Publicado en: 17 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (17 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • METROTENERIFE OPERARÁ CON SERVICIOS MÍNIMOS POR LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA
  • PERSONAL DE CORREOS SE MOVILIZA CONTRA LOS RECORTES Y POR EL EMPLEO
  • SINDICATOS SE CONCENTRARÁN EN LOS JUZGADOS DE CASTILLA-LA MANCHA CONTRA LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
  • TRABAJADORES COOPBOX HISPANIA PRESENTAN PLAN VIABILIDAD CONTRA ERE Y ERTE
  • LOS EXPEDIENTES DE EMPLEO EN EL AZULEJO ALCANZAN A LOS 300 TRABAJADORES
  • CC.OO. CRITICA LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS DE LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA
  • PSA VIGO PLANTEA EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL HASTA 800 TRABAJADORES
  • LA UNIÓN SINDICAL LLAMA A LA HUELGA A 2.000 SANITARIOS EN CASTILLA Y LÉON
  • LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 CAMBIAN LA HUELGA ANUNCIADA POR CONCENTRACIONES
  • LA ASOCIACIÓN DE PACIENTES DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS APOYA LA HUELGA DEL SERVICIO DE URGENCIAS
  • LOS BIBLIOTECARIOS CASTELLANO-MANCHEGOS MANTIENEN EL PULSO AL GOBIERNO REGIONAL: NUEVO SÁBADO DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 SE CONCENTRARÁN FRENTE AL MINISTERIO DE FOMENTO
  • COMIENZAN LOS PAROS CONVOCADOS POR CGT POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN WIZINK
  • LA ADMINISTRACIÓN SE SALTA LA LEY 9/2017 DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO AL CONTRATAR CON LA EMPRESA SERVINFORM
  • EL PARLAMENTO DE GALICIA ABORDARÁ LOS POSIBLES DESPIDOS DE NOA MADERA CREATIVA
  • UGT IMPULSA UNA PNL PARA ACABAR CON LA PRECARIEDAD EN LAS AMBULANCIAS EN LAS ISLAS CANARIAS
  • LOS TRABAJADORES DE ALCOA PIDEN LA INTERVENCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ PARA FRENAR LOS CIERRES
  • LA FISCALÍA PIDE DOS AÑOS DE PRISIÓN PARA DOS EMPRESARIOS POR DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
  • LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 80% LA HUELGA DE TRABAJADORES DE LA HUERTA DE PERALTA
  • LOS 154 TRABAJADORES DE STYLSAF SE MOVILIZAN ANTE EL CIERRE DE LA EMPRESA
  • MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
  • LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE BIZKAIBUS CONVOCADOS A LA HUELGA SECUNDAN LA TERCERA JORNADA DE PAROS

=======================================================

METROTENERIFE OPERARÁ CON SERVICIOS MÍNIMOS POR LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

eldia.es

Metrotenerife operará el lunes, 12 noviembre, con servicios mínimos en el tranvía –decretados en un 75%– por la segunda jornada de huelga planteada por los representantes de los trabajadores, según ha informado la compañía.

De esta manera, se producirán ligeros retrasos en el servicio de tranvía solo entre las 07.30 y las 09.00 horas y entre las 18.30 y las 20.00 horas.

Asimismo, durante las franjas horarias afectadas por la huelga se mantendrán los servicios mínimos, por lo que las frecuencias oscilarán entre los 5 y los 10 minutos, mientras que fuera de estas franjas el servicio transcurrirá con normalidad.

PERSONAL DE CORREOS SE MOVILIZA CONTRA LOS RECORTES Y POR EL EMPLEO

Sandra Alonso – La Voz de Galicia

Tienen convocadas huelgas el 30 de noviembre y el 21 y 26 de diciembre para reivindicar un nuevo convenio laboral

Personal de Correos se concentró frente a la sede de la dirección territorial, en la rúa do Franco, para protestar contra los recortes y faltas de iniciativas en la empresa y reivindicar un nuevo convenio laboral. La protesta la convocaban CSIF, UGT, CC.OO. y Sindicato Libre, que tienen un 85 % de la representación de la empresa. La presidía una pancarta con el lema «Por un Correo público y de calidad».

Galicia se suma así a las movilizaciones que se realizan en todas las capitales de comunidades autónomas. Mantienen un calendario, que va a finalizar. Tienen, además, convocadas jornadas de huelga para los días 30 de noviembre, y 21 y 26 de diciembre.

En un manifiesto que leyeron al final del acto, consideran que la situación de Correos es grave tras años de invisibilidad y recorte. Por eso, agregan, se requieren adoptar medidas urgentes para mejorar la financiación del servicio postal universal.

CSIF, UGT, CC. OO. y Sindicato Libre exigen igualmente una adecuada estrategia empresarial para buscar soluciones y medidas concretas y que cesen «el deterioro del empleo y las condiciones laborales».

Las cuatro organizaciones sindicales resaltan asimismo como efectos de la que denominan «política de recortes» en Correos la «supresión de 15.000 empleos en todo el país en la última década, un 8 % de la plantilla fija en Galicia; la reducción de la contratación y la implantación de un modelo basado en la precariedad, con un 35 % de plantilla eventual, de quienes el 22 % son a tiempo parcial».

Además, «la ciudadanía es la otra gran perjudicada de una situación que ha supuesto la supresión del servicio en numerosas zonas, tanto rurales como urbanas, el cierre de oficinas y una sobrecarga de trabajo que provoca una falta de calidad por exceso de rotación en el personal temporal y la implantación de miles de pequeños empleos», indican los organizadores.

Para estas organizaciones sindicales, la solución al conflicto requiere «la concreción de medidas para el servicio público prestado a la ciudadanía, para la viabilidad de la empresa y para la recuperación de empleo, salario y derechos para los más de 57.000 trabajadores y trabajadoras de Correos», según enfatizaron durante la concentración en la ciudad.

SINDICATOS SE CONCENTRARÁN EN LOS JUZGADOS DE C-LM CONTRA LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

La Cerca

CC.OO., junto a CSIF, STAJ y UGT intensifican las movilizaciones de cara a la huelga general en la Administración de Justicia convocada el viernes, 16 de noviembre, para frenar lo que califican “la mayor agresión a los derechos laborales del personal de justicia”.

Los sindicatos están movilizando a las trabajadoras y los trabajadores con concentraciones a las puertas de todos los centros de la Administración de Justicia española de 10.00 a 10.30 horas durante los días laborales.

El lunes día 12, atenderán a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Justicia de Albacete y en los Juzgados de la Plaza Veladíez de Guadalajara.

“Durante este mes de noviembre se va a tramitar en el Senado la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada ya en el Congreso de los Diputados. Esta reforma contiene los más graves ataques a todo el personal de la Administración de Justicia que se han producido en la historia”, explica Carlos Loscertales, responsable de CC.OO.-Justicia en Guadalajara en nota de prensa.

En la práctica, asegura, la administración podrá determinar “a su antojo” cuál será, dentro de cada municipio, el puesto de trabajo de cada funcionario en cada momento, al tiempo que se reducirá “drásticamente” el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir y “sobrecargando” de trabajo al resto, y generando, además, “incertidumbre” en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas.

“Para frenar esta agresión sin precedentes, CC.OO., CSIF, STAJ y UGT estamos convocando movilizaciones de todo el personal de justicia, de camino a la huelga general del día 16 y en apoyo a la presión que estamos ejerciendo desde hace semanas los sindicatos ante el Ministerio de Justicia y ante los partidos políticos que han suscrito esta reforma”, señala por su parte Nicolás Exojo, de CC.OO.-Justicia Albacete, ciudad donde los trabajadores de Justicia ya vienen concentrándose todas las mañanas.

“CC.OO. encabezará, con el resto de sindicatos convocantes, estas movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y de los centros de destino, y frente a los demás artículos reformados de la LOPJ que implican recortes de las condiciones laborales y mayor carga de trabajo y por la equiparación de los salarios del personal de justicia del ámbito del ministerio de justicia”, subrayan Loscertales y Exojo.

Investigadores de la Comunidad de Madrid denuncian precariedad laboral: tienen contratos temporales y cobran un 40% menos que los nuevos contratados

Los investigadores en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid denuncian la precariedad laboral que sufren. Denuncian que “el 90% del personal tiene contratos temporales”, no tienen derecho a días de libre disposición y no pueden acumular antigüedad.

TRABAJADORES COOPBOX HISPANIA PRESENTAN PLAN VIABILIDAD CONTRA ERE Y ERTE

Agencia EFE

Los trabajadores de la multinacional italiana Coopbox Hispania afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la fábrica de Lorca presentarán un plan de viabilidad a su empresa en una reunión que se celebrará en Alcalá de Henares (Madrid).

En la localidad madrileña se encuentra la otra fábrica de Coopbox en España, empresa dedicada a la producción de bandejas termoformadas para la comercialización de alimentos, y sobre ella también pesa un expediente de regulación de empleo que prevé la extinción de los contratos del 90 por ciento de la plantilla.

Sobre los 108 trabajadores de Lorca pese un expediente de regulación de empleo para 54 contratos y un ERTE para los otros 54, ha dicho a EFE Francisco Javier González, miembro del comité de empresa en la localidad murciana.

En la reunión, el comité presentará a la patronal un plan de viabilidad alternativa con el objetivo de minimizar los despidos, que pasa por la eliminación del ERTE y el mantenimiento de esos empleos bajo las condiciones del contrato en vigor.

Una delegación del comité de empresa entregó un documento con su situación a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que participaba ese día en un acto en Lorca y le solicitó su mediación.

En su carta los trabajadores exponían a Valerio que su empresa facturó durante 2017 más de 44 millones de euros y que tiene en las factorías de Lorca y Madrid 240 trabajadores directos, además de una quincena de pequeñas empresas auxiliares.

La empresa Coopbox ha recibido más de cuatro millones de euros de ayudas públicas entre subvenciones directas, préstamos institucionales y bonificaciones de impuestos y la “situación crítica” en la que se encuentra se debe, según los empleados, “a la mala administración de la dirección”.

La empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo para más de la mitad de su plantilla, un 50 por ciento para la de Lorca, un 90 por ciento para la de Madrid y un ERTE para el resto y en octubre solicitó el concurso voluntario de acreedores, que aún está pendiente del nombramiento de administrador concursal.

El Instituto de Fomento de Murcia (Info), que está ejerciendo de mediador ante posibles nuevos inversores que pudieran adquirir la fábrica de Lorca para evitar su cierre y los despidos, se reunirá también con los afectados por el expediente de regulación de empleo para presentar sus avances.

LOS EXPEDIENTES DE EMPLEO EN EL AZULEJO ALCANZAN A LOS 300 TRABAJADORES

J. Mestre Levante-EMV – Castelló

La mayoría de empresas optan por suspensiones temporales de trabajo por la caída en ventas

Los 300 empleados representan un 1,8 % del total en un sector que da trabajo actualmente a 16.000 personas. Pero este repunte de los problemas laborales constata una ralentización en las ventas.

El sector cerámico de Castelló ha frenado su crecimiento en esta última parte del año y algunas empresas han empezado a promover expedientes de regulación de empleo, la mayoría de carácter temporal. Cerca de 300 trabajadores del azulejo se encuentran inmersos en EREs, según informa la patronal azulejera (Ascer), que de momento tiene conocimiento de la existencia de cuatro expedientes.

No obstante, el freno por ahora parece que es suave, de ahí que la mayor parte de expediente de regulación de empleo sean suspensiones temporales de empleo y no despidos. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, destacó que las importaciones de graneles sólidos han crecido un 15% y apuntó que estos datos vaticinan un futuro «no desalentador» en la producción del distrito cerámico.

CC.OO. CRITICA LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS DE LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA

eldiadigital.es

El secretario regional de CC.OO., Paco de la Rosa, ha criticado que la externalización de servicios en el sector Logístico está provocando que haya trabajadores “de tipo a y de tipo b”, y considera una “aberración” que las grandes empresas lo acepten.

Acompañado de secretario provincial del sindicato, José María Rey, De la Rosa ha recordado el acuerdo suscrito recientemente sobre tablas salariales en el sector Logístico, y ha dicho que, “por desgracia”, aunque se marcó una subida salarial cercana a lo pactado en el acuerdo de negociación colectiva, “la realidad habitual en los centros de trabajo está siendo otra”.

Para el secretario regional de CC.OO., “la estabilidad económica no puede estar basada en ningún caso en la miseria de los trabajadores” ni en la desregularización de sus condiciones salariales.

Por eso, en el horizonte de las próximas elecciones sindicales este sindicato se marca como meta diseñar como primera estratégica su empeño en que la reforma laboral “decaiga de una vez por todas” en sus aspectos más lesivos.

Tiene claro De la Rosa que la situación que se vive en el sector de la Logística tiene mucho que ver con esta reforma laboral, una reforma que permite –ha dicho– que sea el convenio de empresa el que prevalezca frente al del sector.

Según el responsable del sindicato, esta es una realidad que se está extendiendo no solo en el sector de la Logística, tras incidir en que le gustaría que el crecimiento económico no se situara sólo en “el bolsillo de los empresarios”.

“Desigualdad cierta”

De la Rosa ha mostrado también su “seria sospecha” de que la recuperación económica en la provincia está teniendo una “desigualdad cierta” entre la capitalización de empresa y los trabajadores.

Ha dicho que, si bien es verdad que de acuerdo al ritmo de creación de empleo que hay ahora pronto podría hablarse de “pleno empleo” en lo que es el Corredor del Henares y que esto sería una buena noticia, no lo es porque hay un crecimiento desigual.

“El miedo de los trabajadores les está llevando a aceptar empleos que no son estables”, ha apuntado en una rueda de prensa en la que ha anunciado su intención de visitar esta provincia con asiduidad teniendo en cuenta el foro empresarial que contempla.

Ha señalado además que la situación económica “continúa viento en poca” tanto en el PIB de Guadalajara como en el de Castilla-La Macha, pero, sin embargo, cree que esa inflación no se ha traducido en subidas salariales y “sin negociación colectiva no hay crecimiento económico”.

Sector de limpieza

A preguntas de los periodistas sobre la situación del sector de la Limpieza a nivel regional, De la Rosa ha señalado que al igual que en el sector del Comercio, hay problemas fundamentalmente en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, que son provincias en la que hay un “empecinamiento patronal por no mejorar las condiciones laborales”.

Según el responsable de CC.OO., en el sector de la Limpieza las condiciones salariales de las mujeres –que son la mayoría– son “precarias” y desde la Patronal se “empecinan” en que los salarios no se acerquen a lo pactado a nivel estatal y de manera unilateral.

En este sentido, De la Rosa se ha referido a estas patronales como “miopes o mal intencionadas” dado su empeño en que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, al igual que también está pasando en el sector del Comercio, ha dicho.

De la Rosa ha lamentado por último que en Castilla-La Mancha la negociación colectiva sea “desgraciadamente, una cuesta arriba”, aludiendo a que se trata de una región en la que los salarios de los trabajadores se sitúan un 20 por ciento por debajo de las regiones más ricas, y casi un 12 por ciento por debajo de la media nacional.

En cuanto a los rumores sobre el cierre de centros comerciales en alguna de las provincias de la región, en referencia al Corte Inglés, De la Rosa ha señalado que en CC.OO. no tiene información al respecto, pero ha toma nota para informarse al respecto.

PSA VIGO PLANTEA EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL HASTA 800 TRABAJADORES

Madrid (Reuters)

PSA Vigo plantea expediente de regulación de empleo temporal hasta 800 trabajadores© Reuters. PSA Vigo plantea expediente de regulación de empleo temporal hasta 800 trabajadores

La dirección de la planta de PSA en Vigo ha planteado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectaría a un máximo de 800 empleados durante un máximo de 100 días.

“La línea afectada produce los modelos Peugeot 301 y el Citroën C-Elysse, cuyos principales mercados son Turquía y Argentina, donde la demanda ha bajado considerable y no se espera una mejora en 2019”, dijo un portavoz de la planta.

Agregó que la compañía ha ofrecido como alternativa eliminar uno de los dos turnos de producción en esta línea de montaje, lo que bajaría el número de trabajadores afectados por el ERTE a la mitad.

Con dos turnos salen actualmente 196 coches por día de esta línea de montaje, pero ante la caída de las ventas la dirección de la planta podría verse obligada a reducir la producción de esta línea en hasta el 40 por ciento, explicó el portavoz.

La planta de Vigo cuenta con algo más de 6.000 trabajadores y produce también otros modelos como el C4 Picasso y las furgonetas Berlingo y Peugeot Partner.

LA UNIÓN SINDICAL LLAMA A LA HUELGA A 2.000 SANITARIOS EN CASTILLA Y LÉON

Andrea Ibáñez – BurgosConecta.es

Una de las concentraciones en Las Cortes ->

https://static.burgosconecta.es/www/multimedia/201810/31/media/cortadas/uscal-kT0G-U601415982210tVG-624×385@Burgosconecta.jpg

Los sanitarios que llevan a cabo labores de salud pública y seguridad alimentaria (veterinarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos) reclamarán mejoras en sus condiciones el día 15 de noviembre

La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) ha llamado a la huelga 2.000 sanitarios de la Comunidad el día 15 de noviembre.

Los profesionales que desarrollan labores de salud pública y seguridad alimentaria, pararán para manifestarse en contra de la política de personal de la Junta de Castilla y León. Este personal está formado veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeros, entre otros.

Entre las reivindicaciones más reseñables, está la reclamación de un trato de igualdad con los sanitarios del Sacyl en el camino de propiciar la estabilidad laboral del personal sanitario no asistencial interino mediante la convocatoria de un concurso oposición, en vez de por oposición libre en la que, así, se tengan en cuenta los méritos.

Otro de los puntos importantes, es el cumplimiento de la ley de Función pública de Castilla y León, así como, el desarrollo de la ley de cuerpos y escalas sanitarias, además, de que el modelo retributivo conlleve el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria y la homologación de niveles y complementos.

No se trata de la primera protesta llevada a cabo en los últimos meses, ya que se han venido realizando encierros y manifestaciones con anterioridad para poner en relevancia su problema. Problema ante el que la institución no ha sabido dar solución. Javier Arcos miembro de Uscal afirma que «no se ha dado ningún tipo de solución ni actuación, se nos quiere tratar como un cuerpo general que no tiene especifidad y si la tenemos». Por ello, en el documento adjuntan la petición formal al Consejero de la Presidencia del cese de la viceconsejera de Función Pública, Marta López de la Cuesta.

También se han anunciado jornadas de huelgas sectoriales en los principales mataderos de Castilla y León, en los centros de vacunación internacional de los Servicios de Epidemiología, las principales Unidades Veterinarias que controlen los movimientos pecuarios en el comercio intra y extracomunitario, las principales Demarcaciones Farmacéuticas que se encarguen del control de la sanidad ambiental y consumo del agua laboratorios Pecuarios y de Salud Pública encargados de las analíticas de las campañas de saneamiento ganadero y control de alimentos y residuos peligrosos. Para finalizar, se prevén más actividades de protesta como una manifestación para la que aún no se ha escogido fecha.

LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 CAMBIAN LA HUELGA ANUNCIADA POR CONCENTRACIONES

Burgos (EFE)

Los trabajadores de la AP-1 han decidido en asamblea cambiar la huelga prevista para todos los viernes y domingos que quedan de noviembre por dos concentraciones, a la espera de acordar nuevas movilizaciones en próximas reuniones.

Piden la subrogación total de la plantilla de 120 empleados, abocados al despido al eliminarse el peaje de la autopista a partir del próximo 30 de noviembre, por lo que han iniciado una serie de jornadas de protesta que van a comenzar.

Aunque habían anunciado doce horas de huelga, la asamblea de trabajadores ha decidido cambiar esta opción por una concentración en el peaje de Castañares y la segunda jornada de huelga se convertirá en otra concentración en el peaje de Armiñón.

El presidente del comité de empresa, Alberto Mateo, ha asegurado que es un gesto de “buena voluntad” hacia la empresa, con la que negocian el expediente de regulación de empleo para la extinción de los contratos, y ha adelantado que ya están estudiando hacer una acampada frente al Ministerio de Fomento en Madrid, para que les reciba el ministro José Luis Ábalos.

Ha asegurado que es “muy difícil” negociar las condiciones de los despidos cuando todavía no saben qué parte de la plantilla será recolocada porque el Ministerio de Fomento aún no ha contratado la empresa para el mantenimiento de la autopista y, por tanto, no saben cuántos trabajadores se podrán subrogar. EFE

LA ASOCIACIÓN DE PACIENTES DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS APOYA LA HUELGA DEL SERVICIO DE URGENCIAS

Rodrigo Brión Insua – Galiciapress

La plataforma muestra su respaldo a los profesionales sanitarios del CHUS.

La huelga que paralizará el Servicio de Urgencias del CHUS a partir del 12 de noviembre ha sumado el apoyo de la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS. La plataforma ha emitido un comunicado en el que muestra su solidaridad con los profesionales que irán a la huelga ante “la conducta negligente e intolerante de la gerencia que se niega a admitir la realidad”.

Los usuarios, que recalcan que son los que “padecen el sistemático maltrato asistencial que se practica en el servicio de urgencias”, piden a la gerencia del hospital “que doten a los profesionales de los medios que reclaman”. “Sin poner a disposición los recursos presupuestarios precisos para anticipar la respuesta al servicio de las demandas asistencias que se produzcan, no hay solución posible”, manifiesta la nota de la asociación, recalcando que los medios actuales “son manifiestamente insuficientes”.

En el caso de no atender a las peticiones de los profesionales sanitarios, la plataforma advierte que eso supondría “perpetuar las inadmisibles carencias del servicio y una violación del derecho de los pacientes a la intimidad y a un trato digno”. Así, la plataforma advierte que la falta de camas se “soluciona” colocando a los pacientes en los pasillos, o cómo los usuarios tienen que aguardar durante horas a que los atiendan.

Huelga indefinida en el CHUS

La misiva también señala que la gerencia del CHUS está “obligada a defender y amparar los derechos de los pacientes y garantizar que las condiciones laborales del personal sanitario” y la acusa de “apostar por la precariedad”, animando a su vez a apoyar la lucha “por la defensa de los derechos fundamentales reconocidos legalmente, aunque tengan que ser defendidos con la presión”. Por último, reafirman su apoyo a las demandas del personal para exigir “que se cumplan los requerimientos de la inspección de trabajo y para que se ponga fin a las prácticas negligentes” atendiendo a las demandas del personal.

LOS BIBLIOTECARIOS CASTELLANO-MANCHEGOS MANTIENEN EL PULSO AL GOBIERNO REGIONAL: NUEVO SÁBADO DE HUELGA

eldiarioclm.es

Los sindicatos convocantes no descartan nuevos paros si siguen sin solucionarse sus demandas laborales

El seguimiento ha sido en esta ocasión del cien por cien en todas las provincias menos en Ciudad Real

Concentración de bibliotecarios en Toledo ->

https://www.eldiario.es/fotos/Concentracion-bibliotecarios-Toledo_EDIIMA20181110_0277_4.jpg

Las plantillas de las bibliotecas públicas castellano-manchegas gestionadas por el Gobierno regional han llevado a cabo un nuevo sábado huelga con un seguimiento casi total. Estos paros, convocados por los sindicatos CC.OO., CSIF, STAS y UGT están motivados por el “hartazgo” de los trabajadores y trabajadoras debido a las “malas” condiciones laborales.

De momento, hay convocada una nueva jornada el sábado, día 17 de noviembre, pero no descartan convocar nuevas huelgas si el conflicto abierto con la Consejería de Educación no se soluciona.

A los trabajadores de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ubicada en el Alcázar de Toledo se han vuelto a unir las plantillas de las bibliotecas públicas del Gobierno castellano-manchego en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. En todos los paros el seguimiento ha sido del cien por cien menos en Ciudad Real, donde ha sido del 86%.

Concentración de bibliotecarios en Albacete ->

https://www.eldiario.es/fotos/Concentracion-bibliotecarios-Albacete_EDIIMA20181110_0279_19.jpg

La carencia patente de personal e incumplimiento por parte del Gobierno regional de sus compromisos de cobertura de vacantes y bajas; la incapacidad de las consejerías de Educación y Administraciones Públicas para resolver los problemas en materia de horarios; y la “ausencia total de posibilidades de promoción”, son las principales denuncias de estos trabajadores.

Según Ramón González, de CC.OO.-CLM, la determinación de las trabajadoras y de los trabajadores es “incontestable”. “Los sindicatos estamos acompañándolos en sus movilizaciones y dándoles el respaldo legal y sindical en la convocatoria de una huelga que, si esto no se soluciona, pasará a ser indefinida probablemente”.

LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 SE CONCENTRARÁN FRENTE AL MINISTERIO DE FOMENTO

Burgos (EFE)

Los trabajadores de la AP-1 se concentrarán frente al Ministerio de Fomento para protestar por la falta de actuación de su titular, José Luis Ábalos, en cuanto a la contratación de una empresa para el mantenimiento de la autopista que absorba parte de la plantilla de la concesionaria.

Aunque han ultimado un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo con la empresa concesionaria en el que se han pactado las condiciones de los despidos, sobre el que no han querido detallar aún los contenidos, fuentes de los propios trabajadores han acusado al ministro de Fomento de complicar su situación.

En declaraciones a Efe, el portavoz del comité de empresa, Jesús Mateo, explicó hace unos días que “no es lo mismo negociar indemnizaciones para los 111 integrantes de la plantilla que para la mitad o para dos tercios, porque no se sabe cuántos contratos serán subrogados por la adjudicataria del mantenimiento”.

Insistió en que el retraso en esa adjudicación también perjudica a los usuarios de la autopista, porque la nueva empresa “no tendrá tiempo suficiente para el acopio de materiales y la preparación para la campaña invernal, que prácticamente ha comenzado”.

Los trabajadores tienen hasta el 14 de noviembre para acordar con la empresa el Expediente de Regulación, para que puedan recibir la notificación de los despidos al día siguiente, con los quince días preceptivos para que se haga efectivo el 30 de noviembre, cuando finaliza la concesión de la AP-1. EFE

COMIENZAN LOS PAROS CONVOCADOS POR CGT POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN WIZINK

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Han dado comienzo los paros en WiZink, en respuesta al despido colectivo de más de 200 trabajadores que pretende la empresa. A convocatoria de CGT los paros han empezado por WiZinkGestión, la filial recobradora del Banco, en su oficina central, donde este sindicato es mayoritario.

Es la primera vez que se producen paros en esa Sede Central del Grupo Wizink, que se prolongarán en el tiempo con carácter indefinido ante el empecinamiento de la empresa en no admitir medidas de ajuste voluntarias para los trabajadores.

El sindicato prevé un conflicto laboral de considerable dureza, con movilizaciones diversas y demandas judiciales, toda vez que el propietario del grupo empresarial es un Fondo “buitre”, Värde Partners, que se rige por criterios de especulación que no son los tradicionalmente bancarios.

LA ADMINISTRACIÓN SE SALTA LA LEY 9/2017 DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO AL CONTRATAR CON LA EMPRESA SERVINFORM

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) informa en este comunicado de que ha detectado que la empresa Servinform, condenada en el año 2017 en firme por el Tribunal Supremo por atentar a la Libertad sindical de CGT y obligada en otra sentencia a negociar un Plan de Igualdad, (que debía tener desde el año 2007) ha seguido accediendo a distintas licitaciones públicas en 2018 de la administración central y de la Junta de Andalucía, esta última Comunidad por varios millones de euros.

Esta empresa Sevillana, con una facturación de más de 100 millones de euros y presencia en todo el estado, incumple claramente la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, articulo 71 b y d, por las sentencias mencionadas, pero parece que nadie quiere ponerle el cascabel al gato.

Por si fuera poco, esta empresa ha iniciado una campaña de acoso sindical para intentar deshacerse de los representantes de CGT y seguir manteniendo las precarias condiciones laborales de sus trabajadores. Tras obtener CGT mayoría absoluta en las elecciones sindicales de Servinform el 4 octubre de 2018 se desató la más absoluta represión sindical, despidiendo a 4 representantes de nuestra organización, tres del comité de empresa y 1 delegado sindical. Todos estos despidos han sido impugnados ante los tribunales alegando vulneración de derechos fundamentales.

Servinform, además de contrataciones públicas es subcontratado por algunas empresas, donde realiza el 63% de los envíos personalizados (facturas, extractos bancarios y mailing diversos) de grandes clientes de la administración, los bancos, las telecos o las energéticas, que llegan a las casas, salen de esta empresa. Todos estos clientes se convierten en cómplices de estas actitudes si miran para otro lado ante estos ataques a la libertad sindical, un valor fundamental de la democracia.

Desde CGT nos estamos poniendo en contacto tanto con administraciones públicas como con empresas privadas para que tomen nota de estas circunstancias y actúen en consecuencia.

EL PARLAMENTO DE GALICIA ABORDARÁ LOS POSIBLES DESPIDOS DE NOA MADERA CREATIVA

Chema Corral – La Voz de Galicia

Los nacionalistas piden que la Cámara se posicione en contra del expediente de regulación de empleo extintivo anunciado por la firma

La situación de Noa Madera Creativa llegará al Parlamento de Galicia de la mano del BNG. Además de distintas mociones en los municipios de la zona, los nacionalistas pretenden que el Parlamento de Galicia manifiesta su apoyo a los trabajadores de la compañía fenesa, tras el anuncio de un expediente de regulación de empleo extintivo que afectaría a un centenar de empleados.

Apuntan desde la formación que la representación del Comité de empresa enmarca la situación en el escenario abierto tras la reciente absorción de la firma por parte del grupo Malasa, que tiene como cliente prioritario a Inditex, y sostienen que el anuncio de un posible expediente de regulación de empleo «non está baseado en problemas de produción», sino en un intento de la actual propietaria de «precarizar as condicións laborais para obter máis beneficios a costa dos traballadores».

El BNG, además de presentar una proposición no de ley para que la Cámara se solidarice con los empleados y muestre su repulsa al expediente de regulación de empleo extintivo, que no ha llegado a presentarse, interroga al gobierno gallego acerca de las acciones que va a llevar a cabo para evitar despidos y acerca de si el IGAPE ha concedido alguna ayuda a Noa Madera Creativa.

De materializarse el anuncio, se verían afectados por los despidos en torno al 40 % de los 250 trabajadores directos de los que dispone la empresa situada en el polígono de Vilar do Colo.

UGT IMPULSA UNA PNL PARA ACABAR CON LA PRECARIEDAD EN LAS AMBULANCIAS EN LAS ISLAS CANARIAS

La Opinión de Tenerife

El sindicato insta a que este servicio público sea asumido por la administración pública

La Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT Canarias ha impulsado, a través de los distintos grupos parlamentarios la aprobación de una PNL que tenga como objetivo poner fin a la precariedad laboral en el sector de las ambulancias en las Islas, asumiendo la administración pública directamente el servicio. UGT alertó hace tiempo de las diversas contradicciones surgidas durante la negociación del III Convenio Colectivo del sector.

Por ello, el sindicato ha ido manteniendo varios contactos con diversos grupos parlamentarios para informarles del mal funcionamiento del sector y de los problemas que sufren las plantillas, manifiesta el sindicato.

UGT advierte de la necesidad de un cambio que contemple tanto una recogida de derechos digna para los trabajadores del sector, como funciones y asistencia prestada por los mismos.

En este sentido, UGT recuerda que el concurso de ambulancias, iniciado en 2008, fue anulado por el TSJC en 2010 y ratificado en demás sentencias posteriores. Pese a ello, ha seguido prorrogándose hasta la actualidad donde se ha visto envuelto en varios “escándalos” como: “adjudicaciones a dedo donde la Administración ha tenido que pagar en concepto de indemnizaciones, la sentencia favorable a una enfermera por denunciar el caso de los falsos autónomos, donde a este personal se le ha reconocido la relación laboral con la Administración, entre otros. Sin embargo, se insiste con una adjudicación en precario”.

El sindicato añade que “la Administración, junto con los empresarios, dejaron de pagar a la Seguridad Social 200.338,8 euros por estos profesionales, que han seguido realizando denuncias ante la misma situación de desprotección.

Todo ello sumado a una precarización laboral con despidos de profesionales con antigüedad para contratar con menos salario y derecho

LOS TRABAJADORES DE ALCOA PIDEN LA INTERVENCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ PARA FRENAR LOS CIERRES

S. S. Ferrería / E. Fanjul – El Comercio Digital (Asturias) – Oviedo

El secretario general de la FSA considera «poco afortunadas» las palabras de Magdalena Valerio para rechazar la intervención de Alcoa por el Gobierno

Los trabajadores de Alcoa creen que las ministras de Trabajo, Industria y Transición Ecológica no están poniendo toda la carne en el asador para tratar de frenar el expediente de regulación de empleo presentado por Alcoa. Las declaraciones de la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, que descarta intervenir Alcoa -como demandan los sindicatos- porque «no estamos en un régimen comunista» no han hecho más que saltar las alarmas en el comité de empresa, ve «muchas palabras y cero hechos» en el Ejecutivo central. Por ello, han solicitado a Pedro Sánchez que tome las riendas de las acciones que lleve a cabo el Gobierno para frenar los cierres de las plantas de Avilés y La Coruña.

En una carta remitida a la Moncloa, el comité de empresa de Alcoa Avilés expone a Pedro Sánchez como la multinacional estadounidense «se niega a buscar un plan de viabilidad» para las plantas «y solo contempla negociar los despidos y el cese de la actividad». Recuerdan los representantes de los trabajadores que su posición es que Alcoa retire el expediente de extinción que ha presentado «manteniendo con ello el proceso productivo y el empleo». Por ello, piden al presidente del Gobierno que «intervenga en esta problemática» a la vez que le solicitan una reunión «para trasladarle nuestra situación de manera personal».

Esta carta ha sido enviada a la Moncloa un día después de que Magdalena Valerio negara intervenir Alcoa «porque España no es un régimen comunista». Unas declaraciones que han sido criticadas por los sindicatos, quienes consideran que con ellas «se da oxígeno a Alcoa y se ponen otro obstáculo más a los trabajadores» de las plantas que la multinacional quiere cerrar.

Adrián Barbón, secretario general de la FSA y candidato socialista a la presidencia del Principado mostró su malestar por las palabras de Valerio. «No fueron muy afortunadas», dijo.

No obstante, el líder de los socialistas asturianos excusó a continuación a la ministra, quien «quizás lo que quiso decir es que no veía la nacionalización como una solución aplicable porque podría generar que otras empresas entraran en una situación similar». Aún así, puntualizó, «espero que ella misma se dé cuenta de que las declaraciones no fueron afortunadas».

Barbón, tras una reunión mantenida con el secretario general de CC.OO. de Asturias, José Manuel Zapico, recordó que «hay soluciones distintas a la nacionalización» que se pueden aplicar «más rápido, como forzar una venta que garantice el empleo».

«Interés general»

Zapico también se hizo eco de las declaraciones de la ministra. Para el líder sindical no es el momento de «descartar» ningún escenario, y menos cuando la Constitución establece que la riqueza de un país tiene que estar supeditada al interés general, y en el caso del aluminio, «una materia prima estratégica», o «un sector estratégico como es la electricidad, cabe la nacionalización o el control público», explicó.

El dirigente de CC.OO. insistió en que su organización no excluye ninguna posibilidad «que dé solución al futuro de los trabajadores para seguir fabricando aluminio de primera calidad a nivel mundial en Avilés».

José Manuel Zapico recordó que Repsol fue pública, igual que Telefónica y otras empresas eléctricas. «En Avilés había empresas públicas que generaban aluminio, con lo cual me parece una declaración fuera de lugar que no aporta nada». «Esperemos que haya sido producto de los efectos del directo en un pasillo», concluyó.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín manifestó que «hay que explorar todas las posibilidades que, dentro de nuestro marco jurídico, se puedan aplicar, incluida una posible intervención de la empresa en caso de una negativa radical de la empresa a que continúe la actividad».

Por su parte, Unidos Podemos -la coalición en el Congreso entre Podemos e IU- pide la comparecencia urgente en las Cortes de las ministras de Industria y de Empleo, Reyes Maroto y Magdalena Valerio, respectivamente, para que informen de las medidas que tienen previsto adoptar con vistas a asegurar los puestos de trabajo y el futuro de las factorías de Alcoa en Avilés y La Coruña, tras la confirmación por parte de la empresa de que no paralizará el expediente de regulación de empleo extintivo que ha presentado la multinacional estadounidense.

El diputado asturiano de la coalición Segundo González manifestó que «aprovecharemos la comparecencia para explicarle a la ministra Magdalena Valerio las experiencias de otros países mediante las cuales, a través de la intervención del Estado, se consiguió evitar el cierre de empresas similares a Alcoa, como fue el caso de Arcelor en Francia o, hace poco, el caso de Portovesme, en Italia, con una planta que anteriormente pertenecía a Alcoa».

González añadió que «se las explicaremos, ya que parece que no las conoce. No hace falta ser un régimen comunista para que el Estado tenga un papel en el mantenimiento de la industria. Precisamente eso es lo que ha faltado en este país en los últimos años, y las consecuencias de esa falta de política industrial las estamos sufriendo actualmente».

LA FISCALÍA PIDE DOS AÑOS DE PRISIÓN PARA DOS EMPRESARIOS POR DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Fernando Martínez – Faro de Vigo – Pontevedra

Despidieron a dos empleados en el contexto de unas elecciones sindicales

La Fiscalía pide para el gerente de la empresa de transporte Transegre SL, F.G.C., y el responsable del centro de trabajo ubicado en Campañó, F.A.R, dos años de prisión para cada uno e inhabilitación especial para el cargo que ocupan, como responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Ambos responsables de la empresa se sentarán el próximo 22 de noviembre en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, acusados de un delito contra la libertad sindical. Los hechos se habrían cometido en el año 2016 durante unas elecciones sindicales en el centro de trabajo, tras las que fueron despedidos dos empleados como supuesta represalia.

La acusación presentada por la fiscal de siniestralidad laboral, Marta Durántez, expone que los dos acusados actuaron “de común acuerdo y con ánimo de menoscabar la libertad sindical” de los trabajadores.

Sostiene, en primer lugar, que F.A.R. (responsable del centro de trabajo ubicado en Pontevedra) interrogó a los operarios respecto a su afiliación sindical y sobre los candidatos a representantes de la plantilla en dichas elecciones.

Al otro acusado, F.G.C., gerente de la empresa, le acusa de despedir a los dos trabajadores que se presentaron como candidatos en estas elecciones sindicales.

Ambos despidos fueron declarados nulos por vulneración del derecho de libertad sindical por sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra, posteriormente confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La fiscal también explica que el día de la votación impidieron la entrada al centro de trabajo de los representantes de la CIG y a tal fin contrataron un servicio de seguridad privada a través del que se impidió el acceso a los representantes del sindicato nacionalista Xavier Aboi y Marcos Conde.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra invalidó el procedimiento de elecciones sindicales y expidió un acta de infracción contra la empresa por una infracción muy grave.

“Quen as fai as paga”, resumió el secretario comarcal de CIG, Marcos Conde.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 80% LA HUELGA DE TRABAJADORES DE LA HUERTA DE PERALTA

EFE

LAB organizó una concentración a las puertas de la empresa y la marcha de una caravana de vehículos ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2018/11/12/huertaperalta_26727_1.jpg

Pamplona. Un 80 % de la plantilla ha secundado la huelga convocada en la empresa Huerta de Peralta para protestar por la “dinámica represiva” de la dirección, ha asegurado el sindicato convocante LAB, que ha calificado el seguimiento como “un éxito”.

En una nota cifra el seguimiento del 100 % en la sección del campo y un 80 % en general, según los datos recogidos a mediodía por LAB, que advierte de las “trabas puestas por la patronal que ha llegado a habilitar un transporte especial para la minoría que ha acudido a trabajar”.

La huelga había sido convocada para responder a los despidos y sanciones que esta empresa del sector agropecuario “utiliza para reprimir a ciertos trabajadores y de forma vengativa contra la acción sindical”, aseguran los convocantes, que además han organizado una concentración a mediodía a las puertas de la empresa y ya por la tarde una caravana de vehículos para lleva la protesta a las calles de las localidades de Peralta, Marcilla y Funes.

LOS 154 TRABAJADORES DE STYLSAF SE MOVILIZAN ANTE EL CIERRE DE LA EMPRESA

Castellón (EFE)

Los 154 trabajadores de la empresa Stylsaf, proveedora de equipamiento comercial para el grupo textil Inditex y situada en la Vall d’Uixò, ha convocado movilizaciones de protesta por el cierre de sus instalaciones.

Según han informado fuentes del sindicato CC.OO., la empresa cuenta con 154 trabajadores y funciona desde hace más de 50 años.

Los empleados “han realizado todos los esfuerzos por mantener la compañía”, pero “dos ERE’s de extinción, un ERTE de suspensión, reducciones salariales importantes, aplicación de medidas de flexibilidad y acumulación de impagos de más de tres nóminas se han convertido en medidas inútiles para salvar una empresa que ha sido incapaz de mantener la actividad”, han indicado desde el sindicato.

La mercantil, según las mismas fuentes, se dispone a despedir a los trabajadores cerrando sus puertas por una situación causada por la “pérdida de confianza del grupo Inditex, al que prestaba equipamiento industrial en exclusividad en los últimos años”.

Los trabajadores “no dan nada por perdido” y han pedido a las fuerzas políticas del municipio a que se sumen a la defensa del empleo en la comarca y para ello han convocado una manifestación ciudadana el próximo 16 de noviembre a las 11.00 horas.

CC.OO. ha alertado de que con el cierre de StylSaf, “no solo se pierden 154 empleos directos”, sino que “se pierde una empresa icónica de la comarca que ha contribuido sobremanera al desarrollo económico y social de la localidad”.

El sindicato ha indicado que en la provincia de Castellón hay “una larga lista de empresas que ha desaparecido” y este cierre “acentúa los problemas en la industria ante la indefinición de proyectos industriales que concreten medidas para la recuperación”. EFE

MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Arturo Checa – Las Provincias

400 profesionales están llamados a secundar el paro en la Comunitat

El paro de los letrados de la Administración de Justicia en la Comunitat, lo que antes se denominaba secretarios judiciales, ha sido «muy alto» en los juzgados de la región, según han indicado desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ).

Alrededor de 400 profesionales estaban convocados a una huelga que se ha prolongado entre las 10 y las 12 de la mañana, a nivel nacional y que pretende repetirse en los próximos días. El objetivo es reclamar al Ministerio de Justicia un aumento salarial.

Aunque aún sin datos concretos, desde el SISEJ señalan que la incidencia del paro ha sido «masivo» en partidos judiciales medianos y pequeños, y «muy alto» en demarcaciones grandes como la Ciudad de la Justicia, como explicó Abigail Fernández, portavoz en la Comunitat del sindicato, uno de los convocantes.

«La adecuación salarial sigue pendiente desde 2010, cuando asumimos una serie de competencias necesarias para ofrecer un servicio de Justicia más ágil y eficiente. Pero reclamamos también la modernización o la reorganización estructural de la Administración de Justicia, la implantación de la oficina judicial», como ha subrayado Abigail Fernández.

Los letrados de Dénia secundan la huelga y piden equipararse salarialmente a jueces y magistrados

LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE BIZKAIBUS CONVOCADOS A LA HUELGA SECUNDAN LA TERCERA JORNADA DE PAROS

eldiario.es

La totalidad de los trabajadores de las concesionarias de Bizkaibus Ezkerraldea Meatzaldea Bus y Pesalur, han secundado la tercera jornada de paros parciales ante el bloqueo de la negociación de sus convenios y en demanda de una mejora de sus condiciones laborales, según han informado a Europa Press fuentes de ELA.

La totalidad de los trabajadores de Bizkaibus convocados a la huelga secundan la tercera jornada de paros

El paro se ha llevado a cabo de 07.30 horas a 9.30 horas y por la tarde será de 18.00 horas a 20.00 horas, además de las dos primeras horas del turno de noche. Además de esta jornada, también están convocados paros con los mismos horarios para los días 15, 19, 22, 26 y 29 de noviembre.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS