Boletín de Luchas Obreras (18 de Febrero de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • ELA DENUNCIA EN EL PARLAMENTO NAVARRO LA «EXPLOTACIÓN Y PRECARIEDAD» EN NAVARPLUMA
  • MAL COMIENZO DE AÑO PARA LOS INFORMADORES
  • ABENGOA ACTIVA UN ERTE PARA MEDIO CENTENAR DE EMPLEADOS EN SEVILLA
  • FIRST QUANTUM PRESENTA INICIO ERTE PARA MINA EN GERENA (SEVILLA), SEGÚN CGT
  • ISOWAT INICIA MOVILIZACIONES A LAS PUERTAS DE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO MIENTRAS BUSCA INVERSOR
  • LA ANTIGUA LAVANDERA QUIERE CERRAR SU FÁBRICA DE SANT ADRIÀ DEL BESÒS
  • LA MINA COBRE LAS CRUCES PRESENTA A LOS SINDICATOS UN PLAN DE MEDIDAS PARA REGULAR EL EMPLEO
  • CEMEX INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL DESPIDO COLECTIVO QUE AFECTA A 188 EMPLEADOS
  • CASI 40 AMBULANCIAS PINCHADAS EN LOS DOS PRIMEROS DÍAS DE HUELGA EN GALICIA, CON CONCENTRACIONES DE SINDICATOS ANTE HOSPITALES
  • ACUERDO EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE PLAYGROUND: LA PLANTILLA ACEPTA 60 DESPIDOS
  • EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE FERROATLÁNTICA AFECTARÁ A CASI 400 OPERARIOS GALLEGOS
  • CERRADO CON ACUERDO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE H&M
  • EL DESPIDO DEL DELEGADO DE USO EN CARNES SELECTAS ACABA EN EL JUZGADO
  • SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA DE VODAFONE
  • EL COR DE LA GENERALITAT VALENCIANA DESCONVOCA LA HUELGA
  • LA HUELGA DEL TRANVÍA DE TENERIFE ARRANCA CON UNA NUEVA SEMANA DE PAROS PARCIALES
  • EL COMITÉ DE NESTLÉ GIRONA CONVOCA HUELGA EL 10 ABRIL Y CGT EL 20 DE FEBRERO
  • LA HUELGA EN LAS VILLAVESAS DE PAMPLONA AFECTARÁ A MÁS DE 20.000 VIAJES: ASÍ FUNCIONARÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS
  • LOS TRABAJADORES DE WILLIAMS INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • TRABAJADORAS DE COMEDORES ESCOLARES DE CENTROS PÚBLICOS CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 26 DE FEBRERO
  • TRABAJADORAS DE COMEDORES ESCOLARES CONVOCAN HUELGA PARA EL 26 DE FEBRERO

====================================================

ELA DENUNCIA EN EL PARLAMENTO NAVARRO LA «EXPLOTACIÓN Y PRECARIEDAD» EN NAVARPLUMA

Representantes del sindicato ELA han denunciado en el Parlamento de Nafarroa la situación de «explotación y precariedad» existente a su juicio en la empresa Navarpluma, cuyos trabajadores llevan doce días en huelga indefinida en protesta por sus condiciones laborales.

Concentración de trabajadores de Navarpluma delante del Parlamento de Nafarroa ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/574/801/news_landscape/navarpluma_ona.jpg?1549986011

El pasado 1 de febrero, ELA inició una huelga indefinida en Navarpluma, una empresa ubicada en el polígono Arazuri-Orkoien que se dedica a la transformación de la pluma de pato. La empresa está participada por Martiko y cuenta con 38 trabajadores, la mayoría de ellos inmigrantes.

MAL COMIENZO DE AÑO PARA LOS INFORMADORES

fesp.org

En enero más de cien profesionales se han quedado sin trabajo; mientras, nos enteramos que varios empresarios del sector figuran entre las grandes fortunas españolas.

Los últimos datos de la EPA de 2018 en sector de los medios de comunicación, señalan que nuestros parados han descendido en 3.400 profesionales. Sin embargo, el primer mes de 2019 ha sido muy malo para la prensa digital nativa: “Playground” ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 70 personas, la mitad de la plantilla; “BuzzFeed”, ha cesado su actividad en España; el cierre de la revista “Mía” y Vocento que ha decidido el cierre de “Eslang”. Por otro lado, en la televisión privada, Telecinco ha producido diez bajas en su staff como consecuencia de una reestructuración de plantilla.

En total se estima que en el último mes más de cien profesionales de los medios se han quedado sin trabajo por la fragilidad económica del sector.

Coincidente en el tiempo, hemos conocido a raíz de un reportaje publicado por el diario “El Mundo” sobre las grandes fortunas españolas que varios dueños de empresas de comunicación se hallan entre esos millonarios. En la lista se incluyen:

La familia Lara, dueña del Grupo Planeta, ocupa el puesto 64 de los millonarios españoles con un patrimonio valuado en 840 millones de euros. Francisco Javier Moll, empresario y dueño de Prensa Ibérica y otros bienes vinculados a la comunicación, con un patrimonio de 450 millones de euros, ocupa el puesto número 109.

Los socios de Mediapro Josep María «Tatxo» Benet, Jaume Roures y Gerard Romy Belillos, disponen de un patrimonio de 260, 230 y 240 millones de euros, respectivamente.

Javier Godó, dueño del grupo Godó cuenta con 145 millones de euros; al igual que el empresario Blas Herrero (Kiss FM); mientras que Pilar y Fernando de Yarza, empresarios y dueños del grupo Heraldo, poseen 110 millones de euros y Antonio Asensio Mosbah, (Grupo Zeta) cuenta con 105 millones de euros.

ABENGOA ACTIVA UN ERTE PARA MEDIO CENTENAR DE EMPLEADOS EN SEVILLA

Raúl Estévez – Diario de Sevilla

La compañía andaluza retrasó la paga extraordinaria de Navidad hasta la última nómina de enero.

Los empleados de Abengoa siguen recibiendo sustos a la espera de que el futuro de su compañía se despeje de una vez por todas. La última noticia que ha sacudido a la plantilla ha sido la activación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para medio centenar de trabajadores, principalmente radicados en Sevilla. Los afectados pertenecen a Abenewco 1, que engloba, entre otras áreas, al departamento de gestión corporativa de la matriz de la multinacional andaluza.

Los responsables de la compañía comunicaron los nombres y apellidos de los empleados afectados por el ERTE, que tendrá una duración de 18 meses dentro de un marco temporal de 24 meses, según las fuentes consultadas. Hay que tener en cuenta que Abengoa pasó de tener 32.000 empleados en 2015 a 14.000 en 2018.

En la negociación de dicho expediente de regulación no intervinieron los sindicatos, ya que la esta empresa no cuenta con un comité de trabajadores. La compañía, por su parte, no quiso hacer declaraciones ni aportar los argumentos por los que se ha visto obligada a tomar esta decisión laboral.

El otro susto del que aún se están recuperando los empleados de Abengoa es en el retraso del cobro de la paga extraordinaria de diciembre. Finalmente, el abono se realizó junto a ingreso de la nómina ordinaria de enero, cumpliendo lo que ya anunció por carta la dirección de la empresa, liderada por Gonzalo Urquijo.

Tanto el ERTE como los retrasos en el pago parece estar motivados por la demora en lograr nuevas vías de financiación. Abengoa comunicó el martes 29 de enero a CNMV que había conseguido alcanzar «las mayorías necesarias» para hacer efectivo el contrato de bloqueo o lock-up, que permite iniciar una nueva reestructuración financiera que, sustentando en un nuevo plan de viabilidad, le facilite obtener liquidez con la que mejorar su operativa.

FIRST QUANTUM PRESENTA INICIO ERTE PARA MINA EN GERENA (SEVILLA), SEGÚN CGT

Gerena (Sevilla) (EFE)

La dirección de la empresa canadiense First Quantum, que gestiona la mina Cobre Las Cruces (CLC) en Gerena (Sevilla), ha presentado a los sindicatos el inicio de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), que podría afectar a parte de sus 267 trabajadores.

Así lo ha comunicado el delegado sindical de CGT en la mina, José Manuel Amores, durante una concentración celebrada a las puertas de las instalaciones mineras, cuya producción ha descendido notablemente tras el deslizamiento de tierra que se produjo en su corta al aire libre el pasado 23 de enero.

Amores ha señalado que, antes de la movilización, la empresa se ha reunido con el comité de empresa para comunicarles que «la situación ha cambiado y que ahora hay un ERTE encima de la mesa, una desagradable sorpresa con la que nos hemos encontrado”.

Ha señalado que, por ahora, la empresa «no ha puesto números sobre la mesa, porque tienen que hacer un reajuste de la plantilla y no nos han dicho cuántos trabajadores estarían afectados”.

El representante de los trabajadores ha señalado que los empleados entienden que hay “indicios de que la mina va a cerrar, porque tras el derrumbe parece que es a lo que está encaminada la situación”.

No obstante, ha rechazado que se puedan producir despidos, “ya que la mina está produciendo, a un ritmo menor, es cierto, pero está trabajando, por eso nos extraña que se planteen despidos”.

José Manuel Amores ha señalado que los trabajadores confían en que se pueda retirar la tierra deslizada por el suceso del pasado 23 de enero, y tras consultar con los topógrafos que trabajan en la zona “nos han dicho que fue un corrimiento en un plano, y en teoría no hay mezclas de diferentes estratos, de modo que parece menos malo, pero no hay transparencia por parte de la mina en este sentido”.

ISOWAT INICIA MOVILIZACIONES A LAS PUERTAS DE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO MIENTRAS BUSCA INVERSOR

A. Suárez – La Opinión A Coruña

La plantilla se manifestará desde A Grela hasta el edificio de la Xunta

Los 76 empleados de la planta de diseño y fabricación de componentes eléctricos de Isowat Made en A Coruña realizarán su primera protesta desde que la empresa, filial del holding gallego Invertaresa, entró en liquidación. La manifestación saldrá a las doce del mediodía del centro de trabajo, en el polígono de A Grela, en dirección al edificio administrativo de la Xunta en Monelos, bajo el lema polo mantemento dos postos de traballo.

La plantilla coruñesa mantiene la esperanza de encontrar un inversor que compre la unidad productiva, como ha sucedido con la otra planta de la compañía, en Medina del Campo (Valladolid). Para ello, el administrador concursal ha habilitado un tiempo extraordinario de presentación de ofertas, una vez descartada la única propuesta recibida en el plazo inicial porque no abarcaba ni la actividad y el empleo (la ingeniería coruñesa Sarpel solo ofrecía comprar maquinaria).

La convocatoria de los trabajadores llega a las puertas del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) con el que prevén que toda la plantilla se vaya al paro -en cuanto lo autorice el juez que lleva el proceso concursal- durante dos meses. La situación permitirá aliviar en parte el endeudamiento de la empresa y la economía familiar de sus trabajadores, que arrastran siete nóminas sin cobrar.

LA ANTIGUA LAVANDERA QUIERE CERRAR SU FÁBRICA DE SANT ADRIÀ DEL BESÒS

Barcelona (EFE)

La dirección de La Antigua Lavandera, marca de productos de cuidado del hogar, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el cierre de su fábrica de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), en la que trabajan 56 personas, a las que ofrece su traslado a una planta de Sevilla.

La compañía que ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo y lo ha comunicado después a los sindicatos, aduce causas organizativas y económicas para justificar el cierre de la planta catalana y el traslado de la producción a la fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

El secretario de comunicación de CC.OO. de Industria en Cataluña, Tomás Díaz, ha explicado a EFE que la dirección de La Antigua Lavandera se ha limitado a informar del Expediente de Regulación de Empleo sin ofrecer medidas alternativas al traslado de los trabajadores a Sevilla, por lo que considera que se trata de un «despido encubierto».

Los representantes de los trabajadores están en proceso de analizar la documentación del expediente para plantear después medidas de presión para evitar el cierre de la planta de Sant Adrià, que de momento ven «innecesaria, injustificada y desproporcionada».

Díaz ha adelantado que intentarán evitar el cierre o que la dirección acepte el traslado de la plantilla a la fábrica del grupo en Mataró (Barcelona).

LA MINA COBRE LAS CRUCES PRESENTA A LOS SINDICATOS UN PLAN DE MEDIDAS PARA REGULAR EL EMPLEO

Fermín Cabanillas – eldiario.es

La CGT lamenta el Expediente de Regulación de Empleo, aunque aún hay que perfilar los detalles, según la empresa

Los trabajadores se concentraron a las puertas de la mina en Gerena (Sevilla) para reclamar que se mantenga el empleo en la explotación ->

https://www.eldiario.es/fotos/trabajadores-iniciaron-ayer-movilizaciones-puertas_EDIIMA20190212_0618_19.jpg

Ecologistas en Acción reclama una investigación que aclara las responsabilidades en el derrumbe que se produjo en la corta de la mina el pasado 23 de enero

La dirección de la empresa canadiense First Quantum, que gestiona la mina Cobre Las Cruces (CLC) en Gerena (Sevilla), ha presentado a los sindicatos una serie de «medidas de carácter temporal» para regular el empleo en la compañía minera, que los representantes de los trabajadores definen como Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).

Se trata de unas medidas que afectarán a parte de sus 267 trabajadores, como hizo público el delegado sindical de CGT en la mina, José Manuel Amores, durante una concentración celebrada a las puertas de las instalaciones mineras.

Las dos partes admiten que la producción ha descendido notablemente tras el deslizamiento de tierra que se produjo en su corta al aire libre el pasado 23 de enero, aunque los sindicatos no admiten los despidos y apuestan por mantener los puestos de trabajo.

Amores ha señalado que la empresa se ha reunido con el comité de empresa «para comunicarles que la situación ha cambiado, y que ahora hay un ERTE encima de la mesa, una desagradable sorpresa con la que nos hemos encontrado», aunque «no ha puesto números sobre la mesa, porque tienen que hacer un reajuste de la plantilla y no nos han dicho cuántos trabajadores estarían afectados.

El representante de los trabajadores ha señalado que los empleados entienden que hay «indicios de que la mina va a cerrar, porque tras el derrumbe parece que es a lo que está encaminada la situación».

No obstante, ha rechazado que se puedan producir despidos, «ya que la mina está produciendo, a un ritmo menor, es cierto, pero está trabajando, por eso nos extraña que se planteen despidos».

“Son medidas temporales”

Por su parte, la dirección de la empresa señala que se ha acordado con los sindicatos «empezar a negociar posibles medidas de carácter temporal», y que ya se ha desarrollado «la primera reunión de la comisión de empleo, y se ha acordado empezar a negociar sobre posibles medidas de carácter temporal, pero no se han dado detalles, ni cifras».

La empresa sostiene que «se ha analizado la situación ocurrida tras el derrumbe, y se van a ver las medidas a analizar en el ámbito laboral, que ahora mismo siempre son medidas temporales».

Sobre la mesa, los trabajadores ponen la posibilidad de que se pueda retirar la tierra deslizada y volver a la normalidad en la mina. José Manuel Amores señala que, tras consultar con los topógrafos que trabajan en la zona «nos han dicho que fue un corrimiento en un plano, y en teoría no hay mezclas de diferentes estratos, de modo que parece menos malo, pero no hay transparencia por parte de la mina en este sentido».

CEMEX INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL DESPIDO COLECTIVO QUE AFECTA A 188 EMPLEADOS

Madrid (EFE)

Cemex ha iniciado -coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos- las negociaciones del despido colectivo que afectará a 188 trabajadores y que se espera que concluyan, como máximo, el 14 de febrero.

En el marco del expediente de regulación de empleo, como consecuencia del cierre de las plantas de Cemex en Gádor (Almería) y Lloseta (Palma de Mallorca), se ha constituido la mesa negociadora, que se reunirá para alcanzar un acuerdo.

El inicio de las negociaciones ha coincidido con la huelga general de 24 horas convocada como medida de protesta los sindicatos CC.OO. y UGT, que no han facilitado datos de seguimiento.

Los sindicatos se han concentrado frente a la Embajada de México en Madrid para denunciar ante las autoridades mexicanas lo que consideran una política de destrucción de empleo y del tejido industrial de la cementera mexicana en España.

Tras la concentración, representantes de ambos sindicatos han mantenido un encuentro con el canciller de la embajada mexicana, que se ha comprometido a remitir a la Secretaría de Estado de México las inquietudes de los trabajadores de Cemex y a comunicarse con la dirección de la cementera en México, según CC.OO..

Los despidos anunciados por Cemex forman parte del proceso de reestructuración que afectará tanto a su modelo de organización como a su implantación industrial en España.

Cemex incide en que la situación del sector y las perspectivas de la industria frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de CO2, a partir del año 2020, hacen necesarias una serie de medidas para asegurar el mantenimiento de la actividad en España y su presencia en los diferentes mercados en los que opera.

CASI 40 AMBULANCIAS PINCHADAS EN LOS DOS PRIMEROS DÍAS DE HUELGA EN GALICIA, CON CONCENTRACIONES DE SINDICATOS ANTE HOSPITALES

La Vanguardia

El 061 ha contabilizado casi 40 ambulancias pinchadas hasta las 19,30 horas de este sábado desde el inicio de la huelga de trabajadores del sector. En la que es la segunda jornada, los sindicatos han protagonizado concentraciones ante diversos hospitales de la comunidad.

De acuerdo con los datos recopilados por la Xunta, entre las 00,00 horas del viernes 8, cuando arrancó el paro, hasta las 20,00 horas, fueron registrados un total de 18 pinchazos (dos de ellos en el mismo vehículo), así como pintadas en cinco ambulancias.

Desde las 20,00 horas del viernes y hasta las 19,30 horas de este sábado, al 061 le constan ruedas pinchadas en un total de 21 ambulancias.

Fueron las que tienen base en Silleda, Redondela, Muros, Ponteareas, Cangas, Carballo, Silleda, Redondela, Melide, Tomiño, Carballo, Vigo, Moaña, Arbo, Vigo, A Coruña, Ponteareas, Cerceda, Vigo, Ponteareas y A Cañiza.

Al respecto, ha mostrado su firme condena a este tipo de «sabotajes y actos vandálicos», y subraya que trabajan «para garantizar el servicio» y «seguir intentando dar la mejor atención asistencial».

Concentraciones

Por su parte, los sindicatos han desarrollado actos de protesta este sábado en varios hospitales comarcales, como el de O Barbanza y O Salnés.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la CIG, Ignacio Pavón, ha explicado que durante el fin de semana hay normalmente menos personal trabajando puesto que los turnos son «más pequeños».

Así, ha cifrado de nuevo en un 100% el seguimiento (los servicios mínimos son del 100%) en una huelga que ha calificado como «muy sentida» entre los trabajadores. El domingo, mientras, se trasladarán a Santiago para secundar la manifestación en defensa de la sanidad pública.

ACUERDO EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE PLAYGROUND: LA PLANTILLA ACEPTA 60 DESPIDOS

Dircomfidencial

Los representantes de los trabajadores de PlayGround España han llegado a un acuerdo con la empresa en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado en los primeros días de enero, aunque fuentes oficiales del medio subrayan que por el momento no se ha formalizado.

Finalmente, tras unas duras negociaciones en las que la dirección ha mantenido una posición prácticamente inamovible, el proceso de ajuste de empleo se reducirá 60 trabajadores. Si bien la cifra definitiva está por debajo de las 77 salidas planteadas inicialmente, el comité de empresa lamenta que la bajada no sea mayor. Aún así, el Expediente de Regulación de Empleo afectará la mitad de la plantilla del medio.

Donde más ha costado llegar a un punto de entendimiento ha sido en las condiciones económicas con las que saldrán los profesionales afectados. Desde el primero momento los trabajadores han tratado de mejorar los 20 días de indemnización por año trabajado -el mínimo legal- que ofrecía PlayGround y que tachaban de “decepcionante e indignante”.

Entre esta primera y los 30 días que defendía el comité han conseguido llegar a 25 días, oferta que la empresa se ha negado a mejorar salvo por la eliminación de los 15 días de preaviso. De hecho, manifestó su intención de resolver el proceso de despidos por la vía judicial si no se llegaba a un acuerdo en estos términos.

Los trabajadores han aceptado las condiciones finales pactadas tras votar en asamblea. No obstante, los representantes de los mismos reconocen irse con “un sabor amargo” de haber “aceptado un acuerdo poco generoso por agotamiento y por miedo a que acciones como la huelga indefinida pudieran poner en peligro a más compañeros”. Por otro lado, durante todo el proceso han criticado que la empresa mantuviera reuniones individualizadas a espaldas de las negociaciones colectivas.

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE FERROATLÁNTICA AFECTARÁ A CASI 400 OPERARIOS GALLEGOS

J. V. Lado – La Voz de Galicia

Únicamente se salvan la treintena de trabajadores de las centrales eléctricas de la Costa da Morte

El expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que la empresa Ferroatlántica quiere aplicar durante dos años a causa del alto coste de la energía, sobre todo después de la última subasta de incentivos, afectaría casi al 100 % de los trabajadores de las fábricas gallegas: a 386 operarios.

Estos son los datos más significativos que han extraído hasta el momento los representantes sindicales de la numerosa documentación que les entregó la compañía del grupo Villar Mir, integrada en la multinacional Ferroglobe, en la primera reunión del período de consultas celebrada en Madrid.

Quedarían excluidos de la regulación de empleo la treintena de trabajadores de las centrales hidroeléctricas del Xallas y el Grande, en la Costa da Morte, y está por determinar tanto los meses que le afectaría el expediente a cada trabajador en concreto, como las compensaciones salariales, si las hay.

Son, por tanto, unos 264 los afectados en el complejo de Cee y Dumbría (con dos fábricas) y 122 en la de Sabón (Arteixo).

En principio, si van al paro sin más, la gran mayoría sufriría un perjuicio económico evidente, como explica el portavoz del comité de Cee-Dumbría y las centrales y representante de la CIG, Alfonso Mouzo, ya que, al margen de consumir meses de esta prestación, el máximo que cobraría un trabajador con dos o más hijos a su cargo son 1.411 euros al mes, que se quedan en 1.098, para los empleados sin hijos.

En cualquier caso, la plantilla ya mostró su rechazo de entrada al expediente, porque considera que no concurren causas objetivas para aplicarlo, y también tratará de que se cambie la forma de negociación. La empresa, con el apoyo de los sindicatos estatales UGT, CC. OO. y USO acordó que la representación sea por centrales sindicales.

Sin embargo, en la Costa da Morte, y particularmente la CIG, entienden que esto no es legal, ya que en noviembre fueron informados de que la compañía segregaba las plantas. Consideran entonces que cada una funciona como una empresa en sí misma y la negociación debería realizarse por centro de trabajo, lo que cambiaría las mayorías en esa representación sindical.

En la reunión con Industria, el conselleiro, Francisco Conde -aparte de reclamar al Gobierno central que actúe, porque en cuatro meses no han visto avances en la elaboración del estatuto del consumidor electrointensivo, que es la carta para actuar sobre el precio de la electricidad- se comprometió a llevar el caso al Consello Galego de Relacións Laborais para ver si tiene cabida la reclamación de los trabajadores, que están buscando fórmulas válidas antes de ir a los tribunales.

También les aseguró a los representantes de los comités que va a estar vigilante sobre el cumplimiento de las condiciones de la concesión de las centrales hidroeléctricas. Un asunto que ya desató un enconado conflicto en el 2017, que se cerró con el veto de la Xunta a la intención de la empresa de vender las instalaciones.

Las más de siete horas de reunión en Madrid, que tendrá su continuidad con nuevos encuentros los días 18 y 22, sirvió, básicamente, para evidenciar ese desencuentro sobre cómo se reparte la representatividad de la parte social.

Dentro de ese tira y afloja, la principal baza con la que cuentan los trabajadores, y por eso le piden a la Xunta que la haga valer, es que la condición para mantener la concesión de las centrales es que las fábricas de ferroaleaciones sean viables. No se establece un número de empleos a mantener, pero sí esa viabilidad, y los trabajadores entienden que difícilmente se puede garantizar con dos hornos parados en Cee, otro en Sabón y un Expediente de Regulación de Empleo sobre la mesa.

CERRADO CON ACUERDO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE H&M

CC.OO. Servicios

El día 12 de febrero 2018, se cerró el expediente de regulación de empleo de H&M, que afectaba a seis tiendas con un total de 127 trabajadoras. Las seis tiendas afectadas están ubicadas en A Coruña, Asturias, Bilbao, Cádiz y Málaga.

El acuerdo al que se ha llegado es el siguiente:

– 96 recolocaciones en otras tiendas

– Las extinciones se indemnizarán con la máxima legal, es decir, 45/33

– Las recolocaciones que impliquen una novación de contrato con bajada de horas se indemnizara a la trabajadora en esa diferencia.

– Las recolocaciones que sean a más de 30 Km se les dará una compensación de 2200€ en un pago.

– Las personas que opten por un vacante fuera de su provincia y, por lo tanto, existiese movilidad geográfica, además del pago de mudanza y el pago de un alojamiento durante 3 meses, se les abonara 5000€ para ayuda que se abonara en un solo pago.

Este acuerdo se someterá a ratificación de las trabajadoras.

CC.OO. valoramos positivamente este acuerdo ya que nuestra máxima prioridad que era el empleo, si bien no se ha conseguido recolocar a todo el mundo, la mayor parte de personas ha conseguido mantener el trabajo y aquellos que tienen que salir se van en las mejores condiciones posibles.

EL DESPIDO DEL DELEGADO DE USO EN CARNES SELECTAS ACABA EN EL JUZGADO

M. R. – elcorreodeburgos.com

La empresa ofrece una indemnización en el acto de conciliación, pero no la readmisión

Imagen de la concentración a las puertas de la Oficina Territorial de Trabajo ->

http://www.zetaestaticos.com/burgos/img/noticias/0/187/187648_1.jpg

El despido del delegado de USO en Carnes Selectas, Alfonso Callejo, terminará en los juzgados después de que no hubiera un acuerdo en el acto de conciliación celebrado en la Oficina Territorial de Trabajo.

La empresa del grupo Campofrío ofreció la posibilidad de una indemnización que no aceptó Callejo, ya que solo admitiría la readmisión. Callejo fue despedido el pasado mes de enero por «faltas de asistencia», según la empresa, que lo ha considerado en todo momento un «despido objetivo».

Por su parte, el delegado sindical sostiene que se trata de una persecución sindical contra él por conseguir la igualdad salarial de la plantilla tras plantear un conflicto colectivo que USO acabó ganando en los tribunales.

Callejo contó con el respaldo de representantes sindicales que se movilizaron frente a la Oficina Territorial de Trabajo. Charo Pérez, presidenta del comité de empresa de Palacios, indicó que «basta ya de represión sindical».

Agustín Herrera, secretario de la Federación de Industria de USO en Cantabria, criticó el despido por «un artilugio legal, fruto de la reforma laboral». Alfredo García, de la sección sindical de Michelín en Aranda, habló de la «injusticia» de un despido «por mirar por los derechos de los trabajadores», mientras que Antonio Hurtado, de la fábrica La Bureba de Campofrío, cuestionó la política laboral de Carnes Selectas. Martín Mujica, de USO Euskadi, mostró su apoyo a Callejo y un despido que «va contra la actividad sindical».

Callejo lamentó que la empresa no haya querido aceptar su readmisión. El sindicato seguirá con las movilizaciones.

SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA DE VODAFONE

contrainformacion.es

La huelga convocada por CC.OO., junto con el resto de sindicatos presentes en Vodafone, para los días 11 y 13 de febrero ha tenido un seguimiento muy masivo, superior al de anteriores convocatorias, prueba de que la plantilla ha considerado que este Expediente de Regulación de Empleo es injustificado e injusto.

David Jabato, secretario general de FSC-CC.OO. Madrid, hace una valoración muy negativa de este Expediente de Regulación de Empleo ante la actitud de Vodafone, que “ha apostado por esta forma de entender el negocio, trabajadores de usar y tirar y sin un plan estratégico claro como se ha demostrado en la evolución de los anteriores ERE’s, que no han causado el efecto que se deseaba y que presenta un futuro incierto”.

Aunque se consiga que las salidas no sean traumáticas y pactadas, ha señalado Jabato, tendrán que tener como consecuencia la garantía en el empleo de las personas no afectadas por el ERE y eso no está garantizado porque tenemos tristemente la experiencia de anteriores ERE’s.

Amelia Gómez, secretaria general de CC.OO. Vodafone Madrid, ha afirmado en la concentración que la plantilla ha hecho en la Puerta del Sol, que “es el tercer ERE en 6 años que presenta Vodafone, además de un ERTE, en el que no concurren causas económicas, productivas, ni organizativas, en una empresa donde hace tres años que se vienen produciendo enormes cargas de trabajo y con la realización de horas extraordinarias de forma generalizada”.

Además, la sindicalista ha afirmado que Vodafone y Ono tienen sistemas no integrados en los que se llevan trabajando años, es un proceso que aún no ha concluido y no es previsible que se haga en los próximos seis meses.

Por otro lado, Vodafone después de un Expediente de Regulación de Empleo externaliza servicios que conlleva una bajada de la calidad y prueba que no había excedente de plantilla, como ya analizó CC.OO. en la mesa negociadora después de cada Expediente de Regulación de Empleo se produce un repunte de los ingresos y de la plantilla.

Gómez ha declarado que este expediente no solo afecta a 1200 personas, repercute también en el empleo indirecto. El mismo día que se presentó el Expediente de Regulación de Empleo, la empresa Gémini despidió a 20 personas y se han anunciado 200 despidos o traslados en la planta del Puerto de Santa María.

La unidad es fundamental ha resaltado Gómez, la plantilla se está empleando a fondo para parar este ERE y está muy movilizada, se han cerrado tiendas durante la huelga, y algunos servicios han tenido un seguimiento del 100%, al margen de la estructura de la propia empresa. La demanda de los trabajadores y trabajadoras es clara, “no aceptar los 45 días que ofrecieron en anteriores ERE’s y que la plantilla considera migajas”

EL COR DE LA GENERALITAT VALENCIANA DESCONVOCA LA HUELGA

València (EFE)

Los trabajadores del Cor de la Generalitat han acordado desconvocar los paros previstos para este mes, marzo y abril, después de que la Conselleria de Cultura haya aceptado realizar una transición «paulatina y progresiva» en la regularización de la plantilla. Según han informado fuentes del coro, la decisión se ha adoptado después de que el Institut Valencià de Cultura (IVC) les haya trasladado que no saldrán a concurso el total de las 61 plazas (59 del coro, un pianista y el asistente de dirección), como se había anunciado.

Finalmente, según las mismas fuentes, se ofertarán once plazas este año y en 2020 un número sin determinar, pero que no abarcará a toda la plantilla actual. En declaraciones a EFE, el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha indicado que el acuerdo supone materializar la propuesta realizada tiempo atrás por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y escalonar en varios años la convocatoria de oposiciones para cubrir plazas que son estructurales pero que están ocupadas de forma interina en algunos casos desde hace 20 o 30 años.

De esta forma, y cumpliendo con la legalidad, en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019 se incluirán 10 plazas, en un proceso en el que la convocatoria podría dilatarse hasta 3 años, a los que habría que añadir otros dos años en resolverse, siempre de acuerdo con la comisión de diálogo social, integrada por la Conselleria de Hacienda y los sindicatos.

Este escalonamiento, con nuevas OPE en el año 2020 y siguientes con plazas todavía sin cuantificar, permitiría renovar la composición del coro al tiempo que se produce la jubilación de parte de sus integrantes, que, por la singularidad, excepcionalidad y la unicidad de estas plazas pueden jubilarse a los 60 años.

Guarinos ha relatado que este proceso para regularizar plazas estructurales en el Cor de la Generalitat ocupadas de forma interina es «lento, pero es el lógico, pues las plazas de sacarán poco a poco. Por primera vez se está encarrilando el problema para darle una solución definitiva».

Los trabajadores del Cor habían convocado paros los días 15 y 17 de febrero, el 7, 22, 24, 28 y 31 de marzo, y el 10, 11, 14, 16 y 18 de abril, coincidiendo con las funciones de ‘I masnadieri’, Conciertos del 600 aniversario Generalitat, ‘Iolanta’ y ‘La malquerida’. Representantes de los trabajadores del Cor y de la Conselleria de Cultura estaban citados en el Tribunal d’Arbitratge Laboral (TAL) con el objetivo de buscar un acuerdo.

Tras la nueva propuesta de Cultura, los representantes del coro han pedido la suspensión del acto en el TAL para trasladar a los trabajadores en asamblea la nueva postura de la Conselleria. La asamblea ha acordado, por una amplia mayoría, desconvocar los paros, una decisión que será comunicada oficialmente al tribunal de arbitraje, han indicado las mismas fuentes.

LA HUELGA DEL TRANVÍA DE TENERIFE ARRANCA CON UNA NUEVA SEMANA DE PAROS PARCIALES

Y. L. – La Opinión de Tenerife

Los casi 200 trabajadores del servicio público frenarán la actividad durante las 24 horas del día en marzo si no hay acuerdo con la empresa

Los casi 200 trabajadores de la empresa pública Metrotenerife continúan con la huelga. Esta ya es la segunda semana del mes en la que los empleados realizarán paros parciales diarios con la finalidad de intentar cerrar un acuerdo con la entidad que suponga la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

Los paros, que se producen desde noviembre, conllevarán que el tranvía opere durante febrero con servicios mínimos del 75% durante tramos determinados, tres franjas horarias durante cada jornada salvo los sábados, que serán cuatro. El resto del tiempo, el servicio funcionará con su frecuencia habitual.

El presidente del comité de empresa, Luis Marrero, recordó que las exigencias pasan por cinco puntos, como que se remuneren las horas que se realizan de más y que se respeten las vacaciones. Este último asunto es en el que, según especificó, se ha avanzado en las negociaciones, pero recordó que todavía queda por tratar el resto y advirtió de que, si los responsables de Metrotenerife fueran «coherentes», esta situación ya se hubiera «finiquitado».

El representante de los empleados subrayó que las peticiones son temas que «por ley» hay que cumplir y tachó de «penoso» que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, «a día de hoy» no haya acudido a ningún encuentro con ellos como presidente de esta compañía dependiente de la Corporación insular.

Pese a la «imposición» del 75% de los servicios mínimos, Luis Marrero avisó de que, si no se alcanza un acuerdo a lo largo de este mes, la huelga pasará a ser en marzo de 24 horas, coincidiendo con la celebración del Carnaval en la calle.

Tanto él como el gerente de Metrotenerife, Andrés Muñoz, coincidieron a la hora de afirmar que la negociación va muy lenta. Este último indicó que continúan las reuniones con el comité de empresa «dos o tres veces por semana» para intentar dar salida al conflicto, que se centra, según defendió él, en que el personal quiere «trabajar menos horas, ganar más dinero, aumentar la plantilla para trabajar menos y establecer restricciones a la empresa para organizar el trabajo».

El gerente aseguró que asuntos como el pago de horas extras «están resueltos», pero afirmó que el enfrentamiento ha pasado a englobar «todo». «Está en discusión todo. Llevábamos un año hablando del convenio colectivo y ahora la huelga es por todo; es abrir el melón de todo lo que pasa en la empresa», apuntó.

Andrés Muñoz aseveró que Metrotenerife está haciendo «todo lo posible» para que el proceso avance, aunque es bastante «farragoso», y muestra su deseo de que esta situación no continúe cuando comiencen las celebraciones del Carnaval en la capital chicharrera. Aunque indicó que la empresa del Cabildo ha recibido quejas de los usuarios del tranvía, añadió que han sido «comprensivos hasta ahora».

EL COMITÉ DE NESTLÉ GIRONA CONVOCA HUELGA EL 10 ABRIL Y CGT EL 20 DE FEBRERO

Girona (EFE)

El Comité de Empresa de Nestlé Girona ha convocado jornada de huelga el próximo 10 de abril por lo que entiende como un bloqueo de la patronal a las negociaciones del convenio, mientras que CGT ha comunicado que también adopta esta misma medida, pero el 20 de febrero.

Los delegados y responsables de UGT han detallado su postura en el marco del posicionamiento del conjunto de representantes de los trabajadores y han asegurado que desconocían el anuncio de CGT, que se ha producido minutos antes de su conferencia informativa.

Las movilizaciones del Comité de Empresa incluyen también una concentración el 27 de febrero ante la delegación de la Generalitat de Cataluña en Girona y otra el 14 de marzo frente a la sede principal de Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Los responsables de UGT han recordado que ya se produjo una jornada de huelga el pasado 24 de enero, justificada como la actual según ellos por «cinco años de pérdidas de poder adquisitivo», que han cifrado en un 1,9 por ciento.

Su secretario general en Girona, Xavier Casas, ha considerado que la patronal reaccionó a aquella primera movilización con una «rabieta» y tanto él como sus compañeros han explicado que, después de meses de negociaciones, ahora desconocen si ésta mantiene como punto de partida su oferta de subida del 1,5 % o se vuelve «a la casilla de salida».

Los sindicalistas defienden que se trata de «una multinacional que pasa por récords de productividad y Girona es probablemente la industria más rentable de Nestlé en España».

La secretaria del sector de alimentación de UGT, Alicia Buil, ha asegurado que los incrementos en Cataluña en las empresas de este ámbito se sitúan en el 2 % y, en el conjunto del territorio español, en el 2,5 %» y por encima».

Las discrepancias en el Comité de Empresa, evidenciadas con la convocatoria paralela de huelga de CGT, han sido admitidas por estos representantes sindicales, que han detallado que había diferentes propuestas, pero finalmente se acordó el 10 de abril «y si la patronal reaccionaba con algún tipo de amenaza se hablaría de otra fecha anterior».

Nestlé Girona cuenta con 800 trabajadores fijos y, con los externos, alcanza los 1.200, todos convocados también a esa otra huelga del 20 de febrero.

CGT acusa al Comité de Empresa a través de un comunicado de haber caído «en la división y en la sumisión a la calma» y considera que el 10 de abril es una fecha «muy lejana» para mantener la exigencia de un aumento de retribución que fija en el 3 %.

LA HUELGA EN LAS VILLAVESAS DE PAMPLONA AFECTARÁ A MÁS DE 20.000 VIAJES: ASÍ FUNCIONARÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

navarra.com

Los paros están previstos entre las 12 y las 16 horas del jueves 14 de febrero y para ordenar los servicios mínimos se tienen en cuenta los viajes por motivos obligados.

Con motivo de la huelga parcial convocada para el jueves 14 de febrero en el servicio del Transporte Urbano Comarcal de villavesas, se establecen los servicios mínimos.

Los paros, convocados por los sindicatos ELA, LAB y ATTU, están previstos entre las 12 y las 16 horas del jueves. Desde el servicio de villavesas han informado que los servicios mínimos serán del 60% respecto al funcionamiento del transporte normal en día laborable.

Atendiendo a la orden foral 7/2019 de 7 de febrero, el porcentaje se define teniendo en cuenta que algo más del 60% de los viajes son realizados por motivos obligados (trabajo, médico, etc.) y estos se concentran en las horas punta.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha explicado en una nota que se ha determinado un porcentaje respecto al servicio normal que respondiera a la «magnitud del uso».

La huelga prevista afectará principalmente a los 20.400 viajes que se realizan en la franja horaria entre las 12 y las 16 horas en el transporte urbano por personas sin medios de transporte alternativo.

LOS TRABAJADORES DE WILLIAMS INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Ana Huguet – Cadena SER

La bodega habla de paro «injustificado» tras un aumento del 51% de la contratación de indefinidos

Los empleados han bloqueado la producción para exigir el cumplimiento del convenio colectivo

Los trabajadores de Williams & Humbert afrontan su segunda jornada de huelga indefinida para exigir a la patronal el cumplimiento del convenio colectivo.

Para la firma bodeguera el paro es «del todo injustificado».  Subrayan que la plantilla indefinida «ha aumentado un 51% en los dos últimos años» y remarcan que se ha ofrecido al comité un sistema de rotación de turnos «con incentivos económicos». En cuanto al apartado de eventuales, Williams aclara que han respetado el orden de llamada de los trabajadores eventuales del censo establecido en el convenio colectivo, según la cualificación.

Williams & Humbert dice haber recibido «con absoluta sorpresa» esta convocatoria de huelga indefinida que considera «injusta y desproporcionada». Asimismo, la bodega recuerda que el trabajador con el salario más bajo gana un 6% más que el sueldo medio de todos los trabajadores de Andalucía y expone que el salario medio de un trabajador del departamento de producción de Williams está por encima del salario medio de un operario del País Vasco, que es el más alto de toda España.

Por último, la patronal manifiesta su total disposición a dialogar y a negociar con los representantes de los trabajadores, a los que pide que reconsideren esta medida de huelga.

Desde el comité insisten en que tras tres años denunciando esta situación a la Inspección de Trabajo y tras celebrarse un Sercla infructuoso, se han visto obligados a iniciar un paro laboral para exigir el cumplimiento del convenio. A partir de aquí han convocado una asamblea para trasladar la situación al resto de trabajadores de bodegas del marco.

TRABAJADORAS DE COMEDORES ESCOLARES DE CENTROS PÚBLICOS CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 26 DE FEBRERO

El Correo

Demandan un convenio «digno». Según denuncian los sindicatos, las más «afortunadas» cobran un sueldo medio de 400 euros

Las cerca de 10.000 trabajadoras de los comedores escolares de los centros públicos de enseñanza no universitaria, que dependen de empresas privadas, están llamadas a una huelga el próximo 26 de febrero en demanda de un convenio «digno», que equipare sus «degradadas» condiciones laborales con el personal laboral de cocina del departamento vasco de Educación. LAB, ELA, CC.OO. y UGT plantean esta protesta como el inicio de una serie de movilizaciones y han anunciado que «se incrementarán en función de la respuesta» que obtengan.

Representantes de estos sindicatos han explicado que el convenio anterior finalizó en 2015 y que, tras más de 15 reuniones de la mesa negociadora y varias asambleas, han decidido convocar los paros, ya que la patronal no incluye en su propuesta su principal reivindicación: la homologación con el personal laboral de cocina de Educación.

Además, han asegurado que entre las condiciones laborales de ambos colectivos se abre un «abismo», que se inicia con las jornadas, ya que el personal de cocina tiene jornada completa y en el colectivo de comedores escolares oscila entre los 50 minutos diarios y las dos horas, que «disfrutan las más afortunadas». En este último caso, el sueldo medio es de 400 euros al mes.

Además de la homologación, las centrales también reivindican mejorar los ratios -ya que cada vez hay más niños con necesidades especiales-, y evidenciar que se han ampliado sus funciones, ya que en este momento también se encargan de la limpieza de los comedores y de los vestuarios.

A la negociación del convenio se suma «el desconcierto, la inquietud y la incertidumbre» causada por el anuncio de Educación de que el próximo curso darán la posibilidad de gestión de los comedores a las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS).

Por ello, las trabajadoras -porque es un sector mayoritariamente femenino- han trasladado a los sindicatos que la preocupación por sus puestos de trabajo es «máxima». Las licitaciones de este servicio se llevan a cabo a finales de curso y se adjudican para el mes de junio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More