Publicado en: 17 septiembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (17 de Septiembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • BANKIA PREVÉ COMPLETAR EN NOVIEMBRE EL ERE POR LA FUSIÓN CON BMN
  • LOS SINDICATOS EUROPEOS DE RYANAIR CONVOCAN UNA HUELGA CONJUNTA PARA EL 28 DE SEPTIEMBRE
  • CÓRDOBA: EL SINDICATO CTA REGISTRA LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES PARA EL 18 DE SEPTIEMBRE
  • ELA CONVOCA HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA PARA EL 28 DE SEPTIEMBRE
  • VESTAS RECORTA 400 EMPLEOS EN LA PLANTA DE DAIMIEL
  • EL CORREO DE ANDALUCÍA, ABOCADO AL CIERRE POR UN ERE DE CASI EL 100% DE LA PLANTILLA
  • UGT CARGA CONTRA EL ADMINISTRADOR DE SARGADELOS POR HACER “PROPUESTAS AL MARGEN DE LA LEY”
  • PRESENTAN UN PREAVISO DE HUELGA EN LAS ITV DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
  • UNA HUELGA PARARÁ FEVE DURANTE OCHO HORAS EL DÍA 19
  • LOS TRABAJADORES DE VALORIZA AUGA ANUNCIAN QUE IRÁN A LA HUELGA EN FEBRERO
  • EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE ALAVA LOGRA MEJORAS LABORALES Y DESCONVOCA LA HUELGA
  • EMPIEZA LA MEDIACIÓN PARA EVITAR LA HUELGA DEL METRO DE BARCELONA DURANTE LA MERCÈ
  • LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT INICIAN LA HUELGA INDEFINIDA CON UNA PROTESTA FRENTE A LA AGENCIA DE EMERGENCIAS
  • CIG DENUCIA QUE ATENTO PRESIONA AL PERSONAL PARA DESCONVOCAR LA HUELGA: “ES MEJOR NO AIREAR LOS PROBLEMAS”
  • REBELIÓN DE INTERINOS EN MEDIA ESPAÑA CONTRA LOS CONTRATOS FRAUDULENTOS
  • PLANTILLA Y ADMINISTRADOR CONCURSAL PACTAN EL ERE TEMPORAL DE ISOWAT
  • EL GOBIERNO QUIERE LIQUIDAR LA MINERÍA PRIVADA ESTE AÑO MEDIANTE BAJAS Y PREJUBILACIONES

=====================================================

BANKIA PREVÉ COMPLETAR EN NOVIEMBRE EL ERE POR LA FUSIÓN CON BMN

Madrid (Servimedia)

Bankia ha trasladado a los sindicatos que la ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha en el grupo financiero por la fusión con BMN podría completarse a finales de noviembre.

Así lo explicó es UGT, que señaló que se ha celebrado una reunión de la comisión de seguimiento del ERE.

El pasado mes de julio el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, apuntaba la posibilidad de que el expediente de regulación de empleo se completara en la segunda mitad de este año, antes de lo previsto.

Sevilla explicó entonces que “el proceso de reducción o ajuste está siendo de una manera muy rápida y de la mejor manera posible”.

En este sentido, recordó que el acuerdo con los sindicatos se cerró el pasado mes de febrero y que el objetivo inicial era que el proceso de ejecución del ERE se ejecutará hasta mediados de 2019.

Según los datos difundidos por UGT, a 25 de julio el número de salidas ascendía a 1.747 personas de las 2.000 previstas.

Por otra parte, el sindicato explicó que ha preguntado a la entidad si la movilidad geográfica también se cerrará el 30 de noviembre, aunque la empresa no se lo ha aclarado.

LOS SINDICATOS EUROPEOS DE RYANAIR CONVOCAN UNA HUELGA CONJUNTA PARA EL 28 DE SEPTIEMBRE

El Mundo

Los tripulantes de cabina harán un paro en España, Portugal, Italia, Alemania y Bélgica

Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair USO y Sitcpla, de España; SNPVAC, de Portugal; CNE-CSC y LBC-NVK, de Bélgica; UIL FILT-CGIL, de Italia; FNV, de Holanda y Ver.di, de Alemania, han convocado una huelga conjunta para el 28 de septiembre tras cerrar la fecha en una reunión en Bruselas entre representantes sindicales y de la Comisión Europea.

USO y Sitcpla ya han registrado el aviso de huelga en el Servicio Interconfederencial de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en los próximos días la empresa será llamada para al acto de conciliación. Además, ambos sindicatos están a la espera de una nueva citación oficial por parte de la Dirección General del Trabajo, tras cancelarse la del 5 de septiembre por la dimisión de su anterior directora.

Los sindicatos esperan “expectantes” conocer cómo será la “actitud de la empresa” ante las autoridades españolas, después de que Ryanair acusara a los sindicatos a través de su portal de empleo de romper las negociaciones, según han informado el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, y el responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar.

Concretamente, en una carta que ha trasladado a sus trabajadores, la aerolínea ha acusado a los sindicatos de no querer reunirse ni negociar después de que los responsables de la compañía rompieran “todas las barreras de la buena fe negociadora” durante la reunión del pasado 11 de septiembre, según los representantes sindicales.

La convocatoria de huelga en varios países europeos viene motivada porque Ryanair sigue “ignorando” las leyes europeas y nacionales con una “cultura abusiva que forma parte de la compañía desde hace décadas”, tal y como informaron en una nota conjunta el 7 de septiembre. “No habrá caos” Por su parte, Ryanair ha emitido un comunicado donde desmiente las “falsas acusaciones” del sindicato belga CNE sobre que la huelga del 28 de septiembre causará el “caos aéreo”.

La aerolínea ha recordado que durante las huelgas de pilotos irlandeses Ryanair operó diariamente “280 de sus 300 vuelos” desde y hacia Irlanda “porque más del 75% de los pilotos irlandeses continuaron trabajando con normalidad”. Además, en la huelga de trabajadores de Alemania, la compañía asegura haber operado “250 de sus 400 vuelos”, tras cancelas 150 vuelos el día anterior, ya que “el 70% de los pilotos y TCP se presentaron a trabajar”.

La compañía espera que durante la huelga del 28 de septiembre “la gran mayoría de los TCP de Europa trabajará con normalidad”, incluyendo la de los países donde está convocada, por lo que no se producirá “ningún caos de viajes o perturbaciones generalizadas”.

Al respecto, el responsable de comunicación de Ryanair, kenny Jacobs, ha manifestado que las afirmaciones “falsas” sobre el “caos aéreo” son infundadas y lamenta todas las huelgas que se han producido este verano y en las que la aerolínea ha “precancelado juiciosamente un pequeño número de vuelos diarios” para minimizar las molestias de los clientes.

Además, Jacobs se ha opuesto a los titulares de prensa “escabrosos e inexactos” que re refieren al “caos” porque durante todas las huelgas ha habido “muy poca interrupción de vuelos”. Para la huelga del 28 de septiembre, Ryanair asesorará previamente a los clientes afectados por el “pequeño número de cancelaciones”, aunque “la inmensa mayoría de los vuelos y servicios de Ryanair de ese día funcionarán normalmente”, ha matizado Jacobs.

CÓRDOBA: EL SINDICATO CTA REGISTRA LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES PARA EL 18 DE SEPTIEMBRE

Francisco Campos -·La otra Andalucía

El sindicato CTA ha convocado formalmente la huelga de los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba para el martes 18 de septiembre, entre las 10:30 y las 15:00, tanto para el personal laboral como para los funcionarios, a excepción de la Policía Local.

En el registro de su convocatoria de huelga se argumentan como motivos “el intento de segregación y pase de actividad” de los servicios de Infraestructuras a la empresa municipal de saneamientos, Sadeco.

En julio, el sindicato ya anunció que convocaría huelga en septiembre ante la decisión del gobierno municipal de que Sadeco se haga cargo del servicio de Jardines que ahora lleva Infraestructuras, algo que se criticaba por pasar una actividad del servicio público “a una sociedad anónima mercantil como es Sadeco. Tienen un objetivo meramente clientelista y de captación de votos”, dijo entonces el secretario general de CTA, Francisco Moro (en el centro en la foto adjunta).

Entonces ya advirtió que realizaría dicha convocatoria de una huelga de los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba a partir de septiembre próximo ante lo que califica como “deterioro de todos los servicios” y la “segregación” de estos servicios de la entidad local a empresas autónomas. El sindicato celebrará asambleas de trabajadores para concretar esta decisión.

El portavoz de CTA en el Ayuntamiento, Francisco Moro, cree que “hay motivo suficiente. Es nuestra obligación, porque se está segregando un servicio público”, en alusión a que el gobierno municipal “presenta como remunicipalización” del servicio de Parques y Jardines cuando “es una excusa que IU y el gobierno van a usar para desmantelar el área de Infraestructuras y van a privatizarla”.

CTA critica que el gobierno municipal “intenta segregar el servicio de Jardines del área de Infraestructuras” y vincularlo a la empresa de saneamientos, Sadeco. “El servicio que se presta por la entidad local ahora se pretende que se preste por una sociedad anónima mercantil como es Sadeco.

Tienen un objetivo meramente clientelista y de captación de votos”, ha dicho Moro. Ha acusado directamente a la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, de “intentar cargarse la propia delegación, intentando deteriorar de todas las maneras posibles” este área.

CTA ha recordado que existe un compromiso municipal de 2008 “de no crear una empresa multiservicios”, además de crear 70 puestos de trabajo para Jardines, de los que señalan que solo se han cubierto 20. “Este incumplimiento ha provocado el deterioro palpable de los servicios”, asegura.

Para el sindicato, con estas decisiones “se intenta crear una administración paralela donde el acceso a los puestos es totalmente clientelista”, aduce. “Con la apariencia de recuperar un servicio privatizado, lo que se hace es disolver el área para llevarla a una empresa municipal”, en alusión a Sadeco.

Francisco Moro ha recordado la falta de personal, además de no saber el motivo de querer llevar al personal de mantenimiento, parque móvil, talleres y vía pública a la empresa de cementerios Cecosam, según ha explicado.

ELA CONVOCA HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA PARA EL 28 DE SEPTIEMBRE

EFE – San Sebastián

Será la primera de una serie de movilizaciones previstas para reclamar mejoras salariales y laborales en el colectivo de trabajadores, mayoritariamente mujeres

El sindicato ELA ha convocado una huelga para el 28 de septiembre en las residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa, que será la primera de una serie de movilizaciones previstas para reclamar mejoras salariales y laborales en el colectivo de trabajadores, mayoritariamente mujeres.

ELA ha celebrado una asamblea en la que se ha decidido la “hora de ruta” de las protestas seis meses después del plan elaborado por las delegadas del sindicato en el que aprobaron los contenidos “más relevantes” para la negociación.

El calendario previsto incluye paros los días 24, 25 y 26 de octubre, 26, 27, 28 y 29 de noviembre, y 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, han explicado en rueda de prensa los delegados de ELA Idoia Elustondo y Txomin Lasa.

La situación es “insostenible y la negociación se encuentra estancada y sin contenidos de importancia desde hace más de 22 meses”, han señalado.

En este periodo, la patronal ha planteado “congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales y volver a un convenio de hace diez años”, ha considerado Lasa, quien ha incidido en que se trata de un sector feminizado que tiene salarios “hasta un 30 % inferiores” a otros también subcontratados por la administración pública pero integrados por una mayoría por hombres.

Asimismo, ha interpelado a la Diputación de Gipuzkoa, responsable de la gestión de las residencias, porque “es muy fácil salir el 8 de marzo” en las manifestaciones que reclaman terminar con la brecha salarial, pero “cuando hay que bajar a la realidad y apostar por ello con una inversión en sectores que lo necesitan miran para otro lado”, han apostillado.

El tiempo “ha pasado y la mano ha estado tendida”, pero ante la ausencia de respuesta el sindicato continuará con el programa planteado el pasado mes de marzo que incluía una primera etapa de “socialización” para dar a conocer la situación de “precariedad” que vive el colectivo y después pasar a la movilización, ha indicado Lasa, que ha augurado un “otoño caliente”.

ELA reclama un nuevo convenio de residencias de Gipuzkoa así como la renovación simultánea de los convenios de empresa ya existentes con mejoras en los ratios, así como en los complementos de antigüedad, la eliminación de dobletes, entre otras medidas destinadas a “combatir la precariedad”.

Por su parte, el sindicato LAB ha iniciado frente al Palacio Foral de San Sebastián la primera de las concentraciones que tiene previstas en favor del convenio provincial de residencias en Gipuzkoa.

Fuentes del sindicato han señalado a EFE que se trata de una “primera fase” de protestas que continuarán en octubre y noviembre en diferentes pueblos de Gipuzkoa.

LAB llamará a las trabajadoras del sector a asambleas para explicar la situación “dramática” del convenio y para “plantear otras dinámicas entre las que no descarta nada” incluida la convocatoria de paros.

“Pero esa decisión la tiene que tomar el conjunto de las trabajadoras”, ha señalado.

VESTAS RECORTA 400 EMPLEOS EN LA PLANTA DE DAIMIEL

A.C. Muñoz y F. Calero – clm21.es

Más de mil trabajadores de Ciudad Real temen por su futuro laboral

Vestas despedirá a 400 empleados de la planta de Daimiel. Ya lo adelantaba Clm21.es hace menos de una semana. Fue el pasado 6 de septiembre, tras el anuncio de la multinacional danesa, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, de iniciar un ERE extintivo para los más de 500 empleados de la compañía en la planta de Villadangos (León).

Saltaban todas las alarmas sobre la continuidad y la viabilidad de las otras dos fábricas de Vestas, una en Lugo y la otra en Daimiel, que amanece con la noticia de que la compañía prescindirá del 40% de la plantilla. A pesar de las alarmas, la desinversión productiva de esta gran empresa de la región pilla al gobierno, especialmente al departamento de Patricia Franco, completamente a trasmano.

La decisión adoptada por la compañía no es ninguna sorpresa. La producción de las tres plantas está estrechamente relacionada. Con el fin de la actividad en la planta de León, se ve afectada la producción en las otras dos factorías.

Tras el anuncio del expediente de regulación de empleo de carácter extintivo en la planta de Villadangos, la compañía danesa anunció la necesidad de efectuar cambios en la plantilla para adaptarse a la nueva situación.

La de Daimiel es la planta más grande de Vestas, con alrededor de 670 empleados fijos a los que hay que sumar en torno a 400 puestos de trabajo temporales. Precisamente son estos últimos los que se verán afectados por la decisión de la multinacional.

Los 400 empleados temporales hasta ahora eran contratados a través de la ETT Manpower y seleccionados de una bolsa de trabajo compuesta por alrededor de 800 aspirantes, que van rotando en función de las necesidades y los puestos de trabajo a cubrir en cada momento. A partir de este momento, Vestas ha anunciado su intención de no volver a precisar de sus servicios, al menos por el momento.

Va a tener lugar la reunión de los representantes de la compañía con los empleados de la planta ciudarrealeña. La que debía ser una reunión trimestral rutinaria, ahora sentenciará el futuro laboral de casi la mitad de la plantilla.

Vestas es una de las grandes compañías vinculadas al negocio de las energías renovables que operan en nuestro país. A la espera de que se publiquen los datos de 2017, en el último año del que existen registros (2016) Vestas-Daimiel facturó ventas por valor de 718.451.283€.

Daimiel Cuenta con una población de 18.176 personas. El municipio tiene 2.068 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, según los últimos datos oficiales publicados referidos a 31 de julio. De ellos, sólo 150 pertenecen al sector industrial.

EL CORREO DE ANDALUCÍA, ABOCADO AL CIERRE POR UN ERE DE CASI EL 100% DE LA PLANTILLA

Dircomfidencial

La empresa editora de El Correo de Andalucía, el periódico decano de la región y el segundo por antigüedad en España, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría prácticamente al 100% de la plantilla. De concretarse la propuesta supondría la desaparición de la edición escrita, según ha informado el comité del diario en un comunicado.

En concreto, el despido colectivo presentado a la representación de los trabajadores conllevaría la salida de 28 de los 29 trabajadores. Tan sólo quedaría un empleado para atender la página web como una “actividad residual”.

Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, “supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como la conocemos en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía”, sostiene el comunicado.

Como respuesta a esta medida la plantilla ha decidido mantener el calendario de movilizaciones previsto, incluyendo una huelga de cinco días convocadas para este mes de septiembre. En opinión del comité, la situación a la que ha llegado la cabecera es el resultado de “una nefasta gestión empresarial y a una actitud de dar la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio, los trabajadores y las trabajadoras”.

Se trata del sexto ERE que afronta el diario andaluz desde el año 2000, cuando lo integraban más de 120 profesionales. En 2013 fue adquirido por el empresario Antonio Morera, su actual propietario, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales.

Los trabajadores han rechazado que la solución para el periódico sea un ERE salvaje. “Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa”.

UGT CARGA CONTRA EL ADMINISTRADOR DE SARGADELOS POR HACER “PROPUESTAS AL MARGEN DE LA LEY”

Eva Neira Carballo – Galiciapress

La Federación de Industria, Construcción e Agro de UGT ha rechazado la actitud del administrador de Sargadelos, Segismundo García, en la última reunión celebrada en el Consello Galego de Relacións Laborais sobre la situación en la fábrica de Cervo.

“Lo único que pretendió fue que tanto UGT como la propia Xunta aceptasen propuestas al margen de la ley, con la única intención de vulnerar los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores de Sargadelos y, en especial, de la delegada de UGT” Rogelia Mariña, afirma la sección sindical en un comunicado. Según el sindicato, desde hace más de un año hay una “inquina” contra la representante por parte de la dirección “llegando a amenazar con el cierre si la compañera Rogelia sigue en la empresa”.

Ponen en duda la confianza en la gerencia de un centro de trabajo “con 262 requerimientos de la Inspección de Trabajo”. “En este caso entendemos que la Administración tiene algo que decir y actuar en consecuencia, ¿o sólo está para dar subvenciones a empresas con este modelo de gestión cavernaria?”, apuntan en el escrito.

“¿Alguien en su sano juicio puede creer que los problemas de Sargadelos son originados por una trabajadora y delegada de UGT que lo único que hace es trabajar y defender al resto de sus compañeras y compañeros?”, se pregunta el sindicato.

Lejos de afirmarlo, identifican el problema en Segismundo García, que tiene como objetivo, dicen, “hacer del machismo, la vejación y los malos modos el modelo laboral encaminado al sometimiento y opresión de las trabajadoras y trabajadores”.

Negociaciones rotas

El comunicado de UGT se produce a raíz de la ruptura de negociaciones que se ha producido entre la dirección y la plantilla de la empresa. A pesar del intento de mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, en la reunión mantenida en Santiago de Compostela no se llegó a un acuerdo.

El viernes 14 se celebra la asamblea de trabajadoras y trabajadores a las 15.00h que había sido aplazada para votar sobre la revocación de una sindicalista de UGT.

Demanda desestimada

También el sindicato se ha llevado un varapalo judicial. El Juzgado de lo Social número 2 de Lugo ha desestimado la adopción de las medidas cautelares solicitadas por UGT ante el anuncio de 49 despidos de la fábrica de Cervo.

Solicitaban la paralización de los despidos o ceses del personal anunciados el pasado 17 de agosto, algo que a ojos del juez “no vulnera ningún derecho fundamental de la libertad sindical”. Además, el juzgado también ha rechazado la petición de una orden de cese del “ataque directo o indirecto” contra Rogelia Mariña.

PRESENTAN UN PREAVISO DE HUELGA EN LAS ITV DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Opinión de Tenerife

CCOO ha presentado un preaviso de huelga en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para el próximo 5 de octubre debido a que a la modificación de la normativa ha generalizado “una liberalización del sector de una forma descontrolada, provocando una gran inestabilidad en el sector”.

Según el sindicato, se ha creado una “desregulación” de las condiciones laborales ya que las multinacionales han configurado “empresas blancas para dar un empleo precario”, generando una “competencia desleal” que perjudica a los trabajadores.

CCOO sostiene que es “primordial” la existencia de un convenio que regule las condiciones mínimas, prevención, conciliación y un sistema de retribuciones mínimas iguales para todos los trabajadores del sector y así poner fin a” estas prácticas empresariales nocivas que solo crean precariedad laboral e inseguridad vial”.

UNA HUELGA PARARÁ FEVE DURANTE OCHO HORAS EL DÍA 19

José Mª Campos – Diario de León

El comité de empresa denuncia la dejadez en el servicio ferroviario y el material.

El comité de empresa de Renfe Operadora de la provincia de León denuncia el constante y progresivo deterioro de los servicios ferroviarios en la provincia. Una situación que afecta tanto a la ciudadanía como a los trabajadores por lo que el comité por unanimidad acuerda una convocatoria de huelga de ocho horas para el 19 de septiembre, en horario de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 horas. El comunicado señala que sirve para prevenir a los usuarios de que «los trabajadores de Renfe Operadora se ponen en huelga».

Desde el comité se denuncia las constantes supresiones de trenes de servicio púbico por reiteradas averías en el material motor, falta de repuestos y mantenimiento con trenes de una antigüedad de más de 40 años, que no reúnen «condiciones para el transporte de viajeros tanto en ancho métrico como ibérico (Feve y Renfe), siendo imprescindible la reposición del material motor adecuado que permita devolver el carácter de servicio público al ferrocarril».

Recuerda que la falta de personal está dando lugar a que la calidad y la regularidad del servicio no sea la adecuada, «con un nivel de servicio pésimo, siendo necesaria la reposición de recursos humanos de interventores, maquinistas y agentes en talleres».

Además, recuerdan la desidia y las decisiones de los gestores, políticos y empresariales en el retraso de obras e infraestructuras, edificaciones o dotaciones de trenes. En alusión a los talleres de Torneros, el retraso en el soterramiento de la estación de León, los cambios constantes en los proyectos urbanos del barrio de La Asunción y León, la paralización de obras del antiguo edificio del economato «o la falta de dotaciones de trenes acordes a los tiempos en que estamos, que dispongan de aire acondicionado y un mínimo de confort exigible».

LOS TRABAJADORES DE VALORIZA AUGA ANUNCIAN QUE IRÁN A LA HUELGA EN FEBRERO

Agencia EFE

Los trabajadores de Valoriza Agua, concesionaria de Emalcsa, que se encarga del servicio de mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, irán a la huelga el próximo 18 de febrero.

Se trata de una medida de presión ante el bloqueo de la patronal en la negociación del convenio colectivo y en respuesta a las medidas represivas adoptadas por la dirección en las últimas semanas, ha informado el sindicato CIG en nota de prensa.

El personal denuncia que mientras sus salarios se mantienen congelados desde el año 2010, la empresa “ha incrementado sustancialmente sus beneficios” gracias, dicen, a la subida del precio de la hora que le cobra a la compañía municipal de aguas por la prestación del servicio.

La CIG denuncia que las condiciones laborales y salariales del personal de Valoriza Agua están sin actualizar desde el año 2010 a pesar de los “reiterados intentos” de la parte social para llegar a un acuerdo y de los compromisos adquiridos por la concesionaria de Emalcsa.

Según el sindicato, la negociación del nuevo convenio queda bloqueado “al cerrarse en banda la empresa con una propuesta salarial que ni siquiera garantiza la recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo de este tiempo”, aseguran.

El secretario comarcal de la CIG de A Coruña, Xabier Filgueira, explica que entre los años 2013 y 2015 “la empresa mejoró de manera importante sus beneficios ya que se le incrementó el precio del trabajo por hora en más de un 42%.”

Filgueira considera “injusta” esta situación al considerar que la empresa engordó sus beneficios “a cuenta de mantener congelados los salarios de los trabajadores”.

EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE ALAVA LOGRA MEJORAS LABORALES Y DESCONVOCA LA HUELGA

Ignacio Gatón – Gasteiz Hoy

El nuevo contrato lanzado por Diputación aumenta las horas y el importe

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio no irán finalmente a la huelga. Han celebrado una asamblea en la que aprobaron desconvocar la huelga tras conocer las nuevas condiciones de la Diputación para este trabajo. De los 80 asistentes un 80% votó por suspenderla.

Son 800 las trabajadoras afectadas por este convenio y atienden a cerca de 3.000 personas en todo Álava. Hasta ahora habían desarrollado varias jornadas de huelga, y este mes iba a arrancar una huelga indefinida que ya han desconvocado.

El nuevo contrato que saca a concurso Diputación asciende a 26,8 millones de euros para una duración de 21 meses, desde el 1 de abril de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. En 2020 la competencia de la Ayuda a Domicilio pasará a ser del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Entre las mejoras conseguidas, destacan los sindicatos, está incrementar hasta 130 horas al mes la garantía salarial; incrementar en 2 minutos por hora el tiempo de desplazamiento, pasando de 8 a 10 minutos; aumentar a 3 horas el tiempo de derechos a descanso a mediodía en las jornadas partidas y manteniendo su ultraactividad de modo indefinido.

Mejoras laborales

El expediente de contratación aprobado por el Consejo de Administración del IFBS está dividido en nueve lotes, cuatro de ellos corresponden al servicio que se presta en Vitoria-Gasteiz, y los cinco restantes, en el resto de municipios de Álava agrupados por Cuadrillas.

En este expediente se contratarán cerca de 600.000 horas de ayuda a domicilia, 45.000 horas más que en el anterior del año 2016, en previsión de que la demanda crezca debido al progresivo incremento del número de personas con dependencia. Además, para los trabajadores aumentan las horas seguidas de descanso.

El nuevo contrato contempla incremento del precio por hora de trabajo entre el 10 y el 13%, en la mayor parte de los lotes. Se trata de un precio que permite recoger los incrementos salariales propuestos en la mesa negociadora entre las empresas del sector y la parte social para la renovación del convenio colectivo de ayuda a domicilio en Álava.

El contrato eleva de “manera considerable” tanto el número de horas de SAD que se prestarán como los precios por hora, de manera que esto puede suponer una subida salarial del 7,1%: un 4,1% para el ejercicio 2019 (desde el 1 de abril), y un 3% de incremento para el año 2020.

“La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hemos realizado un esfuerzo económico importante para que en solo dos años las trabajadoras del SAD puedan recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos 6 años, desde la firma del anterior convenio colectivo en el año 2012”, ha resumido la diputada foral de Servicios Sociales.

Asimismo, ha incidido en que el nuevo contrato continuará “reforzando” la atención que se proporciona a las personas con dependencia, “para que puedan permanecer en sus domicilios más tiempo, en la medida que lo deseen, con más comodidad, y con una atención de calidad con apoyos de tipo profesional”.

Por último, ha recordado que, pese a que el Servicio de Ayuda a Domicilio es ya una competencia puramente municipal y no foral, la Diputación Foral de Álava gestiona y también financia al 100% este servicio en los 50 municipios de la zona rural del territorio, tras la decisión que los ayuntamientos tomaron el pasado mes de julio para delegar la gestión de la competencia.

El año pasado el Servicio de Ayuda a Domicilio atendió un total de 2.536 personas en el territorio histórico, 1.319 en Vitoria-Gasteiz y las restantes 1.217 en la zona rural alavesa. Atiende a todas las personas con dependencia según lo van solicitando y no hay lista de espera.

La ayuda a domicilio consiste en una atención de tipo personal o doméstico a personas que, por razón de dependencia se encuentran, con dificultades para desenvolverse en la vida diaria. Los tipos de ayuda van desde el aseo personal, las ayudas para comer o los cambios posturales, hasta la limpieza de la casa, las compras, preparar la comida, paseos, supervisión de la medicación o administración del hogar.

EMPIEZA LA MEDIACIÓN PARA EVITAR LA HUELGA DEL METRO DE BARCELONA DURANTE LA MERCÈ

Efe

La empresa y el comité van a celebrar la primera reunión

La dirección y el comité del Metro de Barcelona iniciarán las reuniones de mediación convocadas por la Generalitat para intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros parciales previstos de dos horas por turno del 21 al 24 de septiembre, que coinciden con las fiestas de La Mercè.

El comité ha convocado los paros, que son de dos horas para cada turno de trabajo, para protestar por el supuesto incumplimiento por parte de la dirección del Metro del convenio y de los últimos acuerdos alcanzados con la representación de los trabajadores.

El comité del Metro y la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) rubricaron hace poco más de un año, en julio de 2017, un acuerdo sobre el contenido del convenio colectivo para al período 2016-2019, que puso fin a 12 jornadas de huelgas, con paros parciales, en el suburbano de la ciudad.

El texto del acuerdo aseguraba “la estabilidad laboral y organizativa” para los próximos años, así como “unas condiciones laborales de calidad para la plantilla, con una mejora de las condiciones económicas y sociales”, según aseguró TMB en aquel momento.

El convenio, que afecta a 3.500 trabajadores, preveía la recuperación de 46 puestos de trabajado y que 372 contratos parciales pasarán a jornada completa, además de un incremento salarial del 4,5 % consolidable en tablas hasta 2019 y tres pagos únicos no consolidables.

LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT INICIAN LA HUELGA INDEFINIDA CON UNA PROTESTA FRENTE A LA AGENCIA DE EMERGENCIAS

20minutos.es

Los bomberos forestales de la Generalitat inician el viernes, 15 de septiembre, a las 00 horas la huelga indefinida después de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, que no ha dado autorización para el cobro del aumento salarial que tienen firmado con la empresa Tragsa y con el Gobierno autonómico.

Concentración Bomberos Forestales ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/09/13/781126-600-338.jpg

El portavoz del Sindicato de Policías y Bomberos (APPLB), Toni Aroca, ha informado que los sindicatos han convocado una manifestación frente a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

La convocatoria de huelga sigue en pie porque “no ha habido acuerdo”, y se mantiene hasta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “dé autorización para el cobro” y este paro será secundado por SPPLB, ha subrayado el portavoz sindical.

La huelga, que estaba prevista para el 7 de septiembre, fue aplazada al viernes siguiente tras la celebración del Tribunal de Arbitraje Laboral celebrado el pasado 5 de septiembre, aunque el calendario de movilizaciones previsto por los sindicatos -SPPLB, UGY, CCOO, CGT y STAS- continuó con el objetivo de que su situación fuera “conocida y visible”.

“La Ministra se negó en bloque”

Según explicó delegado sindical de SPPLB, Mario Gastón, las protestas se debían a que tienen un acuerdo firmado con Tragsa y la Generalitat en el que “se recoge un aumento salarial por las funciones nuevas a realizar y una segunda actividad”, que “en principio tenía que haber sido ya firmado” para disfrutar de sus avances, pero “hace 16 días o un mes la nueva ministra se negó en bloque a dar continuidad y lo ha dejado suspendido a la espera de que decida el Consell aprobarlo””.

En principio, Gastón indicó el Gobierno valenciano tiene “la predisposición total de aprobarlo”, pero los sindicatos dudan “bastante de que en Hacienda se le vaya a dar el visto bueno fácilmente e incluso que en Tragsa se pongan facilidades para que se agilicen los trámites” y se pueda cobrar ese aumento salarial este mes.

CIG DENUCIA QUE ATENTO PRESIONA AL PERSONAL PARA DESCONVOCAR LA HUELGA: “ES MEJOR NO AIREAR LOS PROBLEMAS”

Diario de Cádiz

Movilización del personal de Atento ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2008686?w=1200&zc=4

El personal de Atento continúa la huelga iniciada el pasado mes de mayo en contra de los “despidos injustificados” y las sanciones. Preparado para la huelga de 24 horas que tendrá lugar en la plataforma de A Coruña el lunes 17 de septiembre, el personal ha denunciado presiones por parte de la empresa para acabar con la movilización.

“La dirección insta al personal a que deje de participar en las protestas argumentando que es mejor no airear fuera los problemas y culpando al comité de no querer negociar”, apunta la CIG en un comunicado, pero, continúa, “ya no engañan a nadie”, porque en la empresa llevan “luchando para que se respeten nuestros derechos desde el primer día, hace ya 20 años”.

Asimismo, desde la sección sindical de la CIG en Atento denuncian que “tras el éxito de la manifestación anterior” la dirección reunió a las trabajadoras y trabajadores en grupos de 10 personas “en un intento de presionarlas y convencerlas para que abandonen las protestas”.

Estos encuentros se produjeron, según el sindicato, el día antes de la reunión con la representación sindical y la empresa “intentó lavarse las manos” descargando la responsabilidad de las condiciones en el contrato con Telefónica.

“Sólo se comprometieron a estudiar las necesidades de formación en dos de los servicios y a tratar con la mutua las quejas trasladadas por el personal por las prácticas irregulares”, exponen. La dirección, continúan, “negó” la existencia de problemas en la imposición de los períodos de vacaciones y “rechazó” acabar con las sanciones y despidos por bajo rendimiento y bajas médicas. “Lo único que hacen es quejarse de la mala imagen que damos con nuestras protestas y de los elevados índices de absentismo que hay en el centro de Coruña, que situaron en el 18%”.

Así las cosas, la sección sindical de la CIG ha llamado a trabajadoras y trabajadores a secundar la huelga de 24 horas del lunes y demostrar la empresa que “no van a parar” hasta que atiendan sus reivindicaciones.

REBELIÓN DE INTERINOS EN MEDIA ESPAÑA CONTRA LOS CONTRATOS FRAUDULENTOS

David Placer – Economía Digital

Los interinos denuncian en masa a las administraciones en los tribunales y en Europa, y presionan con concentraciones y huelgas

Los interinos de media España están en rebelión. Las protestas por contratación irregular en ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central comienzan a estallar en media España con concentraciones, amenazas de huelga y denuncias masivas que ya sorprenden hasta en Europa.

Los profesores interinos denunciaron en los tribunales a la Junta de Extremadura por ignorar una sentencia que obliga a la administración a contratar a los interinos antes del 10 de septiembre. La junta ha alargado los plazos –denuncian— para pagar menos a estos trabajadores, que cuentan con contratos temporales encadenados y que reciben un trato muy distinto al de los profesores con plaza fija.

Los profesores interinos denuncian los despidos cada vez que se producen los períodos de vacaciones, una práctica que está siendo investigada por los tribunales.

Los interinos de las Cortes Valencianas acaban de hacerse con una victoria moral. El Síndic (defensor del pueblo) ha instado al parlamento autonómico a regularizar la situación de los interinos que están contratados en fraude de ley. Las cortes mantienen a este tipo de trabajadores desde hace más de 15 años, cuando la ley fija un plazo máximo de tres años de la situación de interinidad.

Europa investiga a España

El malestar por la contratación masiva de interinos en fraude de ley ha llegado hasta la Comisión Europea, que ha reconocido una avalancha inesperada de demandas. La dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ha agrupado las demandas en una causa colectiva contra el gobierno español.

La institución europea ha informado a los demandantes de que investiga al gobierno español por el conflicto con los “trabajadores públicos en situación de interinidad”.

Pero, debido al “alto número de denuncias recibido”, la Comisión Europea ha decidido agrupar todas las denuncias en una causa única.

La investigación judicial en Europa pondrá claridad acerca de las reivindicaciones masivas de los interinos que comienzan a ganar en los juzgados su antigüedad. Con estas sentencias, los maestros, médicos o el resto de profesionales de la administración pública podrían reclamar su plaza fija en el caso de que la pierdan en los concursos de oposición.

La situación pondrá a las administraciones en una posición delicada: podrían tener un trabajador que ganó una plaza por concurso público y otro que la ha ganado en los tribunales.

La escalada de interinos en las administraciones públicas se remonta a inicios de la década cuando los gobiernos paralizaron de forma masiva la convocatoria a concursos públicos de empleo, con el propósito de ahorrar en gastos de personal. Para cubrir vacantes, las administraciones recurrieron a la contratación de interinos que fueron prorrogando su estadía por encima de lo fijado en la ley (más de 3 años).

El gobierno de Mariano Rajoy llegó a un acuerdo con los sindicatos para sacar este año el mayor concurso de oposiciones. El gobierno de Pedro Sánchez ha prometido que mantendrá las condiciones de los acuerdos firmados por el anterior gobierno.

Pero, en este proceso de regularización hasta unos 700.000 interinos ven amenazados sus puestos de trabajo. Y han comenzado a luchar por ellos en los tribunales. Y en la calle.

PLANTILLA Y ADMINISTRADOR CONCURSAL PACTAN EL ERE TEMPORAL DE ISOWAT

Manuel Barral – La Opinión A Coruña

Los trabajadores de la filial del grupo Invertaresa confían en que este mes aparezca un inversor que reflote la compañía

Una protesta de trabajadores de Isowat Made en A Coruña.

Las claves

Suspensión de los contratos. El ERE temporal afectará a todos los trabajadores de Isowat Made en A Coruña, cerca de un centenar, y se aplicará “lo antes posible”

Objetivos. La plantilla y el administrador concursal buscan que los empleados tengan ingresos al cobrar el paro y que la carga salarial para un posible inversor no aumente

Plazo. El comité de empresa espera que en este mes algún empresario decida invertir en la compañía y evite la disolución de la firma y la venta de sus activos para pagar las deudas

Sueldos pendientes. Los empleados solicitarán al Fondo de Garantía Salarial las nóminas pendientes de cobro que tenían antes de la entrada en concurso de Isowat Made

El administrador concursal y la plantilla de Isowat Made (filial del grupo gallego Invertaresa con una planta en el polígono coruñés de A Grela) alcanzaron un principio de acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal a toda la plantilla de forma inmediata.

La firma del expediente de suspensión de los contratos se va a producir -a la espera de cerrar algunos trámites administrativos- y la idea es comenzar a aplicarlo cuanto antes. La medida afectará a los 91 empleados de la planta coruñesa y será rotatorio, con lo que parte de la plantilla irá al paro temporalmente mientras el resto hace frente a la carga de trabajo que tiene la compañía, dedicada al diseño y fabricación de componentes eléctricos.

“El ERE permitirá tanto a los trabajadores cobrar algo [pues tienen varias nóminas impagadas] como que el posible inversor no tenga tantas cargas salariales cuando entre en la empresa”, detalló el presidente del comité de empresa de Isowat Made, Cándido López.

De hecho, la plantilla ve en la llegada de capital externo a la compañía la única posibilidad de evitar la liquidación. La empresa entró en concurso de acreedores tras no lograr un acuerdo para refinanciar su deuda y se encuentra en la fase previa a su disolución.

El comité de empresa, sin embargo, confía en que este mes se produzca la llegada de ese inversor que evite la liquidación efectiva de la firma y la venta de sus activos.

La empresa cuenta actualmente con carga de trabajo, pero el mayor obstáculo para mantener su actividad es la falta de liquidez para acometer esos trabajos. “Tenemos pedidos pendientes y necesitamos financiación para poder desarrollarlos.

De momento estamos trabajando en lo que podemos, pero la llegada de un inversor nos daría un arreón al permitirnos comprar material y avanzar en los proyectos parados”, resumió López.

Los trabajadores también están inmersos en la preparación de la documentación necesaria para que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se haga cargo de las nóminas que la empresa les adeudaba antes de entrar en concurso de acreedores.

Se trata de dos mensualidades y media (febrero, marzo y parte de abril), el equivalente a entre 2.500 y 3.000 euros. “El delegado del Gobierno en Galicia [Javier Losada] nos dijo que el Ejecutivo trataría el asunto con la mayor urgencia y que no habría ningún problema, así que esperamos que sea así”, detalló el presidente del comité de empresa de la filial de Invertaresa, que aún así reconoció que el Fogasa suele tardar “meses” en abonar los salarios pendientes de empresas en dificultades como Isowat Made.

La promesa del delegado del Ejecutivo central en la comunidad gallega se produjo en una reunión con los trabajadores y en la que también les trasladó que trabajaría de forma conjunta con la Xunta en la búsqueda de un inversor. “Sabemos que hay conversaciones, pero nada seguro”, explicó López en relación con el resultado de esas gestiones de los Gobiernos central y autonómico.

EL GOBIERNO QUIERE LIQUIDAR LA MINERÍA PRIVADA ESTE AÑO MEDIANTE BAJAS Y PREJUBILACIONES

Paloma Lamadrid – El Comercio Digital (Asturias)

Los sindicatos rechazan las ayudas sociales a los trabajadores y exigen alternativas reales para mantener el empleo en las comarcas mineras

Acabar este año con el carbón autóctono sin generar alternativas reales para evitar la pérdida de puestos de trabajo. Esta es la intención del Gobierno central, según denunciaron los sindicatos participantes en la reunión celebrada con representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

El borrador presentado por el organismo público no satisfizo las expectativas de los presentes, puesto que no ofrece un futuro para los habitantes de las comarcas mineras, sino que se limita al reparto de ayudas económicas. En cuanto a Hunosa, la negociación de su futuro corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según fuentes de la hullera pública, sus planes están perfilados, pero aún no se han negociado con los sindicatos.

El documento presentado en Madrid «habla del cierre desordenado y abrupto de la minería a cambio de prejubilar a unos y despedir a otros», criticó el secretario general de SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi.

Asimismo, lamentó «la falta de compromiso político» del Gobierno de Sánchez por la ausencia tanto de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal. El Ejecutivo cierra así las puertas a una negociación con la Unión Europea (UE) para intentar prorrogar la devolución de las ayudas por parte de las minas rentables más allá del 31 de diciembre.

Esta es la fecha límite que establece la Decisión 2010/787 para el cese de las explotaciones no competitivas. De hecho, los sindicatos piden al Gobierno que solicite a Europa flexibilidad para reintegrar esas cantidades y dar así una opción de continuidad a las minas.

En este sentido, Alperi llamó la atención sobre la ausencia de referencias a la minería competitiva en el documento redactado por el Instituto, «cuando está claro que se va a seguir quemando carbón». Porque una de las líneas rojas puestas por los sindicatos es el mantenimiento del mineral autóctono en el mix energético nacional.

Dos tipos de subsidios

En el ‘Acuerdo de medidas excepcionales para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras’, el Gobierno asume el «alto nivel» de dependencia económica de la industria minera del carbón en Asturias, Castilla y León y Aragón y entiende «urgente y esencial» paliar la repercusión inminente del cierre de aquellas minas no competitivas. Para ello, ofrece dos tipos de ayudas de carácter social. La primera consiste en bajas indemnizadas voluntarias para evitar la salida traumática de aquellos trabajadores que permanezcan en las labores de restauración y clausura de las explotaciones.

La segunda línea de ayudas incluye prejubilaciones, a las que podrán acogerse aquellos trabajadores que tengan cincuenta años o más, al menos tres años de antigüedad en la empresa, así como un mínimo de nueve cotizados en el Régimen Especial de la Minería del Carbón.

La extinción de sus contratos además deberá llevarse a efecto antes del 31 de diciembre. Estas ayudas se complementarán con aquellas que se incluirán en el Plan de Acción Urgente en Transición Justa 2018-2021, «a consensuar con las comunidades, las entidades locales y los actores sociales». Así las cosas, el futuro para las explotaciones asturianas «se ha cerrado casi de un portazo», indicó el responsable del área de minería de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, Jaime Martínez Caliero, también presente en la reunión celebrada en Madrid.

El representante sindical no descartó que se produzcan movilizaciones si el Gobierno persiste en esta postura. «Nunca vamos a ser partícipes del cierre de empresas si hay alternativas», apuntó. Pero la realidad de las explotaciones privadas de la región -Carbonar, Uminsa y Astur Leonesa- no es positiva. Carbonar, en concurso de acreedores, explota un pozo en Vega de Rengos (Narcea).

Tiene 47 empleados propios, aunque cerca del 80% están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por su parte, Unión Minera del Norte (Uminsa), en la misma situación concursal, cuenta con 27 trabajadores en plantilla y otros tantos de contrata en el pozo de Pilotuerto (Tineo), mientras que la Compañía Minera Astur Leonesa, en Cerredo (Degaña), tiene 180 empleados y 69 de contrata.

La administración concursal de esta última anunció en agosto que dejará sin ejecutar el ERE de extinción hasta que se sepa si existe una solución de futuro. USO, en cambio, consideró el documento «esperanzador, pero insuficiente», por lo que requirió mejoras para que «una mayor parte de trabajadores de la minería del carbón pueden verse beneficiados por este acuerdo».

El 21 de septiembre está convocada una nueva reunión entre los sindicatos y el instituto.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS