Boletín de Luchas Obreras (19 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CONTRATOS DE “UN DÍA” Y RENOVACIONES A TRAVÉS DE FACEBOOK: LOS SANITARIOS ESTALLAN CONTRA LA SANIDAD MADRILEÑA
  • LOS TRABAJADORES DE LA ASTUR LEONESA CULPAN A LAS TÉRMICAS DE SU NUEVO ERTE
  • ROCA SANITARIOS QUIERE PARAR CUATRO MESES SU FÁBRICA DE ALCALÁ DE HENARES POR ACUMULACIÓN DE EXCEDENTES
  • LOS SINDICATOS DE LEAR ÉPILA DESCONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA
  • LA HUELGA DEL MUSEO BELLAS ARTES PUEDE EXTENDERSE AL GUGGENHEIM BILBAO
  • EL COMITÉ DE ARCELOR ZUMÁRRAGA PIDE MÁS TIEMPO PARA NEGOCIAR LOS DESPIDOS
  • EL PLAN DE VIABILIDAD DE LA INMOBILIARIA MUNICIPAL DE BADAJOZ (INMUBA) PREVÉ TRASLADOS Y RECORTE SALARIAL
  • BLANES LUCHA CONTRA LOS 185 DESPIDOS EN NYLSTAR
  • EL COMITÉ DE SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS DE ALGECIRAS DISEÑARÁ UNA ESTRATEGIA CONTRA EL ERE
  • CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA PARA EMPLEADOS DE LA FIRMA ENCARGADA DE LA RESTAURACIÓN DE VARIOS MINISTERIOS
  • CIFRAN EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE TELEOPERADORES EN GALICIA
  • LA PLANTILLA DE JOSÉ MARÍA CABRÉ DE MONTORNÉS, A LA HUELGA ANTE IMPAGO NÓMINAS
  • LOS PILOTOS DE AIR EUROPA CONVOCAN UNA HUELGA A FINALES DE JULIO
  • «SANIDAD SIGUE SIN RESPONDER», LAMENTA UNO DE LOS INTOXICADOS POR MERCURIO
  • LA PLANTILLA DE FCC NO DESCARTAN MOVILIZARSE POR EL RETRASO EN LA FIRMA DEL ACUERDO QUE DESCONVOCÓ LA HUELGA DE BASURAS
  • TRES DESPIDOS ABREN EL DEBATE POR LA PLANTILLA DE ALCOA-SAN CIBRAO
  • EL ALCALDE DE SAN ROQUE ACUSA A LA OPOSICIÓN DE QUERER CONSEGUIR DESPIDOS EN EMADESA

—————————————————————————————–

CONTRATOS DE “UN DÍA” Y RENOVACIONES A TRAVÉS DE FACEBOOK: LOS SANITARIOS ESTALLAN CONTRA LA SANIDAD MADRILEÑA

Marco González – elboletin.com

Los trabajadores del SERMAS estallan ante su precaria situación laboral donde tienen que lidiar contra la incertidumbre y los contratos de “un día”.

“Estamos ofendidos, cabreados y muy, muy hartos”. De esta manera, los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a través del MATS- Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad, han estallado contra la situación laboral que han definido de “asalto”.

Contratos cuya vida laboral termina en el mismo día, estar en “paro, sin cobro y sin alta en la Seguridad Social los fines de semana y festivos” y renovaciones diarias que se conocen gracias a otros compañeros por “mensajes de whatsapp y Facebook” son algunas de las circunstancias con las que tienen que lidiar estos profesionales.

Hasta 50 contratos es lo que puede llegar a contabilizar un trabajador del SERMAS al acabar un año, los cuales su duración son de “un día” y que corresponden a “uno de tantos contratos de mañanas o tardes sueltas que nos hacen, describiéndonos como personal ‘eventual’ o ‘temporal’, a pesar de llevar años trabajando” para la sanidad pública madrileña.

Un día a día de supervivencia en el que los trabajadores han dicho basta. Basta “de que vayamos a trabajar sin haber firmado dichos contratos que se nos dan en tacos después de haber realizado las suplencias”, así como de que “sean las 20:00 de la tarde del último día del contrato y aún, ningún responsable se haya dignado a ponerse en contacto directo con la mayoría de nosotros para comunicarnos si nos renuevan o no, por cuánto tiempo, si será en el mismo centro…”.

Una incertidumbre que es total y la cual sólo ‘se rebaja’ gracias al compañerismo que, a través de grupos de whatsapp o de Facebook, sirve para saber si continúan teniendo trabajo al día siguiente o no. Una renovación a un compañero lanza las campanas al vuelo e inicio “el caos”, por el que los sanitarios se ven “forzados a deducir que nos han hecho una renovación automática sin saber oficialmente en qué condiciones”.

Unos contratos de “un día” que provoca, en numerosas ocasiones, “perder días de cotización por errores administrativos”. Un problema que se multiplica al intentar pedir un préstamo o realizar alguna gestión ya que a este tipo de contrataciones se les da “nula credibilidad” lo que provoca que los profesionales tengan que “vivir de continuos avales familiares”.

Los jornaleros sanitarios

Es tal la situación que los propios trabajadores del SERMAS se han definido como “jornaleros que sólo recibimos ofertas en fechas clave”. Y si se autocalifican de esa manera, las condiciones laborales son iguales que las del campo (sin tener que trabajar ante el sol): “Ante la escasez de plantilla disponible, acabemos doblando turnos con jornadas de 13 horas al día de consulta y sin descanso, en bastantes noches y fines de semana”.

Una precariedad en la que, según los sanitarios, no tienen derecho a enfermar, tener un accidente o estar en el curso de un embarazo, entre otras situaciones, ya que “si te encuentras de baja, aunque fuera sólo el día previo a la fecha fin de contrato, no te renuevan”. Un impedimento peligroso, como recuerdan: “Muchos compañeros se han visto obligados a ir enfermos o convalecientes a sus puestos de trabajo, con sintomatología contagiosa (recordemos que nuestro ámbito laboral es el sanitario), para garantizar estar trabajando el día que finaliza el contrato y que les puedan renovar”.

De hecho, la palabra vacaciones es algo que no se encuentra en su vocabulario “un año más” ya que la Gerencia del SERMAS “justo previo al verano, mueve a sus trabajadores como pelotas de ping pong, cesando contratos que estaban contemplados incluso hasta final de año, y privándoles del disfrute de las vacaciones generadas hasta entonces, asegurándose de ese modo no tener que realizar mayores coberturas de ausencias y evitar contrataciones de suplentes”.

Sumar los comentarios del consejero de Sanidad

Las palabras del consejero de Sanidad de Cristina Cifuentes han supuesto la gota que colma el vaso. “Encima hay que aguantar comentarios en Twitter”, han denunciado los trabajadores. Unos comentarios donde el político sugería que era prácticamente imposible encontrar sanitarios que quieran trabajar en verano. “Prácticamente nos viene a decir que no se encuentra a gente, porque no queremos trabajar en verano, cuando él siempre lo ha hecho poniéndose como un ejemplo a seguir”, han resumido los profesionales del SERMAS.

Unas redes sociales por la que se comunican los trabajadores para avisarse de su ‘renovación’ y que se ha convertido en la “vía oficial” que utiliza el SERMAS “para comunicar las ofertas laborales realizándose una selección de personal bajo una directriz de dedocracia o con procesos irregulares”.

LOS TRABAJADORES DE LA ASTUR LEONESA CULPAN A LAS TÉRMICAS DE SU NUEVO ERTE

El comité de empresa critica que Endesa no compra su carbón y que lo trae del extranjero.

El periodo de consultas de un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para los trabajadores de la Compañía Minera Asturleonesa concluyó, lo que significa que entrará en vigor en los próximos días.

Esta nueva medida afecta al cien por cien de los cerca de 280 empleados que forman parte de esta plantilla. «Sospechamos que este nuevo ERTE son la antesala de un nuevo concurso de acreedores y la consiguiente liquidación de la empresa, y todo esto debido a que la gran compañía eléctrica Endesa, que se niega a comprar carbón nacional, porque el de importación sigue entrando en sus instalaciones con plena normalidad», denuncian el comité de empresa en un comunicado.

Los trabajadores están convencidos de que la central térmica de Compostilla pone como excusa, para no adquirir carbón es su precio, alegando que es más barato el internacional. «Pues bien, en esta ocasión esa excusa no le sirve, ya que esta empresa, para desbloquear esta situación le ofrece el suministro de carbón al mismo precio que el internacional e incluso más bajo y seguimos encontrándonos con la negativa de la térmica de Compostilla a comprar el carbón que sale de nuestras cuencas», explica el comité.

Los trabajadores afirman no entender la actitud de la empresa térmica, y critican abiertamente su « clara falta de sensibilidad con las comarcas mineras y sus gentes a la vez que sospechamos que hay una complicidad de esta compañía eléctrica con algún empresario minero por el que se están dejando influenciar y los está arrastrando a cometer un acto de irresponsabilidad sin precedentes».

Por este motivo, los trabajadores quieren hacer un llamamiento público a todos los partidos políticos para que «por favor que se pongan a trabajar e intenten poner cordura en todo esto».

El comité recuerda al Principado de Asturias que esta empresa, ubicada en su territorio, y que emplea a más de 400 trabajadores, «está a punto de desaparecer sin que ellos muevan un dedo». También recuerdan a la Junta de Castilla y León, que

En los próximos días, el comité de empresa solicitará una reunión con la dirección de Endesa para «poderles trasladar la situación límite en la que nos encontramos y si el resultado no es satisfactorio elaboraremos un calendario de movilizaciones para defender nuestros puestos de trabajo, ante esta injusticia nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados», concluyen los trabajadores.

Problemas acumulados

Astur Leonesa tomó el control de la compañía tras la liquidación de Coto Minero Cantábrico, antes del Grupo Alonso, en diciembre de 2014. Desde entonces los problemas se han acumulado. La rebaja de los cupos de suministro a las térmicas y la parálisis generalizada del sector, sumado a la denegación de las ayudas a la empresa según la última orden publicada por la Secretaría de Estado de Energía, han llevado a la dirección a presentar ya varios expedientes de regulación de empleo, el último de ellos el pasado mes de marzo, que afectó a los 282 trabajadores de su plantilla.

ROCA SANITARIOS QUIERE PARAR CUATRO MESES SU FÁBRICA DE ALCALÁ DE HENARES POR ACUMULACIÓN DE EXCEDENTES

EFE

Frente al cierre temporal, el comité de empresa propondrá a la compañía alternativas como una reducción de la jornada laboral.

La empresa Roca Sanitarios quiere suspender la producción en su fábrica de Alcalá de Henares (Madrid) a partir del próximo septiembre y hasta el próximo enero por la acumulación de excedentes.

Según precisó el delegado de CCOO en la compañía Juan Ángel Lucas, la preocupación de los trabajadores es que la parada de la producción después del verano sea la antesala del cierre definitivo de la planta, que en 2013 perdió más del 70% de la plantilla, tras la ejecución de un total de 249 despidos.

«La empresa justifica el ‘stock’ por la caída de ventas a su principal cliente, Rusia, pero no sabemos si es una estrategia porque a Roca no le interesa vender, ya que la diferencia con el cambio del rublo es ahora muy alta», ha comentado.

La dirección de la empresa ha mantenido la primera reunión con los trabajadores para comunicar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), que afectará a 98 de los 125 trabajadores, según el representante de CCOO.

«El nivel de opacidad de la empresa es elevado y la pregunta es si este nuevo ERTE, que supondrá para los trabajadores mermar sus prestaciones por desempleo, servirá o no para algo», ha comentado el sindicalista.

En las negociaciones que se abrirán, los sindicatos reclamarán a la multinacional española un plan de viabilidad para la planta, así como que el ERTE sea lo menos lesivo para los trabajadores.

Frente al cierre de la fábrica durante cuatro meses, el comité de empresa propondrá a Roca alternativas como una reducción de la jornada laboral.

«En vez de ir al desempleo, los trabajadores podrían encargarse durante la parada de la producción del desmontaje de la fábrica que cerró en 2013, que supone el 80 % de las instalaciones de Roca en Alcalá, y evitar así a la empresa subcontratar ese servicio», ha manifestado el delegado de CCOO.

En la actualidad, la producción de Roca en Alcalá de Henares está centrada exclusivamente en la fabricación de bañeras de hierro forjado, tras el cierre hace dos años de su sección de porcelana.

LOS SINDICATOS DE LEAR ÉPILA DESCONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA

El comité de la fábrica de asientos de automóviles confía en llegar a un acuerdo global que ponga fin al conflicto.

Concentración en defensa del empleo en Lear frente a la planta de GM en Figueruelas ->

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/8col/2016/07/15/_aragon20995684_0bc0f8e2.jpg

Los trabajadores de la fábrica de asientos de Lear en Épila aprobaron en asamblea el preacuerdo alcanzado por su comité de empresa con la dirección de la compañía que se traduce en la desconvocatoria de 3 de los 12 días de huelga fijados por los sindicatos a la espera de seguir avanzando en un diálogo que permita llegar a un acuerdo global que dé lugar a un nuevo convenio laboral para los próximos años.

La dirección de Lear, según fuentes sindicales, se comprometió ante el comité, en las negociaciones celebradas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), a buscar a quienes pierdan sus empleos en la factoría de Épila puestos de trabajo indefinidos en el entorno de la planta de General Motors en Figueruelas con una compensación por la previsible pérdida de sueldo que eso conllevará. Para los que no puedan ser recolocados se ofrecerá una indemnización de 55 días por año, con un tope de 42 mensualidades y una paga lineal de 4.500 euros.

Tras arrancar estos compromisos a la empresa, el comité aceptó desconvocar 3 de los 12 días de huelga fijados y dar paso a una negociación que, de llegar a buen término, permitirá suspender todos los días de paro señalados. Dirección y comité de Lear dialogarán sobre los términos de un nuevo convenio que sustituirá al que venció el pasado 31 de diciembre y que puede tener vigencia hasta el año 2019, cuando la compañía epilense dejará de suministrar asientos para el Opel Corsa, ya que en la nueva versión del utilitario el proveedor será Johnson Controls, con su planta de Pedrola.

El retraso de la huelga en Lear permitirá a General Motors España desarrollar mejor su gestión interna, ya que los asientos de los automóviles que se fabrican en Épila llegan a la factoría de Figueruelas con el tiempo justo para ser incorporados a los vehículos del modelo Corsa. Previendo eso, GM ya comunicó a sus trabajadores que adelantaría días de expediente de regulación de empleo (ERE) que iba a fijar en el tercer trimestre de este año.

LA HUELGA DEL MUSEO BELLAS ARTES PUEDE EXTENDERSE AL GUGGENHEIM BILBAO

Tras 30 días cerrado el Museo de Bellas Artes de Bilbao por conflicto con el personal eventual, los sindicatos pueden extender el conflicto al emblemático Museo Guggenheim con acusaciones de precariedad laboral.

El sindicato LAB ha dirigido un escrito al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia como parte del Patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao, así como al Ayuntamiento de Bilbao y al Consejero de Empleo Sr. Angel Toña, solicitando que en su calidad de responsables políticos y miembros del Patronato y Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao adopten las decisiones que correspondan para que la licitación próxima en el tiempo incluyan las clausulas necesarias que garanticen tanto la subrogacion como la estabilidad y calidad en el empleo de la plantilla de orientadoras, educadoras y auxiliares subcontratadas en este momento con la empresa Manpower Group Solutions.

Las personas que componen esta plantilla en el Museo Guggenheim Bilbao, consideran necesario, de cara a próximas licitaciones, informar a la Subdirección de Educación e Interpretación, así como al Patronato de la Fundación Museo Guggenheim del malestar generalizado provocado por las precarias condiciones laborales en las que se encuentran actualmente, y de la necesidad de llegar a acuerdos que mejoren y garanticen sus condiciones laborales.

La externalización por parte del Museo de diferentes servicios, se lleva produciendo desde hace años, (el que esta plantilla realiza existe como tal desde hace 4), con las sabidas consecuencias que esto acarrea. Tanto instituciones como empresas públicas o privadas, una vez externalizado el servicio se olvidan de este colectivo de trabajadores y trabajadoras.

Cuando hay problemas, se lavan las manos, y reiteradamente se derivan sus problemas hacia la subcontrata. La subcontratación genera un empeoramiento de las condiciones de trabajo, una precariedad que se ha agravado con la reforma laboral.

La pérdida en la estabilidad en el empleo queda condicionado a la vigencia de la contrata y con los recortes que se están dando en las instituciones por efecto de la crisis, se destruyen y reducen puestos de trabajo en las subcontratas.

Teniendo en cuenta que hablamos de un colectivo al que se le exige como perfil titulación de licenciatura, idiomas, experiencia, polivalencia, y disponibilidad horaria, es innegable la necesidad de acometer cuanto sea necesario para dotar al servicio de unas condiciones dignas.

Si bien es con la empresa que preste el servicio con quien se deben pactar las condiciones laborales, también entendemos que es el museo y su Patronato quien debe marcar en sus pliegos de adjudicación los mínimos a cumplir y dotar de la partida económica necesaria para los mismos en la licitación que deberán realizar en breve.

El objetivo, mejorar tanto la calidad del servicio por parte del museo como las condiciones laborales por parte de la empresa que presta los mismos. Por tanto consideramos necesario tomar iniciativas que hagan frente a la situación de precariedad en la que actualmente se viene desarrollando este trabajo.

Es público y notorio en estos últimos meses las consecuencias nefastas que acarrea una actitud pasiva ante situaciones semejantes, por ello apelamos a la responsabilidad pública e institucional de a quién nos dirigimos y a que lo que pretende ser “el símbolo cultural de la revitalización económica del País Vasco” (art 5 de sus estatutos) no se soporte en la precariedad de las condiciones laborales de su colectivo de trabajadores y trabajadoras, sino que se sustente en una defensa del empleo de calidad, el reconocimiento de sus empleados, y una dignificación de las condiciones de trabajo, que sin lugar a dudas repercutirá en una mejora del servicio, y en la imagen del propio museo tanto en el País Vasco , como en el exterior.

EL COMITÉ DE ARCELOR ZUMÁRRAGA PIDE MÁS TIEMPO PARA NEGOCIAR LOS DESPIDOS

Reclama “sensibilidad social” a la dirección de la multinacional angloindia

Los trabajadores de ArcelorMittal Zumárraga apelaron a la “sensibilidad social” de la multinacional angloindia para que amplíe el plazo dado hasta el 15 de julio para negociar las bajas incentivadas y los traslados, sobre los cuales no se les ha facilitado detalles.

Un centenar de trabajadores se concentró en la plaza Areizaga Kalebarren de Zumárraga tras una pancarta con la leyenda Por una política industrial. Recolocaciones no son soluciones en la que criticaron también al Gobierno Vasco por “haberlos dejado abandonados a su suerte”.

El portavoz de CCOO en el comité de empresa, Leo Bote, leyó un comunicado en el que denunció que Arcelor “ha convertido un acuerdo para facilitar la salida de las personas que se quieren desvincular de la empresa en un dramático chantaje” en el que tienen que “decidir en una semana” si se acogen a “una indemnización, que no soluciona nada“, o a la “incertidumbre total” sobre los traslados a otras fábricas de Arcelor.

Pasados tres meses desde el inicio de las negociaciones tras el anuncio del cierre de la planta, los trabajadores “no saben dónde, ni cuándo, ni en qué condiciones o con qué salario” se llevarían a cabo los traslados propuestos por la dirección.

Las familias “tienen que matricular a sus hijos” pero, por el momento, “no saben en qué ciudad van a vivir”, indicó Bote, quien consideró que lo que pretende la empresa es que “casi todos opten por el despido”, una situación a la que se enfrentan un total de 321 personas, ya que del total de trabajadores 21 podrán acogerse a prejubilaciones y 8 se quedan adscritos a la gestión de chatarra en Zumárraga.

Asimismo dieron cuenta de la última reunión mantenida con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en la que esta les dijo, según los representantes del comité, que los “abandona a su suerte porque no podía hacer nada más”, una postura “vergonzosa y que no está a la altura de lo que tiene que hacer un Gobierno”. “Si el Gobierno Vasco no puede incidir legalmente en las injusticias que comete una multinacional habría que cambiar la legislación”, remarcaron.

EL PLAN DE VIABILIDAD DE LA INMOBILIARIA MUNICIPAL DE BADAJOZ (INMUBA) PREVÉ TRASLADOS Y RECORTE SALARIAL

El pleno pospone el nombramiento del gerente, que seguirá en funciones

La oposición quiere cambiar los estatutos para una representación más equitativa

La Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) tiene que reducir costes y aumentar ingresos, para lo cual requiere un plan de viabilidad, como se anunció en el último pleno del ayuntamiento y volvió a salir a relucir en la convocatoria de la junta general.

Según adelantó el concejal de Urbanismo y miembro del Consejo de Administración, Celestino Rodolfo, el plan incluye la refinanciación de la deuda, que pasa de corto a largo plazo con avales del ayuntamiento, como ya se acordó, y otras medidas que avanzó, como la renegociación de gastos corrientes, «aunque son mínimos», la venta de estocaje (la inmobiliaria tiene 9 viviendas en Novelda, 1 en San fernando y 3 en la plaza Alta), lo que contribuirá a no tener que pagar los gastos que conlleva su mantenimiento, así como reducir el coste del personal.

Rodolfo recordó que la plantilla está formada por 15 personas que comportan «unos gastos muy importantes», por lo que la solución pasará por trasvasar a trabajadores al ayuntamiento, mediante la figura de la sucesión de empresa, además de un expediente de modificación de las condiciones laborales que conllevará la reducción temporal de sueldos, de todo el personal, incluido el gerente, según subrayó.

El orden del día incluía la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión del 2015. Los tres grupos de la oposición se abstuvieron. El concejal del PSOE Pedro Miranda, en tono conciliador, reclamó que se cuente con la oposición para la elaboración del plan de viabilidad.

El portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, por su parte, defendió la necesidad de mantener la Inmobiliaria Municipal e incidió en que hay que crear una estructura que posibilite a «todos» los grupos políticos sacar adelante a Inmuba, para lo cual en el Consejo de Administración deben estar representados todos en sintonía con la composición del ayuntamiento. Será posible cambiando los estatutos en un pleno extraordinario.

El portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, fue el más criticó y llegó a decir que el valor de las existencias está «inflado» y que la inmobiliaria está en «quiebra», extremo que Rodolfo negó con rotundidad. «Es una barbaridad», dijo y recalcó que esta empresa pública no puede regirse por los criterios de una privada, pues su misión es «prestar servicios» a la ciudad.

Reconoció que si hubiese sido una empresa privada, habría sufrido ya un expediente de regulación de empleo (ERE), porque está «sobredimensionada de personal», como consecuencia de la crisis del sector. Cuando él llegó hace 9 años había 18 trabajadores, con lo cual, no ha entrado nadie más. Recalcó que Inmuba está «saneada», con un patrimonio de casi 8 millones de euros. Solo en inmuebles libres de carga tiene más de 1 millón. El concejal hizo una defensa a ultranza de la gestión realizada «que ha sido impecable», a pesar de que soporta problemas de liquidez «transitorios». El orden del día incluyó además el cese y nombramientos de cargos, con la entrada de técnicos elegidos por Podemos y Ciudadanos, así como la reelección del gerente, que se mantendrá en funciones hasta el cambio de los estatutos, tras lo cual se convocará la elección, del actual u otro.

BLANES LUCHA CONTRA LOS 185 DESPIDOS EN NYLSTAR

Una de las protestas de los operarios de Nylstar ->

http://www.economiadigital.es/es/img2/2016/07/nylstar-77719.jpg

La fábrica textil, que no produce hace cuatro meses, se quedará sólo con 40 operarios.

La dirección de Nylstar (ex Safa) ha comunicado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por el que se despedirá a 185 operarios, y así la plantilla quedará reducida a sólo 40 trabajadores. Este despido multiplica la cantidad anunciada días antes, que se situaba en 73 trabajadores los que serían afectados por la medida.

La textil Nylstar, de Blanes fue una de las empresas del sector más importantes de las comarcas del sur de Girona. Se la conocía como «la fábrica» por la importancia que tuvo en el tejido industrial regional. Pero desde hace cuatro meses que su producción de hilo se ha detenido, para centrarse en los acabados.

Para la UGT de Cataluña, los problemas de la empresa tienen que ver con un mal desempeño gerencial más que por una crisis en el sector, informa Diari del Treball.

Nylstar pertenece al grupo Praedium, de Alfonso Cirera. Sus directivos anunciaron que no disponen de fondos para reabrir la fábrica, e inclusive adelantaron que no podrán abonar las nóminas de julio.

Aunque la industria textil ha levantado cabeza en los últimos años, la producción de Nylstar ha caído poco a poco: de las 1.300 toneladas mensuales de tejidos que se producía hace tres años, ahora se encuentra en torno a las 400 toneladas. Este volumen está muy lejos de aquellos tiempos en que la empresa empleaba a 2.500 personas.

Este ERE, indican los representantes sindicales, tendrá graves consecuencias, porque gran parte de la plantilla tiene más de 40 años de edad, y además la empresa tiene problemas de liquidez para hacer frente a las indemnizaciones programadas.

Por parte de las fuerzas sindicales y de los empleados, no se van a quedar de brazos cruzados esperando las medidas: para el 27 de julio anuncian una manifestación en el centro de Blanes para forzar la marcha atrás del ERE.

EL COMITÉ DE SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS DE ALGECIRAS DISEÑARÁ UNA ESTRATEGIA CONTRA EL ERE

La asamblea de trabajadores de SAM Algeciras–Grupo Alonso ha dado un voto de confianza al comité de empresa para que ponga en marcha cuanto estime necesario para oponerse al Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección de la empresa y que pretende la extinción de 27 puestos de trabajo. La plantilla respalda la defensa de un Plan Industrial para la empresa.

Tal y como estaba previsto y con la presencia de representantes de CCOO y UGT, los trabajadores de Servicios Auxiliares Marítimos de Algeciras- Grupo Alonso han celebrado una asamblea en el transcurso de la cual abordaban la situación creada tras la decisión de la dirección de presentar un ERE para la supresión de 27 de los 112 puestos de trabajado que en la actualidad ocupa esta empresa en nuestra comarca.

En el transcurso de la misma la plantilla acordaba dar un voto de confianza al comité de empresa para que ponga en marcha cuantas actuaciones considere necesarias para oponerse al ERE y para salvaguardar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

En este sentido, los responsables del comité de empresa y de los sindicatos preparan una batería de actuaciones en todos los ámbitos: técnico-jurídico, institucional y de movilizaciones, con el objeto de defender la necesidad de que la dirección de SAMA retire el ERE y se avenga a negociar un Plan Industrial que permita el pleno desarrollo del potencial económico de esta empresa.

“Quisiera destacar y agradecer la unidad demostrada por la plantilla en el transcurso de la asamblea, así como su madurez que ha convertido la lógica indignación que existe en el seno de la misma,  en capacidad para enfrentarnos a una situación que pretendemos revertir en una oportunidad para abordar el futuro de la actividad productiva en nuestro centro de trabajo” manifestaba el presidente del comité de empresa, Antonio Delgado.

Los representantes de los trabajadores confían en que en los encuentros previstos con la dirección, en el marco del periodo de consultas, sirvan para corregir el rumbo de los acontecimientos. Mientras los servicios técnicos de CCOO y UGT tienen prácticamente ultimados los estudios sobre la documentación aportada por la empresa.

“Estamos firmemente convencidos de la viabilidad de este proyecto empresarial con el conjunto de su plantilla y en esta línea estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo en los próximos días” concluyó el representante de los trabajadores.

CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA PARA EMPLEADOS DE LA FIRMA ENCARGADA DE LA RESTAURACIÓN DE VARIOS MINISTERIOS

Madrid (Europa Press)

Los empleados de la empresa Global Food, encargada del servicio de restauración de los ministerios de Economía, Hacienda, Industria y Defensa están convocados a secundar una huelga de 2 días, según ha informado CCOO en un comunicado.

CCOO afirma en un comunicado que los empleados no han cobrado durante cuatro meses y se encuentran bajo el anuncio de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), emitido por la empresa Global Food.

La responsable del sector de CCOO de Madrid, Fabiola Guerra, ha afirmado que «los ministerios están mirando para otro lado» ante la situación que atraviesa la empresa Global Food.

La convocatoria de huelga afecta al Ministerio de Economía, Hacienda e Industria, al Ministerio de Defensa, al Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Armada, a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, al Complejo Castellana 233 y a la Escuela de Defensa de Carabanchel.

CIFRAN EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE TELEOPERADORES EN GALICIA

Efe

CIG explica que es la segunda huelga en 24 horas – Protestan por las condiciones laborales de 8.000 personas

El sindicato CIG ha cifrado en un 70 % el seguimiento de la huelga de teleoperadores para protestar contra las condiciones laborales de 8.000 personas en Galicia. Laura Pérez, representante de la CIG en la mesa negociadora del convenio estatal, ha detallado, que durante la jornada se han celebrado concentraciones simultáneas en A Coruña, Lugo y Vigo.

El seguimiento es de un setenta por ciento, según sus datos, durante el turno de mañana y espera que se mantenga en cifras similares por la tarde. «Es la segunda huelga de veinticuatro horas que convocamos dentro de los paros que venimos haciendo desde febrero. El motivo es que llevamos veinte meses con un paripé en la negociación del convenio, con propuestas insultantes de la patronal», ha explicado.

Según comenta las condiciones laborales de los 8.000 teleoperadores de Galicia son cada vez peores mientras las empresas «mantienen 25.000 puestos de trabajo deslocalizados, que pierde el mercado español».

Entre los planteamientos está «una subida salarial de dos euros al mes» en la que no cuenta «el tiempo de negociación del convenio», por lo que el sindicato CIG piensa que ahora se utilizan «artimañas para demorar la negociación y no hacer ninguna subida». «También piden más flexibilidad cuando somos un colectivo que trabaja 365 días las veinticuatro horas y todos los festivos. Más es imposible», ha subrayado.

Recuerda que se trata de «un sector precario» en el que hay un «porcentaje muy alto de trabajadoras mujeres» a las que «no se les permite conciliar» y, además, la «mayor parte de contrataciones no son a tiempo completo». «No podemos seguir consintiendo esta situación. Estaba prevista otra negociación, pero fue cancelada porque la patronal dijo que no tenía nada que aportar. Es una vergüenza», ha concluido.

LA PLANTILLA DE JOSÉ MARÍA CABRÉ DE MONTORNÉS, A LA HUELGA ANTE IMPAGO NÓMINAS

Montornés del Vallès (Barcelona) (EFE)

La plantilla de la empresa José María Cabré de Montornés del Vallès, que fabrica herramientas de corte para la industria metalúrgica y que está formada por 35 trabajadores, irá a la huelga mañana en protesta por el impago de nóminas y por la tardanza en abonar las mensualidades que arrastra desde hace años.

El responsable de Acción Sindical de CCOO de Industria del Vallès Oriental-Maresme-Osona, Fidel Corón, ha explicado en declaraciones a Efe que en el marco de la huelga de 24 horas de mañana, que se repetirá los días 19 y 26 de julio, se llevará a cabo una concentración frente a la fábrica a las 12.00 horas.

La plantilla denuncia que la empresa no ha pagado las nóminas de junio, la paga extra ni las demoras del mes de mayo, y denuncia una «desidia» por parte de la dirección a la hora de llegar a un acuerdo para resolver la situación.

La empresa ya ha sufrido algunos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desde 2011 que se han cobrado cerca de 25 despidos, y desde entonces la plantilla lleva cobrando «mal» y acumulando deudas de hasta 3 mensualidades, denuncia Corón.

«Creemos que la empresa tiene dinero porque cuando ha llegado alguna ejecución de sentencia por los despidos de años atrás, y una última de 80.000 euros, la dirección ha hecho los pagos, cosa que demuestra que podría ponerse al día de los salarios», ha afirmado Corón.

Según ha explicado, el año pasado se vivió la misma situación en estas fechas, pero se llegó a un acuerdo con la empresa para efectuar los pagos en octubre de 2015, una tranquilidad que se ha visto alterada otra vez ahora con la misma situación y una deuda salarial acumulada de 130.000 euros.

«La empresa está jugado con el interés 0 de la nómina de la plantilla, creemos que tiene dinero y puede hacerlo», ha explicado Corón, que asegura que los empleados tienen «mucho miedo» de lo que pueda pasar en agosto, cuando la empresa dejará de ejecutar algunos de los pagos semanales.

El martes día 5 se llevó a cabo la primera huelga de 24 horas en la planta, y Corón ha asegurado que si las huelgas no dan su fruto se emprenderán movilizaciones «más contundentes» en septiembre.

CCOO también ha denunciado que desde que se creó la nueva empresa PJC en Cardedeu, integrada por todos los hermanos Cabré como socios, los retrasos en el pago de salarios en la planta de Montornès han ido «a peor», y ha afirmado que en esta otra empresa «sí cobran los salarios al día».

«Creemos que la nueva empresa PJC se ha financiado con el salario de los trabajadores de la planta de José María Cabré de Montornès», ha dicho Corón, que ha añadido que la empresa, dedicada a herramientas e industrias especializadas, es «totalmente viable».

LOS PILOTOS DE AIR EUROPA CONVOCAN UNA HUELGA A FINALES DE JULIO

Los pilotos de Air Europa, la compañía aérea del grupo Globalia, ya han iniciado los trámites para la realización de una huelga que comenzaría a finales de julio y que se extendería a principios de agosto, tras ser sometida a votación por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y contar con el apoyo del 87% de los afiliados participantes

Situación delicada en Air Europa

Según explicó en rueda de prensa el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Antonio González Gullón, los paros podrían ser de 24 horas y celebrarse durante cuatro días consecutivos, si bien el representante del colectivo evitó precisar las fechas concretas en las que se desarrollará la huelga.

La consulta, que tuvo una duración de tres días, se saldó con un total de 322 a favor de la movilización planteada por la plataforma sindical frente a los 21 votos en contra y 26 en blanco. Para iniciar los trámites de la convocatoria, que protesta contra la cesión de producción y de aviones a la filial Air Europa Express denunciada por los pilotos de la compañía aérea, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) había exigido contar con un «mínimo de dos tercios».

La creación de la filial de bajo coste de Air Europa, y la consecuente externalización de producción y flota tras su lanzamiento, ha sido el desencadenante de las tensiones que han experimentado en los últimos meses los pilotos y la dirección de la división aérea del grupo Globalia, al entender que este hecho contradice el convenio colectivo de la entidad.

Tras la compra de la valenciana Aeronova, Air Europa Express comenzó a operar el pasado mes de enero con los dos reactores ATR de la extinta compañía de Pasaje y Carga, a los que se sumarían los once Embraer de Air Europa. La compañía explicó entonces que los tripulantes de estos aviones serían pasados a un tipo de aeronave superior tras la compra de nuevos aparatos para las rutas de largo radio.

Por el momento se desconocen los servicios mínimos propuestos durante la huelga de pilotos, aunque el sindicato de pilotos, informó en un comunicado, de la buena disposición de los profesionales de la aerolínea para el cumplimiento de los servicios que decrete el Ministerio de Fomento.

«SANIDAD SIGUE SIN RESPONDER», LAMENTA UNO DE LOS INTOXICADOS POR MERCURIO

David Román cumple 24 días en huelga de hambre para reclamar una mejor atención médica y el cumplimiento de los compromisos

David Román cumple 24 días en huelga de hambre. Quiere una mejor atención médica tras haber resultado intoxicado por mercurio en el accidente que se produjo en Asturiana de Zinc (AZSA) hace casi cuatro años cuando Román trabajaba para la empresa IMSA. Pronto se cumplirá un mes sin comer alimentos sólidos y en este tiempo, según lamentaba, no se han producido avances en una demanda que considera «justa».

La Consejería de Sanidad parece haber hecho oídos sordos a sus peticiones de ser atendido por especialistas y de reunirse con el consejero para explicar la situación en que se encuentra después de que en estos años su salud haya sufrido un empeoramiento notable y no encuentre respuestas a sus dolencias en el médico del centro de salud al que se le remite constantemente. «El Principado había adquirido el compromiso de hacer un seguimiento de nuestra salud y no lo está cumpliendo, es lo que quiero decirle al consejero, pero parece que no quiere escucharlo y no da respuesta al escrito que le ha remitido mi abogada para mantener una reunión», criticaba David Román.

Los días pasan y su salud, ya deteriorada como consecuencia de las secuelas que el mercurio ha dejado en su cuerpo, todavía va a peor. Tendrá una cita en la mutua FREMAD, a donde se le ha citado sin concretar para qué. «Después de tanto tiempo descubro que teníamos derecho a ser tratados por esta mutua, nadie nos lo había comunicado», lamenta. En todo caso, no tiene mucha esperanza en que sea ahí en donde encuentre la respuesta a un problema que se agrava, ya que, en principio, no cuentan especialistas en abordar este tipo de intoxicaciones.

En estos 24 días ha mantenido una reunión con AZSA, desde donde se señala que se ha cumplido con los acuerdos alcanzados en su día con los trabajadores que resultaron intoxicados, sin embargo, David Román entiende que esa reunión tampoco ha colaborado a solucionar sus demandas. Los afectados habían firmado un acuerdo con la compañía que, a grandes rasgos, comprometía que no plantearían demandas penales por los hechos, pero también otras cuestiones que, a juicio de David Román «la empresa no ha cumplido, como las relacionadas con el trabajo o el médico toxicólogo, que en realidad ha sido un verdadero fraude y a mí sólo me vio una vez y ahora pretenden decir que eso ha sido culpa mía».

Continuará sin comer

Desde que él y otros dos compañeros más unos días más tarde decidieran iniciar una huelga de hambre en busca de soluciones, la empresa, según apunta Román, se ha dirigido a la asociación que crearon otros afectados para recriminarles la actitud y sus apariciones ante la opinión pública. «Yo no tengo nada que ver con la asociación y a mí no se han dirigido, pero el presidente de la asociación le ha dicho a otro de los huelguistas que la empresa dice que estamos incumpliendo el protocolo firmado y que si seguimos en esta actitud nos denunciarán».

Ha sido un nuevo jarro de agua fría para David Román, en primer lugar por no tener noticias directas de la compañía porque insiste que «yo soy el que está en huelga de hambre y no soy miembro de la asociación, como otros más, por lo que si quieren decir algo deberían dirigirse a mi o a mi abogada, no al presidente de la entidad que nada tiene que ver con esto».

Más allá de esto, también lamenta esa actitud por parte de la multinacional porque «creía que había más comprensión hacia la grave situación que vivimos, pero ahora veo que cuando firmé el protocolo fue la mayor equivocación y que a partir de ahí se olvidaron de mí completamente, por lo que, por mucho que lo intenten a través de quien ellos quieran, yo no dejaré la huelga de hambre hasta que no se cumplan los compromisos y recibir la atención médica que necesito».

LA PLANTILLA DE FCC NO DESCARTAN MOVILIZARSE POR EL RETRASO EN LA FIRMA DEL ACUERDO QUE DESCONVOCÓ LA HUELGA DE BASURAS

Los trabajadores manifiestan su «descontento» por la «falta de respuesta» del Ayuntamiento y la empresa

Muestran su «incertidumbre» por la situación de la contrata tras la sentencia del TSJCyL que anula la adjudicación del contrato

La plantilla de FCC Medio Ambiente concesionaria del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines ha anunciado la posibilidad de retomar las movilizaciones ante el retraso que acumula la firma del acuerdo que puso fin a la huelga en el servicio el pasado mes de abril.

El comité de empresa ha manifestado su «descontento» ante la falta de respuesta tanto por parte del Ayuntamiento y como de la empresa «para rubricar el acuerdo alcanzado por las tres partes, el día 22 de abril de 2016».

Un acuerdo por el que, según recuerdan, la empresa anularía el procedimiento abierto de despido colectivo de 16 empleados, iniciaría inmediatamente la negociación del convenio colectivo con los trabajadores y fijaría la plantilla de servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y parques y jardines en 94 personas. Por su parte, el Ayuntamiento, a través del mismo, se haría cargo de los costes laborales de ocho trabajadores hasta el momento de su jubilación.

«Ya han pasado tres meses desde que se alcanzó el acuerdo y lo que no queremos es que caiga en el olvido», explica el presidente del comité Marco Antonio Varela.

Desde el comité tienen claro que «a día de hoy los únicos que han cumplido totalmente con el acuerdo alcanzado el día 22 de abril han sido los trabajadores, por lo que no se descartan posibles movilizaciones», explican.

Los trabajadores también han puesto de manifiesto su «incertidumbre»  ante la actual situación de la contrata después de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anula la adjudicación del contrato del servicio.

TRES DESPIDOS ABREN EL DEBATE POR LA PLANTILLA DE ALCOA-SAN CIBRAO

Empresa y comité programan tres reuniones sobre el personal

Con el fantasma de una posible venta de las fábricas españolas de Alcoa, entre ellas la de san Cibrao, tres despidos que se hacían efectivos el pasado 30 de junio reabrían el debate sobre la situación de la plantilla de la fábrica mariñana.

Según explicó el comité, los tres trabajadores pertenecían a la planta de Aluminio, «e tamén nesta ocasión se tratou de persoal en idade de acollerse a contrato de relevo. Inda que os tres foron acordados, un foi voluntario e dous forzosos».

Comité y empresa abordarán la situación de la plantilla en las reuniones del 19, el 21 y el 22 de julio. «A dirección mostrouse disposta a tratar os temas sempre que se desconvocasen as manifestacións», señalan.

El comité explica que ese mismo 30 de junio se hizo un acto informativo, y solicitaron permiso a la Subdelegación del Gobierno para realizar tres manifestaciones en la carretera de acceso a la factoría, además de una reunión con la empresa «para tratar o tema dos despidos pactados e da carencia de persoal en xeral».

Transmitieron a la empresa que «non íamos a consentir ningún despido máis sen realizar mobilizacións. A RD indicou que si ben tiñan pensado realizar outros catro despidos durante o 2016 non se ian a levar a termo».El comité insiste en que «nom sobra xente, a plantilla é insuficiente, o demostra que se están usando as horas extra, o superior nivel e os cambios de quenda de forma indiscriminada par tapar as carencias de persoal».

EL ALCALDE DE SAN ROQUE ACUSA A LA OPOSICIÓN DE QUERER CONSEGUIR DESPIDOS EN EMADESA

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado a ediles de la oposición de torpedear los contratos de personal de temporada, mediante la presentación de recursos, contenciosos o denuncias en el Juzgado para intentar paralizar la contratación de personas en paro y despedir a los 83 contratados.

El alcalde pide tanto al PIVG, “pero especialmente al Partido Popular, que explique a los ciudadanos que está interponiendo contenciosos con el objetivo de que despidan a los 83 trabajadores contratados por Emadesa, y no se contrate a ninguno de la bolsa de trabajo existente”.

Además, el alcalde ha criticado que “algunos de los concejales de la oposición que ahora denuncian esas contrataciones llamaron a miembros del tribunal para interesarse por algunos desempleados, porque quieren que contratemos a los que ellos quieren”.

Ruiz Boix critica que “desde que decidimos que el presupuesto de este año contara con 750 mil euros para la contratación de desempleados, ponen trabas. Esa es la manera de arrimar el hombro ante una problemática social como es el desempleo”.

“Está por un lado los recursos que ha presentado Jesús Mayoral, del PIVG, que está en contra de las bases de selección, pero en realidad, está en contra de cualquier cosa que haga el gobierno, y por eso se opone a los presupuestos o en cada pleno anuncia cuatro demandas o querellas”, indicó

“Tenemos también la labor callada del Partido Popular, que sigue poniendo denuncias, y sin embargo en periodo electoral critica el plan porque sólo podemos contratar a 83 personas, pero no nos da el ejemplo de otras ciudades como Algeciras, que no contrata a nadie”.

Critica el alcalde que “el Partido Popular se dedica a poner contenciosos para intentar impedir que podamos contratar a nadie, en base a una ley impuesta por el mismo Partido Popular a nivel nacional, y no quieren que el gobierno local pueda contratar a personas para prestar el mejor servicio a los ciudadanos”.

“Lo que quiere el PP con su recurso es que se despida a las 83 personas que están trabajando en ese Plan de Temporadas, que las 83 familias que tienen un sustento en estos 6 meses, vayan a la calle y no podamos contratar a nadie en base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado prohíben las contrataciones”, apuntó el alcalde.

El alcalde, sin embargo, informa que “esa misma Ley prevé las excepciones, como que cuando desde el gobierno municipal se entienda que haya cuestiones inaplazable se inexcusables, como lo hemos venido haciendo en verano en los últimos 5 años”.

“Me siento satisfecho de que podamos haber hecho más de 400 contrataciones en estos 5 años, y les apunto que en los 3 años que quedan vamos a superar las 300 personas, pese a los que le sienta mal que se contrate desde el Ayuntamiento, y lo vamos a hacer en función a esa bolsa de empleo”.

Por ello, el alcalde, ante los nuevos contenciosos planeados por el PP, va a encargar a todos los jefes de área y de departamento municipales que “me detallen todas las deficiencias y carencias en cada una de sus áreas”.

Adelantó que “a partir de esos informes vamos a realizar una reunión del gobierno municipal para valorar esas carencias y canalizar las que tienen la consideración de inaplazables e inexcusables, y antes de que acabe 2016 vamos a realizar nuevas contrataciones para tratar de cubrir esas carencias”.

“El Partido Popular no va a paralizar, con sus continuos obstáculos y bloqueos legales, la gestión del gobierno local, y si quieren despedir a las 83 personas, que lo digan abiertamente, y que expliquen a los ciudadanos cuales son las actuaciones que mantienen en los juzgados”, reta el alcalde.

“Y deben dar explicaciones no sólo a los 83 que pretenden despedir, sino a los siguientes de la lista que tienen expectativas que un futuro cercano puedan ser contratados en los próximos tres años”, señala.

“Al menos Jesús Mayoral pone trabas pero las dice y las anuncia, pero el PP pone denuncias en los Juzgados y no le explican a los ciudadanos que lo que quieren es que no haya contratos ni trabajadores, para que no haya servicios municipales para que haya un deterioro en el municipio y poder conseguir algún rédito electoral”.

Recuerda el alcalde que hace tan sólo un año “recibimos más de 5 mil votos, el mayor respaldo que nunca un alcalde ha tenido en nuestro municipio, y por tanto pido que nos permitan trabajar, y que los vecinos decidan dentro de 3 años con su voto libre si quieren que continúen el PSOE o se de paso a otra opción de gobierno”.

“Lo que no quiero es que durante estos 4 años haya una labor soterrada de bloquear y amedrentar la gestión de gobierno, porque no lo van a conseguir, porque mientras existan esa buena gestión económica que nos permita equilibrio económico para atender esas necesidades, lo vamos a hacer porque así lo demandan los ciudadanos de San Roque”,

“Después de ver a cualquiera de esas 83 personas, que no trabajaban desde hace años, no entiendo que haya grupos político que antepongan sus intereses partidistas y electorales a la necesidad de generar empleo”, señaló.

Recordó el alcalde que en los últimos años se han producido en el ayuntamiento más de 80 bajas que no se han podido cubrir por la Ley del Gobierno Central, por lo que hemos tenido que recurrir a las contrataciones temporales para trabajos de temporada para seguir ofreciendo un buen servicios a los ciudadanos

Recalcó el alcalde que todas estas contrataciones y sus procesos de selección se han hecho de forma legal.

Recuerda el alcalde que para su gobierno, la situación de los más de 3600 desempleados del municipio es una cuestión prioritaria.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More