Boletín de Luchas Obreras (2 de Agosto de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • MADRID PAGARÁ EL VERANO A LOS INTERINOS QUE HAYAN TRABAJADO 7 MESES DEL AÑO
  • HUELGA INDEFINIDA EN GALLETAS REYGA POR UN CONVENIO DIGNO
  • LA JUEZ NÚÑEZ ABRE PIEZA SEPARADA PARA INVESTIGAR LAS AYUDAS A LOS ERES DE MERCASEVILLA
  • PODEMOS PIDE UNA REUNIÓN CON LA MINISTRA DE INDUSTRIA PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE LA NAVAL
  • DESPEDIDA LA PORTAVOZ DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE DURO FELGUERA
  • DENUNCIAN LAS PRECARIAS CONDICIONES LABORALES DE LA ENFERMERÍA DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR
  • TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE MARBELLA SE CONCENTRAN CONTRA LAS EXTERNALIZACIONES MUNICIPALES
  • ELA DENUNCIA EL NUEVO DESPIDO DE LAS TRABAJADORAS DE LA OTA READMITIDAS
  • LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON DESTINA 2,8 MILLONES PARA EMPLEADOS MÁS 55 AÑOS POR EXTINCIÓN CONTRATOS
  • LA HUELGA EN RENAULT CONSIGUE MANTENER EL TERCER TURNO DE TRABAJO EN VALLADOLID
  • HUELGA EN RENFE PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
  • EXPEDIENTE A RYANAIR POR POSIBLE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN LA HUELGA
  • CGT CONDENA LA REPRESIÓN SINDICAL CONTRA LOS REPARTIDORES DE PRENSA DE MADRID
  • LA HUELGA INDEFINIDA DE CNT EN SADA ALCANZA SU DÉCIMO DÍA CON UN IMPORTANTE SEGUIMIENTO
  • HUELGA DE TELEOPERADORES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA ANTE SU INMINENTE DESPIDO POR UNA NUEVA CONTRATA

============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

III Convenio colectivo marco del Grupo Viesgo España (VER PDF)

MADRID PAGARÁ EL VERANO A LOS INTERINOS QUE HAYAN TRABAJADO 7 MESES DEL AÑO

eldiario.es – Madrid

El Gobierno regional anuncia que cumplirá este compromiso adquirido con la mesa sectorial de Educación después de conocerse la sentencia que declara nulos los despidos de interinos en junio para no pagarles el verano

La Comunidad de Madrid va a pagar a los profesores interinos que hayan trabajado al menos 7 meses al año las retribuciones correspondientes a los meses de verano. Así se les ha hecho saber esta tarde a los miembros de la Mesa Sectorial de Educación con los que se han reunido responsables de la Consejería de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken.

Con ello, se reduce de 9 a 7 meses el tiempo de trabajo necesario por parte de los profesores interinos para poder recibir este tipo de retribuciones, según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.

El Gobierno regional ha informado de esta medida después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos los despidos de interinos en junio para no pagarles el verano. Expertos en Derecho consideran que este fallo abre una vía para que los afectados reclamen los salarios no percibidos en el pasado de manera retroactiva.

Ver Sentencia del TS de 11-06-2018 ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8421893&links=AIDMUR&optimize=20180618

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Segundo Menéndez Pérez, resalta algunos de los perjuicios que esa práctica supone para los afectados, como la privación de retribuciones en los meses de julio y agosto, la disminución proporcional del número de días de vacaciones retribuidas o la menor cotización a la Seguridad Social, con las consecuencias que esto acarrea.

El Supremo resalta que con la práctica ahora anulada la relación laboral entre el interino y la Administración educativa «queda truncada, a diferencia de lo que ocurre para el funcionario de carrera, cuando aún no han concluido las funciones, cometidos y actividades que son propias de ese concreto puesto de trabajo para que el funcionario interino fue nombrado».

Estas funciones, añade:

«no son sólo las de estricto carácter lectivo, sino también otras que normalmente se llevan a cabo en el mes de julio de curso escolar y que, además, contribuyen a la mejor preparación del profesorado y a la mejor o más eficaz prestación del servicio educativo, como pueden ser las de análisis del curso, elaboración de la memoria escolar, programación del curso siguiente, etc…, con las consiguientes reuniones del profesorado, de todo lo cual se priva al funcionario docente interino que fue nombrado para aquella situación».

La Sala concluye que:

«Esas consecuencias nada deseables para la preparación del profesorado y para la más eficaz prestación del servicio educativo, se agravarían sobremanera si fuera cierta aquella práctica de la Administración educativa de acudir de nuevo en el siguiente curso escolar al nombramiento de funcionarios docentes interinos nombrados en el curso anterior y que fueron privados de realizar esas otras actividades».

Esta medida va a suponer una inversión de 5,8 millones de euros por parte del Gobierno regional, y se suma al pago de los meses de verano que ya se está realizando desde el año pasado a todos aquellos docentes interinos que tuvieron un contrato de al menos 9 meses.

La Comunidad de Madrid asegura que «ejecuta lo que viene reflejado» en el Acuerdo Sectorial de Educación que se firmó con los sindicatos de la enseñanza el pasado mes de enero y que ha supuesto el primero de los últimos 12 años, lo que muestra el «impulso del dialogo y la búsqueda de consensos» del Gobierno regional con la comunidad educativa.

Otros compromisos adquiridos con los profesores

Además, el Ejecutivo autonómico va a abonar también los incrementos de la cuantía de los sexenios para los funcionarios docentes de carrera. Se trata de otro de los compromisos alcanzados en esa Mesa Sectorial para mejorar las condiciones de los docentes madrileños.

Ello supondrá un desembolso de 16,5 millones de euros en 2018. Los pagos se van a realizar en la primera nómina que pueda gestionarse una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La Consejería expone también que una de las medidas importantes del acuerdo sectorial es la de contratar a 2.800 nuevos profesores hasta 2021, de los cuales 500 estarán dedicados en tiempo completo a la atención a la diversidad, lo que demuestra la apuesta del Gobierno regional por avanzar en la educación inclusiva.

Al respecto, detalla que el Ejecutivo madrileño «está cumpliendo» este apartado, ya que en el curso 2017-2018 se produjo la incorporación de 600 nuevos profesores, y para este curso 2018-2019 está prevista la incorporación de otros 800 nuevos docentes.

HUELGA INDEFINIDA EN GALLETAS REYGA POR UN CONVENIO DIGNO

Unión Sindical Obrera

http://www.uso.es/wp-content/uploads/2018/07/USO_LaRioja_Huelga_Galletas_Reyga.jpg

Los trabajadores de Galletas Reyga han convocado huelga indefinida para alcanzar un convenio digno que acabe con la desventaja social y salarial que sufren frente a otros convenios del mismo sector. Después de infructuosas reuniones con la empresa sin alcanzar un acuerdo para renovar su convenio, caducado desde diciembre de 2016, los trabajadores han decidido ir a la huelga para que la empresa cambie su actitud y deje de imponer sus decisiones como ha venido haciendo hasta el momento.

Las reivindicaciones de los trabajadores pasan por acordar un convenio de 4 años de duración; subida salarial del 3% para 2018, el 3,5% para 2019, del 4% para 2020 y del 4,5% para 2021; cláusula de revisión al alza de IPC real; 200 euros a firma convenio por el año 2017; 4 horas más de libre disposición, e incorporar como permiso retribuido las consultas a especialista como paciente o acompañante, así como que los permisos sean de aplicación para matrimonios como para parejas de hecho. USO La Rioja apoya las reivindicaciones de los trabajadores.

Por parte de la empresa se pretende dejar a los trabajadores con los derechos mínimos que marca el Estatuto de los Trabajadores, con la consiguiente pérdida salarial y social para la plantilla.

LA JUEZ NÚÑEZ ABRE PIEZA SEPARADA PARA INVESTIGAR LAS AYUDAS A LOS ERES DE MERCASEVILLA

Sevilla (Europa Press)

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que instruye la causa de los expediente de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha incoado nuevas diligencias previas para investigar las ayudas con fondos públicos «ilícitamente recibidas» por Mercasevilla para financiar las pólizas de renta colectivas de seguros destinadas a los trabajadores acogidos a los ERES de 2003 y de 2007, entre los que había «personas ajenas a la empresa y otras que notoriamente no cumplían los requisitos para ello».

De esta manera, la juez instructora, en un auto con fecha de 17 de julio y al que ha tenido acceso Europa Press, acuerda incoar diligencias tras la petición del Ministerio Público, recogida en un escrito presentado al Juzgado con fecha de 11 del mismo mes, en el que pide incluir en el testimonio que se acuerde las declaraciones ya prestadas por imputados en estos hechos como el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, el ex delegado provincial de Empleo Antonio Rivas, el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet, el ex director adjunto de la sociedad, Daniel Ponce, el exsindicalista Juan Lanzas, y los directivos de mediadoras Jesús Bordallo y Antonio Albarracín, entre otros.

Además, la Fiscalía, en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, interesa que la juez reciba declaración como investigados a los miembros del comité de empresa que negoció los dos ERES de Mercasevilla, la financiación y las condiciones de las pólizas con la dirección de empresa.

Del mismo modo y «al objeto de evitar nuevos retrasos en la tramitación las presentes diligencias», el Ministerio Público interesa que se proceda a la tramitación y práctica de diligencias que se dispongan por la instructora «a la mayor brevedad posible atendiendo a la actual carga de trabajo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, instando, bien de la Administración prestacional, bien del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los refuerzos personales y materiales que se estimen necesario».

La Fiscalía, en su escrito, solicita unir la investigación de los dos ERES a las diligencias abiertas ya y que investigan los pagos de Mercasevilla de cuatro facturas a favor del entramado societario de Juan Lanzas, dos de ellas a favor de la empresa Maginae Solutions y dos a nombre de empresarios de Granada.

Aunque la juez ha acordado abrir unas nuevas diligencias para investigar los dos ERES de la lonja sevillana. En ella se investigará la ayuda de 5.637.421,86 euros concedidos por la Dirección General de Trabajo para el pago de la indemnización por extinción de contratos de 50 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de 2003, instrumentada mediante protocolo de colaboración de 4 de diciembre del citado año y convenio de la Dirección General, con Francisco Javier Guerrero al frente, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en abril de 2004.

De otro lado, los 8.031.121,99 euros para el pago de indemnización por extinción de contrato de 39 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de 2007, si bien «no consta protocolo, ni convenio, ni pagos, constando sí tres compromisos de pagos relativos a 34 trabajadores afectados por dicho Expediente de Regulación de Empleo por parte de Guerrero a Vitalicio.

También se debe investigar, según la Fiscalía, los 834.332,84 euros de una subvención para la inclusión en la póliza de dos trabajadores, uno de ellos intruso, Antonio Garrido Santoyo, y un autónomo José Antonio Rivera Martín. «,

PODEMOS PIDE UNA REUNIÓN CON LA MINISTRA DE INDUSTRIA PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE LA NAVAL

Madrid (EFE)

El grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso ha pedido por carta una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para analizar la situación del astillero de La Naval de Sestao (Vizcaya), pendiente de liquidación tras un concurso de acreedores.

La portavoz de Industria del grupo, Yolanda Díaz, en la carta que ha enviado a la ministra, ha explicado que el objetivo del encuentro es «conocer si el Gobierno tiene previsto poner en marcha algún tipo de medida para intentar que el astillero La Naval de Sestao pueda mantener su actividad en el futuro».

Díaz ha recordado que La Naval es una «industria estratégica» y que el cierre del astillero podría acarrear la pérdida de 1.800 empleos de empresas auxiliares, así como los de aquellos trabajadores del propio astillero que no están cubiertos por la cláusula de reincorporación a Navantia.

Unidos Podemos también ha presentado una serie de preguntas al Gobierno en la que, entre otras, está si va a mantener algún tipo de encuentro tanto con la dirección como con la plantilla y si propondrá alguna solución para evitar el cierre del astillero y el despido de su plantilla.

Además, la portavoz de Industria de este grupo, junto a otros dos de sus diputados, han solicitado formalmente la comparecencia de la ministra en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso para que explique las medidas a adoptar ante el expediente de regulación de empleo que afecta a los trabajadores del astillero La Naval.

DESPEDIDA LA PORTAVOZ DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE DURO FELGUERA

L. G. – La Nueva España

La ingeniería escritura su capital social en – 48 millones tras la reciente ampliación

Susana Fernández, portavoz de la asamblea de trabajadores de Duro Felguera, ha sido despedida por la dirección alegando razones disciplinarias, según confirmó la propia afectada. El despido se produce a unas semanas de que la ingeniería asturiana comunique a la plantilla los términos de un expediente de regulación de empleo (ERE), que incluirá un recorte de empleo para reducir costes.

«Es un intento de apartarme en un momento clave y de amedrentar a los trabajadores», criticó Susana Fernández, portavoz de un colectivo alternativo a los sindicatos que se ha mostrado muy combativo durante el último año de crisis y dificultades financieras severas en Duro Felguera.

Según las explicaciones de Fernández, la empresa aduce para el despido que la trabajadora utilizó los equipos informáticos de la compañía para actividades ajenas a su labor. Miembro del comité de empresa, Susana Fernández anunció acciones legales contra el despido y dio por seguro que deberá ser readmitida.

Duro Felguera acaba de concluir con éxito una ampliación de capital para captar 125,7 millones, un paso decisivo en su plan de saneamiento. La ingeniería que preside Acacio Rodríguez comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha otorgado la correspondiente escritura del aumento de capital.

El nuevo capital social de Duro Felguera ha quedado fijado en 48 millones de euros, representado por 4.800 millones de acciones de 0,01 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecientes a una única clase y serie.

La empresa confía en obtener las autorizaciones para la admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona y Bilbao, así como en el Sistema de Interconexión Bursátil en los próximos días.

La cotización de Duro Felguera bajó el 8,73%. Fue la segunda jornada consecutiva de intensas caídas después de que la CNMV instara a los inversores a actuar con «cautela» ante la incidencia de la ampliación de capital en el valor.

DENUNCIAN LAS PRECARIAS CONDICIONES LABORALES DE LA ENFERMERÍA DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR

diariodecadiz.es

Los sindicatos AO y CGT destacan los turnos irregulares y los incrementos de horas de trabajo para no contratar más personal

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Hospital Puerta del Mar denuncian el «grave deterioro de las condiciones de trabajo» que desde hace tiempo están sufriendo los profesionales de la división de enfermería del centro, que engloba a enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas, fisioterapeutas y matronas. Según estos sindicatos, se han convertido en «uno de los colectivos laborales más precarizados de todo el hospital».

En concreto, señalan que desde que llegó al centro la nueva Dirección de Enfermería, a mediados de 2016, «se viene sufriendo una tendencia creciente a la implantación forzosa de cuadrantes laborales totalmente irregulares» que, además, «se elaboran por las supervisoras mes a mes y se ponen en conocimiento de los trabajadores que los sufren apenas unas horas antes de aplicarse».

Llaman especialmente la atención sobre el caso de los profesionales contratados sin asignarles cuadrante alguno de trabajo: «Se trata de personal que permanece a disposición de la Dirección para ser llamado por teléfono cuando se necesita cubrir algún hueco en la plantilla y que nunca se sabe, por tanto, si va a trabajar o no al día siguiente, ni en qué turno concreto lo va a hacer».

Afirman que, además, las carteleras de trabajo no son estables, ya que los cargos intermedios de enfermería pueden modificarlas para cubrir las necesidades de personal que se producen.

Asimismo, manifiestan que «para cubrir ausencias sin tener que realizar contrataciones», los supervisores de Enfermería piden a los trabajadores que doblen turnos, es decir, «que se queden otras 7 ó 10 horas más de trabajo una vez que finalizan su jornada programada de ese día, por lo que la trabajadora o el trabajador ‘amablemente invitado’ (léase presionado) a doblar acabará realizando ese día una jornada laboral real de 14 ó 17 horas seguidas, con el consecuente efecto sobre su rendimiento y la calidad asistencial prestada». Destacan que «en ningún caso», esas jornadas adicionales de trabajo se pagan como horas extras, sino que simplemente son compensadas con posterioridad con descansos.

Denuncian también la implantación regular de jornadas ordinarias de trabajo de 12, 14 ó 17 horas, además de la imposición de las fechas de las vacaciones al personal temporal contratado por Enfermería, sin preguntar su preferencia de fechas y coincidiendo a veces con las propias jornadas de descanso semanal reglamentarias.

AO y CGT resaltan que la «grave precariedad laboral» que sufren estos profesionales afecta especialmente a la conciliación de su vida laboral y familiar; además de producir «nefastas consecuencias» a niveles de rendimiento y de disposición laboral (aumenta la desmotivación), lo que afecta a los niveles de calidad de la actividad asistencial prestada, siendo así los pacientes «la mayor víctima colateral de esta nefasta estrategia de gestión de la división de Enfermería».

Por todo ello, las secciones sindicales de AO y CGT piden «la inmediata dimisión» de la directora de Enfermería del Puerta del Mar, así como «la implantación urgente en la división de un giro radical de su política de gestión».

TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE MARBELLA SE CONCENTRAN CONTRA LAS EXTERNALIZACIONES MUNICIPALES

Marcel Vidal – laopiniondemalaga.es

Trabajadores de Limpieza, durante la protesta ->

https://fotos01.laopiniondemalaga.es/2018/07/28/1024×341/img6307.jpg

Unos 200 trabajadores relacionados con la Delegación de Limpieza protestaron contra la precariedad laboral de la plantilla y las externalizaciones de los servicios municipales.

Los trabajadores pitaron a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y al concejal del ramo, Diego López, corearon consignas como «Diego (López) baja, sal y da la cara», «Alcaldesa, escucha, limpieza está en lucha» o «Limpieza solución» y portaron letreros en los que se leía «La jornada completa es un derecho», «Jornada completa ya» o «Discriminada en la jornada por ser mujer».

Los trabajadores, convocados por los sindicatos CC.OO. y CGT, contaron con el apoyo de los partidos políticos de la oposición municipal, PSOE, IU y Podemos.

«De 268 trabajadores de la plantilla de Limpieza, el 63 por ciento es personal contratado de forma temporal. Han tenido que acudir a la jurisdicción correspondiente para decir que, en realidad, eran personal indefinido. La Justicia les ha dado la razón, pero el Ayuntamiento hace caso omiso de las sentencias y no los tiene contratados», señaló la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Carolina Ortiz.

Más de 100 trabajadores tienen sentencias firmes que obligan al Ayuntamiento a readmitirlos, según Ortiz.

La representante sindical criticó la excesiva externalización de servicios municipales que, según ella, hace el equipo de gobierno, lo que supone, señaló, encarecer las prestaciones para los vecinos de Marbella y reducir la calidad.

«No vamos a parar hasta que la plantilla de Limpieza sea estable, como se merece el pueblo de Marbella», señaló.

El delegado sindical de CC.OO. Manuel Beltrán aseguró que el Ayuntamiento ha contratado a una empresa para que recoja el cartón y el vidrio del municipio. Los empleados de la empresa, sin embargo, entran a las o.00 horas lo que obliga a los trabajadores municipales a hacer esa labor desde las 22:00 horas, cuando cierran los establecimientos, hasta la medianoche.

«Hay una empresa de Granada que limpia las manchas de chicles de la ciudad. En las zonas en las que no hay bocas de agua, tenemos que ir nosotros con un camión nodriza cargado de agua para que puedan hacer su trabajo. Es absurdo que se contraten a empresas y los empleados municipales acabemos trabajando para ellos», lamentó el dirigente sindical.

ELA DENUNCIA EL NUEVO DESPIDO DE LAS TRABAJADORAS DE LA OTA READMITIDAS

Mikel Pérez – Diario Vasco – Errenteria.

El sindicato afirma que el Ayuntamiento «ha vulnerado los derechos de las empleadas de forma sistemática en este proceso»

El sindicato ELA convocó una rueda de prensa en la que dio a conocer que el Ayuntamiento de Errenteria está iniciando una ronda de consultas con la intención de «despedir de nuevo a todas las trabajadoras readmitidas por sentencia». Miembros de ELA acudieron a una reunión convocada por el propio Consistorio en la que inicialmente se iban a tratar los términos de la readmisión.

«Para nuestra sorpresa, la intención del Ayuntamiento no era, en absoluto, discutir sobre las readmisiones», afirman. Allí mismo, fue cuando se les comunicó la noticia de su negativa a la reincorporación de las trabajadoras. «Ha sido un camino largo y duro para todas que, con la llegada de las últimas Sentencias, se encontraban alegres y esperanzadas».

Pero tras este nuevo revés explican que «el Ayuntamiento de Errenteria ha vulnerado los derechos de las trabajadoras de forma sistemática en este proceso, y ni todas las sentencias de condena le han hecho replantearse su postura». Añadían que «es vergonzoso e inadmisible comenzar con este nuevo proceso de despidos».

No parece que el conflicto vaya a solucionarse de manera inmediata. De momento el Ayuntamiento no se ha pronunciado en ningún término, pero desde ELA insisten en que «las denuncias y la lucha en defensa de los Derechos de las trabajadoras y el pueblo de Errenteria continuarán hasta que el Ayuntamiento readmita a las trabajadoras que debe readmitir». Urgen al Consistorio a que «anule el nuevo proceso de despidos y cumpla con el mandato que le han impuesto los Juzgados».

Un proceso largo

A finales de 2017 el Ayuntamiento decidía publificar los servicios de OTA de Errenteria, siendo la Policía municipal la encargada de gestionar el servicio. La OTA se volvía a poner en marcha el 4 de abril de este mismo año con el nuevo sistema.

Esta decisión propició el despido de la totalidad de los trabajadores que había en plantilla. Tras conocer esta decisión, fueron los propios empleados los que decidieron acudir a diferentes tribunales para exigir su reincorporación.

De esos nueve trabajadores afectados por la publicación del sistema, cuatro se encontraban en reducción de jornada, por lo que los juzgados no dieron opción a indemnización económica forzando así al Ayuntamiento a devolverles un puesto de trabajo que ya no existía.

En el resto de los casos, las sentencias judiciales sí permitieron al Ayuntamiento ejecutar la opción de indemnizar a los damnificados, descartando así la posibilidad de readmitirles.

El pasado 9 de junio, los propios trabajadores consideraban no entender «por qué en vez de optar por la readmisión de todas han elegido indemnizarnos en aquellos casos en que las sentencias lo permiten. Les ha parecido mejor idea destinar una cantidad cercana a 700.000 euros de dinero público al pago de indemnizaciones».

También se expresó en estos términos ELA en la rueda de prensa convocada en su sede de Errenteria. «Esa indemnización, por supuesto, no sale del bolsillo del alcalde o los concejales, sino de las habitantes de Errenteria». Y avisaban una vez más a los miembros del Gobierno Municipal de que «el despotismo que muestran no refleja el voto de los habitantes de Errenteria».

Por el momento no está prevista ninguna otra reunión entre el Ayuntamiento y el sindicato, más allá de las ya citadas consultas que plantean desde el Consistorio.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON DESTINA 2,8 MILLONES PARA EMPLEADOS MÁS 55 AÑOS POR EXTINCIÓN CONTRATOS

Valladolid (EFE)

La Consejería de Empleo ha convocado 2.850.000 euros en subvenciones destinadas a paliar la situación económica de trabajadores, con 55 años o más, que vean extinguidos sus contratos como consecuencia de una crisis empresarial.

Según un comunicado de la Junta, las ayudas estarán destinadas a financiar las cuotas del Convenio Especial que suscriban con la Seguridad Social y también a compensar la disminución de la indemnización reconocida al trabajador, como consecuencia de una sentencia, en el caso de despidos por crisis empresarial, cuando la indemnización sea abonada por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Un primer programa, con una dotación de 2,6 millones para 2018, 2019 y 2020, contribuye a financiar esas cuotas a ingresar por el Convenio Especial que tengan suscrito o suscriban con la Seguridad Social.

El segundo programa, dotado con 250.000 euros, está dirigido a compensar a los trabajadores la disminución de la indemnización reconocida, como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa, a causa de los estos despidos o extinciones de contratos cuando esta indemnización es abonada por el FOGASA.

En el primer programa, la subvención máxima será de12.000 euros, a razón de 500 euros al mes hasta 24 mensualidades.

En el segundo programa, para los trabajadores con una antigüedad en la empresa de entre 3 y 10 años, y cuya base de cotización media de los últimos seis meses sea igual o inferior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.350 euros. Si la base de cotización media es superior a 1.900 euros, entonces la ayuda será de 1.085 euros.

Si los trabajadores tuvieran una antigüedad en la empresa superior a 10 años y cuya base de cotización media por contingencias comunes durante los últimos seis meses de ocupación cotizada sea igual o inferior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.950. Si su base de cotización fuese superior a 1.900 euros, le corresponderá una ayuda de 1.565 euros.

LA HUELGA EN RENAULT CONSIGUE MANTENER EL TERCER TURNO DE TRABAJO EN VALLADOLID

rojoynegro.info

CGT advirtió que la decisión de destruir empleos no coincidía con las previsiones de fabricación y con la aplicación de la bolsa de trabajo.

La central sindical se felicita de la victoria parcial e insta al personal de la planta en Palencia a secundar la huelga, “ahora más que nunca sobran las razones para demostrar que no sobra nadie en la plantilla”.

Trabajadores de Renault en un acto durante la huelga ->

http://tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/huelga_renault.jpg

CGT ha celebrado que finalmente la dirección de Renault convocase, en la tarde del 26 de julio, a la Junta de portavoces del Comité de Intercentros para comunicarles que el turno de noche de la factoría de montaje de Valladolid no sería eliminado.

CGT ha declarado a través de un comunicado, que la dirección de la multinacional ya fue informada antes de la convocatoria de la huelga del error que cometía al hacer sus previsiones sobre el turno de noche. En este sentido, la organización anarcosindicalista ha explicado que, tanto en la factoría de Valladolid como en la de Palencia, no sobra ningún trabajador y que, con esta actitud, por parte de la dirección empresarial, se iban a destruir puestos de trabajo que no sobraban, afectando a otros miles dependientes de proveedores y empresas colaboradoras.

CGT ha manifestado que Renault no se enfrentaba a una movilización de estas características desde hacía años. El sindicato considera que la convocatoria de huelga ha creado entre la plantilla conciencia de lucha por ser una protesta totalmente lógica.

Además, los medios de comunicación que se han estado haciendo eco del conflicto laboral han señalado el comportamiento poco ético de la multinacional, que, junto al apoyo de la ciudadanía, tras conocer que Renault ha recibido subvenciones públicas, ha desgastado las posiciones iniciales de sus directivos.

CGT anuncia que, tras cumplirse el objetivo perseguido en la factoría de Valladolid, la huelga ha quedado desconvocada en la misma. No obstante, CGT recuerda que la lucha continúa en la de Palencia, donde Renault sigue empeñada en destruir empleo a pesar de los importantes beneficios que obtiene a lo largo del año.

La convocatoria de huelga sigue estando vigente en esta factoría, donde la empresa ha eliminado ya más de 800 puestos de trabajo.

La CGT realiza un llamamiento a toda la plantilla del centro de Renault de Palencia para secundar esta huelga ya que, según este sindicato, “ahora más que nunca sobran las razones para demostrar que no sobra nadie en la plantilla”.

HUELGA EN RENFE PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

CGT, que convoca los paros en solitario, denuncia la falta de inversiones, la precariedad laboral y la privatización de algunos servicios. A lo largo del día se espera la cancelación de 160 trenes en toda España

http://www.canalextremadura.es/portada/actualidad/huelga-en-renfe-para-denunciar-la-situacion-del-transporte-ferroviario

EXPEDIENTE A RYANAIR POR POSIBLE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN LA HUELGA

EFE – Madrid

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) llama a reclamar al no entrar la huelga en el capítulo de circunstancias extraordinarias que evita indemnizar

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un expediente a Ryanair por posibles incumplimientos del Reglamento Europeo sobre derechos de los pasajeros tras las cancelaciones de los vuelos por las dos jornadas de huelga de tripulantes de cabina.

La agencia realizó inspecciones en diversos aeropuertos afectados durante los días de huelga para verificar si la compañía cumplía con los derechos de los pasajeros, y su resultado, así como de las denuncias o reclamaciones que puedan presentar los afectados, será analizado y AESA actuará en función del mismo.

CGT CONDENA LA REPRESIÓN SINDICAL CONTRA LOS REPARTIDORES DE PRENSA DE MADRID

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Varios trabajadores han sido detenidos por la Policía Nacional en diferentes días en el marco de unas movilizaciones por unas condiciones laborales dignas

CGT ha manifestado su total rechazo a la represión que se está ejerciendo por parte de la empresa Interboya Press SA contra los repartidores de prensa de Madrid, quienes están llevando a cabo una serie de movilizaciones en protesta por a la finalización de sus contratos de transportes el día 31 de agosto del 2018 y ante la negativa empresarial a negociar unas condiciones profesionales dignas.

En el marco de estas movilizaciones, algunos compañeros que han estado secundando las protestas durante días, han sido detenidos por la Policía Nacional.

En concreto, cuatro trabajadores fueron detenidos el sábado 21 de julio y otros dos corrieron la misma suerte el lunes 23 de julio.

Según CGT, las negociaciones con la empresa de distribución de prensa están rotas porque la dirección de la misma se niega a llegar a acuerdos que conlleven el mantenimiento de los contratos de transportes suscritos individualmente con los compañeros, al pretender imponer una importante reducción en sus retribuciones en relación a las venían percibiendo hasta la fecha.

Los trabajadores ven inadmisible estas condiciones y por ello han decidido empezar una serie de movilizaciones que ya dura casi una semana y que comienza a notarse en los principales quioscos de la capital.

Además, según compañeros, la Policía Nacional ha estado custodiando estos días el reparto de prensa “para evitar incidentes”, algo que CGT considera “totalmente insólito”.

CGT ha subrayado que la protesta y la movilización son herramientas fundamentales con los que la Clase Trabajadora cuenta a la hora de defender sus derechos laborales.

CGT anima a la sociedad madrileña a apoyar la lucha de este sector tan precarizado y explotado por la defensa de sus derechos y libertades, y recuerda que la lucha sigue siendo el único camino para conseguir los objetivos que nos unen como clase.

LA HUELGA INDEFINIDA DE CNT EN SADA ALCANZA SU DÉCIMO DÍA CON UN IMPORTANTE SEGUIMIENTO

CNT Valencia

Se cumplen diez días de huelga indefinida en Sada Pa Valencia SA y la empresa sigue vulnerando el derecho de huelga de las trabajadoras.

La huelga indefinida que convocó CNT el 18 de julio mantiene un importante seguimiento en el turno de tarde y noche. El piquete informativo se constituye cada día en el acceso al matadero para informar de las reivindicaciones de la huelga y para demostrar a la empresa que las movilizaciones y el conflicto no van a cesar hasta que decidan iniciar un proceso de diálogo.

A raíz de las denuncias del Sindicato, la Inspección de Trabajo se personó en la nave y consiguió que la empresa permitiera el acceso del Comité de Huelga a las instalaciones.

El inspector pudo constatar la vulneración del derecho de huelga que se ha producido en estos últimos días de forma reiterada.

CNT advierte una vez más a la empresa que van a utilizarse todas las herramientas jurídicas y sindicales para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de SADA. Las trabajadoras en huelga han recibido multitud de aportaciones económicas solidarias en la Caja de Resistencia, una ayuda que agradecen enormemente.

HUELGA DE TELEOPERADORES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA ANTE SU INMINENTE DESPIDO POR UNA NUEVA CONTRATA

Antonio M. Vélez – eldiario.es

Convocan paros y concentraciones ante la sede del Ministerio de Hacienda

Pertenecen a la empresa Sifu, objeto de una reciente denuncia en la Inspección de Trabajo, y denuncian que la nueva adjudicataria, Konecta, solo les ofrece la posibilidad de recolocarse en Sevilla

Un centenar de teleoperadores subcontratados desde hace tres años por la Agencia Tributaria para prestar el servicio de cita previa telefónica han iniciado una campaña de movilizaciones y paros en protesta por su inminente despido tras la adjudicación del servicio a una nueva empresa.

Trabajadores de la empresa Sifu, centro especial de empleo (CEE) que da trabajo a personas con discapacidad, han decidido iniciar una campaña de paros y concentraciones frente al Ministerio y la Agencia en protesta por su inminente despido.

La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó dos concentraciones frente al Ministerio de Hacienda, por «la pérdida de puesto de trabajo del Call Center de la Agencia Tributaria».

«Todo ello se hace porque la empresa Konecta», nueva adjudicataria del servicio, «no quiere subrogarnos con nuestras condiciones laborales y nuestros derechos», una situación que «conoce la Agencia Tributaria», según un escrito del representante del sindicato UTCEE, mayoritario en el grupo Sifu.

Esta empresa informó por escrito a sus trabajadores a mediados de julio de que el servicio que venían prestando desde 2015 pasaría a manos de la nueva adjudicataria, Konecta, a partir del 1 de agosto.

Desde esa fecha, «usted pasará subrogado con la mercantil expuesta en el párrafo anterior, de acuerdo con las disposiciones legales y convencionales que resultan de imperativa aplicación», según la carta remitida por Sifu a uno de los afectados.

Sin embargo, amparándose en el artículo 18 del convenio del sector de Call Center, Konecta solo ha ofrecido a los empleados de Sifu «incorporarse al proceso de selección actualmente abierto». La empresa, cuya sede central está en Madrid y que acumula un largo historial de condenas en la jurisdicción social (en 2014 fue multada por un ERE encubierto), va a llevarse el servicio a Sevilla, por lo que los empleados de Sifu que superasen esa selección tendrían que prestar el servicio en esa ciudad.

El pliego de condiciones del contrato establecía que «corresponde exclusivamente a la adjudicataria la selección del personal» y no se refería a la posibilidad de subrogar al personal existente.

Sifu venía prestando este servicio como subcontrata de la anterior adjudicataria, Servinform, que en abril se adjudicó por la vía urgente (procedimiento negociado sin publicidad «por responder a una necesidad inaplazable») el servicio de cita previa de la campaña de la Renta tras la suspensión del procedimiento ordinario por la presentación de un recurso.

En mayo, varios trabajadores de Sifu denunciaron a esta empresa, a Servinform y a la propia Agencia Tributaria en la Inspección laboral por entender que su centro de trabajo en Madrid no guardaba «las mínimas medidas de seguridad», contaba con «instalaciones claramente deficientes» con «riesgo para la integridad y salud de los trabajadores» e incumplía la ley de riesgos laborales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More