Boletín de Luchas Obreras (2 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA HUELGA DE LOS ESTIBADORES COLAPSA EL PUERTO DE BARCELONA
  • SEGUR IBÉRICA PRESENTA EL ERE SIN CONCRETAR EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS
  • LOS EXTRABAJADORES DE RTVV EXIGEN UNA SOLUCIÓN A LA GENERALITAT
  • EXTRABAJADORES DE ELCOGAS DENUNCIAN LA «OBSTRUCCIÓN» DE LAS RECOLOCACIONES
  • PROMOD PLANTEA UN ERE QUE AFECTARÁ A 132 EMPLEADOS EN ESPAÑA
  • HUELGA EN EL COMERCIO DE MÁLAGA LOS DÍAS 27 DE NOVIEMBRE Y 11 DE DICIEMBRE
  • PAPELERAS LLENAS EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA DE LIMPIEZA EN AEROPUERTO DE EL PRAT
  • LOS AMBULANTES DE LAREDO, EN HUELGA POR EL SORTEO DE SUS PUESTOS
  • LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DEL PERSONAL PROVOCA APAGONES EN EL ALUMBRADO PÚBLICO EN GIJÓN
  • SIDENOR PLANTEA UN ERTE QUE AFECTARÁ A UNA MEDIA DEL 50% DE LA JORNADA
  • LOS TRABAJADORES DEL TEATRO VILLAMARTA HARÁN HUELGA QUE AFECTA A ESPECTÁCULOS DE LOS DÍAS 10, 17 Y 22 DE DICIEMBRE
  • CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 5 Y 7 DE DICIEMBRE EN LOS SUPERMERCADOS DE PONTEVEDRA
  • LIMPIADORAS DE CEUTÍ COMIENZAN CAMPAÑA PARA DAR A CONOCER CONSECUENCIAS DE PRIVATIZACIÓN DE LA LIMPIEZA
  • PRISA PREPARA HASTA 250 DESPIDOS
  • LA REESTRUCTURACIÓN DE AIRBUS IMPLICARÁ 360 DESPIDOS EN ESPAÑA
  • TRW MANTIENE 22 DESPIDOS DE TRABAJADORES FIJOS MIENTRAS ANUNCIA 57 CONTRATOS EVENTUALES
  • CAIXABANK CUADRA A SU PLANTILLA TRAS SALTARSE LA CONFIDENCIALIDAD
  • DUNKIN COFFEE CIERRA 4 ESTABLECIMIENTOS Y DESPIDE A 26 EMPLEADOS EN MADRID
  • EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL ‘CAPÍTULO 6’ INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA
  • CAMBIEMOS PEDIRÁ LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE PARLA DESPEDIDOS EN 2011

————————————————–

LA HUELGA DE LOS ESTIBADORES COLAPSA EL PUERTO DE BARCELONA

EFE – Barcelona

Los camiones con mercancías tienen problemas para acceder a las instalaciones del puerto. En una de las terminales, hay 500 camiones a la espera para descargar su mercancía

Las asambleas que los estibadores del Puerto de Barcelona mantienen en la instalación están colapsando la actividad, al impedir que los camiones con mercancías accedan al enclave y se pueda realizar la carga y descarga, provocando que algunos transportistas lleven hasta 24 horas de espera.

A estas reuniones, que se celebran tanto por la mañana como por la tarde, asisten la mayoría de estibadores, lo que provoca el cese, durante horas, de la actividad de carga y descarga.

Fuentes implicadas en el problema han explicado que en una de las terminales del puerto hay unos 500 camiones a la espera para descargar su mercancía, una situación que, según han explicado, “puede perjudicar gravemente a la industria”, hasta llegar a paralizarla.

Las mismas fuentes han indicado que, aunque con un grado desigual de afectación en las distintas terminales del enclave, algunos transportistas llevan 24 horas esperando para descargar sus camiones que, para no afectar al tráfico de la instalación, la policía ha dirigido hacia espacios alejados de las vías de transporte habitual, ubicados a más de un kilómetro de cualquier servicio.

“Estamos secuestrados en una ratonera”, ha dicho un grupo de transportistas, que ha incidido en el hecho de que la situación es ahora “tan extrema” que “si quisiéramos salir de aquí tampoco podríamos hacerlo”.

La Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona ha resaltado que “no se trata de ninguna huelga, sino de un conflicto generado por las discrepancias con las empresas implicadas en la negociación del convenio colectivo”.

En este sentido, fuentes del Puerto de Barcelona han mencionado que es el conflicto entre las empresas que ocupan las distintas terminales y el colectivo de los estibadores lo que está generando problemas para acceder a las mismas y está provocando que los encargados de la carga y descarga ralenticen su actividad.

SEGUR IBÉRICA PRESENTA EL ERE SIN CONCRETAR EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS

Manuel Barral – laopinioncoruna.es

La compañía cuenta con cerca de 700 empleados en Galicia, unos 7.000 en toda España – Solo entregó a los sindicatos la documentación que, dice, justifica el ajuste de plantilla

Protesta de trabajadores gallegos de Segur Ibérica contra el ERE ->

http://fotos00.laopinioncoruna.es/2016/11/29/328×206/segur-iberica-2.jpg

La compañía de seguridad privada Segur Ibérica presentó al comité de empresa el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que había anunciado a principios de mes, pero sin concretar el número de afectados.

Los representantes de la firma entregaron a los sindicatos la documentación con «las cifras económicas» que, a su entender, justifican un ajuste de plantilla.

«De esta forma, ahora mismo los afectados por el ERE son todos los trabajadores, a la espera de que evolucione la negociación entre empresa y sindicatos», apuntó el secretario del comité de empresa de Segur Ibérica en A Coruña, Borja Vila, tras asistir en Madrid a la primera reunión del periodo de consultas del despido colectivo.

La firma de seguridad privada cuenta en Galicia con unos 700 empleados, de un total de cerca de 7.000 en España, pero la aplicación de un ERE de extinción tendría una incidencia limitada porque muchos de esos profesionales -la mayoría vigilantes- trabajan para otras empresas en virtud de un contrato de prestación de servicios.

De esta forma, incluso si Segur Ibérica cerrase, las firmas de seguridad que asumiesen sus contratos con otras compañías tendrían que subrogar -integrar en su plantilla- a los trabajadores que hasta ese momento prestaban el servicio.

En esta situación se encuentra la mayoría de empleados y solo una parte muy pequeña de la plantilla -administrativos y personal de dirección- trabaja directamente para Segur Ibérica. En la provincia de A Coruña estos trabajadores apenas llegan a la media docena y en toda Galicia ni a la veintena.

La compañía tuvo problemas de tesorería que derivaron en impagos en algunas provincias, como en A Coruña, donde más de un centenar de trabajadores tuvieron que esperar hasta la semana pasada para cobrar la nómina de octubre. La empresa alegaba que ella también sufría impagos de otras firmas.

LOS EXTRABAJADORES DE RTVV EXIGEN UNA SOLUCIÓN A LA GENERALITAT

Ignacio Zafra – elpais.com

Los antiguos empleados acusan al Consell de mantenerlos en un «callejón sin salida»

Protesta de los extrabajadores de RTVV en el tercer aniversario del cierre de la rediotelevisión valenciana

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2016/11/29/valencia/1480419719_300896_1480435033_noticia_normal_recorte1.jpg

Un centenar de extrabajadores de Ràdio Televisió Valenciana se han manifestado por el centro de Valencia y han reclamado una solución a su situación laboral a las puertas del Palau de la Generalitat coincidiendo con el tercer aniversario de la clausura del ente.

El manifiesto leído por los antiguos empleados ha recordado la responsabilidad del Partido Popular en el cierre de una corporación en la que trabajaban 1.600 personas. La decisión fue adoptada por el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Los extrabajadores han acusado también al actual Ejecutivo autonómico formado por socialistas y Compromís de haberlos dejado en un «callejón sin salida» y de negarse a «negociar» con ellos, «consolidando una injusticia».

La protesta de los extrabajadores ha recibido el apoyo de CC OO, UGT, Intersindical, CSIF, USO y CGT, cuyos líderes se han sumado a la movilización.

El juicio por el expediente de regulación de empleo (ERE) mediante el que se despidió a la plantilla está señalado para enero en la Audiencia Nacional.

La Generalitat ha visto retrasada su intención de volver a contar con rapidez con una radiotelevisión por su valor como servicio público y su papel en el uso y normalización del valenciano.

La reapertura —en realidad la puesta en marcha de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación— está condicionada por muchos factores, entre ellos el laboral.

Los pasos legislativos para activarla se han visto obstaculizados por las discrepancias a la hora de elegir el consejo rector. El PP abandonó las Cortes Valencianas para evitar votar a sus integrantes.

EXTRABAJADORES DE ELCOGAS DENUNCIAN LA «OBSTRUCCIÓN» DE LAS RECOLOCACIONES

Medio centenar de extrabajadores de Elcogas se han concentrado frente a las instalaciones de la central termoeléctrica de ciclo combinado en Puertollano (Ciudad Real) para denunciar la «obstrucción» del proceso recolocaciones tras la culminación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acabó con el despido de la mayoría de la plantilla de 143 trabajadores, excepto 19 que permanecen atendiendo al mantenimiento mínimo.

http://eldiadigital.es/upload/img/periodico/img_201134.jpg

Por su parte, fuentes de Elcogas consultadas han insistido en que la empresa «cumple fielmente sus compromisos con los representantes de los trabajadores» recolocando al 44% de afectados por el cierre.

Durante la movilización, que se ha desarrollado sin incidentes entre las 10.00 y las 12.00 horas, los asistentes han cortado la carretera que enlaza Puertollano con Calzada de Calatrava.

En declaraciones a los medios durante el acto de protesta, el secretario regional de FICA-UGT, Agustín Pérez Expósito, y la secretaria estatal de la Federación de Industria de CC.OO., Palmira García, han denunciado que los accionistas están «incumpliendo» el acuerdo con las organizaciones sindicales al «inutilizar» la comisión de seguimiento de recolocaciones pactada tras la resolución del ERE.

Así, aseguran que «se están dejando fuera de los procesos de selección a trabajadores muy cualificados que no pueden acceder a las vacantes».

A juicio de los representantes sindicales, «el hecho de que las empresas propietarias, entre ellas Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico, solo hayan recolocado a una treintena de trabajadores, y que ninguno de ellos haya conseguido el puesto a través de la comisión de recolocación, es un claro ejemplo de que los accionistas no están ofreciendo todo lo que tienen, mientras pretenden inutilizar la comisión acordada en sede judicial».

En este sentido, han asegurado que existe otra veintena de plazas que siguen vacantes tras haber llegado a la comisión de recolocación, por lo que han lamentado la «actitud obstruccionista» de los propietarios, sobre todo de Endesa, «que en función de sus dimensiones debería haber colocado ya a más de 60 trabajadores y solo ha recuperado a quince».

Además, los sindicatos han pedido un «esfuerzo» a todas las administraciones para «reforzar» esta reivindicación y que hagan «cumplir los compromisos» de Elcogas.

Próximo desmantelamiento

Por otra parte, ambos sindicalistas han advertido de que Elcogas ya ha «abierto las puertas» a dos empresas encargadas del desmantelamiento total de las instalaciones, si bien han puntualizado que aún faltan los permisos de las administraciones local y regional y que hay «cierto oscurantismo» sobre el calendario y naturaleza de las actuaciones de desmantelamiento de la termoeléctrica.

Los sindicatos han lamentado que las administraciones hayan «tirado la toalla» en su apuesta por Elcogas, en referencia a las peticiones de posibles inversores que, según las plataformas sindicales, siguen reclamando reuniones con accionistas y organismos públicos.

Todo ello, a juicio de los representantes de los trabajadores, frente al «afán especulador» de los accionistas que «prefieren desmantelar y llevarse las piezas a otras empresas del grupo por un precio muy barato a vender toda la instalación para mantener el proyecto industrial».

PROMOD PLANTEA UN ERE QUE AFECTARÁ A 132 EMPLEADOS EN ESPAÑA

El ERE se enmarca dentro de un plan de reestructuración a nivel internacional

Promod ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 132 empleados de tiendas y oficinas centrales. Asimismo, se pondrá el cierre a 24 puntos de venta en España, según han informado fuentes conocedoras del proceso.

El ajuste, que ya se ha comunicado a los empleados, afectará a un 33% de la plantilla en España, que cuenta actualmente con unos 400 trabajadores, en cuanto a número de tiendas, Promod está compuesta por 53establecimientos, la mitad de los cuales se verán afectados con el inicio del ERE.

Según han explicado las fuentes, de los 132 trabajadores que sufrirán las consecuencias del ERE, 128 corresponden a tiendas y los otros cuatro a oficinas centrales.

Dichos testimonios explican que la empresa alega causas económicas para presentar el ERE, puesto que al cerrar el ejercicio fiscal de 2016 se ha previsto una reducción del 37% de los ingresos.

Por otro lado, esta reestructuración de la plantilla se enmarca dentro de un plan internacional que ya anunció la compañía antes del verano.

Así, a nivel internacional, Promod comunicó en abril el despido de 133 en su sede, así como el cierre de 180 establecimientos no rentables fuera de Francia, de las 954 tiendas que tiene en 45 países.

HUELGA EN EL COMERCIO DE MÁLAGA LOS DÍAS 27 DE NOVIEMBRE Y 11 DE DICIEMBRE

La Opinión

La convocatoria de huelga coincidirá con dos domingos de libre apertura comercial por las compras navideñas

Los sindicatos denuncian el bloqueo del convenio en un sector que tiene más de 60.000 trabajadores en Málaga

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Málaga han confirmado la convocatoria de dos jornadas de huelga para los días 27 de noviembre y 11 de diciembre en el sector del comercio, donde hay más de 60.000 trabajadores por cuenta ajena. El motivo de estas movilizaciones, que ya fueron anunciadas el pasado septiembre, es la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector con las patronales Fecoma y Málaga Comercio.

La convocatoria se ha presentado ante el Sercla. La secretaria general de Servicios de CC.OO. en la provincia, Lola Villalba, ha afirmado que «no ha quedado otra alternativa, ya que se cumplen dos años de negociaciones que no prosperan por diferencias entre las dos asociaciones patronales» y ha añadido que el día 23 se ha citado a las partes ante la mediación del Sercla para un último acercamiento. «Si no hay acuerdo la huelga será inevitable», ha dicho. Los días elegidos por los sindicatos son dos domingos incluidos en el calendario de libre apertura comercial en este 2016.

Villalba ha afirmado que el desencuentro con la parte empresarial obedece a una falta de acuerdo en cuanto a la subida salarial. «Sin embargo es la asumida por la Confederación de Empresarios estatal en el acuerdo de negociación colectiva, lo cual hace incomprensible la negativa», ha señalado. CC.OO. confía, no obstante, en que «todo quede resuelto antes de la campaña de compras navideñas, ya que de no ser así, nos veremos forzados a ampliar la convocatoria de huelga».

PAPELERAS LLENAS EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA DE LIMPIEZA EN AEROPUERTO DE EL PRAT

EFECOM – El Prat de Llobregat

Los trabajadores rechazan la reorganización que la empresa les propone para poder asumir la rebaja del 20% del presupuesto

Las papeleras llenas de basura son la imagen del día en las terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que viven la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de Valoriza, del Grupo Sacyr, empresa encargada de la limpieza.

El total de la plantilla, de unos 350 trabajadores, ha secundado este primer día de paro, según ha explicado a Efe Elo Valenzuela, del sindicato UGT. La sindicalista ha afirmado que se están cumpliendo los servicios mínimos decretados por la Generalitat, que implican mantener una limpieza del 50 % en los baños y recoger la basura orgánica.

Sin embargo, ha precisado que «en las oficinas no se está haciendo nada» y que las terminales muestran un aspecto de suciedad, ya que pasan muchas personas por ellas y no se está limpiando el suelo ni se vacían el resto de papeleras.

Los sindicatos UGT y CC.OO. convocaron una huelga del servicio de limpieza en las terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat del 28 de noviembre al 2 de diciembre, y los días 22 y 23 de diciembre.

Con el parón quieren rechazar la reorganización que la empresa propone a los trabajadores para poder asumir la rebaja del 20 % (1,4 millones) que la empresa hizo en la oferta presentada para adjudicarse los servicios de limpieza en la T1, la T2 y las oficinas de Aena.

Fuentes de CC.OO. han detallado que dicha reorganización supondría que los turnos de los trabajadores, con contratos de 35 horas semanales, pasarían a ser de siete horas para ajustarse a esta cifra, en vez de las ocho horas que realizan actualmente.

Como consecuencia de esto, «aumentará la carga de trabajo porque se tendrá que hacer lo mismo en menos tiempo», y los empleados dejarán de disponer de 24 días libres que hasta ahora tenían para compensar el desajuste entre las horas contratadas y el cómputo semanal que salía con los turnos de ocho horas.

Las mismas fuentes han indicado que la compañía quiere que los actuales trabajadores dejen de trabajar los fines de semana para evitar que cobren una retribución extra por ello, y que en su lugar pretende contratar a personas nuevas con un menor coste.

Los sindicatos aseguran que alertaron a Aena de que la adjudicación del servicio con un coste tan bajo acarrearía problemas, ya que consideran imposible prestar un servicio de calidad en las condiciones que se plantean, y en un contexto en el que aumentan los pasajeros en El Prat.

LOS AMBULANTES DE LAREDO, EN HUELGA POR EL SORTEO DE SUS PUESTOS

Abel Verano – eldiariomontanes.es

Instalaron el domingo sus tenderetes sin productos y se manifestaron contra la negativa del equipo de gobierno a mantener el mercadillo como está

El centenar de vendedores ambulantes que integran el mercadillo dominical de Laredo hicieron huelga ante la intención del equipo de gobierno (PSOE) de sortear los puestos a partir del próximo mes de febrero, en cumplimiento de la ordenanza que regula esta instalación y que fue aprobada durante la pasada legislatura.

Para sorpresa de vecinos y visitantes, los comerciantes colocaron el domingo las estructuras de sus puestos a lo largo de la calle en la que se celebra habitualmente el mercado pero sin productos que poder comprar. Simplemente una serie de carteles en los que manifestaban su rechazo a la intención del Ayuntamiento.

‘No juegues con nuestro puesto de trabajo’, ‘100 familias a la calle por una ley injusta’ y ‘El Ayuntamiento no nos quiere recibir’. Estos fueron algunos de los mensajes reivindicativos con los que se encontraron vecinos y visitantes.

Además, el centenar de vendedores ambulantes se manifestaron por la Avenida de España detrás de una gran pancarta que rezaba ‘PSOE sortea nuestro trabajo’, y al grito de ‘¡Nuestro trabajo no se sortea!’, ‘¡Injusticia!’…

Miguel Ángel Pontón, uno de los vendedores afectados por esta decisión, aseguraba que siguen a la espera de que el alcalde o algún concejal del equipo de gobierno les reciba. «Hay posibilidad de cambiar esta injusta ordenanza. Al final es una decisión política.

No es normal que por una ordenanza así cien familias se queden en la calle, porque no se hace un bien social metiendo a otros cien. Esto no beneficia a nadie: ni al ayuntamiento, ni a los vendedores… Está en su mano cambiarlo».

Los vendedores se han reunido ya con tres de los cuatro grupos de la oposición de Laredo y están a la espera de saber su posicionamiento al respecto. «Lo van a estudiar y van a hablar con el técnico municipal encargado para ver qué se puede hacer». Según señaló Pontón, se trata de «tener voluntad».

A la espera de una respuesta del equipo de gobierno, que ya ha manifestado en varias ocasiones que dará cumplimiento a la ordenanza, los vendedores seguirán con la huelga el domingo.

LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DEL PERSONAL PROVOCA APAGONES EN EL ALUMBRADO PÚBLICO EN GIJÓN

  1. Valle – La nueva España

El Ayuntamiento media ante la actual concesionaria, que ya anuncia su marcha, para que se firme el convenio colectivo pendiente desde 2014

Farolas en funcionamiento a plena luz del día en La Arena o la calle Cabrales y la imagen de Marqués de San Esteban o Begoña sin iluminación al llegar la noche. Estas fueron algunas de las incidencias que pudieron ver los gijoneses en coincidencia con la primera jornada de huelga de los trabajadores de la empresa que se ocupa del mantenimiento del alumbrado público, los edificios municipales y los colegios.

«Hay incidencias todos los días pero no es lo mismo cuando trabajan 35 personas que cuando hay unos servicios mínimos de dos, las cosas ya no se arreglan tan rápido», se explica desde el colectivo de trabajadores. El Ayuntamiento avala el cumplimiento de esos servicios mínimos.

La representación sindical de los operarios -35 en activo y 5 en jubilación parcial- confía en que la solución a su exigencia de la firma de un convenio colectivo pendiente desde 2014 llegue en la reunión que el gobierno municipal tiene prevista con la empresa concesionaria, Electricidad Llano.

Una reunión que se les confirmó a los trabajadores tras reunirse con el portavoz del equipo de gobierno, el forista Fernando Couto. De no haber solución la huelga se podría prolongar hasta el 2 de diciembre. La situación, en principio, no afectaría a la iluminación navideña al estar vinculada a otro contrato.

Precisamente, en el orden del día de la Junta de Gobierno se incluye el expediente de renuncia de esta empresa a prorrogar su actual contrato con el Ayuntamiento, que termina a finales de mayo del año que viene. «Ahora que se van no quiere saber nada de un convenio que llevan más de dos años sin querer firmar», recordaba Benedicto Peláez, delegado de CC.OO..

Los trabajadores tenían un acuerdo sobre su convenio con la anterior concesionaria, Imesapi, que no llegó a registrarse por el cambio de empresa. Entonces la justificación era que no se quería dar a la nueva empresa una situación de hechos consumados pero se aseguró al personal que ese convenio se tramitaría.

Nunca se hizo. Y ahora que se enfrentan a una nueva situación de cambio de empresa, los trabajadores no quieren que la historia se repita. «Porque entran o porque salen no firman el convenio, no puede ser», sentenció Peláez.

Su actual petición es un convenio a dos años con un incremento del 1,5 para 2017 y otro tanto para 2018. «El Ayuntamiento lo ve bien pero la empresa no lo quiere asumir.

Ahora son ellos, Ayuntamiento y empresa, los que tienen la responsabilidad», sentenciaba el portavoz de los trabajadores tras mantener una reunión con todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Todos les dieron su apoyo a partir de la intermediación del Ayuntamiento en el conflicto.

Además, los trabajadores ya alertan de que «sería un milagro con los plazos tan ajustados que hay aunque sabemos que van a la carrera con los pliegos» que el Ayuntamiento pudiera tener contratado a tiempo a la nueva empresa que debe hacerse con la gestión del servicio a partir de mayo. «No sólo es un pliego técnicamente muy complejo, también debe incluir nuestro convenio», concretó Peláez.

SIDENOR PLANTEA UN ERTE QUE AFECTARÁ A UNA MEDIA DEL 50% DE LA JORNADA

En las plantas alavesas, la reducción de horas prevista por la empresa sería del 35%

La dirección de Sidenor ha dado a conocer a los sindicatos algunos detalles del ERE temporal que tiene previsto aplicar para “asegurar el futuro de la empresa”.

Los nuevos propietarios, que compraron a Gerdau las acciones del grupo siderúrgico antes del verano, plantean reducir el nivel de producción en todas las plantas, aunque Reinosa se lleva la peor parte.

La planta de Cantabria solo trabajará el 25% de la jornada durante el tiempo que dura el ERE, en principio 2017 y 2018, mientras que Azkoitia producirá al 40%. Basauri, núcleo de la empresa con casi un millar de trabajadores, sale mejor parado ya que se conservará un ritmo de producción del 80%.

La excepción serán las oficinas centrales, donde se trabajará la mitad de la jornada. En Araba, la reducción de horas sería del 35% en la planta de Gasteiz, al igual que en Legutiano.

Poco después de hacerse con la propiedad del grupo, el consejero delegado, José Antonio Jainaga, anunció inversiones millonarias en Basauri para convertir este centro productivo en “el más competitivo” del sector a nivel europeo.

Jainaga no ocultó que, ante la complicada situación que vive el mercado del acero, se aplicaría un ERE temporal en Reinosa o Azkoitia para agrupar en una planta toda la producción de barras gruesas. Finalmente la regulación de empleo se ha extendido a toda la compañía, si bien en la fábrica vizcaína, dentro de lo que cabe, el golpe es menor.

La dirección dio comienzo al periodo de consultas planteando, según LSB-USO, que el ERE tenga una duración de dos años (2017 y 2018) y que suponga, de media, reducir el tiempo de trabajo a la mitad en el conjunto de las plantas.

En Basauri, los cerca de 800 trabajadores de producción verán reducidas sus horas de trabajo un 20%. Aun no se ha aclarado de qué forma se ajustará el ritmo de trabajo y si afectará a toda la plantilla o a una parte. En cuanto a las oficinas centrales, situadas también en el municipio vizcaíno y con 150 personas, el ERE afectará en un 50%.

El centro de I+D queda al margen de la parada. Además de Reinosa y Azkoitia, donde la producción caerá por debajo de la mitad, el ERE supondrá la parada total de Maltzaga (Gipuzkoa), con 50 empleados, e impactará de forma significativa en Legazpi y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Otros ajustes

Por otro lado, los sindicatos denunciaron que, además del ERE temporal, la dirección planteó nuevas medidas de ajuste como bajas incentivadas, fomentar las jubilaciones anticipadas en ciertas fábricas y aumentar la flexibilidad del calendario y la movilidad geográfica y funcional, entre otras.

El plan de la empresa incluye, entre otras medidas, jubilaciones para los centros en lo que no se ha aplicado la jubilación parcial tales como Azkoitia, Legazpi y Legutiano, de tal manera que sean dotadas de un incentivo a la jubilación anticipada.

ELA denunció que el ERE y el resto de medidas supone “empeorar las condiciones” de trabajo mientras que LAB también rechazó el expediente y consideró que los ajustes “no están justificados”.

El comité considera que las medidas que no tienen que ver con el ERE deben ser negociadas en otra mesa

LOS TRABAJADORES DEL TEATRO VILLAMARTA HARÁN HUELGA QUE AFECTA A ESPECTÁCULOS DE LOS DÍAS 10, 17 Y 22 DE DICIEMBRE

Jerez de La Frontera (Cádiz) (Europa Press)

Los trabajadores del Teatro Villamarta en Jerez de la Frontera (Cádiz) han decidido, tras reunirse en asamblea, iniciar una huelga en defensa de sus puestos de trabajo y de la continuidad de la actividad del teatro jerezano, cuyo fin tendrá lugar el 31 de diciembre. La huelga afectará a los espectáculos de los días 10, 17 y 22 de diciembre.

En una nota, han pedido a los grupos políticos con representación municipal –PSOE, PP, ‘Ganemos Jerez’, IU y Ciudadanos– que lleguen a un acuerdo que posibilite la solución a este conflicto.

Por la huelga, no podrán celebrarse la Zambomba organizada por la Peña Los Cernícalos (día 10), el espectáculo de la Escuela Hermanas Sánchez (día 17) y la actuación de los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez, anunciada para el 22 de diciembre. Además, llevarán a cabo acciones reivindicativas durante los espectáculos no afectados por estos paros.

Los trabajadores han señalado que la decisión de ir a la huelga se produce tras la reuniones mantenidas con todos los grupos políticos con representación municipal, donde «ha quedado claro que unos grupos políticos –PSOE, Ciudadanos e IU– defienden como solución la aprobación de los presupuestos de 2016 en pleno, mientras que otros –PP y Ganemos– apuestan por la modificación presupuestaria como vía alternativa».

En este sentido, han añadido que no entran a valorar cuál es la posible solución a este «grave problema laboral creado por la falta de entendimiento entre los grupos políticos representados en el Ayuntamiento», y han demandado «que alcancen un acuerdo que vaya más allá de estrategias políticas, puesto que, entre otras cosas, la supervivencia del Teatro es un asunto de interés general para la ciudad».

CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 5 Y 7 DE DICIEMBRE EN LOS SUPERMERCADOS DE PONTEVEDRA

Efe – Pontevedra

También están llamados al paro los trabajadores de carnicerías, pescaderías, fruterías o mercados

Los trabajadores del sector del comercio de alimentación en la provincia de Pontevedra están convocados para dos jornadas de huelga el 5 y 7 de diciembre, tras acordarlo en asambleas los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. y USO, informaron fuentes sindicales.

La acción de protesta se centrará especialmente en los supermercados de los grupos Gadis y Froiz, debido a su «especial beligerancia» en las negociaciones, indicaron las fuentes.

También estarán llamados todos los trabajadores de carnicerías, pescaderías, fruterías o mercados, quedando excluidos los de áreas que cuentan con convenios propios o estatales como Lidl, Carrefour, Mercadona o Alcampo.

La congelación de la antigüedad es el principal detonante de la huelga, indican las fuentes, que cifran el cobro por este concepto en unos 60 euros cada cuatrienio, el equivalente aproximado al 1,5 % de cada nómina.

Respecto al incremento salarial, la patronal oferta un 0,5 % para los dos próximos años y un 1 % hasta 2019, cantidades «claramente insuficientes» para las centrales sindicales, y que además están vinculadas a cambiar la jornada semanal de 40 horas por una de 1.826 anuales distribuidas bajo criterios de flexibilidad.

Hay fijada una nueva jornada de negociación, cuyo contenido será valorado en nuevas asambleas del sector.

LIMPIADORAS DE CEUTÍ COMIENZAN CAMPAÑA PARA DAR A CONOCER CONSECUENCIAS DE PRIVATIZACIÓN DE LA LIMPIEZA

Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Ceutí

Ante las intenciones del Ayuntamiento de privatizar la limpieza de los edificios públicos de Ceutí las limpiadoras de dichos edificios han decidido poner en marcha una campaña informativa. El objetivo no es otro que poner en conocimiento de todo el pueblo las consecuencias nefastas que acarreará esta decisión.

Durante estos días se han empezado a repartir más de 1.000 folletos donde se explica lo que el Ayuntamiento pretende, que básicamente se podría resumir en:

Reducir casi en un 25% el tiempo de limpieza de los edificios públicos. La consecuencia inmediata será la falta de higiene y provocará en un corto plazo el cierre de algunas instalaciones. Actualmente se limpian 330 horas a la semana y pretende dejarlas en 254, es decir, 76 horas menos.

Despedir a cinco de las doce limpiadoras que hay en la actualidad.

Encarecer el servicio de limpieza. Actualmente el Salario de las 12 limpiadoras supone un gasto anual inferior a 174.000 euros y con la privatización la factura de la limpieza superará los 209.000 euros anuales, es decir, 39.000 euros más cara.

Las limpiadoras consideran importante que la población sepa de primera mano las intenciones del Ayuntamiento y poner un poco de luz a un proceso que se ha llevado de manera unilateral por el equipo de gobierno del Consistorio, ya que no ha consultado a nadie.

Las limpiadoras de los edificios públicos de Ceutí quieren trasladar y hacer partícipes a toda la población de las incongruencias del Ayuntamiento, pues resulta incomprensible gastarse casi 40.000 euros más al año para tener los edificios más sucios.

PRISA PREPARA HASTA 250 DESPIDOS

El Grupo Prisa, compañía dirigida por Juan Luis Cebrián, estaría preparando una ola de despido presionada por la empresa catarí Media Group International.

El proceso de revisión estratégico iniciado por el grupo Prisa, dentro del cual se plantea la venta del 75% del capital que mantiene en Santillana y de Media Capital, podría no ser suficiente para encarrilar su situación financiera.

En este sentido, la compañía dirigida por Juan Luis Cebrián estaría preparando una ola de despidos, informa el portal Dircomfidencial, presionada por la empresa catarí Media Group International, que posee una participación en Prisa del 8%.

De hecho, el representante de esta firma, Khalid Thani Abdullah Al Thani’s, se sienta en el consejo de la empresa española desde finales del año pasado.

La compañía ha encargado a Deloitte que le plantee un plan de despidos con el fin de adelgazar su estructura. Actualmente, esta firma se encuentra analizando posibles duplicidades de personal, por lo que todavía no existe un número concreto de salidas.

Fuentes consultadas por Dircomfidencial cifran este plan en cientos de despidos, que podrían llegar hasta los 250; aunque finalmente esta cantidad podría ser menor.

Cebrián cobró 2 millones en 2015

En total, Prisa cerró el año pasado su plantilla con 8.758 empleados. El gasto de personal ascendió en ese periodo a 383 millones de euros. De todos ellos, el sueldo más abultado fue el de Juan Luis Cebrián, con 2 millones de euros recibidos en 2015, un 9,7% más que el año anterior.

Otros directivos con retribuciones relevantes fueron José Luis Sainz, con 1,4 millones de euros (en 2014 recibió 336.000 euros); seguido del vicepresidente, Manuel Polanco, con 574.000 euros.

La empresa catarí Media Group International sería la que más estaría presionando para maximizar el número de despidos. Esta compañía desembolsó el año pasado 64 millones de euros para hacerse con el 8% de Prisa. Con ello, situó en su consejo a Khalid Thani Abdullah Al Thani’s, cuya empresa tiene como clientes a otros medios de comunicación, como Al Jazeera o la CNBC.

Este proceso de despidos se sumaría al de desinversiones en diferentes sociedades que está acometiendo Prisa en los últimos tiempos, con el fin de adelgazar su abultada deuda, que superaba los 1.500 euros al cierre del tercer trimestre. En esta línea, se explica la reciente puesta en venta de Santillana y también de Media Capital, la rama audiovisual de Prisa.

En los últimos resultados económicos reportados por el conglomerado empresarial, Prisa tuvo un beneficio entre enero y septiembre de este año de 14 millones de euros, lo que significa una reducción del 68% respecto al mismo periodo del año pasado.

Pese a este deterioro en las ganancias en comparación con 2015, lo cierto es que la editora de El País logró remontar el presente ejercicio, pues en el primer semestre registró unas pérdidas de 10,4 millones de euros.

De consumarse esta oleada de bajas, la plantilla de Prisa afrontaría un proceso similar al ya vivido en 2012, cuando la compañía inició un ERE que afectó a 129 trabajadores.

LA REESTRUCTURACIÓN DE AIRBUS IMPLICARÁ 360 DESPIDOS EN ESPAÑA

El consorcio planteará bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas

La fusión de la división de aviones comerciales de Airbus con su matriz podría implicar el despido de 360 trabajadores en España a partir del 2017, según informaron fuentes sindicales.

El grupo ha anunciado que suprimirá hasta un máximo de 1.164 puestos en Europa de forma progresiva de su plantilla actual, que asciende a un total de 136.000 empleados, dentro de su plan de integración y racionalización de la estructura organizativa que prevé fusionar su división de aviones comerciales en su estructura de grupo.

Por lo que respecta a España, el consorcio buscará ajustar la plantilla con bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas.

La dirección ha planteado a los sindicatos que de los 360 trabajadores afectados, entre 180 y 210 personas podrían ser recolocadas en otros programas con medidas de flexibilidad internas. De esta forma, el ajuste se situaría en un rango de entre 150 y 180 puestos, vía no renovaciones y finalización de contratos temporales.

El proceso de negociación se halla aún en fase preliminar, una vez que el grupo ha presentado su informe de impacto ante el comité europeo tanto por divisiones como por países.

La situación de carga para el 2017, con la reducción del ritmo de producción del C295 a 10 aviones al mes y del ‘superjumbo’ a 12, situaría el excedente de efectivos en España en 360 empleos –210 empleos en el programa del avión militar y 150 en el programa del mayor avión de pasajeros–, según las mismas fuentes.

TRW MANTIENE 22 DESPIDOS DE TRABAJADORES FIJOS MIENTRAS ANUNCIA 57 CONTRATOS EVENTUALES

La dirección de TRW ha comunicado su decisión de contratar a 57 eventuales, que se sumarán a los 18 que están en plantilla desde finales de octubre y los alrededor de 200 que se incorporaron en verano, al tiempo que mantiene el ERE de extinción para 22 trabajadores, con lo que al finalizar el año, habrá prescindido de 123 personas.

Según la información dada a conocer por el sindicato LAB, para la dirección de TRW el expediente en ejecución «es una farsa» ya que, según sentencia judicial, «no existían causas para despedir».

«Estamos en manos de un equipo directivo (multinacional y local) embustero, cruel e incapaz», añade LAB, que apuesta por crear una bolsa de empleo para que las nuevas y futuras contrataciones sean para los compañeros «injustamente despedidos» y que «voluntariamente quieran formar parte de ella».

Por su parte, UGT y CC.OO., que suman la mayoría en el comité, han apostado por mantener una reunión con un representante de la multinacional para clarifique el futuro de la planta navarra.

CAIXABANK CUADRA A SU PLANTILLA TRAS SALTARSE LA CONFIDENCIALIDAD

Xavier Alegret – economiadigital.es

Los sindicatos denuncian un incremento de expedientes disciplinarios y despidos por saltarse la confidencialidad de los clientes. El banco incrementa la formación

En las oficinas de Caixabank se ha encendido una luz de alarma: la de la confidencialidad. El banco ha detectado en los últimos meses un aumento del número de empleados que traspasa los límites y ha movido ficha: ha incrementado el número de expedientes y despidos y ha potenciado la formación, según han explicado fuentes sindicales. Caixabank no ha hecho comentarios.

Los dos sindicatos mayoritarios en el banco han denunciado en las últimas semanas un incremento del número de expedientes disciplinarios abiertos contra trabajadores por vulneración de la confidencialidad. Por ejemplo, un empleado que consulta datos de un cliente de otra oficina. También se han incrementado el número de casos que terminan en despido, aunque la cifra no es significativa, aseguran.

CC.OO. lo denunció a principios de noviembre en la dirección de recursos humanos de la entidad y pidió una batería de medidas para evitar llegar tan lejos, que pasan sobre todo por la formación.

Recientemente, se ha iniciado un curso on line para toda la plantilla del banco, con el objetivo de recalcar la importancia de cumplir las normas de confidencialidad y poner al día a los trabajadores sobre la última normativa.

Desde la entidad aseguran que este tipo de formaciones son habituales y que todos los empleados, cuando empiezan a trabajar en Caixabank, son instruidos en estas y otras normas de obligado cumplimiento.

Más prevención

UGT se ha sumado recientemente a esta reclamación y ha pedido que se limite al empleado el acceso a los datos a los que no debe acceder. Este sindicato cree que parte del repunte de casos no es real, sino que es resultado de que Caixabank tiene más herramientas informáticas para detectarlos. Por ello, reclama que se usen estas herramientas para poner más límites.

Ambos sindicatos reclaman que se revise la política disciplinaria y que antes de abrir expediente o despedir a un trabajador, se le informe de que está teniendo una conducta indebida.

Aseguran que en muchos casos, el empleado que está consultando datos que no debe, no es consciente de ello.

La causa de esta aparente ignorancia son los cambios de normativa: las exigencias en cuanto a confidencialidad se están endureciendo, lo que, según fuentes del sector, está afectando a todas las entidades. Cada vez está más controlado, apuntan, pero el repunte se ha producido sobretodo en el último año.

DUNKIN COFFEE CIERRA 4 ESTABLECIMIENTOS Y DESPIDE A 26 EMPLEADOS EN MADRID

Borja Jiménez – okdiario.com

La situación que atraviesa Alliance, el principal franquiciado de Dunkin Donuts en España, es tan complicada que se verán obligados a cerrar cuatro de los doce establecimientos que tienen en Madrid, y despedirán a la totalidad de la plantilla de esos centros, es decir, a un total de 26 trabajadores.

Algunas de las cafeterías que echarán el cierre son las más emblemáticas de Dunkin Coffee en Madrid (el nombre de Dunkin Donuts en España), como la de Gran Vía o el que tienen en el intercambiador de Plaza Elíptica. Fuentes de los trabajadores consultadas por este periódico reconocen el mal momento que atraviesa la compañía, pero critican con dureza los despidos.

La plantilla, así las cosas, habla de “despidos completamente arbitrarios” por parte de los dirigentes de la firma que “han hecho oídos sordos a las propuestas alternativas de los trabajadores, que intentaban salvaguardar la viabilidad de la propia compañía, ante la pasividad de la patronal en la negociación del ERE”.

De este modo, además de los restaurantes de Gran Vía y Plaza Elíptica, se cerrarán también los de Alegra y Antón Martín. Motivo por el cual la plantilla ha decidido convocar una huelga de cuatro días. “Por lo que realmente surge el conflicto es porque, como tienen 12 establecimientos, la empresa tiene la potestad de mover a los trabajadores por los diferentes centros, y han colocado a los trabajadores que tienen más antigüedad en estos centros”, señalan fuentes sindicales.

“El cierre de los centros es algo inevitable, porque causas alegan. El problema está sin embargo en el coste que tiene este ERE. No pueden alegar problemas económicos, cuando el coste del expediente es más grande que el de otras propuestas más económicas que les hemos ofrecido”, continúan explicando a este periódico las fuentes de los trabajadores.

Además, en lo que llevamos de año, pese a la delicada situación que atraviesa la compañía, se han contratado hasta 18 nuevos trabajadores. “Nos preocupa la viabilidad de las ocho tiendas que se quedan abiertas”, alega la plantilla, preocupada por la “incauta” gestión de Alliance.

EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL ‘CAPÍTULO 6’ INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

Los trabajadores del antiguo ‘Capítulo 6’ seguirán adelante con la huelga prevista al no producirse un acercamiento de posturas entre ambas partes durante la sesión celebrada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Esta medida se toma tras finalizar “sin voluntad de entendimiento” el encuentro.

Cabe recordar que la Asociación Sindical “Capítulo 6” solicitó un Sercla previo a la celebración de la huelga con la voluntad de “mantener el diálogo” y “favorecer un clima de negociación” que evitara la misma, cosa que no ha sido posible.

La Asociación se vio obligada a tomar la decisión de acudir a una huelga como consecuencia de la actitud del actual Equipo de Gobierno, que «ha continuado con despidos, medidas discriminatorias contra estos trabajadores y sin mostrar su intención de alcanzar un posible acuerdo que termine con el conflicto laboral».

«No puedo, no debo y no quiero llegar a ningún acuerdo», fueron las concluyentes palabras del Secretario General de la Universidad de Huelva, Juan Gorelli, durante el “acto de conciliación”, que finalizaron con la voluntad manifiestamente expresada de proceder al “despido objetivo de todos los trabajadores».

Sin embargo, esta actitud de rotunda firmeza por parte del Equipo de Gobierno de la UHU no es aplicada por igual en todas las situaciones dentro del marco de las relaciones laborales de la Institución.  Situación que va a ser denunciada por este Sindicato a los organismos pertinentes próximamente.

Con la convocatoria de Huelga el colectivo persigue “reivindicar la paralización de los despidos del personal laboral de la Universidad de Huelva, la readmisión de los compañeros despedidos, la constitución de una Mesa de Negociación para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto que evite el daño social y económico que la propia Universidad de Huelva ha cuantificado en cinco millones de euros, el reconocimiento efectivo de los derechos laborales de este personal, así como el acatamiento y cumplimiento de las sentencias judiciales de los  Tribunales de lo Social, ratificadas por el TSJA”.

Desde la Asociación Sindical se quiere manifestar que «por nuestra parte hemos expuesto en reiteradas ocasiones la necesidad de atender los objetivos planteados sin que hasta la fecha hayamos obtenido resultados positivos».

Se convoca a la Huelga a todos los afiliados de la Asociación todos los jueves del año 2016 y 2017, comenzando, como ya se ha indicado, el jueves día 1 de diciembre de 2016 y se hace extensiva a todos los trabajadores de la Universidad de Huelva de los centros de trabajo situados en el Campus de El Carmen, Cantero Cuadrado y Ciderta.

«A pesar de la negativa del actual Equipo de Gobierno de la UHU de resolver este conflicto que ellos mismo provocaron en 2013 ejecutando un ERE encubierto para los trabajadores del “Capítulo 6”, reprobado por los Tribunales de Justicia,  manifestamos que vamos a continuar con nuestra lucha, que no solo contempla estas jornadas de Huelga, sino que irán acompañadas de próximas acciones legales en defensa de los derechos laborales de los trabajadores», ha expuesto este colectivo.

CAMBIEMOS PEDIRÁ LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE PARLA DESPEDIDOS EN 2011

David G. Castillejo – noticiasparamunicipios.com

El Tribunal Constitucional falla a favor de una trabajadora que aún continúa despedida

El Grupo de concejales de Cambiemos Parla ha anunciado que pedirá en el próximo Pleno ordinario la readmisión de los trabajadores despedidos en 2011 en el Ayuntamiento de Parla por el entonces alcalde socialista José María Fraile, después de que el Tribunal Constitucional haya fallado a favor de una trabajadora que aún continúa despedida.

Estos despidos se llevaron a cabo por la Junta Gobierno Local el 20 de octubre de 2011, en contra de la decisión del pleno del 8 noviembre del mismo año.

Según Cambiemos, “gran parte de los 55 despidos en el año 2011 fueron readmitidos a lo largo de 2013 y 2014 según fueron saliendo las sentencias de los tribunales; pero hubo unas 15 personas que tuvieron que apelar al Tribunal Constitucional (TC)”.

El pasado 19 septiembre, el TC emitió fallo a favor de una trabajadora, declarando que “se han vulnerado sus derechos fundamentales”, y pide que se restablezca “la integridad de su derecho, declarando nula la sentencia anteriormente emitida”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More