Publicado en: 2 marzo, 2019

Boletín de Luchas Obreras (2 de Marzo de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MUNICIPAL CAEPIONIS ANUNCIAN UNA HUELGA DEL 8 AL 11 DE MARZO
  • LOS TELEOPERADORES, CONVOCADOS A HUELGAS DE 24 HORAS EL PRÓXIMO 8M
  • EL METRO DE BARCELONA HARÁ HUELGA DURANTE EL MWC CON SERVICIOS MÍNIMOS QUE TMB CONSIDERA INSUFICIENTES
  • LOS MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID BARAJAN AMPLIAR LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE POLIGAL SE MANIFIESTAN POR NARÓN Y SE REÚNEN CON LOS PORTAVOCES MUNICIPALES
  • ATENCIÓ AL CIUTADÀ DE BARCELONA (010) EN HUELGA
  • LA HUELGA DEL METAL EN EL CAMPO DE GIBRALTAR SE DESCONVOCA EN EL SERCLA
  • EL COMITÉ DE MOTORLAND EN ARAGON DENUNCIA QUE COBRAN MENOS DE LO ESTIPULADO
  • LOS MÉDICOS DE LA REGIÓN EXTREMEÑA EN HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE MÉDICOS EN EXTREMADURA
  • LIMPIADORAS DE 4 COLEGIOS DE ZAFRA ANUNCIAN QUE IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA EL 26 DE FEBRERO
  • UN PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE EL CONSORCIO INSULAR DE SERVICIOS Y LOS TRABAJADORES QUE EVITARÍA LA HUELGA DE BASURA
  • LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN GALICIA CONCLUYEN EL SEGUNDO PERÍODO DE HUELGA, PERO NO VEN PRÓXIMO EL ACUERDO CON LA PATRONAL
  • VODAFONE SE HA COMPROMETIDO CON LOS SINDICATOS A NO PRESENTAR OTRO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO HASTA EL PRÓXIMO 2021.
  • LOS TRES SINDICATOS DE VODAFONE ACEPTAN LA PROPUESTA FINAL DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PRESENTADA POR LA DIRECCIÓN
  • EN MAREA LLEVARÁ AL CONGRESO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO “INJUSTIFICADO” DE BOSCH VIGO, QUE AFECTA A UNAS 800 EMPLEADAS
  • PIDEN MANTENER LA MINERÍA CON UNA MOCIÓN EN LA DIPUTACIÓN DE LEÓN
  • CGT SALE DE NUEVO A LA CALLE CONTRA LA “REPRESIÓN SINDICAL” EN ATENTO
  • ÚLTIMO GOLPE EN FERROLTERRA
  • LA NEGOCIACIÓN DE FERROATLÁNTICA SIGUE DE NOCHE Y SIN ACUERDO

==========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Plan de igualdad de Onet Iberia, SA. (VER PDF)

– Corrección de errores del Convenio colectivo de Médicos del Mundo (VER PDF)

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MUNICIPAL CAEPIONIS ANUNCIAN UNA HUELGA DEL 8 AL 11 DE MARZO

RTV Chipiona

El comité de empresa de la Empresa Municipal Caepionis, cuya actividad principal es la limpieza viaria en Chipiona, ha informado que en una asamblea celebrada el pasado día 20 de febrero los trabajadores han tomado la determinación de ir a la huelga los días 8, 9, 10 y 11 de marzo por “el incumplimiento por parte de la dirección de la entidad del convenio colectivo”.

En una nota que ha hecho pública, el comité de empresa “lamenta profundamente los daños que esta decisión tenga sobre la imagen de la localidad turística en unos días tan señalados para el pueblo de Chipiona”.

También señala que se encuentran abiertos “al diálogo franco y constructivo que sirva para solucionar este conflicto y mejore la efectividad y desarrollo de la limpieza viaria”.

LOS TELEOPERADORES, CONVOCADOS A HUELGAS DE 24 HORAS EL PRÓXIMO 8M

Luis M. del Amo – DiarioAbierto

Los trabajadores critican el abuso del contrato a tiempo parcial y la falta de flexibilidad horaria.

CC.OO. ha convocado 24 horas de huelga el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el sector de teleoperadores, los llamados ‘contact center’, y que afectan tanto a los trabajadores contratados directamente por las empresas como a aquellos contratados por empresas de trabajo temporal (ETT).

La huelga de 24 horas el próximo 8 de marzo, el segundo año en que se convocan paros laborales con ocasión de la fiesta de la Mujer, se ha convocado tras fracasar el último intento de mediación que ha tenidi lugar en el Servicio de Mediación y Arbitraje, el SIMA, entre la patronal CEX y el sindicato convocante de los paros, informa CC.OO..

La organización sindical reclama a la patronal CEX incluir un porcentaje de la contratación a tiempo completo y que en las empresas proliferen los planes de igualdad con medidas “efectivas” que ayuden a mejorar las condiciones laborales y las posibilidades de promoción profesional de las mujeres.

El de los teleoperadores es un sector donde las mujeres representan el 75% de las plantillas, y que está marcado por los bajos salarios y por la falta de medidas de flexibilidad horaria, según CC.OO..

Falta de concreción horaria

El sindicato sostiene que muchas empresas se niegan a concretar los horarios de sus plantillas con la debida antelación. Una falta de concreción que obliga a las mujeres a acogerse a medidas extraordinarias de conciliación, que frenan su ascenso laboral y merman sus salarios, agregan.

Además, muchas mujeres deben firmar contratos a tiempo parcial, cuando no es su voluntad, con el consiguiente perjuicio económico, añaden.

Finalmente, y además de razones genéricas, como la de protestar contra la violencia que sufren las mujeres, el sindicato asegura que “no todas las compañías cuentan con planes de igualdad”, pese a estar obligadas desde 2007.

Además, continúa el sindicato, en los mejores casos, en las empresas donde sí se están implantando estos planes de igualdad, estos no incluyen objetivos concretos para disminuir la parcialidad de las jornadas, flexibilizar horarios y generar oportunidades de promoción profesional de las mujeres en plantilla, concluyen.

EL METRO DE BARCELONA HARÁ HUELGA DURANTE EL MWC CON SERVICIOS MÍNIMOS QUE TMB CONSIDERA INSUFICIENTES

barcelonaaldia.com

Con motivo de la celebración del Mobile World Congress (WMC) del lunes 25 al jueves 28 de febrero en los dos recintos de la Fira Barcelona, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) participará en el dispositivo de movilidad de este evento con la capacidad de transporte de sus redes y haciendo énfasis en la información y la atención a los ciudadanos.

Este dispositivo estará condicionado por los paros convocados en Metro, que reducirán la capacidad de la red en las horas de más afluencia de entrada (de 7 a 9 h) y de salida (de 16 a 18 h) de los asistentes.

El congreso tiene su sede principal en el recinto ferial Gran Vía, situado en L’Hospitalet de Llobregat, accesible en metro con la L9 Sur en las estaciones de Feria y Europa / Fira. La línea 9 Sur enlaza el recinto ferial Gran Vía directamente con las terminales T1 y T2 del aeropuerto del Prat y tiene correspondencia con tres líneas de metro que conectan con Barcelona: L1 (Torreón), L5 (Collblanc) y L3 (Zona Universitaria), además de la L8, las líneas suburbanas y las regionales de FGC (Europa/Feria). Habrá señalización informativa del congreso en las estaciones de la L9 Sur, a las correspondencias con L1, L3 y L5 y en la estación de España (L1 y L3).

También se puede utilizar la línea 10 Sur de metro, inaugurada en septiembre pasado, hasta la parada Fuego para entrar en el recinto ferial Gran Vía para el acceso norte.

Paros por la mañana, por la tarde y por la noche

El funcionamiento del metro entre el 25 y el 28 de febrero estará condicionado por los paros parciales convocados por el comité de empresa en horario de mañana (7 a 9 h), tarde (16 a 18 h) y noche (22.50 a 0.50 h). Los servicios mínimos dictados por el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias establecen que funcione el 50% del servicio en horas punta y el 30% en horas valle.

Esto quiere decir que tanto en la franja de paros de la mañana (de 7 a 9 h) como la franja de paros de la tarde (de 16 a 18 h) el servicio en la red de metro será globalmente del 50%, ya que se aplican los mínimos de la hora punta, con la posibilidad de una distribución irregular. En la franja de paros de la noche (22.50 hasta la finalización del servicio) la oferta de trenes será del 30%, ya que se aplicarán los servicios mínimos de la hora valle.

El resto de la jornada el servicio en la red de metro será el habitual. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las alteraciones comenzarán antes y se alargarán hasta después de las franjas de parada, debido al tiempo necesario para la retirada y la incorporación de trenes. En consecuencia, el consejo es prever más tiempo para los desplazamientos y seguir las indicaciones del personal y de los canales de información de servicio.

TMB, disconforme con los servicios mínimos

La reunión de mediación celebrada en la consejería de Trabajo no ha servido para que el comité de huelga aceptase negociar una salida a la convocatoria de paros parciales del lunes 25 al jueves 28, pese a que, según la dirección de TMB, se ha dado respuesta a todas las demandas planteadas.

TMB no ve razones objetivas que justifiquen la huelga. Además, considera que el formato elegido por los sindicatos, dos horas huelga en cada turno de mañana, tarde y noche, tendrá efectos graves en el servicio con un coste mínimo para los trabajadores.

Por ello emplaza a los sindicatos a evitar unas acciones que irían contra el interés público y afectarían de manera notable el derecho a la movilidad de los ciudadanos, además de perjudicar la reputación de la ciudad y el país por el hecho de coincidir con la celebración de un evento de la magnitud del Congreso Mundial de Móviles. En este sentido TMB expresa su voluntad de seguir dialogando hasta el último segundo.

TMB había pedido a la autoridad laboral que, para establecer los servicios mínimos, tuviera en cuenta las circunstancias especiales del MWC y que dictara unos servicios mínimos suficientes para garantizar la movilidad en las franjas punta.

TMB explica en un comunicado que, con la mitad de los trenes, aunque se puedan distribuir de manera irregular, la oferta será insuficiente para absorber la demanda en las franjas de afectación. En especial, entre las 7 y las 9 horas ya que se prevén la entrada de unas 215.000 personas en la red de metro, y por la tarde, de 16 a 18 horas de hasta 170.000 personas.

LOS MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID BARAJAN AMPLIAR LA HUELGA

Sandra García Costa – Merca2

“Estamos hartos, esto es una vergüenza. No podríamos estar peor. Nunca hemos estado peor. Nuestra situación cada día es más lamentable y aquí nadie hace nada por solucionarlo. ¿Ocho minutos de espera entre metro y metro? No hay derecho.

Esta situación tiene que cambiar y haremos todo lo posible porque suceda”. Así es como Juan Antonio Ortiz, portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), relata la situación actual del metro de Madrid.

Los maquinistas llevan meses denunciando esta “lamentable” situación con paros de una hora los sábados, pero “nada cambia”. Por ello, según ha confirmado Ortiz, el miércoles 27 de febrero el sindicato se reunirá para decidir si amplían la huelga o no.

El portavoz del sindicato se refiere a las “pésimas condiciones laborales” de los trabajadores de Metro de Madrid. El amianto, la falta de maquinistas, la escasez de trenes, las largas frecuencias de paso y la saturación de los vagones es el escenario habitual en el transporte suburbano en estos últimos meses.

Escasez de maquinistas

A la crisis del amianto, que ya se ha cobrado la vida de dos trabajadores de Metro de Madrid, se suma la escasez de maquinistas. Desde SCMM explican que las aglomeraciones en los vagones y las largas frecuencias de paso se deben a la falta de personal que llevan denunciado a la Comunidad de Madrid durante meses.

Desde 2015, la Comunidad de Madrid ha anunciado la contratación de 460 maquinistas, “pero no es suficiente. Además, estas incorporaciones se producirían después de verano y el problema tiene que desaparecer ya”, critica Ortiz. Contando con las nuevas contrataciones, los efectivos serían de 1.862, una cifra muy insuficiente y muy inferior a la de 2013. Y añade: “Además ahora vamos a ser menos aún porque mucha gente se jubila o ha sido promocionada para otro puesto“.

Por otro lado, mientras el número de viajeros no para de subir, el número de trenes no para de disminuir. Esto provoca que los usuarios del transporte suburbano se enfrenten, sobre todo en hora punta, a unos vagones atestados de personas a los que es muy complicado subirse a la primera.

“Es horrible. Nunca lo he pasado tan mal yendo en metro. El otro día tuve que esperar hasta tres trenes para poder subirme, llegué 40 minutos tarde al trabajo. Y si fuera una vez solo o de vez en cuando, todavía; pero es que últimamente es el pan de cada día. Cuando no es una cosa es otra, nadie informa bien de nada y al final los perjudicados somos los de siempre: los ciudadanos”, declara a este medio una usuaria habitual del transporte suburbano.

Sin duda alguna, Metro de Madrid ha tenido épocas mejores. Los maquinistas se declaran “hartos de la situación” y el sindicato confirma que el próximo 7 de marzo hay paros convocados y una concentración en la Asamblea de Madrid, pues es el día en el que oficializan las conclusiones de la comisión de investigación sobre el amianto. Al amianto y la falta de maquinistas, se suma la avería de la Línea 2, que lleva casi un mes sin solucionarse.

LOS TRABAJADORES DE POLIGAL SE MANIFIESTAN POR NARÓN Y SE REÚNEN CON LOS PORTAVOCES MUNICIPALES

Cope Ferrol – Javier García

La marcha reivindicativa partirá desde la factoría en dirección al Ayuntamiento

Los trabajadores de la empresa Poligal, cuya dirección presentó el viernes, 22 de febrero, en uno de los juzgados de lo mercantil de Barcelona concurso de acreedores y cese de actividad, con la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para todos sus operarios, tienen previsto manifestarse el lunes, 25 de febrero, por el municipio de Narón, en donde se encuentra situada la planta dedicada a la fabricación de film de polipropileno para el sector de la alimentación, emplazada en el polígono de A Gándara, desde el año 1991.

La marcha partirá desde las propias instalaciones industriales a las 9,30 horas, en dirección al Ayuntamiento de Narón, en donde los integrantes del comité de empresa, compuesto por cinco delegados de UGT y cuatro de la CIG, tienen previsto reunirse con los portavoces de todos los grupos municipales y con la alcaldesa, Marián Ferreiro (TeGa).

La manifestación partirá desde la Avenida do Mar, discurrirá por la estrada do Pavellón, estrada de A Gándara, calle Vigo, avenida Concepción Arenal, carretera de Castilla y desde allí directos al edificio municipal.

Los trabajadores afectados, 108 con contratos indefinidos y aproximadamente cinco con contrato temporal, además de otros operarios de empresas externas, también ha reclamado el apoyo de la ciudadanía, para tratar de revertir la intención del grupo catalán Peralada, propietario de Poligal, que trata de clausurar dichas instalaciones.

ATENCIÓ AL CIUTADÀ DE BARCELONA (010) EN HUELGA

Catalunyapress

Una huelga que se repite tras la que se hizo en septiembre de 2016

https://pbs.twimg.com/media/Cs8pKvbXEAAaAZq.jpg

El comité de huelga de la empresa externa Arvato Bertelsmann (Majorel), representado por la UGT, USOC y CC.OO., ha convocado huelga el lunes, 25 de febrero, y una concentración ante el Ayuntamiento de Barcelona para denunciar las pésimas condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del 010, servicio que está externalizado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Al acto de mediación de huelga al Tribunal Laboral de Cataluña fueron citados la empresa de contact center y el Ayuntamiento de Barcelona, pero este último no se presentó.

UGT condena la carencia de negociación y la irresponsabilidad del Gobierno de Ada Colau, que permite la precarización del servicio al ciudadano del 010.

La concentración en la Plaza de San Jaime tendrá lugar de 13 a 14 horas.

LA HUELGA DEL METAL EN EL CAMPO DE GIBRALTAR SE DESCONVOCA EN EL SERCLA

Europa Sur

El acuerdo reconoce la vigencia del Plus Industrial reconocido en 2007 y respeta el consensuado en el año 2008 para las empresas auxiliares

Este mediodía se ha alcanzado un acuerdo entre las federaciones del Metal del Campo de Gibraltar de CC.OO. y UGT y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA), ratificado en la sede algecireña del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Dicho acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga prevista.

El acuerdo consensuado en el Sercla recoge tres puntos principalmente. En primer lugar, se reconoce la vigencia del Plus Industrial reconocido en 2007 y se pacta la creación de una mesa de trabajo sobre él.

En relación a las paradas programadas en el sector petroquímico, se respeta el plus consensuado en el año 2008 para las empresas auxiliares. En cuanto al quinto turno, la mesa de trabajo tratará su implementación sin que suponga reducción de la jornada o incrementar costes.

La mesa de trabajo celebrará su primera reunión el miércoles, 27, en Jerez. Los trabajadores afectados por este conflicto son 1.500 personas. Es la primera vez en los últimos años que se alcanza un acuerdo sectorial de ámbito comarcal para el Campo de Gibraltar.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CC.OO.-A) y la propia Junta de Andalucía, y con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas. En el caso de la provincia de Cádiz, además, tiene dos subsedes abiertas en Jerez y Algeciras, de manera que la gaditana es la única provincia con tres emplazamientos territoriales para el Sistema.

Entre enero y noviembre del año 2018 (datos más recientes de los disponibles), el Sercla ha evitado 26 huelgas en la provincia de Cádiz, que se haberse producido, habrían afectado a 29 empresas y a más de 1.550 trabajadores. Estas avenencias han supuesto la recuperación de 48.520 horas de trabajo para el mercado laboral gaditano.

EL COMITÉ DE MOTORLAND EN ARAGON DENUNCIA QUE COBRAN MENOS DE LO ESTIPULADO

Laura Castel – La Comarca

Los trabajadores estuvieron a punto de hacer huelga en MotoGP pero se negoció inextremis un convenio propio que sin embargo DGA no aplica

Los trabajadores negociaron un convenio propio para igualar sus salarios a lo marcado por ley que todavía no se ha aplicado

El comité de empresa de Motorland reclama al Gobierno de Aragón que otorgue al fin el visto bueno al convenio colectivo propio que consensuaron in extremis el jueves previo de MotoGP para evitar una más que probable huelga de los trabajadores de la empresa pública.

Los empleados aseguran que están «hartos» de cobrar sueldos por debajo de lo estipulado según su trabajo después de muchos años en esta situación. Según los datos que manejan, del alrededor de 60 trabajadores del complejo, entre 50 y 55 cobran por debajo de la tabla salarial que les corresponde.

De hecho, el sueldo medio de los empleados de las empresas públicas aragonesas es de 30.000 a 35.000 euros anuales y en el caso de Motorland se sitúa por debajo, entre 22.000 euros para los hombres y 16.000 en las mujeres. «El sueldo mínimo de la tabla es de 17.000 euros y ahora hay personas que no llegan a los 13.000 brutos anuales. Algunos compañeros están en el salario mínimo», explican desde el comité.

El convenio colectivo propio tenía que haber entrado en vigor el 1 de enero de este año, aunque aún no ha sido así. Desde el Comité aseguran que se les está «dando largas» aludiendo a motivos administrativos y económicos. Desde la dirección de Motorland, su director, Santiago Abad, ha rehusado hablar del asunto y desde DGA aseguran que trabajan en resolverlo.

No cobran lo que deberían

A los empleados de Motorland se les tendría que aplicar la ley de 2001 de retribución de personal laboral de las empresas públicas de DGA con unas tablas salariales homologadas, pero nunca ha sido así.

En la actual legislatura el ejecutivo aprobó una ley para homologar a todos los trabajadores de las empresas públicas según un criterio común realizando unas RPT (relación de puestos de trabajo) para terminar con las desigualdades.

Así ocurrió en Motorland, donde se asigna a los empleados una categoría en función de la labor que desempeñan, titulación y características. «El problema es que tiene una cláusula por la que, aunque te homologuen no te pueden subir los sueldos y a los que cobran más tampoco se lo reducen. Por ello, lo llevamos a los juzgados y no nos dieron la razón. Además, si un trabajador se marcha su sustituto cobra el mismo salario, pero en las nuevas contrataciones sí que se están dentro de las tablas homologadas», afirman desde el Comité de Empresa.

Ante esta situación, desde DGA les «ofrecieron» negociar su propio convenio colectivo, que se consensuó en 2018. Se promovió en junio y se llegó al citado preacuerdo en septiembre entre trabajadores y empresa ante la posibilidad de ir a huelga en MotoGP. Como contrapartida, los empleados aportaron dar más flexibilidad horaria y disponibilidad en sus horarios pata llegar a clientes que necesitan rodar en el circuito 36 ó 48 horas seguidas para así lograr una mayor rentabilidad de la pista.

LOS MÉDICOS DE LA REGIÓN EXTREMEÑA EN HUELGA

Canal Extremadura

Denuncian que faltan especialistas en las plantillas y en las zonas rurales mientras la administración baraja incentivos, como aumentar los puntos a aquellos que elijan destinos menos poblados.

http://tvprogressive.canalextremadura.es/tv/m24medicos.mp4

DESCONVOCADA LA HUELGA DE MÉDICOS EN EXTREMADURA

20minutos.es

La asamblea de afiliados del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha decidido desconvocar la huelga de médicos prevista para este miércoles, 27 de febrero, en la región. En dicha asamblea, celebrada el día 25, se ha estudiado el estado de las negociaciones con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y se han valorado las “recientes negociaciones y las propuestas de futuros”. Así, y respecto a la situación de la falta de médicos en Extremadura, Simex ha considerado que las propuestas de permitir la prolongación voluntaria hasta los 67 años, junto al incremento de las plazas MIR, aprobación del estatuto del tutor y contratos estables de los médicos, suponen un avance “muy importante” que puede paliar en parte la falta de éstos en los próximos años.

Asimismo, ha calificado como “muy positiva” la convocatoria de nuevas oposiciones en la comunidad autónoma para dar estabilidad a los médicos y medidas como la incentivación de plazas de difícil cobertura, junto a otras como una nueva regulación de las sustituciones de médicos cuando no se encuentren sustitutos, suponen un “avance importante” para mejorar la calidad y disminuir la presión asistencial de los médicos en horario de mañana.

Por otra parte, la reactivación de la carrera profesional, supone otro punto de “máxima importancia”, a juicio de Simex, para poder ser competitivos con otras comunidades autónomas, con los centros privados y con Portugal, según ha expuesto el sindicato en nota de prensa. Finalmente, el compromiso de la negociación de un nuevo Plan de Recursos Humanos, que recoja un nuevo concepto de “edad de jubilación flexible” y la recuperación de los módulos a los exentos de guardia, suponen otro “avance importante”. “Todas estas propuestas unas ya negociadas y otras en vías de negociación, hace que el Simex en su asamblea del día 25 decida desconvocar la huelga del día 27 de febrero en Extremadura”, ha recalcado.

No obstante, Simex ha asegurado que sí si asistirá el próximo 7 de marzo a Madrid, junto al resto de sindicatos médicos de toda España, a la manifestación que se celebrará frente al Ministerio de Sanidad por la recuperación de los “derechos perdidos hace años”, como son las 35 horas semanales, recuperación completa de las retribuciones y cambio en el cómputo de las horas de guardia.

LIMPIADORAS DE 4 COLEGIOS DE ZAFRA ANUNCIAN QUE IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA EL 26 DE FEBRERO

Irina Cortés – Hoy Zafra

Proponen concentrarse frente al consistorio

Desde CC.OO. explican que no han cobrado la paga extra de Navidad, ni la nómina de enero y creen que pasará lo mismo con la de febrero

Once trabajadores de limpieza, diez mujeres y un hombre, de centros escolares de Zafra irán a la huelga indefinida el 26 de febrero si no reciben una solución a una situación que arrastran desde el 15 de diciembre cuando cobraron la nómina, pero no la paga extra de Navidad y que se ha visto agravada por el impago de la nómina de enero.

Félix García, secretario general de política sectorial y desarrollo afiliativo de construcción y servicio de CC.OO. Extremadura, explicó que esta convocatoria de huelga ha sido el último paso ya que ni la empresa ni el Ayuntamiento, quien licitó el servicio de limpieza, han ofrecido soluciones a las trabajadoras.

La adjudicación de este contrato anual se resolvió el pasado septiembre a favor de Auxiliar de Servicios Sierra Norte S.L., por la cantidad de 97.300 euros (IVA excluido) para la prestación del servicio de limpieza de todas las dependencias de los Colegios Públicos de Zafra «Pedro de Valencia», «Germán Cid», «Juan XXIII» y «Manuel Marín», incluidos gimnasios, patios, servicios.

Los problemas para los trabajadores comenzaron al no cobrar la paga extra de Navidad el 15 de diciembre por lo que informaron de su situación tanto a CC.OO. como al Ayuntamiento.

Félix García de CC.OO. explica que «se presentó un conflicto colectivo en la fundación de relaciones laborales en Mérida el día 17 de enero, donde el representante de la empresa nos comentó la deuda que tenía, ya que la empresa es de Sevilla, y que de momento no se podían hacer los pagos de esas nóminas. Se quedó la mediación sin cerrar por dar un voto de confianza a la empresa»

Tras ellos el sindicato solicitó una reunión con el consistorio el 18 de enero «pero aún no tenemos respuesta»

Trabajadores y empresa tuvieron que reunirse para la mediación el 15 de febrero, pero tras la ausencia de la empresa se convoca huelga y se informa de la misma a la empresa y al Ayuntamiento.

Desde el consistorio explican que la empresa no ha respondido a sus llamadas, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, declaró que el 22 de febrero «se ha iniciado la rescisión del contrato. Si la empresa está de acuerdo, llevará relativamente poco tiempo, después habría que licitar de nuevo ese servicio (algo que se hace desde hace unos 10 años)»

También informó de que se pedirán los servicios mínimos en la huelga. Con respecto a la concentración anunciada para el jueves 28, a las 11.00h, ante el Ayuntamiento explicó que este es un problema entre la empresa y los trabajadores ya que «no son laboralmente parte del Ayuntamiento», no obstante, explicó que se intentará lograr que los mismos trabajadores sean los que sigan con sus funciones con una nueva empresa.

Desde CC.OO.. explican que es cierto que no hay relación laboral entre el consistorio y las trabajadoras, pero inciden en que desde que la empresa no paga a los trabajadores estaban incumpliendo el pliego de condiciones de la licitación y el consistorio podría haber intervenido y mediado para que la situación no fuera a más.

«Son los trabajadores los que han mantenido el buen estado de los colegios, los que los han limpiado sin cobrar», matizan.

Félix García concluye en que se encuentran abiertos a soluciones para no llegar a la huelga, pero de momento las trabajadoras no han recibido noticias de la empresa o el Ayuntamiento.

Finalmente baraja que las soluciones serían la firma de un acuerdo entre las partes o una demanda judicial a la empresa con responsabilidad subsidiaria al Ayuntamiento.

UN PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE EL CONSORCIO INSULAR DE SERVICIOS Y LOS TRABAJADORES QUE EVITARÍA LA HUELGA DE BASURA

ElTime.es

El Consorcio Insular de Servicios y los operarios de la recogida de residuos han llegado a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga prevista para el día 27 de febrero, a las puertas de los carnavales.

Entre los puntos aprobados está el que era una de las principales exigencias de los trabajadores: el plus de asistencia. Ya no se reducirá el 30% en sus nóminas por faltar a trabajar con baja médica por enfermedad.

Además, la patronal se ha comprometido a una subida salarial del 10%. Algo en lo que también hay acuerdo a pesar de que en un principio demandaban que esta subida fuera de un 15%.

También se les aplicará el TREBEP, el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, otra de las demandas de los trabajadores que contarán con licencias y permisos por nacimiento de un hijo, fallecimiento de familiares o lactancia, entre otros supuestos. Hasta ahora no disfrutaban de esa condición, básica en la mayoría de convenios laborales y no solo de las entidades públicas.

“Hay que ratificar pequeños flecos en la Asamblea General que será convocada de manera urgente a principios de semana. Lo que hemos hecho es retrasar el inicio de la huelga del 27 de febrero al 1 de marzo para que la Asamblea tenga tiempo de estudiar los puntos que ha presentado el Consejo de Administración” afirma Antonio León presidente del Comité de Empresa, añadiendo que “hay buena voluntad por ambas partes de llegar a un acuerdo”.

LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN GALICIA CONCLUYEN EL SEGUNDO PERÍODO DE HUELGA, PERO NO VEN PRÓXIMO EL ACUERDO CON LA PATRONAL

La Vanguardia

La huelga de trabajadores del sector de las ambulancias en Galicia mantiene su último día del segundo tramo de paros en el que el personal se encuentra “más unido y fuerte que nunca”, pero no ven próximo el acuerdo con la patronal.

Tal como ha señalado a Europa Press el portavoz de la Confederación Intersindical Galega, Inacio Pavón, el sector está “más unido” y a su juicio, “ha quedado demostrado con la presencia y contundencia de los piquetes en todos los hospitales de Galicia”.

De esta manera, ha valorado el seguimiento “del 100%” de la huelga en todas las áreas sanitarias, “ya que no ha habido ningún sitio en Galicia en el que haya ido peor que en otro”. “La gente está más fuerte que el primer día”, ha destacado Pavón.

Así, el portavoz de la CIG ha subrayado que el jueves día 28 de febrero, los representantes de los trabajadores se volverán a reunir con la patronal para tratar de llegar a un acuerdo.

“De no ser así, continuaremos con las jornadas de huelga ya establecidas, que serían del 4 al 11 de marzo y, tras unos días, pararemos de forma indefinida a partir del día 20 de ese mes”, ha indicado Pavón, quien ha añadido que “si se da algún avance, pero sin llegar a un acuerdo la huelga continuará”.

En este sentido, ha destacado que las posturas de la patronal y de los trabajadores están “muy distantes” y esas “diferencias abismales” hacen que esté “complicado llegar a un acuerdo”. “No movimos mucha ficha porque la patronal no se movió nada”, ha lamentado.

Culpa a la Xunta

Además, Inacio Pavón ha reiterado que el problema del sector “partió de la forma en la que se llevaron a cabo los concursos”, ya que estos “llevaron a las ambulancias a una situación de colapso”.

De esta manera, ha pedido a la Xunta “que mueva ficha” para que el conflicto se solucione.

VODAFONE SE HA COMPROMETIDO CON LOS SINDICATOS A NO PRESENTAR OTRO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO HASTA EL PRÓXIMO 2021

I. Herrero – Las Provincias

Grupo Dia cerrará su almacén logístico de Manises y 287 tiendas en toda España

La cadena de distribución comienza a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 2.064 despidos, sin precisar aún a cuántos de sus 1.371 trabajadores en la Comunitat afectará

Empiezan a conocerse los detalles del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por el Grupo Dia a principios de febrero, que conllevará el despido de 2.064 trabajadores e implicará el cierre de 287 tiendas propias y tres almacenes, uno de ellos ubicado en Manises y los otros dos en Asturias y Cataluña.

Así lo indicaron UGT, Fetico y CC.OO. en un comunicado conjunto emitido tras mantener la primera reunión de la mesa negociadora del ERE, en la que todavía no se ha abordado la distribución geográfica de los ajustes que mantienen en vilo a los 1.371 trabajadores que posee la compañía en la Comunitat.

Según explicaron a LAS PROVINCIAS desde la empresa, pondrá fin a la actividad operativa y logística de sus instalaciones en Manises, desde las que presta servicio a la Comunitat Valenciana y parte de Murcia. De momento, las labores administrativas y todas las relacionadas con su centro regional, que está ubicado en Manises, se mantienen.

En cuanto se hagan efectivos los ajustes, la zona que Dia cubría hasta ahora desde el bloque logístico de Manises se atenderá desde otros centros, como el ubicado en Orihuela. La empresa también dispone de instalaciones logísticas de este tipo en Málaga, Zaragoza y Cataluña.

En la primera reunión para negociar el ERE, se constituyó la comisión de representación de centros y trabajadores afectados, integrada por nueve representantes de Fetico, tres de CC.OO. y uno de UGT. La dirección les entregó la información y documentación correspondiente sobre la situación que atraviesa la firma, tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros.

La dirección explicó a los sindicatos las causas económicas, productivas y organizativas que motivan los ajustes anunciados, basadas en la caída de las ventas que afectó negativamente a la evolución de la compañía, además de comunicarles que se encuentra en causa de disolución al tener el patrimonio neto inferior a lo que la ley exige.

«Mala gestión»

Desde UGT, Fetico y CC.OO. exigieron a la dirección «responsabilidades por la mala gestión» y reivindicaron que las personas que trabajan en la compañía «no son culpables» de esta situación. «Velaremos para que se reduzca lo mayor posible el número de personas afectadas y que se mantenga el empleo», recalcan.

Los representantes sindicales estudiarán la documentación entregada por la empresa, a la que reprocharon que el comité intercentros ya trasladó hace tiempo su «preocupación» por la situación de las tiendas y por cómo descendían tanto el número de clientes como las ventas.

LOS TRES SINDICATOS DE VODAFONE ACEPTAN LA PROPUESTA FINAL DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PRESENTADA POR LA DIRECCIÓN

Faro de Vigo

Supone la salida de hasta 1.102 empleados

La crisis genera un “efecto rebote” en Bosch Vigo

Los tres sindicatos con representación en Vodafone, UGT, STC y CC.OO., aceptaron la propuesta final presentada por la dirección de la empresa sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá la salida de hasta 1.102 empleados y en la que la compañía acepta que sea un proceso totalmente voluntario. La crisis de la firma ya ha generado un efecto rebote en Bosch Vigo, que lanzó un Expediente de Regulación de Empleo temporal para 650 empleados y que prescindió de otros 200 de Empresas de Trabajo Temporal (ETT’s), como publicó FARO.

Los tres sindicatos transmitieron en la última reunión de la mesa negociadora celebrada su intención de adherirse a la propuesta final que presentó la dirección para proceder a la “firma con acuerdo” del documento final del ERE.

Fuentes de STC explicaron que la dirección está redactando en estos momentos el acuerdo definitivo para intentar que en el mismo se refleje “con la mayor claridad” todos sus aspectos y que se resuelvan cuantas dudas que manifiesten las organizaciones sindicales.

El 93,9% de los afiliados del sindicato votaron a favor de aceptar la última propuesta en un referéndum interno, tras el que la representación de STC en la operadora se comprometió a realizar las gestiones oportunas para llevar a buen término el resultado de esta votación.

Por su parte, UGT informó que las asambleas de la plantilla afectada decidieron dar su apoyo de forma mayoritaria a las últimas condiciones negociadas, frente a “la incertidumbre y el empeoramiento de las mismas que significaría un no acuerdo y la subsiguiente demanda”.

Vodafone España presentó su última propuesta a los representantes de los trabajadores en la mesa negociadora del ERE, en la que rebajaba a un máximo de 1.102 los trabajadores afectados por este procedimiento y aceptaba que sea un proceso totalmente voluntario.

Mientras, en el Bosch Communication Center de Vigo, considerado uno de los casos de éxito de inversión extrajera en Galicia, la crisis de Vodafone (su principal cliente) ha provocado la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta a 650 personas.

EN MAREA LLEVARÁ AL CONGRESO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO “INJUSTIFICADO” DE BOSCH VIGO, QUE AFECTA A UNAS 800 EMPLEADAS

Galiciapress

La diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz ha avanzado que llevará a la Cámara baja el expediente regulador de empleo (ERE) de Bosch Vigo, que el comité de empresa ve “injustificado” por “no reunir los requisitos formales” y que además podría afectar a unas 800 trabajadoras.

En una comparecencia posterior a la reunión con representantes de los trabajadores de la multinacional en Vigo, Díaz ha puntualizado que su grupo “va a emplear todos los recursos políticos” en sus manos “para apoyar” al sector, “que es precario, pero además está en manos de las mujeres”. Asimismo, ha precisado que cualquier iniciativa en este sentido será llevada ante la Diputación Permanente del Congreso, dado que el próximo 5 de marzo se producirá la disolución de las Cortes.

“Hacemos un llamamiento a defender los puestos de trabajo en Vigo, estamos a su disposición. Llevaremos esta problemática, consecuencia de la reforma laboral al Congreso”, ha asegurado, al tiempo que ha denunciado que multinacionales como Bosch “están haciendo con la gente lo que les da la gana”.

Yolanda Díaz ha destacado que con el marco legislativo actual “pueden hacer lo que quieran”. Seguidamente, ha recordado que En Marea registró una proposición de ley “antideslocalización” para colocar al país “al nivel de los restantes” en Europa.

“Pedimos medidas para que las grandes multinacionales, en un proceso de internacionalización de la economía, tengan compromisos firmes en los territorios en los que se ubican”, ha explicado la diputada. En concreto, Díaz ha remarcado que, con esta iniciativa, “una multinacional, si está en Vigo, tiene que permanecer por lo menos durante diez años y en el caso de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) debe devolver hasta el último céntimo de ayudas públicas recibidas”.

Por su parte, los representantes de los trabajadores han denunciado estrategias de la empresa como llevarse “a Colombia” o a “Egipto” parte del trabajo. Así, ha adelantado que podrían producirse movilizaciones de los empleados y que solicitarán una reunión con la Xunta de Galicia.

PIDEN MANTENER LA MINERÍA CON UNA MOCIÓN EN LA DIPUTACIÓN DE LEÓN

León (EFE)

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de León ha presentado una moción en defensa de los empleos dependientes del carbón y el desarrollo de las cuencas mineras, y ha pedido al resto de los grupos políticos representados en la institución provincial que se sumen a esta iniciativa.

En el texto de la moción, el Grupo popular entiende que una parte importante de la sociedad demanda un cambio en el modelo energético actual, dirigiéndose a un modelo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

“Sin embargo, este cambio de modelo debe ser articulado con unas medidas necesarias para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras. Y, es más, no debería producirse sin una previa reindustrialización y reubicación de los puestos de trabajo que se pierden”, añade.

Además, el documento señala que, por otro lado, en el preacuerdo sobre la transición justa de la minería del carbón, firmado por los representantes sindicales y el Ministerio de Industria el pasado octubre, se indica que se promoverá el uso del carbón autóctono competitivo para favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligado a la minería.

Recuerda que, como establecen las previsiones de organismos internacionales de reconocido prestigio como la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los combustibles fósiles van a seguir ocupando un papel preponderante en el mix energético mundial a lo largo de las próximas décadas, a la vez que servirán de respaldo a las energías renovables.

“El carbón nacional, además de servir de respaldo a las energías renovables, es el único combustible de origen autóctono capaz de reducir nuestra dependencia energética del exterior y de garantizar la seguridad de suministro en momentos críticos”, agrega.

“La minería del carbón continúa siendo la forma de vida de un gran número de familias en las cuencas, familias que, en la situación actual, no pueden encontrar otro modo de vida alternativo”, advierte el PP.

Alerta de que los despidos realizados en las últimas semanas, junto con los que ya se anuncian en próximas fechas, evidencian una situación límite en las cuencas mineras de la provincia.

Subraya que la situación requiere una acción inmediata para la defensa de los empleos dependientes directamente del carbón, para los trabajadores de empresas subcontratas y auxiliares de la minería, así como los dependientes de las centrales térmicas.

En el texto también se hace hincapié en que el 11 de septiembre de 2018 pudo haber sido un día clave en el futuro de la minería y las centrales térmicas si hubiese salido adelante en el Congreso de los Diputados la proposición de la ley relativa al “procedimiento de autorización de cierre de instalaciones de generación eléctrica, modificando la ley 24/2013.

“¿Cómo es posible que para abrir una instalación de este tipo se necesiten docenas de informes (jurídicos, técnicos o ambientales), y en cambio para su cierre quede en manos de una decisión exclusivamente empresarial?”, se preguntan.

CGT SALE DE NUEVO A LA CALLE CONTRA LA “REPRESIÓN SINDICAL” EN ATENTO

Nuria Fernández – Cadena SER

Movilización de los trabajadores de Atento en A Coruña ->

https://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2019/02/25/radio_coruna/1551101267_063785_1551101864_noticia_normal_recorte1.jpg

Los trabajadores de la empresa de telemarketing Atento continúan movilizándose por la mejora de sus condiciones laborales. El sindicato CGT ha realizado una concentración ante las oficinas de Atento en Juan Flórez, coincidiendo con un paro de dos horas.

Exigen la readmisión de los trabajadores despedidos. Hasta once, apuntan, han perdido su empleo en el último mes y medio. Piden además el fin de lo que consideran “represión sindical”. Afirman que se han producido dos nuevos despidos.

Por la tarde está previsto otro paro y tendrá lugar una manifestación. Partirá del centro de trabajo a las seis y recorrerá las calles cercanas.

ÚLTIMO GOLPE EN FERROLTERRA

Patricia Hermida – El Correo Gallego

Con una media de edad de 50 años, los 108 trabajadores fijos de Poligal temen no volver a encontrar un empleo Marcha reivindicativa por Narón

Trabajadores de Poligal manifestándose para defender sus puestos ->

https://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20190225/poligal_887561_manual.jpg

Ferrolterra intenta sobrevivir, desde aquella reconversión naval de 1984. Con las famosas ayudas a la reindustrialización se montaron empresas como Poligal, que en muchos casos también se desmoronan como un castillo de naipes.

Por videoconferencia, la dirección de esta compañía de polímeros anunciaba concurso de acreedores y el cierre de la planta de Narón. Sus 108 trabajadores fijos se movilizaban hasta el ayuntamiento, mientras se escenificaba un conflicto similar al de Alcoa. Tienen una media de edad de 50 años (con más de dos décadas de antigüedad en sus puestos). Y temen no volver a encontrar un empleo.

Desde ese fatídico viernes, no hay contacto entre dirección y plantilla. Y la fábrica permanece paralizada, con los operarios en permiso retribuido. Las próximas protestas se articularán del siguiente modo: miércoles en el Parlamento gallego, jueves en el pleno de Narón y viernes en la Deputación de A Coruña.

Los apoyos llegan desde todos los partidos políticos (PSOE, PP, BNG, En Marea). Los obreros se han reunido con la alcaldesa Marián Ferreiro, que les mostró todo su respaldo. Y la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, registró varias iniciativas en el Congreso para preguntar al Gobierno central si conoce la situación y los despidos, “qué ayudas ha recibido la empresa y cómo se evitará su deslocalización”.

Trabajadores de Poligal manifestándose para defender sus puestos ->

https://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20190225/poligal2_887562_manual.jpg

Según el presidente del comité, Rafael Souto, “confiamos en que as mobilizacións axuden a lograr un proceso máis rápido que o concursal, xa que un concurso de acreedores pode alongarse ata 12 meses… non se sabe”. Se lamentan los operarios de las dificultades para hallar una nueva salida laboral: “Menos os mecánicos eléctricos, non podemos saír a outro sitio en España… debemos reciclarnos, cambiar, facer cursos”. Y todo en un contexto de “ter entre 45 e 55 anos, unha mala idade para ir outra vez ao mercado de traballo”.

Y mientras Narón queda en el abandono, Poligal invierte con fuerza en el extranjero. En los últimos diez años, ha dedicado más de 60 millones de euros a sus plantas de Portugal y Polonia. En el exterior de las instalaciones naronesas, se depositan 160 toneladas de producción (plásticos dedicados sobre todo a embalaje de alimentos). Hace días que se desvió parte del material destinado a procesos secundarios en camiones a Portugal, donde la firma cuenta con máquinas más modernas.

El SOS se dirige al Gobierno central. Según el presidente del comité, “pedímoslle que mire máis a industria sobre todo en Ferrolterra tras tantos paus”. En ese sentido, el personal lamenta que ciertas compañías “collan subvencións e despois se marchen sen penalizacións.

LA NEGOCIACIÓN DE FERROATLÁNTICA SIGUE DE NOCHE Y SIN ACUERDO

J. V. Lado – La Voz de Galicia

La empresa aún no ofrece las garantías que piden los trabajadores

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de la empresa Ferroatlántica, que se sigue en la planta 45 de la Torre Espacio del madrileño paseo de la Castellana, estaba previsto que acabase sobre las 20.00 horas, pero no ha sido así.

Los representantes sindicales desplazados desde Galicia ya cambiaron los vuelos que tenían previstos y las conversaciones se prolongarán durante la noche, puesto que pronto debería haber una resolución, ya sea con acuerdo o con la empresa planteando el ERTE de manera unilateral.

Hasta el momento las posturas siguen muy distanciadas porque, según los miembros de la CIG, que son los únicos de las fábricas de Cee y Dumbría presentes, la empresa sigue negando a ofrecer las garantías laborales y de producción exigidas, ni las que piden los sindicatos estatales, que tampoco están por labor de firmar, ni las que quiere a mayores la CIG.

Además, tampoco hay acuerdo en lo que se refiere a la polivalencia o movilidad funcional, que viene a ser, en términos muy simples, que los empleados puedan ocupar puestos de otros mientras dure el expediente. Un asunto que, en cualquier caso, la plantilla entiende que se debe negociar con los respectivos comités de empresa, ya que son cuestiones recogidas en los convenios colectivos.

Además, entienden que se podría incurrir en discriminaciones ya que, por su perfil, unos trabajadores tienen más posibilidades de desempeñar funciones que les son ajenas que otros. En estos momentos las compensaciones económicas en negociación estarían en la línea de las del 2009, en torno al 95 % del salario y el 100 % de los complementos, pero hay peticiones en las que la empresa no da el brazo a torcer.

Esto es la retirada del recurso contra la resolución de la Xunta de Galicia que impide la venta de las centrales, un calendario de puesta en marcha de los hornos parados y la prohibición de desabastecer de materias primas las fábricas, que es la condición que pone a mayores la CIG, después de lo ocurrido a principios de enero en Brens, cuando un barco cargó el mineral destinado a los hornos de Cee para llevarlo a otras fábricas del grupo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS