Boletín de Luchas Obreras (18 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • INABENSA (ABENGOA) PROPONE REDUCIR A 350 LOS AFECTADOS POR EL ERE
  • CARFLOR PRESENTA UN ERE PARA LA PLANTILLA
  • REUNIÓN PARA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LA MANCOMUNIDAD DEL GUADALQUIVIR
  • LOS AGENTES FORESTALES CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 1 DE JULIO
  • LOS TRABAJADORES DE LA BASURA DE MATARÓ IRÁN A LA HUELGA SI NO SE MEJORAN SUS SALARIOS
  • TRABAJADORES DE UNA TELEOPERADORA SIN COBRAR SE ATRINCHERAN PARA EXIGIR UN ERE
  • PIDEN 18 MESES DE CÁRCEL PARA DOS MINEROS POR VOLCAR EN TARNA EL CARBÓN DE DOS CAMIONES
  • 21 DE JUNIO: CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ABB ESPAÑA CONTRA LA EXTINCIÓN DE 120 EMPLEOS
  • CONSTITUIDA LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, CON CSIF COMO PRIMERA FUERZA Y EL RECHAZO DE CC.OO.
  • ERTE EN UNÍSONO, CAPITULO II
  • EL TSJA RATIFICA LA NULIDAD DE OTROS DOS DESPIDOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
  • EL ALCALDE DEL PP EN CAÑETE, OBLIGADO A READMITIR A UNA ARQUITECTA QUE SUFRIÓ ACOSO LABORAL
  • CONVOCAN TRES DÍAS MÁS DE HUELGA EN RENFE EN PLENA ‘OPERACIÓN SALIDA’
  • NORMALIDAD EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE METRO EN MADRID
  • LA HUELGA DE AUCORSA PROVOCA RETRASOS DE MÁS DE MEDIA HORA
  • EL BELLAS ARTES CUMPLE SU SÉPTIMO DÍA CERRADO POR LAS HUELGA DE TRABAJADORES
  • LOS BOMBEROS DE BADAJOZ, EN HUELGA
  • LOS ARTISTAS DEL BALLET NACIONAL, EN HUELGA
  • ABSUELTOS 14 MIEMBROS DEL SAT DENUNCIADOS TRAS LA HUELGA DE 2012
  • EL SAT ABANDONA LA HUELGA DE HAMBRE Y TRASLADA SU CAMPAMENTO A SOMONTE

——————————————————-

INABENSA (ABENGOA) PROPONE REDUCIR A 350 LOS AFECTADOS POR EL ERE

Si 180 son despidos definitivos y no temporales. La dirección de Inabensa, filial de Abengoa, ha planteado a los sindicatos reducir el número de afectados por el ERE en la compañía de 420 a 350 trabajadores, de los cuales 180 tendrían que ser despidos definitivos y no temporales como el resto.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes sindicales, que señalaron que empresa y representantes de los trabajadores se han vuelto a citar para el jueves, un día antes de que acabe el plazo para negociar el ERE.

Los sindicatos habían propuesto convertir todos los posibles afectados por el expediente de regulación de empleo, unos 420 trabajadores, en despidos temporales.

La respuesta de la compañía ha sido que el número de afectados por el expediente sea de 350, en principio todos temporales pero sólo por unos meses, porque alrededor del mes de septiembre 180 de ellos tendrían que ser despidos definitivos.

Los sindicatos aceptan que se abra un periodo de plazo de adhesión voluntaria para la extinción, por si a algún empleado le interesa acogerse al mismo, pero rechazan aceptar 180 despidos.

CARFLOR PRESENTA UN ERE PARA LA PLANTILLA

El comité reconoce su sorpresa ante el incremento de la carga laboral desde que la compañía consiguiese la rescisión del contrato de atención domiciliaria del ayuntamiento de Ponferrada

La empresa Carflor, encargada del servicio de atención a domicilio en Ponferrada, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo ante la sorpresa de la plantilla que, reconoce, ha incrementado su carga laboral sensiblemente durante el último mes ante el elevado número de altas de usuarios tramitadas desde el ayuntamiento.

De hecho, la mayor parte de la plantilla de 56 trabajadores cuenta habitualmente con un contra de media jornada, pero el registro de nuevos beneficiarios ha obligado a elevar a la jornada completa a un 70% de las trabajadoras. De ahí que el comité reconozca que, a día de hoy, desconoce cuáles pueden ser los motivos del ERE.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo la empresa Carflor consiguió que el ayuntamiento de Ponferrada rescindiese el contrato de atención a domicilio tras alegar que era deficitario.

De momento, la compañía se mantiene al frente del servicio hasta que el ayuntamiento readjudique esta actividad para la que, de momento, no ha salido la licitación.

REUNIÓN PARA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LA MANCOMUNIDAD DEL GUADALQUIVIR

Europa Press – Sevilla

El comité de empresa y a la directiva de la Mancomunidad del Guadalquivir, que presta labores de recogida de residuos sólidos, recogida selectiva de residuos o limpieza viaria en 27 municipios, celebran una reunión para tratar los servicios mínimos de la huelga indefinida promovida por la plantilla a partir del 20 de junio.

José Chaparro, secretario general de la sección de UGT en la Mancomunidad del Guadalquivir, ha informado a Europa Press de que después del encuentro, ambas partes se reunirán el martes de nuevo en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), para seguir negociando un acuerdo que impida la consumación de la huelga.

Para él, hay «buena voluntad» y «diálogo» entre ambas partes. Chaparro, una vez más, ha insistido en que la plantilla, formada por unos 220 trabajadores, no reclama una subida de sueldo, sino que se cumplan los términos del convenio colectivo firmado en su día, con las promociones internas acordadas para las 20 plazas pendientes de cubrir y «la creación de puestos de empleo».

«SOBRECARGA DE TRABAJO»

Igualmente, los empleados piden «soluciones a la formación profesional y a la sobrecarga de trabajo, así como a la conciliación de la vida laboral y familiar», junto con la necesidad de que se les reconozca el esfuerzo y productividad que vienen haciendo diariamente.

Los municipios que componen la Mancomunidad son: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, lsla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

Los servicios de esta mancomunidad, por cierto, incluyen el parque del Alamillo de Sevilla capital al asentarse en suelos de Santiponce.

LOS AGENTES FORESTALES CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 1 DE JULIO

El colectivo aumenta la presión sobre el gobierno regional para que elabore un calendario de pagos de las guardias adeudadas desde hace cuatro años

Los trabajadores de las cuadrillas y de los agentes del medio natural irán a la huelga indefinida a partir del 1 de julio para reclamar un calendario de pagos que satisfaga las deudas que el Gobierno tiene con el colectivo en concepto de guardias. Además, piden más medios materiales y humanos para el operativo de incendios forestales, aunque la convocatoria aún no se ha registrado.

Unos paros que respetarán la jornada ordinaria y las guardias de nivel uno, por lo que afectaría a las noches, sábados y festivos.

Los sindicatos han tenido reuniones con representantes del Gobierno de Cantabria que, según González, habían pedido una «prórroga» de unos días para buscar una solución a los problemas de las cuantías que se deben así como de los operativos frente a los incendios.

Esa prórroga se cumple el martes, pero las asambleas ya han acordado ir a la huelga y movilizarse el próximo 4 de julio ante el Parlamento de Cantabria para protestar y reivindicar que se cubran las necesidades de los agentes del medio natural y las cuadrillas forestales.

También exigen al presidente Miguel Ángel Revilla que cumpla con su palabra de hace 6 meses, cuando se comprometió, en plena crisis de incendios en el mes de diciembre, a ampliar la plantilla de Agentes forestales y Cuadrillas en 90 plazas, 45 en cada cuerpo.

Según insisten los sindicatos, no sólo no hay plantilla suficiente para afrontar un período crítico como es el verano sino que el personal ha disminuido en este último medio año.

LOS TRABAJADORES DE LA BASURA DE MATARÓ IRÁN A LA HUELGA SI NO SE MEJORAN SUS SALARIOS

Los trabajadores del servicio de recogida de la basura y de la limpieza viaria de Mataró han convocado una huelga indefinida a partir del viernes 17 de junio.

Los empleados, que ya han formalizado la comunicación de la protesta a la Generalitat, reclaman que se les suba el sueldo después de cuatro años de congelación salarial.

Una posición que la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), no aceptaría, porque entiende que esta revisión no está prevista en el contrato que firmó con el Ayuntamiento. FCC ha propuesto incrementar los salarios un 0,1% anual durante los próximos tres años.

Una oferta que los empleados rechazan porque la consideran insuficiente. La demanda de los trabajadores es que se suba el sueldo un 0,5% este año, un 0,7% el próximo año y un 1% en 2018. Además, y para compensar el tiempo de congelación, reclaman una paga extraordinaria todos los meses de septiembre de 400 euros hasta 2018

Empresa y trabajadores ya se han reunido en un acto de conciliación, aunque las posiciones se han mantenido alejadas. Las dos partes se han vuelto a citar para el 15 de junio, dos días antes del inicio de la huelga.

TRABAJADORES DE UNA TELEOPERADORA SIN COBRAR SE ATRINCHERAN PARA EXIGIR UN ERE

Los empleados denuncian que  la firma no les paga ni accede a rescindir sus contratos

Los trabajadores coruñeses de ALN, compañía de telemárketing con sede en León, se atrincheraron el miércoles por la tarde en la nave del polígono de A Grela para exigir un ERE y que la empresa les indemnice. «No nos vamos a ir de vacaciones sin tener ese papel. Tenemos miedo de volver, encontrarnos el centro cerrado y que no tengamos cómo entrar ni a dónde recurrir», explicó la presidenta del comité de empresa, Pilar Pérez.

Tras de denunciar que la firma, que entró en concurso de acreedores en marzo, no les pagaba ni accedía a rescindir sus contratos, se les comunicó a los 43 miembros indefinidos de la plantilla que se les aplicaría un expediente de regulación de empleo, tal como pedían. Pero, según señala Pérez, lo que recibieron fue «un papel sin membrete de la empresa ni firma en el que lo único que dejan claro son sus intenciones».

Después de pasar la noche en la nave, aseguran que no la abandonarán hasta que ALN liquide sus contratos y les dé una indemnización. «El ERE resolvería el problema, porque nuestra intención es mantener los puestos de trabajo», indicó Pilar Pérez, quien señala que otra empresa, Konecta, ganó el concurso para gestionar la campaña del cliente para el que trabajaban y que esta estaría dispuesta a contratar a los 43 profesionales, pero sin asumir la antigüedad.

PIDEN 18 MESES DE CÁRCEL PARA DOS MINEROS POR VOLCAR EN TARNA EL CARBÓN DE DOS CAMIONES

Langreo

La Fiscalía acusa a los detenidos de desórdenes públicos tras bloquear la carretera del puerto durante seis horas

Los dos mineros acusados de bloquear la carretera de Tarna con árboles y más de 50 toneladas de carbón que trasladaban dos camiones serán juzgados. La Fiscalía solicita la condena de un año y medio de prisión para cada uno de ellos por un delito de desórdenes públicos. La vista oral se celebra en el Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo.

Los hechos ocurrieron el 11 de mayo del año pasado y están vinculados supuestamente a las movilizaciones que llevaron a cabo los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa tras decidir la empresa aplicar un expediente de regulación de empleo para toda la plantilla.

La compañía está ahora en liquidación. Los dos acusados, trabajadores de origen asturiano, talaron en compañía de otras dos personas que no han sido identificadas a las once de la mañana del 11 de mayo del año pasado cuatro árboles, que cayeron sobre la calzada cortando el tráfico, según el escrito de acusación.

Dos camiones cargados de carbón con destino a la central térmica de Velilla del Río Carrión, muy cerca de Guardo (Palencia), tuvieron que detenerse al llegar a la zona, en el punto kilométrico 65 de la carretera AS-117, donde se encontraban tirados los árboles.

Los acusados obligaron a los camioneros a volcar la carga que llevaban sobre el asfalto, de forma que la vía quedó totalmente bloqueada. La entidad propietaria del carbón renunció a ser indemnizada. La Fiscalía solicita que los acusados sean condenados a año y medio de prisión cada uno y al pago de las costas procesales, además de la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.

El tráfico quedó interrumpido en la carretera durante seis horas a escasos 400 metros de coronar al puerto de Tarna y del límite de Asturias y León. A la zona se desplazaron efectivos de Tráfico y de la Policía Judicial de la Guardia Civil tanto de Asturias como de León.

Detuvieron a dos personas como presuntos autores de la protesta, que vincularon con las movilizaciones que desarrollaban entonces los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa.

Por la AS-17 pasan diariamente decenas de camiones cargados con carbón de importación que cubre el trayecto entre El Musel y la térmica de Velilla del Río Carrión. Esta central permaneció durante muchos meses prácticamente parada.

Sin embargo, en la primavera de 2014 su propietaria, la empresa eléctrica Iberdrola, volvió a utilizarla de forma intensiva. Esto provocó que se reactivase el transporte de carbón extranjero desde el puerto de El Musel, donde cargan los camiones, hasta Palencia.

La vía más corta para llegar a la térmica es el Corredor del Nalón, que vertebra esta comarca minera, desde Langreo a Caso. Los camiones usan la carretera de Tarna, que está muy deteriorada.

21 DE JUNIO: CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ABB ESPAÑA CONTRA LA EXTINCIÓN DE 120 EMPLEOS

El 21 de junio las trece personas que forman parte de la mesa que negocia el expediente de regulación de empleo de ABB en representación de los trabajadores y trabajadoras participarán en la concentración que CCOO de Industria, UGT FICA, USOC y Esk han convocado frente a la planta que la multinacional tiene en Madrid. Juntas simbolizarán la unidad de la plantilla frente a un ajuste que pretende acabar con el 6% de los empleos que la compañía genera en España.

Simultáneamente se convocarán actos de protesta en todos los centros. Cincuenta de los 120 puestos de trabajo que están en juego son de la planta de Sant Quirze (Barcelona), 45 de la de Madrid y el resto están diseminados por el resto del país.

CONSTITUIDA LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, CON CSIF COMO PRIMERA FUERZA Y EL RECHAZO DE CC.OO.

Madrid (Europa Press)

La mesa general de negociación de la Administración General del Estado (funcionarios y personal laboral) ha quedado constituida de manera formal con CSIF como primera fuerza (36,4%), por delante de CC.OO. (32,6%), UGT (27,6%), CIG (2,2%) y ELA (1,2%).

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, esto se traduce en cinco representantes para CSIF, cuatro para CC.OO., cuatro para UGT, uno para CIG y otro para ELA.

También ha quedado constituida la mesa de negociación de la Administración General del Estado (sólo funcionarios), con CSIF con cinco representantes; CC.OO. y UGT con tres cada uno; USO con dos, y CIG y ELA con uno cada uno.

CC.OO. había anunciado horas antes que votaría en contra de estos repartos al considerar que el Ministerio de Hacienda ha cometido «errores de cálculo básicos» en la distribución de los representantes sindicales.

En este sentido, CC.OO. ha acusado al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro de «ocultar miles de votos» de las elecciones sindicales celebradas en las Administraciones Públicas y ha advertido de que estudiará la impugnación de estas mesas por la vía judicial.

CSIF, por su parte, ha destacado que ha revalidado su primacía entre el personal funcionario y, por primera vez, ha alcanzado el primer puesto con la suma del personal laboral.

Las elecciones sindicales en el ámbito de las Administraciones Públicas se celebraron hace casi un año, pero la composición de la mesa de negociación de la AGE se ha visto retrasada varios meses por la excepcionalidad del periodo en funciones del Gobierno y por las apelaciones realizadas por algunos sindicatos a los resultados.

UGT Y CCOO, MAYORÍA EN LA MESA GENERAL DE AAPP.

Falta por constituir la mesa más importante de todas, la mesa general de las Administraciones Públicas, donde se discuten los temas que afectan al conjunto de los más de 2,5 millones de empleados públicos, entre ellos las retribuciones.

Según fuentes de UGT consultadas por Europa Press, esta mesa se ha convocado para el próximo 29 de junio y su composición, a tenor de los resultados de las elecciones sindicales certificados por la Autoridad Laboral, será de cinco representantes para UGT, cinco para CC.OO., tres para CSIF, uno para CIG y otro para ELA.

La plantilla de Carflor denuncia un nuevo ERTE que les convierte en “instrumento de juego” con el Ayuntamiento de Ponferrada

La representante del Comité de empresa alude al hartazgo de la plantilla por sentirse la única damnificada “en todo este juego que se trae la concesionaria con el Ayuntamiento desde finales del año pasado”.

ERTE EN UNÍSONO, CAPITULO II

El día 16 de junio, Unísono por fin ha hablado y confirma los peores augurios.

El número de  trabajadores que se verían afectados por el ERTE es de 189, de los cuales 111 pertenecen al servicio de Orange y 78 pertenecen al servicio de Iberdrola.  El mismo tendría una duración de entre seis o siete meses y no contentos con esto tras su posterior incorporación, sufrirían una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Esto supondría  un cambio de turno forzoso a otra banda horaria. En caso de no aceptar, el trabajador percibirá 20 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades.

Este ERTE que quiere llevar a cabo la empresa es una auténtica vergüenza ya que la campaña de Orange no puede decir que  ha perdido el contrato ya que no ha habido rescisión por parte de la empresa de telecomunicaciones ni se lo ha llevado otra empresa de Telemarqueting, sino que la verdad es que lo está realizado desde su sede de Colombia para que le sea más baratito y llevarse el dinero crudo.

Todo ello lo paga estos trabajadores  que se quedan sin su trabajo y tienen que tirar de los 6 o 7 meses de su paro y posteriormente a su incorporación, les privarán de su turno habitual, y en caso de no poder aceptar dicho cambio, volverían al paro pero habiendo agotado estos meses.

La empresa como siempre engrosa su cuenta de resultados a costa de los derechos de los trabajadores escondiese en este ERTE y vulnerando la ley ya que no es una medida justificada ya que siguen publicando ofertas de trabajo. Eso es que todavía hay trabajo ¿no?

A no ser que se dediquen de nuevo a realizar cursos, no contratar a la gente y cobrar la subvención… Vamos, a timar a todos como siempre.

EL TSJA RATIFICA LA NULIDAD DE OTROS DOS DESPIDOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

El Alto Tribunal condena a la Universidad a readmitir a los empleados Ya son tres resoluciones favorables a Capítulo 6

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la nulidad de otros dos despidos de los trabajadores del Capítulo 6 de la universidad de Huelva. Estos fueron despedidos por la institución académica en noviembre de 2013 alegando que su labor había finalizado. Con esta sentencia del Alto Tribunal, contra la cabe recurso, ya son tres favorables a los trabajadores, si bien queda otras denuncias de ser resueltas.

Las sentencias emitidas por el TSJA consideran que la extinción de los contratos formaban parte de un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto y condenan por ello a la Universidad de Huelva a la readmisión de los empleados y al pago de los salarios de tramitación, es decir, aquellos dejados de percibir mientras éstos estuvieron despedidos.

La totalidad de los miembros del colectivo de la Asociación Sindical Capítulo 6 fueron incorporados de manera efectiva a sus puestos de trabajo a principios del presente año, después de que en 2015 el personal readmitido permaneciera en sus casas percibiendo sus correspondientes salarios por voluntad expresa de la propia Universidad.

Según la asociación, a pesar de haberse producido las incorporaciones, el actual equipo de gobierno de la Onubense «continúa sin mostrar su voluntad de querer resolver el conflicto laboral tomando medidas en contra de los trabajadores que pertenecen a este colectivo».

Prueba de ello, añade la asociación, es que a finales del mes de abril, un trabajador y una trabajadora fueron nuevamente despedidos, apenas un mes después de que fueran reincorporados, argumentando motivos económicos, cuando «se ha transmitido a la comunidad universitaria la significativa mejora de la situación financiera de la Onubense».

EL ALCALDE DEL PP EN CAÑETE, OBLIGADO A READMITIR A UNA ARQUITECTA QUE SUFRIÓ ACOSO LABORAL

Europa Press – Córdoba

El alcalde de Cañete de las Torres (Córdoba), Félix Romero (PP), ha sido obligado a readmitir, vía sentencia judicial, a la arquitecta municipal, la cual, según la Inspección de Trabajo, sufría en su puesto de trabajo «vulneración de la dignidad (acoso laboral)», condenando el juzgado por ello, no solo al Ayuntamiento, sino de forma expresa también al alcalde, en su condición de «causante directo de la lesión».

Así se recoge en la sentencia, que ha difundido a través de su perfil de Facebook el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cañete, Martín Torralbo, quien ha señalado que a la arquitecta municipal «se la ha tenido que readmitir nuevamente en su puesto de trabajo tras la decisión del alcalde de no renovar su contrato», y también tendrá el Consistorio que «pagarle los cuatro meses durante los que ha estado inhabilitada y hacer frente al gasto de abogados que han llevado el proceso».

Para Torralbo, «mención especial requiere» el hecho, «como podemos ver en los archivos adjuntos», según destaca el portavoz socialista en su Faccebook, «el documento oficial de la Inspección de Trabajo, como en la posterior sentencia», en la que se condena «de manera personalizada a nuestro alcalde por una vulneración de la dignidad (acoso laboral) a través de la clara, directa e intencionada actuación» del alcalde, «en su condición de causante directo de la lesión».

En concreto, en la sentencia se subraya que «ninguno de los ambiguos e inadecuados intentos de justificación», por parte los abogados del Consistorio y del alcalde, de la acción seguida contra la arquitecta, «consiguió, ni siquiera mínimamente, sembrar» duda alguna en el juez sobre «la clara actuación abusiva y antijurídica de que ha sido objeto» la arquitecta, «por parte del Ayuntamiento codemandado, y a través de la clara, directa e intencionada actuación de su máximo representante legal, su alcalde, también codemandado, en la medida de que es el inductor directo y principal de todas las conductas descritas».

Por todo ello y a instancia de la representación legal de la arquitecta, el juzgado ha entendido que, además de la condena del Ayuntamiento de Cañete, «procede también la condena de la persona física codemanda, Félix Manuel Romero Carrillo, en su condición de causante directo de la lesión».

A este respecto, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Martín Torralbo, ha recordado en las redes sociales que éste no es el único caso por despido de empleados municipales que pierde el alcalde popular en los tribunales, pues, «con una deuda que está por las nubes, siendo Cañete uno de los pueblos que más debe por habitante, nuestro alcalde sigue perdiendo juicios por despidos improcedentes, injustos e innecesarios, que tendremos que pagar a precio de oro desde las arcas municipales».

Así, según ha subrayado Torralbo, «a los despidos improcedentes y ya conocidos de las tres cocineras del Comedor Escolar, a las que hubo que indemnizar con casi 34.000 euros, tenemos que sumar otros nuevos casos», como el de un «trabajador municipal con más de 15 años de servicio, al que el Ayuntamiento tendrá que indemnizar con 39.400 euros», y el caso, ya detallado, de la arquitecta municipal.

CONVOCAN TRES DÍAS MÁS DE HUELGA EN RENFE EN PLENA ‘OPERACIÓN SALIDA’

elmundo.es

Las nuevas jornadas de paros están previstas para los días 24 y 29 de junio, y el 1 de julio

Fomento traslada al sindicato de maquinistas que «sigue con la mano tendida» para llegar a acuerdos

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado tres jornadas más de huelga en Renfe, para los días 24 y 29 de junio y el 1 de julio, fechas que coincidirán con la primera operación salida de las vacaciones de verano, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización.

Estos paros se sumarán a los dos que aún le restan por llevar a cabo del calendario que ya estaba convocado, el del martes, 14 de junio, y el del jueves día 16, y los dos que ya han realizado: el del viernes 10 de junio y el del domingo 12. Con la extensión de la convocatoria, Semaf cumple con lo previsto por el sindicato de alargar los paros en caso de que no se hubiera alcanzado un acuerdo con la compañía.

A pesar de las nuevas huelgas, el sindicato acudirá a la reunión que Renfe le ha convocado. Con estas movilizaciones, Semaf denuncia la demora que Renfe acumula a la hora de en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos, como es el plan de empleo que habilita un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

También protestan por la situación del negocio de mercancías y por la disminución de los servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

De su lado, Renfe señala que el objetivo último de los maquinistas con los paros es determinar el sistema por que el deben incorporarse a la compañía los nuevos conductores, algo que, según aseguran, debe realizarse por concurso público por tratarse de una empresa estatal. La operadora asevera que el plan de empleo está ya en marcha, tiene un coste de 32 millones de euros y supondrá que este año sea «uno de los que más empleo» se genere en Renfe en toda su historia.

De su lado, y desde Sanxenxo, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha trasladado al sindicato de maquinistas que el Gobierno «sigue con la mano tendida», aunque le ha recordado que el servicio ferroviario es «clave» para «todos los ciudadanos».

Así, ha destacado que hoy en día hay «más plazas de maquinistas» de las que ha habido «en ninguna oferta de empleo público» desde «hace más de 20 años». «Se van a incorporar nuevos maquinistas y, desde luego, nosotros vamos a seguir trabajando por la mejora permanente del sector ferroviario», ha aseverado.

NORMALIDAD EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE METRO EN MADRID

Los maquinistas de Metro de Madrid convocan ocho nuevas jornadas de paros parciales a lo largo de junio

Trenes abarrotados, gente esperando sin poder subir al vagón y una marabunta de viajeros atravesando la estación de Nuevos Ministerios a las ocho de la mañana, pero nada fuera de lo común. La primera jornada de huelga en el Metro de Madrid, convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), se ha desarrollado con normalidad.

Los servicios mínimos establecidos eran del 64% y la frecuencia de paso de los trenes oscilaba entre los tres y los ocho minutos.

«Esperaba que la huelga fuese peor», asegura Trini justo antes de subir a la línea 6 tras esperar sólo tres minutos. Es usuaria habitual del Metro para ir a trabajar y, aunque no ha salido antes de casa, su mayor temor es la huelga, cuando a los paros de Metro se sumarán los del Cercanías.

«Todos tenemos derecho a hacer huelga, pero el poder que tienen los trabajadores de Metro no es comparable con el que tenemos los que trabajamos en otros sitios. Somos muchos los que dependemos de ellos», asegura.

En otro andén, Diana está más impaciente. El panel marca que faltan ocho minutos para que llegue el siguiente tren, cuando la espera habitual es de máximo tres.

Pese a que no es demasiado tiempo, ha sido previsora y ha salido media hora antes de lo habitual de casa. «Vivimos en democracia y las reivindicaciones son libres», comenta en relación a la huelga. Como muchos, ella esperaba un mayor retraso en la frecuencia de trenes. «En la huelga de Renfe había mucho más retraso, creo que no respetaban los servicios mínimos», sentencia.

Por megafonía, una voz repetía con cierta asiduidad un mensaje para los viajeros más despistados: «Con motivo de los paros parciales quedan establecidos servicios mínimos que se pueden consultar en las estaciones. Disculpen las molestias». Los vendedores de cafés y bollos tenían el mismo trabajo que de costumbre y el personal de la estación de Metro no ha registrado incidencias entre los viajeros.

Creen que habrá más trasiego de usuarios y retrasos en los trenes, ya que los servicios mínimos establecidos serán del 57% y a la huelga de maquinistas se sumará la del personal de estación y la de Renfe.

Miriam lo confirma mientras espera a que pase la línea 10 para llegar a Plaza de Castilla. Ha dejado pasar un tren porque iba demasiado abarrotado como para entrar, pero dice que es «algo habitual».

Según cuenta, también utilizó el transporte público en la huelga anterior y, para ella, «las huelgas de Metro no se notan tanto como las de Renfe, que son mucho peor». Viene de Entrevías y el viernes llegó una hora tarde a trabajar por los paros en Cercanías. «Me parece fatal que encima del dineral que cuestan los abonos de transporte tengamos que aguantar esto», asevera mostrando indignación.

Algo parecido piensa Francisco mientras espera ansioso al tren en el mismo vagón. «Ellos tienen la sartén por el mango así que si quieres bien y sino también», opina. Aunque la huelga le trastoca los horarios para ir a trabajar, no se plantea una vía alternativa. «Si esto está mal imagínate ir en coche», concluye.

Los maquinistas han convocado ocho jornadas de paros parciales para los días 13, 14, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 como protesta por la falta de acuerdo con la empresa sobre el convenio colectivo.

En el caso de Renfe, el sindicato de maquinistas Semaf ya ha anunciado que no descarta convocar nuevas jornadas de huelga si la compañía ferroviaria no les emplaza a nuevas reuniones y se logran acuerdos sobre sus reivindicaciones, según han anunciado fuentes de la empresa.

LA HUELGA DE AUCORSA PROVOCA RETRASOS DE MÁS DE MEDIA HORA

El paro ha comenzado a las 06:00, hora en la que varios piquetes se han concentrado en los puntos de salida de los autobuses municipales, y ha concluido a las 09:00.

La huelga parcial de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) ha provocado retrasos en las líneas de más de media hora. El paro ha comenzado a las 06:00, hora en la que varios piquetes se han concentrado en los puntos de salida de los autobuses municipales, y ha concluido a las 09:00.

Los servicios mínimos se han fijado para este tramo horario en un 25%, lo que ha provocado que centenares de usuarios hayan sufrido retrasos de más de media hora y que los autobuses llevaran más viajeros de lo habitual.

El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, ha explicado a el Día que en un principio los retrasos han sido de 15 minutos y que se han ampliado hasta la media hora debido a que se ha retenido un coche a la salida, lo que ha provocado esta demora en el tiempo.

Sánchez también ha aludido al mensaje que ha aparecido colgado en Twitter de Aucorsa y que culpa al comité de empresa del retraso de los servicios mínimos y ha asegurado que se trata de «una provocación constante».

Ante este primer paro, el presidente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, ha lamentado que el comité de empresa “perjudique a los usuarios” y ha señalado que aún hay vehículos que acumulan retrasos. Cebrián ha asegurado también que el retraso en algunas líneas ha llegado incluso a los 50 minutos.

El comité de empresa de Aucorsa ha convocado estos paros, que se repetirán el miércoles y el viernes próximos y los de la semana que viene, para exigir que se ponga en marcha el plan de seguridad que se les ha prometido y la paga extra que se les adeudaba.

Al respecto, Cebrián ha afirmado que “el plan de seguridad se está cumpliendo y que la paga extra se abonó”. “Qué alguien diga los motivos que tienen ahora para someter a la ciudadanía a esta situación», ha reclamado.

EL BELLAS ARTES CUMPLE SU SÉPTIMO DÍA CERRADO POR LAS HUELGA DE TRABAJADORES

Los trabajadores que prestan servicios en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, durante la rueda de prensa que han ofrecido para anunciar el inicio de una huelga indefinida,

http://static.deia.com/images/2016/06/07/trbajadores_741_1.jpg

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cumple su séptimo día cerrado como consecuencia de la huelga de los trabajadores de  ManpowerGroup Solutions, subcontratados en la pinacoteca.

BILBAO. La huelga está convocada por los sindicatos ELA y LAB para  reclamar una mejora en las condiciones laborales y, sobre todo, de  sus «sueldos miserables».

Con motivo de la huelga, los trabajadores se han vuelto a  concentrar a las puertas de la pinacoteca, donde han vuelto a recoger  firmas para recabar el apoyo de los ciudadanos a sus  reivindicaciones.

Fuentes de ELA han señalado que, también colocarán mesas para recoger firmas ante la  Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao.

Dentro de los actos de protesta que vienen realizando, los empleados realizarán una exposición «alternativa» con esculturas  vivientes para denunciar su situación y el sábado, que se  celebra la Noche Blanca, la convertirán en «una noche negra».

El sindicato ELA ha señalado que, por el momento, no tienen  prevista ninguna reunión ni con la empresa ni con el Patronal, al que  ha responsabilizado de la actual situación.

«La empresa es una mercantil ajena, que ha marcado su juego,  argumenta que, como recibe poco dinero, no puede subir los sueldos, y  creemos que toda la responsabilidad está en el Patronato», ha  apuntado ELA, que ha indicado que están dispuestos, «como siempre, a  hablar y negociar».

LOS BOMBEROS DE BADAJOZ, EN HUELGA

Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos de un paro que coincidirá con la feria de San Juan

La Asamblea de Bomberos de Badajoz ha anunciado que van a «acompañar» al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, en los actos públicos de la campaña electoral con el «ánimo de poder conversar» y de transmitirle el «malestar» del colectivo.

Los bomberos dicen que las últimas salidas dejan al parque sin efectivos

Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos ante la «absoluta falta de diálogo» por parte del alcalde, según indica el colectivo en una nota de prensa, y ante lo cual se temen que sean «impuestos de forma abusiva».

Asimismo, los bomberos han alertado sobre el «alto número» de intervenciones que durante la última semana han realizado, y que «han dejado varias veces el parque de bomberos sin efectivos». «Aún no ha comenzado el verano y ya se empiezan a notar las consecuencias de la mala gestión del servicio y de la falta de prevención en el desbroce de solares. Cuanto más avance la temporada estival en más ocasiones estará el servicio desatendido», señalan los bomberos.

Por este motivo apelan a la necesidad del concepto de «localización» que demandan al ayuntamiento, al considerar que sería «el método más efectivo y económico para tener un refuerzo inmediato en los casos en los que el número de salidas desborde la escasa plantilla».

El sábado día 18 hay programada una manifestación de protesta que partirá desde el parque de bomberos y que terminará en la Plaza de España, a la que invitan a sumarse a todos los ciudadanos para defender «la seguridad de la ciudad».

LOS ARTISTAS DEL BALLET NACIONAL, EN HUELGA

Los paros están convocados a partir del 18 de junio, día en que la compañía estrena su nuevo espectáculo en La Zarzuela

Los integrantes del Ballet Nacional de España han convocado una huelga que comenzará el viernes 18 de junio, fecha en la que está previsto el nuevo espectáculo de la compañía, «Homenaje a Antonio Ruiz Soler», en el teatro de La Zarzuela.

Según un comunicado emitido por el Comité de huelga de los bailarines y músicos del Ballet Nacional, los paros se convocan «ante la negativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) de reconocer la naturaleza indefinida de nuestros contratos (actualmente en fraude de ley), donde la alternativa es una contratación diferente que priva de una estabilidad artística para el futuro del Ballet Nacional de España».

«Debido a la falta de compromiso para la subsanación de este conflicto», continúa el comunicado, los bailarines y músicos informan de la creación de un comité de huelga y de los paros que se seguirán a partir del próximo día 18 de junio. «Esta situación -prosiguen- pone en peligro nuestro trabajo de meses atrás en la sede del Ballet Nacional de España de cara al estreno y parte de la temporada en el teatro de La Zarzuela».

El comité de huelga, firmante del comunicado, concluye señalando que «nos entristece tener que llegar a esta situación por la falta de sensibilidad del Inaem hacia los artistas del Ballet Nacional de España, encontrándonos en una situación desalentadora, en la que solo luchamos por los derechos que nos corresponden»

ABSUELTOS 14 MIEMBROS DEL SAT DENUNCIADOS TRAS LA HUELGA DE 2012

La juez de lo Penal número 5 de Sevilla ha absuelto a los 14 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que fueron juzgados el pasado mes de abril por participar durante la huelga general convocada a nivel nacional el 14 de noviembre de 2012 en un piquete informativo a través del que supuestamente amenazaron e impidieron a unos profesores la entrada a un instituto de enseñanza secundaria de Los Corrales.

La Fiscalía, que inicialmente pedía un total de 65 años de cárcel para los 14 imputados, modificó en el juicio celebrado el pasado día 6 de abril sus conclusiones provisionales y sólo pidió seis meses de cárcel y 3.600 euros de multa por dos delitos de atentado y contra los derechos de los trabajadores para el exconcejal de Los Corrales Manuel Velasco (IU).

Asimismo, el Ministerio Público pidió para el resto de acusados la imposición de una multa de 3.600 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez considera probado que los hechos tuvieron lugar el 14 de noviembre de 2012, cuando, con ocasión de una convocatoria a nivel nacional de una huelga general, seis de los acusados se dirigieron al Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Entrepuentes’ de Los Corrales como piquetes informativos para reunirse con la jefa de estudios del mencionado instituto.

Asimismo, el resto de imputados se fueron uniendo a la puerta del instituto más tarde, «sin que haya quedado probado que pertenecieran a ningún piquete informativo», sostiene la magistrada, que asevera que «no ha quedado probado que los acusados impidieran la entrada al instituto del profesorado que no se unió a la huelga».

Además, y según indica la juez, «no ha quedado probado que los acusados pusieran una cadena con un candando a la entrada del mencionado Centro impidiendo la entrada» ni tampoco que Manuel Velasco «diera un empujón» a uno de los agentes de la Guardia Civil desplazados hasta el lugar de los hechos.

«No ha quedado probado por ningún medio de prueba ni que ninguno de los acusados colocara una cadena en la puerta del instituto para impedir la entrada, ni que los acusados se colocaran en la puerta para impedir el acceso al mencionado centro», ya que «todos los testigos manifestaron que en el momento de cortar la fuerza actuante la cadena, pudieron entrar con normalidad», argumenta la juez.

A su juicio, «no puede concluirse que la actitud de los acusados pueda calificarse de coacción para iniciar la huelga».

NO HUBO EMPUJONES A LA GUARDIA CIVIL

Respecto al delito de atentado, la magistrada señala que «en ningún momento queda probado que hubiera un acometimiento» por parte de Manuel Velasco a uno de los agentes de la Guardia Civil, «habiendo negado los hechos el propio acusado», mientras que ni el resto de acusados ni de los testigos «observa ningún empujón o acometimiento al agente».

«Ninguna de las testificales presenció acometimiento, empujón o similar del acusado al agente, tan sólo lo refiere el agente perjudicado» y un segundo guardia civil que manifestó que el acusado le dio «varios empujones» al sargento, aunque «al ser preguntado por qué manifiesta que le dio varios empujones cuando el sargento hace referencia a un solo empujón, se remitió al atestado y se negó a contestar a las preguntas, ratificándose en el atestado».

En este caso, la juez dice que la manifestación del agente afectado «no puede tener consideración de prueba objetiva, dado que el mismo es perjudicado y no testigo, y por tanto parte interesada», añadiendo que los dos agentes referidos «no han mantenido una versión totalmente coincidente con los hechos expuestos, lo cual podría ser comprensible por la celeridad que tienen este tipo de hechos».

Inicialmente, la Fiscalía pedía para todos los acusados –entre los que había exconcejales de Los Corrales y Martín de la Jara y miembros de la dirección nacional del SAT– cuatro años y medio de prisión y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores, mientras que también solicitaba para uno de los imputados dos años de cárcel por un delito de atentado, y el pago de una multa de 180 euros por una falta de maltrato.

EL SAT ABANDONA LA HUELGA DE HAMBRE Y TRASLADA SU CAMPAMENTO A SOMONTE

Pretende relanzar la campaña por la libertad de Bódalo desde la finca ocupada

A media tarde y entre los campos de cereales del valle del Guadalquivir, se celebró la Asamblea Nacional del Sindicato Andaluz de trabajadores en la finca ocupada de Somonte. En ella se decidió abandonar la huelga de hambre que 16 personas llevaban desde hace 27 días y trasladar el campamento por la libertad Andrés Bódalo a la finca como respuesta al desalojo del pasado 2 de junio, uniendo así las dos luchas históricas del campesinado andaluz: tierra y libertad.

Presidida por los huelguistas de hambre y su grupo de apoyo, recién llegados de la acampada por la libertad de Andrés Bódalo en Madrid, comenzó la asamblea en un ambiente emotivo y autocrítico. Durante la Asamblea Nacional se expresaron abiertamente las razones por las que la huelga no había cumplido su objetivo: “Con una campaña electoral que acapara todo el foco mediático y la apertura de un segundo frente con el desalojo de Somonte, el sindicato necesita recuperar fuerzas y concentrarlas para defender la finca mientras se relanza la campaña por la libertad de Andrés Bódalo”, comentó uno de los huelguistas.

La Comisión Permanente recogió las diferentes propuestas para relanzar la campaña por el sindicalista encarcelado y quedó encargada de elaborar un nuevo calendario de movilizaciones. El reto de abarcar estas dos luchas de forma simultánea se asumió como ineludible pero como una prueba de fuego de la capacidad del sindicato. Unir sus dos frentes abiertos en un solo punto mientras se diseña una nueva estrategia y se activan las bases del sindicato fue el objetivo que se marcó la asamblea.

La Asamblea nacional del SAT decidió en la finca ocupada de Somonte, dar por terminada la huelga de hambre por la libertad del sindicalista andaluz Andrés Bódalo. / S. D. (Nervio Foto)

María Bódalo, hija de Andrés Bódalo, explicó las razones de este cambio de estrategia: “El cerco mediático ha sido absoluto; la huelga sólo estaba sirviendo para deteriorar nuestra salud sin que nos hiciesen caso. Volver a comer es un paso para recuperar fuerzas y seguir con la lucha por la libertad de mi padre”. Dos días antes, María había sufrido una crisis de ansiedad ante la perspectiva de volver de Madrid sin haber conseguido la liberación de su padre.

La decisión de trasladar el campamento llega una semana después de que la Guardia Civil desalojase a los jornaleros que recogían la patata y precintase las naves y viviendas de la finca, siguiendo una orden judicial que llevaba 4 años emitida esperando a ser ejecutada.

El dirigente sindical Diego Cañamero expresó durante la asamblea las dudas sobre la motivación del desalojo: “Este desalojo puede ser una medida de presión para que abandonásemos la huelga y volviéramos de Madrid, una medida de presión del Partido Popular a la Junta de Andalucía o una represalia de la Junta de Andalucía hacia la lucha del sindicato”

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More