Boletín de Luchas Obreras (19 de Octubre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

➢ EL COMITÉ DE EMPRESA DE ELKARKIDE CONVOCA PAROS PARCIALES «AL NO ALCANZAR ACUERDO CON LA DIRECCIÓN EN EL CONVENIO»

➢ CETURSA Y TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA SE REÚNEN PARA BUSCAR UN ACUERDO QUE EVITE LA HUELGA

➢ TODOS LOS ASTILLEROS DE LA RÍA TIENEN MENOS PLANTILLA QUE CUANDO COMENZÓ LA CRISIS

➢ EL 30 % DE LOS TRABAJADORES DE RENAULT EN SEVILLA SECUNDAN UNA HUELGA DE DOS DÍAS

➢ HUELGA EN LAS PRISIONES «PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES»

➢ NUEVA JORNADA DE HUELGA MÉDICOS INTERINOS FUNCIONARIOS EN ZAMORA

➢ COMIENZAN LOS PAROS PARCIALES DE LOS MÉDICOS EN LOS CENTROS DE SALUD DE MÁLAGA

➢ PODEMOS ESTEPONA INSISTE AL AYUNTAMIENTO EN BUSCAR UNA SOLUCIÓN A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE

➢ SINDICALISTAS DE BASE Y ASHOTEL FIRMAN EL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE TENERIFE 2018 – 2022

➢ LOS 250 SUBCONTRATADOS DE HUNOSA SE VEN ARRASTRADOS A UNA «OLEADA» DE DESPIDOS

➢ EROSKI Y SINDICATOS SE EMPLAZAN A NEGOCIAR CONDICIONES DESPIDOS EL 22 OCTUBRE

➢ EL HOTEL DANIA, DEL PUERTO DE LA CRUZ, CIERRA SUS PUERTAS Y DEJA A 54 TRABAJADORES EN LA CALLE

➢ EL CIERRE DE LA FÁBRICA DE CEMEX EN GÁDOR AFECTARÁ A CIEN TRABAJADORES, LA MAYORÍA HOMBRES DE MEDIANA EDAD

➢ EL CIERRE DEL DANIA PARK DEJA A 54 PERSONAS EN UN LIMBO LABORAL

➢ HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA DE LAS COMISARÍAS Y EDIFICIOS JUDICIALES DE GIPUZKOA

➢ ARCELOR PARARÁ LA LÍNEA DE GALVANIZADO DE AVILÉS POR LA CAÍDA DEL MERCADO DEL AUTOMÓVIL

➢ HARINERA LANZAROTEÑA PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y SE VE ABOCADA A CESAR SU ACTIVIDAD TRAS SEIS DÉCADAS

=====================================================

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ELKARKIDE CONVOCA PAROS PARCIALES «AL NO ALCANZAR ACUERDO CON LA DIRECCIÓN EN EL CONVENIO»

El comité de empresa de Elkarkide (LAB, CCOO y UFT), «con el apoyo unánime de la asamblea de huelga, ha convocado paros parciales para los días 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre y los días 2, 5, 7, 8, y 9 de noviembre, «al no alcanzar acuerdo con la dirección de la empresa en la negociación del convenio».

El comité de empresa ha señalado, en un comunicado, que «después de llegar a un acuerdo verbal con la empresa en la jornada de negociación, no entiende cómo la dirección de la empresa se niega ahora a plasmarlo sobre el papel».

Según ha dicho, «las diferencias entre las partes son mínimas, la plantilla reclama a la dirección que se le complemente las bajas al 100% durante los 5 primeros días a quienes trabajan en la intemperie y durante los tres primeros días a todas las personas que la empresa no sustituya». Reclama también que la plantilla del ocupacional pueda decidir cuándo disfrutar los días de reducción de jornada.

Elkarkide SL es una empresa con un área de Inserción Sociolaboral, otra de Centro Especial de Empleo y otra de Centro Ocupacional. Esta empresa recibe subvenciones por parte de distintas administraciones, según han detallado LAB, CCOO y UGT.

CETURSA Y TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA SE REÚNEN PARA BUSCAR UN ACUERDO QUE EVITE LA HUELGA

La Vanguardia

Los trabajadores de Cetursa Remontes y representantes de la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada han sido citados en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con el fin de llegar a un acuerdo que evite la huelga prevista para el inicio de la temporada.

Los trabajadores acordaron el 13 de septiembre en asamblea ir a la huelga el primer día de apertura de la estación y todos los fines de semana siguientes por el «incumplimiento» del convenio y de los acuerdos pactados con la dirección. Lo hicieron al entender que la propuesta «que había puesto sobre la mesa» la dirección de Cetursa en aquel momento era «insuficiente».

Desde el comité de empresa de Cetursa Remontes han destacado «la buena fe» por parte de la representación de los trabajadores en las negociaciones que se han estado desarrollando hasta ahora y que, según afirman, «han permitido un acercamiento de posturas».

No obstante, advierten de que, en caso de llegar a un acuerdo, «la validez del mismo deberá ser ratificada por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, y a posteriori por la plantilla en asamblea de trabajadores».

TODOS LOS ASTILLEROS DE LA RÍA TIENEN MENOS PLANTILLA QUE CUANDO COMENZÓ LA CRISIS

Oscar Vázquez – La Voz de Galicia

CC.OO. reclama a las fábricas que retomen la contratación directa y eviten a las auxiliares

Un informe del sindicato CC.OO. refleja que todos los astilleros de la ría de Vigo tienen ahora menos trabajadores en plantilla que cuando comenzó la crisis. La única excepción es Nodosa, la antigua Factoría Naval de Marín, que está en la ría de Pontevedra pero que en el sector se suele sumar a los astilleros de Vigo porque una gran parte de la industria auxiliar trabaja para esta fábrica.

En total, en el año 2008 los astilleros de la ría -incluido Marín- sumaban 562 empleados. Ahora son 474. Son 88 menos, un 16 %. Si no se tuviese en cuenta al astillero pontevedrés, la merma sería de 141 empleos, un 28 % menos en diez años.

El informe de CC OO se elaboró a partir de datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Aunque en realidad se remonta hasta el año 2004, cuando los seis astilleros analizados sumaban 806 empleados. Claro que por entonces Hijos de J. Barreras tenía 322 empleados y ahora cuenta con 124.

Aun así, el astillero que preside José García Costas es el que tiene la mayor plantilla de la ría. Nodosa suma 104 trabajadores. Vulcano, que atraviesa momentos complicados, se mantiene como segunda fábrica de barcos de la ría en número de trabajadores, con 78, y Metalships tiene uno menos. Freire cuenta con 58 empleados y Armón se queda en 33.

Los delegados de CC.OO. en el sector naval analizaron estos datos en una reunión celebrada en Vulcano. En ella expusieron una posible solución a la rebaja en las plantillas de la industria naval viguesa. Esa solución pasa por que los astilleros contraten directamente a trabajadores, en lugar de confiar determinados empleos a la industria auxiliar.

Así retomarían «actividades y parte de los puestos de trabajo externalizados hace años». El sindicato, que es el que cuenta con mayor representación en el sector, se basa en que las fábricas tienen mejores condiciones laborales que la auxiliar y confía en que estas contrataciones directas «provocarían un efecto llamada y ayudarían a corregir, en poco tiempo, las necesidades de personal en cada astillero».

Denuncias

Actualmente, según la central, hay cinco trabajadores de la auxiliar por cada empleado del propio astillero. «Se reparten en un mínimo de 50 empresas auxiliares», asegura el informe de Comisiones.CC OO denuncia que en el sector se está saltando la llamada credencial del naval, certificación obligatoria para trabajar en astilleros desde la huelga del 2009, que persigue garantizar la seguridad en los astilleros. «Bajar la atención en esta materia supondrá un aumento de la siniestralidad, lo que conllevará consecuencias penales», advierte el sindicato.

EL 30 % DE LOS TRABAJADORES DE RENAULT EN SEVILLA SECUNDAN UNA HUELGA DE DOS DÍAS

Fermín Cabanillas Serrano – aionsur.com

https://aionsur.com/wp-content/uploads/2018/10/renault-huelga.jpeg

El 30 % de los 700 trabajadores de la fábrica de Renault en Sevilla han secundado la huelga de dos días de duración convocadas el jueves y sábado pasados por, entre otras cosas, la aplicación de los turnos de trabajo y el incumplimiento de la empresa en materia de salud laboral.

El elevado de CGT en la factoría sevillana, Alfonso España, ha dicho que la huelga estaba convocada, sobre todo, al sector obrero de la empresa, aunque se dio también la opción de participar a los técnicos de la misma, pero finalmente se ha teniendo en cuenta sólo el seguimiento entre los primeros.

España ha concretado, en torno a los motivos del paro, que la empresa ha caído, además, en “falta reiterada de información a los representantes de los trabajadores”, incidiendo en problemas como la aplicación de los descansos sin acuerdos con los sindicatos.

Rechazan los descansos propuestos

Así, rechaza que se vayan a aplicar descansos en viernes y lunes en un 25 %, “y lo va a hacer efectivo el día 22 de octubre, imponiendo y no dando posibilidad a diálogo alguno ni de ésta organización ni del resto de Comité de Empresa”.

Cita también que se dan problemas en la fábrica como “las temperaturas, las presiones en las naves, techos de uralita, el desplazamiento injustificado de las vacaciones, el día de reyes, la feria, los ritmos abusivos y puestos sobrecargados”.

Los sindicatos tienen autorizada una nueva jornada de huelga, y se va a decidir si se realiza finalmente.

HUELGA EN LAS PRISIONES «PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES»

El Comercio Digital (Asturias)

Los funcionarios de prisiones han anunciado seis días de huelga para exigir la mejora de sus condiciones laborales.

Los paros tendrán lugar los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Esta huelga, la primera en Asturias «tras la llegada de la democracia», llega después de ocho meses de «inútiles» negociaciones. Juan José Villar Cabrero, de la Federación de Servicios Públicos de UGT Asturias, denunció que, tras haber recibido una primera oferta de la Administración, «tres días después fue retirada sin alegarnos motivo alguno».

Villar Cabrero destacó que los trabajadores exigen «que se nos trate igual que a otros colectivos dependientes del Ministerio del Interior».

Además, criticó la «envejecida plantilla de la prisión asturiana». La edad media de este colectivo en Asturias es de 57 años.

NUEVA JORNADA DE HUELGA MÉDICOS INTERINOS FUNCIONARIOS EN ZAMORA

Cadena Ser – Radio Zamora

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/10/14/radio_zamora/1539549424_105616_1539549689_noticia_normal_recorte1.jpg

Los médicos interinos funcionarios abordan su tercer lunes de paro en la semana en que se movilizarán vecinos de la comarca sanabresa contra las deficiencias en la atención primaria

Tercer lunes de huelga en los centros y consultorios médicos de la provincia, allá donde los médicos interinos funcionarios secunden el paro semanal convocado por el sindicato SIMECAL, aunque la huelga de ese colectivo no será la única protesta de la semana en atención primaria.

Médicos y enfermeros del centro de salud de Puebla de Sanabria van a concentrarse a las puertas del centro para protestar por la precaria situación en esta zona básica donde la plantilla de facultativos, mermada por la falta de cobertura de vacantes, apenas dispone ya de horas para poder realizar las guardias, servicio este asistido muchos días por un solo médico.

Según el Consejo de Salud de Puebla de Sanabria, los profesionales no descartan la huelga o incluso la dimisión, ante la falta de soluciones por parte de los responsables de Sacyl, como asegura Jerónimo Cantuche de la FSP de UGT.

Entre el colectivo profesional sanitario, los médicos y enfermeros de área, amenazan con una huelga este otoño si la Gerencia de SACYL no atiende su reclamada inclusión en los calendarios laborales de los equipos de los centros de salud.

COMIENZAN LOS PAROS PARCIALES DE LOS MÉDICOS EN LOS CENTROS DE SALUD DE MÁLAGA

L. García – Málaga Hoy

La huelga es de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00

A las 12:00, concentración ante la Delegación

Reunión entre la Delegación de Salud, el Sindicato Médico y el colectivo Basta Ya ->

https://www.malagahoy.es/2018/10/15/malaga/Reunion-Delegacion-Salud-Sindicato-Medico_1291381121_90113294_667x375.jpg

Diez minutos para atender a cada enfermo, mayor acceso a pruebas diagnósticas, recuperación de las plantillas perdidas durante la crisis y mejoras del plan para atajar las agresiones. En definitiva, condiciones dignas para trabajar y mejor asistencia para sus pacientes.

Esas son en líneas generales las demandas por las que van a la huelga los médicos de los centros de salud de la provincia. Las Urgencias funcionarán al 100% y las consultas, al 50%.

El calendario prevé paros parciales los días 22, 25, 26, 29 y 30 de octubre de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00. Además, en esta primera jornada de protestas se llevará a cabo una concentración ante la sede de la Delegación de Salud, en la calle Córdoba, y en el edificio del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, de la calle Sevilla.

Se han celebrado dos reuniones entre representantes de la Delegación de Salud, del Sindicato Médico y del colectivo Basta Ya. Se desarrollaron el lunes y el miércoles. Pero no evitaron la huelga. Los convocantes reclamaron a la Administración concreciones sobre su propuesta para renovar la atención primaria porque argumentaron que no había una oferta tangible sobre la mesa.

Las propuestas eran «poco matizadas y abstractas», según el Sindicato Médico. Pero los facultativos aseguran que la negociación «sigue abierta». Tras los paros, está prevista una nueva reunión entre ambas partes.

La Delegación presentó en la última reunión un documento que se pondrá en conocimiento de los equipos de profesionales de los centros y de las juntas de personal. Según explicó su secretario general, Juan Monedero, incluye el incremento de efectivos, la mejora de la capacidad de resolución de la atención primaria y también del Plan de Agresiones, entre otros apartados.

La Administración destacó en una nota emitida tras el encuentro que en los próximos 60 días se formalizará la oferta de puestos anunciada mediante la oferta de contratos de larga duración de modo que el 100% de los centros de salud de la provincia tendrán equipos médico-enfermera que compartirán el mismo cupo de pacientes.

También apuntó que antes de fin de año, todos los médicos de familia y pediatras accederán a la totalidad del catálogo de pruebas diagnósticas publicado en la página del SAS. Con respecto al Plan de Agresiones -tras destacar la creación de la denuncia exprés que agiliza este trámite-, avanzó que se analizará con la Policía y la Guardia Civil la seguridad de los centros para poner en marcha líneas de mejora.

Salud también prometió que antes del 1 de noviembre se constituirán comisiones de gestión de demanda de cara a consensuar propuestas para que los facultativos dispongan del tiempo necesario para cada paciente.

PODEMOS ESTEPONA INSISTE AL AYUNTAMIENTO EN BUSCAR UNA SOLUCIÓN A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE

JJM – Estepona Press

Podemos Estepona defiende a l@s trabajador@s afectad@s por el Expediente de Regulación de Empleo en sus Alegaciones al Presupuesto 2019

https://esteponapress.com/multimedia/2017/05/Protesta-despedidos-del-ERE-en-Ayuntamiento-de-Estepona.jpg

Podemos Estepona volvió a defender a l@s 176 trabajadores y a l@s familias afectad@s por el Expediente de Regulación de Empleo realizado en el año 2012 en el Ayuntamiento de Estepona en el pleno del pasado 15 de octubre. Este pleno es uno de los más importantes del año, pues en él se procedió a la aprobación inicial de los presupuestos económicos para el año 2019.

Una parte importante del Capítulo I de las alegaciones de Podemos Estepona, en el que se fiscaliza la política de personal, empleo y salarios del equipo de gobierno, está dedicado a ell@s.

Podemos Estepona volvió a dejar patente su total desacuerdo con la realización del ERE, porque l@s responsables de la falta de dinero en el Ayuntamiento fueron la mala gestión política y la corrupción en Estepona, por lo que “es tremendamente injusto que al final sean l@s trabajadores las víctimas de esta situación”.

Además, su portavoz en Estepona, Rosario Luque, volvió a recordar que el Expediente de Regulación de Empleo fue realizado sin la existencia de una RPT (Relación de puestos de trabajo), vulnerando el Artículo 126.1 y 4 del Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril.

Al no ajustarse a criterios objetivos, el Ayuntamiento ya ha perdido más de 10 sentencias judiciales en los juicios individuales celebrados hasta la fecha, lo que nos va a costar a l@s esteponer@s en el 2019 más de 140.000 euros.

Este dinero será para atender a los salarios de tramitación y para la admisión del personal en cuestión, aunque esto último el Ayuntamiento no lo está haciendo en los casos de l@s trabajadores que ya han ganado sus litigios.

Luque insiste en la necesidad de recolocar en sus puestos de trabajo a l@s afectad@s, no solo a l@s que han ganado sus juicios, sino también en la medida de lo posible también a l@s demás, ya que en el consistorio hacen falta trabajadores, como ponen de manifiesto los planes de empleo puestos en práctica por el equipo de gobierno. La formación morada subraya que sería una forma de cerrar “un poco” las heridas de l@s afectad@s y de sus familias, y hacer algo de justicia.

Por último, Podemos Estepona recuerda que el Expediente de Regulación de Empleo fue posible gracias a la dolorosa Reforma Laboral llevada a cabo por el PP cuando estaba al frente del gobierno de la nación, que provocó, entre otras cosas, que l@s trabajadores de este país sufrieran las consecuencias de una crisis que había sido provocada por los abusos bancarios, la especulación y la corrupción. Esta Reforma Laboral, lo único que ha provocado es que en España cada vez l@s ric@s sean más ric@s, y l@s pobres, más pobres.

L@s trabajadores de Estepona tuvieron la mala suerte de sufrir uno de los pocos ERE’s realizado en la administración pública en España. La sentencia emitida por el Tribunal Supremo favorable al Ayuntamiento en el juicio colectivo, sólo fue posible en estas circunstancias; en cualquier marco legislativo distinto, que no ahogara a la clase trabajadora, sino que la protegiera, esto hubiese sido impensable.

SINDICALISTAS DE BASE Y ASHOTEL FIRMAN EL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE TENERIFE 2018 – 2022

Revista de Noticias de La Gomera

Los Pactos Salariales firmados al amparo de su artículo 32, del 10,25%, 3% para 2018 – 2019, (con carácter retroactivo al 1 de Julio de 2018), 2,75% para 2019 – 2020, 2,5% para 2020 – 2021, y 2% para 2021 – 2022

La negociación y firma del nuevo Convenio de Hostelería 2018 – 2022 firmado el jueves 11 de Octubre entre la patronal del sector turístico ASHOTEL en el ámbito de la Federación Empresarial de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, a la que también forman parte las patronales de la Restauración AEHT y AEPRECA, y Sindicalistas de Base, sindicato con mayoría absoluta en la Comisión Negociadora por la parte sindical, ha estado marcada por la negociación del anterior Convenio firmado en 2015 por la patronal y CC.OO.

La negociación y firma del Convenio de Hostelería 2015 – 2019 por CC.OO., sin la más mínima consulta a sus Delegados/as y Afiliados/as, (ni un solo trabajador/a afectado/a por el Convenio de Hostelería fue firmante del mismo), previa destitución de la legítima Comisión Negociadora por parte de la Ejecutiva Estatal de la Federación de Servicios de CC.OO., que asumió la firma del Convenio, supuso la constitución desde el descontento de las bases de un nuevo proyecto sindical, Sindicalistas de Base, que en poco más de dos años, con el voto de decenas de miles de trabajadores/as del sector de la Hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las Elecciones Sindicales de sus empresas, se convirtió en mayoría absoluta en la Comisión Negociadora del nuevo Convenio de Hostelería con 8 representantes, por 4 de CC.OO. y 3 de U.G.T. en el cómputo de los cuatro años anteriores a la constitución de la Comisión Negociadora el pasado 4 de Julio.

La mayoría de Sindicalistas de Base se ha convertido en aplastante en el periodo desde su constitución el pasado 5 de Noviembre de 2015 y la fecha de la firma del nuevo Convenio, habiendo obtenido en dicho periodo en las Elecciones Sindicales Sindicalistas de Base 621 Delegados/as, por 141 de U.G.T., 121 de CC.OO. y 48 de I.C., lo que demuestra el duro castigo de los/as trabajadores/as a CC.OO. por la negociación y firma del último Convenio de Hostelería 2015 – 2018.

El Convenio de Hostelería 2015 – 2019 igualmente generó una inestabilidad al sector por cuanto, pese a CC.OO. avalar con su firma el artículo 32 del Convenio que establece el mantenimiento de la derogada Ordenanza Laboral en cuanto a la distribución del Porcentaje de Servicios, (que igualmente mantiene CC.OO. y U.G.T. en el vigente Convenio de Hostelería de Catalunya), y la negociación de los Pactos Salariales por empresa que sustituyeran tal aplicación; contradiciendo su propia firma, iniciaron una serie de demandas por discriminación salarial que, pese a ser desestimadas hasta en tres ocasiones por diferentes Juzgados de lo Social, fueron estimadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que determinó la nulidad de los Pactos Salariales de tres hoteles del sur de Tenerife.

El citado Convenio de Hostelería 2015 – 2019 fue igualmente impugnado por Sindicalistas de Base determinando el Tribunal Superior de Justicia la discriminación que suponía la diferencia firmada por CC.OO. y la patronal del llamado “Premio de Vinculación”, en su día sustitutorio del “Premio de Jubilación”, en cuanto a su diferente percepción según la ubicación de la empresa en el sur de Tenerife respecto al resto de la provincia; así como dejando claro que la cuantía establecida por el Convenio para la cotización a la Seguridad Social de la “Manutención”, se trataba exclusivamente de una “cuantía de mínimo orientativa”, que en ningún caso sustituía la valoración en cada empresa del coste de la elaboración y alimentos de la comida del personal.

Esta situación de inestabilidad en el sector determinó que, pese a quedar un año de vigencia para la finalización del Convenio de Hostelería 2015 – 2019, pendiente de la negociación de la revisión salarial del citado último año de vigencia, la patronal solicitara la apertura de la negociación del Convenio de Hostelería para su adaptación a las resoluciones judiciales, propuesta que finalmente fue aceptada por unanimidad de la parte sindical de la Comisión Negociadora, tal y como consta en las Actas de las reuniones de la misma.

Sindicalistas de Base entendió que era el momento de exigir que los grandes beneficios del sector en los últimos años debían repercutir en el salario y en derechos para el conjunto de sus trabajadores/as, tras seis años en que los últimos Convenios firmados por CC.OO. habían incrementado los salarios en seis años, 2012 – 2018, en un 6,6%, el 1,1% de media anual, mientras los beneficios de los empresarios crecían año a año.

El nuevo Convenio de Hostelería 2018 – 2022 ha adaptado los Grupos Salariales del anterior Convenio a las Categorías Profesionales, Grupos Profesionales y Áreas Funcionales del vigente Acuerdo Laboral de ámbito Estatal de Hostelería, (ALEH), firmado por CC.OO. y U.G.T. con la patronal Estatal del sector, regulando los criterios en el reparto del porcentaje de servicios y negociación de los Pactos Salariales, que deberán adaptarse a los mismos, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, antigüedad o modalidad de contratación.

Así mismo se han reducido las Clasificaciones de empresas a cuatro, Hoteles, Apartamentos, Restauración y Colectividades, separando con ello las diferentes actividades vinculadas al Convenio que compartían Clasificaciones de empresas en el Convenio de Hostelería anterior.

Es de destacar que de los citados 50.000 trabajadores/as, alrededor de 30.000 prestan servicio en empresas de Restauración, (Bares, Cafeterías, Restaurantes, Ocio Nocturno, Salones Recreativos, etc.), y que, por la eliminación de las Clasificaciones de Empresas V y VI y la integración de la Restauración en la Clasificación IV, unida al incremento comentado del Salario Base, el incremento salarial medio para los 30.000 trabajadores/as de la Restauración durante los cuatro años de vigencia del nuevo Convenio de Hostelería, es del 20%, el 12% el primer año, quedando con ello el Salario Mínimo del Convenio de Hostelería para un Ayudante en una Cafetería, Bar o Restaurante en 16.800 €uros, medida que tiene como principal objetivo la lucha contra la economía sumergida generalizada en el sector a cambio de una jornada diaria superior y el disfrute de un solo día de descanso en lugar de los dos días establecidos en el Convenio de Hostelería.

El nuevo Convenio de Hostelería supone convertir en acuerdo y en derechos para los/as trabajadores/as del 90% de la Plataforma Sindical presentada a la patronal para la negociación del Convenio por Sindicalistas de Base, si bien tenía un objetivo más ambicioso de incrementar en mayor cuantía el Salario Base para su aplicación en determinadas empresas del sector alojativo, en su inmensa mayoría con representación de otros sindicatos y no de Sindicalistas de Base, que ni aplican el Porcentaje de Servicios, ni tienen un Pacto Salarial con salarios superiores al Convenio en su sustitución como la mayoría de las empresas.

Sindicalistas de Base ha hecho un estudio de dichas empresas en las que calculamos prestan servicio unos 6.000 de los/as 50.000 trabajadores/as del sector y tiene previsto interponer los preceptivos requerimientos de Actos Preparatorios ante el Juzgado de lo Social, solicitado el reparto del Porcentaje de Servicios o Pacto Salarial sustitutorio, previos a las demandas por incumplimiento del artículo 32 del Convenio de Hostelería.

Sindicalistas de Base ha tenido respecto a la firma del nuevo Convenio de Hostelería un importante debate interno en el que, a diferencia de otros sindicatos, las bases deciden, y sus Afiliados/as, en una gran demostración de su involucración y participación en el debate y decisiones del sindicato, en las multitudinarias Asambleas celebradas en Tenerife y La Gomera, con el voto de 446 Afiliados/as y Delegados/as, decidieron mayoritariamente por 303 votos a favor, 141 en contra y 2 en blanco, la firma del nuevo Convenio de Hostelería, ahora la lucha sigue en cuanto a que los derechos del Convenio, se apliquen a los más de 50.000 trabajadores/as del sector, y se mejoren en la preceptiva y mandatada negociación de todos los Pactos Salariales firmados al amparo del artículo 32 del Convenio de Hostelería.

LOS 250 SUBCONTRATADOS DE HUNOSA SE VEN ARRASTRADOS A UNA «OLEADA» DE DESPIDOS

David Montañés Mieres – La Nueva España

El colectivo, tras los primeros veinticinco ceses, afirma sentirse desprotegido y siente que sus empleos se «sacrificarán» al pasar inadvertidos

Asistentes a la asamblea celebrada en Caborana ->

https://fotos00.lne.es/2018/10/16/328×206/250-subcontratados.jpg

Los trabajadores de las subcontratadas vinculadas a Hunosa han comenzado a movilizarse tras lo que intuyen como el inicio de una oleada de despidos. De momento, 12 mineros ya han sido cesados. Todos ellos pertenecían a la empresa Carbomec y ejercían sus labores en el pozo Carrio. El colectivo afirma que tiene constancia de que en breve el número de despidos ascenderá a 25. Sienten que son el núcleo más vulnerable del proceso de cierre de pozos que se avecina.

«Nos tememos que estos 25 trabajadores son los primeros de una larga lista que de forma indirecta venimos trabajando en todo tipo de labores mineras para las empresas del sector. Podemos perder el único sustento que tenemos para mantener a nuestras familias», señalaron los portavoces del colectivo. Alrededor de un centenar de estos trabajadores participaron en una asamblea que se celebró en la junta de iniciativas de Caborana.

De momento, a los despedidos se les ha comunicado que el cese es consecuencia de la conclusión del contrato con Hunosa: «La empresa nos ha dicho que están negociando una ampliación hasta diciembre, pero que de momento Hunosa no acepta». Así, los mineros iniciaron con el SOMA, en la Casa del Pueblo de Sama, una ronda de reuniones con las centrales sindicales para buscar una solución a su complicada situación.

«Las expectativas para el sector no se presentan muy halagüeñas, ya que no parece que exista mucha voluntad política para salvaguardar a las compañías mineras privadas», señalaron los trabajadores. Están tan preocupados como molestos por el trato que reciben: «Cuando salen noticias acerca de la negociación de plan de minero no parece que se nos contabilice como parte integrante del sector que podemos perder el empleo y tememos ser los grandes sacrificados sin que pasemos advertidos».

En estos momentos son cuatro las subcontratas que trabajan con Hunosa. Se trata de Imsa, Carbomec, Satra y Acciona. Suman unos 250 empleos. «Las contratas ponen en evidencia que las empresas matrices necesitaban subcontratar labores de minería por el tremendo déficit de las plantillas y por la necesidad de abaratar los costes», señalan los despedidos, cuya antigüedad en la empresa oscila entre uno y ocho años. «No puede ser que se sacrifiquen cientos de empleos, sin que se tenga la más mínima consideración por un colectivo como las contratas del sector, cuando se están prometiendo empleos alternativos al calor de la transición energética sin que tengamos conocimiento de que desde el Gobierno impulsen algunos para las comarcas mineras».

Los mineros de las subcontratas lamentan que las comarcas mineras lleven «40 años de reconversión sin que en estos territorios se haya creado el anhelado empleo alternativo para poder seguir viviendo en ellas».

EROSKI Y SINDICATOS SE EMPLAZAN A NEGOCIAR CONDICIONES DESPIDOS EL 22 OCTUBRE

Agencia EFE

Representantes de Eroski se han reunido con los sindicatos que tienen representación en el hipermercado (Fetico y CCOO) para iniciar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, que afecta a 25 trabajadores en la capital cacereña, y se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo 22 de octubre.

Según ha explicado Valentina Tarriño, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura, se ha procedido a la constitución de la mesa negociadora, en el que se les ha facilitado a los representantes de los trabajadores toda la documentación que han presentado «y que tenemos que estudiar en los próximos días»,

Tarriño ha precisado que de entrada y sin tener que negociar nada, a los trabajadores les corresponde por ley una indemnización de 20 días por año trabajado, pero se luchará por conseguir una indemnización un poco superior.

«Sin haber estudiado la documentación, creemos que hay margen negociador», ha señalado Tarriño, quien ha subrayado que Eroski «es una empresa que ha demostrado una predisposición negociadora en otros expedientes que hemos tramitado».

No obstante, ha indicado que esa predisposición se demostrará la próxima reunión y, en función del contexto y el tiempo en el que se están planteando estas medidas.

Según Tarriño, al plantear un Expediente de Regulación de Empleo extintivo «han hecho un estudio de rentabilidad en el que alegarán pérdidas, pero no dudamos de que negociarán de buena fe».

La media de antigüedad de los trabajadores se sitúa en torno a los 20 años y los sindicatos también plantearán la posibilidad de reubicar a los trabajadores en otras empresas de la firma, aunque Tarriño ha recordado que «no hay ninguna otra en Extremadura».

En cualquier caso, el proceso negociador «no puede durar más de 15 días», ha recordado Tarriño, debido a que son 25 trabajadores, puesto que el resto de la plantilla (hasta completar los 90 trabajadores que tiene el hipermercado) son cooperativistas.

También se va a reunir el consejo rector de la cadena vasca para determinar las condiciones de los mismos.

El Centro Comercial Ruta de la Plata tendrá hasta 20 nuevas empresas (de electrónica, moda y alimentación) y generará un centenar de empleos tras el cierre del hipermercado Eroski a finales de año, según confirmó a principios de mes el fondo Iberia constituido por ASG, firma especializada en proyectos inmobiliarios de valor añadido en Europa.

EL HOTEL DANIA, DEL PUERTO DE LA CRUZ, CIERRA SUS PUERTAS Y DEJA A 54 TRABAJADORES EN LA CALLE

Gabriela Gulesserian – Diario de Avisos

UGT denuncia que no hubo negociación previa y que el propietario del establecimiento ha comunicado que cerrará sus puertas sin permitir a los empleados negociar las condiciones

Protesta de los trabajadores del Hotel Dania Park del Puerto de la Cruz ->

https://diariodeavisos.elespanol.com/wp-content/uploads/2018/10/WhatsApp-Image-2018-10-16-at-09.50.57.jpeg

Sin reservas, clientes ni carta de despidos a los trabajadores. La situación del hotel Dania Park, uno de los establecimientos más antiguos del Puerto de la Cruz es incierta. Al menos para los 54 trabajadores, que hasta ahora no sabían qué les esperaría al llegar a sus puestos de trabajo, dado que la empresa Elegance, que los subrogó cinco años atrás, cesó su actividad de explotación hotelera.

Esta situación tuvo su inicio en 2013, cuando la empresa Trianflor, que gestionaba el citado establecimiento, se declaró en concurso de acreedores y éste pasó a manos de Valle Orotava que a su vez alquiló la explotación a Elegance, quien les comunicó por carta a sus empleados que iban a ser subrogados por la empresa anterior dado que se terminaba su contrato.

A su vez, le envió un correo el 13 de septiembre a Valle Orotava recordándole que le quedaba un mes de explotación y que los trabajadores volvían a ser subrogados, “pero ésta le contestó que no quiere un establecimiento hotelero con lo cual no se va a hacer cargo de ellos, indica el asesor de UGT en el Norte en Hostelería, José Torres.

Los trabajadores se hallan en una situación de incertidumbre y desprotección total, dado que no ha habido negociación previa y no tienen siquiera una carta de despido, con lo cual, deben presentarse a su puesto de trabajo “después de que el propietario del inmueble haya anunciado que encontrarán las puertas bloqueadas”, denuncia UGT.

Los representantes sindicales intentaron, sin éxito, ponerse en contacto con los responsables de Valle Orotava y con los de Elegance y se preguntan “quién les dará el certificado de empresa a los empleados para que cobren el paro”, subraya Torres.

El asesor de UGT “teme” que se repita con la plantilla la misma situación que la del hotel Internacional en el año 2011, en la que tuvo que intervenir de oficio la Seguridad Social para que los empleados pudieran percibir el seguro de desempleo.

Reunión con el alcalde

Al mismo tiempo, dado que había “rumores” que apuntaban a que el inmueble iba a sufrir un proceso de reforma, los representantes de UGT se reunieron con el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, quien les confirmó que la empresa Valle Orotava había solicitado una licencia de obra mayor.

Consultado sobre el cierre del establecimiento, el mandatario apunta que “su rehabilitación es necesaria y, por lo tanto, es una buena noticia. Pero eso no obsta que respecto a los trabajadores se respeten los derechos que le otorga la legislación vigente”.

En cualquier caso, aclara que “es un conflicto privado en el que el Ayuntamiento, como tal, no tiene competencias”. Pero dado que le preocupa la situación que se pueda generar, tanto por parte de los afectados como por la buena imagen con la que hasta ahora se ha hecho la renovación hotelera en el municipio, se ha ofrecido a mantener un encuentro con la propiedad del hotel para conocer la situación desde ese ángulo, contrastar la información y “por supuesto, persuadir a la empresa que se han de respetar los derechos de los trabajadores durante el proceso”.

EL CIERRE DE LA FÁBRICA DE CEMEX EN GÁDOR AFECTARÁ A CIEN TRABAJADORES, LA MAYORÍA HOMBRES DE MEDIANA EDAD

20minutos.es

El cierre de la planta de Cemex en la localidad almeriense de Gádor anunciado por la compañía dentro de su plan de reestructuración afectará a unos cien trabajadores, el 90 por ciento de ellos hombres con una edad media de entre 40 y 45 años de la comarca del Medio y Bajo Andarax, quienes ven «con incertidumbre su futuro» tras la decisión de la compañía.

Los trabajadores han celebrado su asamblea tras conocer el plan articulado por la empresa, que conlleva también la paralización de su planta de Lloseta (Mallorca), en la que se han acordado los primeros pasos de cara a conseguir las mejores condiciones de negociación para aspirar a posibles traslados, reubicaciones o, en su caso, jubilaciones.

Según ha explicado el miembro del comité de empresa Mario Martínez, muchos de los empleados han pasado décadas en la fábrica almeriense, donde apenas se da industria. «Algunos de ellos han dado toda su vida, hay quien más o menos lleva de 20 a 25 años haciendo cemento», ha lamentado tras indicar que las ventas han caído y han reducido su precio.

La fábrica, con capacidad para producir 0,85 millones de toneladas y abierta desde finales de los años 70, fue vendida en 2015 a Cemex por la suiza Holcim, que mantiene su fábrica de Carboneras. «Desde que vendieron, la gente no ha tenido muy claro el futuro», ha manifestado Martínez, quien ha señalado el «run run» que se ha dado durante meses con la posibilidad de cierre o aplicación de un ERTE, que finalmente no se llegó a aplicar.

Los empleados de la sede de Gádor, que daría empleo a otro centenar de trabajadores de manera indirecta, han sido informados de la posibilidad de que en la zona quede un punto de expedición del producto, aunque «la fábrica desaparece por concreto», por lo que hay que «concretar si hay recolocación o no» en otros puntos de la compañía ubicados por la geografía nacional. «Iremos viendo cuáles son las salidas, lo ideal sería pasar a otras empresas del grupo», ha señalado el representante laboral.

Con esto, los trabajadores esperan contar en los próximos días con una serie de representantes que negocien su salida mediante un Expediente de Regulación de Empleo extintivo, toda vez que no descartan un calendario de movilizaciones. El próximo 5 de noviembre se abrirá el periodo de consultas que durará todo un mes y que conllevará el inicio de negociaciones con la empresa.

EL CIERRE DEL DANIA PARK DEJA A 54 PERSONAS EN UN LIMBO LABORAL

R.S. – eldia.es

Los trabajadores demandarán a la empresa que gestionaba el hotel hasta el día 15 de octubre y a la empresa propietaria, que por ahora se niega a asumir al personal.

El cierre del hotel Dania Park, en el Puerto de la Cruz, deja a sus 54 trabajadores en un limbo laboral que esperan resolver lo antes posible. La plantilla demandará a la empresa que gestionaba el hotel hasta ahora (Elegance) y a la empresa propietaria del negocio (Valle Orotava SA), que por ahora se niega a subrogar al personal, tal y como ha planteado la empresa saliente a la finalización del contrato de explotación del hotel.

La plantilla se concentró a las puertas de su centro de trabajo, que permanece cerrado, y volverá a reunirse allí para dejar claro que su intención es regresar al trabajo.

El asesor de UGT en hostelería para el Norte de Tenerife, José Torres, considera «un disparate jurídico sin pies ni cabeza» que se deje a estos 54 trabajadores sin trabajo sin que medie ni siquiera un despido. Ante la solicitud de dos licencias de obras de reforma en el hotel Dania Park, el comité de empresa y UGT consideran que debería aprobarse un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para que los trabajadores cobraran el paro mientras se ejecutan esos trabajos, «para luego incorporarse a sus puestos en el hotel».

«La empresa Elegance comunicó a Valle Orotava que desde el día 15 de octubre debía subrogar a los trabajadores, pero a día de hoy no ha sido así y hay compañeros a los que se ha dado de baja sin carta de despido ni subrogación», explicó Torres.

Este conflicto empezó a gestarse en 2013, cuando la empresa Trianflor, que gestionaba el hotel, entró en concurso de acreedores. El hotel pasó entonces a manos de Valle Orotava que contrató la explotación con Elegance. Al finalizar el contrato, Elegance se desentiende de la plantilla y Valle Orotava no se hace cargo «con la excusa de que ya no tienen actividad hotelera», lamenta Torres.

La incertidumbre afecta ahora a una plantilla con muchos trabajadores mayores de 50 años, algunos con casi 40 años de antigüedad en la empresa, que se han quedado sin trabajo de la noche a la mañana y ni siquiera han sido despedidos.

HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA DE LAS COMISARÍAS Y EDIFICIOS JUDICIALES DE GIPUZKOA

Iker Ibañez – Cadena SER – Irun

La comisaría de la policía autonómica y los juzgados de Irun se verán afectados por la protesta

Convocar más días de huelga en la limpieza de las comisarías y edificios judiciales de Gipuzkoa no ha sido suficiente para solucionar el conflicto laboral del sector, por lo que los sindicatos han anunciado que el parón será indefinido.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK han denunciado en diversas ocasiones la conducta de la empresa Garbialdi, subcontratada por el Gobierno Vasco para las labores de limpieza de dichos centros, que no ha querido sentarse a negociar en las reuniones organizadas para solucionar el conflicto.

El conflicto al que ponen voz los sindicatos viene a raíz de la denuncia que realizan las trabajadoras- se estipula que el 99% de las empleadas son mujeres- ante la brecha salarial con respecto a la limpieza viaria, que en este caso desempeñan mayoritariamente los hombres.

El principal objetivo es que la igualdad de género se materialice en hechos concretos como en la nómina a final de mes al considerar que desempeñan una misma labor, según explican algunas de estas empleadas a Radio Irun.

Solicitan además desde el sector la implicación de las instituciones públicas a las que les piden que se posicionen a favor de la verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

ARCELOR PARARÁ LA LÍNEA DE GALVANIZADO DE AVILÉS POR LA CAÍDA DEL MERCADO DEL AUTOMÓVIL

Fernando del Busto – El Comercio Digital (Asturias)

La compañía negociará con los sindicatos para evitar el expediente de regulación de empleo a los 190 afectados

La dirección de ArcelorMittal comunicó al comité de empresa en Asturias las fechas previstas para un paro en las líneas de galvanizado y las de inspección, todas en Avilés, ante la caída de pedidos del sector del automóvil por la crisis en el diésel. Así, las líneas de galvanizado 1 y 2 y las de inspección cesarán su actividad entre el 24 de diciembre y el 3 de enero.

En total, once días. Además, en noviembre, la línea 1 de galvanizado tendrá una parada de ocho días, estableciéndose entre los días 4 y 11 del próximo mes. Estos paros afectarían a unos 190 trabajadores. El resto de instalaciones de ArcelorMittal en Asturias no sufrirán ninguna detención, y tanto la cabecera siderúrgica como el resto de departamentos de transformación mantendrá la actual previsión de trabajo.

La empresa comunicó esta decisión a los sindicatos, que han iniciado una negociación para evitar que sea necesaria la aplicación de un expediente de regulación de empleo. Y esa parece ser la voluntad de la compañía, puesto que buscará concentrar vacaciones, permisos y libranzas en esas fechas para evitar la regulación de entre 140 y 150 trabajadores, que son los afectados en la línea de galvanizado 2, y unos 40 en la línea 1. La parada de noviembre ya se encontraba prevista para tareas de mantenimiento, por lo que la negociación se concentrará en la de diciembre.

La parada en este último mes del año se organizará basándose en las vacaciones, aprovechando que muchos trabajadores reservaban días para esas fechas, mientras que en noviembre se buscarán otras fórmulas diferentes.

Desde el comité de empresa se trasladó un mensaje de confianza, tanto en el acuerdo para solventar esta situación, como por el estado de la compañía, ya que las previsiones para el primer trimestre del próximo año apuntan que se mantendrá la actividad. Además, no es la primera vez en ArcelorMittal que se vive una situación similar a esta, con cambios de programaciones en el último trimestre, ni será probablemente la última.

De todos modos, en el aspecto de las previsiones la compañía se mantiene cauta, toda vez que la crisis económica transformó la forma de trabajar de los clientes y ya no es frecuente cerrar los pedidos con una gran antelación, sino apurando los plazos y con negociaciones difíciles para lograr los mejores precios.

De hecho, esta parada se debe a un inesperado cambio en el sector del automóvil, donde la bajada de la demanda de coches diésel y el aumento de las compras de los de gasolina ha trastocado la actividad en las líneas de producción, según se explicó desde la dirección, negando cualquier otra causa.

Crisis del diésel

Después del alza de ventas y matriculaciones en agosto, el diésel ha dejado de interesar en un mercado como el español, al que suministra ArcelorMittal. Los anuncios del Gobierno, afirmando que el diésel «no tiene futuro» y la subida de impuestos a este carburante ha causado un importante retroceso en las ventas de vehículos diésel, que se han desplomado en el primer semestre más de un 10%, hasta situarse en el 38% total de los coches vendidos en España en ese periodo.

En esa situación, los consumidores comienzan a reclamar motores de gasolina. La petición llega a las fábricas que ven como en las líneas de diésel apenas salen pedidos. Sin embargo, no se pueden reconvertir fácilmente a producir vehículos de gasolina.

¿Por qué? La fabricación de motores de gasolina se encuentra al máximo, con lo que no se pueden producir, por el momento, más vehículos. De ahí que las fábricas tengan las líneas de diésel sin actividad y hayan decidido suspender pedidos para evitar stocks. La dirección de ArcelorMittal expresó su confianza en que el sector del automóvil pueda resolver esta situación en los próximos meses.

El trasfondo de la crisis del diésel en esta situación motivó la reacción de los sindicatos. Así, Raúl Cueto, secretario general de la sección sindical de UGT en ArcelorMittal-Avilés, lamentó que «el Ministerio de la Transición Ecológica ponga en riesgo a la industria asturiana que, en estos momentos, es una de las principales fuentes de riqueza de Asturias y creadora de empleo de calidad y estable». Cueto cuestionó que «el intento de ser los campeones en la reducción de emisiones provoca consecuencias en nuestra fábrica en vez de establecer un proceso organizado y paulatino».

Desde la sección sindical de CC.OO. en ArcelorMittal, José Manuel Castro, expresó su «preocupación por declaraciones que generen incertidumbre en el sector». En este sentido, el dirigente sindical reclamó a los líderes políticos «mesura y prudencia, porque algunos planteamientos que se hacen de manera aventurada pueden crear pérdida de producción».

Por su parte, Juanjo Estrada, secretario general de la Federación de Industria de USO-Asturias, denunció que «la política industrial del Ministerio de Transición Ecológica se está cebando con Asturias: primero, con la guerra al carbón; ahora, con la industria del automóvil que, si bien directamente no crea empleo en Asturias, se ha visto que también repercute en sus componentes», reclamando un cambio de modelo de manera «ordenada».

HARINERA LANZAROTEÑA PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y SE VE ABOCADA A CESAR SU ACTIVIDAD TRAS SEIS DÉCADAS

Diario de Lanzarote

La empresa lanzaroteña se ha visto perjudicada por el régimen de subvenciones que facilita el desembarco de productos desde las Islas capitalinas

La empresa Harinera Lanzaroteña, con seis décadas de trayectoria a sus espaldas, ha iniciado los trámites ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias para acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre toda su plantilla.

La medida afectaría a una decena de trabajadores directos y abocaría al cese de actividad de la compañía, y confirmaron fuentes de la empresa, una de las más veteranas de la Isla, a Diario de Lanzarote.

Harinera Lanzaroteña, de las pocas compañías del sector industrial de la Isla, se ha visto perjudicada por el régimen de subvenciones al transporte de mercancías, que beneficia a las empresas asentadas en las dos Islas capitalinas frente al resto.

Además, la empresa lanzaroteña llegó a denunciar ante la Comisión Europea incumplimientos de la cláusula de acumulación en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de las Islas Canarias (REA), al percibir ciertas compañías diferentes ayudas para un mismo producto, lo que además de vulnerar la legislación supone competencia desleal.

El consejero de Harinera Lanzaroteña, Agustín Márquez, ha denunciado en varias ocasiones que las autoridades estaban consintiendo una “acumulación ilegal de ayudas al transporte”, mediante la que una misma mercancía recibe subvenciones a la importación, al transporte entre la Península y Canarias, y entre Islas dentro del Archipiélago.

Esta situación pone en desventaja al tejido industrial de las Islas no capitalinas frente a las empresas que tienen su sede en Gran Canaria o Tenerife, que pueden vender a precios inferiores incluso a los ofrecidos por las compañías de las Islas no capitalinas, al tener mayor volumen de producción y tener subvencionados por completo los costes de transportes.

Pérdidas acumuladas

Harinera Lanzaroteña, fundada en la década de los 50 del pasado siglo, acumula pérdidas desde el año 2014 y su situación ha llegado a convertirse en insostenible. En el año 2015 sus ingresos ascendieron a 1,6 millones, pero tuvo unas pérdidas de 206.789 euros. En el ejercicio 2016 el volumen de ingresos disminuyó a menos de 1,4 millones y el resultado del ejercicio fue de 142.653 de pérdidas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More