Publicado en: 17 febrero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (17 de Febrero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LA PLANTILLA DE LA CONCESIONARIA DE LA GRÚA MUNICIPAL DE JEREZ ESTUDIA MOVILIZACIONES
  • LOS TRABAJADORES DEL COR DE LA GENERALITAT DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON CONSELLERIA
  • EL COMITÉ DE GESTAMP GTH CIFRA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN UN 100% EN TALLER Y UN 85% EN INGENIERÍA
  • CANTABRIA, AL BORDE DE LA HUELGA MÉDICA TRAS EL SILENCIO DE LA CONSEJERÍA
  • CONTINÚA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE KONECTA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA
  • LOS TÉCNICOS DEL 061 SE CONCENTRAN EN A ESTRADA PARA EXIGIR SOLUCIONES A RUEDA EN SU CUARTO DÍA DE HUELGA
  • TRES DÍAS DE HUELGA EN SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE OSAKIDETZA
  • LA MITAD DE LOS TRABAJADORES DE DIGITEX SECUNDAN LA HUELGA CONVOCADA CONTRA EL DESPIDO DE 13 COMPAÑEROS
  • AMBULANCIAS DE “DESGUACE” Y BAJA SALARIAL LLEVAN A LA HUELGA A LOS TÉCNICOS SANITARIOS DE GALICIA
  • LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE CEMEX DE LLOSETA ARRANCAN LA HUELGA
  • NUEVO PARO DE AUTOBUSES DE LA EMT DE VALENCIA
  • EL 70% DE LOS TRABAJADORES DE ATENTO SECUNDAN LA HUELGA
  • TRABAJADORES DE VODAFONE LLEVAN ANTE LA JUNTA SU PROTESTA CONTRA EL ERE
  • CAMPOFRÍO FRESCOS SE NIEGA A READMITIR AL DELEGADO DE USO
  • CONSTRUCCIONES RAMÓN GARCÍA DESPIDE A SIETE TRABAJADORES SIN PODER PAGAR INDEMNIZACIONES
  • FERROATLÁNTICA INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL QUE AFECTA A LAS DOS PLANTAS GALLEGAS
  • LAB PIDE UNA RESPUESTA “CONJUNTA Y CONTUNDENTE” AL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE EXTINCIÓN EN DIA
  • EL DIARIO “EL DÍA” DE TENERIFE ENGAÑA A SU PLANTILLA Y SE VENDE A PRENSA IBÉRICA

========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Plan de igualdad de Seguridad Integral Secoex, SA. (VER PDF)

– VII Convenio colectivo estatal del sector de fabricantes de yesos, escayolas, cales y sus prefabricados. (VER PDF)

LA PLANTILLA DE LA CONCESIONARIA DE LA GRÚA MUNICIPAL DE JEREZ ESTUDIA MOVILIZACIONES

R.D. – Diario de Jerez

Los trabajadores de Setex Aparki, empresa concesionaria del Servicio de Grúa Municipal, cuya actividad es la retirada y depósito de vehículos, anuncian movilizaciones y denuncian la situación de estancamiento de sus condiciones laborales, “sin negociación de Convenio y sin revisión de los salarios desde el año 2015, con la pérdida de aumento que supone en las percepciones”, señala CC.OO. en un comunicado.

La principal reivindicación de estos trabajadores es la aplicación del II Convenio Andaluz que regula el estacionamiento urbano y la retirada y depósito, que por la actividad que desempeñan es el que, según entiende CC.OO., “se debería aplicar, dando de este modo seguridad jurídica laboral por el establecimiento de un marco laboral estable que regule todas las condiciones laborales de la plantilla”.

No descartan adoptar medidas de presión para la obtención de la aplicación del mencionado convenio andaluz, ya se ha interpuesto un Sercla, estando la plantilla en predisposición de mantener contactos “para intentar evitar un conflicto que no beneficia a nadie, siempre que se den las condiciones de paz laboral que entienden debe prevalecer en toda negociación y no se produzca por parte de la empresa despidos de dudosa legalidad”, concluye CC.OO..

LOS TRABAJADORES DEL COR DE LA GENERALITAT DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON CONSELLERIA

20minutos.es

Los trabajadores del Cor de la Generalitat Valenciana han desconvocado la huelga prevista a partir del 15 de febrero después de una reunión en el Tribunal de Arbitraje (TAL) en la que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en la que les han trasladado un documento por el que las plazas para la regularización de la plantilla saldrán de forma “más gradual y paulatina”.

Así lo ha explicado el miembro del coro y del Comité de Empresa Rafael Ferrando, que ha señalado que como la huelga fue convocada por los trabajadores, estos la tienen que desconvocar, por lo que han pedido en el TAL la suspensión de la huelga, hasta que formalicen la desconvocatoria, ya que la asamblea ha ratificado el acuerdo por “amplísima mayoría” con alrededor de un 85 por ciento de votos favorables.

“El conseller -de Cultura, Vicent Marzà- nos ha trasladado un documento que ratifica que el criterio será el inicial, por la singularidad y especificidad del coro, como unidad artística, considera que plantearlo en dos años es excesivamente precipitado y van a salir las plazas más paulatinamente”, ha destacado.

Ferrando ha resaltado que el acuerdo les “satisface”, ya que considera que la administración ha entendido “de qué va el tema”: “no somos funcionarios, somos artistas”, ha apuntado, por lo que las plazas “irán saliendo” y tendrán preferencia los que estén próximos a la jubilación.

En este sentido, ha puntualizado que les habían planteado que este año saldrían 1 plazas y el año que viene las 50 restantes, por lo que convocaron la huelga; mientras que con el nuevo acuerdo este año saldrán once plazas y el resto saldrá “sin que se resienta el coro”, por lo que el cambio será “un poco más gradual”.

Asimismo, ha desgranado que de las once plazas que saldrán este año, diez serán para cantantes del coro -entre los que habrá sopranos, contraaltos, tenores y bajos- y la otra será para un director asistente; y ha indicado que estas salen por distintas situaciones: una vacante por jubilación, plazas de mayores de 57 años y plazas por indefinido no fijo.

EL COMITÉ DE GESTAMP GTH CIFRA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN UN 100% EN TALLER Y UN 85% EN INGENIERÍA

La Vanguardia

El comité de empresa de Gestamp GTH ha cifrado el seguimiento de la huelga iniciada por un “convenio digno” en un 100% en taller y en un 85% en ingeniería, según un comunicado remitido por LAB.

La plantilla de Gestamp-GTH, planta situada en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), ha comenzado una huelga de 15 días ante la falta de avances en la negociación que se inició el pasado mes de septiembre.

Ante esa situación, la asamblea de trabajadores decidió parar las horas extras en planta y en puesta a punto, y finalmente en diciembre se convocaron paros parciales a partir de la primera semana de enero.

El comité ha asegurado que, tras varias reuniones con la empresa y ante su “inmovilismo”, la asamblea decidió comenzar esta huelga, a la que están llamados los 150 trabajadores de esta fábrica.

GTH es la única planta del Grupo Gestamp dedicada a la fabricación de troqueles para la estampación en caliente en toda España. La empresa fue creada en 2011 con algo más de 20 trabajadores y en ocho años, según ha destacado LAB, ha crecido de manera exponencial.

Las condiciones laborales de la plantilla han sido reguladas a través de un pacto de empresa que finalizó el 31 de diciembre del pasado año. Por su parte, el grupo Gestamp cuenta en Vizcaya con otras cinco plantas dedicadas a la fabricación de troqueles para la estampación en frío, una subcontrata que presta servicios en dichas plantas y la fábrica de estampación que tiene en Abadiño (Vizcaya).

En este sentido, el comité ha indicado que las condiciones laborales de los trabajadores de GTH están “muy por debajo” de las que tienen en el resto de plantas y, por ello, la plantilla de GTH se ha movilizado en defensa de un convenio colectivo “justo”.

El comité ha recordado el Gobierno vasco había firmado un convenio de colaboración a cuatro años con el Grupo Gestamp, dirigido a incrementar la competitividad en el sector de la automoción.

“No se puede permitir que en un grupo puntero como Gestamp, apoyado por el Gobierno vasco, existan trabajadores de primera y de segunda. La competitividad de Gestamp no se puede basar en precarizar a un colectivo de trabajadores”, ha añadido.

Por último, ha asegurado que un grupo que obtiene “beneficios millonarios” y que reparte dividendos, “debe invertir también en las personas y el Gobierno vasco debe velar para que esto sea así”.

CANTABRIA, AL BORDE DE LA HUELGA MÉDICA TRAS EL SILENCIO DE LA CONSEJERÍA

Redacción Médica

Los facultativos han asegurado que el SCS no ha respondido a sus demandas María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.

CESm Cantabria ha anunciado que se procederá a la convocatoria oficial de huelga para todos los médicos de la región, según han confirmado fuentes del sindicato a Redacción Médica.

Todos los detalles de la convocatoria se conocerán en el Colegio de Médicos de Cantabria (COM), espacio en el que los representantes del colectivo ofrecerán una rueda de prensa para anunciar qué pasos se tomarán a partir de ese mismo momento.

Esta convocatoria se produce ante la negativa de Benigno Caviedes, gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), de negociar nuevas condiciones laborales para los facultativos cántabros, una de las denuncias que ha realizado en reiteradas ocasiones el colectivo médico en la región.

Es más, durante los últimos días, los representantes de los facultativos esperaban que el SCS presentase una nueva propuesta para evitar la huelga que va a ser convocada.

Por ello, se reunieron con Caviedes para intentar llegar a un acuerdo, aunque no se concretó nada y, por ello, esperaban que el Servicio intentase acercar posturas.

CONTINÚA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE KONECTA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

CanalSurWeb

El cierre de Konecta es irreversible, según la plantilla

Los empleados de Konecta en El Puerto de Santa María mantienen la huelga indefinida. Acudirán a la planta donde el comité de empresa tratará de forzar un nuevo encuentro con la dirección en un intento de retomar las negociaciones.

Konecta, empresa de telemarketing, aún debe notificar de manera formal los traslados a Valladolid y Sevilla. Una medida que los 200 trabajadores de El Puerto no están dispuestos a asumir con salarios que no llegan a los 800 euros.

Desde el Comité no se entiende el cierre porque la empresa genera beneficios. Tampoco entienden la negativa de la dirección de Konecta a negociar. De momento, les ha ofrecido una indemnización mínima para aquellos trabajadores que no acepten el traslado.

La plantilla se encuentra en huelga indefinida desde el día 6 de febrero.

LOS TÉCNICOS DEL 061 SE CONCENTRAN EN A ESTRADA PARA EXIGIR SOLUCIONES A RUEDA EN SU CUARTO DÍA DE HUELGA

Rober Amado – La Voz de Galicia

Con motivo de la visita del vicepresidente de la Xunta a A Estrada una veintena de técnicos de emergencias sanitarias del 061 se concentraron en la localidad para visibilizar su conflicto laboral y exigir a la Xunta una solución.

Los manifestantes no pudieron pasar el control de acceso al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE) al que Alfonso Rueda acudía para presentar un proyecto didáctico sobre el 112 protagonizado por Os Bolechas.

Tuvieron que conformarse con esperarle a las puertas del complejo, donde con una gran pancarta con el lema «Ambulancias en loita» y un megáfono difundieron su mensaje reivindicativo. «Aquí estamos os bolivarianos», decía el portavoz sindical Xabier Aboy (CIG) en referencia a los calificativos que la Xunta dedicó al colectivo desde el inicio de la huelga. «Esta xente estivo traballando sen descansar en Angrois e estivo cando caeu o muelle de Vigo. Non tiveron nin medallas nin gratificacións morais e o único que piden agora é un convenio digno tras tres anos sen negocialo», explicaba.

Los técnicos del 061 emprendieron una huelga de cuatro días para reivindicar un nuevo convenio colectivo, el cumplimiento del mismo y la mejora de las condiciones del servicio.

Según explican, la Xunta saca a concurso el servicio por un precio ajustado y las empresas ofertan a la baja para hacerse con el mismo, pero luego, al no dar las cuentas, merman la calidad del servicio, pretendiendo pagar a los trabajadores por debajo del salario de convenio o ahorrando en cuestiones vitales. La relación de deficiencias que critican es casi interminable.

Como las ambulancias con las ruedas en los aros, la falta de material básico que se compensa cogiéndolo en los centros de salud y las bases como la de Silleda -en la que las tuberías rebosan sobre los vehículos- o la de Mazaricos -en un tercer piso y con la ambulancia aparcada casi a un kilómetro, con lo que ponerse en marcha en los tres minutos exigidos es una actividad de riesgo-. «Éncheselles a boca a final de ano co número de servizos, pero non miran polo servizo», indica Xabier Aboy.Más jornadas de huelgaSi no hay acuerdo antes, del 18 al 24 de este mes y del 4 al 10 de marzo hay convocadas nuevas jornadas de huelga de los técnicos del 061.

TRES DÍAS DE HUELGA EN SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE OSAKIDETZA

agenciadenoticias.es

Los trabajadores de los servicios sanitarios de Atención Primaria de Osakidetza han acordado convocar tres jornadas de huelga, el 15 de marzo, el 12 de abril y el 17 de mayo, con el objetivo de reclamar al Gobierno Vasco soluciones para reducir la sobrecarga asistencial en los centros.

Por el momento, los paros no cuentan con el apoyo de sindicatos, aunque sus representantes se pondrán en contacto en los próximos días con las centrales sindicales para intentar que respalden las huelgas.

Al término de la asamblea, más de 300 personas procedentes de los tres territorios de la CAV se han manifestado desde el Palacio Europa hasta la central de Osakidetza en una marcha bajo el lema Atención sin tiempo, atención de riesgo. En defensa de la Atención Primaria.

Lehen Arreta Arnasberritzen ha denunciado el aumento de la sobrecarga de trabajo que sufren y que afecta a la calidad que se presta a los pacientes como consecuencia de los “recortes” de los últimos años, una plantilla “reducida” y una población cada vez más envejecida y con más enfermedades.

Rafael Gracia, uno de los médicos de familia impulsores de este movimiento, ha explicado que, entre otros puntos, demandan a Osakidetza un incremento del número de profesionales de Atención Primaria, un sistema informático ágil y que se cubran las vacantes por jubilaciones, bajas y reducciones de jornada de los profesionales.

LA MITAD DE LOS TRABAJADORES DE DIGITEX SECUNDAN LA HUELGA CONVOCADA CONTRA EL DESPIDO DE 13 COMPAÑEROS

Eldiariocantabria

Imagen de la concentración ante la plataforma de Digitex en Maliaño ->

https://www.eldiariocantabria.es/media/eldiariocantabria/images/2019/02/11//2019021112070268640.jpg

La mitad de los trabajadores de Digitex –filial de Comdata en España, que el pasado 1 de noviembre absorbió a Unitono– están secundando la huelga convocada durante todo el día en la plataforma de Maliaño (municipio de Camargo), según han informado fuentes del comité, que cifran el seguimiento en el 50% de la plantilla, compuesta por unas 700 personas.

El comité de empresa de Digitex ha convocado una jornada de huelga por el despido de 13 trabajadores –diez mujeres y tres hombres– de la plataforma de Maliaño. La Dirección de Digitex y el comité se en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que la representación de los trabajadores decidió seguir adelante con la huelga.

Además de la huelga, el comité de empresa ha convocado una concentración desde las 11:00 hasta las 13:00 en el exterior del centro de trabajo –ubicado en la Avenida Juan Carlos I, s/n del polígono de La Cerrada– “para denunciar esta agresión a los trabajadores en menos de 100 días desde la compra de Unitono”. Y es que el comité ha asegurado que los despidos “no tienen justificación” y ha exigido la readmisión de las trabajadoras que quieran volver.

Protesta de trabajadores de Digitex en Maliaño ->

https://www.eldiariocantabria.es/media/eldiariocantabria/images/2019/02/11//2019021112105042117.jpg

“La empresa ha incorporado a su propio personal para realizar estas funciones, creando ellos mismos una duplicidad que ha generado estos despidos”

Por su parte, la Federación de Servicios de CC.OO. Cantabria ha denunciado en un comunicado que los 13 despidos son “a todas luces improcedentes” porque de los 13 afectados, siete son teleoperadoras y teleoperadores a las que se les atribuye “bajo rendimiento voluntario”, un despido disciplinario que “no está contemplado en el régimen sancionador”.

Además, Digitex ha prescindido de cinco mandos de la plataforma a través de despidos objetivos aludiendo a causas organizativas, situación que no se había producido desde que Unitono se instaló en Cantabria en 2005. Sobre estos cinco despidos, el sindicato ha denunciado que se producen “porque la empresa ha incorporado a su propio personal para realizar estas funciones, creando ellos mismos una duplicidad que ha generado estos despidos”.

Además, la Federación de Servicios de CC.OO. Cantabria ha lamentado que Digitex “juegue con la política de incentivos tras la reducción instaurada por la empresa y que en algunos casos ha mermado de 300 a 40 euros”.

El comité de empresa de Digitex denunció que, en menos de 100 días en Cantabria, la Dirección de la empresa ha tomado “dos únicas medidas”: una, “bajar el salario del grueso de los trabajadores, recortando el sistema de incentivos”, y dos, “despedir a 13 personas”.

AMBULANCIAS DE “DESGUACE” Y BAJA SALARIAL LLEVAN A LA HUELGA A LOS TÉCNICOS SANITARIOS DE GALICIA

M. González – Faro de Vigo

Los trabajadores se concentraron ante el Hospital Comarcal do Salnés

Paran durante cuatro días y continúan las movilizaciones por Vilagarcía de Arousa

Concentración celebrada por la mañana ante el Hospital Comarcal do Salnés ->

https://fotos00.farodevigo.es/2019/02/09/328×206/ambulancias-desguace.jpg

Jornadas maratonianas, salarios congelados desde hace más de tres años y que ahora la patronal pretende reducir en un 10% para cuadrar sus cuentas en la explotación del servicio, ambulancias deterioradas y con averías que no se reparan y que tampoco superan los mantenimientos y desinfección que marca la ley, con el fin de ahorrar en costes, han llevado a los técnicos sanitarios a iniciar una huelga de 4 días para demandar de los empresarios y de la Xunta de Galicia las medidas correctoras para solucionar estos problemas.

Los representantes de los trabajadores sanitarios se concentraron a primera hora de la mañana ante el Hospital Comarcal do Salnés como medida de presión y para hacer visible esta huelga cuyos servicios mínimos son muy altos.

De hecho, la totalidad de las ambulancias de urgencias sanitarias tienen que estar operativas, así como las que realizan los traslados de pacientes oncológicos, de diálisis y de pruebas urgentes; estableciéndose el 50% del servicio en el resto de los viajes.

Los representantes sindicales de CIG, CC.OO. y UGT ya presentaron recurso contra los servicios mínimos decretados por la Xunta de Galicia, por considerarlos abusivos. En el caso de la comarca de O Salnés, como hay una ambulancia para los traslados y se dispone de ella en todo su horario, los servicios mínimos del 50% se convierten en el trabajo total.

Si bien la movilización de los trabajadores se acordó a raíz de romperse las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo en el que los delegados sindicales piden un aumento salarial y reducción de horas de trabajo y la patronal plantea una reducción del salario del 10%, que amenaza hacerla efectivo a partir del 31 de marzo, hay otras cuestiones también importantes que los representantes de las plantillas denuncian.

Los técnicos sanitarios exponen que hacen más de 50 horas extras al mes que no cobran o, en algunos casos están mal pagadas, y que carecen de los descansos y vacaciones reglamentarias por falta de personal. Todo ello para hacer cuadrar los números de la explotación del servicio de ambulancias que las empresas consiguieron en una adjudicación a la baja. Por este motivo, los trabajadores piden a la Xunta de Galicia, titular del servicio a través del 061, que convoque nuevos concursos de explotación con los datos reales de estos servicios.

Es que las empresas, para hacer números y no entrar en pérdidas, no solo reducen todo lo posible los costes salariales, perjudicando a sus trabajadores, sino que tampoco atienden debidamente el mantenimiento de sus ambulancias.

Así, los delegados sindicales ponen de manifiesto que llueve dentro de algunos vehículos, otros circulan sin limpieza y desinfección adecuadas, y se producen deterioros y averías que no se reparan hasta que dejan de funcionar y no queda más remedio. A veces en las ambulancias también falta material para la atención de los pacientes. Todo ello redunda en un mal funcionamiento del servicio que afecta a los usuarios del sistema sanitario gallego.

“No nos dejan otra opción que ir a la huelga; señalamos directamente a una patronal a la que solo le importa su propio beneficio y a la Xunta y al Sergas por permitirlo y ser los responsables políticos de la situación que padecemos”, declaran los representantes sindicales.

La huelga de 4 días es solo la primera parte de las movilizaciones diseñadas por los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT ya que, de no obtener respuesta a sus reivindicaciones, volverán a celebrar otra del 18 al 24 de este mes.

Protestas

En la segunda jornada de huelga los técnicos sanitarios se concentrarán en Vilagarcía ante la sede del Inem, y también lo harán ante el ambulatorio de San Roque.

LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE CEMEX DE LLOSETA ARRANCAN LA HUELGA

20minutos.es

Los trabajadores de CEMEX bloquean los accesos a la fábrica de Lloseta UGT Los trabajadores de Cemex de la planta de Lloseta arrancarán una huelga para frenar el Expediente de Regulación, que tiene previsto el despido de 85 de los 86 trabajadores del centro y de 188 personas en toda España.

Según ha informado el coordinador estatal de Cemex de UGT, Roberto Serrano, los bloqueos de acceso a la fábrica, que ya se llevan a cabo en los centros, seguirán hasta la finalización de las negociaciones, pese a “las llamadas y las presiones recibidas por la dirección de la empresa a algunos trabajadores”.

Las fábricas producen cemento las 24 horas del día, por lo que algunos turnos de la planta de LLoseta, que empiezan a las 00.00 de la noche, ya secundarán la huelga desde la madrugada. En otros centros, la huelga empezará a las 22.00 de la noche del domingo.

Desde UGT han informado que la huelga se prolongará todo el día y está previsto que desde las 06.00 horas de la mañana acudan los trabajadores y sus familiares a las fábricas, incluida la de Lloseta. Los sindicatos han convocado, además, una manifestación el mismo día ante la embajada de México en Madrid. Finalmente, se prevé una nueva ronda de negociaciones con la empresa que va a empezar.

NUEVO PARO DE AUTOBUSES DE LA EMT DE VALENCIA

EFE

Trabajadores de la EMT de Valencia tienen previsto un nuevo paro el martes 12 de febrero, que se llevará a cabo de 8 a 10 de la mañana y de 16.00 a 18.00 horas, dentro del calendario de seis jornadas de paros parciales convocado por el comité de empresa.

También habrá paros de 19.30 a 21.30 horas en servicio nocturno y de 22 a 24.00 horas en técnica, según ha confirmado a Efe el presidente del comité, Adolfo Cruz.

Al no haber convocado la dirección de la empresa a UGT y CC OO, sindicatos que rechazaron el acuerdo que sí aceptaron otras tres secciones sindicales, los paros se mantienen, así como la petición de aclaración del laudo arbitral sobre jubilaciones parciales por parte de los árbitros.

Ambos sindicatos, con mayoría en el comité de empresa, se reunirán con el abogado de este órgano para concretar el traslado de la documentación de esa petición, ha informado Cruz.

Piden una aclaración del laudo arbitral referido a las jubilaciones parciales, que entienden que les da la razón y quienes se prejubilan deben trabajar 65 días al año, mientras que la empresa opina que se le dio la razón a ella y deben trabajar 131 días.

EL 70% DE LOS TRABAJADORES DE ATENTO SECUNDAN LA HUELGA

Radio León – Cadena SER

Los sindicatos exigen a esta empresa de teleoperadores que acabe con las presiones a las que, aseguran, está sometida la plantilla

El 70% de los más de 340 trabajadores de la teleoperadora Atento han secundado la huelga a la que están llamados. Los sindicatos exigen a la empresa, ubicada en Trobajo del Camino, que acabe con las presiones a las que, aseguran, está sometida la plantilla.

Los sindicatos denuncian que la compañía se excede en sus demandas para conseguir unos objetivos, a su juicio, inalcanzables, mientras las nuevas herramientas de trabajo no funcionan al cien por cien.

Subrayan, además, la escasa formación recibida por los trabajadores, lo que ha derivado en sanciones y despidos por bajo rendimiento.

A estas quejas se suman las bajas temperaturas en las que dicen estar trabajando. Estos problemas con la calefacción les han llevado, incluso, a trabajar con los abrigos puestos.

A pesar de todo esto, la compañía no está por la labor de sentarse a negociar, según indican los sindicatos. Desde la parte social apuntan que la empresa sólo tiene buenas palabras, pero ningún hecho. Y remarcan que se excusa en los pedidos de sus clientes, sin atender a las necesidades técnicas de los empleados.

Además de este paro, los sindicatos han convocado otra jornada de huelga para el próximo 18 de febrero.

TRABAJADORES DE VODAFONE LLEVAN ANTE LA JUNTA SU PROTESTA CONTRA EL ERE

EFE

Trabajadores de Vodafone, concentrados a las puertas de la Junta ->

https://static.elcomercio.es/www/multimedia/201902/11/media/vodafone%20concentracion%2003-kmS–624×385.jpg

El representante sindical de CC.OO. en Vodafone, Darío García, ha explicado que los trabajadores mantienen «el rechazo total sobre este Expediente de Regulación de Empleo injusto»

Trabajadores de Vodafone en Asturias se han concentrado ante la sede de la Junta General en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que, en principio, prevé el despido de cuatro de los 23 empleados que tiene la multinacional en el Principado.

Tras la pancarta «no al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Vofafone. Quieren ganar más despidiendo», la práctica totalidad de los trabajadores en plantilla en Asturias se han manifestado ante la sede de la Junta General del Principado coincidiendo con la jornada de huelga convocada en esta empresa.

El representante sindical de CC.OO. en Vodafone, Darío García, ha explicado que los trabajadores mantienen «el rechazo total sobre este Expediente de Regulación de Empleo injusto» y ha apuntado que los responsables de la situación por la que atraviesa la compañía es de «los directivos, que han tomado malas decisiones que han llevado a este punto a la empresa».

Varios representantes de los grupos parlamentarios de la Junta General han estado presentes en la concentración de estos trabajadores que han cortado el tráfico en la calle Fruela durante unos 30 minutos.

Vodafone España ofreció reducir el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 75 personas y que un 25 % del total de los despidos sea voluntario, pero los sindicatos han considerado la propuesta «insuficiente».

Los representantes de los trabajadores y de la dirección de la operadora mantuvieron la quinta reunión de la mesa negociadora del ERE, propuesto inicialmente para casi 1.200 personas, el 23,5 % de la plantilla.

CAMPOFRÍO FRESCOS SE NIEGA A READMITIR AL DELEGADO DE USO

J.M. – Diario de Burgos

Alrededor de un centenar de trabajadores, afiliados y simpatizantes de varios sindicatos se han concentrado frente a la Oficina Territorial de Trabajo para protestar por el despido de Alfonso Callejo

El acto de conciliación celebrado por el despido del delegado sindical de USO en Campofrío Frescos (Carnes Selectas) Alfonso Callejo ha concluido sin acuerdo. La compañía ha expresado que confirma el despido del trabajador y ha ofrecido al empleado que realice una propuesta económica como indemnización para estudiarla.

Tras el acto de conciliación, el trabajador ha comunicado que no acepta que su situación se arregle con dinero y ha insistido en que continuará exigiendo su readmisión. Ha avanzado que de manera inminente llevará su caso a los tribunales y el sindicato ha confirmado que continuará con las movilizaciones.

A las puertas de la Oficina Territorial de Trabajo han acudido alrededor de un centenar de delegados sindicales, compañeros de Callejo en Carnes Selectas y representantes de USO de provincias como Madrid, Palencia, Logroño, País Vasco o Cantabria. En la concentración también había representantes de CGT y de UGT.

El secretario provincial y regional de USO, Roberto Alonso, ha vuelto a criticar un despido que, según ha denunciado, se ha producido como una “represión sindical” de la empresa hacia Callejo. Ha recriminado que la compañía se haya servido de la reforma laboral para despedir al trabajador por una serie de bajas laborales que, aunque estaban “justificadas” le han servido para comunicar al empleado que prescinde de sus servicios. “Es una excusa para vengarse del delegado sindical y además utiliza los problemas de salud que la empresa sabe que tiene” para echarle.

CONSTRUCCIONES RAMÓN GARCÍA DESPIDE A SIETE TRABAJADORES SIN PODER PAGAR INDEMNIZACIONES

Cadena Ser – Palencia

En las cartas de despido arguye pérdidas de 773.676,45 euros en 2017 y de 338.752,12 en 2016

Una de las constructoras y promotoras más conocidas de Palencia, Construcciones Ramón García, con sede en la Avenida de Manuel Rivera de la capital, ha entregado a siete de sus trabajadores la carta de despido objetivo individual, lo que supondría un montante de indemnización de más de 100.000 euros.

Sin embargo, la empresa no ha abonado cantidad alguna en concepto de indemnización ya que las causas alegadas para los despidos son económicas. Manifiesta que no dispone de liquidez.

En las cartas de despido a las que ha tenido acceso Radio Palencia de la Cadena SER, la empresa constructora afirma que, en el último ejercicio económico cerrado, el de 2017, perdió 773.676,45 euros. En el año 2016, el resultado negativo ascendió a 338.752,12 euros. Es decir, en dos ejercicios Construcciones Ramón García dice haber perdido algo más de 1.112.000 euros.

La medida de la empresa supone la extinción de todos los contratos de trabajo del personal que se encontraba en obra. Se mantienen tres trabajadores para labores administrativas y comerciales, fundamentalmente para búsqueda de nueva obra.

La extinción de las relaciones laborales tiene efecto con fecha del lunes 11 de febrero. A la situación económica de la empresa se añade que en enero de 2019 ha finalizado una obra de derribo en la Calle Mayor de Palencia, según se especifica en las cartas de despido. La constructora especifica la indemnización que le corresponde a cada trabajador, en total unos 100.000 euros, para luego señalar que no puede pagar.

La empresa esgrime el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Dado que la decisión extintiva se fundamenta en causas económicas, no se puede poner a disposición de los despedidos las correspondientes indemnizaciones, sin perjuicio del derecho que les asiste de exigir su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.

En julio de 2017, ante la falta de trabajo, pero en previsión de que pudiera comenzarse alguna nueva obra, la empresa se vio obligada a presentar ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de suspensión de 180 jornadas. Una vez finalizado el ERTE, en enero de 2018, la situación productiva de la empresa no había mejorado y seguía sin previsión de inicio de ninguna otra obra.

FERROATLÁNTICA INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL QUE AFECTA A LAS DOS PLANTAS GALLEGAS

Alba Suárez – La Opinión A Coruña

La empresa y los representantes de sus trabajadores de toda España constituyen la mesa de negociación – La firma propone que el ajuste dure dos años desde marzo

La dirección de Ferroatlántica y los representantes de los trabajadores de la empresa en España iniciaron la negociación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal que la multinacional plantea para amortiguar el incremento del coste eléctrico.

Los despidos, con una duración prevista de dos años, afectan a los cinco centros de trabajo de la firma en el país, incluidos los dos gallegos. Las plantas de Sabón (Arteixo) y de Cee-Dumbría dan trabajo a unas 500 personas.

Empresa y trabajadores constituyeron la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), con 12 miembros de la parte social que se reparten por secciones sindicales (en proporción al peso de cada sindicato en el conjunto de los comités de empresa) y no por centros de trabajo.

La reunión se prolongó durante más de ocho horas, desde las 11.45 horas, en Madrid. “La empresa hizo una breve exposición de los motivos, nos entregó la documentación legal, constituimos la mesa y fijamos un calendario”, explica el portavoz del comité de Sabón, Francisco Blanco (UGT).

En los próximos días, los delegados sindicales analizarán la propuesta inicial de la empresa, para avanzar en una negociación que legalmente debe concluir el 25 de este mes. La próxima reunión ha quedado fijada para el lunes 18.

Ferroatlántica declinó informar sobre el contenido de la reunión. Según fuentes sindicales, las condiciones del ajuste laboral todavía son una incógnita, ya que ni el número de trabajadores afectados ni su alcance se pusieron sobre la mesa. Con todo, prevén que el ajuste de personal se aplique ya desde el 1 de marzo.

La firma de ferroaleaciones propiedad del Grupo Villar Mir tiene cuatro fábricas en España, en Sabón, Cee-Dumbría, Boo (Cantabria) y Zaragoza; y oficinas centrales en Madrid. Los empleados de estas cinco localizaciones están a la expectativa de conocer el alcance del ERTE, que según el planteamiento inicial de la empresa durará del 1 de marzo de este año al 28 de febrero de 2021.

Pero la empresa ha puesto por delante que “las fechas son estimaciones” que pueden variar en función de la negociación con los trabajadores y también de los factores externos, como la incidencia que el futuro Estatuto de la Industria Electrointensiva tenga sobre el coste eléctrico. “La empresa ha expuesto motivos económicos, técnicos y organizativos, pero la energía es la clave”, resume Francisco Blanco, que considera que “el Gobierno debe actuar si no quiere que desaparezca toda la industria electrointensiva”.

La compañía integrada en el gigante metalúrgico Ferroglobe achaca la decisión de reducir su producción -y, en consecuencia, su plantilla- al problema energético. El último reparto de primas eléctricas a la gran industria (la llamada subasta de interrumpibilidad) desencadenó en diciembre el ajuste de plantilla, que la empresa anunció a los trabajadores a falta de concretar fechas y alcance.

Los incentivos eléctricos para el primer semestre del año bajaron un 40% respecto a convocatorias anteriores, lo que incrementa el coste energético de la empresa, que tienen una alta dependencia de la electricidad, en un mercado energético con precios al alza y poca estabilidad.

LAB PIDE UNA RESPUESTA “CONJUNTA Y CONTUNDENTE” AL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE EXTINCIÓN (ERE) EN DIA

Agencia EFE

El sindicato LAB ha pedido una respuesta “conjunta y contundente” ante el Expediente de Regulación de Empleo de extinción que la cadena de supermercados DIA ha anunciado para 2.100 trabajadores en toda España.

DIA comunicó, cuando presentó los resultados de 2018 con unas pérdidas de 352,6 millones de euros, el cierre de 300 tiendas y un Expediente de Regulación de Empleo de extinción para un máximo 2.100 trabajadores.

En un comunicado, LAB ha señalado que la medida afectará a “cientos” de trabajadores en Euskadi y Navarra, una “sangría laboral” que la empresa comunicó a los sindicatos por correo electrónico sin más explicaciones que las ofrecidas a los medios de comunicación.

Ante esta situación, el sindicato abertzale ha pedido la convocatoria urgente de los comités de DIA para dar una respuesta “conjunta y contundente” ante los despidos.

La sindicalista Olivia Arévalo ha señalado en una sesión de trabajo del Parlamento de Nafarroa que la dirección de Navarpluma ha aplicado un recorte de unos 400 euros mensuales de media cuando la plantilla llevaba ocho años sin subida salarial, mediante firmas individuales «obtenidas bajo coacciones y presiones de todo tipo».

La empresa, ha dicho, aprovecha la «vulnerabilidad» del colectivo de taller para aplicar «una precariedad total», con jornadas de lunes a domingo, sin calendario, cambios de turno sin previo aviso, falta de medidas de seguridad y de ropa de trabajo, con sanciones y despidos «por cualquier causa» y un «uso abusivo» de cámaras de seguridad.

Arévalo ha apuntado que, «viendo que las condiciones laborales de estos trabajadores eran vulneradas sistemáticamente», tras las elecciones sindicales ELA intentó establecer «puentes de diálogo» con la dirección para tratar de negociar un pacto de empresa con la referencia del convenio de la industria textil.

Sin embargo, ha resaltado, la plantilla lleva doce días en huelga «sin tener ni siquiera una propuesta por parte de la empresa».

El responsable de Negociación Colectiva de ELA, Imanol Pascual, ha afirmado que en Navarpluma se vive «una situación de explotación y de precariedad», que ha achacado a las dos reformas laborales.

Además, ha indicado que, en octubre de 2018, una empresa de recursos humanos realizó un informe sobre el clima laboral que revela que el 70 % de la plantilla afirmaba ir a trabajar «con miedo».

Pascual ha asegurado que la situación económica de Navarpluma es «muy buena». Según datos del Gabinete de Negociación Colectiva y Política Industrial de ELA, el resultado de explotación de esta empresa a 31 de marzo de 2018 es de 1.376.760 euros.

Asimismo, ha agregado, «llama la atención» que los gastos de personal únicamente representan el 3,5 % del gasto relativo sobre los ingresos (porcentaje que se ha reducido desde el 5 % en un solo año).

El sindicalista ha censurado asimismo que ésta es una empresa que está recibiendo financiación del Gobierno de Nafarroa a través de Sodena por un convenio de octubre de 2018.

EL DIARIO “EL DÍA” DE TENERIFE ENGAÑA A SU PLANTILLA Y SE VENDE A PRENSA IBÉRICA

fesp.org

El sindicato UPCC-FeSP llama a la movilización para evitar despidos, porque ese periódico y “La Opinión” son ahora del mismo grupo y ambos son competencia en Tenerife.

La empresa propietaria del diario “El Día”, de Tenerife, ha engañado a su plantilla, porque reiteradamente les ha negado que tuviera intención de venderlo, pero, este 7 de febrero, ha anunciado que el periódico pasa a manos del grupo Prensa Ibérica.

La Unión de Profesionales de la Comunicación (UPCC-FeSP) ha llamado a los trabajadores y sindicatos a movilizarse para evitar despidos, porque teme que el nuevo propietario quiera reducir la plantilla debido a que también edita en la misma isla La Opinión de Tenerife.

Hace tiempo que los trabajadores venían manifestando su preocupación por una posible venta al grupo Prensa Ibérica, que preside Javier Moll, actual presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI). En septiembre pasado, cuando la plantilla de “El Día” convocó una huelga porque no cobraban sus salarios, los ejemplares se imprimieron en talleres de Prensa Ibérica, pese a que esa práctica de esquirolaje está prohibida en la ley.

Hace tres días, los trabajadores difundieron un mensaje dando a conocer que aún no habían cobrado la nómina de enero, y recordaron que la empresa insistía en que no iba a vender el diario. Tras leer en su periódico y conocerse la noticia de la venta, han lanzado este mensaje por Twitter: “Pues sí, nos mintieron y todo lo han hecho a espaldas de los trabajadores, nos hemos enterado por la prensa”.

UPCC, el sindicato de la FeSP en Canarias, teme que el objetivo de la nueva empresa sea el de “unificar las dos redacciones bajo una misma cabecera”, lo que llevaría a una situación de inestabilidad para las plantillas de ambos medios y podría acabar con despidos.

“La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias considera que es primordial mostrar unidad profesional y sindical desde todos los frentes, con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras de La Opinión de Tenerife y El Día mantengan sus condiciones laborales y no se produzca ningún despido”, indica el sindicato en un comunicado.

“Teniendo los antecedentes, y los hechos que demuestran que no se les ha dicho la verdad a los trabajadores, UPCC cree que ni sindicatos ni empleados de medios de comunicación podemos esperar sentados a ver si esta venta afecta o no a los trabajadores de dos cabeceras que compiten en la misma isla”, concluye la nota.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace suyo el comunicado de UPCC, se solidariza con las plantillas de los dos periódicos y recuerda al empresario Javier Moll que un grupo de comunicación serio no se consolida y prospera con despidos y precariedad, ni engañando a los trabajadores, sino garantizando el empleo y negociando con ellos condiciones de trabajo dignas.

El acuerdo consiste en que la editora y directora del Grupo El Día, Mercedes Rodríguez -que será nombrada presidenta honorífica de la nueva sociedad- y su hija Adriana venden a Prensa Ibérica la participación mayoritaria que poseen en la empresa Editorial Leoncio Rodríguez, que es la editora de “El Día”.

Comunicado de UPCC ->

https://upccanarias.org/upcc-llama-a-la-movilizacion-de-los-trabajadores-de-el-dia-y-la-opinion-para-evitar-despidos/

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS