Boletín de Luchas Obreras (18 de Agosto de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • TRABAJADORES DE AGENCIA ARGENTINA TÉLAM SIGUEN EN LUCHA
  • EL SINDICATO INDEPENDIENTE SIPCTE EN ALMERÍA DENUNCIA A CORREOS POR VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA HUELGA
  • PROSIGEN LOS ENCIERROS EN AMAYA CONTRA EL ACUERDO DE CONVENIO DE CCOO Y UGT
  • SE HACEN EFECTIVOS LOS 33 DESPIDOS DEL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR
  • EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 1 DE MÁLAGA ORDENA UNA NUEVA READMISIÓN DE UNA TRABAJADORA AFECTADA POR EL ERE
  • PILOTOS Y TCP DE RYANAIR NEGOCIAN CELEBRAR UNA GRAN HUELGA CONJUNTA
  • LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE BARAJAS IRÁN A LA HUELGA EL 24 DE AGOSTO
  • LAS «KELLYS» AMPLÍAN SU LUCHA Y DENUNCIAN EXPLOTACIÓN TAMBIÉN A LAS TRABAJADORAS FIJAS
  • TRABAJADORES DEL METRO DE GRANADA CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL PARA EL 21 DE SEPTIEMBRE
  • CETURSA Y TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA RETOMAN LOS CONTACTOS TRAS LA HUELGA
  • BOMBEROS FORESTALES DE TRAGSA MANTIENEN LA HUELGA DE SEPTIEMBRE
  • SALOU INSTA A REPLANTEAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LIMPIEZA
  • SEGUNDA DÍA DE HUELGA DE ENFERMEROS PORTUGUESES EN DEMANDA MEJORAS LABORALES
  • LA PLANTILLA DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE BASURAS DE LAS CALANDRIAS CONVOCA HUELGA DESDE EL 20 DE AGOSTO

===============================================

TRABAJADORES DE AGENCIA ARGENTINA TÉLAM SIGUEN EN LUCHA

tercerainformacion.es

En un conflicto que se extiende hace más de un mes y medio, los trabajadores de Télam siguen en lucha por los 357 colegas despedidos mientras el servicio de esa agencia estatal argentina continúa interrumpido.

http://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/arg-telam.jpg

Tras una nueva decisión judicial que ordenó la víspera la reincorporación de 12 afiliados al sindicato de trabajadores de Prensa, se espera que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, comparezca otra vez al Congreso.

Dos meses después de haber asistido a la cámara de Diputados, expondrá en el Senado sobre la decisión que generó la despedida de un importante por ciento del personal de ese medio de prensa, que incluyó incluso el cierre de varias corresponsalías, según denunciaron varios de los empleados.

De acuerdo con el portal El Parlamentario, Lombardi deberá presentarse a las 16:00, hora local, en la Cámara alta en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside Alfredo Luenzo.

En la audiencia pública en Diputados el titular del Sistema de Medios Públicos defendió los despidos tras subrayar que hubo un crecimiento sobredimensionado de la plantilla que pasó de 479 empleados en 2003 a 926 en enero de 2016

La jueza laboral Silvia Garzini admitió una cautelar y ordenó la reincorporación de 12 de los despedidos con lo que suman 15 casos en una medida que dispone que se les devuelvan sus puestos de trabajo ‘en iguales condiciones de desempeño de tareas’.

La lucha por la reincorporación de los despedidos sigue en pie y varios de los parlamentarios han demostrado su solidaridad como ocurrió el pasado 8 de agosto en el debate sobre el aborto donde las cámaras captaron varios carteles donde se leía ‘aquí falta Télam’.

Desde hace más de un mes la sede de la avenida Belgrano se ha convertido en un cuartel general de la prensa, donde defensores de derechos humanos, artistas, entre otros, van a expresarles su solidaridad a los empleados de la agencia.

EL SINDICATO INDEPENDIENTE SIPCTE EN ALMERÍA DENUNCIA A CORREOS POR VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA HUELGA

lagacetadealmeria.es

El sindicato independiente SiPcte en Almería denuncia a Correos por vulneración del derecho a la huelga. El Sindicato independiente SiPcte en Almería ha presentado una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo en este caso por vulneración del derecho a la huelga.

Al parecer, la empresa Correos por medio de sus jefes de Sector en Almería, han empezado a intimidar a sabiendas de que esto es ilegal con tratar como “ausencias injustificadas” la no asistencia al trabajo de los distintos afiliados y simpatizantes del sindicato SiPcte que habitualmente se acogen a su derecho a la huelga.

Cabe recordar que la huelga indefinida del Sindicato Independiente SiPcte es a nivel Nacional y está convocada en tiempo y forma y que ésta cumple con todos los requisitos legales.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la intimidación directa al responsable del Sindicato SiPcte en la zona del poniente, ya que este ha recibido comunicación del Director de Zona de Correos apercibiéndole de una posible   sanción para que no se acoja a la citada huelga.

El Sindicato SiPcte ha puesto estos hechos en manos de sus servicios jurídicos que ya están trabajando en la demanda de Tutela de Derechos Fundamentales por vulneración del derecho a la huelga.

Desde el Sindicato SiPcte no podemos consentir que el derecho a la huelga, derecho “Constitucional” que costó mucho conseguir a los trabajadores de este país, se nos vulnere y quede sin sentido por una actitud desmesurada y fuera de lugar de los que creen ser intocables.

PROSIGEN LOS ENCIERROS EN AMAYA CONTRA EL ACUERDO DE CONVENIO DE CCOO Y UGT

Sección Sindical SAT Amaya – Infoca

Nota de Prensa:

El lunes día 6 de agosto los sindicatos CGT, SAT y ATACAMA en Amaya así como la Asociación de Trabajadores por la Igualdad Laboral en la Amaya (Atila), comenzamos los encierros indefinidos con el lema de ‘Rechazo absoluto al Acuerdo firmado por UGT y CCOO del I Convenio de Amaya y por un Convenio digno para todos los trabajadores’. Dichos encierros se están realizando sin ningún tipo de bandera sindical buscando la participación de todos los empleados de la Agencia.

Durante estos cinco días, el número de trabajadores que han ido asistiendo a los diferentes encierros en los CEDEFOS como a los paros en los diferentes centros de trabajo de la Amaya ha ido en un progresivo aumento hasta ser secundado por la gran mayoría de los trabajadores.

Durante estos días hemos recibido la visita de la senadora y secretaría general del PP andaluz Loles López, del alcalde de Valverde del Camino Manuel Cayuela, de la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco, del parlamentario José Antonio Castro de Izquierda Unida, del coportavoz de EQUO Francisco Soler.

Hemos compartido agradables ratos de charla y dándonos la oportunidad de trasladarle los muchos aspectos negativos que tiene el “acuerdo” de convenio que han firmado UGT y CCOO con la dirección de la Amaya.

Todos ellos se han comprometido a solicitar una Comparecencia del Consejero de Medio Ambiente a través de la Delegación permanente que existe para tratar y buscar solución a las reivindicaciones de los trabajadores de Amaya.

Agradecerles su visita y así poder llevar la voz del trabajador al Parlamento de Andalucía como a otros entes públicos.

El Lunes día 13 de Agosto tendremos la visita de Manuel Marmolejo representante Parlamentario en el Senado y Alcalde de Pizarra y Jose Antonio Viquez Alcalde de Junquera.

También el martes día 14 nos visitará a las instalaciones del Cedefo de Ronda el Coordinador General de IULV-CA Antonio Maillo, y el miércoles 15 nos visitará la portavoz de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía del PP Arancha Martín Moya.

Las reivindicaciones que se plantean por aprobación de los trabajadores en asambleas que se realizaron el día 23 de julio en numerosos cedefos de toda Andalucía, son algunas de las medidas que se han negociado en los últimos años en la mesa de negociación de la Amaya, entre las que destacan:

– una “subida salarial digna”.

– la Antigüedad de los trabajadores, que se encuentra congelada desde el año 2007 con la firma de los actuales y vigentes convenios.

– que el dispositivo Infoca esté “al cien por cien todo el año”.

– los coeficientes reductores y la jubilación anticipada.

– estabilidad laboral para indefinidos no fijos, no fijos discontinuos, contratos relevo y eventuales.

– la relación de puestos de trabajo.

– el reconocimiento de enfermedades profesionales.

– CNAE.

– la adhesión o extensión al VI Convenio del Personal Laboral de la Junta de Andalucía.

– no a las Ofertas de Empleo Público (OPE) en las que se saquen plazas de indefinidos no fijos, quién está se queda.

– adecuada clasificación profesional en base a las funciones y responsabilidad que realiza cada trabajador.

Desde aquí agradecemos todos los reconocimientos públicos que la Junta de Andalucía ha dado a todos los miembros del dispositivo Infoca, como la medalla de Andalucía entregada este año, pero le pedimos que se nos reconozca los derechos que hemos enumerado anteriormente y que todos creemos que son más que merecidos.

“Por todo ello, no se desconvocarán los encierros indefinidos hasta que la dirección de la Agencia plantee una solución, la cual todos los trabajadores valoren como satisfactorias, y se anule el Acuerdo firmado por UGT Y CCOO del I Convenio de Amaya”.

SE HACEN EFECTIVOS LOS 33 DESPIDOS DEL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR

Se hacen finalmente efectivos los 33 despidos acordados entre el comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) y el Gobierno local que encabeza Áurea María Borrego (PSOE), para el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido sobre el personal laboral del Consistorio ante los impagos que desde hace años sufre la plantilla municipal. Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial

Así lo ha manifestado uno de los portavoces del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar, José Manuel Martínez, confirmando que los ya desempleados han recibido la carta de extinción procedente a dichos despidos.

Después de que el Gobierno local propusiese 35 despidos y 16 reducciones de jornada, afectando así el ERE a 51 trabajadores de los aproximadamente 90 que conforman la plantilla estable del Ayuntamiento de Huévar, el acuerdo alcanzado implica exclusivamente 33 despidos a partir de este 15 de agosto, según informaba el comité de empresa y han confirmado fuentes municipales.

José Manuel Martínez, así, ha defendido que los representantes de la plantilla han logrado «reducir» el impacto del ERE, exponiendo además que diez de los trabajadores afectados se han presentado como «voluntarios» para figurar en el despido colectivo.

Los puestos de empleo son así extinguidos, si bien los trabajadores afectados habrían recibido sus indemnizaciones el pasado 30 de julio.

El Impago a los Trabajadores

En cualquier caso, la plantilla estable del Ayuntamiento de Huévar ha sufrido, desde hace años, un prolongado impago de sus nóminas que llegó a alcanzar hasta nueve nóminas adeudadas y que, actualmente, se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago. Por esta misma razón, ya en el mes de enero los trabajadores protagonizaban una huelga de tres días en la que se demandaba la normalización de los pagos.

Cabe aludir al respecto que, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento sevillano de Huévar superaba los 26, 2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal.

Esta situación se remontaba a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 1 DE MÁLAGA ORDENA UNA NUEVA READMISIÓN DE UNA TRABAJADORA AFECTADA POR EL ERE

Charo Márquez – Sur Digital (Andalucía)

El magistrado no tiene en cuenta la antigüedad de otros compañeros en distintas categorías profesionales dentro del Ayuntamiento

El Juzgado de lo Social número 1 de Málaga ha estimado la demanda de una trabajadora despedida durante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de Estepona, que tenía categoría de conserje, y ha ordenado al Ayuntamiento su readmisión.

La sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, declara el despido improcedente al entender que se tuvo en cuenta como criterio general la menor antigüedad dentro de cada categoría profesional para seleccionar a los trabajadores que iban a ser despedidos.

Por delante de la demandante había otros trabajadores con mayor antigüedad, pero en otras categorías y no en la de conserje. Por lo que el magistrado considera «improcedente» el despido.

Por otra parte, la demandante, además de su cargo de conserje empezó a prestar servicios en el Ayuntamiento de Estepona, desde 2011, como monitora de flamenco en cursos organizados por el Consistorio.

El Consistorio anuncia que recurrirá y afirma que ya cuenta con 54 sentencias favorables

El Ayuntamiento alegó en la carta de despido que «el programa de formación de cante flamenco también será suprimido, por lo que las funciones formativas que usted también venía asumiendo durante gran parte del año, desaparecen igualmente, siendo por tanto innecesario el mantenimiento de su contrato de trabajo».

Sin embargo, la sentencia recoge que «se ha acreditado que esta actividad tampoco desapareció, al menos, el año siguiente. Por tanto, esta causa alegada en la carta tampoco se correspondía con la realidad».

Por todas estas razones, la sentencia falla la readmisión de la trabajadora y el abono de los salarios desde la fecha del despido hasta su readmisión.

Desde el Ayuntamiento de Estepona aclaran que esta sentencia no es firme y que la van a recurrir, «al igual que en el resto de casos». El Ayuntamiento añade que ha ido obteniendo nuevas sentencias favorables en relación al ERE, en total 54: 34 sentencias favorables en primera instancia, 18 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ratifican el fallo favorable; y dos sentencias firmes del Tribunal Supremo que dan la razón al Ayuntamiento. Junto a esto, hay 43 acuerdos de conciliación con los trabajadores.

Frente a esto hay 10 sentencias desfavorables al Ayuntamiento en primera instancia y cuatro desfavorables en el TSJA.

Cinco trabajadores afectados por el ERE con sentencias favorables han sido readmitidos, están cobrando sus nóminas, aunque están «exonerados» de trabajar. El equipo de gobierno mantiene que «habida cuenta de que hasta en tanto no se produzca una modificación sustancial de la actual situación de la organización del servicio no existen tareas que encomendarles».

El comité de empresa del Ayuntamiento y el sindicato CCOO han calificado de «ilógico e irrazonable» que estos trabajadores no estén prestando servicio pese a estar cobrando. El comité de empresa ha registrado una petición para que estos empleados sean asignados a sus puestos dado que existe «una necesidad de personal por carga de trabajo y porque su productividad ya no tiene más coste».

Desde CCOO han cifrado en unos 50.000 euros mensuales el desembolso que realiza el Ayuntamiento por estos trabajadores.

A ello hay que sumar 16 trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio que también fueron despedidos y tras su batalla judicial han recuperado sus puestos. También están cobrando, sin prestar servicio alguno. En este caso, el gasto para el Ayuntamiento asciende a un millón de euros.

PILOTOS Y TCP DE RYANAIR NEGOCIAN CELEBRAR UNA GRAN HUELGA CONJUNTA

África Semprún – eleconomista.es

Se reunirán en Roma en septiembre para fijar la estrategia

Tras el conflicto laboral desatado por los tripulantes de cabina de España, Portugal, Bélgica e Italia, Ryanair aseguró a sus accionistas que prefería enfrentar más huelgas antes de «cambiar su modelo eficiencia». Y parece que así va a ser.

Los sindicatos de los pilotos y TCP de los países en los que la low cost tiene base han acordado reunirse en Roma (Italia) para definir los «siguientes pasos reivindicativos». La idea es que en este encuentro se negocie la posibilidad de realizar un paro conjunto paneuropeo que ponga contra las cuerdas a Ryanair y le fuerce a negociar mejoras laborales.

No en vano, tras la megahuelga convocada por los TCP el pasado mes de julio, que ha frenado en seco el crecimiento de Ryanair en España, los pilotos de Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia e Irlanda pararon el 10 de agosto de forma coordinada para exigir lo mismo: estar sujetos a la legislación laboral de los países en los que están basados.

A pesar de los paros, las conversaciones con la aerolínea no han avanzado por lo que, si en septiembre no se desatasca la situación, el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, puede enfrentar la peor huelga de la historia de la aviación.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE BARAJAS IRÁN A LA HUELGA EL 24 DE AGOSTO

La Vanguardia

Los empleados de Ilunion reclaman el cumplimiento de las condiciones laborales que marca su convenio

El retorno de las vacaciones de agosto va a ser complicado en el aeropuerto de Barajas. Después de los paros realizados por los pilotos y los tripulantes de cabina de Ryanair, el último colectivo en anunciar una huelga es el de los vigilantes de seguridad de la empresa Ilunion que exigen que se cumplan las condiciones laborales del convenio. Las protestas, adelantadas tanto por Alternativa Sindical como por la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA), están previstas del 24 de agosto al 3 de septiembre

El sindicato explica que Ilunion, que en abril de este año consiguió la adjudicación de la inspección de pasajeros por 58,2 millones de euros, no está cumpliendo con los pluses de radioscopia, de rotación o productividad que el Ministerio de Fomento acordó con la patronal en una mesa de trabajo en septiembre del año pasado en la que se mejoraron las condiciones de los vigilantes.

De hecho, Alternativa, que representa al 20% de los cerca de 1.000 vigilantes con los que cuenta la empresa de seguridad, ha asegurado que algunos de los trabajadores ya han comenzado a reclamar judicialmente la falta de abono de estas mejoras.

Ampliación a otros aeropuertos

Asimismo, Alternativa ha apuntado que, al ser algo que se produce en otros aeropuertos, no descartan que esta convocatoria se amplíe en los próximos días si “Fomento y Aena no dan una solución definitiva a esta situación”. Las otras empresas adjudicatarias, Trablisa y Segurisa, propiedad al 51% de Enaire, tampoco están cumpliendo el convenio, según el sindicato.

LAS «KELLYS» AMPLÍAN SU LUCHA Y DENUNCIAN EXPLOTACIÓN TAMBIÉN A LAS TRABAJADORAS FIJAS

A. Sorroche – levante-emv.com

Las limpiadoras aseguran que también sufren abusos las contratadas directamente por el alojamiento

Una protesta de las limpiadoras de hoteles ->

https://fotos02.levante-emv.com/2018/08/13/328×206/kellys-amplian-1.jpg

«Son tratadas como externas a pesar de depender directamente del hotel». Así es como, en pocas palabras, resume la portavoz del colectivo Las «Kellys» de la Marina Baixa, Yolanda García, la situación de algunas camareras de piso en Benidorm por las que el colectivo de trabajadoras volverá a salir a la calle el jueves 23 de agosto.

Una convocatoria con la que las limpiadoras amplían su lucha a aquellas empleadas fijas que, a pesar de regirse por las condiciones del convenio colectivo de hostelería, vienen sufriendo abusos en el ejercicio de su actividad profesional.

Hay que tener en cuenta que el colectivo de Las «Kellys» nació para protestar por las malas condiciones laborales de las limpiadoras de hotel. No obstante, sus quejas siempre se han centrado mayoritariamente en las trabajadoras subcontratadas.

Esto es, aquellas camareras de piso que dependen de una empresa externa con la que el alojamiento en cuestión no tiene nada que ver. Las compañías que suministran este tipo de servicios de limpieza son «multitareas» por lo que sus empleados no se rigen por las condiciones del convenio de hostelería.

Esta circunstancia ha creado durante años una importante brecha salarial, así como de condiciones laborales, entre limpiadoras de hotel fijas y externas. Las trabajadoras contratadas directamente por el hotel se habían convertido en el paradigma del resto hasta que ellas también empezaron a quejarse.

De hecho, como apuntan desde Las «Kellys» de la Marina Baixa, se han realizado muchas denuncias ante Inspección de Trabajo por diferentes incumplimientos del convenio de hostelería. «Hemos denunciado despidos por bajas, diferentes abusos laborales como trabajar más horas de las que cotizan o sobrecarga de trabajo», detalló.

TRABAJADORES DEL METRO DE GRANADA CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL PARA EL 21 DE SEPTIEMBRE

Rosa Soto – Ideal Digital

El Comité de Empresa de Metro de Granada presenta la huelga general ante la Consejería de Empleo

Exigen a la empresa la firma del I Convenio Colectivo para mejorar las condiciones laborales y sociales

También habrá paros parciales la semana previa a la huelga

El 21 de septiembre habrá huelga general en los servicios del Metro de Granada si el Comité de Empresa y la operadora UTE Avanza Metro Granada no llegan a un acuerdo en la última reunión entre ambas partes prevista para el 4 de septiembre.

Los representantes de los trabajadores critican que en los cuatro encuentros anteriores que se vienen sucediendo desde mayo, la empresa se ha negado a aceptar las reivindicaciones que pretenden mejorar las condiciones laborales y sociales de sus empleados y a firmar el I Convenio Colectivo como marco regulador.

Esta huelga coincide con la celebración del primer aniversario de la puesta en marcha del Metro Granada. El presidente del Comité de Empresa, Alejandro Gálvez, ha afirmado que se trata de una medida de presión para que la operadora acceda a negociar las peticiones de los trabajadores tras un año de aplicar unas «normas laborales impuestas unilateralmente por la propia empresa», según recoge en el escrito que ha presentado ante la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Paros parciales

Entre las medidas de presión aprobadas por mayoría en el Comité de Empresa, además de la huelga general prevista para el 21 de septiembre, se recoge una serie de paros parciales los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre en horas puntas, de 06.30 a 09.30 horas; de 13.30 a 16.00 horas y de 20.00 a 22.30 horas. A lo largo de estas horas únicamente se cubrirán los servicios mínimos.

La huelga es extensible al personal del ámbito de operaciones del Metro de Granada, en el que se incluyen los conductores, los técnicos de operaciones y otros empleados, que en total suman más de 100 profesionales.

Gálvez espera que la empresa se siente a negociar las condiciones el 4 de septiembre y se llegue a un acuerdo que evite el desarrollo de estos paros parciales y de la huelga general. «Esperamos que este parón total no llegue a producirse», explica el presidente del Comité de Empresa y remarca que estas medidas drásticas «se deben al enquistamiento de las negociaciones del convenio colectivo con la empresa».

Reivindicaciones

El presidente del comité ha anunciado las reivindicaciones de los trabajadores junto a María Jesús Lorenzo y Juan Antonio Jiménez, miembros del comité y de Intersindical Sindical Ferroviario, que sacaron adelante la huelga con sus tres votos a favor y dos en contra, correspondientes a dos miembros de sindicatos independientes.

Desde la representación de los trabajadores enumeran las reclamaciones que hacen a la empresa, entre la que destacan el mal cómputo de sus horas de trabajo. Así, para que un trabajador cumpla con su jornada de ocho horas, debe trabajar nueve o nueve horas y media «para que luego sólo computen como siete horas».

Gálvez denuncia que según los contratos firmados deben hacer 1.792 horas y para cumplir están haciendo 2.150, ya que los descansos obligatorios de 15, 25 o 45 minutos no computan como parte de la jornada laboral y, por tanto, es tiempo personal que no pueden conciliar a nivel personal ni familiar.

Otra de las quejas es la falta de personal en plantilla. «Desde el comité creemos que la traza, los turnos y los trenes están hechos para más personal, de ahí que hagamos más horas y los turnos sean más largos», lamenta el presidente del Comité de Empresa de Metro de Granada.

A ello suma que UTE Avanza sólo otorgó dos días libres a otros compañeros que se vieron afectados por el fallecimiento de un familiar. De ahí la necesidad de regular y ampliar este periodo en el I Convenio Colectivo «para que no acabes de enterrar al familiar y a las horas ya estés trabajando».

En el listado de reclamaciones también se incluye tratar otros temas como una subida salarial y definir pluses, primas, complementos y compensaciones, así como acordar los permisos y licencias, las vacaciones y los cuadros de servicios y otros aspectos como la promoción interna y la formación. A todo ello se añade la regulación de la protección de la maternidad, el régimen disciplinario y otros beneficios sociales.

CETURSA Y TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA RETOMAN LOS CONTACTOS TRAS LA HUELGA

GranadaDigital

Los empleados realizaron huelga, coincidiendo con la jornada de observación de las Perseidas

Concentración de los representantes de los trabajadores de Cetursa ->

http://cdn.granadadigital.es/wp-content/uploads/2018/08/concentracion-manifestacion-representantes-trabajadores-cetursa.jpg

Representantes de los trabajadores de Sierra Nevada y de la dirección de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, han retomado los contactos después de la jornada de huelga del sábado por la tarde, coincidiendo con las actividades por la lluvia de Perseidas.

Según ha señalado el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas, la empresa “sigue sin tener autorización” de la Junta para negociar con los trabajadores, que siguen “abiertos” para “buscar alguna solución” al conflicto laboral, lo cual queda emplazado para una próxima reunión sin fecha.

Los trabajadores anunciarán nuevas fechas de huelga si en el periodo que va hasta septiembre no se produce esa “autorización” de la administración autonómica a Cetursa “para negociar”, ha agregado Vargas.

El comité de empresa calificó de “rotundo éxito” la huelga llevada a cabo por los trabajadores de Cetursa el sábado y que congregó “hasta a 80 empleados de los 129 que tiene la empresa” frente a los “maliciosos recortes salariales”.

Cabe recordar que los representantes de los trabajadores de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada convocaron esta jornada de huelga el sábado entre las 18,00 y las 24,00 horas, coincidiendo con las actividades previstas para el avistamiento de la lluvia de Perseidas en la estación de esquí, después de concluir “sin avenencia” con la empresa una reunión celebrada en el Sercla.

BOMBEROS FORESTALES DE TRAGSA MANTIENEN LA HUELGA DE SEPTIEMBRE

A. S. – levante-emv.com

El comité autonómico extraordinario que los bomberos forestales de Tragsa acordó de forma unánime y definitiva los paros que habían anunciado para los días 20 y 23 de agosto y 6 de septiembre, así como la huelga indefinida a partir del día 7.

Valoraron de forma positiva el «complemento no consolidable» de 300 euros que les ofreció la Generalitat como medida transitoria hasta que se desbloquee el acuerdo con Tragsa que firmaron a principios de 2018 y que incluía una modificación salarial del 30%, a cambio de asumir más funciones.

El comité instó a la comisión de los ministerios de Agricultura y de Hacienda a que den luz verde a los acuerdos que ya han sido refrendados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Generalitat.

SALOU INSTA A REPLANTEAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LIMPIEZA

Tarragona (EFE)

El alcalde de Salou (Tarragona), Pere Granados (FUPS), ha instado a la Generalitat a replantear los servicios mínimos decretados por la huelga de limpieza de una semana convocada por el sindicato STR.

La plantilla de Salou Net -una Unión Temporal de Empresas formada por Urbaser y NordVert- está convocada a la huelga y el alcalde no considera «ajustados los servicios mínimos acordados».

Por este motivo, ha remitido un escrito al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani Lesfar, pidiendo que «se reconsidere los servicios mínimos aprobados y dicte una nueva orden que rectifique la anterior».

El alcalde de Salou también pide a la Generalitat que asuma las demandas del municipio para asegurar la prestación de los «servicios esenciales afectados con las debidas garantías».

Pere Granados se ha reunido con representantes de la empresa, de la Policía Local, de los Mossos d’Esquadra; y del consistorio para abordar los servicios mínimos.

El alcalde aboga para que se garantice el derecho de los trabajadores que no secundan el paro -la gran mayoría de la plantilla, según la empresa- a acudir al centro de trabajo y desarrollar sus funciones en libertad.

«He pedido a los cuerpos de seguridad que sean lo más contundentes que permita la ley» para que pueden acceder a su puesto de trabajo y dar «cumplimiento de los servicios mínimos establecidos».

STR informó que la condición para llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga es descongelar los salarios, a los que no se aplican los incrementos del IPC desde la prórroga del convenio colectivo de 2012-2013.

UGT se ha desvinculado de esta medida y ha calificado la huelga de «injustificada», ha recordado Granados.

SEGUNDA DÍA DE HUELGA DE ENFERMEROS PORTUGUESES EN DEMANDA MEJORAS LABORALES

Lisboa (EFE)

Los enfermeros portugueses han protagonizado la segunda jornada de una huelga general de cinco días para exigir mejoras laborales, que contó con una adhesión del 95 % en los grandes hospitales del país.

El apoyo fue superior en este segundo día, ya que en la primera jornada de huelga se registró una adhesión del 90 %, explicó el dirigente de la Federación Nacional de los Sindicatos de Enfermeros (FENSE, convocante del paro) José Azevedo.

En el conjunto de los cinco días, los sindicatos esperan que se aplacen un total de 2.000 cirugías, la mitad de ellas en los tres mayores hospitales del país (São José y Santa Maria, en Lisboa, y São João, en Oporto).

La administración no ha facilitado datos oficiales sobre el seguimiento del paro, que cuenta con servicios mínimos.

«Los cuidados mínimos están asegurados», garantizó Azevedo, que señaló que en estas dos primeras jornadas no se han registrado problemas.

La FENSE, que integra el Sindicato de los Enfermeros y el Sindicato Independiente de los Profesionales de la Enfermería, convocó el paro después de no alcanzar un consenso con el Gobierno portugués para cerrar un acuerdo colectivo que incluya la categoría de enfermero especialista.

Con esta huelga, que se extenderá hasta la medianoche del viernes, también se exige que se actualicen los salarios y que se repongan los ascensos profesionales y sus correspondientes aumentos de remuneraciones.

Los enfermeros portugueses, unos 43.500 según cifras de 2017, ya protagonizaron otras cinco jornadas de huelga el pasado mes de marzo.

LA PLANTILLA DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE BASURAS DE LAS CALANDRIAS CONVOCA HUELGA DESDE EL 20 DE AGOSTO

F. J. Román – Cadena SER – Cádiz

La planta de reciclaje y compostaje gestiona los residuos de El Puerto de Santa María, Rota, Jerez y Arcos

Los trabajadores de la UTE Verinsur y Sufi que gestiona la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias -el centro que gestiona los residuos de El Puerto, Rota, Jerez y Arcos- han anunciado la convocatoria de una huelga a partir del lunes 20 de agosto y hasta el dos de septiembre.

La convocatoria de huelga se realiza para protestar por las insuficientes medidas de seguridad en el recinto y por la falta de respuesta a la demanda de recuperación de poder adquisitivo por parte de la plantilla.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) ha determinado servicios mínimos que obligan al mantenimiento de 20% del personal de cada turno.

La plantilla de trabajadores en Las Calandrias asciende a un centenar de trabajadores y la planta gestiona en total 180.000 toneladas de residuos al año procedentes de una población de 360.000 habitantes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More