Boletín de Luchas Obreras (19 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • EL PARLAMENTO DE NAVARRA APOYA A LOS TRABAJADORES DE LOXIN ANTE EL ERE DE LA EMPRESA
  • UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE DOS DE SUS CANDIDATAS A LAS ELECCIONES SINDICALES DEL GRUPO HOSTELERO
  • LOS TRABAJADORES DE MAESSA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA CENTRAL
  • PENÚLTIMA PARADA EN EL CIERRE DE UNIPOST
  • LOS TRABAJADORES DE AUTOCARES VALENZUELA INICIAN HUELGA POR IMPAGOS SALARIALES, QUE AFECTA A 40 MUNICIPIOS
  • LA EDUCACIÓN CONCERTADA DEL PAIS VASCO TOMA EL RELEVO Y COMIENZA DOS DÍAS DE HUELGA
  • HUELGA DE DOCENTES INTERINOS ANDALUCES PARA PEDIR UN PLAN DE ESTABILIDAD
  • EL CONSISTORIO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE PRESENTA UN ERE SIN DECIR CUÁNTOS DESPIDOS HABRÁ
  • EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD CIFRA SEGUIMIENTO HUELGA SUAP EN 44,4 % Y EL COMITÉ EN UN 92 %
  • LAS AMBULANCIAS EN CÁDIZ ‘PRESIONAN’ CON IR A LA HUELGA
  • LAS LIMPIADORAS DE COLEGIOS DE RALONS QUE ATIENDEN LOS COLEGIOS DE TELDE DESCONVOCAN LA HUELGA
  • DESCONVOCADA ‘IN EXTREMIS’ LA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN MADRID TRAS ACORDARSE UNA SUBIDA SALARIAL DEL 10% A LA PLANTILLA
  • LA FRANQUICIADA DE DIA EN CEUTA ANUNCIA UN ERE
  • RECLAMAN 2,5 MILLONES PARA 28 DE LOS AFECTADOS POR EL ERE EN COBUR
  • LA SEGURIDAD SOCIAL EMPIEZA A DAR DE ALTA A LOS FALSOS AUTÓNOMOS DE SERVICARNE
  • CIENTOS DE PERSONAS FORMAN UNA CADENA HUMANA EN MADRID PARA PEDIR UNAS PENSIONES «DIGNAS»
  • PRIMERAS CONDENAS A AMBULANCIA TENORIO EN EXTREMADURA POR DESPIDOS IMPROCEDENTES

======================================================

EL PARLAMENTO DE NAVARRA APOYA A LOS TRABAJADORES DE LOXIN ANTE EL ERE DE LA EMPRESA

EFE

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que manifiesta la comprensión y apoyo de la Cámara a la lucha emprendida por la plantilla de LOXIN 2002, S.L.

La declaración, que había sido presentado de forma conjunta por todos los grupos del Parlamento, respalda a los trabajadores de Loxin, dedicada al sector aeronáutico y con diversas patentes en Navarra, en la defensa de su profesionalidad y sus derechos.

Además, el Legislativo se compromete a realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno foral para que «tome todas las medidas que considere necesarias para abrir una negociación con el consorcio chino Avic lnternational con el objetivo de que LOXIN 2002, S.L. sea una empresa que crezca y se consolide en Navarra».

Y es que los grupos temen que, después de este ERE con el que la empresa quiere despedir a dos terceras partes de los 60 trabajadores con que cuenta, llegue la deslocalización total de una planta que en su momento ha recibido ayudas públicas por casi cinco millones de euros.

Aunque la reforma laboral hace que ya no sea necesario que el Gobierno autorice el ERE, el vicepresidente Manu Ayerdi, de viaje en China con varias empresas navarras, tenía previsto intentar una reunión con la dirección para ver si se puede reconducir su decisión.

UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE DOS DE SUS CANDIDATAS A LAS ELECCIONES SINDICALES DEL GRUPO HOSTELERO

Santander (Europa Press)

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el despido de dos de sus candidatas a las elecciones sindicales del grupo empresarial hostelero Los Pasiegos, que se celebrarán el próximo 21 de mayo.

Según precisa el sindicato en su denuncia, la dirección de Los Pasiegos, que cuenta con una plantilla de 80 trabajadores distribuidos en dos firmas empresariales (Hoznayo Turístico y Los Pasiegos de Diego) con sus correspondientes elecciones sindicales, despidió a las dos trabajadoras justo después de conocerse que UGT promovía la convocatoria de los primeros comicios en esta empresa.

En la propia denuncia, el sindicato traslada a la Inspección de Trabajo que desde que UGT formalizó la convocatoria de estas primeras elecciones sindicales «ha habido presiones y amenazas constantes a la plantilla para descubrir quién estaba detrás de la candidatura», tras puntualizar que los comicios se promovieron o preavisaron tras una reunión con los trabajadores en el mes de abril donde estos se quejaron de «excesos de jornada e incumplimientos constantes del convenio colectivo de Hostelería».

UGT agrega que el grupo empresarial Los Pasiegos alegó como justificación en uno de los despidos que la trabajadora expulsada no era necesaria en la plantilla, aunque «sin embargo, la empresa ha seguido contratando a nuevo personal para cubrir su puesto».

El sindicato considera que los despidos vulneran la Ley Orgánica de Libertad Sindical que estipula que «el empresario no convoca elecciones, no puede impedirlas ni decidir sobre la validez de las mismas».

Tras registrar su denuncia en la Inspección de Trabajo, FESMC-UGT ha trasladado el caso a sus servicios jurídicos, que impugnará las elecciones sindicales en Los Pasiegos si no se readmite a las trabajadoras y candidatas, además de recurrir los despidos ante el Juzgado de lo Social.

LOS TRABAJADORES DE MAESSA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA CENTRAL

María Quílez – La Comarca

Los trabajadores en las puertas de la Central ->

https://www.lacomarca.net/wp-content/uploads/2018/05/andorra-maessa.jpg

La plantilla, respaldada por UGT y CCOO, pide la readmisión de tres compañeros despedidos por impulsar elecciones sindicales

Los trabajadores de Maessa -empresa que realiza labores de mantenimiento y reparación para Endesa en la Central Térmica de Andorra-, iniciarán una huelga indefinida que no terminará hasta que sean readmitidos tres compañeros despedidos hace unos días «por impulsar la realización de elecciones sindicales», tal y como denuncian. Votaron esta posibilidad y salió adelante.

El Secretario General de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Santiago Cañas, y el Secretario Territorial de UGT en la provincia, Alejo Galve, tuvieron un acto de conciliación con los representantes de la empresa para abordar los paros que concluyó después de una hora y sin ningún acuerdo. «Pedíamos que se readmitiera a los tres trabajadores directamente», incidieron ambos responsables sindicales.

Sin embargo, la empresa se negó a hacerlo y defendió que los despidos estaban previstos desde febrero. «Nos han insistido en que no son causas sindicales lo que ha motivado los despidos», dijo Galve. Los dos se reunieron a las siete de la tarde con la plantilla para informarles de la situación.

Maessa, con quien se ha intentado poner en contacto este medio sin éxito, sostiene que los despidos se deben a la «disminución de los trabajos de su profesión y categoría para la obra o servicios para los que fueron contratados».

No obstante, los trabajadores denuncian que, después de sacar a los tres afiliados de Comisiones de la empresa, se han producido nuevas contrataciones y lamentan que aleguen que hay «disminución de los trabajos» cuando los empleados están realizando jornadas laborales «de hasta diez y media y once horas diarias».

La huelga comenzará respetando los servicios mínimos, que ya se han entregado. A las siete de la mañana, los representantes sindicales de la provincia y los empleados estarán en la barrera de la Central Térmica para apoyar la movilización. «Estaremos con ellos hasta el final», coincidieron Galve y Cañas.

Sin Comité de Empresa

Cañas recordó que el día 17 de abril hubo una asamblea en la sede de CCOO en la que una serie de trabajadores intentaron promover elecciones sindicales y crear así un Comité de Empresa del que carecía la plantilla -formada por 75 trabajadores-. «Cuál fue nuestra sorpresa que las tres personas que impulsaron esta acción habían sido despedidas», destacó.

De este modo, las elecciones no se llegaron a realizar, por lo que los trabajadores siguen sin contar con representantes sindicales dentro de la plantilla.

PENÚLTIMA PARADA EN EL CIERRE DE UNIPOST

Alimarket Logística

Unipost sigue avanzando hacia su liquidación definitiva, con la publicación de un nuevo auto de despidos que, de cumplirse con lo previsto, será el penúltima.

Según informan desde CC.OO., la empresa acaba de anunciar la quinta fase de despidos, que afecta a 490 trabajadores y que supone el cierre de todos los centros de reparto que aún se mantenían.

Tal y como se explica en un comunicado, «dichos trabajadores, que llevan a la espera de ver rescindidos sus contratos desde el 2 de mayo, con un permiso remunerado a la espera del Auto, serán avisados en los próximos días para que acudan a firmar la documentación de despido, una vez que la empresa la haya tramitado, siguiendo el procedimiento de las anteriores fases».

La Administración Concursal mantendrá aún 92 empleados encargados de concluir el cierre ordenado de la empresa y que se reparten básicamente en tres de sus principales centros: Hospitalet de Llobregat (Barcelona), San Fernando de Henares (Madrid) y Ciudad del Transporte (Zaragoza).

Previsiblemente será en los primeros días del mes de junio cuando se publique el último auto del ERE de extinción, dando fin a todo tipo de actividad en las instalaciones de Unipost, justo un año después de su entrada en concurso.

Finalizará de esta manera la trayectoria del principal operador postal español de capital privado, creado en 2002 por la unión de tres compañías locales, que se expandieron a todo el territorio nacional, y estuvo participado en un 37% por Deutsche Post.

LOS TRABAJADORES DE AUTOCARES VALENZUELA INICIAN HUELGA POR IMPAGOS SALARIALES, QUE AFECTA A 40 MUNICIPIOS

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores del centro de trabajo de Sevilla de autocares Valenzuela han iniciado una huelga por impagos salariales, en una movilización que afecta a 40 municipios de la provincia de Sevilla, además de otros como los cordobeses de Cabra, Baena, Puente Genil y Lucena, y Algeciras (Cádiz).

Fuentes sindicales han explicado que la huelga se ha convocado para los más de 100 trabajadores del centro de trabajo de la provincia de Sevilla, lo cual afecta a 40 municipios de la Sierra Sur y de la Sierra Norte, así como líneas que salen de Sevilla y se dirigen a Algeciras o a varios municipios cordobeses.

Por el contrario, no se verán afectados por esta huelga otros centros de trabajo ni los servicios de otras provincias como los de Jerez de la Frontera y alrededores.

Las fuentes han explicado que los motivos de la huelga son económicos, toda vez que «se deben a estos trabajadores las nóminas de abril, las horas extraordinarias de marzo y abril y las cantidades que se contemplan en sendos acuerdos a los que se llegó en el Sercla sobre unos atrasos de enero y febrero y que no se habían pagado».

Los trabajadores consideran que la empresa «desde que hace tres o cuatro años se quedó con la antigua Linesur, tiene problemas con los pagos».

Las fuentes han apuntado que desde entonces los trabajadores «viven en una huelga permanente, que la empresa va pagando y entonces se desconvoca la huelga, pero ahora los trabajadores han llegado al límite y han dejado claro que esta huelga no se desconvocará hasta que no pague el último euro».

Las fuentes han indicado que la deuda con los trabajadores asciende a los 200.000 euros.

Servicios Mínimos

Asimismo, los trabajadores han dejado claro que, durante las jornadas de huelga, de lunes a viernes, «se va a respetar escrupulosamente los servicios mínimos dictados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio».

De esta forma, han precisado que «donde la empresa coincide con otros servicios públicos servicios ferroviarios, los servicios mínimos ascienden al 20 por ciento, mientras que donde no hay coincidencia con el ferrocarril ni con otros servicios públicos, los servicios mínimos son del 30 por ciento».

Asimismo, han resaltado que los trabajadores se encuentran en «concentración permanente» en la estación de autobuses del Prado de Sevilla, toda vez que «la mayoría de autobuses salen de esa estación».

LA EDUCACIÓN CONCERTADA DEL PAIS VASCO TOMA EL RELEVO Y COMIENZA DOS DÍAS DE HUELGA

Teresa Flaño – Diario Vasco

Cabeza de la manifestación del pasado 20 de marzo en Donostia ->

http://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201805/15/media/cortadas/huelga-concertada-kfB-U5019149903794UH-624×[email protected]%20Vasco.jpg

Alrededor de 120.000 alumnos pueden verse afectados por los paros a los que están llamados 10.000 trabajadores

Los sindicatos con representación en centros de educación concertados de la Comunidad Autónoma -Kristau Eskola y AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos- han convocado dos jornadas de huelga porque las patronales no atienden sus reivindicaciones. Alrededor de 120.000 alumnos pueden verse afectados.

Tras la huelga del pasado 20 de marzo, que según las centrales tuvo un seguimiento del 70%, no se ha producido ningún avance en las negociaciones.

Por esta razón, han convocado los paros, tanto en Educación Infantil, como en Primaria, ESO, Bachiller, FP, EAEs, y personal de administración y servicio, «al no tener respuesta, por el momento, por parte de la patronal, que continúa eludiendo sus obligaciones y difundiendo información tóxica de manera irresponsable».

La plataforma constituida por ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT, quiere dejar claro que «no es cierto que nuestras peticiones pongan en peligro la viabilidad de los centros» como han cuestionado las patronales que suponen el 70% de la enseñanza de iniciativa social porque las ikastolas quedan fuera del conflicto. Aseguran que algunas de sus reivindicaciones no tienen costo económico «como el caso de las horas complementarias».

Los sindicatos denuncian que en una década se ha perdido un 13,6% del poder adquisitivo

Entienden que la huelga es «la única manera de mover a unas patronales asentadas en el inmovilismo», y recuerdan que «tras años de bloqueo en la negociación y con el convenio sin renovar» desde 2009, presentaron al inicio de este curso una plataforma conjunta de mínimos que no ha recibido «una respuesta seria».

Según sus cuentas, en estos casi diez años, la pérdida de poder adquisitivo ha ascendido a 13,6% para unos 10.000 trabajadores, que en números acumulados ha supuesto, según ejemplos que utilizan las centrales, que «un profesor de Primaria con tres trienios haya perdido más de 25.000 euros».

Por ello, entienden que «es hora de dar pasos en la recuperación de ese poder adquisitivo» para lo que solicitan en sus propuestas subidas del IPC más dos puntos respecto a 2017, este año y el próximo.

Entre otras cuestiones, los sindicatos acusan a las patronales de «mezclar sus cuentas financieras con la financiación pública, falseando el debate desde el principio porque tienen otros ingresos». Así, recuerdan que, por ejemplo, desde 2009 la aportación del Gobierno Vasco en el segundo ciclo de Educación Infantil ha subido un 6,9% y en Bachillerato un 4,4%.

Bajada de natalidad

La rápida bajada de la natalidad está teniendo consecuencias preocupantes para los sindicatos como «el cierre de aulas en los primeros niveles educativos y, en consecuencia, despidos». Ante esta situación, proponen un plan para el mantenimiento del empleo mediante la creación de una bolsa de recolocación transparente y objetiva que haga posible que los despidos sean evitados mediante la recolocación de las personas que los sufran en los puestos de las personas que se atengan a contratos relevo en los próximos años».

Afirman que «las cuentas dan» y que se trata de un buen plan, pero que se enfrenta «con la intención de las patronales de despedir y contratar libremente con dinero público».

Está convocada una manifestación única en Bilbao y en las tres capitales

Otro punto en el que inciden en sus reivindicaciones se centra en las condiciones de trabajo en el primer ciclo de Educación Infantil y entre las personas especialistas de apoyo educativo, que en su mayoría son mujeres, y que «trabajan en condiciones francamente precarias». También creen que es necesario dar pasos en otros ámbitos como la reversión del personal subcontratado.

Además de la huelga, han organizado una manifestación a las 11.30 horas en el Sagrado Corazón de Bilbao, mientras que la próxima convocatoria es en las tres capitales, en Donostia en el Boulevard.

HUELGA DE DOCENTES INTERINOS ANDALUCES PARA PEDIR UN PLAN DE ESTABILIDAD

Diario de Sevilla

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha convocado una huelga indefinida para reclamar a la Junta de Andalucía un plan de estabilidad «que garantice la continuidad en sus puestos de trabajo del profesorado interino andaluz».

El periodo de huelga tendrá como hito centralizado una manifestación a nivel regional en Sevilla, que partirá a las 12:00 desde el Palacio de San Telmo y finalizará en la Consejería de Educación. Además, habrá una concentración provincial ante Torre Triana, sede del departamento que dirige Sonia Gaya, según indicaron fuentes de la Asamblea.

En una nota, dicho colectivo recordó que tras la «multitudinaria» manifestación del sábado 14 de abril celebrada en Sevilla y en la que se dieron cita más de 5.000 docentes, se volvió a reunir en una tercera asamblea provincial, en la que se decidió esta huelga.

EL CONSISTORIO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE PRESENTA UN ERE SIN DECIR CUÁNTOS DESPIDOS HABRÁ

María José García – elcorreoweb.es

El equipo de gobierno no ha informado ni al PP ni al comité de empresa de cómo se ejecutará

Protesta de los trabajadores del Ayuntamiento de Huévar en las puertas del Ayuntamiento por los impagos ->

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/710×400/17c0/675d400/none/10703/FMMX/image_content_19803009_20180514214942.jpg

El equipo de gobierno de Huévar del Aljarafe, liderado por la socialista Áurea María Borrego, aprobó en pleno presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) a la plantilla municipal compuesta por cerca de 120 trabajadores.

La regidora desde hace varios años venía anunciando la posibilidad de presentar un ERE, pero, según indicaba, no daba el paso por carecer de medios económicos para sufragarlo. Sin embargo, esta medida se presentó en el plenario tras haber sido aprobada en una junta de gobierno celebrada en el mes de abril. La propuesta salió adelante solo con los votos de los ediles socialistas y con la abstención de los populares.

A pesar de ser una decisión que el equipo de gobierno llevaba tiempo estudiando, la portavoz del PP en el Consistorio, María Eugenia Moreno, indicó que el expediente presentado consiste de un solo folio, en el que no se indica ni el número de trabajadores a los que afectará, ni cómo se financiará, ya que la situación económica municipal es muy mala.

Moreno criticó que la regidora no le haya facilitado información sobre el ERE, «a pesar de que se había aprobado en consejo de gobierno el 19 de noviembre», y que lo haya llevado a pleno «sin ningún informe».

La portavoz popular señaló que la alcaldesa se limitó a indicar que la decisión se ha adoptado porque ha recibido un requerimiento del Ministerio de Hacienda, «pero ni tan siquiera ese documento lo ha presentado».

Moreno admitió que en el Ayuntamiento se tienen que adoptar medidas para enderezar la mala situación económica que sufre, pero insistió en que tienen que ser unas actuaciones consensuadas.

Para el PP también es muy preocupante que no se indique a qué servicios municipales afectará el ERE, «es una información que se le debe facilitar a los vecinos», remarcó la popular.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Manuel Martínez, señaló que la regidora les comunicó que les enviará una carta informando sobre las personas que negociarán el ERE y que les presentará el documento. Martínez, al igual que la portavoz del PP, manifestó que desconoce al número de trabajadores que podrá afectar este expediente y a qué departamentos.

Hace varios meses, la alcaldesa prometió que el ERE se negociaría con los trabajadores y calculó que un 10 por ciento de la plantilla podría acogerse a prejubilaciones.

En estos momentos, el Ayuntamiento adeuda a sus empleados cuatro nóminas, todas de este año, aunque desde 2011 se vienen produciendo retrasos en el abono de los salarios.

La situación económica de este Consistorio es tan dramática que el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción para exigir un plan extraordinario que garantice la viabilidad y la sostenibilidad tanto de los servicios públicos, así como la percepción de las retribuciones de los empleados municipales de Huévar.

En esta iniciativa se dejaba claro que debían implicarse todas las administraciones competentes –Consistorio, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central–

EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD CIFRA SEGUIMIENTO HUELGA SUAP EN 44,4 % Y EL COMITÉ EN UN 92 %

Santander (EFE)

La jornada de huelga de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)y del 061 se ha desarrollado con un seguimiento del 90 por ciento según los convocantes del 92 por ciento y del 44,4 % según la Gerencia de Atención Primaria.

El Servicio Cántabro de Salud ha destacado «la absoluta normalidad» con que se ha desarrollado la jornada de huelga que tiene lugar entre las 9.00 y las 21.00 horas.

La incidencia de la huelga de los trabajadores de los SUAP y del 061 se ha situado en el 21,27 % en esta primera jornada, en la que han secundado la convocatoria 20 profesionales sobre un total de 96, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El porcentaje de participación es de un 44,45 % si se considera únicamente a los profesionales no incluidos en los servicios mínimos y que suman 44 personas.

El gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo, ha señalado que tanto desde el SCS como desde la Gerencia de Atención Primaria se han puesto todos los medios para que el personal pueda ejercer su derecho constitucional a la huelga.

Sin embargo, el comité de huelga considera, en nota de prensa, que los servicios mínimos impuestos por el gobierno son «una irresponsabilidad, por no garantizar en muchas zonas de Cantabria la atención sanitaria inmediata necesaria ante ciudadanos que puedan sufrir, infartos agudos de miocardio, trombosis y hemorragias cerebrales, paradas cardiorrespiratorias, traumatismos».

De los centros que podían hacer huelga han quedado sin asistencia sanitaria, según los convocantes, la Unidad de emergencias del 061 con base en Astillero, los SUAPS del Sardinero, Camargo, Lierganes, Colindres, Gama, Ampuero y Puente San miguel. Mataporquera estuvo sin personal médico y Polanco con personal médico y de enfermería sustitutos.

El SCS ha reforzado centros con personal sustituto que no figuraba en los servicios mínimos, ha mantenido la UVI móvil de Astillero con los técnicos en transporte sanitario y se ha puesto una ambulancia no habitual en el centro de salud de Camargo Costa.

Hecho este último que ATI ha anunciado, que denunciará ante la Inspección de Trabajo.

LAS AMBULANCIAS EN CÁDIZ ‘PRESIONAN’ CON IR A LA HUELGA

Diario Bahía de Cádiz

CCOO y UGT amenazan con paros en el servicio de ambulancias en la provincia de Cádiz para los días 25, 28, 30 de mayo y 1 junio, pasando a convertirse en huelga indefinida a partir del 4 de junio, si no hay novedades en sus demandas.

La convocatoria afecta a todo el sector de traslado de enfermos y accidentados que operan en régimen de concesión administrativa del SAS. Se cuestiona el nuevo pliego por el que se adjudicará este contrato, y la precarización de las condiciones laborales y del servicio a ofrecer que supone.

CCOO y UGT amenazan con paros en el servicio de ambulancias en la provincia de Cádiz para los días 25, 28, 30 de mayo y 1 junio, pasando a convertirse en huelga indefinida a partir del 4 de junio, si no hay novedades.

La convocatoria afecta a la totalidad de la provincia y a todo el sector de traslado de enfermos y accidentados que operan en régimen de concesión administrativa de la sanidad pública andaluza.

Esta convocatoria de huelga se orienta a que, ante la inminente adjudicación del concurso del servicio de ambulancias en Cádiz, “se garanticen aspectos como la aplicación del convenio vigente a la totalidad de los trabajadores del sector, la subrogación del personal, y la limitación del tipo de contratos a utilizar, en particular evitando el abusivo contrato en prácticas”.

Los trabajadores han decidido por unanimidad en asambleas instar a los comités de empresa iniciar medidas de presión al respecto.

El conflicto, relatan desde los sindicatos mayoritarios, llega una vez agotadas las vías de diálogo con las empresas que actualmente tienen este servicio privatizado adjudicado, SSGA y Digamar. “Ante los reiterados incumplimientos en prevención y seguridad, algo que también están padeciendo los usuarios, la precarización laboral y el uso abusivo de los contratos de aprendizaje, la congelación salarial impuesta unilateralmente por las empresas y los incumplimientos del convenio”, se insiste.

UGT y CCOO también quieren denunciar que el nuevo pliego de condiciones elaborado por la Junta de Andalucía de transporte sanitario terrestre, para el transporte de pacientes programados y de urgencias “no recoge la totalidad de las necesidades de los ciudadanos, ni responde a las expectativas de los trabajadores, y parece hecho a la medida de las empresas que actualmente tienen la concesión”.

De este modo, se entiende, la administración sanitaria “pone en riesgo los servicios de transporte de las urgencias extrahospitalarias, así como el traslado programado de pacientes, dejando este último a que lo organice la empresa ganadora del concurso”.

Los sindicatos convocantes advierten de que con este pliego de condiciones “se incumple con las obligaciones derivadas del artículo 4b y disposición adicional primera del RD 836/2012, por el que se establecen las características técnicas, en el equipamiento sanitario y la dotación del personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera”, en relación con la dotación de personal en las ambulancias asistenciales, no incluyéndose la obligatoriedad de dotar dichas ambulancias con dos técnicos de transporte sanitario, uno destinado a conducir la ambulancia y el otro encargado de proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial, “incumpliendo con ello la Ley con el conocimiento y consentimiento de las autoridades sanitarias”.

Con esta medida se pretende contratar ambulancias no asistenciales que son para el transporte de pacientes en camilla y que necesitan sólo un conductor, “haciéndolas pasar por asistenciales retorciendo la Ley, inventado un nuevo tipo de ambulancia no recogida en el RD para ahorrar injustificadamente”.

Asimismo, se denuncia que con este pliego “empeoran las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de ambulancias, mermando nuevamente sus retribuciones y afectando negativamente al empleo, a la vez que impone por parte de la administración sanitaria un convenio que no es el de referencia en nuestra provincia, con la consiguiente inseguridad jurídica que provoca en los trabajadores del sector”.

LAS LIMPIADORAS DE COLEGIOS DE RALONS QUE ATIENDEN LOS COLEGIOS DE TELDE DESCONVOCAN LA HUELGA

TeldeActualidad.com

El Consistorio de Telde les asegura que estarán subrogadas antes del 1 de junio

Las limpiadoras de Ralons que atienden los colegios de Telde serán subrogadas por FCC, la nueva adjudicataria del servicio, antes del 1 de junio.

Así se lo ha trasladado la concejala de Educación Marta Hernández a las afectadas, que se habían concentrado a las puertas de la Concejalía para protestar por su situación.

Ante este compromiso por parte del Gobierno local, las limpiadoras, a quien Ralons les adeuda sueldos y pagas extras, han decidido desconvocar los paros que habían anunciado y la huelga indefinida prevista desde el 21 de mayo en adelante.

Eso sí, ya han advertido que, si antes del 1 de junio no han sido contratadas por la nueva concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas, volverán a lanzarse a la calle para reivindicar sus derechos.

DESCONVOCADA ‘IN EXTREMIS’ LA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN MADRID TRAS ACORDARSE UNA SUBIDA SALARIAL DEL 10% A LA PLANTILLA

Al Cabo de la Calle (Comunicado de prensa)

La huelga indefinida de limpieza viaria en Madrid capital ha quedado desconvocada tras aprobarse en la asamblea de trabajadores la propuesta planteada por las empresas concesionarias de aplicar un incremento salarial del 10% para la plantilla en el nuevo convenio colectivo.

El acuerdo ‘in extremis’ evita así una huelga dirigida a una plantilla de 6.000 efectivos de limpieza viaria para los 21 distritos de la capital, el SELUR y la limpieza del aeropuerto de Barajas, y que estaba prevista que arrancara el miércoles, 16 de mayo.

El portavoz de UGT en el sector, Juan Carlos del Río, ha explicado que, tras negociaciones continuas con la patronal, en la tarde del martes 15 de mayo remitieron una propuesta de aumento retributivo y mejoras en las condiciones laborales que fue luego aprobada prácticamente por unanimidad en una asamblea de empleados, con alta participación.

“Dentro del acuerdo alcanzado, en los conceptos retributivos se han establecido los correspondientes incrementos salariales diferenciando el reparto que corresponden a los años 2018. 2019 y 2020, que son los años de vigencia del convenio”, ha explicado el representante de UGT.

También se van a regular licencias y permisos, así como la jornada de trabajo y las vacaciones de los trabajadores. El nuevo convenio aportará mejoras sobre todo a los empleados de los turnos de fin de semana y festivos.

Juan Carlos del Río ha asegurado que, en UGT, sindicato mayoritario en el sector, están “satisfechos” por este acuerdo que incide en dos ejes fundamentales: aumento de salario tras cinco años de congelación y recuperación de condiciones laborales que se “perdieron en el anterior conflicto”.

Con ello, hacía referencia a la huelga de 13 días que se convocó en 2013 y que logró suspender, tras la negociación con las empresas, un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a más de 1.200 trabajadores. Entonces se acordó para evitar los despidos mediante congelación salarial y la aplicación de un ERTE de 45 días.

LA FRANQUICIADA DE DIA EN CEUTA ANUNCIA UN ERE

Alberto R. Aguiar – El Faro de Ceuta

Lo ha anunciado el propio gerente de Navariba. Afectará a la totalidad de la plantilla, 36 personas

Navariba luchará por preservar los puestos de trabajo del DIA

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/05/trabajadores-dia-e1526141917718.jpg

El gerente de Navariba SL, Emilio Sújar, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la totalidad de su plantilla, un total de 36 personas.

El inicio de este procedimiento se enmarca en el conflicto que ha mantenido la empresa con la cadena de supermercados Dia, de la que es franquiciada, y con el sindicato UGT.

“Mi plantilla me ha decepcionado y mucho. Se ha dejado manipular por un sindicato y por la propia cadena Dia. Han olvidado que quien les ha dado trabajo durante 14 años ha sido Navariba”.

Con estas palabras expresaba su malestar Sújar en declaraciones a este periódico. Solo hace una excepción con 10 personas de su personal, que “nunca”, dice, olvidará.

Se han reunido las firmas de la mayoría de los trabajadores y los abogados dispondrán de todo el material para presentar el ERE. El gerente ha confirmado que mantendrá un encuentro con ellos para tal efecto.

“Gracias a Navariba en Ceuta ha habido empleo estable, el 82 por ciento de la plantilla es fija, algunos desde 2004, fecha en la que abrió la tienda del puerto, y otros desde 2012, cuando abrió la tienda de El Coso”, ha incidido Sújar, que también ha criticado al sindicato UGT por sus negociaciones con Dia.

El gerente ha criticado desde el primer momento que la cadena nunca decidiese mantener una reunión formal con la franquiciada en Ceuta. En este sentido, Sújar ha señalado que ya son varias las plataformas que reúnen a “afectados”; “arruinados por esta multinacional”, en palabras de él mismo.

Los trabajadores habían puesto el balón en el tejado de Navariba, la franquiciada hasta ahora de la cadena Dia. Una de las condiciones que la compañía había puesto para subrogar a la plantilla era que Sújar entregase las llaves del local de El Coso y los trabajadores se concentraron a las puertas del supermercado para exigirlo.

Dia interpretó que su contrato con el franquiciado, Navariba, expiraba hace días. Esta interpretación vino acompañada de la ausencia de garantías a 23 personas trabajadores.

En un primer momento la marca aceptó subrogar a la plantilla del establecimiento de ‘El Coso’, motivando las críticas de partidos de la oposición como Caballas, y las del propio franquiciado, que veía en la medida una solución “a medias”.

RECLAMAN 2,5 MILLONES PARA 28 DE LOS AFECTADOS POR EL ERE EN COBUR

Diego Santamaría – El Correo de Burgos

CCOO tacha de «auténtica miseria» la oferta de la empresa, que asciende a 778.000 euros

La plantilla trasladará su «visión del problema» a Lacalle y Rico

Trabajadores de Cobur afectados por el ERE extintivo planteado por Cobur durante una jornada de huelga ->

http://zetaestaticos.com/burgos/img/noticias/0/172/172235_1.jpg

Las negociaciones entre la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (Cobur) y el comité de empresa para determinar el futuro de los 30 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo en el matadero y la sala de despiece volvieron a estancarse a la hora de abordar las indemnizaciones.

Por un lado, la compañía planteó una compensación cercana a los 778.000 euros que cubriría 25 días por año trabajado, lo que supone una mejora del 9% respecto el «mínimo legal» fijado para despidos objetivos.

Por otro, los representantes sindicales pusieron sobre la mesa una «contraoferta» de 2,5 millones de euros al considerar que la propuesta de Cobur es una «auténtica miseria» que ni siquiera se aproxima a los 1,8 millones que, como mínimo, debiera ofrecer al tratarse de «despidos improcedentes».

Aunque no se puede dar la negociación por cerrada en este sentido, el secretario de Industria Agroalimentaria de Comisiones Obreras, Marco Antonio Pérez, advirtió que la plantilla bajara la opción de acudir a los tribunales si la empresa no acepta el pago de 50 días por año trabajado con un máximo de 48 meses.

En cualquier caso, las mejoras indemnizatorias beneficiarían a 28 de los 30 trabajadores afectados por el ERE, aunque habría que aclarar previamente cómo se concreta el plan de jubilaciones contemplado para los otros dos empleados.

Sea como fuere, para Pérez es «muy importante» la consolidación de una «oferta global de recolocaciones e indemnizaciones» con distintas vías aún por explorar. En este sentido, aseguró que Cobur propuso ocho traslados, aunque por el momento «no aclaran las condiciones» socioeconómicas.

Como era de esperar, también se abordó la externalización de la actividad a la fábrica de Uvesa en Cuéllar. Y aunque «al principio lo negaban», Pérez señaló que los responsables de Cobur reconocieron la existencia de un «contrato de proveedores de piensos» con la compañía segoviana mientras «siguen negando los contratos para matanza y despiece».

Por lo tanto, cree que los socios, «individualmente», han optado por la contratación «temporal» de servicios para no involucrar a Cobur. Así pues, con este «subterfugio» de por medio, «reciben el producto y lo distribuyen».

Al margen de las negociaciones, el representante de CCOO anunció que el comité de empresa se reunirá -después de hacer lo propio con los socios de Cobur- con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, para trasladarle su «visión del problema».

De igual manera, la plantilla también hará llegar sus protestas a la Diputación para que «se moje», dado que mantiene en vigor «contratos públicos» con la cooperativa en materia de comedores escolares.

LA SEGURIDAD SOCIAL EMPIEZA A DAR DE ALTA A LOS FALSOS AUTÓNOMOS DE SERVICARNE

nuevatribuna.es

A raíz de las denuncias de CCOO

Más de 5.000 trabajadores están afectados.

El sindicato estima que el fraude laboral asciende a 60 millones de euros al año

La Tesorería General de la Seguridad Social ha comenzado a dar de alta a los trabajadores asociados a Servicarne que han sido víctimas de un fraude laboral en la contratación bajo la figura del falso autónomo.

La Inspección de Trabajo da así la razón a CCOO que viene denunciando a todas las falsas cooperativas de ámbito estatal y a quienes las utilizan.

La dimensión del expediente, que afecta a entre 5.000-5.300 personas que prestan servicios en 52 empresas cárnicas distribuidas en once comunidades autónomas, hace que estas altas se produzcan de forma escalonada, aclara el sindicato en un comunicado de prensa.

La Seguridad Social ha constatado que estas personas, entre las que se cuentan un buen número de inmigrantes, no trabajan en la cooperativa Servicarne, si no la cárnica o la compañía principal, de ahí que se haya procedido a su alta en el Régimen General.

El sindicato estima que el fraude laboral asciende a 60 millones de euros al año. “La crisis y la reforma laboral ha provocado la extensión y el contagio de este tipo de prácticas dentro del sector cárnico, que ha ido creciendo desde 2008”, señala a este periódico Vicente Canet, responsable de la industria alimentaria en CCOO de Industria.

Los trabajadores del sector han visto reducido hasta en un 40% sus salarios y tienen derecho a un 50% menos de prestaciones en la Seguridad Social, además de sufrir extensas jornadas y no poder disfrutar de vacaciones.

El sindicato también reclama que se les quite la licencia y se modifique la Ley de Cooperativas

CIENTOS DE PERSONAS FORMAN UNA CADENA HUMANA EN MADRID PARA PEDIR UNAS PENSIONES «DIGNAS»

Madrid (Europa Press)

CC.OO. y UGT celebraron además unas 40 concentraciones en varias ciudades españolas ->

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180516142402_640.jpg

Cientos de personas se han concentrado alrededor del Banco de España, formando una cadena humana a iniciativa de CC.OO. y UGT, para conseguir unas pensiones «dignas » y que se derogue la reforma de las pensiones de 2013, cuyos efectos, según los sindicatos, han sido pospuestos, pero no eliminados

Ambas organizaciones sindicales han vuelto a salir a la calle para defender las pensiones públicas. Así, además de la concentración de Madrid, han tenido lugar otras 40 más en varias ciudades españolas.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha advertido de que las movilizaciones continuarán porque, aunque las movilizaciones han forzado al Gobierno a hacer concesiones, son «insuficientes «.

«Van a continuar porque el resultado de las movilizaciones, siendo relevante, no deja de ser una patada adelante del problema, enviarlo a la próxima legislatura «, ha apostillado.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha hecho hincapié en que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV solo deja la reforma de pensiones «en suspenso este año «. «El año que viene esta reforma queda condicionada a un acuerdo en el Pacto de Toledo, donde no nos llega ninguna certeza de que esto se produzca «, ha subrayado.

Las organizaciones sindicales han explicado que han elegido concentrarse alrededor del Banco de España para llamar «la atención» sobre «una institución que se viene caracterizando por hacer recomendaciones sobre reformas laborales y de pensiones restrictivas de derechos «.

Tanto Bravo como Barrera han asegurado que las organizaciones sindicales van a seguir movilizándose hasta que se derogue la reforma de 2013 y las pensiones se vinculen al IPC.

«No queremos que la reforma de pensiones de 2013 termine acabando con nuestro sistema de pensiones y dejándolo como un sistema de pensiones mínimas «, ha añadido la representante de UGT en esta materia.

Estas acciones y actos de protesta tienen por objeto conseguir que se derogue la reforma de las pensiones de 2013, cuyos efectos han sido pospuestos en el tiempo, pero no eliminados, lamentan.

En concreto, CC.OO. y UGT quieren que se suprima tanto el índice de revalorización de las pensiones como el factor de sostenibilidad.

Los sindicatos insisten en la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y por eso consideran «insuficientes » las concesiones que ha hecho el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Tanto CC.OO. como UGT hacen hincapié en que para que no haya pérdida de poder adquisitivo no basta con subir las pensiones conforme el IPC, sino que es necesaria una cláusula de revisión, como la que se recogía en la fórmula de revalorización acordada en el diálogo social de 1996.

Antes del inicio de la concentración, que ha arrancado a las 12 de la mañana, Bravo ha abogado por el consenso y por que se obtenga una solución para las pensiones.

Así, ha recordado que cuando más crecieron las pensiones fue cuando se puso en marcha en 1995 el Pacto de Toledo. Barrera, por su parte, ha animado a que se refuercen normativamente los consensos que salgan del Pacto de Toledo y a que los pensionistas también se refuercen en la Constitución.

PRIMERAS CONDENAS A AMBULANCIA TENORIO EN EXTREMADURA POR DESPIDOS IMPROCEDENTES

Juan Soriano – Hoy Digital

Los juzgados de lo Social fijan en 600.000 euros las indemnizaciones a diez trabajadores que perdieron su puesto con la nueva adjudicataria

Juzgados de lo Social de Badajoz y Cáceres están emitiendo las primeras condenas a Ambulancia Tenorio por despidos improcedentes de trabajadores que formaban parte de la anterior empresa del servicio de transporte sanitario y que perdieron su puesto con la nueva adjudicataria.

El abogado emeritense Eduardo Guardado representa a 45 trabajadores, la mayoría de los que o bien no fueron subrogados (pasar de la anterior concesionaria a la nueva) por Tenorio tras ser adjudicataria del contrato convocado por la Junta o bien fueron despedidos.

Según indica, hasta el momento ya ha obtenido sentencias favorables a diez trabajadores. Se han producido en los dos juzgados de lo Social de Cáceres y los cuatro de Badajoz, donde se presentaron las demandas. Por ese motivo, estima que las causas pendientes, que deberán resolver estos mismos tribunales, también darán la razón a sus clientes.

Tenorio ha anunciado recursos contra estas sentencias, para lo que primero debe notificar su decisión y después formalizarla. Sin embargo, ya hay un caso de condena firme, que afecta a dos conductores. El Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres ha fijado 20.000 euros de indemnización para cada uno.

Guardado señala que sus 45 clientes reclaman indemnizaciones por un total de 1,8 millones de euros. Los diez que han obtenido sentencia a favor suman 600.000 euros.

Junto a esto, el abogado señala que hay al menos otros cuatro empleados que, representados por otros letrados, han obtenido condenas favorables.

A esto se suman otros siete u ocho extrabajadores que llegaron a un acuerdo con la empresa, por el cual se evitaba el juicio a cambio de rebajar la indemnización de un 20 a un 25%. Pero en estos casos los despidos también son considerados improcedentes.

Trabajadores, no directivos

Entre las primeras sentencias que se han producido, y que explican por qué es tan alto el montante de las indemnizaciones, se encuentran algunos trabajadores que para Tenorio eran directivos y que no debían ser subrogados. Los juzgados de lo Social desestiman ese argumento.

Según una de las sentencias, una de las claves de estas condenas es la interpretación que se hace sobre un artículo del convenio colectivo de transporte sanitario. Para ello, Eduardo Guardado aportó un informe de una lingüista forense, una especialista que explicó el significado del apartado en cuestión.

Esta sentencia afecta a dos trabajadores de una de las empresas que formaban parte del Consorcio extremeño de transporte sanitario, concesionaria del servicio hasta el 31 de octubre de 2017. Solicitaron a Tenorio la subrogación a partir del 1 de noviembre, pero la adjudicataria desestimó sus pretensiones.

El juzgado señala que debe aplicarse el convenio colectivo autonómico, según el cual la nueva adjudicataria debe asumir la plantilla de la anterior concesionaria.

Pero también establece que quedan excluidos de esta cláusula «aquellos empleados que sean directivos de su empresa, así como aquellos unidos por vínculos de consanguinidad y afinidad, salvo que acrediten la existencia de relación contractual».

Para la empresa, la excepción «salvo que acrediten relación contractual» sólo debe aplicarse a la frase anterior, que afecta a hijos, hermanos o parejas de directivos, pero no a estos últimos. Sin embargo, la defensa alegó que abarca también a los directivos con relación contractual.

Para ello, aportó el informe de la lingüista forense, que concluyó que la subrogación debe practicarse en ambos casos siempre que se acredite la existencia de los contratos. Algo que quedó demostrado para los dos trabajadores, que tenían más de veinte años de antigüedad.

Junto a esto, la sentencia señala que el hecho de que su puesto fuera director de área no implica que tuvieran capacidad de ejecución, sino que se trata de una figura recogida en el convenio. Además, ambos aparecían en la relación de personal a subrogar.

Por todo ello, entiende que la relación con la empresa era de carácter laboral ordinario, por lo que debieron ser subrogados. Por eso, condena a Tenorio a readmitirles o a indemnizarles con más de 85.000 euros en un caso y casi 100.000 en otro.

Por el contrario, absuelve a la anterior empresa, al Consorcio, al SES y a la Junta, contra las que también se dirigía la demanda, algo habitual en estos casos. De hecho, la Junta pidió que se multara a los trabajadores por denuncia temeraria, pero el juzgado desestimó su petición.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More