Publicado en: 18 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (18 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS SINDICATOS ALCANZAN UN ACUERDO CON UNICAJA PARA EVITAR DESPIDOS
  • ALEIA ROSES SUMA 100 DESPIDOS IMPROCEDENTES DURANTE 2018, SEGÚN CC.OO.
  • LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL ANUNCIAN CONCENTRACIONES ANTE EL CONCELLO TRAS MÁS DE 100 DÍAS EN HUELGA
  • CONCENTRACIÓN EN ALGECIRAS PARA PEDIR UNA MEJORA DEL SERVICIO DE FERROCARRIL
  • EL JUZGADO CONDENA A EULEN SEGURIDAD TOLEDO POR VULNERAR LA LIBERTAD SINDICAL Y TOMAR REPRESALIAS CONTRA UN DELEGADO DE UGT
  • LOS TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN ITMA PROTESTAN CONTRA LA FUSIÓN CON PRODINTEC
  • LOS EMPLEADOS DE SUPERSOL IRÁN A LA HUELGA EN NOCHEBUENA POR LOS BAJOS SALARIOS
  • COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LOS DESPACHOS Y OFICINAS DE BIZKAIA
  • LA HUELGA EN URXENCIAS DEL CLÍNICO DE SANTIAGO SIGUE VIVA TRAS FRACASAR LA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN
  • EL AMIANTO DEJA YA DOS FALLECIDOS, DECENAS DE TRENES PARALIZADOS Y 53 ESTACIONES AFECTADAS EN METRO DE MADRID
  • LOS SINDICATOS PIDEN LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA CRISIS DE ALCOA
  • ALCOA INSISTE EN QUE EL CIERRE DE LAS PLANTAS DE A CORUÑA Y AVILÉS NO TIENE VUELTA ATRÁS
  • LA PLANTILLA DE LA LIMPIEZA DE TORROX DESCONVOCA LA HUELGA PREVISTA PARA EL DÍA DE LAS MIGAS
  • CC.OO. Y CGT CONVOCAN HUELGA EN RENFE AL COMIENZO Y AL FINAL DE LA NAVIDAD
  • HUELGA DE LOS VIGILANTES DEL METRO DE BARCELONA PARA FIN DE AÑO
  • SUSPENDEN PARTE DE LAS JORNADAS DE HUELGA EN EL PARKING DE SIERRA NEVADA ANTE EL INICIO DE NEGOCIACIONES
  • CC.OO. ANUNCIA UNA HUELGA DE LOS 90.000 FIJOS DISCONTINUOS DE MURCIA PARA PRINCIPIOS DE AÑO
  • LAS EMPLEADAS DE LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEON ‘AGRADECEN’ LA HUELGA AL CONSEJERO Y DENUNCIAN PRESIONES
  • NUEVOS PAROS PARCIALES EN EL METRO DE SEVILLA CON AMENAZA DE HUELGA EL DÍA DE REYES

=======================================================

LOS SINDICATOS ALCANZAN UN ACUERDO CON UNICAJA PARA EVITAR DESPIDOS

EFE

Unicaja Banco y los sindicatos han llegado a un acuerdo para evitar que la entidad despida a parte de su plantilla de forma forzosa, que tendrá que ratificarse el lunes 17 de diciembre, ha informado a Efe Félix Morales, representante de CC.OO..

Este acuerdo, firmado por UEA-SECAR-CIC, CC.OO. y ASI-CSICA-FINE, prevé jubilaciones voluntarias y se calcula que saldrán alrededor de 900 personas para solucionar los excedentes que hay en la actualidad.

Para compensar que las salidas no se produzcan de forma homogénea se ha añadido a la negociación un consenso sobre movilidad.

De las 350 movilidades que inicialmente había planteado la empresa, solamente se ejecutarán 200 con un acuerdo que prevé “fuertes indemnizaciones y mejoras en la carrera profesional de quien pida la movilidad para que la gente se vaya voluntariamente”, ha explicado Morales.

Junto a ello, los sindicatos han logrado que se produzcan homologaciones en las condiciones laborales y “aplicar los mínimos comunes” para toda la plantilla.

Respecto a la posible fusión de Unicaja y Liberbank, Morales ha asegurado que fue lo primero que preguntaron a la empresa en la reunión, y ha apuntado que la entidad financiera les remitió a la información que se ha publicado hasta ahora.

Morales ha dicho que la empresa ha trasladado a los sindicatos que “son contactos preliminares”, y ha destacado que en el acuerdo han añadido una cláusula de garantía por si se produjese esta operación para que las condiciones pactadas no se vieran afectadas.

ALEIA ROSES SUMA 100 DESPIDOS IMPROCEDENTES DURANTE 2018, SEGÚN CC.OO.

El secretario autonómico de Industria de CC.OO., Miguel Ángel Brenes, ha denunciado que la empresa Aleia Roses, que elabora rosas de alta calidad en una planta enclavada en Garray, ha despedido de forma improcedente a un centenar de trabajadores durante 2018.

Brenes ha señalado en rueda de prensa ha asegurado que los despidos se han producido “sin causa alguna, aunque con su correspondiente indemnización”.

Además, ha señalado que el alto número de despidos registrados este año resulta inaceptable para el sindicato, ya que la empresa tiene 380 empleados, lo que representa un alto porcentaje.

Brenes ha resaltado que además las personas despedidas tienen especial vulnerabilidad ya que en la fábrica hay empleados de hasta veinte nacionalidades distintas.

“No estamos hablando de una fábrica de 10.000 trabajadores, en el que el ratio de 100 despidos puede ser asumible. Es un número muy elevado y además los despidos se reconocen como improcedentes”, ha explicado.

CC.OO. no firmó el convenio colectivo rubricado por UGT y la empresa, por entender que es un “despropósito” el incremento salarial del 3 por ciento acordado para sueldos medios de 800 euros.

Para el sindicato, las condiciones laborales contempladas en el convenio son muy mejorables.

Aleia Roses cultiva Red Naomi, la reina de las rosas rojas, en el invernadero más grande de Europa de esta variedad.

El invernadero cuenta con una extensión de cerca de 15 hectáreas y está situado en las inmediaciones del Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray, a ocho kilómetros de la ciudad de Soria.

LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL ANUNCIAN CONCENTRACIONES ANTE EL CONCELLO TRAS MÁS DE 100 DÍAS EN HUELGA

cope.es

La primera de las concentraciones que llevarán a cabo los trabajadores de la zona azul de Vigo será el jueves 20 de diciembre, según ha anunciado el secretario general de UGT en Vigo, Ernesto Fontanes, que ha recordado que son 104 días los que llevan algunos de los trabajadores en huelga por el despido de ocho compañeros. Insiste en que ya “hay antecedentes por incumplimientos de la empresa” y señala que el Concello solo puede actuar a través de la intervención del servicio y la rescisión del contrato con la concesionaria, Dornier.

Desde el Concello de Vigo, Carlos López Font ha asegurado que el Concello no puede intervenir en este conflicto laboral y ha subrayado que fueron los propios trabajadores los que pidieron aplazar el juicio por estos despidos, que estaba previsto para el mes de noviembre.

CONCENTRACIÓN EN ALGECIRAS PARA PEDIR UNA MEJORA DEL SERVICIO DE FERROCARRIL

Algeciras (Cádiz) (EFE)

Unas 400 personas, según la organización, se han concentrado esta tarde en Algeciras (Cádiz) para pedir mejoras en el servicio de ferrocarril en el Campo de Gibraltar.

Colectivos sociales, empresariales, políticos y sindicales del Campo de Gibraltar habían convocado esta protesta, que se ha repetido en otras localidades de la serranía de Ronda, afectadas por la falta de servicio en la línea Algeciras-Bobadilla.

Han reclamado la puesta en marcha de esta línea y la modernización de una infraestructura que consideran fundamental para el desarrollo económico de la zona, dado que supone un importante flujo de mercancías para el puerto de Algeciras y toda el área logística que abarca.

La suspensión temporal de la línea afecta a unos cuarenta trabajadores, según han informado fuentes sindicales, que alertan de despidos en el servicio de limpieza a consecuencia de esta incidencia.

En el manifiesto que ha leído el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, denuncian la interrupción del servicio de trenes en la comarca gaditana, cuyo restablecimiento sigue “sin fecha” y se suma a la “larga cadena de decepciones” en torno a esta infraestructura.

Añade que los daños causados por las lluvias torrenciales llegaron “en medio de la perplejidad” que causó el anuncio del anterior Gobierno de llevar a cabo las obras del tramo Algeciras-Bobadilla conforme a un proyecto que “se aleja sustancialmente del original”.

Dicho proyecto “abarata costes en su ejecución en la misma proporción que limita el despliegue de todo su potencial logístico y comercial”.

A la “secuencia de despropósitos” se suma que “los trenes regionales descartados en Extremadura” pasarían a utilizarse para la línea de media distancia entre Algeciras y Granada, según el manifiesto.

Exigen que el Presupuesto General del Estado de 2019 contenga “un cronograma cierto, con inversión plurianual seria y factible” para la ejecución de “la infraestructura de transporte pendiente con mayor tasa de retorno de todo el país”, que, por tanto, “es una obra de Estado”. EFE

EL JUZGADO CONDENA A EULEN SEGURIDAD TOLEDO POR VULNERAR LA LIBERTAD SINDICAL Y TOMAR REPRESALIAS CONTRA UN DELEGADO DE UGT

Objetivo Castilla-La Mancha Noticias

Después de que el trabajador fuera testigo en varios juicios contra la empresa por despidos y sanciones de otros compañeros EULEN le modificó sustancialmente sus condiciones impidiendo la conciliación familiar

El Juzgado de lo Social número 1 de Toledo ha declarado nula la modificación de las condiciones laborales que EULEN Seguridad S.A. hizo a un trabajador de la empresa en Toledo por considerar que está tomando represalias contra el trabajador y, por tanto, que está vulnerando sus derechos fundamentales.

El juzgado obliga a la empresa a reponer al trabajador en su puesto anterior con las condiciones anteriores y señala que no cabe recurso alguno contra su decisión.

El juzgado detalla en la STC que EULEN ha tenido un “trato discriminatorio y antisindical” contra el empleado en cuestión por ser miembro del Comité de Empresa por UGT, y que ha vulnerado así los derechos fundamentales de libertad sindical y garantía de indemnidad, contemplados en los artículos 28 y 24 de la Constitución respectivamente.

El delegado de UGT detalló que las modificaciones en sus condiciones llegaron en julio de 2018, después de que hubiera interpuesto dos demandas contra la empresa como representante legal de los trabajadores y de que hubiera sido testigo en juicios por despidos y sanciones a otros compañeros.

Las modificaciones supusieron cambiarle el turno fijo de noche que venía realizando como vigilante de seguridad por un horario rotativo de mañana, tarde y noche que le impedía conciliar su vida familiar, ya que tiene guarda legal de un menor.

Las tensiones venían de antes

Lo ocurrido en julio de 2018 fue la gota que colmó el vaso, pero los problemas empezaron en octubre de 2016, cuando el trabajador accedió a una reducción de una octava parte de su jornada precisamente por estar a cargo legalmente del menor mencionado. EULEN le abrió ese mismo mes un expediente sancionador y le suspendió 5 días de empleo y sueldo.

El trabajador espera que la sentencia sirva para que estas represalias no se vuelvan a repetir ni con él ni con ningún otro trabajador de la empresa y muestra su agradecimiento a la “buena acción de la abogacía” de UGT CLM que ha resuelto el conflicto.

LOS TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN ITMA PROTESTAN CONTRA LA FUSIÓN CON PRODINTEC

LVA – El Comercio Digital (Asturias)

Representantes de Podemos, Izquierda Unida y Ganemos acompañaron a los trabajadores ->

https://static.elcomercio.es/www/multimedia/201812/13/media/cortadas/40539227–624×468-U4023360850JE-U601869736620x7C-624×385@El%20Comercio-ElComercio.JPG

Un grupo de investigadores se concentra ante el Centro del Acero para denunciar la gestión de la entidad

Un grupo de trabajadores del Centro tecnológico del Acero, de la Fundación ITMA, se concentró frente a las instalaciones con pancartas que expresan su rechazo a la fusión de la entidad con Prodintec y el temor a las consecuencias que pudiera acarrear a su futuro laboral.

«No a la fusión, desastre de gestión» y «No más mentiras» son los mensajes que se podían leer en las pancartas que portaban los trabajadores de un equipamiento dedicado a promover actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.

La concentración contó con el apoyo de la diputada y cabeza de lista de Podemos en las elecciones autonómicas, Lorena Gil, y del portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares. El portavoz de Izquierda Unida ha expresado a lo largo de toda la legislatura su respaldo a la plantilla de investigadores, denunciando situaciones de acoso y persecución a algunos de los equipos más brillantes de la fundación.

Gil reclamó la máxima transparencia sobre esta fusión «porque están en juego muchos puestos de trabajo y dinero público» y señaló que en el ITMA hubo en los últimos años problemas organizativos en algunos de los departamentos y que «ha habido despidos que han resultado improcedentes o nulos, con sentencias que han obligado a la readmisión de trabajadores».

Gil se mostró preocupada por el hecho de que la alianza estratégica con Prodintec haya conllevado una reducción «drástica» de los beneficios de ambos centros tecnológicos.

Por su parte, Llamazares calificó al centro «como un símbolo de la resistencia de los investigadores por la innovación en esta comunidad autónoma frente a direcciones incompetentes».

A su juicio, la dirección del centro habla de la alianza entre el ITMA y Prodintec, «pero lo que no dice es que fue catastrófica» por su resultado económico y de proyectos de investigación «que fue muy negativo». El portavoz de IU en la Junta cree que la transformación de esa alianza en una fusión produce a los trabajadores mucha incertidumbre por su situación laboral y ha pedido la intervención del Gobierno regional, patrono de estas dos entidades, «que las ha dejado en manos de gestores que han demostrado que son bastante incapaces

LOS EMPLEADOS DE SUPERSOL IRÁN A LA HUELGA EN NOCHEBUENA POR LOS BAJOS SALARIOS

Marina Valero – El Confidencial

CC.OO. ha convocado una huelga en todos los Supersol de España tras negarse a firmar el tercer convenio del grupo, pues la propuesta económica es insuficiente para recuperar poder adquisitivo

Supersol se enfrenta a una huelga estatal en plenas navidades.

Huelga en Supersol en plenas navidades. CC.OO. ha convocado un día completo de paros en Nochebuena para protestar por los bajos salarios, pues los empleados llevan ocho años sin percibir subida alguna. El sindicato se ha negado a firmar el tercer convenio colectivo (2019-2022) del grupo tras considerar que la propuesta económica (+1% para cada año de vigencia) es insuficiente.

Los representantes de los trabajadores reclaman un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años, pues los sueldos han permanecido congelados y la paga de marzo fue suprimida hace seis años.

A eso se suman recortes retributivos de entre un 6% y un 15% en 2012. En la actualidad, las tablas salariales más bajas no superan los 788 euros brutos al mes por 40 horas semanales. Es lo que perciben los trabajadores peor pagados en Canarias, Madrid y Sevilla.

La convocatoria de huelga se extiende a las 200 tiendas del grupo (tanto Supersol como Cash Diplo) en España, donde trabajan unos 4.500 empleados. “No descartamos ampliar los paros a después de Navidad”, aclara a este diario la secretaria general de CC.OO. en Supersol, Esther Izquierdo.

El convenio ha sido firmado por UGT y la propia empresa, ante el rechazo tanto de CC.OO. como de CGT. Aparte de la subida del 1% (abonada de una sola vez bajo el nombre de paga de recuperación), el texto propone un aumento variable del 1% condicionado a que se supere el beneficio antes de impuestos del grupo en 10 millones de euros.

No refleja ningún salario mínimo garantizado, pese a que patronal y sindicatos pactaron un SMI de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes) en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva el pasado mes de junio.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Supersol, pero aún no ha recibido respuesta. Los sindicatos consideran que el nuevo convenio “no convence a la plantilla, pues no ve resarcidos los esfuerzos realizados a favor de la empresa desde 2012”.

COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LOS DESPACHOS Y OFICINAS DE BIZKAIA

Cadena SER – Bilbao

Comienza la huelga indefinida en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia en demanda de un nuevo convenio. Un sector que engloba a 23.000 personas en el territorio. La central asegura que la convocatoria responde a “la cerrazón de la patronal” en las negociaciones.

Las partes han buscado, tras 19 reuniones de la mesa negociadora del convenio, evitar los paros, pero sin éxito.

Los trabajadores del sector vienen protagonizando en los últimos tiempos movilizaciones convocadas por los distintos sindicatos con representación en el sector en demanda de mejoras laborales.

La patronal vizcaína Cebek acusó a ELA de mantener en la negociación “posturas del pasado que nada tienen que ver con la realidad de las empresas” del sector al no estar dispuesto a “adecuar el contenido del nuevo convenio colectivo” a las distintas necesidades existentes.

ELA critica los servicios mínimos

El sindicato ELA ha criticado que el Gobierno Vasco haya decidido establecer servicios mínimos para la huelga en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia pese a que la mayoría de las empresas afectadas son subcontratas.

En un comunicado, ELA ha reprochado al Gobierno Vasco que no haya comunicado previamente los servicios mínimos para realizar alegaciones y que no haya organizado una reunión con los trabajadores.

El sindicato ha recalcado que este sector “invisible” tiene el segundo convenio provincial más numeroso de Bizkaia, ya que afecta a 25.000 trabajadores en actividades como informática, ingeniería, asesoría o administradores de fincas

UGT se descuelga de la huelga

UGT de Euskadi ha abogado por la “unidad de acción” sindical en la negociación del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia y ha explicado que no apoya la huelga indefinida en el sector convocada de manera “unilateral” por ELA a partir del día 12.

En una nota, UGT ha destacado que no respalda que se inicie una huelga “en un momento en que sigue abierta la negociación del convenio”, que afecta a 23.000 trabajadores, y cuando hay una reunión prevista para el próximo día 19.

Para UGT, ELA convoca la huelga para “hacer pensar” a los trabajadores que es el “único” sindicato que “lucha” por el convenio, “cuando en realidad -ha añadido- fueron los que se lo cargaron a finales de 2013”.

Ha señalado que la “plataforma mayoritaria” presentada en la mesa de negociación y defendida por UGT, LAB y CC.OO. “sigue vigente”.

Es una propuesta en la que se defiende el mantenimiento del convenio de 2012 con actualizaciones en tablas, así como de la garantía mínima y la antigüedad con la misma redacción del último convenio.

LA HUELGA EN URXENCIAS DEL CLÍNICO DE SANTIAGO SIGUE VIVA TRAS FRACASAR LA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN

Elisa Álvarez – La Voz de Galicia

La comisión de centro sigue reclamando más personal pese a rebajar sus demandas

Quinta semana de huelga en el servicio de Urxencias del Clínico de Santiago sin que se aviste una solución. La gerencia mantuvo una nueva reunión con los representantes del comité de huelga y presentó una propuesta similar a la de la semana anterior, por lo que el encuentro se saldó sin acuerdo.

La dotación de personal es el principal punto de fricción. Los sindicatos piden -a mayores de los cinco nuevos puestos de trabajo de enfermería, otros cinco de auxiliar de enfermería, y el contrato estable a dos médicos que ofrece el Clínico-, otras siete enfermeras para los tres turnos diarios; ocho auxiliares; un celador por turno y tres refuerzos de médicos.

Se trata de una plantilla con la que se reforzaría un espacio de urgencias que la gerencia quiere abrir puntualmente, pero que según los trabajadores está operativo prácticamente todo el año, por lo que reclaman que se mantenga habilitado los doce meses y se dote de personal estable.

La gerencia argumenta que la propuesta del comité de huelga «é inasumible», ya que superaría las ratios de la mayoría de los servicios de urgencias de España, y de todos los de Galicia. Proponen, a mayores del aumento que ya se había dado a conocer a los sindicatos, la contratación como personal eventual hasta el 31 de marzo del 2019 de cinco personas en enfermería y otros cinco auxiliares. Además, la gerencia se compromete a realizar más contratos «noutros períodos nos que exista previsión de aumento de actividade asistencial».

Nuevo modelo

En la reunión también se puso de manifiesto por parte de la gerencia la intención de diseñar un modelo de atención con estimación del personal necesario para desarrollar este servicio. Este se realizaría en colaboración con el nuevo coordinador de urgencias, la supervisora de enfermería y el personal médico, de enfermería, auxiliares y celadores que se propongan.

Camilo Agulleiro, presidente de la comisión de centro, asegura que la propuesta es idéntica a la de la semana anterior, por lo que la huelga de urgencias sigue adelante tras cumplir un mes desde que empezaron los paros. Además, los trabajadores mantienen las concentraciones de los lunes delante del servicio, un encierro y, si no se llega antes a un acuerdo, una manifestación en enero.

El paro de los trabajadores de Urxencias se mantiene tras arrancar el 12 de noviembre, justo hace un mes, y después de que el primer día de conflicto el coordinador del servicio, Francisco Rascado, se despidiese de sus funciones. De momento es la dirección del área sanitaria la que ha asumido esta coordinación a la espera de que se nombre un nuevo responsable cuando se llegue a una solución.

Sin solución

Agulleiro asegura que a los trabajadores no les sirve que se ofrezca dotar de personal a una zona de urgencias de forma puntual, ya que desconfían que al final sea la plantilla estable la que asuma esta sobrecarga durante todo el año, y lamenta que no se estén cumpliendo los servicios mínimos. De hecho, asegura que denunciarán este incumplimiento tanto en el servicio de inspección como en los juzgados.

La situación en Urxencias es desde hace años un motivo de tensión entre trabajadores y gerencia, que se ve agravada los meses de invierno por el aumento de determinadas patologías.

EL AMIANTO DEJA YA DOS FALLECIDOS, DECENAS DE TRENES PARALIZADOS Y 53 ESTACIONES AFECTADAS EN METRO DE MADRID

Ander Cortázar – elboletin.com

Trabajadores de Metro de Madrid y maquinistas se concentran en la Asamblea de Madrid.

Se celebra en la Asamblea de Madrid la última comparecencia de la Comisión de Investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid. Un material aislante y flexible cuyo empleo está prohibido en España desde el año 2003 después de que quedara demostrada su toxicidad.

A pesar de que las autoridades madrileñas supieran en ese año que decenas estaciones y trenes del suburbano madrileño estaban compuestos por amianto, el silencio institucional ha sido palmario hasta hace bien poco.

Hasta la fecha, dos trabajadores del metro han fallecido por la acumulación de fibras de asbesto (amianto) en su organismo, otros cuatro han enfermado y existen varios casos de asbestosis.

Según el Plan de retirada de Materiales con Amianto que publica Metro de Madrid en su página web, la empresa dedicará 140,5 millones de euros entre 2018 y 2025 a eliminar la presencia de este material en 53 estaciones del suburbano.

Inspección de Trabajo ha pedido al metro la adopción de medidas para la retirada inmediata de trozos de uralita (que contienen amianto) en las cocheras de Cuatro Caminos, según adelantó Europa Press. No es la primera vez que Inspección de Trabajo realiza un requerimiento a Metro de Madrid por no adoptar medidas suficientes para evitar la exposición de trabajadores al amianto.

El material, considerado cancerígeno, está presente también en decenas de trenes del suburbano que han sido retirados en los últimos meses. Según informaron trabajadores de Metro de Madrid, son cerca de 50 los trenes afectados y paralizados por la presencia de amianto en la pintura aislante (botuminosa) de varios coches modelo 2000 y 5000.

Según informan fuentes de CC.OO., 19 trenes modelo 2000 que circulan por las líneas 1 y 5, y otros 31 modelo 5000 de las líneas 1, 6 y Metro Ligero de Las Tablas han sido paralizados.

La red del suburbano dispone de un total de cerca de 320 trenes. Eso supone que un 15% de ellos no se encuentran operativos por la presencia de este material. El gobierno de la región ha anunciado, en voz de su presidente, Ángel Garrido, la compra de 60 trenes para paliar la falta de coches.

Sin embargo, “la falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto”, asegura el Sindicato de Maquinistas del metro, ha sido determinante para la movilización que se espera a las afueras de la Asamblea de Madrid.

Movilización y huelga

Los trabajadores de Metro de Madrid han dicho basta. La falta de respuestas a la presencia de amianto en los vagones y la inseguridad en los puestos de trabajo de la red del suburbano han llevado al Comité de Empresa a convocar paros parciales.

La mayoría del órgano representante de los trabajadores ha decidido apoyar la convocatoria de una concentración de las 10 horas hasta las 14 horas en la Asamblea de Madrid y unos paros de 4 horas para los turnos de mañana a la finalización de la jornada de cada Colectivo, para acudir a la concentración.

Esta huelga parcial coincide con la que están manteniendo los maquinistas (en las líneas 1 y 6), que también acudirán a la sede de la soberanía regional para mostrar su malestar con la Consejería de Transportes.

LOS SINDICATOS PIDEN LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA CRISIS DE ALCOA

Avilés (Asturias) (EFE)

El presidente del comité de Empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha pedido la intervención del Estado ante la falta de avances en las negociaciones que se siguen para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.

Gómez de la Uz ha hecho estas declaraciones a Efe tras participar en una nueva reunión en Madrid entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la aluminera para negociar el ERE que pesa sobre los 686 trabajadores de las fábricas de Avilés (Asturias) y La Coruña.

El comité de empresa de Avilés asegura en un comunicado que en la reunión de esta tarde en Madrid no ha habido ningún avance en las negociaciones, y además los sindicatos acusan a la dirección de demorar la entrega de la información solicitada.

El principio de la reunión ha servido para leer el acta del encuentro anterior y presentar las alegaciones pertinentes, ya que había ciertas cosas que la representación de los trabajadores quería hacer constar en el acta y no aparecían.

Además, los sindicatos han solicitado información sobre la subasta de interrumpibilidad que está teniendo lugar en Madrid y la empresa ha respondido, según las mismas fuentes, que, a falta de validar informaciones, va a tener un resultado peor que la anterior, “generando aún más dudas en la parte social”.

También han solicitado una valoración empresarial sobre el real decreto aprobado por el Gobierno central en apoyo a la industria electrointensiva.

Según los sindicatos, la valoración empresarial es “de incredulidad” ante dicho real decreto, por lo que han reclamado a la dirección que en la próxima reunión aporte mayor información sobre el impacto que tendría sobre sus plantas.

Ambas partes han quedado emplazadas a una nueva reunión en Madrid el jueves 13 de diciembre. EFE

ALCOA INSISTE EN QUE EL CIERRE DE LAS PLANTAS DE A CORUÑA Y AVILÉS NO TIENE VUELTA ATRÁS

F. Fernández – La Voz de Galicia

No retirará los 700 despidos pese a las medidas de apoyo a la industria aprobadas por el Gobierno

Segunda reunión entre sindicatos y dirección de Alcoa para pactar los casi 700 despidos de las fábricas de aluminio de A Coruña y de Avilés. Aunque de pacto, nada de nada. Más bien al contrario. De hecho, ni siquiera se llegó a entrar en materia, esto es, a hablar qué indemnizaciones prevé dar la empresa o si habrá traslados a la planta española que permanecerá abierta, la de San Cibrao (Cervo).

Buena parte de las cinco horas de reunión las emplearon los representantes sindicales en tratar de convencer a la multinacional de que retire el expediente extintivo. Otra vez. Y, de nuevo, la compañía se negó en redondo, cual don erre que erre.

Aunque en esta ocasión, los sindicatos manejaban nuevos argumentos que bien podrían haber convencido a la empresa, pero no fue así. José Manuel de la Uz, presidente del comité de empresa avilesino, explicó que le plantearon que el escenario para las industrias con elevado consumo energético, como Alcoa, había cambiado y para bien, después de que el Consejo de Ministros aprobase un real decreto que prevé la creación de varios mecanismos que abaratarán los costes de este sector.

Pero el Ejecutivo se dio seis meses para ello. Y a esto se agarró el grupo para negarse a retirar los despidos. Porque, de esas medidas ahora mismo no hay nada, vinieron a decir los directivos de la empresa, según De la Uz. Lo que sí hay en la actualidad, añadieron, es una subasta de incentivos eléctricos para los primeros seis meses del próximo año en la que todas las empresas concursantes están saliendo mal paradas. Es decir, que para Alcoa el panorama es negro.

La multinacional estadounidense se ha fijado el 15 de enero como fecha tope para finalizar las negociaciones con los sindicatos.

La estrategia de actuación del Gobierno central, apoyado por los de las comunidades de Galicia y Asturias, los ayuntamientos y los sindicatos, pasa por establecer una marco regulatorio más estable, que el actual para la industria electrointensiva. Estas empresas precisan incentivos para abaratar sus elevados costes energéticos y ser así competitivos.

En la actualidad, estas ayudas se reparten mediante subastas. La multinacional argumenta que el coste eléctrico ya no es el principal motivo para que quiera cerrar A Coruña y Avilés, sino un factor más, lo cual complica la búsqueda de una solución por esa vía.

También se está intentando buscar un comprador para las fábricas. Al menos eso se ha propuesto el Ministerio de Industria para garantizar que siga la actividad en las instalaciones. Esa fue la solución para la fábrica de Vestas en León, adquirida por el grupo español Nwtwork Steel, después de que la multinacional danesa anunciase el cierre.

LA PLANTILLA DE LA LIMPIEZA DE TORROX DESCONVOCA LA HUELGA PREVISTA PARA EL DÍA DE LAS MIGAS

Eugenio Cabezas – Sur Digital (Andalucía)

La plantilla se ha movilizado en las últimas semanas ->

https://static2.diariosur.es/www/multimedia/201812/12/media/cortadas/huelga-torrox-k3i-U60186456434907-624×385@Diario%20Sur.jpg

El comité de empresa, de CC.OO. y UGT, acepta cobrar en enero la subida salarial del 6% y da de plazo hasta febrero para implantar el nuevo sistema de trabajo, con dos días libres

Finalmente, Torrox se librará de la huelga de limpieza convocada para el fin de semana por la plantilla, compuesta por unos 70 trabajadores. El comité de empresa de Livitemsa, integrado por tres representantes de UGT y dos de CC.OO., ha firmado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de la Junta (Sercla), el acuerdo con la gerencia de la firma para desconvocar los paros previstos del 14 al 17 de diciembre.

El pacto supone que los trabajadores cobrarán, como muy tarde a principios de enero, la subida salarial pactada del 6%, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, en compensación por la congelación que han venido teniendo desde 2015, cuando caducó el último convenio colectivo. Además, para 2019 han acordado un incremento en las retribuciones de la plantilla del 2,5%.

La otra reivindicación de los trabajadores, que la totalidad disponga de dos días libres a la semana –actualmente alrededor de la mitad trabajan de lunes a sábado, en jornadas de seis horas diarias-, «se pondrá en marcha el 1 de febrero como muy tarde», según ha informado a SUR el representante de UGT, Antonio José Castán.

Este acuerdo ya fue ratificado en el consejo de administración de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (LIVITEMSA), participada al 50% entre el Ayuntamiento y FCC, con el respaldo de PP y Torrox Unido y la abstención de IU, PSOE y FUCSI, que reclamaron contar con más documentación para pronunciarse.

El Ayuntamiento, gobernado en minoría por el PP, tendrá ahora que llevar a pleno esta modificación del contrato, que conllevará un incremento de los costes del servicio para las arcas locales. En una primera estimación, se ha calculado en un 20%, lo que supondrá unos 50.000 euros más al mes, hasta los 300.000 euros, aunque el PSOE sostiene que podría llegar a ser el doble.

«Hemos tomado esta decisión por responsabilidad y para no perjudicar al municipio en un fin de semana tan importante como es el de la Fiesta de las Migas», ha apuntado el representante de UGT, quien ha confiado en que los políticos cumplan ahora con su parte y modifiquen el contrato. «Queremos aclarar que los dos días de descanso serían solo para 26 trabajadores, ya que el resto ya los tiene», ha puntualizado.

Por su parte, el alcalde, Óscar Medina (PP), ha agradecido la «generosidad» de la empresa y de la plantilla, representada en el comité de empresa, «para que podamos disfrutar de un Día de las Migas histórico, con la presencia de más de 40.000 personas que esperamos y el magnífico pregón de la periodista Toñi Moreno», ha apostillado.

Por su parte, los socialistas han calificado el acuerdo alcanzado como «un brindis al sol» y han lamentado que el alcalde siga «tomando el pelo a los trabajadores y a los ciudadanos». El portavoz del PSOE y representante socialista en el Consejo de Administración de LIVITEMSA, Francisco Muñoz, ha explicado que «el Partido Popular lleva desde 2015 sin preocuparse de la situación en la empresa y ahora, ante el conflicto laboral existente, adopta un acuerdo que no tiene ninguna validez hasta que el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para dotar de crédito la subida salarial comprometida».

En este sentido, ha apuntado que «mucho nos tememos que un gobierno que ha sido incapaz de aprobar un solo presupuesto desde 2015, no será capaz de dotar presupuestariamente los alrededor de 600.000 euros que deben respaldar dicho acuerdo. Está claro que el alcalde lo único que busca es evitar el mal trago de la huelga el Día de las Migas pero no resuelve el problema», ha apostillado.

CC.OO. Y CGT CONVOCAN HUELGA EN RENFE AL COMIENZO Y AL FINAL DE LA NAVIDAD

J. A. Bravo – Sur Digital (Andalucía)

Las plantillas de Renfe y ADIF están llamadas a parar, para pedir más personal, los días 21 de diciembre y 7 de enero

Las huelgas en el transporte ya casi se han convertido en un clásico de las vacaciones, ya sea estivales o invernales como este caso. CC.OO. ha registrado la convocatoria de sendos paros unilaterales de 24 horas en el ferrocarril para los días 21 de diciembre y 7 de enero.

El motivo, según el sindicato, es el envejecimiento de la plantilla y la falta de efectivos suficientes. Además, el viernes 14 hay huelga de interventores, para la que Fomento ha decretado servicios mínimos del 65% al 78% en Media Distancia y AVE Larga Distancia, y del 50% al 75% en Cercanías de las ciudades afectadas.

La protesta en Navidades se extiende tanto a la operadora Renfe como a la sociedad pública ADIF, que administra la red de vías y las estaciones. UGT y el sindicato de maquinistas Semaf no respaldan en principio los paros, al preferir agotar el diálogo. CGT, que ya convocó una huelga a finales de octubre por los mismos motivos, sí se sumó finalmente a la convocatoria de CC.OO..

Su primera reivindicación es que la tasa de reposición supere el 100%, es decir, que se cree ya empleo neto. Demandan 5.000 nuevos efectivos, un 18% más respecto a los 28.000 empleados que suman Renfe y ADIF. Su argumento es que esa fue la pérdida de empleo en ellas durante los años de la crisis.

Asimismo, reclaman una reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, un criterio ya pactado por los sindicatos para la función pública.

De otro lado, la OCU tachó de «lamentable» que en su oferta de empleo para 2018 Renfe haya exigidos diez euros a cada aspirante como «derecho de participación». En juego hay 57 plazas de técnicos y el dinero se perderá si es rechazado.

HUELGA DE LOS VIGILANTES DEL METRO DE BARCELONA PARA FIN DE AÑO

20minutos.es

Reclaman mejoras en sus condiciones laborales y medidas contra las crecientes agresiones que sufren por parte de grafiteros. El paro está convocado de las 6 de la mañana del día 31 de diciembre hasta las 6 de la mañana del 1 de enero.

El metro de Barcelona está en riesgo de funcionar toda la noche de fin de año sin presencia de vigilantes de seguridad. Los sindicatos que representan a este colectivo de trabajadores han anunciado una huelga para el próximo 31 de diciembre para reclamar la mejora de sus condiciones laborales y para denunciar la “pasividad” del Ayuntamiento de Barcelona ante las agresiones que sufren por parte de grafiteros cada vez más agresivos.

El paro está convocado de las seis de la mañana del día 31 de diciembre a las seis de la mañana de la jornada del 1 de enero de 2019.

Los agentes piden hacer rondas por el suburbano siempre en pareja ya que se encuentran en inferioridad numérica ante los carteristas, que se suelen mover en grupos de cuatro, y ante los grafiteros que pintan convoys. Otras demandas de los vigilantes son que en las operativas de interventores la cantidad de agentes de seguridad siempre sea superior a la de interventores.

También solicitan operativas en zonas calientes en las que como mínimo siempre haya cuatro vigilantes de seguridad. Igualmente solicitan a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que les dote de sprays de gel para defenderse de agresiones violentas y que la empresa sea parte implicada contra cualquier agresión o denuncia contra el colectivo.

SUSPENDEN PARTE DE LAS JORNADAS DE HUELGA EN EL PARKING DE SIERRA NEVADA ANTE EL INICIO DE NEGOCIACIONES

20minutos.es

UGT ha anunciado la suspensión de dos de las cinco jornadas de huelga convocadas en el aparcamiento de la estación de esquí de Sierra Nevada tras el acto de mediación celebrado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), en el que las partes han acordado el inicio de las negociaciones.

El resto de los paros, previstos a jornada completa para el 22, 23 y 24 de diciembre, siguen convocadas a la espera del resultado de otro encuentro en el Sercla previsto para el 19 de diciembre.

El secretario de Transportes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, ha señalado en una nota que la dirección de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, “se negaba a cumplir una sentencia firme del TSJA por la que debe hacer fijos discontinuos a los trabajadores del parking, ante la denuncia que cuatro de ellos hicieron en su momento ante el Juzgado de lo Social 1 de Granada”.

Zarza ha confiado en que en la mesa de negociación que ahora se inicia Cetursa “muestre la misma buena voluntad que la plantilla al suspender dos jornadas de huelga y acepte cumplir con la decisión judicial”, que a juicio del sindicato “demuestra que los contratos de estos trabajadores han sido fraudulentos durante los últimos 12 años”. Advierte que, de no llegarse a un acuerdo, “la huelga está servida”.

CC.OO. ANUNCIA UNA HUELGA DE LOS 90.000 FIJOS DISCONTINUOS DE MURCIA PARA PRINCIPIOS DE AÑO

M. J. G. – La Opinión de Murcia

El sindicato acusa a la Seguridad Social de incumplir las normas que regulan el pago de las bajas laborales

CC.OO. ha anunciado una huelga de los fijos discontinuos de la Región para exigir a la Seguridad Social el cumplimiento de las normas que regulan el cálculo de las prestaciones que reciben estos trabajadores.

El secretario de Política Industrial y Relaciones Institucionales de la Federación de Industria, Ángel Soler, aseguró que los trabajadores enfermos llegan a cobrar menos de un euro al día como beneficiarios de la baja laboral, al no reconocérseles todos los días de cotización que le corresponderían. Sostiene además que «este incumplimiento» no se produce en las demás comunidades autónomas, sino exclusivamente en Murcia.

Ángel Soler, que compareció junto al secretario general de la Federación de Industria, Enrique Bruna, explicó que la Seguridad Social aplica a los fijos discontinuos las reglas establecidas para el cálculo de las prestaciones que corresponden al contrato a tiempo parcial, pese a ser una modalidad diferente.

El dirigente de CC.OO. defiende que, en el caso de los fijos discontinuos, cuya actividad está sujeta al carácter estacional de la producción, se les debe considerar de alta desde el momento en que se inicia una campaña en su empresa, aunque los trabajadores se van incorporando paulatinamente, a medida que aumenta la carga de trabajo. Sin embargo, asegura que la Seguridad Social les computa exclusivamente los días que han trabajado de forma efectiva, sin tener en cuenta las condiciones específicas de esta modalidad, «que está regulada por una orden de 1991».

Añadió que «el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) no tiene en cuenta la vida laboral y los días cotizados de estos trabajadores para el cálculo de las prestaciones contributivas de desempleo. Y en el caso de la Seguridad Social, trabajadores que tienen una base reguladora en torno a los 50 euros diarios, cuando sufren cualquier situación de incapacidad laboral transitoria, hay muchísimos que reciben en torno a un euro diario».

CC.OO. recuerda que «en la Región de Murcia hay unos 90.00 trabajadores fijos discontinuos, mayoritariamente mujeres, por lo que el sindicato entiende que se da una doble discriminación, la primera por ser fijo discontinuo y la segunda por ser mujer».

Ángel Soler prevé que la huelga será convocada para principios de año, si no cambian el trato recibido. Sostiene que «este incumplimiento únicamente se produce en la Región, al tratar a ese colectivo como si fuesen trabajadores a tiempo parcial», que tienen una jornada reducida y cobran unas prestaciones proporcionales.

Por el contario, asegura que en el resto de las comunidades sí se calculan correctamente la cuantía de las prestaciones. Los fijos discontinuos trabajan en el campo, en los almacenes de manipulado de cítricos, tomate y frutas y hortalizas y en la conserva.

LAS EMPLEADAS DE LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEON ‘AGRADECEN’ LA HUELGA AL CONSEJERO Y DENUNCIAN PRESIONES

Rubén Fariñas – leonoticias.com

Protestas ante la sede de la Junta de Castilla y León ->

https://youtu.be/ON0mEGbCmEc

Las trabajadoras suman el tercer día de huelga indefinida y llevan sus protestas a las puertas de la Junta de Castilla y León para evitar que los enfermos «sigan pagando las consecuencias»

Primero fue a las puertas del Hospital de León y ahora ha sido ante la sede territorial de la Junta de Castilla y León.

Las trabajadoras de la empresa de limpieza del centro asistencial suman una nueva jornada de huelga indefinida y han llevado su protesta ante este edificio para demostrar que «resistirán en esta batalla» y culpar al consejero de Sanidad de su situación.

Trinidad Pérez, portavoz del comité de empresa, explicaba que acudían aquí para «agradecer al consejero los mínimos, y que se preocupe de los enfermos, que nos parece muy bien, pero hay que preocuparse todos los días del año, que son los que pagan las consecuencias de esta situación».

A los excesivos mínimos impuestos desde la empresa, que afectan a casi toda la plantilla, se suma ahora la presión que están sufriendo por parte de sus responsables.

Protestas de las empleadas de la limpieza ->

https://static3.leonoticias.com/www/multimedia/201812/12/media/cortadas/IMG_1045-kW3B–624×385@Leonoticias.jpg

No ha habido amenazas verbales de denunciar, pero sí reconocen que hay presiones. «Los jefes y encargadas pasan por las plantas y eso es presión para todas las trabajadoras; no se puede trabajar así».

La reclamación llevada hasta el edificio de la Junta pasa por evitar que les reduzcan las jornadas y les amplíen los tajos, porque esa situación evita que las limpiezas sean acordes a las necesidades de los enfermos y los usuarios de la Seguridad Social.

El comité de empresa se muestra esperanzado con que la empresa se pronuncie. Las trabajadoras están dispuestas a negociar, llevan haciéndolo 11 meses, pero de momento acumulan su tercer día de huelga a la espera de que la contrata externalizada por la Consejería mueva ficha.

Nuevos paros parciales en el metro con amenaza de huelga el día de Reyes

El presidente del comité de empresa avisa de que la plantilla “está calentita”, advirtiendo de los trabajadores incluso habrían “pedido huelga” para el 5 de enero, día de las cabalgatas de Reyes Magos.

NUEVOS PAROS PARCIALES EN EL METRO DE SEVILLA CON AMENAZA DE HUELGA EL DÍA DE REYES

elcorreoweb.es

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, está convocada a una nueva jornada de paros parciales en horarios de mañana y tarde, dentro del calendario de protestas promovido por el comité de empresa para reclamar la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas.

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha informado de que, tras las dos jornadas de paros parciales celebradas hasta el momento, se celebra el tercer día de movilizaciones, pues estos paros parciales están convocados entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de cada jueves, de modo indefinido.

Los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía, recordémoslo, estipulan al menos un 40 por ciento del servicio por la mañana y del 30 por ciento por la tarde.

El portavoz del comité de empresa ha explicado además que no media “ningún acercamiento” entre las partes, sobre todo después de que la dirección del metro remitiese a la plantilla “dos correos bastante desafortunados” acerca de “cómo se cubren las situaciones de absentismo”, cuando las excedencias o las bajas no cubiertas “no forman parte del absentismo”.

Igualmente, y siempre según el presidente del comité de empresa, la dirección del metro habría defendido que los servicios mínimos estaban siendo respetados “a rajatabla”, toda vez que Juan Lorenzo Vázquez alertaba de que la jornada de paros parciales anterior, incluyó una supuesta vulneración de los servicios mínimos por parte de la compañía.

Los servicios mínimos

Según Juan Lorenzo Vázquez, la aplicación de los servicios en la franja horaria de tarde, con relación a los servicios especiales de Navidad inicialmente diseñados por la empresa, debería haberse traducido en la puesta en funcionamiento de dos trenes simples y dos trenes dobles, pero Metro de Sevilla habría operado con “cuatro trenes dobles y ninguno simple” para ampliar la capacidad de carga de los convoyes y contrarrestar de algún modo el paro parcial.

Al respecto, el presidente del comité de empresa avisa de que la plantilla “está calentita” ante los posicionamientos de la dirección, advirtiendo de que desde las filas de los trabajadores incluso se habría “pedido huelga” para el 5 de enero, día de las cabalgatas de Reyes Magos. No obstante, asegura que el comité de empresa logró “convencer” a los trabajadores para que dicha idea quedase “en el aire”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS