Publicado en: 2 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (2 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

 

  • ÍNDICE
  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LA JUSTICIA ESPAÑOLA COMIENZA A RECONOCER COMO DISCRIMINATORIOS LOS DESPIDOS DURANTE UNA BAJA POR ENFERMEDAD
  • LOS TRABAJADORES DEL 112 DE LA COMUNIDAD DE MADRID DESCONVOCAN LA HUELGA
  • CONDENAN A RYANAIR POR VULNERAR LOS DERECHOS DE HUELGA DE LOS TRABAJADORESLA JUSTICIA ESPAÑOLA COMIENZA A RECONOCER COMO DISCRIMINATORIOS LOS DESPIDOS DURANTE UNA BAJA POR ENFERMEDAD
  • UGT Y BUB DESCONVOCAN LA HUELGA EN BRIDGESTONE DESPUÉS QUE LA EMPRESA HAYA ACCEDIDO A UNA REUNIÓN
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE XUSTIZA EN GALICIA DA UN ULTIMÁTUM A LA XUNTA PARA QUE NEGOCIE
  • TRABAJADORES DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA IRÁN A LA HUELGA POR LA “PRECARIEDAD” DEL SECTOR
  • LOS TRABAJADORES PRESENTAN 24.000 FIRMAS EN SANIDADE CONTRA LOS RECORTES EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)
  • LA PLANTILLA DE NOVOSEGUR EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL VIERNES 26 DE ENERO.
  • COLECTIVOS DE PRECARIOS SE ORGANIZAN PARA SALIR JUNTOS A LA CALLE POR EL ANIVERSARIO DE LA REFORMA LABORAL
  • HEINEKEN ABRE UNA NEGOCIACIÓN DE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO
  • LOS SINDICATOS DE BANKIA INICIAN CONCENTRACIONES EN PROTESTA POR EL ERE
  • SANTANDER TENDRÁ QUE FORZAR HASTA 500 SALIDAS DE EMPLEADOS PARA COMPLETAR EL ERE
  • LOS HOSTELEROS DE MÁLAGA ADVIERTEN DE DESPIDOS Y MENOS CONTRATOS CON LA NUEVA ORDENANZA DE TERRAZAS
  • LA JUNTA PIDE “EXPLICACIONES” A SIEMENS GAMESA POR LOS DESPIDOS
==============================================================
CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo de CRIT Procesos Auxiliares, SL.(VER PDF)

– Convenio colectivo de Control y Montajes Industriales CYMI, SA.(VER PDF)

– Convenio colectivo de Nuclenor, SA.(VER PDF)

– Convenio colectivo estatal Claro Sol Facilities, SLU.(VER PDF)

– Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad.(VER PDF)

LA JUSTICIA ESPAÑOLA COMIENZA A RECONOCER COMO DISCRIMINATORIOS LOS DESPIDOS DURANTE UNA BAJA POR ENFERMEDAD

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

Una sentencia de un juzgado de Mataró declara discriminatorio el despido de un trabajador mientras estaba de baja por epilepsia algo que en España se solucionaba hasta ahora abonando un despido improcedente

El fallo aplica la doctrina europea que dice que los despidos de personas que se encuentran de baja por enfermedad o accidente durante un periodo indeterminado son discriminatorios y, por tanto, nulos

La nulidad obliga a las empresas a readmitir a la persona afectada; un criterio muy distinto al que seguía el Tribunal Supremo, que decía que bastaba con abonar la indemnización por despido improcedente

A P. su empresa le despidió mientras estaba de baja después de sufrir varios episodios de epilepsia. ¿La razón? Una “disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de trabajo”. Ahora, una jueza de Mataró ha declarado su despido como nulo por discriminatorio: es una de las pocas sentencias en España que aplica la reciente doctrina europea que dice que los despidos de personas que se encuentran de baja por enfermedad o accidente durante un periodo indeterminado son discriminatorios y, por tanto, nulos.

La nulidad obliga a las empresas a readmitir a la persona afectada; un criterio muy distinto al que seguía el Tribunal Supremo, que decía que bastaba con abonar la indemnización por despido improcedente.

A comienzos de mayo de este año, P. comenzó una baja por incapacidad temporal por epilepsia. Hasta ese momento ejercía su actividad en tres centros de trabajo de tres localidades distintas.

Una semana después de iniciar su baja, el trabajador se reunió con un superior, al que dijo que podía pedir el alta voluntaria si le dejaban acudir a solo dos de los centros de trabajo, ya que el tercero le suponía un desplazamiento largo que no podía asumir en su estado. El superior le negó esa posibilidad.

Tres semanas después, el trabajador recibió una carta de despido en la que la empresa aseguraba que había constatado una “disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de trabajo” y que aquello constituía un incumplimiento de “las expectativas” depositadas en él. “La Dirección entiende que la conducta que usted ha realizado (…) es constitutiva de un incumplimiento contractual muy grave y culpable de sus obligaciones laborales”, proseguía la misiva.

El trabajador acudió a los tribunales, que le acaban de dar la razón: su despido fue discriminatorio y debido a la “discapacidad” derivada de sus problemas de salud. Para la jueza, la carta de despido que recibió es un claro indicio de que su despido estuvo estrechamente relacionado con su enfermedad, ya que no contenía una descripción “clara, detallada e inequívoca” de las conductas que le atribuían, sino solo frases genéricas.

Por otro lado, los informes médicos del trabajador durante las semanas anteriores al despido iban alargando su periodo estimado de baja. Es decir, dice la sentencia, su incapacidad temporal no estaba bien delimitada en el tiempo. Su capacidad de conducir (que necesitaba para ejercer su trabajo) sí iba a estar limitada durante un periodo “notablemente duradero”, tal y como estipula el reglamento de conductores, que prohíbe la conducción cuando hayan aparecido crisis epilépticas en el último año.

“Discriminación directa”

“La empresa (…) alegó una imputación genérica al trabajador, sin que haya especificado las conductas concretas que motivan esa disminución voluntaria y continuada de rendimiento, existiendo indicios que dichas imputaciones genéricas esconden la verdadera voluntad de la empresa de despedir al trabajador por la situación de incapacidad temporal en la que se encontraba y por la imposibilidad manifestada por el propio actor de acudir a prestar servicios a un centro de trabajo”, razona la jueza, que especifica que durante el periodo en activo el trabajador nunca recibió sanción o amonestación alguna.

El despido constituye, por tanto, una “discriminación directa por razón de discapacidad” debido a la larga evolución de su incapacidad y a que su despido supone una “barrera” que impide su recuperación y su “participación plena y efectiva en la vida profesional en igualdad de condiciones de los demás trabajadores”.

La sentencia recoge así la doctrina europea sobre este tipo de despidos, que dice que basta que la incapacidad temporal no esté delimitada en el tiempo (es decir, que no se sepa con claridad cuánto durará la enfermedad o dolencia) para que ésta sea considerada una discapacidad. Las personas en esa situación deben estar protegidas por la directiva europea para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación y, por eso, si su despido está relacionado con su discapacidad es considerado discriminatorio y, por tanto, nulo.

“Está muy extendida la idea de que una empresa puede despedir a una persona que está de baja y que basta con que reconozca la improcedencia del despido. Pero la doctrina europea va a obligar a analizar cada caso y ver si se trata de despidos discriminatorios”, dice el abogado que ha ganado este caso, Ernest Hernández, de Gabinete Jurídico REJ. En caso de que lo sean, esos despidos será nulos y las empresas tendrán que readmitir a los trabajadores afectados, una interpretación que cambia la línea aplicada por el Tribunal Supremo. Será, no obstante, el Supremo el que en última instancia, y ante varios casos similares que le lleguen, tendrá que decidir qué interpretación sigue.

LOS TRABAJADORES DEL 112 DE LA COMUNIDAD DE MADRID DESCONVOCAN LA HUELGA

telemadrid.es

http://www.telemadrid.es/sites/default/files/Images2017/huelga_112565.jpg

El personal del servicio de atención telefónica del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid está siguiendo en su totalidad la huelga que comenzó este medianoche, y que tiene unos servicios mínimos de la Comunidad de Madrid del 80 por ciento, según han informado fuentes sindicales.

La protesta que estaban llevando a cabo los trabajadores del 112 ha hecho que la Comunidad decida cumplir varias de las reivindicaciones que se estaban pidiendo. Por lo que el comité de huelga decidió suspender la huelga. Y es que

la asamblea de trabajadores del centro de Emergencias 112 aceptaron por mayoría el acuerdo, mediante el cual ponen fin a la huelga que iniciaron el 10 de enero y que llevo a su posterior encierro.

El representante de CCOO, Pedro Ruiz, señaló que el acuerdo cumple una de las reivindicaciones de la huelga que es la compensación en tiempo para las personas en régimen de turnos. Además, la Comunidad tendrá que llevar a cabo las recomendaciones en materia de salud laboral que se han solicitado.

Por otro lado, la Administración se ha comprometido con los representantes de los trabajadores a convocar 20 nuevas plazas, que estaban ya aprobadas en los presupuestos.

CONDENAN A RYANAIR POR VULNERAR LOS DERECHOS DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES

El juez estima que la empresa actúo de mala fe a la hora de comunicar los servicios mínimos al comité con motivo de la huelga que se convocó el pasado año en el aeropuerto

CCOO ha dado a conocer una sentencia del juzgado social nº 2 de Elche que condena a la empresa representante de Ryanair en el aeropuerto de Elche por vulnerar los derechos de huelga de los trabajadores. El juez estima que la empresa actúo de mala fe a la hora de comunicar los servicios mínimos al comité con motivo de la huelga que se convocó el pasado año del 14 al 17 de abril.

También, la condena por haber contratado y aumentado la plantilla de trabajadores para esos días de huelga y por impedir a ejercer el derecho a la misma a través de la realización de horas extras. Según el sindicato, sobre esta empresa pesan ya varias condenas de vulneración de los derechos laborales así como cerca de 30 actas de infracción por parte de la Inspección provincial de Trabajo.

UGT Y BUB DESCONVOCAN LA HUELGA EN BRIDGESTONE DESPUÉS QUE LA EMPRESA HAYA ACCEDIDO A UNA REUNIÓN

Santander (Europa Press)

UGT y BUB han decidido suspender la huelga convocada, del 29 de enero al 4 de febrero, en los tres centros de trabajo de Bridgestone -uno de ellos en Puente San Miguel- después de que la empresa haya accedido a una reunión, que se celebrará el día 30, para hablar del convenio. USO, por su parte, solo la desconvoca para el lunes y el martes.

La reunión se desarrollará en la fábrica de Basauri (Vizcaya), según han confirmado a Europa Press fuentes de UGT, que han explicado que los dos sindicatos han decidido retirar la convocatoria de huelga para que “no enturbie” las conversaciones con la empresa.

Por su parte, SITB-USO, que es el otro sindicato convocante de la huelga, en un comunicado publicado en su página web, ha explicado que “no comparte” la decisión de suspender la huelga que estaba prevista, ya que, a su juicio, “hay tiempo suficiente” para sentarse a negociar con la empresa y cerrar un acuerdo en breve.

En este sentido, se ha quejado de que, “una vez más, la empresa sigue marcando los tiempos y dilatando el proceso a su antojo”.

Sin embargo, y pese a “no compartir esa desconvocatoria al no tener algo tangible para la plantilla”, el sindicato ha decidido suspender la huelga solo el lunes y martes y, según ha dicho, queda “a la espera del resultado de la reunión” del día 30.

TUB-USO ha adelantado que, en la reunión, defenderá un acuerdo o principio de acuerdo que “tendrá obligatoriamente que recoger” sus tres puntos reivindicados (incremento salarial, jornada y regulación de las contrataciones).

Así, ha advertido de que “si por el contrario la reunión no es fructífera”, seguirá con la hoja de ruta marcada “por la unidad sindical”.

EL COMITÉ DE HUELGA DE XUSTIZA EN GALICIA DA UN ULTIMÁTUM A LA XUNTA PARA QUE NEGOCIE

Pone un plazo antes de activar el paro indefinido a partir del 7 de febrero

Rueda insiste en que el alza del 16% es “inasumible”

Los trabajadores de la Justicia gallega protestan en Santiago ->

http://fotos00.laopinioncoruna.es/2018/01/30/328×206/comite-huelga.jpg

El comité de huelga de Xustiza, formado por los siete sindicatos que representan a la totalidad de los más de 2.600 trabajadores de la justicia en Galicia, elevó el tono de sus reclamaciones y dio un ultimátum a la Xunta para “seguir con la negociación” con la mediación del Consello de Relacións Laborais.

Los representantes de los trabajadores pusieron como fecha tope para la próxima reunión. De lo contrario, mantienen el paro indefinido que está programado a partir del 7 de febrero.

En un comunicado, el comité informó que ha presentado un escrito dirigido al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; al director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y a la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais.

El comité explica que el pasado 19 de enero, la Xunta “abandonó de forma unilateral” la mediación que estaba realizando el Consello de Relacións Laborais, “siendo la única que, hasta ahora, fue capaz de alcanzar ciertos avances en la solución del conflicto”.

“El acercamiento de las partes en conflicto solo puede pasar por definir de forma clara y precisa las posturas de ambas, es decir, lo que no es asumible para la Administración y lo que es inaceptable para el comité de huelga, y eso necesita de luz y taquígrafos”, agregan.

Por ello, solicitaron que “siga la negociación en el Consello Galego de Relacións Laborais, con la mediación de su presidenta, debiendo convocarse la mesa negociadora como máximo para el miércoles 31 de enero”.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reafirmó en que la subida salarial “del 16%” -unos 270 euros mensuales- que demandan los funcionarios de Xustiza es “inasumible”, pero insistió en que el Gobierno gallego sigue “abierto al diálogo” y “mantiene” su propuesta económica “sobre la mesa”.

“Seguimos manteniendo sobre la mesa una propuesta que acredita, comparativamente, que ni mucho menos los funcionarios de la administración judicial de Galicia sean los que menos perciben del Estado”, esgrimió.

El Ejecutivo defiende que la propuesta que plantea en el proceso negociador sobre el complemento autonómico transitorio (75 euros/mes para los gestores; 62 euros/mes para tramitadores y 55 euros/mes para auxilios) sitúa a los empleados públicos autonómicos en la media del resto de territorios.

TRABAJADORES DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA IRÁN A LA HUELGA POR LA “PRECARIEDAD” DEL SECTOR

23.000 TRABAJADORES AFECTADOS

Se han concentrado ante la Diputación para reclamar un convenio para el sector ->

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2018/01/30/oficinas_13453_1.jpg

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT y CNT han llamado a la huelga en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia y han acusado a la patronal vizcaína Cebek de pretender “perpetuar la precariedad laboral” en el sector.

Representantes sindicales y trabajadores se han concentrado ante la Diputación de Bizkaia, para reclamar un convenio para el sector, que afecta a 23.000 trabajadores.

Los sindicatos han indicado que llevan “muchos meses” en la mesa de negociación intentando llegar a un acuerdo, pero “se ve casi imposible por las pretensiones de empresas como GFI Norte, IDE, Accenture, Entelgy Ibai, IBM de empobrecer aún más a sus trabajadores eliminando la antigüedad, anulando derechos como garantía mínima, intentando absorber y compensar el salario para congelarlo indefinidamente, y así perpetuar la precariedad laboral en sus empresas escondiéndose tras las siglas de Cebek”.

Según las centrales sindicales, la antigüedad y la garantía mínima se “antojan inamovibles” para un sector en el que, sin estos dos conceptos, las condiciones salariales “serían penosas”.

A su juicio, la patronal da una “vuelta de tuerca con su inmovilismo” y con la pretensión de hacer un convenio colectivo para oficinas y despachos “perjudicial” para los trabajadores, a los que han animado a sumarse a la huelga.

LOS TRABAJADORES PRESENTAN 24.000 FIRMAS EN SANIDADE CONTRA LOS RECORTES EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)

farodevigo.es

La comisión de centro del complejo presentó en el registro de la consellería en Santiago el resultado “de solo 10 días de recogida de firmas entre los usuarios”

La comisión de centro del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense CHUO, presentó por registro en la Consellería de Sanidade en Santiago, las 24.006 firmas recogidas por esta junta de personal de trabajadores del complejo durante solo diez días, “que muestran el descontento de otros tantos usuarios y vecinos contra los recortes de camas y dotaciones presupuestarias en el CHUO”.

Esta junta de personal, realizó la recogida de firmas contra los recorte, en el propio vestíbulo del Hospital Cristal, durante los días que duró el encierro de protesta de estos trabajadores, contra los datos de recorte de camas estructurales en el nuevo edificio de hospitalización, donde pese a haber 41 camas por ala, solo se dota partida presupuestaria desde la Consellería de Sanidade para atender 36, es decir que en total denunciaron la supresión de unas 55 camas.

El encierro se había convocado para forzar una entrevista con el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, pero finalmente desconvocaron esa medida de presión, dado que en lugar de concertar una entrevista con los encerrados, la consellería optó por enviar comunicados desmintiendo recortes de personal y de camas.

“Él no quiere escucharnos y el que calla otorga”, afirma ahora la comisión de centro. Denuncian que tres meses después del inicio del traslado al nuevo edificio de hospitalización, ” se han detectado multitud de averías y problemas técnicos y estructurales. “Estamos con unas instalaciones siderales” aseguran en relación al diseño del nuevo hospital “y tenemos una cocina casi de carbón, que no da salida a los 1.000 menús por turno, porque aún está sin licitar”.

Advierte la junta de personal de que “seguiremos luchando, pero es preciso que todos estemos en el mismo barco y la Consellería de Sanidad hace mucho que nos abandono como náufragos” denunciaban los trabajadores en su página de Facebook.

Huelga de las limpiadoras

A este problema se le suma al conselleiro otro añadido, como es la convocatoria de huelga indefinida a partir del 5 de febrero en el servicio de limpieza del CHUO que fue adjudicado a la firma de personal.

El comité de huelga del servicio de limpieza de CHUO, como representantes legales de las trabajadoras de Ferrovial, Servicio i SAU-Limpieza CHUO, solicitaron una reunión con carácter de urgencia a la gerencia de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco, después de detectar un intento abusivo en cuanto a los servicios mínimos a establecer de cara a la huelga legal convocada para el día 5 de febrero, y piden llegar a un acuerdo. Los trabajadores denunciaron incumplimientos laborales.

El “más flagrante” afirman, que con el mismo personal se realiza ahora más superficie de metros cuadrados a limpiar, entre ellos el nuevo edificio de hospitalización.

LA PLANTILLA DE NOVOSEGUR EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL VIERNES 26 DE ENERO.

La plantilla de Novosegur en huelga indefinida desde el viernes 26 de enero.

Los vigilantes de la empresa Novosegur (antes Marsegur), encargados de la seguridad para el Ministerio de Defensa han iniciado una huelga indefinida en Aragón, con más de un 90% de seguimiento por parte de la plantilla.

Marsegur fue denunciada el año pasado, siendo condenada por el Tribunal Supremo a la aplicación del convenio estatal de empresas de seguridad (el convenio que aplicaba suponía hasta un 40% menos de salario).

En estos momentos, la plantilla se encuentra en una situación insostenible, ya que la empresa, no sólo ha hecho caso omiso a la sentencia del Tribunal Supremo, además ha dejado de pagar las nóminas de diciembre y enero, lo que ha llevado a muchos trabajadores, padres y madres de familia, a una situación de extrema necesidad, muchos de ellos no tienen ni para comer.

A la huelga indefinida convocada, la plantilla se plantea más  movilizaciones, como una posible concentración frente al Hospital Militar que todavía está por concretar.

En Aragón esta empresa está presente en el cuartel Sancho Ramírez y en la Residencia militar de Huesca; en la Residencia Militar Mallo Blanco en Jaca y en Zaragoza en el acuartelamiento de San Fernando, en el antiguo cuartel de Capitanía y en el Hospital Militar.

COLECTIVOS DE PRECARIOS SE ORGANIZAN PARA SALIR JUNTOS A LA CALLE POR EL ANIVERSARIO DE LA REFORMA LABORAL

Laura Olías – eldiario.es

‘No más precariedad’ se presenta como un “espacio unitario” para hacer frente a las distintas situaciones de precariedad que sufre la sociedad

Entre sus miembros figuran las Kellys, la marea blanca catalana, la Intersindical Valenciana, la plataforma de eventuales de Correos y las Espartanas de Coca-Cola

Los grupos están organizando marchas y concentraciones para el próximo 10 de febrero, sexto aniversario de la reforma laboral de 2012

Varios colectivos de trabajadores precarios, de afectados por la crisis y movimientos sociales están organizándose en torno a ‘ No más precariedad’, un “espacio unitario” con el que llenar de manera conjunta las calles el próximo 10 de febrero, sexto aniversario de la reforma laboral.

El enemigo común, han concluido, es la precariedad, con muchas caras diferentes pero que les afecta a todos por igual, según explican desde la Comisión de Comunicación del grupo, que cuenta con perfiles en las redes sociales.

Entre los movimientos que se han adherido ya al movimiento anti precariedad están las Kellys de varios territorios, las Espartanas de Coca-Cola en Lucha, la Plataforma de Eventuales de Correos y la Marea Blanca catalana. En la Comunidad Valenciana, la Intersindical Valenciana está impulsando el movimiento y se reúnirá para organizar los actos de cara el próximo 10 de febrero. Por el momento, ‘No más precariedad’ ha lanzado  un manifiesto y un vídeo de presentación.

Aurora, espartana de Coca-Cola en Lucha, estuvo en la primera reunión del grupo, en la que se fraguó ‘No más precariedad’ y que se puso como meta organizar diferentes actos de protesta para este 10F. “Había diferentes movimientos, de todo pelaje, defensoras de las pensiones públicas, de todas las mareas, gente que está hasta las narices de todo lo que está pasando. La gente tiene ganas de calle, de verdad”, cuenta. Ella acudió a la reunión “un poco de casualidad”, por un amigo activista, involucrado en varios movimientos sociales en Galicia, que venía a esa cita en Madrid.

HEINEKEN ABRE UNA NEGOCIACIÓN DE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Afecta a las plantas españolas, pero se confía en que incluya prejubilaciones y medidas no traumáticas

Heineken anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España. La compañía informa de que inicia la negociación con los sindicatos, por lo que ya se trabaja para fijar fechas para comenzar las reuniones ante esta medida laboral.

No da más detalles, ya que prefiere hacerlo en la mesa de diálogo. Visto así, se trata de una noticia que asusta, ya que Heineken cuenta con fábricas en Jaén, Sevilla, Valencia y Madrid, además de oficinas en Sevilla y Madrid.

En cambio, esto contrasta con el plan de inversiones que se anunció —hace un par de meses (el 24 de noviembre)— para la fábrica de La Imora y el compromiso del presidente de Heineken en España, Richard Weissend, que dejó claro que la fábrica de la capital jiennense era clave para el desarrollo de la actividad de Heineken en España.

La empresa cervecera —en un comunicado remitido a Diario JAÉN— explica: “En este momento del inicio del proceso, la compañía no puede facilitar ningún detalle más para respetar la buena fe negocial y las garantías de los representantes de los trabajadores, pero reafirma su firme compromiso con sus empleados y sus representantes sindicales, que ya han sido informados y convocados para iniciar la negociación correspondiente, la cual seguirá las condiciones pactadas en el Convenio Colectivo vigente, firmado el pasado mes de julio con una clara propuesta de valor para los empleados de la compañía”.

Además, a la pregunta de si afectará a la fábrica de Jaén —todo apunta a que sí—, Heineken España se remitió a la mesa de diálogo con los sindicatos sin confirmar ni desmentir que la medida laboral llegara a Jaén, al igual que a las otras tres fábricas que tiene en España (Valencia, Madrid y Sevilla).

Base legal

Por otro lado, Heineken aclara en el comunicado emitido: “La compañía mantendrá su principio de transparencia e informará oportunamente a sus trabajadores dentro de los límites de la legalidad y la buena fe negocial”.

De esta manera, comienza la negociación que parece que se abrirá para todas las plantas de la compañía en España. No obstante, a la mesa de diálogo se acude con una experiencia previa que hace ser optimista a los trabajadores de la empresa. No es la primera vez que Heineken España plantea una medida laboral, como un Expediente de Regulación de Empleo.

De hecho, en otras ocasiones, se ha desarrollado con un mínimo impacto en sus trabajadores, ya que se basó en medidas no traumáticas, es decir, en planes de prejubilaciones y otras iniciativas que planteaba la salida de sus operarios en condiciones bastante ventajosas.

De ahí que, unido a que el sector de la cerveza ha vuelto a crecer en ventas después de años complicados y que Jaén cuenta con un plan de inversiones propio para incrementar su capacidad y peso en la fabricación, se confía en que el Expediente de Regulación de Empleo cuente con un mínimo impacto sobre la plantilla jiennense.

LOS SINDICATOS DE BANKIA INICIAN CONCENTRACIONES EN PROTESTA POR EL ERE

Madrid (Europa Press)

Los representantes de los trabajadores de Bankia inician el martes, 30 de enero, las movilizaciones programadas en todo el país en protesta por la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentran negociando con la entidad.

Según han informado fuentes sindicales, las concentraciones tendrán lugar entre las 12.00 y las 13.00 horas en distintas sedes de la entidad y de las antiguas cajas que se integraron en Banco Mare Nostrum (BMN) en las provincias de Madrid, Murcia, Baleares, Valencia y Andalucía.

Estas movilizaciones van a comenzar ya, pero se desarrollarán también los próximos días, concretamente los días 5 y 7 de febrero entre las 17.30 y las 18.30 horas.

“Si estas movilizaciones no hicieran modificar la actitud de la empresa, se advierte de la convocatoria de huelga en toda Bankia”, advirtieron los sindicatos.

Estas concentraciones se realizarán en protesta por el ERE que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri pondrá en marcha y que se encuentra en proceso de negociación con los sindicatos.

Casi 2.300 salidas

Este despido colectivo implicará una reducción de la plantilla del banco en 2.291 trabajadores, casi un 13% de la fuerza laboral conjunta de Bankia y BMN, mediante prejubilaciones a partir de los 56 años y bajas incentivadas.

Asimismo, el banco planea equiparar el salario de los empleados de BMN al que perciben los de Bankia en 2023, mientras que la homologación de la jornada laboral de los trabajadores de ambas entidades, sin embargo, se efectúa de inmediato.

Tras conocer los resultados de 2017 de la entidad –que ganó 816 millones de euros (+1,4%) o 505 millones (-37,3%) una vez incorporada la entidad absorbida y contabilizados los ajustes derivados de la fusión, que ascienden a 312 millones de euros–, los sindicatos esperan que Bankia reduzca las salidas por el ERE.

SANTANDER TENDRÁ QUE FORZAR HASTA 500 SALIDAS DE EMPLEADOS PARA COMPLETAR EL ERE

Ana Antón – elindependiente.com

Ha rechazado la salida de 200 empleados y ha descartado otras 100 solicitudes por proceder de áreas que quedaban fuera del perímetro del ERE

El plazo para adherirse al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que lanzó Santander para digerir la compra de Popular termina el miércoles 31 de enero y las bajas voluntarias necesarias para completar las 1.100 salidas acordadas entre la empresa y los sindicatos no parecen haberse alcanzado.

Fuentes sindicales aseguran que según las cifras que manejan el número de voluntarios dispuestos a dejar el grupo asciende a 900. De éstos, 100 solicitudes han sido descartadas por proceder de empleados que quedaban fuera del perímetro del ERE. El proceso afecta principalmente a las áreas de Servicios Centrales, Auditoría, Recuperaciones y Prevención de Riesgos Laborales, pero deja fuera a la red de oficinas.

Además, Santander ha rechazado en torno a 200 peticiones, ya que el proceso se pactó bajo el supuesto de voluntariedad condicionada. Es decir, Santander decide quién puede irse o no, independientemente de que la voluntad del empleado decida dejar el grupo.

Según estas cifras, Santander va a necesitar que alrededor de 500 empleados más dejen el grupo. Aunque el plazo para adherirse al ERE termina el miércoles, Santander tiene hasta el día 5 de febrero para responder a la plantilla. A partir de entonces, convocará a los sindicatos para facilitar los datos oficiales.

Los representantes de los trabajadores temen que el grupo que preside Ana Botín fuerce la adscripción obligatoria de algunos empleados, ante la perspectiva de que el ERE no se complete. Al mismo tiempo, acusan a la entidad de presionar a algunos trabajadores para que abandonen el banco.

“Algunos empleados están recibiendo correos electrónicos en los que la empresa les recuerda que está abierto el proceso de adhesión voluntaria, informándoles del importe de su liquidación si deciden irse e indicándoles que el proyecto de su oficina termina en una fecha determinada. En el correo, citan a los empleados un día para informarte con más profundidad”, señalan fuentes sindicales.

“Evidentemente esos correos, que llegan a algunas personas y no al conjunto de la plantilla, no fuerzan a nada, pero la interpretación que está haciendo la plantilla es que la empresa no cuenta con quienes reciben los emails. Tácitamente están invitando a algunos profesionales a irse voluntariamente. Eso o esperar a que concluya el ERE con la esperanza de que se complete y no les echen”, añaden las mismas fuentes.

LOS HOSTELEROS DE MÁLAGA ADVIERTEN DE DESPIDOS Y MENOS CONTRATOS CON LA NUEVA ORDENANZA DE TERRAZAS

Javier García Recio – laopiniondemalaga.es

Los vecinos del Centro señalan que el proyecto de ordenanza de vía pública puede hacer que el casco histórico no se distinga de “un vulgar parque temático o de la Feria de Sevilla”

Cinco alegaciones se han presentado para enmendar el proyecto de ordenanza de vía pública. Las dos principales, las de la asociación Málaga Hostelería (Mahos) y la de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga. Ambas muy críticas.

Así la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga afirma que el proyecto de ordenanza no es tal, sino «un simple compendio de normas de instalación para empresarios del sector».

Los hosteleros van aún más allá, a través de su asociación empresarial Málaga Hostelería (Mahos) y advierten de que el proyecto de ordenanza puede provocar cierres y despidos. En concreto, rechazan que las terrazas no puedan tener una superficie superior al 75% de la superficie del propio establecimiento y advierten de que «imponer este porcentaje afectará de forma negativa a algunas empresas» y aperciben de que «reducir el porcentaje incidirá negativamente tanto a empresas y trabajadores, teniendo que tomar decisiones que afectarán a la contratación y a la eliminación de puestos de trabajo».

Los vecinos del Centro resaltan en su alegación que el proyecto de ordenanza «abre la veda a la arbitrariedad» y se preocupa «ante todo de establecer un conjunto de normas que favorezca la instalación de los negocios de hostelería» en nuestras calles y plazas; en definitiva, que «plasme exclusivamente los intereses que defienden los empresarios de dicho sector e ignore la protección de los derechos e intereses de la ciudadanía».

La asociación vecinal es especialmente crítica con los planes de aprovechamiento que establece la propuesta de ordenanza y que permitirán suavizar y rebajar las exigencias para la instalación de terrazas en determinadas zonas.

En su alegación, señalan que estos planes «suponen un atentado frontal al principio de igualdad consagrado en la Constitución» y exigen que dichos planes, «en cuanto suponen una aplicación no igualitaria de la norma, deben ser expulsados de la ordenanza».

También piden la eliminación de las salvedades que se plantean a la instalación de mostradores, el amontonamiento de mesas y sillas en la vía pública, o la ocupación fuera de los límites de la fachada.

Rechazan también la instalación de los toldos fonoabsorbentes, que producirían un impacto visual y estético «de tal calibre que lo que hoy entendemos por Centro Histórico sería difícilmente distinguible de un vulgar parque temático o de la Feria de Sevilla».

Hosteleros

Los hosteleros, por su parte, además de rechazar el recorte de espacio a las terrazas, señalando que eso puede ocasionar despidos, se pronuncian también contra lo que consideran «las excesivas facultades que se le otorgan a la Policía Local para poder retirar terrazas que incumplan la normativa.

Estiman que crea «inseguridad jurídica» y colocan al empresario «en la mayor y más absoluta indefensión». Igualmente, consideran «excesivo» el espacio de 3 ó 4 metros que la ordenanza exige dejar libre en las calles peatonales. Esto iría contra la idiosincrasia del Centro, donde abundan las calles estrechas y donde «las terrazas ahí instaladas contribuyen al enriquecimiento del tejido empresarial y del entorno como algo típico de la ciudad, siendo además un fuerte atractivo para el turismo».

Alegan además contra la prohibición de instalar toldetas laterales en algunas calles del Centro Histórico por ser «una discriminación negativa en detrimento de las empresas ubicadas en esa localización»; además, «no entorpece el paso peatonal ni afecta a la seguridad de las personas, es más consideramos que contribuye a minimizar el ruido procedente de los veladores en beneficio de los vecinos colindantes».

Otra asociación patronal, la Asociación de Empresarios y Comerciantes (ACER), y la comunidad de propietarios de Parque El Romeral II y III también han presentado alegaciones junto al grupo municipal Málaga Ahora.

LA JUNTA PIDE “EXPLICACIONES” A SIEMENS GAMESA POR LOS DESPIDOS

Europa Press

La empresa anunció que prescindirá de 133 trabajadores de su planta de Miranda de Ebro

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, insistió en la petición de “explicaciones” a la empresa Siemens Gamesa ante el anuncio de expediente de despido colectivo para 133 trabajadores de su planta de Miranda de Ebro (Burgos) porque considera que tiene capacidad para ofrecer un proyecto alternativo en la zona.

“La empresa tiene por tamaño y dimensión empresarial capacidad de poder ofrecer un proyecto alternativo en la zona de Miranda” añadió el consejero, quien ha presentado la nueva oficina del Egresado de la Universidad de Valladolid en su Campus de Palencia.

Así, Carriedo pidió que se garantice el futuro de las otra tres plantas que esta empresa tiene en Castilla y León y que se fortalezcan y “mejoren su capacidad productiva” pensando en el futuro.

El consejero recordó que se formará el grupo de Trabajo de la Fundación Anclaje para “intentar buscar soluciones y alternativas” y que el presidente de la Junta tiene la intención de reunirse con el Comité de Empresa.

Por otra parte, apuntó que no recuerda que existan subvenciones a esta empresa en el ámbito de empleo, aunque no puede decir lo mismo de otras consejerías.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, trasladó a la Junta el apoyo de su formación para “tratar de salvar” la planta de Siemens Gamesa en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y cuyo cierre anunció la dirección mediante un expediente de despido colectivo para sus 133 empleados.

Durante una visita a Mojados (Valladolid), Tudanca subrayó que tanto él como su partido se encuentra, en primer lugar, “del lado de los trabajadores”, alguno de los cuales es incluso “amigo” del político socialista, y en segundo, “de lado de las instituciones”, con “lealtad”.

Además, el líder de los socialistas castellanoleoneses pidió atender el “toque de atención” que supone que “en un supuesto momento de recuperación” se hayan producido en lo que va de año dos anuncios de la gravedad del cierre de Siemens Gamesa en Miranda, con 133 trabajadores, y la marcha a Extremadura de los 90 empleos previstos para la planta que BA Vidrio posee en León.

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU-EQUO advirtieron que plantarán “batalla” y presentarán iniciativas parlamentarias contra el cierre anunciado de Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) para evitar la pérdida de 130 puestos de trabajo, al tiempo que sus líderes han anunciado su intención de desplazarse hasta la localidad burgalesa para reunirse con los afectados.

Tanto Pablo Fernández como José Sarrión tienen previsto entrevistarse con el comité de empresa para testimoniarles todo su apoyo y anticiparles posibles iniciativas en las Cortes, pues, como así entiende el primero de ello, el plan anunciado por la Junta no es suficiente y es preciso “uno específico para mantener los puestos de trabajo en Miranda, en lugar de que se deslocalicen la empresa y los trabajadores”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS