Publicado en: 17 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (17 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • REACCIÓN ANTE LOS JUICIOS A TRABAJADORES
  • CONCENTRACIÓN DE APOYO A LAS TRABAJADORAS EXPLOTADAS LABORALMENTE EN EL CENTRO GERONTOLÓGICO JOVELLANOS
  • LOS SINDICATOS LAMENTAN LA SEGUNDA MUERTE DE UN BOMBERO FORESTAL POR INFARTO
  • OTRA MARCHA NEGRA A MADRID, ESTA VEZ DE LOS ‘QUEMADOS’ BOMBEROS FORESTALES
  • LA CORRIENTE SINDICAL D’IZQUIERDA (CSI) CONVOCA HUELGA EN LA RTPA (LA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA ASTURIANA) LOS DÍAS 23 Y 24 DE OCTUBRE, COINCIDIENDO CON LOS PREMIOS PRINCESA.
  • UGT ASEGURA QUE EL INGESA AMENAZA CON DESPIDOS A SUS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES SINDICALES DE FORMA VELADA
  • LA HUELGA AMENAZA EL TRASLADO DE VALEO MARTORELLES A ZARAGOZA
  • LOS TRABAJADORES DEL HANDLING DEL AEROPUERTO DE LANZAROTE PRESENTAN UN PREAVISO DE HUELGA
  • LA PLANTILLA DE SUIT LA MARQUESA SUSPENDE LA HUELGA
  • CEUTA NO PODRÁ SECUNDAR LAS PROTESTAS DE MÉDICOS CONVOCADA POR LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE SINDICATOS MÉDICOS (CESM)
  • LLAMAMIENTO A LOS VIGUESES PARA ACUDIR A LA HUELGA DEL ÁREA SANITARIA
  • SATISFACCIÓN EN ROEL: EL JUEZ RECONOCE VÍNCULO CON UMINSA
  • EL PARÓN SANITARIO OBLIGA A FUNCIONAR CON SERVICIOS MÍNIMOS EN LOS CENTROS DE VIGO
  • LAS RELACIONES LABORALES EN SEAT SON NEFASTAS
  • LIBERBANK QUIERE PREJUBILAR A 612 TRABAJADORES EN MEDIO DE SU ERTE
  • JUANDE, QUE PRESTABA SERVICIO RURAL EN CORREOS DE MAÇANET DE LA SELVA (GIRONA) GANA SENTENCIA QUE LO RECONOCE COMO DELEGADO LOLS DE CGT
  • LAB DENUNCIA UNA DECENA DE NUEVOS DESPIDOS EN LA EMPRESA INFORMÁTICA PANDA
  • MADRID. FCC, PRIMERA EMPRESA DE LIMPIEZA QUE RETIRA EL ERTE
  • LO DE VODAFONE ES LEGAL, PERO DE MUY MAL GUSTO

————————————————————————————————–

REACCIÓN ANTE LOS JUICIOS A TRABAJADORES

Distintas organizaciones ciudadanas piden el sobreseimiento de las acciones judiciales contra cientos de personas por su participación en movilizaciones obreras.

El digital Diagonalperiodico.net explica en un artículo que son cientos las “personas que en los próximos meses irán a juicio por acciones relacionadas con las huelgas generales de 2012 y por los cientos de movilizaciones en torno a los conflictos laborales acaecidos en los últimos años”.

Entre ellas, varias ya han sido condenadas y “se hallan a la espera del indulto que les exima de cumplir los tres años de cárcel por los que fueron condenados por su participación en un piquete en el 29M; o Ana y Tamara, también pendientes de indulto, condenadas por lanzar pintura a una piscina municipal durante la huelga de 2010. Sólo la huelga del 29 de marzo de 2012 contó cerca de 300 personas detenidas en todo el Estado. La siguiente jornada de huelga sumó al menos 180 detenidos más”.

“El Partido Popular, en todos estos años, ha impuesto, frente a la llamada crisis, un elemento: la represión a varios niveles y la intervención policial”, explica Toni Valero, de la Koordinadora Kolectivos del Parke, del País Valencià. Esta plataforma ya comenzó a trabajar en octubre de 2014 sobre el concepto de amnistía social y pusieron en marcha un grupo de trabajo para dar forma y difundir la idea. “En Valencia nos reunimos con las asambleas, la Intersindical Valenciana, Esquerra Unida y la Plataforma contra la Ley Mordaza, entre otros”, explica Valero.

El pasado 18 de septiembre Madrid acogió una nueva reunión para seguir trabajando en la propuesta, con la participación de No Somos Delito, Comisión Legal Sol, Ecologistas en Acción, Baladre, Coordinadora 25S, la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, Novact y CGT. En Galicia y Canarias, diversos colectivos han comenzado a trabajar sobre la propuesta, que será, previsiblemente, uno de los ejes de la próxima movilización de las Marchas de la Dignidad, fechada en el 22 de octubre.

En breve se comenzará a hablar entre colectivos de Murcia. Desde el Bloque Combativo y de Clase, donde convergen Solidaridad Obrera, Co.Bas, CNT y CGT, entre otros, han comenzado también a trabajar en la iniciativa.”

CONCENTRACIÓN DE APOYO A LAS TRABAJADORAS EXPLOTADAS LABORALMENTE EN EL CENTRO GERONTOLÓGICO JOVELLANOS

¡Basta ya de acoso a las mujeres trabajadoras!.

Martes 20 de Octubre. 10:15 H. Umac de Xixón. Calle Libertad 30. Xixón. Asturies.

Convocan: CSI y Muyeres En Llucha

La Corriente Sindical d’Izquierda y el colectivo Muyeres en Llucha convocan una concentración de apoyo a una trabajadora del centro gerontológico Jovellanos, sancionada por un inexistente abandono del puesto de trabajo, en el acto de conciliación que se celebrará en el UMAC de Xixón (calle Libertad 30), el martes 20 de octubre, a las 10:15 h.

Reproducimos a continuación las alegaciones de la trabajadora al expediente sancionador:

“La acusación que se me hace de abandono de puesto de trabajo, además de ser muy grave, es completamente incierta.

Siendo conocedora la Dirección del centro de que el pasado 12 de agosto, en el turno de 15 a 22 horas había una trabajadora menos y otra se incorporaba a la empresa ese mismo día, ordena a las trabajadoras subir a dos residentes por auxiliar.

La supervisora de turno, haciendo caso omiso de las órdenes de la Dirección del centro, da orden de llenar los ascensores de residentes, obviando las directrices de la Dirección y los protocolos de actuación, además de poner en serios aprietos a las trabajadoras para realizar sus funciones. De hecho, un residente se escapó, teniendo que salir en su auxilio una compañera, dado que yo me encontraba asistiendo a dos residentes, una de ellas con alto riesgo de caída, tal y como sabe la Dirección del centro.

Dicho esto, la única conversación que mantuve con la supervisora, fue para advertirle de lo que estaba sucediendo, ya que no había coincidido con ella en toda la tarde”.

Es decir, el hecho de acudir a la supervisora para advertirle de la grave situación que se había producido, es utilizado como una excusa para sancionar a la trabajadora por un inexistente abandono de puesto de trabajo.

Da la ¿casualidad? de que esta trabajadora es la Delegada Sindical de la Corriente Sindical d’Izquierda en el centro gerontológico Jovellanos. Además, es una de las trabajadoras que promovieron las elecciones sindicales en el centro y denunció repetidamente, ante la Inspección de Trabajo, las ilegalidades laborales, los abusos empresariales, las sanciones injustificadas, el acoso laboral, las amenazas y las coacciones, por parte de la empresa, sobre las trabajadoras en general, sobre las impulsoras de la celebración de las elecciones sindicales y, especialmente, sobre las trabajadoras pertenecientes al sindicato Corriente Sindical d’Izquierda

Las condiciones de trabajo para estas trabajadoras se hacen insoportables (estando incluso algunas de ellas de baja por depresión, ansiedad, etc.), teniendo que soportar actitudes, por parte de la empresa, tan graves como un seguimiento exhaustivo por parte de la supervisora desde que empieza la jornada hasta que termina, situándose incluso a dos metros de las trabajadoras.

Además a estas trabajadoras se les castiga imponiéndoles más carga de trabajo que al resto de empleadas. También se les aísla sistemáticamente en el trabajo en estancias donde ellas se encuentran solas con pacientes violentos.

A estas trabajadoras de la CSI se les amenazó varias veces con el despido y un “atente a las consecuencias, no me va a temblar la mano” por el hecho de promover las elecciones sindicales para tener un comité de empresa y unas delegadas de prevención inexistentes hasta ese momento.

LOS SINDICATOS LAMENTAN LA SEGUNDA MUERTE DE UN BOMBERO FORESTAL POR INFARTO

Europa Press – Córdoba

CCOO y UGT han lamentado que el día 2 de octubre falleciera durante el trabajo otro bombero forestal a causa de un infarto, perteneciente al retén Adamuz 1, en la provincia cordobesa, ante lo cual han pedido a las administraciones públicas, y en especial a la Inspección de Trabajo, que “den ejemplo” en lo que a prevención de riesgos se refiere.

Se trata de la segunda muerte de un agente forestal en los últimos dos meses “por la misma causa”, y a estos dos fallecidos, según han apuntado, hay que añadir el caso de un tercer trabajador que también ha sufrido un infarto y que, afortunadamente, se recupera en el hospital.

En una rueda de prensa, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, ha señalado que este colectivo es de “alto riesgo” y debería tener “un examen muy exhaustivo en el tema de salud”, porque trabaja en unas condiciones “bastante extremas, muy exigentes físicamente y con mucho estrés y, encima, al haber poco personal, los descansos son más cortos y esto dificulta la recuperación física”.

Para Núñez, se ha llegado a un punto en el que “la muerte de un trabajador, un accidente grave, se tiene por algo normal”, algo que, a su juicio, “no debería ser así, porque se puede prevenir y más en un sector como este de los bomberos forestales a los que habría que marcarles un coeficiente reductor”, en opinión del responsable de CCOO, quien ha remarcado que es “un colectivo que no puede estar con 55-60 años haciendo ese tipo de trabajo”.

Mientras, su homólogo en UGT, Jaime Sarmiento, ha advertido de que estos accidentes tienen una causa común que “no es otra que la reforma laboral”, que “provoca que muchas personas trabajen en malas condiciones y renuncien a sus derechos por miedo a perder su puesto de trabajo”. Al respecto, el sindicalista ha subrayado que “las administraciones públicas y la autoridad laboral tienen una importancia fundamental en la prevención de riesgos laborales”.

Aumento del 26% En accidentes graves Asimismo, el responsable de CCOO ha apuntado que “falla la formación y la información en las empresas” y sobre esta cuestión ha recordado que “es primordial para el tema de la prevención, pero para eso hay que invertir”, cuestión “difícil si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la Junta de Andalucía ha reducido un 85% su presupuesto para formación en prevención de riesgos laborales”, ha criticado.

Por ello, los sindicatos hacen un llamamiento a la Inspección de Trabajo, para que sea “más contundente” en la exigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Pero además, insisten en que las administraciones tienen que “dar ejemplo”.

A fecha de julio, la siniestralidad estaba un 3% por encima de las cifras de 2014 para la misma fecha, con 4.469 accidentes contabilizados. Así, les preocupa “especialmente” el aumento de los accidentes graves, que se ha incrementado en un 26% entre enero y julio respecto al mismo periodo del año pasado.

OTRA MARCHA NEGRA A MADRID, ESTA VEZ DE LOS ‘QUEMADOS’ BOMBEROS FORESTALES

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales organizan desde el 14 al 20 una marcha a pie hacia Madrid para exigir sus derechos y mejoras laborales, tras 76 días de huelga.

Los integrantes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) quemarán una nueva fase de su protesta, que suma ya 76 días de huelga, cuando pongan en marcha una Marcha Negra desde Valladolid hasta Madrid para exigir mejoras laborales, entre otras cosas.

Sus presentantes, también leoneses por la base de las Brif que existe en Tabuyo del Monte, recuerdan que sus tres reivindicaciones principales son la categoría profesional de bombero forestal, una segunda actividad para efectivos que no pueden seguir combatiendo los incendios forestales en primera línea de fuego por las pruebas físicas todos los años, y una serie de mejoras laborales y salariales, porque “somos un dispositivo helitransportado con cobertura nacional y estamos cobrando cerca de 900 euros”.

Por esto, han decidido esta nueva iniciativa coincidiendo con el final de campaña de extinción de 8 de las 10 bases Brif. A su juicio, la marcha está forzada por el continuado pasotismo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la empresa pública que les contrata, Tragsa. “Realizaremos una marcha reivindicativa desde Valladolid hasta Madrid, saliendo el próximo día 14 de la Unidad Territorial de Tragsa en la Calle Cobalto N°3 en Valladolid” y dirigiéndose a la sede nacional.

LA CORRIENTE SINDICAL D’IZQUIERDA (CSI) CONVOCA HUELGA EN LA RTPA (LA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA ASTURIANA) LOS DÍAS 23 Y 24 DE OCTUBRE, COINCIDIENDO CON LOS PREMIOS PRINCESA.

Los trabajadores y trabajadoras de la RTPA tenemos el convenio caducado e intentamos negociar uno nuevo desde hace tres años. La Dirección ralentiza el proceso y amenaza, cada pocos meses, con dejarnos sin convenio por aplicación de la reforma laboral del PP, que el PSOE no tiene ningún problema en aplicar en las empresas que controla, como la nuestra.

Tras este largo período de negociación, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que todo ha sido y sigue siendo un paripé, un teatro sin ninguna voluntad de llegar a un acuerdo justo para el conjunto de la plantilla.

Tenemos el convencimiento de que no es posible lograr ese convenio que buscamos con el que recuperar todo lo perdido, sentar las bases para un futuro digno y estable y con el que arreglar los desarreglos vigentes, tanto económicos como organizativos, sin emplear mecanismos de presión.

Además, las ampliaciones temporales de la ultraactividad del convenio actual, no respetan las condiciones pactadas en el mismo: hacemos una jornada laboral mayor a la pactada, las retribuciones están congeladas con un recorte del 10% aplicado desde 2010, complementos congelados o suspendidos, la promoción laboral en la plantilla no respeta los criterios de convenio sino que se hace fraudulentamente aplicando métodos de libre designación, la contratación de trabajadores y trabajadoras tampoco respeta lo previsto en convenio y en muchos casos se contratan trabajadores y trabajadoras a través de otras empresas que los seleccionan arbitrariamente, etc.

Para la programación especial por los Premios Princesa y Pueblo Ejemplar, la Dirección de RTPA planifica volver a pedir prestado personal técnico a la empresa Asturmedia. Esta vía, además de seleccionar a los trabajadores y trabajadoras arbitrariamente y no respetar las listas de empleo temporal, supone prestamismo laboral.

Tampoco decimos nada nuevo si afirmamos que en esta empresa existen muchos trabajadores y trabajadoras muy contentas con la actual situación, a sabiendas de que su situación de privilegio es insostenible e injustificada y que, por tanto, el mejoramiento del convenio para el conjunto de la plantilla pasa por la pérdida de todos o parte de sus privilegios individuales.

Esto provoca una falta de fuerza y una división con quienes consideramos que no podemos aguantar otros diez años sin perspectiva de mejora. Nos gustaría plantear métodos de presión con todos los sindicatos y con el mayor número posible de trabajadores y trabajadoras para luchar por el respeto a las condiciones pactadas y por un convenio justo para toda la plantilla. Que pudiéramos salir juntos a decir basta al inaceptable chantaje con el que la Dirección enturbia reiteradamente las negociaciones. Estamos firmemente convencidos de que es el momento de salir juntos a defender nuestros derechos y a recuperar los que nos han quitado.

A veces un pequeño ejemplo puede revelar mejor la voluntad de los gestores que los análisis globales en los que muchas veces nos empeñamos. Recientemente hemos sabido que Francisco Orejas, nuevo directivo de RTPA cuyo nombramiento tras la fusión de la Productora, la RPA y la TPA se ha producido incumpliendo la ley, vio incrementado su sueldo en 15.000 euros en 2014 mientras a los trabajadores y trabajadoras se nos pide constantemente esfuerzos y se apela siempre a la falta de dinero para bloquear todas nuestras demandas y mantener el recorte.

A esta situación se añade el despido por represalias, tras ejercer el derecho a huelga, de un trabajador de la contrata de Secuoya en control central y continuidad, que está provocando nuevas movilizaciones por la readmisión del trabajador.

La CSI ha convocado ya la huelga porque la ley nos obliga a hacerlo con diez días de antelación y la fecha de los Premios Princesa es clave, porque la empresa vuelve a incurrir en prestamismo laboral, cuyas consecuencias seguimos pagando todos los trabajadores y trabajadoras y porque podemos ejercer una presión mínimamente eficaz.

El viernes 16 de octubre convocamos una asamblea de trabajadores y trabajadoras en la Sala Polivalente del centro de RTPA en Xixón para analizar y valorar la situación actual y el cómo hemos llegado hasta aquí, así como para establecer el calendario de actos reivindicativos que acompañarán a la huelga.

Reiteramos la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de forzar la consecución de un buen convenio, justo y estable, con el que empezar la segunda década de esta empresa. Podemos hacer fuerza entre el mayor número de trabajadores y trabajadoras posible e intentar coger las riendas de nuestras condiciones laborales o podemos seguir en el tren de la inercia del día a día otros diez años, sin perspectiva de mejora mientras otros se lo llevan crudo y no tienen ni la más mínima intención de que nada cambie.

UGT ASEGURA QUE EL INGESA AMENAZA CON DESPIDOS A SUS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES SINDICALES DE FORMA VELADA

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT denuncian las injerencias, que a su juicio, está llevando a cabo la Gerencia de la Atención Sanitaria del Ingesa en relación a las elecciones sindicales que están en curso y que afectan a ese sindicato.

Según explican en un comunicado

“se está boicoteando el listado de esta sección sindical con argumentos carentes de fundamento, en tanto, UGT presentó en tiempo la lista con su candidatura y subsanó en el plazo correspondiente los requisitos de la misma”.

Las denuncias ugetistas van más allá. Llegan a hablar de “amenazas veladas de no renovación de contratos” a los candidatos del sindicato por parte de la Gerencia del Hospital Universitario para que renuncien a la candidatura. Asimismo, se han hecho públicos los sueldos de los candidatos “cuando son datos absolutamente confidenciales”.

Por todos estos motivos, el sindicato no descarta tomar cuantas acciones legales sean oportunas.

LA HUELGA AMENAZA EL TRASLADO DE VALEO MARTORELLES A ZARAGOZA

Protesta de los trabajadores de Valeo ante la fábrica de Seat, en Martorell ->

http://www.economiadigital.es/es/img2/2015/09/valeo-seat-51231.jpg

Los trabajadores de la planta catalana deben incorporarse a la aragonesa el 9 de noviembre, pero denunciarán el expediente para parar el traslado al menos hasta el juicio

El traslado de la fábrica de componentes de automoción de Valeo en Martorelles (Barcelona) a Zaragoza ha sido uno de los culebrones del verano en la industria catalana. Justo cuando parecía llegar a su fin con la presentación del expediente de traslado, el asunto ha dado otro giro y puede dilatarse todavía unos cuantos meses. Valeo presentó el expediente sin acuerdo con los trabajadores, que se encuentran en huelga y que lo van adenunciar. Todo ello, la huelga y la denuncia del expediente, podría suspender el traslado al menos seis meses.

El conflicto empezó a finales de junio, cuando el grupo francés Valeo anunció a los sindicatos su intención de cerrar la planta catalana, donde trabajan 257 personas, para concentrar toda su producción en España en Zaragoza. Los trabajadores se opusieron frontalmente a la decisión, ya que entendían que no había causas de productividad, e iniciaron una huelga.

Valeo terminó por aplazar el traslado hasta septiembre, después de recibir presiones de la Generalitat y de los propios sindicatos, ya que entendían que había mala fe en la decisión, tomada a las puertas de las vacaciones. En septiembre se cumplieron los 15 días legales de negociación sin acuerdo y la compañía decidió presentar el expediente igualmente.

La denuncia de los sindicatos, a punto

El traslado debería empezar el 9 de noviembre, pero si continúa la huelga, los trabajadores de Martorelles no se incorporarán a la fábrica aragonesa. ¿Pero qué pasa con el expediente? ¿Sigue vigente o se suspende? Fuentes legales consultadas han explicado que el expediente sigue vigente, aunque los trabajadores no se incorporen, siempre que no esté denunciado y, en la denuncia, se pidan medidas cautelares contra el traslado. Y a eso se agarrarán los sindicatos.

Desde que se presentó el expediente, los representantes de CCOO y la UGT han explicado que lo denunciarían, pero todavía no lo han hecho. Están puliendo los detalles y tienen previsto presentarla, probablemente el martes 13 de octubre. Según fuentes sindicales, la denuncia pedirá dejar sin efectos el traslado aduciendo que no existen causas justificadas y defectos de forma.

Medidas cautelares

Además, la denuncia solicitará que se suspenda cautelarmente el traslado hasta que se celebre el juicio y se resuelva el asunto. En estos casos, hablar de plazos es arriesgado, pero los sindicatos calculan entre 6 y 8 meses hasta que se celebre el juicio. Mientras tanto, la plantilla, si la empresa no retira el expediente, no tiene la intención de parar la huelga indefinida.

Valeo ha preferido no valorar la situación y mantiene sus planes de hacer el traslado a partir del 9 de noviembre. Fuentes legales han explicado que, si la denuncia aduce que el expediente afecta a derechos fundamentales y pide medidas cautelares, está previsto en el reglamento que se suspenda el traslado, aunque queda en manos de la autoridad laboral.

Continúan las movilizaciones

Mientras espera el juicio y las posibles medidas cautelares, la plantilla de la fábrica catalana de Valeo continúa las movilizaciones, para dejar claro su rechazo al traslado. Hace unos días protestaron ante el consulado francés en Barcelona y en las próximas semanas llevarán sus reivindicaciones a Zaragoza e incluso a Bruselas, los días 20 y 21 de octubre.

LOS TRABAJADORES DEL HANDLING DEL AEROPUERTO DE LANZAROTE PRESENTAN UN PREAVISO DE HUELGA

Las Palmas de Gran Canaria – Europa Press

Los trabajadores de la UTE Swissport Handling Lanzarote han presentado un preaviso de huelga por el “incumplimiento reiterado”, por parte de la empresa, de los acuerdos alcanzados con los trabajadores, según informa CCOO Canarias en una nota de prensa.

De esta manera, la huelga se extenderá de 06.00 a 00.00 horas los días 18, 20, 22, 25,27 y 29 de octubre de 2015, mientras que la organización sindical explicó que de continuar esta situación, a partir del 1 de noviembre los paros tendrán carácter indefinido.

Los trabajadores habían presentado el preaviso de huelga el pasado 6 de octubre, una vez que la empresa había decidido unilateralmente “incumplir” el acuerdo alcanzado el pasado año que exigía abrir un plazo de negociación de existir un incremento de la actividad.

“Lejos de producirse esa negociación, la empresa publicó los cuadrantes del mes de octubre sin consultar a los representantes de los trabajadores”, añadió CCOO Canarias.

Aquí, agregó que el viernes 9 de octubre, la representación de los trabajadores se reunió con la dirección de la empresa sin que haya fructificado acuerdo alguno que permita desconvocar la huelga.

LA PLANTILLA DE SUIT LA MARQUESA SUSPENDE LA HUELGA

Un acuerdo ha puesto fin a la huelga que mantenía la plantilla de la residencia de ancianos Suit La Marquesa. Tras tres de paros por el impago de hasta seis nóminas (inclusive tres pagas extraordinarias)la plantilla cobró dos de las que estaban pendientes -las otras están denunciadas en los juzgados- ya que una de las condiciones que puso el personal para retomar su actividad normal era percibir al menos dos de las nóminas atrasadas.

Ahora los trabajadores confían en que la llegada de una nueva empresa, Vitalia, acabe con los numerosos conflictos que han sufrido a lo largo de los últimos años por la gestión de Geriátricos Urbanos, sociedad encargada del servicio desde el año 2008.

En aquel entonces, esta residencia se vendía como la panacea en atenciones a los mayores y un referente a nivel de confort y de instalaciones, pero la realidad ha sido contraria, a juzgar por las protestas que ha protagonizado la plantilla, que se ha echado a la calle en más de una ocasión por el déficit de personal y el impago de sus salarios.

La plantilla está compuesta por 120 trabajadores que atienden a más de 200 usuarios, cuyos familiares han mostrado su indignación cansados del conflicto laboral que arrastra este centro de mayores. Pese a todo, al estar el personal al 75%, lo que más se ha resentido estos días es la limpieza, al dejar los paros este servicio reducido al 20% del personal.

CEUTA NO PODRÁ SECUNDAR LAS PROTESTAS DE MÉDICOS CONVOCADA POR LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE SINDICATOS MÉDICOS (CESM)

Desde la jubilación del último responsable nadie le ha sustituido al frente del Sindicato Médico en la ciudad.

Mientras en el conjunto del país el colectivo de médicos se plantea incluso una huelga, en Ceuta no habrá movilización alguna, pues al frente del Sindicato Médico local no hay nadie. El último responsable, el doctor Rafael Lavers, se jubiló hace tiempo y desde entonces nadie le ha sucedido.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado una serie de concentraciones de protesta en todas las autonomías, pero en Ceuta, al no existir representante no habrá movilización. Desde el ente estatal explicaron a El Faro que, efectivamente, no hay ningún médico al frente del Sindicato. Dijeron desconocer las causas que han provocado esta situación y, por tanto, no podrán contar con los facultativos caballas para sumar fuerza en sus protestas.

De hecho, desde la CESM emplazaron a este diario a ponerse en contacto con el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, al pertenecer este órgano al Foro de la Profesión Médica, del que también forma parte la CESM.

Sin embargo, desde el colegio profesional tampoco supieron explicar por qué el Sindicato Médico en la ciudad está descabezado y rechazaron hacer cualquier declaración al respecto de las protestas convocadas por la CESM.

Concentraciones regionales

Así las cosas, en Ceuta no habrá concentraciones de protestas convocadas por la CESM, tras romper las relaciones con el Gobierno central al considerar que se ha incumplido en más de un 95% los puntos acordados en el Pacto firmado en julio del pasado año en La Moncloa.

El día 21 de octubre la CESM se concentrará a las puertas del Ministerio de Sanidad y presentará un documento con una petición de diálogo al ministro, que si no obtiene respuesta podría dar lugar a más movilizaciones e incluso la huelga. “No descartamos nada”, afirmaba el presidente de la CESM, Albert Tomás.

Paralelamente a la concentración, los sindicatos autonómicos que pertenecen a la CESM están llamados a convocar actos de protesta en cada comunidad y ciudades autónomas, salvo en Ceuta.

Los porqués de la ruptura con el Gobierno central

Los acuerdos por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) fueron suscritos con el Foro de la Profesión Médica, del que forma parte la CESM, el año pasado con Mariano Rajoy y la entonces titular de Sanidad, Ana Mato.

El objetivo era fortalecer la sanidad pública e implicar más al médico en la gestión de la misma, pero dos años y medio después, denuncia la CESM, “prácticamente no se ha cumplido nada”. “Una sanidad bajo mínimos, con unas listas de espera ocultas, pero que seguramente son una bomba de relojería que puede estar en cualquier momento y unos profesionales desmotivados por las trabas burocráticas del sistema y la escasez de recursos para llevar a cabo una asistencia de calidad”, es el panorama que describe el presidente de la CESM, Albert Tomás. Además, denuncia que en los últimos cuatro años los presupuestos en Sanidad se han reducido un 14%, el SNS ha perdido hasta 7.000 médicos en los últimos años y los facultativos están “quemados” al ver que los perjudicados son los pacientes.

LLAMAMIENTO A LOS VIGUESES PARA ACUDIR A LA HUELGA DEL ÁREA SANITARIA

El paro general se celebrará el martes con dos concentraciones, a las 12:00 y a las 18:00 horas, y una manifestación ante el Álvaro Cunqueiro

Manifestación del 3 de septiembre por las calles de Vigo ->

http://www.vigoe.es/media/k2/items/cache/929f7b1949b84d3f226cf94d79d02263_XL.jpg

La Ejecutiva Comarcal de la Federación de Sanidade de CCOO de Vigo hizo un llamamiento a todos los trabajadores de los centros hospitalarios de la ciudad para que respalden masivamente la huelga de 24 horas convocada por la junta de personal del área sanitaria de Vigo.

Desde CCOO también solicitan el respaldo de la ciudadanía de Vigo para “convertir o día 13 noutro día mais de loita pola defensa da sanidade pública” y solicita la participación en las concentraciones a las 12 del mediodía ya las 6 de la tarde en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

“Para CCOO as gravísimas deficiencias do novo hospital de Vigo son consecuencia do modelo sanitario polo que apostou o presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entregando o hospital a intereses privados e convertindo o citado hospital nun mercado”, afirma el sindicato en un comunicado.

“A falla de persoal necesario, as malas e escasas infraestructuras, a suspensión de intervencións cirúrxicas, o incremento das listas de espera, as dietas dos doentes, o parking privado, a privatización dos traballadores son consecuencias da xestión privada e do obsceno negocio privado no que convertiron a sanidade. Negocio a conta da saúde e do peto dos cidadáns”, añade.

CCOO también reclama el “inmediato cese” del gerente de Vigo, Félix Rubial, y la convocatoria por parte del presidente de la Xunta de Galicia de una mesa de negociación en la que estén los sindicatos representativos y otras fuerzas sociales para resolver los problemas de este hospital y del área sanitaria de Vigo. “Vigo necesita dun gran acordo entre todos, partindo da base do acordo básico pola saúde de xuño do 2006, firmado pola Consellería de Sanidade, sindicatos representativos, Universidade de Vigo, empresarios…”, concluye el sindicato.

SATISFACCIÓN EN ROEL: EL JUEZ RECONOCE VÍNCULO CON UMINSA

Ponferrada

A la espera de saber si el administrador concursal de la empresa recurre la sentencia que condena a Roel Hispánica a restituir a sus 180 trabajadores a la situación de permiso retribuido por aplicar de forma irregular el expediente de regulación de empleo (ERE) el pasado mes de marzo, la plantilla de la subcontrata de Unión Minera del Norte (Uminsa) expresó su satisfacción porque el juez haya reconocido en el fallo el vínculo con la firma matriz, perteneciente al grupo de Victorino Alonso.

Los representantes de los trabajadores de la firma auxiliar convocaron una rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras en Ponferrada para difundir su valoración de la sentencia del juzgado de lo Social que considera que la empresa —al borde de la desaparición— incurrió en un defecto de forma a la hora de tramitar el ERE.

Contentos con el fallo, pero inquietos por el futuro de la sociedad auxiliar de Uminsa, los trabajadores expresaron su satisfacción porque es la primera vez que un juez reconoce el vínculo entre una subcontrata minera y Uminsa. El administrador concursal, que espera un auto de liquidación de la compañía, tiene cinco días para recurrir el fallo. «Si no se recurre, seguiremos con el permiso retribuido hasta que el administrador concursal nos diga que nos va a solucionar el tema del juzgado», aseguró el delegado de CC OO Alejandro Sangil. «La sentencia obliga a eso, otra cosa es que se aplique», afirmó, por su parte, el responsable de la Federación de Industria del sindicato en el Bierzo, Felipe Fernández.

EL PARÓN SANITARIO OBLIGA A FUNCIONAR CON SERVICIOS MÍNIMOS EN LOS CENTROS DE VIGO

La huelga de 24 horas comienza a partir de las 8.00 horas

Es un día clave para servicio sanitario de Vigo. Cerca de 5.000 trabajadores del Chuvi, entre médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, están llamados a participar en un parón de 24 horas a favor de defender una sanidad “cien por cien pública”.

Desde las 8:00 horas de mañana y hasta las 8:00 horas del 14 de octubre, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, O Meixoeiro y otros centros tan solo funcionarán los servicios mínimos, a excepción de servicios de urgencias y reanimación donde la cobertura de personal facultativo será del 100%.

El centro de Beade contará con 131 médicos, 173 enfermeros, 18 técnicos de radiología y laboratorio , 128 auxiliares y 84 celadores. Por su parte el Meixoeiro operará con 19 médicos, 26 enfermeros, 31 auxiliares y 13 celadores, entre otro personal no sanitario.

La huelga viene precedida de una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad de que celebró el tres de septiembre y un posterior encierro por parte de los celadores, que mantienen interrumpida su actividad desde el pasado día 28 de septiembre.

La aprobación de este parón fue apoyada por la asamblea de trabajadores de cada uno de los centros médicos de Vigo, incluido el Xeral.

La CIG-Saude de Vigo es uno de los colectivo que más aboga por la movilización de la huelga en el sistema sanitario olívico por eso ha realizado un llamamiento no sólo entre el personal de los centros médicos, sino también solicita que los empleados de Atención Primaria y ciudadanía acudan a la concentraciones que tendrán lugar en las inmediaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro a las 12:00 horas de la mañana y a las 18:00 horas de la tarde.

La asociación intersindical también aprovechó para tachar de “farsa” la visita del nuevo conselleiro de Sanidad al centro de Beade, explicando que sus soluciones son las que llevan reclamando desde el comienzo de los traslados e insta al presidente de la Xunta a que sea él el que acuda personalmente a visitar el centro.

LAS RELACIONES LABORALES EN SEAT SON NEFASTAS

Comunicado Sección Sindical CGT SEAT Martorell

Tal y como se pone en la cabecera, desde hace años el compañero Liberto tiene ganada una sentencia en el Tribunal Supremo, en la que se le reconoce cesión ilegal. La empresa negó la ejecución de esta sentencia y presentado recursos sin fundamento, y ha negado en diferentes Comités Intercentros que tuviera que contratar este compañero. También se niega a cumplir la sentencia de cesión ilegal de los bomberos, que velan por nuestra seguridad.

Pues bien, en el caso del compañero Liberto, la Inspección de Trabajo ha procedido a darlo de alta en la Seat, de oficio, reconociendo la antigüedad desde 1995.

Esta actuación de los responsables de las relaciones laborales se añaden a las malas prácticas probadas ante los juzgados, los despidos de 2005 y al despido de Juanma Samedy, donde se demostró que actuaron de forma discriminatoria, o infinidad de resoluciones de Inspección en materia de empleo de disminuidos, incumplimientos de Seguridad y Salud …

En estos momentos, en los que los cambios en las responsabilidades de los dirigentes de la empresa están a la orden del día por el escándalo Volkswagen, y con un nuevo vicepresidente de Recursos Humanos, creemos muy necesario un cambio en la política de las relaciones laborales que permitan creernos que son los adecuados, sin prejuicios ni malas prácticas.

Por ello, pedimos a los nuevos responsables de la empresa el cambio de la política de relaciones laborales o de sus responsables, y que se regularice, de una vez por todas, la situación tanto de Liberto como los compañeros del servicio de bomberos de SEAT .

El trabajador no es un chicle.

Desde la vuelta de vacaciones, diferentes situaciones han provocado que las direcciones no hayan tenido inconveniente en “pedir” o exigir en muchos casos un sobreesfuerzo en la plantilla, con alargamientos de jornada, solapamiento de turnos, desplazamientos de bocadillo, módulos de arranque entre semana (que no están recogidos en convenio y se pagan como gratificación, lo del todo irregular), etc.

Desde la CGT queremos hacer llegar a la plantilla nuestra oposición a estas “obligaciones” que plantean las “Jefaturas”, y recordaros que todas estas situaciones “extras” no son obligatorias en ningún caso. Además, toda represalia que se pudiera producir en la situación de los trabajadores que se nieguen a las peticiones de los jefes será motivo de denuncia.

La CGT denunciamos y ganamos temas como la nueva sanción económica que ha tenido Seat por no procurar un puesto de trabajo adecuado a un discapacitado de Montaje. Y seguimos haciendo denuncias como la de las “medias taquillas” que pretenden implantar. Si el resto de sindicatos unitariamente y se enfrentaran a la Seat con la CGT, ganaríamos más cosas para la plantilla.

LIBERBANK QUIERE PREJUBILAR A 612 TRABAJADORES EN MEDIO DE SU ERTE

El banco comunica a los sindicatos esta medida de bajas voluntarias, que se pondrá en marcha de forma progresiva en 2015, 2016 y 2017.

Liberbank, el grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, tiene intención de iniciar un plan de bajas voluntarias incentivadas para los trabajadores de mayor edad, según informa eldiariocantabria.es. Un total de 612 trabajadores podrán acogerse a una medida que ya ha sido presentada a los sindicatos y cuyo objetivo es “el rejuvenecimiento de la plantilla, por un lado, y el cumplimiento de determinadas expectativas de este colectivo, por otro”.

Así lo ha indicado el secretario nacional de Banca y Ahorro de CSI-F y representante del sindicato en el Banco CCM, José Manzanero, que ha añadido que este plan se pondrá en marcha “de forma inminente”.

Manzanero ha apuntado que ha sido el Consejo de Administración de la entidad el que ha acordado poner en marcha esta medida, dirigida a aquellos empleados nacidos en 1956, 1957 y 1958, que podrán acogerse a estas bajas voluntarias progresivamente en este 2015, en 2016 y en 2017.

Desde el sindicato han valorado positivamente esta oferta realizada por la entidad, pues “es voluntaria” y “todo aquel que quiera acogerse lo podrá hacer”. Además, Manzanero añade que “no afecta” a la cuenta de resultados “puesto que está dotada”.

“Entendemos que es una medida positiva puesto que, si las condiciones son normales y buenas, será aceptada por los trabajadores afectados y el sindicato lo ve bien”, ha manifestado.

80% del salario

Según el documento entregado por la entidad a los sindicatos, Liberbank ofrece entre el 75 y el 80% del salario neto a más de 600 empleados en este plan de bajas incentivadas, que se anunció el pasado 30 de junio.

Las condiciones principales de esta medida son, por una parte, una renta mensual para el empleado hasta que cumpla 63 años de edad, que será equivalente al 60% de su salario bruto fijo actual, sin reducción de jornada ni reducciones del ERTE, y con unos límites de un mínimo del 75% y un máximo del 80% del salario neto que percibiría el trabajador de seguir trabajando.

Del mismo modo, se lleva a cabo el mantenimiento de las condiciones de los préstamos de empleados en vigor y, finalmente, el pago por Liberbank del Convenio Especial hasta los 63 años para el mantenimiento de las pensiones de jubilación de los empleados acogidos al plan.

Fechas previstas

Este plan de bajas voluntarias incentivadas preveía como fechas en las que se materializarían las salidas serían a 31 de diciembre de 2015, los nacidos con anterioridad a 31 de diciembre de 1956; 31 de diciembre de 2016, los nacidos en el año 1957; y 30 de junio de 2017, los nacidos en el año 1958.

El documento indica que las condiciones económicas más relevantes de este plan, comunicadas a los sindicatos, “son homogéneas para todos los beneficiarios y similares a las pactadas en los últimos procesos de bajas en el sector bancario español”.

La ejecución de este plan de bajas incentivadas tendrá un coste estimado, a valor actual, de alrededor de 111 millones de euros, importe que ya está provisionado por Liberbank.

JUANDE, QUE PRESTABA SERVICIO RURAL EN CORREOS DE MAÇANET DE LA SELVA (GIRONA) GANA SENTENCIA QUE LO RECONOCE COMO DELEGADO LOLS DE CGT

Comunicado CGT Correos Girona sobre la reciente sentencia que declara a Juande Delegado LOLS a todos los efectos.

Juande, compañero que prestaba sus servicios como rural a Correos de Maçanet de la Selva (Girona) fue despedido en junio pasado, mediante un expediente disciplinario, acusando de haber engañado la empresa para ser falso que pudiera haber realizado el reparto de correspondencia registrada que su jefe le entregó para repartir los días 29 y 30 de enero de este año.

Lo que se esconde detrás de este despido, es una represión sindical contra nuestro compañero, que fue nombrado delegado por el asamblea del sindicato a finales de 2014, ya que la labor que realizaba en el sindicato, nos había llevado a realizar diferentes denuncias contra su cabeza y también sobre otros temas, ya que como secretario de Salud Laboral, realizaba denuncias a Inspección de trabajo que provocaron algunos requerimientos a Correos.

Esta sentencia es un gran paso para conseguir la readmisión de Juande, y la finalización de la represión sindical que la empresa realiza constantemente contra los delegados de CGT en todo el territorio.

LAB DENUNCIA UNA DECENA DE NUEVOS DESPIDOS EN LA EMPRESA INFORMÁTICA PANDA

Agencia EFE

El sindicato LAB ha denunciado que la empresa de seguridad informática Panda Security despidió a 9 trabajadores en la planta de Bilbao y a otros tres en la de Madrid.

LAB ha recordado que en 2011 Panda eliminó 128 puestos de trabajo mediante un ERE de extinción y ha criticado que las labores que realizaban los trabajadores ahora despedidos van a ser subcontratadas.

Para este sindicato, en Panda Security se está produciendo un traslado de actividad desde Bilbao, donde se fundó la compañía, hacia Madrid.

Los trabajadores de Panda en Bilbao se concentrarán ante las instalaciones de la compañía en protesta por los nuevos despidos.

MADRID. FCC, PRIMERA EMPRESA DE LIMPIEZA QUE RETIRA EL ERTE

Madrid (SERVIMEDIA)

FCC, una de las empresas adjudicatarias de la gestión externalizada de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, anunció la retirada del expediente de regulación temporal de empleo que había declarado.

Así lo comunicó en nota de prensa Comisiones Obreras, sindicato representado en el comité de empresa y la comisión de seguimiento del ERTE, que venía reclamando esta retirada desde el acuerdo entre el Ayuntamiento y las empresas concesionarias para incrementar en 500 el número de barrenderos.

Para este sindicato, el acuerdo se había realizado “dejando sus medidas de acompañamiento muy lesivas para los trabajadores”, por lo que pidió la retirada del ERTE y denunció ante la Inspección de Trabajo que no podían producirse nuevas contrataciones si el ERTE seguía en vigor.

Ahora, CCOO, que se congratuló de la decisión de FCC, afirmó que espera que las otras dos concesionarias del servicio, OHL-ASCAM y Valoriza, sigan el mismo camino. La misma exigencia trasladó, en otra nota de prensa, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

LO DE VODAFONE ES LEGAL, PERO DE MUY MAL GUSTO

Óscar F. Civieta

Vodafone, que ahora ejecuta un ERE, se llevó en mayo 750.000 euros por el servicio de comunicaciones de las Cortes de Aragón; 1 millón de euros en septiembre por el mismo servicio en el Senado, y otra buena tajada el miércoles pasado por las comunicaciones del transporte público metropolitano de Barcelona

Todo es legal. Eso no se puede poner en duda. Pero también de un gusto bastante dudoso. Vodafone está ejecutando un ERE en el que despedirá a 1.059 personas. Lo hacen, según dicen en la compañía, “porque es imprescindible para seguir siendo competitivos”. Lo venden como si fuera la única salida. El último salvavidas. ¿Seguro?

Las cifras de las últimas operaciones de la compañía no evidencian, precisamente, que estén viviendo una crisis pecuniaria. Porque mientras pergeñaba, incluso mientras formalizaba, el Expediente de Regulación de Empleo, se ha embolsado unos cuantos billetes de dinero público. De ese que ponemos todos.

El pasado 12 de mayo las Cortes de Aragón adjudicaron a Vodafone el servicio de comunicaciones fijas de voz, datos y móviles por un valor de 749.972,03 euros, hasta 2019. En septiembre del año actual recibieron 1 millón de euros por el mismo servicio, esta vez en el Senado. Y (en pleno ERE) les han concedido el servicio de telecomunicaciones del transporte público metropolitano de Barcelona.

Es decir, las administraciones públicas dan ingentes cantidades de euros a una empresa privada mientras despide a más de 1.000 trabajadores. Pero en el colmo de la desfachatez, la susodicha compañía hace una demostración monumental de fuerza al comprar ONO por 7.200 millones de euros y, un año y medio más tarde, ejecutan un ERE porque la cosa está muy mal.

Utilizan, para más inri, esa absorción, como ardid principal para justificar los despidos: “Una organización así no puede tener duplicidades”, dicen. Y se vanaglorian de cómo han llevado todo el asunto del ERE: “Se ha intentado hacer lo menos doloroso posible y todo se ha tratado con mucha sensibilidad”.

Pretendían despedir a 1.297 trabajadores

La primera propuesta presentada por la empresa afectaba a 1.297 trabajadores. En Aragón, con una plantilla de 56, se decía que prescindirían del 20 %. Tras casi dos semanas de negociaciones, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y STC, acordaron un ERE que implicará a 1.059 personas.

Se consiguió también que se abriera un periodo de adscripción voluntaria, que finalizará el próximo 20 de octubre, y que antes no estaba contemplado. El número de personas despedidas, por tanto, variará en función de los trabajadores que se acojan a esta baja opcional.

La indemnización será de 45 días por año trabajado, hasta febrero de 2012, y de 33 posteriormente (en un principio ofertaban 30 días por año); y las prejubilaciones serán con el 85 % del salario neto, algo por encima del 80 % propuesto por Vodafone en un primer momento.

Lo sucedido con Vodafone no es, ni mucho menos, un hecho aislado. Diariamente acaecen en este país situaciones similares que, aunque legales, muestran un desprecio absoluto por las leyes no escritas de la ética, la sensibilidad y la decencia.

Es impío que una empresa haga una inversión de 7.200 millones de euros (una cifra que al común de los mortales se nos escapa, que no somos capaces ni de transformar en pesetas), y que un año y medio después proponga el despido de 1.297 trabajadores en unas condiciones lamentables. Es un desprecio mayúsculo y denota una extraordinaria carencia de humanidad.

Pero no conculca ninguna ley escrita. Es legal de principio a fin. Todo en regla. Será cosa de la Marca España.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS