Publicado en: 18 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (18 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

➢ PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA ORA Y APARCAMIENTOS EN ÁVILA

➢ MÁS DESPIDOS EN EL MOTOR ESPAÑOL POR LOS OBJETIVOS DE EMISIONES

➢ LOS COLEGIOS CONCERTADOS EMPIEZAN A CERRAR AULAS DE INFANTIL POR LA CAÍDA DE LA NATALIDAD

➢ LA HUELGA DE MÉDICOS SUSPENDE UNA DE CADA CUATRO OPERACIONES EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (CHUVI)

➢ TRABAJADORES DE LA CÁRCEL SE PLANTAN EN HUELGA POR “FALTA DE PERSONAL Y FORMACIÓN”

➢ PRIMER DÍA DE HUELGA EN LA FACTORÍA DE RENAULT EN SEVILLA

➢ LAS FUSIONES Y LA DIGITALIZACIÓN REVOLUCIONAN LAS CONDICIONES LABORALES EN EL SECTOR BANCARIO

➢ RYANAIR CIERRA SU BASE DE IBIZA EN INVIERNO Y DEJA A 21 TCP EN LA CALLE

➢ LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA REIVINDICANDO MÁS PERSONAL Y MEDIOS

➢ ANUNCIAN JORNADA DE HUELGA EN LAS ITV DE MERCAIRUÑA, ARBIZU Y DONEZTEBE

➢ LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) PLANTEAN REANUDAR LA HUELGA TRAS NO LOGRAR LAS MEJORAS DEMANDADAS

➢ UN AÑO DE HUELGA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL: ASÍ ES LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ALHAMBRA BUS

➢ LIMASA ABONARÁ 1.500 EUROS DE ATRASOS A CADA TRABAJADOR, FRENTE A LOS 10.000 QUE EXIGEN

==============================================

PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA ORA Y APARCAMIENTOS EN ÁVILA

Avilared

Rotas las negociaciones del convenio

Un grupo de trabajadores de Dornier y Empark se han concentrado en el Mercado Grande para denunciar la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo y amenazar con la convocatoria de paros.

Los sanitarios de prisiones se beneficiarían de unas condiciones laborales y económicas mejores si Interior desbloquease los 122 millones de euros ofrecida hace unos días y que luego retiró

Protesta de trabajadores de la ORA y aparcamientos ->

https://avilared.com/upload/img/periodico/img_90709.jpg

“No hay acuerdo con la subida salarial que exigimos”, además de pedir “contrataciones en verano y para cubrir bajas y vacaciones para no hacer semanas de seis días”, ha explicado Rafael Jimeno, delegado de las dos empresas, que gestionan la ORA, los aparcamientos del Grande y El Rastro y el acceso a la Plataforma de Gredos.

“Hemos roto las negociaciones, no llegamos a los acuerdos mínimos”, ha señalado. Piden un 2% de subida al año durante las tres anualidades del convenio, hasta 2020, con revisión al IPC real, mientras que la empresa ofrece el 1,68% sin revisión salarial.

Los trabajadores afectados son 21 en Ávila y dos en Gredos.  “La huelga llegará si no te acercas a la igualdad”, “Ayuntamiento, da la cara y cumple el pliego de condiciones”, “Condiciones dignas para un trabajo digno” o “La brecha salarial en la ORA debe acabar” son las frases que han mostrado en las pancartas.

Varios trabajadores, los que descansaban, son los que han querido hacerse ver en el Mercado Grande, ya que no se trataba de un paro, como había anunciado CCOO, sino de una concentración.

MÁS DESPIDOS EN EL MOTOR ESPAÑOL POR LOS OBJETIVOS DE EMISIONES

Parece que hay un consenso social en que es necesario disminuir las emisiones de gases. No solo el futuro del planeta está en juego, también la salud de los seres humanos. El sector automovilístico está de acuerdo. Los coches son uno de los principales emisores de CO2 a la atmósfera.

Por ello, si se quiere reducir la contaminación hay que emprender acciones contra la automoción. Pero no a cualquier precio. La transición hacia un futuro menos contaminante necesita tiempo, ya que están en juego muchos puestos de trabajo.

La Unión Europea (UE) está tratando de llegar a un consenso sobre los objetivos de reducción de CO2 para 2030. La primera en mover ficha fue la Comisión Europea. El Gobierno de la UE estableció que en 2030 los vehículos deberían disminuir sus emisiones medias un 30%. Sin embargo, el Parlamento Europeo fue más allá, estableciendo que este porcentaje debería ascender hasta el 40%. Todo ello marcando como año base el 2021.

El último en posicionarse fue el consejo de ministros de Medioambiente de los Veintiocho. Todos los países de la UE han acordado la reducción de en un 35% de las emisiones de CO2 de los coches en 2030. Además, se ha establecido un objetivo intermedio del 15% para 2025. Por su parte, las furgonetas tendrán que disminuir su contaminación un 30% en 2030. Mientras que para 2025 tendrán que registrar una reducción similar a la de los turismos.

“El acuerdo es un paso más hacia la nueva legislación sobre emisiones de CO2. Pone a la industria automovilística europea en camino para producir vehículos más limpios, invertir más en innovación y obtener datos de emisiones más fiables.

En 2030, los coches nuevos emitirán de media un 35% menos de CO2 en comparación con los niveles actuales. Esta es una base sólida sobre la cual comenzar las conversaciones con el Parlamento Europeo”, ha explicado la ministra de Sostenibilidad y Turismo de Austria, Elisabeth Köstinger, que será el país encargado de iniciar las negociaciones con el Parlamento.

“Los impactos en términos de empleo de unos objetivos demasiado ambiciosos serán particularmente perjudiciales en los países más industrializados, como España”

Tal como ha señalado la UE, el objetivo general de la propuesta es contribuir al logro de los objetivos del Acuerdo de París y a la consecución de una reducción del 30% en toda la Unión para el 2030 en comparación con 2005 establecido en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés).

LOS COLEGIOS CONCERTADOS EMPIEZAN A CERRAR AULAS DE INFANTIL POR LA CAÍDA DE LA NATALIDAD

Marta Fernandez Vallejo – Diario Vasco

Manifestación de docentes por la Gran Vía de Bilbao en la huelga ->

https://static1.diariovasco.com/www/multimedia/201810/15/media/cortadas/38803885–624×370.JPG

Los sindicatos alertan de que se ya se han producido despidos por la reducción de las matrículas en las aulas que acogen a niños de 0 a 5 años

Los colegios de la red concertada sufren los efectos del desplome de la natalidad. Este curso los centros de Kristau Eskola han cerrado siete aulas de Infantil, aunque han compensado la caída de alumnos más pequeños con la entrada de nuevos estudiantes en etapas superiores.

En el otro grupo de colegios de iniciativa social, AICE (cooperativas y laicos), también se han reducido las incorporaciones de niños de 2 y 3 años y se han suprimido grupos. Los sindicatos alertan de que ya se han producido despidos de docentes, principalmente por la vía de la no renovación de contratos temporales a los maestros.

El sistema educativo vasco tiene este curso 2.215 niños menos de 0 a 5 años en las aulas que el anterior, aunque el descenso de nacimientos resta alumnos de Infantil en Euskadi desde hace más de un lustro y de forma progresiva. Este año, gracias al ligero incremento de matrículas en Primaria y Secundaria, todavía ha aumentado un leve 0,03%. Pero va a marcar el punto de inflexión. Será, según los cálculos del Gobierno Vasco, el último curso en positivo. A partir del próximo los números saldrán negativos.

Las cifras

– 2.215 alumnos de 0 a 5 años menos se han incorporado a las aulas de Infantil este curso escolar.

– 15.0000 nacimientos menos habrá hasta 2025 en Euskadi. En 2017 nacieron 1.185 bebés menos.

– 50% de las plantillas docentes se jubilarán en una década.

«Hemos cerrado siete líneas (grupos) de Infantil, pero han entrado alumnos en otras etapas superiores por lo que todavía no se ha notado una reducción en las matriculaciones», comenta el director de Kristau Eskola, Mikel Ormazábal.

Advierte, sin embargo, de que los próximos años serán «difíciles» porque «habrá cada vez menos niños a repartir entre muchos centros». La distribución de escolares en Infantil y Primaria no favorece a al sector privado: es de un 52% para los centros públicos y un 48% para los concertados. En Secundaria cambia y es de cinco puntos a favor de los de iniciativa social.

Los responsables de las escuelas cristianas ya han elaborado un plan para afrontar los efectos de la caída de la natalidad, «mantener el empleo» y «recolocar» a los profesores que se queden sin su plaza por falta de matriculaciones. «Hemos presentado el proyecto a los sindicatos», asegura Ormazábal.

Consejo Escolar

Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos con representación en la red concertada -ELA, Steilas, LAB, CC OO y UGT-, en el conflicto que le enfrenta a la patronales, son, de hecho, medidas para evitar los efectos en las plantillas de la caída de la natalidad.

Pedían un plan de jubilaciones y recolocación de docentes que evite la pérdida de puestos de trabajo. Los sindicatos aseguran que ya se ha prescindido de maestros de Infantil por el cierre de aulas.

Los colegios de Kristau Eskola y AICE suponen un 70% de toda la red privada subvencionada, y atienden a 120.000 alumnos. El resto del sector concertado lo completan los centros de Ikastolen Elkartea, un colectivo que por ahora sortea mejor el temporal de la escasa natalidad en Euskadi, aunque también han notado sus efectos en las aulas. «En las ikastolas no se han producido despidos, se ha reubicado a los docentes de Infantil que se han visto afectados por la reducción de matrículas», explica un portavoz de LAB, central mayoritaria en las ikastolas, un grupo que no sufre el conflicto laboral que afecta al resto de la red.

El Consejo Escolar de Euskadi también ha puesto ya el foco en el problema de la natalidad en su último informe, en el que analiza la enseñanza en Euskadi entre 2015 y 2017. Detalla que los nacimientos bajaron en Euskadi un 6,5%, con 1.185 bebés menos que en el año anterior, y que el Eustat prevé un descenso hasta 15.000 en 2025.

Este órgano consultivo de la enseñanza avanza que desde el próximo curso el descenso de matrícula pasará ya a los primeros años de Primaria. Pero apunta también que la edad media del profesorado funcionario es de 50 años y que la mitad de la plantilla se jubilará en el próximo decenio.

LA HUELGA DE MÉDICOS SUSPENDE UNA DE CADA CUATRO OPERACIONES EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (CHUVI)

Faro de Vigo

Omega cifra el seguimiento en un 65% y el Sergas en un 5,7% por la mañana y un 2% por la tarde

La huelga de médicos convocada por el sindicato Omega obligó a suspender 29 de las 120 operaciones que estaban programadas, mientras que se atendieron todas las urgentes.

Las cifras de seguimiento son muy diferentes según los organizadores, que la estiman en un 65% en el área sanitaria de Vigo, la más alta en el Sergas. Mientras que Sanidade lo situó en un 5,7% por la mañana y un 2% por la tarde.

TRABAJADORES DE LA CÁRCEL SE PLANTAN EN HUELGA POR “FALTA DE PERSONAL Y FORMACIÓN”

diariodehuelva.es

Los sindicatos Acaip, CC.OO., CIG, UGT y CSIF critican el “olvido” al sector por parte de las administraciones y denuncian la retirada de una oferta de trabajo en poco más de 48 horas

Las cinco principales organizaciones sindicales de Instituciones Penitenciarias —ACAIP, CC.OO., CIG, UGT y CSIF— han anunciado la convocatoria de una huelga general en todas las prisiones dependientes del Ministerio del Interior para los días 24 y 26 de octubre, y 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Según han explicado en un comunicado, la convocatoria de huelga se debe al “proceso sistemático de olvido que han tenido las distintas administraciones, que han ido dejando a un lado a prisiones, las promesas incumplidas por parte del partido socialista, y la retirada de una oferta por parte de los responsables de Interior en poco más de 48 horas, faltando el respeto a los más de 22.000 empleados trabajadores penitenciarios de toda España”. Así, después de más de año y medio de movilizaciones sin haber encontrado una solución, el colectivo ha decidido ir a la huelga.

En este sentido, los sindicatos convocantes piden un “trato igual a prácticamente al resto de trabajadores del Ministerio Interior, en el que sí ha habido una negociación real y se han llegado a acuerdos con los representantes de los trabajadores”.

Asimismo, el colectivo exige “respeto a un trabajo que tiene un efecto directo en la sociedad, no sólo por el cumplimiento de un mandato constitucional como es intentar devolver a la sociedad a la persona que ingresa en prisión en la mejoras condiciones posibles sino por el trabajo que se realiza a diario en la prevención de delitos, tanto dentro como fuera de la prisión, poniendo como ejemplo como se ha dado a conocer esta última semana en la operación dirigida contra Daesh y los presos islamistas radicales que habitan en nuestra cárceles”.

A esto suman “una nula publicidad de la propia Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, síntoma inequívoco que para nuestros gestores nuestra labor ni debe ser publicitada ni valorada”.

Para esta labor, los sindicatos consideran que “es fundamental que se nos nutra de personal suficiente”, pues “hay cerca de 3.400 vacantes en prisiones -50 en la provincia de Huelva- para así mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones laborales paupérrimas en la que trabajamos a diario”.

Además, demandan “una formación, actualmente inexistente, dirigido a temas tan candentes como el islamismo radical, así como mejorar en la capacitación de los trabajadores a un nuevo perfil de la población reclusa en la que predominan reclusos que no saben castellano o tienen trastornos mentales”.

PRIMER DÍA DE HUELGA EN LA FACTORÍA DE RENAULT EN SEVILLA

Tercera Información

La huelga ha sido convocada por la central anarcosindicalista CGT en la planta de producción de Sevilla tras los desacuerdos con la dirección de la división en España de la compañía automovilística francesa sobre la ampliación de los turnos de trabajo, el incumplimiento de la normativa en materia de salud laboral por parte de la empresa y la reiterada falta de información hacia los representantes de la plantilla.

Concentración de los trabajadores de Renault, durante la primera jornada de huelga en la factoría ->

http://tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/renault_cgt.jpg

La factoría de la multinacional de automoción Renault en Sevilla vivió una jornada de huelga convocada tras el desencuentro entre los representantes sindicales y la dirección de la división de la compañía francesa en España.

Desde hace meses, los sindicatos han venido reclamando medidas en respuesta al reiterado incumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral. A esto se sumó a finales del pasado mes de septiembre el anuncio de la dirección de establecer un aumento de la jornada laboral los lunes y viernes a partir del 22 de octubre, medida impuesta según la central sindical “no dando posibilidad a diálogo alguno ni de esta organización ni del resto del Comité de Empresa”.

A pesar de que según ha comunicado la central sindical, CGT ha mantenido la voluntad de actuar en conjunto con el resto de las centrales sindicales presentes en la planta de Sevilla, estas han rechazado sumarse a la convocatoria de huelga. CGT critica que supone desentenderse de la voluntad de los trabajadores de la planta, que votaron por mayoría en asamblea su rechazo a las decisiones unilaterales de la dirección de Renault.

Desde CGT también han querido señalar que la huelga no se produce tan solo por las recientes medidas decididas por la compañía, sino que responden a la necesidad de medidas de seguridad y mejora de las condiciones del centro de trabajo que vienen reclamando desde hace meses. “Son las temperaturas, las presiones en las naves, los techos de uralita, el desplazamiento injustificado de las vacaciones, los ritmos abusivos y puestos sobrecargados, etc., etc.”, indica la organización sindical en un comunicado de convocatoria de la huelga.

La convocatoria de paros continúa, aunque CGT ha anunciado su intención de mantener un calendario de reivindicaciones hasta que la dirección asuma la necesidad de negociar.

LAS FUSIONES Y LA DIGITALIZACIÓN REVOLUCIONAN LAS CONDICIONES LABORALES EN EL SECTOR BANCARIO

Clara Alba – invertia.com

El proceso de concentración y los cambios en los horarios de sucursales han provocado una ola de negociaciones entre sindicatos y entidades para pactar nuevas condiciones laborales que regirán a partir de ahora futuros movimientos en el sector bancario.

Los despidos, prejubilaciones o bajas incentivadas son el pan de cada día en el sector bancario, tras la drástica concentración que ha acabado con cerca de 90.000 despidos en la industria y 17.000 sucursales menos en los últimos diez años. Pero los empleados que siguen en la industria hacen frente a un nuevo entorno que obliga a reinventarse, especialmente por el impacto de la digitalización.

Los bancarios intentan adaptarse a un nuevo perfil de cliente que demanda nuevos canales de comunicación para los que los empleados de banca necesitan, además, un intenso proceso de formación. Ante este escenario, los bancos empiezan a mover ficha con nuevas oficinas en las que los trabajadores eliminan la tradicional barrera del mostrador para apostar por espacios abiertos que den mayor confianza al cliente. Y con cambios de horarios que permitan adaptarse a sus necesidades, especialmente en el segmento del asesoramiento.

Según una encuesta realizada este año por UGT, casi el 60% de los empleados de banca considera que este nuevo entorno no respeta sus condiciones laborales. Sus cálculos apuntan a que los bancarios dedican 300.000 horas semanales extra sin remunerar. Y frente a estas demandas de los sindicatos, las entidades han aprovechado los recientes movimientos de fusiones y el proceso de digitalización para acercar posturas y adaptarse al nuevo entorno.

Como casi siempre, Banco Santander ha marcado el camino con el acuerdo alcanzado para la incorporación de la plantilla del Popular al grupo cántabro. La homologación total de ambas partes no se producirá hasta que se complete la integración de la red comercial, prevista para el próximo año.

Pero aquellos empleados del Popular que no se han ‘apuntado’ al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para 1.094 trabajadores, sí han logrado ya otra serie de ventajas al incorporarse al Santander.

Para cubrir los puestos en su Smart Red, donde la entidad ofrece servicio de asesoramiento, los empleados del banco presidido por Ana Botín trabajarán de lunes a jueves en horario flexible, con dos tardes a la semana (desde el 15 de septiembre en 500 oficinas de la red Smart de la entidad, que se extenderán hasta alcanzar las 1.000), con un mínimo de 100 tardes al año. Todos los viernes del año trabajarán en horario de 8.00h a 15.00h, como en el resto del sector.

A cambio del trabajo de tarde, el banco compensará este régimen de horario con 3.500 euros brutos al año, estableciendo además unos incentivos mínimos de 11.250 euros brutos anuales para los directores de oficinas y de 6.000 euros brutos anuales para el resto por la consecución del 100% de objetivos.

Aprovechando la absorción del Popular, la entidad también ha introducido novedades en concepto de conciliación para todos sus empleados. En concreto, Santander reconoce el derecho de sus empleados a no responder a emails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, salvo “causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales”. También han ampliado el permiso de paternidad en dos semanas, hasta un total de seis.

El auge de los gestores remotos

Bankia también prevé completar el ERE por la fusión con BMN antes del 30 de noviembre. Los sindicatos habían presentado a la entidad un plan para homologar los salarios de los empleados de BMN con los de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Pero no se prevé que estas medidas puedan materializarse al menos en un plazo de dos años. De momento, se ha solicitado que los 4.300 empleados de BMN perciban una paga extra más este año y una y media el próximo para alcanzar la equiparación.

Además de acceder también a la retribución variable de Bankia, que la entidad reparte a partir del segundo semestre, los empleados de BMN han conseguido que la entidad realice también aportaciones a sus planes de pensiones desde este mismo 2018.

Según indican desde los sindicatos, en los horarios se aplicará el convenio, con 90 tardes para aquellos que pasen a formar parte de las Oficinas Ágiles y del servicio de gestión remota de la entidad, que según informan desde Bankia, alcanzará los 1.000 gestores en el corto plazo (500 más que ahora).

Como en Santander, este trabajo remoto obliga a un cambio de horario ‘voluntario’ en las 130 oficinas ágiles de la entidad, que se mantienen abiertas de lunes a jueves de 8.15h a 18.00 h. de forma ininterrumpida (con turnos), salvo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, que cierran a las 14.15h, igual que los viernes.

El auge de los gestores remotos también ha obligado a BBVA a duras negociaciones con los sindicatos. La entidad acaba de firmar un acuerdo laboral para que cerca de los 6.500 empleados del banco puedan acceder a estos puestos, trabajando por la tarde, un servicio que ya ofrece un 5% de la plantilla (1.421).

A cambio de la voluntariedad, los nuevos empleados de BBVA Contigo (como se conoce este servicio de gestión remota) recibirán un plus de 2.000 euros anuales, que mejora los 1.200 euros que percibían en la actualidad. La cifra, aun así, se queda muy por debajo de los 2.200 que reclamaban los sindicatos.

Los gestores trabajarán por las tardes tres días a la semana, con turnos que pueden llegar hasta las 22.00h, con el resto de días realizando jornadas laborales de seis horas continuadas.

Dentro del acuerdo, también destaca la ampliación de la jornada continua al mes de julio además de agosto, de 08.00h a 15.00h: En el periodo de jornada partida los empleados entrarán a las 09.00h de lunes a jueves (con flexibilidad de media hora), para salir a las 18.00h.

Todos estos movimientos reflejan que las entidades tienen muy claro que el rol de sus oficinas debe cambiar. Y con ellas, el de sus empleados.

RYANAIR CIERRA SU BASE DE IBIZA EN INVIERNO Y DEJA A 21 TCP EN LA CALLE

Las tripulaciones se quedan sin salario ni protección legal durante cuatro meses

Ryanair mantendrá su base operativa en el Aeropuerto de Ibiza solo de abril a octubre, haciéndola estacional Sitcpla denuncia que la low cost irlandesa incumple la legislación laboral española, dejando sin sueldo ni gastos de traslado a 21 TCP Los sindicatos europeos se vuelven a reunir con la CE y entre ellos para definir nuevas fechas de huelgas hasta diciembre

Ryanair ha decidido cerrar durante los meses de invierno -en concreto, de noviembre a marzo-su base operativa en el Aeropuerto de Ibiza que mantendrá solo de abril a octubre, haciéndola estacional. El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) denuncia que la low cost irlandesa está incumpliendo la legislación laboral española, dejando sin sueldo durante esos cinco meses y sin pago de traslados y gastos a su base de origen a los 21 TCP afectados. Esta decisión de la aerolínea coincide con el cierre y reducción de bases en Alemania y Países Bajos.

Así lo ha referido a Hosteltur Antonio Escobar, responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, quien ha destacado que los 21 tripulantes quedan en la calle, sin el amparo de la ley. Explica que normalmente la aerolínea da a sus empleados en esta situación solo dos salidas: irse a otra base en la que haya más actividad, lo cual es improbable durante los meses de invierno, o quedarse sin sueldo bajo la figura impuesta de “permiso no remunerado voluntario” –lo cual no se corresponde con la verdad-, sin sueldo, de ‘vacaciones’ en España sin gastos pagos durante los cinco meses que dura el cierre, o regresar a Stansted, Londres, sin recibir tampoco remuneración alguna cuando la normativa de movilidad geográfica, contemplada en la ley laboral española, obligaría a la empresa a pagar desplazamiento, dietas y salarios”.

Ryanair abrió su base en Ibiza en marzo de 2016, con un avión fijo, cinco tripulaciones –cinco pilotos y 21 TCP- y lanzó entonces dos nuevas rutas y más frecuencias a 10 destinos, con el objetivo de impulsar su tráfico un 25% (ver: Ryanair abre en Ibiza su base 76 y la 13 en España).

Escobar destaca que han planteado a la empresa que propusiera a sus empleados afectados un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). “Con esta fórmula que, por otra parte, es lo que establece la legislación española, los TCP tendrían sueldo y paro, y estarían bajo el amparo y la supervisión de SEPE (Servicio Público de Empleo).

Como hace easyJet en Palma, que tienen una base estacional en verano y los empleados afectados tienen el sueldo anualizado y, cuando la cierran, cobran su salario porque la compañía británica sí cumple estrictamente la ley”.

Cabe destacar que, durante los meses de noviembre a marzo, el tráfico cae en casi la cuarta parte que el que registra de abril a octubre; lo cual no la excusa de cumplir con la legislación laboral de España.

Nuevas huelgas

USO y SITCPLA, junto a los sindicatos portugueses, italianos, holandeses, belgas y alemanes, mantendrán una nueva reunión con los jefes de Gabinete de las comisarias Bulc y Thyssen, Mateij Zakonjsek e Inge Bernaerts, el próximo 18 de octubre, en Bruselas, para abordar el conflicto con Ryanair.

“Esperamos que la Comisión Europea ponga en marcha algún mecanismo para obligar a Ryanair a que aplique, de forma inmediata, la legislación nacional a sus trabajadores, dado que, en el caso de España, el Gobierno sigue de perfil y no protege los derechos de sus trabajadores en Ryanair”, afirmó Escobar.

Además de este encuentro con la Comisión Europea, el mismo 18 de octubre, los ocho sindicatos que defienden las reivindicaciones de tripulantes de cabina y pilotos de Ryanair se reunirán para acordar futuras acciones en los próximos meses.

“Ryanair no está abierta a negociar sino a imponer sus condiciones, por lo que sobre la mesa están las próximas convocatorias de huelga a nivel europeo, de aquí a navidades, hasta que la aerolínea deje a un lado las campañas para limpiar su imagen frente a los pasajeros y ofrezca a los sindicatos los mismos acuerdos que publicita en los medios de comunicación y en las comunicaciones a sus empleados”, añade Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA REIVINDICANDO MÁS PERSONAL Y MEDIOS

abcdesevilla

Los sindicatos exigen a Espadas «un compromiso firme de contratación y de garantía de un buen servicio público»

El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla y las secciones sindicales de CCOO, UGT, SEM y CSIF han anunciado la convocatoria de hasta tres días de huelga a principios de noviembre por parte de la plantilla municipal para protestar por la situación de los servicios, pedir la cobertura de vacantes, rechazar las «privatizaciones» y exigir al alcalde, el socialista Juan Espadas, que se cumplan los acuerdos firmados en 2016 con los sindicatos.

En este marco, el presidente del comité, Manuel Loza, ha explicado que las movilizaciones arrancarán, a partir de las 9.00 horas, con una caravana de vehículos que partirán del Pabellón de Santo Domingo, sede de Edificios Municipales ubicado en la avenida de la Palmera, y hasta el Ayuntamiento. También, se desarrollarán asambleas como la del día 24 de octubre, en la que se preparará la huelga convocada entre los días 5 y 7 de noviembre.

Sin embargo, Loza aclara que el día 5 será una jornada de paro general en todos los servicios municipales, pero que cada área ha votado de manera independiente si realiza los tres días de huelga o sólo uno de ellos. De hecho, detalla que la movilización será secundada en su integridad por Parques y Jardines y por Limpieza de Colegios y Edificios Municipales, mientras que sólo pararán el día 5 el resto de áreas, como Cementerio, Porterías, Participación Ciudadana o Cultura.

Desde los sindicatos se advierte, a través de un comunicado conjunto, que se han alcanzado ya casi 1.100 vacantes sin cubrir de un total de 5.400 puestos que conforman la plantilla municipal, lo que hace «casi insostenible el poder hacer una correcta prestación de un servicio público de calidad a la ciudadanía».

Inciden en que es «la primera vez en la reciente historia» del Ayuntamiento que la plantilla decide de forma unánime realizar huelga y apunta a la «actitud» de un gobierno local que «no da respuestas factibles, ante las deficiencias reiteradas y en progresión y ante una inexistente política de contratación, formación, modernización y agilización en las funciones de los diferentes servicios».

Además, critican que durante los tres años de mandato han crecido las «externalizaciones y sus consabidos problemas». «Mientras, se sufre acumulación de expedientes en Medio Ambiente, colas en los Distritos, meses de espera en la Atención Primaria de Servicios Sociales, falta un limpiador por colegio, los parques se secan, se acumulan partes en el Zoosanitario, no se desinfectan los centros de trabajo, la documentación de Recursos Humanos se gestiona con un sistema de los años 80 y faltan de protocolos de coordinación entre áreas», lamentan.

Por todo ello, piden «un compromiso firme de contratación y de garantía de prestación de un buen servicio público». «No se está pidiendo dinero, ni mejora de condiciones laborales», sentencian., añadiendo que, «con unas decenas de contrataciones temporales y cuatro anuncios de mejora de cara a las elecciones municipales, la decisión de los trabajadores de ir a la huelga no va a cambiar ante el abandono sufrido».

Cese en recursos humanos y mesa de negociación

Igualmente, instan al cese inmediato del director de Recursos Humanos y a la intervención del alcalde «con la respuesta a las tantas peticiones de reunión», además de la configuración de una mesa de negociación por el empleo con los sindicatos.

«Las secciones sindicales representantes en la mesa de negociación han hecho numerosas propuestas para la búsqueda de opciones y fórmulas que permitieran la tan necesaria cobertura de vacantes, pero la voluntad del gobierno es nula y del acuerdo firmado en junio de 2016 ha incumplido más del 60 por ciento», advierten, tras añadir que «las contrataciones realizada son muy inferiores a las que la ley permite», estimando que un 30 por ciento de las vacantes podrían ser cubiertas.

En la misma línea, mencionan las «dificultades» en la aplicación de los calendarios laborales, la «desestructuración» de unidades de trabajo, la «falta» de protocolos y procedimientos de actuación, la «escasez y antigüedad» en los medios materiales y técnicos con los que la plantilla trabaja, la «falta de agilidad en la escasa contratación», la «improvisación ante los grandes eventos», así como «las trabas en la carrera administrativa, la denegación en la formación continua o la no adecuada ubicación de la oferta pública para discapacitados con los perjuicios que para ellos conlleva». «Los únicos cambios que se han producido son los relativos al incremento en el número de cargos de dirección y de delegados», sentencian.

Por último, afirman que «en ocasiones se tarda hasta un año o más en abonar trabajos realizados, a veces no se reconocen retribuciones por trabajos prestados, se sufren problemas de higiene y seguridad en los centros de trabajo, así como con la maquinaria y vehículos», situaciones ante la que los trabajadores reciben, según aseguran, «la callada, la nula negociación o la amenaza de externalizar».

ANUNCIAN JORNADA DE HUELGA EN LAS ITV DE MERCAIRUÑA, ARBIZU Y DONEZTEBE

Fernando Nieto – Cadena Ser – Pamplona

El sindicato ELA convoca el paro el martes 16 de octubre, por la “falta de personal”, a la que atribuyen las largas esperas de los usuarios

Decenas de vehículos de todo tipo se agolpaban en las colas de espera a las puertas de la ITV de Mercairuña, en el norte de Pamplona. Es una escena ya habitual que provoca demoras “de dos y tres horas”, según portavoces sindicales de ELA entre los trabajadores.

En el mes de septiembre, el problema se había reducido, pero estos días de octubre ha vuelto a acentuarse; la causa, según los tres delegados sindicales, tiene que ver con “la falta de personal”, que ha llevado a convocar para el martes, 16 de octubre, una jornada de huelga.

El paro está anunciado para las tres estaciones de ITV que la concesionaria alemana TÜV Rheinland tiene en Pamplona-Mercairuña, Arbizu y Santesteban. En los tres centros de revisión trabajan 50 empleados. En el caso de Pamplona, Alberto Paz, portavoz de la federación de Servicios de ELA, destacó que trabajan 16 inspectores para atender cuatro líneas de revisión, frente a los 23 inspectores con los que cuenta la estación guipuzcoana de Urnieta, que también cuenta con cuatro canales de revisión.

La jornada de huelga es “un toque de atención” a la empresa y al Gobierno de Navarra, que acaba de prorrogar la concesión durante diez años más. A las quejas por las condiciones laborales hay que sumar que la empresa ofrece para las nuevas contrataciones “contratos eventuales con 927 euros brutos para trabajar 1.827 horas anuales”.

Un salario que se sitúa en torno a 700-800 euros más bajo que el de los empleados con antigüedad. Alberto Paz afirmó que las esperas de los usuarios repercuten entre los trabajadores, con “tensión y situación de estrés” que están generando bajas laborales.

Los delegados sindicales advierten de la posibilidad de que tras este “toque de atención” con el paro, vuelvan a reiterarse las movilizaciones.

LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) PLANTEAN REANUDAR LA HUELGA TRAS NO LOGRAR LAS MEJORAS DEMANDADAS

Sevilla Actualidad

Los profesores de la US deciden si continúan con las protestas ->

http://www.sevillaactualidad.com/wp-content/uploads/2018/06/Huelga-universidad-990×556.jpg

El colectivo de profesores ayudantes doctores (AyD) y contratados doctores interinos (CDi) de la Universidad de Sevilla (US), reunidos en asamblea, ha acordado retomar sus reivindicaciones tras comprobar que la desconvocatoria de huelga indefinida “no ha tenido ningún efecto positivo” sobre las negociaciones llevadas a cabo para eliminar los inconvenientes que vienen reclamando lo colectivos respecto a otros profesores que desempeñan una labor similar.

El portavoz del colectivo, Bernabé Alonso, ha señalado que la próxima reunión de la Mesa General de Universidades, que estaría prevista para finales del presente mes de octubre, podría ser la “última oportunidad” para llegar a un acuerdo por escrito que ampare a los ayudantes doctores antes de que expiren los primeros contratos, a menos de un mes de finalizar y no obstante lo cual “siguen sin conocer el diseño de su carrera profesional”, una incertidumbre que estos profesionales consideran “inadmisible”.

Los docentes, que desconvocaron la huelga “como gesto de buena voluntad de cara a las negociaciones”, lamentan no tener “ningún tipo de propuesta” por parte de la administración, Rectorado y Junta de Andalucía para suprimir el “trato discriminatorio” actual que les impide promocionar normalmente al adquirir la acreditación de contratado doctor, como ocurre con los profesores colaboradores.

Esta situación es común al resto de universidades de Andalucía, estando aún en huelga el profesorado afectado de las universidades de Málaga y Granada. “Si bien existen negociaciones entre sindicatos y administración en la Mesa General de Universidades, los acuerdos alcanzados hasta la fecha no atienden a las reivindicaciones del colectivo y dejan fuera a los ayudantes doctor”, precisa Alonso.

Destaca el colectivo que “en ningún caso” estos sectores piden ser funcionarios, sino promocionar mediante la acreditación correspondiente. “Si bien el adjetivo ‘interino’ podría dar a entender que los CDi no accedieron por concurso, se trata de una figura creada durante la crisis para aquellos ayudantes doctor que accedieron a sus puestos de trabajo mediante un concurso público y que, cuando alcanzaron la acreditación de contratado doctor, vieron cómo sus plazas nunca llegaron a salir a concurso debido a la tasa de reposición impuesta desde el gobierno central y no pudieron promocionar”, exponen.

De no llegarse a un acuerdo en el plazo descrito, los ayudantes doctor y los contratados doctores interinos de la Hispalense se plantean reanudar las acciones de protesta de manera coordinada con el profesorado en huelga de las universidades de Málaga y Granada.

El colectivo entiende que no puede haber dos sistemas de promoción diferente dentro de las mismas universidades que afecte a trabajadores que accedieron mediante un procedimiento de concurso público similar, ayudantes doctores y colaboradores, y que realiza las mismas tareas docentes e investigadoras.

Aclaraciones sobre la huelga

Por otro lado, el colectivo sigue a la espera de la sentencia en lo que respecta a la demanda sobre los servicios mínimos “abusivos” impuestos por la autoridad laboral durante la huelga que dio comienzo el pasado mes de mayo. Servicios mínimos similares, impuestos para la huelga convocada en septiembre del 2017 por el mismo profesorado, fueron considerados ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sentencia de febrero de 2018.

Asimismo, se está estudiando denunciar el procedimiento de seguimiento de huelga aprobado por el Consejo de Gobierno de la US propuesto unilateralmente por el equipo de gobierno “sin consulta o negociación previa y con el rechazo de los representantes de los trabajadores”.

Según este procedimiento, sólo se controlaría la asistencia de los trabajadores a su puesto de trabajo en periodo de huelga, algo que “podría ser del todo contrario a derecho”.

UN AÑO DE HUELGA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL: ASÍ ES LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ALHAMBRA BUS

Álvaro López – eldiario.es

Los conductores reclaman igualdad salarial y laboral con respecto a los conductores de Rober, la empresa que tiene la concesión del bus urbano en Granada y que es también propietaria de Alhambra Bus

El Ayuntamiento de Granada sostiene que hay un acuerdo que podría desbloquear las protestas pero que los conductores se niegan a firmarlo

Un total de 16 meses. Desde junio de 2017. Ese es el tiempo que llevan en huelga y en servicios mínimos los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de Granada, Alhambra Bus. Su lucha es la de medio centenar de personas que llevan años reclamando que sus condiciones laborales mejoren y que dejen de estar en un limbo laboral.

Transportes Rober Sociedad Anónima es la empresa que explota todas las líneas de autobuses públicos de Granada salvo cuatro de ellas que pertenecen a sus dos empresas filiales: tres líneas de Alhambra Bus (Realejo, Sacromonte y Albaicín) y otra que pertenece a Herederos de Gómez.

Eso y el color rojo de sus vehículos es prácticamente lo único que tienen en común, aseguran los trabajadores de la filial. Según denuncian los trabajadores de Alhambra Bus, sus condiciones laborales nada tienen que ver con las de sus compañeros de Rober.

De hecho, pese a que el servicio de Alhambra Bus se crea en los años 90 con la condición de que los conductores de estas líneas estarían un año máximo en ellas a modo de “autoescuela” y que posteriormente pasarían a la plantilla de Rober, hace más de una década que ese acuerdo no se lleva a cabo.

Rober, que ostenta la concesión del autobús urbano de Granada desde 1962, lo hace recibiendo una subvención anual del Ayuntamiento que ronda los 15 millones de euros. Tal concesión supone, además, según datos de la Asamblea Interprofesional de Granada, unos beneficios anuales para la empresa que rondan los 2,5 millones de euros. Este acuerdo entre Ayuntamiento y empresa, vigente hasta 2020, prohíbe a su vez que el servicio esté subcontratado.

Sin embargo, Alhambra Bus sí es una subcontrata de Rober. Y, además, aprovechando que tanto esta como la propia Alhambra Bus pertenecen a Roblaria, la empresa matriz, el Consistorio, según denuncian los trabajadores de Alhambra Bus, aprovecha esa circunstancia para que Rober no esté obligada a aplicar su convenio laboral en la filial al aducir que pertenece a Roblaria.

Una situación que le permite a Rober abaratar costes a través de unas condiciones laborales que han sido llevadas ante los tribunales en procesos judiciales que siguen abiertos. Uno de ellos para reclamar que se lleve a cabo una unidad de empresas. El mismo se encuentra a la espera de juicio.

Esta peculiar relación entre estas empresas ya fue denunciada por los propios conductores de Alhambra Bus. Con su denuncia lograron una sentencia en firme dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada contra el Ayuntamiento de Granada y Rober declarando ilegal la subcontratación entre la propia Rober y Alhambra Bus.

Sueldos bajos, empleo inestable y poca conciliación

La lista de males que afectan al trabajo de diario de los empleados de Alhambra Bus es extensa tal y como denuncia una de sus portavoces, Silvia Leyva, que pertenece a la Confederación General de Trabajadores (CGT). Desde sueldos que son sensiblemente más bajos que los de los conductores de Rober hasta problemas para conciliar la vida personal y laboral. Leyva tacha de “discriminación” la situación que padecen frente a sus compañeros de Rober. “Sólo somos mano de obra barata”.

La portavoz estima que uno de los grandes escollos que se encuentran a la hora de mejorar sus condiciones son precisamente los sindicatos: “CCOO y UGT, siempre han sido un obstáculo en nuestras negociaciones. Son los que forman parte del comité de Rober”. Por lo que además de con CGT, solo cuentan con el apoyo de los sindicatos independientes.

Se da la circunstancia que, en Alhambra Bus, de sus 44 trabajadores, 43 son conductores y uno es peón de mecánica. No hay ningún otro puesto intermedio ni de administración. Lo que deja claro que se trata de una empresa que no es tal ya que solo tiene un tipo de empleado.

Los propios conductores explican que es Transportes Rober quien les paga, les aplica los turnos de trabajo o las sanciones y que hasta en los billetes que se venden a los usuarios aparece la marca de su empresa. Por eso sostienen que es injusto que su trato laboral no se equipare al de quienes trabajan directamente con Rober.

“Solo tenemos un día de descanso a la semana porque se nos da otro de descanso compensatorio, que es para quitarnos horas que ellos prevén que vamos a echar de más” señala José Jesús Vílchez, uno de los conductores. Como él, otros se quejan de que “no podemos saber con tiempo cuándo vamos a trabajar mientras que en Rober saben todo el año qué días tendrán libres”. Por ello, reclaman que la empresa les informe al menos por trimestres para poder llevar a cabo una buena conciliación personal y laboral.

“No tenemos descansos definidos y algunos compañeros llegan a conducir habiendo dormido dos horas” explica Silvia Leyva que añade que han reclamado esa circunstancia ante los tribunales. Es más, “lo único que hemos conseguido de momento es que nos arreglaran la flota de autobuses porque salió en los medios que no eran seguros; por no tener, no tenían ni aire acondicionado”.

Los vehículos de Alhambra Bus al tener que moverse por barrios históricos y estrechos son microbuses y ahí es donde se agarra Rober para sostener las diferencias salariales. El problema es que Rober también cubre líneas con microbuses en los que sus empleados cobran hasta un 40% más que los conductores de Alhambra Bus teniendo más tiempo de descanso y mejor conciliación.

Aunque no quieren dar la cifra concreta, sí señalan que cobran 10.000 euros menos al año que sus compañeros de Rober. A eso se le suma que, para ir a su puesto de trabajo, los trabajadores de Alhambra Bus deben coger vehículos particulares mientras que Rober ofrece vehículos lanzadera al resto de conductores.

Un nuevo plan con viejos vicios

Con todo, el pasado 16 de julio el Ayuntamiento de Granada reordenó su mapa de autobuses urbanos borrando de él las Líneas de Alta Capacidad también conocidas como LAC y recuperando el recorrido de otras más antiguas.

Esa reordenación también se llevó por delante la línea C32 que explotaba hasta entonces Alhambra Bus llegando precisamente hasta el monumento con el volumen de viajeros que eso supone. Pero no es que haya sido eliminada, sino que su gestión ha pasado a ser directamente de Rober. Un cambio que ha hecho que 11 de los 43 conductores de Alhambra Bus vayan a ser recolocados en Rober pero que ha dejado a 12 de ellos sin trabajo.

“Han contratado a gente que lleva meses trabajando en Rober cuando había compañeros de Alhambra Bus que llevaban casi una década de experiencia” explica Leyva para quejarse de la solución de la empresa de transportes y que supone una “injusticia” para los conductores de Alhambra Bus. “Nosotros pedíamos que al menos subrogaran a 20 compañeros” aclara Leyva. “Se han llevado la mitad de nuestros servicios a Rober, pero solo se llevan a un tercio de nuestra plantilla” sentencia.

De hecho, los 12 trabajadores que ahora mismo no están conduciendo ningún microbús ya estaban en una mala situación antes porque “trabajaban de forma eventual pero una media de 10 meses al año”. Algunos de estos conductores han llegado a estar 24 meses trabajando de manera ininterrumpida antes de ser despedidos por la empresa para evitar que se convirtieran en personal fijo. “Si ellos quisieran, en vez de haberse llevado a 11 trabajadores podrían haberse llevado a 20 porque eso ha sido por mandato del Ayuntamiento”, estima la portavoz de los conductores. Sobre ello, el área de Movilidad responde que los trabajadores que se han movido se han hecho en función a los kilómetros que explota la nueva línea.

LIMASA ABONARÁ 1.500 EUROS DE ATRASOS A CADA TRABAJADOR, FRENTE A LOS 10.000 QUE EXIGEN

Francisco Jiménez – Sur Digital (Andalucía)

Los sindicatos tachan de «lamentable» el intento de la empresa de saldar las cantidades pendientes en cumplimiento de la última sentencia y piden una reunión con el alcalde

El ambiente vuelve a caldearse en Limasa, hasta el punto de que en el comité de empresa ya empiezan a dejar caer la palabra movilizaciones una vez que, con la última sentencia en la mano, la entidad sólo les abonará unos 1.500 euros en atrasos frente a los 10.000 que reclaman.

De momento, no es más que una posibilidad, pero es síntoma de cómo están los ánimos a día de hoy en la empresa de limpieza mientras el alcalde, Francisco de la Torre, firma el decreto para crear la comisión técnica que estudiará el procedimiento para su municipalización. Y es que el litigio que empresa y sindicatos mantienen desde hace años a cuenta del convenio colectivo no va a quedar zanjado con la sentencia del Juzgado de lo Social número 12 dictada que tumbaba las pretensiones de la entidad de consolidar los recortes aplicados a la plantilla durante la crisis (salario, vacaciones repartidas durante todo el año, dejar de descansar todos los fines de semana o la imposibilidad de trabajar los festivos).

Una vez que la jueza ha concluido que el único convenio vigente es el de 2010-2012 negándole validez permanente a los recortes contemplados en tres acuerdos parciales suscritos entre 2012 y 2013 para desconvocar sendas amenazas de huelga, ambas partes coinciden en que a la hora de negociar el nuevo marco laboral debe partirse de las condiciones laborales previas a estos recortes.

Sin embargo, el desacuerdo es total a la hora de interpretar si los 1.800 trabajadores deben recuperar esos derechos perdidos con carácter retroactivo. La empresa acepta que tiene que pagar, pero nada que ver con la cuantía que reclaman los sindicatos, así que el asunto volverá a los tribunales con el recurso de suplicación de la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para intentar mantener su tesis de que los acuerdos que ponen fin a una huelga deben tener la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo; es decir, que a su juicio deberían quedar consolidados.

De forma paralela, tanto la empresa como el Ayuntamiento (titular del 49% de las acciones) sí que han accedido a parte de las exigencias de los trabajadores y va a abonarles los atrasos derivados de la actualización de la paga de productividad (2014-2017) y de la paga de septiembre (2015-2017), así como los 68 euros de la cesta de Navidad desde 2014 a 2017, lo que en su conjunto supondrá un montante de 2,8 millones de euros para la plantilla.

La cuantía media será de 1.550 euros, aunque variará en función de la categoría profesional de cada empleado. Así se lo transmitió la dirección de Limasa a los representantes sindicales durante una reunión mantenida. Un encuentro del que el comité de empresa no salió precisamente satisfecho al considerar que «la deuda» con la plantilla es muy superior.

En materia salarial, exigen una subida del 1,5% ya que el convenio recogía un incremento del 2% aunque para desconvocar la huelga en febrero de 2012 se pactó dejarlo en un 0,5%. Igualmente, también exigen la recuperación íntegra de la paga de productividad (han venido cobrando una parte). En total, el montante que piden rondaría los diez mil euros por trabajador sólo en estos conceptos.

Pero hay más. Del mismo modo, también entienden que la empresa debe compensar a la plantilla por el ahorro obtenido en los últimos años por otras modificaciones del convenio como fueron la eliminación de los descansos los fines de semana, el reparto de las vacaciones durante todo el año en lugar de concentrarlas en verano (ambos ya recuperados este año) o la imposibilidad de trabajar los festivos, que se pagan a 140 euros. «Es lamentable, no quieren reconocer la sentencia ni nada de lo que se firmó en el convenio 2010-2012», denunciaban desde el comité de empresa. De momento, ya han pedido una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, para que les diga «en persona si ésa es la postura aun existiendo varias sentencias a favor de los trabajadores». «Y si es así, realizaremos una asamblea para informar y decidir acciones, movilizaciones,…», advertían.

Por su parte, desde Limasa asumen que hay una sentencia y que con el pago de estas cantidades se muestra su disposición a cumplirla provisionalmente, así como a negociar con el comité de empresa «para garantizar la seguridad jurídica». Por ello, lamentaron que los representantes de los trabajadores «hayan abandonado la reunión y no hayan querido entablar diálogo, ni continuar con el calendario de reuniones que se le ha ofrecido».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS