Boletín de Luchas Obreras (18 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA PLANTILLA MUNICIPAL DE MONTELLANO COMIENZA SU HUELGA Y PIDE AYUDA A LA DIPUTACIÓN
  • PUBLICADO POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA EL DECRETO DE SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE AGENTES FORESTALES
  • LOS TRABAJADORES DE AUTONEUM CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA
  • COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE BAILARINES, MÚSICOS Y CANTAORES DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA DE SIETE DE JULIO DE 2016
  • IU BUSCARÁ QUE SE RECONOZCA ENFERMEDAD PROFESIONAL DE INTOXICADOS DE MERCURIO
  • LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO VOLVERÁN A LAS CONCENTRACIONES
  • TRABAJADORES DE TELEMÁRKETING SE MOVILIZAN POR EL CONVENIO
  • HUELGA EN LOS ACCESOS A LOS CENTROS DE DEFENSA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA POR IMPAGOS DE LA ADJUDICATARIA
  • LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA VIARIA EN MANACOR SE MANTIENE AL NO LLEGARSE A UN ACUERDO
  • LA PLANTILLA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC) DECIDIRÁ ENTRE EL CIERRE O BAJARSE OTRA VEZ EL SUELDO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE LA EMPRESA URBASER TRAS LLEGARSE A UN ACUERDO EN EL SERCLA
  • LOS TRABAJADORES PIDEN AMPLIAR EL PLAZO PARA NEGOCIAR DESPIDOS Y TRASLADOS EN ARCELOR
  • FUENTECAPALA CIERRA Y LA MINA DE AGUABLANCA YA PLANEAN DESMANTELARLA
  • UNA HUELGA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO DESENCADENA UNA OPORTUNIDAD
  • DESCONVOCADA LA HUELGA ANUNCIADA POR LA PLANTILLA DEL CENTRO DE RECICLAJE EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA
  • LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA DE SILES APLAZA SU HUELGA A ESPERA DE COBRAR

————————————————————————————–

LA PLANTILLA MUNICIPAL DE MONTELLANO COMIENZA SU HUELGA Y PIDE AYUDA A LA DIPUTACIÓN

Los trabajadores del Ayuntamiento de Montellano trasladaron su protesta a la Diputación

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/675×420/0c10/675d400/none/10703/OVJA/image_content_18133579_20160707223518.jpg

La plantilla municipal de Montellano comenzó su primera jornada de huelga trasladando el conflicto ante la Diputación de Sevilla, con el objetivo de que la institución pueda «echar un cable» de alguna forma a estos trabajadores a los que el Ayuntamiento adeuda las nóminas de febrero, marzo, abril, mayo, junio, la paga extra de 2016, la paga extra de diciembre de 2012 y el 30 por ciento de la nómina de enero, un problema que se arrastra desde «hace siete u ocho años sin que ningún gobierno municipal –incluido el del actual alcalde, Curro Gil (PSOE)–, haya logrado solventarlo», advierte el personal.

Así, gritando consignas como «¡queremos cobrar, alcalde paga ya!» o «¡Curro Gil, paga sí o sí!», unos 50 trabajadores –tanto funcionarios como laborales y respetando los servicios mínimos en el Consistorio montellanero– se plantaron a las puertas de la institución provincial buscando el apoyo del diputado del Área de Empleado Público, Mario Martínez, a quien pidieron que estudiara alguna fórmula para que, a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Financiera (Opaef), las arcas municipales consiguieran algo de liquidez destinada a las nóminas impagadas.

En este sentido, Martínez indicó que los anticipos que presta el organismo ya están agotados, si bien se comprometió a valorar otras medidas al respecto.

La idea de la plantilla es lograr, al menos, un plan de pago «para que veamos algo de luz», señaló el comité de empresa compuesto por CCOO, dadas las «situaciones insostenibles» que están sufriendo la mayoría de los compañeros en cuyos domicilios no entra ningún ingreso, obligándoles a recurrir a familiares, amigos, Cáritas o el Banco de Alimentos.

Tras desembarcar en la capital hispalense en autobús –un desplazamiento que fue posible gracias a una colecta previa–, la segunda jornada de paro se desarrollará en la propia localidad, donde se repartirán octavillas informativas «para que la gente sepa lo que ocurre en el Ayuntamiento».

Y aunque el verano obligará a paralizar las movilizaciones por las vacaciones de la plantilla, anunciaron que en septiembre prevén volver a la carga con nuevas acciones.

PUBLICADO POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA EL DECRETO DE SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE AGENTES FORESTALES

Santander (Europa Press)

El Gobierno de Cantabria ha publicado en el Boletín Oficial extraordinario el decreto, de 7 de julio, por el que establecen los servicios mínimos durante la huelga indefinida convocada desde el pasado 1 de julio en el ámbito de la Dirección General del Medio Natural, que afectan a la totalidad del personal aunque sólo en el caso de que se active el nivel 2 del operativo de lucha contra los incendios forestales.

Comisiones Obreras ya anunció su intención de llevar a los tribunales el decreto de servicios mínimos «del 100%» establecido por el Gobierno de Cantabria ante la huelga indefinida que los agentes forestales y cuadrillas han convocado debido, entre otros asuntos, al impago de las guardias.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, argumenta que, en la medida que los servicios citados son «esenciales» para la comunidad autónoma, «la huelga no puede imponer el sacrificio de los intereses de los destinatarios de los mismos» y que «el derecho de la comunidad a esas prestaciones vitales es prioritario respecto del de la huelga».

Además, ahonda en que «el ejercicio del derecho de huelga cede cuando la huelga pueda ocasionar un mal más grave a la comunidad o al destinatario o titular del derecho a la prestación del servicio esencial, que la hipotética falta de éxito de sus reivindicaciones o pretensiones» y en este caso la paralización de los servicios atención de emergencias y en particular de extinción de incendios forestales puede causar «perjuicios irreparables a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos».

La medida de implicar a todo el personal en los servicios mínimos en caso de activación del nivel 2 es, según el Gobierno, «necesaria para conseguir el objetivo de luchar contra los incendios forestales» puesto que «sólo con la concurrencia de medios humanos se pueden combatir los incendios.»

En este sentido afirma que «no cabe una medida más moderada para asegurar la eficacia del operativo» y que «es innegable la superación del juicio de proporcionalidad» por los beneficios que para el interés general supone el establecimiento de una medida/>»tendente a combatir una situación de peligro para la seguridad de las personas y los bienes».

LOS TRABAJADORES DE AUTONEUM CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA

Los trabajadores de la empresa Autoneum, ubicada en A Rúa, convocan huelga indefinida.

El motivo es la negativa de la empresa a equiparar las condiciones de trabajo de los empleados de A Rúa con las que se aplican en otras fábricas de la misma empresa en el resto de España. Desde la CIG señalan la diferencia salarial y laboral entre los trabajadores en las diversas plantas.

Por otra parte, el comité de trabajadores, presidido por CIG, denuncia el abuso que la empresa hace de los contratos a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

En este sentido, cabe destacar que el 10% de la población activa trabaja a través de este sistema y critican la existencia de trabajadores que durante más de cinco años han tenido contratos con ETT´s. “El convenio señala que solo podrían trabajar en ocasiones puntuales”.

“Y todo esto a pesar del hecho de que estamos hablando de una de las plantas más rentables de todo lo que es el grupo suizo dedicado a la fabricación de componentes para el sector del automóvil de todo el estado español,” apuntan.

Desde CIG aseguran que trataron de negociar un nuevo convenio pero que la empresa se negó, un hecho que fue denunciado ante la comisión de trabajo.

Destacan que la empresa llamó al comité para que presentara una propuesta del nuevo convenio y que se discutirá

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE BAILARINES, MÚSICOS Y CANTAORES DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA DE SIETE DE JULIO DE 2016

El Comité de Huelga de los bailarines, músicos y cantaores del Ballet Nacional de España, en representación de todo el colectivo afectado, ha decidido hacer público el siguiente comunicado

En contestación al comunicado emitido por el Inaem el día 5 de Julio de 2016, se hace preciso proceder a las siguientes aclaraciones:

1 – La aceptación por parte del INAEM de la mediación de la Inspección de Trabajo sin condicionamientos se ha producido el día 29 de Junio de 2016, en una reunión de 15 minutos, que ha sido la única a la que ha asistido su Directora General, después de 23 días de haber sido comunicada la huelga a dicho Organismo, por correo administrativo. Con ello se ha impedido en la práctica que tal mediación se lleve a cabo, habida cuenta de que la primera contestación de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la petición de mediación, se ha producido el día 5 de Julio de 2016, cuando ya habían concluido los paros inicialmente convocados.

2 – Nuevamente se cita en el comunicado, que somos un “grupo de bailarines, músicos y cantaores del Ballet Nacional de España”, faltando a la verdad, pues ya se ha reiterado que los votantes de la huelga han sido 35 de los 42 componentes de este grupo (84% del mismo), y que los 7 restantes han manifestado su total apoyo a la huelga, aun teniendo una realidad contractual diferenciada.

3 – No hemos sido en ningún momento “una prioridad” para la Directora General del INAEM, como demuestra el hecho de que sólo haya comparecido a una reunión,-de quince minutos de duración-, durante casi un mes desde que la huelga fue anunciada. Las reuniones previas a la huelga se llevaron a cabo a nuestra petición, y para intentar evitar ésta, con el único requisito de que fuera aplicada a los componentes del BNE, la naturaleza jurídica de nuestra relación de conformidad con siete sentencias firmes dictadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

4 – La cita sobre el supuesto aumento de plazas de apoyo a la plantilla del BNE en estos últimos años no guarda ninguna fidelidad a lo ocurrido. En concreto en el año 2011 se retiraron 18 plazas de bailarines, – 16 del Taller del Ballet Nacional de España (cantera del BNE) y dos de la propia plantilla del BNE.

5 -Desconocemos el supuesto incremento del presupuesto anual del BNE. La realidad es que en el año 2011 se redujo en un 25%, y que tal reducción no se ha recuperado a la fecha.

6 – Una hoja de ruta no es una propuesta de parte, sino un guión consensuado entre dos partes para solucionar los problemas que les afectan, por lo que, en pureza, no existe ninguna hoja de ruta.

7 – La homologación de nuestro colectivo a deportistas de élite, es, solamente una frase bonita, si tenemos en cuenta tanto nuestras condiciones de trabajo, como nuestras reducidas retribuciones, sobre la que no se ha presentado ni propuesta, ni desarrollo alguno.

8 – El colectivo en huelga no pretende ser personal indefinido, lo es por antecedentes de siete sentencias firmes. El INAEM es el que oponiéndose a tal reconocimiento, ha provocado que al colectivo afectado no le quede otra salida que acudir a ejercer su derecho a la huelga. No existe incompatibilidad alguna con la legislación vigente, – que, por otra parte, nunca ha concretado el INAEM-. La sustitución del modelo actual de contratación, es un aspecto al que debería venir obligado el INAEM por la fundamentación jurídica de las sentencias precitadas. La intervención de distintos Ministerios, es una cuestión organizativa, no legal. No nos sentimos representados por las Centrales Sindicales, ni por el Comité de Empresa único para todo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y sus Organismos Autónomos, que no han amparado en absoluto nuestras justas reivindicaciones, por lo que, cualquier negociación futura sobre nuestro colectivo queda expresamente desautorizada, si se realiza prescindiendo de nuestro conocimiento y nuestro acuerdo.

9 – No existe ningún impedimento para tal reconocimiento, de hecho ya existe en el BNE personal indefinido.

En aclaración sobre algunos aspectos recogidos por la prensa

1 – Esta huelga se realiza, frente al INAEM, no frente al actual Director Artístico del BNE, que no es objeto de sus reivindicaciones.

2 – Ni la Dirección Artística del BNE ni el INAEM (nuestro empleador), nos han prohibido ninguna concentración en el Teatro de la Zarzuela. Lo único que se nos impidió fue salir por la puerta principal del Teatro para dirigirnos a nuestro querido público, por lo que debimos salir caminando desde la calle Los Madrazo, haciendo el recorrido ya maquillados, hasta la puerta del Teatro.

En relación con la cancelación de las actuaciones del ballet nacional de España los días 11 de julio (Carcassonne) y 16 de julio (Nerja-Málaga)

El Colectivo afectado por la huelga, había extendido sus paros parciales a ambas representaciones, últimas antes del periodo vacacional.

Po el Comunicado emitido por el INAEM el día 5 de Julio de 2016 ha conocido su cancelación, de acuerdo con sus promotores, por lo que no se llevarán a cabo los mencionados paros, y notificarán tanto al INAEM como a la Autoridad Laboral el fin, por el momento, del periodo de huelga.

A todos los interesados

El colectivo afectado por la huelga, se ha sentido absolutamente abandonado por el INAEM, y queda a la espera de cual vaya a ser la propuesta sobre la continuidad de su contratación, antes del próximo 26 de Julio de 2016.

Agradecemos muy sinceramente el apoyo incondicional del público a nuestras justas reivindicaciones, que ha sido unánime y continuado en cada una de las ocasiones en que se han llevado a cabo los paros parciales.

Fdo. El Comité de Huelga

IU BUSCARÁ QUE SE RECONOZCA ENFERMEDAD PROFESIONAL DE INTOXICADOS DE MERCURIO

El parlamentario regional ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo y ha indicado que su grupo «considera plenamente justificada la demanda de los trabajadores intoxicados en AZSA»

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, se ha comprometido a buscar las fórmulas para que se reconozca como enfermedad profesional las patologías de los intoxicados por mercurio de la empresa auxiliar IMSA en Asturiana de Zinc.

Llamazares se ha reunido con varios de estos trabajadores, tres de ellos en huelga de hambre, que manifestaron su malestar por la situación de «abandono» por parte de las distintas administraciones, así como por la falta de un seguimiento exhaustivo de las secuelas producidas tras el envenenamiento.

El parlamentario regional ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo y ha indicado que su grupo «considera plenamente justificada la demanda de los trabajadores intoxicados en AZSA para que, por una parte, se haga un mayor seguimiento de las secuelas de su intoxicación y para que, por otro lado, se reconozca como una enfermedad profesional».

El objetivo, ha añadido, es facilitarle tanto la atención como los mecanismos de protección en materia de incapacidades.

Izquierda Unida había presentado en abril pasado una iniciativa en la que se reclamaba la elaboración de un informe definitivo del Instituto de Prevención de Riesgos y de la Consejería de Sanidad sobre esta intoxicación, y el establecimiento de un mecanismo de colaboración entre el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales con la Universidad, el Instituto Nacional de Silicosis y otras administraciones e instituciones para la prevención, investigación y rehabilitación de los trabajadores afectados.

También se planteaba en la iniciativa promover y apoyar los proyectos de investigación sobre la prevención, evolución y las complicaciones de la intoxicación por mercurio inorgánico con el objetivo de mejorar su tratamiento y seguimiento; y reforzar la investigación y el seguimiento en colaboración con la mutua de los trabajadores de AZSA que también hubieran podido inhalar mercurio inorgánico.

Por su parte, los tres trabajadores en huelga de hambre en sus respectivas viviendas de Avilés acumulan un nuevo día de lucha, dos de ellos diez jornadas, y el primer en tomar la decisión, hasta 21 días.

Tras la reunión con Llamazares, David Peláez ha indicado que se encuentran «muy cansados y mareados» y que, aunque su deseo es hacer más visible su protesta, les supone mucho esfuerzo los traslados, como el de ahora a Oviedo, para exponer sus reivindicaciones en otros escenarios, aunque están barajando hacerlo.

LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO VOLVERÁN A LAS CONCENTRACIONES

Radio Ourense

El lunes 18 está convocada la primera frente al Concello

El comité de empresa afirma en un comunicado que las trabajadoras de Seralia, actual empresa concesionaria de Ayuda a Domicilio, están siendo utilizadas para presionar al Concello dentro del conflicto que arrastran desde hace meses acerca de la prestación del servicio.

En el mismo comunicado, el comité denuncia que la empresa les ha transmitido que no cobrarán este mes ni las pagas extra atrasadas a pesar de haber recibido la nómina de junio y sufrir varios incumplimientos salariales por parte de Seralia.

Considera el comité que ninguna de las adjudicatarias municipales cumplió el convenio colectivo y señala como cómplice al consistorio, quien, siempre según la versión del comité de empresa, les habría señalado que ninguna empresa deseaba subrogar a las trabajadoras debido a su conflictividad.

Las trabajadoras lleva sufriendo una situación de inestabilidad desde el año 2013, cuando pasaron seis meses bajo un ERTE; expediente que se prolongó durante todo 2014 con varios retrasos en las nóminas y perdiendo la paga extra de julio.

El año pasado, el concello cambiaba de adjudicataria, quien a los tres meses volvió a presentar un ERTE. Por todo ello, el comité de empresa considera que es necesario que retomen las concentraciones y apuntan a una posible jornada de huelga.

TRABAJADORES DE TELEMÁRKETING SE MOVILIZAN POR EL CONVENIO

UGT, CGT y OSTA denuncian el bloqueo de la negociación del acuerdo sectorial. Los sindicatos amenazan con una huelga en otoño si la patronal no cede

Concentración de delegados sindicales y trabajadores de ‘contact center’ celebrada en Zaragoza ->

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/126/1126503_1.jpg

El sector del telemárketing (contact center) es uno de los que más crecimiento y creación de empleo están teniendo en España, pero al mismo tiempo están en el punto de mira de los sindicatos por las condiciones laborales de sus trabajadores –casi 4.000 en Aragón y más de 70.000 en todo el Estado–.

Así lo volvieron a denunciar en Zaragoza las organizaciones UGT, CGT, OSTA y SOA, que llevaron a cabo una concentración junto a las Cortes de Aragón por el bloqueo empresarial de la negociación del convenio colectivo, de ámbito estatal.

«Es un sector marcado por la precariedad: muy feminizado, mal retribuido, un altísimo predominio del trabajo a tiempo parcial y una inusual e injustificada utilización de las ETT», lamentó Antonio Ramón, responsable de esta actividad en UGT Aragón.

A pesar de ello, critica que las empresas de contact center apuestan en el nuevo convenio colectivo por «deteriorar el factor trabajo al tiempo que públicamente se jactan de mantener el tipo durante la crisis y crecer».

Según UGT, la reforma laboral del 2012 «anima a los empresarios del sector a deteriorar las condiciones laborales», utilizando como instrumento de presión la posible desaparición del convenio en el caso de no suscribir un acuerdo, que lleva más de quince meses bloqueado.

OSTA, que también secundó la movilización, censuró en un comunicado que la patronal del sector «pretende única y exclusivamente deteriorar el convenio», por lo que animó a los trabajadores a «dar un paso al frente y frenar las ambiciones» de los empresarios.

Este sindicato recuerda además que las empresas de telemárketing «siguen con beneficios» y no paran de crecer «con contratos precarios y sueldos que rozan lo miserable».

CCOO SE DESMARCA

La protesta, que reunió a medio centenar de personas, se celebró en otras ciudades españolas y volverá a repetirse el 15 de septiembre si no se produce un avance en las negociaciones del convenio.

Es más, UGT y CGT han acordado un calendario de paros parciales en toda España para finales de septiembre, que podrían llegar a ser completos en octubre si continúa el bloqueo del diálogo.

Quien no participó en las protestas fue CCOO, una de las principales fuerzas del sector. Fuentes de esta central apuntaron que la negociación «está muy avanzada», por lo que «no ven sentido» a esta movilización.

Los puntos más conflictivos del nuevo convenio son, a juicio de UGT, los recortes que la patronal quiere introducir en el complemento por incapacidad temporal y los permisos para consultas médicas.

HUELGA EN LOS ACCESOS A LOS CENTROS DE DEFENSA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA POR IMPAGOS DE LA ADJUDICATARIA

Los trabajadores anuncian paros los días 19 y 20 de julio como protesta por no haber cobrado los dos últimos

Les deben dos meses y han dicho basta. Los trabajadores de las empresas adjudicatarias del servicio de accesos y control a los centros del ministerio de Defensa han organizado dos jornadas de huelga los días 19 y 20 de julio para reivindicar sus salarios y denunciar una situación que lleva produciéndose desde noviembre de 2015.

Así lo indicaron representantes de la plantilla y de CC OO, que denunciaron que las empresas adjudicatarias -Proman Servicios Generales y Easy Sea East, a la que la primera subcontrató- vienen provocando continuos retrasos en el pago de las nóminas y «no existe garantía de que la empresa pueda hacer frente a sus obligaciones futuras».

El caso es similar al que hace meses protagonizó la empresa de limpieza Cleanet, contratada por el Ministerio y que entró en concurso de acreedores tras varias denuncias de los trabajadores, hasta que Defensa volvió a adjudicar el servicio.

«Los problemas en esta ocasión han sido desde que se adjudicó el contrato. Han pagado tarde y mal, ya que incluso han bajado en 200 euros los sueldos fijados en un principio, pero los trabajadores ya no pueden más», explicaron desde CC OO.

Las dos jornadas de huelga previstas están programadas para los días 19 y 20 de julio, de seis de la mañana hasta medianoche y se llevarán a cabo en la puerta del Arsenal Militar. Los trabajadores afectados en la ciudad son unos 35, según el sindicato.

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA VIARIA EN MANACOR SE MANTIENE AL NO LLEGARSE A UN ACUERDO

La huelga de los trabajadores de la limpieza viaria en Manacor se mantiene al no llegarse a un acuerdo

En los últimos meses, el Ajuntament de Manacor ha presentado varios requerimientos a la empresa concesionaria por deficiencias en el servicio que ofrece en los núcleos del municipio de Manacor.

Los trabajadores de la limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos, recogida selectiva y de la gestión del ecoparque y de los parques verdes de Manacor mantienen la huelga indefinida que comenzará el jueves 14 de junio.

Los sindicatos y la empresa Limpiezas Urbanas de Mallorca S.L. (Lumsa), concesionaria del servicio en Manacor, no fueron capaces s de llegar a un acuerdo que desconvocara las movilizaciones previstas. Tras la reunión celebrada en la sede del Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB), ambas partes se citaron para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio.

Las posturas están más alejadas que nunca. Mientras los trabajadores exigen un incremento salarial, la empresa ofrece la posibilidad de negociar otras condiciones laborales y de horarios pero no de salarios.

El anuncio de huelga indefinida no ha sentado nada bien al equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor.

De hecho, el inicio de las movilizaciones coincide en plena temporada turística y en el epicentro de las fiestas de Porto Cristo, por lo que se entiende que «los trabajadores están jugando fuerte y lo hacen en las fechas en que pueden hacer más daño».

LA PLANTILLA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC) DECIDIRÁ ENTRE EL CIERRE O BAJARSE OTRA VEZ EL SUELDO

La dirección del centro se compromete a parar el expediente de disolución hasta el lunes, cuando el personal votará un acuerdo que supondrá cobrar un 17% menos este año.

El consejero de Economía del Gobierno regional, Pedro Ortega, aseguró que el proceso de disolución del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) planteado por su Consejo de Administración -que él mismo preside- no es «un órdago».

Sin embargo, el anuncio ha tenido el efecto de poner a los trabajadores entre la espada y la pared, hasta tal punto que el lunes votarán por una propuesta que hasta hace poco rechazaban y que ahora se vislumbra como la única posibilidad de salvar el centro.

Los representantes de la plantilla han mantenido en los últimos días varios encuentros con el gerente del ITC, Gabriel Megías, y este se ha comprometido a «detener» el expediente de disolución hasta el lunes, cuando el personal votará una propuesta idéntica a la última presentada por la empresa -explicó Antonio Ortegón, portavoz del comité de huelga- que, de ser aceptada, volvería a bajar los sueldos de los empleados.

Esta oferta consiste en una reducción del 13,3% en los salarios mensuales desde el momento de la firma del acuerdo hasta febrero del próximo año. Además, los trabajadores soportarían un recorte del 4% adicional en 2016 y 2017, correspondiente al devengo de pagas extraordinarias, lo que supondría cobrar un 17,3% menos durante los próximos seis meses.

La bajada se establece en relación a los sueldos iniciales, que el personal había recuperado desde comienzos de este año al vencer el anterior acuerdo con la dirección, que a su vez había implicado una disminución de las retribuciones cercana al 14% durante los dos últimos ejercicios.

El escenario en el que se celebrará la votación del lunes es de «chantaje», a juicio de Antonio Ortegón. «La propuesta que hemos llevado a la asamblea se aleja mucho de nuestras pretensiones», reconoció.

El portavoz del comité de huelga se mostró muy crítico con el Gobierno autonómico, al que acusó una vez más de tratar de «desmantelar» el ITC, un proceso que, a su entender, se inició durante la primera legislatura de Paulino Rivero como presidente del Ejecutivo.

En el caso de que los trabajadores rechacen la propuesta planteada por el Consejo de Administración, el acuerdo será trasladado al Tribunal Laboral Canario, en el que se está dirimiendo el conflicto entre la empresa pública y la plantilla y que el 22 de julio tiene previsto acoger una nueva reunión entre ambas partes.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE LA EMPRESA URBASER TRAS LLEGARSE A UN ACUERDO EN EL SERCLA

El Puerto

Los trabajadores del Centro de Recepción y Reciclaje (CRR) de la empresa Urbaser han desconvocado la huelga prevista para el lunes 11 de julio, tras llegar a un acuerdo con la empresa y el Ayuntamiento de El Puerto en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía).

En el acuerdo en el que se negociaban las condiciones del nuevo convenio, pese a que Urbaser quería rebajar algunos de los puntos; finalmente se quedará tal cual está para el periodo 2016-2017, habiendo conseguido los trabajadores una subida salarial del 0.50% para 2016 con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Y para el 2017 otra subida del 0.50%.

Por otro lado, los trabajadores también han conseguido una ayuda de natalidad por 75 euros y que los días 24 y 31 de diciembre sean festivos.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de la empresa, así como de los trabajadores y del Ayuntamiento, y los propios mediadores.

Siendo el estreno de la concejala Mari Carmen Ojeda (PSOE) al frente de las competencias de negociación con las contratas dentro del Área de Medio Ambiente, en sustitución de Antonio Chacón (IU) -ex trabajador de Urbaser-, y abriendo así la veda a los esperados cambios en el equipo de gobierno que ya han comenzado.

Eso sí, queda por ver si el alcalde David de la Encina cumple con la otra parte del “trato”, y consigue llevar a Pleno y aprobar este mismo mes la tan reclamada cláusula de subrogación.

LOS TRABAJADORES PIDEN AMPLIAR EL PLAZO PARA NEGOCIAR DESPIDOS Y TRASLADOS EN ARCELOR

Los trabajadores han apelado a la ‘sensibilidad social’ de la empresa para alargar el plazo que finaliza el 15 de julio.

Los trabajadores de ArcelorMittal Zumárraga han apelado a la «sensibilidad social» para que amplíe el plazo dado hasta el 15 de julio para negociar las bajas incentivadas y los traslados, sobre los cuales no se les ha facilitado detalles, han criticado.

Un centenar de trabajadores se han concentrado este mediodía en la plaza Areizaga Kalebarren de Zumárraga tras una pancarta con la leyenda «Por una política industrial. Recolocaciones no son soluciones» en la que han criticado también al Gobierno Vasco al que han acusado de «haberlos dejado abandonados a su suerte».

El portavoz de CCOO en el comité de empresa, Leo Bote, ha leído un comunicado en el que ha denunciado que Arcelor «ha convertido un acuerdo para facilitar la salida de las personas que se quieren desvincular de la empresa en un dramático chantaje» en el que tienen que «decidir en una semana» si se acogen a «una indemnización, que no soluciona nada,» o a la «incertidumbre total» sobre los traslados a otras fábricas de Arcelor.

Pasados tres meses desde el inicio de las negociaciones tras el anuncio de cierre de la planta en Zumárraga, los trabajadores «no saben dónde, ni cuándo, en qué condiciones o con qué salario» se llevarían a cabo los traslados propuestos por la dirección.

Las familias «tienen que matricular a sus hijos» pero, por el momento, «no saben en qué ciudad van a vivir», ha indicado Bote, quien ha considerado que lo que pretende la empresa es que «casi todos opten por el despido», una situación a la que se enfrentan un total de 321 personas, ya que del total de trabajadores 21 podrán acogerse a prejubilaciones y 8 se quedan adscritos a la gestión de chatarra que mantendrá Arcelor en Zumárraga.

Por ello han apelado a la «sensibilidad social» de la empresa para alargar ese plazo de forma que los trabajadores tengan más tiempo para adoptar esa decisión.

Asimismo han dado cuenta de la última reunión mantenida con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en la que ésta les dijo, según han señalado los representantes del comité, que los «abandona a su suerte porque no podía hacer nada más», una postura que ha calificado de «vergonzosa y que no está a la altura de lo que tiene que hacer un Gobierno»

«Si el Gobierno Vasco no puede incidir legalmente en las injusticias que comete una multinacional habría que cambiar la legislación», ha remarcado.

FUENTECAPALA CIERRA Y LA MINA DE AGUABLANCA YA PLANEAN DESMANTELARLA

Golpe al tejido productivo en la región

Los despidos de los 38 trabajadores de la textil morala se inician el lunes tras cerrarse sin acuerdo el ERE. Río Narcea va a solicitar al Ministerio de Industria cerrar la explotación de níquel, pendiente aún de la DIA

Los trabajadores de Fuentecapala a las puertas de la empresa textil en Navalmoral. –

http://zetaestaticos.com/badajoz/img/noticias/0/226/226206_1.jpg

Un mes de julio horribilis.- Fuentecapala echa el cierre y los responsables de la mina de Aguablanca planifican ya el desmantelamiento de las instalaciones. Dos núcleos de prosperidad de Navalmoral de la Mata y de Monesterio tienen ahora en vilo a casi medio millar de familias que en los próximos días pueden quedarse en la calle.

En el caso de la empresa morala los despidos, de hecho, ya están en marcha. La que fuera la principal factoría textil de la región –llegó a emplear a más de 250 personas–, comenzará dentro de tres días a materializar las 38 salidas que prevé el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo presentado en junio.

Terminó sin acuerdo la mediación solicitada y el lunes los sindicatos recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para solicitar que sea impugnado.

Para los 38 trabajadores de Fuentecapala, el reloj se detuvo al mediodía, cuando se levantó acta sin acuerdo de la última oportunidad para negociar el futuro de la empresa en Navalmoral o bien la mejor salida posible para los empleados.

Pero ni una cosa ni otra. La posición de los empresarios no se movió de la única alternativa que ya habían planteado, y el arbitraje de la Fundación de Relaciones Laborales en Mérida se cerró con las condiciones mínimas de la reforma laboral: 20 días por año trabajado y un límite de 12 mensualidades.

Los representantes de CCOO y UGT coincidían tras el encuentro en que habían llegado con escasas expectativas. «Incluso el mediador ha dicho que si la empresa no se movía de sus planteamientos no había ninguna opción de negociar», afirmó Leocadio Núñez, responsable de Industria de UGT.

Los sindicatos habían mostrado su disposición a buscar un acuerdo. «Veníamos dispuestos a ofrecer un nuevo planteamiento, pero la empresa se ha negado a nada que no sea lo mínimo que marca la ley», decía el responsable de Industria de CCOO Saturnino Lagar.

La empresa ha mantenido desde el inicio de la negociación, el 10 de junio, la negativa a ir más allá. Solo en la última reunión planteó como alternativa «asesoramiento» para que las trabajadoras se constituyeran en cooperativa y hacerles después encargos, aunque sin compromisos en cuanto a plazos o volumen, ni acceder a ceder las instalaciones y la maquinaria.

Y eso fue lo que puso de nuevo sobre la mesa y fue una vez más rechazado por los sindicatos. «Las trabajadoras no se merecen el trato que han recibido porque todo lo que tiene Fuentecapala es por la calidad con la que han trabajado aquí, algunas más de 40 años», defendió Núñez.

Sin acuerdo en cuanto al ERE, los sindicatos iniciarán los trámites para solicitar al TSJEx que sea impugnado puesto que consideran que el pretexto para llevarlo a cabo no es real. La empresa plantea un ERE extintivo, lo que supone que cesa la actividad.

Sin embargo los sindicatos defienden que la actividad de Fuentecapala continúa y que lo que se lleva a cabo en realidad es una deslocalización de la producción. «Son despidos improcedentes porque los 28 trabajadores de Madrid que se dedican a la comercialización y la venta van a seguir trabajando y eso significa que seguirá habiendo actividad en la empresa», señaló Lagar.

Es lo mismo que sostiene el responsable de UGT, para quien «no pueden estar aplicando a los trabajadores la reforma laboral más cruel siendo en realidad despidos improcedentes».

Según confirmaron trabajadores y sindicatos, están convocados los primeros empleados a los que se entregará la carta de despido. «El objetivo de la empresa es claro, seguir fabricando deslocalizando la producción, recalificar los terrenos de Navalmoral y venderlos para obtener más beneficio», resumía Núñez.

Desde el 2009 la empresa ha ido recortando la plantilla a través de cuatro expedientes de regulación de empleo en los que la masa laboral de la empresa ha pasado de los 250 trabajadores que llegó a tener a los 38 que inician ahora la salida.

Ante el cierre de Fuentecapala, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, lamentó que la reforma laboral permita situaciones como la de la empresa textil, al otorgar a las empresas la capacidad de tomar decisiones «sin ningún tipo de control».

En su opinión, sería necesario «cierto control administrativo» para comprobar que realmente existen causas objetivas y valoró que aunque los arbitrajes son positivos, «si de lo que se está tratando es de las condiciones económicas, eso no salva la situación de fondo, la decisión de la empresa de trasladar su producción a otro sitio, amparada por la legislación».

En cuanto a la mina pacense, el tiempo corre y no va a favor de su continuidad. Con la prórroga de Lundin Mining para hallar un comprador caducada desde el 30 de junio, la única posibilidad pasa por que el Gobierno central emita de forma inmediata la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permitiría que alguna de las empresas que se interesó por mantener la explotación pueda al menos plantear una oferta firme que detenga el proceso y retenga los 420 empleos ligados a la extracción de níquel.

Pero las últimas novedades están lejos de esa vía y el consejero de Industria, José Luis Navarro, apuntó a que la empresa está ya tratando con el Ministerio de Industria el plan de cierre de Aguablanca.

Navarro manifestó que cada jornada que pasa sin la DIA las instalaciones se acercan a un «punto de no retorno» en el que «ya dará igual todo lo que se pueda hacer», principalmente, según Efe, porque una vez que la empresa entregue la documentación al Gobierno central sobre la descripción detallada respecto al desmantelamiento de las instalaciones, y este proyecto sea aprobado la mina empezará a desmantelarse.

La continuidad de Aguablanca se antojaba difícil desde que Río Narcea anunciara el cese de la explotación aludiendo a problemas de rentabilidad por la caída del precio del níquel. La filial Lundin Mining aceptó prorrogar la ejecución del ERE para favorecer que otra empresa pudiera mantener la actividad.

De hecho hubo contactos con cuatro, aunque ninguna presentó una propuesta firme a la espera de la DIA, que no está aunque se llegó a dar por segura a mediados de junio.

En esa cuestión incidió Navarro, que pidió al Gobierno central que se pronuncie sobre este proceso de solicitud de desmantelamiento de la mina. Reprochó el «silencio absoluto» en Madrid.

UNA HUELGA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO DESENCADENA UNA OPORTUNIDAD

Ricardo Antón – eldiario.es

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao han organizado una verdadera exposición hiperrealista mostrando sus contratos cual obras de arte del precarismo, el nuevo ismo derivado del neoliberalismo

Tras más de un mes de huelga en el Museo de Bellas Artes de Bilbao parece que no hay vías de solución del conflicto.

Frente a la incapacidad e inmovilismo institucional, las trabajadoras responden con movilizaciones llenas de creatividad ética y estética. La mecha ya está prendiendo en el Museo Guggenheim. ¿Será el momento de que se desencadene una oportunidad de transformación en común?

Las trabajadoras subcontratadas que atienden al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao llevan más de un mes en huelga reclamando unas condiciones laborales justas.

Las ‘cuidators’ ­ como acertadamente ha denominado el artista Dario Urzay a estas minusvaloradas trabajadoras del sistema del arte­, sólo reclaman algo, que aunque cada vez más, parece un excéntrico lujo, no es más que un simple derecho: una condiciones contractuales laborales menos precarias.

Pero al grito de ¡Stop Precariedad! realmente reclaman algo que va mucho más allá. Reclaman respeto y dignidad. Por eso, su huelga, debería ser nuestra huelga. Porque la dignidad nos la están queriendo arrebatar a todas.

Si no hay solución, dimisión

En todo este tiempo no ha habido avances significativos. A la acostumbrada soberbia y manipulación en la negociación de las empresas subcontratantes ­en este caso Manpower Group Solutions­, que no consideran a las personas empleadas más que meros recursos instrumentales intercambiables; se suma la vergonzante incapacidad e inmovilismo que están demostrando, tanto la dirección de la institución museística, como su patronato público, compuesto por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Resulta lamentable que Javier Viar, el aún director de la pinacoteca y principal gestor responsable en esta situación, lo más locuaz que se le ocurra decir sea: “Se me escapa la razón por la que existe este conflicto”…

Sea cual sea el motivo por el que tras un mes con el museo que dirige cerrado ­sin ofrecer el servicio público que tiene como misión­, aún no se ha enterado, ni ha sabido mediar y aportar soluciones, quizá sea ya el momento de pedir responsabilidades y solicitar su dimisión o su cese.

Una huelga ética y estética

Mientras tanto, las huelguistas han sabido representar el conflicto y buscar afectos hacia su causa, para socializarla, para compartirla, para extenderla.

Para hacerla, como es, de todas. A la vez que han ido recogiendo miles de firmas que muestran el respaldo ciudadano a sus reclamaciones, han desarrollado numerosas movilizaciones.

Han tirado de creatividad, demostrando que la cultura, el arte, lo performativo, sobre todo son vehículos de cuestionamiento, de transformación, de expresión de malestares, de desborde. Son sobre todo esto, mucho más que los bienes de consumo y reclamos turísticos de la sociedad del espectáculo, que se nos están intentando vender.

Han organizado una verdadera exposición hiperrealista mostrando sus contratos cual obras de arte del precarismo, el nuevo ismo derivado del neoliberalismo. Han contraprogramado la fatua Noche Blanca bilbaína con una fúnebre Noche Negra en la que enterraban a la precariedad. Han desvelado el gran circo que algunos tienen montado con esto de la cultura.

Si el clima no lo impide (o si improbablemente se ha alcanzado antes un acuerdo), piensan montar una playa frente al museo, para lanzar al aire la pregunta de si los responsables de encontrar una solución ¿están ya de vacaciones?

Una protesta lúdica y refrescante, que bien podría retrotraernos a esa consigna ‘sesentayochista’ de ‘Bajo los adoquines está la playa’. Una consigna que era un llamamiento a imaginar y a transformar la realidad desde la transformación de la subjetividad. Algo que, frente a la crisis desvalorizadora que vivimos, es más necesario que nunca.

Capitalismo Cultural ‘Lowcost’

Y la huelga en el Museo de Bellas Artes parece que está haciendo encender la mecha de tantas otras posibles. Por ahora parece que ya está calando entre las trabajadoras igualmente precarizadas del vecino y multitudinario Museo Guggenheim, emblema del Capitalismo Cultural, grandilocuente en formas y dimensiones y ‘lowcost’ en derechos laborales (resulta irónicamente dramático que el precio de una entrada, que pagan más de un millón de visitantes al año, sea bastante superior al sueldo que reciben guías y educadoras por una hora de trabajo). Dos museos que presiden el eje de la reconversión urbana y económica de Bilbao desde la ría, junto a la explanada de lo que fueron los Astilleros Euskalduna, escenario también de luchas obreras hace más de 30 años.

Se abre así una oportunidad para federar esfuerzos y rememorar luchas, que con sus matices y temporalidades, son en realidad la misma lucha. Una lucha frente a la opresión del capital que opera a su antojo, con la connivencia de las instituciones públicas que deberían velar por lo común. Una lucha que ya sólo podemos mantener desde la desposesión y la precariedad a la que estamos sometidas; y por tanto, desde la solidaridad y el apoyo mutuo, que fracturen de una vez el estado de las cosas fundamentado en mantenernos separadas.

DESCONVOCADA LA HUELGA ANUNCIADA POR LA PLANTILLA DEL CENTRO DE RECICLAJE EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

La edil Carmen Ojeda acudió por parte del gobierno municipal a la reunión celebrada en el Sercla

La concejala de Mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda, acudía al encuentro previsto en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), donde se alcanzaba finalmente un acuerdo entre la plantilla del Centro de Recepción y Reciclaje (CRR) y la empresa Urbaser, concesionaria del servicio municipal de reciclaje en la ciudad.

La concejala socialista ha destacado el acuerdo alcanzado, «garantizándose así las condiciones laborales de los trabajadores y la prestación del servicio que se presta a la ciudadanía».

La responsable municipal ponía de manifiesto en el Sercla «el compromiso del equipo de gobierno» y la implicación que ha tenido en la resolución de este conflicto laboral para defender a los trabajadores.

Hay que recordar que la plantilla había convocado una huelga para el lunes, 11 de julio, que ha sido desconvocada finalmente tras alcanzarse este acuerdo.

Hace unos días el gobierno se reunía con los comités de empresa de las distintas contratas municipales para seguir trabajando en la subrogación de las plantillas, un compromiso que el gobierno municipal pretende llevar a pleno en próximas fechas en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos a través del pacto programa suscrito tras las pasadas elecciones municipales.

En este sentido este compromiso evitó a última hora, tras celebrarse el citado encuentro con los sindicatos, la movilización de las contratas prevista para el viernes, día 8.

LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA DE SILES APLAZA SU HUELGA A ESPERA DE COBRAR

Siles (Jaén) (Europa Press)

Los trabajadores que conforman la plantilla de la residencia de tiempo libre de Siles (Jaén) han aplazado de nuevo la huelga prevista a la espera de que la nueva empresa Dulcinea les ingrese la transferencia de las nóminas adeudadas.

Según ha informado el delegado sindical de los trabajadores, Juan Luis Zorrilla, la Junta de Andalucía y la empresa Dulcinea han llegado a un acuerdo para ingresar las cuantías de las nóminas pendientes de abril, mayo y junio. Así, ha señalado que están aplazando la huelga porque «estamos viendo avances, aunque no los que desearíamos».

El delegado sindical ha explicado que llevan tres meses y diez días sin cobrar, aunque ha reconocido que les han hecho una transferencia y esperan recibir el ingreso de dos de las nóminas, así como cobrar el correspondiente adeudo de junio.

Ante esto, Zorrilla ha declarado que si van viendo resultados, van a ir aplazando las huelgas, porque «al fin y al cabo hemos hecho las huelgas para cobrar las nóminas», a lo que ha añadido que sabe perfectamente lo que un cese de actividad supone, pero «es la única forma que tenemos de reivindicar nuestro dinero».

Además, ha recordado que a día de hoy no se han hecho las subrogaciones de contratos a los trabajadores de una empresa a otra, toda vez que hay prevista una reunión del sindicato con la empresa sobre la organización de trabajo en un futuro, de la que por el momento se desconoce la fecha exacta.

Rescisión del contrato al cuarto día

De otro lado, ha indicado que según el contrato que se establece entre la concesionaria y la Junta, «al cuarto día de cese en el servicio de la empresa, se hace una rescisión de contrato», si bien si esta consecuencia estuviera provocada por las huelgas, «desde luego no es nuestra intención porque, además, esto nos perjudicaría», según el delegado sindical, quien ha añadido que «la huelga es el único medio que tienen estos trabajadores para reivindicar que se cumpla con el convenio».

Por último, Zorrilla ha subrayado que la solución para la Junta en su momento fue un cambio en la cesión del contrato de la concesionaria de la gestión, de la empresa Global Food a Dulcinea, «pero hasta que no se haga un cobro de las nóminas, no habrá una solución firme para los trabajadores», ha advertido.

Cabe recordar que la plantilla de la residencia de tiempo libre llevan en huelga indefinida los lunes y jueves desde el pasado 20 de junio para reivindicar el cobro de sus salarios ya que se les adeudan las nóminas de abril, mayo y junio.

Los trabajadores confían en que la nueva empresa aporte las garantías necesarias para poder continuar con la actividad en estas instalaciones que abren de marzo a septiembre y sobre todo garantizar los derechos de los trabajadores y el cobro puntual de sus nóminas.

Además de la residencia de tiempo libres de Siles, la única que gestiona una empresa privada, el resto de residencias de tiempo libre de la Junta de Andalucía se ubican en Aguadulce (Almería); La Línea de la Concepción (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva)

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More