Publicado en: 18 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (18 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • ASTURLEONESA COMIENZA LA HUELGA POR EL IMPAGO DE NÓMINAS DE DICIEMBRE Y ENERO
  • LOS TRABAJADORES DE REMONTES DE SIERRA NEVADA IRÁN A LA HUELGA LOS SÁBADOS
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA IRÁN A LA HUELGA
  • LA HUELGA DE PROFESORES ASOCIADOS EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA CONTINÚA TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES
  • LOS TRABAJADORES DE NAVARRA DE LA EMPRESA SELECTA SIGUEN SU HUELGA INDEFINIDA
  • UGT FICA AFIRMA QUE EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA ES DEL 97% DE LA PLANTILLA DE BRIDGESTONE
  • LA HUELGA EN XUSTIZA PROSIGUE TRAS RECHAZAR LOS SINDICATOS LA ÚLTIMA SUBIDA SALARIAL DE LA XUNTA
  • LOS TRABAJADORES READMITIDOS DE LA OTA SERÁN SANCIONADOS CON DOS MESES DE SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO
  • ZETA DESGLOSA LAS CIFRAS DEL ERE DE ‘EL PERIÓDICO’
  • LOS TRABAJADORES DE “EL PERIÓDICO” SIGUEN SU LUCHA
  • EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA LA SANCIÓN A UN MAESTRO POR COMUNICAR QUE PARTICIPARÍA EN LA HUELGA GENERAL DE 2012
  • PORTUARIOS DE BARCELONA EN PIE DE GUERRA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA INSEGURIDAD
  • VUELVEN LOS DESPIDOS A LAS EMISORAS LOCALES DE LA SER: DOS SALIDAS EN RADIO MURCIA
  • PROTESTA CONTRA DESPIDOS EN LA CONTRATA DE LIMPIEZA DEL SERVEF EN ALICANTE
  • DESCONVOCADA LA HUELGA AUTOBUSES DE MÉRIDA AL REDUCIRSE EL NÚMERO DE DESPIDOS
  • TRABAJADORES DE EDESA SE CONCENTRAN PARA DENUNCIAR LA VENTA DE LA MAQUINARIA
  • ‘EL PUNT AVUI’ ECHA A 45 PERIODISTAS TRAS CERRAR SU REDACCIÓN DE BARCELONA

======================================================

ASTURLEONESA COMIENZA LA HUELGA POR EL IMPAGO DE NÓMINAS DE DICIEMBRE Y ENERO

infobierzo.com

Los trabajadores irán a la huelga para protestar por el impago de la mitad de la nómina de diciembre, que aún se les adeuda, así como por la falta de un plan de pago para el salario de enero, que debía haber sido abonado.

Los trabajadores de Asturleonesa irán a la huelga para protestar por el impago de la mitad de la nómina de diciembre, que aún se les adeuda, así como por la falta de un plan de pago para el salario de enero, que debía haber sido abonado el lunes, 12 de febrero.

El comité de empresa, a instancias de la sección sindical de la Federación de Industria de la USO, con una mayoría de 10 representantes de 13, ha convocado una concentración de cuatro horas, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, delante de la sede de los juzgados de lo Mercantil, en la calle Llamaquique de Oviedo.

En el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 es donde recayó el pasado mes de agosto la administración concursal de la Compañía Minera Asturleonesa tras quedar inhabilitado el anterior responsable, Rodolfo Cachero, por sus delitos contra la Hacienda Pública.

En octubre pasado, y tras firmar un contrato a seis meses con Endesa para proveer de carbón nacional a la central térmica berciana de Compostilla, el comité de empresa y dicha administración concursal llegaron a un acuerdo de plan de pagos para las nóminas que se le adeudaban a la plantilla.

Tras cumplir con dicho calendario de atrasos, los problemas con las mensualidades regresaron al vencer el plazo de la nómina de diciembre, de la que solo se abonó la mitad.

Después de innumerables peticiones de reunión con la administración concursal sin conseguir una respuesta sobre el abono de la mitad de la nómina atrasada, “y viendo que tampoco hay visos de cobrar la de enero en un plazo razonable, hemos decidido convocar tres jornadas de huelga, siendo esta, la primera y las dos próximas, los días 21 y 22 de este mes de febrero, ya que no estamos dispuestos a que sigan aumentando las deudas con la plantilla”, asegura Pablo Ménguez, presidente del comité de empresa de Asturleonesa.

“Con la concentración a su puerta esperamos, además, que el administrador y juez concursal nos reciba y nos dé una respuesta sobre nuestras reivindicaciones”, concluye Ménguez, responsable también de Minería de la FI-USO.

LOS TRABAJADORES DE REMONTES DE SIERRA NEVADA IRÁN A LA HUELGA LOS SÁBADOS

Granada (Europa Press)

El comité de empresa del servicio de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) ha anunciado que los trabajadores irán a la huelga cada sábado, tras lo que ha denominado “incumplimiento” de la dirección de Cetursa de los acuerdos a que llegaron la pasada Navidad para suspender las movilizaciones previstas entonces.

“Lo firmado ha sido papel mojado”, ha señalado en una nota de prensa el comité de empresa, integrado por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, sobre los acuerdos alcanzados con la empresa pública que gestiona la estación invernal de Sierra Nevada.

Con ellos se apostó por articular un plan de empleabilidad que garantice a los fijos discontinuos con más de 20 años en la empresa, llegar a ser fijos indefinidos, comenzando por garantizar diez meses de trabajo, para una posterior conversión definitiva; y un método de trabajo fundamentado en una jornada regular acorde a las peculiaridades de la actividad.

Además, se articulaba un “control sobre la carga de trabajo, movilidad y horas extraordinarias”, y también una planificación para “la recuperación de derechos perdidos”, y un sistema de compensación del trabajo en festivo y en descanso trabajado, entre otras cuestiones.

En una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, los trabajadores denunciaron el “incumplimiento absoluto” del acuerdo y del convenio colectivo de Cetursa Remontes, y que “siguen existiendo contrataciones a dedo, horarios a la carta, desequilibrio absoluto en el reparto del trabajo” o “movilidad caprichosa”.

Sobre todo, “se está jugando con la salud” de los trabajadores, ha indicado la nota de prensa del comité de empresa del servicio de remontes, que ha pedido por anticipado “disculpas” a los usuarios de la estación de esquí por “las incomodidades que pueden sufrir” con estos paros previstos para los sábados.

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA IRÁN A LA HUELGA

Están convocados todos los empleados salvo los conductores, tras fracasar la negociación con la empresa en el SAMA.

La reunión en el SAMA entre trabajadores y empresa se prolongó durante cuatro horas.

Los trabajadores del tranvía de Zaragoza, salvo los conductores, irán a la huelga el viernes. La reunión de más de cuatro horas celebrada es en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre los representantes sindicales y la empresa no sirvió para acercar posturas y evitar el conflicto laboral.

Los trabajadores explicaron a la salida del encuentro que Tranvías Urbanos de Zaragoza les ofreció “una propuesta de pluses con diferentes cantidades para cada uno de los departamentos” de atención al cliente, inspectores y Puesto de Control Central (PCC). “Dicha propuesta ha sido rechazada de plano por el comité de huelga dado que entiende que es excluyente para el personal restante de oficinas, que no percibiría ninguna mejora de las reivindicaciones de este colectivo”, lamentaron.

En concreto, esta oferta dejaba fuera, según los sindicatos, a 12 de los 31 trabajadores que han reclamado mejorar sus condiciones laborales y de seguridad, así como equiparlas a las del acuerdo que la empresa alcanzó en octubre con los conductores, lo que evitó la huelga en las pasadas fiestas del Pilar y del que fueron excluidos, según recordaron desde UGT.

Los paros parciales tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes de 7.00 a 9.30 y de 19.00 a 21.30 a partir del viernes y están convocados los departamentos de atención al cliente, personal administrativo, inspectores, operadores y jefes del Puesto de Control Central (PCC), técnicos, jefes de línea y responsables de departamento. Colectivos que representan el 35 % del total de la plantilla. El Ayuntamiento deberá establecer en los próximos días los servicios mínimos.

LA HUELGA DE PROFESORES ASOCIADOS EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA CONTINÚA TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES

lasprovincias.es

La Mesa Negociadora entre la Universitat de València y los sindicatos celebrada para tratar la situación de los profesores asociados no sirvió para alcanzar ningún acuerdo, por lo que continúa la huelga iniciada hace dos semanas.

Según explicó el secretario de CC.OO. PV en la institución, Fernando Casanova, durante la reunión la dirección planteó las dificultades derivadas del momento en el que se ha convocado el paro, pues hay un equipo en funciones «y no tiene mucha capacidad de negociación». Cabe recordar que el día 22 se celebran elecciones a rector o rectora.

En la mesa no participaron representantes del comité de huelga de la Assemblea de PDI Associat. Según Casanova, los sindicatos consideran «insuficiente» la propuesta retributiva de la Universitat -subirles el sueldo al nivel de los asociados de la Universidad de Alicante- y fuentes de la Universitat señalaron que, aunque hay voluntad negociadora muchas de las reivindicaciones dependen de la conselleria.

LOS TRABAJADORES DE NAVARRA DE LA EMPRESA SELECTA SIGUEN SU HUELGA INDEFINIDA

pamplonaactual.com

Los trabajadores continúan en huelga indefinida y con diferentes movilizaciones para hacerle frente a los despidos y en defensa de las condiciones de los trabajadores, han asegurado desde el sindicato LAB en un comunicado.

Así, estos siguen en huelga indefinida y realizarán diferentes movilizaciones para denunciar la situación en la que se encuentran tras la fusión. En concreto, se concentran todos los días a las once de la mañana en la rotonda de la entrada a Noáin.

Critican desde LAB que “en diciembre de 2017 se produjo la fusión de las empresas Pelican Rouge Demas y Selecta, y un mes más tarde se anunciaron una serie de medidas entre las que se encuentran el despido de empleados de la delegación de Navarra, así como el empeoramiento de las condiciones laborales”.

“Esta situación viene precedida de dos ERE’s más llevados a cabo en los últimos 6 años, pese a que los resultados de esta delegación han sido y continúan siendo muy positivos”, han denunciado.

UGT FICA AFIRMA QUE EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA ES DEL 97% DE LA PLANTILLA DE BRIDGESTONE

La huelga en el turno de mañana está siendo secundada por el 95% en el centro de Basauri y Usánsolo y del 100 en Puente San Miguel (Cantabria), según el sindicato

El sindicato UGT FICA afirmó que el seguimiento de la primera jornada de huelga es del 97 por ciento de la plantilla de Bridgestone de Burgos. La huelga se ha iniciado, convocada por los sindicatos UGT FICA y BUB, y secundada por ELA, LAB y SITB-USO.

Según fuentes de la citada fuerza sindical, está siendo secundada “masivamente” por los trabajadores de Bridgestone Hispania. A la convocatoria, que se extenderá hasta el lunes 19 de febrero, están llamados los cerca de 2.700 trabajadores de Bridgestone, e incluye concentraciones cada uno de los días en los accesos a las distintas fábricas del país.

Las movilizaciones obedecen, precisaron, a la “nula voluntad” de la Dirección de Bridgestone Hispania para avanzar en las negociaciones del 25º convenio colectivo, el “deterioro” de las relaciones laborales en la compañía y en defensa de un convenio “de eficacia general”. El seguimiento en el primer turno está siendo del 100 por cien en el centro de Puente San Miguel (Cantabria); del 97 por ciento en el centro de Burgos, y del 95 por ciento en Basuari y Usánsolo.

LA HUELGA EN XUSTIZA PROSIGUE TRAS RECHAZAR LOS SINDICATOS LA ÚLTIMA SUBIDA SALARIAL DE LA XUNTA

X. A. Taboada – farodevigo.es

Las posturas entre las partes, como reconocen ambas, se mantienen “muy distanciadas” -El Gobierno gallego propone un aumento salarial de entre 816 y 1.080 euros al año

La huelga en el sector de la Justicia en Galicia continuará de forma indefinida una vez cerrada sin acuerdo la negociación mantenida durante toda la mañana entre la Xunta y los sindicatos. El Gobierno gallego acudió con una nueva oferta que plantea subidas salariales de entre 816 y 1.080 euros anuales en función de la categoría, frente a la horquilla inicial de entre 660 y 900 euros, y advirtió que era su última propuesta económica, pero las centrales sindicales la rechazaron por considerar “ridículas” las cantidades.

Por su parte, los representantes de los trabajadores aceptaron, en su contraoferta, rebajar un 18% sus pretensiones iniciales y quedarse en un incremento anual de 2.700 euros frente a los 3.000 de la reivindicación original, pero la demanda resulta “desproporcionada, exagerada e inasumible” para la Administración autonómica.

Las posturas entre ambas partes, tal como reconocieron en comparecencias por separado, siguen “muy distanciadas”, por lo que la huelga proseguirá sin que por el momento se perciban señales que contribuyan a reconducir un conflicto que ya ha supuesto la suspensión de más de un millar de juicios desde que se inició.

La nueva oferta económica de la Xunta mejora en un 20% de media la anterior, al proponer un incremento adicional en el complemento autonómico de unos 15 euros al mes, de forma que los auxilios percibirían finalmente 68 euros más al mes; los tramitadores, 76; y los gestores, 90.

Su implantación se haría en dos anualidades, la mitad en 2019 y la otra mitad, en 2020, cuando antes se planteaban distribuirla en tres ejercicios.

“Subimos por cuarta y última vez”, advirtieron los directores xerais de Xustiza, Juan José Martín, y de Función Pública, José María Barreiro.

En nombre de los siete sindicatos que forman parte del comité de huelga, Enrique Araújo calificó de “ridícula” la oferta de la Xunta y de “irrenunciable” que la subida se comience a aplicar ya este año. “Estamos muy lejos de alcanzar un acuerdo”, destacó, una apreciación que traslada también al resto de temas de la negociación, como la penalización económica por baja causada por enfermedad, la amortización de plazas, el personal de refuerzo o la remuneración de los sustitutos.

Las centrales, por su parte, presentaron una contraoferta por la que en vez de reclamar 270 euros al mes más para cada una de las categorías, ahora demandan 225 a repartir en tres años: 100 euros de euros de aumento este año, 75 en 2019 y 50 en 2020.

Para la Xunta, esta petición está “fuera de la realidad”. “Es exagerada y desproporcionada. Parecen querer seguir con la huelga, con los perjuicios que se causa a los ciudadanos”, censuró Barreiro. Con las nuevas subidas, los funcionarios gallegos se situarían entre los quintos y séptimos, dependiendo de la categoría, en la tabla salarial por comunidades autónomas.

En los demás aspectos, la discrepancia continúa activa. Como en la penalización por enfermedad, con descuentos económicos en función de los días de baja. Para los sindicatos, es “capital” acabar con la discriminación que supone con respecto al resto de trabajadores de Justicia de otras comunidades, como hacia los compañeros de sector en Galicia, como jueces, letrados judiciales y fiscales.

Los trabajadores quieren acabar con las penalizaciones, aduciendo que son funcionarios nacionales, pero la Xunta solo está dispuesta a estudiar una mejora de sus condiciones.

Tras la reunión, la voluntad de las partes es proseguir con las negociaciones, pero no se han puesto fecha para retomar los contactos. Por lo tanto, mientras tanto continuará la huelga en la Justicia de Galicia.

LOS TRABAJADORES READMITIDOS DE LA OTA SERÁN SANCIONADOS CON DOS MESES DE SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO

EP – deia.com

ELA y LAB rechazan el preacuerdo, al considerar que conlleva diez años de congelación salarial

Los trabajadores de OTA Bilbao se han concentrado ante el Ayuntamiento para exigir su mediación en el conflicto – >

http://static.deia.com/images/2018/01/25/ota_24948_1.jpg

Los trabajadores de OTA Bilbao se han concentrado ante el Ayuntamiento para exigir su mediación en el conflicto.

Los siete trabajadores despedidos de la OTA de Bilbao y que serán readmitidos tras alcanzar un preacuerdo la empresa concesionaria del servicio y los sindicatos serán sancionados con dos meses de suspensión de empleo y sueldo, según ha informado LAB, quien ha denunciado esta readmisión “con condiciones y sanciones por unos actos que no cometieron”.

Los trabajadores de la OTA de Bilbao han ratificado en asamblea (con el 57% de votos a favor y del 43% en contra) el preacuerdo que pone fin de a la huelga iniciada el pasado 2 de enero. En la asamblea, LAB y ELA han rechazado el acuerdo, al considerar que éste conlleva diez años de congelación salarial.

Según ha denunciado ELA, la oferta de la empresa contempla una vigencia de cuatro años y supone una subida salarial del IPC vinculado a dos indicadores relacionados con la productividad. “En la práctica esto supone cuatro años de congelación salarial. La plantilla de la OTA no ha tenido incremento salarial desde el año 2012, por lo que son 10 años de congelación salarial”, ha reprochado.

Por su parte, LAB entiende que se ha perdido una “gran oportunidad” de conseguir los logros que las asambleas de trabajadores de la OTA se marcaron en diciembre pasado y ha denunciado que el preacuerdo conlleva un incremento de jornada “encubierto”, ya que “se pierden casi 40 horas que tenían de las cerca de 74 horas de media al año por tiempo de vestuario diario”.

Asimismo, ha lamentado la “falta de blindaje de las condiciones laborales”, ya que el preacuerdo recoge que para la inaplicación del convenio se requiere acuerdo entre las partes, pero la empresa “no se quiso comprometer a tener que acordar cualquier modificación sustancial que pudiera plantear”. “Así ha podido y podrá variar las condiciones laborales de la plantilla planteando una modificación sustancial de las condiciones laborales, tal y como ha impuesto con el calendario que publicó el 29 de diciembre”, ha criticado.

Responsabilidad del ayuntamiento

Por su parte, ELA ha manifestado en la asamblea que considera “inaceptable” el planteamiento de la empresa y ha responsabilizado al Ayuntamiento de Bilbao de lo sucedido en la OTA de Bilbao.

Según ha explicado, la UTE formada por las empresas Eysa-Cycasa despidió a siete trabajadores durante el proceso de negociación del convenio colectivo, con el fin de “utilizarles como chantaje para conseguir un convenio colectivo con contenidos regresivos”.

“No es la primera vez que la empresa Eysa utiliza esta estrategia en las adjudicaciones públicas. Es lamentable que este tipo de empresas, con prácticas que utilizan el chantaje permanente, sean adjudicatarias de contratos públicos”, ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado que la utilización de medidas “coactivas como los despidos son del todo censurables y más, si dichas prácticas se producen en una licitación de un ayuntamiento como el de Bilbao”.

En su opinión, en este conflicto “no sólo han resultado perjudicados los trabajadores de la OTA, sino también los ciudadanos de Bilbao, ya que el Ayuntamiento ha dejado de recaudar más de un millón de euros durante la huelga”.

“La empresa, que no ha padecido ningún tipo de perjuicio, ha tenido como objetivo con los despidos, rebajar las condiciones de trabajo o si no lo hubiera conseguido su pretensión era obtener del Ayuntamiento de Bilbao indemnizaciones millonarias si éste optaba por rescindirle el contrato ante la prolongación del conflicto”, ha advertido, para felicitar a la plantilla de la OTA de Bilbao por la solidaridad mostrada con los trabajadores despedidos.

ZETA DESGLOSA LAS CIFRAS DEL ERE DE ‘EL PERIÓDICO’

El @grupozeta pone cifras al ERE de @elperiodico. ¿Cómo afectará a @ComitePeriodico el ERE de Zeta?

https://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/92b9ce316da80cc5e77980a52deffecc_XL.jpg?t=1518433389

Poco a poco se van conociendo más detalles de cómo ha estructurado el Grupo Zeta los despidos que llevará a cabo tras la presentación del ERE en El Periódico. El Comité de Empresa de este diario ha hecho público los números que barajan desde Zeta y que han vuelto a producir la indignación de su plantilla, que asciende a 380 empleados

Las previsiones del grupo que preside Antonio Asensio contemplan el despido del 65% de los comerciales en publicidad y el 40% de la plantilla que forma la redacción de El Periódico. Pero, además, despedirá al 60% de los trabajadores que cubren logística y el 45% de los trabajadores pertenecientes a administración y sistemas informáticos.

Estas nuevas cifras han desatado nuevamente el rechazo absoluto de la plantilla de El Periódico, que tras 40 años afrontan lo que ellos consideran pérdidas irreversibles en todas sus áreas, que incluyen las dedicadas a ingresos publicitarios y elaboración de contenidos periodísticos.

Desde la plantilla de El Periódico han hecho un llamamiento a la compañía. Aseguran que, ante sus planes de recortes y reiterados incumplimientos de los acuerdos anteriormente alcanzados, la plantilla mantendrá dos vías de protesta: la batalle en la calle y la lucha judicial.

De esta manera, lucharán contra las medidas propuestas que, tal y como sostienen sus trabajadores, basan el único plan de negocio para El Periódico en recortar los sueldos y la plantilla en lugar de invertir en un modelo de calidad.

LOS TRABAJADORES DE “EL PERIÓDICO” SIGUEN SU LUCHA

fesp.org

El Comité Intercentros de “El Periódico” informa en su web que han mantenido una nueva reunión, a petición de los trabajadores con el consejero delegado, Agustín Cordón, y el director general de Grupo Zeta, Conrado Carnal. “El motivo de la convocatoria era la información pendiente por parte de la dirección sobre la refinanciación de la deuda, siete meses después de la firma de un acuerdo con la banca.

En el encuentro hemos constatado la falta de un plan de negocio sólido para El Periódico y Grupo Zeta más allá de un nuevo recorte de costes laborales a través del ERE para el 45% de la plantilla.

Tras una asamblea del jueves 8 “la plantilla de El Periódico de Catalunya ha vuelto a salir a la calle para expresar su rechazo frontal al ERE anunciado por la dirección de Grupo Zeta. Los trabajadores han participado en una asamblea reivindicativa frente a la sede del diario en Barcelona en la que se ha presentado una nueva convocatoria del Premio Chorizo del Año edición ERE 2018. Coincidiendo con el inicio del Carnaval, la plantilla de El Periódico ha saludado a los nominados para los galardones ataviados con caretas con sus rostros.

Entre los candidatos se encuentra la cúpula de Grupo Zeta, formada por el presidente, Antonio Asensio Mosbah, el consejero delegado, Agustín Cordón, y el director general, Conrado Carnal. En la anterior edición, la votación popular decidió que el ganador fuera Asensio seguido por Carnal y Cordón.

Después de la primera edición del premio Chorizo del Año entregado con motivo de una rebaja salarial aplicada de forma unilateral en 2017, se abre la votación popular de los candidatos a ganar la nueva edición ERE 2018. Los primeros votos han sido

Esta vez, los casi 400 trabajadores amenazados por un ERE sobre el 45% de la plantilla y los votantes al margen de empresa tendrán que decidir quién es el directivo que tiene un papel más importante en un recorte salvaje que dará un golpe irreversible a un diario fundado hace 40 años. La votación se mantendrá abierta a través de la cuenta de Twitter@ComitePeriodico”.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA LA SANCIÓN A UN MAESTRO POR COMUNICAR QUE PARTICIPARÍA EN LA HUELGA GENERAL DE 2012

Francisca Bravo – albacetecapital.com

Ángel Renieblas, profesor multado por Marcial Marín, ahora secretario de Estado de Educación por comunicar su intención de huelga advierte que la nulidad de su sanción no significa que “la lucha pare”

“Ha sido una larga lista de ataques a la libertad de expresión y criminalización de la lucha social”, recuerda el también sindicalista. “La sentencia es un reconocimiento a los docentes que hacemos huelga y lo teníamos todo en contra”

Seis años después de ser sancionado con un mes sin trabajo ni sueldo por comunicar a sus alumnos su intención de tomar parte de la huelga general de 2012, el maestro Ángel Renieblas ya está jubilado. El Tribunal Constitucional ha establecido que la sanción impuesta por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha “vulnera el principio de legalidad penal”.

Fue Marcial Marín, entonces consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de María Dolores de Cospedal y actual secretario de Estado de Educación, el que firmó la sanción a pesar de que hubo dos inspecciones a favor del profesor.

Así lo relata Renieblas que está “muy emocionado” ya que no esperaba ya una resolución positiva de lo que considera una “larga lista de ataques a la libertad de expresión y criminalización de la lucha social. “Para mí esto significa seguir en la lucha”, asegura el sindicalista y también coordinador local de Izquierda Unida en el municipio alcarreño de Cabanillas del Campo. Recuerda que entonces “luchábamos contra los recortes porque entendíamos que suponían un deterioro en la educación pública y así ha sido. El tiempo nos ha dado la razón, también en las condiciones laborales de los docentes”, explica.

“La sentencia ha supuesto un reconocimiento a los docentes que hacemos huelga y que teníamos todo, de alguna forma, en contra”, afirma Renieblas. Recuerda que entonces se le acusó de querer adoctrinar a sus alumnos de 5º de primaria por explicar por qué no iría a dar clases el día de la huelga general y también de cometer un “exceso” en su derecho de libertad de expresión al enviar un comunicado a los padres de sus pupilos con las razones de seguimiento de la jornada. “Esta cesta de la sentencia se tejió entre muchos mimbres”, ironiza.

Entre otros, señala a la Junta directiva del AMPA del colegio La Senda, donde enseñaba entonces, al alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada (actualmente, concejal del PP en el Consistorio), a la entonces concejal de Educación y Cultura, Estela Iturregui, y al concejal de Seguridad, Juan Manuel del Pino. Además, señala a Violeta de Miguel, directora provincial de Educación en 2012 quien lo elevó hasta el consejero de Educación de esa época, Marcial Marín. Estos dos últimos, recuerda el maestro, pasaron al Ministerio nada más acabar la legislatura de María Dolores de Cospedal como “premio evidente a su labor”, ironiza.

Ángel insiste en que esta anulación de su sentencia supone un “influjo de moral y de lucha tremendo” tanto para los que se manifestaron entonces como para los que trabajan ahora en eliminar los recortes de esa época. “Para todos los maestros y maestras que ahora están trabajando supone mucho”, afirma, “quiero que sea un ejemplo para todos los que están en esto”. En este sentido, asegura que el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha sido “fundamental” ya que no ha desistido.

También explica que el apoyo de su familia ha sido “muy importante” porque lo pasó “muy mal” al recibir la sanción, al igual que el de los padres y sus compañeros de trabajo en el colegio. “Entonces se utilizaba un dicho: ‘nos tienen miedo porque no tenemos miedo’. A las pruebas me remito. Además, tengo satisfacción a nivel personal porque los chavales vieron que lo que yo hacía no era malo”, afirma.

Así se cita también en la sentencia del Constitucional: “los alumnos testificaron que él quería ir a la huelga para ver si se solucionaban los motivos que se explicaban”. “Me mantengo que iba a ir a la huelga porque iba a haber recortes en el presupuesto de Educación y así fue”, concluye.

PORTUARIOS DE BARCELONA EN PIE DE GUERRA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA INSEGURIDAD

Álvaro Urbano – elsaltodiario.com

Los trabajadores de Mooring van a la huelga tras el despido de tres de sus compañeros.

La CNT ha convocado una huelga de 72 horas para los días 15, 16 y 17, a raíz del despido de tres de sus afiliados en la empresa Mooring Port Services SA

No ha habido acuerdo. No ha habido readmisión. Habrá huelga. Después de días de incertidumbre, reuniones, asambleas, telefonazos y amagos de acuerdo, empresa y trabajadores salieron de la sede de conciliaciones del Departament de Treball en direcciones opuestas.

Tras el convulso conflicto de la estiba, vuelve la guerra laboral al Puerto, y esta vez es el turno de los amarradores. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha convocado una huelga de 72 horas para los días 15, 16 y 17 de este mes, a raíz del despido de tres de sus afiliados en la empresa Mooring Port Services SA.

Mooring es una de las dos empresas del puerto que se encarga del servicio de amarre y desamarre, es decir, de la sujeción mediante cabos de los buques que atracan en los muelles barceloneses. Según ha relatado en un comunicado el sindicato, los hechos que han detonado la convocatoria de huelga tuvieron lugar el pasado 26 de enero, cuando los trabajadores ahora despedidos se negaron a realizar un servicio de provisión ajeno a sus funciones como amarradores. “Es un trabajo no contemplado en nuestro contrato, que implica tareas como la manipulación de grúas y mercancías peligrosas, para las cuales no hemos recibido ni formación ni un plan de prevención de riesgos”, explica uno de los despedidos.

En opinión del abogado de la sección, Enrique Costoya, esta práctica empresarial representaría además un caso de cesión ilegal de trabajadores, ya que el servicio que la empresa manda realizar a sus empleados se lleva a cabo para Rudder Logistics, otra compañía de servicios portuarios, de la misma propiedad que Mooring.

“Las maniobras de amarre no conocen horarios ni días festivos, estamos disponibles las 24 horas al día y los 365 días al año, a menudo en condiciones meteorológicas adversas y en un contexto de riesgo considerable”, explica uno de los amarradores veteranos. “Trabajamos en espacios húmedos, con viento, rodeados de maquinaria pesada en movimiento y con poca visibilidad”. Los portuarios de Mooring cobran entorno a los 1.000 euros y trabajan una media de 2.000 horas al año, superando el máximo legal de 1.836.

En opinión de los trabajadores afectados, los despidos trascienden los hechos puntuales que dicen sancionar. “La empresa pretende usarnos como moneda de cambio en la negociación del conflicto colectivo que tenemos abierto. Pone tres despidos sobre la mesa para empezar a hablar desde una posición de fuerza”, afirma uno de los sancionados.

En efecto, el sindicato CNT mantiene abierto desde verano del año pasado un conflicto colectivo con la empresa, a la que achaca el incumplimiento de derechos relativos a horarios, descansos mínimos y remuneración de las horas de trabajo realizado. Casualidad o no, lo cierto es que los despidos tienen lugar un mes antes del juicio en el que empresa y trabajadores encararán ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dicho conflicto.

Solidaridad portuaria

El miércoles día 7 se celebró en las puertas de la empresa una concurrida asamblea de trabajadores, a la que además de los amarradores acudieron trabajadores de otras empresas portuarias como estibadores, remolcadores, operarios de terminales y otros, mostrando su apoyo a los despedidos y rechazando lo que varias intervenciones denunciaron como “un abuso de poder inaceptable” por parte de la dirección de Mooring.

Con la mirada puesta en los días previos a la jornada del 15, la asamblea se reafirmó en su voluntad de sentarse a dialogar, pero sin levantar el preaviso de huelga hasta no avistar muestras de rectificación por parte de la empresa, que hasta el momento se ha mostrado intransigente en su postura.

La cerrazón empresarial ha reforzado entre los trabajadores la idea de que estos despidos —a primera vista irregulares desde el punto de vista jurídico—, apuntan más allá de los hechos puntuales y pretenden sentar un precedente, a modo de castigo ejemplarizante.

En palabras de un miembro de la sección, “En tres años de lucha sindical hemos logrado cambiar mucho la empresa. Hemos conseguido poner a raya a la actitud acosadora de algunos superiores, turnos fijos, la opción de cambiar y gestionar nuestros horarios, conseguimos un gimnasio en la base… Además, tenemos varios frentes abiertos para mejorar otros aspectos.

La empresa ha despedido a estos tres compañeros como represalia por todo esto, por mejorar las condiciones de todos. Quiere meter el miedo en el cuerpo a todos, y si dejamos que lo consigan, perderemos todo lo que hemos ganado hasta ahora”.

A finales de la semana pasada la unidad de la plantilla, el apoyo en bloque de la comunidad portuaria y la determinación del comité de huelga parecían haber logrado persuadir a la empresa. En lo que parecía el inicio de una salida dialogada al conflicto, ambas partes llegaron a un preacuerdo después de que director de la empresa se comprometiera a readmitir a los despedidos y cerrar el asunto con una sanción grave, suspendiéndoles de empleo y sueldo un máximo de 30 días. Tres días han bastado para que este preacuerdo se convierta en papel mojado.

“La empresa ha faltado a su palabra y ahora quiere imponer condiciones totalmente inaceptables. Quiere que aceptemos una sanción muy grave en vez de grave, 60 días suspendidos de empleo y sueldo, el doble del que había aceptado en el preacuerdo.

También que aceptemos que los servicios de provisiones entran dentro de las funciones de los amarradores y que no podamos recurrir la sanción vía judicial. Querían incluso que suspendiésemos el juicio por el conflicto colectivo que tenemos próximamente, condición que al final han retirado”, declararon miembros de la sección.

Después de una infructuosa reunión el día siguiente en el servicio de conciliación laboral de la Generalitat, empresa y trabajadores se levantaron de la mesa sin más acuerdo que el de medir sus respectivas fuerzas en la Huelga. Los amarradores han convocado además una concentración de apoyo el jueves 15 a las 8 de la mañana en el muelle de San Bertrán, coincidiendo con las primeras horas del paro.

VUELVEN LOS DESPIDOS A LAS EMISORAS LOCALES DE LA SER: DOS SALIDAS EN RADIO MURCIA

prnoticias.com

SER Murcia se ha visto afectada por dos despidos en las últimas semanas

Radio Murcia, asociada a la Cadena SER y perteneciente a su red de emisoras locales, vive durante las últimas semanas unos momentos complicados.

La dirección de Radio Murcia ha decidido prescindir de dos de sus profesionales que llevaban más de 30 años en la casa.

Se trata del técnico Juan Balsalobre y del redactor Ismael Galiana. La noticia ha cogido por sorpresa a todo el equipo que aún se mantiene en la emisora local de la Cadena SER en Murcia. Una plantilla muy mermada que ha vivido diferentes salidas a lo largo de los últimos años.

De hecho, en 2015 Radio Murcia fue una de las emisoras afectadas por el goteo de despidos que realizó la dirección de Prisa Radio en sus emisoras locales. Más de 25 profesionales abandonaron entonces las plazas de la SER incluido su buque insignia Radio Madrid.

En el caso de Ismael Serrano el redactor ya ha cerrado con Radio Murcia su despido y su indemnización correspondiente. Sin embargo, Juan Balsalobre -que además forma parte del Comité Intercentros- aún negocia con la emisora local de la SER las condiciones de su salida definitiva.

El desasosiego se ha instalado de esta manera en Radio Murcia y el temor a un nuevo goteo de despidos en las plazas locales de la SER ya está sobre la mesa.

PROTESTA CONTRA DESPIDOS EN LA CONTRATA DE LIMPIEZA DEL SERVEF EN ALICANTE

CC OO convocó una protesta ante la Dirección Territorial de la Conselleria de Economía en Alicante contra el despido de cinco trabajadoras de la contrata de limpieza de las dependencias del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) de la provincia de Alicante. «Un servicio externalizado adjudicado el pasado mes de diciembre», explica CC OO, quien añade que la firma, tras realizar la subrogación, «ha despedido a cinco empleadas, alegando causas objetivas -económicas y organizativas- y cubriendo posteriormente las vacantes». Fuentes del Servef señalaron que abrirá una investigación a la adjudicataria «por si hubiese incurrido en algún tipo de incumplimiento de contrato».

Tras conocer los despidos, el Servef «ha citado a la compañía y a los agentes sociales para conocer los hechos». Igualmente, el organismo incidió en que ha comunicado a la empresa «que podría haber incurrido en incumplimiento de contrata, ya que, como señala el pliego de prescripciones técnicas que rige dicha contratación, la empresa debe de comunicar fehacientemente a la persona responsable del Servef cualquier cambio que se produzca en la plantilla destinada a cada centro de trabajo», añadieron las mismas fuentes.

DESCONVOCADA LA HUELGA AUTOBUSES DE MÉRIDA AL REDUCIRSE EL NÚMERO DE DESPIDOS

Agencia EFE

La huelga del transporte urbano de Mérida, prevista para los días 20, 21 y 23 de febrero, ha sido desconvocada al llegar los sindicatos a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Vectalia Emérita, que ha permitido reducir de once a cuatro los despidos previstos en el proceso de reestructuración del servicio.

CCOO, CSIF y UGT, organizaciones representantes de los trabajadores, han informado en un comunicado del acuerdo alcanzado y de la desconvocatoria de los paros.

Así, los despidos se reducen a cuatro, tras pactar la empresa y los sindicatos la creación de dos puestos de trabajo nuevos, uno de inspector de transporte y un controlador de ORA.

Además, dos empleados, que pasan durante 2018 a la jubilación parcial, serán reemplazados por otros dos de los que estaban inmersos en el proceso de despidos.

También se abre un procedimiento de traslado voluntario a una empresa del mismo grupo en Alicante, y por cada trabajador que acceda voluntariamente a este traslado, se reducirá en otro el de los despedidos en Vectalia Emérita.

Según los sindicatos, hasta el momento ya hay un trabajador que ha comunicado a la empresa su traslado voluntario a Alicante.

Igualmente, se abre un período hasta el día 1 de marzo para que trabajadores de la empresa puedan solicitar su pase voluntario a la empresa de Alicante, y por cada uno que acceda a irse a Alicante, se rescata a una persona despedida.

Asimismo, se establece un proceso para que también de forma voluntaria trabajadores puedan negociar su salida de la empresa, de tal forma que eso conlleve el rescate de alguna persona despedida.

CCOO, CSIF y UGT han precisado, además, que la empresa procederá a la entrega de las cartas de despido.

TRABAJADORES DE EDESA SE CONCENTRAN PARA DENUNCIAR LA VENTA DE LA MAQUINARIA

EFE

Movilización de los trabajadores de Edesa contra los despidos en Basauri en diciembre ->

http://static.deia.com/images/2017/12/28/edesa_10456_1.jpg

Trabajadores de la empresa Edesa se han concentrado a las puertas de la planta de Basauri para denunciar la visita, prevista durante toda la semana, de un grupo de personas interesadas en comprar la maquinaria para la fabricación de termos de esta factoría.

La concentración, que se ha iniciado a las ocho de la mañana, se ha prolongado durante unas dos horas y ha estado encabezada por una pancarta con un lema en el que podía leerse “Contra el desmantelamiento, Edesa borrokan”.

Entre los alrededor de un centenar de concentrados se encontraba el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, y varios concejales del municipio.

Según han explicado empleados de esta empresa, los potenciales compradores de la maquinaria para la fabricación de termos visitaron por primera vez esta planta, y está previsto que realicen nuevas visitas a la planta para comprobar el funcionamiento de estas máquinas.

Los empleados, para los que la dirección ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo de Extinción, han reiterado que se encuentran “dispuestos a llegar a soluciones” para mantener la actividad, pero han afirmado que “no admiten” la idea de “desmantelar, lograr liquidez y materializar los despidos de la plantilla”.

Para mantener Edesa, han reclamado la implicación tanto del administrador concursal y de Cata, como de la Sociedad Cooperativa Fagor y de las instituciones vascas.

‘EL PUNT AVUI’ ECHA A 45 PERIODISTAS TRAS CERRAR SU REDACCIÓN DE BARCELONA

Jordi Velert – economiadigital.es

El periódico ‘El Punt Avui’ despide a 45 trabajadores, el 20% de la plantilla, quince días después de clausurar su redacción de Barcelona

Punto final al ERE de El Punt Avui. El periódico de Hermes Comunicacions, que recibió en 2016 un total de 2,53 millones de euros en publicidad institucional, despedirá finalmente a 45 trabajadores y bajará el sueldo a gran parte de la plantilla. La dirección de la empresa y la plantilla han firmado el expediente por el cual pierden su empleo el 20% de los trabajadores, lejos de la salida del 40% de la plantilla planteada en noviembre.

Los despidos se ejecutarán en tres fases: 15 empleados se irán al paro el 28 de febrero, 20 empleados saldrán el 31 de marzo y 10 empleados perderán su trabajo el 30 de junio. Los despedidos percibirán una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades.

Por otro lado, Hermes Comunicacions recortará sueldos durante un año a los empleados, exceptuando a los que cobren menos de 25.000 euros anuales. El acuerdo entre la empresa y los sindicatos prevé una bajada salarial del 4,5% para los trabajadores que cobran más de 45.000 euros; del 4% para sueldos superiores a 35.000; del 3% para el tramo 30.000-35.000 euros, del 2% para sueldos superiores a 28.000 euros y del 0,5% para los que perciben 25.000-28.000 euros.

Promesa de revertir bajadas de sueldo

La empresa ha prometido a los trabajadores que la reducción salarial se revertirá pasado un año, según apuntan fuentes sindicales consultadas por Economía Digital. El ERE ha recibido 116 votos a favor (el 68%), 36 en contra (el 21%) y 18 en blanco (11%), en una votación en la que ha participado el 75% de los 227 trabajadores del rotativo.

La editora de El Punt Avui justificó inicialmente el ERE por el bloqueo de subvenciones a la prensa en catalán, fruto de la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Gobierno. En las últimas semanas, sin embargo, el Ejecutivo ha desbloqueado los pagos tanto por la edición impresa como por la versión digital.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS