Publicado en: 19 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (18 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LOS SERVICIOS MÍNIMOS POR LA HUELGA DE LIMASA FIJAN UN 65% EN EL CENTRO HISTÓRICO Y UN 40% EN EL RESTO DE LA CIUDAD
  • LOS SINDICATOS SE CONCENTRAN POR LA MUERTE DEL TRABAJADOR EN POSADAS TRAS VOLCAR UN TRACTOR
  • CONVENIO DE BANCA: UNA NEGOCIACIÓN VERGONZOSA
  • LOS SINDICATOS DE LA HOSTELERÍA DE ÁLAVA UGT, ELA, CCOO Y LAB CONVOCAN HUELGA LOS DÍAS 19 Y 26
  • LOS TRABAJADORES DE CEPSA GIBRALTAR-SAN ROQUE DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE AUZSA ASEGURA QUE EL 99% DE LOS CONDUCTORES HAN SECUNDADO LOS PAROS
  • IBERIA PREPARA OTRO RECORTE DE 500 EMPLEOS SI EL SUPREMO PARALIZA EL ERE ACTUAL
  • LOS AGENTES DE MOVILIDAD, EN HUELGA EL FIN DE SEMANA, PARA PEDIR EL INGRESO EN LA POLICÍA MUNICIPAL
  • CADA DÍA DE HUELGA “SEDA” DEJA DE PRODUCIR ENTRE 15 Y 20 T DE CAFÉ
  • VIERNES DE DESPIDOS EN LA SEDE DE ABENGOA
  • GOVERN Y DOCENTES ACERCAN POSTURAS PERO SE MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA
  • TRABAJADORES DE BEFESA ALUMINIO EN VALLADOLID DESTACAN EL “ÉXITO” DE SU HUELGA Y LA “PARALIZACIÓN” DE LA PRODUCCIÓN
  • DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA EN EL SERVICIO DE BASURAS EN ALBACETE
  • LA CIUDAD DE SANTIAGO, A MEDIO GAS POR LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS
  • UNA MANIFESTACIÓN DE TRABAJADORES DE SANIDAD RECORRE LAS CALLES DE ARRECIFE
  • UGT Y CCOO PREVÉN UNA HUELGA EN LOS SUPERMERCADOS DE CANTABRIA
  • LOS 80 DESPEDIDOS DEL HOTEL HUSA, SIN NOTICIAS DE LA INDEMNIZACIÓN
  • REYAL URBIS AFRONTA UN AÑO DE PARALIZACIÓN POR LOS JUICIOS DEL CONCURSO DE ACREEDORES
  • CGT MURCIA GANA OTRO JUICIO A UN GRUPO DE EMPRESAS DE LIMPIEZA

————————————————————————————–

LOS SERVICIOS MÍNIMOS POR LA HUELGA DE LIMASA FIJAN UN 65% EN EL CENTRO HISTÓRICO Y UN 40% EN EL RESTO DE LA CIUDAD

A partir del día 14 de diciembre

MÁLAGA

La Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral ha comunicado a las partes la resolución de los servicios mínimos por los que se garantiza el funcionamiento del servicio público de recogida, tratamiento y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Málaga durante el periodo de huelga indefinida convocada por el Comité de Empresa de Limasa, empresa que presta dichos servicios.

El establecimiento de los servicios mínimos durante el periodo de huelga es potestad de la Administración autonómica al ser competente de velar por el funcionamiento de los servicios esenciales como en este caso están considerados la recogida, tratamiento y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

De este modo, quedan fijados en un 65 por ciento de actividad la recogida de residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico y en un 40 por ciento en el resto de la ciudad.

La disposición de los servicios mínimos es consecuencia de la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga como titular del servicio de limpieza, la representación legal de Limasa y el Comité de Empresa de Limasa.

Los servicios mínimos establecidos equilibran el derecho de los trabajadores a la huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española con la protección de los derechos de los ciudadanos a recibir el servicio municipal de limpieza.

LOS SINDICATOS SE CONCENTRAN POR LA MUERTE DEL TRABAJADOR EN POSADAS TRAS VOLCAR UN TRACTOR

Europa Press

Concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/005/1005016_1.jpg

Representantes de UGT y CCOO de Córdoba se han concentrado en las puertas de la Subdelegación del Gobierno como muestra de apoyo a la familia del undécimo empleado que fallece en Córdoba mientras trabajaba este año, en este caso un agricultor que murió en una finca de Posadas a consecuencia del vuelco del tractor que manejaba, al tiempo que han advertido de que los datos de muertes en el tajo en la provincia son “alarmantes” y piden soluciones a las administraciones públicas.

En este sentido, el secretario provincial de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha manifestado en primer lugar su pésame a la familia del agricultor, al tiempo que ha lamentado que “está disparado el número de accidentes mortales y graves”, algo que, a su juicio, “es una cuestión muy alarmante”.

Igualmente, ha explicado que en “la última Comisión Provincial de Riesgos Laborales se planteó por segunda vez realizar jornadas técnicas en las principales localidades agrícolas y en el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales”, con el objetivo de “disminuir el número de accidentes por vuelcos de tractor, que son los que principalmente están afectando a los trabajadores del campo”.

Al respecto, dicha propuesta contó con el apoyo del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, quien “ha sido sensible a este tema y manifestó su inquietud, pero vamos con retraso”, ha matizado el sindicalista.

“Los accidentes son, en gran parte, fruto de la reforma laboral, por culpa de la cual el trabajador está sin apenas derechos y prefiere subsistir para mantener a la familia al precio que sea, lo que supone un gran beneficio para los empresarios”, ha indicado Sarmiento.

Por otro lado, ha explicado que “hay estudios que señalan que entre el 15 y el 20 por ciento de los tractores en Andalucía están obsoletos”, ante lo cual desde UGT Córdoba piden “formación e información para los trabajadores del campo”.

CONVENIO DE BANCA: UNA NEGOCIACIÓN VERGONZOSA

FESIBAC – CGT

Tras la última reforma laboral del PP, la ley establece que:

Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.

Es lo comúnmente conocido como “ultractividad”, y viene a decir que transcurrido un año, si no se ha firmado uno nuevo, el convenio pierde su vigencia y en adelante se aplicará el de ámbito superior, que, en nuestro caso del sector de banca, sería lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Así lo entienden y manifiestan en sus circulares tanto CC.OO. como UGT, sindicatos mayoritarios en banca.

Lo que estos sindicatos no nos cuentan es que existen dos importantísimas resoluciones judiciales, una del Tribunal Supremo (22/12/14) y otra de la Audiencia Nacional (20/05/15), en las que se establece que en el caso de que no se firme uno nuevo las condiciones del Convenio quedan incorporadas al contrato de Trabajo. Por tanto, la inaplicación de las condiciones establecidas en el convenio vencido sólo podría afectar a los nuevos contratos.

Entonces nos preguntamos: ¿a qué se debe esta campaña de ambos sindicatos? En CGT nos preocupa que esa postura suya pueda ser una estrategia para justificar a futuro los recortes que se puedan aplicar al nuevo convenio. De esa forma, dirían que ha conseguido suavizar sensiblemente las extremas reducciones que propone la patronal AEB, y se presentarán como triunfadores, cuando realmente lo que habrán aceptado es empeorar nuestras condiciones laborales y económicas sin ningún motivo.

Recordemos que la cúpula directiva del IBEX35, donde están los principales bancos, se han subido sus retribuciones un 80% en 2014. Además, la banca española es la que tiene la mejor eficiencia (productividad) de Europa y es líder en 2015 en la UE en rentabilidad sobre ROE.

LA FALTA DE INFORMACIÓN

En sus últimas comunicaciones nos dicen que se acercan posiciones, que hay un documento sobre varios temas sobre los que llegar a un preacuerdo, pero no nos informan de qué temas se trata (recordemos que la AEB plantea ampliar el radio de movilidad geográfica, eliminar los trienios, crear dos categorías nuevas –técnicos y administrativos- inferiores a las actuales, desaparición de la bolsa de vacaciones, de los días adicionales de vacaciones en Canarias, etc.).

Tampoco nos informan de hasta dónde se produce ese acercamiento. ¿Qué pretenden con este ocultismo? ¿Cuándo han tirado sus flamantes plataformas a la papelera sin avisar a sus representados? ¿Acaso no tiene derecho a conocer la marcha de la “negociación” la totalidad de la plantilla, a la que han pedido el voto en las elecciones este mismo año?

¿DÓNDE ESTÁN SUS MILES DE DELEGADOS?

Esos que presumen cuando hablan de sus mayorías.

A nosotros (el tercer sindicato en delegados en el Sector) no nos quieren en la Mesa Negociadora ¿será porque nuestro sindicato sí informaría de lo que realmente sucede? Finalmente desde CGT hemos tenido que interponer un conflicto colectivo para que se aclare judicialmente si tenemos o no tal derecho. Mientras tanto, nuestros delegados sí se están movilizando. En Madrid, Barcelona, Valencia

LOS SINDICATOS DE LA HOSTELERÍA DE ÁLAVA UGT, ELA, CCOO Y LAB CONVOCAN HUELGA LOS DÍAS 19 Y 26

Vitoria

Los sindicatos de hostelería han convocado paros parciales los días 19 y 26 de diciembre

Los sindicatos de la hostelería de Álava UGT, ELA, CCOO y LAB convocaron paros parciales los días 19 y 26 de diciembre para presionar a la patronal a negociar un convenio que ponga fin a la “explotación creciente” en el sector.

Miembros de estas cuatro centrales recordaron que los casi 5.000 trabajadores del sector en el territorio histórico llevan cinco años con el salario congelado y sufriendo reiterados incumplimientos de un convenio que expira el 31 de diciembre.

En este sentido, anunciaron que van a trasladar a la Inspección de Trabajo 40 denuncias de supuestos casos de vulneración de condiciones laborales y advirtieron de que la situación es “límite” porque el fraude contractual es “masivo”. El representante de ELA, Rubén Espino, explicó que el 80% de las inspecciones se centran en la hostelería precisamente por ese motivo.

Las centrales acusaron a la patronal alavesa de sumir la negociación colectiva del sector en un “bloqueo total” y anunciaron que denunciarán ante el Juzgado de lo Social a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vitoria (Ashovi) por “vulnerar el derecho a la negociación colectiva”, recogido en la Constitución.

En este sentido, distribuyeron a los medios de comunicación una carta que, según indicaron, ha enviado a los asociados el presidente de Ashovi, Pedro Castellanos, en la que “alienta a los empresarios a que no hagan nada” y “dejen morir” el convenio vigente porque en Gipuzkoa están sin convenio desde 2013 y “no ha pasado nada”. Opinaron que con esta misiva se demuestra que al menos una parte de la patronal no ha acudido a la negociación colectiva con buena fe y acusaron a Ashovi de estar haciendo “un llamamiento al despido colectivo en el sector”.

Indicaron que en su misiva recuerda que si termina el año sin un acuerdo para renovar el convenio, el 1 de enero de 2016 se mantendrá vigente el actual para los empleados antiguos. Lo que significa que los nuevos contratados se quedarán “sin protección” y se les podrán aplicar salarios inferiores, señalaron.

También explicaron que les consta que el presidente de esta asociación es “el que enseña a las empresas a defraudar en el sector” y confiaron en conseguir que responda ante los tribunales.

LOS TRABAJADORES DE CEPSA GIBRALTAR-SAN ROQUE DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA

La decisión de los trabajadores de Cádiz se suma a la desconvocatoria de la huelga en Tenerife, acordada hace unos días

Los trabajadores de la refinería de Gibraltar-San Roque (Cádiz) han acordado desconvocar la huelga prevista a partir de mañana, según han indicado a Efe fuentes de la compañía.

Los trabajadores de Cepsa habían convocado huelga desde mañana y hasta el 17 de diciembre en las refinerías de Gibraltar-San Roque y Tenerife.

La empresa estima que en San Roque se emplea directamente a más de 1.000 personas y en Tenerife hay más de 400 personas con contratos fijos. Asimismo, CEPSA estudia invertir 1.000 millones de euros para ampliar la refinería con el objetivo de cumplir con las especificaciones medioambientales.

EL COMITÉ DE HUELGA DE AUZSA ASEGURA QUE EL 99% DE LOS CONDUCTORES HAN SECUNDADO LOS PAROS

El comité de empresa de Auzsa ha iniciado unos paros parciales de carácter indefinido. En el tramo de la mañana, de 9.00 a 11.30 horas, y las dos primeras horas y media en taller, el seguimiento ha sido del 100% en cuanto a los trabajadores de mantenimiento y del 99% respecto a los conductores de autobuses, según el comité de huelga. Asimismo, desde el comité han asegurado que no se ha producido incidencias que reseñar, “ni con los usuarios, ni entre trabajadores”.

Respecto a la negociación del convenio, desde el comité de huelga han insistido en que mantienen su disposición a seguir negociando “en cuanto la empresa Auzsa, que rompió la negociación, nos convoque a estos efectos”.

Para el viernes 11, el comité de huelga mantendrá reunión con los grupos municipales de Ciudadanos y CHA. Encuentros que tendrán lugar por la mañana en el Consistorio zaragozano.

El comité de huelga también ha querido hacer un llamamiento a la “comprensión, solidaridad y apoyo” de los ciudadanos de la ciudad “para conseguir a través de este conflicto que se pongan los medios y condiciones suficientes, para que los trabajadores de Auzsa podamos prestar un servicio de calidad, que garantice las frecuencias, y con autobuses en perfectas condiciones de confortabilidad y mantenimiento, tal como los ciudadanos de la ciudad se merecen”.

Por ello y a tenor de lo que está sucediendo, este comité de empresa entiende que ante los “reiteradas incumplimientos” del pliego de condiciones, el Ayuntamiento debería proceder al rescate de la concesión, tal como está reflejado en el propio pliego de condiciones de la contrata, y a su municipalización. Algo que “a buen seguro contribuiría a la solución de los problemas que se están viviendo en esta empresa”, han defendido desde el comité.

IBERIA PREPARA OTRO RECORTE DE 500 EMPLEOS SI EL SUPREMO PARALIZA EL ERE ACTUAL

El ajuste afectará al personal de tierra y de corporativo

Tras contratar nuevos pilotos, la aerolínea ampliará también la plantilla de azafatos

La aerolínea se dispone a negociar los sindicatos un nuevo ajuste de plantilla, que afectaría al personal de tierra y al cuerpo administrativo, si el Supremo rechaza su recurso contra la decisión de la Audiencia Nacional de poner fin al ERE actual a finales de este año.

Iberia acordó en julio de 2014 con los sindicatos un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir su plantilla en 1.427 trabajadores (y que se sumaban a las 3.141 salidas pactadas en un ERE acordado a principios de 2013). El ERE, voluntario, permitía acogerse a los trabajadores a las condiciones pactadas hasta el 31 de diciembre de 2017.

La aerolínea de IAG se acogió al supuesto de pérdidas económicas de la compañía para justificar el recorte de plantilla. Sin embargo, ya el año pasado Iberia obtuvo un beneficio operativo de 50 millones de euros tras su profunda reestructuración, y este año repetirá números negros en su resultado operativo. El sindicato CGT recurrió ante los tribunales el ERE y la Audiencia Nacional determinó que sólo podría aplicarse hasta el 31 de diciembre de este año, dejando fuera de la regulación de empleo los años 2016 y 2017.

Iberia recurrió el dictamen de la Audiencia ante el Tribunal Supremo, que de manera inminente determinará si puede recuperarse la vigencia del ERE hasta 2017 o confirma su conclusión a finales de este mismo año. Hasta el momento, de las 1.427 salidas previstas en ese ERE, restarían por producirse un total de 492.

Y ante la posibilidad de que el Supremo desestime su recurso, la dirección de Iberia se prepara ya para sentarse con los sindicatos para pactar un nuevo ajuste que sería al menos de ese medio millar de empleos que no se han eliminado como estaba previsto, aunque previsiblemente el recorte podría superar esa cifra, según reconoció el propio presidente de la aerolínea, Luis Gallego, en un encuentro con periodistas.

“Cuando el Tribunal Supremo resuelva, veremos. Si desestima el recurso, nos sentaremos con los sindicatos a negociar un nuevo ERE voluntario”, explicó Gallego. “Lo normal es que el nuevo ERE sirviera para completar las salidas que no se han producido y que estaban previstas en el anterior ERE, y puede que alguna más”. El ejecutivo confirmó que el nuevo ERE sería igualmente voluntario y pactado con los sindicatos de la compañía.

Ese nuevo ajuste de entre 500 y 600 trabajadores afectaría muy especialmente al personal de tierra y al cuerpo administrativo/corporativo de la compañía, dado que las salidas de tripulantes de cabina (TCP) previstas se han completado y las de pilotos prácticamente también (restarían en concreto sólo dos bajas). De hecho, el presidente de la compañía subrayó que ya se están produciendo contrataciones de pilotos para cubrir las nuevas necesidades del grupo y que se prevé realizar también nuevas incorporaciones de azafatos.

LOS AGENTES DE MOVILIDAD, EN HUELGA EL FIN DE SEMANA, PARA PEDIR EL INGRESO EN LA POLICÍA MUNICIPAL

Los paros se repetirán los sábados y domingos hasta final de año. Consideran que el Cuerpo está mermado y no tienen más competencias que la ordenación del tráfico

Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han convocado una huelga para los próximos tres fines de semana, que arranca este, con el objetivo de reclamar al Consistorio un sistema para ingresar en la Policía Municipal. Así, consideran que el Cuerpo está mermado y ya no tiene más competencia que la ordenación del tráfico.

El secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Madrid, José María Hernández, explicó que el calendario de protestas incluyó la protesta entre Callao y Gran Vía, con la que reclaman un servicio «integral y de calidad al ciudadano», informa Efe.

La huelga, convocada por los sindicatos Citam, UGT y CSIF, comenzó a las 00.00 horas del sábado y finalizará a las misma hora del domingo y se repetirá en los fines de semana del 19 y 20 así como el del 26 y 27 de diciembre.

Los sindicatos lamentan que este Cuerpo creado durante la época de Gallardón debía estar formado por unos 1.200 trabajadores y no supera los 600, sin que la plantilla pueda aumentar por la entrada en vigor de la Ley de racionalización de la Administración Local.

Consideran que son un «instrumento recaudatorio», que llevan años sin acceso a la promoción interna, al tiempo que denuncian la desprotección en los episodios de contaminación.

CADA DÍA DE HUELGA “SEDA” DEJA DE PRODUCIR ENTRE 15 Y 20 T DE CAFÉ

La plantilla vivió la tercera movilización consecutiva con un alto seguimiento que ronda el 99 por ciento, lo que paraliza totalmente la fabricación en las plantas de la cafetera

Nueva jornada de huelga en SEDA Outspan y van cuatro con la celebrada, lo que supone un importante parón en la producción.

El amplio seguimiento de estas convocatorias supone parar totalmente la fabricación de las plantas palentinas, puesto que, tal y como explicó el presidente del Comité de Empresa, Cosmin Graur, solo hay actividad en las oficinas centrales.

Desde la representación de los trabajadores estiman que una jornada de paro como las tres desarrolladas supone deja de sacar entre 15.000 y 20.000 kilos de café al día.

Atendiendo a estas cifras y tras cuatro jornadas de huelga, la cafetera palentina habría dejado de producir hasta 80.00 kilos de café y, si todo sigue como hasta ahora, la producción volverá a parar.

Se ha repetido el éxito de las jornadas con un seguimiento cercano al cien por cien en los tres turnos, con unos servicios de mantenimiento compuestos por once personas y repartidos entre los tres turnos, de los más de 200 que componen la plantilla actual de SEDA Outspan y que estén bajo el convenio colectivo, tal y como dio a conocer el presidente del Comité de Empresa.

Graur comentó, en el trascurso de la concentración que los trabajadores llevaron a cabo a las puertas de la fábrica, que siguen sin recibir noticias de la empresa que se mantiene en su postura de no negociar mientras haya jornadas de huelga convocadas. «La empresa está manteniendo el pulso pero nosotros también», recordó el presidente del Comité; y es que el próximo día 23 de diciembre si todo sigue como hasta ahora comenzará una huelga indefinida.

Sentarse a negociar

Antes de que llegue ese momento, la intención de los representantes de los trabajadores es sentarse a negociar con la empresa y retomar  el diálogo sobre las condiciones del convenio colectivo.

Para ello, estudian la posibilidad de presentar un escrito a la cafetera y, de hecho, en próximos días mantendrá una reunión el Comité de Empresa para evaluar la situación «y plantear la línea de trabajo a seguir», avanzó Graur.

Al respecto, explicó que su intención al querer retomar los encuentros «es buscar una solución al tema, no generar uno mayor».

No hay que olvidar que el Comité de Empresa alcanzó, en concreto el 1 de diciembre, un preacuerdo con la Dirección de la Empresa que, tal y como indicó entonces el presidente «era lo menos malo». Ese preacuerdo contemplaba solo un complemento, el referente a la antigüedad, con el compromiso de la empresa de mantener los cinco trienios a la actual plantilla, tal y como recoge el convenio actual. Asimismo, se contemplaba que los nuevos contratados percibirán el primer año el 75% del salario de su categoría; el segundo año, el 85%, y el tercero, el 100%.

Estos y otros puntos fueron echados para atrás en la asamblea de trabajadores, que defiende un convenio mínimo, como el actual.

VIERNES DE DESPIDOS EN LA SEDE DE ABENGOA

La compañía celebra el lunes consejo de administración y trata durante el fin de semana de convencer a fondos de entrar en el capital.

“Nos han avisado con media hora de antelación”, lamentaba una empleada de Abengoa a la que una hora antes la compañía le había comunicado su despido. “Nos han dicho que el finiquito nos lo pagarán a final de mes”.

La multinacional energética española despidió a unos 15 empleados en su sede en Sevilla, Palmas Altas, la mayoría con titulación universitaria, físicos, ingenieros… “Ninguno tiene contrato indefinido, llevamos varios años con contratos temporales”, comentaron. “Había compañeras llorando… En una sección de bioenergía han avisado que se vayan preparando”.

Abengoa, que el 25 de noviembre pidió entrada en preconcurso de acreedores, emplea a más de 6.000 personas en España, la mayoría en Andalucía, de las que unas 2.000 trabajan en Palmas Altas. La plantilla de la sede sevillana no cuenta con representación sindical, ni con comité de empresa. “Aquí nunca han visto con buenos ojos a los sindicatos”, señalan.

Los trabajadores de las filiales de Abengoa en Andalucía sí tienen representación sindical. Desde CC.OO., no obstante, se asegura que el mismo día que la empresa anunció preconcurso se solicitó un encuentro con la dirección, pero no se ha obtenido respuesta. “Ni a nivel estatal ni en Sevilla hemos recibido contestación”, dicen.

Hasta ahora, el único mensaje oficial que la dirección del grupo ha mantenido con la plantilla fue un correo electrónico que el mismo día 25 de noviembre el presidente de la compañía, José Domínguez Abascal (nombrado el pasado 24 de septiembre en sustitución de Felipe Benjumea), envió a los trabajadores, en el que trataba de mantener la confianza de la plantilla en las posibilidades de encontrar una alternativa al concurso de acreedores, que supondría la mayor quiebra empresarial en la historia de España, superior a la de la inmobiliaria Martinsa Fadesa.

“Quiero agradeceros el esfuerzo que durante años y especialmente en los últimos meses venís realizando para asegurar que mantenemos las operaciones de Abengoa mientras alcanzamos una solución financiera estable y sostenible”, decía el ejecutivo en su correo. “Reconozco la inquietud que lógicamente tenéis y espero que con vuestra ayuda podamos mantener por mucho más años el proyecto de Abengoa”.

Consejo de administración

Abengoa celebra su primer consejo de administración desde que la compañía anunciara su entrada en preconcurso de acreedores, según fuentes de la empresa (la compañía oficialmente no ha querido confirmar esta información).

Durante el fin de semana el grupo tratará de convencer a fondos de inversión de aportar capital, después de haber trasladado a la banca acreedora sus reticencias a vender su participación, del 47%, en la estadounidense Abengoa Yield.

La multinacional energética requiere con urgencia una inyección de al menos 100 millones de euros para pagar los salarios de diciembre y mantener la actividad. Las entidades financieras aguardan todavía a disponer de datos exactos sobre la deuda del grupo y qué garantías ha aportado hasta ahora para lograr financiación.

GOVERN Y DOCENTES ACERCAN POSTURAS PERO SE MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA

Miembros del Govern y representantes de la Assemblea de Docents durante la reunión que han celebrado en la Conselleria de Educació.

Assemblea de Docents y Conselleria de Educació han realizado una primera aproximación después de varios meses sin apenas diálogo. Los portavoces de los docentes salieron satisfechos de la reunión mantenida con los directores generales de la Conselleria, en la que no estuvo el titular, Martí March, aunque, de momento, mantienen la convocatoria de huelga prevista.

El principal escollo para firmar las paces está en la falta de presupuesto del govern para cumplir con las demandas de la Assemblea de Docents, como son las ratios excesivas que aún se mantienen en las aulas y los problemas con los equipos de apoyo, «insuficientes e ineficaces», según Guillem Barceló, de la Assemblea de Docents.

Desde la Conselleria informaron de que el govern está trabajando sobre el convenio firmado entre la presidenta Francina Armengol y el ministro Cristóbal Montoro y que el Ejecutivo dedicará este incremento a la mejora del estado de bienestar, siguiendo los principios que han marcado los actuales presupuestos.

Servicios mínimos

Por otra parte, Educació informó de los servicios mínimos para la huelga, inferiores a los que decretada el anterior govern. Además de director y secretario del centro, tendrá que haber un docente por cada tres unidades y fracción.

TRABAJADORES DE BEFESA ALUMINIO EN VALLADOLID DESTACAN EL “ÉXITO” DE SU HUELGA Y LA “PARALIZACIÓN” DE LA PRODUCCIÓN

La huelga de la plantilla de Befesa Aluminio fue secundada mayoritariamente, según los trabajadores, por lo que “ha logrado paralizar los procesos productivos” de la empresa vallisoletana durante los pasados días 9 y 10 de diciembre, tras lo que el comité insistió en su intención de reunirse con la dirección para retomar las negociaciones.

Después de realizar “con éxito” los paros de la primera convocatoria de huelga de 48 horas durante los pasados días 24 y 25 de noviembre en la planta vallisoletana, de nuevo se repitió “la misma respuesta durante la segunda convocatoria”, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado recogido por Europa Press.

El comité de empresa, compuesto por tres miembros de CCOO y dos delegados de UGT, se reunirá para hacer la “preceptiva valoración” de la huelga y solicitar de nuevo a la dirección de empresa una reunión para tratar de “retomar el proceso de negociación” con el fin de “limar las desigualdades “en lo concerniente a la jornada, salarios y aspectos sociales”.

De no obtener un “pronunciamiento favorable”, el comité anunció que se volverá a reunir para “plantear la postura a tomar y las posibles movilizaciones a realizar” para intentar variar la postura de la patronal.

La huelga habida durante los pasados días 9 y 10 de diciembre se ha iniciado a las 6.00 horas del miércoles día 9 de diciembre y finalizó a las 6.00 horas del viernes día 11 de diciembre, ambos incluidos.

Los integrantes del comité de empresa de Befesa Aluminio señalaron que tras “varios meses de intentos” para buscar un acuerdo que disminuyera “las diferencias salariales entre los trabajadores que desarrollan el mismo puesto de trabajo”, al mismo tiempo que discriminan en “los aspectos sociales y de jornada laboral”, la dirección “se empecina en no negociar”.

DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA EN EL SERVICIO DE BASURAS EN ALBACETE

La empresa Valoriza acordó varios puntos con los trabajadores de cara a la adjudicación

Los trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria han decidido desconvocar la huelga que tenían previsto iniciar el lunes, 14 de diciembre.

Celebraron una asamblea en la que pusieron de manifiesto lo acordado en la reunión con Valoriza, la empresa que obtuvo la mayor puntuación en el proceso de adjudicación del servicio y que previsiblemente se convertirá en la mercantil que se hará cargo de la recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad durante los próximos 15 años, y en ella tomaron la decisión.

En concreto, 160 de los 161 asistentes votaron a favor de desconvocar la huelga, manifestó el presidente del Comité de Empresa, Eduardo Mayordomo, señalando que los trabajadores se encuentran «tranquilos».

Tranquilos porque acordaron con Valoriza que los salarios, como mínimo, mantendrán lo estipulado en el último convenio firmado, vigente para 2016, y porque se garantizan los puestos de trabajo que hay a día de hoy durante el periodo de la contrata.

Mayordomo declaró que si su compromiso se mantiene, tal y como pone de manifiesto el documento escrito que les entregró Valoriza, «pueden contar con nosotros». Afirmó que sus expectativas se han cumplido y reconoció que «encarar una huelga siempre es complicado», por lo que haber alcanzado un acuerdo es positivo para todos.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, asistió a la Asamblea que los trabajadores desarrollaron en el salón de Plenos de la Diputación Provincia, donde mostró su alegría después de que las partes hayan llegado a un acuerdo y se vaya a desconvocar la huelga.

El alcalde de Albacete aseguró que ha trabajado para evitar conflictos laborales en beneficio del bien común de la ciudad y subrayó que «la desconvocatoria de la huelga garantiza la prestación del servicio y protege los derechos laborales de sus trabajadores».

Dijo sentirse «satisfecho y contento» y recordó que a lo largo de todo el proceso de negociación ha mostrado siempre su lealtad hacia los trabajadores, así como su respeto al trabajo realizado por los técnicos municipales durante todo el procedimiento de contratación. También agradeció la labor ejemplar que realiza el servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos en nuestra ciudad.

LA CIUDAD DE SANTIAGO, A MEDIO GAS POR LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2015/12/12/0012_201512SD12C11F3jpg/Foto/SD12C11F3.jpg

Eran días revueltos para los funcionarios, como han seguido siendo con frecuencia hasta hoy.

El motivo fue, como se publicaba en la portada de La Voz del 12 de diciembre de 1999, la congelación salarial.

Las movilizaciones que sacaron a la calle a miles de personas se produjeron en toda España, pero Galicia fue una de las comunidades más afectadas por la huelga, con especial incidencia en la enseñanza y en correos.

En Santiago, las Administraciones estuvieron medio paralizadas.

UNA MANIFESTACIÓN DE TRABAJADORES DE SANIDAD RECORRE LAS CALLES DE ARRECIFE

VIDEO -> https://player.vimeo.com/video/148659978?autoplay=1&title=0&byline=0&portrait=0

Una manifestación de trabajadores del Servicio Canario de Salud, organizada por la plataforma ‘Por una Ope más justa’, recorrió las calles de Arrecife.

En la manifestación, que discurrió por la calle Real hasta el Cabildo, se protestó contra la forma en la que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo la oferta pública de empleo, que se ha tachado de “injusta”.

El portavoz de la plataforma, Yone Caraballo, explicó el departamento de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud puso un “preacuerdo” sobre la mesa para que los trabajadores desconvocasen la huelga que han venido llevando a cabo.

En el citado preacuerdo, explicó Caraballo, se contemplaba la “desvinculación” de los resultados de las oposiciones de las listas de contratación que tenga que efectuar el Servicio Canario de Salud, una de sus principales reivindicaciones.

Se ha celebrado una mesa sectorial entre el Gobierno y los sindicatos para “iniciar el proceso de desvinculación” pero a la plataforma no se le dejó acudir y el resultado, según Caraballo, no ha sido satisfactorio.

El portavoz en Lanzarote de la plataforma teme que el Gobierno haya “vacilado” a los trabajadores para que abandonasen la huelga y explicó que se ha solicitado una “reunión urgente” con el consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera.

Para Caraballo, CC y PSOE, los partidos que sustentan al Gobierno de Canarias, han pretendido simplemente “ganar tiempo”, desmovilizando a los trabajadores antes de las elecciones generales.

“Si no nos hacen caso”, aseguró Caraballo, “en vez de 20 minutos de huelga nos plantearíamos hacer huelga completa”.

UGT Y CCOO PREVÉN UNA HUELGA EN LOS SUPERMERCADOS DE CANTABRIA

Los sindicatos, que han convocado concentraciones los días 23 y 30 de diciembre, se reunirán con la patronal el 16 de diciembre en el ORECLA. El convenio colectivo, que lleva negociándose desde hace tres años

Los sindicatos UGT y CCOO y las dos patronales del sector de Detallistas de Alimentación de Cantabria, ACODA y UCEDA, han sido convocados por el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) a una reunión de mediación el próximo 16 de diciembre (12 horas) para desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo regional, que afecta a más de 4.000 trabajadores, en su gran mayoría de las cadenas de supermercados.

Según precisaron hoy ambos sindicatos, la cita en el ORECLA “es el paso previo y obligado antes de la convocatoria de una huelga, si en esta reunión de mediación no se obtienen resultados satisfactorios para sacar adelante el nuevo convenio colectivo, que lleva negociándose desde hace tres años por la intransigencia de los empresarios”.

UGT y CCOO ya han concretado un calendario de seis concentraciones de protesta tras romperse la negociación del nuevo convenio colectivo, tres de ellas el día 23 de diciembre en Santander y las otras tres el día 30 de diciembre en distintos supermercados de Torrelavega.

El día 23 de diciembre, los dos sindicatos han convocado tres concentraciones en Santander: de 11 a 12 horas, frente al establecimiento de El Árbol en la calle San Fernando; de 12 a 13,30 horas, en el Lupa ubicado en la calle Floranes; y, de 13,30 a 14,30 horas, en los centros de BM y Lupa en la calle Calderón de la Barca.

Una semana después, el 30 de diciembre, las concentraciones se trasladarán a distintos supermercados ubicados en Torrelavega: de 11 a 12 horas, frente al establecimiento de Lupa en la calle Julián Ceballos; de 12 a 13 horas, en la propia calle Julián Ceballos pero frente al supermercado de El Árbol; y de 13 a 14 horas, en el BM de la calle Juan XXIII.

LOS 80 DESPEDIDOS DEL HOTEL HUSA, SIN NOTICIAS DE LA INDEMNIZACIÓN

Algunos de los antiguos trabajadores del hotel se manifiestan frente a su puerta.

Susana Cuevas está encadenada a las rejas de un lujoso jardín de palmeras. Grita ante el espanto de los turistas que durante 34 años de trabajo ha tratado con delicadeza.

Uno de ellos aparece por la puerta giratoria, se acerca y deja a sus pies un billete de cinco euros. Ese será el presupuesto de Susana, de 52 años de edad, para comer.

Esta es la «historia de decaimiento», como la definen los trabajadores, del emblemático Hotel Courtyard Marriot Princesa, situado en el barrio de Argüelles.

Vieron desde la recepción la partida de su quinta estrella, el bloqueo de ‘Booking.com’ por impago y la partida de 30 colegas, que denunciaron a la empresa por despido improcedente. A esto se suman las quejas de sus clientes por la mala calidad del servicio y las demandas de proveedores como la de minibares Camibar 3F, que acusa al hotel de apropiación indebida.

Les reclama 47 millones por el abastecimiento de las 423 habitaciones del hotel, y a la que suman una deuda anterior. En julio se vieron luces de una remonte para el Courtyard Marriot Princesa.

Su principal accionista, el libanés Boutros El Khoury, presidente del fondo Continental Property Investments (CPI), pregonaba una larga lista de reformas de recepción, comedores, salas de reuniones y cientos de habitaciones. La franquicia Marriott se hacía con el hotel.

Los trabajadores dicen que alegan insolvencia para no pagarles su dinero

Sin embargo, diversos medios como Expansión aseguraban que el Royal Bank of Scotland (RBS) quería «relevar a El Khuory de la gestión para evitar que siga realizando acciones que, en opinión del banco son ilegales».

Acusaba al inversor de realizar obras de calado en el hotel para aumentar la superficie comercial del inmueble. Pero el 28 de octubre, 55 trabajadores eran despedidos bajo un Expediente de Regulación de Empleo, tras el pago de cuatro meses retrasados.

Entre ellos está Susana, quien pide junto a sus ex colegas lo mínimo que marca la ley; una indemnización de 20 días por año trabajado, en 12 mensualidades. Aseguran que la dirección se niega, alegando insolvencia y falta de aval, ofreciendo solamente el Fondo de Garantía Salarial.

El tema sólo podrá resolverse en uno de los tres juicios abiertos por los relevados. Andrés Encinas, director del hotel y presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) insiste en que «todo el procedimiento se está realizando de acuerdo a la ley», y no entra a dar más detalles sobre el tema. Susana sigue exclamando entre los pomposos árboles tropicales: «Las cuatro estrellas son ficticias.

Es una pensión de dos estrellas. Aun así, el hotel funciona al 70% y produce ganancias. Lo que hace El Khoury es que coger el dinero y llevárselo al extranjero». Susana tenía 18 años cuando llegó a trabajar al emblemático edificio de 425 habitaciones.

Después de 34 años, la reemplazan por botones y camareras que reciben una quinta parte de su sueldo y trabajan hasta cuatro horas más por turno.

Su ex colega Leandro Lorca la ayuda a desamarrarse, y agrega: «Están precarizando el trabajo. Nos está pasando lo mismo que a los trabajadores de Coca Cola. Hicieron un ERE teniendo beneficios.

La diferencia es que Coca Cola asumió que ganaban dinero, y éstos se lo están llevando por la puerta de atrás». Es mediodía. La protesta de hoy ha terminado. Susana guarda los cinco euros en su bolsillo.

Gracias a este billete, hoy no tendrá que ir al hogar social a por comida, y empezará temprano a buscar un empleo paseando perros o cuidando niños, a ver si salva el día de mañana. Mejor no preguntar por los días que siguen, porque a fin de mes le toca pagar su hipoteca de 600 euros.

REYAL URBIS AFRONTA UN AÑO DE PARALIZACIÓN POR LOS JUICIOS DEL CONCURSO DE ACREEDORES

Europa Press

La inmobiliaria recurre ante la Audiencia Provincial el auto del juez mercantil que rechazó su convenio

Reyal Urbis afronta un año de paralización en el concurso de acreedores en el que está inmersa desde febrero de 2013 por la judicialización en la que acaba de entrar el proceso.

La inmobiliaria que controla y preside Rafael Santamaría presentó un recurso ante la Audiencia Provincial contra el auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 que en septiembre rechazó la propuesta de convenio que la empresa había presento para superar el concurso.

La presentación de este recurso supone abrir un plazo de casi un año, periodo medio estimado para que la Audiencia traslade el recurso a las partes, resuelva las posibles impugnaciones y finalmente lo resuelva, según informaron fuentes jurídicas.

Reyal Urbis, que ya anunció su intención de recurrir el rechazo al convenio, busca con esta medida garantizar la continuidad de la compañía. La inmobiliaria considera que la propuesta de convenio que presentó en febrero de este año es la única alternativa de la empresa para garantizar su futuro, según apuntan dichas fuentes.

En el plan que presentó al juez para evitar su liquidación y poder afrontar la deuda de 3.978 millones que soporta, la compañía planteaba afrontar la deuda de algo más de 400 millones de euros que tiene con Hacienda de forma distinta respecto a la de unos 2.900 millones que soporta con los bancos.

En concreto, proponía alcanzar un acuerdo unilateral con Hacienda sobre un plan de pago en efectivo y a largo plazo, y, por otro lado, realizar una dación en pago de activos inmobiliarios a los bancos con una quita del 80%. Sareb, Santander y el ICO figuran como principales acreedores de la inmobiliaria.

El juez rechazó no obstante esta propuesta a través de un auto emitido el pasado mes de septiembre, por no considerar factible las fórmulas de pago planteadas por la empresa.

Pacta un ERE para toda su plantilla

A pesar del ‘impass’ que afronta en el proceso concursal, Reyal ha avanzado en el expediente de regulación de empleo (ERE) que planteó hace unas semanas para toda su plantilla.

La inmobiliaria ha logrado un preacuerdo con los representantes de los trabajadores para facilitar una “salida escalonada en el tiempo” a los 62 empleados con que cuenta.

En virtud del acuerdo, que ahora se ratificará en asamblea, estos empleados recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, además de un importe lineal en función de la antigüedad. Se trata de la misma compensación que se abonó en el anterior ERE, el pactado en mayo de 2014 para 60 trabajadores.

Reyal Urbis se declaró en concurso en febrero de 2013 tras no poder entonces alcanzar un acuerdo con sus bancos para la que hubiera sido su cuarta refinanciación de deuda. Se trata de uno de los mayores concursos de acreedores declarados hasta el momento, junto con los de Nozar, Habitat, Llanera o Martinsa Fadesa, esta última actualmente en liquidación.

Al cierre del pasado mes de septiembre, la inmobiliaria presentaba un ‘agujero patrimonial’ de 3.227 millones de euros y una pérdida

CGT MURCIA GANA OTRO JUICIO A UN GRUPO DE EMPRESAS DE LIMPIEZA

El juez declara improcedente el despido de una compañera y condena al grupo de empresas dedicadas a la limpieza de locales y edificios a indemnizarle con 5.958 euros. Ha condenado solidariamente a las empresas Umano Empresarial, Interclean Mediterránea SL, ICS y Jucer Servicios de Limpieza.

Resulta casi infinita la retahíla de irregularidades por la que pasamos la mayoría de trabajadoras y trabajadores. En el caso que nos ocupa se trata de una compañera que trabaja en el sector de la limpieza, concretamente en la limpieza de edificios y escaleras de comunidades de vecinos.

La compañera, afiliada a CGT de Murcia, trabajaba en una empresa que cambió de dueño y pasó a manos de Umano Empresarial, instalada en Barcelona y es aquí cuando empiezan los problemas, ya que en julio de 2013 pretendía efectuar un recorte salarial del 40%.

Por aquellas fechas la compañera es despedida tras ser nombrada representante de las trabajadoras para negociar el recorte salarial del 40%, ante tal situación se denuncia a la empresa y el despido es declarado nulo al considerar que se le represalió por defender a sus compañeras.

La empresa es obligada a readmitirla y a pagarle una indemnización de 1.000 euros por daño moral. En esa misma sentencia se declara la existencia de un grupo patológico de empresas formado por Umano Empresarial, Interclean Mediterránea SL, ICS y Jucer Servicios de Limpieza. El considerar a todas estas entidades como grupo patológico de empresas implica que deberán hacer frente, todas de manera solidaria, a las obligaciones contraídas con el trabajador o trabajadora.

Es importante resaltar las irregularidades que cometían dichas empresas:

Las nóminas de la plantilla fueron pagadas en dos meses diferentes por Jucer Servicios de Limpieza e Interclean Mediterránea (pese a que la empleadora formal era Umano Empresarial).

La jefa de personal de las trabajadoras de Umano Empresarial estaba dada de alta en Interclean Mediterránea.

Los contratos de limpieza con los clientes externos se hacían a nombre de Interclean Mediterránea y no de Umano Empresarial.

La furgoneta que traía los productos de limpieza para la plantilla pertenecía a Jucer Servicios de Limpieza, que el logo del uniforme de las trabajadoras era el de ICS.

En suma, que nos encontrábamos ante una única empresa con cuatro nombres diferentes. Por estos motivos son declaradas como grupo patológico de empresas.

Debido a la nulidad del despido la compañera es readmitida y vuelve de nuevo al trabajo, pero en vez de entrar en la plantilla de Umano Empresarial es subrogada y pasa a otra empresa del citado “grupo”, concretamente a Interclean Mediterránea SL.

Trascurridos unos meses, en julio de 2015, Interclean le comunica por teléfono que se ha roto el contrato de limpieza correspondiente al edificio donde ella limpia, y que por ello sería subrogada a la nueva empresa contratada para tal limpieza. Y sin más rompen toda relación con ella.

Pero Interclean Mediterránea no cumple los requisitos formales, que en términos de subrogación, establece el convenio de limpieza cuando una actividad pasa de una empresa a otra. Interclean no informa a la empresa entrante de las trabajadoras adscritas al servicio y tampoco le pasa la documentación de seguridad social de las trabajadoras (art. 16 del Convenio Colectivo).

Si lo hace, la subrogación de las trabajadoras es obligatoria e inmediata. Si no lo hace, la empresa entrante puede negarse a subrogar a las trabajadoras con la excusa de que la empresa saliente no cumplió los requisitos formales de subrogación.

Así las cosas, cuando la compañera fue a su centro de trabajo (una comunidad de propietarios) el presidente de la escalera le dice que la nueva empresa no quiere hacerse cargo del servicio para no responder solidariamente de la gran deuda que Umano Empresarial, Interclean, ICS y Jucer tienen con ella, ya que al incumplir los requisitos de subrogación, hacen imposible la misma y la compañera queda despedida en lugar de subrogada. Despido que se considera improcedente y al que le corresponde indemnización.

Tras ello demandamos por despido y nos dieron la razón, declarando la improcedencia del mismo y condenando al grupo de empresas a pagarle 5.958 euros (nuevamente han condenado solidariamente a Umano Empresarial, Interclean Mediterránea SL, ICS y Jucer Servicios de Limpieza).

Desde la CGT de la Región Murciana queremos poner de manifiesto, una vez más, la práctica fraudulenta generalizada de la mayoría del tejido empresarial de esta Región.

No estamos ante casos aislados, se trata de una realidad diaria y que no tiene pinta de ser coyuntural. No entendemos la pasividad de los poderes públicos y su pertinaz insistencia de mirar hacia otro lado los primeros de cada mes con las cifras de contratación.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS