Publicado en: 3 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (2 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • USCAL CONVOCA UN JORNADA DE HUELGA TOTAL PARA EL 15 DE NOVIEMBRE DE LOS FUNCIONARIOS DE SALUD PÚBICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN
  • FUNDINORTE PRESENTARÁ UN ERE DE EXTINCIÓN PARA TODA LA PLANTILLA
  • COOPBOX PRESENTA UN ERE PARA CERRAR Y DESPEDIR A 120 TRABAJADORES EN ALCALÁ
  • MÁXIMA TENSIÓN EN LA PLANTILLA DE NOA MADERA POR EL ERE ANUNCIADO
  • LA NAVAL INICIA LOS TRÁMITES PARA DESPEDIR A TODA SU PLANTILLA
  • MÁS DE 1.500 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN ALMERÍA CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA DE CEMEX EN GÁDOR
  • CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE VILLALBA
  • TENSIÓN Y CARGAS POLICIALES EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LAS CÁRCELES DE CASTELLÓN
  • LOS MÉDICOS SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS) DEL MANTIENEN EL PULSO Y REFUERZAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA
  • SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LA BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA: A LA ESPERA DE PROPUESTAS
  • TRES DE LOS INTOXICADOS POR MERCURIO EN AZSA ANUNCIAN UNA HUELGA DE HAMBRE
  • TENSIÓN EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN A LAMA
  • LOS TRABAJADORES DE CORREOS EN CASTILLA Y LEÓN VAN A LA HUELGA EL DÍA 7 PARA EXIGIR MÁS SALARIO Y DERECHOS
  • LOS GANADEROS DE CANTABRIA VAN A LA HUELGA
  • ELA Y LAB CONVOCAN PAROS EN TECUNI POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES
  • CGT CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN RENFE Y ADIF PARA EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE
  • TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA IRÁN A LA HUELGA DESDE EL PRIMER FIN DE SEMANA DE APERTURA DE LA ESTACIÓN
  • LA INDUSTRIA PESQUERA VUELVE A LA HUELGA TRAS EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES
  • APARCAR EN LAS CALLES DE VIGO SE VUELVE IMPOSIBLE CON LA HUELGA DE LA ZONA AZUL
  • LA CGT SE MANIFIESTA EN LEGANÉS CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL EN CARREFOUR
  • CONTRA LA REFORMA DE LOS CENTROS DE DESTINO, LOS SINDICATOS DE JUSTICIA CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EL 31 DE OCTUBRE

=========================================================

USCAL CONVOCA UN JORNADA DE HUELGA TOTAL PARA EL 15 DE NOVIEMBRE DE LOS FUNCIONARIOS DE SALUD PÚBICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN

Reivindican igualdad de trato con los sanitarios del sistema de salud

La Unión Sindical de Castilla y León ha convocado una jornada de huelga total de los funcionarios de salud púbica y seguridad alimentaria castellano leoneses para el próximo 15 de Noviembre. A la huelga están convocados aproximadamente 2.000 sanitarios adscritos a las Consejerías de Sanidad y Agricultura —de los que 1.200 son veterinarios— que ejercen su actividad laboral en la parte preventiva del Sistema de Salud de Castilla y León. La convocatoria fue decidida por unanimidad en la última reunión de la Junta Directiva de USCAL.

En un comunicado de prensa del sindicato se afirma que la huelga se convoca para reivindicar un trato de igualdad con los sanitarios de la parte asistencial del Sistema de Salud de Castilla y León (SACYL) que contemple los siguientes puntos:

– Cumplimiento de la Ley de la Función Pública de Castilla y León.

– Estabilidad de todo el colectivo sanitario no asistencial interino y acceso mediante concurso oposición.

– Adecuación de las plantillas a las necesidades laborales y sustitución de las ausencias de los titulares.

– Modelo retributivo propio de a Administración sanitaria que conlleve el reconocimiento de la carrera profesional, la homologación de niveles y complementos, un catálogo de puestos tipo y el reconocimiento de las labores de docencia.

– Especialidades de Ciencias de la Salud.

FUNDINORTE PRESENTARÁ UN ERE DE EXTINCIÓN PARA TODA LA PLANTILLA

La Vanguardia

Los administradores concursales de la empresa Fundinorte, parada desde el pasado mes de febrero y declarada en concurso el pasado septiembre, han comunicado a los trabajadores que se va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, formada por 53 trabajadores.

A los empleados de Fundinorte, antigua Greyco y que fue adquirida por el Grupo Vela, no les ha pillado “por sorpresa” este anuncio y hacía tiempo que la plantilla “esperaba que llegase este momento” porque “se veía venir”.

Así lo ha señalado el presidente del comité de empresa, Francisco González (CCOO), que ha relatado que los administradores concursales han visitado la fábrica de San Felices de Buelna y han trasladado al comité “de palabra” que se presentaría el ERE de Extinción.

“Al día siguiente, sólo horas después, nos enviaron por email el documento oficial por el que se abre el periodo de consultas del ERE”, ha señalado González, que detallado que, durante un mes, “en teoría”, deberá haber reuniones periódicas entre los administradores, el Grupo Vela y el comité para negociar la salida de los trabajadores.

Trabajadores que, al llevar la fábrica parada desde el pasado mes de febrero, es decir, nueve meses ya, están viviendo una “crítica situación” porque “muchos han agotado el paro” y “no tienen para pagar la hipoteca ni para comer”, ha manifestado el presidente del comité.

González ha cuestionado que “se haya dejado caer este proyecto” desde el pasado mes de febrero y que “el Gobierno no haya hecho nada ni se haya preocupado” cuando puso en Fundinorte 2,2 millones de euros a través de Sodercan y un millón del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), más de tres millones de euros que se suman a los supuestos cinco millones que el Grupo Vela dice haber invertido.

“Dinero que es de todos los cántabros y que no se han molestado en controlar”, ha enfatizado, al tiempo que ha lamentado que desde el Ejecutivo “no hayan reaccionado antes para buscar una solución”. “Algo ha fallado”, ha advertido González, quien no comprende cómo “no se ha controlado el dinero puesto en Fundinorte” después de lo sucedido en otros proyectos empresariales apoyados por el Gobierno regional como, por ejemplo, Ecomasa.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa ha recordado que, en agosto, llevando ya siete meses parada la fábrica, el Grupo Vela les aseguró que había “dos o tres inversores” interesados en el proyecto. “Entonces ya nos fiábamos poco, pero ahora resulta que solo se mantiene contacto con un intermediario de un posible inversor, que no se sabe quién es”, ha añadido.

COOPBOX PRESENTA UN ERE PARA CERRAR Y DESPEDIR A 120 TRABAJADORES EN ALCALÁ

Madrid (EFE)

La compañía Coopbox Hispania, que fabrica envases de poliestireno, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el fin de la actividad de esta empresa en Alcalá de Henares que supondría extinguir los contratos de 107 trabajadores y supender el de los 13 empleados restantes.

Así lo ha informado e el secretario general de la Unión Comarcal Henares de CC.OO., Vicente García.

Según este sindicalista, en la práctica los despedidos son 120 “ya que los 13 trabajadores afectados por la suspensión temporal “se quedarían en la empresa para su desmantelamiento”, salvo que “en este mes de periodo de consultas se sea capaz buscar un inversor que se quede con la empresa para dar continuidad a la actividad industrial”, señala García.

Según CCOO las causas económicas que alega la compañía para cerrar se deben a una multa millonaria de la Comisión Europea por prácticas contrarias a la competencia, que habría sido “el detonante, además de una pésima gestión”.

“Los trabajadores habían asumido en los años anteriores sacrificios y rebajas salariales, buscando la viabilidad de la empresa, pero la mala gestión se lo ha acabado llevando todo por delante, hasta el punto de que lo que hay encima de la mesa, salvo que se encuentre algún inversor, es el cese de la actividad y el cierre total de la empresa”, indica.

Sucesora de la antigua Dynaplast, empresa ubicada desde hace cuatro décadas en Alcalá de Henares, la compañía fue adquirida hace varios años por la multinacional italiana CCPL, matriz que según CCOO estaría viviendo también una “situación precaria”.

El Comité de Empresa de Coopbox Hispania ha convocado paros y concentraciones de una hora para los días 5, 9, 12 y 16 de noviembre, informa en un comunicado la Unión Comarcal Henares de CCOO.

Además, según Vicente García, se adeuda a los trabajadores la paga de verano, las subidas de convenio y una sentencia muy reciente en el que se les reintegraba una rebaja salarial.

Pese a la mediación de las administraciones, el secretario general de la Unión Comarcal Henares de CCOO ve “harto difícil” encontrar un inversor para Coopbox por los tiempos que se barajan.

“Hablamos de un plazo de un mes” indica este sindicalista, en referencia al fin del periodo de consultas, el próximo 16 de noviembre.

MÁXIMA TENSIÓN EN LA PLANTILLA DE NOA MADERA POR EL ERE ANUNCIADO

J. C. M. – La Voz de Galicia

La firma fenesa avanzó el despido de unos cien empleados

La preocupación entre los trabajadores de Noa Madera Creativa es máxima. Alrededor de 200 empleados de la firma participaron en la asamblea convocada para analizar la situación existente, tras el anuncio de la empresa de presentar un expediente de regulación de empleo que afectará al 40 % de su plantilla.

Apuntan desde UGT, sindicato en cuyas instalaciones ferrolanas se desarrolló el encuentro, que los trabajadores viven una situación de incerteza total y que su máxima preocupación pasa, en estos momentos, por conocer a quién afectará el ERE y en qué medida quedarán protegidos quienes lo sufran.

El anuncio de despidos por parte de la empresa se va a prodicir. Una jornada en la que trascendió tanto las justificaciones que alega -causas económicas y productivas derivadas del recorte de pedidos de su principal cliente, Inditex- como la dureza del ajuste, que afectará a entre 80 y 100 de los 250 operarios con los que cuenta actualmente la empresa asentada en Vilar do Colo. «Un despido brutal en la zona cuando se supone que la economía empieza a responder», en palabras de la secretaria general de Industria de UGT, María Palacios. Sin embargo, por el momento, el ERE aún no se ha presentado.

Trabajadores y representantes sindicales no descartan movilizarse y adoptar cuantas medidas de presión sean precisas para revertir la decisión de la empresa.

LA NAVAL INICIA LOS TRÁMITES PARA DESPEDIR A TODA SU PLANTILLA

Naiz – Sestao

La plantilla de La Naval realizará esta noche un encierro en las instalaciones del astillero ante el inicio de los trámites para la presentación de un ERE de extinción, que se va a formalizar.

El comité de empresa ha informado de que ha recibido la comunicación por escrito de La Naval de que va a iniciar un procedimiento de despido colectivo de la plantilla.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha corroborado que ya se ha presentado el ERE de extinción.

Ante esta decisión, los trabajadores del astillero han decidido iniciar un encierro en el astillero desde las diez de la noche a las seis de la mañana.

Tapia ha reconocido que «la situación de La Naval es cada vez más crítica», aunque ha explicado que el Ejecutivo «sigue trabajando en tres líneas de actuación»: la búsqueda de inversores privados para el astillero, que la draga del armador holandés Van Oord se construya finalmente en La Naval y la búsqueda de garantías para que los trabajadores del astillero que se incorporarían a Navantia puedan regresar si esta nave se realiza en Sestao.

MÁS DE 1.500 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN ALMERÍA CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA DE CEMEX EN GÁDOR

cincodias.elpais.com

La medida forma parte del plan de ajuste puesto en marcha por la multinacional

Los sindicatos critican la falta de negociación de la empresa y aseguran que la planta es rentable

Manifestación contra el cierre de la planta de Cemex en Gádor (Almería) ->

https://d500.epimg.net/cincodias/imagenes/2018/10/27/companias/1540646591_644691_1540646741_noticia_normal_recorte1.jpg

Más de 1.500 personas, según los organizadores de la manifestación, han acudido a la manifestación convocada por los trabajadores de la planta que la cementera Cemex tiene en Gádor (Almería) contra el cierre de la fábrica previsto dentro del plan de ajuste de la multinacional, que también prevé clausurar sus instalaciones de Lloseta (Mallorca), y que va acompañado de un ERE extintivo que afecta a un centenar de empleados directos y otros 300 puestos de trabajo indirectos.

La secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, ha asegurado a los medios en el marco de esta movilización que “los trabajadores se merecían una reunión previa con la empresa” y “no tienen conocimiento de por qué se plantea este cierre”, el cual ha asegurado que “no tiene justificación” dado que la fábrica “es rentable”.

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, quien además ha puntualizado que “esto es un efecto de la reforma laboral de 2013, que permite que una empresa con beneficios pueda plantearse un ERE”, por lo que ha pedido a la compañía que no se presente el citado expediente de regulación de empleo el 7 de noviembre, fecha para iniciar su aplicación, y que a partir de ahí se abra un periodo de negociación y diálogo.

Así las cosas, la movilización ha contado con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, y de los ayuntamientos de la comarca del Bajo Andarax, cuya junta gestora aprobó por unanimidad la moción presentada por el Ayuntamiento de Gádor en defensa de los trabajadores de Cemex en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado el el jueves 25, con la presencia de empleados de la fábrica y representantes del comité de empresa.

“No nos queda más que luchar hasta el final por las familias y los trabajadores que se van a quedar en paro, tenemos que luchar por ellos hasta el final”, ha afirmado a Europa Press la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos (PP).

Ramos había explicado hace una semana que en el caso del cierre de la planta de Gádor, la Junta de Andalucía había puesto “una traba”, porque a las empresas que realizan exportaciones de califa, clinker y otros componentes del cemento se les ha establecido una nueva legislación que les obliga a construir unas naves para sus operaciones en el puerto de Almería, por lo que había pedido una reunión urgente con el delegado de Medio Ambiente.

No obstante, la Junta ha avanzado que va a plantear a la multinacional cementera “alternativas” encaminadas a reducir “de manera importante” los costes energéticos para tratar así de “revertir” sus planes de cierre, ya que, junto con los gastos en personal, estos son “los más elevados”.

Respecto a esto, la alcaldesa se ha congratulado del anuncio del Gobierno autonómico al afirmar que “de eso se trataba, de que la Junta busque soluciones a uno de los detonantes de la decisión de cerrar la fábrica”. “Eso es lo que necesitamos, que busquemos alternativas entre todos y estemos juntos y unidos para luchar por los puestos de trabajos”, ha concluido.

De esta forma, el 31 de octubre, el consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero, mantendrá una reunión sobre el futuro de la planta cementera gadorense con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, al tiempo que está pendiente de fijar otra con la multinacional mexicana para plantear estas medidas.

En este sentido, el nuevo delegado de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín, ha manifestado en el marco de esta movilización que “las políticas de empleo son una prioridad para la Junta”, y que están trabajando en distintas líneas de actuación y porque “la pérdida de cualquier empleo es una cuestión que a evitar”.

Cabe recordar que la alcaldesa de Gádor, acompañada por el senador popular Eugenio Gonzálvez, ya ha mantenido una reunión con los directivos de la empresa a los que propuso incluso la opción de buscar inversiones para conseguir que la empresa, que es “rentable” según ha mantenido,

Según el presidente del comité de empresa, Antonio Orta, desde el anuncio de la liquidación de la planta de Gádor “se han perdido 22 puestos de trabajo” de forma indirecta a través de varios talleres que han despedido a varios trabajadores, así como una empresa de transporte, que también habría prescindido de dos de los conductores que trasladaban piedra desde la cantera hasta la fábrica.

Orta ha requerido el “apoyo de toda la provincia” en la manifestación y ha recalcado que la intención de los trabajadores es que “la fábrica se mantenga abierta”. “Si Cemex no es capaz de hacerlo, que la ponga a la venta”, ha dicho antes de recalcar la “eficiencia” de esta instalación, que es “viable al 100%”.

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE VILLALBA

Collado Villalba (EFE)

Los trabajadores de los servicios de limpieza pública viaria y recogida de basuras del municipio de Collado Villalba han convocado una huelga indefinida desde el 11 de noviembre ante la falta del pliego de contratación por parte del Gobierno del PP.

Los sindicatos aseguran que esta protesta surge por la “falta de eficacia del equipo municipal a la hora de publicar un pliego en el que se asegure un servicio adecuado para la localidad.

En una nota de prensa, explican que desde hace tiempo han informado al Ejecutivo de los problemas que está provocando una flota de vehículos y maquinaria “absolutamente obsoleta”.

Además, critican que la empresa adjudicataria del servicio muestra una “falta de interés por negociar un convenio colectivo, lo que resulta muy sangrante, teniendo en cuenta que, bajo el auspicio de una próxima publicación de un pliego, han ido prolongando una situación laboral nada favorable para el personal de la contrata”.

“Hay que añadir que el aumento de población que se está produciendo en el municipio, debe llevar parejo un incremento de la plantilla, si se aspira a ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad”, valoran.

Los sindicatos dicen que llevan desde el mes de junio demandando un nuevo convenio.

Por ello, han convocado una manifestación en la localidad el día 29 de octubre de cinco a seis y media de la tarde en la calle Real y una huelga indefinida a partir del 11 de noviembre desde las once de la noche.

El equipo de Gobierno del PP está trabajando en la redacción de un nuevo pliego que tiene que presentar antes de julio de 2019 que es cuando finaliza la última de las prórrogas de la empresa concesionaria.

Hace pocos meses el Ejecutivo aprobó una inversión de más de cuatro millones de euros para la adquisición de nuevos contenedores.

TENSIÓN Y CARGAS POLICIALES EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LAS CÁRCELES DE CASTELLÓN

ondacero.es – Castellón

El acceso al centro ha tenido que ser cortado y desde CSIF aseguran que el seguimiento de la huelga en Castellón es uno de los más elevados de España.

Tensión en Castellón por la segunda jornada de huelga de los funcionarios de prisiones. La Policía ha tenido que cargar contra los manifestantes por las múltiples incidencias que estaban ocasionando al tráfico. El acceso al centro ha tenido que ser cortado y desde CSIF aseguran que el seguimiento de la huelga en Castellón es uno de los más elevados de España.

Los funcionarios presionan cada vez más al Gobierno porque quieren una retribución salarial justa. Según CSIF, el seguimiento en la provincia es uno de los más altos a nivel nacional.

La Policía Nacional ha tenido que intervenir a primera hora de la mañana para controlar la protesta llevada a cabo por funcionarios de la cárcel de Castellón, que cortaron el acceso al recinto penitenciario desde la carretera Alcora. Los huelguistas incendiaron neumáticos para cortar el vial y se sentaron en la vía, impidiendo el paso, por lo que los agentes procedieron a intentar disolver la manifestación.

El presidente de la unidad provincial de CSIF en Castellón, Javier Estrada, ha asegurado que el ambiente se va caldeando y está cada vez más tenso. Asegura que la huelga general era el último recurso, pero van a seguir con las movilizaciones hasta que se ponga una propuesta seria encima de la mesa.

Además de estas huelgas, también van a movilizarse los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Recordamos que lo que pretenden los funcionarios es reclamar un dialogo efectivo con la administración tras años de reclamaciones infructuosas. Según el sindicato CSIF, el detonante ha sido la retirada de una subida salarial pactada con el Ministerio del Interior 3 días después del acuerdo.

LOS MÉDICOS SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS) DEL MANTIENEN EL PULSO Y REFUERZAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

Enrique Morán – Huelva Información

El segundo día de paro registra un aumento de facultativos que lo secundan

El Sindicato Médico (SM) y Basta Ya seguirán con sus reivindicaciones

Los médicos de Atención Primaria vivieron su segunda jornada de huelga, en la que se registró un incremento en los porcentajes de seguimiento. Como suele ser habitual en estos casos, los porcentajes de los profesionales que han secundado el paro difieren según las fuentes consultadas.

Desde la Plataforma Basta Ya, que apoya la convocatoria del Sindicato Médico (SM), se señaló un seguimiento del 78% que marca un porcentaje muy similar al del lunes, primera jornada de los paros. Desde la Delegación Territorial de Salud, por su parte, se informó de que por la mañana el seguimiento había sido del 28,48% y por la tarde del 13,7%, lo que establece cifras algo más elevadas -sobre todo en la jornada vespertina- que las registradas el lunes día 22.

Los facultativos de Atención Primaria se concentraron a las 12:00 ante la Delegación. Allí se encontraban miembros tanto del SM como de Basta Ya. Del Sindicato Médico también hubo compañeros desplazados desde Málaga y Córdoba. Como muestra de solidaridad con sus reivindicaciones se sumó una representación de la Asociación Huelva, por una sanidad digna, así como de asociaciones de pacientes y de otros sindicatos.

Comparecieron ante los medios el presidente del SM-Huelva, Juan Manuel Salguero, y el portavoz de Basta Ya-Huelva, Antonio Ortega. Señalaron que sus reivindicaciones se centran en diez puntos principales de los que “9 hacen referencia a las mejoras en la calidad asistencial y uno a la equiparación con la media nacional de las retribuciones de los médicos”.

Respecto a la propuesta recibida desde Salud, Salguero indicó que “es un reflejo del Plan de Renovación de la Atención Primaria que la Consejería sacó a la luz de manera improvisada, cuando supieron de la convocatoria de huelga”.

El presidente provincial del SM anunció que se está elaborando un documento en el que se van a concretar punto por punto los lugares en los que van a hacer falta los refuerzos. Para Salguero está claro que “por ahora es más de lo mismo y el SAS seguirá con su política de contratos en precario, ya que la Bolsa de contratación la tienen cerrada hasta enero”.

Antonio Ortega explicó que “las reivindicaciones que estamos planteando a la Administración vienen de muy lejos y pensamos que este es el momento oportuno para exigirlas”. Desde Basta Ya se entiende que los 18 médicos anunciados por la Delegación “no van a paliar las carencias, ya que no se ha hecho un estudio de las auténticas necesidades que presenta la provincia”.

De este modo, las estimaciones de Basta Ya pasan por que se dote a la provincia con 60 facultativos más y por qué se cubran las jubilaciones, las bajas o las vacaciones.

El delegado de Salud, Rafael López, indicó que no es el mejor momento para hacer una huelga, ya que “el SAS está haciendo un constante esfuerzo en reforzar las plantillas, en la capacidad diagnóstica de los médicos o en la gestión de los centros”. Para el delegado territorial de Salud, “la Atención Primaria es la entrada al sistema sanitario público “y recordó que “a los convocantes de la huelga se les presentó un documento de propuestas que ellos han considerado que es poco claro porque no cuenta con presupuesto, lo que no tendría mucho sentido, ya que se establece la contratación de médicos.

