Publicado en: 18 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (18 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • JUICIOS POR PARTICIPACIÓN EN LAS HUELGAS: HACIA UNA AMNISTÍA SOCIAL
  • CADA 2 DÍAS MUEREN 3 TRABAJADORES EN ACCIDENTES LABORALES EN ESPAÑA
  • DENUNCIAN EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DE UNA SUBCONTRATA DE LA RTPA TRAS UNA HUELGA
  • READMITIDOS 7 DE LOS 28 TRABAJADORES DESPEDIDOS POR EL GOBIERNO DE ACEDO
  • LOS SINDICATOS DE AHORRO FIJAN SUS LÍNEAS ROJAS CON PROTESTAS
  • LOS VETERINARIOS PIDEN A TRAGSA QUE NO DESPIDA A SUS PROFESIONALES
  • EL COMITÉ ENTREGA A SNIACE DOS ALTERNATIVAS PARA PEDIR AL SUPREMO APLAZAR DOS MESES LA VISTA POR LOS DESPIDOS
  • SINDICATOS CONVOCAN PAROS EN METRO DE MADRID PARA EL 22 DE OCTUBRE POR LA FALTA DE PERSONAL Y EL ‘PENOSO’ SERVICIO
  • LA COMUNIDAD FIJA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 60% PARA LA HUELGA DE METRO
  • MASSA GALICIA, AUXILIAR DE ANLLARES PLANTEA UN ERTE PARA 13 DE SUS 28 TRABAJADORES
  • ABANTIA ANUNCIA UN ERTE TEMPORAL QUE AFECTA A 141 TRABAJADORES
  • REVOCADAS LAS SANCIONES DE SONIA Y ZORAIDA
  • HUELGA PARCIAL DE LOS AUTOBUSES DE BARCELONA
  • SINDICATOS CIFRAN EN UN 80% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE FACULTATIVOS EN EL CHUO Y EL SERGAS LO REDUCE AL 18,6%
  • LOS PROFESIONALES DE CIO MIJAS CONVOCAN UNA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES TEMPORALES DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD (SCS) IRÁN A LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE EMICA BOMBAS CUMPLEN 3 MESES EN HUELGA

——————————————————————————————————

JUICIOS POR PARTICIPACIÓN EN LAS HUELGAS: HACIA UNA AMNISTÍA SOCIAL

Diagonal

Decenas de colectivos trabajan en una propuesta de base ante la ola de juicios derivados de las políticas de recortes

Gómez, Francisco Garrobo, Sergio, Gonzalo Fuentes, Carlos Hernández, Pedro Duque… son algunos de los nombres de los cientos de personas que en los próximos meses irán a juicio por acciones relacionadas con las huelgas generales de 2012 y por los cientos de movilizaciones en torno a los conflictos laborales acaecidos en los últimos años.

Se unen a otros nombres, como ‘Alfon’, ya condenado a cuatro años de cárcel también en el marco de la huelga general del 14N; Carlos y Carmen, a la espera del indulto que les exima de cumplir los tres años de cárcel por los que fueron condenados por su participación en un piquete en el 29M; o Ana y Tamara, también pendientes de indulto, condenadas por lanzar pintura a una piscina municipal durante la huelga de 2010.

Sólo la huelga del 29 de marzo de 2012 contó cerca de 300 personas detenidas en todo el Estado. La siguiente jornada de huelga sumó al menos 180 detenidos más.

“No pedimos que nos perdonen por haber arriesgado nuestros sueldos y puestos de trabajo, nuestra seguridad e integridad física. No pedimos ni clemencia ni indultos… Reclamamos y exigimos justicia social”.

Bajo esta premisa, que forma parte del texto La amnistía social: una propuesta de base, una decena de colectivos y sindicatos han comenzado a trabajar para dar forma a una reclamación que tiene como objetivo final la aprobación de una ley de amnistía por la que se anulen los procesos judiciales y administrativos en relación a la participación en manifestaciones, piquetes laborales, protestas y actos derivados de las políticas de recortes llevadas a cabo desde el Gobierno en los últimos años.

Propuesta de base

“El Partido Popular, en todos estos años, ha impuesto, frente a la llamada crisis, un elemento: la represión a varios niveles y la intervención policial”, explica Toni Valero, de la Koordinadora Kolectivos del Parke, del País Valencià.

Esta plataforma ya comenzó a trabajar en octubre de 2014 sobre el concepto de amnistía social y pusieron en marcha un grupo de trabajo para dar forma y difundir la idea. “En Valencia nos reunimos con las asambleas, la Intersindical Valenciana, Esquerra Unida y la Plataforma contra la Ley Mordaza, entre otros”, explica Valero.

El pasado 18 de septiembre Madrid acogió una nueva reunión para seguir trabajando en la propuesta, con la participación de No Somos Delito, Comisión Legal Sol, Ecologistas en Acción, Baladre, Coordinadora 25S, la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, Novact y CGT.

En Galicia y Canarias, diversos colectivos han comenzado a trabajar sobre la propuesta, que será, previsiblemente, uno de los ejes de la próxima movilización de las Marchas de la Dignidad, fechada en el 22 de octubre. En breve se comenzará a hablar entre colectivos de Murcia.

Desde el Bloque Combativo y de Clase, donde convergen Solidaridad Obrera, Co.Bas, CNT, CGT, Ecologistas en acción, AST (Alternativa sindical de Trabajadores), SAS (Sindicato Asambleario de Sanidad), Baladre e Intersindical de Aragón, han comenzado también a trabajar en la iniciativa.

“No se trata de pedir perdón, sino de dignificar la lucha por nuestros derechos”, insiste Valero. “Es cierto que se han multiplicado las ocupaciones de casas, por ejemplo, y no queremos el perdón por ello, sino que se reconozca que se si se ha hecho es porque ellos han roto las reglas del juego, han roto la convivencia y han vulnerado los derechos sociales”, continúa.

Por lo pronto, hay varias cuestiones por resolver sobre la propuesta de amnistía social. Una de ellas, en torno al propio término. “Las motivaciones de muchos de los episodios que hemos vivido recientemente han tenido un fuerte contenido de reivindicación social y aunque parezca que al final de todo siempre se encuentra la política, han sido cosas menos ambiguas las que han vertebrado la respuesta social y de clase en los últimos cuatro años, como las últimas huelgas generales y sectoriales (mineras, limpieza, sanidad, educación, estudiantiles, etc.), el 15M, los desahucios y las okupaciones, las mareas, blancas, verdes, azules, negras, etc., las marchas de la dignidad, en defensa del derecho al aborto y los derechos de los preferentistas, contra la represión, etc., ”, explica el texto del borrador.

Otra cuestión por definir es a qué tipo de infracciones o delitos haría referencia. El borrador contempla, además de la “desaparición de todos nuestros antecedentes derivados por nuestras protestas de los ficheros policiales”, la derogación de las leyes que “facilitan la cooperación de la policía con empresas de seguridad privada” y el intercambio de “nuestros datos obtenidos bajo unas actuaciones policiales abusivas”.

También destaca que la amnistía llevaría aparejada la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la última reforma del Código Penal.

Desde el 15M de 2011

Otro gran interrogante a resolver son los plazos: ¿desde el comienzo de la crisis? ¿desde las primeras movilizaciones del 15M? Sólo los procesos administrativos que han llegado a Legal Sol, en Madrid, alcanzaron los 1.179 sancionados en los últimos cinco años, con multas que suman más de 340.200 euros –aunque más de la mitad se recuperó con los recursos interpuestos desde el Grupo de Administrativo de la Comisión Legal Sol–.

Mientras, después de más de cuatro años, los 14 detenidos en la manifestación que dio origen al 15M, en 2011, siguen a la espera de juicio, afrontando penas que suman 74 años de cárcel.

El borrador del texto de la propuesta de amnistía social marca el 15 de mayo de 2011 la fecha de partida sobre la que se aplicaría la amnistía. “La amnistía […] afectaría directamente a aquellas personas que se implicaron en las respuestas a cada uno de los episodios represivos vividos desde la primera respuesta social colectiva.

Es decir, desde el primer día del 15M de 2011 y a todas las luchas derivadas de las políticas de austeridad y empobrecimiento”, explica el texto del borrador.

Las preguntas siguen abiertas y el objetivo próximo es que más organizaciones sociales comiencen a trabajar sobre la iniciativa de cara al 14 de noviembre, fecha provisional fijada para la próxima reunión en la que poner en común lo trabajado.

CADA DOS DÍAS MUEREN TRES TRABAJADORES EN ACCIDENTES LABORALES EN ESPAÑA

Alex Tisminetzky – Secretario de Salud Laboral de CGT Cataluña

Los accidentes de trabajo se disparan en 2015 en España hasta sumar 239 personas.

No ha salido a ninguna portada de periódico. Ninguna telenoticias ha abierto con esta “exclusiva”. Pero los datos publicados en el último día de agosto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son de verdadero escándalo y deberían hacer dimitir gobiernos enteros si tuvieran la más mínima decencia: los primeros seis meses de 2015 el aumento de la temporalidad y la precariedad laboral han hecho disparar los accidentes de trabajo.

Y entre estos, los que más aumentan son los siniestros laborales más graves: los mortales causados ​​al centro de trabajo, aumentando especialmente los causados ​​por golpes y aplastamientos. Unas dramáticas datos que nuevamente ponen sobre la mesa la sangría que se está dando en nuestro precarizado mercado laboral, donde parece que para muchos empresarios la Ley de Prevención de Riesgos es simplemente una norma que fácilmente puede ser infringida sin ninguna consecuencia.

239 trabajadores muertos en sólo seis meses

La lectura de los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no pueden dejan indiferentes: 239 personas han muerto en España a su centro de trabajo durante los primeros seis meses de 2015. Es decir, casi tres trabajadores mueren en accidentes de trabajo cada dos días en un estado que se hace llamar sin ningún rubor “democrático” y “social”. Y es un dato que en el marco del aumento de la temporalidad y la precariedad laboral no para de aumentar, subiendo en 16 trabajadores muertos en el centro de trabajo más este año respecto al mismo periodo de 2014.

En los Países Catalanes han sido 68 los compañeros trabajadores muertos. En este ámbito destaca la alta siniestralidad en la provincia de Barcelona, que ha llegado a contabilizar la terrible dato de 35 trabajadores muertos en estos seis meses, prácticamente una defunción en Accidente de Trabajo cada seis días en las comarcas barcelonesas.

Los fríos datos oficiales también dejan constancia de que el sector económico donde el aumento ha sido más importante es la industria (con un 30% más de siniestralidad mortal que en 2014), y desde la perspectiva de género destaca que los accidentes de trabajo han aumentado un 40% entre las mujeres trabajadoras respecto al año pasado.

Asimismo, es importante destacar que los siniestros que más han aumentado, con diferencia, son los traumáticos, destacándose las colisiones con objetos en movimiento (que han aumentado un espectacular 310% respecto al mismo periodo del año pasado) y las pegadas y aplastamientos, que también han aumentado un 45%, contra la bajada de los accidentes de tráfico y los causados por infartos en el centro de trabajo.

Finalmente, los datos del Ministerio también determinan un mantenimiento del drama de los 1.593 accidentes de trabajo graves, que han causado bajas médicas e importantes lesiones físicas a casi 9 trabajadores cada día en todo el Estado.

Radiografía de una tragedia silenciada

Pero las frías cifras oficiales no pueden expresar la magnitud del verdadero drama de un mercado laboral donde nos hemos acostumbrado a que cada día haya trabajadores con graves patologías o muertos simplemente para intentar ganarse la vida. Y además estos datos no cuantifican la gran mayoría de enfermedades profesionales que quedan escondidas y sin declarar, como cánceres profesionales causados ​​por exposiciones a múltiples sustancias químicas en los centros de trabajo.

Los estudios lo declaran, y prácticamente nadie se atreve a discutirlo: la precariedad laboral, de la mano de la temporalidad, aumentan exponencialmente los accidentes de trabajo.

La patronal aumenta sus beneficios reclutando plantillas atemorizadas por amenazas constantes de EREs, cierres, paro o reducciones salariales, donde cada día olvidemos más reclamar un derecho tan fundamental como el de la salud y la integridad física.

En este contexto deberíamos preguntarnos, ¿que tenemos los trabajadores más valiosos que nuestra propia vida? ¿Qué poderosas fuerzas pueden hacernos olvidar un principio tan básico? La respuesta está en un mercado de trabajo cada vez más inhumano y corrosivo.

Pero el drama de los accidentes de trabajo no es una tragedia “natural” caída del cielo. Es el resultado directo del modelo de intensificación de la explotación capitalista, a base de extender los contratos precarios, temporales y mal pagados.

Y es el resultado de la contradicción fundamental entre el ansia casi infinita de beneficios del capital y el derecho básico a la vida de los trabajadores, y desgraciadamente en la actualidad la correlación de fuerzas resto a favor de la Patronal.

En el altar del libre mercado y los máximos beneficios se están sacrificando la vida e integridad física de masa personas.

Y por lo tanto la solución no vendrá de ningún despacho oficial, ni de la mano de ninguna campaña mediática gubernamental: la única vía para defender nuestra salud es la organización y lucha de los mismos trabajadores. Sólo plantillas organizadas y concienciadas pueden hacer frente de forma colectiva para aplicar medidas efectivas que pongan límite al capital, y que garanticen realmente que el derecho a la vida está por encima del de la propiedad privada y el libre mercado.

La dicotomía es clara: o sus beneficios o nuestra salud. O el capital o la vida.

PD: Mientras intentaba desentrañar de los fríos datos oficiales, me llegaba la noticia de otro trabajador muerto, esta vez en Volkswagen Navarra, atropellado por una “toro” mecánico.

* Artículo de Alex Tisminetzky, Secretario de Salud Laboral de CGT Cataluña, publicado en el Diario del Trabajo

DENUNCIAN EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DE UNA SUBCONTRATA DE LA RTPA TRAS UNA HUELGA

Los sindicatos creen que es una represalia de la empresa y convocan una concentración

La representación sindical de la UTE Videiomagen-BGL-Bs Corporation ha denunciado el despido de un trabajador tras secundar una huelga indefinida de cinco días.

La UTE pertenece al Grupo Secuoya y es una empresa subcontratada por la RTPA. Los trabajadores han convocado una concentración en las instalaciones de la RTPA para exigir la readmisión del empleado despedido.

El pasado 5 de octubre, la UTE ejecutó el despido. En esta ocasión se trata del coordinador de servicio, que hace menos de un mes apoyó y secundó la huelga indefinida que mantuvieron los trabajadores de la UTE y que se prolongó durante cinco días.

La representación sindical de los trabajadores ha denunciado “una situación de clara vulneración de un derecho fundamental como es el derecho a la huelga. El despido como una clara represalia hacia este trabajador”.

“Esta manera de actuar por parte de esta empresa del Grupo Secuoya, junto con otras discriminaciones y vulneraciones de los derechos de los trabajadores, nos lleva a solicitar una actuación inmediata y contundente por parte de los responsables de RTPA, que consideramos no deberían permitir que se está produciendo una situación así en una empresa subcontratada por un ente público, y de la que son conocedores”, afirman.

Los empleados de la UTE han convocado una concentración en las instalaciones de RTPA para solicitar la readmisión inmediata del trabajador.

READMITIDOS 7 DE LOS 28 TRABAJADORES DESPEDIDOS POR EL GOBIERNO DE ACEDO

Mérida

Los trabajadores acuerdan renunciar a sus 75 días de vacaciones y el salario de tramitación que les corresponde por ser despido improcedente

María del Carmen Calamonte es una de los 28 trabajadores municipales despedidos en 2013 por el gobierno de Acedo. También es una de las 22 personas que decidieron recurrir ante la medida tomada entonces, que consideraban injusta y que no se ajustaba a la legalidad.

Además, es una de las siete que el Consistorio planea readmitir y devolver a su puesto de trabajo en los próximos días. «Han sido dos años y medio de lucha muy duros y pasando por penas», indica Calamonte.

La decisión del Ayuntamiento viene motivada por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la región, que considera improcedente el despido de los ocho demandantes en este caso, y obliga al Gobierno local a readmitir o indemnizar a los trabajadores. «Acedo justificó los despidos alegando que esos puestos no eran necesarios», explica Carmen Yáñez, la delegada de Hacienda, quien además añade que «una vez salieron por la puerta, el PP contrató a personal para cubrir esas funciones». Causa que explica que la sentencia sea favorable a los despedidos.

De los ocho, que trabajaban en la delegación de Turismo, uno ha decidido aceptar la compensación económica por motivos de salud.

El resto volverá en breve a formar parte de la plantilla municipal. «Por fin se hace justicia y con dignidad», indica Juan Luis Lancho, de la Secretaría de Negociación Colectiva de CC.OO., sindicato que ha acompañado a los empleados durante todo el proceso.

Y aunque la situación económica del Consistorio no está para tirar cohetes, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, recuerda que la readmisión de estos trabajadores es uno de sus compromisos electorales y que si es necesario se ajustarán aún más los presupuestos, recortando partidas como la de Urbanismo. «Se trata de la primera sentencia que nos llega», indica Osuna. Una primera tanda, a la que en los próximos días se sumará otra empleada más, y así hasta completar los 22 que decidieron no conformarse con la compensación económica y recurrir.

Acuerdo entre las partes

La voluntad del nuevo equipo de Gobierno siempre ha sido la de readmitir a los despedidos por el PP. Eso sí, con condiciones. Para llegar a un acuerdo, los trabajadores también han tenido que dar su brazo a torcer y desistir a una serie de derechos por encontrarse en situación de despido improcedente. «A cambio ellos renuncian a los 75 días de vacaciones que les corresponden y los salarios de tramitación», recalca el alcalde, quien además añade que tendrán que abonar la indemnización que recibieron entonces. «Entre 10.000 y 12.000 euros según algunos casos», apunta Yáñez.

Además las arcas del Consistorio tienen que devolver 500.000 euros por el desempleo y la seguridad social de estos años de estos primeros 8 trabajadores. «Y no sólo eso, también hemos pagado a Atrium Abogados sus servicios por la defensa en estos casos y otros», indica Osuna, quien adelanta que la facturación con este bufete supera los 200.000 euros con creces. «Esta una sentencia ejemplar que viene a decir que las cosas no se pueden hacer así», recalca el alcalde de la ciudad.

LOS SINDICATOS DE AHORRO FIJAN SUS LÍNEAS ROJAS CON PROTESTAS

12 concentraciones piden a la patronal que suavice el convenio

Los sindicatos mayoritarios de las antiguas cajas de ahorro han avanzado que las protestas que inician irán subiendo de calado si la patronal insiste en recortar sueldos y ampliar horarios.

La disputa por el convenio de cajas enciende la mecha de las protestas

Imagen de una de las concentraciones frente a la sede de Cecabank, en Madrid.

http://cd00.epimg.net/cincodias/imagenes/2015/10/16/mercados/1444993172_396644_1444994318_noticia_normal.jpg

CC OO, Csica, UGT y CIC, los sindicatos mayoritarios del sector de las antiguas cajas de ahorro, han hecho una demostración de unidad al concentrar a centenares de delegados frente a las sedes de las principales entidades del sector para pedir a la patronal que suavice el nuevo marco laboral que negocian.

Los principales responsables de ramo de cada una de las plataformas han comparecido juntos en rueda de prensa en Madrid, minutos antes de unirse a la concentración de protesta organizada frente a la sede de Cecabank, para plantear las líneas rojas que no aceptarán en la negociación del nuevo convenio.

Básicamente, los sindicatos coinciden en señalar que no están dispuestos a renunciar al límite de movilidad geográfica de los trabajadores, situado en 25 kilómetros que las entidades quieren elevar a 50, ni al actual sistema de bonificación por trienios de antigüedad y ascensos por experiencia, que la patronal busca eliminar.

Por encima de todo, sin embargo, los sindicatos se niegan a aceptar la ampliación del horario laboral que buscan implantar las antiguas cajas de ahorros ni a abordar un sistema de jornada partida pues este serviría, denuncian, “para maquillar el número ingente de horas extraordinarias” que ya hacen los trabajadores del sector.

Finalmente, los empleados del sector no están dispuestos a aceptar recortes salariales después de la pérdida de poder adquisitivo y los sacrificios realizados durante la crisis, han avanzado.

“Hablamos de 40.000 puestos de trabajo perdidos últimos años. Parece increíble que en este marco de recuperación que nos cuentan quieran recortar más”, ha subrayado Manuel García, Secretario General Sección Sindical de CCOO en Bankia. “Vamos a empezar una serie de movilizaciones esperamos que la patronal ceda y si no llegaremos hasta donde tengamos que llegar”, ha advertido.

“No queremos un convenio a cualquier precio. El convenio de ahora es una muestra de generosidad de los trabajadores para que las empresas fueran viables, si no se ha conseguido no es culpa de los trabajadores”, ha señalado Luis José Rodríguez, Presidente de Csica.

“Hemos sufrido de manera triple”, ha especificado Sebastián Moreno, Secretario del sector financiero de UGT, explicando que los trabajadores de las cajas, como contribuyentes han contribuido a rescatar a las entidades con impuestos, como empleados han sufrido drásticos recortes de plantilla y condiciones laborales y como cabezas visibles de las entidades han dado la cara frente al público.

“Tras muchos meses de negociación”, desde principios de este año ha especificado Moreno, hemos llegado a un impass de la negociación en la que no se producen avances.

Los responsables de las plataformas han asegurado que la “unidad sindical” es total y que irán programando nuevas movilizaciones, que irán creciendo hasta alcanzar una huelga de todo el sector del ahorro si es necesario.

De momento, no obstante, la expectativa es que la patronal rebaje el tono de sus propuestas tras la demostración de fuerza que incluye manifestaciones frente a la sede de Cecabank, en Madrid; la de CaixaBank, en Barcelona; la de Bankia, en Valencia; la de Abanca (antigua Novagalicia) en La Coruña; la de Liberbank, en Oviedo; la de Banco Castilla la Mancha, en Toledo; la de Ibercaja, en Zaragoza; la de Cajasur, en Córdoba y ante las oficinas centrales de BMN en Granada, Murcia y Palma de Mallorca.

Las miras están puestas en el 20 de noviembre, día a partir del cuál la patronal de las antiguas cajas de ahorro amenaza con aplicar unilateralmente nuevas condiciones laborales con la última reforma laboral en la mano.

Los sindicatos defienden que aunque el actual convenio se denunció en noviembre de 2014, su validez debería contar con ultraactividad hasta el 31 de diciembre de este año y aún así defienden que las partes pactaron darse 18 meses para pactar, con lo que el margen llegaría hasta junio de 2016.

Los sindicatos admiten que Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (Acarl), la patronal del ramo, trató de suavizar la situación en la reunión de negociación. Critican, sin embargo, que no hubiera un cambio real en las posturas si no simples matices en sus planteamientos de partida, lo que consideran insuficiente.

LOS VETERINARIOS PIDEN A TRAGSA QUE NO DESPIDA A SUS PROFESIONALES

Badajoz

Los Colegios Oficiales de Veterinarios de Badajoz y Cáceres manifestaron su rechazo a la adopción de medidas drásticas por parte de Tragsa que impliquen el despido de profesionales. «Ante la grave crisis sanitaria que atraviesa la ganadería extremeña como consecuencia del repunte de la tuberculosis bovina, consideramos que no es el momento de prescindir de profesionales sanitarios con una avalada experiencia en la erradicación de esta enfermedad», aseguran en un comunicado.

De esta manera reaccionan a la sentencia del Tribunal Supremo que valida el ERE presentado por la empresa, el cual había sido anulado previamente por la Audiencia Nacional. «Por ello, instamos a las partes implicadas para llegar a un acuerdo que impida la pérdida de puestos de trabajo de profesionales de una contrastada y dilatada trayectoria en las campañas de erradicación de enfermedades zoonóticas», finaliza el comunicado.

Por otro lado, la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) manifestó su total oposición a la sentencia.

«A la espera de que se publique la sentencia y poder analizar las motivaciones de ésta en profundidad, queremos manifestar que nos resulta sorprendente que el Tribunal Supremo entienda que existen causas económicas y organizativas que justifican el despido colectivo, cuando los hechos no avalan dicha pretensión».

Según el sindicato, los actuales resultados económicos presentados por la compañía, así como la actual producción pendiente, no justifican que se produzca ningún despido en el Grupo Tragsa, sino todo lo contrario, ya que desde esa fecha se ha producido aumento de la carga de trabajo. «La lentitud de la justicia en nuestro país -la sentencia de nulidad de la Audiencia se dictaminó en abril de 2014- pone de manifiesto una vez más la injusticia que supone para los trabajadores la reforma laboral del PP», añade UGT.

EL COMITÉ ENTREGA A SNIACE DOS ALTERNATIVAS PARA PEDIR AL SUPREMO APLAZAR DOS MESES LA VISTA POR LOS DESPIDOS

Europa Press – Santander

El comité de Sniace ha entregado a la empresa dos propuestas alternativas a la de la dirección para solicitar al Tribunal Supremo un nuevo aplazamiento de dos meses de la vista por el despido de la plantilla.

El objetivo de ambos textos, firmados por el representante legal de los trabajadores, es que se use “el que se estime conveniente”, según ha apuntado a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

En declaraciones a esta agencia, ha señalado que sería “conveniente” que se sumara a los mismos el sindicato USO, que abandonó hace dos años por discrepancias el comité -integrado por UGT, CCOO y el Sindicato Unitario-, de modo que en el mismo hay “mayoría” pero no la “unanimidad” que “siempre ha exigido” el Supremo.

La dirección de Sniace remitió al comité de empresa un documento en el que le propone pedir un nuevo aplazamiento de dos meses a la sala de lo Social del Tribunal Supremo para abordar los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró legales los despidos, y la presentación del plan laboral que posibilitaría su reversión.

Aunque la petición del aplazamiento sea de dos meses —situándose así la nueva fecha tope para la vista en el entorno del 13 de diciembre—, el Alto Tribunal puede determinar que éste sea de más o menos duración.

SINDICATOS CONVOCAN PAROS EN METRO DE MADRID PARA EL 22 DE OCTUBRE POR LA FALTA DE PERSONAL Y EL ‘PENOSO’ SERVICIO

Los paros se fijan de 7 a 9 horas, de 18 a 20 horas y de 3.30 a 5.30 horas

Esta propuesta deberá ser ratificada por los trabajadores en asambleas convocadas para el día 21 de octubre

Las secciones sindicales en Metro de UGT, CC.OO., y Solidaridad Obrera (SO) han convocado paros parciales en el suburbano para el próximo jueves, 22 de octubre, para protestar por la falta de personal y el “penoso” servicio que presta el suburbano en la actualidad.

Los paros planteados por estos sindicatos se fijan de 7 a 9 horas, de 18 a 20 horas y de 3.30 a 5.30 horas, una propuesta que deberá ser ratificada por los trabajadores en asambleas convocadas para el día 21 de octubre, según ha explicado a Europa Press el responsable de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas.

Los sindicatos exponen en su convocatoria es la creación de empleo en el suburbano para conseguir “prestar un servicio de calidad a los viajeros”, de cara a solventar las deficiencias que presenta ahora el Metro.

Aseguran también que en los últimos meses de 2015 se ha constatado el incumplimiento de la tabla de trenes elaborada por el Consorcio Regional de Transportes, llegando a incrementarse el tiempo de espera entre trenes “hasta más de 20 minutos”.

Los sindicatos convocantes también señalan que las estaciones del suburbano están sin personal cualificado para atender a los viajeros, siendo el colectivo más afectado las personas de la tercera edad.

A su vez, denuncian que el aumento de averías o incidencias en los trenes, que incide en situaciones de suspensión prolongada del servicio, y de otros elementos de la red como las escaleras mecánicas, torniquetes, ascensores o billeteras.

Para normalizar la situación, según los sindicatos, sería necesario reemplazar los 589 trabajadores afectados por el ERE; 150 maquinistas, otros tantos empleados para las estaciones y 200 de oficios.

LA COMUNIDAD FIJA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 60% PARA LA HUELGA DE METRO DEL JUEVES

Madrid (Europa Press)

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha anunciado la fijación de servicios mínimos para la huelga de Metro del próximo jueves, fijándose en un 60 por ciento durante la franja matutina y en el 50 por ciento durante la franja de la tarde.

Además, el consejero ha expresado su “sorpresa” ante la convocatoria de la huelga, estimando que “ya fue incluso la propia presidenta regional la que adelantó que se iba a llevar a cabo en breve la contratación de personal en Metro”.

Las secciones sindicales en Metro de CCOO, UGT y Solidaridad Obrera (SO) han convocado para este jueves una huelga de metro para protestar por la falta de personal y por el “penoso” servicio del suburbano, abogando por “prestar un servicio de calidad a los viajeros”.

Los paros planteados por estos sindicatos se fijan de 7 a 9 horas, de 18 a 20 horas y de 3.30 a 5.30 horas, una propuesta que deberá ser ratificada por los trabajadores en asambleas convocadas para el día 21 de octubre. Además, se plantea la propuesta de continuar con más paros para el mes de noviembre.

MASSA GALICIA, AXULIAR DE ANLLARES PLANTEA UN ERTE PARA 13 DE SUS 28 TRABAJADORES

La auxiliar de mantenimiento y limpieza de Gas Natural-Fenosa pone sobre la mesa una reducción del 50% de la jornada laboral y con vigencia hasta el 1 de enero de 2017

La empresa Massa Galicia, auxiliar de servicios en la central térmica de Anllares, plena un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 13 de sus 28 trabajadores en plantilla, con una reducción del 50% de la jornada laboral, según confirmó el responsable comarcal de Servicios Privados de Comisiones Obreras, Alfredo Peláez.

“Estos trabajadores tienen una antigüedad media de 36 años, por lo que se puede decir que casi quitaron las piedras para la construcción de la central”, añadió el responsable sindical, que también destacó que los afectados tienen edades entre los 52 y 60 años, “sin posibilidades de acceder a una pensión de jubilación ni de empleo”.

Por ello, temen que hasta 1 de enero de 2017, plazo de vigencia del ERTE, consumirán todo el paro y si finalmente Gas Natural-Fenosa decide el cierre de la central -tras haber anunciado ya que no se acoge al Plan Nacional Transitorio- habrán agotado sus prestaciones. “Sólo supondrá para ellos una pérdida de tiempo y dinero”, apostilló.

Así, Peláez responsabiliza de esta situación a la compañía eléctrica, que justifica esta medida por una “parada prolongada”. Un argumento que no convence a los trabajadores, que saben que estas paradas se aprovechan para la realización de trabajos de mantenimiento, especialmente en aquellas zonas que no son accesibles con la central térmica en marcha.

Y es que Massa Galicia es la auxiliar que se encarga del mantenimiento y de la limpieza de edificios y locales. Así, prueba de la necesidad de esos operarios es que muchos de estos trabajadores han realizado más de mil horas extras este año, con periodos de tiempo en los que las instalaciones han estado paradas.

En este mismo sentido, denunciaron la práctica de la empresa que ha despedido empleados y los ha vuelto a contratar a los pocos días para realizar las mismas tareas que estaban realizando pero con un contrato distinto. “Creemos que Gas Natural-Fenosa quiere trabajadores a la carta”, advirtió Peláez, mientras continúan con la negociación del ERTE, ya que consideran que “las medidas deben ser otras”.

Los afectados por el ERTE serán ocho trabajadores de mantenimiento y cinco de limpieza de edificios y locales. Son 13 trabajadores de una plantilla de 28 -se ha reducido en 12 puestos en lo que va de año-. El periodo de consultas finalizará con una última reunión.

Peláez advirtió que la situación de los trabajadores de la empresa principal también es delicada con una reducción importante de la plantilla, aunque para ellos Gas Natural-Fenosa ha planteado prejubilaciones y desplazamientos para que finalicen su vida laboral en otros centro de trabajo.

ABANTIA ANUNCIA UN ERTE TEMPORAL QUE AFECTA A 141 TRABAJADORES

Barcelona (EFE)

Abantia, grupo especializado en soluciones de ingeniería aplicada, ha anunciado el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal (ERTE), que afecta a 141 trabajadores, un 5,9 % del total de la plantilla.

Según ha informado la empresa, el ERTE afecta a Abantia Instalaciones y su filial Abantia Seguridad y es una medida que se enmarca en el plan de reestructuración interna que la compañía ha emprendido durante 2015 con el objetivo de superar la “caída de ingresos en el mercado nacional”.

La duración del ERTE está prevista para 18 meses y su aplicación empezará a partir del próximo 1 de noviembre, aunque la empresa se ha comprometido en un comunicado a dejar sin efecto la eficacia del expediente si la actual situación revierte hasta el punto de poder garantizar pleno empleo para los trabajadores afectados.

Con el objetivo de hacer frente a la situación de caída del mercado nacional, Abantia inició en 2011 una estrategia de internacionalización que le ha permitido a día de hoy que el 65 % de su facturación se genere en el exterior.

Actualmente, Abantia Instalaciones desarrolla proyectos de instalaciones y edificios llave en mano en América Latina, norte de África y Oriente Próximo.

REVOCADAS LAS SANCIONES DE SONIA Y ZORAIDA

Sector Federal de Telemarketing de CGT

Un Juzgado de lo Social ha dejado sin efecto las sanciones de dos meses de empleo y sueldo que impusieron a nuestras compañeras de CGT y miembros del Comité de Empresa de GSS Line, Sonia Rodríguez y Zoraida Jurado, hace casi un año, cuando en un correo electrónico llamaron “vagos e ineptos” a los miembros de la plana mayor del grupo Global Sales Solutions (GSS), por no facilitarles la documentación que se le demandaba desde hacía meses acerca del cumplimiento del Plan de Igualdad firmado con la RLT.

El magistrado, Jorge Juan Guillén Olcina, considera que estos calificativos no pueden suponer en ningún caso una ofensa que atente contra el honor de las personas y que afecte a la consideración y respeto de las personas a las que se criticaba.

La sentencia, con fecha 9 de octubre, entiende que estas frases y expresiones se producen en “el contexto de conflicto consustancial a las relaciones laborales colectivas, en el que es dable utilizar frases y expresiones –como sucede en el contexto político- duras hacia el adversario e incluso menospreciativas de éste”.

Asimismo, el juez recuerda que “el alcance y contenido de los deberes de lealtad y buena fe contractuales deben ponderarse con las exigencias derivadas del ejercicio de los derechos constitucionales de libertad de expresión e información de loa que son titulares todos los ciudadanos y por tanto también los trabajadores”.

La sentencia no es recurrible y condena a la empresa al abono de los salarios que nuestras compañeras dejaron de percibir.

CGT se congratula de esta nueva victoria contra GSS, multinacional de Telemarketing y experta en vulnerar los derechos de los trabajadores. No nos van a callar. La lucha sigue.

HUELGA PARCIAL DE LOS AUTOBUSES DE BARCELONA

Los paros se realizarán de las 10.30 a las 15.30 horas con unos servicios mínimos del 20%

Una huelga parcial afectará al servicio habitual de los autobuses de Barcelona el miércoles 14 de octubre de las 10.30 horas a las 15.30 horas.

La Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat ha ordenado que se mantengan al menos unos servicios mínimos equivalentes al 20% de la oferta habitual, según informa en un comunicado TMB.

Algunos sindicatos (ACTUB, Bescanvi Sindical, CGT, CNT y la COS) han convocado este paro en el marco de las negociaciones del convenio colectivo de autobuses. “Los presupuestos de autobuses de TMB del 2015 comparados con los del 2014 muestran que no hay una partida extraordinaria para el personal por el convenio colectivo”, aseguran fuentes sindicales.

Por su parte, la dirección de TMB señala que “la empresa ha hecho propuestas para el mantenimiento o mejora del poder adquisitivo de los salarios y la continuidad de los sistemas de descansos y la jubilación parcial”.

SINDICATOS CIFRAN EN UN 80% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE FACULTATIVOS EN EL CHUO Y EL SERGAS LO REDUCE AL 18,6%

Europa Press – Ourense

La gerencia ourensana sitúa en 16 las cirugías anuladas y en el 35% las consultas suspendidas

Los sindicatos médicos CESM y O’Mega han cifrado en un “80-85 por ciento” el seguimiento de la huelga de facultativos convocada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), mientras que el Sergas lo ha reducido al 18,6%.

En declaraciones a Europa Press el vicepresidente de CESM en Ourense y miembro del comité de huelga, Emilio Armada, ha explicado que la huelga se ha convocado desde la pasada medianoche hasta las 00,00 horas, pero como desde las 15,00 horas ha comenzado la guardia “se puede dar casi por terminada”.

Los sindicatos convocantes han criticado los “servicios mínimos altísimos” fijados en “110 de 480 facultativos” llamados al paro, “por ello el baile de seguimiento”, ha precisado el vicepresidente de CESM en Ourense.

Sobre la repercusión de la huelga en el CHUO, los convocantes han apuntado que de 20 quirófanos del complejo “solo han funcionado cinco” —con intervenciones urgentes oncológicas, de trauma y otras— y los otros 15 han permanecido “cerrados”.

Al respecto, han indicado que “más de 20 cirugías programadas ordinarias quedaron sin realizar” por el paro. La Gerencia de Gestión Integrada de Ourense ha reducido a 16 cirugías de las 63 programadas las anuladas.

Asimismo, las centrales sindicales han destacado que las consultas han “cerrado por completo” en esta jornada de huelga en el CHUO y han apuntado que, salvo casos como Oncología y Oftalmología que han funcionado, en el resto las salas de espera “estaban vacías”. No obstante, ha destacado las largas colas en la ventanilla para reprogramar citas y en la de quejas.

Al respecto, la gerencia ourensana ha apuntado la suspensión del 35 por ciento de las consultas y el 39 por ciento de las pruebas radiológicas programadas para esta jornada. “Ya están reprogramadas las intervenciones quirúrgicas suspendidas y en días próximos se procederá a dar, en el menor espacio de tiempo posible, nueva cita para las consultas y pruebas”, explica.

Sin incidencias

Asimismo, la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense ha informado de que la convocatoria de huelga médica en el CHUO tuvo “un reducido seguimiento” del 18,6 por ciento, “con 87 profesionales que secundaron el paro sobre el total de 467 trabajadores convocados”.

La gerencia ourensana ha subrayado que la jornada de huelga se ha desarrollado “sin incidencias” y con el “pleno cumplimiento de los servicios mínimos” que, según ha añadido, “permitieron garantizar la asistencia urgente y de pacientes ingresados”.

La Dirección del CHUO ha apelado a los sindicatos para que “reconsideren su postura, evitando que una reivindicación laboral, sobre la que se llegó a un acuerdo de consenso firmado con anterioridad a la huelga, continúe afectando a los pacientes” y reitera que “se respetarán los acuerdos firmados con el comité de huelga sobre todos los puntos reivindicativos”.

“dignidad profesional”

Por su parte, el comité de huelga ha recordado que se trata de “reivindicaciones asistenciales” para defender la “dignidad profesional y mejorar la atención al paciente”. Al respecto, ha subrayado que “no son de tipo económico”.

En concreto, los sindicatos médicos reclaman que “se cubran todas las vacantes con contratos estables porque están todos los servicios deficitarios” tras los “recortes en el número de facultativos”; además de defender que “los quirófanos de Urgencias se dediquen a urgencias”.

También demandan hemodinámica las 24 horas porque solamente disponen de 8,00 a 15,00 horas y que “haya guardias de radiología vascular intervencionista”.

LOS PROFESIONALES DE CIO MIJAS CONVOCAN UNA HUELGA

Los 25 trabajadores del hotel exigen a la Junta que dé marcha atrás en el expediente de extinción laboral

Los profesionales del hotel Calamijas, único complejo que sigue funcionando dentro de las instalaciones del CIO Mijas han convocado una huelga para defender sus puestos de trabajo.

Las 25 personas que trabajan en el recinto harán un paro total los próximos 23 y 24 de octubre para exigir a la Junta que dé marcha atrás en el expediente de extinción laboral que tiene entre manos.

Según han reseñado durante un acto en CC.OO., su intención es que el expediente se convierta en una suspensión y que se negocie la entrada en el SAE, como ocurre con el resto de consorcios de la Comunidad.

La secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO, Lola Villalba, ha explicado que el expediente va a comenzar a negociarse y que con la protesta esperan que la Junta dé marcha atrás, ya que la UTE que lo gestiona está por la labor de continuar. “Se trata de la peor chapuza que ha hecho la Junta con los consorcios”, ha afirmado.

En este sentido, considera que su cierre acabaría con un centro de referencia en el que se han formado más de 3.000 profesionales.

El adjunto a la Secretaría General, Gonzalo Fuentes, ha detallado que se trata del último centro de referencia en España y que pese a todos los problemas han mantenido un alto nivel de ocupación durante todo el año.

Tras cerrar el año pasado el centro formativo, la clausura del hotel sería poner punto y final a una historia de diez años de excelencia. “El CIO Mijas ha aportado muchos músicos a la gran orquesta que supone la hostelería a la Costa del Sol”.

LOS TRABAJADORES TEMPORALES DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD (SCS) IRÁN A LA HUELGA

El personal mostró su conformidad con esta convocatoria que arrancará con toda probabilidad a principios del mes de noviembre

Los trabajadores temporales del Servicio Canario de Salud (SCS) mostraron su conformidad con la convocatoria de huelga indefinida propuesta por la plataforma Por una OPE más justa en protesta por las bases de las oposiciones. Los profesionales aprobaron por unanimidad esta iniciativa en las asambleas insulares celebradas el pasado jueves.

La huelga indefinida del personal temporal (interino, eventual y sustituto) de todas las categorías del SCS arrancará previsiblemente a principios del mes de noviembre y posiblemente se base en paros de unos 20 minutos por turno para causar la menor molestia posible a los usuarios.

En los próximos días se concretarán las fechas de los paros con los que la plataforma pretende presionar a la Consejería de Sanidad para que desvincule la lista de contratación de la nota del examen de la oposición, de manera que a la hora de acceder a un puesto de trabajo temporal prime la experiencia y la formación.

La portavoz de Por una OPE más Justa, Ana Quintana, recordó que el 60% de la plantilla del SCS está integrada por trabajadores temporales, debido principalmente a la lentitud en el desarrollo y en las convocatorias de las oposiciones.

No en vano, actualmente se está desarrollando la OPE de 2007, de la que todavía quedan pendientes dos categorías por examinar.

Bases de la convocatoria

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, reiteró la imposibilidad de cambiar las bases de la presente convocatoria, pero sí se comprometió a modificarlas para las venideras. Sin embargo, la plataforma, que cuenta con el respaldo de unas 34.000 firmas de sanitarios canarios, sí ve factible que se cumplan sus reivindicaciones.

“Numerosos informes de prestigiosos profesionales amparan nuestras tesis, pero por parte de los responsables de Sanidad no existe voluntad política de dar una salida negociada al problema que afecta a todos los trabajadores temporales del SCS”, advierten desde la plataforma y añaden que “es un problema de todos los canarios donde debe primar el interés general antes que el partidista”.

Por una OPE más justa reivindica que no se discrimine a la hora de acceder a la bolsa de trabajo y que se fidelice a los profesionales que llevan hasta 20 años en el SCS.

LOS TRABAJADORES DE EMICA BOMBAS CUMPLEN TRES MESES EN HUELGA

Los 27 empleados de esta empresa ubicada en el Polígono Industrial de El Campillo en Abanto-Hierben reivindican un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales

Los 27 trabajadores de la empresa Emica Bombas, ubicada en el Polígono Industrial de El Campillo en Abanto-Zierbena, iniciaron el pasado mes de junio una huelga para lograr un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales.

Tres meses después, el paro sigue adelante con movilizaciones diarias frente a la sede de la empresa y periódicas protestas en Bilbao.

Según informó ELA cuando dio comienzo la huelga, Emica Bombas aplicaba el convenio sectorial de la Siderometalurgia de Bizkaia de vigencia 2008 a 2011 y de “eficacia limitada” y añadió que las “sucesivas” reformas laborales y posteriores sentencias sobre la “ultractividad” de los convenios, “ponían en peligro” las condiciones laborales de la plantilla de esta empresa.

ELA, sindicato mayoritario en la empresa Emica Bombas, considera “imprescindible” el mantenimiento de las condiciones de trabajo de la plantilla, en un sector como es el metal de Bizkaia, “que sufre los criterios de la patronal en negociación colectiva, que se traduce en un recorte de los derechos y condiciones laborales”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS