Publicado en: 19 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (19 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • ERE EN EL PERIÓDICO: ZETA PROPONE DESPEDIR AL 65% DE LOS COMERCIALES
  • CC.OO. DETECTA “IRREGULARIDADES” EN EL PLAN DE EMPLEO EN GUADALAJARA
  • RECLAMAN MEJORES CONDICIONES PARA LOS DOCENTES ASOCIADOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
  • LA ASEGURADORA HOLANDESA AEGON APLICARÁ UN ERE EN ESPAÑA
  • EL ERE DEL SANTANDER SUPONDRÁ LA SALIDA DE 1.100 EMPLEADOS
  • MADE COMUNICA UN ERE PARA EL DESPIDO DE SUS ALGO MÁS DE 100 TRABAJADORES EN MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)
  • TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA AMAVIR EN BETELU PIDEN UNA SOLUCIÓN A SU CONFLICTO LABORAL
  • LOS SINDICATOS CREEN QUE EL ACUERDO DE HORARIOS COMERCIALES ES UN CIERRE EN FALSO Y EMPEORARÁ LAS CONDICIONES
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN BRIDGESTONE
  • SE ROMPE LA NEGOCIACIÓN Y HABRÁ HUELGA DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA A PARTIR DEL 16 DE FEBRERO
  • LOS TRABAJADORES DE LA OTA DE BILBAO PONEN FIN A LA HUELGA
  • EMPIEZA UNA HUELGA DE 72 HORAS DE LOS AMARRADORES DEL PUERTO DE BARCELONA
  • CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN SELECTA ANTE EL DESPIDO DE HASTA 300 TRABAJADORES

========================================================

ERE EN EL PERIÓDICO: ZETA PROPONE DESPEDIR AL 65% DE LOS COMERCIALES

dircomfidencial.com

Las áreas más afectadas por la reducción de plantilla de El Periódico de Catalunya serán la publicidad, la logística y la redacción. La información proporcionada por el Comité del diario sigue acrecentando la brecha entre trabajadores y responsables del Grupo Zeta.

Hace tan sólo unas semanas la empresa mediática daba a conocer su intención de recortar empleados en un 45% de la plantilla. Las razones a la que aludían en un comunicado residían en “conseguir un ahorro adicional de la masa salarial”. Algo que dividió por completo al periódico.

En un primer momento, no se dieron más detalles sobre la reestructuración, datos que no se vieron ampliados durante el encuentro celebrado el 25 de enero con los representantes laborales. Ahora, el propio Comité ha dado a conocer en qué medida afectará el ERE a los departamentos del medio.

El principal mazazo se lo llevan los comerciales de publicidad. El 65% de la plantilla sería despedida cuando la reducción se haga efectiva. Por detrás se encuentra logística, afectada en un 60% del personal. La redacción también se verá perjudicada con una disminución de casi la mitad de la plantilla (45%), al igual que los departamentos de administración y sistemas informáticos.

El Comité asegura que no se va a quedar de brazos cruzados ante tales recortes, sino que intensificará “la batalla en la calle y en los tribunales”

En definitiva, una media de recortes del 45% que supondrían unos 170 trabajadores menos para El Periódico.

Los nuevos datos contribuyen a recrudecer la división existente entre dirección y empresa. El Comité ha vuelto a ratificar su rechazo absoluto a un ERE que “muestra una temeraria hoja de ruta de Grupo Zeta y la banca en El Periódico que asesta un tajo irreversible en todas las áreas“.

Los despidos, unidos al rechazo de la plantilla de los dos recién nombrados directores adjuntos, cuestionan la estabilidad de la cabecera.

El Comité asegura que no se va a quedar de brazos cruzados ante tales recortes, sino que intensificará “la batalla en la calle y en los tribunales” contra el que ha sido calificado como el “mayor ataque sufrido por los trabajadores en el diario”.

CC.OO. DETECTA “IRREGULARIDADES” EN EL PLAN DE EMPLEO EN GUADALAJARA

El sindicato ha visitado 13 municipios, lo que supone llegar a más del 50 por ciento de las personas contratadas.

Contratos de menos de 180 días (que es la duración que se establece en las bases), despidos durante el periodo de prueba, falta de Equipos de Protección Individual (EPI) o no dar a los trabajadores los días que les corresponden por asuntos propios en cumplimiento del convenio colectivo son algunos de los problemas detectados por CC.OO. en las actuaciones de seguimiento del Plan de Empleo en la provincia de Guadalajara.

En rueda de prensa, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CC.OO. CLM, Mª Ángeles Castellanos, y el secretario general de CC.OO. de Guadalajara, José Mª Rey, han señalado que el objetivo del sindicato es “garantizar los derechos y condiciones laborales de quienes son contratados y evitar que todas estas deficiencias y prácticas cuestionables se repitan, incluyendo mejoras y elementos correctores en el próximo Plan de Empleo que en breve empezaremos a negociar con el Gobierno regional”.

Castellanos ha explicado que “lo más grave que hemos detectado” es que en el  Ayuntamiento de Azuqueca de Henares 95 personas estaban contratadas por un periodo inferior a los 180 días. La razón era que cuando se hicieron los contratos el plazo que quedaba para finalizar el Plan de Empleo era de menos de estos días. Esto perjudica a las personas contratadas, que no pueden acceder al subsidio posterior, y también al Ayuntamiento que no puede percibir el dinero correspondiente al Plan de Empleo.

CC.OO. se puso en contacto con la JCCM, con la consejería de Empleo y con la Dirección General de la que dependen los planes de empleo y “conseguimos se ampliara el plazo de contratación”, ha indicado Castellanos. Tras este caso, detectamos otros en la provincia como el de Cabanillas del Campo, donde a dos personas les sucedía lo mismo, así como en otras provincias de la región. El sindicato nos hemos puesto en contacto con ellos para explicarles que existe la posibilidad de ampliar el plazo y para que se pongan en contacto con la JCCM y lo soliciten.

CC.OO. hemos venido reclamando “la necesidad de los Planes de Empleo, pero no a cualquier precio. Si bien somos conscientes de que no es una solución al empleo, es necesario para atender a aquellas personas alejadas del mercado de trabajo o en situaciones especialmente precarias y que necesitan una solución transitoria hasta que la situación económica o la suya propia mejoren”

Por ello, “al tiempo que reclamamos estas políticas de empleo en tanto persista la situación que las justifica, estamos actuando para se genere empleo de calidad, que sí que es una solución de verdad para las personas que necesitan trabajar”.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales ha hecho hincapié en que CC.OO. estamos “especialmente vigilantes para que los planes de empleo no se conviertan en un instrumento en manos de determinados alcaldes o ayuntamientos para hacer prácticas un tanto cuestionables”.

“Perseguimos el objetivo de que se garanticen todos los derechos de las personas contratadas, sus salarios, días de permiso, su salud y seguridad laboral”. Para garantizarlo, en una primera fase de seguimiento del Plan de Empleo analizamos las bases de las convocatorias de los planes de empleo. Muchos consistorios se han puesto en contacto con CC.OO. para que les asesoremos, en otros casos, nosotros contactamos con ellos si hay alguna cuestión que no encaja con las bases.

Una vez hechas las contrataciones, CC.OO. ha visitado a los trabajadores y trabajadores, a los que se ha entregado material informativo, principalmente en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales;  y hemos estado vigilando que se les entregan los EPI’s, se les pagan los salarios que le corresponden y que hagan trabajos que corresponden al Plan de Empleo y no otras tareas que son propias de los consistorios, como ha ocurrido en algunos casos.

“Las prácticas no correctas las hemos denunciado y judicializado cuando ha sido oportuno, pero el objetivo no es éste, el fin es que el Plan de Empleo cumpla con lo marcado. De nada le sirve a las personas que han despedido en el periodo de prueba que ganemos el juicio y que se declare la improcedencia del despido. Lo que queremos es no llegar a estas situaciones”, remarca Castellanos.

En la provincia de Guadalajara dentro del seguimiento llevado a cabo por CC.OO., hemos visitado 13 municipios acogidos al Plan de Empleo, lo que supone llegar a más del 50% de las personas contratadas. Pero no solo hemos contactado con estas personas que hemos visitado, sino que otras personas han acudido al sindicato, por lo que se ha atendido a multitud de trabajadores y trabajadoras. En el conjunto de la región hemos llegado a un 60% de atención directa de las personas contratadas.

Asimismo, Castellanos ha explicado que el sindicato está haciendo una valoración económica de lo que suponen estos programas de empleo para los municipios, no solo en cuanto a la ayuda directa a las personas contratadas, que van a destinar principalmente a consumo, sino también con respecto a los subsidios a los que después de las contrataciones tienen derecho las personas (unos 430 euros y durante un periodo de hasta 21 meses).

En este sentido, CC.OO. cifra el impacto en Azuqueca en torno al 10% del presupuesto de este municipio, esto es, más de 2,5 millones de euros que pueden llegar a esta localidad por la contratación directa y por los subsidios. Es una transferencia de fondos que vienen desde el Estado. Una de las ventajas del Plan de Empleo es la capilaridad que tiene, que llega a muchos municipios.

Castellanos ha manifestado que en Guadalajara y otras provincias, con un índice de ruralidad elevado, a muchos municipios llega el plan de empleo mientras que no llegan otras actuaciones. Por lo que el sindicato pide “no desaprovechar las oportunidades que genera”.

Todos los problemas que hemos detectado en el seguimiento efectuado, más las peticiones de los trabajadores y trabajadoras que demandan más formación o que se les reconozca la cualificación, las trasladaremos a las mesas de negociación del próximo Plan de Empleo.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Guadalajara ha afirmado que “es imperdonable que en esta provincia haya ayuntamientos como el de Guadalajara que no participen en los planes de empleo de la JCCM, cuando podrían dar la oportunidad de un contrato a cerca de 300 personas que están en desempleo. O el de Brihuega que en el primer plan contrató a 21 personas y en este último se viese prácticamente obligado a contratar a cuatro o cinco”

También “es imperdonable que haya despidos en periodo de prueba como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Tendilla. CC.OO. lo hemos denunciado, hemos ganado el juicio, pero se ha declarado improcedente. Despedir a un trabajador de un plan de empleo nos puede hacer sospechar que al que se quería contratar es al siguiente de la lista”.

Asimismo, Rey ha señalado que otros de los problemas detectados es que en algunos consistorios, como el de Marchamalo o el de Azuqueca, se les haya denegado a trabajadores los días de asuntos propios que les correspondían en aplicación del convenio colectivo.

Ante la falta de EPI’s, el sindicato ha detectado mayores dificultades para proporcionarlos en los ayuntamientos pequeños, por lo que habrá que buscar fórmulas para que todas las personas tengan acceso a ellos.

Rey ha subrayado la necesidad de los planes de empleo que están “ayudando a evitar bolsas de precariedad y pobreza en esta provincia” y ha insistido en “hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo a ponerse en contacto con el sindicato para comunicar cualquier deficiencia, problema o duda que les surja”.

RECLAMAN MEJORES CONDICIONES PARA LOS DOCENTES ASOCIADOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

D.A. – diariodelaltoaragon.es

En el campus oscense hay centros con más de la mitad del profesorado es esta situación

De unos 3.700 docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, más del 42 % son profesores asociados. Es decir, más de 1.600, según el portal de transparencia universitario. Por ese motivo, desde CSIF exigen que se acabe con la precariedad de este colectivo, al que se conoce como el de los “profesores pobres”.

En el campus oscense hay centros como la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación o Ciencias de la Salud y el Deporte con más de la mitad de su profesorado (entre un 53,9 % y un 55,6 %) asociado.

Se trata, según la información que manejan desde esta organización, de profesionales con salarios entre 300 y 600 euros, pero las funciones que han de asumir “extralimitan su contrato”. Este colectivo, apunta, padece “evidentes problemas económicos”, porque muchos tienen además que darse de alta como autónomos, pero también laborales ya que “están sometidos a gran inestabilidad”, al encadenar durante años contratos que se renuevan semestral o anualmente, son “excluidos” de los proyectos de investigación y, además, son despedidos sin indemnización, lo que provoca cada vez más frecuentes recursos que terminan ganando al considerarse despidos improcedentes en los tribunales de Justicia.

No hay que olvidar que la figura de profesor asociado surge “como una forma de contar con profesionales de reconocido prestigio que ya están trabajando en una empresa pública o privada”, con la idea de que dediquen parte de su tiempo a trasladar a la universidad su experiencia.

Sin embargo, señalan desde el sindicato, actualmente muchos de ellos cambian de materia cada curso, incluso se les asigna funciones de tutorías, coordinación de trabajos de final de grado… y todo ello por el mismo salario, en algunos casos hasta cuatro veces inferior al de los profesores titulares.

Por ello, CSIF reclama que se retomen las negociaciones para la mejora de las condiciones laborales de este colectivo y que se convoquen todas las plazas de oposición necesarias “para evitar que se siga viciando la contratación del sistema universitario”.

LA ASEGURADORA HOLANDESA AEGON APLICARÁ UN ERE EN ESPAÑA

Madrid (Europa Press)

La aseguradora holandesa Aegon aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su filial en España, que cuenta con más de 500 empleados, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del expediente y ha confirmado la propia empresa.

En concreto, Aegon España y Aegon AIE, sociedades adscritas al grupo asegurador, iniciaron los trámites previos de comunicación para iniciar sendos procedimientos de reestructuración de sus plantillas.

Ni CC.OO. ni UGT disponen de representación sindical en la compañía y, según fuentes sindicales, los trabajadores de Aegon España han rechazado el asesoramiento de estas organizaciones para el proceso de reestructuración.

Aegon tiene presencia en más de 25 mercados de América, Europa y Asia y cuenta con más de 29.000 empleados en todo el mundo. A pesar del proceso de reestructuración, la aseguradora afirma que “apuesta y confía” en la continuidad de su negocio en España, donde opera desde 1980.

Con el objetivo de respetar la buena fe de las negociaciones y las garantías de los representantes de los trabajadores durante el proceso, la compañía ha declinado hacer más declaraciones a este respecto hasta la conclusión del proceso.

Aegon presentará sus cuentas anuales y, según el consenso de analistas, el grupo registrará unas ganancias de 2.035 millones de euros en 2017, más del triple (+247%) de los 586 millones de euros de beneficio obtenidos el ejercicio anterior.

EL ERE DEL SANTANDER SUPONDRÁ LA SALIDA DE 1.100 EMPLEADOS

E.P. – diariodelaltoaragon.es

La mayor parte de bajas corresponde al Popular, un total de 769 empleados

El Santander ha logrado cubrir la mayor parte de las 1.100 salidas previstas en su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con adscripciones voluntarias y solamente deberá acometer veinte despidos forzosos, según fuentes cercanas a la negociación.

De estas veinte salidas forzosas, la mayoría, once, corresponderán a Popular y nueve a Santander. De estas últimas, cuatro serán de Santander España y cinco del centro corporativo.

La entidad pondrá en marcha un ERE en el marco de la integración de sus servicios centrales con los de Popular tras la adquisición del banco el pasado mes de junio. Los trabajadores de ambas entidades tuvieron de plazo hasta el pasado 31 de enero para presentar su solicitud de adhesión voluntaria al mismo.

El expediente colectivo, cuya negociación finalizó en diciembre, implica la salida de 1.100 empleados, el 3,1 % de la plantilla conjunta de Popular y la división española de Santander, que asciende a unos 35.000 trabajadores.

La integración de los servicios centrales también incluye la recolocación de 597 empleados en otras empresas del Grupo Santander y el acoplamiento de otros 100 trabajadores en la red comercial de ambas entidades.

Así, realizando un cálculo sobre estos datos, sumando salidas y recolocaciones, la integración supondrá aligerar en un 25%, aproximadamente, la plantilla de los servicios centrales de Popular y Santander España, que comenzará a trasladarse al nuevo edificio de Popular, ubicado en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid, a partir de marzo.

La mayor parte de las salidas corresponderán a Popular, que verá su plantilla reducida en 769 personas, mientras que los 331 trabajadores restantes serán de Santander: 218 de Santander España y 113 del centro corporativo.

La mayoría, hombres

Por otra parte, por sexos, el 62,4% serán hombres y el 37,6 % mujeres. En cuanto a las edades de los trabajadores, 20 serán mayores de 62 años, 672 saldrán con prejubilaciones -378 mayores de 55 años y 294 de más de 50- y 408 dejarán las entidades mediante bajas -14 de 55 años sin antigüedad y 394 menores de 50 años.

Además de estas salidas, 22 personas del área de Tecnología y Operaciones de Santander serán externalizadas desde el 1 de marzo, a las que se les comunicará esta circunstancia.

MADE COMUNICA UN ERE PARA EL DESPIDO DE SUS ALGO MÁS DE 100 TRABAJADORES EN MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

Europa Press

La empresa Made ha comunicado un Expediente de Regulación de Empleo de carácter extintivo para la totalidad de la plantilla -algo más de 100 trabajadores- de su fábrica de estructuras metálicas, herrajes y accesorios, situada en Medina del Campo (Valladolid).

Así lo ha confirmado el secretario general de FICA-UGT, Juan Carlos López, que ha precisado que, después de cuatro meses con un ERE temporal y con la fábrica “en preconcurso de acreedores”, una representante legal de la compañía ha comunicado al Comité de Empresa en una “breve” reunión el inicio del expediente para el despido de toda la plantilla.

López ha apuntado que la decisión afecta a 103 trabajadores, ya que la fábrica contaba con unos 105, pero varios con contratos eventuales habían salido de la empresa en las últimas semanas.

Los sindicatos habían negociado un Expediente de Regulación de Empleo temporal con esta compañía, integrada en el grupo gallego Invertaresa -según figura en la web www.invertaresa.com, que tuvieron que aceptar ya que López ha explicado que era la manera para garantizar que los empleados cobraran, pues “desde hace más de un año había problemas con los pagos de la nómina, que se retrasaban una, dos o tres semanas”.

El ERTE, que ha durado cuatro meses, ha concluido su vigencia y, según el representante sindical, “se preveía que el desenlace iba a ser malo” y que habría despidos, pero no que llegarían a afectar a la totalidad de la plantilla.

“Tampoco nos han dicho mucho más, y estamos muy molestos tanto el Comité como los representantes de UGT porque la empresa no ha dado la cara, ha venido una abogada que decía que tenía poderes”, ha explicado López, y que ha asegurado que “presentaba este expediente porque no había trabajo”.

La fábrica trabaja en la construcción de material que se usa para las catenarias de las vías de ferrocarril o los postes de electricidad y, según la web de Invertaresa es “la compañía industrial de referencia a nivel nacional e internacional en la fabricación de estructuras metálicas, herrajes y accesorios”.

El grupo cuenta con otras dos plantas en España, las de Isowat y Aplihorsa en La Coruña y tiene filiales también en Marruecos y Sudáfrica.

López ha añadido que la empresa estaba “en preconcurso de acreedores” y se llegó a plantear la entrada de un inversor que “necesitaba ganar tiempo para articular su entrada, la parte del negocio que iba a coger y vinieron auditores”. Sin embargo, ha reprochado, que les han “tomado el pelo como a chinos”.

En definitiva, Juan Carlos López ha incidido en la “mala noticia” que supone esta decisión para Medina del Campo, pues muchos de los trabajadores llevan en Made “toda la vida” y supone la pérdida de “más de 100 puestos”, además de la incidencia que puede tener para las empresas de la zona que son proveedores de esta fábrica.

TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA AMAVIR EN BETELU PIDEN UNA SOLUCIÓN A SU CONFLICTO LABORAL

Europa Press – Pamplona

Han comparecido en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra y han realizado una concentración

Trabajadoras de la residencia Amavir en Betelu han comparecido en la sesión de trabajo de la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra para solicitar una solución a su conflicto laboral. Asimismo, han realizado una concentración frente a la Cámara.

Las trabajadoras han criticado que “desde fecha 1 de agosto de 2013, venimos sufriendo las consecuencias de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy”. “El grupo Amavir se descolgó de forma unilateral aplicándonos el convenio colectivo estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Autonomía Personal”, han explicado.

Según han asegurado, “esto ha supuesto que cada trabajadora hayamos perdido de media 4.500 euros, con salarios por debajo de los 1.000 euros”. “Nuestros salarios, ya precarios, sufrieron un fuerte recorte y hoy en día cobramos un 13% menos que en el resto de empresas del grupo Amavir en Navarra y trabajamos 100 horas más que en 2013 (pasando de 1.692 a 1.792 horas)”, han añadido.

Igualmente, las trabajadoras han manifestado que “lo mismo sucede en el centro de Amavir en Ibañeta, que también se descolgó al convenio estatal en 2013”. “La empresa nos tiene discriminadas frente a las residencias que este mismo grupo tiene en Pamplona; Oblatas, Mutilva y Argaray”, han recalcado.

En este sentido, las trabajadoras han comentado que “la residencia tiene 45 plazas de las cuales 41 están ocupadas, de todas ellas 25 camas están concertadas con el Gobierno de Navarra”.

Por ello, han resaltado que “el Gobierno paga por cada cama lo mismo que a Oblatas, Mutilva o Argaray, y en todos esos centros las condiciones laborales son mejores que en Betelu o Ibañeta mientras la empresa nos niega la equiparación”. “Queda claro que la empresa se beneficia del concierto para lucrarse o enriquecerse a costa del erario público, obteniendo ventajas de la aplicación del convenio estatal”, han asegurado.

“En diciembre, a raíz de hacer pública la situación que sufrimos, la empresa nos hizo una propuesta de incentivo excepcional variable con dos pluses, uno en función del absentismo y otro en función de la ocupación del centro”, han informado las trabajadoras. Sin embargo, han criticado que es “una propuesta inadmisible porque trabajando 100 horas más que el resto sin que seamos sustituidas es imposible bajar un absentismo que de por sí ya es bajo y porque la ocupación que se nos exige no está en nuestras manos”.

“La empresa hace una propuesta que está más dirigida a la industria que al cuidado de las personas y que nos parece repugnante”, han remarcado.

A este respecto, han asegurado que “en las actuales condiciones, es imposible ofrecer un servicio digno a las personas y las trabajadoras no aguantan la situación cada vez más penosa”.

Por último, las trabajadoras han señalado que “el Ayuntamiento de Betelu tiene también gran parte de responsabilidad en la situación actual (al ser propietario de una tercera parte de esta residencia)”. “Creemos que desde el Gobierno de Navarra se puede hacer algo, no puede ser que pagando lo mismo por una cama concertada en Betelu o en Argaray, las primeras trabajemos 100 horas más y cobremos un 13% menos”, han concluido.

LOS SINDICATOS CREEN QUE EL ACUERDO DE HORARIOS COMERCIALES ES UN CIERRE EN FALSO Y EMPEORARÁ LAS CONDICIONES

J. Hernández – diarioinformacion.com

Los sindicatos ven imposible cambiar los términos del pacto en el Consejo de Comercio porque es necesaria la unanimidad y en él están los firmantes de la nueva legislación

Los sindicatos creen que el acuerdo de horarios comerciales es un cierre en falso y empeorará las condiciones

http://fotos02.diarioinformacion.com/2018/02/15/328×206/fotografos20170707212116-1.jpg

Los sindicatos UGT y CC.OO. rechazan de plano el acuerdo de horarios comerciales aprobado en las Cortes Valencianas por el impacto negativo que consideran tendrá la medida en Alicante “menospreciado” por los distintos partidos que lo han apoyado.

Los sindicatos afirman que este pacto está  hecho además al dictado de las patronales de los centros comerciales y que es un cierre en falso que empeorará las condiciones de los trabajadores. Por su parte, el PP en el Ayuntamiento de Alicante acusa al PSOE y a Cs de aliarse con Podemos y Compromís para acabar del todo con la libertad comercial en la ciudad.

En un comunicado, los sindicatos critican que se denomine acuerdo de horarios “cuando han sido más abstenciones y votos en contra que votos a favor”, refiriéndose a que lo han sacado adelante por mayoría simple. “Consideramos que esta norma viene a empeorar las condiciones de trabajo del sector en Alicante”, de ahí que anuncien una respuesta en la calle, es decir, nuevas movilizaciones.

Este acuerdo permitirá que en Alicante sólo se podrán rebajar los domingos y festivos de apertura si en el Consejo Local de Comercio no hubiese ningún voto en contra, “situación prácticamente imposible, debido a que los firmantes del denominado acuerdo de la Lonja están presentes en este Consejo. UGT y CC.OO. consideramos este requisito abusivo y deja sin valor y utilidad al Consejo Local de Comercio”.

Representantes de CC.OO. y de UGT de Alicante se reunieron con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, a la que trasladaron el rechazo sindical a “un acuerdo que empeora, conscientemente, las aperturas de los centros comerciales en Alicante y, por tanto, las condiciones de trabajo de las plantillas”.

“Hay que valorar la disponibilidad de la secretaria autonómica y su disposición a mantener las vías de comunicación abiertas con el fin de trasladar propuestas de mejora del texto aprobado en las Cortes. Se le ha transmitido que es un acuerdo que viene a consagrar las aspiraciones de la patronal de centros comerciales a costa de un recorte inadmisible de derechos en Alicante”.

Asistieron por CC.OO. asistieron Patricia Carrillo, secretaria general de Servicios del sindicato, y José María Ruiz, secretario de Organización, mientras que por UGT estuvieron Abigail Vacas, responsable del Sector de Comercio en UGT Alicante y Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT l’Alacantí-la Marina.

“CC.OO. y UGT en Alicante manifestamos nuestro rechazo al acuerdo firmado por las patronales del sector y avalado por la Consellería de Economía. En él se perjudica de forma evidente a la ciudad de Alicante que partía de una zona estacional y se la considera como Zona de Gran Afluencia Turística de todo el año”.

Los sindicatos quieren que el Consell tenga en cuenta que el sector comercial es un sector ampliamente feminizado, “y el modelo de ciudad que proponen ahonda más si cabe, en precarizar las condiciones laborales de las mujeres, imposibilitando la conciliación laboral, familiar y personal, creando una ciudad basada en la desigualdad, donde el motor de la economía de esta ciudad se basaría fundamentalmente en la parcialidad y la temporalidad de los contratos. Queremos un modelo de economía sostenible en el que se rescate a las personas, especialmente a las mujeres y a los jóvenes”.

“Le pedimos al gobierno del ‘cambio’ a que vea que no puede ser que las grandes patronales del sector sean las que decidan el modelo de ciudad. Las condiciones laborales y la capacidad de disponer de los tiempos de trabajo por los empresarios es enorme gracias a la reforma laboral y el gobierno autonómico la está avalando con este acuerdo”.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN BRIDGESTONE

La empresa cede en un conflicto que deja una herida abierta UGT y CC.OO.

El sindicato UGT informa que la huelga en Bridgestone ha sido desconvocada, tras una primera jornada de paro, porque ‘la dirección ha cedido a la presión’ de la mayoría sindical y se congratula de que la lucha haya dado los frutos deseados.

Entre las condiciones impuestas por los convocantes, UGT y el sindicato de empresa BUB, están la recuperación de la revisión de salarios al IPC desde 2016 a 2019. Una redacción clara y justificada de las causas de flexibilidad en el calendario, que en ningún caso será de carácter individual.

Supresión de la contratación en prácticas en un 40% menos, que serán pasados a contrato ordinario de empresa y el compromiso de 100 nuevos contratos indefinidos.

El primer y único día de paro se saldó con momentos de tensión entre quienes bloqueaban el acceso a la factoría en la calle Vitoria y los que pretendían entrar a su puesto de trabajo. También hubo conatos de enfrentamiento con la policía antidisturbios.

Unos 1.300 trabajadores de la planta de Bridgestone en Burgos estaban llamados a una huelga de una semana por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo que lleva casi 2 años sobre la mesa, en medio de una división profunda entre los sindicatos mayoritarios.

La firma de un acuerdo de ‘eficacia limitada’ entre CC.OO. y la dirección de la multinacional ha motivado el enfrentamiento entre la representación sindical. Ramiro Marijuán, Secretario de la Federación de Industria de UGT en Burgos, ha reprochado la vía unilateral que ha seguido Comisiones en Bridgestone. Juan Ignacio Ruiz, Secretario de la Federación de Industria de CC.OO., defiende el convenio al que se han podido sumar todos los trabajadores que han querido y que, aunque es mejorable, cree que evita el riesgo de que la multinacional renuncie a las inversiones anunciadas para la planta burgalesa. Espera que el enfrentamiento con UGT se reconduzca y se puedan sentar más adelante a la misma mesa y que no contagie a otros ámbitos donde mantienen unidad de acción.

UGT y el sindicato de empresa, BUB, han ido adelante con el paro y han conseguido finalmente el objetivo. El paro fue seguido también por las otras 3 plantas que la multinacional tiene en España, dos en Vizcaya y una en Cantabria, con 2.700 empleados en total.

SE ROMPE LA NEGOCIACIÓN Y HABRÁ HUELGA DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA A PARTIR DEL 16 DE FEBRERO

La empresa ha planteado un aumento de los pluses con diferentes cantidades para los departamentos de atención al cliente, puesto de control central e inspección

El comité de huelga del servicio del tranvía de Zaragoza ha rechazado la última propuesta de la empresa en la reunión que se ha producido en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje y ha anunciado que sigue en marcha la huelga que comenzará el próximo 16 de febrero.

La empresa ha planteado un aumento de los pluses con diferentes cantidades para los departamentos de atención al cliente, puesto de control central e inspección, pero los representantes de los trabajadores lo ha rechazado por entender que se excluía del acuerdo al resto del personal de las oficinas.

“Esta propuesta sería repetir los errores cometidos por la empresa y el resto del comité de empresa en la negociación del acuerdo alcanzado con los de conductores en octubre”, ha anunciado el sindicato UGT en una nota de prensa.

Los paros parciales tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes de 7.00 a 9.30 horas y de 19.00 a 21.30 a partir del 16 de febrero y serán secundados por colectivos que representan el 35 por ciento de la plantilla del tranvía en la capital aragonesa.

LOS TRABAJADORES DE LA OTA DE BILBAO PONEN FIN A LA HUELGA

Belén Ferreras – elmundo.es

El acuerdo sale adelante con 50 votos a favor, 38 en contra y cinco abstenciones

La empresa se compromete a readmitir a los siete despedidos, aunque con suspensión de empleo y sueldo de dos meses

La huelga de la OTA de Bilbao ha terminado después de más de seis semanas de paro indefinido. Los trabajadores han aceptado en asamblea el preacuerdo firmado con la empresa, la UTE Eysa-Cycasa, concesionaria del servicio.

Tras más de tres horas de reunión en la sede de ELA, el acuerdo para volver al trabajo ha salido adelante con 50 votos a favor, 38 en contra y cinco abstenciones. LAB no estaba de acuerdo con el preacuerdo y ha pedido el voto en contra.

Según este acuerdo, la empresa se compromete a readmitir a los siete trabajadores despedidos, aunque con dos meses de suspensión de empleo y sueldo, y a introducir cambios en el convenio colectivo, que durará hasta 2020, como una semana más de vacaciones, acumulando el tiempo previsto para cambio en los vestuarios.

Los trabajadores se incorporaran al servicio. Ahora queda pendiente la tarea de volver a habilitar los parquímetros saboteados durante el paro y que están a día de hoy inservibles, por lo que normalidad se va a recuperar de forma progresiva.

EMPIEZA UNA HUELGA DE 72 HORAS DE LOS AMARRADORES DEL PUERTO DE BARCELONA

Gabriel Ubieto – elperiodico.com

Empresa y CNT no alcanzan un preacuerdo para cancelar el paro, provocado por el despido de tres trabajadores del sindicato

La CNT convoca a los amarradores del puerto de Barcelona a un paro de 72 horas el próximo 15 de febrero

La huelga de 72 horas prevista para el 15 de febrero se mantiene y amenaza con afectar la normalidad de las actividades en el puerto de Barcelona. El paro se concentra en el sector de amarradores, donde la empresa Mooring&Port Services S.L. mantiene un conflicto laboral abierto con el sindicato convocante, la CNT, tras el despido de tres de sus afiliados.

A principios de semana, fuentes tanto del sindicato como testigos de las negociaciones entre empresa y trabajadores aseguraban la existencia de un preacuerdo con Mooring para readmitir a los despedidos con unas condiciones concretas, pero finalmente dicho acuerdo no se ratificó.

Enrique Costoya, abogado laboralista de la CNT, y Sebastián Huguet, representante en el conflicto de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y testigo presencial en dichas reuniones, acusan a la empresa de cambiar a última hora las condiciones del preacuerdo. En un inicio, según su versión, se pactó la readmisión de los tres trabajadores con una rebaja de “muy grave” a “grave” de la falta por la que fueron cesados.

Por el otro lado, Daniel Valero, director de Mooring&Port Services S.L., niega la existencia de dicho preacuerdo y tampoco concreta la postura de la empresa en dicho conflicto. Sus declaraciones se limitan a aceptar que no hay acuerdo entre las partes.

Desde el sindicato se sostiene que el despido se produjo por la negación de los tres amarradores afiliados a la CNT a avituallar un barco durante su jornada laboral, algo que por convenio no entra dentro de sus competencias y para lo cual no están ni equipados a nivel de seguridad, ni formados. La empresa no ha querido realizar declaraciones al respecto.

La desobediencia de una orden no está explícitamente especificada en el convenio colectivo de amarradores, que sí que concretan la sanción de una falta “muy grave”, que es la suspensión de empleo y sueldo de uno a dos meses o el despido. En cambio, la falta grave no autoriza el despido e impone una suspensión de dos a treinta días.

Enrique Costoya sostiene que el poder recurrir la sanción ante la justicia para que sea un juez quién dirima si la falta está correctamente aplicada o no ha sido el punto determinante que ha evitado el acuerdo. Según su versión, Mooring exigía como condición para la readmisión que la falta fuera considerada “muy grave” con la sanción mínima, es decir, un mes sin empleo ni sueldo, y el compromiso a no llevar el caso ante los tribunales.

La CNT, por su lado, pedía reconsiderar la falta como “grave” y una sanción de 30 días, aunque con la posibilidad de recurrir ante el juez. El director de Mooring no ha querido comentar nada a dicho respecto.

La solicitud de servicios mínimos presentada por la autoridad del puerto de Barcelona ha sido de mantener en cada turno de 12 horas a siete amarradores y un patrón, cuando en una guardia normal la plantilla es de siete amarradores y tres patrones.

En dos semanas, formación

En lo que empresa y sindicato coinciden es en que en dos semanas la plantilla de Mooring iniciará una formación para capacitarse de cara al avituallamiento de barcos y el transporte de personas.

La CNT lo atribuye a una consecuencia del conflicto laboral actual, provocado por la negación a realizar tales actividades de sus afiliados, dada la falta de formación y reconocimiento en convenio. Por su parte, la empresa niega causalidad entre ambos hechos.

Ignacio Berruezo Calm es administrador único de Mooring&Port Services S.L. y también presidente y consejero delegado de Rudder Logistics S.L., empresa que opera en el puerto de Barcelona y que ofrece, entre otros, servicios logísticos y de transportes de personas. La CNT señala que los amarradores de Mooring han asumido anteriormente labores responsabilidad de dicha empresa.

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN SELECTA ANTE EL DESPIDO DE HASTA 300 TRABAJADORES

vozpopuli.com

Junto con la huelga indefinida, CC.OO. ha convocado a los trabajadores a concentrarse el jueves, día 15, y el viernes, días 16, a partir de las 11 horas a la entrada de la sede

Los trabajadores de la empresa Selecta, de máquinas expendedoras de bebidas, iniciarán una huelga indefinida el 19 de febrero ante el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría suponer el despido de hasta 300 empleados, y han convocado una concentración en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Tras la celebración de una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sin que se haya llegado a ningún acuerdo, y ante “el inmovilismo de la empresa”, CC.OO. ha convocado una huelga indefinida, informa el sindicato en un comunicado.

“En principio, la empresa hablaba de 300 despidos. A raíz de las negociaciones, y de que no encontramos las causas, la última oferta de la empresa serían 138 despidos y otros 150 más adelante, sin fecha aún”, señala a Efe José Luis Ruiz, delegado sindical de CC.OO. en la compañía.

Empresa y trabajadores continuarán esta tarde las negociaciones que para el sindicato pasan por la voluntariedad por parte de los trabajadores en la aplicación del ERE de extinción.

Concentraciones

Junto con la huelga indefinida, CC.OO. ha convocado a los trabajadores a concentrarse el día 15, y el viernes, día 16, a partir de las 11 horas a la entrada de Selecta, en las antiguas instalaciones de Pelican Rouge en Torrejón.

A juicio de CC.OO., que sigue sin compartir ni la justificación económica ni la organizativa, los posicionamientos siguen alejados, ya que la empresa continúa sosteniendo tanto la extinción de contratos como la aplicación de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Selecta, empresa de máquinas de vending, cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 1.100 trabajadores en más de 40 centros de trabajo, tras la adquisición de la compañía Pelican Rouge el pasado año.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS