Publicado en: 2 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (2 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • TRABAJADORES DE ELCOGAS PIDEN LA MEDIACIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO
  • TRABAJADORES DEL VERTEDERO DE PROAMBIENTE SOLICITAN AL JUZGADO EL EMBARGO DE PROAMBIENTE
  • DESPIDO NULO DE “LOLI DAMAS” POR SEGUNDA VEZ
  • CCOO CRITICA QUE NO HAY UNA RETIRADA DEL ERTE EN LIMPIEZA EN MADRID, SINO SU “INAPLICACIÓN TEMPORAL”
  • CSIF TEME QUE EL NÚMERO DE BARRENDEROS Y JARDINEROS EN MADRID SEA EL MISMO QUE ANTES DE LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS
  • MCA-UGT VE ALEJARSE LA POSIBILIDAD DE ACUERDO SOBRE EL ERTE DE DEUTZ SPAIN EN ZAFRA (BADAJOZ)
  • CSI·F PIDE A CCOO Y UGT TRABAJAR UNIDOS POR EL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
  • LIBERBANK SE DISPONE A PAGAR DIVIDENDO MIENTRAS SIGUE SIN DEVOLVER A LOS EMPLEADOS EL DINERO DEL ERE
  • NUEVO ERTE EN HULLERA VASCO-LEONESA PARA 347 TRABAJADORES
  • VODAFONE Y LOS SINDICATOS ACUERDAN UN ERE PARA 1.059 EMPLEADOS
  • LA PLANTILLA DE AERNNOVA SE MANIFIESTA EN GASTEIZ CONTRA LOS 130 DESPIDOS
  • LA HUELGA DE CONTROLADORES AÉREOS PROVOCA HASTA UN 37% DE DEMORAS EN LOS AEROPUERTOS
  • LOS TRABAJADORES DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA (AUZSA) DESCONVOCAN LA HUELGA
  • LA PLATAFORMA “POR UNA OPE MÁS JUSTA” CONVOCA HUELGA INDEFINIDA
  • LA BRIGADA DE INCENDIOS DE PINOFRANQUEADO CLAMA EN LAS CALLES MEJORAS LABORALES TRAS 2 MESES DE LUCHA

——————————————————————————————————————

TRABAJADORES DE ELCOGAS PIDEN LA MEDIACIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

Trabajadores de la empresa Elcogas de Puertollano estuvieron más de diez horas a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la Plaza de Zocodover de Toledo, para intentar encontrar respuesta a su petición de convocar una reunión tripartita (con la empresa y el Ministerio de Industria) que posibilite una solución para la viabilidad de la empresa.

Sin embargo, se fueron sin conseguir la cita. Y es que la empresa ha convocado para el 29 de septiembre la primera reunión para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que afectará a la totalidad de la plantilla.

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, se puso en contacto con la Secretaría de Estado de Energía para hacerle llegar la petición.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, lamentó que hubiera «un cambio de actitud percibido a lo largo del día respecto a las pretensiones iniciales», pues tras decirles que iba «a hacer una gestión directa con el ministro de Industria o con el secretario de Estado de Energía» (Alberto Nadal), el delegado les telefoneó para instarles a pedir ayuda al Gobierno de Castilla-La Mancha.

TRABAJADORES DEL VERTEDERO DE PROAMBIENTE SOLICITAN AL JUZGADO EL EMBARGO DE PROAMBIENTE

Trece empleados exigen la extinción de sus contratos por impago de las nóminas y por falta de ocupación efectiva

El vertedero de Proambiente empieza a parecerse peligrosamente al ‘Titanic’: se hunde. El letrado José Javier Conesa ha solicitado a un juzgado de lo Social de Murcia el embargo preventivo de la mercantil.

La solicitud argumenta que «hay serios indicios de que dicha empresa va a enajenar toda la maquinaria de su propiedad durante el plazo del preconcurso en el que se encuentra inmersa, a los efectos de solicitar la declaración de concurso y simultánea liquidación societaria, todo en ello en aras de eludir sus responsabilidades».

El abogado representa a trece empleados de Proambiente que se han querellado contra la mercantil, solicitando al juzgado la extinción de sus contratos porque se les adeudan dos nóminas, por importes que llegan hasta los 2.162 euros brutos, y no tienen ocupación efectiva en el vertedero. «No están trabajando desde mayo y les dicen que ni siquiera tienen que ir», apunta Conesa. El impago de nóminas podría elevarse a tres porque todavía no han cobrado la de septiembre.

El importe total que se reclama a la mercantil en las demandas cursadas es de unos 300.000 euros, incluyendo las nóminas que se adeudan a cada trabajador, los intereses de demora, las indemnizaciones por despido improcedente y las diferencias salariales que han sufrido los empleados desde que comenzaron los problemas económicos de la mercantil.

En una de las demandas, un empleado detalla que «durante el último año me ha venido abonando el salario por debajo de la cantidad recogida en el convenio colectivo».

La primera vista oral contra Proambiente para lograr la extinción laboral de un contrato se celebrará el próximo mes de noviembre.

Pero el letrado, ante la situación de insolvencia de la empresa, ha ampliado la demanda por falta de ocupación efectiva y ha solicitado el embargo preventivo de un listado de bienes para evitar que Proambiente los venda para obtener ‘cash’. En el listado figuran cinco camiones de basura, cinco furgonetas, tres tractores, dos semiremolques y un portacontenedores.

El abogado José Javier Conesa asegura que los empleados están pendientes de que alguna empresa compre las instalaciones. «Si nadie se queda con el vertedero, esto tiene mala pinta porque no tienen un duro».

De hecho, a la plantilla se le han llegado a adeudar cuatro nóminas y media, y este mes la empresa solicitó entrar en preconcurso a un juzgado de lo Mercantil de Murcia. Lo hizo por iniciativa propia para evitar un concurso de acreedores culpable. Además, el pasado febrero se vio obligada a llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE).

Responsable subsidiaria

La Consejería de Medio Ambiente ordenó en julio la suspensión de actividad del vertedero porque «excedió en más de cuatro veces la capacidad diaria -70 toneladas-». Esta situación ha generado pérdidas a la firma porque ayuntamientos como los de Abanilla y Beniel están desviando sus basuras a Ulea.

El consejo de administración de la empresa reconoció recientemente que el futuro de las instalaciones estaba «en el aire» y dependía de su venta o la reapertura del vaso 3. Las deudas de Proambiente ponen en peligro la restauración de la Sierra de Abanilla, valorada en 3.305.933 euros. La mercantil avaló los trabajos con pisos y dúplex de su propiedad, en Fortuna.

Si ninguna de las cuatro empresas que se han interesado por comprar el vertedero cierra la operación y la mercantil entra en concurso, la Consejería se encontraría con un lote de 35 inmuebles para hacer frente al coste de la recuperación de este Lugar de Interés Comunitario.

Así lo recordó Ecologistas en Acción: «La Comunidad será la responsable subsidiaria de la gestión de lixiviados, desgasificación y sellado de vasos, control de movimiento de tierras y compensación de hábitats. Asumirá durante 30 años este desastre».

DESPIDO NULO DE “LOLI DAMAS” POR SEGUNDA VEZ

Secretaría de la Mujer SP CC CGT

Hoy es un día grande para la lucha de las mujeres y por supuesto para la lucha de la CGT.

La compañera Loli Martín Tenorio, trabajadora como conductora en la empresa de autobuses Damas de Sevilla, cariñosamente conocida como “Loli Damas”, ha vuelto a ganar el juicio por el que se declara nulo, por segunda vez, su despido.

Por segunda vez fue despedida y por segunda vez ha sido declarado nulo su despido.

El juez le vuelve a dar la razón por vulneración de derechos fundamentales y además condena a la empresa a indemnizarla con 25.000 € por daño moral más los salarios de tramitación desde que fue despedida, allá por octubre de 2014.

Tras haber pasado por cinco expedientes y dos despidos, al día de hoy todas las sentencias han sido favorables; sin olvidarnos que en el camino hay dos jefes imputados por falso testimonio

Casi un año de lucha sin desánimo.

Loli vuelve a sentar otro precedente más. “la lucha es dura pero la recompensa merece la pena” son palabras de Loli qué nos transmite su sentimiento de volver al trabajo con la cabeza bien alta.

Gracias por tu ejemplo Loli.

CCOO CRITICA QUE NO HAY UNA RETIRADA DEL ERTE EN LIMPIEZA EN MADRID, SINO SU “INAPLICACIÓN TEMPORAL”

Europa Press – Madrid

Piden la retirada definitiva del ERTE de limpieza pública viaria y jardinería y sus medidas de acompañamiento

CCOO ha pedido la retirada definitiva del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de limpieza pública viaria y jardinería de Madrid, “incluidas sus medidas de acompañamiento”.

“Los barrenderos y jardineros de Madrid parecían estar de enhorabuena porque el Ayuntamiento anunciaba un acuerdo con las empresas concesionarias y parecía que el ERTE tocaba a su fin, incluso se anunciaban nuevas contrataciones además de la retirada del expediente”, señalaban.

Este nuevo escenario surgía después de que el actual equipo de Gobierno se diera cuenta del estado de suciedad en que se encontraba Madrid, “y de lo nefasto del contrato integral que firmó el anterior Gobierno municipal, que llevó la ciudad de Madrid a una huelga de 13 días y que se solucionó con un ERTE como mal menor”.

“Pero para sorpresa de todos, y a pesar del esfuerzo realizado por el nuevo equipo de gobierno y los anuncios en prensa, los trabajadores se han encontrado con una realidad bien distinta”, ha criticado el sindicato.

La empresa FCC, una de las concesionarias del servicio (Lotes 5 y 6) en la reunión convocada para el seguimiento del ERTE, ha anunciado, según CC.OO., que no hay retirada del mismo ni de sus medidas de acompañamiento sino “una inaplicación de los días que los trabajadores están en situación de expediente, luego el ERTE no se retira y sus medidas de acompañamiento siguen con vigencia”.

CCOO de Construcción y Servicios, después de ver el anuncio del Ayuntamiento y de su compromiso con el empleo con nuevas contrataciones, entiende que el ofrecimiento que la empresa FCC ha hecho a los trabajadores “es una decisión empresarial unilateral Que supone un parche, como barrer debajo de la alfombra, para el servicio de limpieza de la capital”.

Por eso consideran que lo que realmente necesita este servicio es una plantilla que cuente con todos los trabajadores afectados por el ERTE, en sus antiguas condiciones laborales, además de todas las nuevas contrataciones o ampliaciones de jornada que puedan llegar.

Y en este aspecto, el sindicato considera que deben producirse sobre el personal que ya tiene jornada reducida como los de fin de semana y también reincorporar a los profesionales del sector que en los últimos tiempos han perdido su trabajo por los continuos recortes. “El personal más cualificado posible es el que debe mantener las calles y jardines de Madrid en las condiciones que merecen sus ciudadanos”, han apuntado.

Por ello en el caso de que la empresa FCC siga adelante con su propuesta la Federación sindical la pondrá en conocimiento de la autoridad laboral para que se deje sin efecto el ERTE en su conjunto.

“Todas las medidas de acompañamiento del expediente fueron acordadas para minorar los días en que la plantilla se encuentra en situación de ERTE. Las empresas siguen queriendo sacar rentabilidad a costa de los esfuerzos que supone dichas medidas para los trabajadores y de la buena voluntad del Ayuntamiento”, han criticado.

CSIF TEME QUE EL NÚMERO DE BARRENDEROS Y JARDINEROS EN MADRID SEA EL MISMO QUE ANTES DE LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS

Europa Press – Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y las cuatro empresas adjudicatarias de la limpieza viaria y la jardinería (OHL, Valoriza-Sacyr, FCC y Ferrovial), aunque han mostrado su preocupación por que el número de barrenderos y jardineros en Madrid sea el mismo que antes de la adjudicación de los contratos.

El sindicato ha apuntado que las 500 contrataciones para un primer paso representan una cifra “similar” a la de trabajadores no subrogados cuando se adjudicaron los contratos.

Este sindicato ve “con buenos ojos” el anuncio de la contratación de 500 nuevos barrenderos y jardineros, además de la finalización de los ERTE, aunque han advertido de que lo que puede pretender el Ayuntamiento “es que el número de barrenderos y jardineros en Madrid sea el mismo que antes de la adjudicación de los contratos”.

Desde CSIF creen que el ahorro que logran estas empresas con el ERTE “lo sufragaba el Estado, por lo que se hacía más que necesario poner fin al expediente y que la totalidad de la plantilla dedicada a la limpieza viaria y a jardinería en Madrid trabajara a pleno rendimiento”.

En virtud de este ERTE un tercio de la plantilla (2.500 trabajadores de un total de más de 7.500) se encuentra sin actividad. Y es que a los más de 40 días de paro forzoso hay que sumar el mes de vacaciones de cada trabajador.

MCA-UGT VE ALEJARSE LA POSIBILIDAD DE ACUERDO SOBRE EL ERTE DE DEUTZ SPAIN EN ZAFRA (BADAJOZ)

Europa Press – Badajoz

La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Extremadura ha señalado que las posibilidades de acuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Deutz Spain se alejan tras las negociaciones mantenidas entre los trabajadores y la empresa. Según este sindicato, la dirección se mantiene en su postura de “intransigencia” respecto a “cargar todo el peso del expediente sobre los hombros de los trabajadores”.

Así, las posiciones en el proceso negociador entre los sindicatos y la dirección de la empresa se han mantenido “equidistantes” durante los citados encuentros. Según indica el sindicato en una nota de prensa, la empresa pretende que “todo el peso del expediente recaiga sobre los hombros de los trabajadores sin tener en cuenta los esfuerzos de la parte social durante estos últimos años”. “La intransigencia por parte de la dirección para alcanzar un acuerdo, va a dar al traste con el paz social que se había mantenido en el centro de la multinacional alemana en los últimos años”, añade el comunicado.

Ante esta situación MCA-UGT afirma que seguirá “apostando por el diálogo” y se sentará en la mesa continuando con una “actitud propositiva que pueda llegar al entendimiento, pero considerando la posibilidad de plantear movilizaciones si la pretensión de Deutz Spain es no otorgar ni una sola concesión para repartir la carga del esfuerzo en el ERTE”.

CSI·F PIDE A CCOO Y UGT TRABAJAR UNIDOS POR EL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

El sindicato CSI·F ha mostrado su disconformidad con “la actuación unilateral de CCOO en el problema del servicio de limpieza de la Universidad de Castilla-La Mancha” al considerar que se ha buscado una negociación independiente “para abordar el grave problema que están sufriendo las trabajadoras” del servicio de limpieza de la UCLM. “Un ERTE de 95 días al año que firmaron CCOO y UGT”, indica CSI·F.

El sindicato recuerda que tras las elecciones sindicales de junio cuenta con representación en el comité de empresa y que fueron CSI·F, CCOO y UGT quienes solicitaron una reunión con el rector para que “se revisen y modifiquen los pliegos de condiciones del contrato, con la intención de que las trabajadoras no continúen pagando el recorte que este contrato sufrió con el gobierno anterior”.

“Este compromiso fue conjunto, como así se refleja en el acta, y la idea era que a la reunión con el rector asistiera una representación de todas las trabajadoras y no sólo de CCOO, que ha actuado por su cuenta, debilitando la actitud de unión y fuerza que hubiera demostrado la presencia de todas las organizaciones sindicales, actuación que no beneficia en modo alguno a las trabajadoras de este servicio”.

CSI·F asegura que “utilizará todos los medios posibles para que termine esta situación que las trabajadoras llevan sufriendo desde hace ya más de tres años y aboga porque todas la reivindicaciones y actuaciones que tengan que hacerse en este caso, sean de manera conjunta” ya que es “la mejor forma de conseguir resultados”. Así, insta a CCOO y a UGT a presentar la solicitud conjunta de una reunión con el rector de la UCLM, para que todas las trabajadoras, y no solo una parte, estén representadas en la misma.

“En esta reunión se solicitará que el ERTE termine de manera inminente y se recuperen todos los derechos perdidos en estos años por las trabajadores, para lo cual es indispensable que se preparen unos nuevos pliegos de condiciones con el presupuesto adecuado que garantice esta reivindicación”, asegura CSI·F.

LIBERBANK SE DISPONE A PAGAR DIVIDENDO MIENTRAS SIGUE SIN DEVOLVER A LOS EMPLEADOS EL DINERO DEL ERE

CSICA presenta una demanda de ejecución colectiva de sentencia ante la sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Indignación en los trabajadores de Liberbank tras conocerse que el banco repartirá el primer dividendo de su historia al mismo tiempo que mantiene en vigor un ERE temporal que supone recortes de jornada y salario, y que todavía no ha devuelto a los empleados el dinero del anterior ERTE, anulado definitivamente por el Tribunal Supremo.

En concreto, Liberbank ha sido condenado a reponer a los trabajadores en las condiciones laborales previas a las medidas de ajuste contenidas en el acuerdo laboral aplicado en verano de 2013.

El banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura no sólo no ha cumplido todavía con esta sentencia, sino que además sus cálculos económicos son muy diferentes a los que manejan los sindicatos: la entidad ha calculado que las indemnizaciones le costarán seis millones de euros, mientras que los representantes de los trabajadores hablan de casi 70 millones.

CSICA, que califica de “vergonzoso” el anuncio del dividendo, ya presentó hace unos días una demanda de ejecución colectiva de sentencia ante la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, para que sea este tribunal el que fije el criterio para que el banco devuelva a los trabajadores el dinero que les corresponde.

Pero además el sindicato considera que es “inadmisible que mientras los trabajadores de Liberbank estamos soportando unas medidas de recortes salariales salvajes hasta 2017 por un importe anual de unos 130 millones de euros, ahora se anuncie que se van a repartir 40 millones entre los accionistas”.

A juicio de la formación, “implica un trasvase descarado de las rentas del trabajo a las rentas de capital, fiel reflejo del capitalismo salvaje imperante tras la reforma laboral”.

“El comportamiento de Liberbank es aún más grave y bochornoso”, añade CSICA, porque los trabajadores, al estar inmersos dentro de un ERTE temporal basado en reducciones de jornada, están inscritos en las oficinas del INEM “percibiendo desempleo y cotizaciones sociales a cargo del Estado; o lo que es lo mismo a cargo de los contribuyentes”. “¿No constituye esto un fraude?”, se pregunta.

“Quienes debemos cobrar primero lo que se nos debe somos los trabajadores, en vez de los especuladores que han acudido al capital de Liberbank como moscas a la miel para quedarse con lo que hace unos años era de todos los ciudadanos”, sentencia el sindicato.

NUEVO ERTE EN HULLERA VASCO-LEONESA PARA 347 TRABAJADORES.

Con fecha 25 de septiembre de 2015 la Administración Concursal de S.A. Hullera Vasco-Leonesa ha formulado ante el Juzgado de Primera Instancia nº 8 y Mercantil de León,

Una solicitud de suspensión colectiva (ERTE) de 347 contratos de trabajo. Este sería el segundo ya que hay un ERTE actualmente y se prolongará hasta el 30 de abril de 2016.

La empresa viene aplicando desde mayo un ERTE y por seis meses para 335 trabajadores. La suspensión es de forma rotativa, ya que es solo para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y conservaciones de las instalaciones.

Entre las causas del ERTE está la falta de cumplimiento del plan de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras, en el periodo 2013-2018, firmado en octubre de 2013 y que permite mantener un hueco térmico suficiente para el carbón nacional, dado su carácter de único combustible autóctono.

Pero la principal es que las compañías eléctricas no compran carbón para sus centrales térmicas, en cantidades suficientes para obtener ingresos-

VODAFONE Y LOS SINDICATOS ACUERDAN UN ERE PARA 1.059 EMPLEADOS

Un 18,35% menos que la propuesta inicial

Vodafone ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y STC en el marco las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará finalmente a 1.059 trabajadores, lo que supone un 18,35% menos respecto a la propuesta inicial presentada por la compañía para 1.297 empleados.

Desde UGT han explicado a Europa Press que se ha aceptado la propuesta final presentada el pasado 28 de septiembre al entender que con la firma del acuerdo se “mitiga” los efectos que sobre la plantilla hubiese generado la implantación por parte de la empresa de un ERE unilateral basado en lo establecido en la Ley. Por su parte, CC.OO. ha rechazado los despidos y ha anunciado que estudiará una posible demanda judicial.

“Por convicción, coherencia y respeto a una plantilla indignada con lo sucedido en este proceso, hemos trasladado toda la documentación a nuestro gabinete jurídico para que estudie la posibilidad de iniciar la demanda de un proceso que ha burlado los motivos y el fin para el que la ley articula este traumática herramienta de subsistencia empresarial, que no es el caso”, han señalado desde CC OO.

En cuanto a las condiciones pactadas para el ERE, las indemnizaciones serán de 45 días por año trabajado hasta la reforma laboral de febrero de 2012, con 42 mensualidades, y de 33 días por año desde entonces, con 24 mensualidades, lo máximo que fija la ley para un despido improcedente.

Garantía de empleo

Asimismo, se amplía el periodo para acogerse a las bajas voluntarias hasta 20 días, con derecho a veto por parte de la empresa, y se reduce la edad para acogerse a las jubilaciones anticipadas voluntaria hasta los 55 años desde los 58 años que se proponía inicialmente.

Además, la empresa se ha comprometido con los sindicatos a no realizar nuevos EREs o externalizaciones hasta el 31 de diciembre de 2016.

Respeto a las condiciones laborales, según el acuerdo no sería de aplicación la cláusula de revisión salarial actual de Ono, con la penalización sobre el variable (por caída del Ebitda) regulada en el convenio.

Además, se incluye un incremento salarial del 2% sin condiciones en 2016 y condicionado a ingresos y Ebitda para el resto, así como jornada intensiva durante julio y agosto.

Armonización de condiciones laborales

Vodafone anunció en marzo de 2014 la compra de la firma de cable Ono por un importe total de 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda del grupo español. La operación se cerró cuatro meses después tras obtener a principios de julio la aprobación sin condiciones por parte de la Comisión Europea.

Antes de la adquisición de Ono, Vodafone ya emprendió un despido forzoso en 2013 cuando la empresa pactó con los sindicatos un ERE, que incluyó el despido de 620 trabajadores, la externalización de servicios, con 130 empleados afectados, así como cambios en las condiciones laborales para otras 150 personas. Por su parte, Ono aplicó un ERE que afectó a 988 trabajadores en 2009.

LA PLANTILLA DE AERNNOVA SE MANIFIESTA EN GASTEIZ CONTRA LOS 130 DESPIDOS

Vitoria

Cientos de trabajadores reclaman a la empresa que no aplique el ERE de extinción

Inicio de la marcha de los trabajadores de Aernnova en Gasteiz ->

http://static.noticiasdealava.com/images/2015/09/26/aernnova_6517_1.jpg

Cientos de trabajadores de la empresa Aernnova, junto a familiares y allegados, se manifestaron por las calles de Gasteiz contra el ERE que ha propuesto la empresa. Los trabajadores solicitaron que los directivos no apliquen el ERE de extinción, que afectaría a 130 de los trabajadores de la planta de Berantevilla.

El comité de empresa ha denunciado la intención de Aernnova de “despedir a un tercio de la plantilla productiva”, de la planta de Berantevilla, en Araba.

Los trabajadores han señalado que se está haciendo frecuente encontrar en la prensa “positivas referencias a la gestión que del negocio aeronáutico que hace Aennova”, pero, sin embargo, la realidad laboral es “omitida y la dirección acaba de anunciar que tiene intención de desprenderse de un número muy importante de trabajadores”.

Tras recordar que los trabajadores llevan “dos años consecutivos padeciendo Expedientes de Regulación de Empleo con los que tratan de convencer a las administraciones de su bajo nivel de ocupación”, han denunciado que, “ahora, han decidido reducir la plantilla con la intención de presentarse ‘más ligeros y saneados’ ante los que serán sus accionistas en su salida a bolsa”.

“La producción en serie pivotará en torno a las plantas de las que esta compañía dispone en México, China, Brasil, e India, dejando la planta de Berantevilla, únicamente, para el desarrollo de nuevos proyectos”, han advertido.

Tras recordar que hace once meses el lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó la planta de México y señaló que la implantación en aquel continente era “clave en la estrategia” de Euskadi “por presencia, oportunidades y estabilidad futura”, el Comité de Empresa ha exigido a Urkullu que aclare “a qué estabilidad se refería y si sabía de este plan ahora anunciado”.

Por todo ello, han anunciado que, en las próximas fechas, solicitarán reuniones con todos los grupos con representación parlamentaria, tanto en el Parlamento como en Juntas Generales.

Asimismo, han explicado que harán valoración de los contactos mantenidos, así como de la evolución de la negociación abierta ahora con la empresa, el sábado día 26, tras la manifestación convocada para denunciar los despidos.

LA HUELGA DE CONTROLADORES AÉREOS PROVOCA HASTA UN 37% DE DEMORAS EN LOS AEROPUERTOS

La jornada de paro estaba convocada para intentar que Enaire retire las sanciones a 62 expedientados, a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010

La huelga de controladores aéreos ha causado, hasta ahora, el 37% de las demoras de los aeropuertos españoles, según el sindicato USCA, convocante de la jornada de paro, mientras que para Enaire, gestor de navegación aérea, la situación es de normalidad, salvo en el aeropuerto de Barcelona.

La jornada de paro, desde las 6:00 hasta las 18:00 horas de hoy, estaba convocada para intentar que Enaire retire las sanciones a 62 expedientados, a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.

El paro ha sido más significativo en Barcelona, seguida por Palma de Mallorca y Sevilla, aunque no se ha cancelado ningún vuelo, según el sindicato decontroladores.

Un portavoz de Enaire ha asegurado que el 90% de los vuelos “llegan en hora”, no ha habido incidencias relevantes y sólo se han registrado “pequeñas demoras” en el aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Estos datos se contradicen con los aportados por la secretaria de Comunicación de USCA, Susana Romero, quien, a modo de ejemplo, ha asegurado que la puntualidad media en Iberia ha sido del 70%, cuando habitualmente es del cien por cien.

Enaire se ha referido a los datos de Eurocontrol, organismo europeo que ordena el tráfico aéreo, y que a las 11:00 horas de hoy informaba de que el 21% de las demoras de los aeropuertos europeos se debía a la huelga de controladores españoles.

El ente público ha subrayado que la jornada era de demoras bajas y ha explicado que las informaciones de Eurocontrol sobre retrasos y motivos que los originas fluctúan en cada tramo horario y, de hecho, a las 15:00 horas el porcentaje había bajado al 15%.

La secretaria de Comunicación de USCA, Susana Romero, ha lamentado en declaraciones a Efe el impacto de la huelga, “que se podía haber evitado si Enaire hubiera accedido a dialogar”.

A juicio de Romero, “la pelota está en el tejado de Enaire, que son los que tienen que mover ficha” y evitar así la nueva jornada de paro de 12 horas, convocada en principio para el 3 de octubre.

USCA ha acusado a Enaire de “falta de voluntad negociadora”, escudándose en que no tiene capacidad de maniobra en decisiones judiciales.

Mientras, la entidad pública ha insistido en su intento de acercamiento y ha asegurado que está abierta al diálogo “en cualquier momento” para alcanzar una solución al conflicto que se prolonga ya desde junio.

Esta huelga, la novena en los últimos cuatro meses, ha contado con unos servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento en el 80 %.

La responsable de USCA ha dicho que los servicios mínimos se han cumplido escrupulosamente pese a ser “abusivos” y muy superiores a los que se fijan en Europa para conflictos similares de este mismo colectivo.

Estaban previsto 5.533 vuelos en el espacio controlado por Enaire, de los que unos 3.600 lo harán dentro de la franja horaria de la huelga, que afecta a 46 aeropuertos españoles y 2 helipuertos.

LOS TRABAJADORES DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA (AUZSA) DESCONVOCAN LA HUELGA

Se comprometen a no programar nuevos paros durante las fiestas del Pilar

El comité no podrá volver a convocar paros hasta el 31 de octubre

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) desconvocaron la huelga tras alcanzar un acuerdo con la dirección. Además, se comprometieron a no programar nuevos paros durante el mes de octubre por lo que se despejan las dudas sobre si este año las fiestas del Pilar también iban a estar marcadas por la huelga en el transporte público.

El comité de empresa tomó la decisión después de que la concesionaria se comprometiera a la readmisión de los cuatro trabajadores que aún estaban pendientes de reincorporarse tras el despido colectivo del 2013 que afectó a 153 empleados, la mayoría de ellos conductores.

El lunes se incorporarán de nuevo a la empresa, igual que la quinta trabajadora que despidieron durante este verano tras solicitar una reducción de jornada. “Este cambio de actitud ha hecho que decidiéramos desconvocar los paros”, explicó el representante de los trabajadores, Javier Anadón. “Contratar de nuevo a la quinta trabajadora ha sido un gesto que hemos valorado positivamente porque no había ningún pacto previo para hacerlo”, añadió.

Ambas partes fueron citadas en el Ayuntamiento de Zaragoza que, finalmente, accedió a mediar en un conflicto enquistado que no deja de echar chispas.

La negociación del convenio colectivo está siendo lenta y complicada. Tanto que se acordó ampliar a dos días semanales las reuniones para tratar de llegar a algún punto de encuentro. El martes reanudarán las conversaciones.

En este supuesto buen clima, el representante de los trabajadores se mostró confiado en que “se pueda avanzar en las negociaciones”. Sin embargo, no descartó volver a convocar movilizaciones si la situación se enquiste.

Los paros tan solo han durado cuatro días. Según Anadón, “el alto seguimiento (en torno al 99%) ha influido en que la empresa haya cedido”.

4 DÍAS

La huelga prevista del 21 de septiembre hasta el 4 de octubre, comenzó con un día de retraso después de que el consistorio citó a ambas partes el día de inicio para llegar a un punto de encuentro sin perjudicar a los usuarios del bus. No hubo acuerdo, ni se rozó.

Entonces existía el riesgo de que durante las fiestas del Pilar los conductores del bus ejercieran su derecho a huelga como medida de presión, algo que ya viene siendo una costumbre.

El comité no descarta movilizaciones futuras si las negociaciones no prosperan pero, según el acuerdo alcanzado entre ambas partes y ratificado por el consistorio, no podrán convocarla nuevos paros hasta el próximo mes de noviembre.

LA PLATAFORMA “POR UNA OPE MÁS JUSTA” CONVOCA HUELGA INDEFINIDA

“Por el incumplimiento de los compromisos preelectorales de los gestores de sanidad”

lavozdelanzarote.com

http://www.lavozdelanzarote.com/media/lavozdelanzarote/images/2015/09/26/2015092612072252860.jpg

La plataforma “Por una OPE más justa” ha convocado huelga indefinida del personal temporal, eventual, interino y sustituto, de todas las categorías de los trabajadores del Servicio Canario de Salud, que representa en torno al 65% del total del personal.

La fecha tendrá que ser aprobada por la asamblea de trabajadores/as del sector, según informan desde el colectivo.

Desde la plataforma explican algunos de los motivos de la convocatoria. Entre ellos, “la inoperancia de los nuevos gestores de la Consejería de Sanidad que han incumplido sus compromisos preelectorales. Más de 35. 000 firmas, colegios profesionales, partidos políticos, movimientos sociales, un sinfín de colectivos y la mayoría de la sociedad canaria en toda la comunidad autónoma nos avalan apoyando nuestras justas reivindicaciones”.

Otra de las razones es la “dilación en el tiempo con reuniones que no culmina en hechos concretos, informes del Consejero amparados en los propios técnicos de la consejería que elaboraron la desastrosa OPE 2007, que nos han abocado a esta situación que a nadie beneficia y si perjudica a los excelentes profesionales del sistema sanitario pública y la sociedad Canaria”, señalan.

“Numerosos informes de prestigiosos profesionales del Derecho amparan nuestras tesis, pero por parte de los responsables de sanidad no existe voluntad política de querer dar una salida negociada al problema que afecta a todos los trabajadores/as temporal del SCS. Es un problema de todos los canarios donde debe primar el interés general antes que el partidista”, añaden.

Además reivindican “la no discriminación al acceso a una bolsa de trabajo, la fidelización con los trabajadores que llevan hasta 20 años trabajados como hace otras consejerías, evitando que estos acaben sin sus puestos de trabajos, y en definitiva corregir las injusticias que esta OPE pueda producir en los trabajadores que prestan sus servicios actualmente y los que deseen acceder al mercado laboral”.

Por último, piden “el apoyo de los movimientos sociales de Canarias, partidos políticos, sindicatos etc. que se sumen a las movilizaciones para contrarrestar esta situación injusta a la que nos ha abocado el anterior gobierno de la consejería de sanidad y que mantienen los actuales, incumpliendo así los compromisos preelectorales que adquirieron con esta plataforma”.

LA BRIGADA DE INCENDIOS DE PINOFRANQUEADO CLAMA EN LAS CALLES MEJORAS LABORALES TRAS 2 MESES DE LUCHA

Señalan que las negociaciones con la empresa TRAGSA apuntan que están “en punto muerto”

Avanzan que se reunirán con el presidente de la Junta y la consejera, para pedirles su apoyo

Los brigadistas han reclamado un reconocimiento profesional y trabajo digno por las calles de Cáceres

http://images.eldiario.es/eldiarioex/economia/brigadistas-reconocimiento-profesional-Caceres-Twitter_EDIIMA20150925_0676_5.jpg

Se cumplen dos meses de la huelga indefinida que han secundado para exigir mejoras en sus condiciones laborales y el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal, y lo han celebrado en una nueva jornada de protesta.

Más de un centenar de trabajadores de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado, pertenecientes a la empresa TRAGSA, se sumaron a una manifestación por las calles de Cáceres. La marcha comenzó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y finalizó con una concentración en la sede de la empresa Tragsa, a la que el Ministerio de Agricultura tiene adjudicado este servicio.

En declaraciones a Efe, Javier Martín, representante de CCOO en la mesa estatal de negociación, ha explicado que, además de la categoría de bombero forestal, también demandan una segunda actividad y un salario acorde al trabajo que desarrollan.

Sobre la categoría, ha explicado que ahora tienen la de especialistas, y el incremento económico no sería mucho pero sería importante por el tema de las enfermedades reconocidas, por lo que ha insistido en que en su protesta “el tema económico no es el más primordial”.

Los manifestantes finalizaron la concentración en la sede de la empresa Tragsa

http://images.eldiario.es/eldiarioex/economia/manifestantes-finalizaron-concentracion-Tragsa-Twitter_EDIIMA20150925_0680_18.jpg

En este sentido, ha señalado que en Extremadura, los trabajadores del Plan Infoex tienen la categoría de bomberos forestales y en Andalucía el Infoca también, por lo que se pregunta los motivos por los que si en otras comunidades se da, porqué ellos no pueden.

También demandan que se les destine a una segunda actividad, porque todos los años tienen que realizar unas pruebas físicas “y si no las pasas te vas a tu casa sin cobrar nada”. Por lo que se refiere al salario, pide que sea acorde a las tareas que realizan, ya que son unidades helitransportadas.

En cuanto a las negociaciones con la empresa Tragsa están “en punto muerto”. Javier Martín ha denunciado los servicios mínimos “abusivos” establecidos por el Ministerio durante la huelga, que es del 75 por ciento en el turno de mañana y de un 55 por ciento por la tarde.

Ha pedido a la empresa que apueste por ellos y que tengan una muestra de voluntad a la hora de negociar para llegar a un acuerdo, y al ministerio que haga “lo que esté de su mano” para solucionar esta situación. También ha anunciado que se van a reunir con el presidente de la Junta y la consejera, para pedirles su apoyo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS