Boletín de Luchas Obreras (17 de Enero de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • DE VODAFONE A ALCOA: LOS EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO AMENAZAN A MILES DE TRABAJADORES EN EL INICIO DE 2019
  • CAIXABANK, LIBERBANK Y UNICAJA ABREN EL AJUSTE DE PLANTILLAS EN LA BANCA
  • LAB MANTIENE LA HUELGA EN HUERTA DE PERALTA Y PIDE CONDICIONES DIGNAS
  • LOS SINDICATOS HACEN HUELGA EN EL ‘CALL CENTER’ VALENCIANO DE MOVISTAR
  • OTRA JORNADA DE HUELGA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (CHUS)
  • LA PLANTILLA DE VALORIZA AGUA, EN HUELGA, SE CONCENTRA HOY ANTE LA EMPRESA
  • LA PLANTILLA DE TUA MANTIENE SU PROTESTA Y SE MANIFESTARÁ ANTE EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
  • LOS TRABAJADORES DE LOS INFORMATIVOS DE IB3 CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA
  • LA PLANTILLA DE LA PISCINA MUNICIPAL DE ARTEIXO IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA EL DÍA 16 CONTRA TRES DESPIDOS
  • LOS AUTOBUSEROS DE LEÓN APOYAN LA HUELGA CON LA QUE AMENAZAN SUS COMPAÑEROS DE OVIEDO
  • NUEVOS DESPIDOS EN LLADRÓ QUE AFECTARÁN A 19 TRABAJADORAS DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN
  • LOS AUXILIARES DE LA TÉRMICA DE CUBILLOS DEL SIL SECUNDAN MAÑANA EL TERCER DÍA DE HUELGA
  • LA HUELGA DE BOMBEROS PROVOCA EL CIERRE DE PARQUES EN CATALUÑA
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ARJÉ FORMACIÓN REANUDAN SU HUELGA INDEFINIDA
  • LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE BARCELONA CONVOCAN HUELGA PARA EL CONGRESO MUNDIAL DE MÓVILES MWC
  • CC.OO. Y UGT LLEGAN A UN ACUERDO IN EXTREMIS TRAS LA AMENAZA DE HUELGA DE AMBOS SINDICATOS ANTE LA NEGATIVA DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL TEXTIL A NEGOCIAR
  • LOS TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS PROTESTAN EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE MURCIA POR SU «DISCRIMINACIÓN»

=========================================================

DE VODAFONE A ALCOA: LOS EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO AMENAZAN A MILES DE TRABAJADORES EN EL INICIO DE 2019

Ander Cortázar – elboletin.com

Muchas empresas justifican su decisión en una supuesta falta de rentabilidad.

Se ha puesto en cuestión de horas que miles de trabajadores podrían ser despedidos en España en los próximos meses. Por un lado, Vodafone informó sobre la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría al 25% de la plantilla (1.200 trabajadores). Por el otro, Alcoa trasladó una propuesta al comité de empresa donde plantea el despido de dos tercios de los trabajadores de la planta de Avilés.

Dos conflictos laborales paralelos que chocan de bruces con el evangelio comercial de la competitividad. Tanto la empresa multinacional francesa (Vodafone) como la compañía norteamericana de aluminio (Alcoa) aseguran no poder competir en las circunstancias actuales y reclaman una reducción en los costes laborales, la primera decisión que se suele tomar en estas circunstancias.

Vodafone se ampara en la caída de los ingresos en España, motivada en parte por la presión de los nuevos paquetes de bajo coste, mientras que Alcoa asegura que las fundiciones que tiene operativas en Avilés y A Coruña son “deficitarias”. En total, 1.200 y 700 trabajadores, respectivamente, en riesgo evidente de quedar desempleados.

El caso de la empresa de aluminio indigna aún más a un sector amplio de la sociedad, habida cuenta Alcoa es la compañía que compró Inespal, la empresa pública de aluminio que privatizó José María Aznar en 1998 a cambio de 19.000 millones de pesetas.

Hasta el momento, los trabajadores y los delegados sindicales de Alcoa han rechazado las propuestas de Expediente de Regulación de Empleo planteadas por la compañía.

Arcelor, H&M y otros más

La dirección de ArcelorMittal propuso hace pocas semanas a los sindicatos seguir durante tres años más con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente en todas las fábricas de la multinacional. Un acuerdo que acabaron firmando los principales sindicatos y que afectan a un total de 12.000 empleados repartidos en 17 plantas.

Según denunció el sindicato LAB, los Expediente de Regulación de Empleo son una medida excepcional ante situaciones económicas difíciles o por falta de trabajo. Sin embargo, ArcelorMittal “ha declarado en lo que llevamos de año un beneficio respecto al año anterior de más del 12 % y está adquiriendo acerías en el mundo como la italiana Ilva”, asegura, según recogió Eitb.

El sindicato vasco afirma que ArcelorMittal ha destruido en los últimos cuatro años 915 puestos de trabajo en las acerías vascas, más del 40 % del empleo total. Por otro lado, medios de comunicación asturianos informaron que esta compañía aplicará un Expediente de Regulación de Empleo a más de 1.600 trabajadores de la región durante el primer trimestre de 2019.

Otra empresa que ha decidido desligarse de algunas de sus ‘propiedades’ (alquiladas) es H&M, que ha anunciado el cierre en el primer semestre de 2019 de seis tiendas situadas en Oviedo, A Coruña, Barakaldo, Talavera de la Reina y San Fernando. No obstante, la compañía de moda sueca asegura haber ofrecido una recolocación a los cerca de 150 trabajadores afectados.

El medio de comunicación Playground anunció esta semana la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 55% de su plantilla, a 70 trabajadores. Además, la empresa automovilística estadounidense Ford aseguró este jueves el recorte de miles de puestos de trabajo en sus plantas europeas, sin especificar si éstos afectarían a la que tiene la empresa en Almussafer (Valencia).

Los Expediente de Regulación de Empleo que llegan a la banca con el nuevo año

El recorte laboral acometido por el sector financiero desde el estallido de la burbuja inmobiliaria no se ha detenido en ningún año desde 2008, y todo parece indicar que este 2019 tampoco cambiará la tendencia: por lo pronto, hay varios ajustes ya puestos sobre la mesa.

La dirección de CaixaBank se ha reunido con los sindicatos para comenzar a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas. El ajuste que podría plantear la entidad rondaría los 2.000 empleados.

Otro ajuste que se presenta en el horizonte es el del Santander, una vez acometida la integración de Banco Popular, si bien el gigante bancario español esperará a que se celebren las elecciones sindicales en febrero antes de sentarse a negociar. El pasado mes de noviembre, el banco firmó con los representantes de los trabajadores un protocolo en el que se comprometía a evitar cualquier salida traumática.

Tampoco habrá salidas traumáticas finalmente en Unicaja, que el pasado mes de diciembre acordó con los sindicatos un plan de prejubilaciones voluntarias para 760 trabajadores que contempla además 200 traslados y el cierre de 250 sucursales.

Desde el inicio de la crisis, los bancos españoles no han parado de recortar sus plantillas. De acuerdo con las últimas cifras disponibles en el Banco de España (de 2017), el recorte asciende al menos a más de 85.000 personas, las que van de los 278.301 trabajadores que había en el sector en 2008 –su pico máximo- y los 192.695 que había al cierre de 2017.

CAIXABANK, LIBERBANK Y UNICAJA ABREN EL AJUSTE DE PLANTILLAS EN LA BANCA

Arturo Criado – El Español

El Santander comenzará a negociar en breve con los sindicatos de qué manera se va a llevar a cabo la integración de las oficinas de Popular.

En Caixabank, los sindicatos comenzarán a analizar la documentación sobre el Expediente de Regulación de Empleo que van a llevar a cabo dentro del plan de negocio.

Caixabank quiere cerrar sucursales de barrio y cambiarlas por ‘stores’. Además, la entidad llevará a cabo un proceso de ajuste de personal.

El sistema financiero sigue ajustando el exceso de capacidad creado durante los años de bonanza. Desde que comenzara la crisis ha despedido un tercio de sus trabajadores, de los que cerca de 30.000 abandonaron el sector durante los nueve primeros meses del año pasado. Una tendencia que, visto lo visto, va a continuar durante el presente curso.

Caixabank ha sido la primera en abrir el fuego durante el 2019. Este viernes los sindicatos comenzarán a analizar la documentación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que van a llevar a cabo dentro del plan de negocio hasta 2021. Todavía no hay cifras exactas, pero las estimaciones de los representantes de los trabajadores hablan de que habrá en torno a las 2.000 o 2.500 bajas.

Los motivos para llevar a cabo ese ERE, así como la movilidad geográfica solicitada y los cambios en las condiciones laborales que también quiere plantear la entidad catalana, se explicarán en la reunión que ambas partes mantendrán el jueves 17. Una situación que rechazan las organizaciones sindicales y que, a falta de conocer la letra pequeña, ya anuncian que darán la batalla.

Caixabank plantea estas medidas dentro de su nuevo plan estratégico a 2021, que contempla el cierre de 821 oficinas urbanas, aunque se abrirán cerca de 300 nuevas ‘Store’. Un concepto en el que se abren sucursales más grandes, con un nuevo servicio de atención al cliente y con un horario extendido, lo que implica cambios en la organización del trabajo.

El programa, creado para Toñi Moreno y que acabó en manos de Emma García, sufrirá importantes cambios para acertar con la audiencia. La reunión entre Emma García y Paolo Vasile meses antes del ‘intercambio’ de programas en Telecinco La presentadora Emma García, la ‘niña mimada’ del consejero delegad

Liberbank y Unicaja

Además, como explicó el CEO Gonzalo Gortázar en Londres, también habrá trabajadores que abandonen las oficinas para pasar a prestar atención virtual a los clientes a través de inTouch.

A las salidas de Caixabank habrá que sumarle en las próximas semanas el inicio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene encima de la mesa Liberbank. Un expediente que contempla 525 salidas que deben terminar este año. A ello hay que sumarle la prejubilación acordada a finales de 2018 entre Unicaja y los sindicatos de 760 empleados.

En el caso de estas dos últimas entidades la cifra podría ser mayor si, finalmente, triunfa el proyecto de fusión entre ambas. El objetivo es tener todo listo para ejecutarla, si se obtiene el visto bueno de los consejos y las juntas de accionistas, durante el segundo semestre del año 2020. Un proceso que podría englobar un ajuste adicional de hasta 3.000 personas, según cálculos de los analistas.

El Santander

Antes de que termine el primer trimestre, si nada cambia, deberían empezar las conversaciones entre el Santander y los sindicatos. Tendrán que pactar de qué manera se va a llevar a cabo la integración de las oficinas del Popular, y cuánto personal de oficinas resulta excedente en ese proceso. Aunque no hay estimaciones oficiales, algunos medios especulan con que serán 3.000 personas las que podrían abandonar el banco.

Estos ajustes de plantilla demuestran los problemas que tienen los bancos para obtener un modelo de negocio rentable. Los bajos tipos, unidos al proceso de digitalización en el que está inmerso el sector, están lastrando de forma considerable su negocio.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, pedía esta semana que la «política monetaria se normalice cuanto antes», porque «las entidades financieras tienen dificultades para ganar dinero con tipos negativos», y valoró que «cuanto antes se normalice la política monetaria, mejor para todos».

LAB MANTIENE LA HUELGA EN HUERTA DE PERALTA Y PIDE CONDICIONES DIGNAS

Una marcha recorre las calles de Pamplona para protestar por el despido de cuatro trabajadores

Cabecera de la manifestación de los trabajadores de Huerta de Peralta que recorrió las calles del centro de Pamplona ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2019/01/08/import_17751905_1.jpg

El sindicato LAB llevó ayer por la mañana a Pamplona la huelga que desde el día 26 mantiene en la empresa Huerta de Peralta por el despido de cuatro trabajadores, una movilización en la que ha pedido además condiciones laborales “dignas” para el agro navarro.

Una manifestación recorrió el centro de la ciudad, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza del Castillo, ida y vuelta, con la presencia de banderas no solo de LAB sino también del sindicato agrario EHNE.

Según el portavoz de LAB, Imanol Karrera, en Huerta de Peralta, con alrededor de 140 personas en plantilla y hasta 180 en periodos de mayor actividad, se está llevando a cabo “una lucha modelo porque son trabajadores migrantes que vinieron en busca de un futuro mejor y en el campo de Navarra se han encontrado con miseria y explotación laboral”.

Karrera denunció también en declaraciones a los periodistas que la empresa, “de manera irresponsable”, ha rechazado “el acuerdo de solución” planteada por LAB, que cuenta con seis de los nueve miembros del comité de empresa, “y se ha mostrado favorable a mantener el conflicto” a pesar de decir que atraviesa una situación “difícil”.

Y en este sentido cuestionó que Huerta de Peralta pueda justificar los despidos en un fraude o sostener que aplica el convenio del sector cuando los tribunales ya han declarado “improcedentes” dos despidos y “un juez ha dicho que adeuda 440.000 euros a la plantilla”.

“La empresa no quiere poner soluciones para que los trabajadores tengan condiciones laborales dignas, una irresponsabilidad”, afirmó, y por ello pidió “la mediación” del Gobierno de Navarra, que “aporta a esta empresa 300.000 euros de dinero público”.

Imanol Karrera se refirió también a la situación laboral en el campo navarro para asegurar que es “de explotación y precariedad”, unas condiciones en las que “no se puede sustentar” un producto que “tiene mucho prestigio. Es el momento de que la sociedad navarra resuelva esta cuestión, de tener productos de calidad que tengan detrás unas buenas condiciones de vida y laborales”, subrayó.

Por último, aludió “a la responsabilidad de CC.OO. en el sector agropecuario de Navarra y en lo que sucede en Huerta de Peralta, porque una cosa es no secundar la huelga y otra difamar e ir en contra de los trabajadores huelguistas” cuando “sus dos delegados están metiendo horas extraordinarias los domingos en periodo de huelga indefinida y eso es una conducta antisindical”, concluyó.

LOS SINDICATOS HACEN HUELGA EN EL ‘CALL CENTER’ VALENCIANO DE MOVISTAR

Dani Valero – valenciaplaza.com

Protestas de la plantilla de Atento ->

https://valenciaplaza.com/public/Image/2019/1/HuelgaAtentocallcentermovistar_NoticiaAmpliada.jpg

Los sindicatos que conforman el comité de empresa de Atento participaron este lunes en una protesta contra las condiciones laborales del servicio de call center que presta esta subcontrata para Movistar, con una plantilla de 270 trabajadores en València.

El acto, según precisaron fuentes de CSIF, consistió en una concentración ante la tienda de Movistar de la Plaza del Ayuntamiento para visibilizar la huelga de 24 horas realizada en paralelo por empleados de este servicio de asistencia telefónica.

El comité de empresa de Atento denuncia «presiones, amenazas, sanciones, apercibimientos y despidos», según recogió CSIF. «También alerta de la excesiva carga de trabajo, de la falta de tiempo administrativo para tramitar o entre llamada y llamada, de objetivos inalcanzables o abusivos, de acoso individualizado con los PDI, de problemas con las pausas y tiempo para ir al baño, de falta de información o de vacaciones asignadas unilateralmente en periodos no solicitados», agregó este lunes la organización sindical.

Los representantes sindicales distribuyeron folletos a los transeúntes en los que les advertían de «los despidos y la falta de contratación» como el motivo del retraso en la atención telefónica del 1004, de cuestiones como el mal funcionamiento de las aplicaciones, o de que los operadores «no disponen de tiempo suficiente, lo que provoca que el usuario tenga que llamar con reiteración para que le atiendan».

Del mismo modo, denunciaron que «les obligan a ofrecer productos a la venta en todas las llamadas y les sancionan si no lo hacen cada vez que telefonea un usuario, aunque sea para una reclamación». «Igualmente, piden una buena valoración en la llamada porque el no obtener una nota alta resulta motivo de sanción o despido», recogía CSIF.

Los folletos informativos distribuidos también criticaban que los trabajadores «no tienen tiempo para beber agua entre llamada y llamada, para ir al baño o para gestionar la llamada con el tiempo suficiente para acabar el trámite».

Los sindicatos lamentan que la externalización de estos servicios por parte de una multinacional como Movistar se convierta en un instrumento para rebajar las condiciones laborales de los trabajadores que atienden al cliente en nombre de la compañía telefónica. En València CC.OO. y UGT también denunciaron hace unos años las condiciones laborales de los empleados del call center de la multinacional HP en la ciudad para la atención telefónica de entidades bancarias.

OTRA JORNADA DE HUELGA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (CHUS)

Xoán Álvarez – Faro de Vigo

El servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago celebró ayer otra jornada de la huelga indefinida que arrancó el 12 de noviembre y que tiene lugar todas las semanas, de lunes a jueves, desde las 8.00 horas.

Reclama la dotación suficiente de personal en los colectivos de médicos, enfermeras TCAEs y celadores, así como la reposición del material que esté deteriorado, obsoleto o descatalogado.

Exige también que se elaboren protocolos para la asistencia de pacientes pendientes de ingreso para poder adecuar los tratamientos, a la vez que se priorizan las interconsultas generadas en Urgencias.

LA PLANTILLA DE VALORIZA AGUA, EN HUELGA, SE CONCENTRA HOY ANTE LA EMPRESA

La Opinión A Coruña

La plantilla de Valoriza Agua, la concesionaria de Emalcsa que se encarga del mantenimiento de la red del alcantarillado de la ciudad, se concentra hoy a las 11.00 horas frente a las instalaciones de la empresa para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo.

Los trabajadores, en huelga desde el 19 de noviembre, reclaman un convenio de tres años y un incremento salarial del 6%, así como la reincorporación de dos empleados eventuales que fueron cesados durante la huelga.

LA PLANTILLA DE TUA MANTIENE SU PROTESTA Y SE MANIFESTARÁ ANTE EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

J. C. A. – El Comercio Digital (Asturias)

La primera de las jornadas de la huelga indefinida será el martes 22 y las elecciones sindicales se celebran el día 29

Fuentes del comité de empresa de TUA, la concesionaria del transporte público de Oviedo, anunciaron ayer su intención de manifestarse en la plaza de la Constitución minutos antes del comienzo del Pleno municipal ordinario del mes de enero que se celebra a las cinco de la tarde de hoy. Los trabajadores pretenden así mantenerse movilizados en el tiempo que les queda hasta la nueva jornada de paros convocada para el martes 22.

Desde comienzos de diciembre, la plantilla mantiene con la dirección de la empresa un conflicto provocado por varias reivindicaciones laborales que han ido protagonizando las reuniones entre ambas partes -infructuosas hasta la fecha- y que no han evitado ninguna de las jornadas de paro convocadas hasta el pasado jueves.

Fue entonces cuando tras un encuentro de más de diez horas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), los trabajadores decidieron en asamblea extender la huelga como indefinida todos los martes y jueves comenzando el próximo 22. El conflicto se ha enconado hasta límites insospechados durante los primeros días, aunque nunca ha habido acercamiento de posturas entre las partes como para cerrar acuerdos en algunas de las reivindicaciones.

En primer lugar, los trabajadores pusieron como línea roja para negociar el resto de puntos el derecho a descanso en jornada. Es un asunto judicializado y con algunas sentencias favorables para los trabajadores del sector en otros lugares como en Avilés. Ante la manifiesta imposibilidad de romper el esquema de frecuencias con las que pasan los autobuses si los conductores descansaran media hora en los turnos cortos o 45 minutos en los de más de 9 horas, se barajan opciones de incorporarlos al comienzo o final de las jornadas o de acumularlos hasta conseguir jornadas completas de vacaciones.

Para ello llegaron a solicitar un laudo externo que decidiera por ambas partes, pero no ha llegado a producirse. Ni por esas.

Por otro lado, los trabajadores pretenden que se reduzca la temporalidad en la empresa y que el acuerdo que tenían firmado hasta el pasado diciembre para los contratos relevos se mantenga. Según datos de TUA, el porcentaje de contratos indefinidos es del 80,51% -muy por encima de la media del sector-, para una plantilla de 236 personas, de las que 209 son conductores. Los trabajadores hablan de cifras menores, en todo caso, y de salarios exiguos para los temporales y contratados en prácticas.

Hay más, otra de las mejoras laborales que pretenden conseguir los trabajadores es la instalación de servicios en alguna de las cabeceras de las líneas, algo demandado, sobre todo, por las mujeres en plantilla.

Se llega así al asunto central de la protesta para la concesionaria. Desde TUA se apunta a que el resto de reclamaciones no son sino «meras excusas» para evitar la implantación del ‘Alcolock’, un sistema que inutiliza los autocares si el conductor da positivo por alcoholemia.

La empresa ha reiterado desde la primera hora que «con la seguridad de los pasajeros no va a transaccionar» y culpa al comité de bloquear las negociaciones en una disputa estéril. Los conductores, por su parte, rechazan ese argumento afirmando que no se niegan a pasar controles siempre y cuando tengan posibilidad de contraanálisis y un protocolo de actuación.

Fuentes consultadas apuntan, además, a una lucha sindical en el seno de la plantilla para mantener las movilizaciones. El calendario concuerda. Los trabajadores están llamados a elegir un nuevo comité el próximo martes 29 de enero, que coincidiría con la tercera de las nuevas jornadas de huelga convocadas.

En la actualidad el comité está formado por cinco representantes de USO, tres de CC.OO. y uno de UGT, pero CSI cuenta de facto con dos de los representantes de CC.OO. que se desvincularon de su anterior central. El delegado de comisiones fue el único en votar en contra de la huelga.

La manifestación ante el Ayuntamiento busca, además, que el equipo de gobierno medie de nuevo entre ambas partes. El alcalde, Wenceslao López, afirmó en recientes fechas que, entre él y la concejala responsable del servicio, Ana Rivas, han empleado más de 80 horas de trabajo para tratar de frenar una huelga que tiene en los ciudadanos de Oviedo a sus máximos perjudicados. TUA contabiliza a diario más de 30.000 billetes.

El Ayuntamiento se encuentra entre la espada y la pared al no poder inmiscuirse en las relaciones laborales de una empresa concesionaria de un servicio público. Aun así, López advirtió que «el contrato se cumplirá a rajatabla».

LOS TRABAJADORES DE LOS INFORMATIVOS DE IB3 CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA

PR Noticias

La plantilla de la empresa Liquid Media, que cuenta con la concesión de los informativos de la Televisión pública de Islas Baleares, ha convocado dos días de huelga para exigir la mejora de las condiciones laborales y la internalización de sus puestos de trabajo. Las jornadas elegidas han sido las correspondientes al miércoles 16 y jueves 17 de enero.

La asamblea de trabajadores de Liquid Media ha sido la encargada de difundir un comunicado en el que aseguran que la plantilla de esta empresa, responsable de los informativos de IB3 Televisión e IB3 Radio han tomado esta medida después de más de un año de “infructuosa negociación” con la cadena pública con las que pretendían obtener mejoras “indispensables para el buen funcionamiento del servicio”.

A través de estas huelgas, los trabajadores de Liquid Media pretenden conseguir la ampliación del IPC anual que ya hay firmada y que no se está cumpliendo, además de unas condiciones igualitarias para los trabajadores que comparten las mismas responsabilidades. Además, pretenden igualar las categorías profesionales a las del personal público y hacer efectiva la internalización del personal que se ha prorrogado durante los cuatro últimos años.

En este comunicado, los trabajadores de IB3 también quieren combatir la desinformación de algunos medios baleares que más asesorados por la empresa han publicado que la internalización solicitada implicaría la creación de doscientas plazas de funcionarios y que quienes quieran optar a ellas deberían disponer de la licenciatura en Ciencias de la Información o la especialidad correspondiente que desempeñen “cámaras, editores, etc.

LA PLANTILLA DE LA PISCINA MUNICIPAL DE ARTEIXO IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA EL DÍA 16 CONTRA TRES DESPIDOS

Dolores Vázquez – La Voz de Galicia

Reclama la readmisión, una mesa de negociación y critican el trato de la dirección

Huelga indefinida en la piscina municipal de Arteixo desde el día 16 es la convocatoria realizada por la plantilla a modo de protesta por el despido, el 2 de enero, de tres trabajadores que llevaban trabajando tres años en las instalaciones.

El secretario de Acción Sindical de la CIG de A Coruña, Ernesto López, explicó, ante una concentración de trabajadores y usuarios delante del consistorio de Arteixo, que piden disculpas a los usuarios por verse en el fuego cruzado en este conflicto laboral en el que el protagonista es la concesionaria de un servicio público, la firma BeOne.

El representante sindical explicó que la firma actúa como «usurera» recortando servicios a los usuarios y derechos a los trabajadores y considera que todo se debe a un intento por obtener más beneficio. Asimismo, indicó que reclaman la readmisión y una mesa de negociación.

En la piscina trabajan 33 empleados, algunos con antigüedad de 22 años y BeOne llegó a esta adjudicación en el 2017, pero los problemas comenzaron con el cambio de dirección el pasado mes de julio, según reconoció el delegado de personal, Arturo Cougil.

Aseguró que se producen incumplimientos de convenio y los trabajadores realizan sus labores con mucha más presión. El representante de Acción Sindical de la CIG recordó que las quejas de los usuarios han provocado ya la contratación, por parte del Concello, de una auditoría. El malestar viene provocado por la temperatura de la instalación y los cambios de horarios en las actividades.

La concesionaria aclaró hoy, con respecto al origen del conflicto, que «el motivo de las tres desvinculaciones llevadas a cabo en la primera semana de enero, se deben exclusivamente a una decisión empresarial basada en el rendimiento y cumplimiento de las funciones y expectativas de los afectados».

Desde la adjudicataria se indicó que se cumple con la normativa tanto laboral como de prevención de riesgos y frente a las acusaciones de un deterioro en los servicios, replica que desde el año 2017 se aumentó el número ofrecidos a los usuarios sin ningún coste adicional y se anuncia que en los próximos meses «se remodelará completamente la equipación de la sala fitness y la sala de ciclo». Aseguran, además, que se atienden todas las quejas e incidencias de los usuarios.

El alcalde, Carlos Calvelo, que mantuvo una reunión informal con los representantes de los trabajadores, reconoció que ve un «gran enfrentamiento entre los trabajadores y la dirección» en ambas direcciones, que ve «irreconciliables» en estos momentos porque la concesionaria justifica los despidos por indisciplinas y faltas de respeto y los empleados se quejan del trato del director. Aseguró que se pone a disposición para mediar, pero insistió en que no tienen competencia en el marco de un problema laboral. Sin embargo, apuntó que llevará el tema a la junta de portavoces.

LOS AUTOBUSEROS DE LEÓN APOYAN LA HUELGA CON LA QUE AMENAZAN SUS COMPAÑEROS DE OVIEDO

Claudia Granda – ileon.com – Información de León

El comité de empresa y la plantilla de Autobuses Urbanos de León (Alesa) se solidariza por sus mejoras laborales y contra el uso de un sistema que impide pilotar si el conductor supera la tasa de alcohol.

El pasado 5 de enero la asamblea de trabajadores de la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA) acordó convocar paros todos los martes y jueves a partir del próximo 22 de enero. La última asamblea entre empleados y empresa finalizaba sin acuerdo debido a las diferencias que mantienen en materia de contratación y sobre el uso del ‘alcolock’, sistema que impide el arranque si el conductor supera las tasas permitidas.

La postura de los empleados ha sido respaldada por miembros de CC.OO. de los comités de la empresa Automóviles Luarca, Técnicas de Vehículos Automóviles (TVA) y la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (Urbanos de Avilés) y, ahora, también por el comité de empresa y la plantilla de trabajadores de Autobuses Urbanos de León (Alesa S.A.U.).

«Queremos expresar nuestra total solidaridad en sus movilizaciones y actuaciones para la consecución de sus justas reivindicaciones laborales ante la flagrante negativa negociadora manifestada por Empresa y Consistorio», aseguran desde la empresa leonesa, que afirma entender su lucha como propia con el fin de «asegurar un futuro con un transporte urbano digno, eficaz, de calidad, sostenible y social».

El ‘alcolock’ es un aparato que, instalado en un vehículo y tras la realización de una prueba, detecta el nivel de alcohol consumido por el conductor y, si este supera el máximo permitido, impide el encendido del motor. «Defendemos y estamos concienciados de que no se puede dar positivo ni en drogas ni en alcohol, pero no puede quedar ninguna duda de cómo funciona el sistema y tenemos que estar amparados por la legalidad», explica Manuel Villaverde, presidente del comité de empresa, quien recuerda que lo que se exige son garantías para los trabajadores en el uso que se haga de este sistema.

«No garantizan la correcta implantación del sistema, ya que la prueba debe ser realizada y los datos custodiados por el Servicio de Prevención, porque así lo establece la legislación. La empresa quiere que este proceso se lleve a cabo por parte de cualquier técnico de prevención de la compañía saltándose a la torera la confidencialidad de los datos relativos a la salud», explica Villaverde.

NUEVOS DESPIDOS EN LLADRÓ QUE AFECTARÁN A 19 TRABAJADORAS DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN

Valencia Noticias

La emblemática empresa de porcelana Lladró –comprada en enero de 2017 por el fondo inversor PHI Industrial– ha comunicado el despido a 19 trabajadoras del área de producción de Porcelanas, en medio del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) todavía vigente, que afecta a 270 empleados desde el pasado mes de octubre y hasta 2020.

Ahora se trata de despidos objetivos e individuales, puesto que estas 19 trabajadoras no alcanzan el 10% de la plantilla, el mínimo exigido para abrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En estos momentos la plantilla suma unos 200 empleados, con lo que estos despidos la dejarán en unas 180.

Así lo han explicado fuentes sindicales, quienes han apuntado que la compañía ha ofrecido a estas trabajadoras la indemnización mínima que marca la ley de 20 días por año trabajado, además de un “complemento especial” hasta un máximo de 24 meses, “en función de las características” de cada una.

En principio las afectadas serían las trabajadoras de más edad, pero todavía hay que estudiar el perfil y las edades de cada una de ellas. Así, este complemento económico vendría a ser un “acompañamiento” de la empresa en el tiempo que les faltaría hasta alcanzar la edad de jubilación.

Estos despidos son un paso más en la línea de ajustes emprendidos por la compañía para hacer frente al “exceso de producción por la caída de ventas”, han recordado desde los sindicatos.

En la actualidad, Lladró se encuentra inmersa en un ERTE que afecta a 270 trabajadores y se aplicará durante 123 días, en un período de 18 meses, desde el pasado 19 de octubre hasta marzo de 2020.

Tras finalizar el sin acuerdo el período de consultas de los ERTE’s planteados en las tres empresas del grupo –PORSA, ARTE y DAISA–, el pasado 2 de octubre, Lladró decidió reducir la suspensión de los contratos en cinco días laborables, hasta dejar el período de aplicación en 123 días. Esto supone la reducción del 30% de la jornada, pero al parecer “no bastaba”, han señalado las fuentes sindicales.

La compañía justificaba la necesidad de llevar adelante esta “flexibilización temporal de la producción” para “lograr el progreso necesario que lleve al crecimiento de las ventas” y apuntaba en un comunicado que “causas económicas y productivas” hacían “imprescindible” la medida para “no incrementar los niveles de stock y acompasar la oferta a la demanda”.

No obstante, aseguraba entonces que estos “ajustes” irían “de la mano de la inversión en creatividad, marketing, apertura de nuevos canales y desarrollo de nuevas líneas de producto con clara apuesta por la diversificación”.

El objetivo, subrayaba el comunicado, es “continuar apostando por un proyecto empresarial que contribuye significativamente a la economía” y en el que participan más de 600 empleados, “por una firma que preserva el trabajo artesanal y la tradición sin renunciar a la vanguardia, garante imprescindible de sostenibilidad y crecimiento”.

LOS AUXILIARES DE LA TÉRMICA DE CUBILLOS DEL SIL SECUNDAN MAÑANA EL TERCER DÍA DE HUELGA

Diario de León

El jueves 10 de enero se desarrolla el tercer día de huelga de los 4 convocados por los auxiliares de Endesa en la térmica de Cubillos del Sil, aplazando la del día 9 de enero para el día 17 de enero.

Los trabajadores de las auxiliares de la central térmica de Compostilla II emitían una nota en la que aludían al tercero de los cuatro días de huelga con los que quieren hacer «recapacitar a Endesa y Administraciones públicas, para conseguir un compromiso serio en el que quede reflejado el derecho de recolocación de los trabajadores excedentes por el cese de actividad de la central que no se ha producido al día de hoy».

Explican que estarán concentrados desde primera hora en la primera barrera de Cubillos del Sil, desde las 12.00 horas hasta las 13.00 horas.

Con posterioridad también habrá una concentración en el Ayuntamiento de Ponferrada, «para hacer un llamamiento a toda la sociedad berciana, para que se sume a la concentración y nos apoye, para demandar a las Administraciones públicas su implicación en la solución del conflicto., para que se haga efectivo, el derecho a un plan social que respete los puestos de trabajo», remarcan en la misma nota.

LA HUELGA DE BOMBEROS PROVOCA EL CIERRE DE PARQUES EN CATALUÑA

El Triangle

Interior intenta minimizar los efectos de la protesta dejando menos efectivos de los que marca la ley

Durante el fin de semana se ha repetido lo que viene pasando durante las últimas semanas en diferentes parques de Bomberos de la Generalitat de toda Cataluña. Y es que diferentes parques han tenido que cerrar su servicio por la carencia de efectivos que hacen huelga de horas extras cansados de arrastrar demandas laborales históricas.

Este domingo la falta de bomberos ha obligado a cerrar cuatro parques gerundenses. Se trata de los de La Pera y Valle d’Aro, en el Baix Empordà, y los de Hostalric y Amer, en la Selva. También este último fin de semana se ha dado la circunstancia que tampoco ha habido de guardia, en Figueres, el subjefe territorial de turno de la región de Girona Norte.

La falta de bomberos a los parques de la Generalitat también ha provocado situaciones como la de este domingo en que el parque de Sant Celoni, en el Montseny, tuvo que cerrar porque los cuatro bomberos que había (tres profesionales y un voluntario) tuvieron que prestar servicio en el incendio mortal que se produjo en Badalona.

Otros parques de Bomberos de la Generalitat que han sufrido cierres temporales estas últimas semanas o que han prestado el servicio con un número de efectivos por debajo de los mínimos legales establecidos por carencia de efectivos han sido los de Hostalric, Ulldecona, Calonge, Junquera, Ascó, Vandellòs-Hospitalet de l’Infant, Tortosa, Amposta, Santa Coloma de Farners, Torrelló o Cardona.

Los bomberos se quejan que realizan desde hace años horas extras para que cada día el servicio esté en los mínimos legales, denunciando que en 2017 los bomberos profesionales realizaron más de 500.000 horas extras para mantener los mínimos legales por guardia. Por todo ello, muchos de los bomberos profesionales han decidido dejar de hacer estas horas extras durante un mes, plazo que acaba el 10 de enero.

Para intentar minimizar los efectos de la huelga de horas extras de los bomberos, la Consejería de Interior de la Generalitat ha decidido rebajar el mínimo de bomberos que tiene que haber en un parque para abrirlo, así en 14 parques puede haber sólo 3 funcionarios para abrir. Y también se ha movilizado a los Grupos de Actuación Forestal (GRAF), que es personal especializado en fuegos forestales, que este mes dejarán su actividad habitual para incorporarse al parque de bomberos donde haya su base.

Con esta protesta, los Bomberos de la Generalitat reclaman que se amplíe la plantilla, se renueve el material de trabajo y se invierta en los equipamientos. El martes la consejería hizo una oferta al colectivo de bomberos asegurando que convocará 1.000 plazas nuevas durante los próximos cuatro años, y que también hará inversiones en material y equipamientos. Esta propuesta la votarán los bomberos entre el 16 y el 17 de diciembre, a pesar de que ya está convocada una manifestación de protesta el día 20 al Parlamento de Catalunya.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ARJÉ FORMACIÓN REANUDAN SU HUELGA INDEFINIDA

eltelescopiodigital

El Comité de Empresa ha denunciado ante los tribunales la situación de la plantilla

CC.OO. denuncia los despidos y amenazas de Arjé a sus empleados y empleadas durante la huelga y anuncia nuevas movilizaciones a partir de este miércoles. Todo ello está motivado porque la empresa ha respondido a los paros convocados por los trabajadores y trabajadoras -que llevan meses sin cobrar- con una oleada de despidos y chantajes. CC.OO. apoya la huelga indefinida convocada por los trabajadores y trabajadoras de Arjé y anuncia jornadas de protesta en enero para exigir soluciones a la compañía y a las instituciones públicas que contratan sus servicios.

CC.OO. denuncia las tácticas agresivas que la empresa Arjé Formación S.L.U. ha adoptado como respuesta a la huelga general indefinida convocada por sus trabajadores y trabajadoras. Los empleados y empleadas de la compañía –que imparte talleres socioeducativos y actividades extraescolares en colegios, centros culturales, juveniles y de mayores, dependientes de la Administración pública en toda la región- decidieron convocar este parón debido a los continuos retratos en el pago de sus nóminas. Conviene recordar que la dilatación en los cobros de nóminas y liquidaciones de final del pasado curso se ha vio agravada este otoño por nuevos impagos y amenazas de despidos en la empresa.

La posición de vulnerabilidad y desinformación en la que se encontraba la plantilla de Arjé desembocó en la convocatoria de una huelga. La medida buscaba presionar tanto a la empresa como a las administraciones públicas que contratan sus servicios para que ofrecieran soluciones al problema de falta de liquidez en que se escudaba la empresa. Sin embargo, lejos de solventar la situación, la respuesta de Arjé se ha basado en reaccionar con una oleada de nuevos despidos y presiones.

Así, en Coslada los técnicos de juventud fueron despedidos el mismo día que iniciaron la huelga. A pesar de que el Ayuntamiento prometió que el personal de Coslada Cultura iba a encontrar una solución permanente a partir de enero, actualmente la situación sigue bloqueada después de que los empleados y empleadas fueran despedidos el 30 de noviembre, dos días después de iniciar la huelga.

En el resto de la región la situación es similar: el 10 de diciembre empezó la huelga para la plantilla remanente, que se encontraba mermada después de que la semana anterior Arjé renunciase a la mayoría de contratos que tenía en la región, con el consiguiente despido de los trabajadores y trabajadoras.

De esta manera, fueron rescindidos los convenios con el Ayuntamiento de Madrid, pero también las extraescolares de Pinto y el programa de Informática Mayores del Ayuntamiento de Madrid. En Pozuelo de Alarcón, el personal de la Escuela de Música y Danza fue echado a la calle el viernes 14 de diciembre, después de las falsas promesas de cesión por parte del Ayuntamiento y la empresa para evitar que los trabajadores hicieran huelga.

Las medidas coercitivas y las amenazas encubiertas han sido una práctica tan intolerable como constante. Los trabajadores y trabajadoras del proyecto ‘Madrid, un libro abierto’ que continúan en huelga están siendo presionados con el pretexto de que mientras duren los paros no se puede ceder el servicio para desbloquear su situación.

Entretanto, aquellos que no se suman a la convocatoria son obligados a demostrar su presencia en el puesto de trabajo y deben enviar su ubicación a través de sus teléfonos personales. Se trata de medidas de chantaje y presión que buscan que los trabajadores y trabajadoras acudan a sus puestos de trabajo sin cobrar y sin garantías de conservar su empleo.

La situación se cronifica a pesar de que miembros de la Federación de Enseñanza de CC.OO. se reunieron con responsables del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y del Ayuntamiento de Madrid para denunciar el acoso por parte de Arjé y exigir una solución urgente por parte del Consistorio. A día de hoy tan solo contamos con su compromiso de estudiar posibles soluciones y ejercer mayor control a este tipo de empresas en el futuro.

Mientras se mantiene la inacción institucional, desde el Comité de Empresa se ha puesto una demanda por despido colectivo encubierto, ya que consideramos que los despidos realizados por la compañía no se ajustan a lo que marca la ley en este tipo de situaciones.

Al margen de la vía jurídica, CC.OO. seguirá movilizándose en las calles para apoyar la lucha de uno de los sectores más precarios de la enseñanza. No pararemos hasta lograr el pago inmediato de los salarios y el compromiso por parte de empresa e instituciones de garantizar todos los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas. Es injustificable que las administraciones públicas externalicen los servicios para después desentenderse sin ejercer ningún control que garantice que los contratos que licitan cumplan la ley.

Por ello, se anuncian dos nuevas movilizaciones. El jueves 10 de enero, la convocatoria será a las 10 horas frente al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (Paseo de la Chopera, 41). El jueves 31 de enero seguirán los paros, que tendrán lugar a las 10 horas frente al Ayuntamiento de Madrid.

Estas convocatorias -que se unen a la reanudación de la huelga general indefinida a partir de la vuelta escolar el 9 de enero- serán constantes hasta que los servicios públicos dejen de ser un negocio con el que especular a costa de los trabajadores y trabajadoras, y hasta que los servicios públicos, accesibles y de calidad sean una realidad que se vea acompañada por unas condiciones laborales dignas para quienes los ejercen.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE BARCELONA CONVOCAN HUELGA PARA EL CONGRESO MUNDIAL DE MÓVILES MWC

elEconomista.es

Los vigilantes de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona han convocado huelga del 24 de febrero al 3 de marzo, coincidiendo con el congreso mundial de móviles MWC, para reclamar mejoras laborales a Trablisa, adjudicataria del servicio desde junio de 2018.

Según han explicado fuentes sindicales, el comité de huelga ha registrado la mañana de este martes en la Conselleria de Trabajo la convocatoria de los paros.

La plantilla, integrada por unos 480 trabajadores, reclama más personal en el Aeropuerto de El Prat para ofrecer un buen servicio, hacer los descansos correspondientes y más formación.

El asesor de la plantilla, Juan Carlos Giménez, ha explicado a Europa Press que se ha solicitado la mediación de la Generalitat, ya que son «conocedores de la situación».

Y es que Giménez también asesoró al comité de huelga de Eulen en verano de 2017, cuando los paros de estos trabajadores también ocasionaron colas y aglomeraciones en los controles de seguridad.

Este conflicto se solucionó con un laudo arbitral, si bien los trabajadores aseguran que Trablisa, que subrogó a toda la plantilla, está incumpliendo gran parte de las condiciones del laudo.

CC.OO. Y UGT LLEGAN A UN ACUERDO IN EXTREMIS TRAS LA AMENAZA DE HUELGA DE AMBOS SINDICATOS ANTE LA NEGATIVA DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL TEXTIL A NEGOCIAR

La Gaceta de Almería

Después de incesantes negativas sobre la negociación del convenio del textil y a punto de que UGT y CC.OO. ejecutaran las huelgas previstas para los días 7,8 y 12 de enero en los centros comerciales de la ciudad, se ha llegado a un acuerdo In extremis entre patronal y sindicatos que consiste principalmente en la subida de un 2% del salario para este año 2019, un 2,5% para el siguiente (2020) y un 2,70% para el año 2021.

Así mismo, se incluye en el convenio un nuevo redactado mediante el cual las empresas de más de 250 trabajadores deberán negociar las tablas de productividad mensual con los representantes de los trabajadores y trabajadoras. Del mismo modo, el Plus de transporte queda eliminado y pasa al 50% del salario base y otro 50% al plus de asistencia.

Ambos sindicatos consiguen mediante SERCLA mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del textil de Almería.

Desde UGT se valora de forma muy positiva esta subida salarial, aunque informan que seguirán negociando en un futuro, por ello han desconvocado la huelga ya que consideran que se han acercado posturas. Al hilo de ello Toñi Payán, responsable del sector del textil en UGT Almería, ha señalado que se trata de un “buen acuerdo que ayudará a recuperar el poder adquisitivo y que abre las puertas a negociar y mejorar nuestras condiciones económicas también en grandes empresas“.

LOS TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS PROTESTAN EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE MURCIA POR SU «DISCRIMINACIÓN»

Francisco Valero – La Opinión de Murcia

Denuncian que «no se está aplicando correctamente» la fórmula para el cobro de las bajas y exigen el reconocimiento para la prestación de desempleo «en las mismas condiciones que un empleado de régimen general»

Trabajadores fijos discontinuos, frente a la sede de la Seguridad Social de Murcia ->

https://fotos00.laopiniondemurcia.es/2019/01/11/328×206/fotospropias20190111140101.jpg

Cerca de un centenar de trabajadores fijos discontinuos murcianos se han concentrado ante las puertas de la sede de la Seguridad Social en Murcia (en Alfonso X) para protestar por su situación de discriminación por razón de contrato que, aseguran, sufren desde hace veinte años.

Convocados por los sindicatos UGT y CC.OO., los manifestantes han coreado cánticos como «Ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar», «Queremos que nos escuchen» y «huelga, huelga».

Los trabajadores denuncian que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Murcia no está aplicando «correctamente» la fórmula para la base reguladora en el cobro de la baja laboral (Incapacidad Temporal) de los fijos discontinuos. «Es una forma de quitarnos derechos, prestaciones y salarios», protestan. Los sindicatos alegan que esta situación no se produce en el resto de comunidades autónomas.

«Es algo que ha hecho el INSS muchos años. Cada vez que ha estado regulado la norma, el INSS la interpreta de otra manera para no pagar a los trabajadores discontinuos las bajas correctamente», lamenta el secretario general de CC.OO. en la Región, Santiago Navarro, quien considera que es un «robo» a los 110.000 trabajadores discontinuos que trabajan en el sector agrícola de la Región, entre fijos y temporales.

«Es una discriminación arbitraria del INSS, que no atiende al criterio de la Seguridad Social de Madrid: la base regulada tendrá en cuenta las cotizaciones de los últimos tres meses divididos en 90 días y si no hay cotizaciones en los últimos tres meses, se hace desde el último llamamiento; el INSS se niega a aplicar el criterio», explica el secretario de CC.OO..

«Se da la circunstancia de que un trabajador temporal murciano puede cobrar la baja igual que un trabajador en régimen general, con arreglo a su salario diario; mientras que un trabajador discontinuo puede cobrar la baja a un euro, a dos… La baja se paga de forma distinta, a pesar de ocupar el mismo puesto de trabajo», clama Navarro.

También exigen el reconocimiento de los días cotizados para la prestación por desempleo. «Los discontinuos tienen que cotizar más de 360 días para optar a cuatro meses de paro, mientras que los trabajadores de régimen general, con 360 días cotizados, tienen derecho a cuatro meses de paro», asegura Navarro, quien advierte de que «el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hace oídos sordos a una orden ministerial que hay desde 1991 sobre los días cotizados de los trabajadores».

Exigen el cambio de criterio de manera inmediata. Para ello han pedido una reunión con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, «porque es la autoridad competente en Murcia», para que se apliquen las condiciones exigidas. Los organismos de la Seguridad Social y del SEPE dependen del Gobierno de España. «Es el Gobierno central quien tiene que resolver el problema».

Si no es así, los sindicatos CC.OO. y UGT y los trabajadores murcianos se unirán a las protestas contra la reforma laboral del 8 de febrero en Madrid. Ese mismo día está prevista la presencia de 10.000 delegados sindicales en la capital de España para pedir la derogación de la reforma laboral de Rajoy y de la reforma de pensiones. «Haremos cuantas movilizaciones sean necesarias», avisan. También tiene prevista la convocatoria de una huelga.

Desde la Delegación del Gobierno ya se han puesto en contacto con los sindicatos para celebrar una reunión, que tendrá lugar el día 21 de enero.

Discriminación por género

No es la única discriminación, sostienen los sindicatos. Hay también una discriminación por género, porque «son sectores muy feminizados, que están discriminadas por la brecha salarial y por razón de contrato».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More