Boletín de Luchas Obreras (2 de Septiembre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CAMARERAS DE PISO DE TODA ESPAÑA DAN SU APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL BE LIVE: “VUESTRA LUCHA ESTÁ SIENDO LO MÁS GRANDE”
  • EL SUPREMO RECHAZA DOS DEMANDAS QUE ADMITIÓ CONTRA EL ERE MUNICIPAL DE JEREZ
  • MADERAS IGLESIAS PARA AL COMPLETO EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DEL INFOCA “IRÁN A HUELGA SI LA SITUACIÓN NO SE ARREGLA”
  • LOS ERE EN SANIDAD CRECEN UN 30% EN UN AÑO Y AFECTAN YA A 308 PROFESIONALES
  • VESTAS CIERRA EN LEÓN UNA VEZ QUE YA NO SE LE PUEDE EXIGIR QUE DEVUELVA LAS AYUDAS
  • VOLKSWAGEN ABRE UNA FÁBRICA EN CHINA TRAS FIRMAR UN NUEVO ERTE PARA SUS TRABAJADORES DE NAVARRA
  • CONDENAN A FNAC A INDEMNIZAR A UN SINDICATO POR NEGARLE EL DERECHO A NOMBRAR A UN DELEGADO
  • TERMINA SIN ACUERDO LA REUNIÓN PARA FIJAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DEL PRIMER DÍA DE CLASE EN CANTABRIA
  • LA COORDINADORA DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ PREPARA UNA HUELGA DE 48 HORAS
  • ALTERNATIVA SINDICAL DENUNCIA «PRESIONES» DE LA EMPRESA SEGURISA POR HUELGA AEROPUERTO SEVE BALLESTEROS-SANTANDER

=========================================================

CAMARERAS DE PISO DE TODA ESPAÑA DAN SU APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL BE LIVE: “VUESTRA LUCHA ESTÁ SIENDO LO MÁS GRANDE”

La Voz de Lanzarote

La huelga indefinida cumple su quinta jornada, con paros puntuales de una hora y un seguimiento de un 90 por ciento según CCOO

Camareras de piso de toda España están expresando en los últimos días su apoyo a las trabajadoras y trabajadores del hotel Be Live Experience de Costa Teguise, que cumplen su quinto día de huelga indefinida con paros puntuales de una hora. “Os apoyamos, compañeras y compañeros”, expresan en carteles de apoyo con los que se están fotografiando desde distintos puntos del país.

Además, la huelga que se está viviendo en este hotel de Lanzarote también fue protagonista en una concentración durante el fin de semana en Málaga. “Vuestra lucha está siendo de lo más grande, la más importante que está habiendo.

Nunca se había hecho una huelga indefinida por mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de piso”, destacaron en el acto.

Además, señalaron que tanto las camareras de piso de Málaga como Comisiones Obreras y UGT en esta ciudad están “esperando a saber cómo va a terminar” esta lucha. “Compañeras, lo que consigáis vosotras también lo vamos a conseguir nosotros. Mucha fuerza. Solidaridad, compañeras de Lanzarote”, corearon en la concentración, celebrando que se ha “roto el miedo” con esta huelga.

Por su parte, desde CC.OO. Lanzarote también califican de “histórica” esta protesta y se refieren ya a las camareras de piso como “Las ke luchan”. Según el sindicato, el domingo el paro de una hora volvió a ser secundado por el 90 por ciento de la plantilla.

Mientras tanto, CC.OO. afirma que espera “una sanción contundente de la Inspección de Trabajo”, ya que ha denunciado que se está vulnerando el derecho a huelga. Además, destaca que las trabajadoras continúan recibiendo el apoyo de “clientes, asociaciones y trabajadores de todo el estado”, aunque cuestiona que no han recibido el de ningún partido político. “Desde que se inició el conflicto ningún responsable político se ha interesado por la situación de las trabajadoras.

Nuestras camisetas rojas no lucen tanto para la foto de los políticos», cuestiona el secretario de Acción Sindical de CCOO Lanzarote, Francisco Martínez.

EL SUPREMO RECHAZA DOS DEMANDAS QUE ADMITIÓ CONTRA EL ERE MUNICIPAL DE JEREZ

E. M. Cañas – Diario de Jerez

El Supremo rechaza dos demandas que admitió contra el ERE municipal

Los afectados solicitaron una revisión de las sentencias que les impedían ser readmitidos alegando que no tuvieron acceso a una documentación vital para defenderse en la vía judicial

Entre las acciones de protesta, los afectados realizaron un encierro de varias semanas en las dependencias del Ayuntamiento.

Prosigue el goteo de resoluciones judiciales por los recursos que presentaron los afectados por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) realizado en el Ayuntamiento en 2012. Entre las últimas que ha transcendido se encuentran las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo donde se desestiman las demandas de revisión presentadas por dos de los despedidos.

Se da la circunstancia de que estos dos casos son de los pocos que el Alto Tribunal llegó a admitir a trámite ya que el grueso de los que recurrieron ante esta alta instancia por los fallos desestimatorios del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) optaron por otra vía, la de presentar un recurso de casación para la unificación de doctrina, aunque no fueron aceptadas.

En cambio, una decena de despedidos, que eran representados por el bufete de Ramón Dávila, decidieron presentar una demanda de revisión de oficio de sus sentencias que ha tenido algo más de recorrido, aunque, por el momento, sin resultado satisfactorio. Según los datos que han trascendido ya se han resuelto dos casos.

Por lo tanto, se mantiene la misma tónica que ya fijó el Alto Tribunal cuando se pronunció sobre el ERE en 2014: se consideran procedentes los despidos de aquellos que a fecha de ejecutarse el expediente tenían 59 años al entenderse la edad como un criterio objetivo; y se califica de improcedente el de aquellos trabajadores que tenían menos de 59 años ya que no se siguió un criterio objetivo para su inclusión en el expediente, por lo que sus indemnizaciones pasaron de 20 a 45 días por año trabajado.

De hecho, desde hace más de un año, es habitual en las juntas de gobierno local la aprobación de revisiones de estas obligaciones de pago del Ayuntamiento conforme van adquiriendo firmeza las sentencias.

La mayoría de afectados optó por otra vía procesal; el Supremo no la admitió a trámite

Ambos fallos judiciales están fechados a mediados de junio y en ellos se realiza un mismo razonamiento puesto que la base era la misma. Los apelantes alegaron que el Ayuntamiento no había adoptado de manera formal la decisión de que, en lugar de readmitirlos, optara por aumentarles la indemnización.

Para refrendar este argumento, se recurrió a una petición que a finales de marzo de 2017 hizo el grupo municipal Ganemos Jerez al gobierno del PSOE donde le reclamaba el acta de la junta de gobierno local donde el ejecutivo del PP había adoptado la decisión de que, en el caso de que los despidos se declararan improcedentes, se optara por la indemnización en lugar de la readmisión.

También se elevó al Alto Tribunal la respuesta del ejecutivo donde se señalaba que no se había localizado acuerdo alguno en este sentido, una respuesta que para la defensa de los afectados corroboraba que no se había adoptado la decisión en los órganos correspondientes.

Su defensa se basaba en que debía revisarse la sentencia ya que hasta este momento procesal no se había logrado obtener el documento que acreditase que la opción de la indemnización se hubiera decidido en una junta de gobierno por lo que se había podido menoscabar su capacidad de defensa.

En cambio, el Tribunal Supremo no comparte esta aseveración al señalar que la petición que realizó Ganemos podría haberla realizado los propios afectados cuando se iniciaron los recursos o supieron de las sentencias. Incluso, el Alto Tribunal señala que tampoco el documento puede considerarse «decisivo» ya que la respuesta que dio el gobierno «no revela de manera inconclusa la ilegitimidad» de la decisión adoptada sobre estos empleados.

No en vano, en la sentencia le reprocha: «Más que de un documento obtenido o recobrado, parece un documento expresamente solicitado para fundar esta revisión».

Acto seguido, señala que en él «únicamente» se apunta «la ausencia de acuerdo por parte de la junta de gobierno» pero no que este órgano tuviese sus competencias «limitadas o condicionadas en este punto ni que se excedieran de las que tenía conferidas».

Mientras tanto, también continúan conociéndose los autos donde no se admiten a trámite los recursos para la unificación de doctrina presentados por muchos afectados. En lo que va de año, el Alto Tribunal ha emitido una treintena desde mediados del pasado año.

Asimismo, continúan produciéndose los pronunciamientos de casos que van más retrasados en el tiempo; son concretamente nuevas sentencias del TSJA confirmando las realizadas por los juzgados de lo Social de Jerez.

MADERAS IGLESIAS PARA AL COMPLETO EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA

La Opinión A Coruña

La actividad se paralizó por completo en la factoría de Maderas Iglesias en O Porriño.

Los 200 trabajadores secundaron la huelga indefinida convocada como protesta por el impago de nóminas y la negativa de la dirección a negociar un nuevo convenio colectivo que renueve al ya expirado en 2014.

Las movilizaciones se producen apenas dos meses después de que 34 personas se adhiriesen a un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario.

LOS TRABAJADORES DEL INFOCA “IRÁN A HUELGA SI LA SITUACIÓN NO SE ARREGLA”

Rocío de las Heras – Ahora Córdoba

https://youtu.be/odeEpE_8AVc

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y el Secretario General de CGT Amaya en Andalucía, Javier Sánchez Téllez, han mantenido una reunión con los trabajadores del Infoca para analizar sus condiciones laborales y mostrarles su apoyo ante las reivindicaciones por la paralización de la firma del convenio.

Según ha informado Sánchez, estos trabajadores llevan ya 18 días de encierro “reivindicando un rechazo total al primer convenio de la Agencia de Medio ambiente y Agua Amaya”. “Creemos que no cumple con las expectativas” ha manifestado, a la vez que ha indicado que están esperando una respuesta tanto de la dirección de la Agencia como del Consejero de Medio Ambiente, “y todavía no hemos tenido respuesta”. Asegura el Secretario General de CGT Amaya en Andalucía, que “si esto no se arregla, vamos a ir a huelga”.

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo ha informado que Amaya “es la empresa con más trabajadores del sector público en Andalucía”, y precisamente, entre los colectivos que lo conforman, “el más importante es el del Infoca”.

Maíllo ha destacado que a pesar de la “justa reivindicación” de los trabajadores del Infoca por “un convenio que está completamente paralizado”, estos “han seguido desarrollando una labor extraordinaria de prevención y extinción de incendios durante este verano”.

“Lo único que piden es una equiparación del complemento de antigüedad con el resto de trabajadores del sector público”, ha indicado Maíllo. “Hablamos de trabajadores que se dedican a una profesión de riesgo y que algunos no llegan a cobrar más de 800 o 900 euros”.

“No es suficiente con alabar el trabajo que hacen, hace falta acabar con su precariedad laboral, reconocer su derecho de antigüedad y dignificar su profesión con la firma de un convenio que lleva parado desde hace más de diez años” ha concluido Maíllo.

LOS ERE EN SANIDAD CRECEN UN 30% EN UN AÑO Y AFECTAN YA A 308 PROFESIONALES

redaccionmedica.com

Los sanitarios han visto como su sector ha aumentado los ERE en un 28%

Según la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Trabajo, Madrid es la región que más ERE ha realizado Exteriores de una oficina de empleo. Los ERE en sanidad crecen un 30% en un año y afectan ya a 308 profesionales

Los trabajadores provenientes de las actividades sanitarias y servicios sociales han visto como en el último año han aumentado los expedientes de regulación de empleo (ERE) un 28,3 por ciento en las empresas del sector.

Así lo recoge la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde se muestra que del total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo (26.753), solo 308 fueron sanitarios.

De forma específica, el informe señala que 233 sanitarios de esos 308 fueron despedidos de forma colectiva, lo que supone un 86,4 por ciento más que hace un año. En este sentido, 47 trabajadores se vieron afectados por una suspensión del contrato (9,3 por ciento más).

Por el contrario, hay un total de 28 trabajadores que fueron afectados por una reducción de jornada. Este es el único marco donde han mejorado los resultados conforme a hace un año, produciéndose una reducción del 61,1 por ciento.

Madrid, la que más

En valores absolutos, Madrid es la comunidad autónoma que más ERE ha realizado en el último año (8.790), frente a Extremadura (130).

Así mismo, otras comunidades como Andalucía con 1.177 y Cataluña 3.505 expedientes de regulación laborales, lideran junto a Madrid, esta tabla.

Por lo demás, en el mes de junio de 2018, fecha de la última estadística, los trabajadores sanitarios han visto como siguen aumentando los ERE en su sector. En dicho mes, se han registrado un total de 53 expedientes.

VESTAS CIERRA EN LEÓN UNA VEZ QUE YA NO SE LE PUEDE EXIGIR QUE DEVUELVA LAS AYUDAS

Opinión de Zamora

Los gobiernos nacional y autonómico, que piden una reunión, acusan de «deslealtad» al grupo danés, que recibió 12,5 millones en subvenciones

Vestas esperó a que finalizara el plazo de reclamaciones de 12,5 millones de euros de ayudas que recibió del Gobierno de la Nación y la Junta de Castilla y León para presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y el anuncio del cierre de la planta en Villadangos del Páramo (León).

Las ayudas públicas, a las que habría que sumar otro millón de euros para la planta que Vestas tuvo abierta durante unos años en Ólvega (Soria) y que algunas habían sido cofinanciadas por la Unión de Europea, eran, en su mayor parte, para inversión, que tenían un plazo de vigencia y con la garantía del mantenimiento del empleo. Este plazo finalizaba en junio y la empresa comunicó el cierre.

Tras dar a conocer este dato, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, subrayó que la compañía «lo tenía muy bien estudiado» porque «no tenía sentido esperar al plazo justo, en que esas ayudas no se podían reclamar, para plantear no un recorte de la producción sino el cierre».

Pese a ello y después de criticar la «deslealtad» de la compañía y calificar de «inaceptable» las formas de la dirección de la empresa al comunicar el anuncio del cierre, Del Olmo y la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, apuntaron que han enviado una carta a la sede central de Vestas en Dinamarca para solicitar una reunión «urgente» con el centro de decisión y el consejero delegado de la compañía y tratar de paralizar el ERE extintivo, que entra en vigor el 3 de septiembre.

VOLKSWAGEN ABRE UNA FÁBRICA EN CHINA TRAS FIRMAR UN NUEVO ERTE PARA SUS TRABAJADORES DE NAVARRA

20minutos.es

Volkswagen prevé destinar a su nueva fábrica en China unos 1.600 millones de euros en los tres primeros años.

Dos días antes se aprobó un ERTE en Landaben por la carencia de motores para abastecer a la fábrica.

El grupo Volkswagen ha inaugurado una nueva fábrica en la ciudad china de Tianjin. Según la agencia estatal de noticias Xinhua, el grupo alemán se ha comprometido a producir 300.000 coches anuales en esas instalaciones.

Serán vehículos eléctricos e híbridos de las marcas Volkswagen y Audi. Xinhua informó además que Volkswagen prevé destinar a su nueva fábrica en China unos 1.600 millones de euros en los tres primeros años.

El anuncio de la nueva planta en el continente asiático se ha producido dos días después de que el mismo grupo implantase un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para los trabajadores de su fábrica española, en Navarra.

El ERTE, tramitado como consecuencia de la carencia de motores producida en el grupo alemán para abastecer a Volkswagen Navarra, afecta a todos los trabajadores de la plantilla durante ocho días, salvo a los que queden excluidos por situaciones legalmente establecidas y a los que deban trabajar por necesidades ineludibles o extraordinarias.

La comisión negociadora ha acordado que durante la suspensión de los contratos los trabajadores afectados, además de la prestación por desempleo que les pueda corresponder, percibirán de la empresa un complemento hasta alcanzar la cuantía en bruto equivalente a su sueldo y antigüedad.

En este sentido, la empresa ha concretado que se encargará de la tramitación de la prestación de desempleo de las personas que deseen solicitarla.

De la misma forma, el acuerdo señala que los trabajadores incluidos en el ERTE que no reciban la prestación de desempleo serán compensados por la empresa con la misma cuantía que les correspondería percibir si la hubiesen recibido.

Es decir, estos casos no generarán una cuantía compensatoria superior. Por otro lado, el acuerdo especifica que la situación provocada por el ERTE no afectará a la generación de las pagas extras futuras ni del periodo de vacaciones. Tampoco afectará al cálculo del pago por rendimiento individual ni al pago por objetivos.

Respecto al colectivo de mayores, en las negociaciones del IX Convenio Colectivo está previsto un acuerdo basado en las bajas incentivadas o en el contrato de relevo, no afectándoles el ERTE en una futura desvinculación de la empresa.

En cuanto a la recuperación de la producción no realizada en los días del ERTE, el acuerdo detalla que se llevaría a cabo aplicando las medidas de flexibilidad establecidas en el convenio colectivo, como desplazamientos de pausas y producción adicional en sábados. El acuerdo señala que no se aplicaría un nuevo ERTE si durante el resto del año 2018 se produjeran situaciones de cierre por el mismo motivo.

«Una farsa que ignora a los 12.000 subcontratados»

El ERTE llega tras numerosas reuniones entre la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores. La dirección de la empresa informó el 20 de agosto a la parte social de la posibilidad de realizar una suspensión temporal de los contratos.

Posteriormente, se mantuvieron reuniones con la Comisión Sindical de Seguimiento, formalizándose este último día el acta constitutiva de la comisión negociadora del ERTE, que tras diversas reuniones ha acordado el expediente.

El sindicato ELA, sin embargo, considera que el acuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos UGT y CCOO es una «farsa» que «ignora a las 12.000 personas de sus subcontratas».

El acuerdo se ha intentado «vender como una solución para las 4.600 personas empleadas en la factoría de la multinacional en Landaben, ya que seguirán cobrando el 100 % de su salario», según ELA, que advierte de que «oculta el fraude económico que supone el gasto de dinero público para mantener los beneficios de VW (55,9 millones en 2017), así como la precaria situación estructural en la que trabajan más de 12.000 personas en su parque de proveedores».

CONDENAN A FNAC A INDEMNIZAR A UN SINDICATO POR NEGARLE EL DERECHO A NOMBRAR A UN DELEGADO

La Audiencia Nacional condena a la multinacional a abonar a la central sindical Co.bas 6.250 euros por daños morales, una sanción grave «en su grado máximo»

Le reprocha su «manifiesta temeridad» y le impone una multa adicional de 300 euros más el abono de los honorarios del abogado

Mónica Martín –

La Audiencia Nacional ha condenado a Fnac, multinacional francesa especializada en la venta de libros, música y artículos electrónicos, a indemnizar con 6.250 euros al sindicato Comisiones de Base (Co.bas) por daños morales.

Es la «sanción por falta grave en su grado máximo» y ha sido impuesta por entender vulnerada la libertad sindical al negarle el derecho a nombrar un delegado.

Co.bas, surgido de una escisión de CC.OO., obtuvo el 55% de la representación sindical en las elecciones celebradas en el centro de Fnac en Callao (Madrid) en julio de 2016. En octubre de ese año, comunicó a la compañía la constitución de la sección sindical en el centro y el nombramiento de un delegado.

La empresa se negó a reconocer a este representante de los trabajadores alegando que «no reunían los requisitos» para ello. En 2017 se repite la petición de Co.bas y la negativa de Fnac, según la sentencia.

Fnac alegaba que, a pesar del 55% de representatividad de Co.bas en el centro de Callao, solo representaba un 6,09% en la totalidad de la empresa, «donde carece de la más mínima implantación».

La resolución da la razón a Co.bas y basa sus argumentos en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que reconoce que, en las empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores, las secciones sindicales «estarán representadas, a todos los efectos, por delegados sindicales».

La Audiencia recuerda que la doctrina judicial ha concluido que, en estos supuestos, los sindicatos tienen derecho a constituir una sección sindical y a nombrar a los delegados que corresponda aunque tengan representantes en un solo centro de trabajo.

«No nos reconocían como sindicato porque quieren a representantes maleables, les resultamos molestos por defender los derechos de los trabajadores», afirma José Luis Solano, secretario del comité de empresa y delegado sindical de Co.bas.

El tribunal, no obstante, descarta la existencia de discriminación por parte de Fnac respecto a Co.bas frente a otras organizaciones sindicales, como pedía el sindicato. Fnac, por su parte, no comenta este asunto.

Para marcar la sanción al grupo de distribución, la Audiencia se basa en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), que tipifica como falta grave la «transgresión de los derechos de información, audiencia y consulta de los representantes de los trabajadores y delegados sindicales».

Y opta «imponer la sanción por falta grave en su grado máximo, porque no vemos justificación alguna en la actuación empresarial».

El tribunal reprocha a Fnac su «manifiesta temeridad al insistir en una posición descartada hasta la saciedad por la jurisprudencia y por la doctrina judicial». Por este motivo, impone además a la multinacional una multa adicional de 300 euros más el abono de los honorarios del abogado.

TERMINA SIN ACUERDO LA REUNIÓN PARA FIJAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DEL PRIMER DÍA DE CLASE EN CANTABRIA

La reunión entre la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente para determinar los servicios mínimos para la huelga del primer día de clase -el 7 de septiembre- ha terminado sin acuerdo. Así lo han confirmado fuentes sindicales, que han explicado que el Gobierno regional mantiene los servicios mínimos que había propuesto, que los profesores consideran «absolutamente abusivos».

La Consejería, sin embargo, ha defendido que los servicios mínimos propuestos permitirán «garantizar el servicio educativo, puesto que se trata de un servicio público esencial», así como asegurar que los niños «tengan asegurado su derecho fundamental a la educación y a la asistencia a los centros educativos públicos».

Desde la Junta critican que se haya incluido «por primera vez en la enseñanza en Cantabria» a profesorado que no forma parte de los equipos directivos, en los centros de Infantil y Primaria de más de 300 alumnos.

Los servicios mínimos planteados

Según la propuesta de decreto de servicios mínimos que ha remitido la Consejería a la Junta de Personal Docente, los centros educativos públicos no universitarios de Cantabria permanecerán abiertos durante la jornada de huelga convocada.

La propuesta de decreto prevé unos servicios mínimos con personal docente en centros a partir de 300-400 alumnos, caso en el que estarán el equipo directivo y uno docente.

A partir de 400-500 alumnos los servicios mínimos lo formarán el equipo directivo y dos docentes; con 500-600 alumnos, el equipo directivo y tres docentes; y con 600-700, el equipo directivo y cuatro docentes. En colegios con 700-800 alumnos, los servicios mínimos serán el equipo directivo y cinco docentes; y con 800-900, el equipo directivo con seis docentes.

La propuesta de decreto establece que la asignación como servicio mínimo de los docentes que no formen parte del equipo directivo se realizará en el caso de que sean funcionarios de carrera en base al criterio de antigüedad en el centro. En el caso de interinos, la asignación se hará en función del mayor número de años prestados en el cuerpo.

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Patricia Ruiloba (STEC), ha explicado que, en la reunión, la Consejería ha propuesto que la designación de los docentes se decidiera en claustro de profesores, una propuesta que los sindicatos consideran «inaceptable» ya que supone, según señalan, que cada docente diga con previo aviso si prevé o no secundar esta protesta, convocada para exigir que se mantenga como hasta ahora la jornada reducida de septiembre y junio. Ruiloba ha señalado que «ni en la época más conservadora» en la Consejería se han escuchado propuestas de este tipo.

A su juicio, con los servicios mínimos planteados, la Consejería trata de «boicotear» la huelga después de que anteriores protestas por el mismo asunto a finales del curso pasado hayan resultado «muy numerosas».

También la representante de CC OO, Conchi Sánchez, ha opinado que se trata de una propuesta que «no tiene sentido» porque supone «adulterar» la huelga porque los docentes tienen que «significarse» antes de la jornada de protesta.

En este sentido, Ruiloba y Sánchez han explicado que los sindicatos consultarán a sus servicios jurídicos porque «dudan» de la legalidad del decreto de servicios mínimos -cuya publicación por parte de la Consejería esperan que sea inminente-.

Además, creen que podría «vulnerar el derecho a la huelga». Por su parte, el director general de Personal Docente y Ordenación Académica del Gobierno, César de Cos, ha lamentado que no se haya llegado a un acuerdo.

LA COORDINADORA DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ PREPARA UNA HUELGA DE 48 HORAS

Julio Camacho – Cadena SER

Presentará reivindicaciones a la patronal y estudia realizar acciones reivindicativas de forma conjunta con trabajadores de las auxiliares de Ferrol y Cartagena

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz va a presentar una tabla de reivindicaciones dirigidas a la patronal y, en paralelo, ya trabaja en el escenario de que la patronal no atienda esas peticiones, lo que comprendería la convocatoria de una huelga de 48 horas a finales de septiembre o principios de octubre.

Así lo han explicado Raúl Toro, Antonio Muñoz y Gonzalo Grimaldi, quienes han apuntado además que estudian realizar acciones reivindicativas con las plantillas de las industrias auxiliares de los astilleros de Ferrol y Cartagena.

“Estamos trabajando en una convocatoria de huelga si esta tabla de reivindicaciones no va a buen puerto de cara a los trabajadores. Posiblemente la huelga se convocaría a finales de septiembre o principios de octubre”, ha resaltado Muñoz.

Los responsables de la coordinadora han incidido en que en los astilleros gaditanos apenas un 20-25% de trabajadores son de Navantia y el resto son de la industria auxiliar, y al hilo han discutido la representatividad de los comités de empresa de las distintas factorías de Navantia respecto a los empleados de la industria auxiliar.

“Nosotros somos los que queremos decidir nuestro futuro, no que lo decidan otros. Además, encima que lo deciden en peores condiciones, no hacen nada porque se cumpla el convenio. No estamos reivindicando nada por encima del convenio: queremos que se cumpla lo ya firmado, que es lo que no se está haciendo. Y los sindicatos que han firmado ese acuerdo, tampoco están haciendo nada por que se cumplan”, afirma Raúl Toro.

Asimismo, han reclamado la abolición de las horas extra –lo que redundaría, aseguran, en la creación de nuevos puestos de trabajo- y el cumplimiento íntegro del convenio colectivo, así como de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Raúl Toro ha relatado “auténticas barbaridades” en el incumplimiento de esa ley. En esta línea, relata que ha visto “bloques de muchas toneladas pasando por encima de la gente, zonas sin balizar, y cables de 3,80 metidos a una cuarta de agua cuando ha llovido a mansalva este invierno”. “Ese tipo de cosas que tienen que cuidar los técnicos de prevención de riesgos laborales, no lo hacen porque si paran cualquier trabajo, automáticamente la empresa despide a ese técnico”, añade.

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz se creó, según cuentan sus responsables, en respuesta a unas declaraciones de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) en las que lamentaba que no hubiera trabajadores suficientemente cualificados en la Bahía de Cádiz para afrontar los retos que iban a llegar a la industria del metal a los astilleros gaditanos.

ALTERNATIVA SINDICAL DENUNCIA «PRESIONES» DE LA EMPRESA SEGURISA POR HUELGA AEROPUERTO SEVE BALLESTEROS-SANTANDER

Agencia EFE

La federación cántabra de Alternativa Sindical ha denunciado «presiones» por parte de la empresa Segurisa ante la huelga que este sindicato, que representa a trabajadores de seguridad en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, ha convocado en septiembre para reclamar derechos laborales.

Según este sindicato, la empresa ha notificado la finalización de contrato a partir del 31 de agosto a una de las trabajadoras que había firmado la convocatoria de huelga.

Y ha afirmado que esta trabajadora, contratada de forma temporal, tenía desde hace más de una semana su orden de trabajo en el cuadrante correspondiente al mes de septiembre, por lo que Alternativa Sindical entiende que se le había renovado su contrato.

Por ello, ha presentado una denuncia contra Segurisa en la Inspección de Trabajo en la que considera que la empresa, «al dejar sin efecto la orden de trabajo entregada a la trabajadora para el mes de septiembre» y «por ende» su renovación, «vulnera» el derecho a huelga y a la libertad de sindicación.

Y es que, a juicio de este sindicato, esta actitud de la empresa «se realiza de forma clara y evidente para amedrentar al resto de la plantilla y conculcar el derecho a huelga».

La federación cántabra de Alternativa Sindical ha convocado diez jornadas de huelga entre los días 8 y el 17 de septiembre para reclamar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en materia de derechos salariales y laborales de los trabajadores.

El lunes, día 3 de septiembre, están citadas ambas partes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) para tratar de encontrar una solución pactada a la huelga, si bien el sindicato ha expresado que «se antoja complicado a tenor de los hechos y actitud mostrada por la empresa».

TRANSCOM ANUNCIA MÁS DE UN CENTENAR DE DESPIDOS EN SAN FERNANDO DE HENARES

Jorge Pardo – Cadena SER

La empresa de atención al cliente Transcom argumenta que uno de sus principales clientes, la multinacional Orange, quiere prescindir de varias campañas para las que utilizaba sus servicios

Transcom ha anunciado el despido, para finales de septiembre, de entre 100 y 150 personas que trabajan en el centro que la compañía tiene en San Fernando de Henares.

El motivo: que la multinacional Orange, uno de sus principales clientes, quiere prescindir, según explican los empleados, de varias campañas relacionadas con la fidelización y la retención de usuarios.

El sindicato CGT, mediante un comunicado, ha explicado que sospecha que el ERE pueda ser «un montaje» porque, tal y como denuncian, tanto Orange como Transcom llevan años generando beneficios y, «casualmente», en las campañas de las que quiere prescindir la multinacional trabajan empleados con mucha antigüedad en la empresa, «más fáciles de despedir». Además, apuntan, Orange estaría transfiriendo llamadas que Transcom gestionaba a otras empresas similares.

«No está justificada la expulsión de estos trabajadores de la empresa; no hay un motivo económico. Está habiendo una contratación continúa, aunque muy precaria y temporal», ha lamentado, en declaraciones a SER Henares,

Manuel González, miembro del Comité de Empresa de Transcom en Madrid. Los representantes de los trabajadores también denuncian que este despido colectivo va a tener lugar en un contexto especial: en plena «guerra del fútbol», con todos los operadores telefónicos llevando a cabo «ofertas agresivas» para mantener a sus clientes.

Las negociaciones con la empresa van a comenzar el 6 de septiembre y el objetivo de los trabajadores es que Transcom trate de «recolocar» a los afectados.

Los sindicatos ya han anunciado movilizaciones e, incluso, y dependiendo de cómo transcurra el conflicto, no descartan ir a la huelga. La plantilla de Transcom en el centro de San Fernando de Henares está formada por unos 1.000 empleados.

Ya el año pasado, la misma compañía llevo a cabo un ERE similar en otro centro de trabajo de la Comunidad de Madrid, en este caso, en el de Pozuelo de Alarcón.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More