Boletín de Luchas Obreras (2 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 15,5% HASTA FEBRERO
  • LA HUELGA DE AMAZON PARALIZA SU MAYOR ALMACÉN EN ESPAÑA
  • CCOO CONVOCA CONCENTRACIÓN Y HUELGA EN EL MUSEO PICASSO CONTRA «LA DESIGUALDAD» SALARIAL
  • CCOO DENUNCIA DESPIDOS Y COACCIONES EN UN CENTRO DEPORTIVO DE CIUDAD REAL
  • EL COMITÉ DE VESTAS EN DAIMIEL PIDE QUE CESEN LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA
  • EL DESPIDO DE 71 TRABAJADORES DE LA EMPRESA KSS EN ORCOYEN TERMINA EN LOS TRIBUNALES: UGT RECLAMA SU READMISIÓN
  • TRABAJADORES DE ALFA PC Y EDESA SE UNEN CONTRA LA DESINDUSTRIALIZACIÓN
  • LOS TRABAJADORES DE ‘EL PERIÓDICO’ SECUNDAN SU PRIMER DÍA DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE STADLER SE CONCENTRAN POR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
  • SEGUNDO DÍA DE HUELGA DEL PROFESORADO INTERINO EN EL EXTERIOR
  • LA HUELGA SE RECRUDECE: EL ENCIERRO DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA ACABA EN DESALOJO
  • LA PLANTILLA DE DURO FELGUERA VE COMO «UNA PUÑALADA» EL RECORTE DE EMPLEO
  • CCOO Y UGT MANTIENEN LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE VALLADOLID TRAS FRACASAR LA MEDIACIÓN DEL SERLA
  • CONVOCADA UNA HUELGA EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES DE LAS LÍNEAS SN1 Y 395 EN GRANADA
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA MANTIENEN LA HUELGA EN SEMANA SANTA
  • ELA INICIA MOVILIZACIONES Y ANUNCIA 17 JORNADAS DE HUELGA DESDE SEPTIEMBRE EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE GIPUZKOA
  • OTRA JORNADA DE HUELGA COMPLICA LA MOVILIDAD DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA EN HORA PUNTA
  • TRABAJADORES DE MAGMACULTURA AMPLÍAN LA HUELGA EN MUSEOS AL MACBA Y CCCB
  • LOS AUDITORIOS Y TEATROS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM) SE PONEN EN HUELGA
  • DESAYUNO SOLIDARIO EN VIGO DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES
  • UGT DESCONVOCA LA HUELGA EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA

========================================================

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 15,5% HASTA FEBRERO

Madrid (Europa Press)

HORAS DE TRABAJO PERDIDAS POR HUELGA

Las horas de trabajo perdidas por huelga alcanzaron la cifra de 907.876 en los dos primeros meses del año, lo que supone un 15,5% más que en el mismo periodo de 2017, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

Nº DE HUELGAS

En concreto, hasta febrero se iniciaron 109 huelgas, un 22,7% menos que un año antes, secundadas por 14.887 trabajadores, cifra un 7,4% inferior a la del mismo periodo de 2017.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta febrero tuvieron lugar un total de 84 huelgas (-5,6%), secundadas por 7.339 trabajadores (-25,5%) y por las que se perdieron un total de 436.212 horas (-6,8%).

En los dos primeros meses del año se produjeron 24 huelgas en empresas o servicios de carácter público (45,4%), que fueron secundadas por 5.513 trabajadores (-6,4%) y que ocasionaron la pérdida de más de 468.600 horas de trabajo (+59,2%).

51 huelgas en febrero

Sólo en el mes de febrero se contabilizaron 51 huelgas, un 25% menos que en igual mes de 2017, con 8.365 trabajadores implicados (+43,9%) y 478.004 horas perdidas (+35,8%).

La conflictividad laboral del pasado mes de febrero incidió especialmente en:

– Madrid, con 8 huelgas

– Barcelona con 5 huelgas

– Málaga con 4 huelgas

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destaca:

– Madrid, con 617 huelguistas

– Barcelona, con 496

Asimismo, desde la perspectiva de las horas no trabajadas sobresalen:

– Madrid, con 61.928 horas perdidas

– Barcelona, con 39.368 horas.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de febrero fueron industrias químicas, transportes y comunicaciones, metal, educación y alimentación, bebidas y tabaco.

CAUSAS DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL

Se convocaron 8 huelgas el pasado mes de febrero por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 448 trabajadores implicados y 16.700 horas perdidas, el 3,5% del total de febrero.

Además, se produjeron 5 huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 2.267 trabajadores, que perdieron 80.736 horas de trabajo, el 16,9% de las no trabajadas en el segundo mes del año.

LA HUELGA DE AMAZON PARALIZA SU MAYOR ALMACÉN EN ESPAÑA

Economía Digital

Amazon afronta su primera huelga en un almacén en España con un seguimiento casi total

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) paralizaron el almacén y dificultaron la actividad del gigante del comercio electrónico. La empresa no ha valorado el impacto de la huelga, aunque CCOO cifra en un 98% el seguimiento de la convocatoria, que continúa.

La principal razón de los sindicatos para celebrar los paros en el mayor centro logístico de Amazon en España es presionar en la negociación del convenio colectivo tras la finalización del periodo de validez del actual, que acababa en 2016.

Tras 17 meses de negociaciones infructuosas, las centrales sindicales han optado por la huelga. Los trabajadores reivindican una actualización del salario y mantener una categoría laboral intermedia que la empresa pretende rebajar a mozo de almacén, pese a que las funciones son distintas.

Amazon aumenta los sueldos

Amazon respondió al paro con el anuncio de un incremento salarial de entre el 1,6% y el 5,65% anual para sus empleados a partir del 1 de abril. El personal incorporado desde ahora percibirá 19.790 euros brutos anuales, un 2,5% más que en el actual convenio, según informa Expansión.

En el centro logístico de la empresa en Barcelona no hay convenio propio, por lo que los empleados se rigen por el convenio sectorial.

CCOO CONVOCA CONCENTRACIÓN Y HUELGA EN EL MUSEO PICASSO CONTRA «LA DESIGUALDAD» SALARIAL

Europa Press

CCOO ha convocado para el viernes, 23 de marzo, huelga y concentración en el Museo Picasso Málaga (MPM) contra «la desigualdad salarial, la arbitrariedad y el oscurantismo en las relaciones laborales».

Así, desde CCOO a través de un comunicado han señalado que, pese a los varios intentos de negociación del convenio de la citada pinacoteca malagueña, que afecta a unas 100 personas, «se mantiene la arbitrariedad en las retribuciones, el oscurantismo y la falta de diálogo para alcanzar un acuerdo».

Por ello, han anunciado que se mantienen las concentraciones y convocatoria de huelga que arranca y que también se llevarán a cabo el 28, 29 y 30 de marzo.

En concreto, tal y como han precisado durante estos días entre las 12.00 y las 17.00 horas se desarrollará la convocatoria de huelga en el museo. Las movilizaciones convocadas por CCOO, según señalaron desde el sindicato, son «ante el bloqueo de la negociación del nuevo convenio que impide la aplicación de nuevas condiciones laborales que permitan revertir la situación que vive la plantilla del museo desde 2009», aludiendo a «la pérdida de derechos consolidados y una pérdida de poder adquisitivo del 16,4 por ciento del salario base, además de las pérdidas de complementos y mejoras sociales como festivos, horas extras, horas complementarias, seguro médico o ayuda escolar».

Además, recordaron que entre las principales exigencias de la central sindical están la mejora en la calidad del empleo, reconvirtiendo temporales desde hace más de diez años en indefinidos, garantizar la igualdad en las condiciones laborales, recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2009 y la recuperación del cinco por ciento de salario perdido en 2014, la adecuación de la jornada actual de trabajo, calendarios anuales y turnos semanales de trabajo y la recuperación y la concreción de la aplicación de las mejoras sociales, entre las que destacan la conciliación de la vida familiar y profesional.

«Nadie puede ignorar la importancia que tiene el Museo Picasso para la ciudad de Málaga y para las miles de personas que visitan una de las pinacotecas más importantes de Andalucía», afirmaron desde el sindicato a través de un comunicado, por lo que, ante esta situación, «CCOO exige a la Junta, institución que ostenta la presidencia en la Fundación del museo, un ejercicio de responsabilidad para mediar e incidir en la resolución del conflicto sociolaboral que ha supuesto una pérdida de derechos laborales para las personas trabajadoras del Museo Picasso», han concluido.

CCOO DENUNCIA DESPIDOS Y COACCIONES EN UN CENTRO DEPORTIVO DE CIUDAD REAL

Agencia EFE

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que en un centro deportivo de Ciudad Real en el que trabajan 47 personas están ocurriendo «prácticas antisindicales», como despidos y coacciones, que comenzaron tras la convocatoria de elecciones sindicales.

En un comunicado, CCOO ha señalado que, además de esta denuncia ante la inspección de Trabajo por «prácticas antisindicales», también ha denunciado ante el juzgado de Lo Social los despidos de dos trabajadoras y en los próximos días interpondrá demanda por vulneración de derechos fundamentales.

El sindicato ha señalado que «tras la convocatoria de elecciones sindicales, la empresa comenzó a llevar a cabo acciones encaminadas a mermar las opciones del sindicato promotor de las elecciones (CCOO) y procedió al despido de uno de sus candidatos».

La condición del candidato del despedido ya había sido puesta en conocimiento de la empresa, ha afirmado el responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real, Alfonso Tercero.

«Tras subsanar la candidatura y enviarla de nuevo, la dirección de la empresa apartó de sus puestos de trabajo a otras dos candidatas de CCOO, bajo el pretexto de las obras que están acometiendo de sus instalaciones, pero con el claro objeto de evitar el contacto de las candidatas con el resto de la plantilla», ha continuado Tercero.

Simultáneamente, según el sindicato, la empresa comenzó a alentar una candidatura alternativa, exigiendo a los trabajadores que avalaran y respaldaran con su firma esa candidatura patronal mediante presuntas coacciones y amenazas, como advertencias de no renovaciones de contratos, imposibilidad de ascensos o despidos.

Además, la empresa despidió a una trabajadora con contrato indefinido, de forma fulminante y bajo la modalidad de despido disciplinario, «tratando así de infundir temor entre la plantilla y desmovilizar el voto a la candidatura de CCOO», ha concluido el sindicato.

EL COMITÉ DE VESTAS EN DAIMIEL PIDE QUE CESEN LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA

Agencia EFE

El comité de empresa de Vestas en Daimiel (Ciudad Real) ha protagonizado una concentración de protesta ante la sede de la empresa para pedir que cesen los despidos de trabajadores y que cambie la política de personal de esta compañía, dedicada a la construcción de palas eólicas.

Con el lema ‘No más despidos. Tu puedes ser el siguiente’ fijado en una pancarta, el comité de empresa -donde están CSIF, CCOO, UGT, CGT y USO- se ha concentrado esta tarde ante la puerta de la factoría.

Han protestado por los despidos producidos en los últimos meses, que superan la decena en una empresa con más de mil trabajadores entre fijos y de empresas de trabajo temporal.

Según el sindicato CSIF, que ha informado de la concentración en una nota de prensa, es «lamentable que, pese a que día a día los trabajadores aumentan su esfuerzo para sacar adelante la producción y que la empresa obtenga los mejores resultados financieros año tras año, sigan sumidos en la precariedad de sus condiciones laborales».

Además, ha dicho que los trabajadores se ven sometidos a presiones y amenazas constantes por parte de los directivos de la empresa, «que responden con despidos y acciones propias de un sistema opresor y esclavista como en tiempos antiguos».

Ante esta situación, el sindicato ha exigido a los responsables de la empresa que dejen de «comportarse como tiranos con las personas que con tanto trabajo la están sacando adelante».

EL DESPIDO DE 71 TRABAJADORES DE LA EMPRESA KSS EN ORCOYEN TERMINA EN LOS TRIBUNALES: UGT RECLAMA SU READMISIÓN

Navarra.com

El sindicato ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra una demanda de nulidad contra el despido colectivo.

Imagen de un cartel reclamando una solución sin despidos en la planta de KSS en Orcoyen ->

https://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2018/01/29/2018012913013389242.jpg

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra ha presentado una demanda de nulidad contra el expediente de despido colectivo presentado por la empresa KSS en su planta de Orcoyen, que ha conllevado el despido de 71 trabajadores.

Mediante esta demanda ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el sindicato solicita la declaración de nulidad del expediente de extinción, la readmisión de los trabajadores despedidos y el abono de los salarios de tramitación, según han explicado en una rueda de prensa el secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos, y los dos delegados del sindicato en KSS, Carlos Nuin y Fernando Salvatierra.

La demanda va dirigida contra KYB Steering Spain (KSS) y contra todo el grupo empresarial KYB al considerar que «tienen entre sí una relación productiva, organizativa y comercial».

El sindicato sostiene que «el expediente y su proceso de periodo de consultas ha estado plagado de numerosas situaciones que vulneran la legislación vigente, siendo una mera tramitación formal y protocolaria, donde KSS no ha negociado realmente, no ha negociado de buena fe». «El proceso ha estado carente de una negociación real, convirtiéndose en un mero trámite, y no se han cumplido trámites sustanciales», ha indicado Fernando Salvatierra.

Según el delegado sindical, «en realidad se ha convertido en un periodo no de consultas o negociación sino de adhesión individual de los trabajadores a la oferta de bajas incentivadas realizada por la empresa».

Además, Fernando Salvatierra ha criticado que «durante el periodo de consultas todas las peticiones del comité de empresa demandando la presentación por parte de KYB de un plan industrial que garantizase el futuro de la planta de Orkoien fueron desoídas, desatendidas o ignoradas».

Salvatierra ha afirmado que «las causas económicas invocadas» por la empresa para justificar el ERE «no son suficientes para cometer un despido colectivo como el planteado» y ha argumentado que «la sensación que arrojan la documentación y los hechos llevados a cabo por la empresa es que la intención de KYB es el cese completo de la actividad en un periodo próximo».

Del mismo modo, el delegado sindical ha señalado que «mientras KSS estaba formal y supuestamente negociando en el periodo de consultas para despedir trabajadores en KSS, el grupo KYB estaba contratando trabajadores eventuales en otras empresas del grupo e incluso ofertando puestos de trabajo a través de internet». «Entendemos que era necesario haber podido contar con la información de todas las empresas del grupo empresarial KYB para poder evaluar adecuadamente la situación del conjunto de las empresas y en particular de KSS», ha indicado.

En la misma línea, el secretario general de FICA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha afirmado que en el año 2014 se alcanzó un acuerdo «muy duro» para reducir costes en la planta a cambio de «la consecución de un futuro con seguridad para el empleo», que pasaba por la asignación de un nuevo producto para la fábrica. Sin embargo, ha sostenido que «el acuerdo ha sido incumplido de manera intencionada por parte del grupo empresarial».

Así, el dirigente sindical ha considerado que «la empresa tenía un plan cuidadosamente planificado de desmantelamiento progresivo de la planta, incluso antes de empezar a negociar el ERE de extinción de contratos».

Lorenzo Ríos ha advertido de que «esto pone en riesgo un modelo de relaciones laborales basado en el compromiso». «Si se plantean compromisos por parte de la dirección y de los trabajadores y las empresas los incumplen, entramos en un antes y un después en las relaciones laborales.

Esto ha dinamitado los 20 años que ha habido de concertación en KSS. La empresa ha actuado bajo el principio de la mala fe. Es más, tenemos indicios claros de que han venido a este ERE de extinción a pegarse un paseo militar con el soporte de la reforma laboral», ha afirmado.

TRABAJADORES DE ALFA PC Y EDESA SE UNEN CONTRA LA DESINDUSTRIALIZACIÓN

Pilar Aranguren Eibar – diariovasco.com

Trabajadores de Alfa PC, Edesa y Geyser se manifestaron en Eibar

Empleados de ambas firmas emblemáticas se manifiestan en Eibar para rechazar los cierres y despidos

Trabajadores de Alfa Precision Casting de Eibar, así como de Edesa Industrial hicieron causa común en una manifestación que recorrió las calles de la localidad armera. Unas doscientas personas pertenecientes a las dos emblemáticas firmas que se encuentran en concurso de acreedores con propuesta de liquidación protestaron en contra del cierre de ambas empresas al tiempo que rechazaron los despidos.

La manifestación -la primera que realizan de forma conjunta- partió a las seis y media de la tarde desde la plaza Unzaga. Los participantes portaban una única pancarta con el lema ‘Alfa, Edesa, Geyser ez itxi’. Los manifestantes recorrieron durante casi una hora las céntricas calles de la localidad, entonando eslogans como ‘Borroka da bide bakarra’, ‘No a los despidos’ y ‘Arantxa Tapia, non zaude?’, ya que también reclamaron al Gobierno Vasco «una política industrial real».

En este sentido, los trabajadores de Alfa PC lamentan el «olvido en el que han caído para la Administración vasca». Recuerdan que hace ya casi dos meses que el Gobierno Vasco no mantiene ningún contacto con ellos. También se muestran muy críticos con el Ayuntamiento de la localidad, al que acusan de haberse posicionado «del lado de la empresa y de los esquiroles».

Ambas firmas emblemáticas del Alto y Bajo Deba tratan de dilucidar su futuro. El actual dueño de Edesa, la catalana CNA, persigue quedarse únicamente con la comercialización y 14 empleos de los 140 que tiene, obviando cualquier actividad industrial.

Por su parte, Alfa PC trata de adjudicar los activos de su actividad aeronáutica a un inversor sacrificando la de mecanizado. Una firma vasca líder del sector plantea un proyecto que salvaría 75 empleos de los 132 de la actual.

LOS TRABAJADORES DE ‘EL PERIÓDICO’ SECUNDAN SU PRIMER DÍA DE HUELGA

PR Noticias (Comunicado de prensa

Los trabajadores de El Periódico cumplen con el primer día de huelga de los ocho previstos anunciado para combatir el ERE presentado por el Grupo Zeta y con el que pretenden deshacerse de 177 de los casi 400 trabajadores del diario.

El paro, que durará desde las 6 de la mañana del viernes hasta las 6 de la mañana del sábado, se ha mantenido después de la reunión que el Comité y la compañía tuvieron, en la que no hubo ningún acuerdo. Según ha confirmado el Comité de Empresa la primera jornada de huelga ha tenido un seguimiento del 80% del conjunto de la plantilla.

Según ha hecho público el Comité de Empresa, desde el Grupo Zeta no sólo no se muestran dialogantes sino que en las últimas horas han endurecido su posición y se niegan a aceptar las nuevas propuestas realizadas por la plantilla.

La compañía se niega a rebajar el número de despidos y tampoco propone ninguna medida que pueda reducir los efectos de los despidos sobre los trabajadores afectados de El Periódico.

Entre estas medidas que Zeta se niega a aceptar está la propuesta por parte del Comité de aumentar el incentivo de 3.000 euros que consiga incrementar el número de trabajadores que se sumen por voluntad propia al ERE. Frente a esto, la empresa ha ofrecido a los trabajadores que vuelvan a aceptar una rebaja salarial para evitar que se amplíen el número de afectados por el ERE, algo que preocupa especialmente a la plantilla.

Por su parte, el mediador encargado de negociar las condiciones del ERE presentado por Zeta ha pedido a la empresa por segunda vez que modifique su posición respecto al número de afectados, proponiendo una nueva reunión para el martes 27. Por este motivo, el Comité ha desconvocado las jornadas de huelga previstas para el lunes 26 y martes 27.

LOS TRABAJADORES DE STADLER SE CONCENTRAN POR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

levante-emv

Los trabajadores de Stadler Rail València saldrán a la calle en protesta del bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio, ya que, tras un 1 año y tres meses de negociación, no ha habido ningún avance, estando todavía en el punto de partida, según explicaron los sindicatos UGT, CC OO y CGT.

Los empleados de la empresa de material ferroviario discurrirán en manifestación desde el Puente del Mar a la Dirección General de Trabajo (calle Navarro Reverter) y a la Delegación de Gobierno (calle Colón). La marcha concluirá a las puertas del Instituto Luis Vives.

Los representantes de los trabajadores explicaron que han convocado un paro en la empresa de 4 horas, que se producirá coincidiendo con la manifestación.

Stadler cuenta con 900 empleados, que protestan, según el comité, por la necesidad de eliminar las diferencias salariales entre los contratos viejos y los nuevos y porque la jornada laboral «no puede crecer más». Recuerdan a la dirección de la empresa que Stadler es una compañía en beneficios que, amparándose en la reforma laboral, utilizó la crisis para bajar sus costes laborales alargando la jornada de sus trabajadores y creando salarios más bajos para las nuevas incorporaciones.

Stadler tiene carga de trabajo suficiente para mejorar las condiciones de la plantilla, según el comité de empresa, que destaca que la empresa dispone de pedidos en Alemania, Inglaterra y EE UU.

SEGUNDO DÍA DE HUELGA DEL PROFESORADO INTERINO EN EL EXTERIOR

El colectivo reclama un complemento salarial por vivir fuera, tal y como ya reciben sus compañeros/as que son funcionarios/as de carrera

La huelga convocada por CCOO, UGT, CSIF y ANPE para los días 20, 21 y 22 de marzo finalizó su primera jornada con un gran seguimiento: en Marruecos fue del 80 % y en Italia del 100 %. En el resto de los países con presencia española también fue secundada mayoritariamente.

Los compañeros y compañeras docentes interinos del Ministerio de Educación en el Exterior han decidido decir basta a sus precarias condiciones de trabajo. En su protesta, que se prolongará hasta el jueves 22, cuentan con la solidaridad y apoyo económico del resto de docentes del Exterior, que han creado una «caja de resistencia».

CCOO y el resto de sindicatos convocantes de la huelga mantienen que no hay demoras posibles y que el Ministerio tiene que dar una solución inmediata a la situación de precariedad laboral e injusticia salarial que sufre este colectivo con presencia en Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza.

LA HUELGA SE RECRUDECE: EL ENCIERRO DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA ACABA EN DESALOJO

Marta Fontán – Faro de Vigo

Los trabajadores toman el Registro Civil pero lo dejan una hora después tras transmitirles la Policía la orden del juez decano

Votan en secreto sobre la reivindicación salarial

Un momento del encierro de los funcionarios en el Registro Civil, que concluyó apenas una hora después tras la orden de desalojo ->

http://fotos02.farodevigo.es/2018/03/21/328×206/huelga-recrudece.jpg

La huelga de funcionarios judiciales sumó su jornada número 42. Y el conflicto, lejos de solucionarse, se recrudece. En Vigo se vivieron los momentos más álgidos desde que arrancó el paro. Solo un día después de romperse de nuevo las negociaciones entre los sindicatos y la Xunta, decenas de trabajadores de la ciudad olívica tomaron, literalmente, el Registro Civil.

La idea era hacer un encierro indefinido. Quedarse a dormir. Permanecer allí, en definitiva, hasta que el Gobierno autonómico, afirmaban, retomase las negociaciones. Pero la ocupación, iniciada minutos antes de la una del mediodía, duró poco más de una hora. Acabó frustrada por la Policía Nacional, que fue avisada por el juez decano vigués, Germán Serrano.

Los agentes, del grupo UPR de la comisaría viguesa, tenían orden de desalojar las instalaciones y así se lo comunicaron de forma expresa dos efectivos a los huelguistas tras entrar en el Registro Civil. Otra media decena de policías esperaban en el hall del edificio, con sus cascos en las manos. «Nos dieron cinco minutos para irnos; nos dijeron que si no nos íbamos nos sacarían por la fuerza, ya que estábamos incurriendo en un delito», señalaban varios trabajadores.

Los funcionarios se fueron voluntariamente. «Contra la prepotencia, resistencia», corearon varios al salir. No hubo incidentes, pero no fueron pocos los que mostraban su malestar. «Nos mandan a la Policía, nos tratan como delincuentes», decían. «Nosotras estábamos en el juzgado trabajando, de servicios mínimos, y nos identificaron cuando los agentes pasaron por allí para entrar en el Registro Civil», aseguraban otras dos trabajadoras. Finalizado el encierro, la presencia policial se mantuvo custodiando los edificios judiciales.

Asamblea multitudinaria

La ocupación del Registro Civil de Vigo -así como los encierros que hubo en las otras seis grandes ciudades gallegas- se había decidido en una asamblea en la que los funcionarios que asistieron y que abarrotaron el salón de actos volvieron a corear al unísono algunos de los lemas de esta huelga, como «ni un paso atrás» o «queremos negociar».

Pese al tiempo transcurrido desde que arrancó el paro -ya suma 42 días, 30 de ellos laborables-, el seguimiento en la ciudad olívica continúa siendo alto, aunque más bajo que durante las primeras semanas. Según los sindicatos, la participación en la huelga fue de un 84,2%. Además de los trabajadores obligados por los servicios mínimos, en sus puestos de trabajo había otras 65 personas que acudieron voluntariamente.

¿Y cuáles serán los próximos pasos en este conflicto que parece no tener final? Por lo de pronto, los trabajadores votarán, en urna y de forma secreta, en relación con la reclamación que mantiene bloqueado el conflicto: la subida salarial a través del complemento autonómico transitorio (CAT).

La última oferta de la Xunta transmitida, es un aumento salarial de 105 euros al mes para los auxilios, de 108 para los tramitadores y de 133 para los gestores. Los trabajadores, mientras, reclaman un incremento lineal de 190 euros.

La votación, que se hará también en otros juzgados gallegos, será para decidir si el comité de huelga se mantiene en esta cifra o si tendrá más margen de negociación, pudiendo bajar de esos 190 euros. Y mientras, a pocos días de la Semana Santa, esta huelga sin precedentes sigue batiendo récords de duración. Y la parálisis judicial continúa.

LA PLANTILLA DE DURO FELGUERA VE COMO «UNA PUÑALADA» EL RECORTE DE EMPLEO

José Luis Salinas – lne.es

El comité rechazará cualquier despido y exige que se busquen otras fórmulas

Una protesta de los trabajadores de Duro ante la sede de Gijón ->

https://fotos00.lne.es/2018/03/30/328×206/plantilla-duro.jpg

«Ha sido como una puñalada trapera, porque los trabajadores hemos luchado mucho por esta empresa». La reflexión la hacía la presidenta del comité de empresa de Duro Felguera, Rosa Esteban, unas horas después de que la compañía comunicara que tiene la intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) con despidos en las plantillas de la sociedad matriz del grupo en Gijón y Madrid.

A los empleados de la centenaria ingeniería les ha molestado tanto las formas del anuncio -el ajuste se comunicó una hora antes de que los trabajadores se fueran de vacaciones de Semana Santa- como el fondo. «Hay mil y una medidas que se podían haber tomar antes que ésta», señala Esteban. «Empezando por meter mano a los desorbitados sueldos» de directivos y mandos intermedios, denuncia el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano.

Este sindicato tiene una posición hegemónica en el comité, con lo que su postura será clave en el devenir de la negociación del ERE. El caso es que Duro Felguera continúa con su vía crucis y busca soluciones inmediatas para tratar de salir a flote. «Sabíamos que habría que hacer más esfuerzos, pero no nos esperábamos esto», dice Rosa Esteban. La postura del comité es clara.

Se opondrá a cualquier despido que se ponga sobre la mesa. La plantilla de Duro ronda actualmente los 1.800 empleos, aunque el ajuste se centraría en la sociedad matriz del grupo Duro Felguera S. A., que tiene un centro de trabajo en el Parque Tecnológico de Gijón, donde emplea a unas 470 personas y a la sede de Madrid, donde trabajan unas 120. El ajuste no alcanza en principio a los talleres de fabricación (el Tallerón de Gijón y Felguera Raíl en Mieres) ni al personal adscrito a la actividad en el extranjero.

«Esperemos que en Asturias tenga el menor efecto posible. La plantilla está destrozada, cuando se anunció que iban a hacer el ERE había gente llorando», relata la presidenta del comité de empresa. Los trabajadores aseguran que llevan años haciendo esfuerzos y con los salarios congelados para sacar a la empresa del bache, remarca la representación sindical.

Damián Manzano explicó que se hará lo posible para parar esta regulación. «No es normal que la primera medida que se presente sea ésta, cuando aún se tiene sin cerrar ni siquiera la negociación con los bancos sobre la deuda del grupo», apuntó el sindicalista. Y pidió a la compañía que actúe primero sobre la «sobredimensionada estructura» de directivos y mandos intermedios.

CCOO Y UGT MANTIENEN LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE VALLADOLID TRAS FRACASAR LA MEDIACIÓN DEL SERLA

abc.es

Los agentes sociales aseguraron que «una vez más su propuesta no colma, ni de lejos, con nuestras merecidas aspiraciones»

CC.OO. y UGT mantienen la convocatoria de huelga de hostelería en Valladolid para Jueves y Viernes Santo ante la falta de acuerdo con la patronal en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla).

Ambas partes se reunieron en un último intento para evitar la movilización y las organizaciones sindicales rechazaron la nueva propuesta patronal porque distaba mucho de lo que demandaban.

Los sindicatos trasladaron a las dos patronales del sector de la hostelería en la provincia de Valladolid (Asociación de Hostelería y Asociación de Hoteleros), que sus propuestas «siguen siendo pírricas». Luis Sáez González, responsable de Acción Sindical, Seguridad, Salud Laboral y Responsabilidad Social Empresarial de CC.OO.-Servicios CyL, y Jorge González Vega, responsable de Hostelería de UGT-CyL, se reunieron con la presidenta de la Asociación de Hostelería y el gerente de Asociación de Hoteleros, pero no se alcanzó el consenso.

«Una vez más su propuesta no colma, ni de lejos, con nuestras merecidas aspiraciones. Por lo tanto, nos hemos levantado de la mesa y seguimos adelante con la huelga prevista», garantizaron los agentes sociales.

CC.OO. y UGT informaron de que la patronal les ofreció un convenio para los tres próximos años con unas subidas salariales de 1,75, 1,5 y 1,5 por ciento para cada uno de los tres ejercicios de vigencia del convenio, y sin cláusula de revisión salarial. Y, además, en este tiempo, los afectados del grupo 4 se incorporarían al grupo 3. «Del resto de las cuestiones ni hablamos. Por lo tanto, adiós», ratificaron los sindicalistas.

Cabe recordar que CC.OO. y UGT convocaron una huelga los próximos días de Jueves Santo (29 de marzo) y Viernes Santos (30 de marzo) para las 10.602 personas trabajadoras que están dadas de alta en este sector en el seno de la Seguridad Social. La convocatoria ya está hecha. La movilización sectorial se iniciará a las 00.00 horas del miércoles día 28 de marzo y concluirá a las 00.00 del viernes día 30 de marzo.

CONVOCADA UNA HUELGA EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES DE LAS LÍNEAS SN1 Y 395 EN GRANADA

granadadigital.es

El comité de trabajadores de la empresa Herederos de Gómez reclama una equiparación de condiciones y salario respecto a Transportes Rober

El comité de empresa de Herederos de Gómez ha convocado una jornada completa de huelga tras no haber alcanzado un acuerdo en el encuentro celebrado con el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). Esta movilización afectará a las líneas SN1 y 395 que operan en la capital.

Tal y como ha informado CC.OO. a través de una nota, el comité pide el cumplimiento del acuerdo firmado entre la empresa y los trabajadores que permitiría el inicio de la equiparación con la plantilla en Transportes Rober.

CC.OO. considera que es de “obligado cumplimiento” y recuerda que este acuerdo “contemplaba la equiparación de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y trabajadoras”, unos 80 en total, con inicio en el mes de enero de 2018.

La unificación de Herederos de Gómez con Transportes Rober se trata, según explica CC.OO., de una “cesión ilegal de trabajadores declarada por los Juzgados de lo Social de la capital, que falla en contra de lo que considera como subcontratación de un servicio público“.

Una sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Granada ya determinó que Transportes Rober y Herederos de Gómez forman un único grupo de empresas, a efectos laborales, al tratarse en realidad de una única empresa, y que por lo tanto se ha producido “una cesión ilegal de trabajadores hacia la primera de ellas”.

La plantilla de Herederos de Gómez se rige por el Convenio provincial de viajeros por carretera, mientras la plantilla de Rober cuenta con su propio convenio de empresa. CC.OO. argumenta que realizan” el mismo trabajo, el recorrido de las líneas es similar (discurre el 90% del mismo en el caso urbano), pero las condiciones laborales son distintas”.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA MANTIENEN LA HUELGA EN SEMANA SANTA

Málaga (EFE)

Los trabajadores del Metro de Málaga mantienen la huelga convocada para Semana Santa por discrepancias con la empresa en la subida salarial, según ha afirmado la Secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Inmaculada González.

González ha explicado a Efe que se han «acercado posturas» en cuanto a los importes variables por competitividad, aunque piden que estos incentivos sean realmente percibidos por los trabajadores.

CC.OO. ha mantenido que los trabajadores del metro «tienen más turnos que días de trabajo laborales», lo que hace «incompatible la conciliación con la vida familiar y además genera bastante ansiedad», así como que tienen las jornadas más altas laborales de una explotación ferroviaria.

Por su parte, la empresa Metro Málaga ha confirmado que los servicios mínimos para la huelga serán del 60 por ciento y que los paros se desarrollarán de forma parcial los primeros días y de forma continuada en los días de mayor afluencia de viajeros.

Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha informado en un comunicado de que ofrece una subida salarial a los colectivos de Operadores de Línea y Técnicos de Operación estimada en un 11,96 por ciento y en un 10,55, respectivamente.

Del mismo modo, la empresa ha propuesto reducir en 26 horas el cómputo total de la jornada laboral para los próximos cuatro años, es decir, pasar de trabajar 1.784 horas a 1.758 horas, así como la limitación de la duración máxima de los turnos planificados.

La empresa lamenta que los representantes de los trabajadores mantengan la convocatoria de huelga y pide «disculpas a los usuarios por los inconvenientes que esta situación puede crear», y hace un último llamamiento al sindicato a su «responsabilidad y cordura» para evitar dañar la imagen.

ELA INICIA MOVILIZACIONES Y ANUNCIA 17 JORNADAS DE HUELGA DESDE SEPTIEMBRE EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE GIPUZKOA

San Sebastián (Europa Press)

El sindicato ELA inicia movilizaciones y contempla 17 jornadas de huelga, entre septiembre y diciembre, en las residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa a favor de una negociación del convenio que contemple «importantes mejoras de salario».

En rueda de prensa en San Sebastián, donde ELA ha celebrado una asamblea a la que han acudido un centenar de delegadas para aprobar los contenidos para la negociación y el plan de movilizaciones en el sector, la responsable del sindicato Idoia Elustondo ha recordado que han pasado 16 meses desde que se inició el proceso de negociación para acordar la firma de un nuevo convenio de residencias de Gipuzkoa, así como la renovación simultanea de los convenios colectivos de empresa ya existentes.

«Nuestro planteamiento ha sido claro desde el principio, un acuerdo único y la firma de los convenios colectivos de los dos ámbitos (sectorial y de empresa de manera simultánea)», ha señalado.

Además, ha denunciado que desde entonces las patronales y la Diputación foral de Gipuzkoa «han planteado sin ningún disimulo congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales, homologar todas las condiciones (castigando a las trabajadoras que ya poseen mejoras) y volver al punto de partida del 2005-2008; excusándose en que el actual modelo de cuidados es insostenible».

Elustondo ha destacado que patronales e institución foral han acordado «un modelo de negocio expresamente dirigido a explotar y precarizar mujeres», y ha subrayado que en otros ámbitos «privatizados», como la limpieza viaria, «donde el 90% de trabajadores son varones», la diferencia salarial respecto al sector de residencias y centros de día en Gipuzkoa, en el que trabajan unas cinco mil personas casi todas mujeres, «es de 6.000 euros anuales (30%)».

La responsable de LAB ha subrayado que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, «la mayoría de las instituciones vascas se han manifestado favorables a terminar con la brecha salarial y la discriminación que sufrimos las mujeres».

En este contexto, la Diputación de Gipuzkoa aprobó una declaración institucional en la que se compromete a «avanzar con paso firme en la superación de las desigualdades que son persistentes» y aboga por enfrentar, «por justicia y por respeto», todas las brechas que «condicionan el presente y el futuro de las mujeres».

Además, ha indicado que en la asamblea de delegadas de ELA se ha acordado un plan de movilizaciones con dos fases. La primera, hasta julio, será de socialización, con concentraciones y difusión de este «conflicto» en eventos, fiestas, mercados, etc. del territorio histórico.

En la segunda, a partir de septiembre, se plantean 17 jornadas de huelga, una en septiembre (día 28); tres en octubre (del 24 al 26, ambos incluidos); cinco en noviembre (del 26 al 30); y siete en diciembre (del 24 al 31).

Además, ha augurado que esta va a ser «una confrontación larga y muy dura en defensa del derecho a la negociación colectiva, en defensa de una necesaria y urgente normalización de las condiciones laborales, seguir dando pasos para terminar con la brecha salarial, en defensa del mantenimiento de todos los ámbitos de negociación y por la firma de unos convenios colectivos que den un paso de gigante para acabar, de una vez por todas, con la precariedad que padecemos en nuestro sector», y ha advertido de que no van dar «ni un paso atrás» y no descartan una futura convocatoria de huelga general indefinida.

Finalmente, ha instado a la Diputación de Gipuzkoa a que «no se demore más en hacer frente a esta realidad; por justicia y por respeto a enfrentar todas las brechas que condicionan el presente y futuro de las mujeres».

OTRA JORNADA DE HUELGA COMPLICA LA MOVILIDAD DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA EN HORA PUNTA

I. M. – Heraldo.es

Los paros parciales seguirán, al menos, hasta el día en que hay previsto un nuevo encuentro entre las partes para negociar.

Los zaragozanos sufrieron una nueva jornada de huelga en las horas punta del tranvía. La reunión entre los representantes de los conductores y de la empresa en Inspección de Trabajo sirvió para poner en antecedentes al nuevo mediador, pero no para acercar posturas entre las partes, por lo que los paros parciales seguirán al menos hasta el día en que hay previsto un nuevo encuentro para buscar una solución al conflicto laboral.

Las aglomeraciones en las paradas de la línea 1 se repitieron a primera hora de la mañana, entre las 8.00 y las 10.00, cuando solo circularon la mitad de los convoyes habituales, ya que el Ayuntamiento ha decretado unos servicios mínimos del 50% pese a las críticas de la oposición y de la propia empresa, que los consideran demasiado bajos.

Largas esperas y tranvías en los que había que hacerse hueco a empujones fue, de nuevo, la tónica de la jornada, mientras que algunos usuarios habituales de la línea buscaban una alternativa en el bus. Por la tarde, entre las 19.00 y las 21.00, las afecciones fueron menores.

También se espera que haya más tranquilidad en esta jornada por la caída de la demanda de los sábados, y pese a que las frecuencias se pueden llegar a demorar hasta media hora.

Mientras tanto, el Ayuntamiento insiste en pedir diálogo a las partes, que discuten el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la anterior amenaza de huelga, en octubre del año pasado.

TRABAJADORES DE MAGMACULTURA AMPLÍAN LA HUELGA EN MUSEOS AL MACBA Y CCCB

Barcelona (Europa Press)

Trabajadores de la empresa cultural Magmacultura han anunciado que las plantillas del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) de Magmacultura se sumarán a la huelga convocada en museos catalanes a partir del martes 3 de abril.

En un comunicado, la sección sindical de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) ha concretado que la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha citado a las empresas Magmacultura y Ciut’art y a los comités de huelga a sendos actos de mediación.

Ante la «sorpresa» manifestada por Magmacultura por la convocatoria de huelga, los trabajadores han dicho que una huelga siempre es sorpresa porque para las empresas las condiciones laborales son satisfactorias, en una estrategia de cara a la opinión pública, han criticado.

LOS AUDITORIOS Y TEATROS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM) SE PONEN EN HUELGA

EFE – Europa Press

Se cancelarán más de 15 espectáculos del 5 de abril al día 21.

Las artes escénicas y musicales se ponen en huelga. Los auditorios, compañías y teatros pertenecientes al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) llevarán a cabo una huelga y paros parciales a partir del próximo 5 de abril con motivo de la fusión del Teatro de la Zarzuela con el Teatro Real, un proyecto que lleva gestándose seis meses y que debe ser aprobado por el Gobierno.

Las primeras movilizaciones contra esta acción se llevaron a cabo cuando los trabajadores del Teatro de la Zarzuela se manifestaron ante la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la de la Secretaría de Estado de Cultura.

Allí adelantaron que los primeros paros en protesta por la fusión serán el día 5 de abril en el Teatro de la Zarzuela, coincidiendo con la representación de la obra Policías y ladrones.

DESAYUNO SOLIDARIO EN VIGO DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES

Marta Fontán – Faro de Vigo

La huelga suma ya 45 días

Desayuno solidario ->

http://fotos02.farodevigo.es/2018/03/23/328×206/whatsapp-image-2018-03-23-at-12.00.01.jpeg

Continúan las protestas en los juzgados de Vigo en relación con la huelga de funcionarios. Mientras el conflicto suma ya un mes y medio (el paro alcanzó su día número 45), los trabajadores organizaron un nuevo desayuno solidario, que estuvo muy concurrido.

La participación en el paro sigue siendo muy elevada y la actividad judicial continúa, en la mayor parte de tribunales, prácticamente paralizada.

En el pulso que mantienen Xunta y sindicatos por la huelga en Justicia, cada parte esconde su siguiente jugada. Tras la votación de los trabajadores que avalaron de forma masiva (el 66%) una rebaja de las exigencias salariales para facilitar el desbloqueo del conflicto, los sindicatos solicitaron a la Xunta una reunión para retomar las negociaciones, pero exhortando a los representantes de la Administración a acudir «con una nueva propuesta». Pero el Gobierno gallego no accederá de buenas a primeras.

En la respuesta enviada también a los sindicatos, se les advierte que solo habrá reunión si aceptan la última subida salarial llevada a la mesa, con incrementos mensuales de entre 105 y 135 euros en función de la categoría.

UGT DESCONVOCA LA HUELGA EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Madrid (Servimedia)

UGT ha alcanzado un acuerdo con Abertis para continuar la negociación en las autopistas de España, por lo que desconvoca la huelga prevista para Semana Santa en las autopistas de la compañía.

Según informó la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, después de varias reuniones, tanto en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como en la sede de Abertis, finalmente la empresa y el sindicato cerraron un acuerdo que permite la continuidad de la negociación mediante unos mínimos en garantía de empleo, salario, beneficios sociales y vigencia, además del compromiso de proseguir en la mesa de negociación.

UGT explicó que la dirección de las empresas de Abertis garantiza que la reorganización del trabajo por causas de innovaciones tecnológicas, económicas, técnicas, organizativas o de producción –ni ninguna otra de carácter similar– «no será motivo de baja en la empresa, individual o colectiva, con carácter forzoso».

No obstante, en el supuesto de que las empresas se vieran en la necesidad de plantear extinciones colectivas o individuales de contratos de trabajo, se aplicará la indemnización legal máxima por despido improcedente establecida en la legislación vigente cuando se firme el convenio.

Salarios

En lo que respecta a los incrementos salariales, para el ejercicio 2018 y 2019 se producirá un aumento consolidable cada año del 55% del IPC tomado al cierre del ejercicio anterior y un incremento no consolidable del 10% del porcentaje de variación, en caso de ser positivo el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía.

Entre los beneficios sociales logrados destacan ayudas para estudios de 300.000 euros o la ayuda a personas con discapacidad de 35.000 euros por año, a partir de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019. En la negociación se abordará la posibilidad de incrementar el tope máximo por persona existente en el I Convenio Unidad de Negocio (CUN). Las jornadas consecutivas serán de un máximo de cinco días seguidos, excepto vialidad invernal y emergencias.

Respecto a las vacaciones de verano que comprenden el periodo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, se propone simplificar los regímenes vacacionales existentes, unificando las regulaciones de los colectivos de peaje y mantenimiento con independencia de que exista vialidad invernal o no.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More