Boletín de Luchas Obreras (2 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA INDUSTRIA DEL CALZADO ‘PISOTEA’ DERECHOS LABORALES DE SUS PROVEEDORES, SEGÚN INFORME
  • UGT ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA EN PROMAN POR FALTA DE PAGO
  • TRABAJADORES DE TRACE AMENAZAN CON UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN PLENA FERIA
  • LAS EDUCADORAS DE AVILÉS PIDEN UNA RESOLUCIÓN POR ESCRITO QUE EVITE DESPIDOS
  • LOS EMPLEADOS DE IBERIA ANULAN LAS DOS PRIMERAS JORNADAS DE HUELGA
  • FORD ALMUSSAFES APLAZA LOS POSIBLES DESPIDOS A 2017 A CAMBIO DE REDUCIR LA JORNADA DOS HORAS
  • EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA MUESTRA SU APOYO A LA PLANTILLA DE ABENGOA
  • ENDESA DEJA DE COMPRAR CARBÓN Y VUELVEN LOS DESPIDOS AL CIELO ABIERTO DE ARIÑO
  • DESPEDIDOS VEINTE TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DE REPARTO DE PAQUETERÍA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE AGENTES FORESTALES EN CANTABRIA

——————————————————————-

LA INDUSTRIA DEL CALZADO ‘PISOTEA’ DERECHOS LABORALES DE SUS PROVEEDORES, SEGÚN INFORME

Madrid (Europa Press)

Incumplimiento en el pago de salarios dignos, la salud y la seguridad laboral, la transparencia o la rendición de cuentas, entre otros aspectos

La industria del calzado vulnera los derechos laborales de sus proveedores, según se desprende de las conclusiones de un informe realizado por la campaña ‘Cambia Tus Zapatos’, que evalúa a 23 empresas europeas y las medidas que adoptan para garantizar el respeto de los derechos humanos en sus cadenas de producción.

Los datos de la investigación demuestran que las empresas de calzado tienen que «esforzarse más» para evaluar sistemáticamente los riesgos de su actividad empresarial y poder garantizar que se respetan los derechos laborales y humanos a escala mundial.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), han adelantado a Europa Press que el tema se está valorando desde Confederación Europea del Calzado, que presumiblemente lo debatirá en su próxima reunión, que tendrá lugar después del verano, para el mes de octubre.

Por su parte, los autores del documento consideran que «queda mucho por hacer» en el sector, sobre todo respecto a cuestiones como el pago de salarios dignos, la salud y la seguridad laboral, la libertad sindical, la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía por lo que reclaman a las empresas del sector que «se pongan al día con su responsabilidad social y que dejen de pisotear los derechos humanos y laborales».

‘Cambia Tus Zapatos’ es una campaña internacional que trabaja para mejorar las condiciones sociales y ambientales en las curtidurías, fábricas, talleres y hogares en los que la producción de calzado de cuero se lleva a cabo.

El consorcio de esta campaña está formado por 15 organizaciones de Europa y tres de Asia; y defiende que los trabajadores de la industria del calzado tienen derecho a un salario digno y a la protección de la salud y la seguridad en el trabajo, al tiempo que reclama para los consumidores productos seguros.

Así, el informe demuestra que los fabricantes de calzado «no están cumpliendo con su obligación de aplicar la debida diligencia en derechos humanos (DDDH) a lo largo de la cadena de suministro» y añade que el sector «no puede quedarse al margen», por lo que pide que evolucione «al mismo ritmo que la sociedad y la demanda de productos sostenibles».

El documento aboga por identificar los impactos negativos sobre los derechos humanos y destaca que la estructura de la cadena de suministro de la mayoría de empresas analizadas permite la aplicación de medidas efectivas de debida diligencia.

Asimismo, indica que es responsabilidad de todas las empresas –grandes y pequeñas– ya que depende de las características de su cadena de suministro y no de su tamaño.

En este sentido, ve «preocupante» que ninguna empresa disponga de procesos y prácticas empresariales de carácter integral que permitan detectar los impactos negativos (existentes y potenciales) sobre los derechos humanos ya que, a su juicio, para poder prevenir y corregir un problema, primero hay que detectarlo.

También considera «arriesgado» que las marcas se centren en la relación contractual con un proveedor directo en lugar de analizar las vulneraciones existentes o potenciales más importantes de los derechos laborales y humanos en los países productores y estima «problemático» que las empresas no sean capaces de detectar a los grupos más vulnerables, como migrantes y personas que trabajan en su domicilio, con el objetivo de darles la protección necesaria.

El documento añade que algunas marcas desconocen las empresas que integran las cadenas de subcontratación y no saben qué curtidurías producen el cuero necesario para el calzado, y precisa que la mayoría de empresas no dispone de mecanismos independientes y eficaces para gestionar las denuncias de incumplimiento con los criterios sociales.

Además, aunque todas las empresas evaluadas reconocieron en cierta medida el empleo de sustancias peligrosas, se centran en proteger el medio ambiente y a las personas consumidoras, y no a las trabajadoras, al tiempo que alerta de un riesgo muy elevado de no detectar las vulneraciones de la salud y seguridad laboral en las curtidurías.

ADAPTAR PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y RENDIR CUENTAS

Por todo ello, pide adaptar las prácticas empresariales para poder prevenir y reducir las vulneraciones de los derechos humanos pues califica de preocupante que para la mayoría de empresas las auditorías sean el único método para garantizar el cumplimiento de los criterios de responsabilidad social y recuerda que la experiencia de la industria de la confección demuestra que estas auditorías no bastan para evaluar globalmente a las fábricas.

Los autores del documento también han detectado que las marcas casi no colaboran con otras partes interesadas en estas cuestiones, requisito previo para poder introducir cambios estructurales que beneficien a las personas que trabajan en la cadena de suministro y afirman que para promover cambios a largo plazo, las empresas deben incluir la participación de colectivos locales en las acciones de monitoreo en las fábricas (personal, sindicatos y ONG).

Asimismo, considera que la externalización de la responsabilidad social a los proveedores es preocupante ya que «para lograr cambios estructurales es necesario que las marcas colaboren con sus socios comerciales y, sobre todo, que asuman parte de los gastos».

El estudio revela que, a menudo, las auditorías se complementan con planes de acción correctiva y que, en general, la responsabilidad de ejecutar estos planes recae sobre los proveedores.

Otro fenómeno «preocupante» es que las marcas de calzado no promueven activamente ni la libertad sindical ni los convenios colectivos y denuncian que no se han realizado «acciones creíbles» para garantizar que las personas trabajadoras perciben un salario digno: no hay ninguna empresa que se haya comprometido públicamente a implementar un plan de acción que exija a todos los proveedores el pago de salarios dignos.

El informe hace hincapié en la importancia de rendir cuentas sobre cómo se han abordado los impactos negativos sobre los derechos humanos y lamenta el escaso nivel de transparencia del sector pues sólo 12 de las 23 empresas analizadas han respondido al cuestionario.

UGT ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA EN PROMAN POR FALTA DE PAGO

Denuncian que el proveedor de servicios del Ministerio de Defensa no paga a sus trabajadores desde el mes de abril.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha anunciado que todas sus delegaciones, incluida la de Ceuta, se sumarán a la huelga indefinida en la empresa Proman, por impago de salarios a los trabajadores desde el mes de abril. La empresa se ocupa en Ceuta de los controles de acceso a centros socioculturales del Ejército.

La plantilla de Madrid se concentró de 10.00 a 11.30 horas frente a la sede del Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana ->

http://elpueblodeceuta.es/upload/img/periodico/img_16967.jpg

Según UGT, la empresa de servicios generales Proman, “que presume en su página web de trabajar para importantes entidades privadas entre las que se encuentran Ferroser, Lingesan-DHL, Sufi-Valoriza, Concentra-Aldesa, Renaul Truck y Adik,, entre otras, o importantes clientes de la administración pública, como el Ministerio de Defensa o el Ayuntamiento de Madrid, lleva sin pagar las nóminas de sus trabajadores desde el mes de abril, pese a que muchos de estos clientes aseguran que pagan los servicios contratados puntualmente”.

Como consecuencia de estos impagos, “los trabajadores se encuentran en una situación desesperada que les impide, incluso, disponer del dinero necesario para pagarse el transporte para el traslado a sus centros de trabajo”. Desde la central se expone que la empresa “da la callada por respuesta ante los múltiples requerimientos que se están realizando desde UGT”.

“Cabe destacar que este colectivo de trabajadores desempeña sus funciones en condiciones salariales muy precarias, pues apenas perciben el salario mínimo interprofesional, lo que agudiza más su situación económica ante los impagos por parte de la empresa”, señalan desde la central.

Ante esta situación, “los trabajadores está necesitando de la interesada ayuda de algunos clientes, que han llegado incluso a repartir pequeñas cantidades de dinero para que puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones y acudiendo a sus puestos de trabajo”. UGT solicita la implicación de los principales clientes de Proman.

CCOO ya solicitó a Defensa “más implicación” contra Proman

Una decena de trabajadores de la empresa PROMAN que presta servicios de auxiliares de control para U.C.O.’s del Ejército de Tierra, se concentraron el pasado día 25 de julio frente a la Delegación del Ministerio de Defensa, conocido como Gobierno Militar, para protestar ante el impago reiterado de salarios.

Durante la protesta realizada al grito de “Tú cobras, ellos cobran, nosotros no cobramos”, los trabajadores de esta empresa quisieron mostrar su malestar y la caótica situación en la que se encuentra por el impago de las tres últimas nóminas. Un hecho en lo que coincide con la UGT en la denuncia.

TRABAJADORES DE TRACE AMENAZAN CON UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN PLENA FERIA

Reclaman el cumplimiento de la sentencia favorable y que se aplique a los empleados provenientes de Contenur “para el Convenio Colectivo de Limpieza Pública Viaria que se le aplica al resto de trabajadores”.

El Comité de Empresa de Trace amenaza con paralizar la limpieza durante las Fiestas Patronales si no se cumple con la sentencia que dictó el Juzgado de lo Social de Ceuta tras la demanda que interpuso UGT en representación de los trabajadores de Trace provenientes de Contenur para que a estos trabajadores se les aplique el Convenio Colectivo de Limpieza Pública Viaria que se le aplica al resto de trabajadores de Trace.

El Comité de Empresa afirma encontrarse “cansado de los engaños de del Gobierno” y recuerda que “tenemos una sentencia en la cual un juez ha ordenado que se aplique el convenio colectivo de limpieza pública viaria a los famosos operarios de contenerilización y aquí nadie nos hace caso ni si quiera diciéndolo un juez”. Así, desde el Comité de Empresa de Trace se advierte que “si no nos hacen caso a las buena nos van tener que hacer a las malas”.

Hace más de un mes que se debería haber pasado al convenio, por lo que los representantes de los trabajadores manifiestan que “aquí todo el mundo se limpia las mano”, indicando que “la empresa nos dice que la sentencia se ha presentado en presidencia y están a la espera de que se responda si lo pagan o no”.

En cuanto a esta nueva situación que ha vuelto a crear “alarma” de cara a otra posible huelga, Comité de Empresa manifiesta que “parece ser que el que manda es el interventor del Gobierno y ya estamos cansados de tantos engaños porque recordamos que el presidente Vivas prometió tanto a los operarios como al presidente del Comité, Francisco Mur Verá, que él iba a solucionar este problema, pero que si era con sentencia favorable mejor”, añadiendo que “la sentencia ya lleva más de un mes y aún no se ha pronunciado”.

Tras el anuncio de la posible huelga será el Gobierno de la Ciudad el que se tenga que pronunciar de inmediato para evitar que los trabajadores de Trace paralicen las labores de limpieza, coincidiendo con el inicio de la Feria.

LAS EDUCADORAS DE AVILÉS PIDEN UNA RESOLUCIÓN POR ESCRITO QUE EVITE DESPIDOS

Educadoras y padres mantuvieron una reunión en la escuela infantil de El Quirinal.

Advierten de que la propuesta inicial supondría tres bajas en Infantil en Avilés, desconfían de las promesas de la consejería y mantienen la concentración prevista.

Las educadoras de los centros de primer ciclo de educación infantil (niños de 0 a 3 años) en Avilés acogieron con escepticismo el compromiso anunciado por la consejería de Educación de mantener la plantilla docente el próximo curso.

En un principio la decisión deja sin efecto la propuesta inicial, que contemplaba un recorte a nivel regional que en el caso de Avilés afectaba a tres educadoras, una a jornada completa y dos a tiempo parcial.

La noticia les llegó vía mensaje electrónico cuando estaban reunidas en la escuela de El Quirinal. Tras la confusión inicial acordaron mantener la concentración de rechazo convocada en la plaza de España. «Lo que tenemos es un anuncio verbal y ambiguo.

Dicen que no habrá ningún recorte en el empleo, pero que se presenten alegaciones. ¿Qué sentido tiene?», se preguntó Sara Álvarez, delegada sindical de Avanza. «Lo que exigimos es una resolución en firme que deje bien claro que no va a haber ningún despido. Solo entonces renunciaremos a mantener las medidas de presión», concretó.

Álvarez comunicó a los asistentes a la reunión, en la que además de educadoras también estaban presentes algunos padres, que el concejal responsable del área de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, había comunicado por la mañana a las representantes sindicales «los nombres y apellidos» de las tres monitoras afectadas y que los despidos se materializarían el 31 de agosto.

A su juicio, tal situación se traduciría en una merma en la calidad del servicio» que se concretaría en la pérdida de la pareja educativa (dos educadoras por aula) en dos de las catorce unidades actualmente en servicio.

Las representantes sindicales le trasladaron su absoluto rechazo «a los recortes que plantea la consejería de Educación» y solicitaron al Ayuntamiento que asumiese el coste de mantener en plantilla a las tres trabajadores que serían despedidas, «como ya han anunciado que harán otros municipios.

En cambio aquí no están por la labor. Nos dijeron que en ningún caso porque significaría hacerlas interinas y que no están dispuestos», aseguró la delegada sindical de Avanza.

Según las educadoras y el concejal de Somos Pedro Abella, presente en calidad de padre en la reunión en la escuela de El Quirinal, se sustentan en que la propuesta inicial del Principado significaría la ya referida pérdida de la pareja educativa en una unidad (en otra ya se había suprimido el año pasado) y en que los cálculos que realiza Educación en relación a la ratio de niños por educadora, determinantes a la hora de establecer la plantilla, excluyen las inscripciones en lista de espera y de nonatos.

Las representantes de las trabajadoras respaldan que se contemplen como matrículas efectivas, situación que afectaría a la ratio y en consecuencia a la composición de la plantilla.

Confuso e inconcreto

Abella, por su parte, calificó de «confuso e inconcreto» el anuncio en el que el Principado afirma que no habrá despidos y exigió que se plasmase por escrito. En cuanto a las alegaciones del Ayuntamiento, «dejan la solución en manos del Principado.

Puede rebatir que la pareja educativa no es un hecho consolidado, como así es». También apoyó la solicitud de recoger en la relación de matrículas efectivas a los niños en lista de espera y nonatos y propuso que se incluyese una tercera alegación, que el Principado haga pública «la fórmula que utiliza para determinar la composición de la plantilla. Esa regla debe reflejarse en una resolución, no en una circular interna», reclamó.

El concejal de Somos criticó por último la «tardía reacción» del gobierno local. «Las educadoras se enteraron de las intenciones del Principado el día 20 y por la prensa.

La alcaldesa tendría que haber reaccionado de inmediato y exigir al consejero de Educación, compañero de partido, que no hubiese ningún recorte», concluyó.

LOS EMPLEADOS DE IBERIA ANULAN LAS DOS PRIMERAS JORNADAS DE HUELGA

Aplazan el comienzo de las protestas para intentar «dar más tiempo a las negociaciones»

Los trabajadores del servicio de tierra de Iberia en Ibiza y los sindicatos UGT, CCOO y USO, decidieron anular las dos primeras jornadas de la huelga que habían convocado para protestar por su situación laboral.

Tras la celebración de dos asambleas, no se llevarán a cabo las protestas previstas durante dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde.

El motivo del aplazamiento de la protesta según Enrique Lorenzo, delegado de USO, es «dar oxígeno a las negociaciones para que se pueda llegar a algo más tangible», aseguró tras la reunión.

La doble reunión, una primera a las once de la mañana y la posterior de las seis de la tarde en el edificio de los sindicatos, en Can Misses, tuvieron como resultado la desconvocatoria provisional de la huelga, una protesta que de haberse mantenido «habría enturbiado las negociaciones», según apuntó el delegado de USO.

Además, desde el sindicato se quiso destacar también «el gesto de buena voluntad hacia la ciudadanía» que los trabajadores han querido llevar a cabo en una época en la que el trasiego de turistas que llegan a la isla por sus vacaciones es muy alto.

Durante los próximos días, los sindicatos tratarán de alcanzar un acuerdo con la aerolínea para poder anunciar también que la huelga queda desconvocada de manera definitiva.

De no llegar a un acuerdo, los días 4 y 8 de agosto están marcados en el calendario como los dos primeros en los que se llevaría a cabo la huelga de trabajadores del handling de Iberia. Y si el conflicto persistiese, en los lunes y jueves de cada semana se producirían también paros parciales.

Las asambleas fueron las últimas reuniones que los sindicatos han tenido en estos días. Tras los dos primeros encuentros, en los que los sindicatos de la isla trataron de alcanzar un acuerdo con los representantes de la empresa en Ibiza, la mesa de negociaciones se trasladó a Madrid.

En la capital, representantes a nivel nacional de los tres sindicatos se reunieron con altos cargos de la empresa en materia de recursos humanos para trasladarle la situación en la que las negociaciones se encontraban.

Según Lorenzo, durante el encuentro, los representantes de Iberia «reconocieron que lo habían hecho mal en Ibiza», aunque lamentó que «no dieran su brazo a torcer».

Tras la reunión en Madrid, los representantes de los sindicatos marcaron las asambleas como fecha límite para tomar una decisión.

Además, Lorenzo anunció que los sindicatos ya se encuentran en negociaciones con los trabajadores de la aerolínea de Mallorca y Menorca con la intención de crear un frente común que recoja los intereses de todos los trabajadores de Iberia. «Queremos unir fuerzas en esta negociación», declaró tras la asamblea.

FORD ALMUSSAFES APLAZA LOS POSIBLES DESPIDOS A 2017 A CAMBIO DE REDUCIR LA JORNADA DOS HORAS

Dirección y sindicatos acuerdan posponer un ajuste más severo, confiando en una mejora de la demanda que compense la actual caída

La compañía Ford ha decidido aplazar el efecto más traumático del recorte de producción en los 200 vehículos diarios que anunció.

La dirección de la factoría en Almussafes y el sindicato mayoritario, UGT, firmaron un acuerdo que reducirá la jornada diaria en dos horas, en los turnos de tarde o de noche, a cambio de efectuar ningún despido entre el personal temporal que trabaja en la compañía fruto de los acuerdos de 2013 y 2014 y que tiene que pasar a indefinidos entre agosto y octubre.

Sin embargo, empresa y sindicatos se dan hasta fin de año para ver la posibilidad, según evolucione la demanda, de recuperar las horas ahorradas en los sábados de 2017, en el caso de que se necesite más horas. La cruz de la medida está en el riesgo de que la demanda no aumente y se tenga que aplicar, entonces sí, las rescisiones de contratos.

Además de ganar unos meses de empleo, los temporales que podrían haber salido de la empresa con la propuesta inicial de 430 despidos planteada por Ford ganan derechos con vistas a una indemnización o una futura recuperación de plantilla.

El acuerdo de reducción de jornada se empezará a aplicar desde el lunes 29 de agosto hasta las vacaciones de Navidad, que están programadas desde el 22 de diciembre.

Esas horas serán remuneradas como si se hubieran trabajado y se recuperarán en jornadas de sábado a lo largo de 2017, de forma que se calcula que a cada operario le corresponderá trabajar seis sábados el año que viene, la mitad de ellos con un plus de turnos especiales, y la otra mitad con una jornada de siete horas.

La cuestión es conseguir que la producción diaria de vehículos en Almusafes baje a 1.714 unidades, frente a las cerca de 2.000 que estaban saliendo de la cadena de montaje.

Queda pendiente la situación de la planta de motores, donde no se ha cuantificado aún la bajada de producción y que tiene una problemática diferente, por lo que ambas partes se han comprometido a buscar soluciones durante el mes de septiembre.

Además, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento, que analizará de forma periódica la situación de la reducción de la producción, dada la actual incertidumbre sobre la evolución de las ventas de vehículos.

Entre los sindicatos no firmantes de acuerdo, que son todos menso UGT, han hecho explícito su rechazo Intersindical y CGT porque «supone nuevos recortes y no garantiza la continuidad de los contratos». Ambas formaciones coinciden en que, si los desajustes productivos ha sido culpa de una previsión excesivamente optimista de la dirección, «no deben pagar los empleados». Y es que no es que hayan bajado las ventas, sino que no crecen al 10 % esperado, sino al 7 %.

Proveedores, en septiembre

En las empresas proveedoras ya han comenzado los contactos para trasladar esta nueva situación, aunque se advierte que no se debe llegar a conclusiones o tomas de postura precipitadas. «Haremos lo que se decida en Ford, pero hay que tener en cuenta que hasta septiembre no estarán esos cambios operativos», advierte Emilio Orta, presidente del clúster de la automoción Avia.

El empresario señala que el escenario puede cambiar cuando se alcance el mes de septiembre, si para entonces se aprecia una recuperación del consumo al aclararse la situación de la banca italiana, las tensiones sindicales en Francia por la reforma laboral o se define interioriza la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el Brexit.

«No se puede tomar calibrar los efectos de forma realista hasta que se disponga del DSI, el programa real de trabajo», advierte Orta. De hecho, prefiere evitar cualquier tentación de caer en alarmismos que ve injustificados. «No me parece justificado que nadie se ponga a elucubrar posibles escenarios y que el personal se vaya de vacaciones preocupado por su futuro, señala.

Actualmente, se estima que por cada trabajador en la Ford hay dos en la industria auxiliar, aunque no en las mismas condiciones. De hecho, el convenio sectorial fija 60 horas anuales más de trabajo que el de la empresa del óvalo.

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA MUESTRA SU APOYO A LA PLANTILLA DE ABENGOA

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de C’s en la que se apostaba por mostrar el apoyo a los trabajadores, «ante la oleada de Expedientes de Regulación de Empleo».

Pide que no haya «trato discriminatorio», teniendo en cuenta que «el 60% de los despidos se centran en una sola sede en el mundo».

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción de C’s en la que se apostaba por mostrar el apoyo expreso de la corporación a todos los trabajadores del Centro de Trabajo Palmas Altas en Sevilla, sevillanos y andaluces en su gran mayoría, «ante la oleada de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)», y pide que no haya «trato discriminatorio», teniendo en cuenta que «el 60 por ciento de los despidos se centran en una sola sede en el mundo».

En la moción, también se manifiesta el rechazo del pleno a los «altos porcentajes de pérdida de empleo» en Abengoa, así como la circunstancia de que «seis de cada diez trabajadores que pierden su empleo en esta empresa sean del Centro de Trabajo Palmas Altas de Sevilla».

Además, insta a la representación de la empresa a que se preserve el máximo número de empleos posibles y manifiesta una postura «frontalmente en contra de los altos porcentajes de despidos».

Esta moción será trasladada a las diferentes administraciones del Estado, para que «aseguren que no esté existiendo, por parte de directivos e inversores extranjeros, ningún trato discriminatorio con los trabajadores sevillanos y andaluces del Centro Palmas Altas y, en caso contrario, hagan frente a esta situación».

C’s recuerda en su iniciativa que en mayo Abengoa anunció que su masa laboral en España «se vería reducida en 500 personas más sobre las 5.000 que mantenía hace dos meses». «Si en mayo de 2016, representantes sindicales en la empresa denunciaban que más del 55 por ciento de los despidos y los ERTE de la empresa se estaban produciendo en el centro de trabajo Palmas Altas de Sevilla, con estos nuevos expedientes se incrementa el porcentaje, lo que podríamos calificarlo de desproporcionado en cuanto despidos en nuestra ciudad se refiere», añade.

Igualmente, recuerda que la empresa ostenta sedes en 35 países, según publica su propia página web, lo que «hace más llamativo» que casi el 60 por ciento de los despidos se centren en una sola sede en el mundo y que ésta sea en Sevilla, «lo que provoca que seis de cada diez trabajadores que se ven afectados por estos expedientes trabajan en Sevilla».

«A esto hay que sumarle las voces internas que claman en el centro de trabajo Palmas Altas de supuestas presiones que está recibiendo la empresa por parte por directivos uruguayos e inversores extranjeros, que pudieran estar derivando en actuaciones discriminatorias con los trabajadores sevillanos y andaluces del centro de Trabajo Palmas Altas de Sevilla», concluye.

ENDESA DEJA DE COMPRAR CARBÓN Y VUELVEN LOS DESPIDOS AL CIELO ABIERTO DE ARIÑO

UGT estima que el empleo en las minas de España se ha reducido en un 43% desde 2011

Datos del sector ofrecidos por UGT ->

http://imagenes.diariodeteruel.es/foto/5/38692/0468/2016/07/29/datos/del/sector/ofrecidos/datos-del.jpg

La negativa de Endesa a comprar carbón a Samca en el mes de julio se ha cobrado nuevos despidos en una de las contratas de la empresa matriz en el cielo abierto, el Grupo Villajos Jiménez, que prescindirá de cinco de sus operarios a la vuelta de sus vacaciones.

La negativa de Endesa a comprar carbón a Samca en el mes de julio se ha cobrado nuevos despidos en una de las contratas de la empresa matriz en el cielo abierto, el Grupo Villajos Jiménez, que prescindirá de cinco de sus operarios a la vuelta de sus vacaciones.

Con estos, son al menos 38 los empleados que han perdido su trabajo en esta empresa en lo que va de año. UGT estima que la minería del carbón ha reducido de 5.825 a 3.324 (el 43%) su número de trabajadores en España desde 2011.

«Si la situación no mejora ya, el sector está finiquitado cuando acabe el año», aseguró el responsable de minería de CCOO de Industria en Teruel, Antonio Montoyo, quien aseguró que Samca «no ha vendido nada en julio» porque Endesa se ha negado a comprar carbón nacional, una situación «exactamente igual» que la que se vive en el norte de España.

Tras haber vendido apenas 40.000 toneladas mensuales desde enero, ahora «Samca intenta negociar» con la eléctrica «tirando los precios e igualándolos al precio del carbón importado, pero aun así no quieren comprarlo», destacó Montoyo.

«Ahora nos han comunicado que van a despedir a cinco compañeros de Villajos, pero posiblemente la situación se extienda al resto de contratas», alertó el sindicalista. En este momento trabajan varias decenas de operarios en Tayser, Jemansa, Maesa y Bailón. En enero, Villajos ya prescindió de 33 operarios al suprimir Samca un turno de trabajo ante la escasa producción.

En estos momentos la térmica andorrana funciona a buen ritmo debido al calor y al receso de energías como la hidráulica o la eólica, aunque el carbón que se está quemando es el que Endesa tiene comprado y acopiado en la campa de Samca.

«Estamos intentando contactar con el Ministerio de Industria para que convoque una Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, pero no hay manera. No nos cogen el teléfono», denunció Montoyo.

Menos mineros

La minería del carbón ha reducido de 5.825 a 3.324 el número de trabajadores en España desde 2011, año en que entró a gobernar Mariano Rajoy, según datos ofrecidos por UGT para ilustrar la situación de un sector «al borde de la extinción mientras el Gobierno del PP mira a otro lado».

La producción de carbón nacional, señala el sindicato, se redujo prácticamente a la mitad, mientras que la llegada de carbón de importación aumentó un 19%.

UGT reclama un hueco térmico del 7,5% para el carbón nacional y denuncia la «obsesión» del Gobierno del PP por «cerrar definitivamente un sector tan primordial para la seguridad de abastecimiento, para corregir la dependencia energética del exterior y por cuestiones sociales y territoriales, como es el carbón».

El sindicato lamenta que siga sin definirse el hueco térmico ni implementarse el mecanismo de pago por capacidad, que debería llevar más de un año funcionando.

El Ejecutivo, señala, tampoco ha aplicado medidas de apoyo a las compañías eléctricas para realizar inversiones medioambientales ni ha promovido la exención fiscal de la parte variable del impuesto especial de la electricidad.

Tampoco ha convocado ayudas al cierre ni ha actuado globalmente para impulsar económicamente las comarcas mineras. Además, el Gobierno sigue sin concretar las materias relativas a formación, ni el apoyo a nuevas tecnologías, y sigue sin convocar a la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, señala UGT.

La central sindical pide «un equilibrio justo entre el carbón nacional y el de importación, que permita a las centrales térmicas consumir el necesario y suficiente porcentaje de carbón nacional para que las actuales empresas productoras nacionales puedan mantener, e incluso recuperar, las producciones y el empleo, y sea una referencia hasta y más allá de 2018».

En definitiva, «necesitamos un Gobierno que legisle y evite que empresas como la Hullera Vasco Leonesa eche el cierre, o que 400 mineros de Compañía Minera Asturleonesa se queden en la calle de forma prácticamente inminente», apunta UGT, que pide a PP, Podemos e IU que se sumen al documento en defensa del carbón y las Comarcas Mineras firmado el pasado 6 de junio.

Endesa confirma la inversión en As Pontes, que se dilatará tres años

La inversión de Endesa en la central térmica de Andorra para adaptarse a las exigencias de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la Unión Europea debería comenzar en 2017, según los plazos que se marca la eléctrica para las obras de desnitrificación en la planta de As Pontes (A Coruña) que el consejo de administración de la compañía aprobó y que finalizarán en 2020.

Los trabajos en la central gallega, que funciona a base de carbón de importación, comenzarán en 2017 y se prolongarán hasta junio de 2020. Durante ese periodo, explicó Endesa a través de un comunicado, habrá un elevado nivel de ocupación de empleados de empresas contratistas.

Con las actuaciones, valoradas en 218 millones de euros, la central de As Pontes mejorará su eficiencia ambiental y prolongará su vida útil otros 20 años.

Esta es la misma noticia que los habitantes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos quieren que se produzca en la central térmica turolense para mantener el complejo minero-eléctrico. Sin embargo, la ausencia de políticas energéticas en torno al mineral nacional hace que la eléctrica todavía no haya tomado una decisión al respecto.

La planta funcionó en el primer semestre del año tan solo 429 horas, lo que supone un descenso del 76,5% con respecto a la generación eléctrica en el mismo periodo de 2015.

Construida en la década de los 70, la térmica de As Pontes cuenta con cuatro grupos de 350 megavatios y ya había sido objeto de dos proyectos de modernización a mediados de los años 90 y entre 2005 y 2008, pasando de consumir lignito local a hulla de importación.

Según informó Endesa, con esta intervención se adaptará a las exigencias de funcionamiento que establece la DEI, que fija unos valores de emisiones de gases y partículas más rigurosos que los hoy vigentes que la compañía ha decidido rebajar siendo «todavía más ambiciosos».

Las medidas que se van a implantar consisten en mejorar la desulfuración y la desnitrificación en el proceso de generación de energía eléctrica a partir de carbón importado. La central contará con dos desulfuradoras húmedas que permitirán una reducción del % en las emisiones de dióxido de azufre (SO2). La disminución de los óxidos de nitrógeno será del 60% gracias a la instalación de una desnitrificadora, lo que se suma a las medidas ya implantadas en los grupos 2 y 4.

La solución elegida por Endesa está pensada para «ir más allá de los límites DEI», ya que se pretende incorporar sistemas de reducción de emisiones que cumplan lo establecido en los documentos europeos de referencia para las mejores técnicas disponible, que establecen valores «mucho más restrictivos en todos los parámetros».

Cinco millones de euros en la convocatoria de mínimis 2016

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras convocó las ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras durante el ejercicio 2016, según consta en la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE). La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros y los beneficiarios podrán solicitar pagos anticipados de hasta un 85% de las ayudas máximas que se concedan.

El plazo de presentación de las solicitudes expira en dos meses. Los interesados tendrán que presentar una memoria del proyecto de inversión, en la que se deben incluir todos los aspectos técnicos, económicos y financieros necesarios para poder obtener subvenciones.

DESPEDIDOS VEINTE TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DE REPARTO DE PAQUETERÍA

Los operarios se muestran sorprendidos por no seguir en la plantilla de la sociedad que ha subcontratado el servicio

Una veintena de trabajadores de la empresa de paquetería MRW en la plataforma situada en el Centro de Transportes de Benavente han sido despedidos hace una semana.

La decisión ha pillado por sorpresa a los afectados, que hace poco vieron mejorar una de las naves. Esta ampliación de las instalaciones, pasando de tener dos naves a cuatro, fue vista por los empleados como una inversión que garantizaba la continuidad del servicio.

Actualmente, el servicio continúa, pero los empleados del área de carga y descarga han sido reemplazados por personal nuevo.

Fuentes de la empresa aseguran que la decisión se debe a procesos internos de la central y que este servicio de carga y descarga ha sido subcontratado a una empresa de trabajo temporal (ETT). «Seguimos ofreciendo los mismos servicios, mejorados incluso tras la ampliación, y seguimos creando puestos de trabajo», indican desde la compañía, justificando los despidos en «el cambio de circunstancias de la operativa» y en «el criterio de la empresa en la que se ha externalizado el servicio».

Los empleados, por su parte, han acudido al sindicato para buscar la manera de reclamar sus puestos de trabajo. Se quejan de que la nueva empresa «no haya dado la opción de quedarnos, ni siquiera a los encargados», explican molestos, que han visto cómo los nuevos contratos ya están funcionando en las instalaciones.

Los despidos se han hecho efectivos el 22 de julio, incluyendo el período vacacional. A los que estaban indefinidos, unas quince personas, se les ha pagado el finiquito y se les ha abonado el pago por no avisar con los quince días que marca la ley.

A los que tiene contrato temporal hasta octubre se les ofrece la reubicación en puestos de trabajo situados en Bilbao, Zaragoza, Miranda de Ebro (Burgos) y Jaén.

Desde el sindicato, Andrés Mielgo de UGT explicó a este periódico que están estudiando emprender acciones judiciales por no haber mantenido a esta plantilla tras el cambio de empresa de transporte de paquetería.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AGENTES FORESTALES EN CANTABRIA

Santander (Europa Press)

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos del servicio de extinción de incendios han firmado un acuerdo por el que se convocarán 95 nuevas plazas para el servicio hasta 2019 y se pagarán las guardias de las cuadrillas y los agentes forestales a partir del lunes, 1 de agosto, ante lo que CCOO ha desconvocado la huelga.

El acuerdo, propuesto por el Ejecutivo, se ha firmado por unanimidad de todos los sindicatos del comité (UGT, CCOO, TU, SIEC y CSIF) en la Mesa Sectorial de Función Pública que se ha celebrado por la mañana en la sede del Gobierno.

Según el acuerdo, a partir del lunes, 1 de agosto, los agentes forestales cobrarán 400 euros por guardia y las cuadrillas de montes 350. Además, la administración regional se compromete a cubrir 95 plazas vacantes en el servicio de extinción de incendios hasta final de legislatura, es decir, de manera progresiva hasta 2019.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More