Boletín de Luchas Obreras (18 de Marzo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • PLATAFORMAS ADVIERTEN A LA JUNTA DE ANDALUCIA DE QUE LA DESFUSIÓN HOSPITALARIA «NO HA CUMPLIDO CON LO QUE SE FIRMÓ»
  • UGT DENUNCIA QUE TRABAJADORES DE TAMOIN NO VEN RESUELTO SU FUTURO
  • LA «PRECARIEDAD» DEL SECTOR DE SEGURIDAD CONTINUÓ EN 2017, SEGÚN UGT
  • LAS ‘KELLYS’ DE HOTUSA PROTESTAN CONTRA LA “PRECARIEDAD LABORAL” TRAS EXTERNALIZAR A LAS CAMARERAS DE PISO EN 2015
  • ELA CREE QUE ES MOMENTO DE QUE EL METAL DE BIZKAIA TENGA UN INCREMENTO SALARIAL «SUSTANCIAL Y GENERALIZADO»
  • HUELGA INDEFINIDA EN PRODUCTOS TUBULARES
  • CONVOCADA UNA HUELGA EN AUCALSA PARA SEMANA SANTA
  • LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE TODA CANTABRIA ANUNCIAN UNA HUELGA
  • LA HUELGA OBLIGA A APLAZAR CINCO INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN EL HOSPITAL MORALES MESEGUER
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL METRO DE SEVILLA
  • LOS TRABAJADORES DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA CONVOCAN UNA HUELGA PARA SEMANA SANTA
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN 6 DÍAS DE HUELGA EN NOVOSEGUR PARA EXIGIR EL CONVENIO
  • 85 EUROS AL MES ES LA DIFERENCIA QUE IMPIDE EL FIN DE LA HUELGA EN LA JUSTICIA GALLEGA
  • TRABAJADORES DE AMAZON EN MADRID: A LA HUELGA CONTRA LA PRECARIEDAD
  • LOS MÉDICOS MADRILEÑOS IRÁN A LA HUELGA EL 21 DE MARZO Y EL 2 DE ABRIL

==================================================

PLATAFORMAS ADVIERTEN A LA JUNTA DE ANDALUCIA DE QUE LA DESFUSIÓN HOSPITALARIA «NO HA CUMPLIDO CON LO QUE SE FIRMÓ»

Granada (Europa Press)

La Plataforma Granada por su Salud y la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales de Granada se han mostrado «absolutamente descontentos» con el proceso de desfusión hospitalaria llevado a cabo por la Consejería de Salud, advirtiendo de que «no se ha cumplido con lo que se firmó» ni con lo que «los ciudadanos pidieron en la calle».

Representantes de estos colectivos han censurado, que desde la Junta «se esté anunciando el final de la desfusión como el fin de un problema» cuando a su juicio «no es así», en tanto que «no hay dos hospitales completos» por la «ausencia de servicios importantes», entre el que han citado el de Cirugía Vascular en el Virgen de las Nieves.

«No tenemos dos hospitales completos, ni las urgencias son finalistas, con lo que eso conlleva. Tampoco se ha recuperado la plantilla previa a la fusión», agregan los colectivos, que cifran en 1.300 personas los despidos registrados desde que en 2011 «comenzaron los recortes de plantilla». Por ello avanzan que «no se van a conformar» y se muestran dispuestos a convocar nuevas movilizaciones si es preciso.

Inciden en que en la actualidad existe entre los hospitales un «desequilibrio brutal en cuanto a personal de las especialidades» y respecto a las carteras de servicios, lo que «tiene colapsadas las urgencias».

Así, ven todo este proceso como «un apaño» que no atiende a los seis puntos del acuerdo que se firmó con Salud y que puso fin a las movilizaciones, salvo en lo relativo a la derogación de la orden de fusión hospitalaria.

Igualmente, censuran los «gastos disparatados» que ha conllevado a su juicio todo este proceso y que se haya «frenado» recientemente la posibilidad de que la Cámara de Cuentas de Andalucía hiciera un análisis de los mismos.

UGT DENUNCIA QUE TRABAJADORES DE TAMOIN NO VEN RESUELTO SU FUTURO

Destacan que la nueva adjudicataria, Vestas, no muestra sus intenciones de subrogación de una docena de trabajadores del mantenimiento de los parques eólicos en la provincia

UGT ha denunciado que Iberdrola, Tamoin y Vestas, a partes iguales ignoran a los trabajadores, señalando además que Iberdrola, una vez más olvida su “responsabilidad social”, con los territorios de los que ha sacado cuantiosos beneficios.

Desde UGT – FICA Zamora, se exige “responsabilidad social” a la Empresa Iberdrola en una provincia “en la que siempre se ha atendido sus demandas” por lo que no entienden que esta empresa tenga una necesidad imperiosa de reducir costes, menos aún a cuenta de los trabajadores de mantenimiento de los parques eólicos.

Desde UGT entienden que este tipo de actuaciones solo sirven para reducir costes innecesariamente, no podrán decir que sus beneficios sean pocos, generar trabajo en precario, despidos y crear malestar, así como alarma social.

Por otro lado, la Empresa Tamoin, adjudicataria en la actualidad del mantenimiento, conocedora como es de la situación y que en breve cesara en sus servicios, omite sus obligaciones y responsabilidad manteniendo a los trabajadores, a la espera de que sean ellos los que decidan marcharse, “solo con la intención de no pagar sus escuetas indemnizaciones”.

Y por si fuera poco para los trabajadores, la nueva adjudicataria Vestas no muestra sus intenciones con respecto a la posible subrogación o contratación de estos. Con lo cual entienden que la ansiedad provocada a los trabajadores es del todo innecesaria.

Por todo ello, desde UGT se preguntan “¿Tan difícil es en estos tiempos ser justo con los trabajadores?, unos trabajadores que han mostrado sobradamente su profesionalidad, su buen hacer y su compromiso; ¿Tan difícil es que estas empresas, puedan ponerse de acuerdo, para hacer más fácil la traumática situación, en la que están obligando a verse inmersos a sus trabajadores?; ¿Tan difícil es que nos sentemos a una mesa, y nos podamos poner de acuerdo en temas tan básicos, como pueden ser la subrogación de estos trabajadores, logrando el mantenimiento del empleo?”

Ante esto, desde UGT señalan que si no se soluciona la situación tendrán que recurrir “al último y menos deseado de nuestros medios de reivindicación y como viene siendo costumbre en esta nuestra provincia, si no salimos a la calle con nuestras reivindicaciones o paramos la actividad, se nos ignora por completo”.

LA «PRECARIEDAD» DEL SECTOR DE SEGURIDAD CONTINUÓ EN 2017, SEGÚN UGT

Agencia EFE

El sindicato UGT ha lamentado la caída de salarios y el aumento de la precariedad de los empleados en el sector de la Seguridad en Extremadura durante 2017, debido a la proliferación de empresas que no respetan el convenio nacional.

El responsable del área de Seguridad de UGT Extremadura, Raúl Plano, ha explicado a Efe que la reforma laboral del Gobierno central permitió la irrupción de empresas denominadas «low cost», que reducen los salarios de sus empleados.

A juicio de Plano, se trata de una situación que comunidades como la extremeña, no solo no han evitado, sino que incentivaron, pues propiciaron la llegada de estas compañías a sus servicios públicos, y por tanto «colaboraron» en 2017 con la «precariedad laboral» en el sector.

Años atrás, las empresas que optaban a la seguridad de los centros públicos y privados eran grandes compañías, pero las licitaciones de las administraciones en la comunidad autónoma, en muchos casos por debajo del coste de convenio, propiciaron que solo participen las firmas «low cost».

En este sentido, el salario de los trabajadores de las empresas que tienen convenio propio, y por tanto no respetan el estatal, bajó en 2017 entre un 20 y un 25 por ciento tanto en Extremadura como en el resto del país.

El objetivo del sindicato es que esta situación se revierta, y todo ello pasa porque las administraciones en la región «apuesten» por las empresas que «respeten» las condiciones óptimas de los trabajadores.

Como ha explicado, la «precariedad» en el sector de la Seguridad ha sido una tónica que ha aumentado progresivamente durante los últimos tres años, debido a cuestiones como la reforma laboral, la irrupción de empresas «low cost» y los concursos de administraciones que propician la llegada de estas compañías.

LAS ‘KELLYS’ DE HOTUSA PROTESTAN CONTRA LA “PRECARIEDAD LABORAL” TRAS EXTERNALIZAR A LAS CAMARERAS DE PISO EN 2015

Preferente

Delegados del sindicato CC.OO. y camareras de piso del Grupo Hotusa se han manifestado en Córdoba “contra la precariedad laboral que soportan” estas trabajadoras y para exigir que se regule su situación, “tal y como requirió la Inspección de Trabajo”, a la que el sindicato, según varios medios, exige “que actúe con contundencia ante los abusos de la empresa subcontratada para prestar el servicio” (Hotusa le compra dos hoteles al Banco Popular y refuerza su oferta de lujo).

Según ha informado el sindicato, la responsable de Hostelería de CC.OO.-Córdoba, Eva Sánchez, ha señalado durante la marcha que “si queremos un turismo de calidad hay que darlo con un servicio de calidad y con un empleo de calidad y no con la explotación”. CC.OO. ha impugnado casi medio centenar de convenios de empresa y “la mayoría están ganados, pero las empresas los siguen aplicando” y por eso ha reclamado a la Inspección de Trabajo que “colabore” y “obligue a las empresas a cumplir la legalidad”.

Desde CC.OO. se ha recordado que “el Grupo Hotusa externalizó a las camareras de piso en 2015 a la empresa Externa Team” y, “desde el primer momento”, el sindicato advirtió sobre “la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras, que de regirse por el convenio provincial de Hostelería pasaron a hacerlo por el de empresa, de forma que perdieron más de la mitad de su salario. De hecho, en la actualidad las trabajadoras cobran unos 600 euros por una jornada de 6 horas, cuando por el convenio de hostelería deberían cobrar más de 1.000 euros”.

Según el relato de CC.OO., cuando la Inspección de Trabajo requirió a la empresa la conversión en indefinidos de 217 contratos, unos 70 de ellos en Córdoba, ésta se declaró en concurso de acreedores, de forma que Hotusa contrató a Grupo Constant para prestar el servicio. Sin embargo, Grupo Constant “no asume el mandato de la Inspección de Trabajo y no solo no ha modificado los contratos como se requería, sino que ha obligado a las trabajadoras a aceptar despidos para volverlas a contratar por periodos de un mes”.

Otro caso similar es el destapado por El Español sobre Paradores, que revela sueldos de 900 euros con 30 años de antigüedad. Desde el sindicato CSIF aseguran que el caso es el reflejo de lo que ocurre a muchos de los más de 4.000 empleados de la compañía. Entretanto, en la cúpula de la compañía, los directivos mantienen sueldos muy elevados. El ejemplo más claro de estos sueldos millonarios es el de Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores y ex mujer de Rodrigo Rato. Cada año percibe alrededor de 170.000 euros, como había recogido preferente.com.

Asimismo, los sindicatos UGT y CC.OO. han celebrado la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reunirse con el colectivo de las camareras de piso y han solicitado un cambio en la reforma laboral de 2012. Ambos sindicatos han instado al presidente a que se implique en la mesa de diálogo que está convocado el próximo 16 de marzo y en la que participarán CC.OO., UGT, las comunidades autónomas y asociaciones de empresarios.

También le solicitan a Rajoy que no solo trate las enfermedades profesionales cuando se reúna con las camareras de piso sino también los coeficientes reductores para que se puedan jubilar anticipadamente, como ya han planteado ante la mesa de Acuerdo Laboral de Hostelería de ámbito estatal.

ELA CREE QUE ES MOMENTO DE QUE EL METAL DE BIZKAIA TENGA UN INCREMENTO SALARIAL «SUSTANCIAL Y GENERALIZADO»

Bilbao (Europa Press)

Exige que el nuevo convenio sea acordado «con el 51% de la representación sindical»

El sindicato ELA ha reclamado que es «el momento» de que el convenio del sector del Metal de Bizkaia incorpore «un incremento salarial sustancial y generalizado», así como medidas para «comenzar a erradicar la precariedad». Asimismo, ha exigido que sea acordado «con el 51% de la representación sindical» para que la patronal no pueda elegir «los sindicatos más baratos».

ELA ha hecho público un comunicado con motivo de la reunión de la mesa de negociación del Convenio del Metal de Bizkaia, en el que ha advertido de que «la patronal no nos va a regalar nada», ya que «la avaricia es su principal seña de identidad». «Tanto en la negociación de empresa, como en la sectorial, sin organización y lucha no habrá condiciones de trabajo justas», ha asegurado.

El sindicato ha defendido que «es el momento de que se produzca un incremento salarial sustancial y generalizado», teniendo en cuenta que no ha habido «incremento alguno» durante los últimos años. ELA ha explicado, en este sentido, que «los IPC acumulados nos hacen reclamar una subida del 5,5% a 1 de enero del 2018» y, teniendo en cuenta la «excelente situación» del sector, «a partir de esa cantidad incrementos del IPC+3 para los próximos dos años».

Asimismo, el sindicato plantea rebajar la jornada y medidas para «comenzar a erradicar la precariedad, que se extiende en nuestro sector». En concreto, destaca la necesidad de dotar del derecho de subrogación a los trabajadores de «los sectores más precarios» del Metal. También propone eliminar «en todo lo posible» la aplicación de la reforma laboral.

Por otro lado, ELA ha trasladado a la patronal y al resto de sindicatos que es necesario que «las condiciones de los metalúrgicos de Bizkaia se negocien aquí» ya que, según ha advertido, «el convenio estatal sólo nos va a traer más miseria».

También cree «imprescindible respetar la voluntad democrática» de los trabajadores del sector, de manera que el nuevo convenio debe de ser acordado «con el 51% de la representación sindical». «Si la patronal sabe que puede acordar en minoría, va a optar, como siempre, por los sindicatos más baratos, y nos encontraremos con situaciones como las actuales, donde cada empresario elige a su gusto, si aplica el convenio de 2003 o el acuerdo de minoría del 2011», ha apuntado.

Demandas no atendidas

ELA ha lamentado que ni la patronal ni CC.OO. y UGT han «atendido» sus demandas y continúan «apostando por un convenio estatal que uniformice las condiciones laborales a nivel estatal, para empeorarlas». Asimismo, ha criticado que «no asumen compromiso alguno acerca de no acordar en minoría, debilitando totalmente la posición de quienes queremos un convenio que dignifique el sector».

El sindicato ha subrayado que «los beneficios de los que disfrutan las empresas se generan por nuestro trabajo» y, por ello, ha señalado que es «hora de que recibamos una parte sustancial de la riqueza que generamos

HUELGA INDEFINIDA EN PRODUCTOS TUBULARES

Los trabajadores secundaron masivamente el primer día de paro contra el ERE

La totalidad de la plantilla de la empresa siderúrgica vasca fabricante de grandes tubos de acero sin soldadura Productos Tubulares secundó la primera jornada de la huelga indefinida convocada en señal de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la dirección del grupo.

La compañía ha convocado a los representantes de los trabajadores para el martes, día 13, de cara a celebrar la primera reunión de la comisión negociadora del citado expediente laboral.

Fuentes de la empresa Productos Tubulares comunicaron que en el próximo encuentro está prevista la entrega a los miembros del comité de empresa de toda la documentación relativa al ERE y a las medidas de ajuste laboral que va a plantear la compañía para intentar revertir la grave situación, con pérdidas, que atraviesa la empresa sita en Trapagaran.

Por su parte, fuentes del comité de empresa con su presidente, Julen Beloki, a la cabeza, confirmaron que toda la plantilla de la factoría secundó la primera jornada de la huelga indefinida convocada para rechazar las medidas planteadas por la dirección de la empresa.

Según el comité, en la jornada laboral únicamente se cumplieron los servicios mínimos de manera que la producción de tubos estuvo paralizada. Además, los trabajadores escenificaron su malestar con el ajuste previsto concentrándose de manera continua en las instalaciones fabriles haciendo relevos durante todo el día.

Como se recordará, Productos Tubulares es una filial de Tubos Reunidos, grupo que perdió el año pasado 32,4 millones de euros, sobre unas ventas de 312 millones, cantidad que se acumula a los 50,2 millones de euros perdidos en el ejercicio de 2016.

CONVOCADA UNA HUELGA EN AUCALSA PARA SEMANA SANTA

Europa Press

La empresa Aucalsa, que gestiona la autopista AP-66 entre Asturias y León, se enfrenta a una convocatoria de huelga para los días 29 de marzo y 1 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, según han informado los sindicatos. Túnel Del Huerna

Según las organizaciones, la paciencia de los representantes sindicales «se ha agotado» y han presentado en las Direcciones de Trabajo y Empleo de Asturias y León la convocatoria de huelga.

El comité de empresa lamenta los trastornos que este conflicto pueda generar a los usuarios en unas fechas de gran afluencia de desplazamientos por la principal vía de comunicación con la meseta, pero al mismo tiempo deriva toda la responsabilidad del conflicto sobre Aucalsa, por «la mala fe demostrada durante la negociación colectiva».

Según los sindicatos, la decisión de la empresa de «abandonar» la mesa de negociación del convenio colectivo general y suscribir un acuerdo con la parte minoritaria del comité de empresa, ha provocado un «malestar generalizado» entre la plantilla que en votación secreta por mayoría rechazó ese acuerdo.

Hablan de «actitud impositora» de Aucalsa y advierten de «la escasez de plantilla, la contratación irregular o la falta de medidas de seguridad a la hora de desarrollar ciertos trabajos».

LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE TODA CANTABRIA ANUNCIAN UNA HUELGA

Diario Montañés

El personal del 061 hará huelga en las próximas semanas

El sindicato que representa a los trabajadores del 061 y SUAP anuncia movilizaciones

El personal Sanitario de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 han anunciado la convocatoria de una huelga para reclamar una mejora en sus servicios, ante lo que consideran «una situación límite» de precariedad laboral y falta de medios en su trabajo.

Tras la asamblea celebrada, la médico del Servicio Cántabro de Salud (SCS) Charo Zuloaga ha explicado a Efe que se realizarán paros laborales de doce horas, a partir del domingo, 13 de mayo, que se producirán desde las 9.00 hasta las 21.00 horas.

Además, el próximo 23 de marzo, los trabajadores de las urgencias se concentrarán frente al centro de salud de la calle Vargas y, posteriormente, se manifestarán hasta la sede de la Consejería de Sanidad.

En rueda de prensa, Zuloaga ha manifestado que es el momento de decir «basta ya» y hablar «alto y claro» para protestar por una situación que se ha ido «recrudeciendo» en los últimos meses.

Los principales motivos que ha apuntado para convocar esta huelga son «las deficientes» condiciones laborales y «el agravio comparativo» en los salarios con el personal sanitario del SCS que trabaja en centros de salud y hospitales.

Para Zuloaga, la Consejería ha tomado decisiones «desafortunadas» en este sentido, como suspender las consultas de tarde en los centros o la falta de reemplazos para la sustitución de médicos, además de otras medidas organizativas en las que cree que se han equivocado.

También ha criticado la propuesta de cambio de horario que le hizo la Administración regional, que añadiría una hora de trabajo al SUAP, según ha apuntado la representante de este servicio.

A su juicio, este cambio también provocaría un «recorte» en el acceso de la población a su médico de atención primaria y a su cartera de servicios, que tan sólo estaría disponible de 8.00 a 15.00 horas, y que se podría «agravar» aún más con la implantación de la jornada de 35 horas semanales.

Zuloaga ha recordado que el SCS invitó al SUAP a participar en un grupo de trabajo para buscar soluciones, concretamente la adecuación retributiva «pendiente» desde el acuerdo de enero de 2015, cuando gobernaba el anterior Ejecutivo del PP. «Pero los interlocutores del SCS pasaron de invitarnos a dicho grupo de trabajo a deslegitimarnos como interlocutores válidos, no respetando principios del actual acuerdo en vigor», ha criticado Zuloaga.

Sobre esa negociación, ha subrayado que el cambio de horarios propuesto a los trabajadores no se podía aceptar porque aumentaría su penosidad laboral. Esta representante de los trabajadores ha explicado que la negociación continuará con el comité de huelga y ha solicitado la implicación de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, porque en su opinión los interlocutores del SCS «no han sido capaces» de avanzar en la solución de este conflicto.

«Este colectivo se compromete a ser beligerante, de tal forma que exigiremos soluciones en todo lo que suponga un mal funcionamiento de nuestro nivel asistencial que perjudique tanto a pacientes como a profesionales», ha apostillado.

LA HUELGA OBLIGA A APLAZAR CINCO INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN EL HOSPITAL MORALES MESEGUER

A. S. / D. G. – La Opinión de Murcia

La Comunidad destaca el seguimiento mínimo de los paros en Administración, Sanidad y Educación

Los sindicatos aseguraron que la huelga feminista tuvo «un seguimiento masivo», según el secretario general de CC.OO., Santiago Navarro, quien se basa en la gran presencia de mujeres que hubo por la mañana en la concentración celebrada en la plaza Cardenal Belluga. Lo mismo dijeron los representantes de UGT.

En cambio, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas señalaron que, en Administración y Servicios, un 2,14% siguió la huelga a jornada completa, un porcentaje que ascendió al 6% en el tramo de 11.30 a 13.30 horas.

En el Servicio Murciano de Salud (SMS) secundaron la huelga un total de 124 profesionales (1,54%), el día completo, y 165 (2,1%) en el periodo de dos horas. Fuentes de la Comunidad señalaron que se cumplieron los servicios mínimos al 100%.

Asimismo, en el hospital Morales Meseguer de Murcia, la huelga originó que se suspendieran cinco intervenciones quirúrgicas que, según fuentes del centro hospitalario, no eran urgentes.

En Educación siguió la huelga un 2,28% del profesorado, a jornada completa, y hasta un 5% de forma parcial. No hubo incidentes reseñables, según señalaron fuentes de la Comunidad.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) resaltó que la normalidad habitual con aperturas de comercios, actividades y servicios profesionales, fue la tónica general durante la jornada.

Especialmente nulo seguimiento se apreció en los sectores del comercio, hostelería, agricultura y transporte. Cabe recordar que en los dos primeros es donde trabajan la mayor parte de las autónomas.

Por contra, sí se aprecia un poco más de seguimiento de los paros parciales o totales en sectores como la educación, comunicación, sanidad y servicios profesionales, «aunque en todos estos sectores el 80% de las autónomas estarán desarrollando su actividad», aseguró Soraya Mayo, secretaria general de ATA

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL METRO DE SEVILLA

elcorreoweb.es

Metro de Sevilla ha alcanzado un acuerdo con el Comité de Empresa por el que se desconvocan las seis jornadas de paros parciales anunciadas para los días 12, 14, 19, 21, 23 y 26 de marzo

El comité de empresa del metro de Sevilla ha desconvocado las seis jornadas de paros parciales promovidas por la plantilla a partir del 12 de marzo por las compensaciones de los servicios especiales de la Feria de Abril, al haber alcanzado un acuerdo con la dirección de la empresa durante la nueva reunión bajo los auspicios del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El presidente del comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, Juan Lorenzo, ha informado de que los paros de esa huelga –fijados para las franjas de 7 a 9 horas y de 19 a 21 horas de los días 12, 14, 19, 21, 23 y 26 de marzo–, han sido finalmente desconvocados tras llegar ambas partes «varios acuerdos satisfactorios» en la citada reunión.

Fuentes de la Junta de Andalucía, que participa de la sociedad Metro de Sevilla con un 11,76 por ciento del capital social, han confirmado la consecución de este extremo.

Entre los acuerdos llegados en la reunión, Lorenzo ha destacado que el sábado, domingo y lunes de la Feria de Abril, dado que en su nuevo formato la celebración es de sábado a sábado y por ende con un día más de festejos, van a ser «días cobrados como horas extras especiales durante todo el día».

Otro de los acuerdos alcanzados es que «se han rebajado» las sanciones impuestas dos trabajadores, en concreto a un empleado que contaba con siete días de sanción se le ha rebajado a cinco y a otro –cuyo conflicto se encuentra en vía judicial– se le ha disminuido a sólo un día de sanción en el caso de que perdiese el pleito.

Por último, también se ha abordado la situación de los dos trabajadores del puesto central que «tenían tres días festivos libres que se los habían quitado del cuadrante con mala praxis» y que, según ha explicado el presidente del comité de empresa, después de este acuerdo, van a descansar el miércoles de Feria y «uno de ellos descansará el Jueves Santo y el otro el Viernes Santo».

LOS TRABAJADORES DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA CONVOCAN UNA HUELGA PARA SEMANA SANTA

EFE

La medida nace del bloqueo de la negociación del convenio colectivo

La plantilla de trabajadores del Museo Picasso ha convocado una huelga para los días 23, 28, 29 y 30 de marzo, así como concentraciones en las inmediaciones de la pinacoteca ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo por parte de la gerencia.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, la gerencia del Museo Picasso «presiona a la representación de la plantilla para que el convenio se firme antes del 16 de marzo» o entonces no se llevará a cabo una subida salarial del 2,7 %.

Los trabajadores de la pinacoteca quieren renegociar y «poner sobre la mesa los derechos sociales perdidos desde 2009, complementos retributivos y las arbitrariedades salariales» que discriminan a parte de la plantilla, según la fuente.

Además, los empleados han denunciado que «en el TC2 (documento de cotización), que se están cometiendo arbitrariedades, con retribuciones diferentes dentro de la misma categoría, a las que la gerencia del Museo no da explicaciones».

La plantilla de trabajadores del Museo Picasso ha visto reducido su salario «un 16,4 por ciento desde 2009, además de haber perdido derechos sociales, y varios complementos salariales», según CC.OO., que ha criticado la arbitrariedad de las relaciones laborales por parte de la dirección del Museo.

LOS SINDICATOS CONVOCAN 6 DÍAS DE HUELGA EN NOVOSEGUR PARA EXIGIR EL CONVENIO

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)

Los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han convocado seis días de huelga en todos los centros de trabajo de la empresa de vigilancia privada Novosegur en España, que incluyen varios centros del Ministerio de Defensa, la Seguridad Social o el CSIC, para exigir los sueldos del convenio del sector.

Novosegur presentó hace dos semanas concurso de acreedores, en una decisión que adoptó poco después de que el Tribunal Supremo anulara su particular convenio colectivo de empresa, que incluía salarios un 54 % inferiores a los pactados por los sindicatos con las patronales nacionales del sector.

Si no media un acuerdo previo, sus trabajadores en toda España están llamados a parar del 20 al 25 de marzo, según precisa el preaviso de huelga que ha sido registrado en Madrid.

Los tres sindicatos con representación en la empresa canaria, antes llamada Marsegur, exponen como primera causa de esta protesta el hecho de que Novosegur se haya apartado del convenio nacional y abone a su plantilla sueldos «sustancialmente inferiores».

También acusan a Novosegur de «incumplir sistemáticamente las obligaciones legales» con su plantilla y de estar retrasando de manera «injustificada» el pago de las nóminas.

UGT, CC.OO. y USO subrayan que los incumplimientos que achacan a Novosegur son «particularmente significativos» en el Ministerio de Defensa, uno de los principales clientes de la compañía.

Por ello, exigen tres cuestiones a la empresa: que de inmediato aplique a su plantilla el convenio colectivo nacional de la seguridad privada, que reconozca los derechos laborales de los empleados que se ha subrogado por haber sustituido a otras empresas en determinadas adjudicaciones y que pague las nóminas atrasadas.

85 EUROS AL MES ES LA DIFERENCIA QUE IMPIDE EL FIN DE LA HUELGA EN LA JUSTICIA GALLEGA

galiciapress.es

El comité de huelga ve «inaceptables» las cantidades que plantea el Gobierno, cuando el paro supera el mes, y pide 190 euros más al mes

La huelga en la justicia continuará, pendiente de que vuelvan a sentarse Xunta y sindicatos, y después de horas de negociaciones con varios recesos y hasta tres propuestas por parte de la Administración gallega: la última, 105 euros más al mes, de forma lineal para todos los cuerpos del sector –auxilios, tramitadores y gestores–, un incremento que empezaría a cobrarse parcialmente este 2018, alcanzando el total en tres años.

De este modo, según ha trasladado a los medios el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, en 2020 los funcionarios de la administración de justicia de la comunidad cobrarían 1.260 euros más al año y quedarían «por encima» del promedio de «los 19 territorios, las 17 comunidades o las autonomías con competencia transferida y el ‘territorio Ministerio’, tal y como se pidió en el Parlamento».

Con esta subida lineal, según la tabla que el comité de huelga difundió en febrero (de las 12 comunidades con competencia transferida y el ‘territorio Ministerio’), con el total del incremento que ofrece la Xunta, la suma del complemento autonómico transitorio (CAT) y de la productividad rondaría los 550 euros al mes para los funcionarios gallegos de justicia.

Esto significa que los gestores de justicia de la comunidad se situarían como octavos en dicha tabla salarial, por delante de Asturias y delante de Valencia; mientras que los tramitadores estarían en cuarto puesto (detrás de Cantabria y delante de Andalucía); y los auxilios también en cuarto puesto (detrás de Cantabria y delante de Asturias).

Una oferta previa, con la misma masa salarial pero que hacía subidas distintas en función del cuerpo, situaba a los gestores más arriba en la tabla. Los sindicatos han contestado con una contraoferta, que rebaja sus pretensiones de 225 euros más al mes a 190, todavía distante de los 105 euros mensuales a mayores que plantea la Xunta.

«Sigue la huelga»

«Sigue la huelga porque la Xunta, lejos de hacer el esfuerzo que se le pide desde todos los ámbitos, está subiendo muy poco las cantidades, mientras nosotros, en la buena fe negociadora, bajamos más. Que quede bien claro: si ellos subieron 25 euros de media, nosotros bajamos 35 euros de media», ha resumido Manuel Díaz (UGT), en nombre del comité de huelga, al término del encuentro.

Díaz también ha incidido en que, pese a que los sindicatos querían continuar hablando, la Xunta lo ha rechazado y ha dado al comité –en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO.– «un emplazamiento sin día». «Esperemos que sea pronto», ha apostillado, antes de acusar al Ejecutivo de seguir haciendo los cálculos «de forma interesada».

«Si siguen así será muy difícil llegar a ningún sitio», ha advertido el representante sindical, tras dar por zanjado el último encuentro, que se ha prolongado durante unas nueve horas y en el que hubo varios recesos, uno de ellos para comer.

A lo largo del día hubo hasta tres propuestas distintas por parte de la Xunta –dos con la misma masa salarial pero distinta distribución de la subida– y dos contraofertas de los sindicatos. La novedad en la mesa negociadora fue la presencia de la secretaria xeral técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuíña.

«Acuerdo en el desacuerdo»

Además de Cuíña continuaron al frente de la delegación negociadora de la Xunta los directores xerais de Función Pública, José María Barreiro, y su homólogo de Xustiza, Juan José Martín, quien ha constatado que, al menos en esta jornada, «hubo acuerdo en el desacuerdo, que es el punto salarial».

Y es que, a lo largo de esta misma jornada, la negociación para todos los empleados públicos en Madrid «allanó la reivindicación» en lo que respecta a la eliminación de los descuentos en las bajas por incapacidad temporal (IT). Martín ha subrayado también que la última oferta de la Xunta accede a la petición sindical de que la subida sea lineal, pero ha dado a entender que los sindicatos ahora incorporan nuevas exigencias.

El director xeral de Xustiza se ha reafirmado en que los 105 euros más al mes que ofrece la Administración gallega sitúa a los funcionarios de justicia de la comunidad «por encima» en el promedio de comunidades desde distintas perspectivas, «cumpliendo el mandato parlamentario que siempre exigieron».

El aumento porcentual en masa salarial sería «del 5 por ciento», que sumado al incremento para todos los empleados públicos pactado en Madrid elevaría la subida en tres años «al 13 por ciento». Otra novedad es que se empezaría a aplicar en 2018 y se completaría en 2019 y 2020, aunque «no se concretó qué cantidad» en cada año al no haber acuerdo previo en la propia cuantía.

«Estamos en la séptima oferta después de 13 o 14 reuniones; y en los otros puntos hay acuerdo», ha añadido Martín, quien no ha querido concretar si ésta será el último ofrecimiento.

«Es que nosotros cumplimos el mandato parlamentario; nos sorprendió porque parece que cambia el terreno de juego y la media no es el dinero, sino que son las posiciones y nos piden que hagamos un promedio por encima de Asturias y por debajo de Cantabria. Lo último que nos han pedido son 190 euros», ha aseverado, antes de reconocer, en todo caso, el «gesto» de los sindicatos al bajar sus pretensiones.

Después de un mes de huelga «no basta»

Aunque Martín ha destacado que la jornada en la que se retomaron las negociaciones 20 días después de la última ruptura del diálogo hubo «buena voluntad de negociación» y ha apelado a «intentar seguir clarificando las posturas», Manuel Díaz (UGT) ha afirmado que no puede ser «optimista».

«Cuando nos han llevado a un mes de huelga no podemos ser optimistas hacia quien sigue moviendo ficha lentamente y en un corto espacio. Nosotros necesitamos que se hagan movimientos más intensos para que podamos seguir yendo hacia un punto de encuentro, pero no lo hacen. Insiste. Otra vez más el director de Función Pública vuelve a manipular la información que tienen de las comunidades», ha afeado.

En relación a las IT, ha admitido que queda «zanjado» con el acuerdo de Madrid, mientras que en el resto de reivindicaciones –sustituciones y consolidación de empleo, entre ellas– quedarían «flecos» por cerrar. «Pero ahora no entramos en eso, llevamos aquí todo el día para que nos hagan una oferta que está muy, muy lejos de nuestras expectativas», ha esgrimido.

Finalmente, Díaz ha acusado al vicepresidente, Alfonso Rueda, de «abocar» a una huelga indefinida que ya dura más de un mes al rechazar la «mediación». Además, ha reconocido que las cantidades que la Xunta pone sobre la mesa podrían haber permitido «acercar» posturas en diciembre, pero a estas alturas del paro son «inaceptables».

«Queremos estar donde estábamos en 2008 y no pedimos más; no ser los primeros, los segundos o los terceros, pero tampoco estar en puestos de descenso o, como mucho, de promoción», ha zanjado.

Trabajadores de Amazon en Madrid: a la huelga contra la precariedad

En el marco de la negociación de un nuevo convenio, los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) decidieron por amplia mayoría ir a la huelga.

TRABAJADORES DE AMAZON EN MADRID: A LA HUELGA CONTRA LA PRECARIEDAD

Diego Lotito – Clara Mallo – Izquierda Diario

El 75% de los trabajadores y trabajadoras del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) han decidido ir a la huelga. La decisión, según ha explicado el comité de empresa, se produce tras negociar durante 17 meses el nuevo convenio colectivo.

A falta de una fecha de convocatoria concreta, la jornada de huelga se llevará a cabo en el mes de marzo (el comité de empresa apunta a los días previos al Día del Padre para hacer los paros). El centro de San Fernando concentra a 2000 trabajadores, 800 de los cuales son contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Un nuevo convenio que avanza en la ultra precariedad

Los trabajadores y trabajadoras del centro de San Fernando se regían por un convenio propio del centro firmado en 2012 que contenía mejoras en las condiciones del convenio sectorial de Madrid.

Pero la empresa ha visto en la prescripción del convenio actual la oportunidad para atacar las condiciones de trabajo de este centro.

Su “propuesta” es equiparar el convenio al Convenio Sectorial de Logística y Paquetería de Madrid, lo que supone un ataque frontal a sus actuales condiciones llegando a rebajar entre 2000 y 4500 euros los salarios percibidos anualmente.

Entre los principales puntos en disputa se encuentra el salario. Con el nuevo convenio la empresa pretende eliminar categorías superiores recogidas en el actual para las nuevas contrataciones con el objetivo de devaluar notablemente el salario de los nuevos contratados y congelar el de los antiguos. Esto, según estiman los sindicatos, reduciría el salario anual entre 2000 y 4500 euros.

El segundo de los puntos centrales del plan de la patronal es el «complemento por incapacidad temporal». El convenio actual contempla que la empresa abona al trabajador el 100% de su salario en la primera baja, y lo mismo en las sucesivas a partir del cuarto día. Un derecho que Amazon quiere liquidar en un centro en el que la carga de trabajo y la intensidad de la explotación es brutal.

Los sindicatos dentro de Amazon llevan tiempo denunciando las «dolencias muscoesqueléticas» y los riesgos laborales que supone para los trabajadores, lo cual genera indudablemente bajas laborales que ahora la empresa quiere evitar por la vía de la reducción salarial. «El trabajo en almacén es muy físico, con jornadas de hasta 20 kilómetros caminados al día”, denunciaban recientemente representantes sindicales en distintos medios de prensa.

Un imperio basado en la ultra precariedad

El caso español del gigante de ventas minoristas dirigido por el milmillonario Jeff Bezos es extraño. El convenio mantenido hasta ahora en Madrid es una excepción y de ahí que la empresa quiera revertir esas condiciones, ya en sí nada favorables a los trabajadores.

Amazon suele tener sus propios convenios, esto ocurre en sus centros logísticos de Alemania, Polonia o Italia, o en el centro que la empresa tiene en El Prat de Llobregat (Barcelona), algo que le permite imponer condiciones de trabajo hiper precarias en la mayoría de los centros logísticos.

Del mismo modo la ultraprecariadad impuesta por Amazon excede a sus trabajadores. La empresa sostiene su crecimiento en una extensa red de acuerdos comerciales con otras empresas del sector de la paquetería, famosas por la precariedad de sus plantillas. Incluso Amazon da un paso más en su modelo de precariedad laboral, imponiendo a sus trabajadores y trabajadoras condiciones semi esclavistas con el sistema «Amazon Flex», el falso modelo de «colaboración» con el que se rigen empresas como Deliveroo o Glovo reduciendo a sus empleados a supuestos “colaboradores” que carecen de cualquier derecho como trabajadores.

La situación de los trabajadores en las plantas de Amazon en los diferentes países hizo que el pasado mes de noviembre, trabajadores de los seis centros de distribución de Amazon en Alemania y del centro de Piacenza, en el norte de Italia, salieron a la huelga en demanda de mejoras salariales. Y lo hicieron en pleno «Black Friday», un día de super ventas en Estados Unidos y varios países de Europa.

Una larga lucha contra la precariedad que en el caso de las plantas de distribución de Amazon en Alemania se ha convertido en una de las más duras y largas en la historia moderna del país teutón. A este combate contra este modelo de ultra explotación se suman los trabajadores y trabajadoras de Amazon en el Estado español.

La coordinación estatal e internacional de la lucha como problema estratégico

La lucha que se proponen los trabajadores y trabajadoras de Amazon en el centro de San Fernando de Henares en defensa de su convenio planta cara frontalmente al modelo de ultra precariedad impuesto por Amazon y la mayoría de empresas de la logística. No hace falta decir que se enfrentan a una empresa poderosa.

Amazon es uno de los «cinco grandes» gigantes de internet, junto a Google, Facebook, Apple y Microsoft. Pero lejos de ser sólo un comerciante minorista de venta por correo, es también una compañía de logística, una corporación mediática, una compañía proveedora de nuevas tecnologías y fabricante de hardware y software. La empresa pronto operará sus propias líneas aéreas y navales.

Un verdadero gigante de la explotación capitalista, que ha estado a la vanguardia en la redefinición de las condiciones laborales y los mecanismos de explotación del capitalismo del siglo XXI. Para ello, Amazon opera de forma estratégica y con decisión, recurriendo a nuevas tácticas y alianzas empresariales para imponer a sus trabajadores condiciones cada vez más infrahumanas de trabajo y así acrecentar sus ganancias.

Para vencer, es necesario hacer lo mismo y pensar la lucha estratégicamente, unificando todas las fuerzas y aliados para golpear a la empresa en el punto decisivo: la distribución. Hasta ahora Amazon ha logrado con bastante éxito disipar el impacto de las huelgas, ya sea derivando los pedidos a otros centros o simplemente aterrorizando a los suficientes trabajadores y trabajadoras para que hagan de esquiroles durante las huelgas.

Frente a la huelga de la plantilla de San Fernando de Henares, es previsible que la empresa intente hacer lo mismo. De hecho, frente al posible impacto de una huelga y un efecto contagio a otros centros del Estado, el director general de Operaciones de Amazon en España e Italia, Fred Pattje, dijo que Amazon funciona con “una red de 46 centros europeos, y a través de esta red podemos cubrir la demanda de toda Europa”, adelantando como se proponen hacer frente a la acción de los trabajadores.

Por ello es importante considerar las experiencias de lucha en Amazon en los últimos años. En Alemania, por ejemplo, los trabajadores organizados en el sindicato ver.di han adoptado en varias ocasiones la táctica de las huelgas sorpresivas en múltiples centros al mismo tiempo, haciendo que sea más difícil para Amazon el desvío de las operaciones a otro lugar. Este ejemplo de utilización del “factor sorpresa” puede ser útil para la planificación de este nuevo capítulo de la lucha contra Amazon, lo cual presupone impulsar la más amplia coordinación y solidaridad con los trabajadores en lucha.

Para enfrentar a un gigante como Amazon los trabajadores necesitarán sumar todos los aliados posibles, empezando por los trabajadores de los centros de Madrid y Barcelona, especialmente el centro de El Prat (uno de los mayores y más tecnificados de Europa, abierto recientemente). Y no sólo con ellos, sino también con otros trabajadores en lucha, como por ejemplo de los trabajadores del Correo, que reparten hasta 150.000 paquetes diarios de Amazon tras el acuerdo con Correos Express, y de otros sectores.

Pero también necesitarán del apoyo de las mujeres y la juventud. El movimiento feminista, que en el paro internacional del 8M movilizó a millones de mujeres y varones haciendo temblar las calles en todo el Estado, así como las y los estudiantes y la juventud trabajadora, son aliados fundamentales que es necesario ganar para la lucha de clases y así evitar tanto el aislamiento como romper el “corporativismo” que debilita la lucha obrera.

La coordinación de la lucha a nivel estatal e internacional (como ya hicieron los trabajadores de Amazon Alemania y Polonia en 2015), unificando aliados tanto en el Estado español como en el resto de Europa, es una tarea estratégica para torcerle el brazo a la patronal. A ese objetivo ponemos a disposición las páginas de Izquierda Diario.

LOS MÉDICOS MADRILEÑOS IRÁN A LA HUELGA EL 21 DE MARZO Y EL 2 DE ABRIL

Gacetín Madrid

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha convocado huelga en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para el 21 de marzo y 2 de abril en apoyo a la convocatoria de manifestación realizada por CESM para la primera de esas fechas frente al Ministerio de Sanidad y el Congreso de los Diputados.

La CESM, con el apoyo de todos los integrantes del “Foro de la Profesión Médica” (CESM, OMC, CEEM, FACME y la Conferencia de Decanos) convoca esta manifestación para el 21 de marzo con las siguientes demandas:

1.- Recuperación del poder adquisitivo: hemos perdido entre un 25 y 30% desde que el Gobierno de Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010, continuando después todos los demás Gobierno.

2.- Recuperación de la jornada semanal de 35 horas.

3.- Carrera profesional igual en todas las comunidades autónomas y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación.

4.- Realización de OPEs y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito.

5.- Equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina.

6.- Garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

Aparte de asumir las demandas de la Confederación, el sindicato médico de Madrid defiende los siguientes cuatro puntos propios:

1.- Negociación de nueva aplicación de jornada en 2018.

2.- Aplicación de carrera profesional a los no fijos.

3.- Negociación de un convenio colectivo para los residentes en el ámbito del SERMAS.

4.- Solución a la sobrecarga asistencial del médico en atención primaria, hospitalaria y urgencias.

La Asamblea General de la OMC refrenda su apoyo a la movilización de los médicos del 21-M

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), en reunión extraordinaria, ha refrendado unánimemente su apoyo a la convocatoria de la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para el próximo 21 de marzo, convencida de que “la profesión médica tiene motivos para secundar esta movilización”.

La manifestación del 21-M, bajo el lema “Hay razones, acude”, ha sido convocada a las 12,00 h. a las puertas del Ministerio de Sanidad para continuar hasta la pza. de las Cortes, frente a la sede de la OMC.

“Poder recuperar los derechos perdidos de los médicos”, “hacerse escuchar por la Administración” y “dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes”, han sido algunos de los principales argumentos esgrimidos por los máximos representantes de CESM, Dres. Tomás Toranzo y Francisco Miralles, invitados por la Comisión Permanente de la OMC a comparecer en esta Asamblea para exponer las principales causas que han motivado dicha convocatoria.

“Acabar con la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que sufren, actualmente, los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis, y que tras cuatro años de crecimiento económico no hay visos para su reposición”, es una de las principales denuncias del colectivo médico, a la que suma la puesta en marcha definitiva del registro de profesionales médicos para poder llevar a cabo una planificación adecuada.

“Recuperar la pérdida salarial que se ha venido produciendo desde 2010, estimada entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo, el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales, solucionar la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria, el acceso a la carrera profesional para todos los profesionales y a todos los tramos, junto al incremento de plazas de formación sanitaria especializada y la flexibilización de la edad de jubilación entre los 65 y los 70 años”, figuran entre los argumentos expuestos a favor de esta movilización.

Otras de las demandas del colectivo médico pasan por “la realización de OPE y concursos de traslados con una periodicidad bienal, la colegiación obligatoria y garantía de titulación para ejercer en el SNS donde el idioma cooficial nunca sea requisito, equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina, y exigir que las guardias médicas computen a efectos de jubilación y se retribuyan, como mínimo, al precio de hora ordinaria, al mismo tiempo que se permita la conciliación con la vida familiar”.

Los representantes de las organizaciones convocantes han garantizado que la movilización del 21-M se desarrollará “respetando los derechos de los pacientes y velando por su seguridad”, del mismo modo que piden su apoyo para “conseguir, entre todos, la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria que merece el Sistema Nacional de Salud.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More