Boletín de Luchas Obreras (19 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA JUSTICIA EUROPEA DEFIENDE IGUALAR LA INDEMNIZACIÓN DE TEMPORALES Y FIJOS
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA COLONIALES ALCAÑIZ (COALSA) QUIEREN QUE SE FIRME UN CONVENIO QUE «MEJORE LAS LAMENTABLES CONDICIONES DE TRABAJO»
  • ADIÓS…LA MARCA BLANCO ECHA EL CIERRE
  • LA AUDIENCIA NACIONAL ADMITE LA PERSONACIÓN DE INTERSINDICAL EN LA DEMANDA DE CGT POR EL JUICIO DEL ERE EN RTVV
  • NUEVA REUNIÓN EN EL SERCLA POR EL CONFLICTO DE LOS BOMBEROS DEL AEROPUERTO DE SEVILLA
  • MANIFESTACIÓN PROTESTA PARA RECHAZAR EL ERTE EN MERCOMOTRIL
  • EL GRUPO ZETA SE JUEGA 21 MILLONES EN UN JUICIO LABORAL
  • FICHAJES A LO GRANDE Y DESPIDOS EN UN MES: LA SANGRÍA DE LA ‘STARTUP’ ESPAÑOLA JOBANDTALENT
  • SE AVECINA UN 2017 MUY NEGRO PARA LOS TRABAJADORES DE PRISA: HABRÁ NUEVOS DESPIDOS TRAS NO CUMPLIRSE LAS EXPECTATIVAS
  • EL SUPREMO AVALA EL DESPIDO COLECTIVO DE 159 TRABAJADORES DE UGT-A

——————————————————————–

LA JUSTICIA EUROPEA DEFIENDE IGUALAR LA INDEMNIZACIÓN DE TEMPORALES Y FIJOS

Manuel V. Gómez – elpais.com

El Tribunal reconoce también que los interinos tienen derecho a cobrar compensación al acabar el contrato

El Tribunal de Justicia Europeo ha sacudido los cimientos de la normativa laboral española.

En una sentencia defiende que la indemnización entre indefinidos y temporales no debe ser diferente solo por este motivo.

Ahora los primeros al acabar su contrato cobran el equivalente a un sueldo de 20 días por año trabajado; los segundos perciben 12 días por año o nada si son interinos.

El fallo de los jueces comunitarios establece que los interinos tienen derecho a percibir una compensación al rescindir su contrato.

Pero la argumentación del tribunal va más allá y defiende que las indemnizaciones por despido deben ser iguales para todos, salvo que haya “razones objetivas”, y de estas últimas excluye el hecho de ser indefinido o no.

El Ministerio de Defensa contrató como interina a Ana de Diego por primera vez en febrero de 2003 para cubrir un puesto de trabajo que le correspondía a una liberada sindical. 9 años después perdió su empleo.

El decreto de recortes de julio de 2012, que redujo drásticamente el número de liberados sindicales, tuvo como consecuencia que Ana perdió su puesto de trabajo el 1 de octubre de ese año. Días después acudió a los tribunales. En primera instancia perdió, pero recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que suspendió el proceso y elevó 4 cuestiones judiciales a la justicia europea.

La respuesta del tribunal comunitario no deja lugar a dudas: la legislación española contradice a una directiva europea porque

“el hecho de que este trabajador [en referencia a Ana de Diego] haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización”.

A pesar de que este razonamiento viene motivado por una demanda contra Defensa, la norma comunitaria a la que hace referencia el texto del Tribunal europeo no establece diferencias entre el sector público y el privado. Esta es una diferencia básica respecto de las otras dos respuestas sobre trabajadores temporales del mismo día de la semana pasada, el 14 de septiembre.

Esto supone un duro golpe al Estatuto de los Trabajadores que establece que la finalización de los contratos de interinidad —tampoco los de formación— no dan derecho a percibir indemnización cuando se acaban. En cambio, otros contratos temporales sí conllevan una compensación al finalizar (12 días por año trabajado). Es el caso de los de obra o servicio y de los de circunstancias de la producción, que llevan aparejada una indemnización.

Pero la lectura completa de la respuesta prejudicial va más allá. En la argumentación se afirma con nitidez que para hacer distinciones en las condiciones laborales —entre las que incluye de forma expresa la indemnización por despido—, deben existir “razones objetivas” que lo justifiquen. Y aclara:

El concepto de ‘razones objetivas’, en el sentido de la cláusula 4, apartados 1 o 4, del Acuerdo marco [en referencia a la directiva europea en la que asienta su fallo], no permite justificar una diferencia de trato entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores fijos por el hecho de que aquella esté prevista por una norma nacional general y abstracta, como una ley o un convenio colectivo”.

Sí que abre la diferencia de trato en base a esas “razones objetivas” no porque así lo contemple la ley o un convenio, sino por “la especial naturaleza de las tareas para cuya realización se celebran los contratos de duración determinada” o por “un objetivo legítimo de política social”. Traducción: la excepción, no la regla.

Basándose en esta argumentación, y en que otro tipo de contratos temporales tienen indemnización, los jueces europeos responden que la trabajadora despedida por el Ministerio de Defensa tiene derecho a percibir indemnización.

Pero la respuesta del Tribunal no se va quedar solo en este caso, ya que ahora debe ser tenida en cuenta por los jueces españoles. Además, CC.OO. ha emitido un comunicado con un encabezado elocuente:

“Los trabajadores temporales tienen derecho a percibir una indemnización de 20 días por año, sin necesidad de que su contrato sea fraudulento”.

Y advirtió que la organización

“promoverá las acciones judiciales necesarias para asegurar el pago de la indemnización a la totalidad de trabajadores y trabajadoras temporales que han visto extinguido su contrato en el último año”.

Según CC.OO., “se trata de una medida que afecta a casi cuatro millones de trabajadores y trabajadoras” y que, en consecuencia, tiene “enormes repercusiones en el sistema de relaciones laborales”. La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo reclamó «una reforma legal urgente para adaptar la norma al marco europeo«.

El Ministerio de Empleo, por su parte, estaba analizando las implicaciones de la decisión de la justicia europea, según un portavoz oficial. No obstante, sí que afirmaban que a su entender el texto solo se refería a los trabajadores interinos.

Ver las 3 sentencias del TJUE de 14-9-2016 ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATJUE14092016.html

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATJUE140920162.html

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATJUE140920163.html

Ver Auto del TJUE de 21-09-2016 ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/AUTOTJUE21092016.html

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA COLONIALES ALCAÑIZ (COALSA) QUIEREN QUE SE FIRME UN CONVENIO QUE «MEJORE LAS LAMENTABLES CONDICIONES DE TRABAJO»

Los trabajadores de la empresa Coloniales Alcañiz (COALSA), dedicada a la distribución de bebida y alimentación, anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida y total a partir del martes 20 hasta que se firme un convenio que «mejore las lamentables condiciones de trabajo».

En un comunicado del sindicato CNT, aseguran que han tomado esta decisión después de «infructuosos intentos de negociar con la dirección para mejorar las condiciones de trabajo, y cansados de no recibir ninguna respuesta más allá de amenazas de denuncias contra los miembros de la sección sindical». «No le estamos reclamando más salarios.

Exigimos que se pague lo que se trabaja, que se cree una bolsa de empleo para los períodos de mayor carga de trabajo, además de mejorar las penosas condiciones de seguridad y salud de quienes se juegan su vida y corren múltiples riesgos realizando los repartos», explicaron. La empresa cuenta con 18 trabajadores.

Desde el sindicato CNT hacen un “llamamiento a la cordura” a la dirección de la empresa para evitar la huelga, a sentarse a negociar un convenio de empresa que dignifique las condiciones de trabajo, y a que acuda al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje en Teruel con predisposición a evitar un conflicto que nadie deseamos.

En los próximos días se realizará una asamblea de trabajadores y trabajadoras de la empresa para informar de los detalles del conflicto.

En todo caso, desde la sección sindical de CNT van a diseñar un calendario de movilizaciones que, si continúa la cerrazón de la dirección, convertirá esta huelga en un conflicto social en la ciudad de Alcañiz, con campañas informativas al vecindario, clientes y proveedores, en redes sociales, piquetes, concentraciones y todas aquellas movilizaciones que consideremos necesarias para conseguir mejorar las condiciones de trabajo.

Coloniales Alcañiz (COALSA) es una empresa de 18 trabajadores, dedicada a la distribución de bebida y alimentación en tiendas, bares, restaurantes y otros establecimientos del Bajo Aragón, Matarranya, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Mezquín, Monegros, y Comarca dels Ports

ADIÓS…LA MARCA BLANCO ECHA EL CIERRE

Blanco, una de las marcas de moda más conocidas de España, ha decidido echar el cierre. Después de unos meses buscando un inversor, los directivos y administrativos sucursales se reunieron el 7 de noviembre para anunciar que presentarían un expediente de regulación de empleo de liquidación. Esta medida supone el cierre de 102 tiendas a nivel global, con el consecuente despido de 832 trabajadores.

Blanco ha decidido que el cierre se hará de forma progresiva los próximos meses, aunque ya ha cerrado definitivamente su tienda virtual. Los clientes que hicieron pedidos a la marca de forma online desde el pasado 29 de noviembre, tendrán que cancelarse.

Además del cierre de la tienda online, las 90 tiendas físicas de Blanco también cerrarán, aunque quedarán abiertas entre cinco y 15 para acabar de liquidar el material existente.

“Blanco está muerto; no hay género”, han asegurado fuentes de la empresa. Se ha abierto un plazo de negociación para fijar el calendario de cierres y lograr las mejores condiciones posibles para la plantilla. Aunque la empresa no puede asegurar el pago de las nóminas de sus trabajadores a partir del 23 de noviembre.

No es la primera vez que Blanco está en concurso de acreedores. Ya en 2013 lo estuvo cuando gobernaba Bernardo Blanco, que lo pidió debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros con el objetivo de conseguir viabilidad de la compañía. La compañía, que cuenta con 102 tiendas en España, ya aplicó el año pasado un ajuste que afectó a 189 trabajadores.

LA AUDIENCIA NACIONAL ADMITE LA PERSONACIÓN DE INTERSINDICAL EN LA DEMANDA DE CGT POR EL JUICIO DEL ERE EN RTVV

Valencia (Europa Press)

La Audiencia Nacional ha admitido la personación de Intersindical en la demanda de CGT por el juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (RTVV), informa el sindicato a través de un comunicado.

«El objetivo de Intersindical siempre ha sido y continúa siendo que vuelvan el máximo número de trabajadores con las mejores condiciones posibles.

Desgraciadamente, ante la negativa del Consell a negociar, la única manera de conseguir que se respetan nuestros derechos es acudir a los tribunales», explica la entidad.

Desde Intersindical recuerdan que el mes pasado presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que se reconozca que se trata de una sucesión de empresas con fraude de ley del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

«Ahora –prosiguen– también podemos anunciar que nos hemos sumado parcialmente a la demanda colectiva de la CGT presentada en la Audiencia Nacional y que se juzgará el 11 de enero. Nuestra personación se refiere únicamente a la demanda de nulidad, puesto que para nosotros la improcedencia, si no es pactada, no beneficia los trabajadores».

«Hechos sobrevenidos»

Para Intersindical, desde que se presentó la demanda de CGT se han producido una serie de acontecimientos muy importantes. El primero de ellos es que, «desgraciadamente, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en contra del recurso que había presentado el PSOE ante la posible inconstitucionalidad de la ley de cierre de RTVV».

Por otro lado, continúa, «la empresa está recortando el ERE de forma descarada mientras que RTVV SAU única y exclusivamente ha liquidado los trabajadores». Estos hechos «tumban toda la cimentación sobre la cual se fundamentó el ERE de extinción y son precisamente estos hechos sobrevenidos los que hemos argumentado en la Audiencia Nacional para personarnos en la causa», argumentan.

Por otra parte, recuerdan que en el ERE había una cláusula para proteger los derechos de los trabajadores en caso de que en el futuro y después del cierre y liquidación de la empresa se proyectara la reapertura de RTVV.

En la misma línea, acusan a la empresa de «incumplir la cláusula sexta del ERE y, además, negarse a reunir la comisión de seguimiento a la cual estaba obligada por la cláusula quinta. Además, ha establecido en la ley 6/2016 un tratamiento para los extrabajadores de RTVV SAU que limitan muy seriamente lo pactado».

«Nos encontramos, por lo tanto, ante una situación en la cual ni se ha liquidado la empresa, que era la única justificación del ERE, ni se está cumpliendo el ERE que era la única salida que se los había dado a los trabajadores con la correspondiente indefensión que esto implica», concluyen.

NUEVA REUNIÓN EN EL SERCLA POR EL CONFLICTO DE LOS BOMBEROS DEL AEROPUERTO DE SEVILLA

Europa Press / lainformacion.com

http://imagenes.lainformacion.com/2016/12/18/mano-de-obra/conflictos-laborales/Nueva-Sercla-conflicto-bomberos-aeropuerto_982112519_119027273_667x375.jpg

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha fijado una nueva reunión entre la plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios del aeropuerto de Sevilla y AENA, en el marco del conflicto laboral que enfrenta a ambas partes.

Según informaba a Europa Press Francisco José Fernández, secretario del sector aéreo estatal de CCOO, tras una reciente reunión de ambas partes también bajo los auspicios del Sercla, para «reducir» la presión del conflicto, los representantes de la plantilla decidieron prescindir de cuatro de las jornadas de huelga previstas hasta entonces.

El colectivo de bomberos, como se había informado, había decidido en principio celebrar jornadas de huelga los días 22 y 23 de noviembre y los días 6, 7, 8, 22 y 23 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo de comienzos de diciembre y a las jornadas previas de Navidad.

Los días de huelga

Después, el calendario de huelga fue modificado y ampliado. En concreto, dentro de los paros previstos, fue anulado el correspondiente al 22 de diciembre, mientras se agregaban como nuevas jornadas de huelga el 5 de enero, día previo al festivo de Reyes; el 24 de febrero como viernes previo al puente de la festividad del Día de Andalucía; el Viernes de Dolores, el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua en abril; y el martes y el viernes de Feria en el mes de mayo.

Pues bien, para aliviar la «presión», el comité de huelga decidió prescindir, además del 22 de diciembre, de las jornadas de huelga previstas para los días 22 y 23 de noviembre y para los días 6, 7 y 8 de diciembre, siendo fijada una nueva reunión en el Sercla para el lunes 19 de diciembre, antes del paro fijado para el día 23.

Mientras el colectivo protagoniza estas protestas por la falta de efectivos tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 y la modificación «sustancial» de sus condiciones de trabajo, fuentes de AENA señalaban que los bomberos pretenden recuperar el sistema de turnos de 24 horas, gracias al cual tras un día de servicio, libraban cinco.

AENA, en ese sentido, expone que el horario operativo del aeropuerto es de 18,5 horas y dado que «tales turnos no tenían sentido», se han acometido cambios para «adaptar los horarios de los bomberos a las necesidades reales del aeropuerto».

Discrepancia en torno a los turnos

«Con la propuesta que se implantará, el aeropuerto contará con un bombero más por turno durante todo su horario operativo, por lo que mejorará el servicio justo cuando resulta necesario, en lugar de hacerlo cuando el aeropuerto está cerrado y no hay actividad. Con ese cambio, trabajarían un día y librarían cuatro.

Por otra parte, seguirían contando con la posibilidad de hacer cambios de servicio y duplicar los días de libranza, favoreciendo aún más la conciliación de la vida laboral y familiar», defiende AENA, señalando que se trata de medidas amparadas por el propio convenio colectivo.

AENA señala que la plantilla de los bomberos del aeropuerto está formada por 36 efectivos, con lo que los servicios están «perfectamente dimensionados para atender (el aeródromo) con todas las garantías de seguridad».

Por eso, y respecto a las bajadas de categoría, expone que las mismas se han producido por la «imposibilidad» de localizar a bomberos para hacer coberturas cuando un compañero se ha ausentado del trabajo por enfermedad u otro motivo.

«El comité de empresa firmó en 2013 un acuerdo por escrito con el aeropuerto, por el que los trabajadores a turnos se comprometían a estar localizables en caso de que hubiera necesidad de hacer una cobertura», explica AENA señalando que tal extremo está ligado a un «plus de localización».

MANIFESTACIÓN PROTESTA PARA RECHAZAR EL ERTE EN MERCOMOTRIL

http://www.infocostatropical.com/private/fotos/73339/4.jpg

Trabajadoras y trabajadores de Mercomotril han secundado una manifestación, convocada por el sindicato de Industria de CCOO Granada, en Motril para rechazar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en su centro de trabajo, una de las empresas más importantes de la Costa Granadina.

Finalmente, el guión se ha cumplido y el día 2 de Diciembre la empresa ha presentado el ERTE en la Delegación de Empleo sin atender a razones, y sin cambiar ni una coma de las pretensiones iniciales; es decir 128 trabajadores y trabajadoras afectados.

CCOO denuncia que después de quince días de negociaciones con la empresa, ésta no ha modificado ni un ápice sus condiciones, condenando a 128 personas a sobrevivir a base de prestaciones por desempleo, durante los próximos tres meses.

El sindicato ha anunciado que en los próximos días, se interpondrá ante el Juzgado de lo Social la correspondiente impugnación al ERTE de Mercomotril, con el objetivo de que se declare por parte del Juzgado la nulidad del mismo

Los trabajadores y trabajadoras y el Comité de Empresa de Mercomotril, seguimos denunciando que este ERTE no ha caído del cielo, y los responsables de la gestión de la empresa tienen que enfrentarse a sus responsabilidades, primero ante la Junta General de accionistas, que se celebrará el lunes día 19 de Diciembre, y a la que le hemos solicitado la presencia de los representantes del Comité de empresa, y también tendrán que asumir sus responsabilidades ante la opinión pública motrileña.

Las movilizaciones continúan

CCOO reitera que las movilizaciones continúan, y continuarán en tanto en cuanto las trabajadoras y los trabajadores de esta empresa, que se han visto privados de su derecho al trabajo, estén en situación de precariedad y vulnerabilidad extrema. Porque ni aceptamos ni nos resignamos a que nos arrebaten nuestros empleos y nos encadenen a la miseria.

Mercomotril y su plantilla tienen futuro, a pesar del camino equivocado que su directiva sigue empecinada en recorrer y que no lleva a ningún sitio. Mejor dicho, nos lleva a los juzgados a denunciar ese ERTE que nunca debió presentarse.

EL GRUPO ZETA SE JUEGA 21 MILLONES EN UN JUICIO LABORAL

economiadigital.es

El comité de empresa lleva a la compañía a la Audiencia Nacional por no rebajar los salarios de los directivos tanto como los de la plantilla

Agustí Cordón lleva algo más de un año como consejero delegado del grupo Zeta y ya tiene su primer conflicto importante con la plantilla. Poco ha podido disfrutar de los primeros beneficios del grupo en años. Los 13 millones ganados en 2015 pueden irse de un plumazo si pierde el juicio que tienen el lunes 19 en la Audiencia Nacional.

Ni Cordón ni la familia Lara, que han ganado fuerza en el accionariado para apoyar a los Asensio, estaban cuando se firmó el último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), en 2014. Este acuerdo, todavía vigente, es el origen del conflicto entre la empresa y la plantilla del grupo, al que le puede costar 21 millones de euros.

El acuerdo del ERTE, que era para tres años, establecía una bajada salarial del 9% para la plantilla afectada, más de 600 trabajadores de los 1.200 que tiene el grupo. En concreto, afectaba a los empleados de El Periódico de Catalunya, Sport y las revistas de Zeta, entre las que se encuentran Interviú, Woman y Cuore.

¿Rebajas para todos?

El comité de empresa del grupo, que en 2014 ya acumulaba unos 500 despidos y varias bajadas salariales a causa de la crisis, exigió que el recorte salarial afectara también al personal fuera de convenio. Es decir, a los directivos del grupo, unos 90. Por ello, ambas partes firmaron que los directivos debían sufrir una rebaja salarial de, al menos, el 9%.

Lo que llevó al comité de empresa, en julio, a demandar a la compañía fue el supuesto incumplimiento de dicho acuerdo. Según denunciaron los trabajadores, la rebaja salarial fue muy inferior para la dirección. Por un lado, porque los variables no se rebajaron en la misma medida. Por el otro, porque subieron sueldos de algunos directivos para retenerles.

Empresa y trabajadores encargaron una auditoría externa sobre los sueldos a la auditora Mazars, que constató que el personal fuera de convenio no sufrió la misma rebaja. La dirección lo justificó por las cláusulas de retención de talento. Es decir, que tuvo que subir la remuneración a personal clave para que no dejara la empresa.

A la tercera va la vencida

El juicio, que ya se ha aplazado en dos ocasiones –en octubre y en noviembre–, se celebrará finalmente el lunes 19 en la Audiencia Nacional, después de que fracasaran las vías de conciliación, con intermediación incluso del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Si la sala de lo social de la Audiencia, la misma que declaró nulo el ERE de Coca Cola, da la razón a los trabajadores, el grupo editorial de los Asensio puede tener que pagar una factura de 21 millones de euros. El comité de empresa pide que se declare nulo el ERTE y la rebaja salarial aplicada a la plantilla en 2014.

El coste de dichas medidas se estima en unos 7 millones de euros anuales. Como su vigencia es de tres años, en total podrían ser 21 millones. El juez también podría optar por la compensación parcial, lo que reduciría dicha factura, o dar la razón al grupo Zeta, que siempre ha mantenido la legalidad de los sueldos de sus directivos.

Un roto en las cuentas

En el peor de los casos para la compañía, la sentencia haría un roto importante en sus cuentas. El grupo editorial consiguió en 2015 romper tres años de pérdidas y ganar 13,25 millones de euros. A pesar de que su facturación bajó un 4%, hasta los 188,6 millones, consiguió ganar dinero gracias a la contención de costes.

Una sentencia anulatoria del acuerdo de 2014 costaría, así, más del 10% de su facturación anual, y se llevaría por delante el beneficio de 2015 y parte, o todo, del previsto para este ejercicio. Además, incrementaría sus costes salariales un 9% de golpe, con lo que también afectaría a la rentabilidad futura.

FICHAJES A LO GRANDE Y DESPIDOS EN UN MES: LA SANGRÍA DE LA ‘STARTUP’ ESPAÑOLA JOBANDTALENT

Manuel Ángel Méndez – elconfidencial.com

Jobandtalent, la que era una de las ‘startups’ españolas más prometedoras, se desangra entre despidos y pérdidas millonarias. Y no solo eso: sus empleados se sienten engañados

«Me siento totalmente engañado. Y decepcionado». Así intenta explicar Ramón Argüello algo casi inexplicable. Hace un mes este madrileño de 33 años dejó el que para muchos sería el trabajo de su vida: ingeniero de ‘software’ en Twitter en Londres.

Llevaba más de cuatro años en la red social. «Estaba muy contento, las condiciones eran fantásticas. A principios de verano me contactó un ‘headhunter’ para ofrecerme un puesto en Jobandtalent. Parecía una gran oportunidad», relata Argüello a Teknautas.

Jamás sospechó que tras interminables entrevistas, llamadas y negociaciones, tras aceptar por fin el puesto, mudarse a Madrid y cambiar su vida, vendría lo peor: el despido a las cuatro semanas de comenzar. Y con él, 40 compañeros más que se fueron a la calle junto a los 33 que la empresa echó en octubre.

En total, sumando contratos temporales, se ha recortado un 34% la plantilla en solo dos meses: de 350 empleados a 230. Es la triste sangría de Jobandtalent, una de las ‘startups’ españolas más prometedoras que ahora lucha por seguir a flote.

Argüello, programador de iOS, ha mantenido el móvil apagado desde el jueves. «Lo encendí y tenía mil llamadas. He decidido hablar ahora porque lo que ha ocurrido me parece muy irresponsable. Los fundadores de la empresa han jugado con las ilusiones, la vida y las economías de mucha gente», relata. Y no es el único caso de despido ‘express’. Otro empleado, desarrollador de Android, dejó su trabajo en la red social de empleo Xing en Hamburgo, Alemania, para venirse a Madrid como un fichaje estrella más de Jobandtalent. Llevaba solo diez días en el puesto cuando le comunicaron su despido.

«No quiero que nadie piense que soy un exempleado resentido. He trabajado con un grupo de personas excepcional, había un talento técnico enorme. Y la misión de la empresa y la forma en la que se perseguía me parecían acertadas. Pero me siento engañado por el proceso de contratación: cuando en octubre me enteré de que hubo una primera ronda de despidos aún no había dejado Twitter. Pregunté a Jobandtalent y me aseguraron que todo iba bien, que era algo puntual por bajo rendimiento de los afectados», explica Argüello.

Nada más lejos de la realidad. En ese momento la compañía acumulaba pérdidas millonarias que se multiplicaban año a año. Y, según inversores y exempleados consultados, nada hacía predecir un cambio de tendencia a mejor. Más bien todo lo contrario. «Les hemos fallado. En octubre, cuando se hicieron los primeros recortes, no había plan de ir más allá. Pero todo cambió. Soy el responsable y les pido disculpas», dice a este periódico Juan Urdiales, cofundador de Jobandtalent.

Avalancha de contrataciones

Los casos de Argüello y Campos son solo los más sangrantes entre decenas de despidos e historias personales, pero ejemplifican muy bien la esquizofrénica situación que vive la ‘startup’. Nacida a comienzos de 2009 de la mano de los emprendedores Felipe Navío (ex Tuenti y McKinsey) y Juan Urdiales (fundador de Pluscuamperfecta), aspiraba a convertirse en la web de empleo de referencia en España. La idea era sencilla: un portal en el que las empresas podían pescar candidatos, y viceversa. Se inspiraba en ‘startups’ de Silicon Valley como LinkedIn, que llevaba pocos meses de aventura. ¿El modelo de negocio? Cobrar a las empresas por publicar anuncios y a los candidatos por programas de formación.

Ya en el 2010 las predicciones de Urdiales y Navío parecían demasiado ambiciosas: facturar 10 millones de euros en tres años. Nunca llegaron ni a la mitad. Hoy aseguran haber ingresado cuatro millones de euros en 2015, pero no confirman las pérdidas, que fuentes cercanas a la compañía sitúan entre 3 y 3,5 millones de euros. Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil hasta 2014 cifran los ingresos de ese año en 1,06 millones de euros (un 38% más que en 2013), pero las pérdidas en 2,5 millones (un 670% más que el año anterior). Es decir, los ingresos aumentaban a buen ritmo, pero las pérdidas, alimentadas principalmente por los gastos de personal, estaban desbocadas.

«Creo que vivieron una burbuja de emoción, pensaban que todo iba a crecer sin parar y no fue así. En algún punto la gestión del proyecto se les fue de las manos y cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde. Hace dos meses nos dijeron que todo iba bien, y no era cierto. No creo que hayan mentido, pienso que de verdad se veían capaces de sacarlo adelante y se han equivocado», explica a Teknautas uno de los afectados por los despidos. Su diagnóstico: se creció demasiado rápido antes de tener apuntalado un modelo de negocio viable. Se creció en base a promesas y expectativas que, de momento, no se han cumplido.

Varias cifras lo demuestran. El gasto en personal casi se triplicó entre 2013 y 2014, pasando de 900.320 euros a casi 2,6 millones. Y pese a las elevadas pérdidas, se continuaron cerrando algunas de las mayores rondas de financiación vistas en España. La última el pasado junio, de 42 millones de dólares, liderada por el fondo Atómico del creador de Skype, Niklas Zennström. En total, 85,4 millones de dólares de financiación desde 2009, pero con un matiz revelador: 81 millones se firmaron en los tres últimos años. Semejante avalancha de dinero no sale gratis.

«La entrada de tanto capital de fondos de inversión les ha obligado a sanear el negocio a marchas forzadas, a ser rentables. Y ese es el problema. Se venía de una plantilla sobredimensionada que no se recortó a tiempo. Todo lo contrario. Se siguió contratando a ciegas. Solo entre mayo y septiembre de este año se incorporaron a 20 personas en el departamento técnico, algunos con sueldos por encima de la media de mercado. Luego se frenó. Pero ya era tarde», explica otro empleado despedido. Y no valía contratar a cualquiera. Se fichaba a lo grande y a los mejores, ‘robando’ empleados a Spotify, Microsoft o Twitter.

Este periodo de crecimiento desmesurado coincidió además con otro momento clave para la ‘startup’: el cambio de modelo de negocio. De portal de empleo centrado en grandes empresas y trabajo cualificado pasó a convertirse en una aplicación móvil, en una especie de ETT virtual centrada en ‘pymes’ y empleo de menor cualificación. El giro se produjo a comienzos de año para responder a la feroz competencia de ‘apps’ como JobToday y CornerJob. Y la respuesta fue radical. Jobandtalent cerró su web, se transformó en ‘app’ y se lanzó a una avalancha de contrataciones.

«Fue un error y el responsable soy yo. El crecimiento fue mayor del que deberíamos haber tenido, pero la situación era también muy concreta, de una brutal competencia y de cambio de modelo», reconoce a Teknautas Juan Urdiales, cofundador de la compañía. «El giro era lo que había que hacer, no quedaba otra, pero se hizo mal, fatal», dice un exempleado.

Mala gestión y… ¿mal producto?

Si bien ninguna de las fuentes consultadas, incluso los propios cofundadores, discuten los graves errores de gestión, donde sí hay discrepancia es en la calidad y efectividad del producto, de la aplicación. Y el debate se centra en el algoritmo que recomienda candidatos a las empresas. «Se ha publicado que ese algoritmo no existe, que es humo, y eso es falso y absurdo. Claro que existe. Yo he estado trabajando en él, lo sé. Otra cosa es que no funcione bien, y no lo hace. Se está intentando aplicar ‘machine learning’ y redes neuronales, pero son técnicas muy complejas, y de momento no se ha conseguido», explica uno de los exempleados.

«Decir que el algoritmo es humo son declaraciones en caliente, muy injustas con el trabajo de decenas de compañeros. Es falso. El equipo que trabaja en ello ha quedado en el puesto 11 de 300 en competiciones internacionales como Recsys, donde participaban desde Netflix a Amazon. No es perfecto, pero funciona. El humo está en la gestión, no en la tecnología», explica otro trabajador despedido.

Varias fuentes consultadas en diferentes niveles de responsabilidad y afinidad con la dirección de Jobandtalent señalan a factores adicionales como los salarios. Y en este frente sí hay coincidencia. «No es cierto que hubiera salarios desmesurados. De un total de 90 personas en el equipo técnico, unos pocos, los más experimentados, estaban por encima de la media de mercado, en torno a 60.000-70.000 euros anuales, pero el resto se distribuía entre 40.000 y 50.000», explica una fuente. «El problema no era de salarios, era de sobredimensionamiento de plantilla», dice otra.

«Se han difundido muchas mentiras de gente resentida. Como lo de que había megafiestas y se llevaban a los inversores de copas para conseguir más financiación. Es cierto que en alguna fiesta hubo excesos, se alquiló un chalet, autobuses… pero es errar el tiro, eso no afectó a la estabilidad financiera de la empresa», dice una fuente consultada. «El dinero no se quemó por ahí, se quemó en las pésimas decisiones de gestión», apunta otra. «¿Alguien se va a creer que a inversores que vienen de Google, Uber o Skype, que revisan con lupa tu negocio, se les va a convencer para invertir millones llevándotelos de copas?», señala una tercera fuente.

Tras el terremoto ocurrido, el futuro de la empresa es una incógnita. Urdiales evita dar cualquier tipo de previsión de ingresos y pérdidas para 2016. «Solo puedo decir que tenemos 1.000 empresas de pago y estamos creciendo al 30% mensual en ingresos». ¿Sobre qué nivel de pérdidas? «No puedo dar esas cifras, pero poco a poco nos vamos acercando a la rentabilidad. Y en unos meses realizaremos una ampliación de capital, lo que nos situará en una posición más cómoda», explica.

Solo Urdiales, Navío y sus inversores conocen la verdad detrás de los datos y el potencial real de la empresa. Pero hay algo indiscutible: para muchos empleados y (cada vez más) exempleados, Jobandtalent es ahora sinónimo de decepción y engaño. «Yo quiero creer que no me engañaron, que todos actuaron de buena fe, pero lo triste es que nunca lo sabré a ciencia cierta», dice Ramón Argüello. Sus planes de futuro son ahora muy diferentes a los que tenía hace solo un mes, cuando aterrizó de vuelta en Madrid tras más de nueve años en Londres. «Solo quiero acabar el año tranquilo y en 2017 no me queda otra: empezar a buscar trabajo».

SE AVECINA UN 2017 MUY NEGRO PARA LOS TRABAJADORES DE PRISA: HABRÁ NUEVOS DESPIDOS TRAS NO CUMPLIRSE LAS EXPECTATIVAS

  1. Marbán – periodistadigital.com

– La dirección hace saber a los representantes de la necesidad de acometer una reducción de gastos en todas las partidas

– Los sindicatos advierten que de ser así «habrá una larga etapa de conflictividad social»

Protestas contra los despidos en PRISA ->

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2016/12/16/prisaradio_560x280.jpg

Trabajadores de Prisa Radio en una manifestación del año 2012 ->

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/06/12/granvia08.jpg

Desalentador final de año para los trabajadores de Prisa. Vuelven a sonar los tambores de despidos en el grupo de cara al año 2017.

Según ha podido saber Periodista Digital, los resultados esperados para el presente ejercicio han quedado por debajo de las expectativas de la compañía en algunas unidad importantes -como es el caso de Prisa Radio- y la dirección ya ha informado a los representantes de los trabajadores de «la necesidad de acometer una reducción de gastos en todas las partidas»–Vuelve la agitación al Grupo PRISA: los comités preparan a Cebrián un sinfín de movilizaciones–.

Este medio ya informó hace escasas fechas de los vaivenes que en los últimos tiempos venían acercándose en la lontananza. La posible venta de Santillana y los fuertes rumores de nuevos despidos hicieron reaccionar a los Comités de Empresa de la compañía, que exigieron explicaciones–Juan Luis Cebrián, tras preguntarle Évole por su sueldo en plena crisis de Prisa: «No te he concedido la entrevista para hablar de mis contradicciones»–.

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/06/12/madrid.jpg

En una nota del Comité Intercentros, a la que ha tenido acceso PD, ha llegado la respuesta. Y el panorama no puede ser más desolador. Aunque se remarca que no se ha llegado a una situación de pérdidas, los datos no son buenos, lo que, casi con toda seguridad, llevará a los temidos recortes de personal en 2017–Prisa estudia la desinversión total o parcial en el Grupo Santillana–.

El Comité, como viene haciendo en anteriores notificaciones, ya ha avisado a los máximos responsables de Prisa que si siguen adelante con su plan de sacar la guadaña, habrá pelea: «utilizaremos todas las armas legales a nuestro alcance para impedir los despidos, además de que exponerse a una larga etapa de conflictividad social»–PRISA amenaza con cargarse la edición impresa de El País mientras Cebrián se sube el sueldo–.

De llevarse a cabo los despidos, se pondrá de manifiesto que el plan de remontada diseñado por Juan Luis Cebrián, presidente de la compañía, no acaba de dar sus frutos. Por ejemplo, la plantilla de Prisa Radio ya decidió aceptar una minorización salarial que sigue vigente además de asumir una mayor carga de trabajo.

Tras tener conocimiento de esta nueva alerta de los representantes de los trabajadores a la nueva plantilla, fuentes internas consultadas por PD ya se ponen en lo peor, y asumen que 2017 será un año de nuevos despidos y que estos tendrán lugar en todo el grupo.

El contrato de Cebrián como máximo responsable del grupo fue prorrogado otros dos años más tras ser aprobado por el consejo de administración, por lo que su jubilación ha quedado aplazada hasta 2020.

En la reciente entrevista con Jordi Évole ya declaró sus intenciones de que no tenía en mente abandonar inminentemente y aseguró que sentía obligado moralmente a continuar como máximo responsable del barco hasta que no lo deje en una situación más holgada que la que vive ahora.

EL SUPREMO AVALA EL DESPIDO COLECTIVO DE 159 TRABAJADORES DE UGT-A

Sevilla (EFE)

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que avala el despido colectivo de 159 trabajadores de la UGT de Andalucía acordado en diciembre del 2012.

La decisión del sindicato fue recurrida judicialmente, y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo respaldó en dos ocasiones, y en ambas declaró «ajustado a derecho» el despido.

Tras el primer respaldo de la sala de lo Social del TSJA, el Supremo decretó en noviembre de 2014 la nulidad de las actuaciones por defectos de forma, y en diciembre declaró la nulidad de un ERTE «por incumplimiento del deber de buena fe en el periodo de consultas».

Una vez devuelta la causa, el alto tribunal andaluz volvió a dar la razón a la UGT-A el 2 de julio del 2015, decisión que se recurrió de nuevo y que ahora confirma el pleno de la Sala de lo Social del Supremo en una sentencia del 23 de noviembre pasado a la que ha tenido acceso Efe.

El Supremo, en su última sentencia, concluye que «no se aprecia ausencia de buena fe en la negociación del periodo de consultas», y agrega que el proceso negociador fue el mismo para el ERTE que para el ERE en su fase inicial.

El despido colectivo afectó a 130 trabajadores del Programa Orienta, lo que justifica el Supremo por la deuda de 50 millones de euros que mantenía la Administración Pública con el sindicato, dinero que la UGT tuvo que pagar con recursos propios.

Los 29 despidos de la estructura del sindicato se acordaron, recuerda el fallo del Supremo, porque «los ingresos ordinarios de la UGT-A no son suficientes para cubrir la totalidad de gastos ordinarios o corrientes propios de su actividad» y las pérdidas en 2011 fueron de 148.000 euros.

La crisis que se agravó porque se preveían 4 millones de pérdidas en el 2012 y «las convocatorias para la adjudicación de programas finalistas y concesión de ayudas para su ejecución han sido suspendidas de facto por parte de las Administraciones públicas», según dijo el alto tribunal andaluz en su última resolución, ahora respaldada por el Supremo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More