Publicado en: 19 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (19 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • ‘CUENTA ATRÁS’ DE LOS MÉDICOS DE MADRID: FIJADOS 2 AVISOS PREVIOS A LA HUELGA GENERAL
  • HUELGA EN RENFE Y ADIF EL 21 DE DICIEMBRE Y EL 7 DE ENERO
  • TRES SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE LUGO
  • ARCELOR PLANTEA A LOS SINDICATOS TRES AÑOS MÁS DE ERE
  • FERROATLÁNTICA PLANEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) PARA SU PLANTA DE SABÓN TRAS LOS RESULTADOS DE LA SUBASTA ENERGÉTICA
  • TRABAJADORES DE LA PLANTA AVILESINA MARCHARÁN POR EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO
  • TRABAJO PIDE AL JUEZ QUE ANULE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DEL MEGASPORT POR FRAUDE DE LEY
  • CONVOCAN HUELGA EN ENDESA, LA PRIMERA DESDE SU CREACIÓN EN EL AÑO 2000
  • EL SEGUNDO DÍA DE LA HUELGA DE TUA SE SALDA SIN INCIDENTES, PERO CON RETRASOS EN EL SERVICIO
  • HUELGA DE RODALIES EN HORAS PUNTA
  • CONTINÚA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE
  • MERCAVALENCIA IRÁ A LA HUELGA POR EL CONFLICTO DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS
  • LA PLANTILLA DE SCHRÈDER-MARCHAMALO VUELVE A SECUNDAR MASIVAMENTE LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE SEVILLA SIGUEN CON LA HUELGA
  • LOS SERVICIOS MÍNIMOS IMPUESTOS POR METRO DE MADRID SOLO PERMITEN LA HUELGA DE 17 MAQUINISTAS
  • CC.OO. DENUNCIA LAS CONDICIONES DE LOS EMPLEADOS DE ALEIA ROSES, CON 100 DESPIDOS ESTE AÑO
  • LOS COMITÉS DE HUELGA PREVÉN MANTENER EN ENERO LAS PROTESTAS EN EL SERVICIO DE URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO
  • LOS EMPLEADOS DE SUPERSOL, EN HUELGA POR NOCHEBUENA
  • LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA DE SUPERMERCADOS EN ASTURIAS
  • LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE SINDICATOS MÉDICOS (CESM) HA PREVISTO UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES QUE PODRÍAN ACABAR EN UNA HUELGA GENERAL DE FACULTATIVOS

================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Plan de igualdad de Oracle Ibérica, SRL. (VER PDF)

– II Convenio colectivo del grupo Redexis Gas (VER PDF)

‘CUENTA ATRÁS’ DE LOS MÉDICOS DE MADRID: FIJADOS 2 AVISOS PREVIOS A LA HUELGA GENERAL

Esther Ortega – Redacción Médica

El Comité Ejecutivo del Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha fijado un paro simbólico en cada centro y una concentración en Madrid

Los médicos han marcado un calendario de movilizaciones para ir “calentando motores” antes de una huelga general, en el caso de no ser escuchados por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Vamos a apoyar todas las convocatorias de los sindicatos autonómicos y grupos de médicos.

Y las vamos a estimular y alentar en todos los sentidos porque están defendiendo los intereses profesionales para mejorar el ejercicio de la profesión y la atención a los pacientes”, explica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tras la reunión del Comité Ejecutivo.

“Vamos a hacer dos convocatorias como CESM nacional. Primero, una concentración nacional convocando a todos los médicos de España a hacer un paro simbólico en todos los centros asistenciales del territorio nacional”, explica el representante de los médicos, que adelanta que será el 7 de febrero a las doce del mediodía.

Un mes más tarde, el 7 de marzo, la Confederación hará una “concentración en Madrid al estilo de la que hicimos 21 de marzo”, advierte Miralles, haciendo hincapié en que se siguen tanteando más medidas entre las que no se descarta una huelga general, como ya avanzó a este medio.

Históricas reivindicaciones

“Las reivindicaciones son las mismas que ya se pusieron sobre la mesa el pasado mes de marzo, aunque elaboraremos un documento más concreto”, señala el representante del CESM.

Entre las medidas que reclaman al Gobierno está “asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo y condiciones de trabajo adecuadas. Bajo esa premisa, necesitamos recuperar el poder adquisitivo, restablecer las 35 horas, reformar la Atención Continuada y las guardias para no cobrarlas por debajo de las horas ordinarias”.

Además, amplía Miralles, el CESM reclama “acabar con la temporalidad y la precariedad, planificar las necesidades de médico para que, como mínimo, todos los médicos que acaban el grado puedan hacer una especialidad y que se aumenten el número de las plazas MIR”.

HUELGA EN RENFE Y ADIF EL 21 DE DICIEMBRE Y EL 7 DE ENERO

La Voz del Sur

Estos paros vendrán precedidos por una huelga del colectivo de intervención en ruta de Renfe, convocada para el 14 de diciembre, por falta de personal en los trenes. CC.OO. exige un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas

CC.OO. considera que el nuevo Gobierno y las nuevas direcciones de Adif y el Grupo Renfe “han tenido tiempo suficiente para que las directrices sobre los problemas laborales en ambas empresas y las políticas del Ministerio de Fomento referentes al modelo de ferrocarril hubieran dado un giro de 180º” con respecto a la situación anterior a la moción de censura, que dio como resultado el cambio de Gobierno de nuestro país.

Ante esta situación de “inmovilismo”, CC.OO. ha convocado dos jornadas de huelga en Adif y Renfe para los días 21 de diciembre y 7 de enero, que vendrán precedidas por una huelga del colectivo de intervención en ruta de Renfe, convocada para el 14 de diciembre.

El secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, manifiesta que van a “retomar la hoja de ruta que dejamos aparcada ante el cambio de Gobierno que se produjo en el mes de junio.

Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados, para hacer cumplir los acuerdos de internalización de cargas de trabajo y de movilidad, tanto geográfica como funcional, y para concretar la reducción de jornada acordada para todo el sector público”.

“Las plantillas de ambas empresas siguen disminuyendo año tras año, lo que hace imprescindible que se autoricen, por parte de los ministerios implicados, unas tasas de reposición muy superiores al 100%”, sostienen desde CC.OO.. Para el sindicato, esa falta de personal trae como consecuencia, además de la prestación de un servicio a los usuarios y usuarias del ferrocarril que no pueden calificar de eficaz y seguro, una serie de conflictos laborales y continuas externalizaciones de cargas de trabajo propias de ambas empresas.

Desde CC.OO. defienden que se ponga en marcha un plan de empleo serio en ambas empresas públicas ferroviarias, con una oferta de empleo público acorde a las necesidades, que permita crear puestos de trabajo con las mejores condiciones posibles y por encima del empleo precario de otros sectores privados, lo que haría posible el cumplimiento de los acuerdos para la internalización de cargas de trabajo”.

Al mismo tiempo, CC.OO. afirma que la liberalización, la inconcreción de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), el futuro de los talleres públicos, la situación del transporte de mercancías, la privatización de las terminales de mercancías o del mantenimiento tanto de material rodante como de la infraestructura, de la venta de billetes, etc., se está realizando de espalda a las y los trabajadores y a la ciudadanía, y con un modelo de ferrocarril basado únicamente en el tren de Alta Velocidad, que dista mucho del que la organización sindical defiende, olvidando el ferrocarril que usa más del 90% de la ciudadanía para su vida diaria.

El sindicato reclama un plan de recursos humanos plurianual, que permita la renovación, el rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en el empleo ferroviario, haciendo compatibles las salidas de los mayores con los ingresos, bajo el criterio de a igual trabajo igual retribución. “Exigimos por tanto garantías laborales de cara a la apertura del mercado ferroviario de viajeros”.

TRES SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE LUGO

NoticiasGalicia.com

Tres sindicatos -CIG, USO y Ágora-, que según sus portavoces representan a la mitad de la plantilla del Ayuntamiento de Lugo, han convocado una huelga, que se prolongará entre los días 17 y 21 de diciembre, para protestar por la nueva Relación de Puestos de Trabajo -RPT- impulsada por el gobierno local.

El portavoz de la CIG, Fernando Fernández, precisó que el motivo de esta huelga no es otro que “un no rotundo a esta RPT”, porque viene a fomentar una gran “desigualdad” entre los funcionarios municipales en el aspecto salarial, pero no viene a solucionar ninguno de los problemas que arrastra el Ayuntamiento de Lugo en materia de personal.

Así, precisó Fernández, mientras que el salario de un administrativo “aumenta en 50 euros, el de un policía local sube en 429 euros” y mientras que el de “un auxiliar administrativo aumenta en 78 euros”, el de un bombero se verá incrementado en “325 euros”.

Unas diferencias que, a juicio de los sindicatos convocantes, son intolerables, como también lo es el hecho de que la nueva RPT consolide la “organización” del trabajo que “hay en la actualidad”, porque es un “caos”, o suponga la pérdida de 55 puestos de trabajo.

Desde su punto de vista, esa RPT no ofrece “perspectivas de futuro” porque, por ejemplo, no existe “ninguna previsión en el departamento de informática”, cuando “el trabajo debería fluir hacia todos los departamentos”, dado que “el papel prácticamente desaparecerá” en la administración local “a partir de 2020”.

Tampoco soluciona problemas concretos como reclamada “funcionarización” del personal laboral o los problemas de la Escola Municipal de Música.

Por otra parte, los sindicatos convocantes calificaron como “totalmente abusivos los servicios mínimos” decretados por el gobierno local y que fueron comunicados por el director xeral de Recursos Humanos.

ARCELOR PLANTEA A LOS SINDICATOS TRES AÑOS MÁS DE ERE

Según informa el sindicato LAB, el grupo siderúrgico ha planteado a los sindicatos seguir durante tres años más con el Expediente de Regulación de Empleo.

Arcelor Mittal de Sestao convoca al comité a reanudar la negociación Acuerdan 33 prejubilaciones y 8 despidos voluntarios en Arcelor Mittal Bergara

La dirección de ArcelorMittal ha propuesto a los sindicatos seguir durante tres años más con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente en todas las fábricas de la multinacional en el Estado español, según ha informado LAB.

El Expediente de Regulación de Empleo afecta a un total de 12.000 empleados repartidos en 17 plantas. El grupo siderúrgico cuenta en el País Vasco con plantas en Etxebarri y Sestao —la ACB—, en Bizkaia, en Bergara, Zumarraga y Olaberria, en Gipuzkoa, y en Lesaka, en Navarra.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) son una medida excepcional ante situaciones económicas difíciles o falta de trabajo, pero ArcelorMittal lleva en Expediente de Regulación de Empleo desde el año 2009 y “ha declarado en lo que llevamos de año un beneficio respecto al año anterior de más del 12 % y está adquiriendo acerías en el mundo como la italiana Ilva”.

Según LAB, ArcelorMittal ha destruido solo en los últimos cuatro años 915 puestos de trabajo en las acerías vascas, más del 40 % del empleo total. Estos puestos de trabajo han sido sustituidos en su mayor parte por puestos de trabajo más precarios, concretamente, por subcontratas y ETT. Por todo ello, “mantener el ERTE es un fraude jurídico”, ha subrayado el sindicato.

FERROATLÁNTICA PLANEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) PARA SU PLANTA DE SABÓN TRAS LOS RESULTADOS DE LA SUBASTA ENERGÉTICA

La Voz de Galicia

La plantilla de Cee desconoce si podría estar afectada

Los resultados de la subasta de interrumpibilidad de energía comienzan a tener sus consecuencias. Negativas.

Todas las empresas grandes consumidoras -que concurrieron a esa puja por incentivos públicos a cambio de parar su producción- han lamentado los bajos precios de la puja y la escasez de bloques habilitados por el Gobierno.

Una de las que ha visto reducida notablemente su retribución es Ferroatlántica, filial del grupo Ferroglobe, vinculada a Villar Mir, con factorías en Cee y en Sabón (Arteixo). Solo ha recibido un bloque de 40 megavatios, la mitad que años anteriores, y a un precio más bajo. Ante esa situación, ya está preparando un expediente de regulación de empleo (ERE) para Sabón, según avanzaba r Fernando Blanco, exdiputado del BNG experto en energía.

Los detalles se presentarán en una reunión con la plantilla, según fuentes sindicales. Se desconoce el tipo de expediente que se aplicará y a cuánta plantilla puede afectar. No es algo inesperado. El grupo atraviesa desde hace años por dificultades, que se agravaron tras paralizarse su plan de inversión en Galicia y trasladar su proyecto para Puertollano (Ciudad Real).

La plantilla de Cee desconocía si puede estar afectada: «Nós estamos fastidiados trala poxa, e os de Sabón igual ou peor. Non saímos dunha para meternos noutra. A partir de xaneiro van parar un par de fornos», apuntaban algunos trabajadores.

La patronal de empresas electrointensivas (donde están Alcoa y Ferroatlántica) denunciaba que la subasta «supone un nuevo mazazo a la competitividad de esta industria», avisaba de «la gravedad del problema» y solicitaba al Gobierno «medidas urgentes y estables».

TRABAJADORES DE LA PLANTA AVILESINA MARCHARÁN POR EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO

Trabajadores de la planta avilesina de Alcoa han anunciado una nueva movilización, en la que saldrán del parking de Castropol a las 10.00 horas para llegar a las 12.00 horas al puente de Vegadeo.

Marcha por la industria del aluminio ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/12/15/847029-600-338.jpg?v=20181215150250

El objetivo de esta marcha es defender el futuro de la industria del aluminio, y seguir presionando a la compañía para que retire el Expediente de Regulación de Empleo que amenaza a los trabajadores de las plantas avilesina y coruñesa.

Los trabajadores de la factoría de A Coruña también se movilizarán, a la misma hora, para hacer un recorrido desde el Parador de Ribadeo hasta el Puente de Vegadeo, donde se unirán a sus compañeros de Asturias para demandar juntos una solución al conflicto.

TRABAJO PIDE AL JUEZ QUE ANULE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DEL MEGASPORT POR FRAUDE DE LEY

Felipe Armendáriz – Diario de Mallorca

El dueño del gimnasio, Bartolomé Cursach, se opone a la medida y la mayoría de los extrabajadores también apoyan el expediente

La conselleria de Trabajo del Govern balear pidió al juez de lo social 5 de Palma la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) del gimnasio Megasport, propiedad de Bartolomé Cursach, por haber sido adoptado en fraude de ley.

A la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se opusieron el propio empresario y la inmensa mayoría de los 66 trabajadores afectados por el cierre del popular centro deportivo.

La demanda del Govern sostiene que Cursach cerró su gimnasio el pasado verano argumentando causas técnico-productivas, en vez de plantear el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) basado en fuerza mayor, tras la decisión de Cort de clausurarle parte de las instalaciones por carecer de licencia. La alegación de causa mayor hubiera obligado al empresario a probarla ante las autoridades laborales, algo complicado debido a que los problemas surgieron por haber hecho obras sin licencia municipal.

El abogado del Megasport calificó de “sin sentido jurídico” la demanda del Govern y defendió que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se había hecho por causas técnico-productivas porque no había fuerza mayor que lo provocara.

El letrado explicó con detalle los pormenores del acuerdo firmado entre la empresa y los representantes de los trabajadores (comisión negociadora) y rechazó que en todo el proceso hubiera habido fraude de ley o engaño a los afectados y a la Administración.

Según la empresa, Megasport era inviable económicamente con las instalaciones suprimidas por orden municipal, dado que necesitaba una media anual de 800 socios que no cabían en el espacio sí autorizado.

El gimnasio pactó con su plantilla los despidos, porque sin ingresos la empresa no podía haber subsistido teniendo que abonar la Seguridad Social de la plantilla, en el supuesto de haber declarado simplemente la suspensión temporal de los contratos.

El riesgo del torrente

El Grupo Cursach reconoció ante el juez su intención de reabrir el que fuera el mayor gimnasio de Balears, pero advirtió de que los plazos para la reanudación de la activad son inciertos.

Según su representante legal, el ayuntamiento de Palma tarda una media de 14 meses en dar licencia de obras, un permiso que se pidió hace varios meses y que “está congelado” en Cort. Después harían falta varias semanas para ejecutar las reformas.

El último paso sería la recuperación de los socios que han migrado a otros gimnasios y de los que existen dudas de que quieran volver al Megasport.

También han salido obstáculos nuevos como la necesidad de informes favorables de la Navegación Aérea y de la dirección general de Recursos Hídricos, dado que el torrente de sa Riera está pegado al complejo deportivo y cabe contemplar el riesgo de torrentadas.

El abogado de 44 trabajadores alabó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque las indemnizaciones pagadas por Cursach fueron mayores a la media de otros despidos colectivos.

CONVOCAN HUELGA EN ENDESA, LA PRIMERA DESDE SU CREACIÓN EN EL AÑO 2000

Heraldo.es – Zaragoza

Con la protesta, a la que están llamados los trabajadores de todos los centros productivos de la eléctrica en el país, las secciones sindicales de la compañía quieren denunciar “la intransigente postura de la dirección” en la negociación del convenio marco.

Las secciones sindicales de Endesa han convocado una huelga para el viernes 14 de diciembre, en protesta “por la intransigente postura de la dirección en la negociación del V Convenio Marco”.

Según han explicado fuentes de CC. OO., la protesta se convoca tras año y medio de “negociaciones infructuosas”, en las que los sindicatos han tenido que enfrentar unas propuestas de la dirección “regresivas en materia de derechos laborales y que suponen una mayor precarización de la plantilla”.

Pero, además, han detallado estás mismas fuentes, la plantilla protestará por la estrategia de En el “de desmantelamiento y descapitalización de Endesa”, así como por la negativa de la dirección tanto a prorrogar el Acuerdo de Garantías de la compañía, que garantiza la ocupación efectiva de la plantilla frente a posibles reorganizaciones empresariales, como la negociación del convenio más allá del 1 de enero, fecha en que se cumple el plazo marcado por la ultractividad.

Con esta convocatoria, ha destacado CC. OO., las secciones sindicales de Endesa exigen el rescate salarial de los colectivos más desfavorecidos (especialmente los jóvenes) y un aumento anual de las retribuciones basado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Y piden además que se equiparen al alza los derechos de los diferentes colectivos, al tiempo que rechazan la ausencia de un plan de reindustrialización por el cierre de centrales, como las de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) que ya se han anunciado y que supondrá un importante impacto en el empleo y en las comarcas en las que se ubican.

La huelga se realizará en todos los centros de trabajo de Endesa en España entre las 11.00 y las 12.00 horas, si bien, según han informado los sindicatos, la plantilla que trabaja en el turno de tarde y noche también podrá ejercer su derecho a la huelga con paros de una hora.

Pero hay más, porque los convocantes han advertido que, si la dirección insiste en seguir bloqueando la negociación, las protestas se intensificarán durante los próximos días. Y ya tienen preparado el calendario. Así, a partir del 17 de diciembre los paros serán de treinta minutos entre las 11.30 y las 12.00. Para los turnos de tarde y noche la protesta se ha convocado de 17:30 a 18:00 y de 23:30 a 24 horas.

En Andalucía y Extremadura pararán el 17 de diciembre y el 8, 14, 21 y 28 de enero; en Cataluña el 18 de diciembre y el 9, 15, 22 y 29 de enero; en Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares el paro está convocado para el 19 de diciembre y el 10, 16, 23 y 30 de enero y en Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Valencia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Navarra el 20 de diciembre y el 11, 17, 24 y 31 de enero.

CC.OO. recordó que es la primera huelga específica que se convoca en Endesa desde que se constituyó el grupo eléctrico en el año 2000.

La última que se secundó fue la huelga general del 14 de noviembre de 2012 y la plantilla participó también el paro de dos horas del Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

EL SEGUNDO DÍA DE LA HUELGA DE TUA SE SALDA SIN INCIDENTES, PERO CON RETRASOS EN EL SERVICIO

Lucas Blanco – La Nueva España

“Nos preocupa que la negociación no avance por falta de reuniones”, dice Ana Rivas, que descarta intermediar en las negociaciones, como pide el PP

Pacíficamente y con algún quebradero de cabeza que otro para los usuarios. Así se saldó la segunda jornada de huelga de las siete convocadas por los trabajadores de la empresa de transporte urbano TUA entre los meses de diciembre y enero.

Ni siquiera se repitieron las leves tensiones de hace diez días a la salida de los autobuses de su sede del Espíritu Santo. Eso sí, algunos viajeros se vieron obligados a soportar retrasos de más de media hora por la reducción de frecuencias en la mayoría de las líneas.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, solicitó al equipo de gobierno “que interceda para tratar de colaborar en la resolución del conflicto y terminar así con las implicaciones negativas del mismo para los vecinos, pero la concejal de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas descartó esa opción “porque ninguna de las partes lo ha pedido”, pero mostró su “preocupación” ante “el lento ritmo de reuniones” para buscar un acuerdo que considera “más cercano de lo que parece”.

Como ya ocurriera el primer día de huelga, a lo largo del día sólo circularon por las calles de la ciudad 20 de los 59 autobuses de la flota del servicio municipal y esto repercutió especialmente en las líneas con menores servicios mínimos. “Llevo esperando más de media hora y creo que todavía me queda”, confesaba José Luis Arestín, un vecino de San Lázaro que acudió al HUCA para realizar una cura y al que el paro pilló por sorpresa.

No obstante, también hubo muchos vecinos que mostraron su solidaridad con la lucha de los trabajadores para lograr mejoras como el descanso de media hora en jornadas de seis horas, el aumento de los contratos indefinidos o la aprobación de un protocolo previo a la colocación de alcoholímetros en los vehículos. “Es incómodo, pero creo que tienen todo el derecho del mundo a defender lo suyo”, declaró el viajero Pedro Pérez mientras esperaba un autobús de la línea C en el hospital.

El comité de empresa, por su parte, destacó “el seguimiento total” de una jornada en la que sólo circularon los servicios mínimos, mientras que el Ayuntamiento lamentó el escaso margen existente para tratar de resolver el conflicto antes del próximo día de huelga. “El que paren de nuevo hace difícil llegar a tiempo”, indicó Ana Rivas sobre un calendario que si no hay acuerdo obligará también a tirar de servicios mínimos el 27 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, aseguró que la implantación de los alcoholímetros en los autobuses “se impondrá” porque “refuerza la seguridad y coincide con la demanda de los usuarios”, pero evitó hacer referencia al conflicto laboral de TUA.

HUELGA DE RODALIES EN HORAS PUNTA

Metropoliabierta.com

Los trenes afectados serán el R3, R4, R11, R12, R13, R14, R16 y RG1

Los trenes de Rodalies estarán en huelga con servicios mínimos

La circulación de los trenes de Rodalies se verá afectada durante la jornada. La Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 66% entre las 6.00 y las 9.30 horas y entre las 17.00 y les 20.30 horas para los trenes de las líneas R3, R4, R11, R12, R13, R14, R16 y RG1 afectados por la huelga convocada por CC.OO.

Durante el resto de la jornada, el servicio será de un 33%, y el resto de líneas funcionarán con sus circulaciones habituales, según ha informado Renfe en un comunicado.

La movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará con un servicio del 78% de los trenes afectados, que son aquellos que se realizan con personal de Barcelona, mientras que en los trenes Avant el servicio es de un 65%.

CONTINÚA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE

20minutos.es

Metrotenerife recuerda que el fin de semana la huelga de los trabajadores del tranvía será de 24 horas, tanto sábado como domingo. Los tranvías operarán con servicios mínimos del 75%, con lo que las frecuencias de paso estarán por debajo de las habituales, lo que ocasionará ciertos retrasos en la línea.

La huelga se repetirá el lunes 17, miércoles 19 y viernes 21 con paros parciales en horario de 06.45 a 08.45 horas, de 13.15 a 14.30 horas y de 18.00 a 19.00 horas; siempre con servicios mínimos del 75%. Fuera de estas horas, el servicio transcurrirá con la frecuencia habitual.

Durante los horarios de huelga el tranvía circulará con dichos servicios mínimos del 75%, con lo que la compañía intentará ofrecer las mejores frecuencias posibles dentro de los condicionantes de este conflicto laboral.

Se mantendrán informados a los clientes a través de las pantallas de las paradas y de las redes sociales @tranviatenerife.

Por otro lado, en cuanto a las negociaciones, Metrotenerife ha informado que sigue con la voluntad de continuar celebrando las reuniones necesarias con el comité de huelga con objeto de llegar a una solución al conflicto que ponga fin a la huelga. Metrotenerife pide disculpas por las molestias y solicita la comprensión de todos los usuarios ante las posibles afecciones del servicio del tranvía con motivo de esta huelga.

MERCAVALENCIA IRÁ A LA HUELGA POR EL CONFLICTO DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS

Álvaro Mohorte – Las Provincias

La asamblea de los trabajadores de UGT en Work Man, responsable de la sala de despiece de Mercavalencia, ha decidido ir la huelga contra la decisión del mercado de abastos valenciano de adscribirlos a una sociedad limitada y no contratarlos directamente.

La razón de esta medida está en que la Inspección de Trabajo sentenció el mes pasado que este personal estaba contratado como falsos cooperativistas y ordenó su paso a la compañía pública.

La decisión de los trabajadores que se tomó no incluye una fecha para el paro, ya que están valorando varias alternativas, y se busca la participación de CC.OO., que no está actualmente de acuerdo con UGT y sí apoya la fórmula planteada por Mercavalencia para que el personal pase a una sociedad interpuesta.

También apoya la alternativa de Mercavalencia la firma Incarlopsa, único cliente de la sala de despiece para proveer a Mercadona. La empresa ha vinculado su continuidad otros cinco años si se acepta la propuesta de que el equipo de Work Man pase a una sociedad limitada y no directamente a Mercavalencia.

De hecho, la compañía pública considera inviable la admisión de los 220 trabajadores a la que le fuerza, ya que no podría encajarlos en su estructura, compuesta por 90 empleados, y está directamente vinculada al contrato de Incarlopsa.

La sociedad de la que es director general, Pep Yubero, ha tenido que hacer provisión de fondos para prevenir una condena judicial que se situaría en ocho millones de euros (que correspondería a las cuotas a la Seguridad Social de cuatro años) y el haber pagado 1,2 millones por los seguros sociales desde abril a 220 «virtuales nuevos empleados», cuando hasta ahora tenía unos 90.

Las cuentas, que se llevarán a aprobación en enero, han de estar preparadas para el juicio, que se espera en el primer semestre y que ha metido en un atolladero a una entidad que suele funcionar sin muchas tensiones.

Todo empezó cuando Incarlopsa, proveedora cárnica de Mercadona y responsable del 60% del negocio de Mercavalencia, propuso que se le hiciera el despiece además de la matanza. Para ello, se convocó un concurso público en 2014 que ganó la cooperativa de trabajo asociado Work Man, fundada en 2006, con sede en Galicia y presente en diversas autonomías.

Yubero defiende este sistema porque el contrato de Incarlopsa es temporal (2016-2020), aunque la peculiaridad en este caso es la condición de cooperativa.

LA PLANTILLA DE SCHRÈDER-MARCHAMALO VUELVE A SECUNDAR MASIVAMENTE LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

La Crónica de Guadalajara

El conflicto se mantiene, capitalizado por CC.OO.

Trabajadores a las puertas de Socelec ->

https://www.lacronica.net/imagenes/fotosdeldia/52660_trabajadores_a_las_puertas_de_socelec__este_jueves___foto__CC.OO._.jpg

La plantilla de Schrèder-Marchamalo (antigua Socelec) ha vuelto a secundar de forma unánime la segunda jornada de huelga, tras la que ya secundaron, para exigir a su empresa que les reponga íntegra la prima de producción.

Al igual que el martes, en el turno de mañana sólo han entrado a trabajar los jefes de los distintos departamentos, reforzados con un mayor número de trabajadores de ETT.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, mientras los huelguistas del primer turno permanecen desde las 7.00 horas y bajo la lluvia a las puertas de la fábrica, alrededor de una quincena de trabajadores de ETT sí han accedido al interior de la planta, “amenazados y muy presionados por la dirección de la multinacional belga en España a través de la ETT que les enrola, que en las últimas horas les ha remitido diversos mensajes de advertencia sobre las consecuencias de no ir a trabajar”.

“La empresa está tratando de enmascarar la paralización total de la planta a consecuencia de la huelga incorporando a más trabajadores de ETT para mantener abierta una única línea de producción, que es todo lo que han conseguido.

Pero todo lo que monten habrá que desmontarlo, es gente muy nueva que no conoce los aparatos, y no tienen al lado ni compañeros con experiencia ni inspectores de calidad, están todos en huelga”, ha señalado el secretario del comité de empresa, Juan Martín.

“Schrèder debe afrontar con seriedad y responsabilidad el conflicto laboral que se vive en Marchamalo, en vez de intentar minimizarlo y esconderlo tirando de trabajadores en precario, lo que no deja de ser un modo de hacer esquirolaje.

Una planta que fabrica y suministra luminarias para el alumbrado de media España no puede instalarse en el conflicto laboral permanente, acumulando problemas y tensiones con la plantilla y manteniendo en la fábrica tantos trabajadores directos como de ETT”, ha explicado, por su lado, el secretario general de CC.OO.-Industria, Ángel León.

También el secretario general de CC.OO.-Guadalajara, José María Rey Cuevas, ha insistido en reclamar a la multinacional belga “más sensatez en el gobierno de las relaciones laborales. En la Unión Europea, en Bélgica y en España, no se puede gestionar la producción maltratando a los trabajadores e ignorando a sus representantes”

En la misma línea, el comité de empresa, según el sindicato, ha vuelto a recordar a la dirección de Schréder-Marchamalo que “nosotros estábamos y estamos abiertos a la negociación. Es la empresa la que tiene que entender que la plantilla está harta; se lo está demostrando con el éxito de las dos jornadas de huelga. Y habrá más si esto no se arregla”.

La práctica supresión de la prima de producción –que representa en torno al diez por ciento de las nóminas mileuristas de los trabajadores– “ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero el vaso ya estaba muy lleno”, ha indicado Martín.

La propia presencia en el mismo centro de trabajo de tantos trabajadores directos –210– como de ETT “indica unos índices de precariedad que hay que resolver, hay que buscar fórmulas y acuerdos para estabilizar plantilla. Eso, por sí solo, redundará en una reducción de las incidencias que la empresa achaca a los trabajadores, que han sido la excusa para el recorte salarial que nos están aplicando y que son de su sola responsabilidad, por la inestabilidad laboral, por errores de ingeniería, por mala planificación y organización de la producción”.

“Que tome nota la dirección de Schrèder, tanto los directivos de la planta de Marchamalo como los de central de Bélgica, del éxito de los dos días de huelga. Del malestar, la unidad y la determinación de los compañeros. Esto no se arregla mirando para otro lado”, han explicado.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE SEVILLA SIGUEN CON LA HUELGA

R. S. – Diario de Sevilla

Por tercer jueves consecutivo, realizan nuevos paros parciales para reclamar la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas.

El comité del Metro estudia denunciar la empresa por incumplir los servicios mínimos

Tercer jueves de huelga en el Metro de Sevilla. La plantilla vuelve a realizar paros parciales en horarios de mañana y tarde, dentro del calendario de protestas promovido por el comité de empresa para reclamar la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas.

Los trabajadores aseguran han contado con un seguimiento “del cien por cien” y han convocado una asamblea para analizar si hacer “una huelga de verdad” ante el “boicot” que asegura que están sufriendo por parte de la empresa o sentarse a negociar el convenio colectivo, algo que ve “complicado”.

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha informado de que, tras las dos jornadas de paros parciales celebradas hasta el momento, este es el tercer día de movilizaciones. Ya se han realizado dos, a las 7:30 y a las 9:30 provocando momentos de aglomeración puntual. A las 19:00 y las 21:00 habrá otros dos. Su intención es repetir esta rutina todos los jueves.

Los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía estipulan al menos un 40 por ciento del servicio por la mañana y del 30 por ciento por la tarde.

Explica que la empresa ha puesto en servicio cuatro trenes dobles y tres simples, lo que supondría un “70 por ciento de la capacidad del servicio”, frente a los siete vehículos simples que asegura que son los que tendrían que salir para cumplir con el 40 por ciento del servicio estipulado. Así, señala que la empresa “se escuda en que son siete”, cuando realmente la capacidad sería superior.

Asimismo, ha anunciado que está prevista la celebración de una asamblea de trabajadores, teniendo en cuenta que “están boicoteando” la movilización, por lo que se decidirá “si cambiar esos paros para que la Junta se moje y diga si tienen que moverse trenes dobles o simple”, convocándose además otro día más de huelga.

En ese marco, se propondrá si se retiran las movilizaciones y se comienza la negociación del convenio, “que es lo que quiere la empresa y si los trabajadores están en esa línea, aunque parece complicado”, o si se convoca otro día de huelga, para que “sea una huelga de verdad porque nos están boicoteando”.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS IMPUESTOS POR METRO DE MADRID SOLO PERMITEN LA HUELGA DE 17 MAQUINISTAS

Ander Cortázar- elboletin.com

Garrido rechaza las críticas al Metro de Madrid: “Funciona extraordinariamente bien”

Los conductores del suburbano han comenzado con los paros que se extenderán hasta marzo.

La mayoría de usuarios de las líneas 6 y 10A del Metro de Madrid no han encontrado grandes diferencias en las frecuencias del suburbano respecto a la anterior. A pesar de los paros que iniciaron los maquinistas de estas vías, la falta de trenes y de conductores, unida a los servicios mínimos del 79% impuestos por la empresa dejan un panorama ferroviario similar al de las últimas semanas.

Fuentes directas del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid aseguran a EL BOLETÍN que los servicios mínimos son tan altos que apenas 17 maquinistas de 110 convocados han podido realizar la huelga. Un 15% de los llamados a parar en las líneas 6 y 10.

En cualquier caso, los paros han sido secundados por el 100% de los conductores, que acusan a la Comunidad de Madrid de querer torpedear la protesta de los trabajadores con semejante porcentaje de servicios mínimos. En Barcelona, por ejemplo, esos servicios no superaron el 50% en la última huelga convocada.

A pesar de contar con unos servicios mínimos del 79%, Metro de Madrid tampoco puede llegar a ellos ya que a diario incumple la tabla de trenes por la escasez de estos y de maquinistas.

El gobierno de la región anunció, en voz de su presidente, Ángel Garrido, la contratación de 100 nuevos maquinistas y la compra de otros 60 trenes que palien la falta de coches, decenas de ellos retirados a causa del amianto.

El sindicato considera que la decisión de contratar a 100 conductores es buena, pero “muy insuficiente si tenemos en cuenta los datos aportados del aumento de la demanda de viajeros y las próximas jubilaciones parciales y totales”. Por ello, el colectivo de maquinistas reclama una contratación de, como mínimo, 350 maquinistas para poder prestar un servicio de calidad a los usuarios.

En una comparativa de tablas, en octubre de 2017 se realizaron 59.151.000 millones de viajes en el suburbano madrileño, mientras que en octubre de 2018 hubo un total de 62.907.000 millones de viajes.

Los paros continuarán de 5:30 a 9:00 horas en líneas 6 y 10 A que, habitualmente, son las que más sufren de aglomeraciones con un 79% de servicios mínimos con entre 5 y 17 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera, y la línea 10 A con entre 8 y 27 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera.

CC.OO. DENUNCIA LAS CONDICIONES DE LOS EMPLEADOS DE ALEIA ROSES, CON 100 DESPIDOS ESTE AÑO

Icalnews.com

El sindicato no rubricó el convenio para esta empresa soriana al no garantizar el salario mínimo y contemplar medidas como la obligatoriedad de trabajar todos los domingos y festivos

CC.OO. Castilla y León denunció las condiciones “subsaharianas” en las que trabajan los empleados de la planta de Aleia Roses (Garray, Soria), y señaló que durante este año 2018 de las 380 personas que conforman la plantilla fueron despedidas 100.

Estos despidos, “desproporcionados, en muchos casos, se produjeron aludiendo al bajo rendimiento de esos empleados, pero en realidad, “en su mayoría tenían vinculación con actividades sindicales o por haber hablado en público sobre las mejoras necesarias en las condiciones de trabajo, por requerir aplicar sus derechos o solicitar bajas médicas”.

LOS COMITÉS DE HUELGA PREVÉN MANTENER EN ENERO LAS PROTESTAS EN EL SERVICIO DE URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO

Joel Gómez – La Voz de Galicia

La plataforma SOS Sanidade Pública se solidariza con las movilizaciones del personal

Los dos comités de huelga del servicio de Urxencias del Hospital Clínico prevén mantener en enero las movilizaciones. La Comisión de Centro tramitó la solicitud de una manifestación para el día 9. Partirá a las 19.00 horas de la praza Roxa y finalizará en Praterías.

Van a pedir la adhesión de asociaciones vecinales, de pacientes y de otras instancias, además de apelar al apoyo de las juntas de personal de las otras áreas sanitarias gallegas, avanza Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión.

Comenzarán la campaña con una recogida de firmas en solidaridad con el personal en huelga, con motivo del encierro de 24 horas que tienen programado en el Clínico y que se suma a la movilización de los lunes. El otro comité de huelga, del sindicato médico O’Mega, acordó también pedir una entrevista con el conselleiro de Sanidade para abordar la situación y tratar de encontrar una salida.

Además, ya tiene organizados los turnos de trabajo médicos hasta el 30 de enero. Su portavoz, Fátima Nercellas, insiste en que se necesita el refuerzo diario de dos médicos en turno de mañana, dos más en turno de tarde y otro por la noche para atender en condiciones la demanda del servicio.

Ha trascendido el primer apoyo público a esta movilización. Es de la Plataforma SOS Sanidade Pública, integrada por organizaciones políticas, sindicales y de pacientes. Esta entidad se ofrece, asimismo, para «apoiar de forma activa o peche do día 19». Defiende que con esta huelga «reivindican algo tan elemental como persoal e medios para atender os doentes» y que «os responsables sanitarios non saben saír do apuro». 360Horas de huelga

La huelga está convocada desde las 8.00 de los lunes a la misma hora de los jueves. En 5 semanas ya van 360 horas de incidencia, y sigue del 17 al 20.100 %

Servicios mínimos

La repercusión en la asistencia no se nota, pues Sanidade designa al 100 % del personal afectado de servicios mínimos.

LOS EMPLEADOS DE SUPERSOL, EN HUELGA POR NOCHEBUENA

Ana Suárez – elplural.com

CC.OO. ha convocado un día de paro por los bajos salarios de los empleados

En plena época Navideña, los supermercados Supersol han decidido llevar a cabo un día de huelga para protestar por las condiciones laborales en las que se encuentran. CC.OO. ha convocado un día completo de paro en Nochebuena como queja de los ocho años que los empleados de Supersol llevan sin recibir ningún aumento de sueldo.

La plantilla se ha negado a firmar el Tercer Convenio Colectivo porque “no ven resarcidos los esfuerzos realizados a favor de la empresa desde el año 2012. CC.OO. no ha firmado este texto por considerar que la propuesta económica es insuficiente”.

Los empleados de Supersol llevan ocho años sin subida salarial, además de seis años sufriendo recortes y sin percibir la paga de marzo. “Durante este tiempo, la empresa ha incumplido, además, los acuerdos en materia de seguridad y salud incrementando la precariedad laboral y empeorando las condiciones laborales”, expresa el comunicado emitido por CC.OO..

En 2012 la empresa aplicó una reducción salarial que varió entre un 6% y un 15% en función del bruto anual de cada empleado. Era en el año 2014 cuando los trabajadores debían recuperar el importe correspondiente a la paga de marzo, “pero la empresa no cumplió su compromiso”. Actualmente, las tablas salariales más bajas no superan los 788 euros brutos mensuales por una jornada de 40 horas semanales.

La convocatoria de huelga se ha extendido a las 200 tiendas de la empresa en España, donde trabajan alrededor de 4.500 empleados. Según informa El Confidencial, la secretaria de CC.OO. en Supersol, Esther Izquierdo, ha manifestado que no descartan “ampliar los paros a después de Navidad”.

Finalmente, lo que firman en este III Convenio Colectivo es un incremento fijo del 1% por cada año de vigencia, pero reclaman que no se ha conseguido un Salario Mínimo garantizado para las tablas más bajas, que pretenden que llegue a 1.000 euros al mes.

“Por estos motivos se ha convocado una jornada de huelga para el día 24 de diciembre para toda la plantilla estatal”, sentencian en el comunicado.

LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE SINDICATOS MÉDICOS (CESM) HA PREVISTO UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES QUE PODRÍAN ACABAR EN UNA HUELGA GENERAL DE FACULTATIVOS

PR Noticias

Los médicos avanzan un calendario de movilizaciones y amenazan con una huelga general

Todos los sindicatos autonómicos del sector, representados en el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han acordado expresar su apoyo a las protestas que se están sucediendo en la Sanidad, a la vez que han avanzado un calendario de movilizaciones que podría acabar en huelga general si no hay una respuesta efectiva por parte de las administraciones nacional y regionales a las principales demandas de los facultativos.

Como primera medida, la principal organización sindical de los médicos españoles ha manifestado su respaldo a las huelgas y otras expresiones de descontento que están teniendo lugar en Atención Primaria, así como a las que se produzcan en el futuro (en el caso de Andalucía, ya se han anunciado nuevas protestas para el 19 de diciembre y 16 de enero).

El sector de Primaria está afectado de una grave infrafinanciación y escasez de plantillas que se traduce en una insoportable sobrecarga asistencial que crea frustración en los profesionales al no poder dedicar, en muchos casos, más de dos o tres minutos a cada paciente.

A la hora de apoyar y alentar las protestas en este primer eslabón asistencial, CESM recuerda que los problemas han venidos siendo denunciados reiteradamente “en las últimas décadas, sin recibir otra cosa de los responsables sanitarios que buenas palabras, por lo que es hora de adoptar una actitud más expeditiva, al ser éste, probablemente, el único planteamiento que realmente entienden.”

Concentraciones en los centros y en Madrid

Por otro lado, y ampliando ya el horizonte al conjunto de la Sanidad, la organización médica ha aprobado las siguientes dos medidas:

– Convocar a todos los facultativos a concentrarse ante las puertas de los centros asistenciales el próximo 7 de febrero a las doce del mediodía,

– Llevar a cabo una concentración en Madrid un mes más tarde, el 7 de marzo, de modo similar a la que resultó ser un éxito de convocatoria el pasado 21 de marzo ante las puertas del Ministerio de Sanidad y de sede del Congreso de los Diputados.

Tras ello, y si los médicos no ven progresos en resolución de los muchos problemas que vienen denunciando, “habrá llegado el momento de plantearse una huelga general”, señala el secretario general de la CESM, Miralles.

Reivindicaciones.- Entre las reivindicaciones de los médicos destacan:

– Tener tiempo y medios para asegurar una asistencia de calidad a los pacientes

– Acabar con la precariedad en el empleo mediante ofertas públicos de empleo, que por ley deben celebrarse cada dos años, pero hay CCAA que llevan 7 años o más sin llevarlas a cabo. Más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, y los contratos eventuales inferiores a 6 meses, e incluso por semanas, no son infrecuentes.

– Planificar las necesidades de médicos para que, como mínimo, todos los médicos que acaban el grado puedan hacer una especialidad y que se aumenten el número de las plazas MIR.

– Recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010 (en torno a un 25-30% del salario, según cálculos propios de CESM)

– Reestablecer la jornada de 35 horas

Retribuir mejor las guardias. El colectivo médico es el único en el que la retribución de la jornada extraordinaria, que en su caso es además obligatoria, es inferior a la ordinaria.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS