Boletín de Luchas Obreras (19 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS
  • LOS TRABAJADORES DE PROMAN VAN A LA HUELGA TRAS NO RECIBIR UNA SOLUCIÓN A LOS IMPAGOS
  • ANUNCIAN TRES DÍAS DE HUELGA EN LAS OFICINAS CENTRALES DE ENCE POR UN EXPEDIENTE SANCIONADOR
  • PODEMOS CARGA CONTRA CAÑAL (PP) POR COBRAR 85.000 EUROS DE TRAGSA MIENTRAS LA EMPRESA DESPEDÍA A TRABAJADORES
  • MÁS DE 700 EMPLEADOS DE ABENGOA, EN HUELGA POR EL ERTE Y EL IMPAGO DE LA EXTRA
  • LA CIG DENUNCIA EL DESPIDO DE DOS SINDICALISTAS EN LA EMPRESA DE CAMIONES TRANSEGRE
  • LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS AUXILIARES DEL AEROPUERTO MÁLAGA-COSTA DEL SOL SECUNDAN UNA HUELGA PARCIAL A PARTIR DE SEPTIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LAS PLAYAS DE ALGECIRAS SE CONCENTRAN CON PANCARTAS EN GETARES EN SU ÚLTIMO DÍA DE HUELGA.
  • PEDIMOS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS PARA LOS BOMBEROS FORESTALES
  • LOS JUECES ANULAN POR SEGUNDA VEZ EL ERE DE LA CONSERVERA HALCÓN FOODS
  • EL PLAN DE 400 BAJAS VOLUNTARIAS EMPEZARÁ A APLICARSE ESTE MES EN PSA VIGO
  • LA PATRONAL GALLEGA SE PRESTA A REVISAR SU PLAN DE DESPIDOS TRAS LOGRAR EL CRÉDITO DE 600.000 EUROS
  • LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN DEL GOVERN REORDENARÁ A LOS DOCENTES DE RELIGIÓN SIN DESPIDOS
  • CC.OO. DENUNCIA EL «BLOQUEO» EN LA NEGOCIACIÓN DE CONVENIOS Y LA FALTA DE DATOS SOBRE ‘DESCUELGUES’

———————————————————————————

ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS

Datos que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

– La variación salarial media pactada en convenio hasta julio se sitúa en el 1,11%

– En los 7 primeros meses del 2016 se han depositado 903 inaplicaciones de convenios, de las que, el 91,5%, se han resuelto con acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores en periodo de consultas

VARIACIÓN SALARIAL MEDIA PACTADA

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de julio asciende a 1,11%, incremento que se sitúa en:

– el 0,71% para los convenios de empresas

– el 1,14% para los de ámbito superior

JORNADA MEDIA PACTADA

La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.756,9 horas al año por trabajador:

– Para los convenios de empresa es de 1.714,4 horas

– para los de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.759,6 horas.

ÁMBITO DE LOS CONVENIOS

El total de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta julio es de 2.331 y tienen efecto sobre 5,76 millones de trabajadores:

1.769 son de empresa, y afectan a 347,8 miles de trabajadores

562, corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran a 5,41 millones de trabajadores. En total estos convenios tienen efecto sobre 5,76 millones de trabajadores.

INAPLICACIONES DE CONVENIOS

En los 7 primeros meses del 2016 se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 903 inaplicaciones de convenios, que afectan a 21.460 trabajadores, de las que, el 91,5%, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de julio de este año, se concentra en el sector servicios, un 71,5%.

Respecto al tamaño de las empresas, el 36,8% de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 86,7%, tienen plantillas entre 1 y 49 trabajadores.

La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas, el 89,9%, indican que se han descolgado de la cuantía salarial pactada en convenio.

Del total de las 903 inaplicaciones, el 61,7% muestra que sólo se ha descolgado de la cuantía salarial, en tanto que el 12,1% además de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de remuneración.

En términos acumulados desde marzo de 2012 hasta julio de 2016, se han producido un total de 7.673 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 319.738 trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE PROMAN VAN A LA HUELGA TRAS NO RECIBIR UNA SOLUCIÓN A LOS IMPAGOS

UGT asegura que ni Defensa ni la empresa contactó con los empleados, a los que deben tres nóminas.

UGT aseguró a El Faro que Proman ha incumplido otra de sus promesas. La coordinadora de la empresa afirmó a los trabajadores que el Ministerio de Defensa iba a realizar un comunicado favorable a ellos.

Pero no fue así. Ni Defensa ni Proman se han puesto en contacto con los más de 20 trabajadores que hay en Melilla para comentarles por qué aún no han cobrado las tres últimas nóminas. Una parte de los empleados irá la huelga.

Proman es un negocio que tiene adjudicado el contrato de ‘auxiliares de servicio’ del ministerio. Se trata de personas que están en las entradas de los centros militares, como la Residencia Militar, el Club La Hípica o el Museo Militar. Estos trabajadores realizan una labor similar a la de un conserje, aunque su misión es controlar los accesos.

El sindicato explicó que los empleados creyeron de verdad las palabras de la coordinadora que les juró que iba a darles una solución. De hecho, UGT incluso apuntó que esta responsable de Proman en Melilla también creía en esta promesa de la empresa. Sin embargo, nadie les llamó para explicarles cuándo van a cobrar las nóminas atrasadas desde abril.

Una parte de ellos tiene miedo a ser despedidos, aseveró el sindicato, por ello, no todos están animados a hacer huelga. No obstante, UGT presentará el comunicado en la Delegación del Gobierno para que en diez días los empleados puedan hacer un parón en este trabajo.

Es más, el sindicato subrayó que estará vigilando que nadie intente impedir a los trabajadores de Proman que puedan ejercer su derecho a huelga.

ANUNCIAN TRES DÍAS DE HUELGA EN LAS OFICINAS CENTRALES DE ENCE POR UN EXPEDIENTE SANCIONADOR

La empresa dice que el empleado cometió «faltas muy graves» y niega que sea una «represalia»

El personal de las oficinas centrales de Ence en Pontevedra, junto con otros departamentos de la empresa en Navia y Huelva, han anunciado tres días de huelga desde el 8 de agosto a raíz de la apertura de un «expediente sancionador a un trabajador de Forestal y representantes de los trabajadores, por faltas de puntualidad reiteradas» que la plantilla califica de «totalmente falsas».

En un comunicado a nombre del comité de empresa de las oficinas centrales de Pontevedra y de otros tres comités de Navia y Huelva y el delegado del personal de oficinas de la fábrica asturiana, se dice que se realizó «un seguimiento personal (al trabajador) por medio de un GPS colocado en su coche de trabajo y con un detective privado» y se asegura que «los motivos reales son la represalia por manifestarse en una asamblea de trabajadores, postularse como delegado y ser elegido por sus compañeros».

Ence emitió, por su parte, su propio comunicado, en el que refrenda que el empleado cometió «faltas muy graves en el desarrollo de su trabajo y subraya que «el procedimiento de investigación seguido ha sido el correcto y rigurosamente legal».

Añade que «ha probado fehacientemente ausencias al trabajo casi todos los días de la investigación, por lo que no se trata de un caso de falta de puntualidad ni de jornada flexible».

PODEMOS CARGA CONTRA CAÑAL (PP) POR COBRAR 85.000 EUROS DE TRAGSA MIENTRAS LA EMPRESA DESPEDÍA A TRABAJADORES

Europa Press – Oviedo

Podemos Asturias ha emitido una nota de prensa en la que ha considerado «deleznable» que la empresa Tragsa vuelva a sustituir con trabajadores eventuales los puestos de los veterinarios despedidos por un expediente de regulación de empleo.

Además, la formación morada ha cargado contra el diputado nacional del PP que, según han afirmado, cobró 85.356 euros en 2015 «como delegado territorial del consejo de administración de Tragsa».

Desde Podemos señalan a través de una nota de prensa que el dato figura en la declaración de bienes publicada en la web del Congreso de los Diputados. Cañal habría cobrado además otros 3.132 euros en especie el pasado año «mientras se enviaba a la calle a trabajadores necesarios para las diferentes labores que se desempeñan desde la empresa pública».

«Llama la atención que quienes aprueban reformas laborales que acaban con los derechos de los trabajadores sean los primeros privilegiados en los mismos espacios en los que se aplican los ERE», han señalado desde Podemos.

Han explicado que hace cuatro días, Tragsa, a través del portal de empleo Infojobs, ofertó 17 plazas para veterinarios, para participar en un programa de Sanidad Animal especialmente enfocado al diagnóstico de Tuberculosis, el mismo trabajo que venían haciendo los 18 veterinarios despedidos por el ERE en Asturias.

«Es decir, Tragsa continúa sustituyendo con eventuales los puestos de los trabajadores fijos que fueron despedidos. Casualmente, se ofertan 17 plazas bajo el mismo perfil de los 18 despedidos, lo que supone sustituir trabajadores con experiencia y derechos laborales adquiridos derivados de su antigüedad por otros, que incluso podrían ser los mismos en el caso de presentarse a la selección, con unas condiciones laborales más precarias», han lamentado desde Podemos.

También han criticado la «pasividad» del Gobierno asturiano en este asunto. «Los 17 empleados recibieron por burofax la notificación de despido entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, pero la consejera asturiana María Jesús Álvarez, a pesar de las reuniones solicitadas, no tomó cartas en el asunto hasta 15 días después, cuando los despidos eran un hecho y fue consciente de que ya no contaba con los veterinarios que deberían encargarse de realizar el saneamiento en plena campaña», han afirmado.

MÁS DE 700 EMPLEADOS DE ABENGOA, EN HUELGA POR EL ERTE Y EL IMPAGO DE LA EXTRA

El diario de Sevilla

Trabajadores de Inabensa protestan en la sede de Abengoa en Palmas Altas. / Juan Carlos Muñoz

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0002148000/0002148328.jpg

Los trabajadores de Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research, empresas del grupo Abengoa, han convocado una huelga de dos días para protestar contra los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteados y por el impago de la paga extra de julio. Según el escrito remitido por los comités de empresa a la Delegación de Empleo de Sevilla, la huelga se iniciará los dos días desde las 10:30 hasta el fin de la jornada laboral.

Los paros afectarán a más de 700 empleados, en concreto a una plantilla de 387 trabajadores en el caso de Abeinsa EPC, 300 de Abeinsa BD y unos 100 de Abengoa Research, según han indicado fuentes sindicales.

Se ha vuelto a convocar una parada de 15 minutos, en señal de protesta por la falta de pago de la paga extra de julio y por el ERTE promovido por la empresa y por la “incertidumbre” de la situación. En el escrito remitido a la Delegación, el comité y los sindicatos insisten en su predisposición al diálogo de negociación sobre los aspectos reseñados en la consideración precedente. Asimismo ha quedado constituido un comité de huelga.

Abengoa ha planteado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de 15 meses de duración en cada una de ellas, según han indicado fuentes sindicales, quienes han anunciado que acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para solventar el impago de las pagas extra al conjunto de la plantilla.

LA CIG DENUNCIA EL DESPIDO DE DOS SINDICALISTAS EN LA EMPRESA DE CAMIONES TRANSEGRE

El sindicato nacionalista CIG denuncia el despido de dos trabajadores de la empresa de camiones TRANSEGRE. Los operarios afectados eran los candidatos a las elecciones sindicales convocadas en esta empresa por la CIG. Por ello el sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para conseguir que estos despidos sean decretados nulos.

El sindicalista de la CIG Pontevedra, Xabier Aboi, acusó a uno de los encargados de la empresa de «realizar un interrogatorio a todos los trabajadores» con el objetivo de conocer cuáles de ellos se presentarían como candidatos.

El 29 de julio se produjeron los despidos. El sindicalista explicó que la empresa se respalda en el «incumplimiento de la buena fe contractual». Xabier Aboi consideró que estos despidos vulneran del derecho fundamental a la libertad sindical marcado por la Constitución.

LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS AUXILIARES DEL AEROPUERTO MÁLAGA-COSTA DEL SOL SECUNDAN UNA HUELGA PARCIAL A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Europa Press – Málaga

UGT Málaga ha informado de que los trabajadores de servicios auxiliares del aeropuerto Málaga-Costa del Sol han aprobado «en asamblea y por unanimidad» comenzar una huelga parcial el próximo 4 de septiembre todos los jueves, viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Así, desde la federación de servicios para la movilidad y el consumo de UGT Málaga han indicado que «nos hemos eco de este modo de las reivindicaciones del comité de empresa de Servicios Auxiliares del aeropuerto de Málaga».

La vicesecretaria general de esta federación de UGT Málaga, Mónica Palomo, ha asegurado, en un comunicado, que les «preocupa» la «discriminación laboral por razones de sexo», así como «la precariedad laboral de la plantilla donde solamente el 50 por ciento del personal es fijo, un total de 100 trabajadores».

En ese sentido, Palomo ha criticado la situación «discriminatoria y vejatoria que sufren las trabajadoras», que ha calificado como «preocupante» y que afecta «a un total del 27 por ciento de la plantilla», según ha dicho.

En la actualidad «no disponen de aseos, vestuarios ni comedores. Los descansos para comer lo realizan entre váteres y vestuarios masculinos», ha señalado, añadiendo que estos hechos «han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo».

Igualmente, los trabajadores han reclamado «más recursos» para poder atender a las personas con movilidad reducida que hacen uso de estos servicios auxiliares, han indicado. «Estos usuarios sufren esperas interminables para poder ser atendidos en sus desplazamientos tanto para el embarque como al desembarque», han añadido.

El comité de empresa ha demandado, además de las cuestiones anteriormente mencionadas, «la consolidación» de los contratos existentes, la revisión periódica del material, «un vestuario adaptado para prestar servicios en intemperie» y también más personal, han añadido.

LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LAS PLAYAS DE ALGECIRAS SE CONCENTRAN CON PANCARTAS EN GETARES EN SU ÚLTIMO DÍA DE HUELGA.

Los trabajadores del servicio de mantenimiento y limpieza de playas de Algeciras, que gestiona la empresa concesionaria Urbaser, continuarán con sus medidas de protesta por un «convenio digno».

La huelga de cuatro días que ha afectado a Getares y El Rinconcill, finalizó marcada por una incidencia controlada en la arena y una visible suciedad en papeleras y contenedores, aunque no alarmante.

Los empleados afirman por otra parte que se ha vulnerado su derecho a huelga y tomarán las medidas legales oportunas.

Se concentraron durante dos horas junto al módulo central de Getares como final de los paros. Aunque no dan por finalizada su lucha.

Convocarán en los próximos días una asamblea de trabajadores, tal y como informó el presidente del comité de empresa, Alexis de la Paz, y a partir de ahí tomarán medidas. Garantizó que van a continuar con sus protestas, aunque aún no saben si seguirán con las concentraciones o convocarán de nuevo huelga. «Estamos unidos y lo hemos demostrado».

La presión recibida durante los días de huelga no ha pasado desapercibida y tomarán medidas legales. De la Paz apuntó que se ha vulnerado el derecho a huelga en alusión a las labores realizadas por compañeros de limpieza de Algesa.

«Lógicamente ellos no tienen culpa ninguna, pero que un sector haga limpiezas que nos corresponden a nosotros cuando no tienen que hacerlo en un día de huelga eso es grave y tenemos vídeos y cosas para demostrarlo».

El Ayuntamiento de Algeciras ya negó el propio sábado que trabajadores del Consistorio realizaran tales acciones. Apuntó incluso que lo único que se puede malinterpretar fue un caso aislado de un funcionario municipal que retiró por motivos de seguridad una boya que había arrastrado el mar hasta la orilla. La entidad local ha reiterado que respeta el derecho a la huelga por parte de los trabajados.

De la Paz salió también en defensa de la denuncia del Ayuntamiento sobre los compañeros en huelga que fueron supuestamente sorprendidos por la Policía Local en la madrugada del sábado al domingo arrojando sobre la arena de El Rinconcillo el contenido de las bolsas de las papeleras de los viarios adyacentes.

Explicó De la Paz que los agentes alegaban que había unas cajas en un quiosco y después estaban en el suelo. «Creo en mis compañeros y ellos tendrán que demostrarlo».

Defendió a su vez, porque los ciudadanos se lo han hecho llegar, que aunque todas las papeleras han estado llenas, todo ha estado en perfecto estado, siendo muy limpios en los días de concentración y huelga.

Una vez concluida la huelga, el presidente del comité de empresa se mostró orgulloso de sus compañeros: «Han demostrado una entereza impresionante y una lucha que no tiene nombre».

En cambio, sobre el Ayuntamiento y Urbaser señaló que se sienten muy defraudados por las presiones que dicen haber sufrido en todo momento, e incluso apuntó que nunca se había visto tantos agentes de la Policía Local y tanta vigilancia. «Lo único que estamos es ejerciendo el derecho a huelga, pidiendo un salario digno, eso nos descoloca y no sabemos la razón».

La huelga en la limpieza y mantenimiento de playas culminó tras cuatro días con servicios mínimos al 25%. Los trabajadores aprovecharon para reiterar que su conflicto no tiene vinculación política, resaltando a su vez que no quisieron atentar contra la romería marítima de la Virgen de la Palma en El Rinconcillo.

De hecho los trabajadores se trasladaron a Getares para no interrumpir la celebración de la fiesta local. No se olvidaron de pedir disculpas a aquellos a los que hayan causado algún problema durante los días de paro de actividad.

PEDIMOS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS PARA LOS BOMBEROS FORESTALES

En el movimiento #Hazteuncortafuegos tenemos un sueño: que nuestros hijos puedan seguir disfrutando como lo hicimos nosotros del cada vez más abandonado patrimonio natural de nuestro país.

Algo que no va a ser posible si aquellos que nos encargamos de luchar contra los incendios forestales lo hacemos en la más absoluta precariedad.

Desde 2012 el presupuesto destinado a la protección de los montes se ha visto reducido a la mitad, y las consecuencias han corrido tan rápidas como el fuego.

Desde esta fecha se han producido más de 35.000 incendios, superando las 215.000 hectáreas de patrimonio natural consumidas por las llamas. Un desastre medioambiental.

Y para que os hagáis una idea de la peligrosidad de nuestro trabajo, más de 120 personas han fallecido durante la extinción de incendios en los últimos 25 años. El más reciente de ellos en el incendio que ha asolado la isla de La Palma este verano.

En el BOE 5932 se reconoce la figura del cuerpo de bomberos forestales profesional, una figura que en la práctica nunca se ha llegado a implantar.

En su lugar, las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra los Incendios Forestales) cumplimos este papel, pero en unas condiciones de precarización laboral alarmantes.

Por eso nuestra reclamación es muy simple: solicitamos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el desarrollo y la total implantación de un cuerpo de bomberos forestales profesionales real mediante el reconocimiento de esta categoría a las BRIF.

Firma esta petición para hacer llegar a todos la necesidad de una protección real y profesionalizada contra los incendios forestales

Ver petición ->

https://www.change.org/p/magramagob-los-bomberos-forestales-nos-jugamos-la-vida-apagando-incendios-sacadnos-de-la-precariedad

LOS JUECES ANULAN POR SEGUNDA VEZ EL ERE DE LA CONSERVERA HALCÓN FOODS

La sala de lo contencioso considera probado que hubo presiones

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha estimado el recurso presentado por seis trabajadoras de la conservera Halcón Foods y ha anulado la resolución de la dirección general de Trabajo de la Comunidad Autónoma que aprobó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 118 empleados, al considerar que existieron presiones.

Esta es la segunda vez en que esta misma Sala se pronuncia en ese sentido, ya que, con anterioridad, en noviembre de 2015, estimó otra demanda presentada en idéntica dirección por otros cinco trabajadores.

Entonces, como ocurre ahora, el TSJ anulaba la resolución administrativa al considerar probado que habían existido presiones sobre los trabajadores para aceptar la reducción de sus salarios.

Además, acordó ordenar a la autoridad laboral que remitiera el expediente a los tribunales de lo Social para que estos, «con plenitud de jurisdicción, puedan, en su caso, declarar su nulidad».

Afirma el TSJ que estima este segundo recurso presentado contra el ERE porque «hay indicios racionales de la concurrencia de fraude de ley, abuso de derecho y coacciones en la tramitación del mismo», aunque no acuerda, como en la vez anterior, ordenar la remisión del expediente a la autoridad laboral por no haberlo reclamado los demandantes en esta ocasión.

El TSJ, al referirse a su primera sentencia, recuerda que entonces se consideró probado que tres trabajadores de la empresa afirmaron que un representante de la empresa les comunicó que si querían seguir en sus puestos debían aceptar una importante reducción de sus sueldos y adherirse al convenio.

Además se les indicó que, en caso contrario, quedarían incluidos en el ERE, añade la sentencia del TSJ.

EL PLAN DE 400 BAJAS VOLUNTARIAS EMPEZARÁ A APLICARSE ESTE MES EN PSA VIGO

La dirección de PSA Vigo prevé empezar a aplicar el plan de bajas voluntarias este mes. «La idea es que sea cuanto antes», afirman fuentes sindicales, que recuerdan que de no haber sido por la denuncia interpuesta por la CUT que lo tildó de «fraudulento», ya estaría en marcha desde mayo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se pronunció el 21 de julio, un día antes de cerrarse la planta de Balaídos por vacaciones.

La Sala de lo Social desestimó la demanda de la central nacionalista y determinó que el expediente de regulación de empleo «se ajusta a derecho».

El plan en cuestión, pactado con los tres sindicatos mayoritarios (SIT, UGT y CC. OO.), contempla la salida definitiva de la factoría de hasta 400 trabajadores, la mitad de ellos mayores de 59 años, con indemnizaciones que oscilan entre los 6 y los 36 meses de salario.

La regulación forma parte de las medidas de flexibilidad pactadas no solo para garantizarse la adjudicación del segundo modelo, finalmente anunciado por el presidente del grupo el 18 de mayo, sino para cruzar dos años que los sindicatos anuncian «complicados».

Coinciden en que la comercialización de las nuevas furgonetas «es solo la mitad de la solución». Para la otra mitad habrá que esperar hasta el 2020, que es cuando llegará al mercado el todocamino de Peugeot.

La plantilla de PSA en Vigo, con menos de 5.400 trabajadores, está en sus números más bajos desde hace más de cuatro décadas. Fue en 1975 cuando se alcanzaron los 6.000 empleados. La cifra más alta se registró en el año 2000. Entonces llegaron a trabajar en la factoría 10.600 personas.

Pudiera parecer que es un retorno vacacional como cualquier otro. Pero no. La cabeza tractora de la automoción gallega vive un momento especial. Especialmente bueno y también especialmente regumalo. La parte buena la pone la garantía de que el futuro de la planta está despejado al menos para una década.

La regumala viene dada porque ese despeje no podrá notarse de forma efectiva hasta dentro de dos años, cuando los nuevos modelos dejen de diezmar la plantilla. Menos mal que hambre que espera hartura, no es hambre pura.

LA PATRONAL GALLEGA SE PRESTA A REVISAR SU PLAN DE DESPIDOS TRAS LOGRAR EL CRÉDITO DE 600.000 EUROS

Los ajustes también llegan a las agrupaciones provinciales y la de Pontevedra despide a dos empleados históricos

La patronal gallega va dando lentos pasos para tratar de garantizar su supervivencia.

La dirección de la CEG se reunió de urgencia en Santiago para aprobar la firma del crédito de 600.000 euros que hace unas semanas le autorizaron los bancos -con Abanca al frente del grupo- y que da aire a una institución que, con esos fondos sobre la mesa, tendrá que acometer un severo ajuste de personal y reducción de salarios.

Tendrán acceso a ese crédito, como autorizados en la cuenta, no solo el presidente de la patronal, Antonio Dieter Moure, sino también el presidente de la comisión de economía, José Antonio Vázquez Freire; y el responsable de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

Inicialmente, tal y como figuraba en la convocatoria, se contemplaba solo que el presidente de la CEG tuviera acceso a la póliza, pero el complejo juego de equilibrios en la patronal derivó en ese cambio.

Ese comité ejecutivo también dio luz verde a la contratación de un despacho de abogados de Lugo para que desarrollen las medidas que contempla el plan de viabilidad, un severo ajuste de gastos que incluye el despido de al menos media decena de empleados, una reducción de salarios de entre el 5 y el 30 %, y la rehipoteca de la sede histórica del centro histórico de Santiago.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, la patronal se plantea modificar ese plan. Porque esa financiación va con cargo a lo que recibirá la CEG de la Xunta correspondiente a la normativa de participación institucional, y que asciende a 600.000 euros. Y también depende de los fondos Pexga que otorgue el Gobierno autonómico.

«Y hay que tener en cuenta que en apenas un mes hay elecciones gallegas, y no sabemos cómo va a quedar todo, por eso es posible que haya que ser flexibles», dicen fuentes cercanas a la dirección.

Mientras, los ajustes laborales que tendrá que acometer de inmediato la CEG en su sede central de Santiago -y sigue con fuertes problemas de tesorería- se están extendiendo ya a otros territorios, lo que da cuenta de los problemas económicos que están teniendo toas las patronales.

En este caso ha ocurrido en la provincial de Pontevedra, la CEP, que hace una semana ejecutó el despido -con indemnización de 20 días por año, es decir, con la reforma laboral, según algunas fuentes- de dos de los trabajadores más veteranos de la organización, empleados desde hace más de 30 años.

LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN DEL GOVERN REORDENARÁ A LOS DOCENTES DE RELIGIÓN SIN DESPIDOS

EFE – Palma

El Govern afirma que «a pesar de la flexibilidad demostrada, no ha sido posible alcanzar un acuerdo»

La Conselleria de Educación y Universidad ha anunciado que reordenará la dedicación del profesorado de religión en función de las necesidades de horas lectivas reales que haya en cada uno de los centros con el objetivo de que no se produzca ningún despido.

Tras la tercera reunión del comité de Religión, con representantes de la Conselleria, los sindicatos (FE-USO) y el Obispado de Mallorca, para analizar las plazas de profesorado de esta asignatura para el curso 2016-17, el departamento autonómico ha informado en un comunicado de que no ha sido posible alcanzar un acuerdo a pesar de que la negociación se prolonga desde julio.

«A pesar de la flexibilidad demostrada por la Conselleria en esta negociación, en la que se han celebrado cinco reuniones durante los meses de julio y agosto, no se ha conseguido llegar a un acuerdo para minimizar al máximo las consecuencias que supone esta disminución de plazas de religión», señala la nota.

Educación continuará con la reordenación de la religión para equipararla al resto de asignaturas para el próximo curso, tal como marca la LOMCE, que la reduce de una hora y media a una hora semanal, dejando a los centros decidir el número de horas a impartir.

Esto implica una reducción de la demanda de profesores de esta materia, agravada por una situación de plantilla sobredimensionada que existe en la actualidad en Baleares respecto a la media de dedicación en horas y alumnos por aula, del resto del profesorado, según la Conselleria.

La Conselleria ha recordado que durante la negociación propuso inicialmente el reagrupamiento de la asignatura de religión para ESO y Bachillerato, de forma que alumnos de diferentes grupos se unificaran cuando hubiera una baja matrícula o que, en determinados casos, se pudiera compartir un mismo profesor para varios centros.

Otra de las propuestas rechazada fue la oferta de media jornada para la plantilla, que supondría cero despidos, al igual que el planteamiento de incentivar jubilaciones anticipadas a los mayores de 55 años.

La Conselleria ha recordado que USO no ha aceptado ninguna de las propuestas, por lo que reordenará la dedicación del profesorado de religión en función de las necesidades de horas lectivas reales que haya en cada uno de los centros.

Educación adjudicará los profesores de religión a los centros con los horarios que correspondan y con el objetivo de que no se produzca ningún despido. Además, no se contratará a ningún profesor de religión o de cualquier otra materia sin tener las horas lectivas suficientes.

El Govern ha recordado que esta asignatura tiene un tratamiento diferenciado al resto, ya que basta que un alumno pida cursarla para que se imparta y los profesores de religión sólo pueden dar clases de esta asignatura.

También hay diferencias tanto en el aspecto laboral como en el sistema de acceso a la función docente y la asignación de profesores a los centros, extremo que decide directamente el Obispado, debido a que la enseñanza de religión está regulada por un convenio entre la Conferencia Episcopal Española y el Ministerio de Educación.

CC.OO. DENUNCIA EL «BLOQUEO» EN LA NEGOCIACIÓN DE CONVENIOS Y LA FALTA DE DATOS SOBRE ‘DESCUELGUES’

Madrid (Europa Press)

CC.OO. valora la tendencia creciente en la firma de convenios colectivos hasta julio, pero denuncia el «bloqueo y ralentización» de la negociación en «centenares de convenios sectoriales y de empresa», muchos de los cuales llevan varios años de negociación y otros han decaído al finalizar el periodo de ‘ultraactividad’.

En un comunicado, el sindicato indica además que, siendo importante que el incremento salarial pactado vaya aumentando (1,11% en julio) y que, en la medida en que la inflación está en niveles negativos (-0,6% en el mismo mes) se esté produciendo una cierta recuperación del poder adquisitivo, «no es menos cierto que aún se está por debajo de los objetivos salariales marcados para 2016 en el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva», del 1,5%.

«Aún son muchos los trabajadores que tienen congelados sus salarios y no solo en estos dos últimos años, sino desde años anteriores», añade CC.OO.

Con respecto a las inaplicaciones de convenios, CC.OO. cree que el descenso del 10% en los ‘descuelgues’ de convenios hasta julio es «un buen síntoma».

No obstante, lamenta que las reducciones salariales no se conozcan porque los acuerdos alcanzados en las empresas en esta materia no se publican.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More