Boletín de Luchas Obreras (2 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • ANÁLISIS DE LOS DATOS DEL PARO EN MARZO DE 2018
  • CIG CONVOCA UNA HUELGA GENERAL EN GALICIA EL 19 DE JUNIO PARA «DARLE LA VUELTA» A LA POBREZA Y A LA PRECARIEDAD LABORAL
  • EL GOBIERNO PLANTEA FUSIONAR LAS AYUDAS A PARADOS DE LARGA DURACIÓN EN UNA DE 430 EUROS
  • MÉDICOS Y ENFERMERAS DE ARAGÓN DENUNCIAN RECORTES SALARIALES Y AMENAZAN CON IR A LA HUELGA
  • PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN EL TANATORIO DE LA VILA JOIOSA
  • SIGUE LA HUELGA DE JUSTICIA: LOS TRABAJADORES TUMBAN EL ACUERDO
  • ACUSAN A LA PATRONAL DE TRATAR DE «NEUTRALIZAR» LA HUELGA EN LOS HOTELES DE GIPUZKOA
  • LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE VUELING OBLIGA A CANCELAR 124 VUELOS
  • LOS EMPLEADOS DE DIA EN CEUTA SE MANIFIESTAN PARA DEFENDER SUS EMPLEOS
  • UGT Y CCOO NO CUMPLIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE LIMPIEZA PÚBLICA EN CEUTA
  • LA TELEVISIÓN PÚBLICA DE GALICIA, CONDENADA POR VIOLAR EL DERECHO DE HUELGA EN LOS PAROS FEMINISTAS DEL 8 DE MARZO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS JARDINEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
  • ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV) EN HUELGA DENUNCIAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS
  • ESPERAS DE HASTA MEDIA HORA EN EL SEGUNDO FIN DE SEMANA DE HUELGA DE AUTOBUSES EN ZARAGOZA
  • DESCONVOCAN HUELGA DEL SERVICIO DE HABITACIONES EN PORT AVENTURA

=============================================

ANÁLISIS DE LOS DATOS DEL PARO EN MARZO DE 2018

Comentario de los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de Marzo, ha bajado en 47.697 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, la reducción del paro es de un 1,37%, con lo que, el paro registrado se sitúa en 3.422.551 personas.

En Marzo de 2017 el desempleo bajó en 48.559 parados respecto al mes anterior. Por otra parte, respecto a Marzo de 2017, el paro se ha reducido en 279.766 personas (-7,56%)

En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 22.112 personas.

Los datos sobre la evolución del paro se pueden ver en el siguiente enlace ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONPAROINEM.xls

Por SECTORES ECONÓMICOS, el paro registrado sube en Agricultura, Construcción y en el Colectivo sin Empleo Anterior y baja en Industria y Servicios

El paro presenta las siguientes variaciones respecto al mes anterior:

Sin Empleo Anterior: +4.838

– Construcción: +1.592

– Agricultura: +449

– Industria: -1.671

– Servicios: -52.905

Por GÉNERO: El paro baja en los hombres y en las mujeres

Paro Masculino: 1.454.120 (-18.250)

Paro Femenino: 1.968.431 (-29.447)

Por EDAD:

Menores de 25: 274.368 (- 1.774)

Mayores de 25: 3.148.183 (-45.923)

POR COMUNIDADES

El paro sube en:

– Castilla-La Mancha: +301

– Ceuta: +32

El paro baja en 16 Comunidades Autónomas entre las que destacan: Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

– Com. Valenciana: -8.910

– Cataluña: -6.720

– Andalucía: -6.541

– Illes Balears: -5.650

– Com. de Madrid: -3.412

– Galicia: -3.104

– Región de Murcia: -2.948

– Castilla y Leon: -2.581

– Extremadura: -1.950

– Principado de Asturias: -1.767

– Cantabria: -1.732

– Canarias: -1.314

– Aragón: -649

– La Rioja: -497

– Com. Foral de Navarra: -178

– País Vasco: -71

– Melilla: -6

CIG CONVOCA UNA HUELGA GENERAL EN GALICIA EL 19 DE JUNIO PARA «DARLE LA VUELTA» A LA POBREZA Y A LA PRECARIEDAD LABORAL

Vigo (Europa Press)

Pide al resto de sindicatos que estén «a la altura» para dar «ejemplo de regeneración democrática»

El sindicato CIG presentará en próximos días el preaviso para convocar huelga general en Galicia el 19 de junio, con el fin de «avanzar un paso más» en la movilización y «darle la vuelta» a las políticas «antisociales, antigallegas y antiobreras» del PP, para lo que ha reclamado al resto de centrales sindicales que estén «a la altura».

Así lo ha confirmado el secretario xeral del sindicato nacionalista, Paulo Carril, quien, en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación celebrada en Vigo, ha confirmado que la CIG apuesta «por lanzar una ofensiva» ante las políticas que «cronifican la pobreza y la precariedad laboral».

Carril ha pedido a las demás centrales sindicales que «estén a la altura», que se sumen a la convocatoria y que la fecha de la huelga «no sea una discrepancia».

Asimismo, ha incidido en que los representantes de los trabajadores deben dar «ejemplo» de «regeneración democrática» ante la «corrupción» del PP y «dar un paso al frente».

La marcha central organizada por la CIG partió pasadas las 12.00 horas del cruce de Gregorio Espino y Urzáiz, en Vigo, y en ella participaron miles de personas, entre las que estaba la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, bajo el lema ‘Pola recuperación dos nosos dereitos. Camiñando cara a folga xeral’.

Razones para la huelga general

Al finalizar la manifestación, el secretario xeral de la CIG hizo un llamamiento a secundar la huelga general porque «hay que ir más allá en la contestación social», ante el hecho de que es «mentira» la «propaganda de la recuperación económica», hay un «empobrecimiento generalizado», aumentan las desigualdades, y se destruyen los sectores productivos.

Según ha subrayado Paulo Carril, el PP «campa a sus anchas» y las fuerzas políticas de izquierda no son capaces de hacerle frente. Por ello, ha incidido, la CIG convoca una huelga general como forma de censura de las políticas de la Xunta y del Gobierno central. «Son tiempos de compromiso y la lucha es el único camino», ha proclamado, y ha puesto ejemplos de trabajadores que han peleado o siguen peleando por sus derechos, como los funcionarios gallegos de justicia.

El máximo responsable de la CIG ha recalcado que la huelga general es necesaria para defender las pensiones; hacer frente a «los abusos de la patronal»; frenar las políticas del PP, los recortes y privatización de servicios públicos; responder al retroceso en las libertades democráticas; o como «demostración de la solidaridad de clase».

Además, ha añadido, servirá para que el 8M «no quede como un episodio perdido», sobre todo en estos días, en que se ha conocido la «escalofriante» sentencia de ‘La Manada’, que es «un brutal golpe a los derechos de las mujeres».

EL GOBIERNO PLANTEA FUSIONAR LAS AYUDAS A PARADOS DE LARGA DURACIÓN EN UNA DE 430 EUROS

Madrid (Europa Press)

El Gobierno está preparando una fusión de ayudas a parados que supone unificar el plan Prepara, el Plan de Activación para el Empleo (PAE), y la Renta Activa de Inserción en una única de 430 euros, que pasaría a llamarse Renta complementaria de Desempleo (RED).

Pese a que ya se conocía la idea del Gobierno de unificar los 3 programas en uno único para adecuarlos a la sentencia del Tribunal Constitucional que cuestionaba la distribución de competencias, puesto que el plan estaba gestionado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en lugar de por las comunidades autónomas, y para mejorar el índice de inserción laboral, todavía no habían trascendido las cifras de la negociación.

No obstante, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no se ha confirmado que esta sea la propuesta del Gobierno y se ha recordado que en la actualidad todavía se trabaja en esta mesa del diálogo social para lograr un acuerdo definitivo.

Previsiblemente, la fecha tope para conocer los detalles de este único plan para parados de larga duración será el 30 de abril, que es cuando finaliza la vigencia de la prórroga del Plan Prepara. Con la «fusión» de todos los programas, la idea del Gobierno es la de dar cobertura a todas las circunstancias contempladas en los planes vigentes hasta la actualidad.

Esta ayuda se otorgaría independientemente de si el beneficiario cuenta o no con cargas familiares. Además, el texto remitido por Empleo detalla de manera «muy confusa» cómo afectaría a los potenciales beneficiarios del plan en función de su edad o el tiempo que hayan cotizado, sin aclarar cómo los perceptores de las anteriores ayudas se pueden beneficiar de la nueva medida. Así, el 59% de los beneficiarios se verá perjudicado.

Además, esta fusión de ayudas no da respuesta a la necesaria reforma de la protección por desempleo, ya que tan solo aborda, y parcialmente, la protección asistencial».

Ante la inminente finalización de estos programas, la organización sindical ha trasladado a la Mesa de Diálogo Social para un Plan de Choque por el Empleo la necesidad de tomar medidas urgentes para no dejar sin protección a las personas que hasta ahora se beneficiaban de dichos programas.

UGT también ha defendido que la RED «no puede derivar en una reducción de la cobertura ni en un recorte de gasto respecto a la situación previa», y calcula que perjudicaría al 59% de los beneficiarios de alguna ayuda asistencial, es decir, a un total de 354.800 personas, ya que afirma que el nuevo periodo de tiempo que cobrarían la ayuda «sería inferior al que existe en la actualidad».

Los grupos más beneficiados serán los parados que agoten sus prestaciones contributivas, con responsabilidades familiares y más de 45 años, así como los desempleados sin cargas familiares que tengan más de esa edad.

La propuesta del Gobierno no aborda la situación de los parados de larga duración que agotan sus prestaciones, que quedan sin cobertura o, al menos, esta disminuye, y no indica si la cuantía del subsidio se percibirá en proporción de las horas previamente trabajadas en el último contrato, como ocurre en la actualidad, o será igual para todos independientemente del tipo de jornada, como reclaman las organizaciones sindicales.

UGT considera esta propuesta «desigual e insuficiente», por lo que ha reclamado que la propuesta incremente la cobertura por desempleo, y ha pedido mantener la vigencia del PAE y el Prepara hasta que se concrete la nueva alternativa.

MÉDICOS Y ENFERMERAS DE ARAGÓN DENUNCIAN RECORTES SALARIALES Y AMENAZAN CON IR A LA HUELGA

Aragón Radio

Movilización de representantes de Cemsatse ante el edificio Pignatelli de Zaragoza ->

http://www.aragonradio.es/_archivos/imagenes/post/20180426_00009.jpg

El sindicato sanitario Cemsatse no descarta convocar una huelga de médicos y enfermeras si el Gobierno de Aragón no devuelve los derechos que les han recortado desde el año 2010.

Así lo han asegurado dirigentes sindicales durante la protesta que varios delegados han llevado a cabo ante el edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza.

Según han denunciado, los sanitarios son los profesionales del sector público a los que más se ha recortado el sueldo.

Según sus datos, han perdido entre un 13 % y un 30 % de poder adquisitivo. La organización ha asegurado que no es suficiente con haber empezado a solucionar el problema de la temporalidad, como ha destacado Ana Asín, secretaria general del sindicato de enfermería Satse.

El sindicato afirma que en el Gobierno de Aragón hay una sensibilidad dispar, ya que mientras el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, es sensible a sus demandas, no ocurre lo mismo con el de Hacienda, Fernando Gimeno.

Lorenzo Arracón, secretario general de Cemsatse, ha asegurado que esta situación contribuye a que muchos profesionales valoren más trabajar en otras comunidades.

El sindicato ha entregado sendos escritos al Gobierno de Aragón para que haga caso a sus demandas antes de decidir nuevas movilizaciones, incluida una posible huelga.

PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN EL TANATORIO DE LA VILA JOIOSA

diarioinformacion.com

https://fotos02.diarioinformacion.com/2018/04/27/328×206/protesta-despidos.jpg

CC OO protestó ante el tanatorio de La Vila Joiosa ante el despido de una de las representantes sindicales de esta entidad a manos de SAV Funeser, la empresa del servicio de Tanatorios y ambulancias, entre otros.

Además, reivindicaron «que los despidos y sanciones no son el camino».

SIGUE LA HUELGA DE JUSTICIA: LOS TRABAJADORES TUMBAN EL ACUERDO

Economía Digital Galicia

Los trabajadores de justicia rechazan en asamblea la oferta de la Xunta para poner fin a la huelga con el 52,8% de los votos en contra de la propuesta

No hay acuerdo. Los trabajadores de la justicia en Galicia han rechazado con el 52,8% de los votos la oferta de la Xunta para poner fin a la huelga, que va camino de cumplir 80 días desde que se inició.

La votación, celebrada después de que cuatro de los siete sindicatos del comité de huelga aceptara someterla a votación, se saldó con 836 votos en contra y 746 a favor, por lo que la huelga seguirá hasta que se plantee un nuevo acuerdo.

En las asambleas de A Coruña, Santiago y Ourense se ha impuesto el sí a la propuesta, mientras que en los de Vigo, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol ha ganado el no al acuerdo aceptado por los sindicatos SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.

Los otros tres –Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG– rechazaron la oferta al considerar que no cumple las reivindicaciones de los trabajadores e introducía una cláusula de revisión que suponía una «soga en el cuello» de los funcionarios.

Condiciones

La oferta de la Administración se traducía un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Los funcionarios percibirán el 50% de este alza en este ejercicio una vez que se valide el acuerdo, el 30% en 2019, y el otro 20% en 2020.

ACUSAN A LA PATRONAL DE TRATAR DE «NEUTRALIZAR» LA HUELGA EN LOS HOTELES DE GIPUZKOA

San Sebastián (EFE)

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en los hoteles de Gipuzkoa para los días 23, 24 y 25 de mayo tras la décima reunión del convenio de Alojamientos del territorio, en la que, según LAB, la patronal les ha «pretendido engañar» para «neutralizar» los paros.

Esta central advierte en un comunicado de que no van a mover sus «líneas rojas» y que la subida salarial en función del IPC y una cláusula que regule y limite la externalización en el sector son «reivindicaciones fundamentales» sobre las que la parte empresarial «no ha querido dar pasos adelante».

Señala que el encuentro ha sido convocado por la patronal, pero dice que «no por su interés en negociar», sino «por la presión» ejercida por los trabajadores del sector.

«Nuestra firme intención de continuar con la convocatoria de huelga hasta el final ha colocado a la patronal en una situación complicada y ante la necesidad de llegar a un acuerdo, pero no han satisfecho nuestras reivindicaciones», destaca LAB.

Además de las jornadas de huelga, anuncian «nuevas iniciativas» de las que darán detalles en los próximos días.

«En la medida que avanzamos en la lucha, obligamos a la patronal a que se mueva. Como no nos queda otro camino que seguir en la lucha, continuaremos adelante con la convocatoria de huelga», recalcan.

LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE VUELING OBLIGA A CANCELAR 124 VUELOS

Efe – Barcelona

La mayoría de los vuelos cancelados tenían su salida o llegada en el aeropuerto de El Prat.

La huelga de Vueling obliga a cancelar 122 vuelos, sin graves incidencias El 86 % de los pasajeros que volaban con Vueling no se han visto afectados.

La segunda jornada de huelga convocada por los pilotos de Vueling ha obligado a cancelar 124 vuelos, el 19 % del total programado por la aerolínea, aunque la jornada se ha saldado sin incidencias al respetarse los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Fuentes de Vueling han asegurado a Efe que 76 de los 124 vuelos cancelados tenían su salida o llegada en el aeropuerto de El Prat.

El 86 % de los pasajeros que volaban con Vueling no se han visto afectados, y del 14 % restante que sí se ha visto afectado por la huelga, un 90 % de los pasajeros han podido ser reubicados en otros vuelos.

En el caso del aeropuerto de El Prat, había un total 294 vuelos programados, de los cuales 76 han sido cancelados y el resto se están operando con normalidad.

Fuentes del aeropuerto de El Prat también han asegurado que la segunda jornada de huelga de Vueling está discurriendo con normalidad y sin colas de viajeros.

Los pilotos reclaman claridad en la negociación del convenio colectivo, mejoras salariales y equiparación con otras compañías de bajo coste, además de un mayor número de bases en España.

Por ello, la sección del sindicato de pilotos Sepla en Vueling -aerolínea del grupo IAG- convocó un total de cuatro jornadas de huelga, que ya ha arrancado.

El jefe de la sección sindical del Sepla en Vueling, Juan Manuel Redondo, ha comentado que la representación de los pilotos «está intentando la posibilidad» de desconvocar la huelga, que debe continuar los próximos 3 y 4 de mayo, pero ha precisado que será «poco probable» que se logre un acuerdo con la empresa en los próximos días.

Fuentes de Vueling han asegurado que el diálogo continúa abierto, pero precisan que no ha habido avances en la negociación.

LOS EMPLEADOS DE DIA EN CEUTA SE MANIFIESTAN PARA DEFENDER SUS EMPLEOS

Los trabajadores de los Supermercados Dia protestan ante la actitud de la central de no prorrogar la franquicia en Ceuta, lo que conllevará la pérdida de sus puestos de trabajo

Los 37 trabajadores de Supermercados Dia en Ceuta se concentraron ante el establecimiento ubicado en el centro comercial El Coso situado en la barriada de Hadu, ya que temen por sus empleos.

Durante la movilización los empleados estuvieron acompañados de representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de los partidos políticos Caballas y PSOE.

En este sentido, los trabajadores protestaron ante la actitud de la central de no prorrogar la franquicia en Ceuta, lo que puede conllevar la pérdida de sus puestos de trabajo.

Hasta ahora, los trabajadores permanecen con la incertidumbre sobre su futuro laboral, ya que apenas tienen información sobre cuál va ser el destino de sus puestos de trabajo del que dependen sus familias.

La empresa matriz no renovará el contrato con la franquicia ya que tiene intención de establecer un nuevo supermercado, obteniendo la cesión de uso de la superficie que ahora mismo ocupa la empresa Genco en Cañonero Dato.

El secretario de Transporte de la UGT, Miguel Escudero, que estuvo presente en la concentración, aseguró que “estamos aquí reivindicando la estabilidad laboral de 40 personas, y para pedir que “la conocida empresa Dia siga contratando a estas 40 personas, si es que finalmente el franquiciado no consigue seguir con el servicio”.

“Nosotros no queremos entrar en temas comerciales sobre la exclusividad de un franquiciado, lo que sí queremos pretender es que DÍA se comprometa a contratar a estas 40 personas que ya están totalmente formadas, que ya conocen sus productos y que mejor que estas personas para que así, no suponga a la franquicia realizar un gasto innecesario en formar a nuevos empleados”, aseguró Escudero.

Además, desde UGT han asegurado que “si al final no deciden contratar a estas personas, moveremos todos los mecanismos que haya que mover para que al final esta empresa o bien no se ceda en uso la nave en el muelle cañonero o a través de los mecanismos políticos se contraten a estas 40 personas, que, a partir del 11 de mayo, cuando cierra esta empresa, estarán desempleados”.

El PSOE se solidariza con los trabajadores y pide que “se subrogue al personal”

El PSOE de Ceuta quiso mostrar “su solidaridad y apoyo a los trabajadores de la empresa Dia, a los que quieren echar a la calle el día 11 de mayo, dado que no se quiere hacer cargo de ellos porque proceden de la franquicia”.

El PSOE de Ceuta pide a la empresa que “no prescinda de estos trabajadores y los subrogue, al objeto de continuar en sus puestos de trabajo”.

Además, Manuel Hernández, secretario general del PSOE, que también acudió a la manifestación y dijo que “si realmente el Supermercado Dia va a abrir en otra zona, que cuenten con estos trabajadores, ya que ahora se encuentran en una situación de tensión total. Además, ellos también tienen derecho a seguir trabajando, y no queremos que siga habiendo más puestos precarios”.

Hernández concluyó asegurando que “ya que esta empresa abre una nueva tienda, que haga contratos temporales y, además, es una manera de ayudar a estos 40 trabajadores”.

Juan Luis Aróstegui, secretario general de CCOO, también se mostró muy frustrado acerca de estos despidos y aseguró que “nos vamos a oponer rotundamente a que se perjudique a estos cuarenta trabajadores”.

En un comunicado, Aróstegui anunció que “CCOO ha tenido conocimiento que la empresa ‘Genco’ está tramitando un expediente para ‘cambiar su uso’ de la Concesión Administrativa que ya tiene en la Avenida Cañoneto Dato con la intención de poder alquilarla simultáneamente o posterior a la empresa Dia”.

“Esta ciudad no puede permitirse el lujo de que una plantilla completa de 40 profesionales que llevan exactamente catorce años en este mundo, de la noche a la mañana queden desempleados ya que, para algunos, este es su único sustento. Esto no va a pasar, por lo menos CCOO va a poner toda la carne en el asador para que no ocurra”, aseguró Aróstegui.

Por ello, Aróstegui pide “cautela y medidas legales para evitar, al menos, el despido de trabajadores”.

Caballas también se quiso unir a esta manifestación y se mostraron “muy frustrados y decepcionados” acerca de la noticia.

Por ello, desde Caballas “vamos a trabajar intensivamente para que no se proceda el despido de estos trabajadores y para que estos puedan salvar su trabajo, para lo que vamos a iniciar una movilización social con los vecinos de la barriada de Hadú que tampoco están de acuerdo con que cierre el Día y que se despida a los trabajadores. Por eso vamos a intentar ayudar a que no estén desempleados.

Haremos lo que sea para que estos trabajadores tengan futuro o, por lo menos, que se les contraten en otro supermercado Dia”.

UGT Y CCOO NO CUMPLIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE LIMPIEZA PÚBLICA EN CEUTA

Ceuta (Europa Press)

Los representantes de UGT y CCOO en el sector de limpieza pública viaria de Ceuta, en el que han convocado una huelga general indefinida desde la medianoche del domingo al lunes, han asegurado que no respetarán los servicios mínimos establecidos por el Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP), y que desde las 00,00 horas del 30 de abril solamente saldrá a la calle un camión «con un conductor y dos peones» que se encargarán de recoger los residuos «del centro penitenciario, los mercados, los colegios con comedor escolar, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el Hospital Universitario».

La convocatoria de huelga, que afecta a las empresas Trace, Urbaser, ACC y Talher, viene motivada por la negativa de la patronal a aceptar las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores para firmar un nuevo convenio colectivo que, al menos, incluya subidas salariales anuales del IPC más dos puntos, un incremento de los días de asuntos propios y más flexibilidad a la hora de tener vacaciones durante los meses de verano, algo actualmente vetado a la mitad de la plantilla.

El secretario del comité de empresa de Trace, Juan Gutiérrez (UGT), ha presentado en declaraciones a los medios como «de risa» los servicios mínimos establecidos por el Ejecutivo de Ceuta para la huelga, que exigen la prestación del 100 por cien de los de recogida en centros sanitarios, colegios con comedor y mercados; el 50 por cien en la Planta de Tratamiento y Transferencia de Residuos a la Península y en la recogida de basuras en las calles; el 30 por ciento de contenerización; y el 25 por ciento de limpieza viaria.

Según el ugetista, delegado sindical en la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria de la Administración autonómica, con cerca de 400 trabajadores, con esas imposiciones la capacidad de «presión» del paro se quedaría en «nada».

Fuentes de la patronal han dado por «rotas» las negociaciones con los sindicatos después de que la parte social se negase a cerrar un acuerdo con un solo año de vigencia con una subida salarial del dos por ciento que, según estimaciones de Trace, costaría a la empresa «420.000 euros».

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha avanzado que la Administración autonómica constituirá un «comité de crisis» si el paro se materializa, algo que confía que evite «la capacidad negociadora de los dos actores principales del conflicto».

A diferencia de lo que ha hecho en situaciones parecidas durante los últimos años, el margen legal del Ejecutivo de Vivas para inyectar más dinero público en la concesión se acabó cuando incrementó en un diez por ciento la cuantía por la que se adjudicó para diez años prorrogables por otros tantos en 2013.

LA TELEVISIÓN PÚBLICA DE GALICIA, CONDENADA POR VIOLAR EL DERECHO DE HUELGA EN LOS PAROS FEMINISTAS DEL 8 DE MARZO

Público

El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia reprocha a la CRTVG la sustitución de una presentadora que decidió secundar la huelga feminista del pasado 8 de marzo por un hombre, que además es su jefe y editor del espacio informativo.

La Justicia ha dado la razón al sindicato CUT, que denunció los intentos de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) de “reventar” la huelga feminista del pasado 8 de marzo, al llamar a personal para sustituir a las mujeres que decidieron secundar los paros ese día.

Concretamente, la sentencia se refiere al caso del relevo de la presentadora del informativo Galicia Noticias, que había ido a la huelga, por un compañero, informa eldiario.es.

La sentencia, con fecha del 26 de abril, confirma que efectivamente la presentadora fue sustituida por el editor del informativo, es decir, por su jefe.

Así, el tribunal confirma que, por ser la actividad de ser presentadora de ese espacio la “habitual” desempeñada por la mujer que secundó la huelga, concluye que su sustitución por el jefe puede considerarse como “una conducta encuadrable dentro del esquirolaje [sic] interno».

Según eldiario.es, que cita el fallo judicial, la sustitución de la presentadora «tuvo su origen en un mandato empresarial», ya que «fue la CRTVG quien sustituyó» a la presentadora por otra persona «ante la ausencia (…) por ejercicio del derecho a la huelga».

Declara “vulnerado el derecho a la huelga” del sindicato como convocante, tras subrayar que la decisión de sustituir a la trabajadora por un hombre «en una huelga cuya principal reivindicación es la igualdad real de las mujeres en el mundo laboral» es «un indicio más que suficiente».

El canal público ha sido condenado a abonar al sindicato 15.625,50 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios. Contra esta sentencia cabe recurso de casación.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS JARDINEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Málaga (Europa Press)

CCOO ha informado de que los jardineros del Ayuntamiento de Málaga, que se han reunido, han decidido desconvocar la huelga prevista, en concreto, para los días 2, 3 y 4 de mayo.

En la asamblea, han detallado, se analizó el conflicto existente acordándose un posterior análisis del mismo y de las múltiples sanciones disciplinarias que FCC, subcontrata que lleva a cabo el mantenimiento de jardines en la capital malagueña, «ha llevado a cabo de forma injustificada».

A pesar ello, desde el sindicato han manifestado en un comunicado que no descartan nuevas asambleas, así como una posterior convocatoria de huelga.

CCOO anunció la convocatoria de tres días de huelga en cuatro distritos de la ciudad. En concreto, señalaban en un comunicado que la convocatoria afectaba a los jardineros del lote uno del Ayuntamiento de Málaga, lote del que la empresa FCC es adjudicataria desde el día 1 de septiembre de 2017 en los distritos uno, dos, seis y siete de la capital.

Desde el sindicato manifestaron que la empresa «no respeta el Convenio Estatal de Jardinería, ni el contrato firmado con el Ayuntamiento», indicando que los jardineros «están cansados de la presión a la que están siendo sometidos por la empresa, y la dejadez de los jardines de la ciudad por la falta de personal y la pésima organización por parte de la empresa».

Así, criticaban que la plantilla se había visto reducida «en una treintena de trabajadores en estos últimos seis meses, los cuales se ven incapacitados de llevar el mantenimiento de los jardines como se merece esta ciudad, hechos que se pueden comprobar porque está a la vista».

Por ello, desde CCOO entendían que «el problema reside en el recorte de personal que se lleva a cabo con el fin de llevarse más beneficios económicos de las arcas de Ayuntamiento».

EL 010 LÍNEA MADRID EN HUELGA

Madridiario

Los fines de semana y lunes alternos el 010 Línea Madrid estará inoperativo. Es la medida adoptada por sus trabajadores para reclamar al Ayuntamiento que termine con las diferencias salariales y obligue a la concesionaria a cumplir las cláusulas de los contratos.

El 010 Línea Madrid, servicio que aglutina la atención telefónica y presencial del Ayuntamiento de Madrid, iniciará el lunes, 30 de abril una huelga indefinida para reclamar el fin de las diferencias salariales y organizativas y el cumplimiento de los pliegos.

La huelga se llevará a cabo durante los fines de semana y lunes alternos, según ha explicado CCOO en un comunicado, en el que acusa al Gobierno de Manuela Carmena de «incumplir su promesa electoral de municipalizar el servicio» y adjudicárselo a «una de las empresas que monopolizan y precarizan el sector público».

La plantilla reclama «mismo trabajo mismo salario y reconocimiento del trabajo 24 horas los 365 días del año». Asimismo, exige al Gobierno de Ahora Madrid que controle el cumplimiento de cláusulas del pliego por parte de la adjudicataria, Ferrovial Servicios, en concreto con relación al pago de las nuevas categorías y del resto de conceptos de los salarios y cumplimiento de la normativa vigente de seguridad y salud.

ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV) EN HUELGA DENUNCIAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Europa Press – València

La Federació d´Ensenyament (FE) del sindicato CC OO anunció la interposición ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana de un recurso contra los servicios mínimos «impuestos» por el rectorado para la huelga del profesorado asociado de la Universitat Politècnica de València (UPV), que ya lleva dos semanas en marcha.

Según el sindicato, la resolución «obliga a trabajar a la totalidad del profesorado asociado, conculcando el derecho constitucional de huelga».

Según el sindicato, la última asamblea de la Plataforma d´Associats de la UPV decidió interponer este recurso por vulneración del derecho fundamental dado que el ejercicio del derecho de huelga se ve «invalidado».

ESPERAS DE HASTA MEDIA HORA EN EL SEGUNDO FIN DE SEMANA DE HUELGA DE AUTOBUSES EN ZARAGOZA

Heraldo.es – Zaragoza

Los viajeros se mostraban resignados y molestos con esta situación.

Hasta media hora han tenido que esperar algunos usuarios para coger el autobús en el inicio del paro que los trabajadores de Avanza llevan a cabo este fin de semana, entre las 13.00 y las 16.00, igual que hicieron la semana pasada y que llevarán a cabo el primer fin de semana de mayo si antes no se alcanza un acuerdo con la empresa.

En la línea 38 se acumulaba un retraso de 19 minutos, y en la 22 de más de 20. Los viajeros se mostraban resignados y molestos con esta situación.

La plantilla del autobús vota si va a la huelga mientras empresa y comité buscan un acuerdo

Según señalan desde Avanza, el seguimiento ha sido del 91% entre los conductores y de un 80% en el taller.

Desde la empresa destacan también la presencia de los delegados sindicales a la entrada de cocheras.

Por su parte, desde el comité de empresa apuntan a un seguimiento del 93% entre los conductores y del 100% en el taller. «De los 84 autobuses que hay, solo han trabajado seis», han indicado.

El Ayuntamiento ha fijado unos servicios mínimos del 50% para los sábados, por lo que entre las 13.00 y las 16.00 circulan por la ciudad prácticamente la mitad de los autobuses que suelen hacerlo un sábado normal. Esto ha hecho que las frecuencias de las líneas aumentaran notablemente durante esas horas y que los viajeros tuvieran que armarse de paciencia, especialmente en los recorridos que tienen un tiempo de paso más elevado.

Los domingos, los servicios mínimos que ha decretado el Ayuntamiento son del 36%, por lo que habrá menos autobuses recorriendo la ciudad.

El comité de empresa reclama fundamentalmente unos mejores horarios y una mejor organización del trabajo.

DESCONVOCAN HUELGA DEL SERVICIO DE HABITACIONES EN PORT AVENTURA

tourinews.es

La huelga en el servicio de habitaciones de los hoteles de Port Aventura, prevista para el fin de semana, ha sido desconvocada.

Según informa ‘El Periódico’, los trabajadores de Claro Sol, empresa que tiene externalizados estos servicios, iniciarán un nuevo proceso de negociación con la compañía, entre el 16 de mayo y el 16 de junio.

Paco López, secretario general de la Sección Sindical de la UGT en el parque temático, ha valorado “muy positivamente” el avance realizado en estas negociaciones, ya que “ambas partes se han vuelto a sentar a la mesa”.

Con esta cancelación, Claro Sol ha evitado un conflicto con sus trabajadores en uno de los fines de semana de mayor actividad en el parque de atracciones tarraconense, con motivo del puente del 1 de mayo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More