Esto tendrá como objetivo que los cupos se rebajen de manera que no haya un facultativo que tenga a su cargo más de 1.500 tarjetas”. López recordó que “no hemos recibido respuesta alguna al documento que les entregamos”.

Este mes de octubre tiene aún pendientes dos convocatorias de paro: esta y la del martes 30.

Según los datos facilitados por la Plataforma Basta Ya, el seguimiento fue del 78% de los facultativos no incluidos en los servicios mínimos. El colectivo que más secundó la iniciativa fue la de los médicos de familia, con el 83%, los pediatras lo hicieron con el 67% y los MIR con el 65%.

De acuerdo con los datos recopilados, los centros de salud en los que el paro fue más significativo fueron, en la capital, Huelva-Centro, Molino de la Vega, Los Rosales y El Torrejón. En la provincia, Bollullos, Cartaya, Palos-Mazagón, Valverde y Campiña.

Los servicios mínimos establecidos son del 50%, lo que en la práctica supone que en algunos centros de salud todos los pediatras hayan quedado incluidos dentro de esos servicios.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LA BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA: A LA ESPERA DE PROPUESTAS

Noticias CMM

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, está a la espera de recibir “alguna propuesta” por parte de los representantes de los trabajadores de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que han secundado su segunda jornada de huelga.

A preguntas de los medios por esta huelga, con motivo de la inauguración de la jornada ‘Familias: participación e implicación’ en Guadalajara, Felpeto ha recordado que antes de la convocatoria de huelga se ha reunido con los representantes de los trabajadores para conocer sus peticiones.

Toda la plantilla secunda la huelga en la Biblioteca de CLM

La totalidad de la plantilla de bibliotecarios ha seguido la segunda jornada de huelga en la Biblioteca de Castilla-La Mancha que han convocado los sindicatos para reclamar mejoras laborales, que el sábado se extenderá a las otras cuatro bibliotecas públicas del Estado de la región.

Solamente están trabajando dos personas de la totalidad de la plantilla de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que está integrada por 45 bibliotecarios, para cumplir los servicios mínimos establecidos, mientras que el resto secunda el paro que han convocado, según ha indicado el miembro del comité de huelga, Jorge Íñiguez.

Los bibliotecarios en huelga se han concentrado en la escalera que da acceso a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, donde han permanecido por espacio de una hora y media tras una pancarta con el lema ‘Veinte años de desigualdad laboral BCLM en huelga’ y coreando eslóganes como “Bibliohuelga” o “Page cuentacuentos”.

Los sindicatos preparan una propuesta

Asimismo, Íñiguez ha dicho que los sindicatos que han convocado la huelga (CCOO, UGT, CSIF y STAS) están preparando la propuesta con respecto a las plantillas y que quieren registrarla la semana que viene, aunque antes tienen que “perfilarla con los compañeros de las otras cuatro provincias”, porque es algo que afecta no solo a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, sino al del resto de bibliotecas públicas del Estado de la región.

Al respecto, Íñiguez ha admitido que es probable que el problema sea mayor para los bibliotecarios de las bibliotecas de las otras cuatro las provincias puesto que tienen las plantillas mucho menos desarrolladas.

Además del aumento de plantilla están planteando el aumento de la carrera profesional, porque según ha explicado: “somos un cuerpo muy pequeño, dividido en cinco provincias, con muy pocas posibilidades de movilidad, de tener ascensos y entonces necesitamos que haya o algún tipo de compensación o algún tipo de desarrollo de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) para corregir la situación actual”.

Barajan una cifra de en torno a 30 bibliotecarios para completar las plantillas para las bibliotecas públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en tanto que en la Biblioteca de Castilla-La Mancha hay una plantilla de 45 bibliotecarios, porque en su momento se desarrollaron más las plantillas, aunque quieren que aumente a 48 o 50 integrantes.

TRES DE LOS INTOXICADOS POR MERCURIO EN AZSA ANUNCIAN UNA HUELGA DE HAMBRE

F. L. J. – La Nueva España

Un grupo de extrabajadores de IMSA víctimas de la exposición al mercurio en Asturiana de Zinc (Azsa) en 2012 convoca una huelga de hambre que comenzará el día 30 de octubre frente a la factoría de Azsa. Las personas que realizarán la huelga serán Carlos Martínez, Víctor Calota y David Román.

Los objetivos de la huelga son “hacer visible la desesperada situación sanitaria de gran parte de los intoxicados, exigir a Azsa e IMSA el cumplimiento íntegro del acuerdo de compensaciones firmado con los trabajadores en 2013 y exigir a la Consejería de Sanidad y a la mutua Fremap el cumplimiento de sus obligaciones para con los trabajadores envenenados”.

TENSIÓN EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN A LAMA

L. Penide – La Voz de Galicia

Los funcionarios tuvieron que acceder a la prisión por la entrada destinada a las visitas de internos

En el transcurso de la segunda jornada de la huelga general en Instituciones Penitenciarias se vivieron algunos momentos de tensión en la prisión de A Lama.

Según testigos presenciales, la Guardia Civil decidió, ante la presencia de un piquete informativo, desviar los autobuses en los que realizan sus desplazamientos los empleados penitenciarios, de tal modo que estos se vieron obligados a acceder a sus puestos de trabajo por la entrada destinada a las visitas de los presos.

Esto evitó que los delegados que componían el piquete pudiesen informar de los motivos de la histórica movilización a la plantilla. No obstante, uno de los funcionarios quiso entrar a la prisión pontevedresa por el acceso habitual, circunstancia que, según precisaron estas fuentes, casi termina con su detención.

Finalmente, las aguas volvieron a su cauce y, «ao final, deixárono pasar por onde estabamos nós como el quería», precisó Marcos Blanco, de Acaip.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS EN CASTILLA Y LEÓN VAN A LA HUELGA EL DÍA 7 PARA EXIGIR MÁS SALARIO Y DERECHOS

Diario de León

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre anunciaron movilizaciones contra «el desmantelamiento» de Correos e informaron de que en Castilla y León la protesta tendrá lugar en Valladolid con una concentración ante la Delegación del Gobierno, el día 7 de noviembre, y huelgas para los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre.

Según precisaron las formaciones sindicales en declaraciones recogidas por Efe, exigen la aprobación de nuevos convenios para la mejora de salario y derechos, así como la restitución de los puestos de trabajo que se han suprimido con la crisis económica, un total de 700 se han perdido en Castilla y León desde 2008, según informaron.

Ante la «precaria» situación de Correos, los cuatro sindicatos (con el 85% de la representación en la mayor empresa pública del país) convocarán a los 60 mil trabajadores de Correos a realizar concentraciones en las capitales de las diferentes comunidades.

El sindicalista de CCOO Benito Gómez explicó que en la provincia de Valladolid «se han perdido 190 puestos en los últimos diez años» y aseguró que han crecido las jornadas parciales y el personal eventual en toda España.

LOS GANADEROS DE CANTABRIA VAN A LA HUELGA

ifomo Cantabria

En el pueblo de Bustablado, a las 21:00 horas, se dieron cita casi un centenar de ganaderos de la Comarca del Asón, el motivo, la problemática que está sufriendo la cabaña ganadera por los ataques de los lobos en la zona, a la misma asistieron los alcaldes de Arredondo, Soba, Ruesga, San Roque de Rio Miera y teniente alcalde de Ramales de la Victoria invitados por los ganaderos.

Tras dos horas de puesta en común por parte de los ganaderos y de los alcaldes de los problemas y las posibles soluciones, el sector ganadero opto por unanimidad a no presentar animales a la feria de Arredondo de todos los Santos, el próximo día 1 de Noviembre, con el objetivo de “dar visibilidad a un problema que sufre la comarca del Asón pero que se extiende a todas las comarcas de alta y media montaña de Cantabria”.

Parte de este grupo de ganaderos afirma que recientemente habían solicitado cita con el Consejero de Medio Rural Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, pero que este “no nos atendió” y les derivó al Director General de Ganadería, el cual “nos mostró su apoyo manifestando que era consciente del problema que estaba sufriendo la cabaña ganadera de Cantabria”, y “recomendándonos dar visibilidad al problema.”

Por este motivo este grupo de ganaderos han solicitado al Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, autorización para llevar a cabo una concentración y dar lectura a un manifiesto el día 1 de Noviembre, feria de todos los Santos en Arrendondo, a las 12:00 de la mañana, bajo el lema “Nos estáis matando“ “Ganaderos en peligro de Extinción”.

Desde el grupo reunido se hace un llamamiento “a todos los ganaderos de Cantabria que se sumen a la concentración, para manifestar y dejar constancia de la grave situación que estamos sufriendo por los ataques de lobo a nuestros animales”, “de igual modo si no se ponen medidas por parte de la administración competente, se seguirá reiteradamente, realizando concentraciones en ferias, ante la Consejería y ante el Parlamento de Cantabria.”

ELA Y LAB CONVOCAN PAROS EN TECUNI POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES

Agencia EFE

La plantilla de la empresa Tecuni va a realizar un paro de cuatro horas, de 7:00 a las 11:00 horas, convocados por los sindicatos ELA y LAB, por el despido de dos trabajadores indefinidos, según ha informado LAB.

La empresa, que se encuentra en el polígono industrial El Abra de Ortuella (Bizkaia), cuenta con una plantilla de 239 trabajadores y se dedica al mantenimiento eléctrico e instalaciones eléctricas de alta y baja tensión.

Según ha señalado LAB, el motivo del paro es el despido de dos trabajadores indefinidos, que contaban con 15 y 18 años de antigüedad respectivamente, porque “se negaron a aceptar las medidas de precarización que está implementando la empresa sección por sección”.

El sindicato ha señalado que entre esas medidas se encuentran la existencia de retenes de siete días “teniendo que trabajar 8 horas antes con lo cual hay gente que trabaja 17 horas seguidas” y que no se respetan las 12 horas de descanso entre jornada y jornada.

La plantilla se concentrará a partir de las 7:00 horas en la puerta de la empresa y posteriormente se dirigirá al Ayuntamiento de Bilbao para concentrarse allí, ya que se trata de uno de los clientes de la empresa.

Los trabajadores exigen que la empresa firme acuerdos para acabar con los despidos arbitrarios, que retire los retenes de 7 días y que negocie con los delegados.

CGT CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN RENFE Y ADIF PARA EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE

EFE – Madrid

La huelga se extenderá desde las 00:00 a las 23:00 horas

Defienden la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales

El sindicato CGT ha convocado una nueva huelga en las empresas públicas Renfe y ADIF para el próximo 31 de octubre en defensa de un ferrocarril público y de la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales. La huelga se extenderá desde las 00:00 a las 23:00 horas, según han indicado fuentes sindicales.

A comienzos de mes, el sindicato ya avanzó su intención de convocar huelgas en ambas compañías para exigir un modelo de ferrocarril público, social y sostenible, así como soluciones a la situación presente y futura del sector en España.

La organización sindical demanda soluciones a lo que consideran una “constante” pérdida de poder adquisitivo, una “masiva” externalización de los servicios y contra un plan de recursos humanos que conlleva, en su opinión, una perenne falta de personal.

Asimismo, CGT reclama una apuesta por crear un holding de empresas ADIF-Renfe como el que tienen Alemania o Francia que dote de fortaleza al sector a las puertas de la liberalización del transporte de viajeros.

Además, denuncia el “nulo” avance en los procesos negociadores de ordenación profesional, adecuación normativa o implantación de la jornada de 37,5 horas semanales.

Esta huelga se suma a la que convocó el sindicato en Renfe el pasado 27 de julio y que obligó a la operadora a cancelar 161 trenes.

Entonces, CGT avanzó que no descartaba retomar las movilizaciones después del verano si no llegaba a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento.

TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA IRÁN A LA HUELGA DESDE EL PRIMER FIN DE SEMANA DE APERTURA DE LA ESTACIÓN

La Junta “no ha aportado las autorizaciones pertinentes y los gestores de Cetursa siguen incumpliendo los acuerdos”, según el comité de empresa

Los trabajadores de Cetursa Remontes han confirmado que irán a la huelga desde el primer fin de semana de apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada por la “falta de compromiso” de la Junta de Andalucía “al no haber aportado” las autorizaciones necesarias para materializar el preacuerdo al que llegaron las partes.

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, ha señalado que han pasado quince días desde la firma de este preacuerdo “que permitía a la plantilla recuperar parte de los derechos laborales y económicos” perdidos en mayo, pero la Junta “no ha aportado las autorizaciones pertinentes y los gestores de Cetursa siguen incumpliendo los acuerdos” que permitieron desbloquear las movilizaciones la pasada temporada.

Por este motivo, el comité de empresa de Cetursa Remontes ha anunciado que habrá huelga para los días 23 y 24 de noviembre, 30 de noviembre, 1 de diciembre, 9, 10, 16 y 17 de diciembre. Mantendrán los paros mientras no tengan la aprobación al cien por cien del acuerdo por parte de la Consejería de Economía Hacienda y Administración Pública.

Tras “meses de negociaciones” en Sevilla y en Granada, tanto en las sedes del Sercla como en las consejerías competentes, los trabajadores critican “la evidente falta de compromiso y seriedad con la plantilla de uno de los principales motores económicos de la provincia”.

Miguel Ángel Vargas defiende que desde finales del mes de mayo la plantilla “ha actuado de buena fe” e intentado llegar a acuerdos que permitiesen, por un lado, recuperar los derechos económicos y laborales arrebatados, y por otro poder afrontar “con tranquilidad” la temporada de nieve.

“Pero la ausencia de autorizaciones y la sensación de estar presenciando un boicot sistemático de la dirección de Cetursa, ha provocado finalmente -según afirma- la peor de las situaciones para la plantilla, los empresarios y los usuarios de la estación”.

LA INDUSTRIA PESQUERA DE VIGO VUELVE A LA HUELGA TRAS EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES

Lara Graña – Faro de Vigo

Los sindicatos prevén paralizar media docena de factorías en el área de Vigo

Volverá a haber huelga en la industria de elaborados pesqueros. Patronal y sindicatos han dado por rotas las negociaciones tras un encuentro celebrado en Madrid (el convenio es de ámbito estatal), después de que no se hubiesen producido los avances que reclamaban las centrales.

De este modo, los piquetes volverán a paralizar la producción de media docena de factorías de Vigo, Marín, Moaña y Pontevedra, al igual que ya hicieron antes.

Entonces los paros redujeron la producción de la industria en unas 50 toneladas y afectaron a unos 700 empleados.

APARCAR EN LAS CALLES DE VIGO SE VUELVE IMPOSIBLE CON LA HUELGA DE LA ZONA AZUL

María Jesús Fuente – La Voz de Galicia

Las pérdidas tras casi dos meses sin recaudación rondan los 370.000 euros

Aparcar en el centro de Vigo suponía en el 2015 una media de 6,07 minutos, excepto los sábados, que aumentaba hasta 7,57, según un estudio del Valedor do Cidadán.

La cifra suena en la actualidad a ciencia ficción, sobre todo, desde hace 54 días, el tiempo que lleva en huelga la plantilla del estacionamiento en zona azul. La colocación de precintos en las máquinas expendedoras de tiques como medida de protesta de los trabajadores supone una ganga para unos pocos.

Los beneficiarios son los conductores más madrugadores, aquellos que logran aparcar a primera hora de la mañana y que ya no mueven el vehículo en todo el día. Ni tienen que pagar, ni tampoco hay límite de tiempo. Es la consecuencia del conflicto laboral. El resto de los conductores se ven obligados a dar vueltas por la ciudad para encontrar un sitio donde antes lo hallaban en cinco minutos.

Aparcar ahora en una calle del centro de Vigo puede llevar tres cuartos de hora más el gasto extra de combustible. Con estas expectativas son cada vez más los conductores que optan por los párkings subterráneos tras echar cálculos de lo que gastan en tiempo y gasolina.

«Eso es así, la gente que trabaja aparca a primera hora y no se produce rotación. Es verdad esta filosofía que provoca que acudan más a los párkings, pero es difícil de cuantificar», comenta Eloy García, gerente de Eloymar Tranvías, propietaria de varios aparcamientos del centro urbano.

Su apreciación es compartida por los taxistas de Vigo, algunos de los cuales han escuchado comentarios de sus clientes en el mismo sentido. «Puede ser que hagamos alguna carrera más, pero como somos tantos, es difícil de valorar», comenta el representante de la cooperativa y autopatronos, Manuel Chorén.

La Federación de Comercio de Vigo (Fecovi) habla ya de grandes pérdidas. «Cada vez está peor la cosa, tienes que dar mil vueltas y no encuentras dónde aparcar. No se mueven los coches, es tremendo», se queja el presidente de le entidad y de los comerciantes de As Travesas (Aetravi), Víctor Fernández Misa. Denuncia que algunas personas incluso sacan los vehículos del garaje y los dejan en la calle. «Hay un Mercedes que lleva dos semanas en el mismo sitio», comenta. En nombre de los comerciantes de Vigo pide que se solucione el conflicto cuanto antes para evitar más pérdidas como las que están sufriendo desde hace casi dos meses.

Es el mismo tiempo que llevan los trabajadores sin cobrar el sueldo. «Lo estamos pasando mal, porque además coincidió con la época del colegio, que hay más gastos. Menos mal que se creó una caja de resistencia en el sindicato y nos ayudan compañeros de otras concesionarias, como la grúa, funcionarios… y creo que también algún partido político», indica Luis Cordovés, de la sección de Transportes de la UGT, uno de los ocho trabajadores despedidos y durante mucho tiempo miembro del comité de empresa. Confía en que la situación se solucione pronto con la mediación del Concello. Las pérdidas rondan los 370.000 euros.

LA CGT SE MANIFIESTA EN LEGANÉS CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL EN CARREFOUR

La central sindical convocó una concentración en el Centro Comercial Carrefour de Plaza Nueva, en el municipio madrileño, para protestar contra la sanción abierta contra la delegada sindical Natacha Sánchez.

Concentración -> http://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/represion_carrefour_013.jpg

Sindicalistas de CGT se concentraron frente a las instalaciones comerciales de Carrefour en la Plaza Nueva en Leganés, para protestar contra la represión sindical ejercita por parte de la multinacional francesa. La concentración se convocó en respuesta a la sanción administrativa establecida por la dirección de la empresa contra Natacha Sánchez, delegada sindical de la central anarcosindicalista.

A la concentración acudieron decenas de personas entre las cuales había activistas del movimiento vecinal, organizaciones sociales y políticas de Leganés, y varias de las compañeras de limpieza que protagonizaron la huelga del mes de abril y que finalmente fueron despedidas.

Según denuncia el sindicato, las medidas disciplinarias tomadas por la compañía se deben al revanchismo por el apoyo de la delegada sindical a la huelga de las trabajadoras de limpieza del centro comercial pertenecientes a la empresa subcontratada Servimil.

El pasado 4 de abril, durante la huelga de las empleadas de limpieza de Servimil, la delegada sindical acudió al centro de trabajo para garantizar los derechos de huelga de las empleadas de limpieza. En torno a la medianoche, la dirección del centro comercial realizó una llamada a la Policía Nacional que se personó en el centro y abrió una actuación contra la delegada acusándola de Desobediencia y Faltas de Respeto a los Agentes, a pesar de las indicaciones del personal de Carrefour de que se estaba ateniendo a su labor de representante sindical. El incidente derivó en una Sanción Administrativa tipificada como Grave para Sánchez.

La dirección del centro comercial de la multinacional francesa ha aprovechado las circunstancias para abrir un expediente disciplinario a Natacha Sánchez, que puede conducir a su suspensión de empleo y sueldo o incluso su despido.

La central sindical ha anunciado que continuará las protestas y acciones, “sobre todo cuando conozcamos la resolución de las Sanción del Expediente Contradictorio de Carrefour”.

CONTRA LA REFORMA DE LOS CENTROS DE DESTINO, LOS SINDICATOS DE JUSTICIA CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EL 31 DE OCTUBRE

Carlos Berbell – onfilegal.com

Los sindicatos manifestándose ante el Ministerio el pasado 4 de abril; una imagen que quieren repetir el 31 de octubre -> https://confilegal.com/wp-content/uploads/2018/04/04-de-abril-de-2018-sindicatos.jpg

Los cuatro sindicatos de Justicia -CSIF, STAJ, CC.OO. y UGT- han convocado una concentración para el 31 de octubre próximo, de 12 a 13.30 horas, ante el Ministerio de Justicia, en Madrid, para protestar contra la reforma proyectada de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que contempla unificar, en uno solo, todos los centros de destino de cada municipio.

“Para las cuatro organizaciones sindicales estamos ante uno de los peores ataques a nuestras condiciones de trabajo que hayamos padecido jamás los funcionarios de Justicia perpetrado por quienes se supone que son nuestros representantes políticos, a espaldas de los trabajadores, hurtando su derecho a la negociación colectiva“, afirman en una nota de prensa.

“Con la reforma aprobada por la Comisión de Justicia, pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno y su posterior pase al Senado, en cada municipio existirá únicamente un solo centro de destino, y la asignación a cada puesto de trabajo se hará según ‘criterios objetivos relacionados con las necesidades del servicio y las cargas de trabajo’”, añaden.

“No se especifica quién será el que determine cuáles son esos ‘criterios objetivos’, ni quién será el que nos asigne a cada puesto, lo cual se deja al posterior desarrollo reglamentario de este artículo, que habrá de ser negociado”.

El acuerdo tomado por la Comisión de Justicia es que no entre en vigor hasta que no se negocie con los sindicatos.

Según las cuatro formaciones sindicales, si esta reforma ve la luz en sus actuales términos, los funcionarios de Justicia dejarán de elegir voluntariamente qué puesto de trabajo quieren desempeñar, dejando al arbitrio del jefe o responsable de turno las funciones y tareas que se tienen que realizar, sean de una jurisdicción o de otra.

El objetivo de la concentración es el de mantener una reunión con la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Los sindicatos de Justicia quieren que Delgado utilice todos sus recursos para que el Grupo Socialista solicite su retirada, para que el Senado anule esta enmienda y para que el Grupo Popular acepte esta propuesta.

“De no hacerlo así consideraremos, al Ministerio de Justicia y a su titular, cómplices de este atentado a nuestras condiciones de trabajo y actuaremos en consecuencia”, avisan.

“CSIF, STAJ, CCOO y UGT rechazamos tajantemente esta reforma y no vamos a aceptarla de ningún modo, y si no es retirada de forma inmediata, convocaremos movilizaciones de todo el personal, sin descartar la huelga general en toda la Administración de Justicia”, concluyen.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS