Publicado en: 19 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (19 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • ESTOS SON TODOS LOS DESPIDOS ANUNCIADOS EN ESPAÑA EN LOS PRIMEROS TRECE DÍAS DE 2019
  • STC SE OPONE AL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE VODAFONE Y AFIRMA QUE NO SON NECESARIOS MÁS RECORTES PARA MEJORAR EL NEGOCIO
  • NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA
  • LOS TRABAJADORES DE TUA CONTINUARÁN CON LA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 22
  • ALCANZADO UN PREACUERDO PARA PONER FIN A LA HUELGA DE AUTOBUSES DE OVIEDO
  • SIMEX CONVOCA UNA HUELGA DE MÉDICOS EN EXTREMADURA EL 27 DE FEBRERO PARA RECLAMAR LOS “DERECHOS HURTADOS”
  • SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75% EN LA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE
  • LA HUELGA DE LIMPIEZA DE COMISARÍAS EN GIPUZKOA CUMPLE 115 DÍAS SIN VISOS DE SOLUCIÓN
  • LOS TRABAJADORES DEL ALCANTARILLADO DE A CORUÑA SIGUEN LA HUELGA ANTE EL RECHAZO A SUS DEMANDAS
  • LOS EMPLEADOS DE GRECASA IRÁN A UNA HUELGA INDEFINIDA SI SUS SALARIOS NO MEJORAN
  • LOS TRABAJADORES DE UBIK CUMPLEN 20 DÍAS EN HUELGA INDEFINIDA
  • NUEVA JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA HUELGA DE HUERTA DE PERALTA
  • EL PERSONAL DE SEGURIDAD DE EL PRAT IRÁ A LA HUELGA DURANTE EL MOBILE WORLD CONGRESS
  • TERCER DÍA DE HUELGA DE LOS AUXILIARES DE ENDESA ANTE COMPOSTILLA
  • LOS SINDICATOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE ALCOA DE MANTENER PARTE DE LA ACTIVIDAD EN LAS PLANTAS DE AVILÉS Y LA CORUÑA
  • HUELGA EN EL SECTOR DE AMBULANCIAS PROGRAMADAS DE MALLORCA A PARTIR DEL 23 DE ENERO
  • LA DIRECCIÓN DE TRABAJO TUMBA EN PARTE EL CONVENIO DE AMBULANCIAS EN CANARIAS
  • SORPRESA EN EMBUTIDOS RODRÍGUEZ POR EL ANUNCIO DE HUELGA DE SUS TRABAJADORES
  • MÉDICOS DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET DEJARÁN DE OPERAR POR LA TARDE TRAS VARIAR EL SALUD SUS RETRIBUCIONES
  • CEMEX INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) QUE SUPONDRÁ EL CIERRE DE DOS PLANTAS EN ALMERÍA

========================================================

ESTOS SON TODOS LOS DESPIDOS ANUNCIADOS EN ESPAÑA EN LOS PRIMEROS TRECE DÍAS DE 2019

Analía Plaza – Business Insider España

Solo llevamos trece días de año y ya van cuatro empresas que anuncian despidos masivos y una que está a punto de ejecutarlos y a la que los trabajadores le han montado una manifestación. Estos se suman a varios hechos a finales de 2018, como el de Santander, EVO Bank, Wizink y los de H&M e IKEA a nivel europeo.

Si sumamos todos, nos sale que más de 12.000 trabajadores perderán su puesto durante este año por los ajustes de plantilla en sus empresas.

Hemos recopilado los anunciados junto a los ingresos y beneficios de las empresas que los harán para ponerlos en contexto.

Vodafone

Cuántos trabajadores tiene: Vodafone cuenta con 5.000 empleados en España.

A cuántos van a echar: Las informaciones apuntan a 1.200 empleados, el 25% de la plantilla.

Cuánto dinero gana: Los últimos resultados presentados por Vodafone España en 2018 mostraron cómo la operadora se había resentido por la batalla del fútbol y la guerra comercial. En el primer semestre del ejercicio fiscal de 2018 Vodafone España ingresó 2.205 millones de euros por servicio lo que se traduce en una reducción del 4,7% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio.

Por qué hace un ERE: tanto la guerra del fútbol (Vodafone renunció a él en su oferta televisiva y ha perdido cerca de 66.000 clientes por este motivo) como la comercial, en la que las operadoras están bajando precios para captar nuevos clientes, han hecho mella en sus cuentas. Este será el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en seis años.

Caixabank

Cuántos trabajadores tiene: Caixabank cuenta con un total de 36.972 trabajadores.

A cuántos van a echar: Se prevé que salgan un total de 2.000 empleados, (el 5,4% de la plantilla).

Cuánto dinero gana: En 2017, Caixabank obtuvo un beneficio neto de 1.684 millones de euros, lo que supone un incremento del 61%, la “cifra más alta de su historia”. En 2018 el banco registró un beneficio neto de 1.298 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 54,6% más que el mismo periodo del año anterior (839 millones).

Por qué hace un ERE: porque va a cerrar 800 oficinas de aquí a 2021, un 18% de su red actual.

Alcoa

Cuántos trabajadores tiene: Alcoa tiene en España casi unos 1.800 trabajadores: 317 en Avilés, 369 en A Coruña y 1.100 en San Ciprián (Galicia).

A cuántos van a echar: En torno a 700 empleados. En octubre anunció su intención de cerrar las plantas de Avilés y A Coruña. Las negociaciones concluyen el martes 15 de enero y no parece que vaya a haber acuerdo. Los trabajadores se manifestaron en A Coruña para exigir soluciones.

Cuánto dinero gana: Alcoa cerró el ejercicio 2017 con beneficios de 217 millones de dólares. La facturación de Alcoa entre enero y junio alcanzó un total de 6.669 millones de dólares mientras que el beneficio neto fue de 225 millones de dólares.

En España, Alcoa opera a través de las sociedades Alúmina Española, Aluminio Español y Alcoa Inespal (Inespal es la empresa pública que compró Alcoa en 1998). Aluminio Español es la que administra la fábrica de San Ciprián, la única que permanecerá abierta. Ingresó 2.700 millones de euros en 2017, de los cuales 58.000 fueron de beneficio.  Alúmina Española, por su parte, ingresó en 2017 unos 491 millones de euros, de los cuales 87,5 fueron de beneficio frente a los 7 de pérdidas del año anterior.

Por qué hace un ERE: según la empresa, las fábricas afectadas “son las menos productivas del grupo Alcoa debido a problemas estructurales intrínsecos”. Fuentes sindicales que han hablado con 20minutos lo niegan y aseguran que la empresa quiere, simplemente, ganar más dinero.

Ford

Cuántos trabajadores tiene: En España, más de 10.000 entre temporales y fijos. De esos, unos 7.000 trabajan en la fábrica de Almussafes en Valencia.

A cuántos van a echar: Todavía no está claro. Los despidos serán en toda Europa y según anunció la empresa serán “miles”. En Almussafes parecen tener claro que a ellos también les tocará.

Cuánto dinero gana: En el año 2017 la empresa ingresó en España más 14.000 millones de euros, de los cuales 1.119 fueron de beneficio neto.

Por qué hace un ERE: la empresa quiere reducir la plantilla y dejar de lado líneas de negocio y mercados no rentables para aumentar sus márgenes operativos al 6%.

Playground Magazine

Cuántos trabajadores tiene: En torno a 150 empleados.

A cuántos van a echar: A más de 70 trabajadores, el 55% de la plantilla.

Cuánto dinero gana: las últimas cuentas presentadas son de 2016, cuando ingresó 3,3 millones de euros de los cuales más de 300.000 fueron de beneficio.

Por qué hace un ERE: algunas fuentes apuntan al desplome del tráfico, que en su mayoría provenía de redes sociales, en los últimos meses. Otras añaden el rápido crecimiento de la empresa, su expansión americana y una plantilla sobredimensionada.

STC SE OPONE AL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE VODAFONE Y AFIRMA QUE NO SON NECESARIOS MÁS RECORTES PARA MEJORAR EL NEGOCIO

La Vanguardia

El sindicato STC se ha mostrado en contra de la decisión de la dirección de Vodafone España de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de hasta un máximo de 1.200 empleados y ha asegurado que la operadora “no necesita más recortes de plantilla para mejorar su negocio” en el país.

En un comunicado, la formación sindical critica que la dirección de la empresa “sigue en su actual deriva de fracaso” en la gestión empresarial y critica que se anuncie un Expediente de Regulación de Emple que afecta a más del 23% de la plantilla “como si esta fuera la solución a su falta de resultados y decisiones empresariales”.

“Vodafone no necesita más recortes de plantilla para mejorar su negocio en España, lo que se necesita es un plan de futuro consistente, un plan de empleo estable y que, de una vez, los actuales gestores del fracaso asuman sus responsabilidades, con autocritica y transparencia”, afirma.

En este contexto, la organización sindical ha cargado contra “la falta la autocrítica y la asunción de responsabilidades” por parte de la dirección, que al mismo tiempo pretende recortar en el mayor valor de la compañía, “los empleados”.

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA

I. Domingo – Las Provincias

Los paros se realizarán viernes, sábado y domingo

Los usuarios de los servicios de metro y tranvía volverán a enfrentarse a una nueva jornada de huelga tras los dos días sin convocatoria por parte de seis sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Así, los paros se realizarán en tres franjas distintas: de 11.00 a 12.00 horas, de 19.15 a 21.00 horas y de 22.00 a 04.00 horas.

En este último caso, además, se verá afectado una semana más el servicio nocturno, que entró en funcionamiento el 14 de diciembre y que, hasta ahora, ha circulado con menos frecuencias de las previstas al coincidir con el horario de los paros.

Sábado y domingo también habrá menos circulaciones. El sábado habrá huelga de 19.30 a 21.00 horas y de 22.00 a 04.00 horas. En el caso del domingo, sólo se registrará a primera hora de la mañana entre las 08.30 y las 9.30 horas, por lo que podría afectar a los participantes en la carrera 10 K Valencia Ibercaja, la primera del año en la ciudad.

Falta de plantilla, recuperar el 10% del recorte salarial aplicado tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2013 o retomar la negociación del convenio colectivo (pendiente desde hace dos años) son las principales peticiones que han puesto sobre la mesa de los sindicatos SF-IV, CGT, UGT, CC OO, SIF y SCF, que incluso han solicitado la mediación de la Generalitat en este conflicto laboral.

LOS TRABAJADORES DE TUA CONTINUARÁN CON LA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 22

Alberto Arce – El Comercio Digital (Asturias)

La empresa sostiene haber ganado la sentencia al respecto de los descansos, que USO había llevado ante el Tribunal de lo Social de Oviedo

El fracaso constante de las negociaciones entre la concesionaria del servicio de autobús urbano de Oviedo y el comité de empresa mantiene enconado el conflicto entre las partes, que continuará todos los martes y jueves a partir del próximo 22 de enero hasta que «se solucione el problema».

Así lo explico el presidente del comité de huelga de TUA, Manuel Villaverde, en una rueda de prensa en la que desgranó la convocatoria de huelga indefinida en la sede comarcal de la Unión Sindical Obrera (USO).

Allí, acompañado del delegado de USO, José Luis de la Fuente, reiteró la posición de los huelguistas, fruto, según él, de la constante falta de entendimiento con la compañía, con la que se citaron por última vez el jueves 3 de enero. Una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) que finalizó pasadas las tres de la madrugada y en la que, a pesar de haber acercado posturas en determinados puntos de la negociación como el de los etilómetros ‘alcoholock’, «todo era inconcreto y no existía la posibilidad de avanzar más», apuntó Villaverde.

Por otra parte, también anticipó que los trabajadores se niegan a que el uso del «alcolock» lo realicen los inspectores de la empresa e instó a que estas pruebas se realicen amparadas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la mediación de un servicio médico.

Además, anticipó que el parón previsto para el martes 29 de enero queda suspendido con motivo de la celebración de las elecciones sindicales, algo que, como enfatizó, «no tiene nada que ver con el motivo de la huelga».

La empresa, por su parte, sostiene haber ganado en los tribunales la sentencia al respecto de los descansos, que USO, «con mayoría absoluta en el comité de empresa», inciden, había llevado ante el Tribunal de lo Social de Oviedo hace ya varios meses.

Una victoria que podría determinar el futuro de las conversaciones entre ambas partes. El presidente del comité, a este respecto, incidió en que «no hay ninguna constancia de ello».

ALCANZADO UN PREACUERDO PARA PONER FIN A LA HUELGA DE AUTOBUSES DE OVIEDO

EFE – Oviedo

La dirección de la TUA, empresa del grupo Alsa, y los representantes del comité de empresa han alcanzado un principio de acuerdo, pendiente de la ratificación de la asamblea de trabajadores, para poner fin a la huelga en el servicio de transporte urbano de Oviedo.

Las partes han alcanzado este preacuerdo tras casi ocho horas de reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Manuel Villaverde, ha señalado como “positivo” este acuerdo que tendrá que ser refrendado por los trabajadores en asamblea.

La aprobación por la asamblea de este preacuerdo supondrá la paralización de los días paro previstos por el comité de huelga en este servicio, en el que ya se han producido siete jornadas de huelga entre los meses de diciembre y enero.

SIMEX CONVOCA UNA HUELGA DE MÉDICOS EN EXTREMADURA EL 27 DE FEBRERO PARA RECLAMAR LOS “DERECHOS HURTADOS”

20minutos.es

El sindicato Simex ha convocado una huelga de médicos en Extremadura para el próximo 27 de febrero, enmarcada en un calendario de movilizaciones con el que pretenden recuperar los “derechos hurtados” a los facultativos extremeños y la “dignificación de la profesión”.

Así lo ha decidido Simex en una Asamblea en Badajoz, en la que se ha aprobado una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo 24 de enero con un paro de 10 minutos en todas las áreas sanitarias de Extremadura. Asimismo, realizarán otro paro de 10 minutos, el 7 de febrero, en este caso atendiendo a la convocatoria a nivel nacional la de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Posteriormente será el turno de la huelga prevista el 27 de febrero en Extremadura, a la que seguirá una convocatoria de manifestación de médicos a nivel nacional en Madrid el 7 de marzo. Finalmente, quedan pendientes de determinar nuevos días de huelga en el mes de marzo y sucesivos.

Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre Simex ya celebró paros de 10 minutos en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y centros de salud del área sanitaria para reclamar la recuperación de derechos perdidos y el desbloqueo de la carrera profesional.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75% EN LA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife (EFE)

Los trabajadores del tranvía retomarán el calendario de huelga el 14 de enero con parones parciales en horario de 6:45 a 8:45 horas, de 13:15 a 14:30 horas y de 18:00 a 19:00 horas.

Durante estas franjas horarias se mantendrán servicios mínimos del 75% y fuera de ellas, el tranvía operará con su frecuencia habitual, indica Metropolitano de Tenerife en un comunicado.

La compañía intentará ofrecer el mejor servicio posible dentro de los condicionantes de este conflicto laboral y mantendrá informados a los clientes a través de las pantallas de las paradas y de las redes sociales @tranviatenerife.

Asimismo, el viernes 18 también está prevista una nueva jornada de huelga en horario de mañana, mediodía y tarde.

Metrotenerife pide disculpas por las molestias y solicita la comprensión de todos los usuarios ante las posibles afecciones del servicio del tranvía con motivo de esta huelga.

Por otro lado, el Comité de Huelga del tranvía ha notificado una nueva modificación del calendario de huelga para los próximos días de los meses de enero, febrero y marzo. EFE

LA HUELGA DE LIMPIEZA DE COMISARÍAS EN GIPUZKOA CUMPLE 115 DÍAS SIN VISOS DE SOLUCIÓN

Una treintena de estas trabajadoras se han concentrado ante el Palacio de Justicia de San Sebastián ->

https://static2.diariovasco.com/www/multimedia/201901/11/media/cortadas/M1-1412417969-k4m-U70218242452OU-624×385@Diario%20Vasco.JPG

La huelga que las trabajadoras de la limpieza de comisarías y edificios judiciales llevan a cabo en Gipuzkoa cumple 115 días sin visos de solución que, según ha avanzado la delegada de ELA Amaia Pintado no llegará hasta «acabar con la brecha salarial» que, a su entender, sufre el colectivo.

Una treintena de estas trabajadoras se han concentrado ante el Palacio de Justicia de San Sebastián, donde han desplegado una gran pancarta, firmada por los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK, en la que figuraba el lema en euskera: «Garbialdi no negocia. Gobierno Vasco lo permite».

Durante la protesta, las concentradas han hecho sonar silbatos y bocinas, al tiempo que han coreado lemas a favor de la negociación y del fin de la «brecha salarial» que, a su entender, existe respecto a otros colectivos del sector de la limpieza menos «feminizados».

En un momento de la concentración, la representante de ELA Amaia Pintado ha dicho a los periodistas que esta huelga está resultando «muy dura» para los trabajadores por «los decretos de servicios mínimos» que se han dictado.

Una situación, en la que, a su juicio, las empleadas «están demostrando una fortaleza tremenda» frente a las «escasas ofertas» que ha puesto sobre la mesa la empresa Garbialdi, adjudicataria del servicio y, «están demostrando que van a seguir adelante con estas movilizaciones hasta terminar con la injusta brecha salarial que están padeciendo».

«No hay avances en la negociación porque las ofertas que se están poniendo sobre la mesa para nada hacen que terminemos con esta brecha salarial», ha descrito Pintado, quien ha desvelado que, a pesar de esta huelga, Garbialdi acaba de dar a conocer que «ha firmado la prórroga del servicio hasta el 2020 con el Gobierno Vasco en las mismas condiciones que en la actualidad».

Una situación que, en su opinión, demuestra que existe una «nula voluntad de acabar con este conflicto» y con la mencionada «brecha salarial» que, como ha comentado, es del 13 %, en el caso de las trabajadoras de la limpieza de comisarías respecto a los operarios de limpieza viaria, y del 7 % en el de las limpiadoras de edificios judiciales.

Por este motivo, ha avanzado su intención de seguir con su calendario de movilizaciones durante este mes, en el que llevarán a cabo una «pequeña tamborrada» de protesta en Donostia con motivo de la celebración del día de San Sebastián.

Una vez finalizada la concentración ante el Palacio de Justicia de la plaza Teresa de Calcuta, las trabajadoras se han dirigido en manifestación hasta la sede de la Audiencia de Gipuzkoa, en la calle San Martín, donde han concluido la movilización.

LOS TRABAJADORES DEL ALCANTARILLADO DE A CORUÑA SIGUEN LA HUELGA ANTE EL RECHAZO A SUS DEMANDAS

La Opinión A Coruña

Los trabajadores de Valoriza Agua, ante la sede de la empresa ->

https://fotos01.laopinioncoruna.es/2019/01/10/328×206/trabajadores-alcantarillado.jpg

Los empleados de la empresa Valoriza Agua, concesionaria del mantenimiento de la red del alcantarillado, se concentraron ante la sede de la compañía en la calle Matadero para reclamar que acepte su propuesta de convenio. El rechazo de la dirección al aumento salarial planteado hace que los trabajadores permanezcan en huelga indefinida desde el 19 de noviembre, por lo que solo se prestan los servicios mínimos.

La plantilla reclama la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, año en que se congelaron sus salarios, mediante un acuerdo de tres años de duración, aunque la empresa defiende un convenio de cinco años, aunque la concesión termina en este, y una subida de sueldo inferior.

La CIG, que ejerce la representación sindical de estos trabajadores, destaca que ya redujeron sus exigencias en tres ocasiones y que la empresa solo responde incrementando “una miseria” su propuesta inicial, por lo que afirma que la huelga continuará en defensa de sus reivindicaciones

LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA GESTIÓN RECAUDATORIA DE CANARIAS (GRECSA) IRÁN A UNA HUELGA INDEFINIDA SI SUS SALARIOS NO MEJORAN

A. Saavedra de Torres – La Opinión de Tenerife

Los funcionarios, que sufren recortes desde hace ocho años, prevén parar a mitad de mes

Los 134 trabajadores de la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) amenazan con una huelga indefinida a partir del día 15 de este mes si no reciben mejoras salariales. Los empleados de esta entidad, encargada de gestionar ocho de las once oficinas que conforman la red de atención al público de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), comenzaron a protestar en las puertas de las sedes de Grecasa de las islas capitalinas.

Los trabajadores pretenden continuar con esta movilización todos los días a partir de las 12.00 horas para llamar la atención del Gobierno de Canarias y de la propia ATC, instituciones de las que depende la empresa. Las protestas y la futura huelga tienen carácter autonómico, pero tendrán mayor impacto en Gran Canaria y Tenerife por el volumen del personal y la afluencia de ciudadanos.

Los empleados de Grecasa buscan revertir los “recortes salariales sucesivos y acumulados” que han padecido desde hace ocho. “Mi salario de 2018 es menor que el de 2010”, afirma Cristina Llamas, presidenta del Comité de Empresa de Grecasa, quien también asegura que, pese a los múltiples encuentros con la dirección de la ATC, “no se han visto materializado los compromisos y encima nos han quitado más”, refiriéndose al complemento de productividad que les suprimieron tras la última reunión en la mesa de negociación del convenio en junio del pasado año.

La intención de la empresa es solucionar todas las cuestiones antes del día 15 de enero. Todavía se desconoce si existirán servicios mínimos durante la celebración de la huelga

LOS TRABAJADORES DE UBIK CUMPLEN 20 DÍAS EN HUELGA INDEFINIDA

Agencia EFE

Los trabajadores de la biblioteca Ubik, que alberga el edificio de Tabakalera de San Sebastián y que secundan una huelga indefinida desde el pasado 22 de diciembre, se han reunido estos últimos días con diferentes miembros del Consejo de Administración de Tabakalera para informales de su situación.

Los “mediadores” de Ubik, empleados por la empresa Sedena, subcontratada por Tabakalera, han asegurado en un comunicado que en estos veinte días de paro no han recibido ninguna nueva propuesta por parte de ninguna de las dos entidades y han advertido de que “seguirán de huelga” hasta que no se alcance “un acuerdo” que mejore sus condiciones laborales.

Han explicado que en los últimos días se han reunido con diferentes miembros del Consejo de Administración de Tabakalera, que se va a reunir, con el objetivo de que en el mismo se planteen soluciones a la situación de “precariedad” que padecen.

NUEVA JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA HUELGA DE HUERTA DE PERALTA

NAIZ

Los trabajadores migrantes de Huerta de Peralta afrontan en Iruñea su decimoséptimo día de huelga. No hay avances en la negociación y llevaron la protesta al Parlamento. Junto con ellos protestaron LAB y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

La manifestación, a su regreso al paseo Sarasate ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/566/145/news_landscape/Peralta.jpg?1547209713

Houssein Yagoubi, presidente del comité de empresa, ha roto a llorar cuando le ha tocado el turno de palabra al término de la manifestación de la mañana. Le han emocionado las palabras del líder del SAT, Oscar Reina, que ha viajado desde Andalucía en furgoneta para apoyar su causa. Yagoubi ha trasladado que los huelguistas están muy agradecidos, que no van a olvidar todo esto, y que «tienen las baterías al 100% para seguir con la huelga».

En la manifestación han tomado parte unas 400 personas. Han salido desde la carpa instalada por el sindicato LAB frente al Parlamento. Piden la implicación del Gobierno, que subvenciona a la empresa Huerta de Peralta, en el conflicto laboral. No obstante, cuando el consejero Manu Ayerdi ha sido requerido por este tema en el Parlamento, ha salido defendiendo la versión empresarial.

Imanol Karrera, responsable de LAB en Nafarroa, ha asegurado que la lucha de estos trabajadores migrantes que trabajan en los invernaderos ha tocado el corazón de todos. Ha defendido unas condiciones dignas para todos los trabajadores del campo y ha coreado «nativa o extranjera, la misma clase obrera».

Por su parte, Oscar Reina (secretario general del SAT) ha traído saludos solidaridad de los trabajadores andaluces y, en particular, de aquellos que vinieron de Marruecos y ahora están en invernaderos de Almería. Ha citado a Miguel Hernandez al recordar que «una gota de pura valentía vale más que todo un océano cobarde». Y también ha señalado que «los Derechos Humanos o son para todos o no son para nadie».

Por la tarde se celebrará una charla en la Sala de Calderería 11 en la que tomarán parte Reina, Yagoubi y Berta García (LAB).

EL PERSONAL DE SEGURIDAD DE EL PRAT IRÁ A LA HUELGA DURANTE EL MOBILE WORLD CONGRESS

tourinews.es

Los vigilantes de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat irán a la huelga desde el próximo 24 de febrero hasta el 3 marzo, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, una cita anual de carácter internacional sobre el mundo de la comunicación móvil.

Según ha informado ara.cat, el colectivo reclama con estos paros mejoras laborales a la empresa adjudicataria del servicio desde junio de 2018, Trablisa. En concreto, la plantilla conformada por unos 480 trabajadores exige más personal para prestar un mejor servicio, realizar los descansos correspondientes y recibir más formación.

Juan Carlos Giménez, asesor de la plantilla, aseguró que han solicitado la mediación de la Generalitat Catalana, debido a que son “conocedores de la situación”. Giménez también fue el encargado de asesorar a estos trabajadores en el verano de 2017. Las manifestaciones efectuadas entonces ocasionaron colas y aglomeraciones en los controles de seguridad, así como el caos en todo el aeródromo.

El conflicto de 2017 se solucionó con un laudo arbitral, aunque los trabajadores sostienen que Trablisa, que subrogó toda la plantilla, está incumpliendo la mayoría de las condiciones que constan en el laudo.

TERCER DÍA DE HUELGA DE LOS AUXILIARES DE ENDESA ANTE COMPOSTILLA

Diario de León

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa en el Bierzo tienen previsto celebrar su tercer día de huelga, de los cuatro convocados para protestar por el cierre de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil y la situación en la que los deja.

La Plataforma de Auxilares de Endesa ha convocado una concentración a la altura de la primera barrera de la instalación energética que se prolongará durante una hora y a continuación, una segunda protesta ante las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada.

Los convocantes volvieron a realizar un llamamiento a toda la sociedad berciana para que se sume a la concentración y apoye la reivindicación de los auxiliares, con la que pretenden conseguir que las administraciones públicas y la empresa eléctrica Endesa se impliquen en busca de una solución al conflicto planteado.

Derecho a la recolocación

Los trabajadores auxiliares reclaman «el derecho a un plan social que respete los puestos de trabajo». O lo que es lo mismo, «el derecho de recolocación de los trabajadores excedentes por cese de actividad de la central.

La Plataforma de Auxiliares de Endesa todavía tiene por delante un cuarto día de huelga para el jueves 17 de enero, después de que la jornada de protesta quedara aplazada.

LOS SINDICATOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE ALCOA DE MANTENER PARTE DE LA ACTIVIDAD EN LAS PLANTAS DE AVILÉS Y LA CORUÑA

EFE

Alcoa ha propuesto mantener parte de su actividad en las plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña hasta que se encuentre un inversor, lo que garantizaría la continuidad de unos 200 puestos de trabajo, casi un tercio del total de los 686 que trabajan en esas factorías, ha indicado la compañía.

Tras la reunión que han mantenido en Madrid representantes de la empresa con los de los empleados de esas fábricas, fuentes de Alcoa han indicado que esta propuesta, hecha en la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), garantiza también el apagado ordenado de las cubas activas de las líneas de electrólisis para que puedan ser rearrancadas por si algún inversor estuviera interesado en las plantas en un período de tiempo.

El fabricante estadounidense de aluminio responde así a la solicitud que le ha hecho el Gobierno central y los representantes de los trabajadores de ampliar el tiempo para que puedan encontrarse alternativas de venta.

Sin embargo, los sindicatos han expresado su rechazo a los planteamientos de la compañía, pues la propuesta de Alcoa “no expone ninguna posibilidad de continuar con las fábricas tal y como se conocen actualmente”.

La propuesta de Alcoa prevé la continuidad de las fundiciones de Avilés y La Coruña y la torre de pastas que tiene en esta última ciudad, pese a considerar estas instalaciones deficitarias.

Con ello, dice que se garantizaría la continuidad de aproximadamente 200 puestos de trabajo y se ampliaría el período de búsqueda de inversores y compradores que puedan hacerse cargo de las plantas o proporcionar alternativas de reindustrialización hasta el 30 de junio de 2019.Alcoa ha señalado que, con la colaboración de los trabajadores, se efectuaría una parada ordenada de la actividad de las cubas electrolíticas, a fin de que un posible comprador tuviera la posibilidad de rearrancarlas.

El cierre de las cubas se efectuaría en un período aproximado de treinta días y, desde la finalización de la parada programada de la actividad de las cubas hasta el 30 de junio de 2019, los empleados que no trabajan en las fundiciones y en la torre de pasta, así como el personal administrativo y de mantenimiento necesarios para esas actividades, se incluirán en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

También la empresa ha propuesto un plan social que incluye prejubilaciones, mecanismos de recolocación e indemnizaciones superiores a las ofrecidas al inicio del período de consultas del ERE, además de planes de recolocación externa y convenios especiales, mientras que los contratados temporales percibirían la indemnización que se acuerde en el plan social.

Alcoa ha ofrecido abrir un proceso para que los empleados interesados puedan incorporarse a la fábrica en San Ciprián, en Lugo, para cubrir vacantes que puedan surgir con un plan de bajas voluntarias incentivadas.

La empresa ofrecería a los empleados de la fábrica de San Ciprián que tuvieran 57 años o más al pasado 31 de diciembre acogerse a bajas voluntarias y al abono de un plan de rentas.

Las vacantes podrían ser cubiertas por empleados de las factorías de Avilés y La Coruña, y para ello tendrían preferencia los de mayor antigüedad y que no sean prejubilables.

Para los empleados de La Coruña y Avilés que se prejubilen, habría un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcanzaría el 70 % de la retribución neta hasta los 63 años.

Las indemnizaciones para el personal no recolocado o no incluido en el plan de rentas serían equivalente a 45 días de salario por año de servicio, con un límite de 24 mensualidades.

Las condiciones del plan social se aplicarían si, a 30 de junio de 2019, no se han transmitido las plantas a otra empresa.

HUELGA EN EL SECTOR DE AMBULANCIAS PROGRAMADAS DE MALLORCA A PARTIR DEL 23 DE ENERO

Crónica Balear

Los trabajadores de ambulancias programadas de Mallorca harán jornadas de huelgas a partir del 23 de enero porque, desde el Comité de la empresa Servicios Socio Sanitarios Generales (SSG), quieren mostrar su “malestar” por el “incumplimiento” del convenio colectivo de SSG, la “falta de material” para el desarrollo de su actividad y el incumplimiento también “crónico” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En un comunicado emitido por el Comité, se ha informado de que el día 23 enero, se dejarán y recogerán a los pacientes en los puntos de encuentro de los hospitales destinados a ello; el día 5 de febrero habrá un paro parcial –desde las 11.00 horas a las 13.00 horas y desde las 16.00 horas a las 18.00 horas–; el 7 de febrero desarrollarán otro paro parcial con la misma franja horaria y a partir de las 00.00 horas del 11 hay convocada una huelga indefinida de toda la jornada laboral.

El secretario de dicho Comité, Francisco Muñoz, ha explicado que la empresa “hace caso omiso sistemáticamente a todas las comunicaciones por incumplimientos” y ha detallado que, por ejemplo, en relación a la falta de material hay carencias de guantes, uniformes, botas, sabanas, mantas, mascarillas, entre otros.

“Se vienen incumpliendo los planes de prevención, lo que está originando multitud de bajas de trabajadores, así como incapacidades permanentes para sus trabajos, al no adoptar las medidas oportunas para erradicar el riesgo”, ha declarado Muñoz.

Por su parte, el miembro del Comité Juan Pons ha apuntado que, en esta línea, la empresa deniega “sistemáticamente” licencias retribuidas recogidas en convenio y, asimismo, la “implantación por “decreto” de unos turnos de trabajo “con múltiples irregularidades”, como ha detallado que son la inexistencia de rotatividad y equitatividad de trabajo en festivos y domingos, “en muchos casos de los dos días libres por semana, o las 12 horas de descanso entre una jornada y otra”.

Asimismo, otro miembro del Comité, Javier Marin, ha expuesto que

la empresa “no cumple con el mínimo de horas de servicio de ambulancias, que deben de prestar a tenor del Contrato con la Administración, y que se paga con el dinero de los ciudadanos, así como otros múltiples aspectos recogidos en las bases del concurso, que a día de hoy aún se sigue esperando que la Administración exija su cumplimiento o adopte las medidas sancionadoras oportunas”.

LA DIRECCIÓN DE TRABAJO TUMBA EN PARTE EL CONVENIO DE AMBULANCIAS EN CANARIAS

eldia.es

UGT desveló la circunstancia del rechazo parcial del documento firmado por CC.OO. y USO por “discriminatorio”, “ilegal” y “dar poder absoluto al empresario en diversas materias”.

La Dirección General de Trabajo ha tumbado parcialmente el III Convenio del Transporte Sanitario firmado por CC.OO. y USO por “discriminatorio”, “ilegal” y “dar poder absoluto al empresario en diversas materias”. Desde la Fesp-UGT incidieron en “la falta de proyecto del Gobierno de Canarias para el Transporte Sanitario y la lamentable situación en la que se encuentran los trabajadores tras la firma del III Convenio Colectivo del sector”.

Insisten desde el sindicato en que “la regulación pactada en el convenio de las faltas y sanciones daba al empresario libertad absoluta para tipificar las faltas muy graves, aquellas que acarrean despidos y sanciones graves”.

Los sindicatos mayoritarios, continua el argumento, “optaron por no informar a las plantillas que el organismo encargado de la revisión del texto normativo había localizado graves irregularidades e ilegalidades en 15 artículos pactados con la patronal”.

La FeSP UGT Canarias denuncia que “el Transporte Sanitario en las Islas se encuentra en una situación aún más precaria después de que Trabajo haya tumbado parcialmente el III Convenio Colectivo del sector firmado por CC.OO. y USO”.

Este organismo, añaden, tilda varios artículos de “discriminatorios”, “ilegales”, de “contradecir el Estatuto de los Trabajadores” y, además, detecta que “el texto pretende limitar los derechos de los representantes de los trabajadores en diversas materias: lactancia, excedencias o los de las embarazadas, entre otros muchos”.

En el convenio colectivo, asegura UGT, “los sindicatos firmantes y la patronal hacen mención a leyes ya derogadas”.

Otro de los puntos que, afirma UGT, “ha sorprendido a la Dirección General de Trabajo es el hecho de que los sindicatos firmantes usaran distancias peninsulares para regular los días por nacimiento, accidente o enfermedad, fallecimiento u hospitalización, aplicando la norma de los 300 kilómetros. Un auténtico disparate que deja a las claras la situación de desamparo en la que se encuentran las plantillas del sector del Transporte Sanitario de Canarias”.

Para UGT, “CC.OO. y USO han cometido una irresponsabilidad muy grave en lo que respecta al apartado de las faltas y sanciones. Ambos sindicatos pactaron con la patronal una regulación muy abierta sobre las sanciones, sin especificar qué comportamientos o acciones incurrirían en las distintas faltas. Esto da un poder ilimitado al empresario sin que el Convenio limite esta acción”.

La Dirección General de Trabajo “lo ha detectado y lo ha advertido en su resolución. Si a esto sumamos que en la negociación del Convenio se eliminó la cláusula de Estabilidad Laboral que existía, la protección de los trabajadores es nula”.

Para FeSP UGT “el transporte sanitario se encuentra en una situación de desamparo administrativo y laboral, dado que el pasado 31 de diciembre se cumplió el plazo máximo para sacar la licitación del concurso de ambulancias”.

Desprivatización

La primera consecuencia de la resolución, según la UGT, “vuelve a ser la inestabilidad laboral y los precarios salarios del sector”. Por otro lado, “está la vida útil de las ambulancias”. El responsable del Transporte Sanitario Terrestre de UGT en Canarias, Iván Amador, advierte: “De prorrogarse la vida útil de las unidades un año más, tendremos que llevar una vigilancia más rigurosa.

No podemos seguir trasladando pacientes en ambulancias que no sabemos cómo pasan la inspección de Sanidad o la ITV”. Es conveniente recordar que “la apuesta de la FeSP-UGT es que la administración asuma directamente el servicio del Transporte Sanitario, desprivatizándolo”.

SORPRESA EN EMBUTIDOS RODRÍGUEZ POR EL ANUNCIO DE HUELGA DE SUS TRABAJADORES

Diario de León

La empresa cárnica niega que sus condiciones sean «casi de esclavitud» y afirma que todo es legal.

Embutidos Rodríguez pidió a CC.OO. que «no plantee un chantaje a la empresa», ya que ello podría causar un «grave daño» a la economía de la comarca de La Bañeza y de toda la provincia de León y mostró su «sorpresa» ante el anuncio de huelga realizado por el sindicato para la fábrica que la empresa tiene en Soto de la Vega.

Desde la empresa cárnica consideraron que las acusaciones del sindicato sobre unas condiciones «próximas a la esclavitud» están «absolutamente fuera de lugar», ya que según aseguraron, se ha mantenido siempre «una actividad ajustada a la ley», tanto antes del incendió que sufrieron las instalaciones como después.

Asimismo, recordaron al sindicato que la autoridad judicial ya se ha pronunciado en varias ocasiones en ese sentido, dándole la razón «hasta el momento en todas estas causas», lo que certifica que las actividades «están sujetas a la ley».

Por ello, Embutidos Rodriguez instó a CC.OO. a continuar dialogando «siempre dentro de los términos de la educación», así como a que no se planteen chantajes «en los que los únicos que tienen que perder son la economía y el futuro de una zona que no está sobrada de recursos en estos momentos».

Así, ante el anuncio de paros en la actividad, que «supondrían un importante daño a la empresa y por extensión a sus trabajadores, de dimensiones que el sindicato no ha calculado», pidieron a CC.OO. que recapaciten que valoren si La Bañeza y León están en condiciones de afrontar las consecuencias o «si consideran que se está sobrados de industrias, actividad y empleo en estas zonas».

Por otro lado, IU apoyará la huelga convocada por el sindicato CC.OO. en Embutidos Rodríguez para regularizar a sus trabajadores, autónomos, que prestan sus servicios a la empresa a través de la cooperativa Servicarne.

La huelga arrancará el miércoles 16 de enero, con una concentración frente a las instalaciones de la empresa a las 12.30 horas, y que continuará con paros los días 23, 25 y 30 de enero, y 1,5, 6, 8, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero.

IU exige al Gobierno y la Junta de Castilla y León que, como Galicia y Cataluña, modifiquen ya la ley de Cooperativas para garantizar que se les aplique las mismas condiciones que las establecidas en el convenio colectivo del sector en el que trabajen.

MÉDICOS DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET DEJARÁN DE OPERAR POR LA TARDE TRAS VARIAR EL SALUD SUS RETRIBUCIONES

C. Fontenla – Heraldo.es

Muchos especialistas, incluidos anestesistas, rechazan el pago por proceso y no por tardes porque pierden dinero.

El hospital Miguel Servet es uno de los más prestigiados en Aragón. El hospital Miguel Servet es uno de los más prestigiados en Aragón.Heraldo.es

Los especialistas del hospital Miguel Servet están en pie de guerra tras la decisión del Salud de cambiar la forma en la que les pagará sus horas extras, es decir, la actividad que hacen fuera de su jornada ordinaria. Varios facultativos, incluidos los anestesistas, han anunciado que dejarán de hacer cirugías por la tarde si Sanidad sigue con la idea de pagarles por proceso quirúrgico y no por tardes, como hacía hasta ahora.

La nueva resolución que establece el abono de la productividad variable del personal del Salud llegó a los jefes de servicio del Servet, el malestar era generalizado. Hasta tal punto que muchos profesionales de este centro ya han anunciado su plante. Entre estos facultativos estarían los anestesistas, por lo que el resto de servicios se verían también afectados.

Las direcciones de los hospitales y los servicios utilizan la actividad quirúrgica de tarde para reducir lista de espera quirúrgica. Sobre todo, en aquellas especialidades con mayor demora. Hasta ahora, la mayoría de los facultativos cobraban esta actividad extra por tardes, mientras que ahora la resolución establece que se abone por proceso quirúrgico.

Según algunos especialistas consultados por este periódico, lo que el Servicio Aragonés de Salud ha hecho es volver a la fórmula de pago y a los precios por proceso quirúrgico de hace más de diez años. Algo que, según estas mismas fuentes, ya se descartó en su momento. Esta nueva modalidad de abono supone que algunos profesionales pierdan dinero por la misma actividad que hacían antes.

Ante el revuelo originado y el malestar de muchos profesionales del Miguel Servet a operar por la tarde, Sanidad anunció que mantendrá una reunión con los responsables del centro sanitario para explicarles las nuevas instrucciones y aclararles la instrucción.

Las mismas fuentes del Departamento de Sanidad reconocieron que con la nueva resolución lo que se intenta es que todos los hospitales paguen lo mismo por los procesos y se igualen las retribuciones a los profesionales de los diferentes centros.

Especificaron que la nueva instrucción sí que fija lo que cobrarán los profesionales por 40 procesos, mientras el resto de intervenciones se abonarán por horas con el complemento B, que es el que regula las horas extra.

No obstante, hicieron hincapié en que la retribución a los profesionales será similar. El cambio en el abono de la productividad variable coincide precisamente con la decisión del Clínico de anular operaciones por la falta de anestesistas durante todo el mes.

Asambleas y paros

El enfado de los profesionales llegó también al sindicato médico CESM Aragón. Su secretaria autonómica, Mercedes Ortín, reprochó que los cambios propuestos por el Salud se hayan planteado sin pasar por la Mesa Sectorial de Sanidad.

Ortín aseguró que esto es un motivo más para mantener las protestas de los próximos meses. Anunció que ya han organizado asambleas en los diferentes centros sanitarios para explicar a los facultativos los motivos de la huelga que habrá el próximo mes de abril si Sanidad no atiende sus reivindicaciones.

De momento, ya han convocado paros de 10 minutos a las 12.00 y a las 18.00 los días 7 y 21 de febrero y 7 y 21 de marzo. Algunas de las fechas coinciden con las movilizaciones que se han hecho a nivel nacional.

CEMEX INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) QUE SUPONDRÁ EL CIERRE DE DOS PLANTAS EN ALMERÍA

Cinco Días

Afectará a los 200 trabajadores que se busca recolocar con planes de reindustrialización

Cemex comienza el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para los alrededor de 200 trabajadores de las dos fábricas de cemento que cierra en España, la de Lloseta y Gádor (Almería).

El inicio de la negociación tendrá lugar con la constitución de la mesa de negociación con los sindicatos, que se extenderá durante treinta días.

Cemex planteó a mediados del pasado mes de octubre el cierre de dos de sus siete plantas de cemento en España y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus trabajadores ante la “drástica y continuada caída de la demanda de cemento en el país”.

El ajuste, que coincidió en el tiempo con los anunciados por Vestas y Alcoa, también se achacó al “incremento de los costes de operación, fundamentalmente de combustibles y la electricidad, al cambio de la normativa europea de CO2 y a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales”.

La multinacional mexicana ratificó su intención de acometer esta reestructuración en el país a pesar de aceptar participar en una mesa de trabajo con el Ministerio de Industria y los sindicatos para buscar alternativas industriales para sus plantas y recolocaciones para sus trabajadores.

La mesa concluyó a finales de diciembre con la localización de varios posibles proyectos para ambas instalaciones. En el caso de Gádor se barajan seis proyectos, entre ellos la promoción de un parque de energías renovables o de una planta de tratamiento de residuos.

Para la fábrica balear se han identificado ocho proyectos, de los que sobresale el denominado ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’, una iniciativa de Enagás, Acciona y la propia Cemex para levantar la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa, mediante un parque fotovoltaico, para su uso como combustible de transporte.

Por el momento, y a la espera de eventuales recolocaciones en los proyectos que finalmente cristalicen, Cemex aborda el proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los trabajadores de las dos fábricas.

Se trata del segundo ajuste que acomete en el país, cinco años después del que abordó entre 2012 y 2013, en plena crisis, que supuso recortar 436 empleos y la venta de una fábrica de Barcelona.

De su lado, el Ministerio de Industria, además de buscar proyectos de reindustrialización, ha diseñado con el sector del cemento un plan de competitividad para esta industria. Entre sus medidas, el plan impulsará el empleo de hormigón en la construcción de carreteras.

Además, el Departamento de Reyes Maroto incluirá al sector cementero en otras dos iniciativas en que trabaja. Se trata de las ayudas para las industrias electrointensivas, esto es, las que tienen un gran consumo de energía eléctrica y están por tanto expuestas a las subidas de la factura de la luz, y las ayudas compensatorias por los costes que registra por sus emisiones indirectas de CO2.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS