Publicado en: 18 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (18 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 ESTUDIAN ACAMPAR FRENTE A FOMENTO EN MADRID
  • LOS FUNCIONARIOS CATALANES IRÁN A LA HUELGA EL 12 DE DICIEMBRE
  • MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
  • LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES CONVOCAN CUATRO DÍA DE HUELGA
  • LA HUELGA DE DOS MIL SANITARIOS FRENARÁ LA PRODUCCIÓN DE LOS 115 MATADEROS DE LA REGIÓN
  • EL SECTOR DE ELABORADOS DEL MAR DECIDE SI DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA
  • HUELGA CONTRA LOS RECORTES SANITARIOS EN CATALUÑA
  • LOS TRABAJADORES DEL APARCAMIENTO DE SIERRA NEVADA SE UNEN A LA HUELGA DE REMONTES
  • AURIA SOLUTIONS VITORIA, PROVEEDOR DE MERCEDES, HARÁ UN ERTE DE 31 DÍAS
  • LA HUELGA SE MANTIENE EN EL TRANVÍA DE TENERIFE Y AFECTARÁ A ‘LA NOCHE EN BLANCO’
  • PSA VIGO PLANTEA UN ERTE DE 50 DÍAS PARA 400 TRABAJADORES DE LA M1 Y ELIMINAR UN TURNO EN ESA LÍNEA
  • ALCOA PRORROGA EL ERE EN SUS DOS PLANTAS PARA NEGOCIAR LAS OFERTAS DE COMPRA
  • JUANEDA ACCEDE A AMPLIAR LOS PLAZOS DE NEGOCIACIÓN DEL ERE, SEGÚN LOS SINDICATOS
  • AHORRO CORPORACIÓN LANZA OTRO ERE QUE AFECTARÁ A LA CUARTA PARTE DE LA PLANTILLA
  • SEGUNDO DÍA DE PAROS CONVOCADOS EN WIZINK CON MOTIVO DEL ERE
  • EL COMITÉ DE MIASA PIDE A LA DIRECCIÓN QUE NEGOCIE UN PACTO DE EMPRESA
  • LA EMPRESA CITRÍCOLA AGROFRUIT ENTRA EN FASE DE LIQUIDACIÓN
  • CC.OO. CONVOCA UNA PROTESTA POR DESPIDOS EN LA EMPRESA SAMYL, S.L
  • LA CGT CONVOCA UNA HUELGA PARA DENUNCIAR LA REDUCCIÓN DE LA PLANTILLA DE LA AZUCARERA DE TORO
  • UGT ACUSA AL GRUPO ASPANIAS DE PRESIONAR A LOS TRABAJADORES PARA FIRMAR UN CONVENIO QUE SUPONE «UN RETROCESO»

====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta del acuerdo de modificación de las tablas de pagas extraordinarias 2018, 2019 y 2020, del Convenio Colectivo Interprovincial de empresas para el comercio de flores y plantas (VER PDF)

– Acta del acuerdo de revisión salarial para el año 2018 del III Convenio Colectivo de Primark Tiendas, SLU. (VER PDF)

– Convenio Colectivo de Carburos Vía Augusta Logistics, SL. (VER PDF)

– Convenio Colectivo del Grupo Hermanos Martín (VER PDF)

LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 ESTUDIAN ACAMPAR FRENTE A FOMENTO EN MADRID

Castañares (Burgos) (EFE)

Los trabajadores de la AP-1 debatirán en asamblea en los próximos días la posibilidad de desplazarse a Madrid y acampar en el Ministerio de Fomento hasta que sean recibidos por su titular, José Luis Ábalos, ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Alberto Mateo.

Durante una concentración de los trabajadores en el peaje de Castañares, Mateo ha recordado que el 30 de noviembre finaliza la concesión de la AP-1 y el expediente de regulación de empleo para el despido de los trabajadores tiene que firmarse como máximo el día catorce, para notificar los despidos un día más tarde, quince días antes del final de la concesión y el despido efectivo.

El ministro recibió a representantes de los trabajadores a finales de agosto y les aseguró que se volverían a reunir para “afinar” algunos detalles quince días más tarde, pero esa reunión nunca se llegó a celebrar, según el representante de los trabajadores.

Ha explicado que esta situación está lastrando la negociación del expediente de regulación, porque se negocian indemnizaciones para los despedidos y no es lo mismo hablar de extinción para toda la plantilla, para la mitad o la cuarta parte, lo que depende de cuántos se puedan subrogar en la nueva adjudicataria del mantenimiento y limpieza viaria de la autopista.

“El ministro está tomando el pelo a los trabajadores y a los usuarios de la autopista porque todavía no ha adjudicado los trabajos de mantenimiento y limpieza, lo que dificulta la negociación de los empleados y genera incertidumbre, pero también pone en riesgo a los usuarios cuando está a punto de entrar el invierno y ya ha caído algo de nieve”, ha sostenido Mateo.

En su opinión, la nueva adjudicataria no tendrá tiempo para hacer el acopio de materiales y organizarse para hacer frente a cualquier incidencia meteorológica importante.

Como muestra de “buena voluntad” con la concesionaria de la AP-1 y para no complicar la negociación de los despidos, los trabajadores han decidido cambiar las dos primeras jornadas de huelga que habían anunciado dos concentraciones en la propia autopista, en puntos de peaje. EFE

LOS FUNCIONARIOS CATALANES IRÁN A LA HUELGA EL 12 DE DICIEMBRE

Gabriel Ubieto – El Periódico

CCOO y UGT ven “insultante” la propuesta del Govern de recuperar las pagas extras pendientes en 8 años

Los funcionarios han expresado sus quejas durante la reunión mantenida entre la Generalitat y los sindicatos ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/9/6/los-funcionarios-han-expresado-sus-quejas-durante-reunion-mantenida-entre-generalitat-los-sindicatos-1537263823769.jpg

Los funcionarios catalanes irán a la huelga el 12 de diciembre. CCOO y UGT han convocado la protesta ante la “insultante” última propuesta de la Generalitat de retornar las pagas extras del 2013 y 2014 progresivamente hasta el 2026.

La convocatoria afecta a 250.000 empleados de todo el sector público, desde administrativos hasta médicos y bomberos, y, de momento, es el colofón de un final de año con intensa actividad sindical entre los trabajadores públicos. Desde sanitarios del sector concertado, hasta administrativos de justicia, pasando por maestros, varias son las huelgas que precederán la protesta general prevista para el día 12 de diciembre.

“Gobernar es tomar decisiones y priorizar. Que después de tantos años no han encontrado el momento [de retornar las pagas] nos parece insultante”, ha afirmado el representante de CCOO, Joan Maria Sentís. Su homóloga de UGT, Encarna Fernández, ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para presionar al Govern y ambos representantes han insistido en que no se sentarán a ninguna nueva Mesa General de la Función Pública con la Generalitat si esta no retira el último calendario de retorno, que preveía plazos progresivos que culminaban en el 2026.

Los argumentos cruzados entre la ‘conselleria’ de Polítiques Digitals i Adminsitració Pública, encabezada por el ‘conseller’ Jordi Puigneró, y los sindicatos no han variado a lo largo de los meses que se han dilatado las negociaciones.

En estas se han solventado algunos temas, como los pactados a nivel estatal sobre los incrementos salariales del 1,95% y la recuperación del derecho a percibir íntegramente el salario en caso de incapacidad temporal, pero las partes no han avanzado ni un milímetro en cuanto a las pagas.

“Que el Gobierno español escuche las reivindicaciones de los sindicatos y levante el techo de gasto”, afirman fuentes de la ‘conselleria’. Las limitaciones de la ley de estabilidad presupuestaria han sido durante estos meses el argumento que se ha aludido desde la ‘conselleria’ para explicar el porqué ya dan por incumplido el acuerdo dejado por escrito en julio del 2017 con el anterior Govern, que se comprometía a retornar el 10% de la paga del 2013 antes de finalizar el 2018.

Ese 10% equivale a 50 millones de euros, algo que los sindicatos consideran perfectamente asumible dentro del peso total de los presupuestos de la Generalitat. El monto total de las pagas que se adeudan a los funcionarios catalanes asciende a 1.100 millones de euros, siendo estos los únicos de todas las autonomías que no han recuperado estas pagas atrasadas.

CCOO y UGT ya han anunciado una concentración de delegados en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, coincidiendo con una reunión prevista del Govern.

Pendientes de la IAC

La IAC, el otro sindicato con mayor representatividad entre el colectivo de trabajadores públicos, no secunda hasta ahora las protestas, pero no descarta acabar sumándose a ellas, según trasladan fuentes del sindicato. Tienen una reunión interna en la que debatirán respecto a dicha posibilidad.

Uno de los puntos que aleja a la IAC de la convocatoria de CCOO y UGT es el hecho de que el 29 de noviembre hay convocada una huelga general en Catalunya en el sector de la enseñanza. La IAC, con minoría en la Mesa de la Función Pública pero mayoría entre determinados colectivos, como el de maestros, hubiera preferido aunar ambas convocatorias en un mismo día de huelga. Por su parte, CCOO y UGT han justificado la fecha del 12 de diciembre para no asociar las reivindicaciones de la globalidad de trabajadores públicos con las concretas de un colectivo.

MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Arturo Checa – Las Provincias

400 profesionales están llamados a secundar el paro en la Comunitat

El paro de los letrados de la Administración de Justicia en la Comunitat, lo que antes se denominaba secretarios judiciales, ha sido «muy alto» en los juzgados de la región, según han indicado desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ).

Alrededor de 400 profesionales estaban convocados a una huelga que se ha prolongado entre las 10 y las 12 de la mañana, a nivel nacional y que pretende repetirse en los próximos días. El objetivo es reclamar al Ministerio de Justicia un aumento salarial.

Aunque aún sin datos concretos, desde el SISEJ señalan que la incidencia del paro ha sido «masivo» en partidos judiciales medianos y pequeños, y «muy alto» en demarcaciones grandes como la Ciudad de la Justicia, como explicó Abigail Fernández, portavoz en la Comunitat del sindicato, uno de los convocantes.

«La adecuación salarial sigue pendiente desde 2010, cuando asumimos una serie de competencias necesarias para ofrecer un servicio de Justicia más ágil y eficiente. Pero reclamamos también la modernización o la reorganización estructural de la Administración de Justicia, la implantación de la oficina judicial», como ha subrayado Abigail Fernández.

Los letrados de Dénia secundan la huelga y piden equipararse salarialmente a jueces y magistrados

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES CONVOCAN CUATRO DÍA DE HUELGA

Lola Ver – cadenaser.com – Ibiza

Imagen de archivo de una movilización en la cárcel de Ibiza ->

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/11/12/radio_ibiza/1542027663_256832_1542027799_noticia_normal_recorte1.jpg

Los funcionarios de prisiones han convocado cuatro días de huelga. Desde el sábado 17 al martes 20 de noviembre. Dicen que harán paros también en fin de semana para repartir las cargas de las movilizaciones entre todos los empleados.

El delegado del CSIF en la cárcel de Ibiza, Enrique Peinado, explica que continúan con las movilizaciones en todo el país porque desde el Ministerio de Interior siguen sin hacer caso a sus reivindicaciones y que pasan por la equiparación salarial con sus compañeros de Cataluña, al igual que ya tienen Policía y Guardia Civil que son también cuerpos dependientes del departamento de Fernando Grande Marlaska.

Están hablando de unos 500 euros más de media al mes en sus sueldos. Además, piden más personal porque se han perdido en todo el país más de tres mil puestos de trabajo.

Peinado confía en que haya respuesta del Ministerio ante la convocatoria de estas cuatro jornadas de paro porque el siguiente paso será una huelga indefinida.

La plantilla de la prisión de Ibiza la componen alrededor de un centenar de personas.

LA HUELGA DE DOS MIL SANITARIOS FRENARÁ LA PRODUCCIÓN DE LOS 115 MATADEROS DE LA REGIÓN

Ana Santiago – elnortedecastilla.es

Protesta en las Cortes convocada por Ucal ->

https://static3.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201811/13/media/cortadas/M1-1411193831-ky8G-U601555375069yPB-624×385@El%20Norte.JPG

Quinientos veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeros se han concentrado para pedir un cambio legislativo que los equipare a los asistenciales

Realizan el control del agua, el de las epidemias, las alertas sanitarias, las inspecciones del agua o del tabaco y de los alimentos, vacunas, refrigeración, garantizan quirófanos, mataderos, gestión o certifican la salubridad de los productos animales para la exportación.

Trabajadores de fábricas, transportistas, viajes internacionales que requieren consejo especializado… afectan a una larga cadena, interfieren marcadamente en la economía por la producción, pero son silentes. No se percibe su labor preventiva como la asistencial, aunque forman parte indiscutible de la salud, de la salud pública.

Las distancias en salarios y derechos con el personal sanitario asistencial desde hace años, y en contra de la legislación estatal, es lo que ha provocado una carrera de protestas que llegará a la huelga el jueves, día 15, de los dos mil profesionales que componen este colectivo entre los 1.200 veterinarios, 400 farmacéuticos, 180 médicos y 220 enfermeros, según datos del sindicato convocante Uscal.

Una huelga de una sola jornada que abrirá camino a varias ya por sectores en un calendario todavía por decidir y aprobar por la ejecutiva de esta central sindical.

La huelga, que va precedida de una manifestación en las Cortes, donde se celebra el pleno, donde quinientas personas han reivindicado igual trato para este personal sanitario.

Y entre los más llamativo del anunciado paro en el sector, la esperable incidencia que tendrá en los 115 mataderos que hay en Castilla y León; algunos ya han anunciado que ni siquiera abrirán. La Unión Sindical de Castilla y León, Uscal, que ha pedido disculpas por los perjuicios que pueda causar dado que «somos conscientes de la repercusión económica que puede llegar a tener; pero el cúmulo de agravios es enorme, no solo por esta desigualdad sino por las relaciones de puestos de trabajo aprobadas y que reducen nuestra categoría y es ya mucho tiempo sin que la Consejería de la Presidencia, su Función Pública, se avenga a razones porque la escala que ha creado para este colectivo se la ha inventado realmente», destaca Manuel Martínez Domínguez, secretario general de Uscal.

La actividad inspectora en los mataderos de la comunidad, donde hay sacrificio anual de 80 millones de animales es una de sus funciones principales.

Esta última suspenderá el sacrificio de porcino negro, el ibérico que realiza a primera hora de la mañana y dejará el de la tarde, el blanco», destaca Martínez. Uscal prevé un seguimiento prácticamente del 100% y para garantizar que esa carne esté en condiciones óptimas de consumo trabajan 192 veterinarios, con 18 para los 14 mataderos de Ávila, 26 en los 13 de Burgos, 19 en los 11 de León, 18 en los 8 de Palencia, 42 en los 25 de Salamanca, 24 en los 19 de Segovia, 13 en los 5 de Soria, 18 en los 12 de Valladolid y 14 en los 8 de Zamora.

La Junta ha establecido unos servicios mínimos «ridículos, de uno por matadero tengan el trabajo que tengan con los que algunos pequeños tienen lo mismo que siempre y otros no tienen nada», añaden.

EL SECTOR DE ELABORADOS DEL MAR DECIDE SI DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA

E. Abuín M. S. Dopeso – lavozdegalicia.es

El preacuerdo alcanzado recoge una subida salarial de entre el 16 y el 20 %

La huelga indefinida a la que parecía abocado el sector de elaborados del mar a partir del día 15 podría quedar desconvocada si los trabajadores ratifican en las asambleas convocadas el preacuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos CC. OO., UGT y CIG.

A criterio de las formaciones sindicales, los términos del pacto suponen un «avance fundamental» en la dignificación de las condiciones laborales, tanto por la subida salarial que recoge como por las mejoras en el plano social, aunque son las empleadas -así, en femenino, dado que las plantillas están compuestas en un 80 % por mujeres- las que tienen la última palabra.

El próximo convenio colectivo está pensado para cuatro años: del 2018 al 2021. En ese período los salarios subirán entre un 16 y un 20 %, según la categoría de los profesionales, aproximándose así al objetivo de alcanzar los 14.000 euros anuales.

Con la subida salarial, el preacuerdo también recoge la creación de nuevos pluses, la reducción de la jornada y el aumento de las licencias retribuidas, además de regularse la subcontratación y el recurso a las empresas de trabajo temporal, uno de los aspectos más criticados en las movilizaciones que mantuvo el sector en las pasadas semanas.

Entre los pluses, se generaliza para todas las empresas el denominado de sierra, que percibirán todas las personas que empleen esta herramienta en su puesto de trabajo y que recibirán unos 80 euros mensuales -salvo aquellos que ya cobraban más de ese importe, que mantendrán la remuneración más ventajosa-.

También se establece el de refrigerado, que percibirán todos los trabajadores cuya actividad en el puesto de trabajo se realice en temperaturas comprendidas entre los 0 y los 14 grados centígrados. Por este concepto ingresarán 144 euros al año prorrateado en doce mensualidades. Además, se revisa el cálculo del complemento por horas nocturnas.

Más empleo estable

Otro de los logros que destacan las formaciones sindicales es que el texto del preacuerdo pone coto a la contratación temporal a través de ETT (empresas de trabajo temporal) y a la «subcontratación fraudulenta» que se hacía a través de las «cooperativas de traballo asociado», imponiendo que las personas que se contraten a través de estas empresas multiservicios cobren estipulado en el convenio y tengan esa misma jornada. Jornada que, por cierto, se reduce en cómputo anual a razón de 5 minutos diarios -el tiempo del bocadillo- o dos días laborales, que serán tres -o 7,5 minutos al día- en el 2021.

De aprobarse, el convenio sectorial mejorará en cuestiones como que se permitirá acumular las horas de lactancia y que aumentan los permisos retribuidos en caso de accidente, muerte, intervención quirúrgica u hospitalización. Recoge además un máximo de 20 horas al año para acompañar a familiares menores de 14 años al médico.

Los sindicatos atribuyen el éxito alcanzado a la determinación mostrada por los trabajadores de elaborados del mar, un sector, el del frío, compuesto por 143 empresas con un volumen de negocio de 4.000 millones de euros. El convenio colectivo ampara a unos 9.500 trabajadores -hay firmas con pacto propio- y el grueso están en la provincia de Pontevedra.

HUELGA CONTRA LOS RECORTES SANITARIOS EN CATALUÑA

Álvaro Fernández – De Verdad Digital

http://deverdaddigital.com/img/fotos/23059_huelga_medicos.jpeg

La sobrecarga de trabajo, la reducción de salarios y la precariedad está llevando a los médicos catalanes, y en especial a los de asistencia primaria, al borde del colapso. Y advierten que, de no cambiar la situación para el 25 de noviembre, se tomarán medidas drásticas, incluida la huelga.

Cataluña es la comunidad autónoma donde más ha golpeado los recortes en Sanidad. Un recorte salarial de un 30% de los nuevos médicos contratados, un descenso del personal sanitario (850 médicos menos entre 2012 y 2018) o la obligación de tomar guardias sin descanso son las consecuencias de este agravio que está radicalizando cada vez más a los médicos de familia catalanes.

Una situación que afecta severamente al servicio dado a los pacientes. Los colapsos son cada vez más frecuentes, ya que ante los médicos actuales no dan abasto para atender a todos los pacientes. Los médicos no pueden dedicar el suficiente tiempo a atender a cada uno de sus pacientes, y estos lo perciben los propios pacientes en la calidad misma de la sanidad que se les ofrece.

Según el último informe sobre los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas elaborado este septiembre por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la sanidad catalana es la tercera comunidad con los peores servicios sanitarios, y la cuarta por la cola en el grado de satisfacción por parte de los propios pacientes.

Asociaciones como el sindicato Medges de Catalunya, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) o el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) reclaman que se aumente el personal y se acabe con los recortes en sanidad. Josep Maria Benet, miembro de la junta del COMB, plantea la solución: “El diagnóstico está hecho, solo falta poner la medicación: que se inyecten recursos”.

Los médicos han puesto un ultimátum, el 25 de noviembre, fecha de las oposiciones para médico de familia. Si para entonces no ha habido cambios cualitativos para revertir la degradación que sufre la sanidad catalana, tomarán medidas drásticas, entre ellas la huelga.

Cataluña es la región más rica de España. Sin embargo, es la tercera autonomía que dedica menos presupuesto sanitario por habitante, solo por encima de Andalucía y Madrid. Y para colmo, los gobiernos de Mas, Puigdemont y Torra han destinado y siguen destinando una cuarta parte de ese presupuesto a la sanidad privada. No es que no haya dinero para sanidad, es como se está gestionando y para qué

LOS TRABAJADORES DEL APARCAMIENTO DE SIERRA NEVADA SE UNEN A LA HUELGA DE REMONTES

El Independiente de Granada

“Si no rectifican ante el inicio de temporada, la huelga está servida”, aseguran desde el sindicato

Según UGT, la razón es “el incumplimiento de una sentencia firme del TSJA en materia laboral”.

UGT ha informado que los trabajadores del aparcamiento de Sierra Nevada se sumarán a la huelga convocado por el comité de remontes de Cetursa. En su caso, según el sindicato, alegan “el incumplimiento” por parte de la empresa de una sentencia firme del TSA en materia laboral.

Según UGT, la sentencia 341/18 con fecha 10 de julio establece que se deben hacer fijos discontinuos a los trabajadores del parking de Sierra Nevada, ante la denuncia que cuatro de ellos hicieron en su momento ante el juzgado de lo Social nº 1 de Granada.

Tras ganar el correspondiente juicio, Cetursa recurrió la sentencia, “pero ahora el máximo órgano judicial de Andalucía ha dictaminado que los trabajadores llevan a la razón, y deber tener la condición de fijos discontinuos”. “La excusa que pone Cetursa para negarse a cumplir esta sentencia es que Sevilla es la que tiene que dar la autorización”, ha apuntado en una nota el sindicato.

Carlos Morillas, delegado de UGT en el parking de Sierra Nevada, ha anunciado que” ante este incumplimiento, se convoca a la plantilla de dicho parking a la huelga, coincidiendo con la ya convocada por sus compañeros de remontes, por lo que advierte a la ciudadanía que el parking de Sierra Nevada permanecerá cerrado al público”.

El representante de UGT ha señalado que la plantilla se siente “maltratada por Cetursa y por la Junta de Andalucía”, y no comprende “cómo se niegan a acatar una decisión judicial”. “Con la sentencia ha quedado demostrado que los contratos de estos trabajadores han sido fraudulentos durante los últimos 12 años, por lo que el representante sindical avisa que los afectados se van ver forzados a reclamar su ejecución en los juzgados, y que, de otra manera, si no rectifican antes del inicio de la temporada de esquí, la huelga está servida”.

AURIA SOLUTIONS VITORIA, PROVEEDOR DE MERCEDES, HARÁ UN ERTE DE 31 DÍAS

EFE

El expediente afectará a los 107 trabajadores de la empresa por la problemática del diésel

La empresa Auria Solutions Vitoria, dedicada a la producción de suelos de moqueta y paneles textiles para los vehículos producidos por Mercedes Benz, hará un ERTE de 31 días, entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre, que afectará a los 107 trabajadores de la empresa por la problemática del diésel, según ha denunciado el sindicato LAB.

Vitoria. Esta central sindical ha informado en un comunicado de que este Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que tendrá especial incidencia en el personal de producción, se aplicará sin acuerdo con la parte social y después de que la empresa “pretendiese aumentar el bolsín de flexibilidad de los 10 días actuales al año a 20, con el pretexto de la problemática del diésel” y por las medidas de parada de la producción programadas por Mercedes Benz para noviembre y diciembre.

LAB considera que “un problema puntual de Mercedes Benz” no puede provocar que los trabajadores, proveedores y subcontratas de esta empresa sean “otra vez los paganos” de la situación.

“Creemos que en Auria se pueden tomar otras medidas organizativas para hacer frente a este problema, tales como recolocaciones en los turnos, apoyo a mantenimiento y calidad, recuperar trabajo subcontratado, bajar los ritmos de producción, cursos de formación y seguridad”, ha señalado.

LA HUELGA SE MANTIENE EN EL TRANVÍA DE TENERIFE Y AFECTARÁ A ‘LA NOCHE EN BLANCO’

D. M. – Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos integrantes del comité de huelga, CCOO, Intersindical Canaria y UGT, se reúnen con los negociadores de Metropolitano de Tenerife, empresa 100% del Cabildo, y la cita se cierra sin acuerdo

Las próximas jornadas de paro serán el jueves y el sábado, el primero de los días, de 7.30 a 9.00, y el segundo, de 16.00 a 4.00, en una franja que coincide con la celebración de ‘La Noche en Blanco’ en La Laguna

Los sindicatos están preparando un recurso contra los servicios mínimos dictados por el Cabildo de Tenerife, en el 75% y considerados “abusivos” por las organizaciones de trabajadores

Según fuentes sindicales del comité de huelga, volverá a haber paro en horas matutinas, en la franja de 7.30 a 9.00 y con el 75% de servicios mínimos, mientras que la huelga del sábado, ya se ha colocado en la horquilla de 16.00 a 4.00 (hora del domingo), justo en un intervalo en el que se produce el mayor desplazamiento de gente a la masiva fiesta lagunera de La Noche en Blanco, convocada en esa jornada de 17 de noviembre.

En la reunión no hubo acercamiento relevante y las posturas siguen muy alejadas, según señalaron las mismas fuentes, que además lamentaron la ausencia en las dos citas celebradas recientemente del director-gerente de la empresa pública del Cabildo, Andrés Muñoz de Dios. De Dios se halla en Ecuador, país en el que Metropolitano de Tenerife ha conseguido un contrato relacionado con el transporte guiado.

Las organizaciones de trabajadores ya han indicado que la huelga será indefinida a partir del 28 de enero si las cosas siguen sin avance alguno, y que también están a punto de presentar un recurso contra los servicios mínimos decretados por el Cabildo de Tenerife, en el 75% y “claramente abusivos”, según sostienen las centrales sindicales.

Se mantiene la concentración de protesta enfrente del palacio insular, en la plaza de España y de 10.00 a 12.00, como ya se realizó anteriormente.

Los sindicatos convocantes de la huelga, que cuentan con el respaldo de todos los delegados del comité de empresa, salvo dos independientes, piden mejoras laborales, menos discrecionalidad por parte de la empresa del tranvía en la gestión de los recursos humanos y la renovación del convenio laboral, entre otras cuestiones relevantes.

PSA VIGO PLANTEA UN ERTE DE 50 DÍAS PARA 400 TRABAJADORES DE LA M1 Y ELIMINAR UN TURNO EN ESA LÍNEA

20minutos.es

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha planteado al comité de empresa la aplicación de un expediente de regulación de empleo de carácter suspensivo durante 50 días, que afectaría potencialmente a unos 400 empleados de la M1 -que monta los modelos Peugeot 301 y C-Elysée-, así como eliminar un turno de este sistema de producción y recolocar a otros 400 operarios.

Así lo han trasladado fuentes de la empresa, tras la reunión celebrada, en la que ha quedado constituida la comisión de negociación del ERTE.

La empresa ha justificado la aplicación de este expediente regulatorio por la baja demanda de los modelos fabricados en esa línea de montaje, que ha obligado a establecer días de parada obligados en las últimas semanas -y más días no laborables previstos para las próximas-.

ALCOA PRORROGA EL ERE EN SUS DOS PLANTAS PARA NEGOCIAR LAS OFERTAS DE COMPRA

M. N. – ABC.es

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha confirmado que el Gobierno está estudiando las propuestas de los inversores a la espera mantener una reunión con la dirección de la empresa

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado que Alcoa ha decidido prorrogar el Expediente de Regulación de Empleo en las plantas de La Coruña y Avilés para negociar con el Gobierno la llegada de posibles inversores. El periodo del ERE, que pone en riesgo 686 empleos directos, vencía en pocos días, por lo que la cúpula de la compañía estadounidense ha optado por dar margen a una salida dialogada.

Maroto ha indicado que Alcoa contactó con el Ejecutivo para comunicar la apertura de un nuevo plazo al ERE, días antes de que tenga lugar una reunión para tratar de encontrar un comprador a las factorías. «Tenemos ofertas de compra», ha reconocido la ministra en declaraciones a la prensa en el Congreso, «las estamos evaluando ahora mismo y necesitábamos sentarnos con la empresa para ver con ellos qué oferta es la que realmente garantiza el mayor número de empleos. Queremos la mejor inversión».

La titular de Industria ha resaltado la apertura de un nuevo horizonte para las fábricas, y pese a recalcar que la situación sigue siendo «difícil», ha experimentado una mejora en los últimos días. Maroto también ha agradecido la ayuda de los presidentes de Galicia y Asturias, así como de los alcaldes de Avilés y La Coruña, con quienes mantuvo un encuentro. En aquella cita las administraciones coincidieron en la necesidad de proporcionar un marco estable para las empresas electrointenstivas.

A corto plazo, Alcoa afrontará una nueva subasta del servicio de interrumpibilidad -la desconexión puntual de la red a cambio de primas del Estado-, prevista para el 10 hasta el 14 de diciembre. En ese sentido, Maroto ha agradecido que Alcoa haya confirmado que concurrirá a la subasta, como síntoma de que la actividad se mantiene vigente mientras no se resuelve la negociación del ERE. «Es una buena noticia».

El anuncio de la prórroga del expediente llega después de que el Gobierno cerrara la puerta a una hipotética intervención de la multinacional. «No estamos en un régimen comunista», fueron las palabras con las que la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, rechazó una propuesta planteada por los trabajadores previa invocación del artículo 128 de la Constitución.

JUANEDA ACCEDE A AMPLIAR LOS PLAZOS DE NEGOCIACIÓN DEL ERE, SEGÚN LOS SINDICATOS

La Vanguardia

El Grupo Juaneda ha accedido a la petición de los sindicatos de ampliar los plazos de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 231 trabajadores de tres empresas del Grupo -Agrupación Médico Balear, Servicios Integrales de Sanidad SL y Juaneda Servicios y Procedimientos-.

Según han informado fuentes de la Federación de Sanidad de CCOO Baleares a Europa Press, además de ampliar los plazos de negociación, la representación de la empresa se ha comprometido a realizar las consultas pertinentes con sus órganos de gestión para entregar documentación solicitada por los sindicatos, en el transcurso de la primera reunión de negociación del ERE.

El alargamiento de los plazos implica que la fecha de conclusión del ERE ya no sería el 12 de diciembre, como estaba previsto. Sin embargo, de momento no se ha concretado ninguna fecha.

Concretamente, los sindicatos habían pedido paralizar o ampliar la fase de consultas para poder estudiar con detenimiento la documentación económica relacionada con el ERE, según han informado desde UGT. Además de la documentación ya aportada, han solicitado la contabilidad de las 14 sociedades del grupo y se proponen revisarla con un experto.

El objetivo de las dos organizaciones sindicales es minimizar todo lo que sea posible la afectación sobre los trabajadores. Las partes implicadas se han citado a una nueva reunión dentro de una semana.

AHORRO CORPORACIÓN LANZA OTRO ERE QUE AFECTARÁ A LA CUARTA PARTE DE LA PLANTILLA

Ana Antón – El Independiente

La firma reorganiza su plantilla ante la llegada de nueva regulación y necesaria digitalización del sector

Apenas un año y medio después de lanzar un ERE que redujo la plantilla a la mitad, el brazo inversor de las antiguas cajas sigue adelgazando ante la dificultad de volver a beneficios

Ahorro Corporación, el brazo inversor de las antiguas cajas de ahorro, está trabajando en un nuevo ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectará a en torno a 23 personas de una plantilla de alrededor de 90 profesionales. Buena parte de los afectados saldrá de la mesa de deuda, algunos de análisis y de renta variable, según ha podido saber El Independiente.

Entre los directivos afectados destaca Javier Casal, director de intermediación de renta fija OTC (Over The Counter) y uno de los históricos de Ahorro Corporación, tras 27 años en la casa.

La entidad ya había anticipado que el proceso de transformación en el mercado y el sector financiero, ante la llegada de nueva regulación y su digitalización, podría provocar la salida de personal, en un entorno desafiante que le impide cumplir su objetivo: volver a beneficios este año.

Este recorte llega apenas año y medio después de que la firma ejecutase otro ERE que afectó a casi la mitad de la plantilla. El severo ajuste formó parte del plan diseñado por StormHarbour, el banco de inversión que en noviembre de 2016 adquirió la sociedad de valores Ahorro Corporación Financiera por algo más de 30 millones de euros, para relanzar la compañía y hacerla viable. La entidad ya había pasado por otro importante ajuste en 2013.

Sin embargo, los recortes de mediados de 2017 no fueron suficientes para hacer cuadrar las cuentas. La firma sigue en números rojos, a pesar del cambio de estrategia implementado por StormHarbour y el refuerzo de algunas áreas.

Hace tan solo seis meses, Ahorro Corporación amplió el equipo para impulsar el bróker y la actividad de banca de inversión, poniendo el foco en la intermediación y operaciones del mercado primario, como colocaciones, salidas a Bolsa, ampliaciones de capital y emisiones de deuda.

Para ello fichó a Juan Pérez y Enrique Aparicio, ambos procedentes de Intermoney, para prestar servicio a clientes nacionales, así como a Nick Smith, hasta ahora en Jaran Capital, para atraer a clientes internacionales, junto a Nick Henderson. En marzo, también se reforzó con la incorporación de Juan Lladó y José Barreiro, procedentes de Santander y BBVA, respectivamente.

En junio, la entidad dejó su icónica sede en Castellana para mudarse a un edificio más discreto junto a la M30 y recortar costes

Ahorro Corporación ha puesto el foco en los clientes institucionales y descartó el negocio de particulares. El año pasado vendió la plataforma de retail ahorro.com a Rentamarkets, firma de Emilio Botín O´Shea, hijo del difunto presidente de Santander, tal como adelantó El Independiente.

Pese al cambio de modelo, la compañía no está logrando volver a los números verdes este año. En 2016, cuando la firma estaba controlada por las cajas, perdió más de 33 millones de euros. Un año después, redujo los números rojos hasta 9,7 millones de euros.

SEGUNDO DÍA DE PAROS CONVOCADOS EN WIZINK CON MOTIVO DEL ERE

Agencia EFE

Un centenar de trabajadores del banco especializado en tarjetas de crédito Wizink han secundado la segunda jornada de paros para protestar por la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que dejará en la calle a más de 200 empleados, casi un 20 % de la plantilla.

En un comunicado CGT ha indicado que el centenar de trabajadores que se han sumado al paro ha duplicado a los que lo hicieron el día anterior.

Desde CGT han explicado que el objetivo es convocar dos paros diarios en horario laboral, uno por la mañana y otro por la tarde, hasta que se alcance un acuerdo con el banco.

Wizink, el antiguo negocio de tarjetas de Banco Popular, nació en mayo de 2016 y fue vendido al fondo de capital riesgo Varde Partners en marzo pasado por el Banco Santander, que compró Popular después de que la entidad fuera intervenida en junio de 2017.

EL COMITÉ DE MIASA PIDE A LA DIRECCIÓN QUE NEGOCIE UN PACTO DE EMPRESA

Noticias de Navarra

Está previsto un próximo ERE

El comité de empresa de Miasa ha pedido a la dirección de la compañía que “se siente a negociar un pacto de empresa” y no comience el periodo de negociaciones del expediente de regulación de empleo que tiene previsto.

El comité ha explicado en una nota que en el momento actual la compañía se encuentra en un expediente temporal de ocho trabajadores que se viene aplicando desde abril y estaba previsto un próximo ERE cuyo periodo de consultas empezaría el próximo 19 de noviembre.

Según la representación sindical, la negociación del nuevo pacto de empresa está “paralizada por la negativa de la dirección a sentarse a negociar”. El comité solicitó a la compañía que presentara “un plan industrial serio para garantizar el futuro de los puestos de trabajo de, como mínimo, la plantilla actual”.

Sin embargo, la representación sindical ha señalado que “llamar plan industrial al documento de 12 páginas que presentó la empresa es como poco osado, por no decir irrespetuoso e incluso una burla hacia sus trabajadores”.

“Este documento al que llaman plan industrial fue la respuesta por parte de la empresa a una solicitud hecha por el comité dos meses antes. Es un plan industrial en el cual se enuncian, porque carecen de concreción, seis acciones a tomar por parte de la empresa, de las cuales dos, mejora del proceso productivo e inversión en formación de los trabajadores, son acciones que el comité de trabajadores de Miasa Pamplona viene reclamando a la dirección de la empresa desde hace muchos años”, ha añadido.

El comité ha indicado que, “aduciendo una supuesta falta de competitividad de la sección de mecanizado de la planta de Miasa Pamplona, la dirección está deslocalizando el trabajo que debería hacerse en Pamplona a su planta de Zuera (Zaragoza), cuando Miasa Pamplona es la que ha desarrollado los proyectos pasados, presentes y futuros, algunos de los cuales fueron financiados en su desarrollo con subvenciones del Gobierno de Navarra”.

La representación sindical ha apuntado que “otro hecho a destacar es que justo en este año en el que la empresa va a solicitar un ERE la dirección nos comunicó que tiene que imputar en las cuentas de Miasa Pamplona 2 millones de pérdidas derivadas de su mala gestión en la planta de China, supuestamente de producción, ya que en varios años parece ser que no produjo una sola pieza”.

LA EMPRESA CITRÍCOLA AGROFRUIT ENTRA EN FASE DE LIQUIDACIÓN

Tortosa (Tarragona) (EFE)

La empresa Agrofruit Export SA de Tortosa, que había sido la principal exportadora de cítricos de Cataluña, se encuentra en fase de liquidación, según ha acordado el juzgado mercantil nº 1 de Tarragona.

El nuevo administrador concursal ha puesto en marcha la fase de liquidación y también se ha activado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la cincuentena de trabajadores fijos discontinuos que esperaban iniciar la campaña, después de que la empresa no haya podido hacer frente al último concurso de acreedores activado por el juzgado mercantil el 1 de octubre pasado.

La empresa anunciaba en 2015 la salida del primer concurso, abierto en 2013, cuando se destapó una acumulación de deudas de más de 50 millones de euros, y un patrimonio neto negativo de unos 30 millones más.

Y anunciaba un convenio con los acreedores, que después de 2 años de quita no han recibido los pagos previstos, que debían hacerse efectivos a partir de marzo pasado.

Agrofruit había negociado la entrada de un nuevo socio y la posibilidad de arrendar las instalaciones, pero ninguna de las dos operaciones ha prosperado. EFE

CCOO CONVOCA UNA PROTESTA POR DESPIDOS EN LA EMPRESA SAMYL, S.L

Diario de Mallorca

El sindicato responsabiliza también al consistorio por no impedirlo

CCOO ha convocado una concentración en la plaza de Cort el próximo 29 de noviembre, a las 10 horas, para exigir la readmisión de las trabajadoras despedidas por la actual empresa adjudicataria de la limpieza en centros dependientes del Ayuntamiento.

El sindicato denuncia que la empresa Samyl, S.L ha iniciado desde el pasado 1 de septiembre “una campaña de despidos” y “cambios injustificados de centros de trabajo”. También critica que el Ayuntamiento no haya adoptado ninguna medida en contra, “pese a estarse incumpliendo, presuntamente, los pliegos de condiciones”.

“No es la primera vez que Samyl, una vieja conocida de nuestro Sindicato, hace gala de un comportamiento de este tipo. Ya en octubre de 2016 la Federación de CCOO de Construcción y Servicios presentó una convocatoria de huelga por considerar que la mercantil no estaba respetando los derechos de subrogación de las trabajadoras que prestaban servicio en determinados centros educativos pertenecientes, hasta el cambio de empresa adjudicataria, a Balimsa”, ha recordado el sindicato.

CCOO afirma en su comunicado que responsabiliza “más si cabe al Ayuntamiento de Palma por lo que está sucediendo que a la propia concesionaria; la cual, a fin de cuentas, hace aquello que le permiten y que siempre ha hecho: especular con los derechos de los/as trabajadores/as”.

LA CGT CONVOCA UNA HUELGA PARA DENUNCIAR LA REDUCCIÓN DE LA PLANTILLA DE LA AZUCARERA DE TORO

María Jesús Cachazo – La Opinión de Zamora

Los paros tendrán lugar el día 22 al inicio de cada turno y se prolongarán dos horas, con el fin de exigir a la fábrica que no amortice más puestos de trabajo

CGT ha materializado sus advertencias de convocatoria de huelga en la Azucarera de Toro, ante la “persistencia y el inmovilismo” de la fábrica de mantener su política de despidos y la reducción progresiva de la plantilla. La sección sindical de la CGT en la Azucarera de Toro ya ha presentado ante la dirección de la fábrica y ante la Oficina Territorial de Trabajo el preaviso de huelga que se celebrará el día 22, paro que tendrá una duración de dos horas al inicio de cada turno de trabajo.

La organización sindical, como confirmaron sus responsables, se ha visto abocada a convocar esta huelga para defender a los empleados, huelga que supone el inicio de una serie de acciones cuyo objetivo es intentar revertir la política de amortización de puestos de trabajo que está aplicando la fábrica que, según los datos que baraja la CGT, durante la presente campaña remolachera ha prescindido de una veintena de empleados eventuales, aunque está previsto que, en próximos años, la plantilla pueda reducirse en un 40%.

En pasadas campañas remolacheras, la plantilla de la fábrica se incrementaba hasta los 230 empleados, pero este año no se han formalizado contratos a alrededor de una veintena de eventuales que esperaban poder trabajar.

A esta situación hay que sumar, como ha denunciado en varias ocasiones la CGT, que, desde hace tiempo, en la fábrica toresana se está produciendo un “goteo constante” de despidos que, en algunos casos, han sido pactados mientras que otros han acabado en los tribunales.

Esta medida, según responsables de la CGT, se está aplicando, en la mayoría de los casos, a trabajadores que acumulaban muchos años de antigüedad y que percibían un elevado salario, operarios que están siendo sustituidos por “becarios” con contratos precarios.

Por otra parte, la CGT precisó que “esta preocupante situación laboral” tiene una repercusión directa en la economía de la ciudad y del alfoz”, ya que el sustento de muchas familias de la comarca de Toro depende, de forma directa o indirecta, del mantenimiento de los puestos de trabajo de la fábrica.

Por este motivo, el sindicato ha realizado un llamamiento a la población toresana, en particular, y a la zamorana, en general, para que respalden la huelga convocada para el día 22 de noviembre en la Azucarera de Toro.

Del mismo modo, reiteró que esta primera acción de protesta supone “la defensa de muchos puestos de trabajo”, sobre todo, tras conocer que la fábrica ha anunciado al comité de empresa que tiene previsto reducir la plantilla un 40%, anuncio al que tan solo ha reaccionado la CGT, “mientras que el resto de los sindicatos han asumido inertes el maléfico aviso empresarial”.

UGT ACUSA AL GRUPO ASPANIAS DE PRESIONAR A LOS TRABAJADORES PARA FIRMAR UN CONVENIO QUE SUPONE «UN RETROCESO»

Aythami Pérez – BurgosConecta.es

El sindicato mayoritario en la mesa de negociación ha convocado una concentración para criticar que la gerencia «utilice al sindicato minoritario CCOO»

La constitución de la mesa de negociación del grupo Aspanias se constituyó hace dos años. Tras 14 reuniones no se ha llegado a «un acuerdo justo para la plantilla», según lamentan desde UGT, el sindicato mayoritario en el grupo con 19 de los 23 delegados y con una representación del 60% en la mesa de negociación.

Desde UGT se acusa a la gerencia de Aspanias de «utilizar al sindicato minoritario, CCOO, para vender un preacuerdo de eficacia limitada regresivo y decepcionante». Además, también se critica que la gerencia «presione a la totalidad de los trabajadores para acudir a una serie de reuniones obligatorias en la que los representantes de la empresa critican al sindicato UGT y se habla de posibles despidos».

En esas reuniones, que la empresa llama «jornadas formativas», según denuncian desde UGT, se llevan a cabo votaciones «en las que no se abre la urna» y en las que «no hay ninguna garantía», afirman desde UGT. Estas votaciones tendrían la finalidad de que los trabajadores acepten el preacuerdo alcanzado entre el sindicato minoritario, CCOO, y la gerencia.

El malestar acumulado por parte de los trabajadores, ha llevado al sindicato UGT a convocar una concentración el 15 de noviembre, a las 20 horas, en la Plaza del Mío Cid.

UGT confirma que están dispuestos a seguir negociando, pero siempre que se haga con garantías y de buena fe. Desde este sindicato recuerdan que, en caso de que CCOO firmara este preacuerdo regresivo, al ser el sindicato minoritario, «sería un acuerdo de eficacia limitada. Tendríamos que pasar de uno en uno por el despacho a explicar si lo firmamos o no. Sería válido solo para los trabajadores y trabajadoras que quieran o no se atrevan a negarse».

Desde UGT también se sospecha que la gerencia de Aspanias tiene «prisa» en aprobar este acuerdo porque a nivel estatal se está debatiendo un convenio de la discapacidad con mejores condiciones que el que se plantea Aspanias.

El convenio del grupo Aspanias afectaría a los trabajadores de Asociación Aspanias, Fundación Aspanias, Fundación CISA y Aspaniasmerc SLU. En total unos 650 trabajadores que actualmente se rigen por tres convenios diferentes, el propio convenio de la fundación Aspanias (275 trabajadores), XIV convenio de la discapacidad (320 trabajadores) y el convenio de la dependencia (60 trabajadores).

Amenazas y presiones

A lo largo de estos dos años de negociaciones «frustrantes», UGT ha tenido que acudir a la Inspección de Trabajo para denunciar que la empresa no reconocía la representatividad de los miembros en la mesa de negociación de este sindicato. El inspector emitió un informe claro a favor de UGT.

Igualmente, ante la amenaza de la empresa de que «para bien o para mal» la mesa de negociación tenía que cerrase en el mes de julio, UGT presentó un SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León) para garantizar que la negociación continuase. A algunas de las reuniones del SERLA no ha acudido la empresa y tampoco CCOO, «como parte interesada en la negociación a sabiendas de que la convocatoria les había sido enviada».

Desde UGT confirman que seguirán trabajando para alcanzar un convenio justo y beneficioso para los trabajadores y poder sumar al sindicato CCOO.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS