Boletín de Luchas Obreras (18 de Septiembre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • UGT LAMENTA QUE LA DIRECCIÓN DE EL DÍA OPTE POR LA ILEGALIDAD PARA IMPRIMIR SU PERIÓDICO
  • LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE ÁLAVA DESCONVOCAN LA HUELGA QUE IBA A EMPEZAR
  • SARGADELOS EJECUTA OTROS DOS DESPIDOS Y SUMA YA 24 DE LOS 49 ANUNCIADOS EN AGOSTO
  • LA PLANTILLA DE ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ ANUNCIA CINCO JORNADAS DE HUELGA
  • LOS EMPLEADOS DE VESTAS EN LEÓN SE PREGUNTAN POR QUÉ LA EMPRESA DECIDE EL COMPRADOR
  • ANUNCIADAS 17 JORNADAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE GIPUZKOA
  • BANKIA AÚN TIENE PENDIENTES 253 DESPIDOS PARA CERRAR EL ERE
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA RECHAZAN SERVICIOS MÍNIMOS DURANTE LA HUELGA DE LA MERCÈ
  • LOS TRABAJADORES QUE LIMPIAN EL ALCANTARILLADO EN A CORUÑA HARÁN HUELGA EL DÍA 18
  • MÉDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS DE MÁLAGA DETERMINAN LOS DÍAS EXACTOS QUÉ IRÁN A LA HUELGA
  • LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE GALICIA (ESAD)CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA RATIFICAN LA HUELGA EL DÍA DE APERTURA Y LOS FINES DE SEMANA
  • PREAVISO DE HUELGA EN LAS ITV DE LA PROVINCIA TINERFEÑA
  • TRABAJADORAS DE MCDONALD’S IRÁN A LA HUELGA POR ACOSO SEXUAL
  • EL COMITÉ DE HUELGA DEL 061 DENUNCIA A LA XUNTA POR «VULNERACIÓN DE DERECHO A HUELGA»
  • UGT SE DESCUELGA DE LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
  • LA PLANTILLA DE MADERAS IGLESIAS REAFIRMA SU VOTO A FAVOR DE LA HUELGA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA EMT DE VALÈNCIA SE SIENTE «UTILIZADO» Y SOPESA IR A LA HUELGA
  • SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA DE TRABAJADORES DE RYANAIR EL 28 DE SEPTIEMBRE
  • EN CONCURSO DE ACREEDORES LA MARCA GALLEGA FAVORITA DE LOS ROYAL BABIES
  • LA PLANTILLA DE ERIMSA INSTA A LA XUNTA A «DESBLOQUEAR» LOS PERMISOS DE LA FIRMA
  • REBELIÓN DE INTERINOS EN MEDIA ESPAÑA CONTRA LOS CONTRATOS FRAUDULENTOS
  • CC.OO. PIDE CESE DEL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO Y AVISA DE «ENCONAMIENTO» EN PLANES HIDRÁULICOS

=======================================================

UGT LAMENTA QUE LA DIRECCIÓN DE EL DÍA OPTE POR LA ILEGALIDAD PARA IMPRIMIR SU PERIÓDICO

eldigitalsur

La huelga fue secundada r por prácticamente la totalidad de la plantilla, por lo que la propiedad se vio obligada a imprimir el diario, de una bajísima calidad al ser realizado sin apenas trabajadores, en una empresa externa.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Canarias lamenta que la Dirección del periódico El Día haya optado por la vía de la ilegalidad para sacar a la calle un producto de bajísima calidad. El periódico fue imprimido en una empresa externa, lo que se considera un caso claro de esquirolaje que atenta contra el derecho a huelga de los empleados.

Estos hechos ya han sido puestos en conocimiento del Gabinete Jurídico de UGT. El sindicato considera que la empresa ha hecho un flaco favor a la marca, imprimiendo un diario realizado sin apenas trabajadores, dado que la huelga convocada está siendo secundada por casi la totalidad de la plantilla.

Los trabajadores y trabajadoras de El Día están llamados la huelga en un paro de 48 horas. A las 12:00 horas volverán a concentrarse en las puertas del diario. El Comité de Huelga pide a la Dirección empresarial que opte por la vía de la cordura y pague las nóminas de sus empleados.

LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Efe/Ed – València

El colectivo la mantendrá hasta que el Ministerio de Hacienda haga efectiva la adecuación salarial

Los bomberos forestales de la empresa pública Tragsa han iniciado una huelga indefinida para exigir al Ministerio de Hacienda que emita la orden de pago que haga efectiva la adecuación de su salario al convenio colectivo de 2018 y a sus nuevas funciones.

Miembros de este colectivo se han concentrado en la Ciudad Administrativa Nou d’Octubre de València para protestar por su situación, y exigir al Ministerio que «establezca plazos» y cumpla los compromisos adquiridos el 16 de febrero en la Propuesta de Acuerdo sobre la revisión parcial del sexto convenio colectivo del servicio de bomberos forestales de la Comunitat.

Según ha informado a EFE José Vicente López, representante sindical de CGT-PV en Tragsa, una reunión del Tribunal de Arbitraje, en la que la empresa pidió la desconvocatoria de la huelga «a cambio de que firmáramos y ultimáramos las modificaciones» en el convenio.

Los representantes de los trabajadores, asegura López, manifestaron que mantendrían la huelga indefinida hasta que haya una voluntad política «real» del cumplimiento de los compromisos adquiridos, que pasa por el establecimiento de plazos y la orden de pago de los cambios salariales.

a empresa, por su parte, se comprometió a remitir a las autoridades pertinentes el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero que revisa los salarios, sujetos a la autorización de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en la Empresas Públicas y a un informe favorable de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

El colectivo de bomberos forestales de Tragsa pide asimismo a la Generalitat que «presione al Gobierno central» y se agilicen los trámites para que sus compromisos «se cumplan».

López ha indicado asimismo que mantendrán la huelga indefinida y el calendario de movilizaciones previsto por los sindicatos SPPLB, UGT, CC.OO., CGT y STAS, hasta que «haya una fecha firmada de la orden de pago» de los nuevos salarios.

Los sindicatos han convocado una nueva protesta para el día 19 de septiembre, a las 10 horas, frente a la Delegación del Gobierno en València.

Reivindicamos una adecuación salarial a nuestras funciones», ha insistido el representante sindical, quien exige que deje de considerarse al colectivo de bomberos forestales de Tragsa como «trabajadores de segunda», en algunos casos en condiciones «pésimas», ya que su contrato es de peón agrícola cuando hacen funciones de atención de emergencias, como rescates, incendios o inundaciones.

«Hay que dignificar el trabajo de los bomberos forestales en toda España y ojalá que la Comunitat Valenciana sea la impulsora de este cambio», ha aseverado López.

LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE ÁLAVA DESCONVOCAN LA HUELGA QUE IBA A EMPEZAR

Rosa Cancho – El Correo

Trabajadores a de ayuda a domicilio, durante la jornada de huelga en Vitoria por el Día de la Mujer ->

https://static2.elcorreo.com/www/multimedia/201809/13/media/cortadas/ayuda-domicilio-kUVD-U60912632474RGC-624×[email protected]%20Correo.jpg

Aprueban en asamblea el preacuerdo que incluye incrementos salariales y más tiempo para los desplazamientos

Las cerca de 700 trabajadoras de la ayuda a domicilio que se convierten cada día en un apoyo imprescindible para miles de alaveses dependientes decidieron en asamblea desconvocar la huelga indefinida que tenían previsto iniciar.

La decisión de la Diputación foral alavesa de ‘mover ficha’ para evitar los paros e incorporar subidas salariales del 4,1% y 3% para los dos próximos años en su contrato con las cinco empresas que se encargan de gestionar este servicio ha facilitado la llegada a un preacuerdo, según confirmaron fuentes sindicales.

Este colectivo integrado en su mayoría por mujeres que asean, medican, cambian de postura, pasean o ayudan en labores domésticas a 2.500 personas –1.300 de ellas en Vitoria– llevaban desde febrero con movilizaciones y paros en demanda de mejoras en sus condiciones laborales y tras acumular siete años sin renovación del convenio.

Según denunciaron, las empleadas reciben un sueldo de 900 euros netos por una labor que les obliga a trasladarse cada día a varios domicilios, algunos en pueblos distintos. A veces ni siquiera completan la jornada mínima, tienen contratos de dos horas al día y no llegan ni a los 500 euros de salario.

Ahora el Instituto Foral de Bienestar Social ha contratado por 26,8 millones de euros la gestión de este servicio para 21 meses desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020 y esto ha sido clave para que las adjudicatarias oferten mejoras. El contrato recoge incrementos por el precio que la administración paga por hora de entre el 10% y el 13% y aumento de horas hasta llegar a las 600.000.

Dos minutos más

Las trabajadoras aceptan las subidas de un 4,1% para el próximo año y de un 3% para 2020, «pese a que aún quedan lejos de nuestras legítimas aspiraciones y no recuperamos el nivel adquisitivo perdido desde 2011», indicó.

Las empresas además se han comprometido a hacer efectivo el incremento de horas de garantía salarial de las 127 al mes a las 130 desde el próximo enero y además incrementan en dos minutos el tiempo que necesitan para los desplazamientos y que computa como trabajadado y que es ahora de tan sólo ocho minutos.

Además, logran que entre las 12.00 y las 17.00 horas todas las trabajadoras dispongan de tres horas sin trabajo para «poder comer y poder conciliar, para estar más desahogadas y no ir a la carrera», señaló una de sus representantes.

Las trabajadoras que participaron en la asamblea votaron a favor de los términos de este preacuerdo al que se suman ELA, CC OO y UGT y del que se descuelga LAB.

«Quedan pendientes de abordar más mejoras laborales y además en un año debemos volvernos a sentar para hablar del convenio.

Nos van a tener vigilantes», indicó la representante sindical. «Si hemos logrado esto es sólo por las movilizaciones. Las trabajadoras sociales hacen una gran labor, ofrecen un servicio público que no tienen el suficiente reconocimiento, con jornadas muy difíciles de conciliar con su vida familiar», zanjó

SARGADELOS EJECUTA OTROS DOS DESPIDOS Y SUMA YA 24 DE LOS 49 ANUNCIADOS EN AGOSTO

La Opinión A Coruña

La dirección de la firma de artesanía Sargadelos despidió a dos trabajadores más de su planta de Cervo (Lugo) justo antes de la asamblea «clave» que la plantilla celebra para abordar el futuro de la fábrica.

Con estas dos salidas son ya 24 los despidos ejecutados por la empresa de un total de 49 anunciados a mediados de agosto para la fábrica lucense.

La firma está actualmente en la fase de convenio de acreedores, tras superar el concurso.

LA PLANTILLA DE ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ ANUNCIA CINCO JORNADAS DE HUELGA

PR Noticias

Los trabajadores de ‘El Correo de Andalucía’, a la huelga

Después de sufrir siete despidos y el anuncio de un nuevo ERE, los trabajadores de El Correo de Andalucía han aprobado por unanimidad la convocatoria de cinco días de huelga de 24 horas. Las jornadas elegidas han sido 14, 17, 21, 24 y 27 de este mes de septiembre.

Esta ha sido su respuesta al anuncio de la ejecución de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 33% de los trabajadores, Expediente de Regulación de Empleo, al que hay que sumar las siete bajas que se han realizado.

Los trabajadores han comunicado que los paros comenzarán a las dos de la madrugada de los días fechados y se prolongarán durante 24 horas.

Esta huelga afectará de igual forma a la edición digital y a la de papel de El Correo de Andalucía. Además, para el primer día de huelga, la plantilla ha anunciado la convocatoria de una concentración ciudadana en la plaza Nueva de Sevilla.

La plantilla de El Correo de Andalucía también ha hecho público un comunicado en el que se muestran totalmente contrarios al “apagón de le TV producido el 31 de julio, que supuso el cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico”. Aseguran también que existen alternativas para que las emisiones de la televisión se mantengan.

En esta misma línea, los trabajadores de este medio rechazan tajantemente que la solución del periódico sea un Expediente de Regulación de Empleo “del que no se comunica su alcance”.

Además, recuerdan que en 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y “rebautizó con su nombre a un TV local adquirida meses antes”.

LOS EMPLEADOS DE VESTAS EN LEÓN SE PREGUNTAN POR QUÉ LA EMPRESA DECIDE EL COMPRADOR

Diario de León

El comité de empresa de Vestas en León criticó que la compañía pueda condicionar la venta de sus instalaciones a que el comprador no sea del sector de los aerogeneradores y atribuyó esa actitud al «miedo» a que se demuestre de que es una factoría eficiente.

Los integrantes del comité de empresa de Vestas mantuvieron una reunión con representantes de los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León. «¿Ellos quiénes son para imponer unas condiciones?», se preguntó en declaraciones a los periodistas tras el encuentro con los grupos el representante del comité de empresa Juan Francisco García, quien recordó que Vestas debe «90 millones de euros a Hacienda».

En su opinión, con este panorama, los dirigentes de la compañía danesa «tienen muy poco que decir o condicionar», aunque reconoció que las leyes y reformas laborales sucesivas «son las que son» y las administraciones tienen «poca capacidad» para frenar el expediente de regulación de empleo que ya negocian.

«¿Tienen miedo a que venga Siemens, General Electric o Gamesa?», se preguntó García, convencido de que la lucha que han emprendido los trabajadores de Vestas y que llevarán hasta las instituciones europeas es un «ejemplo de la lucha de la clase trabajadora» que en esta ocasión tiene el apoyo de todos los partidos políticos.

Y Piru sigue y sigue

La jornada fue larga: 370 kilómetros hasta Burdeos, segunda etapa del viaje que llevará a Andrés Turienzo Piru hasta Dinamarca. Destaca que el primer día fue duro, con una media de 30 kilómetros por hora y vientos de frente que en ocasiones hicieron difícil la pedalada. Con ráfagas del 9% en el alto de Vitoria, Piru llegó a la ciudad alrededor de las diez de la noche.

El viaje se prolongará hasta el día 21 y recorrerá seis países en bicicleta y completando 2.500 kilómetros. Son las cifras que acompañan el reto que inició a pie de fábrica Andrés Turienzo Piru, bañezano de 30 años que lleva nueve en la planta de componentes eólicos y que inició un recorrido heroico arropado por muchos de sus compañeros.

ANUNCIADAS 17 JORNADAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE GIPUZKOA

Orain (Comunicado de prensa)

Las residencias de mayores de Gipuzkoa han anunciado a través del sindicato ELA su intención de realizar diecisiete jornadas de huelga con el objetivo de negociar un convenio provincial que contemple “mejoras” e incrementos salariales.

La responsable de ELA en el sector, Idoia Elustondo, ha recordado que han pasado “casi 22 meses desde que se iniciara el proceso de negociación para acordar la firma de un nuevo convenio de residencias de Gipuzkoa, así como la renovación simultánea de los convenios colectivos de empresa ya existentes”.

A ello ha añadido que ELA ha solicitado “un acuerdo único y la firma de los convenios colectivos de los dos ámbitos (sectorial y de empresa de manera simultánea)”, mientras patronales y Diputación han propuesto “congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales, homologar todas las condiciones y volver al punto de partida del 2005-2008, todo ello excusándose en que el actual modelo de cuidados es insostenible”.

En este contexto, el sindicato plantea paro el próximo día 28 y otras 16 jornadas de huelga a partir de este mes (24, 25 y 26 de octubre; 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre, y 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre) para exigir una negociación “real” del convenio que contemple “mejoras” e incrementos salariales que permitan poner fin a la “brecha salarial”.

BANKIA AÚN TIENE PENDIENTES 253 DESPIDOS PARA CERRAR EL ERE

Bankia prevé concluir el expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado en febrero de este año el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con fuentes de la empresa y sindicales. Aún quedan 253 despidos por ejecutar.

Este es uno de los anuncios que realizaron los representantes de la empresa en la reunión de la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo, en la que también informaron a los sindicatos de que a finales de julio habían abandonado la entidad 1.747 trabajadores.

Para culminar el Expediente de Regulación de Empleo emprendido por la fusión entre Bankia y BMN faltaría por despedir a 253 trabajadores, que no deberían afectar al funcionamiento de la entidad, según sindicatos y empresa.

En la regulación laboral del banco se había pactado la extinción de 2.000 puestos de trabajo, así como el desplazamiento geográfico voluntario de empleados mediante la aplicación de incentivos.

La empresa confía en que se cumplan las previsiones sobre movilidad geográfica, de modo voluntario, aunque UGT ha indicado en un comunicado que no ha aclarado si al acabar noviembre también se extinguirán los planes de traslado de personal.

CC.OO. ha precisado en un comunicado que “podemos decir que se están cumpliendo las expectativas y los objetivos principales que nos marcamos en la negociación del ERE: voluntariedad, sin despidos forzosos y minimizando las movilidades geográficas forzosas (hasta ahora no se ha producido ninguna)”.

Por su parte, UGT ha señalado que Bankia ha externalizado con Mapfre, mediante la suscripción de dos pólizas de seguros, el pago de las cantidades que hubiere contraído con cada uno de los afectados por los despidos del ERE.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA RECHAZAN SERVICIOS MÍNIMOS DURANTE LA HUELGA DE LA MERCÈ

La Vanguardia

TMB solicita que haya un 80% de servicios mínimos

El Departament de Treball ha convocado una nueva sesión negociadora para el lunes 17 de septiembre a las 11h de la mañana.

No hay acuerdo ante la gestión de la huelga del Metro de Barcelona para los días 21,22, 23 y 24 de septiembre coincidiendo con las fiestas de La Mercè.

El comité de empresa del Metro de Barcelona ha rechazado que haya servicios mínimos ante la petición de Transports Metropolitans de Barcelona, que solicita que sean del 80%. quieren que sean del 80%.

Ante la falta de acuerdo tras la reunión de mediación mantenida entre los trabajadores y la empresa en la Conselleria de Trabajo, el Departament de Treball ha convocado una nueva sesión negociadora para el lunes 17 de septiembre a las 11h de la mañana.

La reunión ha empezado a las 9h30 de la mañana y finalizó poco antes de las 14h del mediodía sin acuerdo. Fuentes sindicales han manifestado que la reunión se ha mantenido en un “tono cordial” y que ha servido para “exponer los motivos que justifican la convocatoria de huelga”.

La huelga fue convocada por el comité de empresa, que consistirá en paros parciales de dos horas por turno durante los cuatros días en los que se celebra la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè.

El viernes 21 los paros están previstos de 7 a 9 horas, de 19.00 a 21.00 y de 20.30 a 22.30; el sábado 22 y el domingo 23 serán de 11.00 a 13.00, de 19.00 a 21.00 y de 20.30 a 22.30, y el lunes 24, de 10.19 a 12.19, de 17.44 a 19.44 y de 22.50 a 00.50.

Los sindicatos explicaron que los paros se habían convocado por los continuos incumplimientos del convenio colectivo al que se llegó el verano pasado

El comité de empresa está integrado por CC.OO. y UGT de Catalunya, CGT, CTTC, el Sindicado Unitario y el Colectivo Independiente del Metro explicaron que los paros se habían convocado por los continuos incumplimientos del convenio colectivo al que se llegó el verano pasado.

Alertan que TMB no ha cumplido con la reducción de jornada, no ha convocado las comisiones de lactancias, no presenta los cambios organizativos a la plantilla y contrata temporalmente.

TMB ha informado en un comunicado que “está aplicando las mejoras económicas y sociales pactadas” en el convenio colectivo y que lo continuará haciendo.

No obstante, ha remarcado que lo tiene que hacer “dentro de los límites que marca la legislación general presupuestaria para el sector público de todo el Estado” y ha señalado que algunas de las reivindicaciones del comité no tienen relación con el convenio.

TMB ha defendido que el transporte público es un servicio esencial para los barceloneses durante la Mercè, puesto que se produce una demanda superior del 17% durante esos días.

Es por eso que solicitan servicios mínimos del 80% todos los días, menos el 21 que piden que sea del 60% en hora no punta, y del 100% para el piromusical del 24 en la L1 y L3.

LOS TRABAJADORES QUE LIMPIAN EL ALCANTARILLADO EN A CORUÑA HARÁN HUELGA EL DÍA 18

R. D. R. – La Opinión A Coruña

La plantilla reclama a Valoriza negociar el convenio colectivo para actualizar los salarios

Los trabajadores de Valoriza Agua, la concesionaria de Emalcsa que se encarga del mantenimiento de la red del alcantarillado de la ciudad, han convocado una huelga para el martes 18 de septiembre.

El motivo es la decisión de la empresa de bloquear la negociación del convenio colectivo, en cuyo marco la plantilla demanda la actualización de sus salarios, congelados desde el año 2010.

Los empleados convocan el paro en respuesta también a «medidas represivas» adoptadas por la dirección de Valoriza Agua en las últimas semanas, decisiones que han agravado el conflicto, como la apertura de un expediente sancionador al delegado del personal y a varios trabajadores por participar en una asamblea para evaluar una oferta de la empresa. «Por este camino de coacción no se va a resolver el problema», advierte el secretario comarcal de CIG en A Coruña, Xabier Filgueira.

El sindicalista señala en un comunicado que Valoriza no ha modificado los salarios desde 2010 mientras la empresa ha «incrementado sustancialmente» sus beneficios desde entonces con la subida del precio de la hora que le cobra a Emalcsa por la prestación de su servicio, de manera especial, matiza Filgueira, entre 2013 y 2015, durante el mandato del PP.

«Los trabajadores, que en muchas categorías no llegan ni a mil euros de sueldo, cobran por las tablas del convenio de 2006, que son un 20% más bajas que las retribuciones recogidas en el actual pliego de condiciones.

Es decir, los salarios reales no se corresponden con los de los pliegos de Emalcsa», denuncia la CIG, que censura que Valoriza quiera «despachar» con un incremento de 600 euros los siete años en los que la plantilla careció de convenio y sin que esa subida tuviese la condición de salario.

La central hace un llamamiento al Ayuntamiento para que garantice «unos servicios mínimos razonables que no resulten abusivos».

MÉDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS DE MÁLAGA DETERMINAN LOS DÍAS EXACTOS QUÉ IRÁN A LA HUELGA

Ángel Escalera – Sur Digital (Andalucía)

Concentración de médicos ->

https://static1.diariosur.es/www/multimedia/201809/13/media/cortadas/huelga-medicos-ks0F-U609154582224yE-624×[email protected]%20Sur.jpg

Los paros se llevarán a cabo para exigir al SAS más contrataciones y mejoras urgentes en los centros de atención primaria

Los médicos de familia y pediatras de la atención primaria de Málaga serán convocados a la huelga los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 octubre para exigir al SAS más contrataciones y mejoras inmediatas en las condiciones laborales.

El calendario de huelga se ha aprobado en una reunión, según ha dicho a este periódico el presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín Noblejas, que es la organización sindical convocante de los paros. La huelga se llevará a cabo de 11.00 a 15.00 horas en el turno de mañana y de 16.00 a 20.00 horas en el de tarde. Los paros parciales está previsto que continúen en noviembre.

El colectivo ‘Basta ya’, integrado por casi 300 médicos de familia y pediatras de la provincia de Málaga, aprobó ir la huelga en una asamblea celebrada a principios de septiembre, ya que no veía otra salida ante los problemas y carencias que sufren los facultativos.

Para ello, cuenta con el respaldo del Sindicato Médico, que será el encargado de convocar los paros. El Colegio de Médicos de Málaga también está informado de los motivos de estas movilizaciones.

La principal reclamación es que el SAS acometa de forma urgente las contrataciones necesarias para resolver el déficit de personal facultativo. Así, se exige el aumento de las plantillas de médicos de familia y pediatras de los centros de atención primaria de Málaga –lo que permitiría disponer de más tiempo para atender a los pacientes– y conseguir contratos que ofrezcan estabilidad laboral.

Asimismo, se pide la equiparación de los salarios de los médicos de atención primaria de Andalucía con los sueldos que hay en el resto de España y poner fin a la crispación que se registra en los centros sanitarios, lo que redunda en un ascenso de las agresiones a los profesionales.

LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE GALICIA (ESAD)CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA

Faro de Vigo

El curso comienza movido en la Escuela de Arte Dramático de Galicia (ESAD). El claustro docente ha aprobado de forma mayoritaria la convocatoria de una huelga para los tres primeros días de clase.

Se movilizan por el recorte de seis plazas de profesor en dos años a pesar del aumento «considerable» del número de alumnos, tal y como denuncia la CIG.

El sindicato señala que uno de los motivos de esta situación es que se aplica a la ESAD la normativa -y las ratios- de un instituto de Secundaria en un centro de estudios superiores equivalente al grado universitario.

Esto también afecta a los estudiantes ya que, por ejemplo, las becas a las que pueden acceder son de una cuantía muy inferior a las de los alumnos universitarios. Calculan que perciben unos 800 euros menos. Así, estos también secundarán la huelga.

La central nacionalista también alerta de un «particular ensañamiento del inspector encargado» de ese área.

LOS TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA RATIFICAN LA HUELGA EL DÍA DE APERTURA Y LOS FINES DE SEMANA

GranadaDigital

Así lo acordaron en una asamblea mantenida por Cetursa Remontes

Los trabajadores de Cetursa Remontes han acordado en asamblea ir a la huelga el primer día de apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada en la nueva temporada y todos los fines de semana por el “incumplimiento” del convenio y de los acuerdos pactados con la dirección.

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, ha señalado a Europa Press que la propuesta “que ha puesto sobre la mesa” la dirección de Cetursa no ha sido satisfactoria y es “insuficiente” para desconvocar la movilización que ya anunció hace unos días el comité tras dar por concluidas las negociaciones.

“El documento no da ninguna garantía a los trabajadores y no cumple con los acuerdos a los que se llegaron para la desconvocatoria de la huelga en 2017, así que la intención es clara”, ha relatado Vargas.

A principios de semana el comité de empresa dio por finalizadas las reuniones con la dirección de la estación, a la que acusan de “recortar derechos y precarizar el trabajo, la empleabilidad, estabilidad laboral y la salud de su plantilla”.

Justifican la movilización en el incumplimiento del convenio y de los acuerdos avalados por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), así como por la realización de “modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, recortes retributivos y mermas en las cotizaciones a la Seguridad Social”.

Todo ello, según agregaron en un reciente comunicado, “manteniendo los privilegios de los directivos, privatizando servicios y utilizando el nepotismo como sistema de contratación”.

PREAVISO DE HUELGA EN LAS ITV DE LA PROVINCIA TINERFEÑA

La Opinión de Tenerife

os trabajadores pararán por el cambio en la normativa que liberaliza el sector

Los trabajadores de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han presentado un preaviso de huelga cuya jornada de inicio será el próximo día 5 de octubre como protesta por la «forma descontrolada » en la que, en opinión del sindicato convocante, CC.OO., se ha llevado a cabo la liberalización del sector.

En un comunicado del sindicato CC.OO., se informa de que «con la representación en las ITV en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y mediante asamblea de trabajadores/as, se ha tomado la decisión de preavisar una huelga en el sector que tendrá fecha de inicio el 5 de octubre».

«En CC.OO. creemos que debido a la modificación de la normativa, por parte de la administración, ha desembocado en la liberalización del sector de una forma descontrolada, provocando una gran inestabilidad en el sector», prosigue el comunicado en el que se añade que «esto ha conseguido que se cree una desregulación de las condiciones laborales del personal, siendo estas empresas multinacionales del sector y creando empresas blancas para dar un empleo precario, así como creando una competencia desleal entre ellas, que solo tiene unos únicos perjudicados: los trabajadores».

Se insiste en que «es primordial la existencia de un convenio que regule las condiciones mínimas, prevención, conciliación y un sistema de retribuciones mínimas iguales para todos/as los/as profesionales del sector y así también poner fin estas prácticas empresariales nocivas que solo crean precariedad laboral e inseguridad vial».

TRABAJADORAS DE MCDONALD’S IRÁN A LA HUELGA POR ACOSO SEXUAL

Moisés B. Martínez – Pressdigital

Las mujeres que trabajan en restaurantes de McDonald’s en Estados Unidos están hartas de sufrir acoso sexual por parte de supervisores y quieren que la empresa tome medidas serias porque cuando se quejan son ignoradas por los gerentes o incluso castigadas.

Hartas de sufrir tocamientos por parte de los jefes, que les piden sexo y se exhiben en el mismo lugar de trabajo, las trabajadoras de los restaurantes de 10 ciudades norteamericanas irán a la huelga el próximo 18 de septiembre para presionar a la empresa para que ponga solución al problema, según ha revelado ‘Associated Press’.

Se trata de la primera huelga laboral que afecta a una empresa estadounidense relacionada con el movimiento #MeToo, destaca la publicación en línea ‘Vox’, un año después de que el productor de cine Harvey Weinstein haya llevado a cientos de mujeres a denunciar sus experiencias en que han sido o son víctimas de acoso sexual.

«Queremos cambiar la cultura en McDonald’s», advirtió la abogada Mary Joyce Carlson, en declaraciones al ‘Político’. «Y, al hacerlo, cambiar la cultura en la industria de comida rápida», apuntó la jurista asociada a la campaña por derechos laborales «Fight for $ 15», que defiende el pago de 15 dólares por hora (unos 12,90 euros) a trabajadores de sectores como el fast food, tiendas de conveniencia y de aeropuertos, puestos de abastecimientos, atención domiciliaria y de cuidados con niños, entre otros.

En mayo pasado, revela ‘Vox’, diez mujeres presentaron quejas de acoso sexual contra restaurantes de McDonald’s en la Comisión de la Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos.

Algunas de estas mujeres están ahora organizando el paro junto con el Time’s Up Legal Defense Fund, un grupo de asistencia jurídica para trabajadores que sufren acoso sexual, y el Fight para $ 15, grupo de presión que lucha por salarios más altos en la industria de comida rápida.

Sin poder anticipar cuántas y cuántos trabajadoras y trabajadores participarán en la huelga, AP avanza que cientos de mujeres votaron a favor de la huelga en «comisiones de mujeres» recién formadas en decenas de restaurantes de la cadena McDonald’s.

EL COMITÉ DE HUELGA DEL 061 DENUNCIA A LA XUNTA POR «VULNERACIÓN DE DERECHO A HUELGA»

El comité de huelga del 061 ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Fundación Urxencias Sanitarias 061 por «vulneración del derecho a

huelga y libertad sindical», por decretar unos servicios mínimos «desproporcionados del 100%».

Protesta trabajadores 061 por el traslado ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2001894?w=1200&zc=4

Así, pide que se levante la correspondiente acta de infracción en materia de vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, con imposición de la sanción que corresponda y notificación de las actuaciones llevadas a cabo, según recoge en un comunicado.

El personal tiene prevista la próxima movilización para el miércoles, 19 de septiembre, a las 12,30 horas, ante la Consellería de Sanidade.

La junta de personal ha convocado, desde el pasado 1 de agosto, una huelga indefinida que afecta al personal estatutario que presta sus servicios en los actuales centros de trabajo de Conxo y San Marcos. La huelga se desarrolla de las 12 y 14 horas y de las 19 a las 21 horas todos los miércoles, domingos y festivos.

Por su parte, el 061 ha subrayado, en una respuesta a Europa Press, que ya en el mes de agosto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) determinó como medida cautelar que los servicios mínimos durante la huelga y los paros convocados en este servicio «debían ser del 100 por cien de los servicios mínimos dado su carácter de servicio esencial».

UGT SE DESCUELGA DE LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Cordópolis

El sindicato considera que se ha convocado coincidiendo con un Pleno en el que no se va a debatir el asunto clave sobre la municipalización o privatización en Infraestructuras

Protesta sindical ante la sede de la Junta en una imagen de archivo ->

https://docrwwop59xq2.cloudfront.net/uploads/2016/02/SindicatosJunta2.jpg

La Sección Sindicato de UGT en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado no sumarse a la huelga convocada por CTA, entre las 10:30 y las 15:00, según han informado a través de un comunicado.

La ejecutiva de la Sección Sindical se ha reunido y ha acordado no apoyar la huelga. Así, exponen que la convocatoria de esta esta “se ha realizado de manera unilateral. No ha habido reunión previa para su debate, ni de Comité de Empresa, ni Junta de Personal, ni tampoco se han reunido las secciones sindicales, por tanto, no se ha contado con el resto de fuerzas sindicales que componen la plantilla municipal”.

UGT critica que no de los motivos de CTA para justificar la convocatoria es la celebración del Pleno del próximo 18 de septiembre para abordar las conclusiones de la Comisión para el estudio de la gestión de los Servicios de Infraestructuras, “cuando dicho punto no se encuentra incluido en el Orden del Día”, exponen.

“Este sindicato, como en otras ocasiones, mantendrá su oposición a la privatización de cualquier servicio municipal, y exigirá siempre su participación, discusión y debate en los Órganos de representación (Comité y Junta de Personal) como cuestión previa a cualquier movilización o convocatoria de huelga que por este motivo pudiera realizarse”, insisten, antes de zanjar que no se sumarán a la protesta. De momento, salvo CTA, ningún sindicato apoya el paro.

LA PLANTILLA DE MADERAS IGLESIAS REAFIRMA SU VOTO A FAVOR DE LA HUELGA

Javier G. Casco – Faro de Vigo

Tumbaron este mediodía el preacuerdo entre dirección y comité de empresa, esta vez, mediante voto secreto

Los casi 200 trabajadores de Maderas Iglesias convocados a una asamblea se reafirmaron en su decisión y volvieron a votar a favor de mantener la huelga hasta que no reciban los pagos atrasados. La opción de seguir adelante con los paros indefinidos se impuso con 115 votos a favor, frente a los 69 que se pronunciaron a favor de suspenderla.

De esta forma, los empleados del fabricante de tarima flotante ratifican, esta vez mediante voto secreto en urna, su rechazo al preacuerdo al que llegaron dirección y comité de empresa bajo la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

En él, la compañía se comprometía a no realizar ningún despido hasta noviembre del próximo año, a negociar el nuevo convenio colectivo y abonar los pagos pendientes en el plazo de un mes y medio.

Sin embargo, la trayectoria reciente de la firma, marcada por los incumplimientos en el calendario de pagos «no despierta confianza» entre la plantilla, como recalcan fuentes sindicales.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA EMT DE VALÈNCIA SE SIENTE «UTILIZADO» Y SOPESA IR A LA HUELGA

M. M. – Levante-EMV

El presidente del comité de empresa de la EMT, Adolfo Cruz (UGT), aseguraba que los trabajadores se sienten «utilizados» en la «guerra partidista» entre Giuseppe Grezzi y Alberto Mendoza ya que existía un acuerdo para que un laudo arbitral dictaminase una resolución en el tema de las prejubilaciones.

«La resolución, que tenía que salir estos días, iba a ser aceptada por las dos partes, y por tanto que lo de Antifraude quedaba paralizado», apuntaba Cruz, visiblemente molesto y que no dudaba en calificar de «artimaña» el traslado de las actuaciones a la Fiscalía.

«Dicen que no lo han podido paralizar, pero tenemos claro que todo esto es un tema político en el que nos han utilizado», insistía el también portavoz de UGT.

Cruz adelantaba que el martes 18 de septiembre se ha convocado un comité extraordinario urgente para abordar «el incumplimiento del acuerdo», con la posibilidad de una huelga inminente.

La gente podía seguir prejubilándose según el acuerdo que se firmó hace mes y medio entre ambas partes, algo que los trabajadores consideran «incumplido» por parte de la gerencia. Cruz reiteraba que los trabajadores están «muy enfadados» y dispuestos a ir a la huelga.

SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA DE TRABAJADORES DE RYANAIR EL 28 DE SEPTIEMBRE

Lasteles.com

Los representantes de los trabajadores de Ryanair confirmaron una nueva huelga el 28 de septiembre al menos en España, Italia, Bélgica, Portugal y Holanda y amenazaron con convocar un paro “al mes” si esa aerolínea irlandesa de bajo coste no accede a sus demandas.

EN CONCURSO DE ACREEDORES LA MARCA GALLEGA FAVORITA DE LOS ROYAL BABIES

ABC.es

La firma Pili Carrera anuncia que es incapaz de hacer frente a «las obligaciones contraídas en los plazos acordados»

La dirección de la firma de moda infantil Pili Carrerra ha solicitado en el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra el concurso de acreedores al verse incapaz de hacer frente a «las obligaciones contraídas en los plazos acordados», informó la compañía, con sede en Mos.

En un comunicado, Pili Carrera indica que en los últimos meses ha intentado hacer frente a la totalidad de los compromisos de pago por diversas vías sin que ninguna haya obtenido el resultado esperado.

Así las cosas, la situación que se plantea a corto plazo es acordar «un plan de viabilidad y un plan de pagos con los acreedores»; acuerdo que confía sea la solución para la continuidad de la compañía y de los puestos de trabajo.

Pili Carrera esgrime que el contexto actual en el sector textil es «complejo y competitivo» y que la petición del concurso de acreedores es «un ejercicio de responsabilidad».

La compañía gallega muestra su «compromiso» con sus clientes, red de tiendas propias, socios franquiciados y establecimientos detallistas tanto en España como en el extranjero, que pasa por continuar apostando como hasta ahora por un modelo de fabricación realizado en su centro de Mos (Pontevedra).

Un compromiso, abunda, que ha permitido a la marca ser «reconocida a nivel internacional por su calidad y el diseño de sus colecciones, siempre a la vanguardia de las últimas tendencias en moda».

El pasado marzo, la dirección de Pili Carrera decidió retirar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que había planteado para las 120 trabajadoras de su fábrica en Mos. Entonces alegó que se encontraba en un proceso de expansión internacional que «conlleva diversos cambios» en la actual metodología de trabajo, motivados por la incursión en nuevos mercados.

El objetivo del Expediente de Regulación de Empleo temporal se basaba en coordinar la organización con dichos cambios en el modo de producción sin que ello implicara la externalización de la producción.

La retirada del Expediente de Regulación de Empleo temporal se produjo entonces tras analizar la dirección «otras alternativas de índole productivo» y dada la «baja aceptación» de la medida. En las reuniones que mantuvo por entonces con el comité de empresa, la dirección justificó el ERE temporal en un problema puntual de circulante.

Pili Carrera, fundada en 1963, opera en más de una quincena de países, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudí, China, Rusia, México o Kuwait, y sus colecciones se pueden encontrar en más de 600 puntos de venta multimarca de todo el mundo.

La empresa adquirió especial relevancia cuando la Casa real holandesa escogió uno de sus modelos para vestir a las hijas de los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima. La firma gallega de moda infantil cuenta con otros clientes ilustres como la Familia Real española. También vistió a la nieta de Donal Trump

LA PLANTILLA DE ERIMSA INSTA A LA XUNTA A «DESBLOQUEAR» LOS PERMISOS DE LA FIRMA

La Opinión A Coruña

El comité de empresa de la firma minera Erimsa (con sede en el concello coruñés de Frades y de la que dependen unos 60 empleos) mostró su preocupación porque la compañía decida trasladar su actividad fuera de Galicia en caso de que la Xunta «no desbloquee los permisos» para que pueda seguir extrayendo cuarzo en territorio gallego.

Los trabajadores recuerdan que la empresa ya tramitó un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que empezaría a aplicarse en enero y temen que el caso acabe con la destrucción de los 60 empleos. Por ello, exigen a la Xunta una reunión urgente para pedir que ponga fin a ese «bloqueo».

REBELIÓN DE INTERINOS EN MEDIA ESPAÑA CONTRA LOS CONTRATOS FRAUDULENTOS

David Placer – Economía Digital

Los interinos denuncian en masa a las administraciones en los tribunales y en Europa, y presionan con concentraciones y huelgas

Los interinos de media España están en rebelión. Las protestas por contratación irregular en ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central comienzan a estallar en media España con concentraciones, amenazas de huelga y denuncias masivas que ya sorprenden hasta en Europa.

Los profesores interinos denunciaron en los tribunales a la Junta de Extremadura por ignorar una sentencia que obliga a la administración a contratar a los interinos antes del 10 de septiembre. La junta ha alargado los plazos –denuncian— para pagar menos a estos trabajadores, que cuentan con contratos temporales encadenados y que reciben un trato muy distinto al de los profesores con plaza fija.

Los profesores interinos denuncian los despidos cada vez que se producen los períodos de vacaciones, una práctica que está siendo investigada por los tribunales.

Los interinos de las Cortes Valencianas acaban de hacerse con una victoria moral. El Síndic (defensor del pueblo) ha instado al parlamento autonómico a regularizar la situación de los interinos que están contratados en fraude de ley. Las cortes mantienen a este tipo de trabajadores desde hace más de 15 años, cuando la ley fija un plazo máximo de tres años de la situación de interinidad.

CC.OO. PIDE CESE DEL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO Y AVISA DE «ENCONAMIENTO» EN PLANES HIDRÁULICOS

EFE

CC.OO. pide el cese del director general de Medio Ambiente del Gobierno, Miguel Ángel Palacio, y dice que las negociaciones para tratar de parar la huelga del día 20 en los planes hidráulicos están «rotas» por el «enconamiento» de la Administración, a la que advierte de un recrudecimiento de las movilizaciones.

El portavoz de CC.OO., Carmelo Renedo, ha denunciado la actitud «inflexible» de la Administración, que «lejos de acercar posturas, las aleja».

Renedo ha lamentado que la propuesta que hizo la Administración en una reunión, de dar un complemento salarial de dedicación para los trabajadores de los planes hidráulicos por disponibilidad, «vulnera» el convenio colectivo y supondría crear un concepto nuevo que ahora no se recoge.

El portavoz de CC.OO. ha considerado que lo que ofrece la Administración supone «un atropello» de los derechos de los trabajadores, porque implicaría «disponibilidad absoluta» sin distinguir vacaciones, festivos ni horarios.

Se ha celebrado una nueva reunión entre la Administración y la representación de los trabajadores, para abordar los servicios mínimos de la huelga del día 20.

Una vez más esa reunión ha terminado sin acuerdo, ya que CC.OO. ve «abusivos» los servicios mínimos planteados por la Administración.

CC.OO. da por rotas las negociaciones y avisa de que, de seguir así, las movilizaciones se van a recrudecer.

Para el día 20 ya está prevista la huelga en los planes hidráulicos y además se ha anunciado una concentración ante la sede del Gobierno en Peña Herbosa a partir de las diez de la mañana.

El conflicto entre el Ejecutivo y la representación de los trabajadores por los planes hidráulicos se arrastra desde hace meses, con las críticas del comité de empresa que acusa al Gobierno de no invertir en este servicio, de incumplir los planes de seguridad y de no hacer una dotación suficiente de plantilla.

CC.OO. ha criticado que la Administración está «cerrada en banda» en cuanto al aumento de personal que se demanda.

Lo que sí ofreció a la representación de los trabajadores fue establecer un complemento singular de puesto asociado a unos determinados centros de trabajo y, dentro de éstos, a una o varias categorías profesionales.

Pero esta propuesta del Gobierno estaba asociada a la disponibilidad por parte del personal destinado en los planes, lo que rechaza CC.OO..

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More