Boletín de Luchas Obreras (17 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EMPLEO GASTA SOLO EL 15% DEL PRESUPUESTO DE LA AYUDA PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN
  • LA REFORMA LABORAL VUELVE A SACAR A LA CALLE A MILES DE FRANCESES
  • CCOO Y UGT CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL ERE DE INABENSA Y POR EL EMPLEO EN ABENGOA
  • CARFLOR PRESENTA UN ERE DE REDUCCIÓN DE JORNADA A SU PLANTILLA DE 56 EMPLEADAS
  • UGT, CCOO Y USO CONVOCAN 5 JORNADAS DE HUELGA DE 24 HORAS EN ATENTO
  • LA PLANTILLA ALERTA DEL CIERRE DEL HORNO BUENAVENTURA DE CONSTITUCIÓN A FINALES DE JUNIO, AFECTANDO A 30 PERSONAS
  • EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN LAMENTA QUE EL TS DILATE LOS RECURSOS POR EL ERE DE 2014
  • BANCO CEISS CUBRE EL ERE CON 648 PETICIONES DE PREJUBILACIONES Y BAJAS VOLUNTARIAS
  • JUNTA, SINDICATOS Y ADMINISTRADOR CONCURSAL ANALIZAN EL CIERRE DE HULLERA
  • LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN HP CONVOCA HUELGA EL PRÓXIMO 1 DE JULIO
  • HUELGA DE METRO Y CERCANÍAS SE COMBINAN Y GENERAN ATASCOS EN MADRID
  • 338.242 VIAJEROS AFECTADOS POR LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE
  • CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL TRAM PARA LAS NOCHES DE HOGUERAS
  • SEGUNDA HUELGA DE AUCORSA DE LA DEMOCRACIA
  • CAÑAMERO ANUNCIA QUE ABANDONA LA HUELGA DE HAMBRE INICIADA PARA PEDIR LA LIBERTAD DE BÓDALO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL

———————————————————-

EMPLEO GASTA SOLO EL 15% DEL PRESUPUESTO DE LA AYUDA PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

– El Gobierno ha aprobado una prórroga de esta prestación pero no anuncia un cambio de criterios para cobrarla

100.000 personas han percibido esta ayuda de 426 euros, a pesar de que el objetivo era llegar a unos 450.000 desempleados

– La tasa de cobertura social ha seguido bajando desde que el Ejecutivo aprobara el programa

Gobierno y agentes sociales firman un acuerdo para poner en marcha una nueva ayuda para parados de larga duración que no cobren prestaciones.

Un año y 4 meses después, los datos revelan que el programa apenas ha tenido impacto: el Ministerio de Empleo solo ha ejecutado el 15% del presupuesto destinado a la ayuda y solo 100.000 personas han cobrado los 426 euros que se concedían.

El llamado Programa de Activación para el Empleo tenía dos objetivos: llegar a entre 400.000 y 450.000 personas en situación precaria y aumentar la tasa de cobertura social, que no paraba de caer, en ocho puntos. Sin embargo, a 31 de marzo, el Ministerio de Empleo contabilizaba 99.410 beneficiarios. Y según los últimos datos, la tasa de protección social se sitúa en el 54,7%, tres puntos por debajo de la que existía en diciembre de 2014, del 57,6%.

Este número tan reducido de beneficiarios sobre la previsión inicial es lo que ha hecho que el presupuesto destinado a la ayuda apenas se consuma. De los 1.200 millones asignados, Empleo solo ha gastado 182,05 millones, es decir, el 15% del presupuesto. La ayuda caduca y el Gobierno aún no ha anunciado si la prorrogará y, si lo hace, con qué condiciones.

Otro de los compromisos del programa era que los servicios públicos de empleo realizaran itinerarios personalizados a cada persona para tratar de insertarla en el mercado de trabajo. En este caso los datos tampoco acompañan: Empleo señala que apenas 15.212 beneficiarios han encontrado un empleo.

Aplicación restrictiva

CCOO y UGT denuncian que el Ministerio ha hecho una aplicación restrictiva del subsidio que ha impedido llegar a los potenciales beneficiarios. Los sindicatos aseguran que durante los últimos meses se han dirigido en varias ocasiones al Gobierno para hacerle llegar su queja y proponerles una adaptación del programa que permitiera llegar a más gente.

Empleo se reunió con representantes sindicales y empresariales para valorar la evolución del programa. El compromiso, no obstante, tal y como fijaron en 2014, era hacer la evaluación tres meses antes de que expirara la ayuda.

¿Cómo funciona la ayuda?

Este subsidio estaba dirigido a parados de larga duración que llevaban seis meses sin cobrar ninguna prestación. Hacía falta también tener al menos un familiar a cargo y no tener ingresos superiores al 75% del IPREM (unos 480 euros mensuales). Durante los primeros meses de aplicación, los servicios públicos de empleo denegaron solicitudes a personas que hubieran pasado por el resto de prestaciones (como el plan Prepara, de 426 euros). La protesta de los sindicatos hizo que Empleo rectificara.

La ayuda consistía en un subsidio de 426 euros que se podía percibir durante seis meses. Además de la prestación económica, los servicios públicos de empleo tenían que hacer un itinerario personalizado de cada beneficiario y ofrecerles servicios de orientación y formación para recualificarles. Si esas personas se insertaban en el mercado laboral, la prestación económica era compatible con el empleo.

LA REFORMA LABORAL VUELVE A SACAR A LA CALLE A MILES DE FRANCESES

Una manifestante se encara a la policía durante la manifestación en París

http://www.diariosur.es/noticias/201606/15/media/99537444.jpg

La novena protesta desde marzo contra la polémica medida del Gobierno de Hollande deja 40 heridos en los enfrentamientos en París

http://cdn.trt.net.tr/images/large/rectangle/19c4/fa99/b715/57611e7bab108.jpg

Al menos 40 personas resultaron heridas en una multitudinaria manifestación celebrada en París contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que ya se encuentra bajo presión por el atentado yihadista perpetrado la víspera en plena Eurocopa.

«Varios cientos de personas encapuchadas» se enfrentaron a los policías poco después del inicio de la protesta, la novena organizada por los sindicatos desde marzo. Los atacantes lanzaron adoquines, quemaron papeleras y destrozaron comercios, una violencia que los policías contuvieron con cañones de agua.

Desde el pasado 9 de marzo se han registrado centenares de heridos en los enfrentamientos mantenidos durante las protestas organizadas contra la polémica reforma de Hollande.

Las autoridades galas ya habían prohibido manifestarse en París a unas 130 personas detenidas en actos anteriores y arrestaron al menos a otras 58.

Pese a todo, los sindicatos, liderados por la Confederación General del Trabajo (CGT), movilizaron a decenas de miles de personas para reafirmar su oposición a la reforma, una protesta inédita contra un Gobierno socialista desde hace al menos 70 años.

La torre Eiffel y el Palacio de Versalles cerraron sus puertas por las huelgas contra el proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que inició su tramitación en el plenario del Senado, donde la derecha -mayoritaria en esa Cámara- va a modificarlo.

Para los sindicatos, el aspecto más polémico del texto -que debe volver en julio a la Asamblea Nacional, donde se adoptará la versión definitiva- es el artículo 2, que da prioridad a los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos. La reforma, la última del mandato de cinco años de Hollande, busca dar flexibilidad a las compañías para luchar contra el desempleo, que se mantiene en cerca del 10%, pero sus detractores consideran que aumentará la precariedad de los asalariados.

El líder de la CGT, Philippe Martinez, que hasta ahora se había negado a negociar, aceptó a última hora una reunión con El Khomri.

En las últimas tres semanas, los opositores a la reforma han bloqueado puertos, refinerías y depósitos de carburante, obligando al Gobierno a recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo. Las protestas han perjudicado la imagen de Francia en el extranjero y en particular en el turismo, muy afectado por los atentados de 2015.

CCOO Y UGT CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL ERE DE INABENSA Y POR EL EMPLEO EN ABENGOA

Europa Press – Sevilla

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración en contra del expediente de regulación de empleo en Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) y por el empleo en Abengoa.

La concentración se celebrará, a las 17,30 horas, en Palmas Altas, sede de la compañía y contará con la presencia del secretario general de MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, y su homólogo en CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón.

Cabe recordar que ambos sindicatos han propuesto en reiteradas ocasiones a la dirección de Inabensa que sustituya los despidos por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, un total de 420 trabajadores, de manera que se gane tiempo para afrontar la situación de Abengoa en su conjunto.

Por su parte, la dirección de Inabensa (Abengoa) volvió a hacer una oferta a los sindicatos, en concreto, señalaron la inclusión en el ERTE de 350 trabajadores y de estos 180 serían despedidos en el mes de septiembre.

Punto al que se han opuesto los sindicatos, que han pedido abrir un periodo, desde ahora hasta septiembre, para que los trabajadores que así lo quieran se puedan adherir de manera voluntaria a las extinciones. En este caso, el pago de las indemnizaciones serían en un único pago.

Tras una reunión en «con momentos de debate agrio», ambas partes han quedado para verse de nuevo, aunque previamente se acaba el plazo para que la dirección de Inabensa presente el expediente de regulación temporal de empleo, tras cerrarse la negociación del mismo el día 31 de mayo sin acuerdo, por lo que los sindicatos desconocen cuáles son los planes de la empresa en este sentido.

CARFLOR PRESENTA UN ERE DE REDUCCIÓN DE JORNADA A SU PLANTILLA DE 56 EMPLEADAS

El comité afirma que está «injustificado» porque han aumentado los usuarios y las horas.

http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/077/1077004_1.jpg

La concesionaria del servicio de atención a domicilio de Ponferrada, Carflor, ha presentado un expediente de regulación de empleo que afectaría a su plantilla de 56 trabajadoras.

Una decisión empresarial que ha pillado por sorpresa a las empleadas, teniendo en cuenta que —aseguró la presidenta del comité, Isabel Céspedes— en los últimos meses han aumentado tanto el número de usuarios del servicio como el número de horas que diariamente dedican las trabajadoras a tal función, precisamente para cubrir ese pico en la demanda.

«Es injustificado», aseguró Céspedes, explicando Carflor informó al comité de sus planes y que será el jueves cuando tendrá lugar la primera reunión negociadora. Será en las oficinas de la empresa a partir de las 11.15 horas.

«Las primeras sorprendidas hemos sido nosotras, ya que, en todo caso, serían necesarios refuerzos. Desde la última vez que tuvimos problemas, en abril, ha habido aumentos de jornada y de usuarios, tanto que se les podría aumentar la jornada al 90% de la plantilla.

Hay gente que tiene hasta cuarenta horas en bolsa», explicó la representante de las trabajadoras, afirmando que de momento no ha trascendido detalle alguno sobre los planes concretos de la empresa, más allá de que lo que plantea es una reducción de jornada. «Lo que no sabemos es a cuánta gente afecta», aseguró Isabel Céspedes.

Carflor escribe así un nuevo capítulo en su conflicto con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que desde principios de año han protagonizado varias manifestaciones de protesta por el impago de las nóminas.

A día de hoy, dicho conflicto estaba solucionado después de haber superado un Serla y haber alcanzado un acuerdo con la empresa por la que ésta se comprometió a abonar los cinco meses de atrasos acumulados en los meses de junio, julio y agosto, es decir, a noventa días.

UGT, CCOO Y USO CONVOCAN 5 JORNADAS DE HUELGA DE 24 HORAS EN ATENTO

Madrid (EFECOM)

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado cinco jornadas de huelga de 24 horas en la empresa de «contact center» Atento para protestar contra la presión que, a su juicio, está ejerciendo la compañía sobre los más de 8.000 trabajadores, los despidos y las exigencias de venta.

Las jornadas de huelga están convocadas para los días 25 y 26 de junio y el 2, 3 y 4 de julio.

Desde FeSMC-UGT, sindicato mayoritario en Atento, han insistido en que la compañía -propiedad de un fondo de capital riesgo americano- ejerce una presión constante sobre los trabajadores, a los que exige unos determinados niveles de venta sin haberlos formado para ello y sin prácticamente incentivos.

También denuncian que no se están respetando los tiempos de descanso entre llamada y llamada, que son sometidos a constantes evaluaciones y que están siendo objeto de un férreo control en los tiempos y en los descansos.

En este sentido, sostienen que desde comienzos de año la compañía está llevando a cabo un «goteo» de despidos por bajo rendimiento -algunos de ellos han acabado en improcedentes- y que incluso se han llegado a superar las 30 salidas en un plazo de 90 días.

Por ello, UGT reclama que cesen las sanciones, las amonestaciones y los despidos injustificados y que, en este ámbito, no se utilice el artículo 52 D del Estatuto de los Trabajadores (relativo al absentismo) con el objetivo de despedir más barato.

Desde el sindicato insisten en que es prioritario el mantenimiento y la garantía de los puestos de trabajo y el establecimiento de un sistema de incentivos por ventas justo, alcanzable y trasparente.

Así, reclaman que se informe al trabajador sobre cuáles han sido sus ventas y lo que ha percibido por ellas e instan a la compañía a que retiren una prácticas empresariales que tachan de lesivas para los trabajadores y que se siente a negociar con los sindicatos medidas que sean beneficiosas para todas las partes.

Asimismo, confían en que más fuerzas sindicales se sumen a la huelga de Atento.

A finales de 2014, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) realizado por Atento el pasado verano y ordenó la readmisión de los 672 trabajadores afectados

LA PLANTILLA ALERTA DEL CIERRE DEL HORNO BUENAVENTURA DE CONSTITUCIÓN A FINALES DE JUNIO, AFECTANDO A 30 PERSONAS

Europa Press – Sevilla

Unos 30 trabajadores del Horno San Buenaventura en Sevilla serán previsiblemente afectados por el cierre del establecimiento de la avenida de la Constitución el día 30 de junio, según ha alertado la plantilla, «a causa de un desahucio», a lo que se le suma el cierre del local de la calle Carlos Cañal, en pleno casco antiguo, que «cerrará durante cinco meses mientras se efectúan obras».

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz sindical de UGT, Gonzalo de las Heras, que ha señalado que la empresa lo ha anunciado «sin la intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE)».

En este sentido, según el portavoz sindical, «por ahora la empresa adelanta ocho días trabajados por año y está ofreciendo 4.000 euros de indemnización, una cuarta parte menos de lo que corresponde», a lo que ha añadido que «más de 12 trabajadores ya han dicho que no van a aceptar esas condiciones después de tantos años trabajando».

Ante esto, ha apostillado que «los trabajadores entran una situación de limbo», ya que en julio no tienen nómina, pero tampoco son echados por la propia empresa, a lo que se suman «unas condiciones precarias después de tantos años de trabajo». De esta forma, Gonzalo de las Heras ha explicado que está convocada una asamblea en la que se reúnen con la dirección de la empresa y por la tarde con los trabajadores.

Por ello, según el portavoz, va a empezar una campaña en defensa de los puestos de trabajo del Horno San Buenaventura e instan a sumarse a la causa a «aquellos partidos que defiendan los derechos laborales». De las Heras ha apuntado que esta situación afecta a familias y personas con más de 30 años de antigüedad. «Van a aprovechar hasta el último momento la reforma laboral del PP por el cambio previsible de un cambio de gobierno en las próximas elecciones y la posterior derogación de esta reforma que está en contra del trabajo, el empleo y los derechos», ha aseverado.

UN FUTURO «POCO ESPERANZADOR»

Además del cierre definitivo en la avenida de la Constitución y el cierre temporal en la calle Carlos Cañal, el local de la Alfalfa tiene «un contrato hasta el próximo marzo de 2018», así como el de la calle Santa Cecilia, en Triana, «tiene problemas con el banco».

Por su parte, Albura, la empresa que gestiona actualmente Horno San Buenaventura, ya procedió con anterioridad al despido de 30 confiteras y panaderas que se ubicaban en las instalaciones de un centro comercial, tal como señala.

TRES AÑOS DE LUCHA

No obstante, esta situación «de precariedad» se mantiene desde agosto de 2014, cuando los trabajadores del Horno y la Tienda San Buenaventura se concentraban a diario en la avenida de la Constitución a causa de los despidos y los «atrasos en el pago de las nóminas» tras «incumplir» supuestamente la empresa un acuerdo alcanzado hace meses para saldar paulatinamente el pago de las nóminas adeudadas.

Un año después, en noviembre de 2015, la plantilla de Hostelería San Buenaventura, compuesta por 24 panaderas, comenzó una huelga indefinida, ante la previsión de que se rompiera el mayor contrato de la empresa a 31 de diciembre, a fin de exigir el abono de las cinco nóminas que aún no habían cobrado.

EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN LAMENTA QUE EL TS DILATE LOS RECURSOS POR EL ERE DE 2014

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, lamenta que el Tribunal Supremo esté «dilatando» la resolución de los recursos promovidos contra la sentencia del TSJA, que declara «ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acometido en 2014 sobre la plantilla española de la base.

José Armando Rodríguez, presidente del comité de empresa de la base, opina que estas «dilaciones» no se deben a «cuestiones técnicas», sino a que ante el «incierto panorama político» que atraviesa España, el Supremo «no querrá pronunciarse» sobre este asunto a cuenta de su incidencia en la política exterior de España.

BANCO CEISS CUBRE EL ERE CON 648 PETICIONES DE PREJUBILACIONES Y BAJAS VOLUNTARIAS

438 son mayores de 55 años que optan por la prejubilación y 210 tienen menos de 55 años y solicitan su marcha de la entidad

Un total de 648 trabajadores de Banco Ceiss han solicitado acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado el pasado 20 de mayo.

De ellos, 438 son mayores de 55 años que optan por la prejubilación y 210 son empleados de menos de 55 años que solicitan la baja voluntaria (una cifra muy superior a las 145 bajas previstas en la negociación entre empresa y sindicatos).

Con estas cifras, los sindicatos confían en que las recolocaciones en el Grupo Unicaja, que sumaban otras 200 personas que deben salir de la plantilla de Ceiss, se reduzcan a 144.

La empresa no se ha pronunciado aún a este respecto. Fuentes de la dirección de la empresa han apuntado que hay una parte del ERE que avanzará rápido, que es la relativa a las bajas voluntarias y las prejubilaciones, pero que las recolocaciones en Unicaja dependerán de las funciones que vaya asumiendo la entidad malagueña, que absorbió Ceiss en 2014 y se convirtió en el grupo matriz.

De las 648 peticiones de baja que los trabajadores han planteado en Ceiss hasta el 9 de junio, fecha en la que concluía la adhesión voluntaria al ERE, la empresa ya ha aceptado 102. El 24 de junio se producirá una salida laboral y otras 101 están previstas para el 29 de junio.

Los mayores de 55 años podrán ir actualizando sus datos familiares hasta el momento en que causen baja, un aspecto que puede variar en su beneficio el importe a descontar de su liquidación.

En el caso de que alguno de sus hijos cumpla los 26 años en los dos siguientes a su salida de la entidad -solo en este caso y debido a que es un hecho probado- en el momento del despido se tendrá en cuenta esta situación para su liquidación.

JUNTA, SINDICATOS Y ADMINISTRADOR CONCURSAL ANALIZAN EL CIERRE DE HULLERA

León (EFE)

La Junta de Castilla y León, los sindicatos y la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa analizarán en Valladolid la solicitud de ayudas para acometer el plan de cierre de la Hullera Vasco Leonesa (HVL).

Según han confirmado a Efe fuentes sindicales, en la reunión, que comenzará a las 18.00 horas, se trasladará a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que medie ante la administración central para que se concedan las ayudas solicitadas para llevar adelante el cierre de la emblemática compañía minera.

En declaraciones a los periodistas este mediodía en León, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, ha asegurado que las administraciones están analizando la situación «para hacer las cosas lo mejor posible» y «los mineros lo saben».

«Vamos a trasladar tanto a la Delegación del Gobierno como al Ejecutivo central la situación generada y cuento con que todo el mundo obre de la mejor manera posible», ha señalado Mata.

Además, la Junta ha presentado una oferta para adquirir y revender a sus ocupantes las más de 130 viviendas y otras instalaciones de servicios de la Hullera en Ciñera de Gordón, puestas en el mercado en desarrollo del plan liquidador de la compañía.

A este respecto, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que la institución está dispuesta a colaborar en el mantenimiento de las instalaciones deportivas que la Hullera tiene en Ciñera de Gordón.

«La Diputación está abierta a estudiar cualquier posibilidad, pero otra cosa es ver cómo se puede hacer, aunque no vamos a escatimar esfuerzos y colaboraremos en la medida que podamos y que sea necesario», ha declarado.

La reunión se producirá dos días después del encierro de cuatro mineros en el Pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón (León), para exigir al Gobierno central que libere las ayudas al cierre aprobadas por la Comisión Europea al cese de la actividad.

Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño comenzaron el encierro a doscientos metros de profundidad, al término de una reunión del comité de empresa.

El encierro tiene como objetivo exigir al Ministerio de Industria que libere las ayudas al cierre de la minería, una vez que éstas han sido aprobadas desde la Comisión Europea.

Los sindicatos sostienen que con estas ayudas se podría evitar el expediente de regulación de empleo de extinción previsto en la HVL para finales de julio y que afectará a la totalidad de la plantilla, unos doscientos trabajadores.

LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN HP CONVOCA HUELGA EL PRÓXIMO 1 DE JULIO

http://cgtinformatica.org/sites/default/files/Ck8MDaCWYAAW7ur.jpg

Las secciones sindicales de CGT en HP Outsourcing, HP Procesos y HP Consultoría y Aplicaciones han convocado Huelga estatal el próximo 1 de Julio.

El motivo es la política de despidos continuada de la empresa, que lleva acumulados 1200 en 4 años, entre ellos 200 que fueron parte de un ERE en Zaragoza en 2014 y 84 despidos en el último cuatrimestre de 2016. Esto ha supuesto progresivamente la sustitución de un 44% de la plantilla indefinida en estos últimos años por personal subcontratado y ETT en precarias condiciones laborales.

Desde CGT se ha presionado a la empresa en los últimos 4 años con más de un centenar de acciones y huelgas hasta sentarla a negociar y estar muy cerca de un posible preacuerdo. Sin embargo, la empresa ha llevado la negociación a una situación de bloqueo, imposibilitando cualquier vía de diálogo.

Hay que recordar que en los 30 años que HP lleva implantada en España, jamás se ha dado un resultado negativo y dentro de Europa, HPE España dio la mejor cifra de resultados el pasado cuatrimestre.

Desde CGT se ha invitado al resto de fuerzas sindicales en HP a apoyar esta huelga para obligar a la empresa a asumir compromisos en materia de empleo de cara a la fusión con CSC y paralizar esta política actual de despidos indiscriminados. Se ha confirmado el apoyo por parte de CSI y CCOO Industria en HP Consultoría Madrid.

Los sindicatos CCOO Servicios y UGT guardan silencio. Cabe tener en cuenta que en una huelga parecida en 2012 anunciaron a la plantilla que no iban a secundarla.

La huelga puede generar incidencias en los principales sistemas informáticos de grandes empresas de Banca, transporte, alimentación, energía y administraciones públicas. Las secciones sindicales de CGT organizarán concentraciones frente a sedes corporativas de los principales clientes.

HUELGA DE METRO Y CERCANÍAS SE COMBINAN Y GENERAN ATASCOS EN MADRID

Mañana de atascos en los transportes de Madrid. A los paros convocados en Metro se ha sumado la tercera jornada de huelga de maquinistas en Renfe, que ha tenido especial incidencia en Cercanías de Madrid, el servicio más usado por parte de la población a diario.

Las líneas C-2 y la C-7, que conectan el Corredor del Henares con la capital, y la C-3, C-4 y C-8, que proceden del norte, han sido las más afectadas, ya que el ritmo de trenes ha estado por debajo del previsto en los servicios mínimos. De rebote, los paros han creado atascos en las autovías de acceso a Madrid, las circunvalaciones y las principales arterias de la capital.

La dirección ha acusado a los maquinistas y ayudantes de no cumplir con los servicios mínimos. A preguntas de Diagonal, el convocante Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Sermaf) asegura que se han cumplido «todos los [servicios mínimos] entregados en tiempo y forma», y acusan a dirección de hacer una mala gestión de dichos servicios, «convocamos el 25 de mayo y hasta el 7 de junio no se entregaron las notificaciones». Por este motivo, desde Sermaf se reconoce que han podido producirse alteraciones sobre los servicios entregados por la empresa.

Los retrasos en los trenes de Cercanías han batido récords: hasta una hora y media en algunos tramos, líneas sin servicio durante seis horas, empujones y congestión en los andenes. También se han multiplicado las protestas de los usuarios, muchas de ellas recopiladas por la cuenta Salva Cercanías, de la red social Twitter.

Los motivos de las jornadas de huelga de Sermaf en Renfe siguen intactos tras una jornada que un portavoz de este sindicato considera que ha transcurrido «con normalidad». Se producirá una reunión con la dirección de Renfe para llegar a un acuerdo, aunque el ambiente es tenso.

El Plan de Empleo presentado por la empresa fue firmado por el sindicato que ha convocado los paros de los días 10, 12, 14 y 16 de junio.

Hoy están luchando contra el mismo acuerdo, que establece una nueva oferta pública que los sindicatos ferroviarios coinciden en considerar insuficiente, Sermaf critica la «nula voluntad» por parte de la dirección del Grupo Renfe de aplicar el Plan de Empleo acordado, «salvo en lo concerniente a la reducción de los salarios de ingreso y a la ampliación de los plazos para el ascenso a los niveles superiores».

Las cifras del sector siguen dando la razón a quienes criticaron la reforma del sistema ferroviario acometida por la dirección de Renfe en 2014. En aquella ocasión se desmembró la operadora en cuatro empresas, mercancías, viajeros, talleres y alquiler de material. Desde entonces, en la vieja Renfe se han destruido alrededor de 750 empleos «dignos», comenta una fuente del sindicato de ferroviarios.

La sustitución de esos empleos ha llegado de la mano de la figura de los becarios, antes inexistente en el sector. Los sueldos de las nuevas contrataciones han bajado un 30% y el nuevo Plan de Empleo ha sido recurrido judicialmente.

El seguimiento de los paros está siendo alto, pese a la crítica que los sindicatos repiten cada vez que se convocan huelgas: el excesivo nivel de servicios mínimos, que merma, según los sindicatos, el alcance de las protestas. En esta ocasión, se han establecido servicios del 75% en las horas punta y del 50% en horas valle.

La huelga de metro

Simultáneamente a los paros a nivel estatal en Renfe, en Madrid se ha producido una nueva jornada de huelga en el metro. En esta ocasión sí ha habido unidad sindical, y la huelga ha sido convocada por todos los sindicatos.

Los motivos de la huelga de metro se hallan en el convenio, que se negocia desde diciembre y sobre el que no hay acuerdo. Javier Montero, miembro del comité de huelga por parte de Solidaridad Obrera, resume las tres líneas sobre las que falta acuerdo.

Son la jubilación parcial, afectada por la falta de relevos generada por los nuevos contratos de metro, que no sirven para suplir las bajas y salidas de trabajadores a jornada completa y con contratos indefinidos.

En segundo lugar, explica este sindicalista, está la creación de empleo que contempla el convenio, muy alejado, según los sindicatos de las necesidades reales de Metro. En tercer lugar, los sindicatos denuncian el incumplimiento por parte de la empresa del convenio 2011/2012. Metro, aseguran, no pagó lo acordado en aquel momento.

«Están diciendo que pedimos la luna, pero ni siquiera estamos pidiendo un incremento salarial», explica Montero. Desde Solidaridad Obrera creen que «lo fundamental es la creación de empleo, para que siga siendo un servicio público como Madrid necesita».

Este trabajador recuerda que desde el despido de casi 600 trabajadores en el ERE de 2013, no ha habido ingresos de nuevo personal, tampoco se han cubierto las bajas y jubilaciones.

Los 360 nuevos maquinistas anunciados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no paliarán las necesidades de un servicio al que le faltan «500 trabajadores para las necesidades más perentorias».

Los paros, dice Montero, han sido seguidos por un porcentaje cercano al 90% y «sólo ha habido áreas de administración que no han ido a la huelga», asegura.

No obstante, los servicios mínimos han limitado el impacto de una huelga en la que no se han repetido las escenas de paralización de la ciudad de la huelga de 2010, cuando los trabajadores decidieron no cumplir los servicios mínimos.

Tras el impacto sobre el discurrir cotidiano de la ciudad que ha tenido la combinación de las dos huelgas, los sindicatos convocan a la manifestación por los servicios públicos que tendrá lugar el próximo 18 de junio en Madrid.

Los sindicatos recuerdan que el deterioro de las condiciones sociolaborales y del servicio en trenes y subterráneos no se entiende sin las estrategias paralelas de desmembración de las empresas para la posterior entrada de proveedores privados en el servicio.

338.242 VIAJEROS AFECTADOS POR LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE

Europa Press

Un portavoz del Semaf asegura que la huelga ha sido seguida por el 100% de los afiliados a este sindicato

Renfe calcula que 338.242 viajeros se han visto afectados por cancelaciones o retrasos de sus trenes en las dos primeras jornadas de huelga de las cuatro convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf, la del viernes día 10 y la del domingo, lo que representa alrededor del 17% del total de los dos millones de pasajeros que utilizaron el ferrocarril en estos dos días.

En concreto, 62.242 viajeros resultaron afectados por la cancelación de sus trenes, un total de 287 en las dos jornadas, con lo que la compañía ferroviaria tuvo que trasladarlos en autobús a su destino.

Otros 276.000 pasajeros registraron distintos retrasos en sus trayectos ferroviarios durante los dos primeros días de paro, según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.

El número de viajeros afectados deriva fundamentalmente del incumplimiento de algunos de los trayectos que estaban incluidos en los servicios mínimos que el Ministerio fijó ante los paros, con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Si en la jornada del viernes los incumplimientos se registraron fundamentalmente en los servicios de Cercanías, el domingo tuvieron mayor impacto en los trenes de Larga Distancia, los más utilizados en el último día de fin de semana.

En concreto, los incumplimientos de mínimos se registraron en trenes de la línea que une Madrid y Galicia, en las conexiones con Palencia y Santander y en el Corredor Mediterráneo, y fundamentalmente en trenes con horario de tarde, según explicaron en fuentes de la operadora.

Durante la mañana del domingo también se suspendieron una quincena de trenes de las Cercanías de Valencia y unos siete de las de Madrid.

Los servicios mínimos fijados por Fomento establecen la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia, el 65% de los de Media Distancia (regionales) y el 50% de los Cercanías (el 75% en hora punta). A pesar de estos datos de incidencia, la segunda jornada de paros se desarrolló con «normalidad y tranquilidad», según coincidieron en señalar tanto fuentes de Renfe como el sindicato de maquinistas, que no obstante discrepan sobre el grado de seguimiento de la huelga.

Seguimiento

Así, Semaf asegura que es del 100%, ya que «han secundado el paro todos los maquinistas que han podido hacer huelga, por no estar incluidos ni en carta de mínimos, ni de baja ni de vacaciones». Renfe lo cifra en un 6%, si bien la compañía obtiene este porcentaje comparando el número de maquinistas en huelga con el total del colectivo.

Semaf rechaza que se estén incumpliendo los servicios mínimos, al asegurar que los maquinistas están «aceptando todas las cartas de servicios mínimos que están bien confeccionadas», esto es, siempre que no les lleguen estando de baja, de descanso o en otro turno, según detallaron a Europa Press en fuentes del sindicato.

La convocatoria de paros de este colectivo contempla otras dos jornadas de huelga, una para el martes, 14 de junio, y otra para el jueves día 16. En el caso de Madrid, coincidirán con los paros parciales previstos en el metro.

Motivos del paro

Con estas huelgas, Semaf denuncia la demora que, según asegura, Renfe acumula a la hora de en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos, como es el plan de empleo que habilita un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

También protestan por la situación del negocio de mercancías y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

No obstante, fuentes de Renfe señalan que el objetivo último de los maquinistas con la huelga es determinar el sistema por que el deben incorporarse a la compañía los nuevos conductores, algo que, según aseguran, debe realizarse por concurso público por tratarse de una empresa estatal.

La operadora asegura que el plan de empleo, que ya está en marcha, tiene un coste de 32 millones de euros y supondrá que este año sea «uno de los que más empleo» se genere en Renfe en toda su historia.

CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL TRAM PARA LAS NOCHES DE HOGUERAS

Las organizaciones afirman que FGV ha denegado a un grupo de trabajadores la reducción de jornada

Los sindicatos CC OO, SIF y SFIV han convocado una huelga indefinida en el tranvía metropolitano de Alicante (Tram) para las noches de las próximas Hogueras, a partir del 20 de junio.

Los paros, según han señalado estas organizaciones en un comunicado conjunto, afectarían únicamente a los servicios nocturnos que la empresa, de la misma forma que ha hecho otros años, tiene previsto programar durante las fiestas alicantinas.

Al circunscribir la huelga a estas circulaciones especiales de noche se intenta, según los sindicatos, «perjudicara lo menos posible al usuario de todos los días».

Las organizaciones convocantes justifican los paros en la negativa que, según afirman, ha mostrado FGV a que «entre 15 y 30 trabajadores» se acojan a la reducción de jornada que han pedido durante el periodo de vacaciones escolares, algo que la mayoría de ellos «ha venido haciendo en años anteriores».

Los sindicatos sostienen que la empresa ha denegado las peticiones alegando que «se han formulado de forma masiva», cuando, aseguran, «solamente el 5% de la plantilla ha hecho tal solicitud» y el tiempo solicitado de reducción «no supera el 20%» de la jornada en la mayoría de los casos.

CC OO, SIF y SIFV insisten en que este derecho de reducción de jornada «no es gratuito», ya que el tiempo que no se trabaja «obviamente» se descuenta de la nómina del empleado.

Por ello, recalcan que no se acogen a él «por capricho, como parece insinuar la dirección en la reunión mantenida con los representantes sindicales».

Al respecto, consideran que, teniendo en cuenta el porcentaje de paro registrado existente en la provincia, «ya podría la Generalitat hacer contrataciones» para cubrir las horas que dejarían de trabajar los empleados que han pedido reducir su jornada.

Añaden que desde el comité de empresa «se ha preguntado a la dirección el número exacto de afectados, y porcentaje solicitado, sin respuesta hasta el momento».

¿LA SEGUNDA HUELGA DE AUCORSA DE LA DEMOCRACIA?

La última vez que pararon los autobuses de forma específica fue en 1984

Reconocen en Aucorsa que no hay precedentes cercanos de una huelga en la empresa pública siquiera de paros parciales.

Hay que remontarse al lejano 1984 para encontrar un precedente. Convocatorias ha habido varias pero se solventaban a última hora con cesiones del gobierno de turno o iniciativas de los trabajadores para evitar las protestas. Y es extraño porque el transporte público es un servicio esencial que se intenta parar, sobre todo, en las huelgas generales, donde los piquetes se montan en la puerta de la sede del polígono Pedroche.

Aucorsa, con todo, es una empresa pionera en este campo. En pleno postfranquismo, fue la primera sociedad de transporte urbano que logró parar una ciudad tras la guerra civil española. Ocurrió en 1972, cuando era privada, concesionaria del Consistorio.

La plantilla mantuvo un paro de diez días como consecuencia de la negativa a aceptar las condiciones del convenio que se estaban planteando por la propiedad.

El siguiente hito tuvo lugar en 1977, ya con CC.OO. plenamente asentada en la representación de la plantilla como en otros centros de trabajo de Córdoba.

En ese caso, la empresa tenía unos 250 trabajadores y la protesta tuvo carácter indefinido. Concluyó el cuatro de febrero tras una semana de protestas y significó una subida del 22 por ciento.

Es conocido que la municipalización del servicio es una de las grandes decisiones adoptadas por Julio Anguita allá por 1982. Menos se recuerda que el PCE, que promovió protestas en otra etapa, también tuvo la suya.

En 1984, la empresa, ya municipal, fue embargada por impagos a la Seguridad Social y la plantilla realizó paros. El 23 de marzo, de noventa autobuses de la flota circularon 16 por diferencias con el convenio colectivo.

Con posterioridad se han conocido convocatorias como la de 2009. La plantilla había pasado largos años de estrecheces como consecuencia de la quiebra de 1995 y el contrato programa de 1997. Se realizó una convocatoria similar a la actual, de paros parciales, que no llegó a consumarse.

CAÑAMERO ANUNCIA QUE ABANDONA LA HUELGA DE HAMBRE INICIADA PARA PEDIR LA LIBERTAD DE BÓDALO

Europa Press – Jaén

Tras un total de 27 días sin comer nada

El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y candidato número uno de Unidos-Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha anunciado que abandona la huelga de hambre que 15 miembros de la organización iniciaron hace más de tres semanas para exigir la puesta en libertad del exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo.

Así lo recuerda un comunicado emitido por Unidos Podemos en el que se señala que, «después de 27 días sin comer nada», Cañamero deja la huelga de hambre que comenzó el pasado 15 de mayo, y que fue «secundada por 18 personas de las que tres tuvieron que dejarla por problemas de salud, entre ellas la hija de Andrés Bódalo».

De esta manera, «las 15 personas que aún mantenían esta huelga de hambre, la han abandonado definitivamente» tras una asamblea celebrada por parte del SAT a la que han acudido «aproximadamente 200 personas» en la finca de Somonte, en Córdoba.

La asamblea, así como la dirección del SAT, han decidido que «la lucha por la libertad de Andrés Bódalo continuará, aunque el calendario de movilizaciones aún no se ha determinado», indica el comunicado.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL

La empresa se ha comprometido a cubrir de inmediato tres plazas vacantes a tiempo completo

Trabajadores del servicio de limpieza del hospital clínico durante una protesta laboral, en una imagen de archivo.

Un acuerdo de última hora en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) ha evitado la huelga indefinida que la plantilla del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Puerto Real había convocado.

La empresa concesionaria del servicio, la UTE LISAN (formada por las empresas ISS, Ferroser y Eulen) accedió a cumplir una de las reivindicaciones de los empleados y éstos han suspendido la huelga, aunque seguirán «negociando el resto de exigencias».

Según Ignacio Casado, del sindicato CGT, «la empresa va a cubrir ya las tres vacantes a tiempo completo que quedaron libres tras las jubilaciones y que hasta ahora no se habían cubierto, incumpliendo el convenio». Pese al acuerdo alcanzado, ahora se abre otro período de negociaciones porque las demandas de los empleados son muchas.

«Actualmente no se están cubriendo las plazas vacantes de fin de semana (al menos nueve personas a tiempo parcial) lo que supone una reducción de la plantilla y una sobrecarga de trabajo. Además, se han añadido nuevas tareas a la plantilla», explican desde CGT.

El lunes se realizará una asamblea para explicar a los trabajadores este «avance parcial» y anunciar que se seguirá trabajando para lograr el resto de demandas que tienen que ver con más contrataciones, una subida salarial o los días de asuntos propios.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More