Boletín de Luchas Obreras (17 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • NAVARIBA ANUNCIA ACCIONES CONTRA DIA: «LA CADENA NO QUIERE NEGOCIAR»
  • EURONA AVANZA EN SU REESTRUCTURACIÓN Y PACTA UN ERE QUE AFECTARÁ A UN TERCIO DE SU PLANTILLA EN ESPAÑA
  • INSPECCIÓN DE TRABAJO ESTUDIA LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID EXPUESTOS AL AMIANTO
  • ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV) EN HUELGA CELEBRAN LA RETIRADA DE SERVICIOS MÍNIMOS, PERO APUESTAN POR «RECRUDECER LA PRESIÓN»
  • LOS ESTIBADORES APLAZAN LA PRESENTACIÓN DEL PREAVISO DE HUELGA PARA NEGOCIAR CON EL GOBIERNO
  • EL COMITÉ DE LOXIN LUCHARÁ POR EVITAR LOS 34 DESPIDOS
  • ADOLFO DOMÍNGUEZ PLANTEA UN ERE DE 110 EMPLEADOS AL INTEGRAR MARCAS
  • CCOO DESCONVOCA LA HUELGA EN LA AP-4 DE LOS FINES DE SEMANA DE MAYO TRAS UN PREACUERDO CON ABERTIS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES EN PALENCIA
  • ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES LLAMAN A UNA «HUELGA MASIVA» EL 22 DE MAYO
  • LA HUELGA DE AUTOCARES VALENZUELA DEJARÁ SIN SERVICIO A 40 MUNICIPIOS
  • EL METRO DE MÁLAGA PASARÁ CADA MEDIA HORA DURANTE LA HUELGA PARCIAL
  • EL SINDICAT DE TREBALLADORES I TREBALLADORS DE L’ENSENYAMENT DEL PAÍS VALENCIÀ (STEPV) DESCONVOCA LA HUELGA AL CONSIDERAR QUE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN «HA REACCIONADO»
  • CGT CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA ENSEÑANZA EN ANDALUCÍA POR LOS INTERINOS
  • LOS SINDICATOS DE EUSTAT CONVOCAN HUELGA PARA EL JUEVES 24
  • LA XUNTA PROPONE A LOS SINDICATOS DE JUSTICIA ABRIR LA MESA SECTORIAL
  • LOS SINDICATOS ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES EN EL ALMACÉN DE AMAZON EN SAN FERNANDO DE HENARES
  • CC OO DESCONVOCA LOS PAROS DE MAYO EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS AUTOBUSES INTERURBANOS DE MADRID
  • LA HUELGA DE LOS MIR EN GRANADA SIGUE MIENTRAS ARRECIAN LAS CRÍTICAS A SALUD
  • UGT CON EL RESTO DE SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL CONVOCA HUELGA EN EL SUAP-061 DE CANTABRIA
  • CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES EN TELEPERFORMANCE

===============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo de Bofrost, SAU. (VER PDF)

– XII Convenio colectivo de Repsol Petróleo, SA. (VER PDF)

NAVARIBA ANUNCIA ACCIONES CONTRA DIA: «LA CADENA NO QUIERE NEGOCIAR»

Ceuta Actualidad (Comunicado de prensa)

Los trabajadores de Navariba durante una concentración celebrada el día 9 ->

https://www.ceutaactualidad.com/media/ceutaactualidad/images/2018/05/12/2018051216561241570.jpg

Los empleos de 37 trabajadores de Navariba S.L., franquiciada de DIA, corren peligro ante la inexistencia de una negociación entre ambas empresas que permita impedir los despidos.

Navariba S.L., empresa franquiciada de DIA, ha anunciado que adoptará “todo tipo de acciones” para defender sus intereses en el contencioso que mantiene abierto con la cadena de supermercados. La falta de entendimiento entre ambas empresas mantiene en vilo a los 37 empleados de Navariba, quienes, si no se alcanza un acuerdo entre las partes, se verán abocados al desempleo.

DIA exige a su franquiciado la entrega de las llaves del centro comercial “El Coso” y el cierre de los establecimientos situados en el polígono Alborán y la explanada del Muelle de Poniente. Navariba reclama a su franquiciador la subrogación de toda la plantilla para dar por concluida la vinculación comercial que les une.

En un comunicado, Navariba responsabiliza a DIA de la suerte que puedan correr los trabajadores. Sus representantes aseguran que los intentos de comunicarse con el franquiciador para alcanzar un acuerdo han resultado infructuosos por “la negativa constante de esta cadena a negociar”. La dirección del franquiciado sostiene que un empleado de DIA en Ceuta le trasladó el mensaje de que la cadena no tenía intención de mantener comunicación alguna.

“Lamentamos profundamente lo acontecido, cuyo único responsable es la cadena de alimentación, por su caprichosa y malintencionada actitud de dar por cancelada anticipadamente una relación que en la ciudad de Ceuta se remonta a catorce años, siendo durante mucho tiempo la franquicia referente a nivel nacional”, detalla Navariba, que, sin embargo, no “cierra las puertas” al diálogo para “evitar este desenlace totalmente injusto y desproporcionado”.

EURONA AVANZA EN SU REESTRUCTURACIÓN Y PACTA UN ERE QUE AFECTARÁ A UN TERCIO DE SU PLANTILLA EN ESPAÑA

kippel01.com

El grupo de telecomunicaciones cuenta con un equipo de alrededor 220 empleados que trabajan en España, setenta de los cuales se verán afectados por el expediente de regulación de empleo.

Eurona avanza en su reestructuración y pacta un ERE que afectará a un tercio de su plantilla en España Eurona finaliza las negociaciones con sus trabajadores en el marco de su reestructuración. El grupo de telecomunicaciones ha pactado con su plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un tercio de su plantilla en España, es decir, a unos setenta empleados.

La plantilla de la compañía está formada por 280 empleados, de los que cerca de 220 trabajan en España. Las negociaciones, que ya han finalizado, han durado tres semanas, según Expansión.

Los afectados por el ERE recibirán una indemnización equivalente a treinta días de salario por cada año trabajado. Eurona decidió iniciar un procedimiento de despido colectivo tras no alcanzar los objetivos del ejercicio 2017. La empresa concluyó el año fiscal con una facturación de 118,7 millones de euros, por debajo de los 167 millones que tenía previsto ingresar según su Plan de Negocio 2016-2020. Sus pérdidas se elevaron a 28,2 millones de euros.

En octubre de 2017, Eurona firmó un acuerdo de préstamo con Realta Investments Ireland DAC (perteneciente a Magnetar) por el que recibió 46,8 millones de euros. El grupo de telecomunicaciones no consiguió cumplir con las primeras condiciones que le había impuesto su prestamista, aunque este decidió no declarar el vencimiento anticipado del préstamo.

De cara al presente ejercicio, no obstante, la compañía deberá cumplir con dos condiciones. En primer lugar, alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) no inferior a 13,5 millones de euros. En segundo lugar, conseguir el cumplimiento de la ratio a nivel consolidado de deuda bruta/ebitda no superior a 6,5 veces a partir del 31 de diciembre de 2018.

INSPECCIÓN DE TRABAJO ESTUDIA LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID EXPUESTOS AL AMIANTO

publico.es

Los dos trabajaron manipulando piezas contaminadas y más tarde fallecieron por un cáncer de pulmón. CCOO pide que «se reconozca que su fallecimiento fue producido por una Enfermedad Profesional».

CC.OO. ha pedido a Inspección de Trabajo que estudie la muerte de dos trabajadores de Metro que estuvieron expuestos al amianto. «Solicitamos que, lo antes posible, se reconozca que su fallecimiento fue producido por una Enfermedad Profesional», escriben en dos escritos, según informa Cadena Ser.

«Creemos que sus enfermedades son consecuencia de trabajar con amianto», explica Alfonso Blanco, delegado de CC.OO.. Los dos trabajaron manipulando piezas con amianto y más tarde fallecieron por un cáncer de pulmón. Uno de ellos se jubiló en 2003 y el otro, fue despedido en un ERE.

Desde Metro, aseguran que van a estudiar los dos casos. Además, dicen que están realizando pruebas a sus trabajadores para comprar su exposición al amianto. Dicen que ya han realizado pruebas a 391 trabajadores y todas han dado negativo. Pero CCOO critica que no están haciendo revisiones médicas a los jubilados.

Además, Metro ya ha reconocido tres casos como Enfermedad Profesional. Todos padecen asbestosis. Uno de ellos ha dejado de trabajar en Metro y le han reconocido una Incapacidad Permanente. Otro está de baja, de Incapacidad Temporal e ingresado en el hospital con tratamiento de radio terapia. Y el tercero, sigue trabajando en Metro de Madrid y la semana pasada compareció en la Comisión de la Asamblea que investiga el caso.

La Inspección de Trabajo ya multó a Metro en marzo con 191.000 euros por no garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Quizá ahora también actúe por la falta de un protocolo de control y seguridad para sus trabajadores mientras trabajaban, sin conocimiento, con piezas contaminadas de amianto.

ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV) EN HUELGA CELEBRAN LA RETIRADA DE SERVICIOS MÍNIMOS, PERO APUESTAN POR «RECRUDECER LA PRESIÓN»

Europa Press

La Plataforma de Profesorado Asociado de la Universitat Politècnica de València (UPV), en huelga indefinida desde el 16 de abril, ha celebrado la retirada de los servicios mínimos «impuestos unilateralmente por el Rectorado» y ha acordado «recrudecer la presión» a partir de ahora, al entender que la negociación se encuentra «en punto muerto».

Así lo estableció en la asamblea celebrada el jueves, 10 de mayo, un día antes de recibir la nueva resolución que deja sin efectos el decreto de servicios mínimos, ya retirado de la web de la Politècnica.

CCOO PV presentó a finales de abril un recurso ante el TSJCV y solicitó, como medida cautelar, la suspensión de la resolución del rector, Francisco Mora; un trámite que se encuentra en fase de alegaciones, explica la organización en un comunicado.

Los profesores asociados valoran positivamente la retirada de los servicios mínimos, si bien subrayan que llegan después de «casi un mes de huelga indefinida» y del intento sin éxito de alcanzar un acuerdo con representantes de la Politècnica.

Tras insistir en que «el Rectorado los impuso unilateralmente», subrayan que los servicios mínimos estaban redactados con «gran indefinición» y «dejaron al profesorado en huelga en una situación de mucha presión e indefensión», ante la aplicación que realizaron algunos departamentos y el «desconocimiento» del alumnado sobre cómo actuar, «al advertirles de que su incumplimiento podría tener consecuencias legales».

El calendario de negociación acordado por la UPV finalizaba el miércoles, 9 de mayo, y concluyó en la mesa de negociación celebrada ese día «sin ningún acuerdo entre las partes», subrayan desde la plataforma de asociados. Lamentan al respecto la «nula voluntad negociadora del Rectorado, que ha rechazado todas las reivindicaciones y propuestas presentadas». «Los interlocutores alegan que tienen la agenda completa, y no se programan nuevas reuniones para continuar el diálogo en la mesa de negociación», aseguran.

Riesgo de no acabar estudios y perder becas

Ante esta postura, junto con la no existencia «ni siquiera» de unos servicios mínimos, el profesorado asociado afirma no entender la actitud de la Politècnica frente una cuestión que «afecta cada día a miles de alumnos, que corren el riesgo de no finalizar sus estudios o perder becas, ni tampoco comparte que estas gravísimas consecuencias puedan ser ignoradas de esta forma y con esa actitud».

Pero como «el presupuesto de la universidad acabará con un superávit de seis millones de euros» en 2018, desde la plataforma consideran que «es el momento de mirar hacia las personas que trabajan en la institución, sobre todo las que componen el colectivo «más precarizado de toda la universidad». «Pero, por lo visto, no se pretende destinar ni un solo céntimo a solucionar este problema, quizá sea porque en la Politècnica nunca pasa nada», lamentan.

LOS ESTIBADORES APLAZAN LA PRESENTACIÓN DEL PREAVISO DE HUELGA PARA NEGOCIAR CON EL GOBIERNO

El Boletin.com

Reunión de estibadores ->

https://www.elboletin.com/fotos/1/103225_estibadores.png

Los profesionales han aceptado reunirse con el Ejecutivo con el fin de “solventar la situación sin desestabilizar el sector”.

El conflicto de la estiba puede volver a estallar después de la inacción del Gobierno para aplicar la reforma prometida. Ante esta falta de movilidad, los estibadores anunciaron que irán a huelga. Y el Ejecutivo ha empezado a moverse. Después de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pidiera “un poco más de paciencia”, el secretario de Estado de Infraestructuras y el de Empleo han pedido reunirse con los trabajadores.

Los estibadores han accedido a reunirse con ellos con el fin de “solventar la situación sin desestabilizar el sector”, como ha relatado la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. Por ello, al menos hasta que se dé ese encuentro, los sindicatos han decidido postergar la presentación del preaviso de huelga, que tenían previsto hacer efectivo en estos días.

“Los estibadores confían en que después de esta cita los representantes ministeriales entiendan que no tiene sentido ir contra el espíritu de la norma y ofrezcan un plazo factible para la negociación en los puertos”, han apuntado desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

No obstante, el colectivo ha recalcado que están realizando, “de nuevo, un ejercicio de responsabilidad y prudencia, para tratar de agotar todas las vías de diálogo posible”. De esta manera, se vivirá “un intento de acercamiento al Gobierno” para que, finalmente, se apruebe el Real Decreto, “sin tener que tomar medidas que desestabilicen el sector”.

EL COMITÉ DE LOXIN LUCHARÁ POR EVITAR LOS 34 DESPIDOS

Sagrario Zabaleta Echarte – Noticias de Navarra

Solo aceptará bajas voluntarias para una plantilla que inicia una huelga indefinida

El comité de Loxin, compuesto por cinco delegados de ELA, insistió en que va a luchar para evitar los 34 despidos. Puy Remirez, de la Federación de Industria del sindicato, señaló que únicamente aceptarán salidas voluntarias.

Para ello, la parte social planteó a la dirección abrir un proceso de bajas voluntarias, con indemnizaciones semejantes a las realizadas en un proceso anterior, que se elevaron a 60 días por año. “Estamos esperando a que la dirección conteste a nuestro planteamiento”, contó Remirez, que compareció junto a los cinco delegados, y parte de la plantilla en el local sindical de Pamplona.

Loxin, fabricante de robots para la construcción de aviones, presentó un ERE para extinguir el contrato a 40 empleados, el 66% de la plantilla, por causas organizativas, productivas, económicas y técnicas. Actualmente ese número se ha rebajado a 34, “pero porque de manera voluntaria ha habido compañeros que se han marchado, no porque haya habido un movimiento en la negociación por parte de la dirección”, contó Remirez.

La integrante del comité Maite Elorz manifestó a través del comunicado preparado para los medios que “una serie de decisiones erróneas en la gestión de proyectos y política comercial equivocada, junto al estancamiento del sector, proporcionaron a la dirección los argumentos del ERE”.

Causas que el comité rechaza y por ello, ha convocado una huelga indefinida con una concentración el lunes 14 en la plaza del Castillo; con otra en la planta de Airbus en Toulouse (uno de los principales clientes de Loxin) el miércoles 16 y con una marcha desde el Ayuntamiento de Pamplona hasta el Palacio de Navarra el jueves 17, como anunció el delegado Javier Ilarregui.

Remirez pidió al Parlamento y al Gobierno foral su implicación para “evitar despidos y la deslocalización”. “Loxin ha recibido del Ejecutivo 1,6 millones de subvención a fondo perdido y 3,9 millones como préstamo sin intereses”, concluyó Remirez.

ADOLFO DOMÍNGUEZ PLANTEA UN ERE DE 110 EMPLEADOS AL INTEGRAR MARCAS

Julio Pérez – La Opinión A Coruña – A Coruña

Habrá despidos, movilidad laboral y cambio de las condiciones laborales – La textil busca ganar eficiencia y mejorar tesorería

La fusión de todas las marcas con las que hasta ahora operaba Adolfo Domínguez en una sola enseña, la original, tendrá un coste laboral. El grupo textil prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 110 empleados, según anunció en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Habrá despidos, movilidad y cambios de las condiciones de trabajo para el 8% de la plantilla, aunque la compañía no concreta cuántos en cada caso.

Para lograrlo se apoyará en «causas económicas, productivas y organizativas». «Este plan será debidamente comunicado a los trabajadores que se vean afectados y a sus representantes, iniciándose el preceptivo periodo de consultas», señala en el hecho relevante, subrayando que su ejecución se hará «de forma responsable, ordenada y consensuada», y conforme a «lo previsto en la normativa laboral».

La mítica firma de moda gallega avanzó ya en su reciente presentación de resultados que el siguiente paso en su reinvención interna después de los muchos problemas vividos en los últimos años con las ventas, y que desencadenaron el descabezamiento de la cúpula directiva y la entrada de Adriana Domínguez, hija del fundador, en la dirección general a mediados del pasado año, era la unificación de las marcas.

Disponía de tres: Adolfo Domínguez, U y AD+. Las dos últimas desaparecen y toda la producción se comercializará bajo la insignia que da nombre al grupo con sede en Ourense, en la que se reforzará la presencia de tallas grandes y prendas juveniles, los dos mercados de las marcas eliminadas.

«El proceso persigue generar eficiencias en diversas áreas del sistema de producción y una mejora de la tesorería que se consolidarán, previsiblemente, en los próximos ejercicios», explica la textil. De hecho, no prevé un «impacto significativo» en este año fiscal por «los costes asociados a la puesta en funcionamiento del plan de fusión», incluidas las indemnizaciones a pagar a los que salgan de la compañía.

Adolfo Domínguez quiere «adecuar» la plantilla, actualmente con 1.325 efectivos, a la unificación de marcas, «cuyo objetivo es acabar con las duplicidades, principalmente en los espacios situados en centros comerciales».

Los primeros establecimientos que pasarán a vender solo la marca primitiva serán los de Fuencarral (Madrid), Málaga, Canarias, Miranda del Ebro y Torrelavega, además de una reforma integral de la flagship de Paseo de Gracia, en Barcelona, que abrirá sus puertas en otoño.

La llegada de Adriana Domínguez al timón supuso un giro de 180 grados. Recuperó las campañas de publicidad con imagen de marca y echó mano de rostros muy conocidos del cine y la televisión, como los actores Inma Cuesta y el gallego Luis Tosar, en un intento de recuperar la esencia de lo que fue Adolfo Domínguez en sus inicios, cuando consiguió fama mundial bajo la defensa de la belleza de la arruga.

Además del posicionamiento comercial, la obsesión del nuevo equipo directivo es reestructurar el balance y la cuenta de resultados, que entró en números rojos en 2010.

En su último ejercicio fiscal, que acaba de cerrarse, la textil facturó 114 millones y mejoró un 75% su resultado operativo, que pasó de -8,7 millones a -2,2. También bajaron con fuerza las pérdidas, un 70%, hasta los 6,7 millones. Cuando complete el plan de ajuste, la red estará formada por 416 tiendas.

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA EN LA AP-4 DE LOS FINES DE SEMANA DE MAYO TRAS UN PREACUERDO CON ABERTIS

El sindicato CCOO ha desconvocado la huelga durante los fines de semana de mayo, aunque mantiene los de junio, en las autopistas de Abertis en toda España, una huelga que en Andalucía afecta a la AP-4 que conecta Sevilla y Cádiz y al peaje ubicado en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan.

Fuentes del sindicato han señalado a Europa Press que ahora falta que ese preacuerdo sea avalado en las diferentes asambleas de trabajadores, de ahí que hayan desconvocado los paros parciales de mayo, pero mantengan la convocatoria de junio.

Los paros de junio se convocarán todos los viernes hasta el 24 de junio entre las 18,00 y las 20,00 horas, los sábados de 12,00 a 14,00 horas y los domingos de 19,00 a 21,00 horas y de 22,00 a 00,00 horas.

Los paros responden «al bloqueo de la negociación colectiva por parte de la empresa, los recortes en las plantillas durante los últimos años, que han superado el 30 por ciento y que ha revertido en un servicio basado en la subcontratación, el contrato a tiempo parcial involuntario, dificultades para la conciliación de la vida personal y profesional y la precarización de las condiciones laborales».

Además, CCOO lamenta que «la desmesura de los beneficios obtenidos por las empresas concesionarias redunde en recortes e impagos de salarios vinculados a beneficios para los trabajadores y en reparto de ‘bonus’ millonarios para los directivos».

CCOO ha reclamado una cláusula «que permita afrontar con garantías el final de la concesión y la reconversión del sector, además de incrementos salariales acordes a la recuperación económica y al volumen de beneficios, la mejora de la conciliación y de la calidad del empleo».

Levantamiento de barreras

El sindicato ha dejado claro que no es su voluntad que esta convocatoria de huelga «afecte a la movilidad de la ciudadanía», por lo que el sindicato aboga por el levantamiento de barreras de peaje durante las horas de huelga convocadas.

El sindicato considera que el cobro del peaje «no es en ningún caso servicio esencial para la ciudadanía, debiendo salvaguardarse tanto el derecho al ejercicio de huelga como el derecho a la movilidad de las personas».

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES EN PALENCIA

Cadena Ser – Palencia

Se prorroga el actual convenio de los trabajadores hasta el 1 de julio para luego retomar las negociaciones

De momento sólo es una tregua. Pero es más que suficiente para que a última hora del viernes los trabajadores de Palbús decidieran en asamblea desconvocar la huelga en el transporte urbano de Palencia que arrancó el martes. 35 votaron a favor de retomar la normalidad, cinco lo hicieron en contra.

Finalizaron así horas intensas de negociación que concluyen con un acuerdo que posibilita que el convenio actual de los trabajadores se prorrogue hasta el 1 de julio.

A partir de esa fecha, tocará negociar. Empresa y trabajadores volverán a hablar para marcar las condiciones del contrato. Y en toda esta historia hay un tercer actor clave: el Ayuntamiento de Palencia. El Alcalde ya lo avanzó antes del acuerdo que ha posibilitado la desconvocatoria.

El consistorio ofrece alternativas a Palbús para que consiga el anhelado equilibrio económico que busca, poniendo fin a las pérdidas económicas que arrastra. El propio Alcalde, Alfonso Polanco, tiene previsto mantener un encuentro con los trabajadores. Fin de huelga con sabor a tregua.

ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES LLAMAN A UNA «HUELGA MASIVA» EL 22 DE MAYO

Agencia EFE

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han pedido «participar de forma masiva» a todos los jueces y fiscales en la huelga del próximo día 22, tras la «indiferencia» mostrada por el ministerio en la última reunión mantenida entre las partes para negociar sus propuestas.

En un comunicado conjunto, al que ha tenido acceso Efe, las asociaciones afirman que «lamentablemente» su impresión general al término del encuentro es negativa y dista mucho de la que transmite Justicia.

Las asociaciones destacan la «indiferencia» del Ministerio tanto en la reunión como en la nota enviada a los medios «porque se trató de soslayar la huelga del día 22. «‘Movilización, paro o lo que sea’, dijo la secretaria de Estado», afirman los jueces y fiscales.

Y también porque a estas alturas «el Ministerio desconoce que las propuestas de las asociaciones no son catorce sino dieciocho», al haberse añadido hace meses las de las asociaciones de fiscales.

Todo ello les hace reafirmarse no solo en continuar con su calendario de movilizaciones, sino en «participar de forma masiva por todos los jueces y fiscales en las concentraciones y paros parciales y en la huelga convocada para el próximo día 22».

Las asociaciones señalan que «no se producen avances en la negociación y tampoco se percibe un cambio de actitud ministerial a pesar de las importantes movilizaciones», una de las cuales reunió hace una semana a alrededor de 200 jueces y fiscales a las puertas del Ministerio y exigió la dimisión de su titular, Rafael Catalá.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, manifestó que «una amplia mayoría» de las propuestas para la mejora de la Justicia de jueces y fiscales «está en trámite o proceso de elaboración» y precisó que ya se han revisado los posibles calendarios para aprobar dichas reformas legislativas.

Pero las asociaciones consideran que, por ejemplo, la tramitación de las 50 enmiendas del PP a la proposición de ley de modificación de la Ley del Poder Judicial relativa a permisos y licencias, suponían un intento de sortear los informes del CGPJ y el Consejo Fiscal en esa modificación que excede en mucho la recuperación de los permisos y licencias.

Se puso de relieve que los presupuestos generales de Estado serán aprobados en el Congreso en dos semanas, lo que «evidentemente limita» que los mismos recojan gran parte de sus reivindicaciones.

Justicia dijo que se analizó la propuesta sobre la cuantía de las retribuciones vinculada a los grupos de población donde se ubican los distintos órganos judiciales y las fiscalías, así como «la retribución de las guardias con el objetivo de fijar mejores condiciones, especialmente en los partidos judiciales más pequeños».

No obstante, las asociaciones sostienen que el Ministerio no efectuó propuesta alguna sobre los grupos de población ni avanzó en la referida a las guardias al afirmar «no haber entendido» su documento de trabajo y que, una vez aclarado, tampoco hizo una propuesta al respecto.

Y aunque la secretaria de Estado afirmó estar en vías de convocarse la Mesa de Retribuciones, las asociaciones indican que intentó reducir al mínimo su presencia en la misma, lo que rechazan firmemente.

Se trataron igualmente de forma parcial otras cuestiones relativas a justicia digital, retribuciones variables, sustituciones y refuerzos, «sin propuestas concretas del Ministerio».

LA HUELGA DE AUTOCARES VALENZUELA DEJARÁ SIN SERVICIO A 40 MUNICIPIOS

Fermín Cabanillas – elcorreoweb.es

Los paros de la plantilla afectarán a localidades de la Sierra Morena, la Sierra Sur y la Campiña.

Protestan por el retraso en el pago de las nóminas

La plantilla de Sevilla de Autocares Valenzuela iniciará una huelga que copará los cinco días laborales de la semana, en protesta por el retraso en el cobro de las nóminas, horas extras y pagas extras que sufren. Unos 60 empleados de la empresa secundarán un paro que afectará, sobre todo, a municipios de la Sierra Morena, Sierra Sur y Campiñas sevillanas.

Según el secretario de Carreteras y Urbano de UGT Sevilla, Juan Antonio González Marín, se trata de una nueva movilización de los trabajadores por los incumplimientos de la empresa hacia ellos, que se ha mantenido una vez que no se ha llegado a un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

En esa reunión, la empresa sostuvo que no cuenta con liquidez para hacer frente a los pagos pendientes, de modo que se ha mantenido la convocatoria de la huelga. Los trabajadores no han cobrado la nómina de abril, lo que, unido a los retrasos en el abono de los complementos, ha hecho que se convoque la movilización.

El paro afectará directamente a líneas concretas de la empresa, como las que conectan Sevilla capital con Marchena, Guadalcanal, Osuna, Estepa y varios municipios de la Sierra Morena. Fuera de la provincia sevillana, no habrá conexiones directas con Algeciras y Baena.

La situación afectará a unos 40 municipios de todas las comarcas, que se quedarán sin el transporte público que utilizan centenares de personas cada día. No obstante, el portavoz sindical no ha sabido precisar la cantidad de personas concretas que se pueden ver perjudicadas.

UGT y la empresa han acordado que habrá unos servicios mínimos durante los cinco días de la huelga, de modo que se garantice el 30 por ciento de los desplazamientos previstos por los ciudadanos. Bajará al 20 por ciento en los lugares en los que haya una alternativa ferroviaria. El acuerdo contempla, no obstante, que serán intocables los desplazamientos de trabajadores concertados con Valenzuela, así como el transporte escolar.

De forma paralela a la propia huelga, los trabajadores han sido convocados a una concentración a las puertas de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, en la capital. Allí protestarán para hacer visible su situación laboral, acompañados de los representantes sectoriales de UGT.

En la actualidad, el grupo Autocares Valenzuela S.L. opera cinco líneas regulares dependientes de la Junta de Andalucía que discurren por las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Además, presta el servicio coordinado con Algeciras, con conexión directa a la localidad algecireña desde Écija.

EL METRO DE MÁLAGA PASARÁ CADA MEDIA HORA DURANTE LA HUELGA PARCIAL

Ignacio Lillo – Sur Digital (Andalucía)

El metro pasará cada 30 minutos durante las tres horas de huelga que hay convocadas entre las 20.00 y las 23.00, que coincidirá con la celebración de la Noche en Blanco. En cambio, el inicio del partido del Unicaja Baloncesto no se verá afectado, según informó la Junta.

Durante el resto de la jornada, el suburbano desarrollará el horario habitual de un sábado: iniciará su servicio a las 7.00 horas y finalizará a la 1.30 de la madrugada, con la frecuencia que desarrolla normalmente, salvo en los intervalos en los que se lleve a cabo la huelga.

De esta forma, desde el arranque del servicio hasta el inicio de la huelga pasará un tren cada 10 minutos y, una vez finalicen los paros, circularán los trenes cada 15 minutos hasta el fin del servicio comercial.

Con la puesta en marcha del 40 por ciento del servicio habitual, Metro de Málaga cumple con los servicios mínimos fijados por la Consejería de Empleo, Comercio Empresa y Comercio de la Junta, según esta institución.

EL SINDICAT DE TREBALLADORES I TREBALLADORS DE L’ENSENYAMENT DEL PAÍS VALENCIÀ (STEPV) DESCONVOCA LA HUELGA AL CONSIDERAR QUE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN «HA REACCIONADO»

Europa Press

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha acordado desconvocar la huelga general del profesorado que había convocado para el miércoles, 16 de mayo, al considerar que «la Conselleria de Educación ha reaccionado con las medidas propuestas y ha abierto una vía a la recuperación de las condiciones laborales» de los docentes.

El Consell Nacional del sindicato, reunido en Alzira (Valencia), ha valorado que la convocatoria de la huelga haya servido para que el departamento que dirige Vicent Marzà «reaccionara» con una propuesta de mejora sobre los puntos que reclamaba la campaña ‘Ja toca!’, detalla STEPV en un comunicado.

Así, aunque considera que todavía son «insuficientes» las medidas que puso la Conselleria sobre la Mesa Sectorial del pasado 4 de mayo, la central sindical ha reconocido que «abren una vía de negociación de las condiciones laborales del profesorado que hasta ahora no se había producido».

CGT CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA ENSEÑANZA EN ANDALUCÍA POR LOS INTERINOS

diariodehuelva.es

CGT ha convocado una huelga indefinida en la enseñanza pública a partir del lunes 14 de mayo para los centros educativos no universitarios.

La Huelga pretende poner una solución a la situación de inestabilidad que vive el profesorado interino en Andalucía, por lo que han pedido un «acuerdo de estabilidad». Para los convocantes, la estabilidad del profesorado «debe estar garantizada con independencia de la celebración de oposiciones que nunca pueden legitimar el intercambio de unas personas trabajadoras por otras».

Del mismo modo, desde CGT piden la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía: maternidad, asuntos propios, etc…

Entre las reivindicaciones también estiman la petición de readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las Bolsas de Interinidad de Primaria y Conservatorios tras el pasado proceso selectivo y por último exigen que la Consejería de Educación pida al Ministerio una modificación en el sistema de acceso por la que el profesorado interino acceda por un concurso de méritos que priorice el tiempo de servicio.

LOS SINDICATOS DE EUSTAT CONVOCAN HUELGA PARA EL JUEVES 24

Diario Vasco

ELA, LAB, CC OO y UGT han convocado una huelga en Eustat para el próximo día 24 en protesta por la «precariedad» laboral y por la «amenaza» del Gobierno Vasco sobre el posible despido de 100 encuestadores e inspectores de este organismo.

Las centrales se concentraron frente al Parlamento para denunciar la situación de «precariedad y discriminación» que sufre la plantilla de encuestadores y el «rechazo» del Gobierno Vasco a estabilizar a este colectivo».

LA XUNTA PROPONE A LOS SINDICATOS DE JUSTICIA ABRIR LA MESA SECTORIAL

J. F. – La Opinión A Coruña

Quiere contar con todas las organizaciones para zanjar el conflicto

Funcionarios en Ourense se movilizan para exigir el fin de la huelga

Protesta de funcionarios de Justicia durante la huelga que comenzó el 7 de febrero ->

https://fotos00.laopinioncoruna.es/2018/05/12/328×206/xunta-propone.jpg

La Xunta propondrá a los sindicatos de Justicia celebrar una mesa sectorial para cerrar por completo el conflicto en el sector que permanece en paro indefinido desde el pasado 7 de febrero aunque el comité de huelga acordó su «interrupción». Por el momento, aún está por determinar el lugar y la fecha del encuentro, según avanzaron desde Vicepresidencia.

La mayoría de las organizaciones sindicales recibieron con cautela el llamamiento. Coinciden en que, mientras esté convocado el paro, pese a que los trabajadores votaron a favor de su suspensión, el comité de huelga (CUT, STAJ, CIG y SPJ-USO) es el órgano de negociación.

Sin embargo, la Xunta quiere contar en la reunión con las siete organizaciones sindicales y una de ellas, Comisiones Obreras, ya no forma parte del comité de huelga. Solo UGT asegura que es «lo que venían pidiendo» y avanza que «presentará una propuesta integradora» en esta cita.

El presidente del comité de huelga, Julio Bouza (SPJ-USO), advirtió de que el órgano de negociación es el que él preside toda vez que «está la huelga vigente». Con todo, reconoció que su sindicato «no rechazará acudir a ninguna mesa». «En el momento en el que estamos nos vale cualquier foro para hablar, pero lo suyo es el comité de huelga, constituido legalmente», sostuvo.

Pablo Valeiras (Alternativas na Xustiza-CUT) aseguró que sería una «ilegalidad» negociar en este órgano mientras esté la huelga convocada y ha avanzado que llevará el asunto a los servicios jurídicos de su sindicato. En la misma línea, Óscar Freixedo, de la CIG, subrayó que «no sería legal tratar cualquier punto de los reivindicados por el comité en una mesa sectorial». «Sería un fraude de ley», cuestionó.

«Nosotros celebramos que la Xunta nos llame, pero creemos que la mesa sectorial no es el foro adecuado. Si nos convocan, iremos; pero el cierre de la huelga tiene que producirse en el comité», apuntó el portavoz de STAJ, Enrique Araújo. Tal y como explicó Manuel Valle, CSIF llevará la petición de la Xunta a asambleas internas. Con todo, recuerda que esta organización asumió el no de los trabajadores a la oferta actual de la Xunta y continúan en el comité.

Aunque no está presente en él, Comisiones Obreras también reconoció que le corresponde al «comité» cerrar el conflicto que, a juicio de Constantino Novoa, «tiene que terminar de una vez». «Si es una mesa sectorial iremos pues somos miembros de pleno derecho y, si optaran por llamar al comité, y si nos invitan a ir, estaremos en él», ha señalado antes de incidir en que «la huelga no puede estar suspensa sine die».

En Ourense, funcionarios judiciales impulsaron una recogida de firmas en todos los juzgados de Galicia para exigir a los sindicatos que «aparquen sus problemas» y lograr un «acuerdo inmediato» para zanjar de manera definitiva el conflicto que arrancó el pasado 7 de febrero.

En el escrito aprobado en la asamblea de Ourense apelan a los sindicatos a retomar la unidad y reunirse con la Xunta para poner fin a la huelga. «Estamos en un barco a la deriva mientras los sindicatos están a sus problemas; queremos que se acabe ya, que dejen a un lado sus hostilidades y que alcancen un acuerdo con la Xunta», reclaman los trabajadores.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES EN EL ALMACÉN DE AMAZON EN SAN FERNANDO DE HENARES

Los trabajadores de la planta logística de Amazon en San Fernando de Henares volverán a movilizarse ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la multinacional de comercio digital. La extensión de las movilizaciones en otros centros de la empresa en toda Europa brinda una nueva perspectiva a la movilización que ya ha acaparado la atención de la opinión pública.

Trabajadores de la planta de Amazon durante la jornada de huelga del pasado 22 de abril ->

http://tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/amazon.jpg

Con las negociaciones sin reactivarse, los sindicatos del centro de Amazon han decidido convocar nuevos paros. Esta vez serán paros parciales con la intención de parar la recepción de mercancía y la entrega de pedidos de los viernes 18 de mayo y 1 de junio.

Del mismo modo una marcha, convocada por CGT, llevará a los trabajadores el 18 de mayo hacia la Plaza de España de San Fernando de Henares. Los paros detendrán el funcionamiento de MAD4 durante las 6 horas centrales del día. La marcha se iniciará en torno a las 13:00.

Así, continúa el ciclo de movilizaciones que comenzó con la huelga del 21 y 22 de marzo con más de un 95% entre los trabajadores y trabajadoras de Amazon. El llamamiento a una huelga europea frente a la multinacional ha dado un paso más hacia delante con el comienzo de la difusión en varios idiomas de un comunicado animando a esta acción colectiva continental.

El 1 de abril el gigante del comercio electrónico impuso el Convenio de Logística de Madrid, si bien con un “paquete de mejora” que se sigue considerando como una merma de derechos. Este retroceso ya es notable en el precio de las horas extra, en la desprotección de los 3 primeros días de baja no laboral, en el abaratamiento de ciertas tareas del almacén que antes desarrollaba la extinta categoría profesional intermedia T2…

El clima en el almacén sigue siendo tenso. La Empresa ha comenzado a notificar y sancionar las bajadas del nivel de rendimiento que han seguido a la celebración de los paros. La carga de trabajo sigue decreciendo por lo cual ha habido más despidos entre el personal temporal, si bien ha habido algunas nuevas incorporaciones continuando esta política de reposición constante de trabajadores temporales que la Empresa utiliza.

Los volúmenes se desvían principalmente al almacén de Barcelona e incluso a almacenes externalizados como el de XPO Logistics (donde han sido recontratados varios compañeros temporales despedidos a un salario menor).

En todo caso, el ánimo entre los trabajadores es alto tras la noticia del pasado 8 de mayo de la dimisión del presidente de Amazon España relacionado con las movilizaciones. Igualmente, la idea de la huelga europea resulta también un estímulo para la lucha que se está llevando a cabo. Los sindicatos, tras la reunión de mediación previa a una huelga terminada sin avenencia, advierten que no habrá paz social en el almacén hasta que se llegue a un acuerdo justo.

CC OO DESCONVOCA LOS PAROS DE MAYO EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS

E. Esteban – El Norte de Castilla

El sindicato mantiene las huelgas de junio a la espera de que los trabajadores ratifiquen el preacuerdo con la empresa

CCOO ha desconvocado la huelga dirigida a la plantilla de la empresa Abertis, concesionaria de numerosas autopistas en España, y prevista durante todos los fines de semana hasta el próximo 24 de junio.

Tras unas negociaciones que «no han sido nada fáciles», tal y como confirma el secretario general de CC OO en Segovia, Álex Blázquez, y después de dieciocho horas de reunión, «en torno a las seis de la mañana del viernes», los representantes de ambas entidades lograron alcanzar un preacuerdo. «Llevamos negociando desde 2016 y por fin hemos logrado un preacuerdo basado en la garantía de empleo, que era por lo que nos movilizábamos», sostiene.

Sin embargo, esta suspensión, por el momento, solo concierne a los paros convocados para el mes de mayo, y ahora queda pendiente que las asambleas nacionales ratifiquen ese preacuerdo. De esta forma, si todo va «bajo lo previsto», en dos semanas, aproximadamente, los trabajadores de Abertis certificarán el convenio y se desconvocarán las huelgas del mes de junio. «Muy raro tiene que ser para que la huelga se siga manteniendo, pero hay que ser cautos porque los que deciden son los trabajadores», indica Blázquez.

Con estos paros, que en la provincia afectaban a las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, el sindicato buscaba que «los puestos de trabajo se blindaran de alguna manera dentro de lo razonable». Han sido varias las cuestiones pactadas, como una «indemnización máxima» por despido y que, en caso de expediente de regulación de empleo, la salida del trabajador sea voluntaria, es decir, «que ningún trabajador se pueda ir si no quiere».

Por otra parte, han concertado una reducción de la flexibilidad y la mejora de la conciliación personal, familiar y laboral. «Había muchos que trabajan a tiempo parcial y ahora se acota esa flexibilidad y se mejoran los cuadrantes de las vacaciones».

La subida salarial de 2018 y 2019 estará vinculada al IPC

Uno de los requisitos «fundamentales» para poder llegar a un acuerdo con Abertis antes de iniciar la huelga era pactar un incremento salarial de los trabajadores que fuera acorde a la recuperación económica y al volumen de beneficio de la empresa.

Finalmente, tal y como asegura el secretario general de CC OO en Segovia, Álex Blázquez, han determinado una «recuperación económica» que consiste en «una paga extra lineal de 600 euros y la subida salarial de los años 2018 y 2019 estará vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC)». «De esta forma, nos aseguramos de que no haya una merma económica», subraya el representante sindical.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS AUTOBUSES INTERURBANOS DE MADRID

Telemadrid

La asamblea de trabajadores del sector del transporte por autobús en la Comunidad de Madrid ha manifestado su apoyo al preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO y Sindicato Libre de Transportes (SLT) con las patronales sobre el nuevo convenio colectivo y, en consecuencia, la huelga iniciada queda desconvocada.

LA HUELGA DE LOS MIR EN GRANADA SIGUE MIENTRAS ARRECIAN LAS CRÍTICAS A SALUD

El Independiente de Granada

El colectivo, que denuncia la precariedad y la carga de trabajo que afrontan en sus guardias hospitalarias, lamenta que Salud «rompiera la negociación».

La huelga de los MIR cumple su primera jornada mientras arrecian las críticas de los partidos a la Consejería de Salud por la situación del colectivo y por no haberle dado respuestas a sus reivindicaciones.

Miquel Farrés, portavoz de la asamblea de los residentes, ha explicado que el colectivo está «satisfecho por el éxito» de la convocatoria -entre el 80 y el 100 por ciento de seguimiento según el hospital-, pero «insatisfechos» por el impacto que está teniendo esta movilización en los médicos adjuntos y en los pacientes. Los primeros, porque están soportando la falta de los residentes, y los segundos, porque hospitales como el PTS ya se vieron «colapsados» la pasada noche.

Farrés ha reprochado a Salud que haya reforzado la plantilla de adjuntos. En este sentido ha señalado que ha organizado las urgencias con más adjuntos, «justo lo que no nos dan» y que representa una de sus reivindicaciones. Sobre este hecho también ha considerado que va «en contra» de su derecho de huelga.

También ha lamentado que el SAS y las gerencias de los hospitales «rompieran la negociación», al entregar una propuesta que plantearon como «definitiva».

El colectivo de médicas y médicos residentes en Granada asciende cada año a más de 500. En guardia de Urgencias solo están los de primero y segundo, porque a partir de ese año los MIR solo hacen guardias en sus especialidades. Según sus cálculos, cada jornada hay una veintena de médicos residentes haciendo esas guardias.

Estas son sus reivindicaciones: Manifiesto de los MIR ->

http://elindependientedegranada.es/sites/default/files/manifiesto_definitivo_aprobado_002.pdf

Mientras eso ocurre arrecian las críticas de partidos políticos. Podemos se solidarizó con el colectivo, trasladándoles su apoyo. PP y Ciudadanos han criticado a la Junta y pedido explicaciones por la situación.

Para el PP, la huelga es consecuencia de que la Junta «haya utilizado a este colectivo como un papel de usar y tirar, como mano de obra barata, silenciosa y sumisa de la que se ha aprovechado», criticando que en Andalucía se practique una sanidad «low cost».

También Ciudadanos se ha pronunciado, reprochando a Salud su «irresponsabilidad» y exigiendo que plantee contratos «en condiciones».

La Junta insiste en su voluntad de acuerdo

La consejera de Salud, Marina Álvarez, aseguró que se habían propuesto «medidas concretas» que dan respuesta a los puntos que plantean los MIR. «Desde que tuvimos conocimiento de esta huelga, la administración sanitaria, los gerentes de esos hospitales, la Consejería de Salud, los responsables de Urgencias y los jefes de estudio han estado trabajando con la máxima disposición de colaboración y diálogo con los residentes», manifestó.

UGT CON EL RESTO DE SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL CONVOCA HUELGA EN EL SUAP-061 DE CANTABRIA

UGTCantabria

Las organizaciones sindicales CCOO, CSIF, SATSE, ATI y UGT han convocado una huelga que afecta a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y de Emergencias Sanitarias (061) que se desarrollará en horario de 9 a 21 horas los días 13, 20 y 27 de mayo de 2018. Lo que obliga a la toma de decisiones gubernativas en relación al establecimiento de los servicios mínimos que han de garantizar los servicios esenciales a la comunidad durante su desarrollo.

En la asamblea celebrada el 1o de mayo en el Hospital de Liencres, los trabajadores del SUAP-061 que acudieron a la misma han sometido a votación la propuesta de la administración, con el resultado de 110 votos en contra y 3 a favor, manteniendo de esta manera las fechas de convocatoria de huelga en los días 13, 20 y 27 de mayo con un paro parcial de 12 horas que se comprenden de 9 de la mañana a 9 de la noche.

La reivindicación de los profesionales del SUAP-061 se viene produciendo desde las diferentes legislaturas, siendo una herida que se cerró de forma parcial en el acuerdo publicado en el 2015 y que se contemplaba completar la demanda una vez que la situación económica lo permitiera.

CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES EN TELEPERFORMANCE

Los próximos días 22 y 29 de mayo, desde CGT convocamos concentraciones de 14.00 h a 16.00 h frente a las puertas de Teleperformance Sevilla.

Pese a los intentos de negociación, la empresa no cesa en su afán de mantener la precariedad entre la plantilla, en un sector que ya de por sí soporta unas condiciones de trabajo penosas y abusivas.

Un mes tras otro comprobamos como muchas/os compañeras/os tienen que recordar que fueron a trabajar todos los días, ya que el maravilloso sistema les sigue deslogando y tienen que demostrar cual delincuentes, que no se han «escaqueado» y que han atendido llamadas esos días.

Esto, entre muchas otras irregularidades.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More