Boletín de Luchas Obreras (2 de Abril de 2015)

ÍNDICE:

  • LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA VIGENTE UN CONVENIO DE TRAGSA QUE AFECTA A CIENTOS DE TRABAJADORES
  • LA PLANTILLA DEL GRUPO ACOREX CONVOCA UN PARO PARA EL LUNES 6 DE ABRIL
  • LOS TRABAJADORES DEL HOTEL OASIS PARAÍSO DE ADEJE SE VAN A LA HUELGA EN SEMANA SANTA
  • BOCINAS Y PANCARTAS EN VIVEIRO CONTRA LOS DESPIDOS EN VESTAS
  • LA CGT ACUSA AL AYUNTAMIENTO Y A SALAMANCA DE TRANSPORTES DE VULNERAR LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES
  • CCOO CONSIDERA DESPROPORCIONADO EL DESPIDO DE 23 BOMBEROS DE LA CNA
  • SOBRE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA ESTACIÓN DE ADIF DE CÓRDOBA
  • CCOO ALERTA DE QUE OCIOSUR PRETENDE CERRAR LA PISCINA DE LOS BARRIOS
  • TITSA ACEPTA RENEGOCIAR CON LA PLANTILLA LAS CONDICIONES DEL ERTE
  • NO HABRÁ HUELGA EN EL METRO DE SEVILLA TRAS UN ACUERDO PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE EN SEVILLA PARA SEMANA SANTA Y FERIA
  • LA BASURA EMPIEZA A ACUMULARSE TRAS DOS DÍAS DE HUELGA EN LA CANDELARIA
  • CONTINÚA LA HUELGA DE TRABAJADORES DE LIMPIEZA EN VARIAS ESTACIONES DE TREN, COMO ALMERÍA O CÓRDOBA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA EN BALEARES TRAS UN PREACUERDO
  • HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS DE ELCHE ANTE UNA BAJADA SALARIAL
  • CONTINÚAN LAS MUESTRAS DE APOYO A LAS MUJERES EN HUELGA EN LA PLAZA DE JESÚS
  • EN HUELGA LOS CARTEROS DE MONTEQUINTO POR LA SUPRESIÓN DE TRES PUESTOS DE TRABAJO
  • LA NEGOCIACIÓN PROSIGUE Y LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE ADIF SE MANTIENE
  • 8.500 TRABAJADORES DE CORREOS LLAMADOS A LA HUELGA CONTRA EL RECORTE DE 500 PUESTOS DE TRABAJO EN MADRID

—————————————————————————————————————————–

LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA VIGENTE UN CONVENIO DE TRAGSA QUE AFECTA A CIENTOS DE TRABAJADORES

Eldigitalcastillalamancha.es

La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que declara vigente el convenio de la empresa pública Tragsa hasta que éste sea reemplazado por otro, decisión que contrasta con los límites a la «ultraactividad» (prórroga de un convenio en ausencia de otro) que se establecieron en la reforma laboral.

De este modo, la Audiencia Nacional estima la demanda interpuesta contra la empresa por los sindicatos CSI-F, UGT y CGT, y a la que posteriormente se adhirieron CC.OO. y el Comité Intercentros de Tragsa.

La sociedad, perteneciente a la SEPI y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre su accionariado, cuenta con una plantilla de unas 800 personas en Castilla-la Mancha dedicas en su mayoría a trabajos encargados por las Administraciones regional y central a través de sus compañías Tragsa y Tragsatec.

El convenio de Tragsa, que afecta a 6.300 trabajadores en toda España, finalizaba su vigencia el 31-12-2013, pero en él se establecía su prórroga hasta su reemplazo. Tragsa comunicó a los sindicatos que el convenio regiría hasta el 26-9-2014, fecha que posteriormente retrasó «de manera unilateral» hasta el 31-12-2014 y luego hasta el 31-3-2015.

Nueva regulación

En el fallo, la Audiencia reitera que la nueva regulación que dio la reforma laboral a la «ultraactividad» tiene por objetivo negociar más y mejores convenios en plazos más breves, descartando que dicha regulación persiga bloquear la negociación colectiva o provocar un vacío regulatorio.

En su opinión, incentivar una negociación colectiva más rápida y adaptada a la demanda, «no está necesariamente reñido con la prórroga o con una mayor ultraactividad del convenio». Junto a todo esto, en este caso se da un elemento adicional: que Tragsa decidió «unilateralmente y a título individual» mantener las condiciones laborales previstas en el convenio colectivo hasta el 31-3-2015.

Para la Audiencia, ésta es una decisión que no puede tomar una de las partes por sí misma, pues la vigencia del convenio se acordó en su día de común acuerdo.

También considera «contradictorio» que la empresa negara la vigencia del convenio hasta su sustitución por otro y luego decidiera por su cuenta prorrogar su contenido.

De este modo, la Audiencia entiende que esto en realidad puede interpretarse como la conformidad de la empresa a mantener la totalidad del convenio una vez finalizada su vigencia inicial o cualquiera de sus prórrogas a fin de evitar un vacío normativo y hasta su sustitución por otro.

CSI-F ha expresado su satisfacción por esta sentencia y la considera una «referencia» para las empresas del sector público en lo que se refiere a la aplicación de la reforma laboral.

LA PLANTILLA DEL GRUPO ACOREX CONVOCA UN PARO PARA EL LUNES 6 DE ABRIL

Mérida.

La medida se plantea contra el ERE que recoge 81 despidos, y también se cierra una manifestación en Mérida para el día 11

Un paro el 6 de abril y una manifestación cinco días después, además de solicitar encuentros con cooperativas, organizaciones agrarias y Junta de Extremadura para intentar encontrar una solución en Acorex.

La asamblea de trabajadores del grupo, la principal empresa agroalimentaria de Extremadura, decidió convocar una huelga general en todos los centros de trabajo de Acorex y en sus empresas participadas, aunque no estén incluidas en el ERE, para el lunes de Pascua, el 6 de abril, así como desarrollar una manifestación en Mérida el sábado 11 para defender sus puestos de trabajo y que Acorex es viable y necesaria para la región.

Unos cien trabajadores se reunieron para adoptar, casi por unanimidad, estas dos decisiones de protesta así como la de avalar el acuerdo cerrado un día antes entre el comité de empresa y sindicatos con la cúpula de Acorex sobre la forma de pago de salarios no cobrados. Recibirán unos 800.000 euros de la deuda pendiente en no más de seis meses.

El paro y la manifestación son medidas para incidir en que el ERE planteado, con 81 despidos sobre la mesa, es «brutal» y, de ejecutarse en su totalidad asestaría un fuerte golpe no solo a los trabajadores del grupo sino al mundo rural extremeño por la incidencia de las cooperativas asociadas de Acorex en su tejido social y económico, expresó el responsable del sector agroalimentario de CC OO, Francisco Rodríguez.

El consejo rector tuvo un breve un encuentro con Cristina Teniente (consejera del ramo, vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo), con la que volverá a celebrar otra reunión

Dificultades de financiación

Los trabajadores reclamaron en la asamblea la implicación de la sociedad extremeña en la defensa de Acorex. Especialmente la actuación del Gobierno extremeño, anclado, según Rodríguez, «en el inmovilismo cuando con anterioridad hizo lo contrario en el grupo cooperativo».

Según el dirigente sindical, la Junta ha aceptado una reunión con la plantilla pero a través de la Consejería de Empleo y no a través de la de Economía, que tiene las competencias de cooperativismo. «Cristina Teniente nos ningunea.

No se explica de otra manera», criticó Rodríguez. Igualmente, los empleados acordaron iniciar una ronda de contactos con representantes de partidos y asociaciones, así como del Ejecutivo autonómico, antes del paro y la manifestación.

De otro lado, ocho miembros del Consejo Rector de Acorex, más el director general, Antonio Barral, tuvieron un breve encuentro en Presidencia de la Junta de Extremadura con Cristina Teniente. Duró menos de media hora y apenas se abordó el problema del grupo y las posibles soluciones a las que puede contribuir el Ejecutivo, dijo Manuel Ortega, presidente de Acorex.

«No estaba previsto porque surgió precipitadamente tras la asamblea del jueves. Quedaremos otra vez el lunes o el martes», indicó. En todo caso, Teniente esbozó los problemas de préstamos por parte de la Administración aunque dijo que se tantearían otras posibles alternativas.

LOS TRABAJADORES DEL HOTEL OASIS PARAÍSO DE ADEJE SE VAN A LA HUELGA EN SEMANA SANTA

La falta de respuesta de la dirección y del grupo Matutes lo ha provocado

Los trabajadores/as, el comité de empresa y el sindicato de Servicios de CC.OO. Canarias, en la empresa hotel Fiesta Oasis Paraíso, SA, ubicada en el Sur de Tenerife, Playa Paraíso, Adeje, convocan huelga para los días de Semana Santa, 2, 3 y 4 de Abril.

El motivo que nos lleva a tomar tal decisión para dicha convocatoria de huelga, es la falta de interés demostrada de la dirección de la empresa en la negociación de un expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afecta a unos 106 trabajadores/as, la totalidad de la plantilla en dicho hotel, con una duración prevista de 16 meses, comenzando el 1 de Mayo, para la reforma de dos hoteles (Paraíso Floral y Oasis Paraíso) transformándolos en un hotel Hard Rock en Tenerife. Que explotará, su propietario del grupo de empresas Matutes.

Dentro del periodo de consultas, que finaliza el próximo día 5 de abril, la dirección de dicha empresa muestra indiferencia por los problemas que les acarrea a los trabajadores y trabajadoras el que se establecer un expediente de 16 meses que además, por la envergadura de la obra, tiene todos los visos de llegar mucho más allá en el tiempo.

La plantilla de la empresa ha tenido una gran cooperación con la dirección de la empresa Oasis Paraíso, S.A., cuando desde 2009 se vienen dejando derechos laborales, que ahora, con dicho expediente de Erte se quedan sin recursos, y que la dirección no quiere recomponer.

La plantilla deja en el camino, salarios que vienen congelados desde el 2010, con modificaciones constantes de sus condiciones de trabajo (cambios de turnos, categoría, funciones, transformación de fijos en fijos discontinuos, periodos de inactividad de trabajadores fijos de tres o seis meses en algunos de los años) y también el soporte de un expediente de regulación de empleo extintivo que dejo fuera a unos 36 trabajadores y trabajadoras en junio de 2011, por lo que muchos de trabajadores/as asignados al Erte, con el usos de su desempleo anteriormente, quedan ahora, “colgados” al inicio de expediente, y otros casi al final de del periodo de los supuestos 16 meses en el mencionado Erte.

Por todo ello, es de justicia que se pida que la Empresa tenga en cuenta estas pérdidas laborales de la plantilla y sea compensado el esfuerzo y perjuicio anterior, que se agudiza con los 16 meses, pero es que además, la dirección de la empresa no se compromete a garantizar los puestos de trabajo de la plantilla actual, ya que cuando comiencen a trabajar se quedan totalmente desamparados ante un posible despido que se pudiera producir, por el desgaste del largo periodo de desempleo consumido.

Añadir, que como consecuencia de la transformación y la reforma para un hotel Hard Rock, máxima categoría del sector hotelero, el comité de Empresa tiene conocimiento el 20 de marzo pasado que, la empresa Hotel Oasis Paraíso SA del grupo de empresas Matutes, por mediación del gobierno autónomo de Canarias, a través del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en agosto de 2014, recibe una subvención a fondo perdido de 5.747.686,98€, y sin las debidas garantías de mantener el empleo a la plantilla actual.

Por tanto, es de justicia pedir a la empresa se reconozca la pérdida laboral que han tenido los trabajadores en este tiempo, se compense y se garanticen los puestos de trabajo una vez finalizado el Erte, pero la dirección se niega, ofreciendo “nada”, por lo que a la negativa e incertidumbre que tienen los trabajadores y trabajadoras no queda otra que reivindicar sus derechos laborales, comenzando con una huelga para los días 2-3-4 de Abril días de Semana Santa.

Esperemos que Matutes o a quien corresponda de la empresa, ofrezca “algo” que alivie la preocupación de los trabajadores por el atropello que el Erte planteado supone.

BOCINAS Y PANCARTAS EN VIVEIRO CONTRA LOS DESPIDOS EN VESTAS

«Pretenden adaptar o plan de producción a 95 persoas», dijo Cribeiro

Con pancartas, bocinas y carracas, los 150 trabajadores de la fábrica de Vestas, en muchos casos acompañados de sus familias al completo, se echaron a la calle para decir no a los recortes en la plantilla que pretende la empresa danesa de aerogeneradores y pedir más carga de trabajo.

Unas 500 personas, según los sindicatos, en torno a 400 según la policía, recorrieron durante algo más de una hora la principal travesía de Viveiro pidiendo futuro para la fábrica y también para A Mariña que evite a los trabajadores pasar a formar parte de las listas del paro o tener que emigrar.

Ya en la Plaza Mayor, donde finalizó la manifestación, el presidente del comité Julio L. Cribeiro, agradeció el apoyo de los asistentes y de las fuerzas políticas que se sumaron a la marcha. Allí estaban todos los partidos representados en la corporación, PSOE, PP, BNG e iVi, con la alcaldesa a la cabeza, María Loureiro, el diputado Jaime de Olano y el vicepresidente segundo de la Diputación, Antonio Veiga. También había representantes de Podemos y de EU, así como los sindicatos, la Plataforma en defensa da Sanidade da Mariña e incluso la Marcha pola Dignidade de la comarca, entre otros

Cribeiro instó a los partidos políticos a implicarse en la defensa de los puestos de trabajo de Vestas, «pero sobre todo ao partido do Goberno en Galicia», el PP.

El portavoz sindical cuestionó de nuevo los dos Eres propuestos: el despido de 54 trabajadores y el paro durante 6 meses para 95- y ya en negociación. «Esto é unha reestructuración de personal antes que da fábrica. Pretenden adaptar o plan de producción a 95 persoas, e non se pode permitir», dijo. Hasta ahora, en las negociaciones hubo «poucas aproximacións», si bien la empresa está valorando prejubilaciones y otras propuestas realizadas por el comité.

LA CGT ACUSA AL AYUNTAMIENTO Y A SALAMANCA DE TRANSPORTES DE VULNERAR LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES

Asegura que no mantiene ni respeta las condiciones laborales ni el número de empleos.

La Confederación General del Trabajo de Salamanca ha acusado al Ayuntamiento y a la empresa Salamanca de Transportes S.A. de incumplir el convenio que han firmado en cuanto a mantenimiento del empleo.

En el convenio, la empresa concesionaria se compromete a mantener y respetar las condiciones laborales y el número de empleos en el momento de la firma del acuerdo.

Sin embargo, ha denunciado la CGT, “desde la renovación de la concesión del servicio de transporte público para la ciudad de Salamanca se vienen produciendo pérdidas en el número de trabajadores/as en la empresa. Desde marzo de 2014 se han producido 4 despidos por diferentes causas, y no se ha repuesto varias excedencias y jubilaciones”.

Además, el sindicato ha llamado la atención sobre la realización de horas extras en la empresa más allá de la legislación aplicable. “La Inspección de Trabajo ha dado la razón a las denuncias al respecto presentadas y la reacción de la empresa ha sido pagar las horas extras de forma camuflada, por ejemplo haciéndolas pasar por dietas en diferentes conceptos”, han indicado desde la CGT.

La Confederación General del Trabajo también ha alertado sobre la donación, hecha por la empresa concesionaria del servicio de transporte público, de un autobús y dos turismos al Ayuntamiento de Salamanca, “no sabemos en concepto de qué o a cambio de qué”. La empresa ha realizado un reparto de beneficios de 1.000.000 de euros, “que han ido a parar a manos de unos pocos” en lugar de a las arcas municipales.

De esta forma, la Confederación General del Trabajo de Salamanca exige:

“El respeto de los derechos laborales por parte de la empresa, y con la garantía por parte del Ayuntamiento que es, recordamos, parte interesada al haber firmado un convenio con la empresa en cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo durante el periodo de la concesión.

El control y supervisión por parte del Ayuntamiento del convenio firmado con Salamanca de Transportes S.A., aplicando a la empresa las sanciones previstas en el acuerdo de concesión.

Una respuesta del Ayuntamiento a la ciudadanía salmantina ante la pasividad con que afronta los despidos contra convenio y las donaciones recibidas, en sospechosa coincidencia con los despidos e incumplimientos aquí expuestos.

Y, una vez más, exigimos que el servicio de transporte público sea eso, un servicio público en beneficio de la sociedad, y no la forma de enriquecerse de unos pocos a costa de la ciudadanía de esta ciudad”.

CCOO CONSIDERA DESPROPORCIONADO EL DESPIDO DE 23 BOMBEROS DE LA CNA

Almaraz

http://www.hoy.es/noticias/201503/28/media/cortadas/Bomberos–575×323.jpg

Protesta de los bomberos

El sindicato asegura que no ha habido ningún riesgo y que no se ha desatendido la seguridad

La sección sindical de CCOO en la central nuclear de Almaraz considera «totalmente desproporcionada» la medida adoptada por la empresa Falck SCI de despedir a 23 bomberos por no realizar sus funciones, ya que en ningún momento ha habido el más mínimo riesgo ni se ha desatendido la seguridad, como reconocen tanto la propia empresa como la dirección de la planta.

El sindicato añade que vela permanentemente por la seguridad en la central, «realizando cuantas acciones y requerimientos son necesarios, pudiendo afirmar con rotundidad que los hechos que se imputan a los trabajadores despedidos en ningún caso han supuesto riesgo alguno».

Por ello anuncia que va a proceder a la impugnación de los despidos ante el Juzgado de lo Social «para que sean los jueces los que determinen el alcance de su responsabilidad».

Por último piden el máximo respeto hacia las personas despedidas evitando que se hagan juicios paralelos «que puedan suponer un daño irreparable».

Ante las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación sobre los despidos realizado por la empresa Falck SCI de 23 bomberos que trabajaban en la central nuclear de Almaraz, CCOO quiere manifestar que coincide con la empresa y la propia dirección de la central nuclear, en que en ningún momento ha habido el más mínimo riesgo ni se ha desatendido la seguridad, al tiempo que considera que la medida adoptada, el despido de 23 personas el totalmente desproporcionada.

La sección sindical de CCOO en la CNA vela permanentemente por la seguridad, realizando cuantas acciones y requerimientos son necesarios, pudiendo afirmar con rotundidad que los hecho que se imputan a los trabajos despedidos en ningún caso han supuesto riesgo algún, por lo que va a proceder a su impugnación ante el Juzgado de lo Social y serán los jueces los que determinen el alcance de su responsabilidad, por ello pedimos el máximo respeto a las personas despedidas evitando que se hagan juicios paralelos que puedan suponer un daño irreparable.

SOBRE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA ESTACIÓN DE ADIF DE CÓRDOBA

Comisión Diocesana de la HOAC

Desde el pasado 2 de marzo están en huelga, en defensa de sus puestos de trabajo, los trabajadores y trabajadoras de limpieza de la Estación de ADIF de Córdoba. Hace un año, cuando la empresa Estaciones del Sur se hizo con la contrata de la limpieza de las estaciones ADIF de parte de Andalucía y Extremadura, exigió un recorte del 35% en jornadas, sueldos y personal.

Entonces, tras duras negociaciones, los trabajadores lograron un acuerdo para dos años y medio, asumiendo un 26% de recorte sin despidos. Un año después, la empresa pretende romper el acuerdo aludiendo grandes pérdidas. Ahora reclama un recorte del 20% en los salarios y dos despidos.

Actualmente en la Estación de Córdoba trabajan 6 mujeres y 4 hombres, de los que 6 tienen jornada completa y el resto, menos de media jornada. Con esta plantilla no dan abasto con el trabajo que la empresa les exige, y encima pretenden recortar la plantilla.

Como nos cuenta Diego, delegado sindical de CCOO, están dispuestos a continuar encerrados en la estación y no ceder a las pretensiones de la empresa, porque ya aceptaron un fuerte recorte el año pasado con la condición de conseguir estabilidad para dos años y medio. Son madres y padres con cargas familiares, con hipotecas, se juegan el pan de sus hijos y a la empresa eso no le importa.

Desde primeros de marzo, no solo no han conseguido ningún avance en las negociaciones, sino que además el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos, con los que no están de acuerdo, porque entienden que la huelga no está afectando ni a la seguridad ni a la salud de los usuarios.

Por otra parte, sigue contándonos Diego, se mantienen fuertes en la lucha gracias a los apoyos que están recibiendo de algunas organizaciones sindicales (CCOO) y políticas (IU, Podemos), también de organizaciones eclesiales como la HOAC y de una gran parte de usuarios, a pesar de las molestias que ocasionan. En cambio, no tienen ningún apoyo de la Jefatura de ADIF, que se ha desentendido del conflicto y no acepta, como le está pidiendo el sindicato, presionar o mediar ante la empresa adjudicataria.

Hasta aquí la narración de su situación. Nosotros como Hoac de Córdoba, iglesia que quiere estar presente en las problemas del mundo obrero y del trabajo queremos expresar públicamente nuestra solidaridad y apoyo con este colectivo de trabajadores en la lucha por sus justas reivindicaciones, a la vez que les animamos a permanecer unidos hasta la consecución de sus derechos y a mantenerse firmes y serenos ante la estrategia de negociación que están siguiendo los gestores de su empresa.

También desde aquí queremos animar al pueblo de Córdoba a la solidaridad con estos trabajadores que, siendo hoy las víctimas de un sistema injusto, no hacen sino engrosar una lista interminable de personas en la misma situación.

Especialmente atentos a estas situaciones de injusticia deberíamos estar los cristianos y, como tales, lo intentamos nosotros, con el deseo de ser cada día más fieles al mensaje liberador que Jesús de Nazaret dirigió, de manera especial, a los más pobres y desfavorecidos.

CCOO ALERTA DE QUE OCIOSUR PRETENDE CERRAR LA PISCINA DE LOS BARRIOS

El sindicato ve «mala fe» en la negociación del ERTE por el que suspenderá 8 contratos hasta marzo de 2016

El alcalde se prepara ante un posible incumplimiento del servicio

Nuevo episodio en el conflicto de la piscina municipal cubierta de Los Barrios. CCOO alertó de que Ociosur pretende aplicar a partir del jueves, 2 de abril, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para suspender el contrato laboral a la mitad de la plantilla; lo que supondrá de facto el cierre de la zona de baños de las instalaciones que gestiona en régimen de concesión.

Se ha celebrado la quinta y última reunión del periodo de consultas entre la empresa concesionaria y la representación sindical sin que mediara un acuerdo, por lo que la mercantil comunicó a los trabajadores que -en virtud de la normativa laboral actual- aplicará el ERTE a partir del jueves.

El expediente prevé la suspensión de ocho contratos laborales hasta el final del periodo de la concesión (el 10 de marzo de 2016) y una reducción de jornada al 50% para otros cuatro empleados. Sólo cuatro trabajadores mantendrán intactas sus condiciones laborales. Fuentes de la plantilla corroboraron a este periódico estos datos.

El sindicato considera que el ERTE dejará a Ociosur sin capacidad para mantener en explotación la zona de natación mientras que la empresa, pese a los reiterados intentos de esta redacción, no ha aportado ningún tipo de valoración al respecto ni su estrategia de futuro.

El secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Alberto Díaz, quien ha participado en las negociaciones con Ociosur, la actitud de la empresa ha estado marcada por la «mala fe» dada su negativa a alcanzar un acuerdo para rescindir el contrato de concesión, tal y como propuso el sindicato.

Llegó a celebrarse una reunión en este sentido, aunque sin éxito. «Han llegado al extremo de echarse para atrás en un principio de acuerdo que satisfacía los requerimientos de ambas partes y que contaba con el beneplácito de los responsables municipales», apuntó Díaz, quien también sostuvo que el ERTE en realidad oculta una voluntad de extinguir contratos en lugar de suspenderlos, por lo que debería ser un ERE.

«En la práctica, los ocho trabajadores a los que se les pretende suspender el contrato no van a cobrar ni una nómina más de Ociosur ya que cuando termine el ERTE se acabará la concesión.

Eso es un despido encubierto. Ociosur quiere utilizar a los trabajadores y a los usuarios del servicio como rehenes de una estrategia empresarial inaceptable», agregó.

Tras la reunión, CCOO solicitó a través del registro de entrada una reunión con el alcalde, Jorge Romero (PA), para exponerle la situación y pedir que intervenga. «Desde la representación legal de los trabajadores consideramos se ha desarrollado desde la nula voluntad de acuerdo por parte de la parte económica, que ha desechado todas y cada una de las propuestas presentadas por la parte social para alcanzar una solución negociada al presente conflicto.

La dirección de la empresa ha comunicado a la plantilla que los contratos de ocho trabajadores quedarán suspendidos a partir del jueves, día 2 de abril, lo que en la práctica supondrá la paralización de la prestación del servicio de la piscina pública; con la consecuente repercusión en los trabajadores y de los usuarios», trasladan en el escrito.

TITSA ACEPTA RENEGOCIAR CON LA PLANTILLA LAS CONDICIONES DEL ERTE

Santa Cruz de Tenerife

La huelga se llevara a cabo en las principales noches de la fiesta de la máscara de la capital

Los más de 1.500 trabajadores de la compañía de transportes pública de la Isla, TITSA, llevan inmersos desde el año 2012 en un ERTE, por el cual cada empleado deja de trabajar 30 días al año -con la consiguiente reducción salarial- entre otras mermas laborales.

Este acuerdo suscrito entre la plantilla y la empresa, con vigencia hasta finales de 2016, se incluyó en las medidas del plan de ajuste llevadas a cabo en TITSA con el fin de sanear sus cuentas, debido a las pérdidas acumuladas en los últimos años.

Ahora, debido a que la entidad dependiente del Cabildo lleva dos años acumulando beneficios y ha apreciado un incremento de usuarios, los trabajadores han reclamado la negociación del ERTE, con el fin de mejorar las actuales condiciones. Ante esta petición, la empresa ha aceptado sentarse a la mesa y llegar a un entendimiento entre ambos, según confirmó a DIARIO DE AVISOS el director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

El responsable del área insistió en que los condicionantes por parte de la compañía para reducir las restricciones laborales antes de 2016 es, por un lado, la mejora económica de la empresa, que aumente el número de viajeros y que la situación financiera lo permita; y, por otro, que el acuerdo que se pueda alcanzar entre ambas partes sea apoyado por la mayoría de los trabajadores.

Ortega confirmó que la entidad pública tiene previsto convocar una reunión de la comisión de seguimiento del ERTE a la que “TITSA llevará una propuesta”.

Aunque no detalló las condiciones de la oferta, el director insular explicó que el objetivo es que los empleados vayan recuperando gradualmente sus antiguas condiciones laborales hasta finales de 2016, que es el plazo en el que vence el acuerdo.

El presidente del comité de empresa de TITSA y representante de Intersindical Canaria (IC), Virgilio Gómez, indicó que se prevé que la reunión tenga lugar tras Semana Santa.

Insistió en que el consejo de administración de la empresa dio el visto bueno al número total de pasajeros del pasado año y a las cuentas, que se cerraron con unos beneficios de en torno a 160.000 euros.

“Después de confirmar que, por segundo año consecutivo, la entidad registra beneficios, vamos a solicitar que se renegocien las condiciones del ERTE y la propuesta de los trabajadores será que se suprima el 90% de los recortes acordados hasta finalizar el plazo”, afirmó el representante sindical. Aclaró que el objetivo no es solo que los empleados recuperen días de trabajo, sino que se mejoren otras condiciones laborales. “Aceptamos seguir en ERTE hasta 2016, como estaba firmado, pero que se reponga ahora el 90% de las condiciones a las que renunciamos hace tres años”, matizó.

Gómez aclaró que también se ha acordado con la empresa que el mantenimiento del próximo lote de guaguas que se va a comprar por parte de TITSA será asimilado por la plantilla propia, y no se externalizará como ha ocurrido con la última adquisición de vehículos, “lo que garantiza la conservación de la plantilla”.

Algo más escépticos con respecto a la negociación se mostraron desde UGT. Uno de sus miembros, José Francisco González, indicó que esperará a ver la propuesta que eleva la compañía antes de valorarla. “Hasta que no lo vea, no lo creo”, aseveró.

Recordó que este sindicato lleva tiempo ya reclamando la eliminación del ERTE -incluso con una huelga durante los pasados Carnavales-, “ya que, como recoge el texto firmado, existe esta posibilidad si aumentan los ingresos, el número de usuarios y se reduce el combustible”.

NO HABRÁ HUELGA EN EL METRO DE SEVILLA TRAS UN ACUERDO PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

Globalvía acepta dar un día de asuntos propios, reducir la jornada anual y pagar pluses en festivos.

Un acuerdo basado en medidas de conciliación laboral y familiar permitió desconvocar la amenaza de huelga indefinida de los trabajadores del Metro de Sevilla en plena Semana Santa, desde el Domingo de Ramos.

La concesionaria Globalvía accedió finalmente a otorgar a la plantilla el día de asuntos propios retribuido que reclamaba, que será efectivo desde este mismo año 2015. Este beneficio sólo lo disfrutaba hasta ahora el personal de administración y oficinas del Metro, pero no así los conductores de la línea ni el resto del personal.

Las dos partes se sentaron a intentar desbloquear la firma del nuevo convenio colectivo en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Otro punto que ha permitido el acuerdo es la reducción de la jornada laboral de 8 horas por cada año de vigencia del convenio, es decir, un total de 32 horas menos en cuatro años: desde 2015 hasta 2018.

Según informó la Junta de Andalucía, que adjudicó la concesión de la línea 1, desde el 1 de enero de 2016 el número máximo de jornadas a trabajar será de 220 días máximas (sin incluir el día de asuntos propios). Hay, por tanto, más días de descanso.

Por último, las partes pactaron modificar el apartado denominado Otros Complementos Salariales, estableciendo que el plus de Domingo y Festivos sea por un importe de 40 euros y el de los sábados de 5 euros para 2015, de 6 euros para 2016, de 7 euros para 2017 y de 8 euros para 2018.

La empresa accede también a dar pluses de comida, por turno partido, por nocturnidad y por cambio de turno. La plantilla reclamaba desde el principio estos pluses para compensar la necesidad de la empresa de cambiar los turnos de trabajo de los trabajadores en un plazo inferior a las 48 horas. De esta forma, si Globalvía quiere hacerlo tendrá que pagarlo.

Otros puntos que ya se habían pactado previamente y que se incluirán en el convenio son la subida salarial del 1% anual y una bajada del cómputo anual de horas laborales de las 1.784 que trabajaban hasta ahora a 1.700.

La empresa también se compromete a mantener «estabilidad en el empleo durante la vigencia del convenio», desterrando así la posibilidad de extinciones de contratos hasta 2018, «salvo causas excepcionales que puedan sobrevenir». Este punto se metió en el convenio anterior y se incumplió con el despido de cuatro empleados.

Según la nota enviada, la Junta lamenta que la primera jornada de huelga se cumpliera el pasado día 19 de marzo «pese a llegar a un principio de acuerdo comité y empresa» y que «los trabajadores lo rechazaron en asamblea, llevando a cabo una huelga con unos servicios mínimos del 40% en horas punta y un 25% en horas valle».

Las partes formalizan en el Cemac la desconvocatoria de la huelga que firmaron en el Sercla.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE EN SEVILLA PARA SEMANA SANTA Y FERIA

Europa Press – Sevilla

Empresa y trabajadores llegan a un acuerdo sobre la política de «expedientes y sanciones»

Los paros estaban convocados a partir del Domingo de Ramos y se extendían hasta Feria

El sindicato SMC UGT Sevilla ha decidido desconvocar la huelga de maquinistas en Renfe convocada para Semana Santa y Feria de Abril en Sevilla, después de llegar a un «punto de encuentro» con la empresa, que pasa por «revisar la política de expedientes y sanciones», entre otros aspectos.

Fuentes sindicales han reconocido que el punto de encuentro al que se ha llegado «no nos satisface totalmente», pero resalta que «se va a revisar las políticas de expedientes y sanciones en el marco del próximo convenio colectivo, de manera que algunos expedientes se puedan revisar».

Han recordado que «algunas sanciones son muy duras y deberían ser revisadas», de forma que «se van a revisar los expedientes catalogados como falta muy grave en el marco nacional». Así, según explican «podrían ser recalificadas como falta de menor rango», lo cual «facilitaría la integración de los trabajadores y un mejor clima de relaciones laborales».

Ante esta situación, se ha decidido desconvocar la huelga prevista, ya que «aunque no hemos conseguido el objetivo totalmente, al menos hemos conseguido que se revise la política sancionadora y clarificarlo de cara a la plantilla».

UGT había convocado huelga en Renfe Operadora para la Semana Santa y la Feria en Sevilla, que empezaba el domingo día 29 de marzo, por los «incumplimientos» de la empresa en materia de vacaciones, jornadas o descansos.

El sindicato explicó en su día que el motivo de dicha huelga es «el incumplimiento por parte de Renfe del calendario previsto pactado con la representación legal de los trabajadores en cuanto a vacaciones de 2014 del colectivo de conducción de los trenes de Cercanías, Media Distancia, incumplimiento en lo que va de año 2015 del calendario de vacaciones, descansos, excesos de jornadas de trabajo, horas extras o incluso el despido de un trabajador, entre otros».

LA BASURA EMPIEZA A ACUMULARSE TRAS DOS DÍAS DE HUELGA EN LA CANDELARIA

La limpieza está garantizada al 100% en las zonas de alto riesgo, pero en los lugares comunes los servicios

La huelga en el servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra de Candelaria (Hunsc) comienza a ser visible tras solo dos días de protesta. Así, los pasillos, recibidores, salas de espera y baños tienen ya serias deficiencias de limpieza y comienzan a acumularse los residuos.

Aunque durante el fin de semana la protesta queda suspendida, el hecho de que habitualmente trabaje menos personal, por la escasa afluencia de pacientes que suele haber, no garantiza que se puedan acondicionar todos los lugares comunes ni el exterior del recinto hospitalario, donde también hay gran cantidad de basura.

Mientras tanto, las negociaciones entre el comité y la empresa adjudicataria continúan, aunque las posturas siguen muy lejos de un acercamiento, según confirmó la portavoz de los trabajadores, Estefanía Santos.

Y eso que las reuniones celebradas han durado una media de diez horas.

«No hay ningún tipo de acercamiento y el acuerdo parece lejano, aunque también es verdad que no perdemos la esperanza de que se produzca en cualquier momento», añadió Santos durante un receso en la mesa de negociación.

La portavoz de los trabajadores se quejó de que «el personal se siente perseguido» porque hay 20 personas traídas por la empresa para supervisar a los que están trabajando en los servicios mínimos.

«Aún no sabemos muy bien para qué, pero se les ha metido una presión que no venía a cuento incluso antes de que la protesta comenzara y, supuestamente con el objetivo de evitar las incidencias, hasta que la Gerencia les ha pedido que se fueran. Se ha creado un clima aún más crispado y se está perjudicando al colectivo», aseguró Estefanía Santos.

El comité de empresa explica que no va a permitir «ningún cambio en el convenio. El objetivo es que el convenio se mantenga como está, ni siquiera que se mejore», insiste Estefanía Santos de UGT.

«Los trabajadores están seguros al cien por cien de que van a seguir el tiempo que sea necesario en huelga porque no están dispuestos a sufrir ni una pérdida más en su salario y están actuando con la máxima dignidad.

Son compañeros que llevan muchos años trabajando y que saben lo que ha costado conseguir el convenio y no quieren que se toque porque han visto mermados otros derechos y lo han asumido con responsabilidad, como es el aumento de la carga de trabajo o la congelación del sueldo», añade la sindicalista. Así, si no se llega a un acuerdo, la huelga se convertirá en indefinida.

Por el momento, los representantes de los trabajadores ven «difícil, aunque no imposible» el acuerdo, ya que mantienen como puntos innegociables el mantenimiento del salario y de la antigüedad, pero están dispuestos a buscar puntos de entendimiento.

CONTINÚA LA HUELGA DE TRABAJADORES DE LIMPIEZA EN VARIAS ESTACIONES DE TREN, COMO ALMERÍA O CÓRDOBA

Europa Press

La huelga de los trabajadores de Estaciones del Sur, adjudicataria del servicio de limpieza en las estaciones de tren de Málaga, Cádiz, Almería y Córdoba, convocada por CCOO, se mantiene al haber roto la negociación entre trabajadores y empresa al no ponerse de acuerdo sobre las condiciones laborales y al manifestarse el sindicato en contra de despidos o reducción de jornada y seguir pidiendo que cumpla el convenio firmado con los trabajadores.

Fuentes sindicales han precisado que se reunió empresa con sindicato, pero «no hubo acuerdo y se rompió la negociación», de forma que la huelga iniciada hace varias semanas se mantiene «y todo sigue igual».

«La empresa sigue apostando por reducciones de jornada o despidos, y no quiere repartir las reducciones de jornada entre todas las estaciones», han lamentado las fuentes sindicales, quienes precisan que la huelga sigue durante toda la Semana Santa y sigue sin acuerdo, por lo que «todo continúa igual».

En ese sentido, han precisado que en las estaciones de Almería y Córdoba es donde sigue más activos en el seguimiento de la huelga, mientras que en Málaga «algunos siguen con la huelga y otros no», y en Cádiz «los seis compañeros han tenido que volver a trabajar porque no pueden más económicamente, ya que con la reducción de jornada, el trabajador que más trabaja lo hace durante cinco horas diarias, y algunos trabajan sólo tres».

Estaciones del Sur es la empresa encargada del servicio de limpieza de las estaciones de Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Lebrija (Sevilla).

La huelga de los trabajadores de Estaciones del Sur viene provocada por «la intención de la empresa de recortarles en torno a un 20 por ciento el salario, cuando ya el año pasado, y con carácter permanente, se les redujo un 26 por ciento».

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA EN BALEARES TRAS UN PREACUERDO

EFE – Palma

La patronal de limpieza Abenet ha informado de que la huelga prevista para el 1 de abril en el sector de la limpieza de edificios y locales ha sido desconvocada después de que las partes hayan llegado a un preacuerdo en el Tribunal de Mediación de las Islas Baleares (TAMIB).

El preacuerdo señala la firma del convenio con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, y fija incrementos salariales del 0,5 % para 2016 y 2017.

El sector laboral dedicado a la limpieza de edificios y locales, integrado por unos 5.000 trabajadores, había sido llamado por los sindicatos USO, CCOO y UGT a una jornada de huelga para presionar a las patronales Abenet y Aspel para que accedan a negociar un nuevo convenio de Baleares.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS DE ELCHE ANTE UNA BAJADA SALARIAL

CCOO ha convocado una huelga contra la empresa concesionaria del servicio de cafeterías del campus de Elche

Los trabajadores de la nueva concesionaria que lleva la gestión de las cafeterías y restaurantes de la UMH, junto a CCOO, ha convocado cuatro días de huelga.

Según se explica en un comunicado, la empresa ha tomado la decisión de rebajar la jornada laboral de los trabajadores y por tanto reducir los salarios.

Al parecer, según señala el sindicato, la empresa está repercutiendo en los trabajadores el déficit económico que arrastra y ha decidido rebajar las jornadas y los salarios de los trabajadores para evitar las perdidas.

La huelga que ha comenzado el jueves 26 continuará el viernes 27 así como los días 30 y 31, de 13.00 a 16.00 horas en las cafeterías del campus de la UMH.

CONTINÚAN LAS MUESTRAS DE APOYO A LAS MUJERES EN HUELGA EN LA PLAZA DE JESÚS

Puerto Real

Se organizó una concentración ante el temor de que fueran desalojadas de la plaza

Magdalena Delgado y Mercedes Cornejo llevan 33 días acampadas a las puertas del Ayuntamiento reclamando una «salida digna» a su precaria situación. Un puesto de trabajo es la principal petición de estas mujeres, cuyos gritos de ayuda se dirigen, principalmente, a las administraciones públicas.

Se organizó una concentración de apoyo. Participaron colectivos como la coordinadora 22M de Cádiz, el SAT, Amigas al Sur o Podemos, ante el rumor de que se podría haber ordenado el desalojo de las mujeres.

Una información que no era cierta, según explicó la propia alcaldesa a este periódico. «Además de no haber ordenado ningún desalojo, yo misma les propuse que siguiesen con su protesta dentro del Ayuntamiento para que no sufriesen las consecuencias de las lluvias de los últimos días, algo que declinaron», apunta la alcaldesa.

Según explica Magdalena Delgado, «la oferta era sólo durante el día. A las 21:00 horas teníamos que volver a la calle y lo peor que llevamos son las noches».

EN HUELGA LOS CARTEROS DE MONTEQUINTO POR LA SUPRESIÓN DE TRES PUESTOS DE TRABAJO

Dos Hermanas (Sevilla) (Europa Press)

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20150326195445_644.jpg

Los trabajadores de Correos y Telégrafos de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), celebran desde el 26 de febrero paros técnicos todos los jueves, viernes y lunes, de 11,30 a 13,30 horas, por «la decisión de la Dirección de Correos de eliminar tres puestos de trabajo en la estafeta de Montequinto».

Los trabajadores, además, reclaman al Ayuntamiento nazareno, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), que «se implique en la defensa de los derechos de sus ciudadanos y exija a Correos el cumplimiento de la Ley, que pasa por sustituir todas las secciones de reparto vacantes, restablecer el reparto diario y evitar la reducción de personal».

Los trabajadores han realizado una concentración frente a la Dirección de la Zona VI de Correos en la avenida de la Constitución de Sevilla capital, acompañados de la Asamblea del 15M del barrio y del sindicato CGT.

La plantilla celebrará una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a las 12,00 horas.

Ante la «falta de respuesta de la Dirección», los carteros están valorando la posibilidad de endurecer esta huelga y convocarla de forma total e indefinida.

LA NEGOCIACIÓN PROSIGUE Y LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE ADIF SE MANTIENE

Los trabajadores y trabajadoras continuarán con la huelga indefinida mientras no dan por perdida la negociación con la empresa, Estaciones del Sur. Se cumplen 25 días de huelga y CCOO vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía en apoyo a la plantilla, que vive situaciones personales y familiares muy duras.

La huelga de limpieza de la estación de Adif dura ya casi un mes

La plantilla de la UTE Estaciones del Sur, empresa adjudicataria del servicio de limpieza en algunas de las estaciones más importantes de Adif en Andalucía, entre ellas, la de Córdoba, continuará con la huelga indefinida después de que no se alcanzara ningún acuerdo con la empresa en la reunión que mantuvieron en Málaga.

La representación sindical no da por perdida la negociación y continúa dispuesta a dialogar, si bien advierte de que hay unos mínimos ante los que no piensa ceder, principalmente, la cuestión de los despidos, que no está dispuesta a aceptar.

Los trabajadores y trabajadoras de la limpieza de la estación llevan casi un mes de huelga por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados cuando la empresa se hizo con el contrato.

En principio, se firmó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y un recorte de un 26% de salario y jornadas a la plantilla con el fin de que no se produjeran despidos. Y ahora, un año después, Estaciones del Sur quiere aplicar un nuevo recorte de entre un 10 y 12%, dependiendo de la estación, un recorte que el personal no está dispuesto admitir mientras aún se encuentran afectados por el ERTE anterior.

Después de 25 días de huelga, teniendo en cuenta los bajos sueldos que perciben los trabajadores y trabajadoras y que muchos de ellos son el principal, cuando no el único sustento de sus familias, CCOO hace un llamamiento a la sociedad cordobesa para que muestre su apoyo a los trabajadores y trabajadoras, que viven situaciones personales y familiares muy duras por culpa de algunas malas prácticas en las administraciones, que sacan contratos tan a la baja que obligan a las empresas a presentar ofertas temerarias cuyos efectos sufren las plantillas.

8.500 TRABAJADORES DE CORREOS LLAMADOS A LA HUELGA CONTRA EL RECORTE DE 500 PUESTOS DE TRABAJO EN MADRID

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, junto a las organizaciones sindicales CSI·F, Sindicato Libre y UGT, ha convocado cinco jornadas de huelga del 1 al 5 de abril en la Comunidad de Madrid, para rechazar el severo recorte de 500 puestos de trabajo que la empresa pública Correos quiere imponer al margen de la regulación laboral.

Después de dos días de paros con un seguimiento cercano al 70% de la plantilla, el sindicato asegura que hay acumulaciones de paquetes, cartas y notificaciones en todos los centros de reparto ordinario, urgente, oficinas y en los centros de tratamiento.

Añade que los paros y las huelgas en Madrid, como centro neurálgico de la actividad en toda España, podrían provocar irregularidades en la entrega en el resto del Estado.

CCOO ha advertido de que si la empresa no paraliza la supresión y amortización de puestos fijos, y si no hay avances en la negociación del Convenio, después de año y medio de bloqueo, intensificará las movilizaciones en los próximos meses, coincidiendo con la campaña electoral en toda España

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS