Boletín de Luchas Obreras (18 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL TIEMPO QUE INVIERTAN LOS EMPLEADOS EN JUSTIFICAR SUS AUSENCIAS COMPUTA COMO TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO
  • BLANCO LIMITA SALARIOS MIENTRAS SU DUEÑO SAUDÍ SE DESENTIENDE
  • ARCELOR PRETENDE PRORROGAR AL PRÓXIMO AÑO EL ERE VIGENTE EN LAS FACTORÍAS ESPAÑOLAS
  • APLAZADO EL EXPEDIENTE DE ABEINSA EPC Y SUS TRABAJADORES DESCONVOCAN LOS PAROS EN PALMAS ALTAS
  • UN ACUERDO DE SUBIDA SALARIAL FRENA LA HUELGA EN LA MANIPULACIÓN DE CÍTRICOS
  • UN JUZGADO DECLARA NULO UN DESPIDO DE ‘MIRAUTO’ Y CONDENA A LA EMPRESA A ABONAR 63.000 EUROS A UNA TRABAJADORA
  • NUEVA OLEADA DE DESPIDOS EN LA PLANTILLA DE LA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA JOBANDTALENT
  • BBVA RECONOCE LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPEDIDOS DE LA LISTA NEGRA
  • UGT DENUNCIA QUE LAS EMPRESAS PAGAN AHORA 12 EUROS MENOS POR CADA TRABAJADOR QUE HACE CINCO AÑOS
  • TIRÓN DE OREJAS DE LA OIT A ESPAÑA POR LA ELEVADA DESIGUALDAD Y LA PRECARIEDAD LABORAL
  • EL SINDICATO CNT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN COLONIALES ALCANYIZ
  • EL COMITÉ DE AUVASA CONVOCA HUELGA DE AUTOBUSES A PARTIR DEL DÍA 27
  • LOS SINDICATOS AVISAN DE QUE LA HUELGA EN SANIDAD «SIGUE EN PIE» PESE A LA NUEVA LEY
  • JUICIO A CINCO SINDICALISTAS POR LOS PIQUETES DURANTE LA HUELGA DE 2010
  • LA PLANTILLA DE LAS CLÍNICAS PASCUAL DESCONVOCA LA HUELGA, PERO SIGUEN ALERTA
  • ELA CONVOCA HUELGA EN ZF LEMFORDER TVA POR EL CONVENIO FIRMADO EN MINORÍA
  • APLAZADO EL ACTO DE MEDIACIÓN PREVIO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA RECOGIDA DE BASURAS DE TOLEDO
  • JASO CUMPLE DOS SEMANAS DE HUELGA INDEFINIDA

————————————————————————

EL TIEMPO QUE INVIERTAN LOS EMPLEADOS EN JUSTIFICAR SUS AUSENCIAS COMPUTA COMO TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO

Pedro del Rosal – eleconomista.es

Un call center exigía introducir los datos en un programa fuera del horario

Si la empresa implanta un sistema informático de gestión de ausencias, algo que entra dentro de su poder de dirección empresarial, compete a la empresa asumir el coste de gestión, los medios materiales necesarios y también el tiempo que inviertan los empleados en utilizar dicho sistema.

Y esto significa que ese tiempo empleado en justificar las ausencias computa como tiempo efectivo de trabajo, por lo que la empresa no puede obligar a los empleados a utilizar fuera de su tiempo de trabajo la herramienta informática de control de ausencias.

Una empresa de consultoría informática implantó un nuevo sistema informático de gestión de ausencias a través de un programa informático, obligando a los trabajadores a utilizar fuera de su tiempo de trabajo dicha herramienta para justificar sus ausencias, tanto las debidas a permisos retribuidos como otras como las recogidas por el convenio.

Uno de los sindicatos interpuso una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para solicitar que se declarara nula por abusiva esta obligación (en concreto, se estimaba un tiempo de entre 5 y 10 minutos para justificar cada ausencia).

La Audiencia Nacional falla a su favor y declara nula la obligación impuesta por la empresa. En su sentencia, deja claro que si una empresa, dentro de su poder de dirección empresarial, implementa un sistema informático con el cual se ahorra costes de gestión y que requiere de unos determinados medios materiales, así como de un determinado tiempo de realización, “es a la empresa a quien le corresponde asumirlos, facilitando tanto los medios necesarios como el tiempo necesario para la realización de las tareas encomendadas en cumplimiento del mandato empresarial de introducir los datos en la aplicación”.

Del mismo modo, sería igualmente abusivo establecer que los empleados tuvieran que entregar los justificantes de ausencia por escrito al Departamento de RRHH en horas fuera de trabajo.

Breve Resumen de la Sentencia:

Tiempo empleado por los trabajadores en la utilización del sistema informático de gestión de ausencias a través del programa informático implementado por la empresa.

Si el empleador dentro de su poder de organización implementa un sistema informático ahorrándose costes de gestión, que requiere de unos determinados medios materiales así como de un determinado tiempo para su realización, es a la empresa a quien corresponde asumirlos, facilitando tanto los medios como el tiempo necesario para la realización de las tareas encomendadas en cumplimiento del mandato empresarial de introducir los datos a la aplicación, lo contrario supondría admitir la obtención de una ventaja empresarial a costa de una agravación de la prestación del trabajador sin obtener beneficio añadido alguno, y quebraría de manera clara el necesario equilibrio de contraprestaciones que todo contrato sinalagmático requiere.

VER SENTENCIA ->

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7833145&links=%22199%2F2016%22&optimize=20161006&publicinterface=true

BLANCO LIMITA SALARIOS MIENTRAS SU DUEÑO SAUDÍ SE DESENTIENDE

Los trabajadores exigen que el grupo saudí pague la liquidación

Jordi Velert

Una semana después del anuncio de cierre de Blanco los trabajadores de la cadena de moda se encuentran en un callejón sin salida.

El juez de Seseña (Toledo) encargado de dirigir el proceso de liquidación todavía no autoriza el expediente de regulación de empleo por el que perderán su empleo los 835 empleados.

Mientras dura el «stand by» las tiendas de Blanco bajarán la persiana por una nueva jornada de huelga. Fuentes sindicales advierten del «desgaste» de la plantilla tras meses de conflicto en la firma de moda pero confirman que plantarán batalla para reivindicar «los derechos más básicos», como percibir íntegramente sus nóminas.

Tope de 1.170 euros

El administrador concursal ha abonado tres semanas de la nómina de noviembre, la que corresponde a los días 1 al 23 de noviembre, fecha de la admisión del concurso de acreedores por parte del juez.

Sin embargo, ha establecido un límite de 1.170 euros (el doble del salario mínimo interprofesional) y la parte de sueldo que excede de esta cantidad pasa a tener la misma prioridad que cualquier otra deuda de Blanco con proveedores y propietarios de locales.

Blanco adeuda la última semana de noviembre, aunque todo apunta a que la abonará en breve. En cambio, la paga extra de diciembre no está garantizada al formar parte del crédito contra la masa concursal, es decir, de las deudas contraídas por la empresa con posterioridad a la declaración del concurso.

¿Global Leiva, sociedad instrumental?

En paralelo a las reclamaciones salariales, la otra lucha de la plantilla es de carácter penal. Fuentes internas acusan al grupo saudí Alhokair de desentenderse de la liquidación de Blanco y han puesto en conocimiento judicial la sospecha de que Global Leiva, la empresa que gestiona la cadena, es una sociedad instrumental creada para desvincular a Alhokair de las deudas de la compañía fundada por Bernardo Blanco Solana.

«Nuestra pelea es que Alhokair es un grupo de empresas solvente y debe asumir los costes de la decisión de llevar Blanco a la liquidación», señala uno de los trabajadores implicados en la acción penal contra la empresa saudí. El objetivo último de la querella es que sea Alhokair y no el Fogasa quien se haga cargo de indemnizar a los trabajadores de la malograda cadena de moda.

Alhokair, gestor de 2.100 franquicias

Alhokair, fundado en 1990 por los hermanos Fawaz, Salman y Abdul Majeed Alhokair, basa su negocio en gestionar franquicias de moda de multinacionales en Oriente Medio y Asia: desde GAP o Marks & Spencer hasta las españolas Inditex, Mango y Desigual. Posee cerca de 2.100 tiendas y cerró 2015 con pérdidas de 55,6 millones de euros.

Tras comprar Blanco en 2014 por 40 millones de euros, en junio de este año traspasó la histórica firma de moda al fondo AC Modus, del que el presidente de Alhokair, Fawaz Abdulaziz Alhokair, es el principal accionista.

La operación tuvo un importe de 83,5 millones de euros y está en el punto de mira de los trabajadores, que ven en ella una maniobra para evitar responder ante la quiebra de la cadena.

ARCELOR PRETENDE PRORROGAR AL PRÓXIMO AÑO EL ERE VIGENTE EN LAS FACTORÍAS ESPAÑOLAS

Noelia A. Erausquin – elcomercio.es

El actual, que afecta a sus 12.000 empleados en España, expira el 31 de diciembre y está activo para trabajadores de Sestao y Zumárraga

El mercado del acero ha mejorado en los últimos meses, pero no lo suficiente como para que Arcelor se confíe. De hecho, la multinacional pretende negociar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas españolas y para sus 12.000 empleados.

Esto no significa que vaya a activarlo en todas las factorías, pero es un comodín que puede utilizar en el caso de que caigan los pedidos o que por algún otro motivo quiera reducir la producción o eliminar turnos.

El ERE actual está vigente hasta el 31 de diciembre y, después, no podría aplicarse. Por tanto, queda poco tiempo para alcanzar un nuevo acuerdo y fuentes de la compañía reconocen que, a pesar de su interés, aún no se han iniciado las negociaciones.

No obstante, el ERE se ha ido prorrogando desde que se pactó en mayo de 2009, en principio, por solo seis meses. En estos siete años y medio este mecanismo se ha ido aplicando de forma concreta en cada fábrica en función de la carga de trabajo.

El acuerdo establece que los empleados regulados cobren el 90% de su salario bruto y el mismo porcentaje del resto de conceptos retributivos, mientras que las pagas extraordinarias y las vacaciones se respetan al cien por cien.

La última vez que el ERE tuvo un impacto importante en la región fue a finales del pasado año, cuando la multinacional comunicó por sorpresa a los sindicatos la puesta en marcha de un plan de contingencia por la bajada de pedidos y la previsión de debilidad del mercado a causa de la fuerte competencia del acero chino.

Este plan incluía la aplicación del ERE a 1.800 trabajadores de la plantilla en las fábricas asturianas, así como a los de las empresas auxiliares, durante varias jornadas.

En la actualidad, está activo básicamente para los empleados de las plantas de Sestao y de Zumárraga. En el caso de la primera se anunció un cese indefinido de la producción, que posteriormente se recuperó parcialmente, solo los fines de semana y con mucho menos personal; mientras que la actividad en Zumárraga quedó reducida a un parque de chatarra que solo emplea a ocho operarios.

Al resto se les ofreció la recolocación en el Principado, pero únicamente aceptaron el traslado 85. La cifra ha menguado posteriormente por varias renuncias y porque la multinacional ofertó quince puestos en la factoría de Lesaka, aunque para ello los trabajadores tenían que aceptar la baja voluntaria en la compañía para volver a ser dados de alta posteriormente.

APLAZADO EL EXPEDIENTE DE ABEINSA EPC Y SUS TRABAJADORES DESCONVOCAN LOS PAROS DE EN PALMAS ALTAS

elperiodicodelaenergia.com

El expediente de regulación de empleo, tanto extintivo como temporal, de Abeinsa EPC (Abengoa) ha sido aplazado al elevar a la Delegación de Empleo una consulta sobre un defecto de forma que afectaría a los trabajadores de esta filial fuera de España, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press.

Esto ha llevado a sus trabajadores a desconvocar los paros previstos, aunque sí continúan convocados por parte de los empleados de Abeinsa Engineering, según han indicado las mismas fuentes.

Una vez la Delegación de Empleo ofrezca una respuesta, el expediente continuará su procedimiento desde el punto en que se ha quedado o se iniciará el proceso desde el principio.

Cabe recordar que los trabajadores de Abeinsa Engineering y de Abeinsa EPC protagonizaron ya el pasado 5 de octubre y el martes una concentración a las puertas de Palmas altas. El resto de trabajadores realizaron un descanso de media hora, tiempo que “recuperarán por la tarde”.

El expediente de regulación extintivo presentado por la compañía afectaría a diez trabajadores, mientras que el expediente temporal afectaría a 45 empleados durante 18 meses, teniendo en cuenta que la plantilla total está conformada por unos 150 trabajadores.

UN ACUERDO DE SUBIDA SALARIAL FRENA LA HUELGA EN LA MANIPULACIÓN DE CÍTRICOS

La huelga convocada en el sector de manipulación de cítricos entre el 15 y el 21 de diciembre ha sido desconvocada el 13 de diciembre tras alcanzar los representantes sindicales y la patronal un acuerdo.

Este contempla un incremento salarial del 1,8 % este año -con efectos desde el 1 de diciembre-, así como otro incremento anual del 1,25 por ciento en los próximos tres años (2017, 2018 y 2019).

La reunión comenzó el lunes 12 de diciembre sobre las 16.30 horas y se prolongó hasta las siete de la mañana del día 13, tras firmar un preacuerdo que será ratificado el próximo 23 de diciembre, según el secretario general de Industria de CCOO PV, Javier Galarza.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y afecta en la Comunitat Valenciana a cerca de 50.000 trabajadores del sector, el 90% de los cuales corresponde a mujeres.

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) alertó de que la huelga, en plena campaña navideña, podría suponer pérdidas de 200 millones de euros para los exportadores de cítricos.

Estas pérdidas corresponderían a la facturación aproximada que los operadores valencianos dejarían de ingresar durante la semana previa a Navidad, la de mayor intensidad comercial de la temporada, según el Comité.

UN JUZGADO DECLARA NULO UN DESPIDO DE ‘MIRAUTO’ Y CONDENA A LA EMPRESA A ABONAR 63.000 EUROS A UNA TRABAJADORA

Juan Francisco Rojo – cadenaser.com

La condena implica a los administradores concursales del concesionario de vehículos

La sentencia da la razón a una ex trabajadora del concesionario de Mirauto que despidió a sus 9 trabajadores por causas económicas

El Juzgado de lo Social número 2 de Palencia ha declarado nulo el despido de una ex trabajadora del concesionario de automóviles MIRAUTO y también declara nula la relación laboral de la demandante que fue despedida de forma indebida cuando había solicitado dicha extinción.

La sentencia conlleva una condena por la que empresa tiene que abonar a la trabajadora hasta tres indemnizaciones por distintos concretos y por importe de más de 43.000 euros por la extinción, más de 11.000 euros brutos de salarios de tramitación y más de 9.000 euros por otros conceptos.

En total, algo más de 63.000 euros de los que habría que descontar una pequeña cantidad por un pago que autorizó la administración concursal. La sentencia, que no es firme, condena a Lener Administraciones Concursales a estar y pasar por los mencionados pronunciamientos.

En su momento, la abogada de la demandante, la letrada Amaya Rodríguez del gabinete Afyse, solicitó la extinción de la relación laboral del concesionario con su representada, ya que la empresa pagaba tarde durante un prolongado espacio de tiempo.

En el momento en el que iba a celebrase el juicio, la trabajadora fue despedida por MIRAUTO. Esta decisión empresarial llevó a la abogada a suspender el juicio de la extinción y demandar por despido.

En el despido que ha dado pie a la sentencia condenatoria, se solicitó la nulidad porque se había infringido la normativa en cuanto a número de trabajadores ya que se produjo el despido acordado de nueve; por lo que debería haber ido a un despido colectivo en lugar de objetivo. Al final, el tribunal reconoce la nulidad del despido y la extinción de las relaciones laborales.

NUEVA OLEADA DE DESPIDOS EN LA PLANTILLA DE LA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA JOBANDTALENT

Jesús Martínez – elespanol.com

La startup explica que las salidas se deben a la búsqueda de rentabilidad para conseguir más financiación en 2017. Señala que la cifra es «considerable». Fuentes hablan de un 50% del equipo de ingenieros y un 20% de toda la plantilla.

La compañía ha comunicado la salida a una cifra «considerable» de trabajadores de la plantilla en España.

La razón que esgrimen: necesitan aligerar el equipo para conseguir la rentabilidad con la que reclamarán más financiación durante el próximo año.

Ante esta decisión, que se suma a la que tomaron el pasado mes de septiembre, varios mandos intermedios de la empresa han decidido presentar su dimisión.

«La cifra de salidas es considerable», confirma el cofundador de la empresa, Juan Urdiales. Varias fuentes cercanas a la compañía hablan de en torno a un 50% del equipo de ingenieros y un 20% de toda la plantilla. Entre ellos se encuentran, según esas fuentes, varios fichajes formalizados durante los dos últimos meses.

La razón principal que hay detrás de esta decisión, según Urdiales, hay que encontrarla en la búsqueda de la rentabilidad. La compañía aspira a conseguir más financiación «dentro de unos meses o de un año» y los fondos de capital riesgo exigirán esos beneficios en su cuenta de resultados.

Sin estos despidos, los beneficios no se podrían conseguir, de acuerdo a sus propios cálculos. «En ese momento se nos va a pedir rentabilidad y ahora mismo con la estructura actual, alcanzar la rentabilidad sería difícil durante los próximos meses», apunta.

A este factor, la dirección de la empresa une otro: las necesidades de desarrollos tecnológicos. El nuevo modelo de negocio implantado a principios de este año hace que las necesidades en el equipo de ingeniería sean «menores» que las de hace algo más de un año.

Las cifras de Jobandtalent ->

http://s4.eestatic.com/2016/06/14/actualidad/Actualidad_132497571_6781230_1706x960.jpg

El negocio de la compañía

Estos recortes merman, de nuevo, la plantilla que la compañía tiene en España. En lo que ellos denominan ‘headquarters’ ubican el equipo directivo, el de desarrollo (ingenieros centrados en todo el trabajo técnico) y el de operaciones. En total aglutinaba a algo menos de 100 trabajadores.

Las cifras de negocio de la compañía del pasado año son una incógnita. Aún no han sido presentadas las cuentas en el Registro Mercantil. Las últimas disponibles son las del ejercicio 2014.

Este año logró unos ingresos de más de un millón de euros (un 30% más que un año antes). Pese a ese crecimiento, los números rojos crecieron a gran velocidad. Las pérdidas se triplicaron hasta alcanzar los 2,5 millones de euros.

SALIDAS EN SEPTIEMBRE

Esta decisión se suma a la tomada en septiembre. Anunciaron más de una treintena de despidos, entre los que se encontraban ingenieros y otros trabajadores temporales incluidos en el ‘call center’.

Su ejecución llegaba unos meses después de cerrar una de las mayores rondas de financiación del año: 42 millones de dólares aportados, principalmente, por el fondo de capital riesgo liderado por el fundador de Skype.

BBVA RECONOCE LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPEDIDOS DE LA LISTA NEGRA

– Se dispara el miedo a un ERE en BBVA tras una oleada de despidos en un solo día

– BBVA prepara una lista negra con 1.500 empleados a los que despedirá

– BBVA se carga a su jefa de Recursos Humanos por negarse a elaborar la lista negra de despidos

BBVA, la única entidad española que no ha hecho un ERE –al menos no de forma oficial-, ha visto cómo los trabajadores despedidos por “baja productividad” han llevado a la entidad a los tribunales ante lo que ellos entienden como “una agresión al conjunto de la plantilla”.

Los propios trabajadores de la entidad han reconocido a este periódico que “la plantilla se siente intimidada antes los incesantes despidos que se vienen produciendo en BBVA”.

El pasado 8 de junio, BBVA procedió al despido simultáneo, organizado y premeditado, de 14 personas en toda España. En sus cartas de despido había un nexo común: baja productividad o disminución voluntaria de la misma. La respuesta sindical, claro, no se hizo esperar, y se convocaron diversas manifestaciones en las que exigían la readmisión de catorce despedidos a lo largo y ancho de la península, ya que a su entender la excusa de “baja productividad” no sólo no estaba demostrada, sino que se trataba de un claro “amedrentamiento”.

La dirección del banco, sin embargo, se mantuvo firme en su postura y afirmó a los trabajadores que si hubiera reclamaciones judiciales en el futuro, defendería con argumentos su posición de “procedencia” en los 14 casos.

Sin embargo, buena parte de los trabajadores despedidos optaron por demandar por vía judicial a BBVA pidiendo el despido nulo y, subsidiariamente, la improcedencia, al “considerarse un ataque a los derechos fundamentales”.

Fijadas las primeras fechas de juicio para octubre, BBVA ha cambiado su posición y ante los primeros seis casos ha planteado a las personas afectadas acordar la improcedencia de sus despidos y ofrecer el correspondiente pago de la indemnización legalmente establecida.

Hasta el momento y, según entienden los sindicatos, fruto de la tensión padecida desde la agresión, esos seis primeros demandantes han aceptado la indemnización.

Sin embargo, según confirman los sindicatos a este periódico, éstos continúan trabajando en la defensa de los intereses de los ocho despedidos restantes, ya que están fijadas fechas de juicio para los próximos meses.

“Creemos que BBVA intentará el acuerdo en el resto de casos. No obstante, mantenemos nuestras acciones de movilización en los juicios que se vayan a celebrar”, señalan los sindicatos en un comunicado. Este periódico ha hablado con BBVA, pero han preferido no hacer ningún tipo de declaración al respecto.

UGT DENUNCIA QUE LAS EMPRESAS PAGAN AHORA 12 EUROS MENOS POR CADA TRABAJADOR QUE HACE CINCO AÑOS

Europa Press

Las empresas pagan ahora 12 euros menos de media por cada trabajador que hace cinco años, según ha denunciado UGT basándose en los datos de la Encuesta de Costes Laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sindicato ha recordado que, según esta encuesta, el coste laboral cayó un 0,5% en el tercer trimestre respecto al existente en el mismo trimestre del año anterior y el coste estrictamente salarial lo hizo en un 0,3%. Al mismo tiempo, las cotizaciones pagadas por las empresas retrocedieron un 0,3% en tasa interanual, y los costes por despido, un 21,9%.

«Las empresas no sólo pagan menos salarios a sus trabajadores, sino que aportan menos a la Seguridad Social y pagan menos indemnizaciones por despido, y no sólo porque en esta fase expansiva despiden menos que en los años centrales de la crisis, sino porque la reforma laboral facilitó mucho esos despidos, repercutiendo en una drástica caída de las cuantías abonadas», alega.

Para UGT, los datos de esta encuesta ratifican que la recuperación de las empresas y de la economía no está repercutiendo en una mejora de sus ingresos y de su calidad de vida.

«La supuesta recuperación económica sólo está beneficiando a unos pocos, empresarios y perceptores de rentas del capital esencialmente, mientras que asalariados y pensionistas ven cómo cada vez llegan peor a fin de mes. Una situación injusta e insostenible, que hay que cambiar sin demora», argumenta el sindicato.

Así, la organización sindical advierte de que si no se mejoran los salarios no habrá recuperación plena de la economía, los ingresos de la Seguridad Social no crecerán lo suficiente y «no será posible reducir los elevados niveles de pobreza y desigualdad».

TIRÓN DE OREJAS DE LA OIT A ESPAÑA POR LA ELEVADA DESIGUALDAD Y LA PRECARIEDAD LABORAL

– El 1% cobra hasta el triple que el 99% restante y el 10% de los privilegiados se lleva el 23,3% de la masa salarial.

– Los que menos cobran reciben de media 3,5 euros por hora frente a los 55 euros de los mejor remunerados.

– Por primera vez desde 2012, los sueldos suben, pero no es “real”: ya tenemos el poder adquisitivo precrisis.

– La OIT ve positiva el alza del SMI y anima a seguir subiéndolo para evitar descontento social e inestabilidad política.

El coste laboral acumula tres trimestres de caídas pero las empresas españolas son las que más cuotas pagan de la UE.

Primer ataque del PSOE a la reforma laboral: pide que los subcontratados tengan las mismas condiciones.

En el tema de los salarios, España, como es lógico, recibe pocos elogios. Esta vez, el tirón de orejas le viene de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su elevada desigualdad y precariedad salarial.

En su informe mundial sobre salarios, señala que el 1% de los españoles cobra hasta el triple que el 99% restante. Además, el 10% de los trabajadores que más ganan se lleva el 23,3% de la masa salarial.

Los que menos cobran reciben de media unos 3,5 euros por hora trabajada, mientras que en lado opuesto, la cifra alcanza los 55 euros, superando el promedio que se paga en las empresas más ‘generosas’ (22 euros). Asimismo, hay desigualdad entre hombres y mujeres, que es aún mayor en los puestos de alta responsabilidad.

La OIT señala que por primera vez desde 2012, los sueldos subieron el año pasado. Pero dicho incremento no es “real” porque ya tenemos el mismo poder adquisitivo que antes de la crisis, por lo que no ha habido mejora en estos años.

En cuanto a la reciente subida del SMI aprobada, la OIT lo ve de forma positiva y dice que sería “interesante” que aumentara más a lo largo de la legislatura. ¡Rajoy y compañía, tomen nota! También pide a España que acabe con la desigualdad y el estancamiento salarial para poder tener un crecimiento equitativo, ya que estos dos aspectos derivan en descontento social e inestabilidad política.

A pesar de la subida del SMI, que en 2017 será de 707,6 euros al mes si se efectúa en 14 pagas (825,5 euros en 12), España sigue a la cola de Europa y sin cumplir la Carta Social Europea. Como saben, dicho documento establece que el SMI debe ser el 60% del salario medio (establecido en 2.188,25 euros/mes) y para ello tendría que ascender hasta los 1.312,95 euros mensuales.

Las conclusiones del informe de la OIT llegan el mismo día que los últimos datos del coste laboral. Según el INE, acumula ya tres trimestres de caídas, lo que es positivo porque las cotizaciones sociales suponen el 27,9% del indicador.

Claro que no debemos olvidar que las empresas españolas son las que más cuotas pagan, comparadas con el trabajador. Y estos altos impuestos laborales frenan la contratación, potenciando la economía sumergida y no reduciendo el elevado paro.

Paralelamente, asistimos al primer ataque del PSOE a la reforma laboral: pide que los subcontratados tengan las mismas condiciones que los de la empresa principal. El martes presentarán una proposición de ley en el Congreso, según ha anunciado Antonio Hernando, para acabar con el “núcleo duro de la precariedad y devaluación salarial”.

Por su parte, el portavoz de Empleo del grupo socialista, Rafael Simancas, ha afirmado que “la subcontratación y externalización es legal y positiva si se hace bien”, pero se ha convertido en una herramienta para “tirar los salarios y las condiciones”.

EL SINDICATO CNT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN COLONIALES ALCANYIZ

Arainfo Redacción

Coloniales Alcanyiz (COALSA) es una empresa de 18 trabajadores y trabajadoras, dedicada a la distribución de bebida y alimentación en tiendas, bares, restaurantes y otros establecimientos del Bajo Aragón, Matarranya, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Mezquín, Monegros, y Comarca dels Ports

A partir del próximo 20 de diciembre, el sindicato CNT ha convocado una huelga indefinida por la falta de respuestas de COALSA a la hora de establecer una negociación del convenio que “mejore las lamentables condiciones de trabajo”.

“Después de infructuosos intentos de negociar con la dirección para mejorar las condiciones de trabajo en la empresa, y cansados de no recibir ninguna respuesta más allá de amenazas de denuncias contra los miembros de la sección sindical, no hemos tenido más opción que la convocatoria de una huelga indefinida y total a partir del día 20, hasta que se firme un convenio de empresa que mejore las lamentables condiciones de trabajo”, aseguran desde CNT.

“No le estamos reclamando a la empresa más salarios, ni nada que no pueda asumir. Exigimos que se pague lo que se trabaja, que se cree una bolsa de empleo para realizar nuevas contrataciones en períodos de mayor carga de trabajo, además de mejorar las penosas condiciones de seguridad y salud laboral de quienes día a día se juegan su vida y corren múltiples riesgos cargando, descargando y realizando los repartos”, sostienen.

“Además –continúan-, le reclamamos derechos de información para las secciones sindicales, una cláusula de garantía laboral y de inaplicación de la reforma laboral del PP que permite descuelgues de convenios”.

Desde el sindicato CNT, “hacemos un llamamiento a la cordura a la dirección de la empresa para evitar esta huelga, a sentarse a negociar un convenio de empresa que dignifique las condiciones de trabajo, y a que acuda al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en Teruel con predisposición a evitar un conflicto que nadie deseamos”.

En los próximos días se realizará una asamblea de trabajadores y trabajadoras de la empresa para informar de los detalles del conflicto. En todo caso, desde la sección sindical de CNT, “vamos a diseñar un calendario de movilizaciones que, si continúa la cerrazón de la dirección, convertirá esta huelga en un conflicto social en la ciudad de Alcanyiz, con campañas informativas al vecindario, clientes y proveedores, en redes sociales, piquetes, concentraciones y todas aquellas movilizaciones que consideremos necesarias para conseguir mejorar las condiciones de trabajo”.

EL COMITÉ DE AUVASA CONVOCA HUELGA DE AUTOBUSES A PARTIR DEL DÍA 27

Jorge Moreno – elnortedecastilla.es

El Serla media con los representantes sindicales y la dirección para evitar el paro parcial coincidiendo con navidad

Si los mediadores del Servicio de Relaciones de Laborales (Serla) de la Junta no lo impiden, el transporte municipal se verá alterado a partir del martes 27 de diciembre por la convocatoria de una huelga parcial realizada por el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa).

El motivo de esta convocatoria, que se produce justo un año después de que tuviera lugar otra huelga en 2015, es la falta de acuerdo en la aplicación del calendario de trabajo para el 2017.

Según explicaron fuentes del comité, «la empresa ha roto el pacto que habíamos alcanzado el 16 de noviembre por el que se prorrogaba el sistema del calendario acordado el año pasado.

Ello afecta al reparto de los turnos que hacen los conductores y supone un incremento de las jornadas partidas que teníamos hasta ahora. Incluso fijan un turno partido que se había suprimido en el acuerdo suscrito. Vemos que nos están toreando, puesto que además en el calendario no se incluyen los tiempos de descansos de los conductores», dicen desde el comité.

Los representantes sindicales defienden la continuidad de los turno mediante el sistema de tríos de los trabajadores, es decir, tres de los conductores integran un grupo que distribuye su jornada de mañana, tarde o descanso. La dirección de la empresa sostiene que la reestructuración de las líneas que se pretende hacer el año que viene no se puede realizar.

Durante este 2016, la plantilla de Auvasa ha trabajado alrededor de ocho meses con el sistema del calendario de 2015, y los cuatro restantes con el que se acordó y que dio lugar al final de la huelga.

De cara al año 2017, la dirección ha planteado que no se puede mantener el sistema actual «puesto que existen trabajadores con jornada reducida y contratos relevos con jubilados que trabajan a tiempo parcial, y ello lo impide. Y no se puede contratar a más trabajadores con las cuentas actuales». Ahora hay 360 chóferes.

En estas circunstancias, el comité de empresa, en el que están CTA, CCOO, CSIF y UGT, ha comunicado a la Junta su intención de realizar paros parciales a partir del 27 de diciembre, aunque por el momento no se han concretado los días y horas. Tanto en la huelga del 2012, como en la del 2015, los trabajadores interrumpieron el servicio de 13 a 15 horas, en unas fechas navideñas con mayor desplazamiento.

Descanso de 30 minutos

Sin embargo, la convocatoria de paros parciales en los autobuses no se realiza por otro de los temas que más conflicto ha generado en la compañía: la aplicación de los 30 minutos de descanso en cada jornada de ocho horas.

Este tiempo, que fue reconocido en una sentencia del TSJ, que luego confirmó el Tribunal Supremo, sigue sin conciliar a las dos partes que están divididas por el modo de su aplicación.

La falta de acuerdo para el descanso, desde que en el mes de marzo comenzasen las negociaciones, ha crispado a una parte de los 450 empleados.

Los sindicatos han llegado a advertir que si no se logra un acuerdo se solicitará la ejecución de la sentencia, e incluso «reclamando los 30 minutos de descanso de los últimos cuatro años, desde que se metió la demanda».

LOS SINDICATOS AVISAN DE QUE LA HUELGA EN SANIDAD «SIGUE EN PIE» PESE A LA NUEVA LEY

EFE

Los sindicatos convocantes de la huelga en el Servicio Aragonés de Salud, Cemsatse, CSIF y CCOO, han advertido de que la huelga en sanidad, convocada para el 23 de enero, «sigue en pie», pese a la aprobación de la ley que permitirá ofertas públicas de empleo complementarias en la sanidad aragonesa.

Los sindicatos han reconocido que esta nueva ley puede suponer un «avance definitivo» en la resolución del conflicto provocado por el incumplimiento de lo acordado en la mesa sectorial de sanidad el pasado junio, en relación con la aprobación de una oferta pública de empleo complementaria a la de 2016 con 1.483 plazas adicionales.

Han considerado que ahora el Ejecutivo autonómico «tiene que dar los pasos necesarios para poner fin al conflicto», que «ineludiblemente» debe pasar por «la aprobación en Consejo de Gobierno y la publicación en el boletín oficial de la Oferta complementaria de 1.483 plazas».

Han criticado que el Ejecutivo aragonés todavía no haya reunido al Comité de Huelga para la determinación de los servicios mínimos o la negociación de un acuerdo que ponga fin a la huelga, pasos necesarios en cualquier convocatoria de huelga, según han recordado.

JUICIO A CINCO SINDICALISTAS POR LOS PIQUETES DURANTE LA HUELGA DE 2010

Aldo Gómez –cadenaser.com

Se enfrentan a multas económicas por un delito de daños sobre vehículos a los que presuntamente tiraron chinchetas

El Juzgado de lo Penal número 3 de Albacete celebra un juicio contra 5 personas, delegados sindicales, que participaron en los piquetes informativos de la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Según el escrito del fiscal, arrojaron chinchetas al suelo en varios puntos de la capital que provocaron daños en neumáticos de varios vehículos. Además, en algunos casos; como recoge el Ministerio Público, se llegó a golpear algunos de estos vehículos.

Se enfrentan a una multa diaria de 10 euros durante 21 meses. El secretario provincial de CC.OO., Francisco de la Rosa, ha señalado que se ha perseguido a estos delegados sindicales y ha recordado que en esa jornada de huelga no se interpuso ninguna denuncia por parte de trabajadores. Todas, recuerda, fueron de empresarios o responsables de empresas.

LA PLANTILLA DE LAS CLÍNICAS PASCUAL DESCONVOCA LA HUELGA, PERO SIGUEN ALERTA

  1. Martos – lavozdigital

El comité intercentros aparcará las movilizaciones durante un mes, aunque recuerda que aún quedan asuntos que negociar antes de la firma

La plantilla de las clínicas Pascual ha sido la primera en conocer la existencia de ese preacuerdo que le ha devuelto el optimismo. El comité intercentros ha anunciado que desconvocará la huelga indefinida prevista para facilitar el resto de las negociaciones que quedan pendientes.

A pesar de la alegría, su portavoz, José María Manzano (UGT), dijo encajar la noticia con «mucha prudencia», pues hace justo un año estaban en el mismo punto sin que el acuerdo llegara a cuajar.

Según explica, «lo que se ha cerrado es el precio y el número de servicios que se van a prestar, pero quedan muchos flecos sueltos como lo que va a pasar con los pacientes de más que se ven». «Queremos ser muy cautos, porque las condiciones no se diferencian demasiado de las planteadas el año pasado y la empresa finalmente decidió no firmar. Podemos vernos en las mismas dentro de tres meses», alerta este dirigente sindical.

En todo caso, sí ha anunciado que «durante un mes se paralizarán las movilizaciones a la espera de nuevos acontecimientos». Igualmente agradeció la «paciencia y el esfuerzo de los compañeros» que han salido a la calle en cada convocatoria.

Tampoco dijo conocer los planes de la empresa para volver a contratar a aquellos profesionales que fueron despedidos ni si el preacuerdo tendrá algún tipo de efecto a corto plazo. «De momento todo sigue igual hasta la firma definitiva», indicó. Eso sí, reconoció que es algo mejor, lo que le da esperanzas.

Actividad elevada

Los hospitales concertados de la provincia de Cádiz atendieron el pasado 2014, aún cuando estaba vigente el convierto, a un total de 174.086 pacientes, como recoge la Memoria de la Consejería de Salud. Ese es el último ejercicio que han actualizado y que establece una comparativa con el resto de provincias.

El 32,5% de los enfermos que se han derivado a una clínica conveniada en Andalucía son gaditanos. Estas clínicas, que en el caso de la provincia son las cuatro de Pascual más el hospital Juan Grande de Jerez, realizaron 39.184 intervenciones quirúrgicas, 90.150 pruebas diagnósticas y atendieron 150.902 urgencias.

ELA CONVOCA HUELGA EN ZF LEMFORDER TVA POR EL CONVENIO FIRMADO EN MINORÍA

Agencia EFE

El sindicato ELA ha llamado a la huelga a los trabajadores de la empresa del metal ZF Lemforder TVA, de Ermua (Bizkaia), a partir del día 20 para defender las reglas democráticas de la negociación colectiva ante el «lamentable» acuerdo de convenio en minoría firmado por delegados de UGT con la dirección.

En una nota, ELA ha reprochado que después de que la asamblea de trabajadores rechazara el preacuerdo suscrito por UGT y la dirección de la empresa cuatro de los cinco delegados de UGT y la dirección firmaron el pasado día 5 un convenio extraestatutario, «haciendo caso omiso a la voluntad» de la plantilla.

Se trata, según ha precisado, de un convenio que no cuenta con la firma de la mayoría del comité de empresa, que «rompe la unidad colectiva de la plantilla» en materia de negociación colectiva y que «somete a la individualidad» la adscripción al acuerdo. Es, «en definitiva, un acuerdo antidemocrático», ha sostenido.

ELA ha indicado que se pretende «obligar al conjunto de la plantilla a doblegarse individualmente ante la dirección antes del 22 de diciembre» y ha considerado que «quien actúa de esta manera se convierte en cómplice del neoliberalismo más rancio, insaciable y vulnerador de derechos laborales».

APLAZADO EL ACTO DE MEDIACIÓN PREVIO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA RECOGIDA DE BASURAS DE TOLEDO

Europa Press / lainformacion.com

El preceptivo acto de mediación previo a la huelga en la empresa Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat), se ha aplazado hasta la tarde del próximo martes por un problema personal del representante de la empresa, que le ha impedido acudir a la mediación.

El comité de empresa (CCOO, UGT, CSIF y USO) confía en que los dos propietarios de Gesmat (la empresa Ferrovial, que posee el 60% y la Diputación de Toledo, propietaria del otro 40%) «aprovechen este aplazamiento para reflexionar, rectificar su posición de intransigencia y acudir el martes a la mediación con una voluntad clara de acuerdo para firmar el convenio colectivo, pendiente desde el pasado 1 de enero», según han indicado en nota de prensa.

En caso contrario, los sindicatos han recordado que los trabajadores de Gesmat iniciarán el próximo 2 de enero una huelga indefinida que dejará sin servicio de recogida de basuras a todos los municipios de la provincia de Toledo –salvo Toledo capital y Talavera de la Reina

JASO CUMPLE DOS SEMANAS DE HUELGA INDEFINIDA

Donostia

La plantilla se manifiesta en la feria de Ordizia para criticar que la dirección no se ha reunido para negociar

La plantilla de Jaso Industrial, la firma especializada en la construcción de todo tipo de grúas con sede en la localidad guipuzcoana de Itsasondo, cumplió dos semanas de huelga parcial indefinida como protesta por la falta de diálogo con la dirección para negociar un convenio “digno y justo”.

Los trabajadores protagonizaron una movilización al manifestarse por las calles de Ordizia con motivo de la celebración de su feria semanal, y LAB informó de que esta acción se desarrollará durante todos los miércoles hasta que se llegue a un acuerdo.

El comité de empresa aseguró que la parte social ha dado “los pasos que le correspondían”, porque ha planteado a la dirección “diferentes alternativas” con el objetivo de facilitar el acuerdo, por lo que ahora corresponde a los responsables de Jaso Industrial “dar una solución al conflicto”.

Sin embargo, según denunció, el equipo directivo aún no se ha puesto en contacto con el comité para iniciar las conversaciones. A este respecto, advirtió a la dirección de que “alargar el conflicto” causará “mucho daño”, ya que “las guerras internas debilitan mucho a las empresas”. Por este motivo, le pidió que “demuestre seriedad”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More