Publicado en: 3 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (2 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • PROTESTA POR POSIBLES DESPIDOS EN TRAGSA TRAS LA CONVALIDACIÓN DEL ERE POR EL SUPREMO
  • CCOO ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA UNDEWATER CONTRACTORS SPAIN (UCS)
  • LOS TRABAJADORES DE BORMIOLI ROCCO AZUQUECA DESCONVOCAN LA HUELGA
  • SE VAN A PACTAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN TOLEDO
  • EMPLEA2 DEDICA SU PROGRAMA A LA HUELGA CONVOCADA POR UGT PARA TODO EL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE HUELVA
  • EL PLENO DE JEREZ APRUEBA LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y LOS PLAZOS DE REINCORPORACIÓN DE LOS AFECTADOS POR EL ERE
  • EL CONVENIO DE LIMASA SE DIRIME EN EL PLENO Y EN LOS TRIBUNALES CON DEFENSAS ANTAGÓNICAS
  • CIENTOS DE LEONESES EXIGEN UNA SOLUCIÓN PARA LA VASCO, HERIDA DE MUERTE Y CON TODOS SUS TRABAJADORES EN UN ERTE
  • EL CIERRE DE FIXEDA DEJARÁ EN LA CALLE A CASI UN CENTENAR DE TRABAJADORES EN MARCHENA
  • ACOREX MANTIENE A 35 EMPLEADOS DE LOS 60 QUE PUEDEN SALIR POR EL ERE PACTADO
  • ABENGOA, EL DERRUMBE DE UN COLOSO DE LA ECONOMÍA ANDALUZA
  • ARCELOR Y LOS SINDICATOS, MUY DISTANCIADOS EN LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO MARCO
  • LA PLANTILLA DE AUTOLIV ESTUDIA CONVOCAR UNA HUELGA DE 16 DÍAS
  • NYLSTAR ALCANZA UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS PARA UN ERE TEMPORAL SOBRE 34 TRABAJADORES
  • SITCA TUMBA EL ERE DE LA RESIDENCIA DE SAN LORENZO DE OJOS DE GARZA
  • 1 Y 3 DE DICIEMBRE 2015: JORNADAS DE LUCHA DE CGT CATALUÑA CONTRA LAS ALTAS MÉDICAS INJUSTIFICADAS
  • TRAS DOS MESES DE HUELGA EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA CONTINÚA RIÉNDOSE DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE TRANSPORTES DE MURCIA, “LOS COLORAOS”

————————————————————————————————-

PROTESTA POR POSIBLES DESPIDOS EN TRAGSA TRAS LA CONVALIDACIÓN DEL ERE POR EL SUPREMO

Algunos afectados están haciendo horas extra, mientras el Expediente se planteó hace 2 años por falta de trabajo

Una sentencia extemporánea está obligando a movilizar de nuevo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública Tragsa. Han estado en la Subdelegación de Gobierno de Valladolid para entregar un escrito en el que reclaman que no se ejecute una sentencia que llevaría al desempleo a 183 trabajadores y trabajadoras en Castilla y León y 1.336 en todo el Estado.

El curioso periplo judicial del Ere podría traer como consecuencia que se despida a trabajadores y trabajadoras que actualmente están haciendo horas extraordinarias para poder sacar adelante su trabajo.

Concentración de trabajadores y trabajadoras de Tragsa

http://www.castillayleon.ccoo.es/comunes/recursos/6/2144106-Concentracion_de_trabajadores_y_trabajadoras_de_Tragsa_Version2.jpg

Por este motivo la responsable de Comisiones Obreras en Tragsa, Berta Fernández, asegura que la Administración lo que quiere es abaratar y precarizar los puestos de trabajo en la empresa pública. La sentencia del Supremo le facilitaría este trabajo ya que anuló la dictada en marzo de 2014 por la Audiencia Nacional que dejaba sin efecto el ERE.

Tragsa tuvo que readmitir a cientos de trabajadores y trabajadoras que había despedido en el año largo de aplicación del ERE que fue declarado nulo, los mismos que ahora podrían volver a irse a la calle por otra sentencia contraria. La paradoja es que la carga de trabajo actual de la empresa no sólo hace innecesario el ERE sino que desborda las posibilidades de la plantilla y les obliga en algunos casos a hacer horas extraordinarias.

Berta Fernández ha señalado, no obstante, que la empresa ya ha declarado que piensa ejecutar la contradictoria sentencia lo que desde Comisiones Obreras se interpreta como un intento de precarizar el empleo despidiendo a empleados y empleadas con derechos y antigüedad y contratando a otras personas, porque son necesarias, pero con menos derechos

CCOO ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA UNDEWATER CONTRACTORS SPAIN (UCS)

CCOO ha convocado huelga indefinida a partir del 12 de diciembre en la empresa UCS (Undewater Contractors Spain), que trabaja para la refinería CEPSA de la Rábida. El motivo de la misma es el exceso de jornada de trabajo e incumplimiento sistemático con respecto a la normativa de seguridad.

Los trabajadores de la empresa UCS, que prestan sus servicios en la Refinería CEPSA – La Rábida, han convocado una huelga indefinida a partir del 12 de diciembre. El motivo de la misma es el exceso de jornada de trabajo sobre la máxima legal establecida e incumplimiento sistemático con respecto a la normativa de seguridad.

CCOO ha recordado que “esta empresa esta denunciada ante Juzgado de lo Social por el exceso de jornada pero aun así sigue incumpliendo en esta materia, esto ahora, se ha agravado con el incumplimiento en materia de seguridad”. Los buzos de UCS en la Refinería CEPSA – La Rábida son los responsables del mantenimiento de las instalaciones submarinas y de las descargas de petróleo para CEPSA en alta mar. Para Damián García, delegado sindical de CCOO “el trabajo que realizan los buzos es un trabajo de alto riesgo y de gran responsabilidad que es del todo incompatible con la sobrecarga de horas de trabajo y con la escasez de medios materiales y humanos con la que tenemos que desarrollar nuestro trabajo”.

García ha manifestado que “la convocatoria de esta huelga indefinida es la prueba del fracaso de la vía de negociación con la empresa, a pesar de los esfuerzos hechos por los trabajadores para mantener esta vía de diálogo abierta”. “Hemos ofrecido diferentes propuestas para llegar a un acuerdo que satisficiera a ambas partes pero hasta ahora todos los intentos han fracasado”, ha subrayado.

El 26 de noviembre, a las 11:30 horas, ambas partes comparecerán ante el SERCLA para intentar llegar a un acuerdo previo a la huelga.

LOS TRABAJADORES DE BORMIOLI ROCCO AZUQUECA DESCONVOCAN LA HUELGA

http://www.guadanews.es/fotos/94/bormioli.jpg

Se ha llegado a un acuerdo con la empresa, que no impondrá los cambios anunciados en cuanto a turnos y vacaciones a cambio de que no se celebre la huelga

Los trabajadores de Bormioli Rocco han decidido desconvocar la huelga planteada para el próximo mes de diciembre tras el acto de mediación que se celebró ante el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, la empresa y el comité. “Las partes llegamos al acuerdo de desconvocar la huelga y que la empresa renunciara a la aplicación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo reguladas en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores”, afirman desde el comité de empresa.

Estos cambios se referían a unos nuevos turnos que acortaban el periodo de libranza así como la imposición de unos turnos rotativos de vacaciones quincenales en verano.

El comité de empresa se muestra satisfecho con la resolución de los hechos y agradece la decisión de la empresa: “Pensamos que después del malestar creado por el anuncio entre los trabajadores pensábamos que era la mejor decisión para todas las partes”.

SE VAN A PACTAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN TOLEDO

Los sindicatos harán público el decreto para los paros los días 3, 4, 9, 10, 14 y 15 de diciembre. La negociación del convenio está rota

No hay marcha atrás en la convocatoria de huelga en los servicios de limpieza en Toledo. Los sindicatos UGT y CC.OO. continúan con los preparativos para los paros en el sector los días 3, 4, 9, 10, 14 y 15 de diciembre, al no haber «nuevas noticias» en cuanto a la recuperación de las conversaciones con las patronales Fedeto y Aspel para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo provincial.

De hecho, y según adelantó a este diario el responsable de Negociación Colectiva de CC.OO., Carlos García, en breve, estará listo el decreto de servicios mínimos para los días fijados. «Todo sigue su curso, no hay ninguna variación y el día 3 iniciaremos la huelga», ha confirmado García.

Eso sí, desde los sindicatos están dispuestos «a hablar» si hasta la fecha del primer paro de servicios hay una intención de retomar el contacto por parte de las patronales. «Si llamasen antes, estamos dispuestos a negociar, por supuesto, pero por ahora no tenemos ninguna noticia; esperaremos al lunes para valorar la situación y fijar los servicios mínimos». En esta línea los representantes sindicales se muestran ajenos a las declaraciones de la Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza, que ha mostrado su rechazo por la actuación de éstos en la negociación del comercio al considerar que sólo pretenden modificar el incremento salarial sin considerar la flexibilidad de las propias empresas.

Hasta la fecha sindicatos y patronales se han reunido en dos ocasiones con la intermediación de la Junta de Comunidades, que decidió tomar cartas en el asunto para intentar desbloquear una situación arrastrada desde el año 2013; desde ese momento el convenio está congelado. Una primera toma de contacto derivó en un encuentro el pasado 18 de noviembre en el que no se llegó a ningún acuerdo pese a las intenciones de la propia Administración regional de garantizar la estabilidad de los contratos por medio de los pliegos de condiciones e incluso a ir recuperando los puestos de trabajo perdidos en los últimos cuatro años, cercanos a los 1.300.

Así las cosas, la convocatoria de huelga sigue vigente para los cerca de 3.000 profesionales que prestan sus servicios tanto en empresas privadas como en organismos públicos y centros sanitarios.

EMPLEA2 DEDICA SU PROGRAMA A LA HUELGA CONVOCADA POR UGT PARA TODO EL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE HUELVA

https://youtu.be/FvcI7FYRZaY

Emplea2 dedica su programa a la huelga convocada por UGT para todo el sector de limpieza de edificios y locales de Huelva, que se llevará a cabo los días 26 de noviembre, 3, 10 y 11 de diciembre de 2015.

El programa de Canal Sur TV “Emplea2” emitió un reportaje sobre la convocatoria de huelga convocada por UGT para todo el sector de limpieza de edificios y locales de Huelva, que se llevará a cabo los días 26 de noviembre, 3, 10 y 11 de diciembre de 2015. Esta convocatoria de huelga es el siguiente paso, después de las concentraciones que llevó a cabo a finales del mes de septiembre en protesta por la situación que está viviendo el sector en la negociación del convenio colectivo.

Para ello el espacio ha entrevistado a Fernando Parrillo, Secretario General de FES UGT Huelva, a María Barbosa, Resposable Sectorial de Limpieza de FES UGT Huelva, a María Félix Carrasco, Presidenta del Comité de Empresa del Hospital Infanta Elena, y a Manuel Rodríguez, Responsable del Sector de Limpieza de Hospitales de FES UGT Huelva.

EL PLENO DE JEREZ APRUEBA LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y LOS PLAZOS DE REINCORPORACIÓN DE LOS AFECTADOS POR EL ERE

Jerez de la Frontera (Cádiz) (Europa Press)

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos y la abstención del PP, la propuesta que recoge las condiciones económicas y plazos para la reincorporación a sus puestos de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) con sentencias de improcedente, lo que estará “siempre sujeto al futuro Plan de Ajuste y a la legislación vigente”.

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que la propuesta aprobada ha incluido una enmienda del Grupo Municipal Socialista que propone remitir el acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su conocimiento, así como al consejero andaluz de Presidencia y de Administración Local para que en las próximas convocatorias de planes de empleo “se tenga en cuenta la situación del Ayuntamiento respecto a los despidos improcedentes del ERE, que se subsanará mediante los acuerdos transaccionales a llevar a cabo para reincorporación”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), ha defendido el acuerdo transaccional como procedimiento legal para la reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE municipal que cuentan con sentencia de despido improcedente.

Ha incidido en que “el PP hizo un ERE arbitrario con sentencias improcedentes e intentó dificultar que los trabajadores pudieran volver”, pero es posible llevar a cabo acuerdos transaccionales entre Ayuntamiento y trabajadores “porque así se expone en el informe del Gabinete Jurídico Municipal y en otros informes jurídicos y sentencias de varios ayuntamientos que lo avalan”.

INCORPORACIÓN ANTES DE JULIO DE 2016

El acuerdo aprobado contempla que la reincorporación de todos los afectados con sentencias improcedentes se producirá “con la mayor inmediatez posible y siempre antes del 30 de junio de 2016”. Asimismo, estos trabajadores, cuya relación se incluye en el acuerdo, se incorporarán al puesto base correspondiente a su categoría en la plantilla municipal y conservarán la antigüedad que tenían antes de ser despedidos.

Según la propuesta, este acuerdo también será de aplicación a los trabajadores mayores de 59 años de edad que puedan obtener sentencias improcedentes en el TSJA.

Estas condiciones servirán de marco para los acuerdos transaccionales a suscribir entre el Ayuntamiento y los trabajadores afectados, en los que ambas partes se comprometerán a retirar los respectivos recursos.

EL CONVENIO DE LIMASA SE DIRIME EN EL PLENO Y EN LOS TRIBUNALES CON DEFENSAS ANTAGÓNICAS

El juzgado de lo Social 8 vio la demanda de la plantilla para que reconozca que el único convenio colectivo en vigor es el de 2010-2012

El PP, por contra, pedirá en el pleno que sea reconocido como tal el acuerdo de diciembre de 2013.

El futuro laboral de Limasa se dirime estos días en dos frentes: el judicial y el político. Pero el motivo de controversia es único. Se trata de dilucidar si los acuerdos firmados en diciembre de 2013 y que pusieron fin a la huelga convocada entonces tienen rango de convenio colectivo o no.

La autoridad laboral de la Junta de Andalucía ya ha dicho que no en dos ocasiones; los trabajadores defienden esa misma tesis, pero la dirección de Limasa y el Ayuntamiento defienden que esos acuerdos deben ser considerados como un convenio colectivo.

El tema es crucial. En diciembre de 2013 se firmaron unos acuerdos que dejaban en suspenso determinados artículos del convenio y que esencialmente suponían la extinción de la paga de productividad, la eliminación de los descansos en fin de semana y la ampliación de los meses en que pueden disfrutarse las vacaciones, con unas repercusiones económicas importantes. Si lo firmado entonces tiene rango de convenio, como defiende la empresa y el Ayuntamiento, su vigencia continuará al menos hasta que no se firme un convenio colectivo nuevo.

Por contra, si los acuerdos de 2013 no tienen rango de convenio, como ha dictaminado la Junta de Andalucía y defienden los trabajadores, su vigencia alcanzará hasta el 31 de diciembre de este año y al 1de enero de 2016, –si antes no se ha pactado un convenio nuevo– volverían a estar en vigor los artículos que quedaron en suspenso; es decir, volvería a estar vigente el abono de la paga de productividad, los descansos en fin de semana y disfrutar el mes de vacaciones entre mayo y septiembre. Ambas tesis se pusieron sobre la mesa.

Moción al pleno. De un lado, el juzgado de lo Social número 8 de Málaga vio la demanda presentada por los trabajadores y el comité de Limasa, que reclaman al juez que declare como único convenio colectivo el del periodo comprendido entre 2010-2012 y no dé ese carácter al principio de acuerdo firmado en diciembre de 2013, que puso fin a la huelga de basura de la capital.

Los representantes legales de los trabajadores alegaron que lo rubricado en 2013 fue un principio de acuerdo sólo para poner fin a la huelga y regir las relaciones con la empresa mientras se negociaba durante el periodo 2013-2015, en el que se ha aplicado. Además, precisaron que se trata de un texto que «no está ni registrado ni publicado».

Por su parte, el representante jurídico de Limasa se opuso a que se considere único convenio el de 2010-2012 y argumentó que los acuerdos adoptados en 2013 sí deben serlo porque existió negociación, con más de 30 reuniones; y legitimación, ya que el documento fue aprobado por los trabajadores en asamblea. Además, se ha aplicado con normalidad en este tiempo.

El otro escenario en que se dilucida esta cuestión es el político, en este caso en el pleno del Ayuntamiento al que el equipo de gobierno presentará una moción instando a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a que realice los trámites burocráticos finales para «registrar el convenio negociado en 2013» y se fije como convenio «en vigor».

En la iniciativa del PP se expone que «el convenio colectivo en vigor es el que se firmó con el comité de empresa en 2013, año en el que, ante las dificultades para conseguir un acuerdo negociado, se inició el 25 de noviembre la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en Limasa, que se aplicaría en el ejercicio de 2014».

«Al igual que ha sucedido recientemente, aquel año, con fecha 27 de noviembre, el comité de empresa anunció huelga indefinida a partir del 20 de diciembre», «a pesar de ello, tanto desde la dirección de Limasa como desde la plantilla, se mantuvieron negociaciones, que culminaron con la firma y el acuerdo para el convenio 2013-2015».

Tras esa firma, se realizaron los trámites que marca la normativa para registrar el correspondiente convenio colectivo, pero no se pudieron completar ya que la Junta, «con una notable falta de interés», aduce defectos de forma que han sido sobradamente solventados».

CIENTOS DE LEONESES EXIGEN UNA SOLUCIÓN PARA LA VASCO, HERIDA DE MUERTE Y CON TODOS SUS TRABAJADORES EN UN ERTE

León

http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/026/1026714_1.jpg

Los trabajadores advierten de que la situación de la empresa es límite y lleva sin actividad desde el pasado día 11 de mayo

Centenares de personas se han concentrado esta tarde ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en León en demanda de una solución la Hullera Vasco-Leonesa así como de varias de sus subcontratas tras la aprobación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Tras cortar la N-630 a la altura de La Robla (León), los trabajadores han retomado las movilizaciones después de que la empresa les comunicase el inicio de un nuevo ERE temporal para sus 354 trabajadores.

Este ERE, con fecha 20 de noviembre y cuya actuación se prolongará hasta el próximo 30 de abril, es el segundo consecutivo en lo que va de año y el quinto desde que en 2011 comenzarán las dificultades de la compañía ante la negativa de las eléctricas a quemar carbón nacional. Los trabajadores han advertido de que la situación de la empresa es límite y lleva sin actividad desde el pasado día 11 de mayo.

En peor situación se encuentran sus principales subcontratas como es el caso de Cidsa y Talleres Peña El Castro, con el anuncio de la extinción laboral de sus plantillas que en el caso de la primera ya se ha hecho oficial.

En el caso de Cidsa, encargada del lavadero de carbón de La Hullera, el expediente afecta a 70 trabajadores, mientras que en Talleres Peña El Castro, encargada de las reparaciones mecánicas, el despido afectará a 28 trabajadores. Una situación que se arrastra debido a la parálisis e inactividad de La Hullera, actualmente en concurso de acreedores y que también afecta a la empresa Peal, otra subcontrata de la minera y cuyos trabajadores también se encuentran en un ERE temporal.

En la concentración de León ha participado el secretario general del sector minero de FIA-UGT, Víctor Fernández, que ha pedido un cambio en la “nefasta” política del PP con la minería.

“No han hecho nada por la minería del carbón, no han obligado a ninguna empresa a comprar nada”, ha recalcado.

El responsable estatal del sector minero de FITAG-UGT ha criticado en León las políticas mineras del Gobierno del PP, que son, ha recalcado, una historia “salpicada de incumplimientos y que ha destrozado al sector”.

“Tras la última legislatura tenemos menos empleos, más empresas cerradas y en liquidación, decenas de expedientes de regulación de empleo y menos formación que nunca, ni siquiera en seguridad”, ha denunciado Fernández. Ha explicado que van a hacer un informe elaborado por un grupo de catedráticos que aseguran que lo mejor para España es la seguridad del suministro con carbón autóctono. Y ha afirmado que durante la campaña electoral seguirán las movilizaciones.

EL CIERRE DE FIXEDA DEJARÁ EN LA CALLE A CASI UN CENTENAR DE TRABAJADORES EN MARCHENA

La empresa, en concurso de acreedores, tiene una deuda de casi cinco millones de euros

Los trabajadores de Fixeda llevan cinco meses sin cobrar

El Juzgado Mercantil de Sevilla ha declarado el concurso voluntario del Grupo Profesional Fixeda, que incluye la liquidación anticipada de la compañía. El futuro cierre de esta sociedad dedicada a componentes de automoción dejará en la calle a casi cien trabajadores en la localidad sevillana de Marchena, según fuentes consultadas por ABC.

La empresa, fundada en 1997 por el empresario marchenero José Manuel Ramos y el extremeño Javier Regalado, ha presentado en el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para una plantilla de unos 110 trabajadores, parte de los cuales se concentraron a las puertas de la empresa para exigir el pago de nóminas atrasadas.

La compañía, cuyo administrador concursal es Joaquín Aguilar Cazorla, llegó a tener en 2007 una plantilla de 270 empleados. Su objeto social es la fabricación de componentes y herramientas de tercera generación para el sector de la automoción, estando ubicada su sede en Marchena, detrás del campo de fútbol de Marchena, aunque contaba con una sucursal en Cáceres, según su página web.

Los empleados llevan cinco meses sin cobrar sus nóminas, ya que la última que percibieron fue la de junio. Los trabajadores afirman que la deuda que mantiene con ellos la empresa asciende a 400.000 euros. Aunque el ERE se planteó para 11o trabajadores, en la actualidad quedan 83, ya que muchos de los contratos han expirado y otras personas han renunciado debido a los impagos de salarios.

El descenso de ventas, la cancelación unilateral de las pólizas de crédito por parte de las entidades financieras, la devolución de los préstamos hipotecarios y la deudas pendientes por operaciones comerciales han provocado la situación de insolvencia de esta empresa, que tiene un pasivo de 4,7 millones de euros y un activo contable de 4,8 millones, aunque su valor de mercado a efectos de liquidación es de 2,7 millones de euros, según ha podido saber ABC.

ACOREX MANTIENE A 35 EMPLEADOS DE LOS 60 QUE PUEDEN SALIR POR EL ERE PACTADO

El expediente de regulación de empleo pactado por la empresa y los representantes de los trabajadores antes de que la sociedad fuera a concurso se está cumpliendo básicamente

La plantilla de Acorex SCL, la matriz del grupo que está en concurso de acreedores, se han reducido ya sensiblemente. El expediente de regulación de empleo (ERE) pactado por la empresa y los representantes de los trabajadores antes de que la sociedad fuera a concurso se está cumpliendo básicamente.

Tanto en el fraccionamiento del pago de las cantidades como en las salidas. Ahora quedan 35 trabajadores en la empresa matriz del grupo de los 60 que pueden salir bajo el ERE, aunque se sigue manteniendo que no saldrán finalmente más de 50 para mantener un mínimo de empleados.

Otras dos empresas de Acorex entran en concurso de acreedores

La salida de trabajadores se hace de forma escalonada y se espera que antes de final de año se vayan ese máximo de 50 trabajadores.

La propuesta acordada entre la dirección del grupo y el comité de empresa y los sindicatos incluye como indemnizaciones 27 días de sueldo por año trabajado con un límite de 16 mensualidades. El primer pago, un 25% de la cantidad final, se producirá a la entrega de la carta de despido. El resto debería ser abonado antes de seis meses.

ABENGOA, EL DERRUMBE DE UN COLOSO DE LA ECONOMÍA ANDALUZA

La empresa sevillana Abengoa ha pedido oficialmente el preconcurso de acreedores. Reconoce una deuda total bruta consolidada de casi 9.000 millones de euros. La compañía tiene cuatro meses para buscar otro inversor o conseguir una refinanciación de los bancos.

20minutos repasa la historia del gigante de las energías renovables

Abengoa nació en 1941, por lo que en unos meses cumplirá 75 años

¿A qué se dedica Abengoa? La compañía aplica soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en los sectores de la energía y el medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar. Su negocio gira en torno a tres ejes: la ingeniería y la construcción, la infraestructura de tipo concesional y la producción industrial.

Empleos. La empresa cuenta, según sus últimas cifras, con 24.306 empleados repartidos por todo el mundo. De ellos, unos 6.000 se encuentran en España. Y en torno a 4.000, en Sevilla.

¿Cómo ha llegado a la situación actual? La compañía tiene una deuda neta de 6.300 millones de euros y una deuda total bruta consolidada de 8.903 millones. La mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones, a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros. A principios de noviembre, la empresa presentó sus cuentas, anunciando pérdidas de 194 millones de euros en los primeros nueve meses de este año. La empresa sevillana reconoce una deuda total bruta de casi 9.000 millones de euros Marcha atrás. El último paso ha sido la solicitud formal del preconcurso de acreedores.

Sindicatos. CC OO criticó la “insolidaridad” de los bancos, alegando que estos han sido objeto de un rescate por parte del país de 40.000 millones de euros. Las organizaciones sindicales han mostrado su preocupación por la situación de Abengoa y por las consecuencias que su quiebra podría tener en el empleo. Desde UGT han pedido al Gobierno central que “se comprometa” en la búsqueda de una solución.

Expediente de Regulación de Empleo. A principios de este mes, se conoció que Abengoa preparaba un ERE para 700 personas de las cerca de 4.000 que trabajan en Sevilla. Salida de Benjumea. El pasado mes de septiembre, Felipe Benjumea, presidente de la empresa durante 25 años, abandonó su cargo por exigencias de los bancos acreedores. Recibió una indemnización de 11 millones de euros.

ARCELOR Y LOS SINDICATOS, MUY DISTANCIADOS EN LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO MARCO

Oviedo

La empresa insiste en ligar una parte de los salarios a la productividad

La reunión entre la dirección de Arcelor-Mittal y los sindicatos que se celebró en Madrid para negociar el nuevo acuerdo marco de las plantas españolas terminó sin acuerdo y con las posturas de ambos bandos muy distanciadas.

La multinacional del acero aboga por que una parte de los salarios siga ligada a la productividad de sus factorías. Es una medida que fue incluida en el anterior convenio y que ha conllevado por el momento rebajas de remuneraciones para los trabajadores. Los representantes sindicales se niegan a mantener ese componente variable de las nóminas y apuestan por una subida sostenida de los sueldos.

Pese a todo, ninguna de las partes llegó a plantear medidas concretas. Se prevé que puedan ponerse sobre la mesa, en una nueva reunión que comenzará a las nueve de la mañana en la sede de la compañía, en el barrio madrileño de Villaverde.

“En los temas importantes sigue habiendo mucha distancia”, aseguró un dirigente sindical tras el final del encuentro con la parte empresarial. Según la versión de las centrales, Arcelor insistió en la necesidad de tomar medidas para protegerse de la amenaza que llega desde China, donde se prevé que aumenten las exportaciones de acero barato. Sin embargo, los representantes de los trabajadores expusieron la buena marcha de las plantas asturianas, que ya están ganando dinero y mejorando sus ratios de productividad.

En lo que sí están de acuerdo los sindicatos y la empresa es en introducir en el acuerdo marco nuevas medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, además de mecanismos para mejorar la seguridad dentro de los talleres. También hay coincidencia en la vigencia del acuerdo. Ambas partes consideran que debería de alcanzar a los próximos tres o cuatro años.

Los representantes sindicales aprovecharon el encuentro para reprochar a la dirección de la compañía que, pese al expediente de regulación de empleo (ERE) que está en marcha para el personal a jornada continua, se están disparando las horas extra entre los trabajadores que no están afectados por este expediente. Especialmente debido a las tareas de mantenimiento, denuncian las centrales.

LA PLANTILLA DE AUTOLIV ESTUDIA CONVOCAR UNA HUELGA DE 16 DÍAS

Granollers (Barcelona) (Europa Press)

Los trabajadores de la planta Autoliv de Granollers están barajando la posibilidad de convocar una huelga desde el próximo 2 de diciembre hasta el día 17 del mismo mes.

Los trabajadores de la planta Autoliv de Granollers están barajando la posibilidad de convocar una huelga desde el próximo 2 de diciembre hasta el día 17 del mismo mes.

Así lo ha informado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Beatriz Martínez, aunque “dependerá de lo que suceda en la reunión del día anterior”, ha matizado, en referencia al segundo encuentro dentro del periodo de negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la empresa para la cerrar la fábrica.

Martínez ha asegurado que pararían la jornada entera, y ha señalado que varios miembros de la plantilla se van a instalar en la plaza de la Porxada de la capital del Vallès Oriental para dar a conocer su situación a la población.

La dirección y los trabajadores se reunieron en lo que fue la primera entrevista dentro del periodo de negociaciones del ERE, que no sirvió para acercar posturas, y la compañía sueca mantuvo su postura de zanjar la actividad, ha explicado Martínez.

El 16 de octubre empezó aplicarse el ERE en la fábrica vallesana, que produce cinturones de seguridad para automóviles y que cuenta con 290 trabajadores.

NYLSTAR ALCANZA UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS PARA UN ERE TEMPORAL SOBRE 34 TRABAJADORES

Nylstar reestructura su plantilla en fábrica. El fabricante del nylon Meryl, con sede en Blanes (Girona), ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará finalmente a 34 trabajadores y tendrá una duración de dos años.

En un principio, Nylstar pretendía despedir a unos cincuenta empleados, aunque más tarde disminuyó la cifra hasta 45 personas. Tras la negociación, la dirección de la compañía textil ha accedido a rebajar la cifra de afectados. Por otro lado, la empresa se ha comprometido a completar la prestación de paro a los trabajadores afectados mayores de 59 años y que cumplan los requisitos para jubilarse a los 61 años.

La dirección de Nylstar comunicó a los trabajadores la necesidad de reducir plantilla por poco volumen de trabajo, aunque ha garantizado la continuidad de la planta. Los sindicatos también exigían la modificación de los horarios de trabajo para sesenta trabajadores, a lo que la empresa no ha accedido.

Nylstar, una de las compañías históricas del textil catalán, es desde 2009 propiedad del grupo inversor Praedium. La compañía se encuentra en pleno proceso de reorganización y expansión, introduciéndose en otros sectores, como la tejeduría y el diseño y confección de colección, además de ganar tamaño global: en julio, la empresa abrió oficinas en Nueva York, y recientemente, en Sri Lanka, además de ultimar la apertura de un almacén en China.

SITCA TUMBA EL ERE DE LA RESIDENCIA DE SAN LORENZO DE OJOS DE GARZA

Dado el atropello, la ilegalidad, la consistencia y sobre todo la injustificada vulneración de derechos fundamentales ha sido causa más que justificada para llegar a esta resolución judicial.

SITCA obtiene una gran victoria judicial y tumba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Residencia San Lorenzo (empresa de dedicada a la atención sociosanitaria de dependientes discapacitados, centro de Día y salud mental) ubicada en Ojos de Garza del término municipal de Telde, donde se determina que el ERE es nulo e ilegal y se considera la improcedencia de todos y cada uno de los despidos.

Esto refuerza la tesis mantenida por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias, (SITCA) lo cual va a constituir un precedente jurídico para futuros ERES que se presenten en otras empresas.

Dado el atropello, la ilegalidad, la consistencia y sobre todo la injustificada vulneración de derechos fundamentales ha sido causa más que justificada para llegar a esta resolución judicial.

1 Y 3 DE DICIEMBRE 2015: JORNADAS DE LUCHA DE CGT CATALUÑA CONTRA LAS ALTAS MÉDICAS INJUSTIFICADAS

Comunicado del Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT Cataluña

Desde la CGT de Cataluña convocamos para los próximos días 1 y 3 de diciembre de 2015 unas jornadas de lucha para denunciar las altas médicas injustificadas de las Mutuas y del ICAM.

Esta movilización se realizará con concentraciones descentralizadas en todo el territorio el martes 1 de diciembre, y con una concentración unitaria ante la sede del ICAM de Barcelona (Avenida Vallcarca 169) el jueves 3 de diciembre.

En los últimos años los trabajadores no sólo hemos sufrido recortes de derechos a base de dramáticas reformas laborales, sino a través de nuevos criterios para dar más altas médicas y denegar más invalideces. Esta actuación no se fundamenta en ninguna nueva evaluación médica, sino que tiene como único objetivo de reducir el gasto, causando que cada vez más personas se ven obligadas a volver a trabajar sin tener una recuperación médica real.

Este nuevo ataque contra nuestros derechos es especialmente grave, pues se da de forma clandestina (sin la publicidad de ninguna reforma legal) ya la vez afecta lo que es más fundamental en toda persona, nuestra integridad física y mental, causando graves sufrimientos e insuficientes recuperaciones médicas en las personas afectadas.

Un Tribunal Médico (ICAM) con el único criterio de reducir gasto a costa de dar altas injustas

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña denunciamos que el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), organismos dependiente de la Generalidad de Cataluña, está emitiendo altas con criterios no médicos, sino economicistas, en detrimento de la salud de los y las trabajadoras. Asimismo, los criterios cada día más restrictivos de los dictámenes del ICAM, finalizan con una cada vez mayor denegación de invalidez por parte del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), dependiendo de la administración española.

Debemos denunciar que, tal como ha hecho público la publicación El Crítico, el ICAM cada vez mujer altas médicas más rápido (de 2007 a 2013 ha bajado de 12,7 a 9 días la media de la baja anual de cada empleado) y se declaran menos invalideces (2008 rechazó el 27,39% del total recibido, y en 2013 la cifra creció hasta el 40% del total).

Por lo tanto, sin ninguna reforma legal y sin ninguna publicidad, las administraciones catalanas y estatales están actuando conjuntamente para reducir drásticamente el gasto en prestaciones a base de altas médicas injustificadas y denegaciones de invalidez sin base real médica.

Unas Mutuas al servicio de los beneficios de la patronal a costa de la salud de los trabajadores

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña también debemos denunciar las llamadas Mutuas de Accidentes de Trabajo, que están llevando a cabo verdaderos atentados contra la integridad de muchos trabajadores y trabajadoras.

En estas Mutuas patronales, como tantas trabajadoras y trabajadores tienen conocimiento por haberlo sufrido, se están dando altas injustas (mucho más “rápidas” que las de la sanidad pública), con el único objetivo de conseguir reducir gastos, pero causando el regreso al trabajo de personas sin una recuperación médica real.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña apostamos por la abolición de las Mutuas, y por una sanidad pública y de calidad, al servicio de los trabajadores y de la población en general, y denunciaremos a la calle la actuación de las Mutuas y el ICAM, al servicio únicamente de los vergonzosos beneficios de la patronal, ya costa de la integridad física de la clase trabajadora.

Estas vergonzosas actuaciones empiezan a ser denunciadas por afectados y asociaciones en defensa de la sanidad pública, como la valiente acampada frente del ICAM de Barcelona, ​​haciendo público lo que muchos querrían continuar escondiendo.

Por estos motivos hacemos un llamamiento a la movilización en la calle los próximos días 1 y 3 de diciembre, por denunciar públicamente la actuación de la patronal y las administraciones estatales y catalana. La experiencia nos enseña que sólo nuestra lucha como trabajadores y trabajadoras nos permitirá construir un futuro donde la codicia capitalista de unos pocos no se imponga a la salud de la gran mayoría, la clase trabajadora.

Cartel Jornadas de lucha Basta altas médicas injustificadas el 1 y 3 de diciembre de 2015. Paremos los abusos de las mutuas y de l’ICAM:

http://cgtcatalunya.cat/local/cache-vignettes/L425xH308/22428579103_8ddb-bdbae.jpg

TRAS DOS MESES DE HUELGA EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA CONTINÚA RIÉNDOSE DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE TRANSPORTES DE MURCIA, “LOS COLORAOS”

CGT – Murcia

https://pbs.twimg.com/media/CU-wjuaWwAANkaU.jpg

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales (ORCL), con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga solución al conflicto existente en los autobuses urbanos de Murcia, familiarmente conocidos por “los coloraos”. El resultado de la reunión volvió a terminar sin acuerdo.

El origen del conflicto es el inaplicable cuadrante de rutas que tanto el ayuntamiento como la empresa habían establecido para domingos y festivos.

Dicho cuadrante establecía unos recorridos imposibles de cumplir, ya que obligaba a los conductores a realizar los recorridos en unos tiempos extremadamente largos y que les obligaba a conducir a unas velocidades excesivamente lentas. Todo esto originó una situación de estrés importante en los conductores y la primera medida que la adoptó la empresa para corregir el error fue la apertura de expedientes sancionadores a algunos conductores.

La segunda medida que tomó fue cambiar los horarios y los turnos a la plantilla sin consultar ni debatir con el Comité de Empresa, algo que es preceptivo, ya que supone una Modificación Sustancial de las Condiciones Laborales y este tipo de modificaciones requiere unas negociaciones previas tal y como viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Negociaciones que la empresa y el ayuntamiento se han saltado.

Todos estos hechos son los que motivan tanto la interposición de un Conflicto Colectivo, como la convocatoria de Huelga Indefinida en domingos y festivos, que se viene desarrollando, nada menos que desde el 4 de octubre, con un seguimiento del 100% por parte de la plantilla.

Pues bien, teniendo en cuenta lo anterior, la empresa pretendía que la parte social retirara el conflicto colectivo y su único compromiso era trasladarle al Ayuntamiento unos nuevos horarios a la espera de ser aceptados por dicho Ayuntamiento, lo cual no implica ninguna garantía. Es decir, la parte social retira la demanda de conflicto colectivo sin que la empresa acepte formalmente y por escrito unos horarios consensuados con el Comité de Empresa.

Por si esto no fuera suficiente la propia empresa reconoce en la ORCL, y así aparece recogido en el acta, “que no está capacitada para modificar los horarios vigentes”, también reconoce “que habiendo llegado a un preacuerdo con el comité de empresa en la propuesta de horario se compromete a dar traslado al Ayuntamiento para que se apruebe”.

De ambas afirmaciones se desprende que la parte empresarial no tiene capacidad de negociación en la reunión, teniendo que consultar cualquier cambio de horario al Ayuntamiento, que es en realidad quien decide. Después de varias horas de negociación en la reunión la empresa se descuelga con que no tiene capacidad y eso no es serio, es una falta de respeto al interlocutor.

Debemos mencionar que el día anterior la parte social habló telefónicamente con la jefa de servicio de la concejalía de Roque Ortiz, responsable de Fomento en el Ayuntamiento y por tanto del transporte urbano, con la intención de invitarles a participar en la reunión del día siguiente en la ORCL. La respuesta desde el primer momento fue negativa, tal y como se pudo comprobar al día siguiente.

Ante esta situación, sólo cabe una pregunta, ¿por qué no hay ningún representante del Ayuntamiento con capacidad de decidir en las reuniones de la ORCL?, ¿por qué, reunión tras reunión, se empeñan en que retiremos el conflicto colectivo y la huelga sin ningún compromiso real por su parte?.

Extracto del acta de la ORCL de 27 de noviembre de 2015

http://www.cgtmurcia.org/images/1_Sindical/TTCC/Transportes_de_Murcia/20151127_ORCL.jpg

Queremos recordar que en Febrero de 2015 la Inspección de Trabajo efectuó un requerimiento, llegándose al acuerdo de tratar la problemática con el Ayuntamiento y la parte social. Desde el mes de febrero, tanto empresa y Ayuntamiento han dejado pasar el tiempo sin buscar una solución al problema. Ha sido a raíz de la convocatoria de Huelga y del Conflicto Colectivo cuando se han puesto en marcha las reuniones que la Inspección de Trabajo instó.

Extracto resolución de Inspección de Trabajo del 18 de febrero de 2015

http://www.cgtmurcia.org/images/1_Sindical/TTCC/Transportes_de_Murcia/20150218_IT.jpg

Desde la representación social hemos puesto todo nuestro interés y buena voluntad para buscar una solución al problema desde el principio. Siempre hemos estado dispuestos a retirar la huelga y el conflicto colectivo, pero vemos, reunión tras reunión, que ni la empresa, ni el Ayuntamiento están dispuestos a asumir compromiso alguno.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS