Boletín de Luchas Obreras (20 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS USUARIOS Y TRABAJADORES DE LA CONFEDERACIÓN ANDALUZA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA (CANF) SERÁN REUBICADOS «EN BLOQUE» EN EL CENTRO DE VITALIA DE ALCOSA
  • LA RETRIBUCIÓN SE QUEDA EN EL 72,6% DEL PROMEDIO EUROPEO CUANDO EN 2008 ERA DEL 76,3%
  • TRABAJADORES DE CONTRATAS PROTESTAN CONTRA EDP POR DESPIDOS EN LAS COMPAÑÍAS
  • MOVILIZACIONES EN ATENTO POR EL CIERRE DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN 1182
  • SE DISPARA EL NÚMERO DE DESPIDOS EN AYESA INGENIERÍA
  • PERSONAL EN HUELGA DE SUBCONTRATAS DE TELEFÓNICA EN LUGO CORTA LA CIRCULACIÓN
  • EMPLEADOS DE CONTRATAS DE MOVISTAR, EN HUELGA POR LA PRECARIEDAD LABORAL
  • HUELGA EN LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES TELECO DE CASTELLÓ
  • CCOO Y UGT CONVOCAN 8 JORNADAS DE HUELGA EN EL TREN DE SÓLLER A PARTIR DEL 4 DE MAYO POR LA «PARALIZACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA»
  • UGT Y USO APOYAN UNA HUELGA DE PERSONAL DE FUERA DE CONVENIO EN ARCELOR VERIÑA
  • EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA ANUNCIA QUE LA EMPRESA VA A ABONAR YA PARTE DE LAS NÓMINAS QUE ADEUDA A SUS TRABAJADORES
  • LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL INSULAR DECIDE SEGUIR CON LA HUELGA INDEFINIDA
  • TRABAJADORES DEL 061 Y DEL 112 EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL DÍA 25
  • IBERCAJA Y SINDICATOS CIERRAN EL ACUERDO DEL ERE CON MENOS TRASLADOS DE EMPLEADOS
  • TODOS LOS SINDICATOS PIDEN LA RETIRADA DEL ERE DE EUSKO IRRATIA
  • BLANCO REDUCE UN 10% EL NÚMERO DE DESPIDOS Y OFRECE BAJAS VOLUNTARIAS EN VÍSPERAS A LAS MOVILIZACIONES
  • LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE DE JAMONES BADÍA SE CONCENTRAN ANTE EL IMPAGO DE SUS INDEMNIZACIONES
  • TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN SOCIOLABORAL DE ANDALUCÍA, REGIDA POR UGT-A, SE CONCENTRAN ANTE EL SINDICATO CONTRA EL ERE
  • ACORDADO UN ERTE EN PICKMAN-LA CARTUJA POR PROBLEMAS EN UN HORNO PROVOCAN EL PARÓN DE LA PRODUCCIÓN
  • LOS TRABAJADORES DE CHAPA PERFORADA SECUNDAN UNA HUELGA EN CONTRA DEL ERE
  • PERSONAL DE COGAMI PROTESTA DENTRO DEL PARLAMENTO POR SUS DESPIDOS

———————————————————————————————————————————

LOS USUARIOS Y TRABAJADORES DE LA CONFEDERACIÓN ANDALUZA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA (CANF) SERÁN REUBICADOS «EN BLOQUE» EN EL CENTRO DE VITALIA DE ALCOSA

Europa Press – Sevilla

Los usuarios y trabajadores del centro sevillano de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía), declarada en concurso de acreedores, serán reubicados en el centro con el que cuenta ya Vitalia en el barrio hispalense de Alcosa, como medida «transitoria» hasta que se resuelva el destino del centro polivalente de la calle Portobelo, sujeto al concurso de acreedores de Canf-Cocemfe Andalucía.

El secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, ha informado de que el conflicto desencadenado a cuenta del colapso de Canf-Cocemfe cuenta ya con una «probable solución transitoria» que pasa por el traslado provisional de todos los usuarios y trabajadores del centro sevillano de esta entidad en concurso de acreedores, al centro con el que cuenta Vitalia en el barrio de Alcosa.

Vitalia es la entidad con la que la Junta de Andalucía ha negociado para que asuma las plazas socioasistenciales concertadas que ocupan los usuarios del centro polivalente de la calle Portobelo y los trabajadores de dicho centro, pendientes de un expediente de regulación de empleo (ERE) que debe extinguir su relación laboral con Canf-Cocemfe, extremo tras el cual los empleados serán contratados por Vitalia. Traslado «en bloque»

El traslado «en bloque» de usuarios y trabajadores, según explica, deriva de la situación del centro polivalente de la calle Portobelo, construido sobre un suelo de titularidad municipal pero sujeto al concurso de acreedores que pesa sobre Canf-Cocemfe. Y es que la administración concursal «parece no querer facilitar la cesión de uso inmediato del centro.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado su intención de pleitear para recuperar la titularidad del inmueble para su uso social original, pero el procedimiento se prevé largo en el tiempo», según Aristu.

Por eso, la Junta de Andalucía habría propuesto este traslado «provisional» y en «bloque» de usuarios y trabajadores, «sin menoscabo del compromiso de regreso al centro polivalente».

Alguno de los trabajadores, según Aristu, podría ser reubicado no obstante en el centro de Vitalia que funciona en La Rinconada por razones de proximidad y movilidad, pero siempre voluntariamente. «Con traslado o sin traslado, los puestos de trabajo van a estar garantizados y salvaguardadas las condiciones de la plantilla. Se lo han ganado a pulso y su lucha va a tener su resultado.

Cuando salimos a la calle el primer día nuestro mensaje fue claro: no nos van a separar, y con la unidad de todos va a ser posible que esto se haga realidad», declara Aristu, quien además reclama al administrador concursal de Canf-Cocemfe que pague una nómina más a la plantilla merced a los ingresos procedentes de la Junta, que sufraga mediante concierto el 80 por ciento del coste de estas plazas socioasistenciales.

Nóminas pendientes

Los trabajadores han recibido hasta el momento dos de las muchas nóminas que se les adeuda dado que la Junta de Andalucía, que financia el 80 por ciento del coste de las plazas del centro, ha ingresado al administrador concursal de Canf-Cocemfe diversas partidas económicas y éste las ha dedicado al pago de las nóminas pendientes.

LA RETRIBUCIÓN SE QUEDA EN EL 72,6% DEL PROMEDIO EUROPEO CUANDO EN 2008 ERA DEL 76,3%

El salario por hora en España se aleja de la media de la zona euro

¿Cuáles son los sueldos más bajos y más altos de Europa?

La devaluación salarial ha alejado a los sueldos españoles de los de la zona euro. En 2014 por cada hora trabajada en España se ganaba una media de 15,7 euros, un 27,3% menos que en el conjunto de la unión monetaria (21,6 euros).

Seis años antes, en 2008, la hora se cobraba a 14,3 euros, un 24,3% por debajo de la media, según la estadística de sueldos divulgada recientemente por Eurostat para empresas de 10 o más trabajadores.

La distancia no solo ha crecido frente a los socios del euro, también lo ha hecho con respecto a la media del conjunto de la Unión Europea. Se rompe así la tendencia mantenida durante los años precedentes en que España estaba en un proceso de convergencia.

La reducción de costes laborales como vía para recuperar la competitividad perdida durante la época de crecimiento fue una de las apuestas del actual Gobierno español. Buena parte de las medidas de la reforma laboral iban en esa dirección. Y esta apuesta no fue solo española, también en el resto de países con dificultades económicas las políticas adoptadas perseguían ese objetivo. O lo hacían por convicción o lo tenían que hacer por imposición.

La devaluación interna también era uno de los objetivos que perseguía la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) en las medidas que acompañaron a los rescates habidos en los últimos años.

Al formar parte de una misma moneda y, por tanto, no poder recurrir al tipo de cambio para poder ganar competitividad, la vía que les quedaba a los Gobiernos era la devaluación interna. Y a tenor de los datos, se ve que, en buena medida, esto se ha conseguido tanto si se habla de salarios como de costes laborales (salarios, más cotizaciones y otros componentes).

De hecho, si se analiza la serie de Eurostat se observa que a lo largo de estos años hay países en los que la convergencia con el conjunto de la zona euro se ha alejado mucho más que en España. Grecia es el caso más extremo. En 2008, los 13,5 euros mensuales que se cobraba en ese país por hora suponían, un 29% menos que los 18,9 euros que se ganaban de media en la zona euro. En cambio, cinco años después (2013 son los últimos datos disponibles en Eurostat para este país), los griegos ganan 11,4 euros por hora, una cifra que se sitúa un 46,4% menos que en la zona euro.

En una medida mucho menor que en Grecia, probablemente la zona cero de la crisis en Europa, también en Chipre, en Portugal y en Italia se observa cómo los sueldos se han alejado de los que se manejaban de media en el conjunto de la Unión Monetaria. Hay que tener en cuenta que según los datos medios de salario por hora de Eurostat, entre 2008 y 2014, los salarios han bajado nominalmente en Grecia y en Chipre. En otros países, la devaluación en estos seis años ha llegado porque los precios han crecido más de lo que lo han hecho los sueldos y, por tanto, han perdido poder adquisitivo.

El caso irlandés, uno de los países rescatados, junto con Grecia, Portugal, Chipre y España, es especial. También allí la troika y el Gobierno persiguieron la devaluación salarial y se ha logrado. No obstante, lo que ha sucedido es que como en 2008 los sueldos se situaban un 31% por encima de la media, ahora esa distancia se ha reducido al 19%.

TRABAJADORES DE CONTRATAS PROTESTAN CONTRA EDP POR DESPIDOS EN LAS COMPAÑÍAS

Trabajadores de cinco subcontratas de EdP, iniciarán el próximo día 28 protestas contra la firma energética debido al despido de 43 trabajadores, a los que están previsto que se añadan otras 12 rescisiones de contrato, según iniciaron fuentes sindicales.

Las protestas comenzarán con una concentración frente a la sede de EdP en Oviedo, en la Plaza de La Gesta, a las siete y media de la tarde de la fecha citada.

Los despedidos formaban parte de las compañías Sgs/Ycicsa, Elector, Instalaciones Eléctricas San Vicente, Lectoastur, Unísono y Hewelt Pakcard, que gestionan la atención al cliente, el servicio Funciona, el control de contadores, instalación de líneas, altas, inspecciones de gas y luz y la programación informática de EdP.

Los despidos se produjeron a raíz de la renegociación de los contratos entre EdP y las compañías auxiliares, indicó Abelardo Villa González, delegado de CSI en Instalaciones San Vicente y portavoz de la asamblea de subcontratas, que se reunió en Gijón.

MOVILIZACIONES EN ATENTO POR EL CIERRE DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN 1182

CGT A Coruña

Ante el cierre del servicio de información telefónica 11822 y el despido de 17 compañeros, el Comité de Empresa de Atento Coruña –del que forma parte la CGT- ha convocado paros de una hora el día 15 de 0:00 a 01:00, de 12:00 a 13:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

Durante los paros de los turnos de mañana y de tarde se harán concentraciones a las 12 y a las 19 horas delante del centro de trabajo de la calle Juan Flórez para exigir la paralización de los despidos y el regreso de los compañeros a sus puestos de trabajo.

Además, el lunes 20 de abril continuarán las movilizaciones con un paro de 24 horas que también, por motivos similares, está convocado en el centro de trabajo de Atento en Bilbao. En nuestra ciudad los trabajadores de Atento saldremos en manifestación a las 20 horas, con salida y fin en Juan Flórez 80-82, exigiendo la readmisión de los compañeros despedidos y el cese de las agresiones de Atento y Movistar a los trabajadores

Coinciden estas movilizaciones con las que están llevando a cabo los técnicos e instaladores que trabajan para las contratas de Telefónica-Movistar, de huelga indefinida desde el 7 de abril.

El cierre del servicio 11822 es el último de una larga lista de atropellos con los que Atento, de la mano de Movistar, lleva castigando a sus trabajadores a lo largo de los años. Antes, Atento se lavaba las manos y decía que todos los despidos y las agresiones a los trabajadores eran órdenes de Telefónica, por aquel entonces propietaria del servicio.

Pero cuando Atento compró el servicio en 2012, y se convirtió en único responsable del mismo, dejó bien claro que pretendía seguir el rumbo marcado por Movistar y continuaron los despidos, cambios de turno, sanciones, presiones, hasta culminar con el cierre del servicio el pasado día 10.

SE DISPARA EL NÚMERO DE DESPIDOS EN AYESA INGENIERÍA

En la última semana se han producido cuatro nuevos despidos en Ayesa Ingeniería Sevilla, en las Divisiones de Infraestructuras y Agua y Medioambiente: dos delineantes y dos ingenieros de caminos. Es más que preocupante que en lo que llevamos de año la Empresa haya despedido a 9 trabajador@s, el mismo número que durante todo el 2014.

Teniendo en cuenta que, además de tratarse de compañer@s con carga de trabajo, este mismo mes se han repartido primas económicas entre algunos trabajadores como consecuencia de los resultados económicos del año pasado, se hacen aún más incomprensibles los despidos ejecutados.

Desde la Sección Sindical de CC.OO. consideramos inaceptable que se produzcan despidos cuando la carga de trabajo obliga a realizar horas extras al resto de compañeros, o que se despida a trabajadores para que su trabajo lo realice personal en prácticas o becarios.

Por ello, hemos denunciado a la Inspección de Trabajo las irregularidades observadas en la compensación de horas extras y seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para intentar frenar esta desafortunada política de empleo.

Ha llegado el momento de que, por el bien colectivo y de tu propio puesto de trabajo, dejemos de hacer horas extras, de prorrogar la jornada laboral o de asumir como normal el incumplimiento sistemático de la jornada intensiva, que lo único que consigue es que cada despido sea rentable.

PERSONAL EN HUELGA DE SUBCONTRATAS DE TELEFÓNICA EN LUGO CORTA LA CIRCULACIÓN

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2015/04/14/00121429039626628829266/Foto/.jpg

Los trabajadores volverán a la calle con una manifestación

Personal de contratas y subcontratas de Telefónica, que se encuentra en huelga indefinida, cortó el tráfico delante de la sede de la compañía, situada frente a la estación de autobuses. La mayor parte de los concentrados era personal de Liteyca, que se dedica al mantenimiento de averías y a la instalación de nuevas altas.

Los trabajadores, convocados por los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG, reclaman una normativa que evite una cadena de subcontrataciones, que acaba repercutiendo en los trabajadores.

Fuentes del comité de empresa de Liteyca, que es la empresa que está instalando la fibra óptica en los domicilios de la capital lucense, señalaron que sus salarios son de 800 euros mensuales, con una jornada diaria de 9,5 horas, que supone trabajar también en sábados y en domingos para hacer las guardias. Estas no las cobran si durante la semana no cubren el baremo de producción establecido.

Puntos y penalizaciones

Personal de esta empresa señaló que cuando le plantean al jefe volver al sistema anterior, con baremos de 8 puntos, a un punto por hora trabajada, en lugar de los 9,5 actuales, la respuesta es siempre la misma: «Es un problema de Telefónica que es quien hace el contrato y si Telefónica paga poco yo no puedo pagarte más».

Fuentes de la CIG señalaron que la huelga afectó a la práctica totalidad del personal de Liteyca y que fue menor la incidencia entre los falsos autónomos.

Los sindicatos convocaron una manifestación, que saldrá a las doce del mediodía del callejón de Santo Domingo. Aseguran que comenzarán a notar los efectos de la huelga los abonados de Telefónica, que posiblemente no verán resueltas las averías en menos de las 12 horas estipuladas en unos casos y 6 horas para otros supuestos.

EMPLEADOS DE CONTRATAS DE MOVISTAR, EN HUELGA POR LA PRECARIEDAD LABORAL

Una quincena de trabajadores se han concentrado ante la sede de la empresa en León para reclamar un convenio regulador para el sector y sueldos dignos

Concentración de los trabajadores en Ponferrada por su situación laboral

http://player.vimeo.com/video/125036492

Trabajadores de las contratas y subcontratas de Movistar se han concentrado en la sede de la empresa en León para protestar por la actual situación de precariedad laboral que están sufriendo a causa de los contratos de la compañía.

Una situación que afecta a unos 250 trabajadores leoneses que se han sumado a las distintas concentraciones a nivel nacional para exigir a Movistar que no permita esta situación que se agrava según aumenta el número de subcontrataciones.

“No tenemos un convenio regulado que nos permita tener una estabilidad laboral y el problema es que la subcontratación cada vez es peor y la precariedad es cada vez mayor y el trabajador del final, que es el que realmente está sacado el trabajo adelante, no está consiguiendo un sueldo digno y ha llegado a un momento que ya no se puede soportar”, asegura Adrián Villadangos en representación de sus compañeros.

Esta es la primera jornada de huelga, convocada por los sindicatos mayoritarios, que están realizando estos empleados en distintos puntos de la geografía nacional y que se extenderá cinco días más durante tres semanas cada miércoles y jueves y en las que participarán los trabajadores leoneses “hasta que consigamos lo que estamos buscando que se regule el sector y nos amplíen el suelto y nos amplíen los baremos y las condiciones como deben de ser”, afirma.

Un convenio regulador para el sector de las telecomunicaciones, unas condiciones laborales adecuadas y un salario digno son las exigencias de los trabajadores de la compañía telefónica. “Lo que necesitaríamos es un convenio que nos regulara un poco más, en el cual tu si sales de una empresa y entras a otra, tengas la seguridad de que vas a recibir un sueldo digno y que se termine con la precariedad que está habiendo en las subcontratas y por eso es por lo que queremos luchar para que Telefónica no permita eso”, apunta Adrián Villadangos.

Los trabajadores confían en que todas estas protestas sirvan para tener una primera toma de contacto entre los sindicatos y la dirección de la empresa para negociar un posible convenio específico de telecomunicaciones ya que estos empleados están adscritos al sector del metal. Por el momento llevarán a cabo la segunda jornada de huelga.

HUELGA EN LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES TELECO DE CASTELLÓ

La plantilla al completo de la empresa Teleco de Castelló se han sumado a la huelga indefinida convoca por CGT desde el 14 de Abril.

Esta empresa presta sus servicios en actividades de instalación, mantenimiento y planta exterior de forma directa como contrata a la entidad Telefónica de España SAU. A su vez esta empresa tiene un porcentaje alto de trabajadores en régimen de autónomo que le facturan por los mismos servicios que le realizan el resto de la plantilla asalariada.

A las 8h de la mañana ambos grupos de trabajadores (plantilla de TELECO y plantilla de autónomos) reunidos en asamblea y en discusión sobre el “contrato de bucle de cliente 2015/2008” que telefónica intenta imponer a Teleco Castelló, han decidido no realizar ningún servicio y declararse en huelga indefinida iniciando esta asamblea un escrito de reivindicaciones irrenunciables a registrar a la empresa, avalado por la totalidad de la plantilla.

Constituidos como asamblea permanente de trabajadores/as en huelga, van a proceder a redactar las reivindicaciones básicas, alrededor de un eje único, que es no seguir perdiendo poder adquisitivo, ni ninguna condición laboral indigna.

Al grito de queremos trabajar pero con dignidad, y a igual trabajo igual salario en referencia a los condiciones laboral de la plantilla de telefónica con respecto a las actuales de teleco, el piquete de trabajadores a recorrido las principales calles de Castellón en manifestación hasta llegar a la plaza Mayor donde ha habido una gran cobertura mediática de la protesta, debido a la coincidencia de que en ese momento se estaba realizando un acto electoralista del actual secretario general del PSOE.

A fecha de hoy la plantilla se mantiene unida y seguirán los piquetes informáticos de trabajadores/as y para asegurarse de que no se les vulnera el derecho a la huelga y que no se realizan trabajos y servicios ilegales.

A las 8.30h. se iniciará el piquete informativo frente a la central de Telefónica y a las 12h. la asamblea de huelga se concentraran frente a la patronal. El sindicato CGT convocante de la huelga indefinida, ha sido el único en dar apoyo laboral, sindical y jurídico a esta asamblea de la empresa TELECO de Castelló.

Estas movilizaciones siguen siendo la única posibilidad de garantizar unas condiciones de trabajo dignos para la plantilla, y el último freno a la explotación capitalista contra la plantilla de trabajadores de telecomunicaciones.

CCOO Y UGT CONVOCAN 8 JORNADAS DE HUELGA EN EL TREN DE SÓLLER A PARTIR DEL 4 DE MAYO POR LA «PARALIZACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA»

Europa Press – Palma

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la de Servicios a la Movilidad y Consumo de UGT han convocado ocho jornadas de huelga en el Tren de Sóller, a partir del día 4 de mayo, por la «paralización de la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa» y la «posible» reducción de empleo a raíz de la «imposición de cambios sustanciales» en las condiciones laborales.

En concreto, la convocatoria de huelga, a la que están llamados casi un centenar de trabajadores del Ferrocarill y Tranvía de Sóller, incluye paros parciales entre las 09.00 y las 17.00 horas los días 4, 11, 18 y 25 de mayo y jornadas de huelga completas el 4, 9, 18 y 23 de junio.

En un comunicado conjunto, responsables de ambos sindicatos han asegurado que se han visto obligados a convocar la huelga ante la «actitud prepotente y soberbia» de los representantes de la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo.

«En las reuniones que se han mantenido no han querido aceptar ninguna de las reivindicaciones del comité para mejorar las condiciones de los trabajadores», han afirmado.

Además, critican que los responsables del Tren de Sóller «no tengan voluntad» de rectificar la imposición de cambios en las condiciones de trabajo de los empleados de este servicio, lo que, según los sindicatos, podría conllevar una pérdida de empleos a medio plazo.

Finalmente, han pedido disculpas a los usuarios del tren por las molestias que les pueda causar la huelga y piden que se comprendan los motivos que han llevado a convocar los paros.

UGT Y USO APOYAN UNA HUELGA DE PERSONAL DE FUERA DE CONVENIO EN ARCELOR VERIÑA

El comité de empresa de ArcelorMittal en Veriña aprobó, con los votos de UGT y USO y el rechazo de los demás representantes sindicales, la convocatoria de una huelga para el personal de fuera de convenio en la factoría gijonesa el próximo día 28, a la que seguirá un paro para todo el personal de la factoría el 13 de mayo.

Esa fue la propuesta que salió adelante después del intento fallido de convocar una huelga en todo Arcelor Asturias, al no acudir los comités de Avilés y Aboño a la reunión a la que el de Gijón los convocó, tras el despido de una trabajadora de fuera de convenio del sínter.

La propuesta que salió adelante en el comité no fue respaldada por el sindicato al que pertenece la trabajadora despedida, CC OO, que propuso paros en toda la fábrica de Veriña los días 23 y 28 de este mes, con asambleas previas con paro de una hora, los días 20, 21 y 22.

La despedida era personal de fuera de convenio, un grupo con escasa afiliación a los sindicatos de clase.

Los empleados de las basuras irán a la huelga si no reciben su salario

EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA ANUNCIA QUE LA EMPRESA VA A ABONAR YA PARTE DE LAS NÓMINAS QUE ADEUDA A SUS TRABAJADORES

Los trabajadores del Servicio de Recogida de Basura y Limpieza de Totana han amenazado con ir a la huelga por los retrasos en el cobro de las nóminas. En concreto, los trabajadores denuncian que sufren los impagos de sus salarios de al menos los últimos dos meses.

La empresa concesionaria alega, para no pagar la nómina a los trabajadores, que acumula más de 2 millones de euros de deuda del ayuntamiento de Totana, según aseguran desde los grupos de oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU-V).

La edil de Hacienda, María José Baeza, anunció que la empresa concesionaria iba a abonar una parte de la deuda con los trabajadores, «ya que se han comprometido en ir dando respuesta a esta situación para que no vuelva a producirse».

Ante esta situación el partido socialista lanza una pregunta a la alcaldesa para saber «si solo están en peligro los salarios de los trabajadores del servicio de basura y limpieza viaria o también la del resto de servicios del ayuntamiento de Totana».

Por su parte, desde IU Verdes, «exigen que realicen las gestiones para abonar las nóminas pendientes y recuerdan que la alcaldesa prometió en la campaña electoral de 2011 que eliminaría la tasa de la basura y a los pocos meses de llegar al Gobierno, la triplicó sin argumento razonado alguno».

A respecto, la edil popular replica a la oposición que le da «lástima que sea ahora cuando se acuerden de los trabajadores y no se acordaran cuando votaron en contra de los Planes de Pago a proveedores con los que se saldó la deuda de más de 35 millones de euros».

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL INSULAR DECIDE SEGUIR CON LA HUELGA INDEFINIDA

Los trabajadores denuncian que la congestión en Urgencias se debe a la cantidad de pacientes pendientes de ingreso que deben esperar a que le den una cama en planta

La asamblea de trabajadores decidió continuar con la huelga indefinida de Urgencias del Hospital Insular tras el «fracaso» de la sexta reunión mantenida con la gerencia del complejo.

Los profesionales continúan así con las movilizaciones iniciadas el 9 de marzo para acabar con el «hacinamiento» y el «colapso» que sufre este servicio.

Los trabajadores denuncian que la congestión en Urgencias se debe a la cantidad de pacientes pendientes de ingreso que deben esperar en este servicio a que le den una cama en planta.

Por ello piden un aumento del personal y un área de transición a donde se trasladen estos usuarios hasta que haya una vacante en planta para descongestionar el servicio, «pero la gerencia se niega», según denunció el sindicato UGT.

TRABAJADORES DEL 061 Y DEL 112 EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL DÍA 25

Cádiz (Europa Press)

Según han indicado fuentes de CGT, las convocatorias de huelga han sido comunicadas rtes a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, dando comienzo la misma a las 00,00 horas del día 25.

Los trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y de 112 Emergencias en la provincia de Cádiz han convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 25 alegando, entre otras cuestiones, «incumplimientos del convenio colectivo y de la Ley de prevención de riesgos laborales».

Los motivos que alegan para ambas convocatorias son «incumplimientos del convenio colectivo en vigor y del resto de normas legales de aplicación, de la Ley de prevención de riesgos laborales», así como «la política de contratación de la empresa y no respeto de la bolsa de trabajo».

Explican las citadas fuentes que estas convocatorias son resultado de las «infructuosas» negociaciones para llegar a un acuerdo con las empresas en las materias objeto del conflicto.

IBERCAJA Y SINDICATOS CIERRAN EL ACUERDO DEL ERE CON MENOS TRASLADOS DE EMPLEADOS

Representantes de la entidad y de los trabajadores de Ibercaja han finalizado las negociaciones del tercer expediente de regulación de empleo que, finalmente, afectará a un máximo de 350 trabajadores, además de cerrarse 65 oficinas. La entidad ha rebajado la cifra de traslados de empleados, que quedan en 75. El acuerdo ha sido secundado por el 65% de la representación sindical.

Ibercaja y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el tercer expediente de regulación de empleo, con carácter voluntario, que la entidad aplicará dentro de su proceso de reestructuración. Finalmente, el ERE afectará a un máximo de 350 trabajadores frente a los 370 que se habían plantado inicialmente.

Los trabajadores que abandonen la entidad por edad, se aplica a los que tienen 58 y 59 años, percibirán unas condiciones económicas similares a las de anteriores expedientes. En concreto, percibirán el 80% del salario bruto más una prima de 12.000 euros, según han indicado fuentes sindicales a elEconomista.es

El acuerdo alcanzado también se abre a la salida de trabajadores menores de esa edad, estableciéndose varios grupos. Los empleados que tengan 57, 56 y 55 años recibirán dos anualidades brutas más una prima de 2.000 euros por tres años de trabajo en la entidad, además de aplicarse el convenio especial con la Seguridad Social.

Por su parte, los trabajadores que tengan 54, 53 y 52 años que quieran abandonar la entidad percibirán dos anualidades más una prima, mientras que los menores de 52 años percibirán el sueldo bruto y una prima.

El acuerdo recoge garantías para el empleo hasta el año 2017 de los trabajadores que permanezcan en la entidad, aspecto que era una de las principales reivindicaciones sindicales.

El texto establece que en el caso de que Ibercaja tenga que aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo para finalizar su reestructuración, los empleados saldrán de la entidad con unas condiciones similares a las de anteriores empleados.

El acuerdo alcanzado también fija el cierre de oficinas en 65, la mayoría se producirían en la comunidad aragonesa. Una cifra que se ha rebajado dentro del proceso de negociación, puesto que la propuesta inicial contempla un total de 80 cierres.

Los traslados de empleados igualmente se han reducido, pasando de los 90 planteados al principio de la negociación a 75 trabajadores que deberán trasladarse a una distancia de más de 50 kilómetros.

Además, se han introducido criterios de objetividad y mecanismos de control de los sindicatos para que no se produzcan traslados traumáticos, aparte de comprometerse verbalmente Ibercaja a que los traslados se hagan con la mínima distancia. También se ha añadido algunas medidas de protección social para las familias numerosas y monoparentales que tengan hijos menores de 18 años.

El acuerdo ha sido respaldado por los sindicatos CCOO, CSICA y la Asociación de Cuadros de Ibercaja, que suman el 65% de la representación sindical. Los sindicatos UGT, CGT y Asipa no lo han secundado.

Dentro de las primeras valoraciones realizadas por los sindicatos se encuentra la de CCOO. Aragón. Desde la organización sindical, en declaraciones a elEconomista.es, han señalado que «no estamos cómodos firmando el expediente», aunque finalmente el sindicato se ha mostrado a favor de este acuerdo, porque «hubiéramos preferido que las salidas de los trabajadores se hubieran realizado a través de jubilaciones anticipadas».

TODOS LOS SINDICATOS PIDEN LA RETIRADA DEL ERE DE EUSKO IRRATIA

ELA, LAB, ESK y CCOO ha reclamado la retirada del expediente. LAB, sin embargo, ha defendido la OPE celebrada en Eusko Irratia, así como el nivel de euskera exigido a los aspirantes a una plaza.

El ERE presentado en Eusko Irratia ha sido objeto de un largo debate en el Parlamento Vasco. Sindicatos y representantes de los trabajadores han comparecido en la Comisión de Control de EiTB. Todos, sin excepción, han pedido la retirada del Expediente de Regulación de Empleo.

En total, han sido seis horas de debate en la Cámara vasca con un único tema sobre la mesa: El Expediente de Regulación de Empleo presentado en la radio pública vasca.

ELA ha exigido la retirada del ERE. Una petición que también ha secundado LAB. Este sindicato, sin embargo, ha defendido la convocatoria pública de empleo celebrada en Eusko Irratia, así como el nivel de euskera exigido a los aspirantes a una plaza.

CCOO y ESK, por su parte, han rechazado de plano la OPE y la regulación de empleo. Los trabajadores también han ofrecido su punto de vista y han instado a buscar una salida a esta situación.

«Inmediata retirada»

ELA ha vuelto a pedir la «inmediata retirada» del ERE, al considerar que «no existen ni razones económicas ni organizativas que sustenten el despido de 30 trabajadores».

En un comunicado, la central –sindicato mayoritario en Eusko Irratia y EiTB–, ha criticado que este ERE «supone la amortización de 30 puestos de trabajo, más del 10% de la plantilla y la salida paulatina de más de 60 profesionales que realizan su trabajo a fecha de hoy, en Eusko Irratia».

En la Comisión de control de EiTB ha insistido en que este ERE es «consecuencia» del acuerdo del Consejo de Administración de abril del año pasado, que fue aprobado por los miembros de EAJ, EH Bildu, LAB, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia.

Respecto a las reuniones de negociación del ERE, ELA ha manifestado a la comisión de Control que «no ve ni fundamentado, ni justificados los motivos que alega la empresa para producir estos despidos».

Los retrasos vuelven al metro y al tranvía de Valencia con otra huelga

El servicio se reducirá un 60% de 9.00 a 12.00 horas. Los paros se repetirán los días 30 de abril y 18, 20 y 22 de mayo, este último día durante las 24 horas. Fiscalía recurre el archivo del accidente de metro. Un tranvía arrolla a una ciclista en Valencia.

Los miles de usuarios de Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV) deberán armarse de paciencia nuevamente. Y es que, tras una primera oleado de huelgas que tuvo lugar el pasado mes de marzo y que afectó principalmente a las fiestas falleras, los sindicatos han convocado un segundo calendario de paros. Así, los viajeros volverán a sufrir retrasos y aglomeraciones, ya que en la franja de horaria afectada por la huelga el servicio se reducirá un 60%, al dictaminar la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana unos servicios mínimos del 40%.

De esta forma, el primero de los paros tendrá lugar de 9.00 a 12.00 horas. Los siguientes días afectados por las protestas serán el 30 de abril de 12.30 a 15.30 horas, el 18 de mayo de 12.30 a 15.30 horas, el 20 de mayo de 12.30 a 15.30 horas y el 22 de mayo, a dos días de las elecciones, las 24 horas. Toda la información con los horarios de las diferentes líneas se puede consultar en la página web www.metrovalencia.es.

Los sindicatos de FGV siguen protestando así por la ruptura de las negociaciones por parte de la dirección de la empresa para firmar XII Convenio Colectivo, ya que el actual lleva cinco años caducado. En este sentido, el objetivo de los trabajadores es recuperar de una forma progresiva el recorte salarial del 10% establecido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en enero de 2013.

Sin embargo, fuentes de FGV han explicado que la dirección se niega a negociar «bajo la presión de una huelga» y han asegurado que los sindicatos tienen «una propuesta de convenio desde finales de 2014 en el que se garantizan las condiciones laborales actuales». Al mismo tiempo, han añadido que no se pueden plantear «incrementos salariales fuera de lo establecido en los presupuestos para este ejercicio».

Recurren el archivo del accidente La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio informó que el Ministerio Fiscal ha presentado recurso contra el auto de la jueza Nieves Molina en el que pide el sobreseimiento de la causa. En su recurso, el fiscal pone de relieve que no se ha tenido en cuenta la normativa europea y española aplicable al siniestro.

El tranvía arrolla a una ciclista Por otra parte, un tranvía arrolló a una ciclista de 23 años a las 8.15 horas en el cruce de la avenida Primado Reig de Valencia con la calle Cofrentes.

Según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), como consecuencia del choque la joven sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico, además de lesiones múltiples, por lo que ha sido trasladada al hospital La Fe con pronóstico reservado.

BLANCO REDUCE UN 10% EL NÚMERO DE DESPIDOS Y OFRECE BAJAS VOLUNTARIAS EN VÍSPERAS A LAS MOVILIZACIONES

Blanco mueve ficha en la cuarta reunión entre los representantes de los trabajadores y la empresa en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía para despedir a 332 trabajadores. En vísperas al inicio de movilizaciones, la empresa propuso reducir un 10% el número de despidos y ofrecer bajas voluntarias a los trabajadores con condiciones ventajosas.

Según fuentes cercanas a la compañía, Blanco ha mostrado su intención de reducir en un 10% el número de despidos, pasando a afectar a 300 empleados.

La presentación de este ajuste se produce en vísperas de las movilizaciones que los trabajadores de Blanco llevarán a cabo el domingo, día 19, en un paro de dos horas, entre las 12.00 y las 14.00, en las provincias y ciudades en las que los establecimientos puedan abrir por la regulación de horarios.

La cadena madrileña, propiedad del grupo saudí Alhokair, también ha ofrecido un plan de bajas voluntarias con condiciones ventajosas. La empresa ofrecerá a los empleados una indemnización de 24 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, frente al mínimo de veinte días por año trabajado con un tope de doce mensualidades que estipula la ley.

Además, Blanco, como viene siendo común en este tipo de negociaciones, pondrá a disposición de los despedidos una empresa de recolocación en el mercado laboral. Los representantes de los trabajadores y la empresa volverán a reunirse para continuar debatiendo sobre la propuesta.

Tras el primer paro programado por los trabajadores de Blanco, los empleados del grupo están convocados una segunda jornada de movilizaciones, un paro de 24 horas en todos los centros de trabajo de la compañía, que tendrá lugar al día siguiente, el lunes 20, en la que supondrá la verdadera prueba de fuego sobre el apoyo de la plantilla a las protestas.

De mantenerse el desacuerdo, tras la primera huelga del día 20 podrían producirse nuevos paros de 24 horas los días 22 y 24 de abril, según el calendario de movilizaciones presentado por los sindicatos a la autoridad laboral.

En la anterior reunión negociadora entre la dirección de Blanco y los representantes de los trabajadores, técnicos de KPMG expusieron a los sindicatos los principales ejes del informe a partir del que la compañía ha dibujado una nueva hoja de ruta empresarial, y que pasan por la externalización, la apuesta por las franquicias y una nueva estructura societaria.

Blanco plantea el despido de 83 trabajadores fruto del cierre de puntos de venta (un total de doce tiendas repartidas por todo el territorio español), así como la eliminación de otros 76 puestos de trabajo por el “sobredimensionamiento” del personal en otros establecimientos.

De los 332 afectados, un total de 159 trabajadores (cerca del 50%) corresponderá al personal de tienda de Blanco en España, que cuenta con una red de 120 establecimientos. Los otros 173 trabajadores afectados por el expediente, según las intenciones de la dirección de Blanco, estarán en el área de producto, donde se incluye logística y servicios centrales.

El despido de 332 trabajadores y el cierre de doce tiendas se sumarían a la drástica reducción de personal y red comercial ejecutada por la dirección de Blanco en julio de 2013, en el marco del proceso concursal, cuando la compañía recortó plantilla en 711 trabajadores y cerró 42 puntos de venta.

Actualmente, la plantilla de Blanco está compuesta por unos 1.250 trabajadores, por lo que el nuevo ERE afectará a cerca del 25% de los trabajadores, mientras que, tras el expediente, la red de tiendas quedará en torno a los 110 establecimientos.

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE DE JAMONES BADÍA SE CONCENTRAN ANTE EL IMPAGO DE SUS INDEMNIZACIONES

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores despedidos a través del expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en noviembre de 2014 por Jamones Badía se han concentrado ante la sede central de la empresa para reclamar el pago pendiente de sus indemnizaciones por despido.

Fuentes de este colectivo han indicado a Europa Press que a los 35 despedidos se les podría adeudar unos 100.000 euros, toda vez que la empresa «hizo un primer pago, pero ya el segundo no lo hicieron, y ahora tenemos un tercer vencimiento, y nos tememos que no nos pagarán».

Han explicado que actualmente hay unas 23 personas reclamando la cantidad que adeudan «y nuestros abogados intentan contactar con el administrador concursal y con la empresa para buscar soluciones». Ya en marzo, estos trabajadores han denunciado que la empresa, en concurso de acreedores, está «incumpliendo» el calendario de pagos marcado para el pago de sus indemnizaciones por despido.

Según exponen los extrabajadores de la empresa, Jamones Badía fue declarada en concurso de acreedores en febrero de 2014 y en noviembre de ese año la plantilla fue víctima de un ERE saldado con el despido de 35 de los 93 trabajadores.

Un auto del juzgado de lo Mercantil sobre el asunto, «firmado por el juez, el administrador concursal y el comité de empresa», según los extrabajadores, prueba que el pasado 28 de febrero, «debió haberse hecho efectivo el pago del 50 por ciento del importe total de las indemnizaciones adeudadas a cada trabajador despedido».

Estos trabajadores han añadido que para recibir una respuesta de las razones por las que no se había realizado el pago, «tuvimos que personarnos en la central 17 personas y nos contestaron que el tesorero estaba de vacaciones y ni el director comercial ni la representante de Recursos Humanos sabían nada».

Más de la mitad de los despedidos, dado el caso, han tomado acciones legales contra la empresa, principalmente por una reclamación de cantidad, ya que aparte de la indemnización que les deben a todos, muchos denuncian «otra deuda que se corresponde con un porcentaje de la nómina de enero y febrero de 2014 que aún tienen retenido».

TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN SOCIOLABORAL DE ANDALUCÍA, REGIDA POR UGT-A, SE CONCENTRAN ANTE EL SINDICATO CONTRA EL ERE

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores de la Fundación Sociolaboral de Andalucía (FSLA), regida por UGT-A, se han concentrado ante la sede central del sindicato, en Sevilla, en contra del expediente de regulación de empleo presentado por la fundación, dedicada a prestar asesoramiento jurídico.

Fuentes de los trabajadores han indicado a Europa Press que dirección de la fundación y empleados está en negociaciones y esperan terminar en breve, aunque reconocen que todavía se está en trámites de negociar, de forma que «se está en vías de negociación aunque esperamos que haya acuerdo».

Han precisado que esta fundación presta asesoramiento jurídico al sindicato, afiliados y a otros clientes no afiliados, aunque es una fundación regida por UGT-A.

Las fuentes han explicado que el ERE afecta a 27 personas en toda Andalucía, de un total de 72 personas.

Se han concentrado trabajadores procedentes de Málaga, Huelva y Sevilla, mientras que en otros casos, como Jaén, se han manifestado en su sede provincial.

ACORDADO UN ERTE EN PICKMAN-LA CARTUJA POR PROBLEMAS EN UN HORNO PROVOCAN EL PARÓN DE LA PRODUCCIÓN

Sevilla

Los 57 trabajadores que conforman la plantilla de Pickman La Cartuja, tendrán que afrontar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La medida ha sido consensuada con los sindicatos y está provocada por las deficiencias que se han originado en el horno principal de la fábrica de loza sevillana.

El acuerdo contempla un ERTE de 2 meses y medio de duración y 3 grupos que rotarán. La medida se prolongará hasta el próximo 1 de septiembre.

Confía el representante de UGT, Manuel Ponce, que tras el verano se pueda retomar la actividad y normalizar la producción.

Aseguran que la empresa estaba pasando por “un buen momento” con importantes pedidos desde varias firmas de renombre.

Ahora se pretende solventar el problema con el horno y volver a funcionar al máximo.

LOS TRABAJADORES DE CHAPA PERFORADA SECUNDAN UNA HUELGA EN CONTRA DEL ERE

Sant Boi de Llobregat (Barcelona) (EFE)

Los trabajadores de la empresa Chapa Perforada de Sant Boi secundan desde hace un mes una huelga parcial de una hora durante su jornada laboral, como medida de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa.

La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de chapas perforadas y repujadas, metal expandido, entramado metálico y otros derivados metalúrgicos, y ha propuesto un ERE que afecta a 17 de los 51 trabajadores de la plantilla.

Los trabajadores secundan una huelga parcial desde hace un mes en contra de estos despidos y para reivindicar que la empresa les pague el dinero que les adeuda.

El sindicato CCOO ha dado apoyo a los trabajadores y exige a la dirección de la empresa que abandone la postura de indefinición que ha mantenido hasta el momento y se siente a negociar con los representantes de los trabajadores con la voluntad real de encontrar una solución que aclare el futuro de la empresa, garantice la ocupación y resuelva la situación actual.

PERSONAL DE COGAMI PROTESTA DENTRO DEL PARLAMENTO POR SUS DESPIDOS

Mato aseguró que todas las subvenciones concedidas por la Xunta a Cogami estaban «xustificadas» y que competía a la Justicia analizar los despidos en la red de quioscos

El conflicto que mantiene la red de quioscos de la Confederación gallega de personas con discapacidad (Cogami) estalló en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia, que fue seguida desde la tribuna de invitados por cuatro personas vinculadas a la entidad que empezaron a proferir gritos contra la Xunta en señal de protestar tras sustanciarse una pregunta a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

Interpelada por el diputado de AGE Juan Fajardo, Mato aseguró que todas las subvenciones concedidas por la Xunta a Cogami estaban «xustificadas» y que competía a la Justicia analizar los despidos en la red de quioscos.

La explicación no convenció a los representantes, algunos de los cuales llevan meses sin cobrar, que interrumpieron el pleno profiriendo gritos antes de ser desalojados sin mayor problema.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More