Boletín de Luchas Obreras (17 de Marzo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LAS ‘KELLYS’ DEL GRUPO HOTUSA SE MANIFIESTAN CONTRA LA “PRECARIEDAD LABORAL”
  • EL TRABAJADOR DE METRO DE MADRID CON CÁNCER DE PULMÓN POR EL AMIANTO DEMANDARÁ AL SUBURBANO POR DAÑOS Y PERJUICIOS
  • EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID (SCMM) CIFRA EN UN 100% EL SEGUIMIENTO DE LOS PAROS EN METRO PESE A LOS “ABUSIVOS” SERVICIOS MÍNIMOS
  • CGT CONVOCA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN DEL 12 AL 23 DE MARZO POR LA EQUIPARACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES DEL PROFESORADO INTERINO CON EL FUNCIONARIO
  • CC.OO. Y CGT DE LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCÍA (AMAYA) CONVOCAN MANIFESTACIÓN POR EQUIPARACIÓN DE DERECHOS CON EL RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS
  • LOS TRABAJADORES DENUNCIAN “ESQUIROLAJE” DE MEDIAPRO PARA CUBRIR LA ACTIVIDAD DEL CONGRESO DURANTE LA HUELGA FEMINISTA
  • EL 010 PASA A SER UN SERVICIO MUNICIPAL TRAS LA SENTENCIA FIRME DE UN JUZGADO DE LO SOCIAL
  • CGT DENUNCIA DESPIDOS EN DIGITEX POR ACOGERSE AL DERECHO A LA HUELGA
  • LAS CÁRCELES SE QUEDAN SIN MÉDICOS Y EL GOBIERNO NO SE DA POR ENTERADO
  • LA PLANTILLA DE PRODUCTOS TUBULARES DE TRAPAGARAN SE MANIFIESTA CONTRA LOS DESPIDOS EN HUELGA INDEFINIDA
  • CC.OO. DENUNCIA NUEVE DESPIDOS EN LA CONTRATA DE LIMPIEZA INDUSTRIAL DE ANLLARES
  • UGT CALCULA QUE LA INDUSTRIA AUXILIAR PERDERÁ 2.000 EMPLEOS POR EL A400M
  • AUXILIARES DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A MAYORES Y DEPENDIENTES DE BETANZOS ANUNCIAN PROTESTAS
  • PLATAFORMAS ADVIERTEN A LA JUNTA DE ANDALUCIA DE QUE LA DESFUSIÓN HOSPITALARIA “NO HA CUMPLIDO CON LO QUE SE FIRMÓ”
  • UGT DENUNCIA QUE TRABAJADORES DE TAMOIN NO VEN RESUELTO SU FUTURO
  • LA “PRECARIEDAD” DEL SECTOR DE SEGURIDAD CONTINUÓ EN 2017, SEGÚN UGT

======================================================

LAS ‘KELLYS’ DEL GRUPO HOTUSA SE MANIFIESTAN CONTRA LA “PRECARIEDAD LABORAL”

Córdoba (Europa Press)

Delegados del sindicato CC.OO. y camareras de piso del Grupo Hotusa se han manifestado en la capital cordobesa “contra la precariedad laboral que soportan” estas trabajadoras y para exigir que se regule su situación, “tal y como requirió la Inspección de Trabajo”, a la que el sindicato exige “que actúe con contundencia ante los abusos de la empresa subcontratada para prestar el servicio”.

Según ha informado el sindicato, la responsable de Hostelería de CC.OO.-Córdoba, Eva Sánchez, ha señalado durante la marcha que “si queremos un turismo de calidad hay que darlo con un servicio de calidad y con un empleo de calidad y no con la explotación”.

CC.OO. ha impugnado casi medio centenar de convenios de empresa y “la mayoría están ganados, pero las empresas los siguen aplicando” y por eso ha reclamado a la Inspección de Trabajo que “colabore” y “obligue a las empresas a cumplir la legalidad”.

Desde CC.OO. se ha recordado que “el Grupo Hotusa externalizó a las camareras de piso en 2015 a la empresa Externa Team” y, “desde el primer momento”, el sindicato advirtió sobre “la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras, que de regirse por el convenio provincial de Hostelería pasaron a hacerlo por el de empresa, de forma que perdieron más de la mitad de su salario.

De hecho, en la actualidad las trabajadoras cobran unos 600 euros por una jornada de 6 horas, cuando por el convenio de hostelería deberían cobrar más de 1.000 euros”.

Según el relato de CC.OO., cuando la Inspección de Trabajo requirió a la empresa la conversión en indefinidos de 217 contratos, unos 70 de ellos en Córdoba, ésta se declaró en concurso de acreedores, de forma que Hotusa contrató a Grupo Constant para prestar el servicio.

Sin embargo, Grupo Constant “no asume el mandato de la Inspección de Trabajo y no solo no ha modificado los contratos como se requería, sino que ha obligado a las trabajadoras a aceptar despidos para volverlas a contratar por periodos de un mes”.

Según señalado desde la sindicalista, “la precariedad laboral no solo se da en los hoteles de Hotusa, sino que los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas están optando por externalizar el servicio, con el único objeto de ahorrar más del 40 por ciento en costes salariales”.

Además, según ha afirmado Sánchez, “en el sector predomina la contratación a tiempo parcial, se enmascara la prolongación de jornada con objetivos que superan con mucho la carga de trabajo que deberían asumir para una jornada de seis horas y se aplican convenios de empresa cuyas condiciones son peores que la del convenio de hostelería, que se debería aplicar”.

EL TRABAJADOR DE METRO DE MADRID CON CÁNCER DE PULMÓN POR EL AMIANTO DEMANDARÁ AL SUBURBANO POR DAÑOS Y PERJUICIOS

Madrid (Europa Press)

La indemnización que debería afrontar la empresa estaría entre los 200.000 y 300.000 euros

El trabajador de Metro de Madrid con enfermedad profesional reconocida por un cáncer de pulmón tras haber estado expuesto al amianto va a presentar “lo antes posible” una demanda contra el suburbano madrileño en la que reclamará una indemnización por daños y perjuicios que su abogado estipula entre los 200.000 y 300.000 euros.

Este afectado, de 60 años de edad, trabajó en el mantenimiento de trenes de Metro de Madrid en la nave de motores de Pacífico, situados en la calle de Cavanilles, desde principios de los años 80 hasta prácticamente la actualidad.

Durante esos casi 27 años, su letrado, Fernando Morillo, asegura que “no se le proporcionó ningún tipo de protección pese a estar manifiestamente expuesto al polvo de amianto”.

De hecho, ya sufrió un cáncer de laringe, del que se recuperó, antes de padecer esta afectación al pulmón. Según el letrado, especializado en casos de amianto, desde que te expones al mineral hasta que se manifiesta la enfermedad pueden transcurrir 15 o 20 años, pero puede revelarse hasta cuatro décadas después.

Morillo, abogado de la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) que está coordinando este caso, ha señalado que antes de presentar esta demanda presentarán una papeleta de conciliación para intentar llegar a un acuerdo con Metro de Madrid. Sin embargo, considera que la negociación no llegará a buen puerto, porque el suburbano “debería reconocer que la enfermedad es consecuencia directa de su negligencia”, un extremo que el letrado estima que no va a suceder.

Pese a que aún no han cuantificado los daños generados al trabajador consecuencia de su exposición al amianto, el letrado, por su experiencia, se aventura a fijar la cifra en torno a los 200.000 y 300.000 euros, una cifra “importante dentro de los parámetros de España”. “En cualquier otro, como Estados Unidos, hablaríamos de millones”, ha remarcado. Por el momento, están a la espera de recibir el informe de un perito para cuantificar las secuelas de esa enfermedad profesional.

Precisamente, la Policía Judicial acudió a las instalaciones de Metro de Madrid de Laguna y Cuatro Vientos, en el marco de las diligencias abiertas por la Fiscalía, para obtener información y fotografías de trenes, en concreto vehículos auxiliares, del suburbano que contienen piezas de amianto.

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID (SCMM) CIFRA EN UN 100% EL SEGUIMIENTO DE LOS PAROS EN METRO PESE A LOS “ABUSIVOS” SERVICIOS MÍNIMOS

Madrid (Europa Press)

Califican de “éxito rotundo” la manifestación a las puertas de la Asamblea por la comparecencia de Borja Carabante

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha señalado que se están siguiendo al 100 por cien los paros convocados por los Maquinistas de Tracción Eléctrica, a pesar de los servicios mínimos del 58 por ciento, que consideran abusivos.

El portavoz del sindicato, Juan Antonio Ortiz, ha señalado que los trabajadores han secundado mayoritariamente los paros, como ya se reflejó en el apoyo que hubo en la Asamblea de Trabajadores.

Asimismo, Ortiz, ha considerado “abusivos” los servicios mínimos de un 58 por ciento y ha criticado que durante los paros se refuercen las líneas del centro de Madrid frente a las de la periferia para tratar de que la huelga tenga menos repercusión.

En este mismo sentido, el SCMM ha señalado en un comunicado que la jornada ha comenzado a las 9 horas y se prolongará hasta las 15 horas y ha lamentado que, “una vez más”, las líneas más perjudicadas sean las de la periferia, “con tan solo dos y cinco trenes, mientras que en las líneas de más afluencia circulan entre 12 y 28 trenes”.

Piden la dimisión del consejero delegado de Metro

Asimismo, el Sindicato de Maquinistas ha tildado de “éxito rotundo” por el elevado número de asistentes la concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid por la comparecencia del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, que ha tenido que dar explicaciones sobre la presencia de amianto en los trenes del suburbano.

Durante las protestas los manifestantes, que portaban mascarillas para criticar el peligro al que se exponen los maquinistas, han pedido la dimisión de Carabante por su mala gestión en el caso del amianto, una crisis que afirman que la empresa conocía desde hacía años y que ocultó a todos los trabajadores.

El sindicato ha criticado también que durante su comparecencia el delegado de Metro haya insistido en que su conocimiento sobre la existencia de amianto data de los dos primeros meses de su llegada al cargo y que desde entonces actúan para su eliminación.

De hecho, el sindicato ha recordado que ya existía un estudio que detectó amianto en 2003 y que, a raíz de ello, “se aportaron soluciones que no se tomaron”.

Los maquinistas, además, han hecho balance del 2017, año en el que pedían la realización de un estudio de seguridad e higiene para poder acreditar ante la seguridad social las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo y ser reconocidos como Maquinistas de Tracción Eléctrica.

“Las huelgas de entonces el señor Carabante las tachó de ‘cabezonería’, a pesar de que conocía la existencia del amianto y que era uno de los puntos más importantes pedidos en el estudio.

Todo ello demuestra que había ocultación de información tanto a trabajadores como a usuarios y que debe dimitir de su puesto de trabajo para dejar a personas más competentes y con menos intereses personales”, sostienen.

Por último, el sindicato ha manifestado su esperanza en que, tras todo lo sucedido, tanto la Comunidad de Madrid como Metro de Madrid “tomen decisiones contundentes y a corto plazo” para no tener que realizar los paros convocados para los próximos días 13 y 15 de marzo.

CGT CONVOCA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN DEL 12 AL 23 DE MARZO POR LA EQUIPARACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES DEL PROFESORADO INTERINO CON EL FUNCIONARIO

CGT Andalucía

CGT convoca huelga general del 12 al 23 de marzo siguiendo los acuerdos adoptados en la asamblea del personal docente interino celebrada el 24 de febrero en Antequera.

A la Consejería de Educación:

– Prioritaria apertura de un proceso de negociación que haga posible un Acuerdo de Estabilidad permanente hasta el acceso para todo el profesorado interino andaluz que permita que quienes están se queden.

– Solicitar la readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las Bolsas de Interinidad de Primaria y Conservatorio tras proceso selectivo de 2017.

– La desvinculación de la confección de listas de interinidad de continuados y periódicos procesos de oposiciones.

– Petición de equiparación laboral del profesorado interino con el funcionario. Mismo trabajo y mismos derechos. Con especial atención a la maternidad, la conciliación familiar, permisos, etc.

Al Ministerio de Educación:

– Diseñar un sistema de acceso a la función pública por concurso de méritos para el profesorado interino en el que prime la experiencia.

– Derogar el Real Decreto 14/2012 de los recortes educativos que ha propiciado por parte del gobierno central el aumento de las bolsas de interinidad por no poder convocar a oposición las tasas de reposición.

CC.OO. Y CGT DE LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCÍA (AMAYA) CONVOCAN MANIFESTACIÓN POR EQUIPARACIÓN DE DERECHOS CON EL RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Sevilla (Europa Press)

Las secciones sindicales de CC.OO. y CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han convocado una manifestación desde la Plaza Nueva y alcanzará el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia regional, para reclamar la equiparación de derechos con el resto de empleados de la administración autonómica.

Así lo han confirmado fuentes sindicales, que han señalado que a la misma han confirmado su asistencia representantes de los grupos parlamentarios de Podemos e IULV-CA. La mesa de negociación de convenio se ha desconvocado finalmente, aunque sí se ha llevado a cabo un encuentro, igualmente programado, entre los sindicatos y la Gerencia para hablar sobre la situación de los indefinidos no fijos.

En la mesa se iban a tocar los temas de jornada laboral y horarios, sobre los que la agencia cuenta ya con tres propuestas para el personal del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca).

Concretamente, las propuestas sindicales son defendidas, en un caso, por UGT, CSIF y UITA; otra por CC.OO.; y una tercera por CGT. Las mismas cuentan con diferencias en aspectos como el grado de regulación del sistema de descansos, las guardias o la posibilidad de acumular días libres sin disponibilidad en verano.

En lo que sí están de acuerdo los cinco sindicatos es en la propuesta elevada a la Amaya –que la agencia está estudiando con Hacienda al objeto de dilucidar su viabilidad– para la recuperación de la antigüedad a partir de la firma del convenio.

Los trabajadores, según los sindicatos, “continúan exigiendo que es necesario un convenio que nos equipare con el resto de empleados de la Junta”. “No podemos seguir siendo empleados de segunda cuando nuestro trabajo es de primera y así lo reconoce la sociedad”, subrayan.

De esta manera, se convoca la movilización por el reconocimiento de la antigüedad en su totalidad; por la jornada laboral de 35 horas; por un catálogo de puestos “real, concreto y transparente”; por un salario “digno”; por el reconocimiento de derechos en lo que, a conciliación familiar, permisos y vacaciones se refiere; o por la continuidad laboral y “salida digna para nuestros mayores”.

Además, se reclama la consolidación salarial y se rechaza la propuesta de ampliación de la libre designación en la agencia, se aboga por la estabilidad y la no discriminación de colectivos y se pide el reconocimiento del dispositivo del Infoca como dispositivo de emergencias y su adecuada dotación presupuestaria.

Los sindicatos justifican la pretendida adhesión al VI convenio de laborales en que ello se contemplaba en la Ley 1/2011 de reordenación del sector público de Andalucía, en la que se instaba a la creación de un acuerdo marco que debería llevar a la aplicación del convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía a todos los trabajadores de las agencias públicas, “y que a día de hoy puede considerarse incumplido: el actual convenio colectivo lleva caducado desde 2011”.

LOS TRABAJADORES DENUNCIAN “ESQUIROLAJE” DE MEDIAPRO PARA CUBRIR LA ACTIVIDAD DEL CONGRESO DURANTE LA HUELGA FEMINISTA

eldiario.es

Empleados contratados por Mediatem para trabajar en el Senado han sido movilizados a la Cámara Baja para cubrir las ausencias de sus compañeros

El Congreso solo tiene dos actividades previstas, ambas presididas por la presidenta de la institución, Ana Pastor

Los trabajadores ya ganaron una demanda contra Telefónica por hechos similares en 2012, durante la huelga general por la reforma laboral de Rajoy

Los trabajadores del servicio audiovisual del Congreso de los Diputados tienen previsto denunciar a la empresa que los contrata, Mediatem, por esquirolaje durante la huelga feminista de este 8 de marzo, según ha confirmado a eldiario.es una portavoz de los representantes sindicales. La empresa, propiedad de Mediapro y que gestiona el servicio en las Cortes Generales, ha trasladado a personal del Senado al Congreso para cubrir a sus compañeros y compañeras que han ejercido su derecho a huelga, explican los representantes de los trabajadores a este medio. Algo que es ilegal, según defienden.

Para todo este 8 de marzo solo hay dos actos previstos en el Congreso, ambos organizados por la Mesa y presididos por Ana Pastor.

La agenda de la Cámara Baja ha arrancado con una “charla-coloquio con motivo del Día Internacional de la Mujer, con la participación de mujeres de distintos ámbitos de la sociedad y portavoces de grupos parlamentarios, presidida por la Sra. Presidenta”. Al acto han acudido, además de las ponentes invitadas, representantes de la Mesa del Congreso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, así como los portavoces de PP (Rafael Hernando) y PSOE (Margarita Robles), entre otras personas.

El coloquio ha sido emitido por la televisión del Congreso, para sorpresa de los trabajadores en huelga. Según denuncian, se han usado las tres cámaras habituales del Salón de los Pasos Perdidos del edificio del Palacio, que ha acogido el acto y que se encuentra en la zona noble de la Cámara.

Según explica a eldiario.es una de las delegadas sindicales, Maite Fornalino (CGT), de los 24 trabajadores de la plantilla de Mediatem en el Congreso, diez han secundado la huelga, según los datos provisionales del sindicato. Entre ellos, “todos los operarios que pueden manipular las cámaras”, señala.

“Estábamos convencidos de que no se iba a emitir nada y dejamos preparado un sinfín [emisión preparada sin cortes]”, prosigue. “Cuál ha sido la sorpresa porque sí hay continuidad [emisión] y ese acto ha salido”, zanja.

Fornalino defiende que “esos tres puestos” de operarios de cámara “se han cubierto por personal externo”.  En concreto, “gente del senado contratados por Mediatent”. La delegada recuerda que está prohibido mover personal entre centros de trabajo tampoco se puede intercambiar para cubrir los puestos afectados por una huelga.

La delegada sindical asegura que estarán atentos a ver qué ocurre con el segundo acto institucional en el Congreso. Se trata de la “presentación de la I Edición del premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer”. También estará presidido por Ana Pastor como máxima institución del Congreso.

EL 010 PASA A SER UN SERVICIO MUNICIPAL TRAS LA SENTENCIA FIRME DE UN JUZGADO DE LO SOCIAL

Zaragoza (Europa Press)

El servicio de atención telefónica del 010 que prestaba de forma externalizada la empresa Pyrenalia, pasará a ser municipal tras la sentencia firme del Juzgado número 2 de lo Social de Zaragoza, que plantea que debe prestarse desde lo público y subrogar a las trabajadoras.

Con esta sentencia, que ninguna de las partes ha recurrido, ni la empresa, ni el Ayuntamiento ni las trabajadoras y que en su día interpusieron las empleadas del servicio externalizado al no cobrar sus nóminas se da por terminado este litigio.

“La sentencia avala el proceso de remunicipalización y plantea que el servicio del 010 debe pasar prestarse desde el ámbito de lo público –Ayuntamiento de Zaragoza– y subrogar a las trabajadoras desde el 1 julio de 2017”, ha resumido el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

“Ha sido un proceso largo, costoso y muy difícil para las 14 trabajadoras, pero ha terminado de forma alegre y feliz para todos. Se ha ratificado la voluntad del Gobierno de remunicipalizar servicios con esa sentencia que ya es firme”, ha descrito.

Cubero ha reconocido que “desgraciadamente ha tenido que ser una sentencia judicial la que ponga fin a este proceso de remunicipalización tras 15 meses muy difíciles, pero es una alegría porque avala el proceso de rescate de servicios”, ha expuesto.

En rueda de prensa, el consejero municipal ha contado que la empresa adeuda a las trabajadoras las nóminas desde octubre a diciembre de 2017 y esos pagos se han comenzado a tramitar en Tesorería a cargo del capítulo 2 del presupuesto municipal en la partida de Pyrenalia. Además, el Ayuntamiento ya se hizo cargo de las nóminas comprendidas entre julio y septiembre de 2017 y ha confiado en que la nómina de marzo ya la cobren como empeladas subrogadas.

Personal laboral indefinido no fijo

“Entendemos que el objetivo del Gobierno de Zaragoza en Común está cumplido al cien por cien y esperamos que la negociación con los sindicatos sea con el mayor consenso posible para la inclusión en la plantilla municipal de estos 14 puestos de trabajo”, ha confiado.

Cubero ha informado de que se ha dado orden al servicio de Personal para que ejecute la sentencia y se den de alta en la Seguridad Social como trabajadoras municipales y también se inicia el trámite para ver cómo se gestiona el servicio desde lo público.

El Gobierno de ZEC siente una “tremenda alegría” porque esta sentencia ya sea firme y se remunicipalice el servicio del 010 con su actual convenio, con sus derechos y obligaciones, ha dicho. “La intención es corregir la precariedad del telemarketing y se convocará una reunión con los representantes sindicales que son sus representantes legítimos”, ha agregado.

Alberto Cubero ha incidido en que la sentencia dice que las trabajadoras del 010 son personal laboral indefinido no fijo y que deben subrogarse en esa categoría con su convenio, y si salen a oferta de empleo público se tendrá que negociar con los representantes sindicales.

CGT DENUNCIA DESPIDOS EN DIGITEX POR ACOGERSE AL DERECHO A LA HUELGA

La central sindical denuncia que además de estas tres personas otras siete, en circunstancias diferentes, han sido despedidas 24 horas después de la Huelga General.

El Grupo DIGITEX, que actualmente cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores y trabajadoras y que presta sus servicios a Movistar, ha notificado su despido a tres empleados y empleadas, todos afiliados a CGT, que habían decidido acogerse a su derecho de hacer huelga en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las primeras notificaciones se han producido y entre ellas a tres personas que están de baja médica, a otra que se encontraba de vacaciones y a una tercera que disfrutaba de su día libre.

CGT denuncia represión y subraya que derechos fundamentales y libertades sindicales, como el derecho a hacer huelga, están siendo vulnerados por este tipo de empresas que acogen a una mayoría de mujeres entre sus plantillas con contratos muy precarios.

CGT considera que la Huelga General de 24 horas que se desarrolló tuvo un importante seguimiento e impacto mediático en la sociedad, pone de manifiesto la importancia de abrir debates sobre la situación laboral que padecen estas personas.

Desde CGT se está trabajando para responder a este nuevo ataque contra los derechos y libertades sindicales de la Clase Trabajadora.

LAS CÁRCELES SE QUEDAN SIN MÉDICOS Y EL GOBIERNO NO SE DA POR ENTERADO

Javier Ramajo – eldiario.es

Las bajas definitivas del personal que se producen cada año no se cubren ni siquiera con las plazas que se convocan

Entre 2008 a 2017 ha habido 123 bajas de las que sólo se han cubierto 62

“La escasez de personal técnico no sé de dónde la saca usted”, respondió el secretario general de Instituciones Penitenciarias a un diputado por Navarra en la Comisión de Interior

Los centros penitenciarios españoles “sufren las penurias derivadas de la falta de personal”. Lo dice un informe del Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria y también lo viene a reconocer el propio Gobierno de España en los datos facilitados a la senadora andaluza de Podemos, Maribel Mora.

La situación de “caos asistencial” que describe el sindicato se verá “agravada” en los próximos años, según advierten, pidiendo “medidas urgentes que faciliten la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas” (el Senado lo pidió unánimemente en octubre de 2016) e insistiendo en que se realice “la trasferencia inmediata de la sanidad penitenciaria al Ministerio de Sanidad y una negociación conjunta con todas la comunidades en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.  Interior anunció hace casi un año que sería en 2017 cuando iba a cerrar el traspaso de la sanidad penitenciaria a las regiones, sin que hasta ahora se haya concretado traspaso alguno.

De la información oficial en varias respuestas a la senadora Mora se desprende que las bajas definitivas del personal del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria que se producen cada año no se cubren ni siquiera en las plazas que se convocan. En concreto, de 2008 a 2017 hay 123 bajas de las que sólo se han cubierto 62. Pero es que las plazas ofertadas ni siquiera cubren el total de las bajas: 105. Por tanto, a la falta de personal existente hay que añadir 61 médicos que tras bajas definitivas no se han repuesto sus plazas.

A eso se le suma la elevada edad de los facultativos (el 88,51% tiene más de 50 años y 97 de ellos tienen más de 60 años), según la abundante información aportada por el Gobierno, y que las contrataciones ofertadas para interinos por carga de trabajo no llegan ni al 50% de la oferta en algunos años (29,5% en 2016 y 33,3% en 2017). “Sería muy interesante que el Ministerio de Interior explicara por qué razón los profesionales non quieren ser contratados en la administración penitenciaria”, comenta Mora.

A expensas de que el Ministerio quiera aclarar esta cuestión (este periódico ha probado suerte sin éxito), la senadora considera que “ni siquiera se ofertan las bajas definitivas, no se cubren las convocatorias y de sustituciones de bajas temporales ya ni hablamos”. “La precarización, las condiciones son cada vez peores, y eso afecta a la atención a los presos, que ya era muy deficitaria antes”. En su opinión, la actitud del Gobierno obedece a que quieren “traspasar por el mínimo de dinero la sanidad cuando la consigan transferir a las comunidades autónomas, por supuesto a costa de los profesionales y, sobre todo, de los presos”.

“Caos asistencial” y traspaso competencial

Según denuncia el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria en un informe del pasado diciembre, al que acompaña un completo listado con las relaciones de puestos de trabajo de funcionarios médicos, facilitado por el portal de transparencia del Ministerio del Interior, “no debiera Instituciones Penitenciarias permanecer ajena a su responsabilidad de garantizar la vida y la salud de la población reclusa.

“Distintos centros penitenciarios sufren las penurias derivadas de la falta de personal” y, en muchos casos, las relaciones de puesto de trabajo que aparecen como cubiertas no lo están, puesto que se trata de profesionales con situaciones de excedencia por cuidado de hijo, comisiones de servicios, bajas laborales de larga duración, etc.”, advierten.

“Esta situación lleva a que en muchos centros se produzcan alteraciones muy graves en la normal asistencia sanitaria a la población reclusa, en algunos casos los profesionales se ven incluso en la obligación de realizar una denuncia pública de la misma”, por ejemplo, en Jerez o en Algeciras. Este periódico publicaba hace unos meses la situación en el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.

En los próximos años el problema asistencial se recrudecerá más ante la falta de efectivos médicos, ya que actualmente más del 75% de los médicos que trabajan en los centros penitenciarios tienen más de 55 años, apunta el sindicato.

Por otro lado, el ingreso de nuevos funcionarios médicos para sustituir las bajas se ve afectado notablemente por “la gran diferencia retributiva con los servicios de salud de las comunidades autónomas”. A modo de ejemplo señalan que “en la promoción de médicos del 2016 aprobaron 14 médicos, actualmente solamente 6 permanecen trabajando en la institución”. Según los datos recogidos del portal de transparencia del Ministerio del Interior por parte del sindicato, el 25,1% de las plazas de médicos de los centros penitenciarios están vacantes.

LA PLANTILLA DE PRODUCTOS TUBULARES DE TRAPAGARAN SE MANIFIESTA CONTRA LOS DESPIDOS EN HUELGA INDEFINIDA

EFE

Más de un millar de personas han participado en una ruidosa manifestación en Sestao

Manifestación de los trabajadores de Productos Tubulares, en huelga general indefinida tras el anuncio de Tubos Reunidos de presentar un ERE de extinción en esta planta de Trapagaran ->

http://static.deia.com/images/2018/03/10/sestai_6216_1.jpg

La plantilla de Productos Tubulares, que inició una huelga indefinida ante las medidas planteadas por la compañía, que incluyen un ERE de extinción, se ha manifestado en Sestao en defensa de sus empleos y contra la precarización de sus condiciones laborales.

Tras una pancarta con el lema “Ni un paso atrás. A despidos y precariedad. Borroka da bidea”, más de un millar de personas han participado en una ruidosa manifestación en la que trabajadores y familiares han coreado consignas contra la dirección de la empresa y su presidente, Guillermo Ullacia.

En la manifestación, la primera que realiza la plantilla desde el inicio de la huelga y que ha concluido en la plaza del Kasko, han participado los alcaldes de Trapagaran, Xavier Cuéllar, y de Sestao, Josu Bergara, así como representantes de PNV, PSE y EH Bildu de Ezkerraldea.

El pasado 28 de febrero, Tubos Reunidos comunicó unas pérdidas de 32,4 millones de euros en 2017 y anunció un proceso de reestructuración en su filial Productos Tubulares, dedicada a la fabricación de tubería de gran diámetro exterior y ubicada en Trapagaran.

A la conclusión de la manifestación, los trabajadores han leído un comunicado en el que han denunciado que “la reestructuración” anunciada por la empresa es “un eufemismo para esconder sus verdaderas intenciones” que pasan por “realizar un ERE de extinción a una parte sustancial de la plantilla”.

Además, han denunciado que la dirección pretende llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y no aplicar el convenio, con lo que, además de la destrucción de puestos de trabajo, se produciría “una voraz precarización” de sus “derechos laborales”.

Han asegurado que la situación actual de Productos Tubulares no es responsabilidad de la plantilla, que ha realizado una “labor ejemplar”, sino de la “desastrosa e insultante gestión” que han llevado a cabo una dirección y una junta de accionistas que “no han estado a la altura”.

La plantilla ha afirmado que dirección y accionistas se han repartido “en forma de dividendos” el “fruto” de su trabajo y que “sin ningún tipo de miramiento han ido endeudando progresivamente” a la empresa “sin otra intención que obtener pingües beneficios a costa de acumular una deuda desorbitada”.

El presidente del comité de empresa, Julen Beloki, ha señalado que la propuesta de la empresa toca “tres pilares básicos e intocables” de los trabajadores, ya que además de despidos, contempla la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y “quitarnos un convenio digno”.

Beloki, que ha pedido al Gobierno vasco y Diputación que “no miren para otro lado”, ha anunciado que los trabajadores se manifestarán ante el museo Guggenheim, donde se celebra un acto al que asiste la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Se va a celebrar la primera reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa en la que la compañía entregará la documentación en la que concretará su propuesta y se iniciará el periodo de consultas.

CC.OO. DENUNCIA NUEVE DESPIDOS EN LA CONTRATA DE LIMPIEZA INDUSTRIAL DE ANLLARES

M. Félix – Diario de León

El sindicato insta a la empresa a cumplir los acuerdos ante los planes de desmantelamiento.

CC.OO. se quejó por el despido de nueve trabajadores de la principal contrata de la central térmica de Anllares, situada en Páramo del Sil. Son 9 de los 21 operarios que pertenecen a la firma Masa Galicia, algunos de ellos con 38 años cotizados y con temor de perder casi la mitad de sus derechos de jubilación (de 1.600 euros a 900 de estimación).

El responsable de CC.OO. en el Bierzo, Ursicino Sánchez, pidió a la dirección de Gas Natural Fenosa que tenga consideración por trabajadores que han estado operativos en la central berciana desde los comienzos de su construcción, y que ahora se ven afectados por lo que considera «un incumplimiento de los acuerdos alcanzados».

Según el sindicalista, que estaba rodeado en la rueda de prensa por el responsable sindical gallego de la contrata, José Crespo y el dirigente del área de Industria en Castilla y León de Comisiones, Gonzalo Díaz, la empresa eléctrica había aceptado mantener a la plantilla hasta que no se recibiera la documentación de desmantelamiento de las instalaciones por parte del Ministerio de Industria. Como eso aún no ha ocurrido, estiman que deben cumplir lo acuerdado.

Es más, argumentan desde el mismo sindicato la necesidad de estos estos trabajadores, dado que, por ejemplo, en el pasado mes de febrero han tenido que hacer 800 horas extras, e incluso se ha tenido que echar mano de otros contratos auxiliares temporales para dar salida a las necesidades operativas de la central térmica.

Como solución, CC.OO. plantea a Gas Natural que utilice a estos trabajadores afectados en las labores de desmantelación de la central. Serían unos cinco años, y durante ese tiempo al menos podrían cumplir con el tiempo necesario para la jubilación y no les afectaría de manera tan sangrante este despido. «Es necesario cordura y también decencia», dijo Sánchez dirigiéndose a los directivos de la eléctrica y gasística.

José Crespo puso de manifiesto que los despidos son «una injusticia» y suponen «un daño grave» propiciado por la decisión de la empresa matriz de recudir el contrato con Mas Galicia en un 41%. Desde el sindicato adelantan que no están dispuestos a perder los puestos de trabajo, máxime cuando después la empresa se verá obligada a contratar otras personas para realizar el mismo trabajo.

Por su parte Gonzalo Díez dijo que se va a constituir en Madrid el grupo de trabajo por la minería del carbón.

UGT CALCULA QUE LA INDUSTRIA AUXILIAR PERDERÁ 2.000 EMPLEOS POR EL A400M

T. M. – Diario de Sevilla

El sindicato pide a Airbus traer a Sevilla programas civiles y no sólo militares para compensar la reducción de la producción

UGT, y en concreto el secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro en Andalucía, advirtió de que, si finalmente se confirma la reducción de 500 puestos de trabajo en las fábricas sevillanas de Airbus como consecuencia de la disminución de la cadencia de producción del A400M, el efecto podría ser muy fuerte en la industria auxiliar. Jiménez recordó que, por cada trabajador de Airbus, que ejerce como empresa tractora, hay cuatro de las empresas que les hacen trabajos, lo que significaría que estarían en riesgo 2.000 empleos indirectos. “La industria auxiliar no tiene capacidad de absorber este impacto tan brutal, porque hay un problema endémico de dependencia excesiva de un solo fabricante”, afirmó Manuel Jiménez.

Para evitar este problema, afirmó que los sindicatos pedirán compensar el menor ritmo de producción del A400M con “cargas nuevas de trabajo concentradas en aviones civiles”, además de una estimación del impacto que tendrá su reestructuración laboral en la industria auxiliar.

En el propio comité intercentros de Airbus en España -donde CC.OO. es mayoritaria, aunque hay hasta cinco sindicatos- prima, por ahora, la prudencia, al estimar que Airbus no está planteando despidos sino una salida negociada con la representación sindical sin ningún condicionante previo. Así lo manifiesta el propio comité en un escrito remitido a los trabajadores de toda España, en el que informa de la reorganización de la plantilla por la menor producción del A400M y el A380, y que afectará a 3.700 trabajadores en Europa y 850 en España.

En ese escrito se afirma que Airbus no ha puesto sobre la mesa “ninguna medida concreta” y va a la negociación “sin condicionantes previos”. “Es decir, no se están planteando despidos, sino que de forma acordada estudiemos la puesta en marcha de las medidas de flexibilidad interna con las que ya contamos en nuestro convenio colectivo y, contando con otros programas y actividades, recolocaciones y reciclajes deberán ser la medida principal con la que adaptarnos a la nueva situación”. El comité también quiere que las medidas que se adopten no tengan “un plazo constreñido, contando con varios años para su puesta en marcha”. Airbus, de momento, ha fijado en tres años el periodo de reorganización.

AUXILIARES DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A MAYORES Y DEPENDIENTES DE BETANZOS ANUNCIAN PROTESTAS

La Opinión A Coruña

Inspectores de la Xunta aprecian un “alto nivel de satisfacción” tras consultar a varios usuarios, pero constatan carencias en la supervisión

Un grupo de trabajadoras de ayuda en el hogar de Betanzos anuncia movilizaciones por los “graves incumplimientos” en materia laboral de la empresa concesionaria que, destacan, han provocado un “deterioro” de este servicio básico y esencial. “Los despidos de las trabajadoras como represalia por pedir sus derechos o la reducción drástica de la jornada a otras por el mismo motivo ha provocado como consecuencia que atendiesen a un mismo usuario hasta nueve auxiliares distintas en un mes”, denuncian en un comunicado remitido a los medios.

Las empleadas critican que el Ejecutivo local no haya tomado medidas pese a las mociones aprobadas en pleno y los expedientes sancionadores abiertos por la Inspección de Trabajo y denuncian que la concesionaria del servicio, Tu mayor amigo, “incumple ampliamente el convenio colectivo” y el pliego de condiciones del Concello. “Tras las múltiples denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo, la empresa es sancionada en varias ocasiones y citada casi a diario en el SMAC (servicio de mediación, arbitraje y conciliación), pero aun así persiste en su comportamiento”, aseguran en su comunicado.

Las quejas de las trabajadoras han sido respaldadas por la oposición, que presentó dos mociones a pleno. La primera, del BNG, se aprobó en noviembre de 2017; y la segunda, pactada por la oposición al completo, el pasado enero. Los grupos mantuvieron reuniones con las empleadas y también con algunos de los usuarios, que les expresaron sus quejas por la precariedad del servicio.

El Ejecutivo municipal ha mantenido varias reuniones con las auxiliares y la empresa, que ha mantenido hasta ahora que las quejas son de un sector minoritario de las auxiliares. La oposición ha manifestado su malestar ante la falta de avances en la solución de los problemas. El PP solicitó una reunión inmediata con grupos políticos, trabajadoras y la concesionaria.

Informe de la Xunta

La Xunta emitió un informe en que destaca que tras visitar a “varias personas usuarias” (sin concretar el número) ha comprobado un “alto nivel de satisfacción con el servicio” excepto en un caso por un cambio de auxiliar (aunque sin quejas de relevancia).

En su inspección de seis horas del 29 de enero, Inspección de Servizos Sociais constató que la concesionaria “no está realizando la supervisión del servicio en los domicilios” con la periodicidad de dos meses reglamentaria, dado que faltan los informes de noviembre.

El BNG criticó la falta de control y supervisión del servicio y exigió al Concello que aclare las medidas que prevé adoptar para garantizar que se cumple el contrato y se respetan los derechos laborales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->

COLABORA CON KAOS