Publicado en: 19 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (19 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CC.OO. DENUNCIA DESPIDOS EN DURO FELGUERA Y ALERTA DE POSIBLES MOVILIZACIONES
  • LA PLANTILLA DE GENERAL CABLE IRÁ DE NUEVO A HUELGA EL 14 Y 15 DE NOVIEMBRE
  • LAS LIMPIADORAS DE LA COMUNIDAD DE MURCIA EXIGEN QUE SE CUMPLA EL ACUERDO PARA LA RECUPERACIÓN DE SU SALARIO
  • LOS TRABAJADORES DE AMAZON HARÁN HUELGA EN EL BLACK FRIDAY Y NAVIDAD
  • LOS VETERINARIOS VAN A LA HUELGA PARA EXIGIR SU RECONOCIMIENTO COMO PROFESIONALES SANITARIOS
  • CONVOCAN CUATRO NUEVOS DÍAS DE HUELGA PARA ESTE MES EN LA RED CONCERTADA VASCA
  • FUNCIONARIOS DE JUSTICIA VAN A LA HUELGA POR LA REFORMA DE LA LEY DEL PODER JUDICIAL
  • LA INTERSINDICAL ALTERNATIVA DE CATALUNYA (IAC) CONVOCA HUELGA GENERAL DE FUNCIONARIOS EL 29 DE NOVIEMBRE
  • LOS BOMBEROS DE SEAT ENCADENAN 15 DÍAS DE HUELGA PARA EXIGIR UN CONVENIO
  • LOS JUECES Y FISCALES MANTIENEN LA HUELGA CONVOCADA EL DÍA 19 TRAS REUNIRSE CON JUSTICIA
  • TRABAJADORES Y EUROPISTAS FIRMAN EL ERE A LA ESPERA DE QUE FOMENTO SE PRONUNCIE
  • LA PLANTILLA DE ALCOA A CORUÑA SEGUIRÁ MOVILIZADA MIENTRAS SE NEGOCIAN DESPIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE TOLOSALDEA BUS PONEN FIN A LA HUELGA
  • LA CGT CONVOCA UNA HUELGA PARA DENUNCIAR LA REDUCCIÓN DE LA PLANTILLA DE LA AZUCARERA DE TORO
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA QUE REALIZAN GUARDIAS EN EL HOSPITAL DE SALAMANCA
  • LOS TRABAJADORES DE ‘ANDALUCÍA DIRECTO’ ESTÁN EN HUELGA
  • HUELGA DE SANITARIOS NO ASISTENCIALES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
  • HUELGA EN LOS MEDIOS PÚBLICOS GALLEGOS: NUEVE DÍAS DE PARO “CONTRA EL DESMANTELAMIENTO Y LA MANIPULACIÓN”

====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio Colectivo de Repsol Exploración, SA. (VER PDF)

– Acta del acuerdo relativo a las tablas salariales para el año 2017 del Convenio colectivo de CM Serviexter, SL. (VER PDF)

– Convenio colectivo estatal para el sector de industrias de aguas de bebida envasadas (VER PDF)

– Convenio colectivo para la fabricación de conservas vegetales (VER PDF)

CC OO DENUNCIA DESPIDOS EN DURO FELGUERA Y ALERTA DE POSIBLES MOVILIZACIONES

La Nueva España

CC OO de Industria de Asturias denunció la existencia de “despidos” en Duro Felguera (en torno a una veintena hasta ahora en la sede de Gijón, y no en la cúpula, dijo el sindicato), así como ausencia de “reestructuración en la dirección de la compañía” mientras “se han contratado múltiples asesores” y se mantiene una “falta de información” a los trabajadores sobre la situación del grupo, lo que, según CC OO, está causando “incertidumbre e intranquilidad en la plantilla”.

También alerta de la marcha de técnicos por “falta de ocupación” en El Tallerón, de Gijón, donde “prácticamente la mitad de la plantilla no tiene trabajo”, afirmó.

El sindicato regional de Industria y las secciones sindicales de CC OO en el grupo Duro Felguera anunciaron la convocatoria de “movilizaciones” si persisten “los despidos y la desinformación”, informa J. C.

LA PLANTILLA DE GENERAL CABLE IRÁ DE NUEVO A HUELGA EL 14 Y 15 DE NOVIEMBRE

Barcelona (EFE)

La plantilla de General Cable, fabricante de cables y componentes para la industria de las telecomunicaciones, hará dos nuevas jornadas de huelga los próximos 14 y 15 de noviembre en protesta por la intención de la dirección de despedir a un centenar de las personas que trabajan en sus oficinas centrales en Barcelona.

El anuncio de los despidos de produjo después de que General Cable fuera adquirida el pasado junio por el grupo italiano Prysmian por una cantidad cercana a los 3.000 millones de euros.

En un comunicado, el gabinete jurídico Colectivo Cable ha señalado que el expediente afectará al menos a 91 de los 121 empleados de los servicios centrales de la multinacional en España, que trabajan en el edificio de la empresa en la calle Casanova número 150 de Barcelona, que la compañía tiene intención de vender.

Tras realizar una jornada de paro el pasado 31 de octubre, los sindicatos han convocado ahora nuevos paros el 15 y el 16 de noviembre y no descartan repetir esta acción de protesta otros días e incluso ir a huelga indefinida.

LAS LIMPIADORAS DE LA COMUNIDAD DE MURCIA EXIGEN QUE SE CUMPLA EL ACUERDO PARA LA RECUPERACIÓN DE SU SALARIO

EFE – Murcia

Protesta de las limpiadoras frente al Palacio de San Esteban ->

https://static.laverdad.es/www/multimedia/201811/14/media/cortadas/limpiadoras-carm-kZ1F-U60156615979824G-624×385@La%20Verdad.jpg

Los empleados de limpieza alcanzaron en verano un convenio con la Comunidad que suponía la recuperación de las jornadas de trabajo y los sueldos perdidos durante la crisis en dos fases: diciembre y el próximo julio

Una treintena de limpiadoras de las dependencias e instalaciones de la comunidad autónoma se concentraron frente al Palacio de San Esteban de Murcia para exigir que se cumpla el acuerdo alcanzado este verano que suponía la recuperación de las jornadas y salarios perdidos durante la crisis en dos fases, este diciembre y el próximo julio.

El presidente del comité de empresa del lote administrativo de la comunidad autónoma, Antonio Alcaraz, explicó a los medios de comunicación que la empresa que gestiona el servicio de limpieza, Ferrovial, hizo entre 2012 y 2013 una reducción lineal del 16,5% de las horas de trabajo y los salarios a toda la plantilla, unos 800 trabajadores, el 98% mujeres.

Antes de tomar esa medida, lamentó, ya se habían producido 180 despidos y las horas de trabajo reducidas en las diferentes instalaciones oscilan entre el 8 y el 60%. «Esto significa que algunos espacios se tienen que limpiar ahora en un 60% menos de tiempo, pero los metros cuadrados a limpiar son los mismos, lo que supone más carga de trabajo para los empleados», lamentó.

Esa situación provocó un aumento exponencial de las bajas e incapacidades, y el absentismo roza ahora el 20%. Además, ninguna de las trabajadoras mantiene ya la jornada completa, con lo que los salarios medios son de 400 euros.

Tras un mes de huelga este verano y diversas protestas y manifestaciones, el sector llegó a un acuerdo con la comunidad autónoma y la empresa para recuperar la mitad de las horas y salarios perdidos este mes de diciembre, y la otra mitad, en junio de 2019.

Sin embargo, el acuerdo no llegó a ratificarse y la comunidad autónoma emitió recientemente una comunicación oficial en la que retrasaba la primera parte de la recuperación a mayo de 2019 y la segunda, a 2021.

«No están cumpliendo con lo pactado y nos han condenado a un recorte estructural vitalicio, ya que mientras los funcionarios ya han recuperado el poder adquisitivo perdido, las limpiadoras siguen en las mismas condiciones», lamentó.

Alcaraz pidió al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, al consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, y al resto de altos cargos implicados en el proceso, que se rebajen un 16,5% sus propios sueldos hasta que las limpiadoras recuperen sus condiciones para que puedan comprobar las dificultades que eso entraña.

LOS TRABAJADORES DE AMAZON HARÁN HUELGA EN EL BLACK FRIDAY Y NAVIDAD

EFE – Madrid

Los sindicatos hacen oficial la convocatoria de paros tras no alcanzar un acuerdo con la compañía

CCOO y CGT han convocado oficialmente una huelga en Amazon para la campaña del ‘black friday’ y la de Navidad después de no haberse alcanzado un acuerdo con la compañía en el marco del acto de mediación que se ha celebrado en Madrid.

En concreto, las nuevas huelgas se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre, durante el ‘black friday”, el 7 y 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución, además de los días 15 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, siendo los días de mayores ventas del año, según han indicado a EFE fuentes sindicales.

Los nuevos paros son los cuartos que se convocan en el centro logístico de San Fernando, el primero que Amazon abrió en España.

Son los cuartos paros que se convocan en el centro logístico de San Fernando

Tanto CCOO como CGT ya avanzaron a comienzos de mes su intención de convocar nuevos paros en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), la mayor de las plataformas que el gigante del comercio electrónico tiene en España, coincidiendo con las campañas del ‘black friday’ y Navidad.

Entonces los sindicatos lamentaron la decisión de la compañía de pasar de un convenio propio al provincial, lo que, según los representantes de los trabajadores, empeora las condiciones laborales de los empleados del centro.

Además de la negociación del convenio, que indican está caducado desde hace meses y la falta de negociación del mismo, los sindicatos defienden el convenio que estaba implantado en el momento de la apertura del centro.

Pese a la falta de acuerdo en el acto de mediación previo a la convocatoria de huelga, CCOO valora que se hayan retomado de nuevo las negociaciones, que se encontraban paralizadas desde el 1 de agosto, y señala que mantiene un “halo de esperanza” de cara a una solución del conflicto de forma pacífica.

En este sentido, tanto CCOO y CGT, como la Dirección de Amazon han manifestado su voluntad de reabrir el proceso de negociación con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo en relación a los salarios, categorías profesionales, complementos y salud laboral.

LOS VETERINARIOS VAN A LA HUELGA PARA EXIGIR SU RECONOCIMIENTO COMO PROFESIONALES SANITARIOS

Gabriel de la Iglesia – BurgosConecta.es

Varias decenas de profesionales se han concentrado en la Delegación de la Junta ->

https://static3.burgosconecta.es/www/multimedia/201811/15/media/cortadas/uscal-k2LE-U601578413731oZC-624×385@Burgosconecta.jpg

Buena parte de los 200 veterinarios, farmacéuticos y médicos no adscritos al Sacyl secundan la huelga convocada por USCAL en la provincia

Seguimiento «masivo». Buena parte de los veterinarios, farmacéuticos y médicos no adscritos al Sacyl han secundado la huelga convocada por USCAL con el objetivo de dar un «toque de atención» a la Junta de Castilla y León, que hasta el momento no ha dado respuesta a las reivindicaciones enarboladas por el colectivo desde hace casi dos años.

Según explica Juan Carlos Alonso, presidente de USCAL, el seguimiento de la huelga ha sido muy importante, sobre todo en áreas rurales de Las Merindades y la Ribera. Por su parte, en la capital provincia, el paro convocado ha obligado a muchas empresas a replantear su actividad, incluida Carnes Selectas, que ante la falta de profesionales veterinarios ha decidido suspender los sacrificios que estaban programados (unas 8.500 cabezas de porcino).

Con esta huelga, desde USCAL pretenden ejercer una mayor presión sobre la Junta, que aún no ha reconocido a veterinarios, farmacéuticos y parte del personal médico como trabajadores sanitarios al uso. Esa situación implica el mantenimiento de muchas diferencias respecto a los trabajadores adscritos al Sacyl, sobre todo en aspectos como los procesos de acceso a la función pública (oposición libre en vez de concurso oposición) y el reconocimiento de la carrera profesional.

En este sentido, Alonso recuerda que la normativa nacional obliga a su consideración como personal sanitario a todos los efectos, pero la Junta todavía no ha movido ficha. Y eso a pesar de tener sobre la mesa de debate una proposición de ley firmada por cinco de los seis grupos parlamentarios de las Cortes Autonómicas.

Ante este escenario, USCAL decidió convocar una jornada de huelga en Castilla y León en la que han participado buena parte de los 200 profesionales que forman parte del colectivo en la provincia. Y desde el sindicato se advierte que, si no hay respuesta de la Junta, se llevarán a cabo nuevas movilizaciones en forma de paros sectoriales.

CONVOCAN CUATRO NUEVOS DÍAS DE HUELGA PARA ESTE MES EN LA RED CONCERTADA VASCA

Diario Vasco

Manifestación en Donostia el pasado mes de marzo ->

https://static1.diariovasco.com/www/multimedia/201811/15/media/cortadas/mani-concertada-kNhC-U601578395149NPB-624×385@Diario%20Vasco.jpg

La convocatoria es para los próximos 27, 28, 29 y 30 de noviembre

Los sindicatos ELA, Steilas, LAB, UGT y CCOO han convocado cuatro nuevos días de huelga para este mes en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca en demanda de mejoras salariales y laborales, en víspera de la reunión que van a mantener, la primera en un año, con las patronales del sector.

Después de las tres jornadas de huelga llevadas a cabo el curso anterior y las dos que fueron secundadas el pasado mes de octubre, representantes de estos sindicatos han registrado en el departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, en Bilbao, la convocatoria de cuatro nuevos días de paros para los próximos 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Miren Zubizarreta, de ELA, ha adelantado que, después de un año sin mantener un encuentro, los sindicatos han sido citados a una reunión con las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, y ha asegurado que, si se propone algo que se sitúe «muy lejos» de las reivindicaciones de los trabajadores, continuarán con las movilizaciones y huelgas.

Ha indicado que, tras las jornadas de huelga anteriores, las patronales «se vieron de alguna manera obligadas a hacer algún movimiento», lo que se ha concretado en la reunión, que llega después de un año, desde que los sindicatos se «levantaron» de la mesa de negociación en noviembre de 2017, sin mantener ningún encuentro y tras unos paros que tuvieron un seguimiento «amplísimo» por parte de los trabajadores.

«Veremos qué pasa. Lo que tenemos claro es que cualquier cosa no nos va a valer y si ponen encima de la mesa lo mismo o en términos parecidos de lo que hicieron en noviembre de 2017, no va a ser suficiente». ha añadido la representante de ELA.

Zubizarreta ha dicho que, si las patronales piden «más tiempo» o su propuesta está «muy lejos» de la plataforma reivindicativa de los sindicatos, éstos seguirán adelante con las movilizaciones y mantendrán las cuatro jornadas de huelga para los últimos días del presente mes.

Reclamaciones

Más de 8.200 trabajadores de los centros de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza concertada vasca -no están las ikastolas-, están llamados a estas huelgas, que afectan a unos 120.000 alumnos.

Los sindicatos reclaman un nuevo convenio con mejoras salariales y de condiciones de trabajo para un colectivo que acumula, según sus datos, una pérdida de poder adquisitivo superior al 10 % y soporta cargas de trabajo «insostenibles».

Demandan recuperar el poder adquisitivo perdido, equiparar salarialmente al profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo-, mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más precaria como los de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo, y lograr un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.

FUNCIONARIOS DE JUSTICIA VAN A LA HUELGA POR LA REFORMA DE LA LEY DEL PODER JUDICIAL

larioja.com

Concentración de funcionarios de Justicia a las puertas del Palacio judicial ->

https://static3.larioja.com/www/multimedia/201811/15/media/cortadas/39688128–624×415.jpg

La modificación de la norma «contiene los más graves ataques que se han producido en la historia» a los empleados, según los sindicatos convocantes

Los trabajadores de Justicia, convocados por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y apoyados por STAR, están convocados a la huelga en protesta por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada ya en el Congreso de los Diputados.

Dicha reforma, según los sindicatos, contiene «los ataques más graves» a todo el personal de la administración de Justicia que se «se han producido en la historia». Entre ellos, citan la unificación de los centros de destino de cada municipio en uno solo, con movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, y la prohibición de incrementar la plantilla y asignar más medios materiales.

La huelga pone el colofón a las concentraciones protagonizadas por los trabajadores de Justicia los últimos miércoles a las puertas del Palacio.

Con motivo de la huelga, convocada en todo el país, el Gobierno de La Rioja ha aprobado los servicios mínimos y esenciales en la Administración de Justicia, fijados tras una reunión mantenida con el comité de huelga.

El Ejecutivo ha considerado servicios esenciales los juzgados, Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal en servicio de guardia, en atención a los asuntos que tramitan y la urgencia en su resolución, deberán contar con toda su dotación de personal; además de medidas cautelares o provisionales, debido a la afectación de derechos fundamentales y la necesidad de su pronta resolución

LA INTERSINDICAL ALTERNATIVA DE CATALUNYA (IAC) CONVOCA HUELGA GENERAL DE FUNCIONARIOS EL 29 DE NOVIEMBRE

Gabriel Ubieto – El Periódico

La convocatoria de este sindicato coincide con paros ya registrados en sanidad y educación y anticipa la huelga del 12 de diciembre

Concentración de delegados sindicales de la IAC ante a la sede del Departament de Treball de la Generalitat ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/9/5/funcionarios-iac-1542133105459.jpg

La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) ha convocado huelga general de funcionarios para el próximo 29 de noviembre. Así lo han comunicado fuentes del sindicato, que realizará paros parciales del personal administrativo de dos horas en una jornada en la que ya están programadas huelgas sectoriales en enseñanza y en los servicios sanitarios de atención primaria.

La convocatoria de huelga de la IAC anticipará de esta manera el paro general secundado por CCOO y UGT para el próximo 12 de diciembre y se enmarca en un final de año de movilización general en el sector público catalán.

Desde los bomberos, pasando por la sanidad concertada hasta la administración de justicia. Los representantes de los trabajadores de diferentes organizaciones se han planteado apretarle al Govern para recuperar el terreno perdido por los recortes posteriores a la crisis.

Mismas reivindicaciones, diferentes convocatorias

Las reivindicaciones de las dos huelgas generales son idénticas: la recuperación de las pagas extras para los funcionarios catalanes equivalentes a los años 2013 y 2014. El monto total de las cuales asciende a 1.100 millones de euros y, de momento, Govern y sindicatos no han conseguido pactar un calendario de devoluciones tras meses de negociaciones. Ambas convocatorias de huelga surgen tras la última propuesta de la Generalitat, que calculaba devolver las pagas en plazos progresivos hasta el 2026.

Fuentes tanto de la IAC como de CCOO y UGT reconocen que las diferentes organizaciones estuvieron intentando cerrar una convocatoria conjunta hasta última hora, algo que finalmente no fructificó. La primera acusa a las segundas de “incoherencia”, al no ver condiciones para una huelga en educación para el día 29 de noviembre, pero si para una de todos los funcionarios para el 12 de diciembre. Las segundas consideran que hacer coincidir la huelga general con una convocatoria sectorial distorsiona el mensaje unitario.

Estrategias separadas

No obstante, la línea de actuación de IAC y la dupla CCOO y UGT no se ha caracterizado hasta ahora por la unidad de acción. En julio del 2017, con el anterior Ejecutivo catalán, CCOO y UGT firmaron un calendario de devoluciones según el que el Govern se comprometía a abonar el 10% de la extra en el 2013 antes de finalizar el 2018 y otro 10% de la del 2014 durante el 2019, junto a un calendario consensuado para el global. La IAC ya no firmó entonces ese pacto, al considerar inadmisibles los plazos para recuperar un derecho que los trabajadores del resto de comunidades autónomas ya habían visto restituido.

Otro momento de roce entre las organizaciones llegó en las reuniones para concretar la aplicación de los incrementos de sueldo de este 2018, pactados a nivel estatal pero pendientes de cerrar cada comunidad por su parte. La cifra de aumento era del 1,95%, desglosado en un 1,75 fijo y un 0,2% variable. La IAC volvió a levantarse de la mesa, al considerar que no era aceptable que la Generalitat dilatase las negociaciones por ese 0,2%, equivalente a 70 euros por funcionario.

LOS BOMBEROS DE SEAT ENCADENAN 15 DÍAS DE HUELGA PARA EXIGIR UN CONVENIO

Gabriel Ubieto – El Periódico

Los trabajadores de una de las subcontratas que prestan servicios en la planta de Martorell consiguen su primera reunión con la empresa tras el inicio de las protestas

Un total de 15 días de huelga han tardado los bomberos de Seat en conseguir que la empresa se siente a negociar con ellos las condiciones de un nuevo convenio colectivo. Una empresa que no es Seat, sino Falck SCI, que desde julio del 2018 gestiona los servicios antiincendios de la planta que la firma automovilística tiene en Martorell. Actualmente los servicios mínimos los prestan entre Protección Civil y los bomberos de la Generalitat.

Las partes tienen programada su primera reunión desde que los 34 miembros de la plantilla se declararon en huelga, en la que intentarán alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales de los trabajadores, según han confirmado empresa y empleados.

La principal baza de las negociaciones no será el sueldo, sino los horarios. “En las últimas semanas encadenábamos jornadas de hasta siete días consecutivos, con turnos de 12 horas. Es algo inasumible e incompatible con cualquier conciliación familiar”, explican desde el comité de empresa, donde tiene mayoría sindical la Unió Sindical de Bombers d’Empresa de Catalunya (USBEC).

Los cuadrantes de los trabajadores, a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, muestran que la jornada habitual son turnos de 12 horas de dos o tres días seguidos, con una proporción similar de jornadas posteriores de descanso. No obstante, de los 34 trabajadores, hay 6 que durante noviembre y diciembre encadenan en algún momento entre cinco y siete días seguidos de trabajo. Es decir, entre 60 y 84 horas en una semana.

“Su actividad principal no es la lucha contra incendios. La nuestra sí”, reza la publicidad de Falck en su página web. Falck es una empresa denominada multiservicios, es decir, se encarga de asumir determinadas partes de la actividad de una empresa.

Sus trabajadores no se rigen por el convenio del sector, sino de uno propio de la compañía. Este es el mismo método de organización empresarial por el que se rigen la gran mayoría de vigilantes de seguridad de los aeropuertos o las camareras de piso.

Actualmente, según el pliegue de condiciones de Falck, los bomberos tienen una jornada de 1.826 horas anuales, más 22 posibles extras. La propuesta de los trabajadores para el nuevo convenio es de 1760 horas anuales.

“FALCK SCI está en total disposición de iniciar un proceso de dialogo con el objetivo de negociar un convenio colectivo para los trabajadores […] siendo lo deseable tener esa negociación en un clima de normalidad entre las partes y no bajo la presión de la huelga indefinida”, afirma la empresa en un comunicado en el que reitera que ha actuado en todo momento “con escrupuloso respeto a las disposiciones laborales vigentes”.

Fuentes del comité de empresa de Seat afirman ser conscientes del problema sindical de sus homólogos de la subcontrata y que instarán a la compañía para que ejerza presión a su favor

LOS JUECES Y FISCALES MANTIENEN LA HUELGA CONVOCADA EL DÍA 19 TRAS REUNIRSE CON JUSTICIA

eldiario.es

Justicia ha comunicado a las asociaciones convocantes que descontará el salario correspondiente a la jornada de huelga a todos aquellos jueces y fiscales que acudan a la convocatoria

Los secretarios judiciales también se movilizan en busca de una adecuación salarial

Las asociaciones de jueces y fiscales han confirmado la convocatoria de huelga para el próximo día 19 de noviembre tras concluir sin éxito la reunión mantenida con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para estudiar sus demandas.

La reunión ha contado por la presencia de representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), de la Asociación de Fiscales (AF) y de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Por parte del Ministerio, además de Delgado, han estado presentes el secretario de Estado, Manuel Jesús Dolz; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo.

Durante el encuentro, desde Justicia se han recordado las iniciativas planteadas para solventar esta situación como el compromiso para la derogación del 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que mantienen paralizada los grupos de la oposición, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recupera derechos sociales para jueces y fiscales como los permisos y licencias, o la creación de 80 nuevas plazas de fiscal y 75 nuevas unidades judiciales.

Igualmente, en materia salarial, el Ministerio ha reiterado su propuesta del pasado día 7, es decir, que sus condiciones retributivas se enmarcan en el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo -que afecta a todos los funcionarios de la Administración General del Estado- firmado el pasado 9 de marzo, meses antes de que se produjera el cambio de Gobierno.

Pese a ello, los colectivos convocantes de la huelga han insistido en su necesidad de tener un marco salarial diferenciado respecto del resto de la función pública.

Ante la intención de mantener la jornada de huelga, Justicia ha comunicado a las asociaciones convocantes que descontará el salario correspondiente a la jornada de huelga a todos aquellos jueces y fiscales que acudan a la convocatoria. Por ello, les ha expuesto la necesidad de establecer un sistema de recuento de todos aquellos miembros que vayan a secundar el paro.

El Ministerio también ha avanzado que va a enviar una comunicación oficial al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado para proponerles que establezcan los servicios mínimos para la jornada de huelga. Según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Dolores Delgado, las asociaciones de jueces y magistrados les han asegurado que el paro no se ha organizado “contra el actual equipo ministerial”.

Múltiples movilizaciones

No es la primera huelga que realizan los jueces y fiscales este año, pues el pasado mayo ya pararon el “incumplimiento y falta de atención” por parte del anterior gabinete ministerial dirigido por Rafael Catalá. Un paro general en el que participó la actual ministra.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia también afronta otra movilización, la de los letrados de la Administración de Justicia, que harán un paro parcial, entre las 10.00 horas y las 12.00 horas, para reclamar una adecuación salarial al incremento exponencial de funciones y responsabilidades asumidas desde el año 2009.

Con el fin de evitar este paro y para estudiar estas reclamaciones el Ministerio se reunió el pasado jueves con las asociaciones de los anteriormente denominados secretarios judiciales. Un encuentro al que no asistió la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) al considerarla “tardía y vacía de contenido”, ya que Delgado no ha hecho ninguna oferta concreta.

TRABAJADORES Y EUROPISTAS FIRMAN EL ERE A LA ESPERA DE QUE FOMENTO SE PRONUNCIE

Burgos Conecta

https://static1.burgosconecta.es/www/multimedia/201811/14/media/cortadas/ap-1-kMwF-U601570386610M0H-624×385@Burgosconecta.jpg

Este acuerdo afectará a todos los trabajadores hasta que la Administración central no haga pública la lista de personal que será subrogado, según explica el presidente del Comité de Empresa

Los trabajadores de la AP-1 (Burgos – Armiñón) y la empresa concesionaria de la vía rápida, Europistas, han firmado el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Este plan afectará a la totalidad a la totalidad de la plantilla hasta que el Ministerio de Fomento no haga pública la lista de personal que será subrogado para las labores de mantenimiento y conservación de la calzada, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Jesús Alberto Mateo.

“El acuerdo ha sido aceptable para ambas partes, aunque nunca plenamente satisfactorio”, ha añadido Mateo, que ha preferido no hacer público los datos relacionados con las indemnizaciones.

En principio, se van a entregar las cartas de despido a los 44 trabajadores vinculados con el cobro de los peajes, ya que estarán a expensas del anuncio de la Administración Central para conocer el nombre de las personas a las que se subrogará su empleo.

LA PLANTILLA DE ALCOA A CORUÑA SEGUIRÁ MOVILIZADA MIENTRAS SE NEGOCIAN DESPIDOS

NoticiasGalicia.com

http://noticiasgalicia.com/media/k2/items/cache/05abd153ec90222d1ce5dc1d104130c7_XL.jpg

Los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña seguirán movilizados pese a que la multinacional del aluminio haya trasladado al Gobierno su voluntad de prolongar dos meses el periodo de negociación del expediente de regulación de empleo extintivo de los empleados de sus plantas en la ciudad gallega y en Avilés.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que dirigentes de la empresa llamaron por teléfono al Ejecutivo para comunicarle su decisión, mientras que, por su parte, fuentes del comité de empresa de la planta de A Coruña aseguran no haber recibido ninguna comunicación ni de la empresa ni del Ministerio de Trabajo.

Maroto ha señalado que hay varias ofertas de compra de las instalaciones y que el Gobierno las analizará con la voluntad de garantizar el mayor número de empleos y la sostenibilidad a medio y largo plazo de las dos plantas.

La plantilla de Alcoa en A Coruña tiene prevista para esta tarde a las 17:30 una movilización solidaria en la que llevarán productos de primera necesidad desde la fábrica hasta la asociación Banco de alimentos Rías Altas. Alcoa anunció el pasado 17 de octubre que había tomado la decisión de cerrar sus plantas en A Coruña y Avilés, en las que trabajan 686 personas, debido a su “escasa rentabilidad” ante los altos costes eléctricos que debe asumir para sostener la producción.

de Instituciones Penitenciarias y a los ministros del Interior, de Función Pública y de Hacienda. EFE

LOS TRABAJADORES DE TOLOSALDEA BUS PONEN FIN A LA HUELGA

El Diario Vasco

La comenzaron en enero y ELA ha indicado que contempla «un incremento salarial de más de un 15%» hasta 2021

La plantilla de Tolosaldea Bus, empresa subcontratada por la Diputación foral de Gipuzkoa para dar el servicio de transporte público urbano e interurbano a los pueblos que conforman Tolosaldea, ha puesto fin a la huelga que inició el pasado 27 de enero tras alcanzar un acuerdo ambas partes.

En un comunicado, ELA ha indicado que la plantilla, formada por 16 conductores, planteó hace un año la negociación de un convenio de Empresa que «mejorase» lo establecido en el Convenio Provincial de Transporte de Viajeros de Gipuzkoa.

«Tras la negativa de la empresa a negociar, el pasado 8 de enero se realizaron tres días de paro y a partir del 27 de enero iniciaron una huelga indefinida por la mejora de sus condiciones laborales», ha apuntado.

«Una gran victoria»

En cuanto al acuerdo, ELA ha indicado que contempla «un incremento salarial de más de un 15%» repartido en un aumento del 8,4% este año, del 5,1% el que viene, del IPC en 2020 y del IPC más 1,5% en 2021. A ello ha añadido que el acuerdo recoge la ultra-actividad indefinida e «imposibilidad de inaplicación unilateral por parte de la empresa, dejando el acuerdo blindado de la reforma laboral».

Para el sindicato, se trata de «una gran victoria de una plantilla unida y convencida de sus reivindicaciones». Por otro lado, ha criticado que la Diputación ha sido «la gran ausente» durante la huelga, pese a ser la «institución responsable del servicio».

«No ha tratado en ningún momento de buscar una solución», ha señalado para añadir que la postura del Gobierno foral ha sido «irresponsable con el trato que ha recibido la ciudadanía ante la falta de servicio».

LA CGT CONVOCA UNA HUELGA PARA DENUNCIAR LA REDUCCIÓN DE LA PLANTILLA DE LA AZUCARERA DE TORO

María Jesús Cachazo – La Opinión de Zamora

Los paros tendrán lugar el día 22 al inicio de cada turno y se prolongarán dos horas, con el fin de exigir a la fábrica que no amortice más puestos de trabajo

CGT ha materializado sus advertencias de convocatoria de huelga en la Azucarera de Toro, ante la “persistencia y el inmovilismo” de la fábrica de mantener su política de despidos y la reducción progresiva de la plantilla.

La sección sindical de la CGT en la Azucarera de Toro ya ha presentado ante la dirección de la fábrica y ante la Oficina Territorial de Trabajo el preaviso de huelga que se celebrará el día 22, paro que tendrá una duración de dos horas al inicio de cada turno de trabajo.

La organización sindical, como confirmaron sus responsables, se ha visto abocada a convocar esta huelga para defender a los empleados, huelga que supone el inicio de una serie de acciones cuyo objetivo es intentar revertir la política de amortización de puestos de trabajo que está aplicando la fábrica que, según los datos que baraja la CGT, durante la presente campaña remolachera ha prescindido de una veintena de empleados eventuales, aunque está previsto que, en próximos años, la plantilla pueda reducirse en un 40%.

En pasadas campañas remolacheras, la plantilla de la fábrica se incrementaba hasta los 230 empleados, pero este año no se han formalizado contratos a alrededor de una veintena de eventuales que esperaban poder trabajar.

A esta situación hay que sumar, como ha denunciado en varias ocasiones la CGT, que, desde hace tiempo, en la fábrica toresana se está produciendo un “goteo constante” de despidos que, en algunos casos, han sido pactados mientras que otros han acabado en los tribunales.

Esta medida, según responsables de la CGT, se está aplicando, en la mayoría de los casos, a trabajadores que acumulaban muchos años de antigüedad y que percibían un elevado salario, operarios que están siendo sustituidos por “becarios” con contratos precarios.

Por otra parte, la CGT precisó que “esta preocupante situación laboral” tiene una repercusión directa en la economía de la ciudad y del alfoz”, ya que el sustento de muchas familias de la comarca de Toro depende, de forma directa o indirecta, del mantenimiento de los puestos de trabajo de la fábrica.

Por este motivo, el sindicato ha realizado un llamamiento a la población toresana, en particular, y a la zamorana, en general, para que respalden la huelga convocada para el día 22 de noviembre en la Azucarera de Toro.

Del mismo modo, reiteró que esta primera acción de protesta supone “la defensa de muchos puestos de trabajo”, sobre todo, tras conocer que la fábrica ha anunciado al comité de empresa que tiene previsto reducir la plantilla un 40%, anuncio al que tan solo ha reaccionado la CGT, “mientras que el resto de los sindicatos han asumido inertes el maléfico aviso empresarial”.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA QUE REALIZAN GUARDIAS EN EL HOSPITAL DE SALAMANCA

La Gaceta de Salamanca

Porque los acuerdos a los que han llegado en diversas reuniones “satisfacen prácticamente todas sus aspiraciones”

Los profesionales de enfermería que realizan guardias localizadas en el Hospital de Salamanca, reunidos en una asamblea convocada por el Comité de Huelga y después de analizar los acuerdos alcanzados, han aprobado la desconvocatoria de huelga prevista para el 20 de noviembre.

Después de diversas reuniones con la Consejería de Sanidad en Valladolid y con la dirección del hospital, el Comité de Huelga ha comunicado a la asamblea de trabajadores los logros conseguidos que “satisfacen prácticamente todas sus aspiraciones” y esta ha decidido desconvocar la jornada de paro.

“Hasta la fecha las guardias no estaban reguladas ni estaban recogidas legalmente en el programa de gestión de personal (AIDA) y ahora se van a contemplar en dicho registro”, han explicado representantes de la coordinadora.

Asimismo, el tiempo de trabajo en actuaciones en el hospital “no era recogido como tiempo trabajado”, a partir de ahora y con efecto retroactivo del 1 de enero de 2018, se contempla como tiempo trabajado el tiempo de presencia física en el hospital, ha especificado.

“Veníamos a trabajar y ni ese trabajo se reconocía ni constaba en ningún sitio que estábamos trabajando, ahora eso ha cambiado y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018, puesto que era un derecho recogido en el Estatuto desde el 2003”, según la información facilitada a Europa Press por la coordinadora de enfermería.

Tampoco se recogían los descansos entre jornada y jornada, que “ahora se van a regular”, se daba el caso de estar trabajando hasta altas horas de la madrugada y a las 8 de la mañana tenías que incorporarte a tu puesto de trabajo, desde ahora hay que descansar antes de volver a trabajar”, ha continuado.

Además, según ha señalado, “las retribuciones se van a aumentar, pendientes de la negociación en la mesa sectorial “.

“Hasta ahora, todo estaba bloqueado, no se llevaba a la Mesa Sectorial y no se avanzaba en la regularización de las guardias ni en las retribuciones. La administración incorporará esta regularización y el aumento salarial en la próxima Mesa Sectorial”, ha concluido la coordinadora.

LOS TRABAJADORES DE ‘ANDALUCÍA DIRECTO’ ESTÁN EN HUELGA

Francisco Andrés Gallardo – Diario de Sevilla

Parte de la plantilla inicia paros parciales en contra de la ausencia de diálogo por parte de la productora ADM

Sin haber llegado a ninguna solución y con unas condiciones laborales muy desfavorables respecto a los veteranos de la plantilla y los trabajadores de la RTVA, parte de la redacción de Andalucía Directo ha iniciado una huelga de paros parciales que afectará a la emisión de unos de los contenidos de más audiencia de Canal Sur, cadena que está por debajo del 8,5% de cuota. AD, a punto de cumplir 21 años en antena, supera el 12%. El espacio diario vespertino está producido por ADM, productora participada por Canal Sur y dirigida por ex ejecutivos de la corporación autonómica.

Los afectados dicen que se les ha agotado la paciencia, tras ocho meses de diálogo con la empresa. “Nada nos hace pensar que la solución está cerca, todo lo contrario”, lamentan en las redes sociales a través del perfil @TrabajadoresADirecto.

En resumen, los redactores y técnicos protestan porque llevan “10 años haciendo horas extras, 10 años con salarios congelados, 10 años siendo la mano de obra barata de Canal Sur”.

A lo largo de estos meses han agudizado la protesta por las extensas jornadas laborales con unos desplazamientos que obligan a muchas horas fuera de casa, dado el carácter del formato. Un esfuerzo que no se ve recompensado en cuantía y en horarios, ya que no se compensan los excesos de tiempo. Desde la empresa se argumentó respetar las condiciones del convenio colectivo.

Con la etiqueta #ADenunciarlo los redactores de Andalucía Directo han expresado sus quejas y han recibido numerosos apoyos. Entre las protestas figura que se siga “incumpliendo la ley obligando a los trabajadores a echar horas extras sin control”. La plataforma de trabajadores también lamenta la actitud pasiva del sindicato UGT, el más solícito con la dirección de la RTVA y por ende con las interesadas directrices de la Junta.

HUELGA DE SANITARIOS NO ASISTENCIALES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Pepe Lera – Cadena Ser – Zamora

El sindicato USCAL satisfecho de un seguimiento que, pese a los servicios mínimos, cifró en más del 50 por ciento en Zamora

Más del 50 por ciento del personal sanitario no asistencial de las consejerías de Sanidad y Agricultura en la provincia (veterinarios, farmacéuticos y médicos), según los convocantes, han secundado la huelga de 24 horas respaldada por el sindicato USCAL en toda Castilla y León.

Tomás Yanes, de SIVEZA, precisó que la participación fue de ente 55-47 por ciento entre el personal de la consejería de Sanidad y entre el 65 y el 68 por ciento en el caso de la consejería de Agricultura. Un respaldo satisfactorio, dijo, pese a los servicios mínimos.

La huelga ha afectado de manera especial a unidades veterinarias, servicios administrativos de las oficinas comarcales, y a la actividad de los mataderos, que redujeron su producción de matanza en esta jornada.

HUELGA EN LOS MEDIOS PÚBLICOS GALLEGOS: NUEVE DÍAS DE PARO “CONTRA EL DESMANTELAMIENTO Y LA MANIPULACIÓN”

Vertele

Trabajadores de la TVG bajo el lema “Defende A Galega” ->

http://images.vertele.eldiario.es/2018/11/15/fotos/Trabajadores-CRTVG-lema-Defende-Galega_2067703254_9629679_667x496.jpg

Unos 900 trabajadores están llamados a los paros parciales de dos horas por turno que dan inicio el día 20 y al de 24 horas del 19 de diciembre

Reivindican acabar con la externalización de la producción, mejores condiciones laborales o el fin de la “política represiva” contra la plantilla

Más de siete años después, el personal de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG)vuelve a la huelga. Es la primera convocatoria para los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos -al margen de los paros generales y feminista de los últimos años- desde aquella de octubre de 2011, cuando habían mostrado su rechazo a la reforma de la ley de medios públicos acordada entre PP y PSdeG.

Ahora, la huelga vuelve a reivindicar, entre otros muchos aspectos, el cumplimiento de esa ley y la consiguiente creación del Consejo de Informativos y Estatuto Profesional. Siete años y dos legislaturas y medio después, la legislación sigue sin cumplirse y la plantilla apoya muy mayoritariamente nueve jornadas de paro a desarrollar entre el martes 20 y el sábado 22 de diciembre.

En el fondo, el hastío de un personal que lleva 25 semanas seguidas movilizándose en los viernes negros, compartiendo muchas de las demandas expresadas por el comité intercentros en la convocatoria de esta huelga, también las que reclaman por el fin de la “manipulación” y del “control informativo” en la CRTVG.

Paros de 24 horas fijado para el 19 de diciembre

Son, en total, unos 900 trabajadores -entre fijos y eventuales- los llamados a una huelga contra el “desmantelamiento” que comenzará con paros parciales de dos horas los días 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de noviembre y 2 de diciembre.

Están convocados de 12:30 a 14:30 en el turno de mañana, de 18:30 a 20:30 en la de tarde y en las dos últimas horas del turno de noche. Además, el 19 de diciembre habrá un paro de 24 horas, además de una manifestación, mientras que el sábado 22 de diciembre se llevará a cabo de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Afecta al personal de la sede principal de San Marcos y de todas las delegaciones (Vigo, A Coruña, Ourense y Lugo).

Defende A Galega, el colectivo que une al personal de los medios públicos gallegos, ya ha aclarado que “defiende y apoya esta y cualquiera otra reivindicación que afecte a la calidad del servicio público”, aunque entiende que “son los sindicatos los que deben llevar la voz de las movilizaciones que convocan”.

Reclaman la recuperación de producción propia interna

El comité intercentros, en el que están representados CUT, CIG, UGT, CCOO y USO, entregó a la dirección general el preaviso de huelga, en el que se especifican los objetivos de la protesta. Reclama, por ejemplo, la recuperación de la producción propia interna de la CRTVG ya que, según fuentes de la plantilla, no es extraño que en cualquier semana hasta el 70% de los programas de la televisión pública, sin contar redifusiones, sean de producción ajena.

En su última comparecencia en el Parlamento, el director general de la Corporación, Alfonso Sánchez Izquierdo, advirtió de que los informativos serán lo “único que les quede” a los medios públicos.

El comité demanda, por tanto, la “supresión de la externalización de la producción y de los servicios” y pide una “negociación” para determinar la plantilla necesaria para “la prestación del servicio público en todos los centros de trabajo”.

Además, solicita “garantía de mantenimiento del empleo” y el fin de la contratatación mercantil y de colaboradores “que encubren relaciones laborales comunes”, de la utilización fraudulenta de la contratación en prácticas y de la “desviación de la naturaleza de los contratos de formación y de becas Feuga”.

También demanda el respeto al ejercicio de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar que recoge el convenio colectivo, el relevo del personal acogido a licencias retribuidas conforme también a ese convenio y la negociación efectiva del Plan de Igualdad.

Contra la política represiva de la CRTVG

Los representantes del personal de los medios públicos piden también “erradicar la manipulación informativa de la CRTVG” y poner fin a la “política represiva”. Estas demandas llegan un mes después de que se archivase un expediente que la Corporación había abierto a Beatriz Moyano, expresentadora del Telexornal Serán, labor de la que había dimitido junto al también periodista Alfonso Hermida como protesta por el control informativo. después de la alusión a los viernes negros en una gala contra el cáncer a la que había asistido Feijóo, la profesional fue apercibida por haber “indicios” de que se había maquillado en la TVG para asistir al acto. El apoyo del personal a la periodista fue masivo y en aquel expediente se vio un castigo por su explícito apoyo a las protestas.

Antes, el pasado 8 de septiembre, trabajadores de la CRTVG exigieron en la calle independencia informativa con el apoyo de oposición y sindicatos. Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha intentado siempre desentenderse de la cuestión: “Yo no dirijo la TVG”, llegó a decir, obviando que él impulsó hace siete años la ley de medios públicos de la que se reclama su cumplimiento.

Quedan por fijar los servicios mínimos

La previsión es que el apoyo a la huelga sea “muy mayoritario”, según fuentes del comité consultadas por Praza.gal. De servir las asambleas convocadas nos últimos días como termómetro, el apoyo masivo está garantizado. En la convocada el apoyo a los paros fue “casi unánime”, al igual que en las reuniones que se están realizando en las diferentes delegaciones.

Queda ahora por saber oficialmente qué tipo de servicios mínimos decreta la Corporación. Aunque el comité de huelga espera ya que sean “abusivos”, recuerdan también que el personal tiene ahora “más armas” ante esta posibilidad después de que la Justicia haya condenado a la CRTVG por vulnerar el derecho a la huelga y a la Xunta por establecer unos servicios mínimos “maliciosos” en el paro feminista del pasado 8 de marzo.

Los tribunales vieron “encuadrable en el esquirolaje interno” el relevo de una presentadora que fue a la huelga por un hombre que realizó su trabajo en el programa del 8 de marzo. Pese a todo, el acuerdo en cuanto a los servicios mínimos no ha llegado y parece difícil. Ni siquiera en eso.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS