Boletín de Luchas Obreras (2 de Enero de 2016)

ÍNDICE:

  • LA PLANTILLA LLEVARÁ A ALCOA A LOS TRIBUNALES POR FRUSTRAR LA HUELGA CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS
  • LOS BOMBEROS DE MURCIA MANTIENEN LA HUELGA TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES
  • LAS POSTURAS EN LIMASA SE TENSAN Y VUELVE LA AMENAZA DE HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE MÉDICOS DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE
  • APROCOM Y LOS SINDICATOS VAN AL SERCLA PARA INTENTAR EVITAR LA HUELGA
  • LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE AUZSA VUELVE A REUNIRSE
  • CANGAS DEL NARCEA.- SE ANUNCIA HUELGA DE LIMPIADORES EN EL HOSPITAL COMARCAL
  • TRAGSATEC EJECUTARÁ 610 DESPIDOS INCLUIDOS EN EL ERE ANTES DE QUE FINALICE ENERO, SEGÚN CC.OO.
  • EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA PLANTEA UN ERE QUE AFECTA AL 25% DE LA PLANTILLA
  • EL PERSONAL DE LES ARTS RECUPERARÁ LA REDUCCIÓN SALARIAL IMPUESTA POR EL ERE
  • LA JUNTA ESTUDIA AYUDAS DIRECTAS A MINEROS QUE ESTÁN INMERSOS EN EL ERE DE LA VASCO
  • CAF-SANTANA MANTIENE «HASTA NUEVO AVISO» SU DEPARTAMENTO TÉCNICO EN SU SEDE DE LINARES
  • COCA-COLA ABONARÁ 100.000 EUROS A TRABAJADORES QUE HICIERON HUELGA
  • DOS DESPIDOS NULOS EN SITEL
  • LA HUELGA DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS PROVOCA EL CAOS EN EL TRÁFICO EN GIJÓN

—————————————————————————————————-

LA PLANTILLA LLEVARÁ A ALCOA A LOS TRIBUNALES POR FRUSTRAR LA HUELGA CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS

El personal acusa a la compañía de incumplir su compromiso de limitar el trabajo de los cuatro días de protesta a labores de mantenimiento y seguridad

El comité prepara una demanda contra la multinacional por vulnerar el derecho al paro

Alcoa consiguió frustrar la huelga que sus trabajadores habían convocado en el departamento de Eletrólisis de la fábrica de A Coruña, contra la modificación de turnos de trabajo y horarios a al menos 20 trabajadores sin negociación previa y contra otros cambios que, según el comité, han provocado problemas técnicos y desajustes que ponen en peligro el mantenimiento de la fábrica.

El comité de huelga decidió desconvocar la protesta que inicialmente iba a prolongarse hasta el jueves tras comprobar que los servicios mínimos establecidos en la planta se dirigían a mantener la producción en los mismos niveles de un día normal. La batalla continuará sin embargo en los tribunales.

El presidente del comité de empresa de la fábrica, Juan Carlos López Corbacho, confirmó la próxima presentación de una demanda contra Alcoa por vulneración del derecho a huelga. Los trabajadores exigirán «la máxima condena» para la multinacional, dado que además de una práctica ilegal, le acusan de haber engañado a los representantes sindicales.

Como también denunció la sección sindical de la CIG en Alcoa, la empresa se negó a negociar los servicios mínimos con el comité de empresa, y estableció unos turnos de trabajo «excesivos». «Aquí tuvimos todo tipo de huelgas y siempre llegamos a acuerdos para mantener unos servicios mínimos acordes a las necesidades, pero esta vez, la empresa impuso un nivel abusivo, cuando además los empleados se iban a quedar en la fábrica para intervenir en caso de que se produjese algún desajuste, como hacemos siempre», comentó López Corbacho.

Pese al retén establecido, la firma se comprometió en un acta a que dedicar el trabajo de las cuatro horas de huelga por turno a «mantener la integridad de las instalaciones y la seguridad de las personas», no a producir.

El presidente del comité asegura sin embargo que el departamento de Electrólisis de la factoría mantuvo la misma actividad tras el inicio del paro, incluso con la extracción de aluminio de las cubas, una maniobra que en huelga sólo se realiza de forma puntual, para evitar situaciones de riesgo, ya que es el proceso clave de la producción que se pretende parar.

El comité de huelga instó entonces al jefe del departamento de Electrólisis a parar este proceso, a lo que el directivo se negó, y alegó en su defensa que estaba realizando las labores de un «día normal».

Esta afirmación y el alto nivel de personal afectado por los servicios mínimos llevaron al comité de huelga a desconvocarla para no perjudicar a los trabajadores que iban a renunciar a parte de su salario sin que la protesta consiguiese frenar o paralizar a la producción.

Alcoa había designado para servicios mínimos del primer turno de trabajo en huelga a 18 de los 31 operarios habituales, pero en los dos últimos días de la movilización (miércoles y jueves) tenían que acudir 24 de los 27 que normalmente tendrían que trabajar.

La plantilla acudirá a los tribunales pero no descarta tomar otro tipo de medidas de protesta para conseguir que la dirección de la factoría «recupere el camino de la sensatez y el diálogo».

Julio Moskowich, secretario de la sección sindical de CIG en Alcoa, acusó a la multinacional de boicotear la huelga y recordó que fue convocada contra la pretensión de la dirección de ejecutar una modificación sustancial de las condiciones laborales de varios trabajadores sin la preceptiva negociación con los representantes de la plantilla.

Los trabajadores de Alcoa recibieron el respaldo del BNG coruñés, que criticaron la actitud vergonzosa de Alcoa en este conflicto y censuró que ataque a sus trabajadores cuando sus beneficios crecen.

LOS BOMBEROS DE MURCIA MANTIENEN LA HUELGA TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES

Solicitan al alcalde que medie en el conflicto, y destacan que el paro no afectará a los ciudadanos

Los bomberos de Murcia calientan motores antes de la huelga

«La intención era desconvocar la huelga, pero las negociaciones no han llegado a buen puerto». Así se expresaba Antonio Valverde, delegado sindical del SIME, en la rueda de prensa que ofreció en el edificio de la Plaza de la Paja, junto a varios compañeros de Bomberos de Murcia.

El mayor motivo de la huelga es el cambio sin justificación alguna de los turnos y los equipos de trabajo, algo que, a juicio de los Bomberos, ocasiona un perjuicio en la eficacia del servicio, además de afectar a la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores.

«Llega un momento en el que la situación se desborda y decimos «hasta aquí hemos llegado». Desde 2005 no se crea una plaza de bombero. Tenemos una edad media de 51 años en la plantilla», destacó Valverde, que compareció ante los medios acompañado por José Francisco Sánchez, del CSIF, y Joaquín Muñoz, de CC.OO..

«Tenemos una demanda de efectivos de alrededor de 35 personas. Si creamos treinta, nos siguen faltando cinco», aseveró el portavoz. Asimismo, apuntó que «tenemos una plantilla de 182 efectivos. La directiva española recomienda un ratio de 1 cada 2.000 habitantes. Es fácil comprobar la falta de efectivos reales que tiene este servicio».

Volviendo a las modificaciones en sus turnos, Valverde remarcó que «cambiar de compañero en un servicio de bomberos no es como en una administración cualquiera. Funcionamos como grupo de trabajo».

«Lo único que le pedimos es que la comunicación interior que rompe los grupos de trabajo quede en suspenso en los últimos tres meses. Es nuestra única demanda, lo único que estamos pidiendo», insistió el portavoz del SIME.

Asimismo, «pedimos una reunión urgente con el señor alcalde (José Ballesta) para que medie en el conflicto», aseveró Valverde.

En cuanto a cómo afectará el paro a los ciudadanos, Valverde dejó claro que «el servicio de bomberos va a estar cubierto diariamente como si no existiera huelga. Habrá el mismo número de efectivos diarios que hay en el servicio».

A este respecto, subrayó que «la huelga va a afectar al funcionamiento interno. De cara al ciudadano no va a afectar en nada. Va a afectar a nivel interno». Los bomberos de Murcia muestran voluntad de diálogo y destacan que «hasta las doce de la noche del día 31» no tienen «ningún problema» en sentarse a hablar con quien sea preciso para que el paro no llegue a producirse.

Asimismo, fuentes cercanas informaron a LA OPINIÓN de que los servicios jurídicos han presentado una demanda de amparo al juez para pedir al ayuntamiento de Murcia «que pare la aplicación de la comunicación interior» que obliga a los bomberos de la ciudad a cambiar de compañeros en sus grupos de trabajo.

LAS POSTURAS EN LIMASA SE TENSAN Y VUELVE LA AMENAZA DE HUELGA

El Ayuntamiento de Málaga propone a la plantilla que pida en el juzgado la ejecución de la sentencia

Las posturas entre la empresa mixta de limpieza Limasa y los trabajadores se tensan cada vez más. Las diferentes interpretaciones de la sentencia del Juzgado de lo Social número 8, que llevó a la plantilla a desconvocar la huelga prevista a partir del 14 de diciembre, ponen de nuevo sobre la mesa la amenaza de un paro indefinido.

Precisamente, ante las dos interpretaciones de dicha resolución, que da la razón a los trabajadores al considerar como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha propuesto a la plantilla que solicite al magistrado la ejecución de la sentencia, la cual, no obstante, es de por sí ejecutiva, aunque cabe recurso de suplicación.

Y es que, para la empresa y el Ayuntamiento, al establecer el juez que el convenio está prorrogado, da a entender que tiene en cuenta las modificaciones posteriores, lo que evitaría, por tanto, la recuperación exigida por los trabajadores de todos los recortes de los últimos años.

Para los sindicatos, sin embargo, esa frase significa que el 1 de enero tienen que recuperar todos esos derechos y que el punto de partida para negociar un nuevo marco laboral ha de ser el convenio original firmado en 2010.

La tensión entre las partes se ha evidenciado tras la reunión convocada para organizar los descansos y las vacaciones del próximo año, en la que, según el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), «la dirección ha venido con un talante dictatorial, poniendo sobre la mesa para 2016 el mismo cuadrante que en 2015, por lo que el 1 de enero no se aplicará la sentencia». «La tozudez del Ayuntamiento de no cumplirla nos está abocando a un nuevo conflicto», ha lamentado.

Por ello, Belmonte ha anunciado que pondrán este «incumplimiento» en conocimiento del Juzgado de lo Social número 8. Además, ya han solicitado por escrito a la empresa la comisión paritaria, previa a la convocatoria de huelga, para cuya celebración tienen un plazo de una semana.

«Ya no es que se rían de los trabajadores y de la ciudadanía, es que se están riendo de un juez», ha señalado a Europa Press Belmonte, quien ha dejado claro que, «por muy mala fe y por muchas trabas que pongan, el comité de empresa está unido y tenemos el respaldo de la asamblea». En este punto, ha criticado que la empresa haya interpuesto un proceso de conflicto colectivo.

Por su parte, el edil de Sostenibilidad Medioambiental ha indicado que se está ante «dos posicionamientos totalmente distintos, aunque lícitos y lógicos». Por ello, ha insistido en su propuesta de que la plantilla reclame al juzgado la ejecución de la sentencia y que éste «se pronuncie sobre lo que hay que hacer». Limasa ya solicitó al magistrado una aclaración de la misma, una petición que, sin embargo, fue desestimada.

«Como Ayuntamiento somos los primeros interesados en saber cuáles son las condiciones del servicio porque eso va a repercutir en la limpieza de la ciudad», ha manifestado el edil del PP, añadiendo, por tanto, que «si un juez dice abiertamente qué es lo que tenemos que aplicar, nosotros estaremos encantados».

Negociación

Jiménez ha advertido también de que la situación actual es consecuencia de «haber intentado zanjar el tema con una sentencia judicial, cuando lo mejor hubiera sido sentarnos a hablar y haber llegado a un acuerdo entre todos». No obstante, ha dicho estar abierto a reunirse «de forma inmediata».

Hay prevista una cita entre empresa y trabajadores. En esta ocasión se reunirá la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE MÉDICOS DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE

Madrid (EFE)

El sindicato de médicos AMYTS ha decidido desconvocar la huelga que tenía previsto iniciar el 11 de enero en el servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Torre, en el distrito de Vallecas, tras alcanzar un principio de acuerdo con la Consejería de Sanidad.

Tras una reunión mantenida con representantes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Amyts ha optado por cancelar los paros que tenía convocados a partir del 11 de enero en este hospital, que depende del Infanta Leonor.

«La Administración ha respondido a la petición de dialogo y fruto de ello ha sido este principio de acuerdo que permite resolver el conflicto planteado. Lo primero es destacar la continuidad de los contratos de eventuales que habían sido avisados de no renovación», señala Amyts en un comunicado.

El objetivo de los paros es reivindicar la creación de un plan estratégico que evite «vaivenes organizativos» en el centro y adecúe la plantilla de personal a la carga de trabajo y a las necesidades asistenciales, añade.

En el primer día de huelga, el pasado 9 de diciembre, el 91,66 % de los facultativos secundó la convocatoria de Amyts, asegura el sindicato médico con mayor representación en la región.

APROCOM Y LOS SINDICATOS VAN AL SERCLA EL 30 PARA INTENTAR EVITAR LA HUELGA

La patronal de comercio de Sevilla (Aprocom) y los sindicatos acordaron acudir el día 30 al servicio de mediación (Sercla) para decidir sobre tres propuestas que se han puesto sobre la mesa para tratar de evitar la huelga en el comercio convocada para los días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero.

Según fuentes de CCOO de Sevilla, ante el poco tiempo que queda para buscar una solución, la propuesta presentada por el sindicato apunta, en primer lugar, a prorrogar el convenio colectivo actual «para ganar un año en el que poder negociar el nuevo convenio».

Segundo, que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido desde enero de 2013 con subidas desde este año a los siguientes hasta 2015. Y, tercero, que haya un pacto de subida salarial para 2016 sobre las bases del acuerdo de negociación estatal.

Las citadas fuentes de CCOO de Sevilla prefieren ser «bastante prudentes» en valorar la reunión que mantuvieron con la patronal de comercio, y recalcan que ninguna de las dos partes quiere la huelga. Aseguran que, en principio, la patronal ha trasladado que estaría de acuerdo con prorrogar el convenio colectivo y ha quedado en responder el día 30 en el Sercla sobre la propuesta de elevar el poder adquisitivo de los trabajadores.

LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE AUZSA VUELVE A REUNIRSE

Zaragoza

El comité de huelga se ha dirigido al Justicia de Aragón, solicitando una reunión sobre la problemática actual en Auzsa.

La comisión negociadora de Auzsa vuelve a reunirse en cocheras. El comité de huelga de la empresa sigue pidiendo la municipalización de la misma y confirma que de momento mantiene los paros en los mismos términos y horarios. El seguimiento de paro ha sido del 96% entre los conductores.

El día 29 de diciembre, se realiza una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio de Auzsa, a las 17.00 horas en cocheras. Posteriormente, los trabajadores de la empresa van a realizar una asamblea en la que van a valorar lo que haya acontecido la reunión y las medidas a tomar.

En el paro que se ha realizado entre las 9.00 y las 11.30 horas, y las dos primeras horas y media en taller, el seguimiento ha sido del 100% en los trabajadores de mantenimiento y del 96% en los conductores.

Por otra parte, el comité de huelga se ha dirigido al Justicia de Aragón, solicitando una reunión sobre la problemática actual en Auzsa. La intención de los trabajadores es que esta institución inste al Ayuntamiento a que obligue a Auzsa a cumplir el pliego de condiciones de la contrata del autobús y con ello el convenio laboral que se encuentra en dicho pliego.

El comité de huelga, siguiendo las decisiones aprobadas en las diferentes asambleas, ha confirmado que va a seguir manteniendo los paros en los mismos términos y franja horaria. Asimismo, han reiterado su insistencia al Ayuntamiento de que haga inspecciones municipales permanentes en las cocheras, y que se haga un seguimiento escrupuloso de los kilómetros que se están realizando estos días de huelga, ya que consideran que se están incumpliendo las frecuencias y que han aumentado considerablemente los viajes de vacío, es decir, sin transportar viajeros.

Por ello, el comité de huelga, continua solicitando al Área de Movilidad de Ayuntamiento que exija a la empresa Auzsa que cumpla los pliegos de condiciones y, de no hacerlo, se le sancione hasta que lo cumpla. De mismo modo, los trabajadores de la empresa han vuelto a pedir la municipalización de la misma, ya que la consideran “solución segura a los problemas que está viviendo la empresa”.

CANGAS DEL NARCEA.- SE ANUNCIA HUELGA DE LIMPIADORES EN EL HOSPITAL COMARCAL

Los 21 trabajadores de la plantilla de la empresa Acister, responsable del servicio de limpieza del Hospital de Cangas de Narcea, están convocados a una huelga indefinida partir del 7 de enero, según ha informado CCOO.

Según el sindicato, la convocatoria se ha realizado ante los continuos incumplimientos por parte de la empresa del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales en lo referente al apartado de turnos y descansos.

Además, los sindicatos alegan también irregularidades en el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato ya que dicha entidad no cubre las plazas vacantes generando una carga extra de trabajo difícilmente asumible por el resto de trabajadores.

TRAGSATEC EJECUTARÁ 610 DESPIDOS INCLUIDOS EN EL ERE ANTES DE QUE FINALICE ENERO, SEGÚN CC.OO.

Madrid (Europa Press)

La empresa pública Tragsatec, perteneciente al Grupo Tragsa, ha comenzado a ejecutar los 610 despidos incluidos en su expediente de regulación de empleo (ERE) con la intención de concluir el proceso antes de que termine el próximo mes de enero, según informa CC.OO. en un comunicado tras reunirse con la dirección de la compañía.

Tragsa anunciaba que reducirá el número de despidos con respecto a los autorizados en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre su ERE, aunque no cuantificaba a cuántos puestos de trabajo afectaría el procedimiento, que inicialmente incluía a 1.300 empleados de Tragsa y Tragsatec.

Tras la reunión, CC.OO. asegura que la empresa ha comenzado ya a comunicar «con nocturnidad y alevosía» los despidos, con la intención de concluirlos a lo largo del próximo mes, una medida contra la que el sindicato avisa de que seguirá movilizándose, comenzando con una huelga de 24 horas convocada para el próximo 12 de enero, cuando también se realizará una manifestación desde la sede del grupo hasta la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Madrid.

«NEFASTA» GESTIÓN

Además, Servicios CC.OO. critica que ha sido la «nefasta gestión, la mala fe y el comportamiento irresponsable de la empresa» lo que ha desembocado en estos despidos, y reprocha a la dirección que no haya querido negociar un plan de viabilidad y ni siquiera se haya avenido a dialogar con los representantes de los trabajadores sobre medidas alternativas a los despidos.

En este sentido, la plataforma sindical expresa su «indignación» con las acusaciones vertidas por Tragsa de que fueron los representantes de los trabajadores los que no aceptaron el plan a cinco años con medidas voluntarias y de flexibilidad laboral presentado el pasado mes de junio, y que el retraso de dos años en la aplicación de ese tipo de iniciativas para reducir el gasto de personal lo que ha provocado unas pérdidas que ahora sólo pueden resolverse ejecutando el ERE.

Por su parte, la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. considera que dicho plan de viabilidad no perseguía reducir los despidos sino únicamente «abaratar y precarizar las condiciones laborales» mediante el cese de trabajadores con antigüedad y la contratación de nuevos empleados con «menos derechos y salarios».

CEMENTERIO DE ELEFANTES POLÍTICOS

En este sentido, apunta que desde 2013 se han realizado más de 3.000 contrataciones entre Tragsa y Tragsatec, lo que «pone en evidencia lo innecesario del ERE» y revela que «el verdadero agujero» del grupo «no está en los salarios de los trabajadores y sus condiciones laborales sino en las prebendas de más de cien directivos que duplican el salario del presidente del Gobierno».

«Tragsa y Tragsatec son el cementerio de elefantes de políticos de los diferentes gobiernos», critica el sindicato, que responsabiliza de esta situación a la actual dirección de la SEPI, al Gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy y a la actual ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina.

EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA PLANTEA UN ERE QUE AFECTA AL 25% DE LA PLANTILLA

Isla Cristina (Huelva) (Europa Press)

El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), gobernado por PIF y PP y Ciudadanos por Isla, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al 25 por ciento de la plantilla municipal.

Así lo ha confirmado a Europa Press el sindicato USO, el cual tiene una amplia representación en el Consistorio, y que ha sostenido que el ERE afectaría a unos cien empleados.

En este sentido, desde el sindicato han manifestado su disconformidad con los criterios planteados por el equipo de gobierno ya que se centran en «la antigüedad del último contrato, la categoría profesional y méritos profesionales». Así, desde el sindicato estiman que «hay que negociar» las condiciones.

Se ha celebrado una asamblea para informar a los trabajadores puesto que otro de los planteamientos que se hicieron desde el equipo de gobierno, según USO, es «prorrogar durante tres meses más el plan de ajuste», al que se sometía a la plantilla desde el anterior mandato, es decir, desde hace cuatro años, de reducción de jornada y salario de porcentajes que van desde el 50, 75 al 90 por ciento. En concreto, han remarcado que la plantilla rechazó prolongar dicha situación, que concluye el día 31 de diciembre.

Asimismo, el 7 de enero tendrá lugar una nueva asamblea de trabajadores para abordar la situación a la que se enfrenta la plantilla municipal.

EL PERSONAL DE LES ARTS RECUPERARÁ LA REDUCCIÓN SALARIAL IMPUESTA POR EL ERE

EFE – Valencia

Según la Generalitat, el presupuesto destinado al Palau en 2016 responde a un proceso «de racionalización de los gastos» y a la voluntad «de incrementar las actividades artísticas»

El Patronat de Les Arts ha aprobado su plan de actuación económica para 2016, con el que el personal del coliseo valenciano recuperará la reducción de salario que se le impuso por el expediente de regulación de empleo (ERE) de los últimos dos años.

Según ha informado el Consell en un comunicado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había convocado al Patronat para constituir su nuevo equipo, y por ello se ha establecido que el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, sea nuevo secretario del organismo del Palau de Les Arts.

Además, el presupuesto de gastos previstos para Les Arts en 2016 será de 22,7 millones de euros, una partida que según la Generalitat responde a un proceso «de racionalización de los gastos» y a la voluntad «de incrementar las actividades artísticas».

Se estima también que el Palau tendrá ingresos por valor de 3,31 millones de euros en ventas de entradas, 880.000 euros en concepto de patrocinios, 2,61 millones de euros de ingresos por explotación y 15,90 millones de euros en subvenciones por parte de las administraciones.

De estos últimos 15,9 millones de euros, 15,35 millones corresponden en la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que ha incrementado su presupuesto para Les Arts en un 18,56 % con respecto a 2015.

Para la Generalitat, este incremento presupuestario se traduce en la conversión de Les Arts en un «emblema cultural abierto a toda la ciudadanía», y por eso ha rebajado ya los precios de los espectáculos y ha ampliado la oferta cultural con otras expresiones escénicas y musicales.

Les Arts tiene previsto también presentar una campaña de captación de patrocinios y mecenazgos que permitirán popularizarlo más y hacerlo económicamente sostenible, y ha apostado además por aproximar la ópera a las comarcas valencianas.

El Patronat ha aprobado también el I Plan de igualdad para la institución cultural, mediante el que se ha establecido un plan de actuación para los próximos cuatro años en materia de acceso al trabajo, clasificación profesional, retribuciones, conciliación familiar y ordenación del tiempo de trabajo, salud laboral y comunicación.

A la reunión ha asistido como presidente de la Generalitat y del Patronat, Ximo Puig; y como vicepresidentes, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

LA JUNTA ESTUDIA AYUDAS DIRECTAS A MINEROS QUE ESTÁN INMERSOS EN EL ERE DE LA VASCO

Asegura que en las reuniones con administración general, concursal y empresa se busca promover el consumo así como el estudio de posibles ayudas a los trabajadores de esta empresa minera

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, aseguró que el Ejecutivo autonómico estudia poner en marcha ayudas para los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Hullera Vasco Leonesa.

Así lo señaló Valdeón durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del año.

Según señaló la vicepresidenta y portavoz, ha sido la consejera de Economía, Pilar del Olmo, la que ha participado en alguna de las reuniones en las que, además se trata de definir las medidas que promuevan el consumo de carbón autóctono, así como el estudio de posibles ayudas a los trabajadores.

CAF-SANTANA MANTIENE «HASTA NUEVO AVISO» SU DEPARTAMENTO TÉCNICO EN SU SEDE DE LINARES

El despido de los últimos trabajadores del área de producción ante la falta de cargas de trabajo, limitarán la actividad de la firma a tareas de diseño a largo plazo

La firma dedicada a la fabricación de trenes en Linares. CAF-Santana, mantendrá de momento su sede en las instalaciones del parque empresarial linarense. Así se les trasladaba a la plantilla del departamento técnico de la firma, que iniciaban su periodo de vacaciones hace unos días, y a los que se les informaba de su regreso tras el periodo vacacional a su puesto de trabajo habitual en Linares.

De esta forma, CAF-Santana parece pisar el freno, al menos temporalmente, a sus intenciones de traslado a una nuevas instalaciones a la Jaén capital una vez que el área de producción echaba su cierre el pasado 15 de diciembre con el despido de los últimos siete trabajadores ante la ausencia de nuevas cargas de trabajo y que previsiblemente no se reactivará en un periodo menor a dos años al no existir pedidos a corto o medio plazo.

Al parecer, según señalan fuentes sindicales, las negociaciones con la Agencia IDEA sobre el precio del alquiler de las naves que CAF-Santana ocupa en el antiguo parque empresarial de la automovilística linarense sigue abiertas una vez que a principios de mes la firma ferroviaria mostrara su intención de abandonar la nave por el alto coste que supondría su mantenimiento tras la entrega del último vagón del Metro de Granada y, con ello, la falta de actividad productiva.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, reconocía entonces que, junto a la delegada del Gobierno en la provincia, Ana Cobo, se había celebrado un encuentro con los responsables de CAF-Santana para evitar su salida de Linares y, de esta forma, poner en riesgo su continuidad en la ciudad minera de cara a la reactivación de la actividad productiva en el futuro.

«Parece que se mantienen las reuniones en Sevilla con la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo en cuanto al alquiler de las instalaciones», reconocen las fuentes sindicales consultadas, que señalan que, de momento, la actividad de CAF-Santana se retomará en enero tras las vacaciones de Navidad «con total normalidad» desde el departamento técnico.

Evitar su salida

Precisamente, la continuidad de la oficina técnica de CAF-Santana en Linares fue uno de los aspectos puestos encima de la mesa de cara a aprobar el expediente de regulación de empleo extintivo (ERE) acordado el pasado verano y que ha supuesto el despido para los 29 trabajadores del departamento de producción por falta de cargas de trabajo.

Entonces, desde CAF-Santana se apostó por intensificar la actividad de su oficina técnica con un aumento de su personal de 23 trabajadores a cerca de medio centenar, a la vez que se mantenían abiertas las negociaciones con la Agencia IDEA, propietaria de las naves en las que se instala la factoría linarense, de cara a alcanzar una reducción del precio del alquiler de las instalaciones «para asegurar la viabilidad de la empresa» en Linares».

Una medida sobre la que parecía haberse alcanzado un acuerdo con la suspensión temporal del pago del alquiler correspondiente al área de producción -donde se encuentran almacenadas las unidades del tranvía de Cádiz y no se prevén cargas de trabajo a dos años vista-, se mantenía el pago del IBI y de «un pequeño coste financiero» por la amortización de las naves.

COCA-COLA ABONARÁ 100.000 EUROS A TRABAJADORES QUE HICIERON HUELGA

El Grupo Coca-Cola ha aceptado abonar alrededor de 100.000 euros a 74 de los 144 trabajadores de la planta embotelladora de Palma por lesionar el derecho a la huelga que la plantilla realizó entre el 10 de febrero y el 6 de marzo de 2014.

El acuerdo entre la empresa, representada por Josep Hallado Molina, y sus empleados se alcanzó en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (TAMIB). Contempla que los cien mil euros, más el interés por mora, se harán efectivos antes del 31 de enero de 2016 mediante transferencias bancarias a los números de cuenta donde los solicitantes percibían sus nóminas. Las cantidades reclamadas por los trabajadores –entre 635 y 2.786 euros brutos– se corresponden a lo que debieron percibir durante los días que ejercieron la huelga, según confirmaron fuentes próximas al proceso abierto en el TAMIB.

La demanda firmada por los abogados Pablo Alonso de Caso y Antonio Garrido solicitaba al tribunal de arbitraje que declarara vulnerado el derecho fundamental de huelga por parte del grupo de empresas de Coca–Cola «al haber impedido el normal ejercicio de este derecho, al evitar sus efectos y al haberla vaciado de contenido».

La huelga fue convocada como respuesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido por la empresa, que conllevaba la clausura de los departamentos de fabricación, calidad y mantenimiento del servicio de atención al cliente.

DOS DESPIDOS NULOS EN SITEL

Sector Federal de Telemarketing de CGT

Adjuntamos a esta noticia la sentencia que declara nulos dos despidos de miembros de CGT. Os recomendamos su lectura.

Es muy curiosa la ceguera que ofusca a los representantes empresariales cuando se trata de afrontar la acción sindical combativa sin reservas de CGT, hasta tal punto que llegan a invertir los sentidos de las palabras.

En el caso de Sitel hemos tenido un ejemplo muy patente con la reciente sentencia de despido nulo del 23 de diciembre de nuestros compañeros David Díaz y Oriol Romero, a quienes un miembro de la representación empresarial en la mesa de negociación del enésimo ERE, de cuyo nombre no quisiéramos acordarnos pero nos acordamos, Pilar Ocaña, acusó nada menos que de ladrones, allá por el mes de abril de 2014. Ante esa perversión del lenguaje nos surgen unas cuantas preguntas:

– ¿Quién es ladrón, quien roba los puestos de trabajo y su fuente de ingresos o quienes defienden los derechos de l@s trabajador@s y se llevan unas torres de ordenador que iban a ser desechadas?

– ¿Quién es ladrón, quien despide con falsas excusas a dos militantes de CGT o quien pretende quitárselos de en medio y robarles su derecho a combatir por todos los medios legales y sindicales a las víctimas de la avaricia de Sitel?

– ¿Quién es ladrón, quien pretende robar el derecho al uso de horas sindicales durante las vacaciones de l@s representantes de l@s trabajador@s y hace el ridículo en la Audiencia Nacional o quienes soportan estoicamente meses de paro esperando volver a sus puestos de trabajo y defender a sus compañer@s?

– ¿Quién miente, engaña y presenta una denuncia falsa y malintencionada a la policía, Sitel o los compañeros David y Oriol?

Creemos que las respuestas son claras, tan claras como la ejemplar sentencia que condena a readmitir y pagar los salarios de tramitación pendientes a David Díaz y Oriol Romero, el primero de ambos afiliado a CGT y el segundo representante de los trabajadores en Sitel Barcelona por parte de nuestro sindicato.

Afirmaciones como la de que Sitel aprovechó que los compañeros cogieron unas torres de ordenador que iban a ser llevadas a un punto limpio sin ninguna clase de información de la empresa, tal como ya acreditó el juzgado de lo penal en el juicio previo a esta sentencia, para deshacerse de ellos y marginar a Oriol de la mesa de negociación, o que todo se usó como excusa para el mismo fin, que creaban problemas por pertenecer a CGT o que batallaban y le eran molestos a Sitel, rara vez vistas en sentencias judiciales, no dejan lugar a dudas: Sitel ha vuelto a hacer el ridículo en su ciego afán de machacar a l@s trabajador@s desembarazándose de quienes l@s defienden.

Por fin la lucha y la resistencia indomable de David y Oriol, al igual que en su día sucedió con los compañeros José Carlos Romero, de Transcom; Paz Oyó, de GSS; o Juan Montaño, de Unitono, ejemplifican lo que significa la CGT y las escasas, por no decir nulas, posibilidades que tienen las empresas de telemarketing de librarse de nuestra acción sindical. Si nos despiden, volvemos con más fuerza al puesto de trabajo y a nuestra incesante lucha. Una vez más, y no nos cansamos de repetirlo, hemos de decir:

Ver sentencia ->

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/Sentencia%20despido%20Nulo%20Oriol%20y%20david.PDF

LA HUELGA DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS PROVOCA EL CAOS EN EL TRÁFICO EN GIJÓN

La plantilla de mantenimiento semafórico de SICE convoca una nueva huelga VÍDEO

La jornada de servicios mínimos, que se va a repetir, coincidió por la mañana con una caída de los equipos informáticos

Cientos de conductores vivieron una auténtica odisea para circular por algunas partes de Gijón, coincidiendo con la segunda jornada de huelga de los trabajadores del servicio de conservación y mantenimiento de la red semafórica de la ciudad.

Al paro de la plantilla responsable de arreglar cualquier incidencia en estos equipos se sumó además por la mañana una avería en los sistemas informáticos generales de la Policía Local, dependientes de otra empresa al margen del conflicto, que no se logró solucionar hasta pasada la una de la tarde.

Ambos factores hicieron que la situación en muchas calles fuera caótica, pese al obligado refuerzo de agentes en la calle. Está convocada una nueva jornada de huelga, que se repetirá los días 4 y 5 de enero si no hay acuerdo con la empresa.

La principal reivindicación de los trabajadores es la actualización de su convenio en los mismos términos del acuerdo general del sector del metal, que contemplaba una revisión al alza de los salarios del 1% para 2015 que piden aplicar con carácter retroactivo.

Actualmente su relación contractual es con la empresa SICE, que lleva a cargo de este servicio desde mediados los años 90, y hacia ella se dirigen sus dardos. Sin embargo, a partir del 15 de enero el mantenimiento de los semáforos pasará a manos de una Unión Temporal de Empresas formada por Esycsa y Etralux, obligada a subrogar sus contratos en los mismos términos en los que los deje la actual prestataria.

Si SICE no aplica antes de abandonar el servicio el 1% que la plantilla lleva meses reclamándole, los trabajadores ven complicado que sea asumido por la nueva adjudicataria. Al menos, la cuantía correspondiente a los doce meses del año que termina.

Durante buena parte de este periodo SICE prestó el servicio de forma provisional mientras se resolvía la nueva licitación, un trámite que se retrasó en parte por el recurso presentado por la propia empresa contra la adjudicación del contrato a Esycsa y Etralux. «Ahora parece ser que su intención es irse sin pagar», denunciaban los trabajadores, muy críticos con la falta de noticias de una empresa «que en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros».

Reunión con la alcaldesa

Mientras los semáforos fallaban en cadena -«porque en un sistema tan complejo, en el momento en que no se lleva la atención intensiva que hay normalmente, alguna incidencia tiene que haber y con los servicios mínimos no se puede atender con la misma agilidad»- los trabajadores se concentraban en la plaza Mayor.

Dos de ellos fueron recibidos por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y por el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Esteban Aparicio, quienes les prometieron «todo el apoyo que esté en la mano del Ayuntamiento». Y si bien el edil admitió que su única capacidad es la de mediación, al tratarse de un conflicto laboral de una empresa privada, se mostró confiado en que ésta sea efectiva «porque la alcaldesa de Gijón no es la de cualquier sitio».

Aparicio destacó que el gobierno municipal lleva tiempo buscando un acercamiento entre ambas partes y recordó que en verano se alcanzó un acuerdo «que ahora los trabajadores entienden que ha sido violentado, si no en la literalidad, sí en el espíritu». SICE había prometido hacerse cargo del incremento salarial si conservaba el servicio, pero aunque no lo hizo sí estuvo al frente de él todo el año.

El concejal de Movilidad añadió la complejidad que entraña el asunto. Cualquier variación en los contratos de los trabajadores por parte de la empresa podría suponer un perjuicio para un tercero, la nueva UTE adjudicataria, pues no tenía contemplado el pretendido incremento en la oferta con la que acudió al concurso.

Coste municipal

Al margen de las implicaciones laborales, Esteban Aparicio lamentó el perjuicio que este conflicto está causando tanto a los ciudadanos como a las arcas municipales. En este sentido, aseguró que el gasto que supone en un solo día el despliegue adicional de efectivos para asegurar una correcta regulación del tráfico «es superior a todo el año de sueldo que reclaman los trabajadores».

El edil evitó hablar de posibles sabotajes en el sistema de control del tráfico y achacó lo ocurrido exclusivamente a la huelga. Los servicios mínimos, que la plantilla de SICE juzgó excesivos por ser superiores al dispositivo habitual de un fin de semana, están formados por tres operarios en la calle por la mañana y otros tres por la tarde, además de otros dos disponibles.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS