Publicado en: 2 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (2 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • ARRANCA A MEDIANOCHE LA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN EDIFICIOS Y LOCALES EN MADRID
  • LAS ENFERMERAS QUE APOYAN LA HUELGA DE PRIMARIA EN CATALUNYA: “ESTA GUERRA ES DE TODOS”
  • LOS MÉDICOS DE PRIMARIA DE CATALUÑA INICIAN CINCO DÍAS DE HUELGA
  • LA HUELGA DE MÉDICOS DE MÁLAGA HA SIDO POR CONVOCADA POR CCOO JUNTO A UGT, CSIF Y EL SINDICATO LIBRE
  • URXENCIAS INICIA LA TERCERA SEMANA DE HUELGA
  • LA RED CONCERTADA AFRONTA CUATRO DÍAS DE HUELGA CON 120.000 ALUMNOS AFECTADOS
  • ELA DESCRIBE COMO “MASIVO” EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA QUE HA EMPEZADO EN LAS RESIDENCIAS GIPUZKOANAS
  • EL CONFLICTO LABORAL DE LAS CUIDADORAS DE CÁRTAMA LLEGA AL DEFENSOR DEL PUEBLO
  • LA PLANTILLA DE LIMASA COLAPSARÁ LOS JUZGADOS PARA EXIGIR ATRASOS GANADOS EN LOS TRIBUNALES
  • EL 80% DE LOS TRABAJADORES DE CHAMPIFRESH Y RIOJAL SECUNDAN LA HUELGA
  • LA RECOGIDA DE BASURAS EN CANARIAS IRÁ A LA HUELGA EL 15 DE DICIEMBRE
  • ARRANCA CON ALTO SEGUIMIENTO LA PRIMERA DE UNA SERIE DE HUELGAS DE LOS TRABAJADORES DE AMAZON EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE SAN FERNANDO DE HENARES.
  • LOS SINDICATOS SE MOVILIZAN EN PROTESTA POR EL ERE DE JUANEDA
  • LA DIRECCIÓN DE PSA VIGO ACUERDA CON EL SIT Y UGT LOS TÉRMINOS DEL ERTE
  • “ANDALUCÍA DIRECTO” QUIERE REBAJAR LAS CONDICIONES LABORALES

=======================================================

ARRANCA A MEDIANOCHE LA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN EDIFICIOS Y LOCALES EN MADRID

Madrid (EFE)

Cerca de 80.000 trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales están llamados a secundar, desde esta medianoche, una huelga indefinida convocada por CCOO y UGT por “un convenio colectivo digno”, tras el estancamiento de la negociación colectiva con las patronales del sector.

El paro afectará a la totalidad de edificios y locales públicos y privados de la región, según ha dicho un portavoz de CCOO, aunque los elevados servicios mínimos decretados por la administración “blindarán” los centros sanitarios y educativos, con un 100% de mínimos garantizado en quirófanos y 75% en zonas comunes de los hospitales, y un 100% en aseos y zonas de alto riesgo de centros educativos no universitarios.

En el aeropuerto de Barajas, los servicios mínimos serán del 50% en aseos de las terminales y del 25% en el resto de zonas aeroportuarias, mientras que en las estaciones de metro los mínimos también ascenderán al 50%, según CC.OO..

Los trabajadores del sector, que ya se concentraron en la capital, han convocado una gran concentración frente al Ministerio de Trabajo.

El motivo de la huelga es que, tras once meses de negociaciones, las patronales ASPEL y AELMA están “enrocadas en una irresponsable posición y no han mostrado voluntad alguna de llegar a ningún acuerdo”, sino la de “dilatar en el tiempo” la negociación, según los convocantes.

Las patronales de la región no aceptan la subida convenida a nivel nacional en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), que habían pactado una subida salarial del 8% en cuatro años, más el 1% anual en complementos, para todo el país.

Por el contrario, señala CCOO, las patronales Aspel y Aelma se “desmarcan de la negociación nacional y ofrecen un 6% de subida en cuatro años”, lo que los sindicatos consideran inaceptable.

Critican, además, que en una reunión mantenida con Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, ambas partes “habían mostrado un acercamiento: los sindicatos aceptando un 8,2% en cuatro años y las patronales un 7,2%. Sin embargo, estas se levantaron de la mesa rebajando al 6%”.

Según fuentes sindicales, la falta de limpieza se notará en las universidades, que están fuera del acuerdo de servicios mínimos, así como en toda clase de edificios y locales públicos y privados, bancos, centros de producción, centros comerciales, de distribución, transporte y de toda la administración.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid reivindica un “convenio de avance, para paliar las reducciones de jornada y recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis, pidiendo la integración del plus convenio en el salario base y una subida del 8,9% en cuatro años”.

LAS ENFERMERAS QUE APOYAN LA HUELGA DE PRIMARIAEN CATALUNYA: “ESTA GUERRA ES DE TODOS”

Beatriz Pérez – El Periódico

Aunque el parón es mayoritario entre los médicos, otros colectivos se han sumado a él

Algunas enfermeras se han sumado a la huelga de primaria convocada por Metges de Catalunya ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/2/5/zentauroepp46035302-grafcat470-barcelona-2018-decenas-dicos-at181126191655-1543256306252.jpg

“Los recortes nos han afectado a todos”, argumenta un administrativo del CAP Passeig Maragall

Lo que está en juego principalmente, para los manifestantes de la huelga sanitaria, es la supervivencia de la atención primaria en Catalunya.

La mayor parte del parón ha tenido lugar entre el colectivo médico: al fin y al cabo, ha sido Metges de Catalunya (MC) quien lo ha convocado, mientras que el sindicato de enfermería Satse se ha desmarcado al considerar que los médicos solo piden una mejora salarial y no de la sanidad.

Así, las pancartas que se han visto en la protesta eran de MC. Pero lo cierto es que también ha habido enfermeras y administrativos de diferentes centros de atención primaria (CAP), que sí han sido convocados por CGT con el apoyo de Rebel·lió Primària y el Fòrum Català d’Atenció Primària (Focap) y que han lamentado que no se les prestase más atención.

Según Salut, que ha cifrado en un 45% el seguimiento de los médicos (un 77%, según MC), la huelga también ha afectado a un 4,15% de la plantilla de los CAP del Institut Català de la Salut (ICS). Una de ellas ha sido por ejemplo Ana Hernández, enfermera del CAP Bòbila-Equip Pubilla Cases de Esplugues de Llobregat, quien ha explicado que “esta es una guerra de todos”. “Las enfermeras en Catalunya trabajamos con ratios superiores a la media: una enfermera para entre 1.800 y 2.100 personas.

En España la ratio es de 1.500 pacientes y en Europa de 1.300”, ha contado en plena manifestación. Hernández además ha reconocido que le hubiera gustado que Satse se hubiera sumado a la huelga. “Esto lleva a la gente a creer que es una huelga de médicos y no una huelga de atención primaria”.

Una movilización “de todos”

Esta enfermera ha puesto bajo la lupa el tema de la atención domiciliaria, algo que forma parte de la cartera de primaria. “No tenemos vehículos para desplazarnos”, ha dicho. Lo relata también, por teléfono, Tania Rodríguez, enfermera en el CAP Passeig de Maragall, en Barcelona. “Solo en las zonas rurales tienen vehículo, nosotras tenemos que ir caminando o en transporte público”, añade.

Rodríguez dice que ella también se ha manifestado porque la atención primaria es el “eje vertebrador” del sistema sanitario, que es “el que ha sufrido más la crisis”. “No tenemos recursos materiales ni humanos. Es imposible dar cobertura de calidad a la población”, reconoce.

Una de las cosas que Rodríguez critica es que tampoco haya sustituciones para las enfermeras que están de baja y la “pérdida de poder adquisitivo” en los últimos años. Reconoce, eso sí, que tienen más tiempo para las visitas que los médicos: normalmente unos 10 minutos y pueden aumentarlo a 20. “Pero sí nos dedicamos a la educación en la salud, que requiere de visitas largas. Además, estamos dejando de lado la prevención porque tenemos que dedicarnos casi en exclusiva a la patología aguda”.

Marc Tomás es administrativo también en el CAP Passeig Maragall. “Esta huelga es de todos. Metges de Catalunya solo da visibilidad a los médicos, pero los recortes nos han afectado a todos”, dice Tomás. Explica que los administrativos como él aún tienen pagas pendientes desde el 2012 y que le duele ver a pacientes esperar entre tres y cuatro semanas para visitar al médico. Por eso él también ha decidido ir a la huelga.

LOS MÉDICOS DE PRIMARIA DE CATALUÑA INICIAN CINCO DÍAS DE HUELGA

El Mundo

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/11/26/15432393114136.jpg

Más de 5.700 facultativos de los 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada están llamados a secundar la huelga de cinco días convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) bajo el lema “Atención Primaria, digna y respetada”.

Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos catalanes, mantiene la huelga de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada convocada para toda la semana.

Aunque el sindicato médico y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) acercaron posiciones en algunos puntos, no lo hicieron en uno que consideran innegociable: la reducción a 28 visitas de pacientes diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos de visita por paciente.

El sindicato CGT, por su parte, también ha convocado los mismos cinco días de paro, pero para todos los trabajadores de los ambulatorios, y los dos sindicatos han llamado a los facultativos a concentrarse ante las puertas del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Los facultativos de la sanidad concertada también han convocado otra concentración, a las 12.30 horas, ante la patronal Unió Catalana d’Hospitals (UHC), para protestar porque el reciente convenio laboral firmado en la sanidad concertada no recoge las peticiones del sindicato.

Los médicos de atención primaria reclaman, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo reduciendo el número de visitas diarias para que puedan atender un mínimo de 12 minutos a cada paciente y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario.

Los facultativos quieren limitar las visitas de pacientes a 28 diarias y reponer los 920 profesionales que se han perdido con los recortes.

Las negociaciones para evitar la huelga se rompieron después de que el director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) enviara a toda la plantilla un documento de 14 páginas con sus propuestas de mejora de la atención primaria, al margen de lo que estaba negociando con el sindicato de médicos.

Metges de Catalunya consideró que el envío de un documento que no estaba sobre la mesa de negociación era ‘juego sucio’ y emplazó al ICS a comprometerse por escrito a reducir el número de visitas por médico para que pudieran atender a sus pacientes un mínimo de 12 minutos por visita y situaron esta condición como imprescindible para continuar la negociación, que finalmente no ha dado sus frutos.

El sindicato ha pactado con el ICS unos servicios mínimos que durante los cinco días de la semana serán del 100% en los servicios de urgencia, garantía de cubrir todas las necesidades urgentes y un 25% de los facultativos lunes y martes y un 33% del miércoles al viernes.

Por su parte, el sindicato CGT también ha convocado los mismos cinco días de huelga, pero en su caso para toda la plantilla de los ambulatorios, enfermeras, celadores y personal administrativo “ante la pasividad de la Generalitat”.

Para CGT, esta no será “una huelga de médicos sino una huelga de todo el sector”, han señalado sus responsables.

CGT reclama que los presupuestos de Sanidad destinen al menos un 20% a la atención primaria, recuperar las plantillas perdidas desde el inicio de la crisis y separar las gerencias de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, entre otras reivindicaciones.

La huelga de médicos que ha comenzado da inicio a una semana de protestas laborales ya que para el miércoles y jueves hay convocado un paro de estudiantes universitarios y de secundaria, que también reclaman revertir los recortes y rebajar un 30% las tasas universitarias, una huelga de docentes de secundaria el jueves, el mismo día que también están convocados a la huelga los funcionarios de la Generalitat.

El viernes se completará la semana de protestas en Cataluña con una huelga de los trabajadores de Correos.

La Conselleria de Salud y la organización sindical Metges de Catalunya (MC) se van a reunir, han informado fuentes del departamento.

Será a las 16.00 horas, después de que ya se encontraran a las 19.00 horas del domingo en una negociación que se alargó hasta pasada la medianoche y en la que no se llegó a un acuerdo que desbloqueara el paro.

LA HUELGA DE MÉDICOS DE MÁLAGA HA SIDO POR CONVOCADA POR CCOO JUNTO A UGT, CSIF Y EL SINDICATO LIBRE

Isabel Ruiz – sevilla.abc.es

El Sindicato Médico de Málaga critica que se hayan contabilizado más médicos para los servicios mínimos y cerrado agendas de demanda antes de protesta

Médicos apoyando la huelga en un ambulatorio de Málaga ->

https://sevilla.abc.es/media/andalucia/2018/11/25/s/medicos-protestas-ambulatorios-kCa–620×349@abc.jpg

Desde que los médicos malagueños decidieron movilizarse para plantarle cara a la Junta de Andalucía y protestar por la situación de la Atención Primaria, la Administración ha fijado unos servicios mínimos abusivos. Un 50 por ciento en las consultas, más que durante el periodo vacacional o cuando hay una gripe, cuando la plantilla suele situarse en torno al 30 por ciento. Los derechos de huelga se han vuelto a ver vulnerados, en esta ocasión por dos directores de centros de salud malagueños, con el objetivo de «obstaculizar» el derecho a protesta.

Los directores de los centros del Puerto de la Torre y Tiro Pichón, barriadas malagueñas, no han respetado las condiciones fijadas, recordemos, unilateralmente, por el Gobierno regional para la convocatoria de huelga de los días 19 y 23 de noviembre en la provincia. Ante tal situación, el Sindicato Médico de Málaga ha interpuesto sendas denuncias a través de su gabinete jurídico.

En el centro de salud del Puerto de la Torre se incrementaron «artificialmente y mediante engaño e incumpliendo la propia resolución de mínimos de la empresa», el número de profesionales designados para atender los servicios mínimos, según ha quedado reflejado en el escrito que han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga.

En esta ocasión, se contabilizaron ocho médicos y dos pediatras designados para trabajar en dichos servicios mínimos, cuando los disponibles eran trece y dos respectivamente. «Superando con creces el porcentaje establecido para la atención a demanda en los servicios mínimos».

Por su parte, el director de Tiro Pichón realizó «una argucia ilegal». Cerró la agenda a demanda días antes a la huelga del 19 de noviembre, de quienes él decidió oportuno. Quienes él supuso que no secundarían la huelga, por lo que acudirían a sus puestos de trabajo, no tuvieron pacientes a los que atender, teniendo que hacerlo otro día. Mientras que los que sí fueron a la huelga, sus pacientes no pudieron conocer in situ que su médico había estaba de protesta y por eso no los podían atender.

El sindicato ha valorado que ambas situaciones son «gravemente prejudiciales para el derecho a huelga, más aún cuando la Administración fijó unos servicios mínimos abusivos». Además, han criticado que se apoyen en una «enorme maquinaria publicitaria y de comunicación» para hacer una lectura posterior «torticera y falsa» del seguimiento de ésta.

URXENCIAS INICIA LA TERCERA SEMANA DE HUELGA

La Voz de Galicia

Representantes laborales esperan que el Sergas amplíe la oferta de personal o adapte el servicio a la propuesta que les hizo

https://i.avoz.es/sc/dV8k1clJZAvJzAb1-40002ctA_o=/x/2018/11/23/00121543009442536361694/Foto/S12N8033.jpg

Los representantes laborales esperan que el Sergas amplíe la oferta de personal para Urxencias del Clínico, o que adapte el funcionamiento del servicio a la propuesta que les hizo, de incremento de 12 profesionales, que consideran insuficientes.

Ante la falta de avances de los últimos días, se mantiene la convocatoria de huelga, que comienza la tercera semana, entre el lunes a las 8.00 y el jueves a la misma hora. El lunes a las 12.00 tienen convocada una nueva movilización, que comenzará con una concentración ante Urxencias y continuará por otras dependencias.

El conflicto ha llegado al Parlamento, donde la Comisión de Centro solicitó la mediación de los cuatro grupos de la Cámara. También volvió a manifestarse el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña quien, como ya había hecho en marzo, reiteró que el personal está bien dimensionado para atender la demanda de pacientes del servicio.

El sindicato médico O’Mega insiste asimismo en la propuesta de que se utilice la antigua sala de reanimación del Clínico, donde pueden habilitarse hasta 15 camas, para que esperen pacientes pendientes de ingreso tras finalizar su asistencia en Urxencias, mientras se les asigna una cama para ingresar. Así no ocuparían espacio y se facilitaría la asistencia.

Además, consideran que deberían reordenarse el espacio para atender a pacientes y facilitar más plazas para observación.

Traslados del Psiquiátrico

Por otra parte, la valedora, Milagros Otero, ha recibido una queja porque la dirección del área sanitaria no informa a la Comisión de Centro sobre los traslados de pacientes del Psiquiátrico de Conxo los últimos meses a otras residencias. Consideran que es un tema relevante, pues puede suponer una reorganización de ese centro y recortes en la plantilla.

LA RED CONCERTADA AFRONTA CUATRO DÍAS DE HUELGA CON 120.000 ALUMNOS AFECTADOS

Diario Vasco

Manifestación de la enseñanza concertada el pasado mes de octubre ->

https://static2.diariovasco.com/www/multimedia/201811/26/media/cortadas/mani-concertada-k7CE-U6016956366403JC-624×385@Diario%20Vasco.jpg

Los centros de iniciativa social de la red de enseñanza concertada del País Vasco afrontan cuatro días huelga convocados por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, que dejarán sin clase o alterarán la normalidad académica de unos 120.000 alumnos.

El nuevo llamamiento, continuidad de las huelgas llevadas a cabo los pasados 9 y 10 de octubre y de las secundadas también el curso pasado en demanda de mejoras laborales, afectan a un total de 215 centros educativos de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada vasca.

Los sindicatos llaman a los 9.000 trabajadores que prestan sus servicios en estos centros a salir a la huelga y a movilizarse en la calle al considerar insuficiente la última oferta de convenio planteada por la patronal del sector.

Según las centrales, los planteamientos de la patronales Kristau Eskola y AICE-IZEI están lejos de las demandas de los sindicatos, que reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo para un colectivo que lleva sin renovar el convenio cerca de diez años y soporta cargas de trabajo «insostenibles».

Entre otras reivindicaciones, piden recuperar el poder adquisitivo perdido, equiparar salarialmente al profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo- y mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más precaria como los de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo.

Los sindicatos también demandan un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.

ELA DESCRIBE COMO “MASIVO” EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA QUE HA EMPEZADO EN LAS RESIDENCIAS GIPUZKOANAS

Donostitik.com

Protesta de las empleadas de las residencias de Gipuzkoa y Bizkaia ->

https://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2018/10/residencias-1.jpg

Los paros seguirán hasta el viernes, y han incluido una concentración ante la residencia Txara II de la Fundación Matia, en Donostia. El sindicato vuelve a reclamar el desbloqueo del convenio

ELA, que representa a más de la mitad del sector, ha convocado al personal de las residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa a cinco días más de huelga, que han empezado.

El sindicato valora el seguimiento de la iniciativa como muy masivo, y añade que “centenares de trabajadoras” han gritado sus reivindicaciones a las puertas de la residencia Txara II de Matia Fundazioa, en Donostia, “donde tiene su despacho” la diputada gipuzkoana de Políticas Sociales, Maite Peña.

“Han gritado que están hartas de la postura que la institución está tomando en el proceso”, aclara ELA, “y que en tanto en cuanto el ente público como las patronales no actúen con responsabilidad, las trabajadoras del sector lo harán movilizándose y participando en los días de huelga”.

No en vano, el objetivo de la movilización es presionar para que se renueve el convenio provincial, cuya negociación está estancada. El sector aglutina a unas 5.000 personas empleadas, en su mayoría mujeres, y la idea es parar hasta el viernes. Otro de los sindicatos, LAB, también ha llamado a la huelga en las residencias, pero solo el lunes.

Ya hubo varios días de huelga similar en septiembre y octubre, cuando ELA se quejó de que los servicios mínimos decretados minimizaron el amplio seguimiento de la llamada. Y, si el sindicato considera que sigue sin avanzarse en la negociación, se prevé otra racha de paros en plenas Navidades, entre los días 24 y 31 de diciembre.

En una nota, ELA denuncia que las patronales Adegi, Garen, Lares y Matia 2020 “continúan planteando la congelación salarial para 2017 y 2018, y no dan un sólo paso en la negociación.

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a pesar de ser la responsable directa del servicio, no se ha posicionado al respecto”. En las dos últimas semanas “no ha habido ningún movimiento en la Mesa Sectorial de Residencias de Gipuzkoa”.

EL CONFLICTO LABORAL DE LAS CUIDADORAS DE CÁRTAMA LLEGA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Fernando Torres – Sur Digital (Andalucía)

El Ayuntamiento ha mediado entre el sindicato y la empresa

Las trabajadoras denuncian carencias más allá de las nóminas sin cobrar, como horas en ‘B’ y otros aspectos

Las cuidadoras a domicilio de Cártama han dado un paso más en sus reivindicaciones. Pese a que el principal problema que motivó el conflicto (las nóminas de septiembre y octubre sin cobrar), ha comenzado a resolverse poco a poco, las empleadas decidieron poner en oídos del Defensor del Pueblo Andaluz su situación, con un escrito en el que se recogen presuntas irregularidades de diferente índole.

El primer punto que se recoge en el escrito, firmado por la Unión General de Trabajadores (sindicato que representa a las cuidadoras), va en relación a los «pellizcos» en las nóminas, que ya se hicieron públicas en este diario. «La empresa ha incumplido el acuerdo y no ha abonado el 100% de las nóminas, muchas de estas presentan mordidas de 300 y 500 euros».

En el mismo orden, desde UGT han puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo que no a todas las trabajadoras se les paga el plus de festivo ni se ha abonado la diferencia por la subida del IPC.

Además, la empresa (Rondalavi) contrata por horas lo que son jornadas completas, con «mucho» más volumen de trabajo «del representado en el contrato», todo ello sin que se abone el coste del kilometraje, algo que según el escrito es «de obligado cumplimiento».

En el mismo se expone que hay «más de veinte trabajadoras a las que se le han negado vacaciones» por la falta de personal con las que cubrir los huecos. «A todo esto añadimos la falta de recursos de prevención de riesgos laborales, no tienen guantes desde hace tres meses, ni ningún sistema de protección, solo disponen de un peto, ni siquiera disponen del vestuario que se recoge en el convenio»

Inspección de trabajo

Todos estos hechos, a excepción de los relacionados con las nóminas, llevan semanas en conocimiento de la Inspección de Trabajo, institución que ha iniciado la hoja de servicios para dilucidar en qué punto se puede estar incurriendo en hechos sancionables o no, según fuentes sindicales.

Con respecto a las mordidas en las nóminas, se va a determinar si los descuentos reflejados en las hojas de pago se ajustan a la ley. Si desde el sindicato descubren que las «mordidas» son arbitrarias, denunciarán a la empresa por lo penal tras incumplir el acuerdo firmado y retomarán la huelga general que se canceló tras la firma de dicho pacto. Así lo explicó a SUR el delegado sindical de la sección de sanidad privada de UGT, Juan Carlos Navas.

Por parte de Rondalavi, que en todo momento ha defendido su inocencia en este conflicto, del que consideran responsable al Ayuntamiento de Cártama, nadie ha hecho comentarios con respecto al escrito dirigido al Defensor del Pueblo.

El conflicto se desencadenó cuando las trabajadoras convocaron huelga indefinida tras llevar dos meses sin cobrar. Rondalavi debe tramitar unas facturas con el Ayuntamiento para que este le pida los fondos a la Junta de Andalucía, que es la responsable última de este servicio, aunque lo gestionan los consistorios.

Con la huelga a la vuelta de la esquina, UGT, Rondalavi y responsables sindicales se reunieron para solucionar el conflicto, que reside en el aspecto formal de las facturas.

Tras arreglar la facturación de junio y julio, el Consistorio entregó los más de 80.000 euros correspondientes a esos dos meses para que la compañía dispusiera de liquidez con la que pagar septiembre y octubre. Ya han  llegado los pagos del último mes que se debía.

LA PLANTILLA DE LIMASA COLAPSARÁ LOS JUZGADOS PARA EXIGIR ATRASOS GANADOS EN LOS TRIBUNALES

Francisco Jiménez – Sur Digital (Andalucía)

Asamblea de Limasa ->

https://static.diariosur.es/www/multimedia/201811/25/media/cortadas/asamblea-limasa-kHrG-U601683513524miE-624×385@Diario%20Sur.jpg

Los 1.800 trabajadores preparan un aluvión de demandas individuales y los sindicatos ya trabajan en acciones de protesta para exigir el abono de unos diez mil euros

Los trabajadores de Limasa se mantienen firmes en el conflicto que arrastran con la empresa y el Ayuntamiento a la hora de ponerle números a los atrasos que deben percibir los 1.800 trabajadores de la empresa de limpieza como consecuencia de las dos últimas sentencias judiciales (una del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ya es firme, y otra del Juzgado de lo Social número 12 de Málaga que ha sido recurrida por la entidad) que dictaminan que el único convenio vigente es el de 2010-2012, previo a los recortes.

En un contexto marcado por la municipalización del servicio propuesta por el alcalde, Francisco de la Torre, la plantilla no contempla la posibilidad de ir a la huelga, pero sí que tiene previsto hacer ruido echándose a la calle para defender lo que consideran suyo mediante concentraciones, acciones de protesta y alguna manifestación.

Pero, sobre todo, presentando un aluvión de demandas individuales en los juzgados convencidos de que, con las sentencias anteriores en la mano, la compañía debe abonarles una media de diez mil euros en concepto de atrasos, muy lejos de los mil que les ingresó la empresa a comienzos de mes.

En un intento de zanjar el asunto, la empresa movió ficha primero en un encuentro con los sindicatos y luego enviando una nota informativa a la plantilla en la que aseguraba estar dispuesta a llegar a los 8.000 euros, aunque la propuesta ha sido rechazada.

Ésa es la hoja de ruta que los trabajadores han acordado este domingo seguir en una asamblea informativa celebrada en la sede de Limasa en Los Ruices. «Ahora es el momento de los trabajadores. Y hay que moverse para reclamar lo que es nuestro», advirtió a los asistentes el presidente del comité, Manuel Belmonte, recordando que están en su derecho. «Protestan los policías y guardias civiles, los bomberos, los taxistas y ahora hasta los hosteleros», exclamó el dirigente sindical, quien acusó a empresa y equipo de gobierno del PP de «estar en la mentira» durante las conversaciones que se vienen manteniendo para intentar acercar posturas.

«Ya empiezan a reconocer lo que nos deben, pero pretenden dejar como variables más de 2.800 euros que los juzgados dicen que son nuestros. En un intento de llegar a un acuerdo hemos ofrecido mil euros ligados a esa productividad, pero no lo aceptan», explicó Belmonte, quien respecto a la posibilidad de que estas discrepancias puedan frenar el procedimiento para municipalizar la limpieza viaria y la recogida de residuos aseguró que «primero hay que cerrar los atrasos y a partir de ahí, luego se hablará de lo demás».

Ambos fallos judiciales tumban las pretensiones de la entidad de consolidar los recortes aplicados a la plantilla durante la crisis (salario, vacaciones repartidas durante todo el año, dejar de descansar todos los fines de semana o la imposibilidad de trabajar los festivos) que fueron pactados entre 2012 y 2013 para desconvocar hasta tres convocatorias de huelga.

Como consecuencia de ello, los representantes de los trabajadores consideran que cada empleado debe percibir en torno a diez mil euros, frente a los mil que, de media, les abonó la empresa a comienzos de este mes de noviembre.

Primer abono

Con este pago de 2,8 millones la compañía defendía que se ponía al día con los trabajadores, algo que parece haber rectificado con la nueva propuesta planteada. En ese primer abono se aplicó una actualización de la paga de productividad del periodo 2014-2017 a razón de 867 euros por anualidad, pero descontando 637 anticipados en 2016 y 2017.

Del mismo modo, se incluyen tres pagos de 276 euros por la paga de septiembre de los ejercicios 2015, 2016 y 2017; además de los 68 euros de la ayuda de diciembre (equivalente a la cesta de Navidad) de los últimos cuatro años. Descontado el IRPF, unos mil euros.

Una interpretación de la sentencia que se quedaba a años luz de la que hacen los sindicatos. En materia salarial, reclaman una subida del 1,5% a aplicar desde 2013, ya que el convenio recogía un incremento del 2% aunque para desconvocar la huelga en febrero de 2012 se pactó dejarlo en un 0,5%. Igualmente, también piden la recuperación íntegra de la paga de productividad (han venido cobrando una parte).

En total, el montante que exigen rondaría los diez mil euros por trabajador sólo en estos conceptos. Pero hay más, ya que también entienden que la empresa debe compensar a la plantilla por el ahorro obtenido en los últimos años por otras modificaciones del convenio como fueron la eliminación de los descansos los fines de semana, el reparto de las vacaciones durante todo el año en lugar de concentrarlas en verano (ambos ya recuperados este año) o la imposibilidad de trabajar los festivos, que se pagan a 140 euros.

EL 80% DE LOS TRABAJADORES DE CHAMPIFRESH Y RIOJAL SECUNDAN LA HUELGA

Rioja2.com

UGT y CCOO denuncian amenazas de despido a los trabajadores por secundarla.

https://rioja2.com/images/noticias/71718/recortes/12×5-huelga-champinon.jpg

Los trabajadores de Champifresh y Riojal han secundado mayoritariamente la primera de las seis jornadas de huelga convocadas para exigir “el desbloqueo del convenio y el cumplimiento de la normativa laboral y los derechos sindicales”. De hecho, el 80 por ciento de los trabajadores han secundado la huelga en las dos plantas, que emplean a más de 300 personas.

Y todo ello, “a pesar de la presión que están sufriendo los trabajadores durante el fin de semana para que no secunden la huelga, incluyendo amenazas de despido”, han señalado UGT y CCOO en un comunicado.

De hecho, mientras los comités de empresa trataban de solucionar el conflicto antes de llegar a la huelga y con la mediación de la Inspección de Trabajo, la dirección de la empresa “se dedicaba a amenazar a sus trabajadores en las plantas”.

La Escuela de Postgrado Universidad Europea tiene un modelo educativo innovador con objetivo en potenciar tus capacidades y empleabilidad

Con el objetivo de potenciar tus capacidades y garantizar tu empleabilidad, la Escuela promueve un modelo educativo conectado con el mundo profesional, eminentemente práctico y de alta calidad académica. Los pilares de este modelo son el aprendizaje experiencial con el que desarrollas lo aprendido en el aula tal y como lo harás en tu día a día, las prácticas profesionales en empresas…

Por todo ello, UGT y CCOO han manifestado “su satisfacción por la contundente respuesta de los trabajadores, hartos de la nula voluntad de la empresa por llegar a un acuerdo y de las condiciones especialmente precarias que sufre el sector, con bajos salarios y largas jornadas laborales”.

Según denuncian, los trabajadores de esta empresa “han visto modificada unilateralmente su jornada laboral sin previo aviso, se ven obligados a realizar horas extras en festivos, se impone una jornada irregular e incluso han sido víctimas de tratos vejatorios. Todo ello acompañado de reiterados episodios de acoso y persecución sindical a sus representantes”, tal y como ya denunciaron UGT-FICA y CCOO ante la Inspección de Trabajo.

En definitiva, el “total incumplimiento de la normativa laboral y la vulneración reiterada de derechos hace inviable una negociación equilibrada”. Por lo que UGT-FICA y CCOO instan a la dirección de la empresa “a cesar en estas prácticas mafiosas, respetar el papel que la ley otorga a los representantes legales de los trabajadores y negociar un convenio digno y justo para sus trabajadores”.

La huelga en ambos centros continuará hasta el 1 de diciembre, jornadas en las que se espera el mismo seguimiento mayoritario por parte de los trabajadores.

LA RECOGIDA DE BASURASEN CANARIAS IRÁ A LA HUELGA EL PRÓXIMO 15 DE DICIEMBRE

TV La Palma

Reunidos en asamblea, los trabajadores del Consorcio Insular acordaron entregar el preaviso de huelga indefinida.

Los trabajadores encargados de recoger las basuras en toda la isla, excepto en Puntagorda y Tijarafe, que son dependientes del Consorcio Insular de Servicios, han acordado convocar una huelga indefinida que se iniciará el próximo 15 de diciembre.

El preaviso de huelga será presentado por los representantes de los trabajadores a la patronal, que forman el Cabildo y los ayuntamientos.

Desde Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han señalado que están abiertos a encontrar una solución sin llegar a la huelga, en la que “los únicos perjudicados serán los vecinos de La Palma”.

Los trabajadores afectados reclaman, “en cumplimiento de la legalidad”, que se les aplique un convenio colectivo con unas condiciones de equilibro e igualdad con el resto del personal adscrito al Cabildo de La Palma. Recuerdan que en mayo de 2018 se acordó que esta cuestión fuera resuelta a través de un informe del secretario del Consorcio Insular de Servicios.

Desde el CSIF se advierte de que “La Palma dejará de ser una isla limpia, al menos hasta que así lo deseen los políticos de la Isla y los directivos del Consorcio”, en clara referencia al gerente de este órgano, con el que la plantilla mantiene discrepancias desde hace meses.

ARRANCA CON ALTO SEGUIMIENTO LA PRIMERA DE UNA SERIE DE HUELGAS DE LOS TRABAJADORES DE AMAZON EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE SAN FERNANDO DE HENARES.

Diego Lotito – Izquierda Diario

Trabajadores en huelga: “Es un viernes realmente negro para Amazon”

Marc Blanes, delegado de CGT en el Comité de empresa de Amazon, ha asegurado a Izquierda Diario que la huelga ha empezado con un alto acatamiento, que supera el 70%.

En los alrededores del almacén de San Fernando de Henares podía verse desde temprano un aparcamiento semivacío y poca circulación de camiones. Los delegados informan que en Amazon “no se está recibiendo mercancía y el tráfico de camiones es mucho más lento de lo habitual. El Black Friday está siendo realmente negro para Amazon en MAD4.”

Douglas Harper, delegado por CCOO en el Comité de empresa explicaba a Izquierda Diario que la huelga está causada por la imposición unilateral de un nuevo convenio por parte de la empresa. “Cambió nuestras condiciones aplicando unos claros recortes, tanto en salud laboral como en conciliación.”

Los piquetes más fuertes arrancaron a las 5 am: el frío y la lluvia no impidió que varios grupos de trabajadores se manifestaran frente a las puertas para informar sobre la huelga y bloquear el paso de camiones. A las 13 horas los piquetes volvieron a reforzarse, ya que en el turno tarde la empresa intenta eludir la huelga con el ingreso de trabajadores temporales.

Por la tarde está convocada una manifestación “Rodea Amazon” que partirá a las 18:00 de la Renfe de Torrejón de Ardoz y llegará al centro (C/Guarnicioneros) sobre las 18:30. Como en otras oportunidades, será una manifestación unitaria con otros trabajadores en lucha y colectivos solidarios.

Los trabajadores se han encontrado con un gran operativo policial desde el comienzo de la huelga, y han denunciado hostigamiento hacia algunos de los delegados y activistas cuando ejercían su derecho a huelga y a realizar piquetes informativos.

A ocho meses del inicio de la lucha, que tuvo su primer hito con la histórica huelga de 48 horas los días 21 y 22 de marzo, y su continuación en la dura huelga de 72 horas que paralizó el almacén de San Fernando de Henares en julio, la plantilla de Amazon vuelve a la huelga.

Amazon no quiere retroceder en su ataque a las condiciones laborales de la plantilla de San Fernando de Henares. Por ello los sindicatos vuelven “a la carga” con una nueva batería de paros y huelgas desde el ‘Black Friday’. Una nueva batalla de clase que necesita todo nuestro apoyo.

El plan de lucha comienza con una huelga durante el 23 y 24 de noviembre -último fin de semana del mes y coincidente el Black Friday-, seguida por nuevos paros el 7 y 9 de diciembre “en pleno puente de la Constitución” (parando el centro 4 días consecutivos), continuados los días 15 y 30 de diciembre y el 3 de enero, en plena semana de campaña de compras de los regalos de Reyes.

En este Black Friday la lucha de Amazon a traspasado las fronteras, como ya sucedió en huelgas anteriores. En Francia y Alemania, los trabajadores de Amazon están realizando huelgas este 23 de noviembre. ¡La lucha de clases es una y sin fronteras!

LOS SINDICATOS SE MOVILIZAN EN PROTESTA POR EL ERE DE JUANEDA

Los sindicatos CCOO, UGT, Satse, Simebal y SAE se van a manifestar para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Grupo Juaneda.

La manifestación comenzará a las 17.00 horas en la Clínica Juaneda y terminará en la Policlínica Miramar. Según las previsiones del Grupo, el ERE afectará a un 20 por ciento de la plantilla -231 empleados- de Servicios integrales de sanidad, Agrupación médica balear y Juaneda servicios y Procedimientos.

Al anunciar el ERE el pasado 31 de octubre, Juaneda aseguró en que el expediente es para “reconducir la viabilidad de la compañía y posicionarla en condiciones adecuadas para competir en un mercado tan exigente como el balear”. La empresa indicó que el periodo de consultas con la representación legal de los trabajadores podría durar hasta el mes de diciembre.

Para los sindicatos es “un ERE extintivo” sin “opción de negociar”

El pasado 16 de noviembre, la delegada de UGT de Clínica Juaneda, Teresa Sánchez, explicaba que convocan la movilización porque entienden que este expediente es “un ERE extintivo” que no les deja “ninguna opción de negociar”. Desde la asesoría jurídica de UGT ven probable que este proceso termine con una impugnación del ERE.

En concreto, desde UGT cuestionaban que Juaneda base el ERE en “causas de carácter económico y organizativo” argumentando que se trata de “un grupo patológico”, pero que afecte solamente a tres empresas y no a todas las sociedades del Grupo. Por ello, defendieron que el argumento esgrimido por Juaneda es “artificial”.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Isabel Bernardo, animó a los ciudadanos a “salir a la calle e intentar que sea una gran manifestación”. Desde CCOO han apelado expresamente a los usuarios de las clínicas del Grupo, haciendo hincapié en los efectos que pueda tener la disminución de la plantilla sobre la calidad asistencial.

Paralelamente, el Sindicato de Técnicos de Enfermería expresó sus “sospechas de que hay balances intergrupo que no se han facilitado para maquillar un poco las cuentas”. En la misma línea, Satse apuntaba que el experto externo contratado ya había constatado “toda la falta de documentación, básica para considerar si este ERE está justificado o no”.

“No vamos a aceptar el ERE, no es nuestra intención que la empresa se vaya de rositas porque no es un ERE de extinción, ya que la empresa no deja de tener actividad, sino que van a despedir a los trabajadores y la actividad seguirá”, declaraba el vocal de SAE, Alejandro Juan.

Mesa de negociación

Hasta el momento se han celebrado dos reuniones de la Mesa de Negociación, si bien todavía no se han comenzado a debatir las condiciones del ERE porque todavía están en fase de análisis de la documentación. En la primera reunión, los sindicatos pidieron paralizar o ampliar los plazos para poder examinar detenidamente los documentos aportados, además de solicitar documentación adicional que se les entregó una semana después.

Si bien en este primer encuentro los sindicatos entendieron que la empresa estaba dispuesta a alargar los plazos de la negociación, tal predisposición no quedó plasmada en acuerdos concretos en la siguiente reunión, hecho que provocó “disgusto” en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Baleares. Según CCOO, incluso se mostraron “reticencias” a este alargamiento por parte del Grupo.

Así, de momento la fecha de finalización del ERE se mantendría en el 12 de diciembre, como estaba inicialmente previsto, aunque llegado el momento no se descarta ampliarlo en función de cómo prosperen las negociaciones.

En esta línea, fuentes de UGT señalaban que la empresa ha accedido a mantener más reuniones y que de hecho la reunión prevista para el miércoles será de mañana y de tarde, con posibilidad de volver a citarse el jueves.

Explicaciones económicas “escuetas”

En el segundo encuentro de la Mesa Negociadora, un experto traído por el Grupo Juaneda expuso a los sindicatos las explicaciones de la empresa acerca las causas económicas del expediente de regulación de empleo, que no convencieron a CCOO.

Fuentes del sindicato consideraron que las argumentaciones fueron “muy escuetas” y que se centraron en hablar de “números negativos” en las tres empresas afectadas “sin más explicación” y sin ser “muy explícitos”. Los sindicatos no pudieron trabajar con la nueva documentación durante la reunión porque se les entregó en formato digital momentos antes de comenzar.

LA DIRECCIÓN DE PSA VIGO ACUERDA CON EL SIT Y UGT LOS TÉRMINOS DEL ERTE

EFE

La CUT baraja impugnar la medida tomada por la compañía

La dirección de PSA Vigo ha acordado los términos del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) con el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) y la organización UGT, que representan al 75% del comité de empresa, han informado fuentes de la compañía.

La dirección de PSA Vigo trasladó el pasado día 21 su planteamiento definitivo de aplicación del ERTE para una de sus dos líneas de producción, con la novedad de que compensaría con 2.000 euros lineales a los trabajadores que aceptasen ir al turno de fin de semana. El ERTE tendrá una duración aproximada de 50 días, aplicable hasta diciembre de 2019.

La otra novedad trasladada a los sindicatos, que debían confirmar si aceptaban o rechazaban lo sugerido por la empresa, era aumentar de 100 a 140 el compromiso por convenio de hacer contratos indefinidos en este ejercicio.

La Escuela de Postgrado Universidad Europea tiene un modelo educativo innovador con objetivo en potenciar tus capacidades y empleabilidad

Con el objetivo de potenciar tus capacidades y garantizar tu empleabilidad, la Escuela promueve un modelo educativo conectado con el mundo profesional, eminentemente práctico y de alta calidad académica.

Los pilares de este modelo son el aprendizaje experiencial con el que desarrollas lo aprendido en el aula tal y como lo harás en tu día a día, las prácticas profesionales en empresas…

Del resto, la dirección mantuvo invariable su ofrecimiento de una cobertura salarial de hasta el 80% para los 400 trabajadores de la línea de producción 1 que se verán afectados por la caída de la demanda de los modelos Peugeot 301 y Citroën C-Elysee.

Posible impugnación

Por su parte, el secretario de la Sección Sindical de la CUT en PSA Peugot Citroën, Vítor Mariño, ha asegurado, en declaraciones a EFE, que su sindicato está analizando jurídicamente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

“Nosotros entendemos que no ya que incluye una distribución irregular de la jornada, a criterios de la empresa, e incumple el preaviso de 24 horas”.

“Esta semana decidiremos, según el resultado de este estudio, si impugnamos o no el ERTE”, ha anunciado Mariño a la prensa.

La empresa también tiene que especificar, ante la Xunta de Galicia, los días en los que se va a llevar a cabo este ERTE, entre otros requisitos que pide la administración autonómica.

“Están pendientes de la validez legal que le tiene que dar la Xunta”, ha recordado Vítor Mariño.

“ANDALUCÍA DIRECTO” QUIERE REBAJAR LAS CONDICIONES LABORALES

Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Propone un convenio inferior al pactado con el SPA-FESP hace diez años; mientras, mantiene una ilegal doble escala salarial. Respaldo del sindicato a la movilización.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) contempla con preocupación la evolución del conflicto laboral de las trabajadoras de Andalucía Directo y la “solución” (con preacuerdo incluido) que plantea la empresa a la representación unitaria, con unas condiciones muy por debajo de lo pactado hace 10 años con la representación legal del Sindicato de Periodistas de Andalucía. Acuerdo que entonces, en 2008, fue alcanzado tras una dura negociación y una huelga en demanda, como ahora, de unas condiciones laborales y profesionales dignas.

No es admisible que la empresa esté aplicando ahora una injustificable doble escala salarial entre los trabajadores veteranos y los de nueva incorporación. Discriminación que pretende consolidar con una propuesta de pacto que incluye como objetivo a futuro lo que ya consiguieron los trabajadores y el SPA hace diez años.

El conflicto de 2008 se saldó con un laudo y un acuerdo con rango de convenio y tablas salariales que (con la actualización del IPC aplicable) estarían, a fecha de enero de 2018 para las categorías de ayudantes de cámara, operadores de cámara, ayudantes de producción y redactores-buscadores en 20.957, 25.369 y 29.916 euros respectivamente, muy por encima de los 15.000, 19.000 y 23.000 que ofrece la empresa como “equiparación”, y de los 20.000, 24.000 y 28.000 como “objetivo” a largo plazo que pretende ahora pactar la empresa con la representación sindical. Lo que supondría una importante pérdida de derechos y salario para los trabajadores de ADM que participan en la realización del programa Andalucía Directo.

Por todo ello desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía damos todo nuestro respaldo a cuantas acciones lleven a cabo los trabajadores de Andalucía Directo para reivindicar unas condiciones laborales y profesionales dignas, que incluyen la convocatoria de huelga para los días 26, 27 y 28 de noviembre. Objetivo que confiamos alcancen, para que la lucha que llevaron a cabo los compañeros en 2008 no sea estéril. Ellos ya abrieron camino hace una década.

Desde el SPA llamamos a la dirección de Canal Sur a mediar en el conflicto de ADM, una empresa subcontratada, de la que es a la vez accionista.

De igual manera emplazamos a la patronal y al resto de sindicatos del sector audiovisual andaluz a establecer una mesa de diálogo permanente sobre condiciones laborales y profesionales. También a la dirección de Canal Sur, principal impulsor del sector, a vigilar que las empresas con las que contrata cumplan taxativamente la normativa laboral y los convenios

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS