Boletín de Luchas Obreras (2 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CC.OO. INCURRIÓ EN FRAUDE DE LEY AL REALIZAR HASTA 200 CONTRATOS A SUS FORMADORES PARA CURSOS
  • CTA LLEVA EL ERE DEL INSTITUTO DE DEPORTES AL SERVICIO EXTRAJUDICIAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES (SERCLA)
  • LA PLANTILLA DE CHIP AUDIOVISUAL CONTINÚA CON LAS MOVILIZACIONES
  • FIN A LA HUELGA DE BIZKAIBUS EN LAS ENCARTACIONES
  • AMPLÍAN LOS PAROS EN BIZKAIBUS EN EL DURANGUESADO Y TXORIERRI
  • ACUERDO EN EXTRUPERFIL PARA REDUCIR EL ERE PONE FIN A HUELGA DE 195 DÍAS
  • EL SINDICATO DE PILOTOS DE LÍNEAS AÉREAS (SEPLA) DESCONVOCA LA HUELGA TRAS LLEGAR AUN ACUERDO CON IBERIA
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA INICIAN UNA NUEVA HUELGA PARCIAL
  • LOS BOMBEROS PACENSES SALEN A LA CALLE PARA INFORMAR DE LAS CARENCIAS DEL SERVICIO
  • HUELGA EN TRASPORTES RUIZ LOS DÍAS 30 DE MAYO Y 3 DE JUNIO POR EL INCREMENTO DE LA JORNADA LABORAL
  • HABRÁ DESPIDOS MASIVOS EN LA BANCA, SÍ O SÍ
  • EL BORRADOR DEL ACUERDO LABORAL EN SNIACE RATIFICA LOS DESPIDOS DE TODA LA PLANTILLA
  • TRABAJADORES DE CENTROS PARA PERSONAS SIN HOGAR DENUNCIAN “REPRESIÓN” Y DESPIDOS EN MADRID
  • APROBADA LA READMISIÓN DE TRABAJADORES POR DESPIDOS NULOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
  • LOS TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC EN BUÑUEL Y TUDELA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • CCOO CONVOCA UNA MOVILIZACIÓN EN SEVILLA Y MADRID TRAS RECHAZAR EL AUMENTO DE LOS AFECTADOS POR EL ERTE EN ABENGOA
  • JUICIO CONTRA LOS TRABAJADORES/AS DEL HOTEL OASIS Y EL FSOC
  • LOS TRABAJADORES DOBLEGAN A VERIZON TRAS UNA HUELGA DE SEIS SEMANAS

——————————————————————————————

CC.OO. INCURRIÓ EN FRAUDE DE LEY AL REALIZAR HASTA 200 CONTRATOS A SUS FORMADORES PARA CURSOS

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

Cinco profesores tuvieron cientos de contratos temporales con la Fundación Formación y Empleo de Euskadi, que depende de la central sindical, y demandan a la central para reclamar su condición de fijos discontinuos

A finales de 2015, el sindicato ejecutó un ERE para toda la plantilla de la Fundación en Euskadi pero evitó incluirles

Una sentencia descarta condenar a CCOO porque ha caducado el plazo pero dice que el sindicato incurrió en un fraude de ley

Varias personas que trabajaron durante años como profesores en la Fundación Formación y Empleo de Comisiones Obreras en Euskadi han denunciado al sindicato: la central no les incluyó en el expediente de regulación de empleo que ejecutó a finales de 2015 para extinguir su centro de formación.

Y eso a pesar de que encadenaron decenas de contratos temporales durante años, hasta más de 200 en uno de los casos. Los formadores, que son afiliados del propio sindicato, reclaman que se les considere empleados fijos discontinuos y, como tales, afectados por el ERE.

La Fundación Formación y Empleo (Forem) es una entidad adscrita a CCOO que gestiona orientación y formación para el empleo y que actualmente solo mantiene centros en Madrid, Ceuta y Melilla. A finales de 2015 presentó un ERE de extinción para sus centros de Euskadi en el que incluyó a toda su plantilla (a los que pagó 45 días por año trabajado), salvo a los formadores. Estos profesores no tenían contratos indefinidos: Forem contaba con ellos cuando celebraba los cursos y les formalizaba contratos por obra y servicio. Esta situación hizo que encadenaran decenas e incluso cientos de contratos en varios años.

Al menos tres personas en Vizcaya y otras tres en Guipúzcoa han demandado al sindicato. Reclaman su condición de trabajadores fijos discontinuos y que, por tanto, deberían haberles incluido en el ERE. «No contaron con nosotros para nada, somos los únicos que no nos enteramos de que estaban haciendo un ERE», dice una de las personas afectadas, que impartió un curso cuando el centro estaba a punto de cerrar. Uno de los trabajadores llegó a acumular 190 contratos en cerca de 20 años de trabajo. En otro de los casos fueron 78 contratos en siete años.

Hay varios juicios en marcha y una sentencia ya dictada, a la que ha tenido acceso eldiario.es, que da la razón en el fondo al trabajador pero que descarta condenar a Comisiones Obreras porque considera el asunto caducado.

En este caso –el de un trabajador que fue contratado para impartir más de doscientos cursos durante veinte años–, el juez señala que Forem tuvo voluntad de «limitar lo más posible sus responsabilidades como empresario» de manera que trasladó «el riesgo empresarial derivado de una relación laboral estable al trabajador».

Este recurso a la contratación temporal para hacer frente a «necesidades permanentes» de la Fundación «constituye un ejemplo del fraude de ley (…) y cuya consecuencia es la transformación del vínculo laboral que une a las partes de temporal en indefinido».

Es decir, la sentencia considera que la relación laboral que debería de reconocerse a esta persona no es fija discontinua sino indefinida ordinaria porque «los llamamientos se producían en cualquier época del año, su frecuencia era variable, pero en general se trataba de intervalos de pocos días».

El juez también señala que el trabajador, que ha recurrido la sentencia, podía haber acudido antes a la justicia puesto que la situación se mantuvo durante años y que no hacerlo solo ha redundado en su perjuicio.

La secretaria de Formación de CCOO en Euskadi, Lole García, defiende que la contratación era adecuada y sujeta a derecho. «200 profesores han dado formación de forma habitual a lo largo de toda la actividad de la fundación, que funciona por subvenciones públicas.

No se sabe la fecha cierta de las convocatorias ni había capacidad de prever qué especialidades se iban a aprobar. Sus contratos estaban sujetos a una actividad concreta de un plan concreto», asegura. García subraya que todos los contratos han estado finiquitados y que se trataba de la prestación de un servicio. Otras sentencias de casos anteriores, asevera, han avalado esta forma de actuar.

Las cinco personas que han denunciado al sindicato en Guipúzcoa son afiliadas a Comisiones Obreras y, como tales, tienen derecho a atención jurídica. Es, por tanto, la propia central la que les está pagando un abogado externo para que lleve su caso y es quien abona las costas. En las próximas semanas tendrán lugar al menos otros cinco juicios.

Carta a Toxo

Estos cinco profesores han enviado una carta al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que también han hecho llegar a otros líderes sindicales, como el secretario de Formación de la central, Javier López, del que depende Forem.

En ella explican su situación y dicen sentirse «abandonados y ninguneados». Fuentes de la dirección del sindicato admiten conocer la carta pero se limitan a decir que han trasladado el asunto a su unión de Euskadi para conocer más detalles. Forem Euskadi, sin embargo, dependía jurídicamente de CCOO confederal.

«En estos meses nos hemos informado de la situación en otras comunidades autónomas y hemos comprobado que si bien han existido expedientes de regulación de empleo el tratamiento dado a los monitores ha sido muy diferente», dicen en la carta.

Los profesores aseguran que en Cantabria o Asturias los formadores sí fueron incluidos en los ERE. De momento, la misiva, en la que piden que el sindicato dé una solución a su colectivo, no ha tenido respuesta.

A finales de marzo, CCOO presentó una propuesta de ERE para los trabajadores de Forem en Madrid, Ceuta y Melilla en la que planteaba una indemnización de 22 días por año trabajado. Finalmente, el sindicato paralizó el expediente para analizar la situación.

CTA LLEVA EL ERE DEL INSTITUTO DE DEPORTES AL SERVICIO EXTRAJUDICIAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES (SERCLA)

CTA ha presentado un conflicto colectivo ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para que se elimine el 5% de bajada salarial y la reducción de jornada incluidos en el expediente de regulación de empleo realizado hace cuatro años en el Instituto Municipal de Deportes.

Su responsable provincial, Francisco Moro, recordó que el acuerdo del ERE indica que se volvería a la normalidad cuando el Ayuntamiento de Córdoba saliera del plan de ajuste y esto sucedió el año pasado.

CTA no descartan ir a los tribunales si la empresa mantiene su actitud, ya que se había comprometido a resolver el ERE en la mesa de negociación del convenio colectivo, pero una vez abierta no ha participado su representante, según indicó Moro.

Los trabajadores protestaron en la puerta del Ayuntamiento con motivo de la reunión del consejo del Imdeco

LA PLANTILLA DE CHIP AUDIOVISUAL CONTINÚA CON LAS MOVILIZACIONES

http://www.extradigital.es/wp-content/uploads/2016/05/heraldo3-750×350.jpg

Los trabajadores de la productora que provee de contenido informativo a Aragón TV llevan la protesta hasta la sede del grupo Heraldo, propietario de la misma, y a las Cortes de Aragón

Las concentraciones convocadas por el comité de empresa tienen como objetivo exigir una mejora de las condiciones laborales y salariales

Los trabajadores de Chip Audiovisual continúan con el calendario de movilizaciones que han convocado para toda la semana para exigir mejoras laborales y salariales y denunciar su actual precariedad, tal y como informó el comité de empresa hace unos días en un comunicado.

La plantilla de la productora aragonesa –que surte de contenido informativo a Aragón TV– ha trasladado la protesta de las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión hasta la sede del Grupo Heraldo, propietario de la productora. La concentración ha llegado a las Cortes de Aragón.

La plantilla de Chip Audiovisual critica que trabajan con un contrato temporal por obra y servicio y que, además, sufren el agravio comparativo de hacerlo en unas condiciones laborales y salariales muy por debajo de las del personal laboral de Aragón TV. Por eso, los representantes de los trabajadores demandan medidas concretas que mejoren las condiciones laborales y salariales de la plantilla y que equiparen su situación a la del personal de la cadena autonómica.

Entre ellas, figura una compensación económica por los fines de semana (“no es lo mismo trabajar un domingo que un lunes”, señala el comité en el comunicado), la descongelación salarial (según recuerdan, llevan cinco años con el sueldo congelado), subidas salariales para los trabajadores con las remuneraciones más bajas (“no es de recibo que existan diferencias sustanciales entre trabajadores de la misma categoría, por lo que deben de corregirse e igualarse”, comenta el comité en el comunicado)  y el acceso a conciliación laboral, familiar y personal.

FIN A LA HUELGA DE BIZKAIBUS EN LAS ENCARTACIONES

Los paros en el Txorierri, duranguesado, la comarca de Arratia y Alto Nervión serán de cuatro horas diarias, de 7.00 a 11.00 horas, de 17.00 a 21.00 horas

La huelga de Bizkaibus ha finalizado en las encartaciones. En la madrugada del viernes al sábado la asamblea de trabajadores GAM Enkarterri, concesionaria de Bizkaibus, aprobó con el 92,3% de los votos el preacuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado por el comité de empresa y la gerencia.

Fue apoyado por CC OO y UGT el miércoles, y ELA, aunque el sindicato abertzale canceló su apoyo, ya que detectaron que la empresa no se comprometía a no amortizar puestos de trabajo.

Los paros en el Txorierri, duranguesado, la comarca de Arratia y Alto Nervión serán de cuatro horas diarias, de 7.00 a 11.00 horas, de 17.00 a 21.00 horas y las cuatro primeras horas en el turno nocturno

AMPLÍAN LOS PAROS EN BIZKAIBUS EN EL DURANGUESADO Y TXORIERRI

Duranguesado y Txorierri amplían los paros que vienen secundando de tres a cuatro horas por turno, han recordado fuentes sindicales.

Los trabajadores de esas líneas de autobuses están llamados a parar hasta el viernes entre las 07:00 y las 11:00 horas por la mañana y entre las 17:00 y las 21:00 horas por la tarde.

Acuerdo en Encartaciones

Las zonas del Duranguesado y el Txorrierri son las únicas afectadas por la huelga en Bizkaibus, tras quedar desconvocada de manera definitiva en las Encartaciones.

Los trabajadores del servicio han aprobado en referéndum el preacuerdo logrado entre la empresa responsable de la gestión del servicio en la zona y los sindicatos CCOO y UGT.

ELA, en desacuerdo

El sindicato ELA retiró su firma de este preacuerdo al considerar que su contenido «no garantiza ni blinda jurídicamente la no amortización de todos los puestos de trabajo».

Con anterioridad, se desconvocaron los paros en las líneas del servicio de transporte foral en la comarca de Busturialdea y Lea-Artibai primero y en la Margen Izquierda y Zona Minera vizcaínas después.

ACUERDO EN EXTRUPERFIL PARA REDUCIR EL ERE PONE FIN A HUELGA DE 195 DÍAS

Sevilla (EFE)

El comité de empresa de Extruperfil y los administradores concursales de la empresa han firmado en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla un acuerdo para reducir de treinta a veinte los trabajadores afectados por el ERE extintivo y pone fin a la huelga que los trabajadores han mantenido durante 195 días.

Este acuerdo reduce la afección de la propuesta inicial de la empresa de ERE extintivo en un 37,5 %, por lo que finalmente serán veinte trabajadores los afectados y el resto se reincorporarán de forma inmediata.

Además, entre el 1 de julio y el 31 de agosto se pondrá en marcha un ERTE suspensivo, aunque no ha ofrecido los detalles, ha informado en un comunicado el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla.

Con este acuerdo, según Comisiones Obreras, la empresa mantiene «intactas sus capacidades para reactivar la producción de forma inmediata, ya sea bajo la batuta de los propios administradores concursales o con la incorporación de un nuevo socio inversor».

El sindicato ha valorado la apuesta por retomar la actividad industrial y ha garantizado que la plantilla de Extruperfil trabajará junto a los administradores concursales para conseguir reactivar la carga de trabajo y la actividad industrial de una empresa emblemática en esta provincia y en el sector siderúrgico.

Este acuerdo es fruto de un periodo de negociación entre CCOO, el comité de empresa y los administradores concursales después de que el pasado 6 de abril el Juzgado de lo Mercantil suspendiera de capacidad de gestión al dueño de la empresa, Miguel Gutiérrez.

EL SINDICATO DE PILOTOS DE LÍNEAS AÉREAS (SEPLA) DESCONVOCA LA HUELGA TRAS LLEGAR AUN ACUERDO CON IBERIA

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y el de tripulantes de cabina, Stavla, han decidido suspender la huelga que iban a realizar a partir del próximo día 16 de marzo después de que el Gobierno haya mediado para desconvocar el paro de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Fomento.

La suspensión de la convocatoria de huelga, prevista inicialmente para los días 16 y 19 de marzo próximos, se ha producido después de que los sindicatos e Iberia hayan «acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes».

Iberia ya habia anunciado la cancelacion de 127 vuelos el 16 de marzo y 118 el 19 por motivo de las dos primeras jornadas de las 24 que habian convocado para marzo, abril y mayo los pilotos de la compañía, pero ya han quedado desestimadas.

El sindicato de pilotos de Iberia (Sepla Iberia) habia convocado estas 24 jornadas de huelga en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express destinada a los trayectos de medio y corto radio.

Estos nuevos paros se sumarian a los doce que ya se han desarrollado durante los meses de diciembre, enero y febrero y que ha supuesto, según Iberia, un coste medio diario de 3 millones de euros.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA INICIAN UNA NUEVA HUELGA PARCIAL

EFE

Los trabajadores del Metro de Barcelona inician el lunes día 30, una huelga parcial en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Los paros coincidirán el miércoles 1 y el jueves 2 de junio con el inicio del festival de música urbana Primavera Sound, que se celebra en Barcelona desde hace unos quince años y al que asisten miles de personas.

En las tres primeras jornadas de huelga -30, 31 mayo y 1 de junio- los servicios mínimos garantizarán la circulación del 40 % de los convoyes del metro entre las 7.00 y las 9.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

La plantilla del metro barcelonés rechazó en asamblea, por amplia mayoría, un principio de acuerdo que se habría alcanzado con la empresa, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

En el preacuerdo, la dirección se comprometía a garantizar la ultraactividad del actual convenio, a aumentar un 1 % el sueldo a la plantilla, a pasar 60 contratos a tiempo parcial a tiempo completo o bien a no acometer ningún cambio organizativo si no se había pactado con los sindicatos, entre otras medidas.

Estas medidas estaban condicionadas a no convocar más paros en el metropolitano barcelonés, según los sindicatos.

En una nota, CGT asegura que no existía tal preacuerdo y que lo que presentó TMB fue una «propuesta» que el comité de empresa trasladó a la asamblea, que la rechazó.

Este sindicato afirma que en los nueve meses que se llevan de negociación, TMB ha mostrado una «nula predisposición» al acuerdo con la representación sindical.

La empresa ha alertado a los usuarios del metro de Barcelona durante todo el fin de semana, mediante los altavoces instalados en las estaciones, de la convocatoria de huelga y de que ésta puede provocar «graves» alteraciones en el servicio, aunque sin concretar los horarios de los paros parciales.

LOS BOMBEROS PACENSES SALEN A LA CALLE PARA INFORMAR DE LAS CARENCIAS DEL SERVICIO

Critican la «irresponsabilidad» del equipo de gobierno por no solucionar la falta de personal

Instalan un ‘photocall’ para que los ciudadanos muestren su apoyo. La iniciativa se repetirá los viernes y sábados hasta la huelga de junio

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico Extremadura y tener una suscripción.

Badajoz está en peligro. Lo advierten una y otra vez y, ante lo que ellos consideran una «irresponsabilidad» por parte del gobierno local, han decidido salir a la calle para hacer partícipes de sus problemas a la ciudadanía.

Los bomberos del parque municipal han puesto en marcha una nueva iniciativa para denunciar la falta de personal e instalaron un photocall en la avenida de Huelva para que todos los ciudadanos que lo desearan se pudieran fotografiar con parte de su equipo de trabajo y sosteniendo un cartel con el lema de la campaña, Badajozestáenpeligro.

«Pedimos la colaboración ciudadana para que se pongan de nuestro lado, porque los vecinos también corren riesgo y porque el gobierno municipal no tiene visos de negociar», explicó Carlos Agama, de la Asamblea de Bomberos, quien criticó que ni siquiera haya habido contacto para «ajustar» los servicios mínimos para la huelga que tienen convocada entre el 15 y el 26 de junio.

En este sentido, la asamblea teme que el ayuntamiento quiera repetir «la jugada» de la huelga de los trabajadores de FCC y agote el plazo para que los servicios mínimos «estén por encima de los que hay habitualmente». «Nosotros ya estamos preparando el recurso para cuando se dé esta situación y, a lo mejor, en ese momento nos planteamos que la huelga sea indefinida, porque si vamos a estar más bomberos que cualquier día, no tiene sentido», señaló Agama.

Los bomberos están pendientes de que se apruebe el sistema de localización que es la forma más «rápida y económica» de solucionar la falta de personal en el parque. Esto conllevaría un complemento retributivo, pero insisten en que no se trata de una cuestión de dinero, sino de garantizar su seguridad y la de los vecinos. «El sistema de localización se tiene que implantar ya, porque no va a haber bomberos este verano», alertan.

Agama recordó que los informes sobre la viabilidad de contar con esta herramienta están pendientes «desde enero» y consideró que lo que está haciendo el equipo de gobierno «es cachondearse de los bomberos y de la ciudad de Badajoz».

La campaña para recabar apoyo ciudadano se mantendrá todos los viernes y sábados hasta la huelga y las fotografías se subirán a las redes sociales. «Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía.

Los bomberos siempre nos sentimos muy respaldados por la ciudad, solo falta que el PP se dé cuenta de que Badajoz se merece estar segura».

HUELGA EN TRASPORTES RUIZ LOS DÍAS 30 DE MAYO Y 3 DE JUNIO POR EL INCREMENTO DE LA JORNADA LABORAL

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha convocado huelga para los próximos días 30 de mayo y 3 de junio en la empresa Ruiz, dedicada al transporte regular de viajeros en la Comunidad de Madrid, así como al transporte de viajero discrecional. Los paros parciales tendrán lugar entre las 6 y las 9 horas, y de las 16 a las 17 para los días 30 de mayo y 3 de junio.

La huelga se convoca por el incumplimiento continuado de la empresa del real decreto 1561/1995 sobre jornada efectiva de trabajo y presencia.

La empresa ha utilizado este decreto para sus propios intereses en la negociación de la jornada de los trabajadores pretendiendo aumentar la jornada de los conductores.

La empresa está situada en la localidad de Leganés, donde radicada su principal base pero también cuenta con otra en la Ronda de Atocha.

En la actualidad presta sus servicios regular de transporte en localidades de Madrid como Estremera, Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo, Belmonte de Tajo, Villamanrique de Tajo, Perales de Tajuña.

En la provincia de Cuenca presta servicio en las siguientes localidades que tienen conexión con Madrid: Tarancón, Fuente del Pedro Naharro, Torrubia del Campo, Pozorubio de Santiago, Hontanaya, Motilla del Palancar, Barajas de Melo, Minglanilla, Villar de Cañas, Villamayor de Santiago, Saelices, Villarubio y Horcajo de Santiago.

En la provincia de Toledo tiene servicio en Villanueva de Alcardete y Santa Cruz de la Zarza

HABRÁ DESPIDOS MASIVOS EN LA BANCA, SÍ O SÍ

El Banco de España no ha informado claramente a la ciudadanía de si hay entidades en crisis

El sector financiero español está doliente, lo que demuestra que con el entierro de las cajas de ahorros no se acabaron los problemas.

En una coyuntura económica que sigue parada -excepto en el sector turístico y cierto repunte de las exportaciones-, con el ladrillo que se le atraganta a la propia Sareb -el banco malo, que acaba de poner a la venta 5.000 viviendas sin acabar y que no es capaz de gestionar- y con tipos de interés oficiales a cero, a los bancos españoles no les queda más remedio que fusionarse para ganar tamaño y rentabilidad.

No tienen otro camino que reducir a la mínima expresión su estructura. Este proceso, de acuerdo con cálculos del sector, puede desembocar en el cierre de 9.000 oficinas y el despido de entre 30.000 y 35.000 personas.

En el mes de abril, el Santander le propuso a los sindicatos el recorte de su personal en su división España en un 5 %; este mes Caixabank anunció que reducirá su red en 600 oficinas entre el 2015 y 2018, lo que lleva aparejada la eliminación de 3.000 empleos, y hace diez días Liberbank -fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura- acordó la salida de 1.000 empleados a través de bajas voluntarias e incentivadas, que se sumarán a otras 500 salidas pactadas en septiembre.

El jueves, el Banco Popular anunció una ampliación de capital de 2.500 millones, que no ha sido aplaudida en los mercados financieros.

Según fuentes del sector, antes de decidir pedir esta estratosférica cantidad de dinero al mercado -solo en dos días su valor en Bolsa cayó en 1.700 millones- un miembro de la familia Del Valle, accionista de referencia de la entidad, llamó a la puerta del Sabadell, La Caixa y Santander para saber si había alguna posibilidad de acometer una operación corporativa.

Si hubiese sido así, habría sido mucho más fácil explicar la ampliación de capital. Pero «la respuesta -indicaron las mismas fuentes- fue negativa porque primero se debe de acometer el saneamiento y después ya se analizarán futuras operaciones». La ampliación defendida por Ángel Ron demuestra que la situación en el sector financiero es dura.

Todavía quedan muchas incógnitas por despejar por parte de los bancos. Por ejemplo, queda por saber cuál es el camino que seguirán Bankia y BMN -¿juntos o por separado?- y también faltan por despejarse las dudas sobre las posibles operaciones corporativas a desarrollar por instituciones como Bankinter, Sabadell o La Caixa, cuya prioridad es la internacionalización.

Pero mientras el sector se la juega en esta batalla que no ha hecho más que comenzar, el Banco de España no ha informado a la opinión pública claramente de si en España hay o no entidades sumidas en una profunda crisis, qué camino les obligará a adoptar y cómo afectará a la clientela.

EL BORRADOR DEL ACUERDO LABORAL EN SNIACE RATIFICA LOS DESPIDOS DE TODA LA PLANTILLA

El borrador del nuevo acuerdo laboral de Sniace, remitido a los sindicatos para su estudio, confirma lo ya anunciado por el presidente del grupo, Blas Mezquita, y que cayó como un jarro de agua fría entre los trabajadores.

No hay dinero para revertir los despidos cuantificados en 20 millones de euros, nueve millones más que lo previsto, por lo que el nuevo documento ratifica las extinciones de toda la plantilla, que inicialmente eran 533 trabajadores, pero que tras tres años de jubilaciones forzosas y los que han encontrar trabajo, se han reducido a 340.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que los trabajadores que se reincorporarán paulatinamente –la plantilla óptima se calcula en 326– una vez reabierta la fábrica en verano, lo deberán hacer sin ninguna antigüedad. «Las partes acuerdan la consolidación, confirmación y convalidación de las extinciones de los contratos de trabajo de todos los trabajadores en su día afectados por el ERE con fecha de efectos del día 25 de septiembre de 2013 y en las condiciones estipuladas en sus respectivas cartas de despido», estipula el escrito.

20 millones de euros es el coste del plan laboral, nueve millones más que la cifra inicial.

340 es el número final de despedidos, después de las jubilaciones y los nuevos empleos.

Otra novedad que aparece en el texto es que los operarios contratados no podrán plantear ningún tipo de litigio «relacionado con el ERE» de extinción, y se comprometen a solicitar «exclusivamente del Fogasa» el cobro de la indemnización legal que les correspondió como consecuencia de la extinción de su contrato de trabajo.

También deben «aceptar el cobro de dicha indemnización en los plazos y condiciones acordados en el convenio de acreedores».

Se trata de requisitos imprescindibles para poder trabajar en la fábrica de Torrelavega ya que de no ser así el trabajador no será «aceptado por la empresa como candidato con garantía a uno de los puestos de trabajo ofertados y con preferencia a otros y, por tanto, su contratación dependerá de la voluntad de la empleadora, como si de cualquier otro candidato a un puesto de trabajo se tratase».

La empresa ofrecerá con preferencia y garantía a los trabajadores que cumplan los requisitos «un contrato de trabajo a tiempo parcial» hasta la fecha en que cada una de las unidades productivas a las que vayan a estar afectos de forma definitiva estén operativas para la producción.

Se establece un apartado especial para los que tengan cumplidos los 62 años que «tendrán derecho a solicitar a la empresa la jubilación parcial».

El documento tampoco recoge el salario social de 800 euros para los que no comiencen a trabajar de inmediato. En su lugar figura que los trabajadores que no tengan ninguna otra ayuda recibirán una cantidad no especificada, pero que podría rondar los 400 euros.

Se mantendrán las condiciones salariales del nuevo contrato a tiempo completo de acuerdo a las que en su día ostentase cada trabajador, «a excepción de los complementos de antigüedad, por ser un contrato de trabajo nuevo».

La dirección de Sniace y los sindicatos intentarán cerrar en la reunión convocada, el plan laboral ya que la empresa ha expresado que se trata de la última convocatoria para ya remitir el acuerdo, o no, al Tribunal Supremo que debe dirimir un fallo sobre el ERE de extinción.

La empresa deberá además dar respuesta a una petición de USO para que al menos la reversión de los despidos pueda cubrir a los de más edad, con el gasto inicialmente previsto.

TRABAJADORES DE CENTROS PARA PERSONAS SIN HOGAR DENUNCIAN “REPRESIÓN” Y DESPIDOS EN MADRID

CCOO registra incumplimientos de pliegos y «sueldos de subsistencia». Los afectados reclaman a Carmena la remunicipalización del servicio.

Las plantillas del Centro Abierto La Rosa y del Centro de Acogida Juan Luis Vives, de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar de Madrid, han decidido rebelarse ante lo que consideran “años de precariedad laboral y de medios materiales” en estos centros de titularidad pública.

La empresa adjudicataria de ambos centros es ASISPA, para los denunciantes una de las firmas del sector de la intervención social que “disfrazada de entidad sin ánimo de lucro lleva décadas actuando como si los Servicios Sociales fueran su cortijo”.

Los empleados denuncian que la empresa no se atiene a los pliegos de adjudicación, que incumple el Convenio de Acción en Intervención Social en vigor desde julio, y que “la prevención de Riesgos Laborales es un paripé”. Acusan a ASISPA de perseguir solo “el lucro económico”, y recaban algunos ejemplos sobre la mala praxis de la adjudicataria: “Abusa de la contratación temporal o parcial”, denuncia CCOO asegurando que aproximadamente la mitad de la plantilla tiene un contrato temporal y más de la mitad un contrato a tiempo parcial.

El incumplimiento del convenio se traduce, según los trabajadores, en sueldos “de mera subsistencia”, y denuncian que su gestión es “profundamente autoritaria”: “extremos como negarse a abonar los festivos trabajados o a reconocer el permiso por hospitalización de familiar”, reclama el colectivo de trabajadores.

Y lamenta que ante la reclamación de sus derechos, la respuesta de la adjudicataria haya sido “la represión, despidiendo a seis compañeras del CA La Rosa con la forma de no renovación, a pesar de que el Convenio dice, textualmente, que ‘en caso de que el contrato eventual sea rescindido al finalizar su duración, no se podrá contratar ningún otro trabajador o trabajadora eventual para ocupar el mismo puesto hasta que transcurran 5 meses’”, denuncia CCOO.

Por otro lado, la plantilla del CA Juan Luis Vives denuncia “persecución sindical” con la apertura, por parte de ASISPA, de expedientes sancionadores al miembros del Comité de Empresa. “La empresa ha intentado silenciar a trabajadores y usuarios, arrancando con sus propias manos una directiva de ASISPA pancartas y carteles contra los despidos en el CA La Rosa, en un patético acto de soberbia”, denuncian los empleados.

Los afectados se manifestarán a las puertas del CA La Rosa y pedirán amparo “frente a la patronal” al Ayuntamiento de la capital.

La plantilla denunciante de ambos centros quiere recordar a Ahora Madrid que “la municipalización de servicios públicos va en su programa electoral”, por lo que también se unirá a la manifestación que el próximo 9 de junio hay convocada ante la sede del consistorio que gobierna Manuela Carmena.

Fuentes de la empresa ASISPA afirman a ElBoletin.com que la empresa no puede asumir las condiciones del convenio, que entró en vigor el pasado mes de julio después de que se renovara el contrato de adjudicación por los servicios de gestión de ambos centros.

La empresa afirma ser consciente del conflicto con los trabajadores pero niega despidos ni represalias, y defiende que solo se han dado casos de extinción de contratos.

ASISPA explica que el convenio incluye unos aumentos salariales de hasta el 25%, una condición que la empresa no puede afrontar con los actuales pliegos de contratación y el presupuesto firmado con la administración.

No obstante, afirma tener cauces de diálogo abiertos con los representantes de los trabajadores y haber mostrado disposición para desbloquear el conflicto mediante la negociación con los empleados.

Desde el consistorio apuntan que “es un tema que afecta a la relación laboral entre la empresa y los trabajadores en la que el Ayuntamiento no tiene competencias”.

APROBADA LA READMISIÓN DE TRABAJADORES POR DESPIDOS NULOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

El Pleno aprueba la readmisión de los trabajadores del Ayuntamiento afectados por despidos nulos

El Gobierno municipal dice que el anteproyecto de presupuestos municipales de 2016 ya contempla la readmisión de los trabajadores con sentencias por despido nulo

El Pleno municipal ha aprobado una moción del PSOE, IUCM y Ganar Alcorcón, con la abstención del PP y el voto a favor de C’s, para el cumplimiento inmediato de las sentencias de despidos nulos y la readmisión de los trabajadores del Ayuntamiento afectados.

La concejala de Recursos Humanos, Laura Pontes, ha manifestado que tuvieron que tomar decisiones que a nadie les gusta llevar a cabo, reduciendo algún servicio público y despedir a personal “por 612 millones de euros de deuda de la gestión del anterior gobierno socialista”.

Además, ha añadido que el anteproyecto de presupuestos municipales de 2016 ya contempla la readmisión de los trabajadores con sentencias por despido nulo, pues es necesario crear una plaza y dotarla económicamente.

En la propuesta aprobada se recoge adoptar un protocolo de actuación que evite la dilación temporal ante requerimientos judiciales de esa naturaleza y el cumplimiento del acuerdo y convenio colectivo en cuanto a la readmisión en los supuestos de despido objetivo disciplinario de su personal cuando sea declarado improcedente por sentencia firme.

Los tres grupos de la oposición han señalado que durante la pasada legislatura “el gobierno municipal procedió al despido de más de un centenar de trabajadores y varios de ellos consiguieron ganar sus respectivas demandas”. “Cuatro de ellos se encuentran en situación de ejecución de sentencia después de declararse nulos sus despidos”.

LOS TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC EN BUÑUEL Y TUDELA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Van a llevar a cabo una huelga de carácter indefinido para tratar de impedir el despido de 113 trabajadores.

Momento de la concentración convocada por el comité de empresa de General Electric frente al Departamento de Desarrollo Económico para protestar por la decisión de la multinacional de cerrar la planta de Buñuel y l

http://www.navarra.com/media/navarra/images/2016/04/08/2016040818430898600.jpg

Desde el lunes, 30 de mayo, los trabajadores de General Electric en Buñuel y Tudela van a llevar a cabo una huelga de carácter indefinido para tratar de impedir el despido de 113 trabajadores de estas dos plantas navarras.

Según una nota remitida por el Comité de Empresa de General Electric en Buñuel, «la multinacional americana General Electric, despedirá a 6.500 empleados de la antigua Alstom, multinacional francesa que adquirió hace un año.

En España echarán a 512 trabajadores, en su mayor parte de la división de energías renovables (principalmente eólica), y esto a pesar de que la multinacional prevé crecer el doble en los próximos años».

En la citada nota, se destaca que su «planta más eficiente y competitiva en el sector eólico es la situada en Buñuel y su centro logístico de Tudela donde trabajan un total de 113 personas, y las cierran sin crear ningún tipo de expectativa. De esta manera la compañía pierde una ventaja competitiva en los mercados en auge del entorno (entre ellos España), y por los que la multinacional ha mostrado su interés».

El Comité de Empresa de General Electric destaca que a nivel político se sienten «indefensos, tanto en el ámbito nacional como el autonómico, ya que no ha existido ningún tipo de acción para defender a los trabajadores, mientras que el gobierno francés en el acuerdo de venta con la multinacional, blindó los puestos de trabajo en el país».

Por todo ello, este Comité recuerda que «siempre ha sido una planta comprometida con el trabajo, pero declararnos en huelga es la única medida que nos queda para que nos escuchen. A partir del día 30 de mayo iniciamos una huelga de carácter indefinido para evitar 113 despidos, son 113 historias que merecen ser escuchadas.

Para nosotros, nuestras familias y nuestro entorno, muy castigado ya por el paro, es un auténtico drama y será imposible para muchos, poder acceder al nuevo mercado de trabajo.

Así mismo manifestamos nuestra preocupación ante el poco impacto que la noticia está teniendo en los medios pese al elevado nº de despidos».

CCOO CONVOCA UNA MOVILIZACIÓN EN SEVILLA Y MADRID TRAS RECHAZAR EL AUMENTO DE LOS AFECTADOS POR EL ERTE EN ABENGOA

Madrid (Servimedia)

CCOO ha rechazado la propuesta de la dirección de ABENGOA (ABG.MC) de incorporar a 350 trabajadores al ERTE de Inabensa, filial de la compañía, y ha convocado una movilización en las sedes de Abengoa en Sevilla y Madrid para protestar por los expedientes planteados en la compañía.

Según afirmó a Servimedia el secretario general de CCOO en Andalucía, José Manuel Moreno, en la reunión celebrada, la empresa apareció con una propuesta de incorporar a 350 trabajadores al expediente temporal, algo con lo que los sindicatos “no estuvimos de acuerdo.

Además, se ha cerrado el periodo de consulta de 15 días para el ERTE, por lo que ante esta situación los sindicatos solicitaron una prórroga que la dirección no aceptó. Por ello, firmamos el acta del fin del periodo de consultas con desacuerdo.

Ahora, la dirección de Abengoa dispone de un plazo de diez días para comunicar su decisión sobre el ERTE. Desde CCOO, nos hemos puesto en contacto con nuestro servicio jurídico para saber cuál es el tránsito que esto puede tener desde el punto de vista jurídico.

En cualquier caso, el sindicato ha convocado para el miércoles 15 de junio una manifestación frente a las sedes de Abengoa en Madrid y Sevilla que servirá para protestar también contra el ERE, cuyas negociaciones van a continuarviernes.

En la propuesta para este último expediente se mantienen los 280 posibles afectados también en Inabensa, aunque en la reunión los sindicatos exigieron la retirada de ambos expedientes al “no apreciar razones para llevarlo a cabo, al menos de momento.

En concreto, Moreno señaló que la situación de Inabensa tiene mucho que ver con la de Abengoa, tanto en términos financieros como en términos productivos.

En cambio, entiende que mientras no se produzca el acuerdo con los acreedores para inyectar capital a la compañía y se desarrolle el proceso preconcursal no deberíamos hacer un tratamiento diferencial de Inabensa con respecto al resto del grupo”.

JUICIO CONTRA LOS TRABAJADORES/AS DEL HOTEL OASIS Y EL FSOC

6 de junio de 2016, por el derecho a la huelga

http://www.sindicatoobrerocanario.org/cmsAdmin/uploads/11066790_852846651454674_3962615753202129787_n.jpg

Nos van a juzgar este día, porque hicimos una huelga, porque ejercimos el derecho constitucional a la huelga. Nos van a juzgar este día porque no callamos, porque exigimos que cumplan los acuerdos firmados, porque exigimos la estabilidad en el empleo, porque nos negamos a que existan trabajadores/as de primera y trabajadores/as de segunda, nos juzgarán, claro que nos juzgarán…. pero lo harán para vergüenza de todos y todas, lo harán porque son incapaces de mantener lo que acuerdan, porque creen que si nos demandan que, si nos condenan, nos vencerán.

Que pierdan toda esperanza, ni nos callamos, ni nos vencieron, ni nos vencerán, y esto es así, porque tenemos la mayor de la fuerzas, la fuerza que nos da la razón, y estamos convencidos de que es justo lo que defendemos y es justo por lo que luchamos.

Nunca podrán entender que la huelga, es una huelga cargada de dignidad, dignidad con mayúsculas, aquella que nos dice que los trabajadores somos iguales, y que todos y todas tenemos derecho a un puesto de trabajo digno y a que no jueguen con nuestro futuro y con el de nuestros hijos.

Es imposible, absolutamente imposible, que los que travestidos de sindicalistas, que corretean como locos por los despachos de la patronal, puedan entender el significado de lo que hacemos, y es imposible no por que tengan alguna enfermedad mental que les imposibilite el entendimiento, sino porque el valor y la dignidad mostrada por el colectivo que representan los trabajadores del Oasis, los enfrenta con su propia imagen, una imagen distorsionada de sindicaleros a sueldo que un día decidieron convertir el honor que significa luchar por la clase obrera, en una simplona carrera profesional en la que verter sus frustraciones y revolcarse en sus privilegios.

No somos iguales, compañeros/as, de ninguna forma somos iguales, nosotros y nosotras iremos al juicio y un día habrá una sentencia.

Pero condenados o absueltos, habremos ganado, porque al final de la jornada, cuando lleguemos a casa, podremos mirar a nuestros hijos/as a los ojos, y no hay mayor victoria en el mundo que poder mirar a los tuyos con la satisfacción y la serenidad que produce la Dignidad.

LOS TRABAJADORES DOBLEGAN A VERIZON TRAS UNA HUELGA DE SEIS SEMANAS

La operadora de telecomunicaciones estadounidense Verizon y los dos sindicatos con representación en ella han llegado a un acuerdo que afecta a los 39.000 empleados de su división de líneas terrestres, y que permitirá que la abrumadora mayoría de ellos que llevaba en huelga desde hace seis semanas vuelvan a sus puestos de trabajo a partir del miércoles.

Las huelgas en Estados Unidos no son infrecuentes, pero pocas veces tienen el efecto conseguido. No en vano, los trabajadores no sólo renuncian (como en Europa) a su sueldo, sino que además pierden los beneficios médicos y la empresa puede contratar de forma totalmente legal a sustitutos (los conocidos popularmente como esquiroles).

Por eso la movilización contra los planes de Verizon, que quería contener el gasto salarial e introducir más flexibilidad en los horarios -ya de por si flexibles- de sus empleados, ha sido insólita tanto en la duración como en el resultado. La movilización ha sido tan intensa que ha conseguido suscitar el apoyo de algunos de los clientes de la compañía, y sus convocantes recibieron el apoyo expreso de los candidatos presidenciales por el partido Demócrata, Bernie Sanders y Hillary Clinton.

Conforme al nuevo acuerdo, los trabajadores recibirán un aumento de sueldo del 10,9% que se distribuirá a lo largo de los cuatro próximos años, y además el convenio se extenderá por primera vez a sectores afines -lo que incrementa el poder de futuras convocatorias de movilización-: los empleados de 70 tiendas en la zona de Brooklyn y Boston, y 1.300 personas actualmente empleadas en sus call-center.

La huelga, coordinada por la Communications Workers of America y la International Brotherhood of Electrical Worker ha sido la mayor que se recuerda en Estados Unidos en los últimos tiempos, y ha lastrado las cuentas de Verizon al reducir el número de nuevos clientes de banda ancha a prácticamente cero durante el trimestre.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More