Boletín de Luchas Obreras (2 de Octubre de 2018)

ÍNDICE

  • TRABAJADORES DE ALHAMBRA BUS SE MANIFIESTAN EN GRANADA POR DECIMOSEGUNDA VEZ
  • SOLTRA APLICA UN ERE DE TRES MESES A LOS 55 TRABAJADORES QUE DEPENDEN DE VESTAS
  • EL TRIBUNAL SUPREMO TUMBA EL PLAN DE IGUALDAD DE UNISONO Y OBLIGA A INDEMNIZAR A CGT
  • CSIF DENUNCIA EL CESE DE 30 TRABAJADORES INTERINOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DE SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL
  • LOS SINDICATOS APUNTAN A UN SEGUIMIENTO DEL 90% DE LA HUELGA EN RYANAIR
  • TRANVÍAS URBANOS DE ZARAGOZA IMPUGNA LA CONVOCATORIA DE HUELGA AL CONSIDERARLA «ILEGAL»
  • CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS DE SANTA MARGALIDA
  • DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN SANTA MARGALIDA
  • ELA HABLA DE «AMPLIO SEGUIMIENTO» DE LA HUELGA EN RESIDENCIAS Y LA PATRONAL DICE QUE LA «INCIDENCIA ES ESCASA»
  • TRABAJADORES DE TRANSCOM MARCHAN CONTRA EL DESPIDO DE 200 EMPLEADOS
  • LOS BOMBEROS FORESTALES DE TRAGSA S EN LA COMUNITAT VALENCIANA IGUEN EN HUELGA Y EXIGEN EL CUMPLIMIENTO SALARIAL
  • LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA CÁRNICA VAN DIRECTOS A LA HUELGA
  • SACYL FIJA SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA MÉDICA DE LOS LUNES
  • COMIENZA LA NUEVA HUELGA DE LOS MÉDICOS EN CASTILLA Y LEÓN
  • SINDICATOS DE PRISIONES CONVOCAN JORNADAS DE HUELGA EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE
  • CONCLUYE SIN ACUERDO LA MEDIACIÓN PREVIA A LA HUELGA EN EL TRANSPORTE SANITARIO DE CLM

===========================================================

EL TS CASTIGA A LA EMPRESA QUE DESPIDE TRAS UNA SUCESIÓN FRAUDULENTA DE CONTRATOS

Pedro del Rosal – cincodias.elpais.com

– La compañía no recupera lo pagado por los ceses temporales

– El despido final, improcedente, se estima desde el inicio de la relación

El Tribunal Supremo incrementa la penalización a las empresas que acudan a la contratación temporal fraudulenta. En este caso, por la vía de encarecer el despido de aquellos trabajadores empleados a través de una sucesión irregular de contratos y que, por tanto, deben ser considerados como indefinidos.

En una reciente sentencia, el alto tribunal determina que las indemnizaciones pagadas por la finalización de cada contrato temporal no se restarán del montante final abonado en concepto de despido improcedente. Solo se descontará la indemnización del último contrato, respecto de la cual sí se considera que existe riesgo de duplicidad o solapamiento.

El litigio analiza la demanda presentada por 4 trabajadores que habían prestado sus servicios a un ayuntamiento a través de sucesivos contratos temporales que se extendieron durante una duración superior a los 10 años. El juzgado de primera instancia consideró demostrado que la necesidad cubierta por los empleados tenía carácter permanente, por lo que declaró que su vínculo laboral era de carácter indefinido. En consecuencia, su despido fue declarado improcedente.

Ante esta consideración, el ayuntamiento recurrió reclamando que las indemnizaciones pagadas tras la extinción de cada uno de los contratos temporales se restaran del total estimado en concepto de despido improcedente (calculado como si el vínculo laboral hubiera sido permanente desde el primer contrato hasta el último).

El Supremo, sin embargo, rechaza esta pretensión argumentando que en este caso no es de aplicación el mecanismo de la compensación de deudas. Según explica, las cantidades fueron abonadas fruto de operaciones ahora calificadas como «contrataciones en fraude de ley y, por ello, no generaron una deuda del trabajador con la empresa. E, inexistente la deuda, obviamente, no procede compensación alguna.

Además, los magistrados consideran que, a pesar de que los contratos temporales son declarados ilícitos (y, por tanto, sus respectivas indemnizaciones quedan sin sustento), la existencia de fraude en la contratación no permite hablar de «enriquecimiento injusto» del empleado.

Excluye el último pago

Este criterio, sin embargo, no se extiende al último de los contratos temporales suscritos entre el consistorio y los trabajadores, cuya indemnización sí debe ser detraída del total de lo calculado para un despido improcedente. Según los magistrados, «ello es así por cuanto esa ruptura final del vínculo entre las partes no tiene como causa la extinción regular de dicho contrato temporal«, sino un cese calificado como improcedente.

En estos casos, explican, el legislador ha previsto «una específica y superior indemnización, en cuyo cómputo resulta integrado el periodo de la prestación de servicios correspondiente al mismo contrato» (es decir, lo que corresponde tras un contrato temporal regular).

En consecuencia, según determina el Supremo, la indemnización que deben recibir los empleados es el resultado de restar a lo que les corresponde por despido improcedente (como si el contrato hubiera sido indefinido) el pago efectuado por la extinción del último vínculo temporal.

Ver Sentencia ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8450331&links=%223510%2F2016%22&optimize=20180716

FALLO DE LA SENTENCIA.- Esta Sala ha decidido:

1.- Estimar parcialmente el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por interpuesto por el Ayuntamiento de Sevilla, contra la sentencia de 20-11-2015 del TSJ de Andalucía, en el recurso de suplicación que resolvió el formulado contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Sevilla de 16-5-2014, recaída en autos seguidos a instancia de D. Bernardino, D. Florencio, D. Maximino y D. Jose Luis, contra el Ayuntamiento de Sevilla, sobre Despido.

2.- Resolver el debate planteado en suplicación, estimando en parte el recurso de tal clase formulado por dicho Ayuntamiento, a fin de que, de las sumas indemnizatorias declaradas, se deduzcan las cantidades abonadas a los actores por la extinción del último de los contratos suscrito por cada uno de ellos con el consistorio demandado.

TRABAJADORES DE ALHAMBRA BUS SE MANIFIESTAN EN GRANADA POR DECIMOSEGUNDA VEZ

Lorena Rojas – Ideal Digital

Afirman que «el alcalde nos prometió que nadie perdería su trabajo con la reorganización de las líneas»

Los trabajadores de Alhambra Bus se han concentrado por decimosegunda vez en la plaza del Carmen en protesta por «los despidos y recortes de las líneas de autobús» ->

https://static.ideal.es/www/multimedia/201809/28/media/cortadas/alhambra-bus-ktKF-U6010661739735jE-624×385@Ideal.jpg

«A raíz del nuevo plan de movilidad que entró en vigor el 16 de julio de este año, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, nos prometió que nadie perdería su puesto de trabajo», han denunciado.

Silvia Leyva, delegada del personal de Alhambra Bus, ha señalado que «la promesa no se llevó a cabo».

Con el nuevo plan, la línea C32 regresó, pero no con los antiguos trabajadores. Según informa la delegada de personal, se han quitado autobuses de las otras dos líneas que llevan, las pertenecientes al barrio del Albaycin y a la Alhambra, para crear la C32: “Han vendido que se reforzaron los barrios turísticos con esta línea, pero solo han quitado servicios de las otras dos”.

¿Por qué se manifiestan? Con el nuevo plan de movilidad 12 trabajadores fueron despedidos. En febrero de este año se suprimieron los autobuses nocturnos que llevaban. “Se nos aplicó un ERE extintivo”, lamentan.

Desde junio del año pasado están haciendo paros. Reivindican las contrataciones precarias de los trabajadores. Al ser una subcontrata de Rober, «siempre son los más afectados», insisten. Piden una contratación digna y que no se les vete la entrada a la bolsa de trabajo de Rober. Antiguamente, cuando un trabajador quería trabajar en la empresa, primero pasaba por Alhambra Bus.

La concentración no está solicitada solo para este viernes, “al menos durante un mes estaremos aquí”, comenta Leyva. Hasta que no tengan por escrito lo que piden no se irán. A partir de ahora acamparán y estarán veinticuatro horas en la plaza del Carmen.

SOLTRA APLICA UN ERE DE TRES MESES A LOS 55 TRABAJADORES QUE DEPENDEN DE VESTAS

La Nueva Cronica

La empresa se reserva la posibilidad de reubicar a los efectivos del centro de Villadangos en función de necesidades productivas

La empresa Solidaridad y Trabajo (Soltra) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter temporal que afectará a 55 trabajadores del centro de producción ubicado en la localidad de Villadangos del Páramo.

Cabe señalar en primer lugar que este centro de trabajo de la compañía trabajaba fundamentalmente aportando servicios a la planta de Vestas, por lo que el anuncio de su más que probable cierre ha llevado a Soltra a tomar esta decisión, que se extenderá hasta el 22 de diciembre.

La duda está en si este centro de trabajo de Villadangos podría seguir en funcionamiento si la compañía danesa culmina finalmente el desmantelamiento de su planta.

En todo caso, cabe señalar que Soltra se reserva en todo momento la posibilidad de reubicar o recolocar a cualquiera de los 55 trabajadores que en principio están afectados por el ERE temporal en virtud a las necesidades organizativas o productivas.

Es preciso destacar además que la documentación remitida por la compañía a los trabajadores explica que la medida que afectará concretamente al 15% de la plantilla total de Soltra, que asciende a 353 efectivos.

La situación por la que atraviesa Vestas puede afectar en el futuro no sólo a Soltra, sino también a otras 40 empresas que también trabajan para la eólica.

EL TRIBUNAL SUPREMO TUMBA EL PLAN DE IGUALDAD DE UNISONO Y OBLIGA A INDEMNIZAR A CGT

Sector Federal de Telemarketing de CGT

La sala de lo social del Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional respecto al Plan de Igualdad que la empresa de Telemarketing Unísono implantó de manera unilateral. Recordamos que la sentencia de instancia probó que desde el año 2010 al 2015 año se extendió la negociación, relanzándose en varios momentos por la iniciativa y constancia de CGT.

A lo largo de 6 años iniciamos varios conflictos colectivos e interpusimos varias denuncias ante la inspección de trabajo, tras paralizar la empresa la negociación. En el año 2015, la dirección de Unísono presentó su diagnóstico de cara a la última reunión, siendo requisito que dicho diagnóstico se presentase con carácter previo a la negociación de las medidas concretas a adoptar.

La empresa no tuvo en cuenta en ningún momento el diagnóstico presentado por CGT, que sí se aportó en el momento de la negociación oportuno. Como colofón, sin tener en cuenta ninguna de las medidas propuestas por la parte sindical, la empresa implantó unilateralmente un Plan de Igualdad.

Confirma la sentencia que esta empresa aparentó una negociación para después imponer un Plan de Igualdad de manera unilateral y lo anula. Esta multinacional, con un 70% de mujeres y cerca de 5000 trabajadorxs en 5 provincias del estado (Madrid, Valencia, Vigo, Gijón y Barcelona) cuenta con varios comités de empresa, pero el peso de la negociación lo ha tenido siempre CGT que cuenta con más del 50% de la representatividad y ha asumido todo el peso jurídico de esta cuestión.

Esperamos que esta sentencia tenga efectos positivos en el resto de las empresas del sector de Contact Center, ya que se confirma que los planes de Igualdad deben contar con el acuerdo de la empresa y la representación sindical, no pudiendo ser implantados unilateralmente.

Lo que es un importante paso para que la voz de los trabajadores y las trabajadoras deba ser tenida en cuenta para la elaboración de estos planes.

En un sector como el Contact Center, con más de un 70% de mujeres en las plantillas, la igualdad es una cuestión fundamental y no accesoria, tal y como tratan de hacer creer las empresas a sus trabajadoras. Hay que añadir que, si bien la Ley de Igualdad es del año 2007 y establece la obligación de contar con Planes de Igualdad para aquellas empresas con más de 250 trabajadores, muchas empresas del sector, aún a fecha de hoy, siguen sin contar con un Plan de Igualdad.

Asimismo, la sentencia establece que se ha producido una vulneración de derechos fundamentales a la negociación colectiva por parte de la empresa al sindicato CGT por lo cual les obliga a indemnizarnos con 6000 euros. Adjuntamos las sentencias mencionadas.

CSIF DENUNCIA EL CESE DE 30 TRABAJADORES INTERINOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DE SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL

Madrid (EFE)

CSIF ha denunciado que el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos CC.OO., UGT y Citam-UPM para estabilizar y consolidar el empleo municipal, provocará el cese de una treintena de trabajadores interinos de Samur-Protección Civil.

CSIF se opuso a ese acuerdo al considerar que suponía «un ERE encubierto» que podía «conllevar despidos masivos», algo que, según remarcan en un comunicado, «ya es una realidad».

El Ayuntamiento ha rubricado con los tres sindicatos un acuerdo de estabilización y consolidación del empleo que busca también homogeneizar los salarios entre los trabajadores que desempeñan las mismas funciones.

El acuerdo, aprobado en la mesa sobre el empleo, indica que la oferta de empleo público de 2020 deberá recoger todos los puestos pendientes de convocar hasta esa fecha.

Además, se sacarán a concurso público aquellas plazas pendientes de consolidar que hayan estado ocupadas de forma ininterrumpida durante tres años por interinos o por contratos de obra y servicio, cuyas necesidades se consideren «estructurales», entre otras.

El acuerdo establece que se informará a los afectados de que su plaza va a ser ofertada para que puedan, en su caso, participar en la convocatoria.

Según la sección sindical de CSIF en Samur-Protección Civil, la consecuencia de este proceso iniciado hace tres años, es que cerca del 20 % de los trabajadores interinos serán cesados.

CSIF subraya que el acuerdo es similar al proceso iniciado hace tres años con la convocatoria de 124 plazas para Técnico Auxiliar de Transporte Sanitario (TATS), que estaban ocupadas por interinos «que ya habían pasado por procesos donde ya se demostró su mérito y capacidad».

Por este motivo, CSIF ha solicitado una reunión de urgencia a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para buscar una solución a estos trabajadores «altamente cualificados» que «de la noche a la mañana se han quedado sin empleo».

LOS SINDICATOS APUNTAN A UN SEGUIMIENTO DEL 90% DE LA HUELGA EN RYANAIR

Público

La huelga de 24 horas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, iniciada anoche, ha tenido en España un seguimiento del 90% de los trabajadores de este colectivo no sujetos a servicios mínimos, según los sindicatos.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos con motivo de la huelga por las que Ryanair tenía que garantizar el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de las operaciones.

Los sindicatos convocantes de la huelga -Sitcpla y USO- han calificado de «abusivos» los servicios mínimos decretados por Fomento, algo que denunciaron también con ocasión de las primeras movilizaciones que se produjeron los pasados 25 y 26 de julio.

Ryanair, cuyos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) secundan una huelga de 24 horas desde la pasada medianoche, ha operado hasta las 15.30 horas 289 de los 345 vuelos programados en esta franja horaria, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La aerolínea de bajo coste irlandesa tenía programados 748 operaciones aeroportuarias en España, cifra que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español, según la información proporcionada por Aena.

La huelga no está afectando a la puntualidad de Ryanair en España, dado que un 88,2% de sus operaciones se hacen en hora y el retraso medio es de 5 minutos hasta las 15:30 horas, cifras que se sitúan por encima del 85% de la puntualidad global en la red de Aena, donde el retraso medio es de 8 minutos.

La protesta de los TCP de Ryanair, convocada en España por los sindicatos Sitcpla y USO-STA, continúa su desarrollo «sin incidencias reseñables», de acuerdo con los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil en la red de aeropuertos de Aena.

La huelga de tripulantes de Ryanair se lleva a cabo simultáneamente en seis países europeos que son España, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania y, a la que, en estos últimos cuatro, se ha sumado, además, el colectivo de pilotos de la compañía irlandesa. En total, la compañía ha cancelado en el conjunto de estos seis mercados en torno a 250 vuelos.

TRANVÍAS URBANOS DE ZARAGOZA IMPUGNA LA CONVOCATORIA DE HUELGA AL CONSIDERARLA «ILEGAL»

20minutos.es

La empresa Tranvías Urbanos de Zaragoza ha impugnado la convocatoria de huelga de conductores convocada para las Fiestas del Pilar al considerarla «ilegal», si bien ha señalado que mantiene una actitud «comprometida y abierta al diálogo» y ha asistido a la reunión convocada por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Tranvía de Zaragoza.

En una nota de prensa, la compañía ha explicado que «analizadas las irregularidades detectadas en la convocatoria de huelga, promovida por un solo sindicato sin la capacidad legal suficiente», la dirección de la empresa ha decidido tomar las acciones legales pertinentes «para velar por los intereses de los ciudadanos y los trabajadores».

Respecto a la reunión del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), desde los Tranvías Urbanos de Zaragoza han señalado que «se ha vuelto a constatar» que la empresa «está cumpliendo escrupulosamente con el convenio colectivo en vigor y con los acuerdos comprometidos con sus trabajadores, mostrándose abierta a encontrar soluciones respecto a las nuevas reivindicaciones de los convocantes».

Asimismo, la dirección ha apelado «a la cordura y responsabilidad» del Sindicato Ferroviario -promotor de la huelga- para evitar unos paros que, de realizarse, «perjudicarían gravemente a los usuarios del tranvía, tanto a los que se desplazan regularmente como a los que lo hacen para disfrutar de las actividades programadas para las Fiestas del Pilar».

Al respecto, desde la compañía han remarcado que se trata de unas fechas «donde el buen funcionamiento de los servicios públicos es especialmente importante debido a la gran afluencia de personas en la ciudad».

CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS DE SANTA MARGALIDA

PrimiciaWeb.es

Comenzará en la media noche del 2 al 3 de octubre

CCOO ha convocado una huelga indefinida en los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos que lleva a cabo en Santa Margalida la empresa Audeca, del Grupo Elecnor.

En un comunicado, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO indica que la huelga, que afectará tanto al núcleo de Santa Margalida como a Can Picafort y Son Serra de Marina, comenzará en la media noche del 2 al 3 de octubre.

La asamblea de trabajadores decidió por unanimidad recurrir al paro indefinido ante la falta de acuerdo con la dirección de la empresa de cara al próximo convenio colectivo.

Los representantes sindicales solicitan un convenio bienal con una subida salarial total del 14 %, tres días de asuntos propios retribuidos, inclusión de pluses en el salario base y 39 horas de trabajo semanales y 1.767 al año.

Asimismo, reclaman una revisión de la organización del trabajo para que no se solapen los descansos semanal y entre jornadas, ya que actualmente los trabajadores acaban a mediodía del sábado y comienzan la siguiente semana a las 7.00 horas, “lo cual es manifiestamente ilegal”, según CCOO.

DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN SANTA MARGALIDA

J. Frau – Diario de Mallorca

Los trabajadores y la empresa concesionaria han alcanzado un acuerdo en el Tamib

Los trabajadores de la empresa Audeca, concesionaria del servicio de limpieza viaria del municipio de Santa Margalida, han desconvocado la huelga indefinida que estaba prevista, después de alcanzar un acuerdo con la empresa en una reunión celebrada en la sede del Tamib, que también ha contado con la presencia del alcalde Joan Monjo.

Finalmente, la empresa ha cedido en algunas de las reivindicaciones sindicales y ha aceptado un aumento salarial progresivo hasta el año 2021 a razón del 4,87% el primer año; el 3% el segundo y el 3% el tercer año. Asimismo, también asumirá complementos de hasta el 100% en los supuestos de baja laboral por accidente, enfermedad profesional o contingencias comunes, entre otras condiciones pactadas entre la empresa y el sindicato CCOO.

ELA HABLA DE «AMPLIO SEGUIMIENTO» DE LA HUELGA EN RESIDENCIAS Y LA PATRONAL DICE QUE LA «INCIDENCIA ES ESCASA»

Arantxa Aldaz – Diario Vasco

ELA ha convocado otras 16 jornadas de huelga, las siguientes dentro de un mes

Concentración de las trabajadoras de las residencias a las puertas de la Diputación en Donostia ->

https://static2.diariovasco.com/www/multimedia/201809/28/media/cortadas/residencias-monicarivero-U30953722120twE-U601067075853SC-624×385@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg

La central se ha concentrado a las puertas de la Diputación en Donostia y se ha manifestado en el centro de ciudad

Balance contrapuesto de patronal y sindicato en relación a la primera jornada de huelga convocada por ELA en las residencias y centros de día de Gipuzkoa. La central habla de «amplio seguimiento» y se ha manifestado por las calles de Donostia, frente a la visión de la patronal, que refleja una «escasa incidencia» en los centros.

Los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco han exigido que las plantillas trabajen al 50% para garantizar la atención a los usuarios, un porcentaje que se eleva al 60% en las horas de mayor actividad.

ELA ha llevado la movilización a la calle y se ha concentrado a las puertas de la Diputación en Donostia tras lo cual han recorrido en manifestación el centro de la ciudad.

La central ha recordado que «han pasado dos años desde que se iniciara el proceso de negociación para acordar la firma de un nuevo convenio de residencias de Gipuzkoa, así como la renovación simultánea de los convenios colectivos de empresa ya existentes».

ELA plantea «un acuerdo único y la firma de los convenios colectivos de los dos ámbitos (sectorial y de empresa de manera simultánea)», un punto de partida con el que las patronales no están de acuerdo que ya que defienden que se negocien por separado.

ELA ha señalado que «en estos últimos tiempos las patronales y la Diputación de Gipuzkoa han planteado sin ningún disimulo congelar los salarios y renegociar a la baja los derechos sociales, excusándose en que el actual modelo de cuidados es insostenible».

ELA reivindica un acuerdo que garantice el mantenimiento de todas las condiciones que trabajadoras poseen en sus respectivos convenios de empresa y mejoras que posibiliten el fin a la brecha salarial, ya que las trabajadoras cobran un 30% de menos que los trabajadores de la Limpieza Viaria. Asimismo, exige un descanso de 20 minutos retribuidos y cambios en las ratios y en pluses de antigüedad, domingos, festivos y nocturnos.

«Escaso» impacto

Por su parte, la patronal Adegi dice que el impacto ha sido «escaso» y que el seguimiento «se ha focalizado en un determinado número de residencias». Adegi, con un 36% de representatividad, reitera «su voluntad de seguir trabajando para llegar a acuerdos que sean favorables para las empresas, trabajadoras y trabajadores».

Desde Garen, con un 20% de representación, también hacen un balance de «escasa repercusión» de la huelga.

ELA ha convocado otras 16 jornadas de huelga, las siguientes dentro de un mes, un margen en el que se intentará acercar posturas para acordar el convenio.

ELA, sindicato convocante de la primera jornada de huelga -a la que le seguirán otros 16 días de protestas programados-, habla de «amplio seguimiento» de este primer día de movilización de las trabajadoras de residencias y centros de día de Gipuzkoa.

TRABAJADORES DE TRANSCOM MARCHAN CONTRA EL DESPIDO DE 200 EMPLEADOS

San Fernando de Henares (EFE)

Los trabajadores de Transcom en San Fernando de Henares se manifestarán contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 200 personas.

La protesta partirá de la estación de Renfe de Torrejón de Ardoz para concluir en la avenida de Castilla, en las inmediaciones de Transcom Worldwide Spain S.L.U., en el término municipal de San Fernando.

La compañía anunció recientemente a los trabajadores el ERE que plantea el despido de 200 empleados, después de que el pasado 30 de julio la empresa Orange comunicara a Transcom la finalización de la prestación de los servicios de Fidelización Inbound Pospago Residencial y Retención de Portabilidad Pospago Residencial que hasta entonces prestaba.

A las causas económicas que alega Transcom se suman la organizativa, pues la empresa no prevé la recolocación del personal que hasta la fecha tenía como actividad principal el trabajo en esta campaña; y la económica, basándose en la minoración de ingresos en el conjunto de la compañía que ha sufrido en los últimos meses, indicó CCOO en un comunicado.

Transcom ha anunciado que no prevé la recolocación del personal que hasta la fecha tenía destinado en la campaña de Orange. Desde la empresa alegan que el expediente viene también motivado por la minoración en los ingresos que el conjunto de la compañía viene sufriendo en los últimos meses.

La posibilidad de recolocar a los trabajadores afectados por el ERE ha centrado buena parte de las reuniones del periodo de consultas entre empresa y sindicatos.

CCOO solicita a la empresa soluciones que permitan el mantenimiento del pleno empleo en Transcom, ya que a su juicio las empresas del grupo «tienen capacidad suficiente para reubicar a los trabajadores y trabajadoras en otras campañas y servicios, tal y como ha venido haciendo en otras circunstancias similares».

El sindicato señala que, según informa públicamente la compañía de servicios de atención al cliente a través de su web, desde 2000 Transcom ha aumentado su nivel de negocio en todos los sectores en los que trabaja, especialmente el financiero, las telecomunicaciones y el asegurador.

CCOO advierte de que en momentos en los que tanto Transcom como el grupo empresarial al que pertenece están expandiendo su cartera de clientes, «no puede menos que posicionarse contra una destrucción de empleo tan dura, que afectará sobre todo a la zona del Corredor del Henares».

LOS BOMBEROS FORESTALES DE TRAGSA S EN LA COMUNITAT VALENCIANA IGUEN EN HUELGA Y EXIGEN EL CUMPLIMIENTO SALARIAL

València (EFE)

https://valenciaplaza.com/public/Image/2018/9/WhatsAppImage2018-09-28at11.33.17_NoticiaAmpliada.jpg

Bomberos forestales de Tragsa se han concentrado ante el Palau de la Generalitat y la Delegación del Gobierno mientras continúan en huelga para reclamar el cumplimiento del aumento salarial por nuevas funciones que fue pactado con el Ministerio de Hacienda.

Los bomberos esperaban que Hacienda diera el visto bueno y autorizara la subida salarial de acuerdo a sus nuevas funciones, de un 30 %, pero esto no ha ocurrido, y han acordado reunirse con el director general de Emergencia de la Generalitat, José María Ángel, para realizar el seguimiento del proceso.

La protesta ha comenzado a las 10 horas ante el Palau de la Generalitat, donde han sido recibidos por José María Ángel, quien les ha comunicado que esta cuestión se resolverá favorablemente, según ha asegurado el portavoz de CCOO, Antonio Criado.

Ángel ha trasladado a los representantes sindicales de los bomberos forestales «todo el apoyo» de Presidencia de la Generalitat para que se materialice el proceso administrativo del aumento salarial, que se producirá a lo largo de la semana que viene, según ha asegurado.

El director general de Emergencias ha señalado desconocer los motivos del retraso de Hacienda en autorizar el acuerdo, ya que el Reglamento de bomberos forestales -que era uno de los requisitos de Hacienda- se aprobó por el Consell el 7 de septiembre y se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el día 11.

Tras esta reunión, los bomberos se han desplazado a la calle Colón para concentrarse ante la Delegación del Gobierno con el fin de pedir explicaciones sobre por qué, como estaba previsto, no se ha dado el visto bueno al pacto alcanzado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha recibido a los representantes de los bomberos, a quienes ha transmitido las novedades en cuanto a la evolución de esta cuestión, y fuentes de la delegación han indicado que esperan que en los próximos días haya una solución definitiva.

Está previsto que dos bomberos forestales inicien una huelga de hambre en Castellón y el viernes 5 de octubre se volverán a concentrar ante el Palau de la Generalitat.

Requerimientos

Hace dos años Les Corts decidió que las brigadas forestales de Tragsa, empresa estatal, pasaran a ser bomberos forestales al desempeñar funciones de emergencia para la Comunitat Valenciana, y la SEPI -de la que depende Tragsa-, tras consultar con Hacienda, hizo tres requerimientos.

Estos son una memoria organizativa con las nuevas funciones -ayudan y participan en emergencias como inundaciones o nevadas-, un reglamento y la consignación presupuestaria del aumento salarial, que se recogió en los presupuestos de la Generalitat de 2018.

Este mes de septiembre se materializó un nuevo convenio entre Tragsa y los representantes de los trabajadores, con mediación de la Generalitat, por el que se ha incorporado al convenio laboral el incremento salarial del 30% y la segunda actividad, que permite a los bomberos que por razones físicas no pueden continuar con las condiciones del trabajo no perder derechos laborales ni económicos.

LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA CÁRNICA VAN DIRECTOS A LA HUELGA

Cristina Farrés – Crónica Global

Al conflicto sobre los falsos cooperativistas que trabajan en mataderos y salas de despiece se une la negociación del convenio

La industria cárnica en España es una potencia mundial. Pero los conflictos laborales que han llevado al sector a las portadas en los últimos meses son el caldo de cultivo perfecto para una huelga con la que amagan los trabajadores.

La negociación del convenio colectivo de aplicación estatal puede ser el elemento que haga estallar de forma definitiva el malestar de los empleados. Y no tendrá un impacto precisamente menor. La protesta del colectivo afectaría a más de 85.000 personas.

El principal escollo del debate laboral es la división que existe entre las patronales del sector. Las cárnicas carecen de una voz empresarial única y eso las ha perjudicado en un momento de plena transformación.

Más allá de los avances que ha provocado la digitalización de los procesos y la irrupción de la industria 4.0, el Gobierno ha cerrado el grifo ante una práctica muy habitual en una actividad que equivale al 2% del PIB nacional: el uso de falsos cooperativistas en los mataderos y salas de despiece.

SACYL FIJA SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA MÉDICA DE LOS LUNES

Carlos Gil – La Opinión de Zamora

Zamora, Benavente y Toro tendrán al menos tres facultativos trabajando

Sanidad ha establecido los servicios mínimos que regirán durante la huelga de médicos funcionarios interinos de Atención Primaria convocada por el sindicato Simecal durante todos los lunes desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo.

Cada uno de los centros de salud de Zamora, Benavente y Toro tienen fijados tres médicos de servicios mínimos en el turno de mañana y en la capital además uno de tarde. Para el punto de atención continuada de Zamora capital, situado en Santa Elena se establecen tres médicos, y uno más en el centro de guardias de Muelas del Pan, y para el punto de guardia de Benavente también tres médicos.

En Toro son dos médicos de mínimos en el punto de atención continuada. En el resto de zonas básicas de salud de la provincia se han establecido dos médicos de consulta diurna y dos de atención continuada en Aliste, Guareña y Sayago; dos doctores de consulta de mañana y uno de atención continuada en Campos Lampreana, Carballeda, Corrales del Vino, Puebla de Sanabria, Tábara, Tera, Vidriales y Villalpando.

En Zamora Norte y Zamora Sur, que cubren los pueblos del entorno de la capital, sólo hay servicios mínimos de dos médicos por centro en consulta de mañana, pero no en las guardias.

Para justificar el establecimiento de los servicios mínimos el decreto de la Junta publica una serie de datos estadísticos que destacan como principales motivos de consulta infección respiratoria, hipertensión, columna, ansiedad y enfermedades del aparato locomotor. Entre los mayores se añaden además las enfermedades cardiovasculares.

COMIENZA LA NUEVA HUELGA DE LOS MÉDICOS EN CASTILLA Y LEÓN

Diario de León

La Junta fija los servicios mínimos de la protesta, que seguirá hasta finales de mayo.

La Consejería de Sanidad ha fijado los servicios mínimos en los centros de salud, consultorios locales y puntos de atención continuada de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, al convocar una huelga en Atención Primaria el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), cada lunes a partir del 30 de septiembre, hasta el 31 de mayo, para demandar la consolidación de sus puestos.

Según recoge la orden, que publica en su edición el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la determinación de los servicios mínimos se fundamenta en el porcentaje de cobertura imprescindible, en función de las características especiales de cada servicio afectado por la huelga, y la de evitar perjuicios irreparables atendida su duración, mediante el cual queda suficientemente garantizado este derecho.

También tomó en consideración que al ser la Atención Primaria la principal puerta de entrada al Sistema Sanitario, se hace cargo de la valoración y aproximación diagnóstica y terapéutica de la mayoría de los procesos agudos y subagudos, que no admiten retraso por la incertidumbre del diagnóstico desconocido, así como por la incomodidad generada en el paciente.

Anualmente (datos de 2017) los médicos de familia realizan 16.657.961 consultas: 14.151.017 en los centros de salud y consultorios locales; 126.810 en el domicilio del paciente; y 2.380.134 urgencias en los puntos de atención continuada. Por otra parte, se han tenido en cuenta los datos del sistema de estratificación de pacientes en función de su complejidad.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aconsejó al colectivo de médicos que acepten la oferta de la Consejería de Sanidad porque «están solos» en su demanda para estabilizar sus plazas.

De Santiago-Juárez, a preguntas de los periodistas después de presidir el Consejo de Cooperación Local, defendió el derecho a la huelga de los sanitarios y sostuvo que lo firmado el pasado 20 de agosto con la Consejería se ha cumplido, algo que afirmó que así se lo trasladó en una reunión mantenida con ellos.

En tal sentido, recordó que la Consejería de Sanidad, los grupos de las Cortes y los sindicatos consideran que «no es legal» su demanda de un concurso restringido de méritos para acceder a la función pública, por lo que les aconsejó, aunque cree que no le harán caso, que acepten la propuesta de Sanidad de que el mérito puntúe 40 puntos y se sometan a un banco de unas 2.500 preguntas como parte teórica. «Es mi consejo, es el consejo que les doy», apostilló.

SINDICATOS DE PRISIONES CONVOCAN JORNADAS DE HUELGA EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Agencia EFE

Los sindicatos de prisiones ACAIP, CCOO, UGT y CSIF convocarán varios días de huelga general en octubre y noviembre para exigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «cumpla con el compromiso» que asumió de subir los sueldos en 123 millones de euros en tres ejercicios.

El anuncio ha sido realizado a las puertas del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) por los representantes de estas organizaciones sindicales, después de que Función Pública «haya boicoteado la negociación colectiva», según Silvia Fernández, secretaria general de CCOO Prisiones.

Fernández se ha concentrado entre las 7.30 y las 11.30 de la mañana, junto a cerca de 300 funcionarios, ante las puertas de la prisión en la que se encuentra recluido desde el pasado 18 de junio Iñaki Urdangarín.

En ese lugar, y con megáfono en mano, José Ramón López, presidente de ACAIP, el sindicato mayoritario de prisiones, ha exigido «respeto y dignidad» para un colectivo formado por 24.000 trabajadores en 84 centros penitenciarios de España, de los cuales 8 se encuentran en Castilla y León.

«Nos han faltado al respeto», ha insistido López, quien ha afirmado que «no se puede presentar una oferta y retirarla sin justificación» tres días después de que desde el Ministerio se comprometiera una partida de 123 millones para acabar con la «brecha salarial» que denuncian.

En este sentido, Antonio González, secretario general de UGT Prisiones, ha cuantificado esa brecha en 700 euros en algunos casos, en función de cada establecimiento penitenciario y categoría, al mismo tiempo que ha denunciado las 3.400 plazas vacantes sin cubrir y las agresiones -una al día-, que sufren los funcionarios.

Ante esta situación y, tras la paralización de esos 123 millones, estos tres sindicatos, junto a CSIF, han convocado varios días de huelga general, que serán concretados por los responsables de estas organizaciones, durante la reunión que van a mantener.

No obstante, tanto Silvia Fernández como Antonio González han indicado a Efe que lo más probable es que el primer día de huelga tenga lugar el 25 o el 26 de octubre.

Hasta entonces, los sindicatos convocarán otras movilizaciones, según ha apuntado José Ramón López, quien se ha referido a «encadenamientos ante el Ministerio del Interior» y encierros en centros.

Asimismo, solicitarán una reunión con el titular de Interior para que «desbloquear la situación» y «asumir el compromiso asumido» tanto en el parlamento, como el día de La Merced, según el responsable de ACAIP.

«Ahora no se pueden echar atrás», ha añadido, para después indicar que en los próximos días se distribuirá un documento de adhesión entre los funcionarios para que la huelga «cueste lo mismo a todos».

CONCLUYE SIN ACUERDO LA MEDIACIÓN PREVIA A LA HUELGA EN EL TRANSPORTE SANITARIO DE CLM

CLM24/EFE

Las empresas, ha continuado CCOO, dicen ahora que las condiciones económicas en las que asumieron la gestión del transporte sanitario son insuficientes para garantizar tanto la calidad del servicio como unas condiciones laborales dignas

La patronal del transporte sanitario de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO, USO y SIBF han concluido sin acuerdo el acto de mediación previo a la huelga que promueven las organizaciones sindicales para exigir a las empresas que cumplan el convenio colectivo vigente y que vuelvan a la mesa de negociación del nuevo convenio.

Según informa CCOO, la patronal ha aceptado reabrir la negociación del convenio «que ellos mismos rompieron con la excusa de que los trabajadores habían convocado una manifestación en Toledo», pero han señalado que, mientras no se acuerde y firme un nuevo convenio colectivo, seguirán incumpliendo el actual en los puntos que denuncian los sindicatos: fundamentalmente, el abono de dietas y la aplicación de las sentencias firmes de los tribunales sobre los denominados “dispositivos de localización” y “bases a tres”.

Las empresas, ha continuado el sindicato, dicen ahora que las condiciones económicas en las que asumieron la gestión del transporte sanitario son insuficientes para garantizar tanto la calidad del servicio como unas condiciones laborales dignas y añaden que debe ser “todo el sector” el que reclame unido al Gobierno regional los 25 millones que se ahorró otorgando las contratas a las empresas con rebajas sobre el precio de licitación.

“Parece que ahora aplauden la manifestación y lamentan no haberse manifestado con nosotros. Pero, mientras, siguen incumpliendo el convenio y las condiciones establecidas en los pliegos para la gestión del servicio”, ha señalado el responsable del sector del transporte sanitario de CCOO, Alfonso Tercero.

Se ha preguntado que, si no les cuadraban las cuentas, por qué ofertaron a la baja, y ha señalado que las empresas «siguen reservándose su ganancia, pero todos los costes se los endosan a los trabajadores y a los usuarios: a los unos no les pagan lo que les deben ni les garantizan contratos y condiciones laborales dignas, y a los otros no les recortan calidad en el servicio».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS