Boletín de Luchas Obreras (17 de Octubre de 2016)

ÍNDICE:

  • EL CONGRESO APRUEBA LA DESPENALIZACIÓN DE LOS PIQUETES DE HUELGA Y ARCHIVAR LAS CAUSAS ABIERTAS
  • 20 OCTUBRE: NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EMERGENCIAS ANDALUCÍA, 112, 061 Y SALUD RESPONDE
  • HUELGA DE HAMBRE DE LA POLICÍA PORTUARIA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, A PARTIR DEL 17 DE OCTUBRE
  • LOS TRABAJADORES CESPA, CONCESIONARIA DE BASURA DE PONTEVEDRA, AMENAZAN CON UNA HUELGA
  • EXTEL PERDIÓ CIENTOS DE MILES DE LLAMADAS POR FALTA DE PERSONAL EN LOS MESES PREVIOS AL ERE
  • BLANCO RETRASA NUEVAMENTE LA MESA NEGOCIADORA DE SU ERE Y LA PLANTILLA, CON PRESENCIA EN C-LM, MANTIENE LAS HUELGAS
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE JEREZ
  • LEGANÉS: SIN ACUERDO LA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN EN ‘HELECHOS’ PARA DESCONVOCAR LA HUELGA INDEFINIDA
  • AMIANTO, SUSTANCIA INMORAL
  • LOS EX DE CANAL 9 PLANTEAN DENUNCIAR AL BIPARTITO SI ELIMINA EL TRATO PREFERENTE
  • EL POPULAR PREVÉ INICIAR EL CIERRE DE OFICINAS EN GALICIA
  • ARCELOR PARARÁ TRES DÍAS EL TREN DE CHAPA DE GIJÓN POR UNA CAÍDA DE LOS PEDIDOS
  • EL JUZGADO DE LO SOCIAL DA LA RAZÓN A CCOO Y DECLARA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE UN ESCOLTA
  • NUEVA SENTENCIA QUE CONDENA A LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR VULNERAR EL DERECHO FUNDAMENTAL DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE EROSKI PIDEN A LA EMPRESA QUE NEGOCIE PARA EVITAR LOS DESPIDOS

——————————————————————-

EL CONGRESO APRUEBA LA DESPENALIZACIÓN DE LOS PIQUETES DE HUELGA Y ARCHIVAR LAS CAUSAS ABIERTAS

infolibre.es

La moción insta al Gobierno a suprimir el artículo que impone multas y penas de prisión para aquellos que «coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga»

El texto aprobado ha recogido en una enmienda transaccional los matices que varios grupos de la oposición han presentado a la segunda parte de la propuesta de ERC, referida al sobreseimiento de las causas abiertas

La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos de la Cámara a excepción del Partido Popular, la despenalización de la coacción de los piquetes de huelga y el archivo de las causas abiertas, según ha informado Europa Press.

En concreto, la moción insta al Gobierno a suprimir el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, el cual impone penas de prisión y multas para aquellos que «coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga«. Los castigos que se contemplan van desde la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o multas de 18 meses a 24 meses.

Artículo 315.

  1. Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de 18 meses a 24 meses.

El texto aprobado ha recogido en una enmienda transaccional los matices que varios grupos de la oposición han presentado a la segunda parte de la propuesta de ERC, referidos al sobreseimiento de las causas abiertas como consecuencia del artículo que piden suprimir.

Finalmente, los grupos han aprobado pedir el archivo de todas las causas penales que se encuentren en tramitación, pero añadiendo «sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder a los perjudicados por la aplicación de dicho precepto«.

«Artículo legislativo franquista»

La propuesta del ERC para acabar con este artículo, el cual han tachado de «una rémora del articulado legislativo franquista«, ha contado con el beneplácito general, si bien en un momento el diputado Íñigo Barandiaran, del PNV, ha pedido votar en dos puntos por discrepar del punto referido al sobreseimiento.

Por su parte, en un duro discurso contra las reformas del PP, la diputada socialista Mercè Perea ha criticado que los populares «ha laminado los derechos laborales«, culminando la «deconstrucción del Estado de derecho«.

Celia Villalobos, diputada del Partido Popular, ha criticado que Perea, «o está mintiendo o no sabe de lo que habla» cuando dice que no se había aplicado hasta entonces el citado artículo 315 y ha animado a desarrollar en una Ley de Huelga la jurisprudencia que dejan las sentencias del Tribunal Constitucional.

20 OCTUBRE: NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EMERGENCIAS ANDALUCÍA, 112, 061 Y SALUD RESPONDE

tercerainformacion.es

http://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/ckwi-1awyaaqqwm.jpg

Cuando se van a cumplir 19 meses de acciones reivindicativas para conseguir dignificar las condiciones laborales de las plantillas de gestión/teleoperación de emergencias 112, 061 y Salud Responde, llamando a todas las puertas y consiguiendo que el Parlamento andaluz apoye expresamente al colectivo a través de tres Proposiciones No de Ley, que exigen a la Junta de Andalucía establecer condiciones laborales dignas para el colectivo y la eliminación de las subcontratas, tenemos que recurrir nuevamente a las huelgas en todo el sector en Andalucía el próximo día 20 de octubre, ante la insumisión de Susana Díaz hacia el Parlamento Andaluz, el desprecio de ésta y su Gobierno hacia los/as trabajadores/as y el afán por enriquecer con dinero público a Ilunion (ONCE) y Arvato Qualytel.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES:

Día 19 octubre: Concentraciones en diferentes capitales de provincia andaluzas ante las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía o de algunas de las consejerías

Día 20 octubre, Huelga andaluza de 24 Horas en Salud Responde, 112, 061 y Nueva concentración autonómica ante el Parlamento Andaluz (11,30 h) coincidiendo con el debate sobre el estado de la Comunidad y la propaganda mediática que predique Susana Díaz y los miembros de su Gobierno.

HUELGA DE HAMBRE DE LA POLICÍA PORTUARIA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, A PARTIR DEL 17 DE OCTUBRE

http://www.lacasademitia.es/media/lacasademitia/images/2016/10/13//2016101304031122799.jpg

Huelga de hambre de la Policía Portuaria en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en repulsa por el despido y represalias contra 15 compañeros y para pedir la reincorporación inmediata de los agentes injustamente despedidos.

La huelga de hambre se inicia el lunes 17 de octubre a las 10:00 horas de la mañana frente a la entrada principal del edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria.

LOS TRABAJADORES CESPA, CONCESIONARIA DE BASURA DE PONTEVEDRA, AMENAZAN CON UNA HUELGA

El comité de empresa de Cespa da por rotas las negociaciones del convenio colectivo y realizará una protesta el 3 de noviembre

El comité de empresa de Cespa, adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Pontevedra, que ahora opera bajo el nombre de Ferrovial Servicios, amenaza con una huelga si no se desbloquean las negociaciones del convenio colectivo, iniciadas el pasado mes de abril, y que ahora se dan por rotas. Así lo confirmó el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corredoiras.

El principal escollo y causa de la ruptura de las conversaciones es la subida salarial. Así, mientras los trabajadores, cuyas condiciones laborales se rigen por el convenio colectivo prorrogado desde 2015, exigen un aumento del 2,75% para el año 2016, la empresa les ofrece un 1%.

EXTEL PERDIÓ CIENTOS DE MILES DE LLAMADAS POR FALTA DE PERSONAL EN LOS MESES PREVIOS AL ERE

Los trabajadores denuncian que el despido colectivo es fraudulento, que la empresa intenta provocar un descenso de ventas – Despidió a 350 temporales desde el día 1

Manifestación de la plantilla de Extel, en A Coruña ->

http://fotos02.laopinioncoruna.es/2016/10/14/318×200/extel-perdio.jpg

La firma admite a su plantilla que en julio dejó 200.000 sin atender aunque cobra por respuesta

Las plataformas que la firma de telemarketing Extel tiene en España perdieron cientos de miles de llamadas que quedaron sin atender por falta de personal en los meses previos a que la firma plantease la necesidad de reducir su plantilla en 355 trabajadores (de un total de 3.000) a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé concentrar en A Coruña el 58% de los despidos, 205.

Así al menos lo reconocieron los representantes de la firma que atiende las llamadas del servicio de atención al cliente 1004 de Movistar durante la reunión que mantuvieron con los portavoces de los trabajadores de toda España en Madrid.

El presidente del comité de empresa de Extel en A Coruña, David Doural, detalló que la compañía entregó a la representación de la plantilla documentación con históricos del servicio prestado en los meses pasados y que reconoce que sólo en el mes de julio se quedaron 200.000 llamadas sin atender por falta de personal.

La cifra sin embargo puede ser mucho mayor, dado que la empresa entregó numerosa información que los sindicatos no han podido analizar a fondo.

Esta realidad, que según Doural se repitió con mayor o menor intensidad en los meses anteriores y siguientes, contrasta con las necesidades de reducción de personal que Extel alega para justificar el ERE. El representante de los empleados coruñeses recuerda además que la compañía factura a sus clientes por cada una de las llamadas que atiende efectivamente, no por las que recibe, lo que le lleva a concluir que el ERE es un fraude y que Extel intenta provocar un descenso de los ingresos que le permita justificar el ajuste.

Los sindicatos acusan a la firma de querer aprovechar los instrumentos que le brinda la reforma laboral para deshacerse de los empleados más antiguos y sustituirlos por eventuales contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal como Adecco, el grupo al que pertenece la compañía.

Extel, con 880 trabajadores en la ciudad, tomó la decisión de ajustar su plantilla -el 88% de los recortes se concentran en la zona norte, en los centros de A Coruña y Zaragoza- después de que Telefónica supuestamente le advirtiese de la reducción de llamadas que se producirían a partir del 1 de octubre en el 1004 como consecuencia de la digitalización del servicio de atención al cliente, entre otras cuestiones.

350 temporales menos

Los empleados explican sin embargo que aún de ser cierto, ese planteamiento no se ha cumplido porque en las últimas semanas todas las plataformas de Extel en España han dejado de atender miles de llamadas, según la información que según Doural, recogieron entre sus compañeros.

La firma además se deshizo de 350 empleados temporales desde el 1 de octubre, lo que agravó la situación en algunos centros de trabajo. De hecho, según Doural, la plataforma de Málaga tuvo que hacer 20 nuevas contrataciones por la carga de trabajo que tenía y la de Barcelona ha empezado a llamar a los temporales de los que acababa de desprenderse.

«El argumento en el que se basa la empresa es falso. Se está viendo que el ERE es un fraude y que esos trabajadores a quienes se pretende despedir hacen falta, porque la carga de trabajo no ha bajado, se siguen haciendo horas extra y quedan llamadas sin atender», argumentó.

El dirigente sindical relató por ejemplo el caso de Zaragoza, un centro con 33 personas adjudicadas al servicio de emisión (de llamadas) que actualmente permanecen sin carga de trabajo. Según Doural, el convenio de este centro de trabajo permite que estos empleados ocupen otros puestos y añade que en el pasado atendían llamadas si éstas quedaban en espera, una labor que actualmente han dejado de adjudicarles «deliberadamente» para «justificar el ERE». Los sindicatos exponen además que la firma tiene facultades para desviar las llamadas de un centro a otro, aunque actualmente y de momento no lo hace.

Extel y los representantes de su plantilla todavía no han empezado a negociar las condiciones de los despidos porque los sindicatos centran sus esfuerzos en demostrar que el ERE no está justificado, y advierten de que emplearán todas las medidas legales a su alcance para combatirlo.

El fin último del grupo Adecco es, según su plantilla, deslocalizar el trabajo que se presta en los centros de A Coruña y Zaragoza a otros lugares o incluso otros países.

Telefónica alega sin embargo que quiere que su servicio a Galicia se preste desde aquí pero defiende que el volumen de llamadas ha bajado por la implantación de fibra óptica, que provoca menos incidencias, y el aumento de quejas por internet.

BLANCO RETRASA NUEVAMENTE LA MESA NEGOCIADORA DE SU ERE Y LA PLANTILLA, CON PRESENCIA EN C-LM, MANTIENE LAS HUELGAS

Madrid/Toledo – (Europa Press)

Blanco, que tiene uno de sus centros logísticos en Seseña, ha decidido retrasar el inicio de las negociaciones del tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará desde 2013 hasta el próximo 7 de noviembre, al tiempo que la plantilla mantiene las jornadas previstas de huelgas de 24 horas y concentraciones, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

De esta forma, la cadena textil aplaza por segunda vez el inicio del periodo de consultas con los sindicatos, previsto inicialmente para el 3 de octubre y posteriormente pospuesto al lunes, 17 de octubre, sin que la empresa haya justificado este nuevo retraso.

Los sindicatos, por su parte, mantienen la convocatoria de huelgas de 24 horas en todas las tiendas de España previstas para los próximos 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre, con concentraciones en Madrid y Barcelona.

Se trataría del tercer ERE planteado por la cadena desde 2013, fecha desde la que han salido casi un millar de empleados de la enseña de moda.

La compañía, propiedad actualmente de un fondo gestionado por un banco de inversión con sede en Dubai, ya aplicó el pasado año un ajuste de personal que afectó a un máximo de 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores.

La compañía, que tiene sede en Móstoles y sendos centros logísticos en Seseña (Toledo) y Parla (Madrid), no ha cuantificado a cuántos trabajadores puede afectar este tercer ERE, si bien ha subrayado que este proceso de reestructuración «es necesario para asegurar la competitividad y la rentabilidad de la empresa y asegurar su futuro a largo plazo».

El pasado 15 de junio, el anterior propietario de Blanco, el grupo saudí Alhokair, aceptó la oferta de un fondo para adquirir la cadena textil por un importe de 83,1 millones de euros en cinco plazos anuales. El grupo saudí se desprendía así de la firma española casi dos años y medio después de adquirirla, a principios de 2014, por más de 40 millones de euros.

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE JEREZ

andaluciainformacion.es/

Las trabajadoras concentradas ->

http://andaluciainformacion.es/cms/media/articulos/articulos-450873.jpg

CompartirFacebookTwitterGoogle+LinkedInMeneameWhatsAppSMSEmailPrint

La plantilla de limpieza del Hospital de Jerez también ha dicho basta. Después de un año alertando de que estaban al límite, las trabajadoras de la concesionaria del servicio de limpieza, que pertenece a la UTE Lisan, han convocado una jornada de huelga indefinida a partir del martes 18 de octubre.

Las trabajadoras se concentraron a las puertas del Hospital de Jerez para mostrar su malestar y avisar de que ya no hay marcha atrás, cansadas de que la empresa “no haya querido negociar” en todo este tiempo, como subrayaron desde el comité.

Aseguran que en este último año de trabajo las responsabilidades han ido a más mientras la plantilla se ha reducido de 120 empleadas a menos de 100, dándose casos extremos como el de una trabajadora de 62 años con varias especialidades a su cargo.

No dan abasto y esto les empieza a pasar factura en su salud diaria. La historia se repite y esta vez están más decididas que nunca.

LEGANÉS: SIN ACUERDO LA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN EN ‘HELECHOS’ PARA DESCONVOCAR LA HUELGA INDEFINIDA

David G. Castillejo – noticiasparamunicipios.com

http://www.noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2016/10/Leganes-Helechos-concentraci%C3%B3n.jpg

Los sindicatos esperarán a última hora del día por si hay alguna propuesta

Los sindicatos y la Dirección de la empresa Helechos, que gestiona el mantenimiento de zonas verdes en Leganés, han saldado sin resultado alguno la última reunión en el Instituto Laboral para desconvocar la huelga indefinida que arrancará el viernes.

El presidente del Comité de Empresa, Santiago de la Iglesia, ha confirmado a Noticias Para Municipios que la reunión se ha levantado sin posiciones convergentes, debido a que la empresa no ha garantizado que pueda mantener a los trabajadores que queden excluidos del proceso de subrogación con la adjudicataria del nuevo pliego de zonas verdes, ‘Althemia’.

Es más, según De la Iglesia, los responsables de Helechos no han descartado la posibilidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuando se lleve a efecto la subrogación.

El presidente del comité ha manifestado que esperarán a las últimas horas del día para ver si alguna de las dos partes hace un último ofrecimiento, si bien ha admitido que las posturas están muy alejadas.

De esta manera, a las 00:00 horas de esta madrugada arrancará la huelga indefinida de los 136 trabajadores que prestan servicio en Leganés.

Por otra parte, los trabajadores siguen esperando que el Ayuntamiento se siente en una reunión para abordar la posibilidad de una eventual municipalización del servicio, opción que, según una parte del Gobierno local (PSOE e IU), se podría evaluar.

Los trabajadores de Helechos temen, que en el proceso de subrogación, muchos de ellos queden fuera por las condiciones que establecerá la nueva adjudicataria. Eso se debería, según estos, a que la empresa ofertó una propuesta con un 28 por ciento de rebaja, lo que no da para abonar todos los sueldos.

Asamblea vecinal de apoyo

Mientras, en este clima de tensión laboral, se ha constituido una asamblea vecinal de ‘Apoyo a la Huelga de lxs Trabajadorxs de #HelechosEnLucha’. Varias entidades vecinales, sociales, políticas y sindicales respaldarán a los trabajadores “con el objetivo de frenar una nueva agresión”.

“Helechos Sociedad Cooperativa afronta un difícil proceso de subrogación que podría terminar con una importante destrucción de empleo que no vamos a tolerar”, han apostillado.

En este sentido, han señalado que el actual equipo de gobierno de Leganés “incumple sus propias promesas electorales, adjudicando el servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés a la empresa Althenia, con un 28% de rebaja, aplicando un pliego de condiciones diseñado por el PP”.

Fuentes municipales han explicado que el pliego se ideó la pasada Legislatura y que el Ejecutivo actual está obligado a ejecutarlo, sin que haya tenido nada que ver en su diseño.

AMIANTO, SUSTANCIA INMORAL

Juan Carlos Paúl Hernández – Presidente de la Federación Española de Asociaciones y Colectivos de Víctimas del Amianto

Las empresas no se lo han pensado dos veces a la hora de recurrir al engaño y la ocultación con el amianto, sacrificando la salud de los trabajadores, de sus familias y del resto de la población, para proteger sus

Tras las fabulosas propiedades de este mineral, el amianto esconde en forma de venganza por ser arrancado de la tierra un cúmulo de enfermedad, dolor y muerte.

Es aún más inmoral el uso que las empresas han hecho de él, que no se lo han pensado dos veces a la hora de recurrir al engaño, a la ocultación y a las prácticas deshonestas, sacrificando peligrosamente la salud de los trabajadores, de sus familias y del resto de la población, para proteger sus pingües beneficios.

Aún hoy, que en la mayoría de los países del mundo occidental su uso está prohibido, el amianto deja un reguero de vidas destrozadas, truncadas inesperadamente, de personas trágicamente sorprendidas de que, decenas de años después de estar expuestas, les sea diagnosticada alguna enfermedad relacionada con el amianto.

Tras la prohibición de su uso como materia prima (en España, 2002) el problema del amianto no ha dejado de existir. El amianto vino para quedarse, sus características lo hacen indestructible; por ello los tres millones de toneladas de mineral que se importaron entre los años 50 y 90 siguen en nuestro entorno, eligiendo sigilosamente quién de nosotros será su próxima víctima.

Los datos actuales demuestran que el 30% de las personas con enfermedades relacionadas con el amianto lo eran por exposición familiar o ambiental, que no laboral (Tarres et al. 2009). Lamentablemente esta relación se va invirtiendo poco a poco. Cada vez son más los que enferman no habiendo estado expuestos en el trabajo.

Ahora son las esposas e hijos de los trabajadores; los vecinos de los edificios donde aún hoy siguen existiendo elementos que contienen amianto; las personas que a diario están expuestas por pasear, vivir o trabajar cerca de los innumerables vertederos ilegales o de naves abandonadas, donde los materiales de amianto, rotos y deteriorados, liberan su letal polvo siguiendo los caprichosos rumbos del viento.

La única forma de acabar con la tragedia es que las administraciones tomen conciencia de que estamos hablando de un problema de salud pública.

Ninguna exposición al amianto es segura, por ello debe de ser retirado lo antes posible. Así lo recomienda la Unión Europea, que fija una Europa sin amianto para el 2028.

El Gobierno central debe liderar un plan estatal para desamiantar el territorio nacional, dedicando los recursos económicos necesarios para que el proceso se haga de forma rápida y segura.

La salud debe estar por encima de estrategias políticas y recortes económicos; los tres niveles de la administración deben asumir su papel de protección de sus administrados e invertir los recursos necesarios para preservar la salud de la población. Sólo así, quizás dentro de 60 años no habrá más muertes por amianto.

Presidente de FEDAVICA (Federación Española de Asociaciones y Colectivos de Víctimas del Amianto) y de AVIDA Madrid (Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid)

LOS EX DE CANAL 9 PLANTEAN DENUNCIAR AL BIPARTITO SI ELIMINA EL TRATO PREFERENTE

  1. Bonillo/A. Garcia – levante-emv.com

Una de las últimas concentraciones de los extrabajadores ante la Generalitat ->

http://fotos01.levante-emv.com/2016/10/14/318×200/sv008cv001.jpg

Entre la sorpresa y la decepción se mueven los extrabajadores de RTVV, a quienes no les ha sentado nada bien el anuncio del posible recurso del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a la ley de la nueva Radiotelevisió Valenciana a través de la cual se preveía que estos exempleados pudieran entrar con preferencia en la bolsa para la reapertura en pruebas.

Según informó a Levante-EMV la presidenta del comité de empresa, Xelo Vicente, si finalmente el recurso prospera los abogados de los afectados estudiarán la posibilidad de demandar al Consell por incumplimiento de acuerdo.

En concreto, se refiere al punto seis del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en 2014. En ese artículo, explica Vicente, se establece la obligatoriedad de «recuperar a los trabajadores en caso de reapertura, hasta la cuantía que sea necesaria para esa vuelta a las emisiones y con los criterios que se marcaron tanto para la liquidación como para la recuperación, esto es, oposiciones y antigüedad».

La presidenta del comité de empresa recordó que ese acuerdo del ERE, aceptado por la Generalitat, fue negociado «siempre en presencia de la Inspección de Trabajo».

Además, añadió que «por esa regla de tres, si eso es inconstitucional también lo serían muchas oposiciones, donde se premia a los interinos que ya han trabajado anteriormente en la administración pública», señaló. «Maestros, médicos y demás interinos suman puntos si ya han trabajado en colegios u hospitales de la Generalitat y no se plantea que sea inconstitucional», remarcó Vicente.

Con todo, la presidenta del comité indicó que están «abiertos a negociaciones», aunque lamentó que «nadie, ni el secretario autonómico ni la conselleria ni nadie», les haya avisado del posible recurso del Gobierno central.

«Esto es acoso»

Al mismo punto del ERE se ciñe el síndic de Podemos en las Corts, Antonio Montiel. Para el portavoz del grupo más implicado en la redacción de la ley, el posible recurso de Montoro es un «ataque» y «demuestra el acoso a la C. Valenciana». «Es irritante ver el empeño que tienen en demostrar que somos una comunidad intervenida».

Respecto a los artículos conflictivos, el portavoz defendió que «en su día la ley fue redactada con mucho detenimiento para garantizar el derecho de todos» y rechaza que se tengan que rebajar las exigencias en este sentido.

Podemos ha sido la formación que más se ha significado con la causa de los exempleados de la corporación. «Espero que no lleguemos al recurso», zanjó Montiel.

EL POPULAR PREVÉ INICIAR EL CIERRE DE OFICINAS EN GALICIA ESTE MES

  1. Costas – farodevigo.es

Los sindicatos protestan en A Coruña contra los 250 despidos y advierten de que solo se prevé prejubilar a 100

Protestas por el recorte de plantilla en el Banco Popular ->

http://imagenes-cdn.renr.es/multimedia/fotos/2016/10/13/72518/preview_m.jpg?t=1476381805000

Más de 300 delegados de CC.OO., UGT, FITC y CIG protestaron ante la sede de la fundación Barrié, en A Coruña, contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el grupo Banco Popular ha planteado para despedir a unas 2.900 personas en toda España, al menos 250 de ellas, en Galicia.

Los sindicatos mantuvieron la tercera reunión del periodo de consultas del ERE con los representantes de la entidad financiera y denunciaron tras el encuentro que el banco prevé iniciar este mes los cierres de oficinas previstos en Galicia -42 sucursales, casi todas del Banco Pastor, de las 302 a clausurar en toda España-.

De acuerdo con estos planes, el grupo empezaría a bajar persianas de oficinas en las próximas semanas y continuaría con el proceso en noviembre, a pesar de que el periodo de consultas, el plazo legal para negociar el recorte con los sindicatos, termina el 6 de noviembre.

Los delegados sindicales detallaron además que la entidad se plantea ejecutar parte del recorte de personal con prejubilaciones, que se aplicarían a empleados de más de 59 años e incluso de 58 y a unos 100 de los 300 que en Galicia reúnen esas condiciones.

El Popular, según la delegada de la CIG, Rosa Conde, estaría dispuesto a reducir esa edad de corte a entre los 55 y los 57 años, aunque no concretó en qué condiciones y para cuánto personal.

Durante la concentración, la secretaria general de la sección sindical de CCOO en el Popular, Carmen Peteiro, insistió en que no hay motivos para aplicar un ERE «salvaje» con 2.900 afectados en España y hasta 435 en Galicia.

Las centrales no aprecian razones económicas para justificar el ERE y aunque sí ven más plausibles las organizativas, no para un recorte tan duro.

En paralelo a este proceso, el banco presentó su «nuevo modelo operativo» para reducir la carga administrativa de los empleados de las sucursales, de modo que puedan dedicar más tiempo a la actividad comercial.

Este nuevo plan pasa por impulsar los canales digitales para incrementar las gestiones que los clientes realizan por esta vía dentro de su programa de transformación digital.

ARCELOR PARARÁ TRES DÍAS EL TREN DE CHAPA DE GIJÓN POR UNA CAÍDA DE LOS PEDIDOS

La multinacional pide a los trabajadores que disfruten las jornadas de vacaciones pendientes

José Luis Salinas – lne.es

Arcelor-Mittal parará tres días el tren de chapa de Gijón debido a una caída de actividad ligada en parte al bajón de la obra pública en España y también a la incidencia de obras en la acería de Avilés.

Así se lo comunicó la dirección a los sindicatos en una reunión en la que pidió a los empleados del taller, unos 400, que aprovechen el parón de la instalación para coger los días de vacaciones o compensatorios que tengan pendientes.

En el caso de que los hayan agotado todos, la empresa utilizará el expediente de regulación de empleo que mantienen activo para hacer frente a este tipo de adversidades.

Según los planes que maneja la siderúrgica, el taller estará sin producir durante 16 horas el martes, y toda la jornada del jueves, día 20, y del miércoles siguiente, día 26. La compañía aseguró a los sindicatos, durante la reunión, que la decisión se debe a una caída de los pedidos que se ha producido durante los últimos días, de forma repentina.

Aunque los sindicatos apuntaron también que el parón se debe, en buena parte, a las obras de ampliación que se están llevando a cabo en la acería de Avilés, que incluyen la sustitución de una de las máquinas de colada continua y la reforma de uno de los convertidores para conseguir incrementar la producción. Las centrales aseguran que estos trabajos están provocando que no esté llegando al taller gijonés el suficiente acero para laminar.

Ésta es la segunda instalación que sufre la tijera de Mittal en la última semana. El tren de carril, que acaba de ser ampliado, funcionará con el freno de mano echado los próximos meses debido también a la falta de demanda de railes. La compañía aseguró a los representantes de los trabajadores que la demanda estará floja hasta, al menos, el segundo trimestre del próximo año.

Los empleados de este taller, 275 en total, están llamados a un paro de dos horas en protesta por las valoraciones – «subjetivas», según denuncian los sindicatos- que los superiores hacen cuando se abordan ascensos de categoría o cuando trabajadores con contrato relevo optan a pasar a la condición de indefinidos.

Ésta no es la primera vez que la plantilla denuncia un problema similar. El pasado abril se registraron varias movilizaciones por este mismo motivo.

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DA LA RAZÓN A CCOO Y DECLARA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE UN ESCOLTA

La sentencia estima la demanda interpuesta por CCOO y declara la nulidad del despido debido a que la empresa debió de seguir los trámites del despido colectivo.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Navarra informa que el pasado día 6 de octubre de 2016, el Juzgado de lo Social nº 2 de los de Navarra dictó una sentencia por la que estimando la demanda presentada por un escolta se declaraba la nulidad de su despido.

A finales del mes de diciembre de 2015 el Ministerio del Interior comunicó a la empresa OMBUDS la finalización de cinco servicios de escoltas en Navarra, procediendo la empresa a extinguir individualmente el contrato de trabajo de siete trabajadores por esta causa.

Presentada demanda por despido por los Servicios Jurídicos de CCOO de Navarra, el Juzgado estima la misma y declara la nulidad del despido debido a que la empresa debió de seguir los trámites del despido colectivo.

Para Pilar Piñeiro, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Navarra, “esta sentencia es muy importante porque impide la utilización arbitraria por parte de la empresa de las fórmulas de despido para evitar que se reconozcan derechos de los trabajadores”.

La empresa consideraba que para saber si era necesario acudir a este trámite, había que tomar como referencia el centro de trabajo de Navarra y por lo tanto al superarse los umbrales que marca el Estatuto de los Trabajadores, el despido individual era correcto.

El Sindicato, por el contrario, defendía en este caso concreto que para saber si estábamos ante un despido colectivo había que tener como referencia la empresa en su conjunto y no solamente el centro de trabajo de Navarra.

Por este motivo pidió reiteradas veces que la empresa comunicase al Juzgado cuantos trabajadores habían sido cesados en los últimos 90 días anteriores al despido del trabajador, para saber si junto con los siete despedidos de Navarra se estaba ante un despido de carácter colectivo.

Como quiera que la empresa no hizo caso a los requerimientos judiciales la sentencia da por hecho que se han superados los límites legales y que por lo tanto se debió de tramitar un expediente de regulación de empleo en Navarra.

La resolución judicial también dice que si el despido no hubiese sido nulo por esta causa sería improcedente, por cuanto la empresa no respetó el criterio acordado en otro expediente similar de excluir a los trabajadores de más de cincuenta años, como era el caso de este trabajador, de aquellos expedientes derivados de las pérdidas de los servicios asignados por el Ministerio del Interior.

NUEVA SENTENCIA QUE CONDENA A LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR VULNERAR EL DERECHO FUNDAMENTAL DE HUELGA

FATYC de CGT-A

Es el Segundo pronunciamiento consecutivo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sala de lo Contencioso Administrativo, sobre los servicios mínimos abusivos del 100% que la Consejería amiga de Ilunion Emergencias viene implantando en la huelga que se desarrolla en la gestión Telefónica del 061 de Málaga desde el 8 de junio 2015.

La sentencia número 1669/2016 de la sala Contencioso Administrativo del TSJA recoge en sus Fundamentos de Derecho párrafos tan flagrantes como este:

«En el presente caso, la aplicación de esta doctrina jurisprudencial ha resultado infringida por la resolución administrativa impugnada que ha tenido un carácter desproporcionado en cuanto a la fijación de los servicios mínimos que pueden, por tanto, tildarse de abusivos pues unos servicios mínimos del 100% hace ilusorio el derecho constitucional de huelga, imponiendo a los huelguistas un sacrificio desmesurado y conllevando una conculcación del art. 28 de la Constitución pues el derecho de huelga ha de ser reconocible sin que quepa aceptar las molestias y perjuicios (incluso emocionales) que los paros irrogarían a los pacientes, como fundamento para la generalización de los servicios mínimos ya que es lógico que cualquier declaración de huelga en un servicio esencial, como es el sanitario, conlleva una presión, no sólo para el empresario, sino también para los usuarios del servicio, por lo que debe establecerse el personal estrictamente necesario para el mantenimiento del servicio, por muy esencial que fuese»

Sin embargo no sólo no condena a la Consejería a indemnizar a CGT por la reiteración de la vulneración del Derecho Fundamental a la huelga sino que además intenta justificar, a petición de Ilunion, que un 90% de servicios mínimos sería ajustado a derecho.

Por estos motivos, entre otros, CGT va a proceder a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo ante lo que aparentemente supone que la alargada mano de la Consejería de Salud y sus socios pueda llegar incluso a manejar los órganos de justicia en Andalucía.

LOS TRABAJADORES DE EROSKI PIDEN A LA EMPRESA QUE NEGOCIE PARA EVITAR LOS DESPIDOS

Los afectados son 62 empleados directos y 8 más con contratas

Concentración de los trabajadores de Eroski ->

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/087/1087653_1.jpg

Los trabajadores del supermercado Eroski se han vuelto a concentrar esta tarde ante el centro comercial para denunciar la intención de la cadena que pretende llevar a efecto el despido de 62 trabajadores directos y a ocho de contratas de vigilancia y limpieza, lo que supone un total de 70 trabajadores.

Tras la última reunión entre ambas partes lunes, el sindicato UGT ha asegurado que, para empezar, «Eroski plantea el cierre total del centro de El Arcángel» mientras los trabajadores, muchos de ellos cooperativistas, consideran que “el supermercado es viable y están dispuestos a asumir las medidas de ajuste necesarias para garantizar el máximo empleo posible, aceptando una reducción de costes salariales y del nivel de empleo como alternativa al cierre».

Ante esta situación, UGT ha invitado al nuevo operador a iniciar las negociaciones, «sin condiciones previas» por la parte sindical, «ya que está en juego el futuro de 70 familias y vale la pena el intento».

UGT acusa además a Eroski de haber diseñado “un plan para anular el derecho de los trabajadores al mantenimiento de su empleo” al interponer como nueva propietaria del supermercado a una empresa pantalla inmobiliaria, que como tal no tendrá que subrogar a la plantilla (lo que sí hubiera ocurrido si la venta se hubiese producido a otro operador del sector de hipermercados).

UGT ha anunciado que de no haber negociación «el conflicto no va a terminar con la finalización del ERE» y que la plantilla va a seguir movilizándose, como han hecho ahora.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS