Publicado en: 17 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (17 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA CGT CONVOCA HUELGA GENERAL PARA EL DÍA 8 DE MARZO
  • LOS JUECES IRÁN A LA HUELGA PORQUE QUIEREN MÁS SUBIDA DE SUELDOS
  • ÉXITO DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE CGT POR LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO
  • CCOO CONVOCA HUELGA EN AVIO SOLUCIONES INTEGRALES
  • PARADORES ASEGURA EL 70% DE LA RETRIBUCIÓN A LA PLANTILLA DENTRO DEL ERTE DE 24 MESES
  • COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS (CCEP) Y EMPLEADOS DE FUENLABRADA PACTAN SOBRE PAGOS EN ATRASO Y EVITAN JUICIO
  • PREACUERDO EN LA OTA DE BILBAO PARA PONER FIN A LA HUELGA INDEFINIDA
  • PROSIGUE LA HUELGA EN JUSTICIA EN GALICIA TRAS ACABAR SIN ACUERDO LAS NEGOCIACIONES ENTRE XUNTA Y SINDICATOS
  • LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE VA A LA HUELGA POR EL IMPAGO NÓMINAS
  • LOS NÚMEROS DEL ERE SALVAJE DE GRUPO ZETA
  • PRIMERA HUELGA DE PROFESORES INTERINOS CONTRA EL MIR EDUCATIVO
  • SANTANDER CIERRA EL ERE DEL POPULAR Y EXTIENDE LOS DESPIDOS A LAS FILIALES
  • DECLARAN NULO EL DESPIDO DE OTRA TRABAJADORA DEL AYUNTAMIENTO DE EL TANQUE
  • LOS TRABAJADORES DE SELECTA SIGUEN SU HUELGA INDEFINIDA
  • CCOO REITERA SUS DENUNCIAS SOBRE LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES EN EL POLÍGONO ASTILLEROS
  • TRABAJADORES DE CLAREL SE CONCENTRAN CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
  • CSIF DENUNCIA LA PRECARIEDAD DE LOS DOCENTES ASOCIADOS EN UNIZAR
  • LA PLANTILLA MUNICIPAL DE HUEVAR DEL ALJARAFE CELEBRA SU PRIMERA JORNADA DE HUELGA CON UN SEGUIMIENTO DEL 90 POR CIENTO
  • LOS TRABAJADORES DE BRIDGESTONE, LLAMADOS A UNA SEMANA DE HUELGA

==========================================================

LA CGT CONVOCA HUELGA GENERAL PARA EL DÍA 8 DE MARZO

El Periódico

El sindicato ha llamado al paro a todos los trabajadores, aunque la protagonista “debe ser la mujer”

La CGT ha formalizado ante el Ministerio de Empleo un preaviso de huelga general de 24 horas para el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer trabajadora.

El sindicato, que convoca para el paro a los trabajadores de todos los sectores laborales, ha incidido en el carácter feminista de esta huelga, en la que el protagonista durante todo el día “tiene que ser la mujer”.

El objetivo principal que persigue esta convocatoria de huelga es erradicar “la doble discriminación de ser mujer y trabajadora”. Para lograrlo, la CGT llama a acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres respecto a los varones. El sindicato recuerda, asimismo, el deber por parte de los hombres de asumir las tareas no remuneradas que tradicionalmente han sido atribuidas a las mujeres.

Esta convocatoria de huelga en el Día Internacional de la Mujer trabajadora se suma a la propuesta presentada por CCOO y UGT, que a finales del mes pasado anunciaron paros de dos horas para el día 8 de marzo. Los dos sindicatos mayoritarios del país llamaron a los trabajadores a cesar en su actividad laboral durante las horas centrales de la mañana y de la tarde.

LOS JUECES IRÁN A LA HUELGA PORQUE QUIEREN MÁS SUBIDA DE SUELDOS

La Mesa de Retribuciones, donde se negocian las revisiones salariales, lleva quince años sin ser convocada por Justicia y Hacienda

Dieron un ultimátum a Montoro y a Catalá y finalmente han decidido iniciar las protestas. Las principales asociaciones de jueces van a convocar una huelga exigiendo que se cumpla la ley 35/2003, que obliga a que la Mesa de Retribuciones se reúna anualmente. Y lleva ya quince años de retraso por parte de Hacienda y Justicia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, está previsto que las asociaciones se reúnan y fijen un calendario de protestas frente a las sedes de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas.

Los organizadores subrayarán el hecho de que las principales asociaciones judiciales se han puesto de acuerdo a la hora de elevar las protestas a Hacienda y Justicia.

La principal reclamación será la inexistente Mesa de Retribuciones que se aprobó por ley en 2003 y que a día de hoy no se ha celebrado. Se trata de una negociación a tres entre Hacienda, Justicia y las asociaciones profesionales.

A principios de mes, los jueces ya advirtieron a Montoro de que iniciarían un conflicto colectivo si no convocaba la Mesa, dándole un plazo de veinte días para responder, informaba Confilegal.

Las asociaciones se reunirán con el ministro Rafael Catalá el jueves 22, pero se desconoce si Montoro va a asistir a la misma o si va a enviar a un representante del Ministerio. Éste es el motivo por el que los jueces han planteado protestar contra Catalá y esperar hasta que Hacienda se pronuncie sobre los hechos.

Recortes salariales en 2012

Como ocurrió con el resto de funcionarios, los jueces y personal de la Administración de Justicia sufrieron una congelación salarial en 2012 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, se anunció la anulación de la paga extra de Navidad y de verano, hecho que disparó las alarmas en los sindicatos y en las calles durante un ejercicio completo.

Junto con la eliminación de los días libres o ‘moscosos’, fueron las medidas que más criticaron los trabajadores públicos en las manifestaciones de 2013 y 2014, las llamadas marchas por la dignidad que ahora van camino de resurgir.

ÉXITO DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE CGT POR LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO

CGT – Almería

El pasado 9 de febrero, el profesorado andaluz estaba llamado a una huelga en pro de la estabilidad del profesorado interino andaluz y su equiparación en derechos laborales con el funcionariado.

La inminente salida de la nueva normativa que regule el acceso a la función pública docente, después del Acuerdo de 29 de marzo sobre la consolidación del empleo, y las ofertas masivas de plazas para dejar al colectivo en un 8% frente al actual 20%, puede abocar al colectivo a un intercambio de los actuales trabajadores por otros. CGT defiende la ESTABILIDAD de todo el personal, así como una doble vía para el acceso a los cuerpos docentes.

Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CGT se decidió la convocatoria de esta convocatoria de huelga con concentraciones-asambleas en todas las provincias con las que se pretendía recoger el sentir del profesorado interino y estudiar la posibilidad de la continuidad de las movilizaciones.

El seguimiento de la misma se ha producido fundamentalmente en las zonas donde se concentra este profesorado. En los centros educativos de estas zonas el seguimiento ha superado el 70% de las plantillas de profesorado interino.

La posibilidad de que profesorado funcionario pudiera unirse a las reivindicaciones de estabilidad del colectivo ha ampliado su seguimiento, haciendo visible la repercusión, que, en el trabajo diario de los centros, implica la precariedad laboral del profesorado interino.

Como ejemplo podemos señalar que:

IES Santa María del Águila estuvieron de huelga 30 profesores y profesoras

IES Francisco Montoya de Las Norias estuvieron de huelga 21 profesores y profesoras

IES Los Ángeles estuvieron de huelga 18 profesores y profesoras

IES Campos de Nijar de Campohermoso estuvieron de huelga 23 profesores y profesoras

IES Virgen del Mar de Adra estuvieron de huelga 14 profesores y profesoras

IES Fuente Nueva de El Ejido estuvieron de huelga 11 profesores y profesoras

En la Concentración que tuvo lugar en la puerta de la Delegación de Educación de Almería a las 12:00 de la mañana acudieron 250 personas, todas ellas en huelga, manifestando así, su descontento con la política de contratación que anuncia el gobierno, reivindicando un plan de estabilidad del profesorado interino bajo el lema “quienes están, se quedan” y anunciando nuevas movilizaciones.

CCOO CONVOCA HUELGA EN AVIO SOLUCIONES INTEGRALES

fsc.ccoo.e

Las contratas ferroviarias aprovechan las subrogaciones parciales para despedir a trabajadoras/es.

Es curioso que, a pesar de llevar tiempo denunciando este tipo de prácticas, alguna de las empresas que operan en este Sector aprovechan cualquier resquicio para desprenderse de trabajadores.

Recientemente, y así lo hemos manifestado haciendo responsables a las patronales y al sindicato mayoritario firmantes del convenio, se vienen dando una serie de cambios de material en las diferentes líneas y centros de trabajo y por ello se dan subrogaciones parciales de trabajadores.

Esto es, de Madrid a Sevilla prestaban servicio de transporte de viajeros en Alta Velocidad Española 14 unidades de la serie 100 pertenecientes al fabricante y mantenedor ALSTHOM y por mor del destino (llamémosle así pues de lo contrario es muy difícil explicar) a partir de una determinada fecha, el dedo de Dios (RENFE Viajeros) determina que, en lugar de esas 14 unidades de ALSTHOM, ese servicio se realizará con 14 unidades del fabricante y mantenedor TALGO S.A. (una empresa que actúa como si Franco siguiese vivo).

A la empresa TALGO S.A. le presta servicio de limpieza la Empresa SAMSA-VECTALIA y a la Empresa ALSTHON le presta el servicio de limpieza la empresa AVIO, (Antes CLECE).

Las diferencias en cuanto a espacio y plazas entre estos vehículos ferroviarios son mínimas, pero lo curioso de esta operación es que no sobran maquinistas, no sobra personal de servicios a bordo, ni, si se apura, personal de servicio en tierra, pero si sobra el personal de limpieza de esas unidades.

Se supone, por cuestión matemática, que, si se sustituyen 14 unidades de Alsthom por 14 unidades de Talgo en Sevilla, las horas de limpieza han de ser las mismas salvo que unos sean menos “limpios” que otros a la hora de dar el servicio a RENFE Viajeros, pues de otra manera no se justifica que, llevado a efecto este cambio en Sevilla, se han despedido parcialmente a dos trabajadores con 35 horas de trabajo.

Si nos dijeran que esas horas se han aumentado en otro centro de trabajo, retiraríamos lo de “menos limpios”, pero no es así, en menos horas se limpia más o menos la misma superficie. ¿Quién paga los churretes laborales de estas empresas? Los trabajadores de Contratas Ferroviarias, de ahí que, en este sector para UGT, RENFE Viajeros, SAMSA y AVIO, dos por dos no son cuatro.

Para tratar de remediar y combatir estas malas prácticas, tal y como anunciábamos en nuestro anterior comunicado, y una vez resultado infructuosas las mediaciones, CCOO convoca a la huelga a todos los trabajadores y trabajadoras de SAMSA y AVIO desde las 23 horas del día 22 de febrero hasta las 23 horas del 23 de febrero, desde las 23 horas del día 1 de marzo hasta las 23 horas del 2 de marzo y desde las 23 horas del día 8 de marzo hasta las 23 horas del día 9 de marzo.

PARADORES ASEGURA EL 70% DE LA RETRIBUCIÓN A LA PLANTILLA DENTRO DEL ERTE DE 24 MESES

lanuevacronica.com

La cadena hotelera también ofrece a los trabajadores de San Marcos recolocaciones temporales con derecho de retorno una vez finalizadas las obras de rehabilitación

Paradores y los representantes de los trabajadores del Hostal de San Marcos de León han acordado las medidas laborales a aplicar como consecuencia del cierre por las obras de rehabilitación integral del establecimiento.

El acuerdo consiste en la suspensión temporal de los contratos de trabajo por un periodo máximo de 24 meses, tiempo durante el cual se ejecutarán las obras de renovación integral del Parador.

El acuerdo, alcanzado en la tercera reunión entre las partes, garantiza el pago del 70% de las retribuciones además del abono completo de la paga extra de septiembre y el fondo de productividad.

Por otra parte, la dirección de Paradores ha ofrecido a los trabajadores recolocaciones temporales en otros establecimientos con derecho de retorno al de León cuando finalicen las obras, además de promociones profesionales en vacantes existentes en la red.

Está previsto que la primera fase de las obras comience en el primer trimestre de este año, según la empresa

Asimismo, la empresa ha ofrecido también a los trabajadores afectados por el Expediente Temporal la posibilidad de realizar acciones formativas adicionales al Plan General de Formación de la Empresa 2018-2019 y les ha asegurado preferencia en la contratación a los trabajadores eventuales que hubieran prestado servicios en el Parador de León una vez reabiertas las instalaciones.

Paradores ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y la rapidez con la que se ha alcanzado y ha señalado en un comunicado que “cada vez está más cerca la consecución de un proyecto en el que hemos puesto todo nuestro empeño, ilusión, recursos y dedicación y que será realidad dentro de unos meses”.

Principal proyecto desde 2010

Está previsto que la primera fase de las obras de renovación del Parador Hostal de San Marcos de León se inicie durante este trimestre, toda vez que han sido adjudicadas ya a la empresa FCC con un presupuesto de 13,04 millones de euros. Se trata del proyecto hotelero más importante acometido por Paradores de Turismo desde 2010.

Los representantes legales de los trabajadores y los responsables de Recursos Humanos de la cadena hotelera han negociado las condiciones laborales del cierre para la reforma de la zona noble.

El ERTE afectará a unos 85 trabajadores entre los que se encuentran también un buen número de fijos discontinuos, que suelen prestar servicio entre los meses de abril y diciembre. Con el acuerdo para el ERTE se salva otro importante obstáculo en la reforma del emblemático establecimiento hotelero de León.

COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS (CCEP) Y EMPLEADOS DE FUENLABRADA PACTAN SOBRE PAGOS EN ATRASO Y EVITAN JUICIO

Madrid (EFE)

La embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) y los trabajadores de sus instalaciones en Fuenlabrada (Madrid) han alcanzado un acuerdo sobre el abono de complementos salariales en atraso y han evitado así llegar a juicio.

Un portavoz oficial de la compañía y el representante de Comisiones Obreras (CCOO) en el centro han confirmado a Efe este pacto, que tendrá efectos en las nóminas de los cerca de 150 trabajadores que habían demandado a la empresa.

La vista en el juzgado de Móstoles, finalmente no se ha celebrado, dada la firma de este acuerdo.

Los denunciantes exigían el pago de varios complementos salariales que, en su opinión, no habían sido correctamente incorporados a sus nóminas desde que el Supremo anulara, en 2015, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado un año antes por la empresa embotelladora de Coca-Cola en España.

Desde CCEP han precisado que los complementos en litigio están vinculados a turnos y nocturnidades, al mantenimiento preventivo de la línea de producción, la antigüedad laboral y los cambios en las categorías profesionales realizados desde la readmisión, hace casi dos años y medio.

Según el representante de CCOO en el centro de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, el acuerdo alcanzado supondrá en torno a 2.000 euros de media para cada trabajador que denunció, aunque las cifras varían sensiblemente dependiendo del empleado.

A ello, se sumará la incorporación de estos conceptos en la nómina mensual de cada uno de ellos.

Desde la embotelladora han considerado que la solución encontrada es un ejemplo de que “continúa trabajando por normalizar” la relación con los empleados de Fuenlabrada después de años de enfrentamientos.

Asenjo, por su parte, ha señalado que el pacto permite “poner punto final a las discrepancias sobre salarios”, aunque todavía falta por resolver las diferencias con la compañía acerca del proyecto de futuro del centro donde trabajan.

El centro de Fuenlabrada, que en el pasado albergaban una fábrica con varias líneas de producción, se dedica ahora a funciones de “almacenamiento, manipulación de vidrio e I+D+i”, según la compañía, mientras que la plantilla critica que no tiene “carga efectiva de trabajo” y reclama recuperar las labores de producción

PREACUERDO EN LA OTA DE BILBAO PARA PONER FIN A LA HUELGA INDEFINIDA

EFE – Bilbao

Los trabajadores de la OTA llevan en huelga desde el pasado 2 de enero

Se someterá a votación en una asamblea de trabajadores

La compañía adjudicataria de la OTA en Bilbao, la UTE Eysa-Cycasa, y el comité de empresa han alcanzado un preacuerdo de convenio que podría poner fin a la huelga indefinida que se mantiene desde el pasado 2 de enero si se refrenda en una asamblea de trabajadores.

Tras dos reuniones anteriores sin llegar a un entendimiento, la adjudicataria del servicio de la OTA y el comité de empresa han logrado el preacuerdo en el tercer encuentro que han celebrado ambas partes con la mediación del departamento de Trabajo del Gobierno vasco.

Fuentes del comité de empresa y de la dirección de la UTE han informado del preacuerdo alcanzado, aunque no han querido ofrecer detalles del mismo dado que su aprobación por parte de los trabajadores depende de una asamblea.

El preacuerdo será sometido a la votación de los trabajadores en una asamblea convocada en los locales del sindicato ELA.

Las fuentes del comité han precisado que la desconvocatoria de la huelga dependerá de que los trabajadores respalden el preacuerdo, cuyo contenido no han querido adelantar por “respeto” a los empleados, para que sean ellos los primeros en conocer los puntos acordados.

Las fuentes de la empresa han “valorado positivamente” el preacuerdo y han asegurado que Eysa-Cycasa ha hecho un “esfuerzo muy relevante” para poner fin a la huelga, por lo que esperan que el preacuerdo se convierta en “definitivo” con el respaldo de los trabajadores y se produzca la desconvocatoria de la huelga.

La mayoría de los trabajadores de la OTA en Bilbao secundan una huelga desde el 2 de enero en demanda de la readmisión de siete compañeros despedidos y de la firma del convenio colectivo.

PROSIGUE LA HUELGA EN JUSTICIA EN GALICIA TRAS ACABAR SIN ACUERDO LAS NEGOCIACIONES ENTRE XUNTA Y SINDICATOS

X. A. Taboada – farodevigo.es

Los trabajadores califican de “ridícula” la última oferta del Gobierno

La huelga en justicia continuará de forma indefinida en Galicia. Xunta y sindicatos no alcanzaron ningún acuerdo en la reunión mantenida.

La propuesta económica presentada por el Gobierno gallego no convenció a los representantes sindicales, que consideraron “ridícula” la subida salarial presentada por la Xunta para intentar desconvocar la huelga.

La Xunta ofreció una subida adicional de otros 15 euros mensuales para cada una de las categorías de los funcionarios de justicia, una cantidad que en todo caso queda muy lejos de las exigencias de los sindicatos, que rebajaron un 18% sus reivindicaciones iniciales para quedarse en un incremento anual y lineal de 2.700 euros.

La Xunta considera que la demanda de los sindicatos está “fuera de la realidad y resulta desproporcionada y exagerada” y ha dejado muy claro que es su última oferta económica. Con la subida, los incrementos de retribuciones oscilarían entre los 816 y los 1.080 euros anuales. Pero los sindicatos reclaman una subida de 225 euros mensuales (2.700 euros anuales), frente a los 270 iniciales.

Tampoco hay acuerdo en los demás temas de la negociación, como los descuentos que sufren los funcionarios de justicia por bajas por enfermedad. En este apartado no habido ningún avance.

Xunta y sindicatos continuarán con las negociaciones, pero no se han puesto fecha para retomarlas.

LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE VA A LA HUELGA POR EL IMPAGO NÓMINAS

La plantilla del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe va a la huelga a partir del lunes día 12 por el impago de cinco nóminas y una extra.

Para CCOO es imprescindible una solución inmediata ya que es muy grave la situación personal y familiar que está atravesando la plantilla del Consistorio hervense, por la falta reiterativa de sus nóminas.

El Comité de Empresa del Personal Laboral del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, Sevilla, ha celebrado una Asamblea General de Trabajadoras/es el pasado 30 de Enero, donde se ha acordado por mayoría hacer huelga general los próximos días 12, 13 y 14 del éste mes de febrero, como protesta y para alertar de la situación extrema por la que vienen pasando las familias de unas 115 trabajadoras/es aproximadamente del Ayuntamiento a las/os que se les adeudan ya cinco nóminas y una extra, sin que hasta el momento el Consistorio ofrezca ninguna solución ni garantías de poder seguir cobrando las siguientes al menos hasta finales de año con la nueva concesión de los fondos FEAR 2018.

En la actualidad el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, Sevilla, adeuda a sus cerca de 115 trabajadoras y trabajadores cinco nóminas y una extra lo que ha empujado a la plantilla a convocar tres días de huelga: el 12, 13 y 14 de este mes y, además, en estos tres días se concentrará de 8.00 a 14.00 horas ante las puertas del Consistorio.

Estas movilizaciones son a causa de los graves problemas económicos que está soportando la plantilla municipal desde hace más de una década y que con el paso del tiempo se han ido agravando, «ha habido años en los que nos adeudaban más nóminas como sucedió a partir de 2009-2010, unos atrasos que se saldaron en 2015, pero a partir de entonces otra vez se han ido acumulando los atrasos», recuerda José Manuel Martínez, presidente del Comité de Empresa que pertenece a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía.

Para CCOO es muy importante recordar que muchas/os compañeras/os están viviendo verdaderos dramas familiares porque carecen de medios para salir adelante, «algunas personas incluso están sufriendo cortes de luz por no poder pagar los recibos y otras están teniendo problemas son sus bancos por no poder hacer frente al pago de las hipotecas», recalca José Manuel Martínez.

La Plantilla quiere cobrar

El Comité de Empresa lamenta que a pesar de las innumerables ocasiones en las que se les ha advertido sobre el constante problema del impago de nóminas, el Gobierno Municipal lleva tres años sin hacer nada por buscar una solución para garantizar las nóminas a sus trabajadores que están en permanente peligro desde hace años por la nefasta gestión llevada a cabo por el Gobierno Municipal.

LOS NÚMEROS DEL ERE SALVAJE DE GRUPO ZETA

fesp.org

El grupo que preside Antonio Asensio Mosbah quiere echar al 45% de su plantilla. El 40% de la redacción de El Periódico y el 65% de comerciales.

El Comité Intercentros de “El Periodico” informa en su web que la dirección de Grupo Zeta ha desglosado los efectos del ERE que pretende aplicar en ese diario y señala que “el grupo que preside Antonio Asensio Mosbah quiere echar al 65% de la plantilla de comerciales de publicidad, que trabajan en la empresa Zeta Gestión de Medios.

En la redacción (El Periódico de Catalunya SL), Grupo Zeta quiere despedir al 40% de la plantilla; en logística, el 60%, y en la empresa de administración y sistemas informáticos, el 45%. El resultado global de todas las empresas afectadas daría, según la dirección, un ERE con una media del 45% en una plantilla de 380 empleados.

El Comité de Empresa Intercentros ha manifestado nuevamente su rechazo absoluto a un ERE que, además de dejar a decenas de trabajadores en la calle, muestra una temeraria hoja de ruta de Grupo Zeta y la banca en El Periódico que asesta un tajo irreversible en todas las áreas, incluyendo las relacionadas con los ingresos publicitarios y la elaboración de contenidos periodísticos.

En el 40 aniversario de El Periódico, el grupo parece empeñado en desmontar pieza a pieza el diario mientras sigue engordando la abultada nómina de altos directivos. Todo ello confirma que el único plan de negocio para El Periódico consiste en recortar sueldos y plantilla en lugar de invertir en un modelo de calidad.”

PRIMERA HUELGA DE PROFESORES INTERINOS CONTRA EL MIR EDUCATIVO

Sara Cantos – lavozdigital.es

Más de un centenar de profesores se manifiestan en Algeciras contra la imposición del MIR y amenazan con 14 días de huelga

Las primeras reacciones a la posible obligatoriedad del MIR educativo para profesores interinos en España no se han hecho esperar. Apenas tres días después de que Ciudadanos registrara una propuesta no de ley para la implementación de esta medida a partir del próximo curso escolar, un nutrido grupo de profesores interinos han secundado una jornada de huelga en Algeciras y se han manifestado en la calle.

Más de un centenar de trabajadores del sector educativo, la mayoría interinos, se han dado cita en las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Algeciras para elevar sus quejas contra una medida que, según han anunciado, «cuentan con el visto bueno de las instancias de arriba e incluso de los sindicatos».

De prosperar la iniciativa, a partir del curso escolar 2018-2019 la figura de los interinos desaparecería y el MIR (con una estructura similar al de Medicina) sustituiría al actual máster que los estudiantes están obligados a cursar en la actualidad si quieren ejercer su función docente.

Esta jornada de huelga, han avisado, no será la única y ya se habla de una convocatoria de «huelga indefinida durante dos semanas coincidiendo con las evaluaciones».

Entre las reivindicaciones de los interinos están la petición de un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino, «que debe estar garantizada con independencia de la celebración de oposiciones que nunca puede legitimar el intercambio de personas trabajadoras» así como la «equiparación en derechos laborales» del profesorado interino y funcionario en Andalucía en aspectos como la maternidad, los días de asuntos propios, etc.

La intención de los interinos es blindar su futuro frente a la puesta en marcha del MIR lo que, a su juicio, supondría cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana. Para salvar esta situación, explican los representantes de los interinos manifestados, desde la administración se está barajando la posibilidad de «realizar dos convocatorias masivas para que los interinos obtengan plaza», un escenario que los afectados critican porque no garantiza sus derechos laborales.

Después de que hace una semana y media el ministro de Educación defendiese en una convención del PP que los futuros profesores deberían lograr su acceso a la profesión a través de una formación práctica tutorizada de dos años similar a la de los sanitarios, Ciudadanos registró una proposición no de ley pide al Congreso para que reclame al Gobierno la puesta en marcha inmediata del nuevo sistema para la selección y la formación de los docentes.

Su líder, Albert Rivera, que llegó a denominar el MIR educativo como DIR (Docente Interno Residente), instó a que la iniciativa comenzara a funcionar en el próximo curso. De hecho, el único plazo que la proposición le pone al Ejecutivo es que presente en el Parlamento los cambios legales necesarios para implantar el nuevo sistema en un plazo máximo de medio año desde su aprobación, lo cual cuadraría -aunque muy ajustado- en el calendario del próximo curso académico.

La propuesta de Ciudadanos suprime de un plumazo el máster de un año que habilita en la actualidad a ejercer la profesión de profesor de Secundaria a los graduados y lo sustituiría por el DIR, para el que se ha establecido una duración concreta, pero que podría tratarse de dos años.

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de profesores interinos. Una parte de los afectados se han echado a la calle para hacer valer sus derechos y su peso en el sector educativo.

Consideran que la batalla no ha hecho más que empezar y, posiblemente, llegue a las aulas con la convocatoria de huelga durante catorce días seguidos. En sintonía con esto, «No nos van a callar», ha sido el mensaje que más han repetido durante la concentración.

El partido no ha hecho más que empezar.

SANTANDER CIERRA EL ERE DEL POPULAR Y EXTIENDE LOS DESPIDOS A LAS FILIALES

Jorge Zuloaga – vozpopuli.com

La entidad presenta a los sindicatos las cifras finales del ERE, que se saldará con despidos forzosos “testimoniales”. El banco ha extendido las salidas a IST y Popular Banca Privada

Santander cierra con relativo éxito el ERE de sus servicios centrales y los de Banco Popular. La entidad presidida por Ana Botín se sienta con los sindicatos para poner sobre la mesa la cifra final de bajas voluntarias, que según fuentes de los trabajadores está próxima al objetivo de 1.100.

Más de 750 personas se adscriben voluntariamente al ERE por la integración de Santander y Popular

“La empresa nos ha transmitido que los despidos serán testimoniales”, señalan fuentes sindicales. A partir de ahora habrá que negociar las salidas forzosas y la movilización de empleados dentro del grupo.

Este acuerdo contrasta con la dinámica que se está viviendo en las filiales en los últimos días, no exenta de polémica. La entidad comenzó a anunciar despidos en Popular Banca Privada y en otra filial 100% del grupo, Intermediación y Servicios Tecnológicos (IST).

Ha habido entre 15 y 20 salidas en total, previo acuerdo de despido improcedente y ayuda a través de una empresa de recolocación. Pero los despedidos se quejan de no haber alcanzado las mismas condiciones que los servicios centrales de la matriz, de 80% del sueldo en prejubilaciones y 40 días por año en el resto de salidas.

Además, las formas de los despidos han sido muy criticadas entre los empleados por su brusquedad, hasta el punto de que se convocó a varios profesionales a una reunión en Mesena con Aurelio Velo, director de Recursos Humanos de Santander España, y Susana de Medrano, su homóloga en Popular.

Por el momento, los sindicatos eluden pronunciarse sobre estas salidas ya que las filiales no tienen representación de los trabajadores y porque el número todavía no es demasiado abultado. Así, en la filial de banca privada han salido 8 sobre 150 trabajadores. Aun así, podría haber medidas si los despidos van a más.

DECLARAN NULO EL DESPIDO DE OTRA TRABAJADORA DEL AYUNTAMIENTO DE EL TANQUE

R.S. – eldia.es

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nulo el despido de la psicóloga del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Tanque, que se produjo en mayo de 2016, y condena al consistorio a readmitir a la trabajadora y a pagarle los salarios de tramitación desde el momento del despido hasta que sea readmitida.

El portavoz de Nueva Canarias en El Tanque, Pablo Estévez, considera que la política laboral del consistorio es “kafkiana” y recuerda que el ayuntamiento ya fue condenado a readmitir a un aparejador y a “pagarle todos los salarios que dejó de percibir desde su despido, ordenado por el alcalde, Román Martín (PSOE)”.

“Ahora ocurre lo mismo con la psicóloga y nos tememos que en breve ocurrirá exactamente igual con una pedagoga y una trabajadora social que el alcalde también despidió. Cuantiosos gastos que tiene que asumir el ayuntamiento, por la nefasta política de personal de Román Martín”, sentencia Estévez.

A juicio del edil de NC, “el PSOE, como partido, queda deslegitimado para llamar la atención a cualquier empresario que no respete los derechos de los trabajadores, puesto que el alcalde del PSOE en El Tanque acumula ya varias sentencias por despidos que han sido declarados nulos”.

LOS TRABAJADORES DE SELECTA SIGUEN SU HUELGA INDEFINIDA

pamplonaactual.com

Se concentran todos los días a las once de la mañana en la rotonda de la entrada a Noáin

Los trabajadores de Navarra de la empresa Selecta, continúan en huelga indefinida y con diferentes movilizaciones para hacerle frente a los despidos y en defensa de las condiciones de los trabajadores, han asegurado desde el sindicato LAB en un comunicado.

Así estos siguen en huelga indefinida y realizarán diferentes movilizaciones para denunciar la situación en la que se encuentran tras la fusión. En concreto, se concentran todos los días a las once de la mañana en la rotonda de la entrada a Noáin.

Critican desde LAB que “en diciembre de 2017 se produjo la fusión de las empresas Pelican Rouge Demas y Selecta, y un mes más tarde se anunciaron una serie de medidas entre las que se encuentran el despido de empleados de la delegación de Navarra, así como el empeoramiento de las condiciones laborales”.

“Esta situación viene precedida de dos ERE’s más llevados a cabo en los últimos 6 años, pese a que los resultados de esta delegación han sido y continúan siendo muy positivos”, han denunciado.

CCOO REITERA SUS DENUNCIAS SOBRE LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES EN EL POLÍGONO ASTILLEROS

sevilladirecto.com

El sindicado ha informado de la celebración de una mediación ante las denuncias de despido nulo e improcedente por parte de miembros del comité de empresa de GRI Towers.

También ha criticado la actitud de la empresa por “mentir” al asegurar desconocer estas denuncias interpuestas, y ha instado a la Autoridad Portuaria a asumir su responsabilidad.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha reiterado sus denuncias sobre la precariedad laboral que sufren los trabajadores de las empresas situadas en el Polígono Astilleros, y ha criticado la actitud de la empresa GRI Towers, acusándola de mentir por asegurar desconocer las denuncias interpuestas ante los despidos de los miembros del comité de empresa.

Por ello, el sindicato ha instado a la Autoridad Portuaria a asumir su responsabilidad ante la situación de los trabajadores de las empresas instaladas en suelo público del Puerto gracias a unas concesiones aprobadas por el consejo de administración de la propia Autoridad Portuaria de Sevilla.

“Las denuncias de despido nulo e improcedente se han realizado y, más aún, se han celebrado las correspondientes mediaciones previas de esas denuncias en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de Sevilla”, han apuntado desde el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla.

El sindicato ha explicado que esas mediaciones en el CMAC de Sevilla, donde incluso se ha personado la Dirección de GRI Towers, han terminado sin avenencia.

CCOO ha lamentado la precariedad del conjunto de los trabajadores en el polígono de Astilleros, donde asegura que es muy alto el número de contrataciones de carácter temporal en la producción, pero no en el equipo de dirección y técnico.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha instado a la Autoridad Portuaria a asumir su responsabilidad “para que el desarrollo industrial del Puerto no se realice sobre la base de la precariedad laboral, regalando a precio de saldo suelo, instalaciones e infraestructuras que se han realizado con inversión de dinero público, ya sea por la propia Autoridad Portuaria como por los antiguos Astilleros Españoles o IZAR, antes de su privatización y posterior liquidación”.

TRABAJADORES DE CLAREL SE CONCENTRAN CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Catalunyapress

Trabajadores de Clarel (antigua Sneaker) se concentran el miércoles 14 de febrero a mediodía frente a las dos tiendas que tienen en Manresa (Barcelona) en el marco de las movilizaciones que llevan a cabo en el conjunto de España para protestar contra la precariedad laboral.

La secretaria de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Clarel, Helena Carro, ha explicado a Catalunyapress que desde que en 2013 la antigua Sneaker fue comprado por el grupo Dia y surgieron las tiendas Clarel, ha habido un proceso de reducción de personal y de horas.

Según los datos de Carro, anteriormente solía haber por establecimiento una encargada a jornada completa, 40 horas semanales, y dos cajeras a media jornada, con 20 horas cada una, de lunes a sábado con un día de fiesta.

Ahora, en la mayoría de tiendas hay una encargada contratada por 37 o 38 horas, o por menos de 30 horas, y hay cajeras que trabajan menos de 20 horas, de tal modo que hay días que llega a haber una persona por turno.

Otra de las quejas sindicales es que los despidos que lleva a cabo la compañía suelen ser de mujeres de más de 40 años, restando profesionalidad y experiencia en el conjunto de Clarel, y provocando situaciones de estrés dado que estas personas son un colectivo con dificultades para volver a acceder al mercado laboral.

Estas reducciones se deben, en parte, a la automatización de los procesos de trabajo. Hasta la fecha, las reuniones entre comité de empresa y dirección no han solucionado estas quejas, por lo que los representantes de los trabajadores llevan desde el mes de septiembre realizando concentraciones y otras movilizaciones para denunciar su situación laboral.

En Catalunya, Clavel cuenta con unos 2.000 trabajadores, la mayoría de ellos en las cerca de 360 tiendas de Barcelona, y en el conjunto de España la cifra asciende a 3.200 empleos aproximadamente.

CSIF DENUNCIA LA PRECARIEDAD DE LOS DOCENTES ASOCIADOS EN UNIZAR

EFE

CSIF ha asegurado que este colectivo padece “evidentes problemas económicos”, pero también laborales, debido a la “inestabilidad” de sus contratos, a la “exclusión de proyectos de investigación” y a los despidos sin indemnización

CSIF ha denunciado la precariedad laboral de la plantilla de docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con un 40 por ciento de profesores asociados que cobran entre 300 y 600 euros, pero asumen funciones que “extralimitan su contrato”.

En una nota de prensa, el sindicato ha asegurado que este colectivo padece “evidentes problemas económicos”, pero también laborales, debido a la “inestabilidad” de sus contratos, a la “exclusión de proyectos de investigación” y a los despidos sin indemnización.

En ese sentido, han apuntado que A los docentes asociados se les están asignando funciones como las tutorías o la coordinación de trabajos de final de grado por un salario “hasta cuatro veces inferior al de los profesores titulares”.

CSIF ha señalado al Ministerio de Educación como el “principal responsable” de esta situación, que es el resultado, denuncian, de la “ausencia de convocatorias de oposiciones” en los últimos años y ha reclamado indemnizaciones para los afectados.

LA PLANTILLA MUNICIPAL DE HUEVAR DEL ALJARAFE CELEBRA SU PRIMERA JORNADA DE HUELGA CON UN SEGUIMIENTO DEL 90 POR CIENTO

Reclaman a la alcaldesa socialista el pago de las seis nóminas pendientes de ser abonadas, cinco más la paga extra de Navidad

La plantilla del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe ha protagonizado la primera de las tres jornadas de huelga convocadas para reclamar el pago de las seis nóminas adeudadas por la Administración local, según ha informado a Europa Press José Manuel Martínez (CC.OO.), presidente del comité de empresa.

Martínez ha explicado que la plantilla municipal se divide entre unos 93 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

En ese sentido, ha explicado que los citados trabajadores temporales «están cobrando» sus nóminas al contar el Ayuntamiento con los fondos que transfiere la Junta de Andalucía para ello, toda vez que los 93 trabajadores indefinidos siguen sufriendo el impago de no pocas nóminas.

En concreto, y según Manuel Martínez, el Consistorio adeuda a estos empleados públicos cinco nóminas y la paga extraordinaria correspondiente a la última Navidad.

Estos impagos se remontan a la etapa en la que el Ayuntamiento estaba gobernando por el socialista Rafael Moreno, toda vez que, por aquella época, por ejemplo, en 2010, el Consistorio habría llegado a acumular hasta nueve nóminas pendientes de pago.

Ahora, con Aurea María Borrego Moreno (PSOE) como alcaldesa, el número de nóminas impagadas ha sido reducido, aunque el conflicto está lejos de la solución.

No obstante, el presidente del comité de empresa expone que además de las seis nóminas pendientes de pago, el Ayuntamiento tampoco ha restituido la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012 por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy.

Así las cosas, «el 90 por ciento» de los empleados indefinidos del Ayuntamiento de Huévar ha secundado este lunes la convocatoria de huelga, celebrando una concentración ante el propio Consistorio.

La convocatoria de huelga continúa, incluyendo una protesta ante la Diputación provincial el día 22 de febrero, cuando la institución celebra su próximo pleno ordinario.

LOS TRABAJADORES DE BRIDGESTONE, LLAMADOS A UNA SEMANA DE HUELGA

abc.es

Están convocados 2.700 empleados de Burgos, Euskadi y Puente San Miguel (Cantabria)

El comité de empresa de Bridgestone ha convocado una semana de huelga del 13 al 19 de febrero para reclamar un acuerdo de eficacia general que mejores las condiciones salariales. A la huelga están convocados 2.700 trabajadores, de ellos unos 1.100 de los dos centros de Euskadi y el resto en Puente San Miguel (Cantabria) y Burgos.

UGT, integrante del comité de empresa junto con el Sindicato Independiente de Bridgestone (BUB), ha llamado a parar en la huelga, que se prolongará hasta el martes 19.

Los trabajadores han respaldado la convocatoria de huelga de forma mayoritaria en las asambleas, en las que también han acordado celebrar concentraciones.

Los convocantes han denunciado la negativa de la empresa a incluir en las negociaciones del convenio un posible incremento salarial, «después de comprometerse el pasado 30 de enero a hacer un esfuerzo y negociar todos los puntos en desacuerdo de un convenio de eficacia limitada firmado con anterioridad por CCOO».

Tanto UGT como BUB han reprochado a la empresa «este cambio de actitud», ya que «la desconvocatoria de las movilizaciones convocadas para finales de enero se debió al compromiso de la empresa de sentarse a negociar todos los puntos, incluido el del incremento salarial».

UGT ha asegurado que la central «ha apostado siempre por la negociación», por lo que no entiende «la disposición que mostraba la empresa para negociar todos los puntos» cuando convocó la huelga y el posterior «portazo recibido» en la reunión del día 6 de febrero. «Aun así, estábamos convencidos de que finalmente podríamos llegar a un preacuerdo», ha añadido.

El sindicato ha señalado que el comité ya ha «dado la oportunidad de negociar en buena fe, pidiendo puntos asumibles por la empresa, como la subida del IPC» por lo que, «llegados a este punto, no queda otra opción que salir a pelear por no perder poder adquisitivo».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS