Boletín de Luchas Obreras (17 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • UN ERE Y 50 DESPIDOS: VIRTUAL TOYS, PIONERO DEL VIDEOJUEGO ESPAÑOL, AL BORDE DEL ABISMO
  • CONDENAN AL AYUNTAMIENTO DE ALGEMESÍ POR DOS DESPIDOS IMPROCEDENTES
  • ROCA QUIERE PARAR LA FÁBRICA DE ALCALÁ DE HENARES DE SEPTIEMBRE A ENERO
  • EL SUPREMO APRUEBA EL ERE DE PANRICO, QUE YA SE PODRÁ VENDER AL MEXICANO BIMBO
  • EL CONCELLO DE A FONSAGRADA READMITIRÁ AL PERSONAL DEL GRUPO DE EMERGENCIAS SUPRANACIONAIS (GES) PARA CUMPLIR LAS SENTENCIAS
  • LOS EMPLEADOS DE LIMPIEZA DE LA EMPRESA FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS (FCC), VOTAN IR A LA HUELGA EN SEPTIEMBRE
  • EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA ABANDONA LA HUELGA
  • EL 50 % DEL PERSONAL DE CORREOS EN RIVAS INICIA UNA HUELGA CON PAROS DIARIOS
  • UNAS 50 PERSONAS ACUDEN A LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MONTELLANO POR EL IMPAGO DE NÓMINAS
  • LOS INTOXICADOS POR MERCURIO PIDEN MÉDICOS AJENOS AL HUCA Y A LA MUTUA
  • PAROS PARCIALES EN UNIPOST MADRID EL 16 DE JULIO
  • EL CORREO DE ANDALUCÍA EJECUTA 13 DESPIDOS EN TRES SEMANAS
  • LOS HUELGUISTAS DEL BELLAS ARTES RECHAZAN LA ÚLTIMA OFERTA DE LA EMPRESA
  • ELA DENUNCIA LA VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA EN LA EMPRESA KAIKU KM0
  • EN HUELGA LOS TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO DE BUSTURIALDEA
  • MERCADONA IMPONE SILENCIO A TRABAJADORES DESPEDIDOS A CAMBIO DE SU INDEMNIZACIÓN
  • SINDICATOS SIGUEN A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE UNIPAPEL TRAS EL ENCUENTRO EN TRABAJO
  • EL COMITÉ DE COLUMBIA ANUNCIA MOVILIZACIONES SI LA EMPRESA NO NEGOCIA UN PLAN DE VIABILIDAD
  • ORANGE ACOSÓ A SU PLANTILLA EN FRANCIA DURANTE LA OLA DE SUICIDIOS
  • SOMOS SINDICALISTAS GANA EL LAUDO QUE OBLIGA A REPETIR ELECCIONES EN UNÍSONO

———————————————————————

UN ERE Y 50 DESPIDOS: VIRTUAL TOYS, PIONERO DEL VIDEOJUEGO ESPAÑOL, AL BORDE DEL ABISMO

La ley del silencio reina en Virtual Toys, uno de los estudios más longevos del videojuego español y donde en los últimos días se ha anunciado un ERE que va a provocar 50 despidos y que va a dejar al estudio en los huesos.

Diversos trabajadores, así como otras fuentes cercanas al estudio e involucradas en la industria española han confirmado durante las últimas horas la gravedad de una situación que va a dejar muy tocado al estudio.

El título fue el mayor éxito del videojuego nacional, pero la ambición del dueño de Dinamic, Gómez-Centurión terminó por destruir el proyecto en su mejor momento

Varios empleados del estudio han confirmado a Teknautas el anuncio interno de un ERE, con el inminente despido de 50 trabajadores, aunque han preferido no ofrecer más detalles sobre la situación que rodea a la empresa.

«Prefiero no decir nada, es una situación complicada en la que tenemos mucho que perder», asegura un empleado. «Prefiero no pronunciarme al respecto», explica otra fuente interna consultada tras confirmar el ERE.

CONDENAN AL AYUNTAMIENTO DE ALGEMESÍ POR DOS DESPIDOS IMPROCEDENTES

La Justicia obliga al ayuntamiento a pagar 11.200 € a la trabajadora despedida del servicio de empleo

El Ayuntamiento de Algemesí ha sido condenado por dos despidos improcedentes de sendas trabajadoras del servicio de la agencia de empleo y desarrollo local.

Lo denunció la formación Més Algemesí, que fue muy dura al criticar «la decisión absolutamente de derechas que deja al ayuntamiento con dos trabajadoras menos para llevar adelante políticas activas de empleo y que viola el punto 1 del pacto de gobierno».

La justicia estipuló que la indemnización para una de las trabajadoras (la única que ha denunciado) ascienda a alrededor de 11.200 euros, a los que se suman los 3.000 euros del abogado.

«Fue una decisión complicada pero que estuvo consensuada con la técnico de personal y el secretario. No teníamos noticias de que fuese a continuar la subvención cuando finalizó el contrato con ellas en marzo.

La subvención salió un mes y medio después», afirmó, en contestación a Més Algemesí, el edil de Esquerra Unida, Asensio García. Algemesí volverá a poner en marcha el servicio de empleo tras recibir la subvención, por lo que realizará una selección de personal en breve.

ROCA QUIERE PARAR LA FÁBRICA DE ALCALÁ DE HENARES DE SEPTIEMBRE A ENERO

De los 123 empleados, 79 permanecerían 133 días parados. El resto también se verá afectado por el ERTE de forma alterna. El gobierno promete que «jamás» permitirá que la empresa especule con los terrenos si la fábrica cierra y AEDHE «respeta» la decisión que tome la dirección.

Roca quiere parar la producción en su fábrica de bañeras de Alcalá de Henares del uno de septiembre al ocho de enero. 133 días en los que 123 trabajadores se verían afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

La compañía entregó al comité de empresa la memoria económica con la que justifica los recortes. Aluden a los ya conocidos problemas del mercado ruso, uno de los principales compradores de Roca, y la caída en las ventas.

El amplio ‘stock’ de bañeras conduce a la empresa a plantear este paro de algo más de cuatro meses. La negociación entre dirección y trabajadores empezará finalmente el martes 19.

Mientras tanto, el comité de empresa estudia al detalle todos los datos económicos aportados por la empresa, con el objetivo de reducir los afectados por el ERTE en la negociación.

Los 79 empleados de producción se irían a sus casas durante los 133 días. Los 44 restantes, trabajadores de mantenimiento y almacén, también se verían afectados, pero durante menos días y de forma alterna.

Miguel Ángel Mayor, presidente del comité de empresa, pide «un plan de viabilidad» de cara a futuro que, de momento, Roca no parece dispuesta a aportar. Con un primer vistazo a los datos aportados por la empresa, Mayor considera «complicado» reducir la cifra de afectados por el ERTE en la negociación.

La negociación terminará el día 27 de julio. Entonces sabremos si, finalmente, los 123 trabajadores de Roca se ven afectados por el ERTE. Los trabajadores siguen temiendo que esta puede ser la antesala de un cierre definitivo. La sucesión de los acontecimientos les recuerdan al 2013, cuando los 250 trabajadores de la fábrica de porcelanas fueron despedidos.

Apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El gobierno de Alcalá de Henares defenderá a los trabajadores de Roca con la mejor arma que tiene a su disposición. En la declaración institucional que será aprobada en el próximo pleno el Ejecutivo dejará claro que no autorizará la recalificación de los terrenos de Roca si la fábrica acaba cerrando.

Los trabajadores temen que la compañía acabe cerrando la fábrica y especulando con el suelo. El gobierno puede evitar esa posibilidad si no permite el cambio en el uso de los terrenos. La concejala de Economía, Pilar Fernández, asegura que «nunca» autorizarán la recalificación del suelo para desarrollar viviendas.

La patronal «respeta» la decisión que tome Roca

Por su parte, la Asociación de Empresario del Henares (AEDHE) cree que esta medida sería una cuestión temporal, muestra su respeto hacia la decisión que adopte la empresa y descarta que la fábrica termine cerrando.

EL SUPREMO APRUEBA EL ERE DE PANRICO, QUE YA SE PODRÁ VENDER AL MEXICANO BIMBO

El Tribunal Supremo ha declarado legal el expediente de regulación de empleo (ERE) que ejecutó Panrico en 2013, según un comunicado de la Sala de lo Social.

El grupo mexicano Bimbo firmó en 2015 un preacuerdo para adquirir el 100% de Panrico al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree, dueño de la empresa catalana, si bien la operación estaba sujeta a la resolución de este conflicto judicial.

De este modo, el Supremo ha desestimado los recursos de los sindicatos y ha estimado el de la compañía, confirmando así la sentencia de la Audiencia Nacional, salvo en lo referente al aplazamiento de la indemnización pactada, que se declara ajustada a derecho. En concreto, la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2014 consideraba el ERE ajustado a derecho, pero declaró injustificados 156 despidos en Panrico, los fijados para 2015 y 2016.

El ERE de Panrico, firmado en noviembre de 2013, prevé la extinción de un máximo de 745 contratos en cuatro años: 312 despidos en 2013; 277 para 2014; 79 extinciones en 2015 y 77 para 2016.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en junio a Grupo Bimbo a adquirir Panrico y a vender determinados activos de la categoría de pan de Panrico a Adam Foods, fabricante de marcas como Cuétara, Artiach, La Piara, Granja San Francisco, Phoskitos, y Aneto.

EL CONCELLO DE A FONSAGRADA READMITIRÁ AL PERSONAL DEL GRUPO DE EMERGENCIAS SUPRANACIONAIS (GES) PARA CUMPLIR LAS SENTENCIAS

El alcalde asegura que ya no existe este grupo y no desveló dónde los recolocará

El alcalde de A Fonsagrada, el socialista Argelio Fernández Queipo, anunció que acatará las sentencias de los dos juzgados de lo social de Lugo que declararon nulos los despidos de los trabajadores del GES de A Fonsagrada. «Non queda outra que acatala -declaró- aínda que non son despidos, porque son finalizacións de contrato».

Las sentencias son un mazazo para el Concello de A Fonsagrada que tendrá que abonar los salarios dejados de percibir por el personal desde el 31 de diciembre en que fueron despedidos y el momento de la reincorporación al trabajo, además de la Seguridad Social de todo ese tiempo. Cada operario cobraba del orden de los 1.200 euros mensuales.

Fernández Queipo no quiso, sin embargo, desvelar cómo incorporará a los trabajadores -diez de los doce fueron los que presentaron demanda por despido- del Grupo de Emergencias Supranacionais que en estos momentos no existe. «É a pregunta do millón. Non temos GES -añadió con ironía- e a xuíza obriga a readmitir. O mellor hai que montar un palco e poñelos todos a tocar». «Isto -añadió- ten que ter unha solución, pero resérvome o que imos facer de cara ó futuro».

«O convenio coa Xunta -señaló- non o firmamos. O fin para o que estaban contratados non existe e nestes momentos non podo adiantar qué imos facer porque non os sabemos». «Supoño -añadió- que todos os outros concellos Galicia estarán bastante preocupados, visto o que pasou coa Fonsagrada»

«É un tema -explicó- moi importante e con trasfondo. Gustaríame que a lei de contratos se clarificara e que a Fegamp e a Xunta tomaran nota. Neste caso a administración superior tamén debería ter responsabilidade».

Fraude de ley

El alcalde de A Fonsagrada aseguró que este concello no pretendía, en ningún momento, contratar en fraude de ley. «Fixemos -insistió- o que nos dixeron que fixeramos».

El alcalde de A Fonsagrada efectuó estas declaraciones horas después de que compareciera el secretario comarcal de la CIG, Antonio Niño, para dar cuenta de tres nuevas sentencias que declaraban nulos los despidos de los trabajadores del GES.

De los diez que demandaron quedan por celebrarse cuatro juicios, que le correspondieron al Juzgado Social número uno. El número dos y el tres fallaron en el mismo sentido.

Niño adelantaba que, en caso de que el Concello de A Fonsagrada recurriera las sentencias, lo que cuando realizó las declaraciones parecía una intención, al haber consignado el dinero del recurso que anunció, pedirían la ejecución de sentencia. «O Concello -dijo- pode optar por pagar os salarios, coa dispensa de traballar».

El secretario comarcal de la CIG instó al alcalde a dejar a un lado «un capricho persoal» e iniciar el camino para solucionar el problema.

Cómo se gestó el problema

El regidor fonsagradino explicó cómo se gestó el problema, después de la firma de un convenio a tres bandas entre Xunta, Fegamp y Diputación de Lugo. «Incumpliron -explicó- temas como o do anticipo do montante económico», que según Fernández Queipo, no aportaron ninguno de los años, dejando a los ayuntamientos «nunha situación de precariedade administrativa e económica».

El regidor puso de manifiesto que una vez finalizado el convenio existía un informe de secretaría, contrario a continuar con el servicio y no se adhirieron al convenio.

Situación complicada

Las sentencias, según el alcalde, ponen al Concello de A Fonsagrada en una situación delicada, pero no inasumible. «Non temos un desfase importante -apuntó- pero supón un bache para o concello máis grande de Galicia, con 283 núcleos de poboación e con moita xente maior. Imos ter que deixar de facer algunhas cousas para poder pagar a débeda».

Las brigadas de incendios, en riesgo de no ser contratadas

El alcalde de A Fonsagrada encargó a la secretaria y a intervención un informe sobre los contratos del personal de las brigadas de incendios que están pendientes de contratar. «O que se vai facer -explicó- é algo similar. A competencia nese ámbito tamén e de Xunta».

El regidor explicó que las contrataciones son por un período de tres años, con contratos fijos discontinuos. «Terán dereitos adquiridos -apuntó- e se os fan valer, a responsabilidade vai recaer nos concellos».

Argelio Fernández Queipo puso de manifiesto que A Fonsagrada tiene voluntad de colaborar con las administraciones, pero con garantías. Según dijo, las competencias son de la Xunta y ha de asumirlas.

El convenio de la Xunta llegó al consistorio de A Fonsagrada para su firma. Todavía no fue devuelto a la administración autonómica, a la espera del dictamen de la secretaria y del interventor.

Convenio sin firmar

El alcalde no quiso pronunciarse acerca de si iba a firmar el convenio o no, con las consecuencias que podría acarrear en la campaña de incendios. A estas alturas del mes de julio, según recordó, el dispositivo está todavía pendiente de montar. «Menos mal -apuntó- que o tempo se alía con nos e non hai incendios nin tempo de praia».

El dispositivo de años anteriores era de cinco brigadistas, un capataz y dos o tres conductores para la motobomba.

LOS EMPLEADOS DE LIMPIEZA DE LA EMPRESA FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS (FCC), VOTAN IR A LA HUELGA EN SEPTIEMBRE

Dan por rotas las negociaciones del nuevo convenio, tras rechazar la única oferta presentada por la empresa

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura, pertenecientes a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), han decidido ir a la huelga en el mes de septiembre. La decisión fue el resultado de tres votaciones que tuvieron lugar en las tres reuniones que el comité de empresa mantuvo con los trabajadores en Badajoz.

En estos encuentros, los trabajadores conocieron la única oferta que la empresa ha hecho desde que en el mes de noviembre del año pasado estallase el conflicto a cuenta de la negociación del nuevo convenio colectivo.

El comité de empresa recibió la propuesta de FCC, concesionaria del servicio municipal de limpieza, el pasado 30 de junio en la segunda reunión del proceso de mediación laboral ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación. La oferta presentada por la empresa consiste en una subida salarial del IPC más el 1,5% para todos los trabajadores, muy lejos del 4% al que aspiran de acuerdo con la última propuesta hecha por el comité.

4 euros más al mes

Esta subida, como explica Francisco Macías, secretario del comité de empresa, no sería tal ya que dado que actualmente la inflación está en valores negativos del -0,8%, la subida real que experimentarían en nómina los trabajadores sería del 0,7%. «Hemos calculado que esto supondría unos 4 euros al mes», dice Macías.

A esto se suma que la empresa solo aplicaría este incremento salarial al plus de asistencia y a las vacaciones de los trabajadores, por lo que las bajas laborales no se contabilizarían. «Esto significa que cuando un trabajador no va a trabajar, normalmente por enfermedad, no cobra esta subida», aclara.

Según explica el comité, junto a la propuesta laboral, la empresa ha incluido otras mejoras como la ampliación con un día más del permiso por matrimonio y otras de aplicación de legislación social relacionadas con la igualdad de género. Frente a esto, los trabajadores reclaman el aumento progresivo del permiso por asuntos propios hasta 3 días y el reconocimiento de la antigüedad, entre otras medidas.

Otro punto de distanciamiento entre la empresa y los trabajadores es la vigencia del nuevo convenio laboral. Frente a los cinco años que propone el comité, la empresa lo queda en un año, que tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año y, por tanto, cumpliría a 31 de diciembre.

Esta oferta de la empresa, que incluye una cláusula de «todo o nada», en palabras de Macías, por la que contempla únicamente el acuerdo en el caso de que se acepte el paquete de medidas en su conjunto, fue rechazada primero por los enlaces sindicales (donde están representados CC.OO., UGT y USO). De esta manera, se dio por concluido el proceso de mediación sin acuerdo. Y, ahora, los trabajadores han confirmado este rechazo con la votación celebrada.

Protesta con más impacto

«Los trabajadores no están de acuerdo con lo que nos han propuesto y están convencidos de ir a la huelga porque están muy machacados». Ese es el sentir que trasladó Francisco Macías de las tres asambleas. «Una negociación no es esto. Nosotros lo que queremos es llegar a un acuerdo pero por parte de la empresa vemos poca intención», añade.

Rotas las negociaciones, los trabajadores esperan que la huelga sirva para que la empresa atienda sus pretensiones. La decisión de aplazarla a septiembre responde al deseo del comité de empresa de tramitar el permiso e informar a «los cuartelillos» y de que tenga un mayor impacto en la ciudad tras los meses de vacaciones. «Pedimos disculpas de antemano a los ciudadanos, pero tienen que entendernos, es lo único que podemos hacer para tener un convenio normal», dice el secretario del comité de empresa.

La última propuesta del comité era una subida salarial del 4% que la empresa ha dejado en el IPC más el 1,5%

La de septiembre será la segunda huelga del colectivo este año, tras la convocada durante tres días coincidiendo con la Semana Santa. La anunciada huelga durante la Feria de San Juan finalmente no llegó a convocarse ya que estaban en pleno proceso de mediación con FCC.

El plazo por ley para negociar el nuevo convenio colectivo es de un año. Si transcurrido ese tiempo no alcanzan un acuerdo, a los trabajadores se les aplicaría la ultraactividad. Esto no afectaría a los empleados fijos, que son 196, ya que mantendrían las condiciones actuales hasta que se resolviese el conflicto, pero los nuevos tendrían que someterse a peores condiciones.

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA ABANDONA LA HUELGA

Los bailarines han decidido aparcar temporalmente sus quejas en espera de la propuesta del Inaem

Los miembros del Ballet Nacional de España (BNE), bailarines, músicos y cantaores, en huelga desde el día 18 de junio, han tomado la decisión de abandonar temporalmente la batalla. Así, han declarado renunciar a su protesta, como consecuencia del «abandono» que han experimentado por parte del Inaem. El BNE ha fijado el 26 de julio como fecha clave para dar a conocer su propuesta sobre su forma de contratación.

El Comité de Huelga de los trabajadores que en su momento inició las huelgas, responde al comunicado emitido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) del pasado 5 de julio. El martes, el Inaem declaraba no estar dispuesto a acceder a las demandas de los artistas, «incompatibles» con las leyes vigentes, pese a que el BNE prometía anular las actuaciones previstas del ballet en Carcassonne (Francia) y Nerja (Málaga).

Paros desde el mes de junio

Los paros los realizaron los días 18 y 19 de junio, 25 y 26 de junio y 2 y 3 de julio y se habían extendido a sus actuaciones del 11 de julio en Carcassone y del 16 de julio en Nerja.

De este modo, el BNE señala en su comunicado que «por el comunicado emitido por el Inaem el 5 de julio no se llevarán a cabo los mencionados paros, procediendo a notificar tanto al Inaem como a la autoridad laboral el fin, por el momento, del periodo de huelga».

Según este grupo de 38 artistas, «no existe incompatibilidad alguna con la legislación vigente» y la sustitución del modelo actual de contratación temporal debería «venir obligado» por el propio Inaem, dado el antecedente de «siete sentencias firmes» al respecto.

Además, declaran que no han sido nunca «una prioridad» para Montserrat Iglesias, directora general del Inaem, puesto que tan solo ha asistido a una reunión de quince minutos en todo el mes que el BNE lleva en huelga.

EL 50 % DEL PERSONAL DE CORREOS EN RIVAS INICIA UNA HUELGA CON PAROS DIARIOS

EFE

Rivas Vaciamadrid, 7 jul (EFE).- El 50 % de la plantilla de trabajadores de la oficina de Correos en Rivas ha iniciado una huelga con paros de dos horas diarios para denunciar la situación «insostenible» que vive la oficina de la localidad, donde, según han denunciado, no se cubren las bajas, vacaciones o incidencias.

Los sindicatos han reprobado en un comunicado que el número de efectivos era «muy reducido» en los últimos meses, algo que ha «empeorado de forma completa» en los meses de verano, en los que no se están cubriendo las bajas de los compañeros, han apostillado.

Los trabajadores han denunciado que hasta ahora se estaba incumpliendo la normativa postal, que reclama «de forma tajante» que diariamente se haga reparto por todo el municipio, mientras que los trabajadores solamente podían pasar por cada área de la localidad «día sí, día no».

Sin embargo, han denunciado que ahora «no se llega ni a eso» y que «pueden pasar más de tres días para pasar por una zona».

Por ello, han pedido el respaldo de los vecinos y del resto de empleados para que apoyen la contratación de personal «necesario» que permita ofrecer un servicio «adecuado» a la ciudadanía, terminando así, entre otras deficiencias, con el «colapso y las largas colas» a las que debe hacer frente los usuarios.

Los representantes sindicales trasladaron esta situación al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, quien mostró su disposición a seguir escuchando a este colectivo, al tiempo que ha asegurado que se trasladará al pleno municipal una moción sobre la situación planteada.

UNAS 50 PERSONAS ACUDEN A LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MONTELLANO POR EL IMPAGO DE NÓMINAS

Europa Press

Unas 50 personas, entre trabajadores del Ayuntamiento de Montellano, regido por Curro Gil Málaga (PSOE), y allegados, han acudido a la huelga convocada para mostrar «su hartazgo y agotamiento» por el «mal gobierno» y el impago de las nóminas donde, según CC.OO., se acumulan cada vez más retrasos, un problema que el Consistorio «generó en anteriores etapas».

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Sevilla, Francisco Javier Pino, ha explicado que el seguimiento de la huelga ha sido «total», en la que ha contabilizado unas 50 personas, y donde se han respetado los servicios mínimos en la corporación municipal.

En primer lugar, han tenido una concentración a las puertas del Ayuntamiento, «arropados por compañeros de CC.OO.». Luego, han cogido un autobús -gracias a una colecta previa que les ha permitido obtener recursos- para dirigirse a la Diputación de Sevilla.

Allí, un diputado de recursos humanos les ha recibido, momento que los trabajadores han aprovechado para trasladar el problema, así como «sus quejas».

La segunda jornada de movilizaciones centrará su actividad en la localidad de Montellano, donde se repartirán octavillas informativas «para que la gente sepa lo que ocurre en el Ayuntamiento del municipio», ha añadido CC.OO..

El objetivo, como ha matizado Pino, es quedarse en Montellano y valorar la situación, «pues esto da para largo». «La situación es de agotamiento porque hasta ahora había muchas familias que iban tirando de sus ahorros, pero eso también se agota», ha indicado preocupado porque «hay compañeros que lo pasan mal y han tenido que acudir a Cáritas o al Banco de Alimentos».

De cara al futuro, CC.OO. ha asegurado que se valorarán los dos días de movilizaciones, por lo que no se descartan nuevas acciones para denunciar la situación, ya que «no solo es el retraso, sino el agotamiento de saber que no entra nada en la casa».

LOS INTOXICADOS POR MERCURIO PIDEN MÉDICOS AJENOS AL HUCA Y A LA MUTUA

Ruth Arias – www.elcomercio.e

IU buscará que se reconozca enfermedad profesional de intoxicados de mercurio

«Vamos a seguir luchando hasta que nos queden fuerzas», aseguran los tres afectados que siguen la huelga de hambre

Los trámites para mejorar la atención médica de los afectados por la intoxicación de mercurio en Asturiana de Zinc ocurrida en noviembre de 2012 se han acelerado en los últimos días. «Vamos a empezar en breve con los médicos de la mutua», asegura David Román, el primero de los tres trabajadores de IMSA que inició una huelga de hambre para reclamar precisamente eso, una respuesta adecuada a las múltiples dolencias que comenzó a sufrir hace alrededor de dos años, cuando empezó a notar los efectos del mercurio en su cuerpo.

Sin embargo, una de sus principales aspiraciones no ha sido colmada: la de ser atendido por profesionales sanitarios ajenos tanto a la mutua de la empresa como al HUCA.

Los trabajadores no terminan de fiarse ni de unos ni de otros, ya que se sienten abandonados por ambos sistemas. «Pedimos un tercer médico, y queremos que nos atienda un toxicólogo», señala David Peláez, otro de los huelguistas.

La empresa se había comprometido a financiar una valoración y un tratamiento por parte de un equipo de especialistas de Valladolid que, sin embargo, sólo les atendió una vez.

La empresa se niega a concederles la financiación de un facultativo independiente pero, sin embargo, sí se ha avanzado en otras cuestiones.

La compañía ha solicitado un listado de especialistas requeridos para poder tramitar las consultas. «Se lo han pedido a nuestra abogada», explican los afectados, a quienes se ha asegurado que en unos quince o veinte días podrían ya tener cita.

Tres semanas de ayuno

David Román cumple ya tres semanas en huelga de hambre, mientras que Carlos Martínez y David Peláez llevan ya algo más de una semana. El paso de los días se nota y las fuerzas comienzan a flaquear, aunque la voluntad se mantiene firme. «Vamos a seguir luchando hasta que nos queden energías», asegura Peláez.

Su propósito cuando iniciaron esta protesta era el de lograr que su intoxicación por mercurio se reconociera como una enfermedad profesional y el de conseguir ser atendidos por profesionales especializados y con conocimientos en la materia.

Solicitaban una reunión con AZSA y otra con la Seguridad Social. La primera ocurrió el pasado viernes, mientras que de Sanidad no han obtenido ninguna respuesta.

La presión continúa, y tanto los huelguistas como representantes de la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados, se reunirán en la Junta General con el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.

«Es que los afectados no sólo somos los tres que estamos en huelga de hambre. Hay cincuenta personas afectadas», recuerda Martínez. No todos los trabajadores sufren exactamente las mismas dolencias ni sufren el mismo grado de afectación, aunque están convencidos de que «acabaremos todos igual».

PAROS PARCIALES EN UNIPOST MADRID EL 16 DE JULIO

CGT-Unipost Madrid

El 6 de julio de 2016, se ha entrado en la tercera semana de paros tras cumplirse 16 jornadas de lucha en los centros de reparto de la Comunidad de Madrid afectados desde el 1 de junio de 2016 por el ERTE de reducción de jornada del 20%, l@s huelguistas continúan los paros parciales de 2 horas pues la empresa sigue sin retirar el ERTE en los centros donde la huelga está convocada, y a pesar de la disposición del comité de huelga de sentarse a buscar una salida al conflicto con la dirección de Unipost, pero la empresa prefiere no hacerlo aunque los paros están trayendo consecuencias en el servicio y en la facturación.

Por tanto, a l@s huelguistas no les queda otra opción que la de seguir con las movilizaciones, y por eso pedimos a l@s trabajadores/as de los centros afectados por la huelga que se unan a los paros en defensa de sus condiciones laborales y para que nos retiren el ERTE, y más aún tras haber recibido las nóminas de junio y habernos sido ingresado sólo el 50% de las mismas, tod@s habréis comprobado el tijeretazo -uno de los tantos que llevamos- que nos han aplicado en este primer mes de aplicación -recordamos que la empresa tiene intención de aplicar el ERTE hasta marzo de 2017-, así que hacer cuentas porque si bien unos paros suponen un sacrificio económico (toda lucha supone tener que perder para luego poder ganar), uno mayor va ser el que tendríamos que hacer en los próximos meses, pero si l@s trabajadores/as despertamos de este letargo, en el que parece que estamos sumid@s, y luchamos con dignidad, se podrá conseguir que finalmente la empresa retire el ERTE que tanto daño nos hace y nos hará.

EL CORREO DE ANDALUCÍA EJECUTA 13 DESPIDOS EN TRES SEMANAS

La delicada situación de El Correo de Andalucía ha experimentado un giro inesperado en el último mes, y no precisamente para mejor.

El medio, que desde el año 2013 forma parte del grupo empresario del que es propietario Antonio Morera Vallejo, ha despedido a 13 trabajadores en apenas tres semanas.

El pasado 17 de junio la empresa anunció a la plantilla su intención de despedir a siete periodistas, entre los que se contaban miembros de la dirección del periódico. Los despidos afectaban principalmente a quienes llevaban más años en el diario y tenían un sueldo más elevado.

Según explican fuentes de este medio, aunque dos trabajadores expresaron su voluntad de rescindir el contrato que les unía a la empresa, en todo el proceso tan sólo se han alcanzado tres acuerdos de incentivos económicos.

Asimismo, su director, Óscar Gómez, fue uno de los que salió del rotativo y a día de hoy la vacante del puesto sigue sin tener sustituto.

La sorpresa de la plantilla, formada hasta ese momento por 47 trabajadores, se volvió todavía mayor cuando la empresa les comunicó a través de una carta que, ante las dificultades económicas para poder cubrir las funciones y cargas de trabajo afectadas por los despidos, serían “redistribuidas entre el resto de redactores. Igualmente, se van a potenciar las colaboraciones gratuitas por parte de terceros, lo que permitirá ajustar la referida redistribución entre redactores”. Es decir, las salidas remuneradas se suplirían con entradas no retribuidas.

La empresa ha comunicado que no renovará el contrato de seis técnicos de la televisión integrada en el grupo

En respuesta, la asamblea de trabajadores convocó cinco jornadas de huelga para luego desconvocarla en la víspera del primer día. Ambas acciones fueron aprobadas por mayoría. Así, la empresa acordó crear una comisión mixta de trabajo para buscar una viabilidad seria al periódico, al margen de un desmantelamiento paulatino.

De hecho, la empresa se reunió hace un tiempo con la plantilla para explicar que, debido a la delicada situación financiera del medio, se estaban planteando suprimir la edición del papel impreso. No obstante, en ese momento tampoco llegaron a exponer medidas ni un plan de viabilidad para el mismo.

Cuando parecía que el medio había vuelto a una senda de relativa tranquilidad, apenas dos semanas después de hacer pública la primera ola de despidos, comunicaba internamente que no piensa seguir contando con seis de los técnicos de la cadena de televisión que forma parte del grupo Morera y Vallejo.

Tanto la televisión como la cabecera deportiva El Decano Deportivo se integraron al diario en 2013, con el cambio de dueño.

Fuentes informantes explican que la empresa ha decidido no renovar el contrato de estos trabajadores y dejar al canal con un plantel de once empleados, aunque parecen haber dejado abierta la posibilidad de reincorporar a una parte de los afectados en septiembre.

Así las cosas, El Correo de Andalucía ha ejecutado en los últimos 20 días un total de 13 bajas, entre los despedidos en el periódico y los no renovados en la televisión. De este modo, vuelve a situar a la región como un punto negro para la prensa, en tanto que en lo que va de año ha visto cómo dos de las principales cabeceras nacionales, El País y El Mundo, han desmantelado sus delegaciones.

Fundado por el arzobispo Marcelo Spinosa en 1899, el Correo de Andalucía es el diario decano de la prensa Sevillana.

Pero, aun con su antigüedad, lleva años sumido en una profunda crisis económica. De hecho, su situación era especialmente crítica cuando el empresario Antonio morera Vallejo decidió comprarlo hace casi tres años.

Tanto que él mismo se encargó de abonar las nóminas que el antiguo propietario había dejado a deber entre los trabajadores, pero al mismo tiempo les supuso una bajada en el sueldo cercana al 15%. Pese a la fuerte inversión realizada, el periódico sigue arrojando pérdidas y no parece tener un rumbo definido.

LOS HUELGUISTAS DEL BELLAS ARTES RECHAZAN LA ÚLTIMA OFERTA DE LA EMPRESA

Los empleados de la pinacoteca realizaron una performance para denunciar sus condiciones laborales.

Los auxiliares que atienden al público en el museo, cerrado desde el 7 de junio, insisten en que las instituciones socias -Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco- son las únicas que pueden desbloquear la situación

La asamblea de trabajadores en huelga del Bellas Artes de Bilbao rechazó «por unanimidad» la propuesta de la adjudicataria ManpowerGroup Solutions –subidas de 25 céntimos la hora para este año y el que viene– al considerarlas «insuficientes», según Juan José Capetillo, representante de ELA. «Después de un mes de huelga, no vamos a aceptar unas condiciones tan precarias», añadió.

Los auxiliares que atienden al público en el museo, cerrado desde el 7 de junio, insisten en que las instituciones socias del Bellas Artes –Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco– son las únicas que pueden desbloquear la situación, ya que sus peticiones van más allá de principios del 2018, fecha en que Manpower termina la contrata.

ELA DENUNCIA LA VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA EN LA EMPRESA KAIKU KM0

Los trabajadores/as de Kaiku Km0, antigua Sociedad Distribuidora Alimentaria iniciaron una huelga contra las políticas de empleo que se aplican. Kaiku Km0, logística de productos Kaiku, emplea a unos 30 trabajadores de manera directa, y alrededor de otros 15 a través de empresas de trabajo temporal.

El objetivo de esta huelga es luchar contra la precariedad, contra la utilización abusiva de las ETTs. Los trabajadores están hartos de conseguir a base de denuncias restringir la contratación temporal y pasar a ser de plantilla, o el reconocimiento de la antigüedad.

ELA denuncia que la empresa, perteneciente al Grupo Kaiku, con más de 4 millones de euros de beneficios, además de intentar condicionar la huelga con el argumento de que es ilegal, ha suplantado a los huelguistas a través de personal de ETT, de administración o personal de gerencia.

EN HUELGA LOS TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO DE BUSTURIALDEA

Exigen unas condiciones laborales dignas

Los trabajadores del servicio de servicio de Ayuda a Domicilio de la Mancomunidad de Busturialdea han iniciado una huelga para exigir un convenio colectivo «que dignifique sus condiciones de trabajo».

Según ha informado ELA, la huelga continuará.

Además, el último día de la protesta, los trabajadores celebrarán una manifestación que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Gernika, para hacer llegar sus reclamaciones.

MERCADONA IMPONE SILENCIO A TRABAJADORES DESPEDIDOS A CAMBIO DE SU INDEMNIZACIÓN

Antonio Maestre – lamarea.com

– La empresa de Juan Roig exige a los trabajadores despedidos para recibir la indemnización que les corresponde firmar una cláusula que les prohíbe hablar de su caso con periodistas.

– Tampoco pueden criticar a la empresa en redes sociales o cualquier otro medio.

http://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2016/07/Captura-de-pantalla-2016-07-06-a-las-19.37.23-680×365.png

Mercadona utiliza cláusulas de confidencialidad con extrabajadores despedidos para evitar que critiquen, hablen con periodistas, o cuenten su experiencia en redes sociales y así ensucien la marca de la empresa de distribución alimentaria o de su presidente, Juan Roig.

Las cláusulas son incluidas en los acuerdos privados firmados con trabajadores que fueron despedidos mediante expedientes disciplinarios con el fin de reconocer tales despidos como improcedentes y cambiar la indemnización a la que tiene derecho el trabajador por su silencio.

Las cláusulas que Mercadona fija incluyen la prohibición expresa de hablar con periodistas y medios de comunicación en los siguientes términos:

“…el trabajador/a se obliga a no realizar acciones divulgativas con dicha información, o cualquier otra a la que por cualquier medio haya tenido y haga referencia a Mercadona, cualquiera que sea la forma, modo y contenido, que puedan comprometer, perjudicar o dañar los intereses de Mercadona o sus empleados, bien personalmente, bien cuando lo haga mediante seudónimo, ya sea en el orden jurídico, ya en el de las relaciones personales del trabajador/a, o mediante los medios de comunicación cualquiera que sea su vía (TV, radio, prensa escrita o internet, redes sociales, entre otros). Igualmente el trabajador/a no se podrá manifestar públicamente en contra de los intereses de la empresa, ni verter información que pueda dañar la imagen y buena reputación de Mercadona, ni realizar acciones con dicha información, cualquiera que sea la forma y contenido”

http://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2016/07/mercadona-1-agua-768×1013.png

En las cláusulas del contrato que preceden a la aquí reproducida se acuerda la extinción de la relación laboral, la transacción en materia económica e indemnizatoria, el saldo y finiquito, y la renuncia a acciones judiciales, entre otros.

Mercadona suele utilizar el despido disciplinario como método para ahorrarse la indemnización y además mantener el orden entre los trabajadores que permanecen en la empresa.

Como contamos anteriormente en La Marea, se alegan para motivar estos despidos disciplinarios hechos como colocar mal una botella en las estanterías, no sonreír a un cliente, dar un golpe a una puerta o quejarse del trato del servicio médico.

Si los trabajadores no aceptan el despido disciplinario por estas causas y acuden a la vía judicial la primera instancia que utiliza Mercadona para evitarse los tribunales es el acuerdo mediante contratos privados con los trabajadores para acordar una indemnización menor que la que el trabajador tiene derecho a cambio de firmar estas cláusulas de confidencialidad que impiden a los exempleados criticar de cualquier forma a Mercadona.

El incumplimiento de esta cláusula puede conllevar indemnizaciones a favor de la empresa que oscilan entre los 3.000 € y cantidades que triplican el importe de la indemnización por el despido recibido.

http://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2016/07/mercadona-2-marca-de-agua.png

Al ser cuestionada por estos tratados de confidencialidad, Mercadona no ha negado su existencia y ha afirmado lo siguiente: “Sobre la confidencialidad que dices que se exige a los trabajadores, tú mismo llevas varios meses hablando con todos aquellos que has considerado, tanto con trabajadores como con extrabajadores”.

En La Marea hemos publicado varios reportajes y noticias sobre el trato que la empresa de Juan Roig daba a sus empleados.

En el artículo Mercadona, derechos laborales de marca blanca se contó con diversos testimonios de trabajadores, pero nunca un empleado de esta empresa con un contrato de confidencialidad firmado había accedido a que se publicara el documento ni a hablar con esta revista por miedo a las represalias que Mercadona pudiera tomar contra ellos.

SINDICATOS SIGUEN A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE UNIPAPEL TRAS EL ENCUENTRO EN TRABAJO

Los representantes de los trabajadores en Unipapel se mantienen a la espera de que la dirección se pronuncie sobre la posibilidad de que haya despidos en la plantilla de 329 empleados o, por el contrario, les derive a todos a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Así lo explicó el secretario general de la Federación de Industrias de USO-Rioja, Jaime Calvo, al término de la reunión celebrada entre las partes ante la Inspección de Trabajo en Madrid, donde, su titular tomó nota de la situación y redactará su informe.

Calvo recordó que Unipapel tiene de plazo hasta el 8 de julio para concretar si habrá despidos o todos los trabajadores se acogen a este expediente, hasta que el administrador concursal resuelva sobre el futuro de la plantilla.

El sindicalista dijo que en la reunión ante la Inspección de Trabajo, «teníamos la esperanza de que los representantes de la empresa nos dijeran si había despidos o no», algo que no ha sucedido, por lo que «esperamos que lo antes posible se nos concrete la decisión».

EL COMITÉ DE COLUMBIA ANUNCIA MOVILIZACIONES SI LA EMPRESA NO NEGOCIA UN PLAN DE VIABILIDAD

Europa Press – Santander

Los sindicatos rechazan los dos últimos despidos en la fábrica de Reinosa y advierten que su viabilidad «no puede basarse en EREs y despidos»

El comité de empresa de Columbia Cintas de Impresión, centro especial de empleo para la inclusión de personas con discapacidad de la Fundación ONCE, ha advertido que se está planteando la convocatoria de movilizaciones en la fábrica de Reinosa si la dirección no se sienta a negociar «de una vez por todas» un plan de viabilidad de futuro».

En un comunicado, el comité de empresa de la planta productiva de Columbia en la capital campurriana ha rechazado los dos últimos despidos decretados recientemente por la empresa, tras precisar que en los últimos años la plantilla se ha reducido de 87 a 59 trabajadores y ya se han aplicado dos expedientes de regulación de empleo «con una significativa reducción de la jornada laboral (entre un 20 y un 50%) y de un 17% de los salarios».

Los sindicatos han recordado que la dirección de Columbia aplicó un primer expediente de regulación de empleo en 2014 y al año siguiente «volvió a implantar otro sin causa alguna que lo justificase con más reducciones de jornada y suspensiones de empleo, que ya ha sido rechazado por los tribunales de justicia».

«No se entiende bajo ningún concepto la situación actual de la empresa ni que se tenga que despedir a dos trabajadores, y más, después de todas las medidas implantadas hasta la fecha y el abaratamiento de costes laborales y salariales que han implicado, a lo que se suma que Columbia es un centro especial de empleo que recibe subvenciones y bonificaciones en la Seguridad Social», han señalado en el comunicado.

El comité ha defendido que el plan de viabilidad de la fábrica «no puede basarse exclusivamente en regulaciones de empleo, en despidos y en el sometimiento de los trabajadores a unas duras condiciones laborales y salariales, sin plantearse en ningún momento otras alternativas de futuro», y ha manifestado su preocupación por «la sostenibilidad» de la planta reinosana por una «mala gestión».

En este sentido, ha criticado que en los últimos meses se está apreciando una «notable disminución de la carga de trabajo» en las áreas de producción y logística porque la empresa «ha reorientado» la línea de negocio, apostando por otras que requieren de menor personal, e incluso ha cerrado determinadas tiendas «que estaban lejos de no ser rentables».

Los sindicatos de la fábrica de Columbia Cintas de Impresión en Reinosa han insistido en que la empresa «tiene que negociar forzosamente un nuevo plan de futuro porque, de lo contrario, nos veremos obligados a iniciar movilizaciones hasta cuando sea necesario».

ORANGE ACOSÓ A SU PLANTILLA EN FRANCIA DURANTE LA OLA DE SUICIDIOS

economiadigital.es

Empleados de France Télécom se manifiestan ante una tienda de la compañía, en 2009

La fiscalía gala pide procesar a la cúpula directiva de la antigua France Télecom por «desestabilizar» a sus empleados. La teleco, participada por el estado, buscaba facilitar los despidos y la reorganización interna de la compañía

Al final de la década de los 2000, una oleada de suicidios sacudió a una de las grandes telecos europeas y buque insignia del empresariado francés.

France Télécom, rebautizada posteriormente como Orange, emprendió una reestructuración interna que contemplaba el despido de hasta 22.000 trabajadores. En este proceso, en concreto durante el periodo 2007-2010, hasta 60 empleados se quitaron la vida.

Ahora se ha desvelado que los métodos utilizados por la dirección de la compañía podrían ser motivo de delito.

La fiscalía francesa pide el procesamiento de siete ex directivos, entre ellos el antiguo presidente, Didier Lombard, por haber implantado una política de «desestabilización» en el seno de la plantilla.

La petición del ministerio público, fechada a 22 de junio y que ha sido desvelada por el diario Le Monde, ratifica las acusaciones del supuesto acoso moral al que fue sometida una parte de la plantilla. Además de los despidos, France Télécom pretendía cambiar de puesto de trabajo a unos 14.000 empleados.

Métodos «brutales»

En 2010 la fiscalía de París abrió una investigación tras una inspección de trabajo en la que se apuntaba a los métodos, en ocasiones «brutales», utilizados por la empresa. Una política que, según el letrado, estaría relacionada con los suicidios acontecidos durante esos años entre la plantilla.

Por aquel entonces se hizo pública la contundente frase del por aquel entonces presidente, Didier Lombard: «Conseguiré las salidas de una forma u otra, por la ventana o por la puerta».

El escrito ahora conocido alude a 39 víctimas, de las cuales 19 se suicidaron, doce tuvieron alguna tentativa y otras ocho sufrieron algún episodio de depresión, informa EFE.

Los trabajadores buscan lograr un plan de pagos que les garantice «que algún día cobraremos algo», dadas las «situaciones insostenibles» que están viviendo.

SOMOS SINDICALISTAS GANA EL LAUDO QUE OBLIGA A REPETIR ELECCIONES EN UNÍSONO

El sindicalismo actual está lleno de todo tipo de intereses, es por ello que en no pocas ocasiones las luchas entre sindicatos aparcando los derechos de los trabajadores, llevan a grandes pérdidas de energía en beneficio de la patronal, en vez de los propios trabajadores.

En Unísono parece estar sucediendo esto, donde SOMOS sindicalistas ha ganado un laudo que obliga a la repetición de las elecciones sindicales dentro de la empresa de Contact Center.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More